Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Argentina, Ateísmo y Religión (Opinión y Actualidad)

$
0
0



Creciendo y multiplicándonos...ateas y ateos por un mundo mejor


04/12/2019 OPINIÓN

Aunque se mantiene como el credo mayoritario en toda la Argentina, el catolicismo tiene cada vez menos fieles y según la Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por el Conicet, dos de cada 10 habitantes no eligen ninguna religión. Al respecto opinó para Télam Fernando Lozada, presidente de Ateos y Ateas Mar del Plata.

Por Fernando Lozada

En Argentina, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el ateísmo no era visto como un rasgo constituyente de una identidad, mucho menos un/a ateo/a era considerado/a un sujeto de derecho o un sujeto político, probablemente ni siquiera las personas ateas se veían así. Principalmente se asociaba al ateísmo con el anarquismo, el feminismo, el comunismo o cualquier movimiento de matriz marxista o libertaria.

En 1895 se realizó el segundo Censo Nacional de la República Argentina, allí se preguntó por primera vez sobre religión. La pregunta invisibilizaba cualquier identidad construída fuera del catolicismo. ¿Si no es católico que religión tiene?, versaba la encuesta. El resultado fue que los católicos eran el 99,14% de la población, los/as ateos/as y agnósticos/as quedamos dentro del grupo "otros", menor al 1%.

El quinto Censo Nacional de 1960 preguntó por última vez sobre religión. ¿Qué religión profesa?, decía el cuestionario. La pregunta misma no nos contemplaba. El resultado marcó, lo que ya era una tendencia, una disminución de los católicos (90,05%), el surgimiento de otros cultos (4,61%), y una notoria cantidad de sin religión (1,63%) y sin especificar culto (3,51%). Los/as ateos/as estábamos comprendidos dentro del 5,14% del grupo compuesto por los/as que se declararon sin religión y los que no especificaron, pero no se puede precisar cuantos realmente había.

Tuvimos que esperar 48 años para tener nuevos datos confiables. En agosto de 2008 el Conicet publicó la "Primera Encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina". Ahí quedó en evidencia el continuo declive numérico de los católicos (76,5%), el crecimiento de los movimientos evangélicos (9%) y la significativa cantidad de personas sin religión (11,3%), dentro de este último grupo los/as ateos/as representábamos el 4,9%.

Hace unos días, después de once años de espera, fue presentada la "Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina", realizada por el mismo equipo del Conicet.

Pudimos ver que el catolicismo prosiguió en su acelerado descenso (62,9%), que los evangélicos siguieron creciendo en adeptos/as (15,3%) y que las personas sin religión aumentamos, manteniéndonos además en el segundo grupo más numeroso (18,9%), incluso somos más que los/as católicos/as practicantes (15%).

Este trabajo de investigación nos brindó información que intuíamos. Entre las personas más jóvenes está la mayor proporción de no-religiosos/as. Los mismo ocurre entre quienes tienen estudios secundarios, terciarios y universitarios. Somos el grupo que posee mayor consenso en temas como la legalización del aborto, en la visión positiva de adopción de niños/as por parejas del mismo sexo, la legalización de la marihuana, la legislación que facilite la muerte digna, el no financiamiento de las religiones y la enseñanza laica en las escuelas públicas de gestión estatal. Somos los/as que tenemos mayor participación en las marchas políticas y sindicales, en las manifestaciones a favor del aborto y contra de la violencia de género.

A nivel mundial, es el momento de la historia con más personas no creyentes, nunca tantas se habían manifestado abiertamente como ateos/as. Según la consultora WIN/Gallup International en el 2017 en el mundo el 62% de la población es religiosa y el 34% no tiene religión, entre estos últimos un 9% somos ateos/as.

A pesar de ser tantos/as seguimos siendo discriminados/as y vulnerados/as en nuestros derechos, especialmente porque en la Argentina el Estado es laico solo en enunciación.

Hace muchos años comenzamos un camino de organización política. Actualmente somos pocas las organizaciones de ateos/as activas en Argentina, resulta difícil formar y sostener un colectivo ateo, tal vez, porque no tomamos conciencia de la importancia de luchar por nuestras propias reivindicaciones, o quizás también porque las personas con interés en hacerlo están ya insertas en otros activismos de Derechos Humanos, como evidenció la nueva encuesta.

Fuente:
https://www.telam.com.ar/notas/201912/413865-ateos-encuesta-creencias-religiosas-lozada-opinion.html

(*) Presidente de la Asociación Ateos y Ateas Mar del Plata. Asociación Internacional del Libre Pensamiento. Coalición Argentina por un Estado Laico.

______________


Además de inflación, lo que crece en la Argentina son los ateos y los evangélicos


El estudio da muestra un crecimiento de los sin religión, más jóvenes entre los evangélicos y la iglesia Católica influye más en los social que en lo religioso.

Por Washington Uranga
24 de noviembre de 2019
Mallimaci y la segunda encuesta sobre creencias y religión

"El crecimiento de las personas que se consideran a sí mismas sin religión que se registra sobre todo entre los más jóvenes y especialmente en los grandes conglomerados urbanos" es para Fortunato Mallimaci, doctor en sociología de la religión, uno los hallazgos más importantes que surgen de la la "Segunda encuesta nacional sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina", un trabajo realizado por el programa "Sociedad, cultura y religión", con el respaldo del Conicet y del CEIL. El investigador, que viene elaborando el tema desde varias décadas atrás, habló con Página/12 respecto de los principales resultados de la investigación que condujo junto a Verónica Giménez Béliveau y Juan Cruz Esquivel, y subrayó también el crecimiento de quienes se perciben como "evangélicos" (15,3% del total y 19,9% entre los más jóvenes), aunque destacó que esta es una categoría "autopercibida" dentro de la cual existe "mucha diversidad de prácticas, distintos tipos de evangélicos y de formas de comprender este ser evangélico".

"Toda la gente que se dice sin religión aparece expandiendo los derechos sexuales, pero sobre otros temas sociales tiene opiniones similares al resto" y los evangélicos "se pronuncian mayoritariamente contra el aborto". Si bien solo dos de cada diez encuestados dice estar siempre en contra del aborto, el 41,9% de los evangélicos sostiene esa posición, algo que podría explicar el motivo por el cual Mauricio Macri decidió revocar el protocolo de aborto no punible provocando la renuncia del Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien lo había impulsado. Con la medida el Presidente refuerza su apuesta política para recostarse en los sectores más conservadores de la sociedad buscando allí respaldo para su continuidad política.

La encuesta conocida esta semana da cuenta que si bien el 62,9% de los argentinos y de las argentinas se siguen considerando católicos, este porcentaje disminuye significativamente entre quienes tienen 18 y 29 años (52,5%). En cambio la cantidad de quienes se identifican sin religión crece del 18,9% entre el universo total de los consultados al 24,7% en la franja de entre 18 y 29 años.

¿Qué pasa entonces con la Iglesia Católica? Para Mallimaci "en Argentina la Iglesia Católica tiene más peso en lo social que en lo religioso" y esto también se refleja en el hecho de que el 82,4% de los preguntados (el 80.4% de los católicos y el 86,9% de los sin religión) aseguran que su religiosidad no aumentó por la elección de un Papa argentino. "Yo sostengo -dice Mallimaci- que el único lugar donde Francisco es Jorge Bergolio es acá en la Argentina. La gente lo sigue mirando como Bergoglio y no como el Papa y lo juzga y analiza desde sus posiciones sociales y políticas".

"Tampoco hay que pensar que hay templos católicos que se vacíen. Es un proceso. Primero la gente deja de participar activamente, después va al templo una vez por año. Más tarde, cuando tiene algún problema, cuando lo aqueja alguna angustia y necesita acompañamiento, se acerca a una comunidad evangélica, la más cercana", describe Mallimaci.

Pero lejos de desestimar la importancia de las creencias en la vida cotidiana de las personas, el sociólogo subraya que el ámbito religioso es un lugar "muy significativo de participación frente a la crisis que, en el mismo sentido, se da en la política y en otros escenarios culturales y sociales". Porque, sostiene, "hay que tomar en cuenta que alrededor de un cuarto de la población interactúa cotidianamente en espacios religiosos sin que otro espacio político, social, cultural o actividad local compita". El activismo religioso "sigue siendo la principal cantera de militancia" y "no hay que olvidar que las religiones son importantes comunidades de interpretación en un mundo de incertidumbres y actores socio-religiosos significativos en el territorio y en la vida política y cultural de nuestro país" agrega Mallimaci. "Menos mal que hay grupos religiosos que hacen que por lo menos la gente participe en algo -acota- porque en general no participa casi en nada". Y agrega que "esa integración en los grupos religiosos facilita que luego se participe en los movimientos sociales, en la prevención de drogas, en los comedores, que haya personas atendiendo en las cárceles. Puede ser una cantidad pequeña, pero si se miran los grandes números, termina siendo importante y es lo que más hay". La investigación puso en evidencia además que "en un contexto de bajos niveles de participación en manifestaciones y organizaciones sociales, sindicales y políticas, se observa una moderada tendencia hacia la movilización por los derechos de las mujeres, las cuestiones medioambientales y la educación pública".

¿Por qué tanta trascendencia a la presencia de los evangélicos en la política?, se le preguntó a Mallimaci. "Porque hay una radicalización política de los evangélicos y porque es el emergente. Porque está naturalizado y parece normal que los católicos, especialmente los católicos de derecha, participen en la política. Están mimetizados allí. Y porque los evangélicos son más innovadores y generan movilización. No sucede con la derecha católica, a la que cuesta salir a la calle si no tiene la institución atrás", remata el investigador.

El trabajo sobre la "Segunda encuesta nacional sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina", no culmina con esta primera difusión de los datos generales, sino que continuará con un análisis más pormenorizado de cruces de las distintas variables en juego, que permitirán nuevas lecturas para estudiar el comportamiento de los argentinos y de las argentinas sobre sus creencias y las actitudes conexas en la vida social, política y cultural.

Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/232689-ademas-de-inflacion-lo-que-crece-en-la-argentina-son-los-ate

____________


El mapa de la religión: Buenos Aires, la ciudad más atea


Martes 09 de Octubre de 2012 | 19:54

Investigadores del CONICET realizaron un relevamiento nacional para dar cuenta de las identidades y prácticas religiosas presentes en el país. INFOnews anticipa lo que será el “Atlas de las religiones en Argentina”. 

Con frecuencia se suele escuchar: “yo no creo en Dios pero soy devoto de la Virgen de Luján” o “ni loco voy a misa pero soy Católico” o ver en una casa un pequeño altar donde conviven en armonía una estampita del Gauchito Gil con una del Sagrado Corazón.

El argentino es contradictorio y amplio en sus creencias religiosas como lo es para opinar de política o de fútbol. Teniendo en cuenta toda esta variedad de credos y santos donde se mezclan los paganos con los beatificados, las ortodoxias con las contradicciones un equipo de científicos del CONICET realizó un relevamiento nacional para cuenta de las identidades, prácticas y tradiciones religiosas presentes hoy en el país.

El trabajo comenzó en el 2008 y se fue actualizando hasta la fecha en lo que se ha dado en llamar la Primera Encuesta Sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina que tendrá su corolario con la publicación del “Atlas de las creencias religiosas en Argentina” (Ed. Biblos) que llegará a las librerías el próximo mes de noviembre.

“Trabajamos sobre 2400 casos en todo el país, con la colaboración de universidades de distintas regiones y lo hicimos con un cuestionario que contenía más de 100 preguntas”, le dijo a INFOnews Fortunato Mallimaci, doctor en sociología e investigador principal del CONICET del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL).

Derribando mitos

Como es de suponer hay una mayoría cristiana en el país ya que el 76,5 por ciento de los entrevistados se declaró católicos mientras que las personas que se declararon indiferentes en cuanto a la religión alcanzan el 11,3 por ciento, en tanto que los evangélicos son el 9 por ciento de la población.

Los investigadores además elaboraron un ranking de creencias católicas que revela que el 91,8 por ciento de los argentinos cree en Jesucristo, mientras que el Espíritu Santo y La Virgen ocupan el segundo y tercer puesto.

Un dato que llamó la atención de los académicos fue la franja universitaria en la que un 78,1 por ciento se dijo creyentes y sólo el 17,4 por ciento son indiferentes, cuando se suele creer que los que van a la universidad no creen en ninguna religión.

“Quisimos demostrar que las personas son cuentrapropistas en cuanto a la religión ya que el que cree en Jesús también puede creer en la Difunta Correa o en Gilda y está más allá de una institución como puede ser la Iglesia Católica”, explicó Mallimaci.

Está claro que no es lo mismo hablar de catolicismo en el NOA que en el Centro o el Sur ya que las creencias toman características diferentes en cada región y se mezclan con las distintas culturas.

Creo en todo

La encuesta dio como resultado que el Noroeste argentino es la región más católica, con 91,7 por ciento de habitantes que profesan esa fe mientras que en el Sur argentino el 21,6 por ciento de la población es Evangélica donde se encuentra la mayor concentración a nivel nacional de esta religión.

En cuanto a Capital Federal y GBA los datos señalan que el 69,1 por ciento de los habitantes son católicos, aunque también es la región donde hay más indiferentes religiosos: el 18 por ciento de los metropolitanos no adhiere a ninguna creencia.

A la vez del total de quienes creen en Dios (refiriéndose al catolicismo) el 61,1 por ciento dice relacionarse por su propia cuenta y sólo el 23,1 lo hace a través de una institución eclesial. Actualmente las principales prácticas religiosas de los argentinos son rezar en la casa y leer la Biblia.

“La gente hoy puede creer en Jesús, en la Virgen o en la Energía y puede ir a una procesión como la de Luján y al otro día ir a un curandero”, explicó Mallimaci.

Otro de los resultados obtenidos fue que el 76 por ciento de los argentinos afirmó que concurre poco o nunca a los lugares de culto y hay un 23,8 que asiste de manera muy frecuente a ceremonias, de ellos el 60 por ciento son evangélicos.

El resto de los resultados estarán el libro que será toda una revelación en cuanto a los modos de practicar las religiones en Argentina, ya que en el Censo no está incluida la pregunta sobre cuál o cuáles religiones se profesan y este será el mapeo para una sociedad atravesada por distintos credos.

Fuente:
http://www.infonews.com/nota/42197/el-mapa-de-la-religion-buenos-aires-la

_________________


Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión"

Thomas Hobbes






Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles