Las traumáticas experiencias de los que abandonan los Testigos de Jehová y son rechazados por sus familias
Para algunos Testigos de Jehová, dejar su fe no significa solamente abandonar su religión, también puede significar perder a sus seres queridos.
Monica Soriano
BBC, Programa de Victoria Derbyshire
30 julio 2017
En muchos casos, se aconseja a sus amigos y familiares que corten todos los lazos con los excreyentes, con lo cual estos quedan aislados.
"No hablo con ningún miembro de mi familia", le dice Sarah (no es su verdadero nombre) al programa de Victoria Derbyshire de la BBC.
"Debido a que salí de la comunidad, no tengo ningún contacto".
El año pasado Sarah, de 20 años, fue excluida de los Testigos de Jehová en un proceso conocido como "desasociación".
Alega que su novio en esa época había sido violento y que en una ocasión la dejó con costillas rotas.
Se calcula que hay más de 8 millones de miembros de los Testigos de Jehová en todo el mundo.
"Retirar a los malvados"
Ir a la policía e involucrar a quienes no pertenecen a la religión es extensamente desalentado por los Testigos de Jehová, afirma.
Y asegura que los ancianos dentro de la fe se rehusaron a castigar la conducta de su expareja.
Cuando sus colegas de trabajo notaron los moretones y la convencieron de que no soportara más abuso, decidió huir de la relación.
Sarah afirma que fue "desasociada" de la religión y que sus amigos y familiares cortaron todos los vínculos con ella.
Esto se debe a que los Testigos de Jehová creen que quienes no pertenecen a la religión pueden perjudicar su fe.
"Apartado o desasociado"
En una declaración, el grupo religioso le dijo a la BBC: "Si un Testigo bautizado tiene la práctica de violar el código moral de la Biblia y no muestra evidencia de dejar esa práctica, él o ella serán apartados o desasociados".
"En lo que se refiere a apartarlos, los Testigos se instruyen en la Biblia y sobre este tema la Biblia establece claramente: 'Retiren al hombre malvado de entre nosotros'".
La noche que Sarah fue desasociada dice que su madre se negó a hablarle. Su padre despertó a las 7 de la mañana para expulsarla de la casa.
Al responder a los alegatos de Sarah, los Testigos de Jehová indican que aunque no pueden comentar sobre casos individuales, "la violencia, ya sea física o emocional, es fuertemente condenada en la Biblia y no tiene lugar en una familia cristiana".
John (no es su verdadero nombre), se convirtió en Testigo de Jehová cuando era niño cuando sus padres decidieron unirse al grupo religioso.
Pero hace dos años, fue desasociado después de no asistir a un homenaje conmemorativo de los Testigos de Jehová, considerado dentro del grupo como un evento importante.
También había comenzado a tener dudas, en privado, sobre algunas de las enseñanzas de la religión. Cuestionaba la afirmación del grupo de que el fin del mundo es inminente y que sólo 144.000 seres humanos irán al cielo.
Su opinión sobre la religión también quedó manchada después de que uno de sus amigos murió porque no se le dio una transfusión de sangre, que están prohibidas por la fe, que lo habría salvado.
"Fue la pérdida de una vida", afirma.
John asegura que después descubrió que su esposa había testificado en su contra durante el proceso que llevó a su desasociación, el cual, cree, colocó una enorme presión en su relación.
Dejó la casa familiar y comenzó a vivir temporalmente en tiendas de campaña y caravanas.
"Fue una época de aislamiento. No tenía a nadie. Me sentía suicida", dice.
Ahora ha perdido contacto con sus dos hijos adultos y hermanos.
"A veces les envío un mensaje diciendo: 'los quiero, sigo pensando en ustedes'. Pero a menudo no tengo respuesta", afirma.
Según los Testigos de Jehová, el grupo tiene más de 138.000 miembros en Reino Unido y más de 8 millones en todo el mundo.
Terri O' Sullivan dejó la religión hace 17 años, cuando tenía 21 años y su madre la expulsó de su casa.
Ahora dirige una red de apoyo para quienes han dejado o han sido excluidos de la religión.
Dice que no ha encontrado a ningún antiguo Testigo de Jehová que no haya experimentado depresión, alcoholismo o sentimientos suicidas.
Y aunque no todos atraviesan un proceso formal de desasociación cuando dejan la religión, sus relaciones casi siempre se ven afectadas.
"Con algunos ex Testigos", dice, "algunas de sus familias siguen hablándoles, pero la relación siempre se ve afectada".
Qué son los Testigos de Jehová
- Grupo fundado en Estados Unidos a fines del siglo XIX, bajo el liderazgo de Charles Taze Russell. La sede del movimiento está en Nueva York.
- Aunque está basado en el cristianismo, el grupo cree que las iglesias cristianas tradicionales se han desviado de las verdaderas enseñanzas de la Biblia, y no trabajan en total armonía con Dios.
- No es considerada una denominación tradicional porque rechaza la doctrina cristiana de la Trinidad.
- Los Testigos de Jehová creen que la humanidad está ahora en "sus últimos días" y que la batalla final entre el bien y el mal ocurrirá pronto.
Sarah afirma que la pérdida de sus lazos familiares más cercanos ha sido "muy, muy difícil".
Está comprometida y sabe que "tiene que planear una boda a la que sus padres no asistirán".
"Me clasifico como huérfana y eso es bastante triste", afirma.
Su red de apoyo está con sus amigos del trabajo. Cuando dejó la fe, dice, ellos "se reunieron para ayudarla", lo cual es algo que no esperaba.
"(La religión) me había dicho que estas personas eran horribles, que eran vínculos malos, y que Dios los iba a destruir en el Armagedón".
"Y sin embargo, estas personas me abrieron sus hogares".
Últimos recuerdos
Sarah, sin embargo, todavía se muestra halagadora sobre la mayoría de las personas dentro de su antigua fe.
"Hay buenas personas en la región que creen que están salvando la vida de la gente (predicando el mensaje de la fe)", afirma.
"Tengo algunos recuerdos felices, porque son los últimos recuerdos que tengo de mi familia y hermanos".
"Pero también miro al pasado y siento mucha tristeza porque nunca volveré a sentarme con ellos en una comida dominical",
"Cuando se mueran, probablemente tampoco me invitarán al funeral".
Fuente:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40727775
________________
La venganza de los Testigos de Jehová con sus desertores
El grupo religioso hace la vida imposible a quienes abandonan sus filas. No consideran el abuso infantil un delito, sino un pecado.
Por Francisco Lopez
Todos hemos abierto la puerta alguna vez a una pareja de personas, vestidos de manera austera, colores apagados y faldas largas en el caso de las mujeres. Se trata de los predicadores de una de las formaciones religiosas más inquietantes que conocemos.
"Los Testigos de Jehová predicamos para alabar a Dios y dar a conocer su nombre". Este es uno de sus motivos para ir de puerta a puerta. Se apoyan en la biblia para defender lo que hacen: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, [...] enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado”. Alegan también que tienen amor por la gente y quieren salvar a la humanidad.
Pero que le digan lo mismo a aquellos que han pertenecido a la formación. Seguro que no pensarán que realmente tienen amor por las personas, ya que salir de ahí tiene sus consecuencias. Entre otras cosas, para el grupo religioso las mujeres son "un complemento para el hombre" y deben ser sumisas.
Testimonios
Un ex Testigo de Jehová ha ofrecido una visión personal de lo que ha vivido dentro de la formación. Aquí les mostraremos parte de las declaraciones que publica "The Independient".
Esta persona asegura que "tratan de controlar las emociones, el pensamiento, la información y el comportamiento de las personas".
A muchos nos podría parecer que los Testigos de Jehová son tontos, pero nada de eso porque para engañar al pueblo tienen que ser bastante inteligentes, apunta el ex-religioso.
Ha criticado también la prohibición a las transfusiones de sangre. Tampoco comparte el mensaje de los religiosos de que el final de los tiempos será pronto y solo ellos se salvarán.
Las consecuencias del abandono
El hombre ha revelado que la formación humilla a quienes dejan de pertenecer al grupo. Los que abandonan su fe reciben el nombre de "apóstatas" y son "desfraternizados".
En consecuencia, asegura que sus familiares han renegado de él y de su esposa tras abandonar los Testigos de Jehová. Esta religión prohibe el saludo a los "apóstatas" o "desertores".
Abuso de menores
Asimismo, también criticó al grupo religioso por tener un "gran problema con el abuso de menores", ya que creen que el abuso infantil es "solo un pecado" y no realmente "un delito". "Tratan de mantenerlo dentro de la congregación", explica.
Fuente:
https://www.gndiario.com/la-venganza-de-los-testigos-de-jehova-con-sus-desertores
_____________
"Salir de allí es como saltar desde un avión": ex testigo de Jehová revela por qué abandonó su fe
Al principio, la promesa de vivir un nuevo paraíso en la tierra que ofrecen los Testigos de Jehová le convenció para adoptar esta religión como "una gran alternativa" al miedo a la muerte que sufría.
Publicado:
28 mar 2017 14:31 GMT
Un joven ruso que formó parte de los Testigos de Jehová ofreció una entrevista al portal Afisha Daily en la que narra cómo luego de dedicar muchos años a la congregación religiosa decidió abandonarla, una tarea que según él, fue un auténtico calvario.
Iván (cuyo nombre real no fue revelado) tuvo su primer contacto con la organización a los 11 años de edad a través de su padre, quien ya asistía a sus reuniones. Al principio, la idea de vivir en un nuevo paraíso en la tierra que le prometían le hicieron pensar que adoptar esa religión sería "una gran alternativa" al miedo a la muerte que sentía.
"Me sentía como si fuera un estudiante de Oxford"
Tras innumerables sesiones y estudios de la Biblia con ayuda de dos testigos que frecuentaban su hogar, Iván comenzó a asistir por sí mismo a la congregación a los 14 años de edad, y cuando cumplió los 19 fue bautizado.
A medida que escalaba dentro de la jerarquía de la organización, debía dedicar más y más horas al voluntariado, a la evangelización, e incluso se vio obligado a dejar su ciudad y su familia durante varios años: "Ingresé a una escuela de entrenamiento ministerial. Me sentía como si fuera un estudiante de Oxford o un miembro de una prestigiosa élite"
Finalmente, el joven logró alcanzar el grado de 'anciano', con el cual llegó a administrar y dirigir una congregación. "Ellos [los ancianos] toman las decisiones importantes y predican en las reuniones semanales. Tratan los pecados y excluyen a aquellos que no se arrepienten", explica.
"Si te vas, lo pierdes todo"
Sin embargo, Iván comenzó a sentir paulatinamente un "desagrado" con su condición. Empezó a visitar con frecuencia páginas de apóstatas (extestigos que abandonan la fe y la critican) y, aunque continuaba siendo creyente, era consciente de que no tenía adonde ir.
"Si te vas, lo pierdes todo: tu posición, tu honor, tu familia y tus amigos (…) muchos dudan del valor de las enseñanzas, pero no pueden salir porque no están preparados para afrontar una vida fuera. Salir de allí es como saltar desde un avión", describe.
Según su relato, el joven encontraba cada día más razones por las cuales no quería seguir siendo testigo de Jehová. Desde la censura y la exclusión a la que son sometidos quienes cometen faltas hasta el hecho de no poder recibir transfusiones de sangre.
"No podía predicar algo en lo que ya no creía más", afirma. Por tal motivo, decidió renunciar oficialmente a sus cargos "sin escándalos". No obstante, fue repudiado por sus antiguos correligionarios, que lo catalogaron como "apóstata" luego de leer unos extractos de su correspondencia que obtuvieron sin permiso.
"Si te vas, lo pierdes todo: tu posición, tu honor, tu familia y tus amigos"
Iván, ex testigo de Jehová
"Perdí la oportunidad de salvarme"
Pese a haber sido juzgado y perder su título de anciano, el joven sigue siendo oficialmente testigo aunque, según describe, se niega a asistir a sus reuniones porque sería tratado como un "leproso". Tuvo suerte, porque muchos de sus amigos continuaron hablando con él. Sin embargo, hay quienes dejaron de hacerlo porque, "supuestamente, perdí la oportunidad de salvarme", asegura.
"No tengo miedo de la persecución por parte de los testigos, aunque muchos de ellos me han localizado en Internet y han tratado de asustarme", revela Iván.
Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/234359-ex-testigo-jehova-abandona-fe
______________
Ex testigos de Jehová cuentan la realidad que hay bajo la buena fachada de la secta
Constituyen en España una asociación de víctimas de los testigos de Jehová
Luis Santamaría |
Mar 23, 2019
La ciudad de Zaragoza acogió los días 1 y 2 de marzo de 2019 el V Encuentro Nacional sobre Sectas, organizado por la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) junto con diversos colegios profesionales de psicólogos. En él tuvo lugar una mesa redonda titulada “Los testigos de Jehová: contexto, impacto y proceso de salida”.
Fue la ocasión para la presentación en público de la recién creada Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVT), un colectivo que agrupa a personas afectadas por esta secta de impronta cristiana.
Su secretario, el ex testigo Enrique Carmona, explicó que, aunque hay varias formas de salir de esta organización (ya sea por un abandono progresivo, una decisión explícita o una expulsión), “en el 99 % de los casos la salida es traumática”. De hecho, cuando se trata de una expulsión oficial, todos los comportamientos que la provocan los engloban en un mismo término en la secta: “malhechor”.
La perversión interna del grupo
“Generalmente las personas que llegaron a ser testigos de Jehová son individuos con inquietudes religiosas y deseo de ayudar a su prójimo, tanto si nacieron dentro como si se acercaron a través de la publicitación de casa en casa o de otro modo”, explicó.
Las creencias y valores por los que atraen al público, como la importancia del amor, la práctica de la justicia, defender la verdad a toda costa… “tan mencionados dentro de las congregaciones, se ven truncados por la verdadera práctica del día a día, que es todo lo contrario”, señaló Carmona.
Porque la realidad es que “los testigos de Jehová mienten en defensa de su organización, continua y descaradamente, no sólo a la gente en general, sino también a los tribunales. Su ‘Dios todopoderoso’ y su organización necesitan que mientan”.
Daños personales
Las personas son muy dañadas en su personalidad cuando salen o son expulsadas de los testigos de Jehová: “les son quitados todos los refuerzos que obtenían dentro del grupo”.
Los daños mentales producidos provienen de una doble vía: “las propias creencias que el individuo expulsado aún mantiene, y el comportamiento de rechazo de los familiares y amigos que quedan dentro”. De forma que “los testigos de Jehová tienen una buena imagen social, una buena fachada, pero la gente desconoce lo que hay por debajo, que es duro de vivir”.
El secretario de la AEVT ofreció detalles sobre lo que supone la “desasociación”, que es el término que la secta emplea para referirse a la expulsión de sus miembros, a quienes condenan al ostracismo social por parte de los que hasta ese momento habían sido sus hermanos de congregación. Y repasó cómo ha sido una postura que se ha ido radicalizando en los testigos de Jehová a través de sus publicaciones oficiales.
Los efectos de la expulsión
Según explicó Enrique Carmona, en 1981 se dice que el expulsado es “como uno que hubiese muerto”. Algo que no es más que “chantaje puro y duro dirigido a la familia de los expulsados”. En 1987 se habla de la vigilancia mutua entre los miembros de la congregación, con la obligación de “alertar a los ancianos de cualquier indiscreción notada”. Se trata de “una relación de espías entre ellos”.
Poco a poco la Watchtower –la corporación empresarial que rige el movimiento– “adoctrina a sus bases, los testigos de Jehová, para el aislamiento de todo aquel que es expulsado”. Para ello, “primero crea un ambiente de odio y rechazo al individuo calificándolo de apóstata o desleal, introduciendo en el grupo ideas negativas en contra de los individuos a través de calificativos negativos”.
Algo que continúa en el estado actual. Una revista de la secta de 2017 sigue ordenando la “desconexión absoluta de las familias. Efectivamente, han dado orden de muerte social a los padres, madres, hermanos… que abandonen la congregación”. Así se lee en La Atalaya: “aunque nos duela, debemos evitar el contacto innecesario con un familiar expulsado, sea por teléfono, mensajes de texto, cartas, correo electrónico o a través de las redes sociales”.
Al salir, no saben vivir
También intervino en la mesa redonda Israel Flórez, presidente de la AEVT, que explicó quiénes son las víctimas de la secta: “hay una gran diversidad de personas: algunos por motivos religiosos y doctrinales, al haberse sentido engañados; otros por saberse estafados… En definitiva, lo común es haber sido víctimas de una falta de libertad. La cúpula de los testigos de Jehová coacciona y chantajea”.
La realidad que viven los que abandonan el movimiento es que “nos han enseñado a vender una religión, la de la cúpula de la Watchtower, pero no a tener habilidades sociales… Sólo nos hemos relacionado con un grupo cerrado. Y entonces, al salir del grupo, no sabemos vivir. Una vez que estamos fuera de esa jaula, nos encontramos con que hay que empezar de cero. Es durísimo”.
Flórez compartió su experiencia personal: ya adulto, les contó a los ancianos (responsables locales) de su congregación que había sido abusado por un testigo de Jehová que hoy es anciano. “Me dijeron que lo tendrían en cuenta, pero una semana después me dijeron que confiara en Jehová y que no hiciera nada. No me negaron la posibilidad de denunciarlo a las autoridades, pero me recordaron que si ponía el nombre de los testigos de Jehová en la policía o en los tribunales, eso sería un perjuicio para Jehová”, detalló.
Además, el presidente de la AEVT aseguró que “los que salimos somos víctimas, pero también son víctimas los que están dentro. Hay miembros de nuestra asociación que permanecen dentro de la organización porque, si salieran, perderían todo contacto con su familia y amigos”.
Las muchas víctimas de una oscura organización
Recordó que tras los testigos de Jehová se encuentra “una empresa editorial que está consiguiendo mucho dinero, con una gran cantidad de edificios a su nombre y un importante negocio inmobiliario. En España recaudan anualmente 10 millones de euros, de los que emplean sólo 3 millones para sostener a los trabajadores que están en la sede nacional de Ajalvir (Madrid). El resto del dinero va a la central de la organización en los EE.UU. sin que Hacienda quiera saber nada”.
Por eso, subrayó, desde la AEVT “queremos encontrar a las víctimas y empezar a ayudarlas. Hay muchos casos en los que se dan trastornos psiquiátricos, enfermedades físicas, etc. Y queremos poner a profesionales para ayudar a las víctimas”.
La historia de Isabel y su familia
Otra miembro de la asociación, Isabel Matamoros, relató que fue captada con 19 años, proveniente de una situación familiar difícil. En la adolescencia se puso rebelde y quería un mundo mejor. En ese momento contactaron con ella los testigos de Jehová, con su amabilidad y cariño.
“Te plantan en la cabeza la idea de que este mundo se acaba, pero hay una posibilidad maravillosa de vivir en el paraíso… todo lo que yo quería”, afirmó. Tras dos años, decidió bautizarse y participar en la vida de la secta: varias reuniones semanales, salir a predicar, etc.
“Todo esto supone mucho tiempo, y te va ocupando cada vez más espacio en tu vida”. A los 25 años se casó con un testigo de Jehová, y poco después quedó embarazada. “Mi vida fue pasando, he estado 30 años dentro, y nunca me paré a pensar, criticar o dudar, algo que te desaconsejan totalmente”.
Pero su hija creció y llegó a la adolescencia, y empezaron los problemas directos. “Mi hija se enamoró de un chico mundano, es decir, un no testigo de Jehová, algo que no está permitido. Los ancianos de la congregación hablaron con mi hija, que tenía entonces 18 años y aún no se había bautizado. Decidieron meterse en su vida para corregir su ‘mala conducta’. Como mi postura en esa reunión no fue del agrado de los ancianos, al no oponerme lo suficiente, me tacharon de mala madre. Delante de un auditorio, se dijo que mi hija era una mala compañía, y nadie podía acercarse a ella, como si fuera una apestada”.
A partir de entonces, su hija y su novio empezaron a buscar información y a sembrar dudas en Isabel, y tras dos años lograron que “despertara”, porque ella misma empezó a descubrir información en Internet: experiencias terribles de otros ex miembros, casos de malos tratos y abusos… “todo esto me impactó y me colapsó. Yo pensé que no quería estar ahí, y decidí irme. Era un paso decisivo, y mi hija y yo nos aliamos para ir convenciendo a mi marido, que también salió son nosotras. El hecho de salir los tres juntos significa que nos hemos ahorrado mucho sufrimiento, mucho coste psicológico. En un paso tan traumático, lo hicimos juntos. Pero generalmente se sale individualmente, y es durísimo”.
Fuente:
https://es.aleteia.org/2019/03/23/ex-testigos-de-jehova-cuentan-la-realidad-que-hay-bajo-la-buena-fachada-de-la-secta/
_________________
Ver:
Lista de los errores de los Testigos de Jehová
(Opinión y Actualidad)
Ver:
El oscuro mundo de los Testigos de Jehová
(Actualidad y Noticias)
Ver:
Extestigo de Jehová desvela sucios secretos
de la organización religiosa
(Noticias)
Ver:
Los Sacrificios Humanos de
los Testigos de Jehová.
(Colaboración)
Ver:
Abusos sexuales encubiertos por los Testigos de Jehová
Ver:
Joven revela que fue violada a los 8 años
por Testigos de Jehová
(Noticia)
Ver:
Antony Flew y la Farsa de su conversión al Cristianismo.
Ver:
Los 10 Secretos más Sucios de la Iglesia Católica.
Ver:
Curas católicos abusaron de casi 4.500 niños en Australia (Actualidad y Noticias)
Lista de los errores de los Testigos de Jehová
(Opinión y Actualidad)
Ver:
El oscuro mundo de los Testigos de Jehová
(Actualidad y Noticias)
Ver:
Extestigo de Jehová desvela sucios secretos
de la organización religiosa
(Noticias)
Ver:
Los Sacrificios Humanos de
los Testigos de Jehová.
(Colaboración)
Ver:
Abusos sexuales encubiertos por los Testigos de Jehová
Ver:
Joven revela que fue violada a los 8 años
por Testigos de Jehová
(Noticia)
Ver:
Antony Flew y la Farsa de su conversión al Cristianismo.
Ver:
Los 10 Secretos más Sucios de la Iglesia Católica.
Ver:
Curas católicos abusaron de casi 4.500 niños en Australia (Actualidad y Noticias)
Ver: "Niños sin Dios"
Ver:
Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Articulo: Los Países Ateos son más Pacíficos
.
"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales"
Carl Sagan