Millones de australianos se alejan de la Iglesia Católica con ira y disgusto
Lunes 02 septiembre 2019
La participación de la máxima autoridad católica de abuso infantil en el país ha dejado a las personas perplejas
por Brigid Delaney
para The Guardian
¿Nos convertiremos en una nación que se ha alejado de la Iglesia? ¿Una nación que rompió con ella? ¿O una nación que permaneció en ella?
Hay pocas maneras en que puede perder su religión: en una es lenta, donde el tiempo entre la asistencia a las misas y los sacramentos, como la confesión, aumenta cada vez más, hasta que ya no puede decirse a sí mismo, de buena fe que es un miembro del rebaño. Y luego hay un evento real en el que sucede algo, y te das cuenta de que no puedes continuar apoyando a la institución que ha causado tanto dolor.
Para muchos, este momento de interrupción ocurrió con las sentencias contra George Pell y durante la Comisión Real que escuchó los testimonios de los sobrevivientes de abuso sexual clerical.
Los efectos dominó de la Comisión Real y los juicios de Pell se extendieron más allá de los sobrevivientes a aquellos que se identificaron como católicos. En Australia somos muchos, más de cinco millones de personas.
¿Qué podemos hacer nosotros, aquellos que no fuimos maltratados sino que estamos disgustados, confundidos o sospechosos, con nuestra Iglesia andrajosa?
Los últimos años, que han sido difíciles para la Iglesia en Australia, nos han obligado a considerar algunas preguntas: ¿Qué le hace esto a mi fe ahora que sé que la institución ha protegido a los sacerdotes pedófilos y los ha transferido a otras parroquias? ¿Qué significa para mí como católico si el sumo sacerdote de Australia está bajo arresto por abusar sexualmente de niños? ¿Debo criar a mis hijos en la fe católica? ¿Y estas cosas que han degradado a la iglesia también degradan mi fe?
El juicio de Pell ha dominado las conversaciones que he tenido con amigos y familiares en un grado increíble en los últimos 12 meses.
Cada persona tuvo que acomodar los hallazgos de la Comisión Real y los juicios contra Pell en su propia relación con la Iglesia Católica. Cada católico tuvo que hacer su propio cálculo.
La narrativa pública en curso, una especie de narrativa de las guerras culturales entre izquierda y derecha, no hace justicia a estos cálculos privados. Los ajustes y la crisis de fe que las personas han experimentado después de los veredictos son demasiado sutiles, personales y difusos para ajustarse a un binario izquierdo / derecho.
Entre las personas que conozco, una revisión de la relación con la Iglesia Católica puede arrojar respuestas tan diversas como rechazar los hallazgos del jurado y apelar a los jueces, y la creencia de que existe una conspiración papista, incluso el abandono total de la Iglesia y la salida con asco.
Sin excepción, descubrí que si su fe había estado latente durante mucho tiempo, las sentencias contra Pell eran la fuerza de la extinción.
Somos un país católico, o al menos culturalmente católico, y muchos de nosotros crecimos con un conocimiento más íntimo de una espiritualidad importada de Roma e Irlanda en lugar de un conocimiento de la profunda espiritualidad secular y las historias de las tierras robadas en las que vivimos.
Para aquellos como yo que ya se estaban alejando de la religión, los últimos años del juicio de la iglesia han convertido la ambivalencia en ira y asco, pero también en algo más complicado.
Abandonar la religión puede dejarnos con un vacío, especialmente si crecemos rodeados en las creencias y rituales de la Iglesia (las estaciones de la cruz y la abstinencia del Viernes Santo, la austeridad de la Cuaresma y la anticipación del Adviento, una novena si alguien mueren, tercios como regalos de cumpleaños y frascos de agua bendita que un peregrino local te trajo de Lourdes, eligiendo un nombre de confirmación y un vestido de comunión).
Hay cosas que podemos perder: la misa de medianoche en la víspera de Navidad, alguien por quien rezar, el poder de limpieza de la confesión, la promesa de la vida eterna y el hecho de que nadie muere realmente, porque lo verás en el cielo ( siempre y cuando seas bueno).
Pero no era solo lo dulce lo que importaba. Un calendario cristiano aprendido temprano también puede, si se usa en sus elementos alegóricos, ser una buena preparación para la vida. Hay una temporada de sufrimiento y dolor: la Biblia está llena de sangre, dolor y pérdida. Necesitas saber estas cosas para no sorprenderte cuando surge el sufrimiento.
Y en el Nuevo Testamento y a través de la figura de Jesús, hay un modelo extraordinario de cómo ser una buena persona y llevar una vida decente.
"Cada vez que le hiciste esto a uno de mis hermanos menores, fui yo quien lo hizo" sigue siendo una de las declaraciones más radicales jamás hechas por una figura pública. Cómo sería diferente el mundo si pudiéramos vivirlo.
Sin embargo, ¿cómo medimos todo esto con el daño causado a los niños en confesionarios, sacristías e iglesias en todo el país?
Lo que está sucediendo en toda Australia es ahora el ajuste de cuentas de una nación católica con los pecados de la Iglesia.
Está sucediendo en nuestras cabezas, corazones y almas, si todavía creemos en ellos. El proceso a menudo se siente profundamente y es extrañamente emocional. Pero su resultado (el resultado neto de estos millones de visitas de cuentas individuales y privadas) también es motivo de preocupación nacional.
¿Nos convertiremos en una nación que se ha alejado de la Iglesia? ¿Una nación que rompió con ella? ¿O una nación que permanece con ella?
Traducido del original:
https://www.paulopes.com.br/2019/09/igreja-catolica-australia.html
________________
Ver: “Spotlight”: La Película que denuncia pederastia Católica (Análisis y Noticia)
Ver:"Spotlight" (que acusa a Sacerdotes Pedófilos) gana Oscar a mejor Película
Ver:
Frases Célebres Católicas en apoyo a la Pedofilia y al abuso sexual de Niños
Ver: "Niños sin Dios"
Ver:
Ver Sección: Actualidad y Noticias
Ver: La Farsa del Juicio Final.
Ver:"Spotlight" (que acusa a Sacerdotes Pedófilos) gana Oscar a mejor Película
Ver:
Frases Célebres Católicas en apoyo a la Pedofilia y al abuso sexual de Niños
Ver:
Los 10 Secretos más Sucios de la Iglesia Católica.
Ver:
Top 10 Sacerdotes, Pastores y Monjas Asesinos
Ver:
Los 10 Secretos más Sucios de la Iglesia Católica.
Ver:
Top 10 Sacerdotes, Pastores y Monjas Asesinos
Ver:
Ver: "Niños sin Dios"
Ver:
Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Articulo: Los Países Ateos son más Pacíficos
Ver Sección: Actualidad y Noticias
Ver: La Farsa del Juicio Final.
.
.
“En los 70, la pedofilia se entendía como algo completamente en conformidad con el hombre e incluso con los niños”
Joseph Ratzinger,
aka Benedicto XVI