Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Pedofilia y Abuso sexual infantil en los Testigos de Jehová (Actualidad y Noticias)

$
0
0



Testigos de Jehová habrían encubierto miles de casos de abuso sexual infantil en sus filas


Un extenso trabajo de investigación del diario estadounidense The Atlantic develó que la Iglesia de los Testigos de Jehová habría estado encubriendo más de 23.000 abusos sexuales durante años.

26 de marzo de 2019, 12:04hs

En marzo de 1997, la Watchtower Bible and Tract Society, la organización «sin fines de lucro» que supervisa a los testigos de Jehová, envió una carta a cada una de sus 10.883 congregaciones de los EE.UU. y a muchas más congregaciones en todo el mundo.

En la carta, la organización se manifestaba preocupada por el riesgo legal que representan los posibles abusadores sexuales a niños dentro de sus adeptos. La carta contiene instrucciones sobre cómo lidiar con un depredador identificado: entre otras instrucciones, pedía a los líderes de cada congregación escribir un informe detallado y responder a 12 preguntas: ¿Ocurrió esto una vez, ¿el acusado tenía antecedentes de abuso infantil? ¿Cómo se ve al acusado dentro de la comunidad? ¿Alguien más sabe sobre el abuso?

Después, cada informe debería ser enviado por correo a la sede de la Watchtower en un sobre azul especial. «Guarde una copia del informe en el archivo confidencial de su congregación, continúe las instrucciones y no lo comparta con nadie ni lo haga público», explicaba la misiva.

Según el diario estadounidense The Atlantic, de esta forma los Testigos de Jehová construyeron lo que podría ser una de la bases de datos de casos de abusos sexuales contra menores jamás llevados a la justicia. Aunque en los últimos años se ha prestado gran atención a casos de abuso en la Iglesia Católica, los Testigos de Jehová, una secta religiosa con 8.5 millones de adeptos en el mundo, ha logrado pasar desapercibida exitosamente.

Ese esfuerzo ha sido notablemente exitoso, hasta hace poco, cuando el comunicador Mark O’Donnell recibió sendos paquetes con cartas que fueron robadas de ese registro de la iglesia; cartas que indicaban instrucciones sobre el proceder en cada caso de abuso sexual, o bien son las respuestas recibidas de las «investigaciones» hechas por las congregaciones.

Según publica Douglas Quenqua, encargado de la investigación para The Atlantic, O’Donnell le mostró una serie de cartas sobre un «hombre de Springfield, Massachusetts, que había sido «expulsado» (una forma de excomunión) tres veces por abusar de menores en el seno de la iglesia. Cuando el hombre fue nuevamente reincorporado, en 2008, alguien que trabajaba en una división de la Atalaya (revista de la iglesia) escribió a su congregación señalando que en 1989 ese hombre «permitió que su hijastra de 11 años se tocara el pene al menos en dos ocasiones».

Después de dejar la casa de O’Donnell, Quenqua contactó a víctima, quien corroboró los hechos. Ella tenía solamente 8 años y él era un hombre maduro. «Él era un adulto y yo una indefensa niña, pensé que no tenía otra opción. Me tomó dos años poder acudir a mi madre y contarle», aseguró la mujer.

Su madre fue inmediatamente a los líderes de la congregación, quienes más tarde llamaron a la niña y a su padrastro -el violador- para que oraran junto con ellos. Ella recuerda esa experiencia como humillante.

Algunos de los sobres que O'Donnell tiene en su poder y que forman parte de su investigación sobre encubrimiento de abusos sexuales por parte de los Testigos de Jehová.

Una montaña de casos

En el artículo publicado en The Atlantic, también se narra la historia de un hombre de apellido López, quien fue abusado por otro testigo de Jehová nombrado como de apellido Campos. Campos era mentor de López por recomendación de los ancianos de la congregación, a pesar de que ellos tenían conocimiento de que el mentor tenía antecedentes de abuso sexual a menores.

Cuando Campos asaltó sexualmente a López en un hogar de La Jolla, California, en 1986, el niño se lo contó a su madre, quien inmediatamente delató el caso los ancianos. Dijeron que «manejarían» la situación y le exigieron que no llamara a la policía. Sin embargo, Campos siguió subiendo en la organización, convirtiéndose en un anciano, que es el más alto rango en lo local. En 2010, el abusador huyó a México, donde más tarde confesó de haber abusado sexualmente de López y varios otros jóvenes testigos de Jehová.

López presentó una demanda contra Watchtower en 2012. Cuando su abogado, Irwin Zalkin, solicitó que Watchtower entregara todos los documentos relacionados con Campos y otros abusadores conocidos, la organización se negó al principio y dijo que no tenía los recursos para localizar y clasificar toda la información. Pero un funcionario superior de Watchtower testificó más tarde que, de hecho, toda la información se había escaneado y almacenado en una base de datos de Microsoft SharePoint.

Cuando Zalkin planteó el asunto de la base de datos en otro caso contra Campos, en 2016, el juez ordenó a Watchtower pagar una multa de US$4.000 por día hasta que entregara los documentos. La entidad acumuló Us$2 millones en cargos antes de resolver el caso en febrero de 2018.


Masivo encubrimiento

La cantidad exacta de supuestos pedófilos que se nombran en la base de datos ha sido la fuente de una amplia especulación. En el 2002, un ex anciano aseguró que el número era 23.720, dato que la la Watchtower ha relativizado diciendo que el número en es «considerablemente más bajo»). Durante el juicio de López, un abogado de Watchtower estimó que la organización había recibido 775 sobres azules desde 1997 hasta 2001, pero no dijo cuántos más habían recibido desde entonces hasta la fecha del juicio.

Tal vez lo más revelador es que en 2015, una investigación hecha en Australia descubrió que los abusadores de ese país, enumerados en la base de datos, representaban el 1.5% de la población de feligreses australianos, que es de 68.000. Suponiendo que el porcentaje sea comparable en los EE.UU., Que tiene una población de testigos de 1.2 millones, el número de presuntos abusadores estadounidenses en la base de datos sería de 18.000.

Fuente:
https://www.lr21.com.uy/mundo/1395958-testigos-de-jehova-base-datos-encubrimiento-abusos-sexuales-pedofilia

___________


La regla de los dos testigos: la controvertida norma por la que acusan a los Testigos de Jehová de encubrir casos de abusos sexuales de menores


Redacción
BBC Mundo
4 julio 2017

Karen tenía unos 12 años cuando comenzó a ser víctima de abusos sexuales.

La agresión prosiguió hasta que cumplió 15 años y ella se atrevió a contarle lo que ocurría a su padre, John Viney, quien en esa época era uno de los miembros del grupo de ancianos o superintendentes del grupo local de los Testigos de Jehová en la ciudad de Barry, en el sur de Gales (Reino Unido).

La situación no era fácil.

El agresor era un cuñado de Viney y también era uno de los superintendentes de ese mismo grupo religioso cristiano, fundado en Estados Unidos a fines del siglo XIX y que en la actualidad tiene más de ocho millones de seguidores repartidos en más de 200 países.

Viney llevó el caso ante las autoridades de la agrupación, que realizaron una suerte de audiencia privada regida por dos superintendentes.

Ante ellos, Karen narró los abusos de los que había sido víctima, los cuales fueron negados por su agresor.

"Al final de la reunión los dos superintendentes elaboraron un informe para el grupo de ancianos, quienes debían decidir si había un caso", dice Viney en una entrevista con el periodista David Cook, quien realizó un reportaje sobre este tema para el Servicio Mundial de la BBC.

"Dado que era la palabra de Karen contra la de él y que los Testigos de Jehová necesitan que haya dos testigos ante cualquier pecado, entonces decidieron que no se podía hacer nada".

El episodio derivó en el alejamiento de Karen y de Viney de la agrupación religiosa, a la que perteneció durante casi medio siglo.

Viney se convirtió en un fuerte crítico de la manera cómo el culto manejaba los casos de abusos sexuales y, concretamente, de la llamada regla de los dos testigos.

Por esta controvertida norma, la agrupación ha sido cuestionada en diversas partes del mundo y señalada por facilitar la impunidad en casos de pederastia.

Pero, ¿de dónde proviene la regla?


Una lectura literal

Los Testigos de Jehová basan su fe en una estricta interpretación de la Biblia, libro que se supone norma todas las facetas de sus vidas.

Sus creencias los diferencian de los agnósticos, pero también de otras ramas del cristianismo.

Sin embargo, en los últimos años han surgido numerosos casos de abusos sexuales dentro de la organización que no se habían difundido ni habían sido castigados debido, según se denuncia, a esta lectura literal de la Biblia.

"Los Testigos de Jehová intentan basar su fe en las escrituras y, como la mayor parte de las denominaciones cristianas, escogen determinados versículos a los que les otorgan un peso mayor que a otros", le explica a la BBC el reverendo Ross Blackman, quien durante muchos años fue miembro de ese grupo religioso y en la actualidad pertenece a la Iglesia de Escocia.

"Quizá la regla de los dos testigos es un buen ejemplo de ello".

"Tú hallas esa norma en el Antiguo Testamento, en un par de capítulos del Deuteronomio. En el primer ejemplo, se trata de un caso de pena de muerte en el que se señala que no será aplicada a menos que haya dos testigos y quizá puedes entender por qué podría ser prudente en esa situación", añade.

"También aparece en otros lugares. Hay ejemplos de dos testigos de quienes se espera que prueben que hubo cierto comportamiento, especialmente cuando se le atribuye a alguien de autoridad".


Miles de casos

La abogada Kathleen Hallisey, quien en 2015 representó a la primera víctima de abuso sexual en entablar un juicio civil en Reino Unido en contra de los Testigos de Jehová, destaca la relación entre esa norma y la impunidad.

"Difícilmente hay dos testigos para un caso de abuso y si ello es una exigencia para que se produzca una investigación y, además no hay una denuncia ante las autoridades sobre la supuesta agresión, entonces no sólo los niños siguen sufriendo sino que el agresor sigue allí afuera, libre para seguir delinquiendo", le dice Hallisey a la BBC.

La abogada equipara lo que está ocurriendo con los Testigos de Jehová con el escándalo de pederastia que ha sacudido a la Iglesia católica.

"Ciertamente, las cifras de casos de los Testigos de Jehová no son tan numerosas como las de los católicos, pero cuando miras el grado de encubrimiento y hasta dónde están dispuestos a llegar para evitar develar documentos en relación con abusos sexuales a menores, entonces creo que es un escándalo de ese nivel", afirma.

En 2016, una comisión especial de investigación en Australia publicó un informe muy crítico sobre el abuso sexual en los Testigos de Jehová que era particularmente duro con la regla de los dos testigos.

El reporte decía que al compromiso absoluto con esa norma, interpretada como palabra divina, demostrada que los Testigos de Jehová sufren "una grave falta de comprensión acerca de la naturaleza del abuso sexual" y que su débil sistema disciplinario deja a los "agresores de menores libres dentro de la organización y de la comunidad".

Cuando la comisión analizó los expedientes de los Testigos de Jehová halló evidencia de 1.800 presuntas víctimas de pederastia desde la década de 1950.

Además, encontraron que en esos archivos aparecían mencionados en torno a un millar de supuestos agresores. Sin embargo, ninguno de los casos había sido reportado a la policía.


¿Pecado de omisión?

Kathleen Hallisey destaca el hecho de que la agrupación no lleva ante las autoridades las denuncias que reciben.

"Sabemos que se hacen informes para la Watchtower (la sede principal de los Testigos de Jehová) aquí en Reino Unido, y así ocurre en todo el mundo, y se mantiene un registro de ese reporte de supuesto abuso. Pero esos documentos nunca son entregados a las autoridades", señala.

Los responsables de la Watchtower declinaron un pedido de entrevista de la BBC, pero enviaron una declaración escrita en la que señalan que rechazan los abusos contra menores y que los consideran como un delito terrible y un pecado.

Afirman que los superintendentes no protegen a los abusadores de las autoridades o de las consecuencias de sus actos y aseguran que las víctimas y sus padres tienen todo el derecho de reportar lo ocurrido a las autoridades policiales y que, si deciden hacerlo, es algo que no depende del número de testigos.

Sin embargo, Karen afirma que nunca sintió el apoyo de la organización.

"Nadie en los Testigos de Jehová me dijo que fuera a la policía. Yo sabía que quería hacerlo, pero incluso después de decírselo a mi padre él sintió que necesitaba contactarlos para saber si estábamos autorizados o no para hacerlo", dice.

"Ellos no te estimulan a hacerlo de ninguna manera. Ninguno de ellos vino conmigo ni me brindó apoyo".

Pese a todo, ella logró que en su caso se hiciera justicia.

Casi 28 años después de su primera denuncia ante las autoridades, Karen volvió a acudir a la policía. Esta vez, después de que su agresor fue arrestado.

"Más víctimas salieron a la luz, así que terminó yendo a los tribunales y terminó condenado a 14 años de cárcel", cuenta.

Pese a ello y a un documento publicado por los Testigos de Jehová en Reino Unido enero de este año, en el que el culto expresa su rechazo rotundo al abuso sexual a menores y fija sus políticas ante este problema, señalando que las víctimas pueden acudir a la policía, Karen duda que se trate de un cambio de fondo.

"No confiaría en ningún documento de ellos simplemente porque ellos aún mantienen la regla de los dos testigos", dice.

"Si ellos repentinamente dijeran 'está bien, nos damos cuenta de que no va a haber dos testigos en los casos de abusos sexuales y vamos a poner eso en un documento', entonces yo podría pensar que finalmente están empezando a entender", concluye.

Fuente:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-40490116

____________



EE.UU.: Testigos de Jehová deberán pagar 35 millones de dólares a una sobreviviente de abuso sexual


La mujer afirma que la organización prohibió denunciar los abusos a manos de uno de sus miembros cuando era niña.

30 sep 2018 
10:28 GMT

Un veredicto de un jurado ha condenado a la Iglesia de los Testigos de Jehová en EE.UU. a pagar 35 millones de dólares a una joven de 21 años que afirma haber sido víctima de abuso sexual infantil por parte de uno de los miembros de la congregación en el estado de Montana.

Según informa AP, la mujer y otros dos integrantes de su familia alegaron haber sufrido abusos entre las décadas de 1990 y 2000 de manos de un tercer familiar, miembro de los testigos de Jehová, y afirmaron haberlo acusado entonces ante los clérigos de esa denominación religiosa.

Sin embargo, Watch Tower Bible and Tract Society of New York —la organización nacional de los testigos de Jehová— optó por manejar el caso de forma interna y, pese a que expulsó al supuesto abusador en 2004, lo reinstauró en la congregación al año siguiente, según se desprende de la demanda por negligencia presentada ante la Justicia.

La entidad religiosa, por su parte, planea apelar el veredicto, señalando que el período de demanda ya expiró y que la ley estatal exime a sus clérigos de reportar "procedimientos eclesiásticos internos sobre algún pecado grave de un miembro de la congregación". En cuanto a la multa, se prevé que sea revisada por un juez antes de ser efectiva.

Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/290361-testigos-jehova-pagar-sobreviviente-abuso-sexual

____________


"Estoy horrorizado": Denuncian a los testigos de Jehová por silenciar a sus víctimas de pedofilia


Los líderes religiosos habrían amenazado a las víctimas, diciéndoles que si acuden a las autoridades provocarían el "reproche de Jehová".

27 mar 2018 15:49 GMT

En el Reino Unido, más de 100 miembros y exintegrantes de los testigos de Jehová han confesado al diario The Guardian que han sido víctimas de abuso sexual infantil, violencia física y otros tipos de maltratos cometidos por miembros de alto rango de esa comunidad religiosa.

Las víctimas aseguran que dentro de la organización "existe una cultura de encubrimientos" desde hace varias décadas, y que los líderes religiosos desalientan a las personas que sufrieron algún tipo de abuso a presentar denuncias ante las autoridades para no provocar el "reproche de Jehová" o ser expulsados de la congregación, y perder el contacto incluso con sus propios familiares.

"Los testigos de Jehová deben perder su condición de organización de caridad, debido a que no están protegiendo a los niños", dijo una de las denunciantes, que asegura que fue objeto de abusos sexuales entre los 3 y 12 años de edad. "Estoy completamente horrorizado por los testigos de Jehová. No obtuve apoyo y experimenté 10 años de abuso", comentó otra de las víctimas, agregando que los ancianos de la congregación sabían sobre esas agresiones, pero "nunca" hicieron nada para ayudarlo.

Mientras, otras exintegrantes de esa congregación han revelado que se vieron obligadas a relatar con detalle ante un comité presidido por ancianos (proceso en el que se exponen y confiesan faltas o pecados ante los líderes de la congregación) sobre sus primeras experiencias sexuales. Según The Guardian, en la sede de los testigos de Jehová del Reino Unido existe una base de datos de acusaciones de abusos cometidos dentro de la organización, pero que no se ha entregado a las autoridades pertinentes.

Por su parte, en una declaración la congregación religiosa afirma que salvaguardar a los niños es de suma importancia. Asimismo indicó que una víctima y su familia tienen el derecho de denunciar los casos de abuso infantil a la Policía. Según los testigos de Jehová, los consejos de ancianos de esa organización tratan a las víctimas de los abusos con "compasión, comprensión y amabilidad", y llevan a cabo la respectiva investigación de cada caso.

Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/266748-testigos-jehova-silenciar-victimas-pedofilia

_____________



Testigos de Jehová y abuso sexual infantil


La denominación religiosa de los testigos de Jehová ha sido relacionada institucionalmente con casos de abuso sexual infantil. En al menos dos casos tribunales de los Estados Unidos de América han condenado a la Watch Tower Bible and Tract Society, la representación legal de esta institución religiosa a pagar compensaciones a víctimas de abuso por considerar que sus políticas en torno al manejo de estos casos fueron inadecuadas o perjudiciales para las víctimas.​ La comisión real australiana revisó las políticas y procedimientos de esta organización en cuanto al abuso sexual infantil en Australia, dejando en claro que el interés "no es investigar conjuntos individuales de hechos o eventos particulares" sino las actitudes de la organización incluyendo la manera en que respondió a las denuncias de abuso sexual de menores.

Los Testigos de Jehová tienen políticas de protección de menores que se han ido refinando para tratar este tipo de casos que envuelvan a miembros de sus congregaciones. Detalles de estas políticas han sido dados a conocer en publicaciones de los Testigos de Jehová y los comunicados de prensa emitidos por su Oficina de Información Pública.4​


Principales acusaciones

El comunicado de prensa de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania señala claramente que «los ancianos tal vez estén obligados por ley a dar a conocer a las autoridades las acusaciones, aunque no estén confirmadas o probadas» y además que «si la víctima ―o cualquier persona que tenga conocimiento de la acusación― desea presentar una denuncia ante las autoridades, tiene todo el derecho de hacerlo».

A pesar de esto, existen voces críticas que aseguran que en la práctica las políticas son ineficientes o bien encubren directamente los casos. Han surgido diferentes grupos cuyo propósito no solo es es denunciar ante la justicia todas la irregularidades y casos de abuso sexual sino los fallos en cuanto a manejo y políticas al respecto de esta institución religiosa. En una carta al New York Times, William Bowen, ex miembro del clero de los testigos de Jehová y creador de silent lambs, asociación de apoyo a víctimas de abuso sexual en los testigos de Jehová, afirma que la política de esta organización religiosa es ocultar los abusos sexuales. 


Denuncias

William Bowen ha asegurado que él fue Testigo de Jehová en Draffenville (estado de Kentucky) hasta el 22 de julio de 2002 y que tuvo una extensa participación activa dentro de la Organización WatchTower durante veinte años. también aseguró que él fue precursor, sirvió en Betel (en la sede central de la Watchtower) siervo ministerial, anciano, colaboró en diferentes posiciones administrativas y directivas y dio discursos en las asambleas de circuito y distrito. Afirmó que fue expulsado de la Organización, tan solo por criticar públicamente la supuesta forma en que la congregación maneja los casos de abusos sexuales contra niños, Bowen afirmó que la Organización protege a los pedófilos al no informar los abusos a la policía, influyendo en las víctimas para que no vayan a las autoridades y así no se discutan los asuntos con nadie de la congregación. Bowen envió una carta a la prensa relatando lo siguiente:

Les escribo referente a un problema que trasciende las creencias religiosas y expone una realidad que afecta a miles de niños todos los días. He servido como un ministro cristiano por más de veinte años. Sin embargo, ya no puedo continuar sirviendo a los miembros de mi congregación, siendo que no puedo estar de acuerdo con una política de una organización que me exige como anciano que estoy obligado ha aplicarla. Esta política, en mi opinión, le ha hecho daño a miles, y está dejando a muchos sin protección, y le proporciona refugio a los que son inequívocamente una partida de criminales.

Estoy refiriéndome a la política de la Watchtower de mantener la información sobre los pedófilos confidencial. Estos pedófilos están siendo protegidos por un «código de silencio» dónde incluso los miembros de la familia inmediata no pueden informarlos, y, en muchos casos, los pedófilos acusados permanecen en posiciones de responsabilidad dentro de la congregación mientras sus víctimas sufren en silencio o se enfrentan a sanciones. Yo creo que esta política no es ética, es inmoral y en muchos estados es ilegal.

William Bowen

La Sociedad Watchtower ha negado el hecho descrito anteriormente y ha asegurado en diferentes ocasiones que los Testigos de Jehová respetan y se rigen por las leyes de cada país.

Bowen también ha afirmado que esta política de encubrimiento institucional se basa en informes indirectos de terceros, por ejemplo afirmó lo siguiente: «en el año 2002 ya había sido contactado por tres fuentes diferentes quienes reclamaban haberse conectado con personas dentro de las oficinas principales de la Sociedad Watchtower, Estas personas de adentro le proporcionaron a mis contactos un número de datos de computadora que se basan de veintitrés mil setecientos veinte abusadores de niños en sus archivos»

Bowen inició un grupo de apoyo en Internet, llamado Silent Lambs (‘corderos silenciosos’).16​ Una organización sin ánimo de lucro que ofrece consejería y ayuda legal para aquellos que han sido víctimas de abuso sexual y denuncian activamente la pederastia dentro de la Organización de los Testigos de Jehová.

En 2012, el abogado de la Sociedad WatchTower (Testigos de Jehová) declaró ante tribunales en un memorándum que ninguna corte de los Estados Unidos ha hallado que su conducta o políticas sobre abuso sexual sea indebida o ilegítima.​ El abogado también declaró que el sitio web Silentlambs es un vehículo para que Bowen «ventile sus quejas personales contra sus anteriores asociados religiosos» por lo que los comentarios de Bowen carecen de erudición y son consistentemente acusatorios contra las creencias de los Testigos de Jehová.

Bárbara Anderson es otra de las personas que denuncia activamente la forma en la que se regulan los casos de abuso sexual a menores dentro de la Organización WatchTower y también ha asegurado que fue miembro de los Testigo de Jehová, desde el año 1954 hasta el año 1997 y que sirvió en la central mundial de los Testigos de Jehová, en Brooklyn (Nueva York) desde el año 1982 hasta el 1992.​ Ella aseguró que durante sus tres últimos años de estancia allí, colaboró en la investigación oficial del desarrollo histórico de este movimiento religioso, en el libro Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios, editado en 1993. También afirmó que participó en la investigación y redacción de la revista ¡Despertad! y al parecer realizó una extensa investigación sobre cuestiones relacionadas con el abuso sexual de niños en esta religión, participando en numerosos programas de televisión y radio, como una voz crítica sobre la supuesta mala política de los Testigos de Jehová y los abusos sexuales a menores:

‘En materia de situaciones complejas relacionadas con el abuso sexual a menores, la regla de los dos testigos, citada el 1 de enero de 1997 en la revista Atalaya es una política con lagunas, al igual que las hay en su libro de asesoramiento sobre lo que hacer en casos judiciales de este tipo «Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño». [...] Los ancianos no son magistrados. La carta enviada el 14 de marzo de 1997 a todos los cuerpos de ancianos, y las instrucciones de la Escuela del Ministerio del Reino, no solucionan los problemas. Estas directivas fueron supuestamente escritas con la intención de proteger a la congregación, sin embargo, terminó en la protección del pedófilo. Sólo espero que no se hiciera intencionadamente para este propósito’.

Bárbara Anderson

En 2008, Bárbara Anderson​ publicó Los testigos de Jehová en crisis: secretos de pedofilia en una religión estadounidense,​ que contiene comentarios y unas cinco mil páginas de doce registros judiciales en cuatro estados de Estados Unidos. Estos documentos judiciales son el resultado de doce demandas a los Testigos de Jehová desde el año 1999, aunque Anderson afirma que muchas más demandas se resolvieron fuera de los tribunales en los últimos decenios.


Base de datos de los abusos

La organización SilentLambs cifra en 23.720 los nombres de los Testigos de Jehová que presuntuamente serían responsables de abusos sexuales en secreto, pero un representante de la oficina de información pública de los Testigos de Jehová dijo en una entrevista que ese dato es falso y que el número es «considerablemente menor, ya que en esa lista también se incluyen los nombres de aquellos que han sido acusados por denuncias sin fundamento y que también incluye los nombres de personas que fueron acusadas de abusos a menores antes de ser Testigos de Jehová».

El tribunal judicial del condado de Napa (estado de California) dictaminó que no se puede utilizar el «privilegio eclesiástico de confidencialidad» como una manera de proteger a los pedófilos de la aplicación de la ley. La sentencia declara además, que toda la información y documentos de los comités judiciales sobre casos de abusos a menores, deberán ser presentados a los tribunales si la información es pertinente para el caso.

Los testigos de Jehová afirman que esas listas no consisten en nombres de pedófilos confirmados, sino que incluyen también nombres de personas sospechosas pero a las cuales ni el comité judicial de la congregación ni la investigación policíaca civil ha demostrado que sean culpables. También se incluyen los nombres de personas que ya cumplieron su condena civil, solo para estar alertas hacia sus inclinaciones. Y se incluye también casos de adolescentes de igual edad que por libre consentimiento exploraran su sexualidad o cometieran inmoralidad (situaciones clasificados por los testigos también como «casos de inmoralidad que involucran a menores»). Por todo esto sería grave presentar esos nombres irresponsablemente a la prensa pública.


Demandas contra la sociedad WatchTower

En el caso de Tim W. en el condado de Tehama (estado de California), la segunda demanda dijo:

‘La sociedad Watch Tower tenía conocimiento real de que James Henderson era un depredador sexual al menos desde 1964. Sin embargo, durante tres décadas, estuvo sirviendo como siervo ministerial y anciano’.

En el año 2002, Erica Rodríguez, presentó una demanda en la Corte del Distrito de Estados Unidos en el condado de Spokane (estado de Washington). Manuel Beliz fue declarado culpable de abusar de ella y fue condenado a once años de prisión por su delito. Después, también se le expulsó de la congregación. En su demanda, Rodríguez solicitó daños y perjuicios a Beliz por su abuso, y también a la Sociedad Watch Tower pero la denuncia contra la sociedad fue desestimada.

En 2003, Heidi Meyer afirmó que los motivos en relación con su abuso sexual fueron desestimados en su comité judicial y que se trata de un problema generalizado. Sin embargo, su caso en contra de la sociedad Watch Tower también fue desestimado por el tribunal. ​En mayo de 2002, el programa estadounidense Dateline dio la noticia en la televisión con un programa denominado «Testigos de la fiscalía». Este programa está disponible en Internet.

En un comunicado de prensa del 21 de noviembre de 2007, la Oficina de Información Pública de los testigos de Jehová, declara:

‘En los estados Unidos, en la actualidad, hay más de 80.000 ancianos en más de 12 300 congregaciones [...] Durante los últimos 100 años, solo 11 ancianos han sido demandados por abuso de menores en 13 demandas presentadas en los Estados Unidos; En siete de estos juicios contra los ancianos, las acusaciones en contra de la propia Sociedad Watch Tower fueron desestimadas por los tribunales’.

En 2007, los abogados defensores de las víctimas convencieron al tribunal del condado de Napa (estado de California) de que el «privilegio eclesiástico de confidencialidad» no sustituye a la obligación legal de informar a las autoridades los casos de abuso sexual. Se ha afirmado que desde entonces la sociedad Watch Tower ha optado por pagar una cantidad no revelada (presumible mente millones) fuera del tribunal a víctimas de abuso sexual dentro de las congregaciones. Se desconoce la veracidad de esta afirmación. 

Según información de origen no especificado, la periodista Lisa Mayers afirmó en la cadena de noticias NBC News que un demandante fue indemnizado por la sociedad Watch Tower con más de 780 000 dólares.

En el año 2017 la demanda de Stephanie Fessler, quien había demandado a la iglesia de los testigos de Jehova en el condado de York por no denunciar a las autoridades se resolvió por un acuerdo extrajudicial con los abogados de la wachtower. El acuerdo incluye una cláusula de confidencialidad, por lo que no se puede conocer la cantidad que Fressler recibió.

En 2018 las demandas de Osbaldo Padrón y José López, quienes fueron abusados en la infancia por un miembro de la organización de los testigos de jehová y alegaban encubrimiento de la organización también se resolvieron por un acuerdo extrajudicial. Originalmente el juez había condenado a la institución religiosa de los testigos de jehová a un pago de 13.5 millones de dólares que estaban en litigio por una apelación, así como a una multa de 4000 dólares hasta que aceptara abrir sus expedientes sobre el caso. Se desconoce la cifra final del acuerdo debido a la existencia de cláusulas de confidencialidad.


Casos reconocidos en los medios de comunicación

- 17 de noviembre de 2005: Oscar Omar Osorto, testigo de Jehová y anciano de congregación, fue expulsado y condenado a 25 años por cargos de violación de menores.
- 19 de diciembre de 2006: Marcel Simonin, «anciano» testigo de Jehová, fue declarado culpable de agresión sexual y destituido como anciano, aunque no se sabe si fue expulsado.

- 12 de noviembre de 2006: Enrique Bahena Robles, también anciano, es detenido por el delito de violación de un niño. Los artículos no indican si continúa siendo testigo de Jehová o si ha sido expulsado.

- 19 de julio de 2006: Zuri McGhee, testigo de Jehová, es acusado de múltiples cargos de abuso sexual a un niño.

- 26 de junio de 2006: Jesús Cano es despedido de Betel y expulsado por tratar de atraer a niños.

- 17 de abril de 2009: Francis Gandhi, anciano de congregación en la ciudad de Kailahum (en Sierra Leona, África) es acusado de violación de una niña de 11 años.
- Junio de 2012: Jonathan Kendrick acusado de abusar sexualmente de Candace Conti durante dos años desde 1995. La corte decretó que Conti fuera indemnizada con 28 millones de dólares. La cantidad fue reducida a la décima parte, 2,8 millones de dólares. En junio de 2015 Candace Conti se olvida de su reclamo por supuestas injusticias y su desacuerdo con las normas de los Testigos de Jehová y ha aceptado un arreglo por 2.800.000 dólares.

- En 2014, la organización religiosa debió pagar en San Diego 13.5 millones de dólares por compensación de un joven que fue violado desde 1986, cuando tenía 7 años, por un ministro de los Testigos de Jehová.

- En julio de 2015, la Royal Commision de Australia (creada originalmente con el objetivo de dar respuesta institucional a los casos de abuso sexual infantil cometidos por miembros de la Iglesia católica) calculó en 1006 casos de menores agredidos. El fiscal Angus Stewart definió a los Testigos de Jehová «como una secta insular con reglas diseñadas para detener los informes sobre abusos sexuales».

- En septiembre de 2018 la Sociedad Wachtower fue condenada a pagar 35 millones de dólares en Thompson Falls, Montana, por no denunciar un caso de abuso sexual sucedido hacia 2000.48​ El tribunal supremo de Montana decidió en enero de 2020 por unanimidad revocar la decisión. 


Política de dos testigos oculares

La política disciplinar de los testigos de Jehová en cuanto a faltas morales requiere tener el testimonio de dos testigos para establecer la culpabilidad del abusador en ausencia de una confesión por parte del infractor. En una declaración oficial la Oficina de Información Pública de los Testigos de Jehová aplicó ese mismo principio a los abusos de menores.​Este requisito ha sido propuesto tomando como partida la vigencia actual, así como la interpretación literal, de algunos pasajes bíblicos (Deut. 17:6; Deut. 19:15; Mat. 18:16, 2 Cor. 13:1, 1 Tim. 5:19) que se refieren a acusaciones que se establecieron en la boca de dos o tres testigos.

El libro titulado "Presten atención a ustedes mismos y a todo el rebaño"―que, entre otras cosas, establece el procedimiento en casos discipliarios que deben atender los ancianos de congregación―, en la unidad 5b, bajo el tema «Cómo manejar los casos judiciales», explica que para que una acusación tenga validez se requiere la prueba de dos testigos presenciales, aunque no es necesario que ambos hayan estado presentes en el mismo momento de cometida la falta.

Aplicando esta idea, a partir de una carta a las congregaciones de Gran Bretaña, 11 de julio de 2002, las declaraciones de dos testigos de eventos separados pueden ser aceptadas:

Si hay dos o más testigos presenciales de la misma clase de delito, pero cada uno es testigo de un incidente por separado, su testimonio puede ser considerado. Estas pruebas pueden utilizarse para establecer la culpabilidad.

Es importante señalar que la política sobre dos testigos oculares se debiera aplicar dentro de la congregación solo para establecer sanciones disciplinarias de tipo religioso, pero estos procedimientos «judiciales» no tienen como finalidad interferir o anular la investigación policial pertinente en donde esta norma de solo dos testigos oculares no existe. Sin embargo, el hecho de que los ancianos no tienen la formación adecuada para la investigación de abuso sexual en menores o en la ciencia forense, estos casos han sido históricamente tratados como asunto religioso. Incluso se recomendaba evitar acudir a las autoridades. Las normas de silencio para evitar "mancillar el nombre de dios" han significado una obstrucción a la justicia, y posteriormente demandas civiles cuantiosas.

Las normativas actuales plantean que, para uso práctico la congregación oficialmente no establece demandas ni acusaciones judiciales, entendiendo estas iniciativas como deberes personales de los afectados. Pero si se muestra negligencia respecto a esto, o si se dilata, o se denota un intento de encubrimiento ante las autoridades civiles, los ancianos pueden presentar la denuncia asesorándose legalmente de ser necesario.

Sin embargo, una vez iniciadas las pesquisas legales civiles, los testimonios forenses y psicológicos si sirven a manera de «testigos oculares» a ser considerados por el comité judicial de la congregación.


Norma de los tres años

El libro Organizados para nuestro ministerio del reino publicado por la Sociedad WatchTower en 1972 declaraba que si una persona en un puesto de responsabilidad dentro de la congregación cometía algún pecado, pero no confesaba el mal, en cuanto se tuviera conocimiento de ese pecado, debía ser retirado de todas sus responsabilidades. El libro lo explica así:

Si una persona cometió un mal grave cuando servía como anciano o siervo ministerial, a pesar de que han pasado algunos años, el debía haber sido reprendido, ya que continuó sirviendo en ese puesto descalificándose a él mismo, y no estando «libre de acusación». (1 Tim 3:2,10; Tito 1:6,7) Debería haber informado al cuerpo de ancianos que no cumplía los requisitos y dimitir de su cargo. En vista de la incapacidad para hacerlo en ese momento, se debería retirar de esa posición.

El término «hace algunos años» se concretó usando el de «en un plazo de tres años». Esta norma consiste en que tres años después de haber cometido un pecado sin ser confesado y disciplinado, ya ha pasado demasiado tiempo como para tomar cartas en ese asunto, dando un giro a lo expresado anteriormente en el libro Organizados. En la sección «La caja de preguntas» bajo el título «¿Qué se quiere decir por “unos años atrás” en la página 167, párrafo tres, del libro Organizados?», publicado en Nuestro ministerio del Reino de diciembre de 1972, pág. 2 a 4 explica el cambio:

Esto indica más de uno o dos años. Se puede notar que no se dijo «muchos años atrás». De modo que no es un número exacto de años, sino más bien dos o tres años. No se tuvo en mente que un hermano repasara su pasado distante para mencionar males de los cuales se arrepintió hace años y los cuales evidentemente han sido perdonados por Jehová y no se están practicando ahora. En muchos casos los males ocurrieron antes de que La Atalaya dirigiera la atención a lo que dicen las Escrituras sobre tal conducta incorrecta. Si un hermano ha estado sirviendo fielmente por algunos años y ha visto evidencia de la bendición de Jehová sobre él, ¿por qué debe ahora dejar su puesto de servicio? Si ahora tiene el punto de vista correcto sobre conducta y puede dar buen consejo, debe poder continuar sirviendo. Si el cuerpo de ancianos local ve que él tiene el respeto de la congregación y que ha mostrado las aptitudes apropiadas por los pasados dos o tres años, puede permanecer en su puesto de servicio. ¿Debe darse a conocer el mal públicamente después de muchos años? El libro (página 166), bajo «Censura pública», cita 1 Timoteo 5:20 y menciona la censura de aquellos que confiesan haber cometido más de una ofensa. Pero esto en realidad tiene que ver con acontecimientos recientes. La traducción interlinear de las Escrituras Griegas, en inglés, se refiere a los que «están pecando», algo que está ocurriendo en ese tiempo. De modo que si el arrepentimiento ocurrió hace algunos años, tres años o más, y cesó el cometer pecado, no es necesario dar censura pública ahora a alguien que cometió más de una ofensa «unos años atrás».

La caja de preguntas, pág. 2 a 4. Nuestro Ministerio del Reino, diciembre de 1972

Esta posición se explicó en la escuela de entrenamiento ministerial de dos días de duración en el año 1991 para excluir a individuos involucrados en casos de abuso sexual a menores de los puestos de responsabilidad en las congregaciones. En la escuela de entrenamiento ministerial de 2005, se afirmó que los actos de porneia (comportamientos sexuales inadecuados) exigían un comité judicial interno, y si en estos participaran niños, el caso sería tratado como de abuso sexual a menores. Cualquier caso de abuso sexual a menores impediría que una persona reuniera los requisitos para un puesto de responsabilidad dentro de la congregación. ​Sin embargo en ninguna de estas ocasiones se repitió que esto tuviera un límite de tres años, información vigente solo en los años setenta y para otro tipo de faltas.


Restricciones a los abusadores de niños

Cuando el acusado reconoce en el comité judicial que cometió abuso sexual infantil, o se demuestra su culpabilidad por testimonio, los ancianos toman las medidas pertinentes dentro de la congregación. Si no está arrepentido, no se le permite seguir siendo miembro de la congregación, e incluso si está arrepentido -es decir, lamenta profundamente lo que hizo y está resuelto a no volver a hacerlo-, se procede según indican sus propias publicaciones:

Ahora bien, aunque los ancianos no puedan adoptar medidas dentro de la congregación, se espera que informen de la acusación a la sucursal de los testigos de Jehová de su país, si de este modo no atentan contra las leyes nacionales de derecho a la intimidad. Además de enviar un informe a la sucursal, los ancianos tal vez estén obligados por ley a dar a conocer a las autoridades las acusaciones, aunque no estén confirmadas o probadas. En tal caso se da asesoría legal a los ancianos para que puedan cumplir con la ley. Por otra parte, si la víctima ―o cualquier persona que tenga conocimiento de la acusación― desea presentar una denuncia ante las autoridades, tiene todo el derecho de hacerlo.

Comunicado oficial de prensa en Jehovah Witnesses Media

La Atalaya del 1 de enero de 1997 dice:

Para la protección de nuestros hijos, un hombre que haya abusado de menores no llena los requisitos para ocupar una posición de responsabilidad en la congregación. Además, no puede ser precursor [misionero de tiempo completo de los testigos de Jehová] ni participar en ningún otro aspecto del servicio especial de tiempo completo.

La Atalaya del 1 de enero de 1997

En todos los casos de censura judicial se imponen restricciones. ​El procedimiento de la Sociedad Wachtower cuando se acusa de abuso sexual infantil a cualquier testigo de Jehová, según una carta enviada a los cuerpos de ancianos el 10 de noviembre de 1995, es llamar al departamento de asuntos legales de la sucursal del país en cuestión:

Cuando un miembro de la congregación es acusado de molestar sexualmente a un niño, los ancianos deben comunicarse inmediatamente con nuestro Departamento de Asuntos Legales. Sea que la acusación ya haya sido informada a las autoridades o no, cuando se establece que un miembro es culpable de abuso sexual a menores, se deben dar pasos en armonía con las directrices que se ofrecieron en las cartas del 16 de junio de 1994 y 23 de marzo de 1992, ambas dirigidas a todos los cuerpos de ancianos [...] Por lo tanto, cuando un comité judicial estima que un miembro de la congregación que ha abusado deshonestamente de un menor esta arrepentido y, por esa razón, se decide dejarlo permanecer en la congregación cristiana, deberán dar los pasos que se requieran para seguir protegiendo a la víctima. Se debe ejercer el mismo cuidado cuando se ha restablecido a un pedófilo, que había sido expulsado pero que ahora ha limpiado su vida [...] ¿Que pueden hacer si quien abusó de un menor se mudó a otra congregación? Se debe enviar su tarjeta de «registro de publicador de la congregación» a la nueva congregación, junto con una carta de presentación. Si está bajo restricciones judiciales, el comité de servicio debe informar del problema de manera clara y discreta a los ancianos de la nueva congregación, bosquejando el consejo dado y las restricciones vigentes, señalando lo que han estado haciendo para ayudarlo.

«Cómo actuar en caso de pederastia», carta a los ancianos

En la sucursal Betel de cada país, existe el denominado Departamento de Asuntos Legales. Cuando sucede algún caso que requiera asesoría jurídica como el de abusos a menores, los ancianos se ponen en contacto con ese departamento. Este departamento se ocupa de asesorar los casos y de guiar paso por paso a los ancianos que tratan este asunto.

Pero es importante recordar que esta carta se refiere solo a las sanciones disciplinarias de tipo religioso dentro de la congregación, y de ningún modo implican un ecubrimiento de pederastas, pues, se debe entender a la luz de lo señalado en la citado «Comunicado oficial de prensa» de la Watchtower:

Además de enviar un informe a la sucursal, los ancianos tal vez estén obligados por ley a dar a conocer a las autoridades las acusaciones, aunque no estén confirmadas o probadas. En tal caso se da asesoría legal a los ancianos para que puedan cumplir con la ley. Por otra parte, si la víctima ―o cualquier persona que tenga conocimiento de la acusación― desea presentar una denuncia ante las autoridades, tiene todo el derecho de hacerlo.

Los archivos con nombres de presuntos abusadores en verdad suman tanto los nombres de quienes fueron acusados de practicar inmoralidad de mutuo concentimiento siendo menores de edad (que también es considerado por los testigos de Jehová como «casos de inmoralidad que involucran a menores», aunque solo se trate de actos sexuales de mutuo concentimiento entre adolescentes de la misma edad), como los nombres de quienes han sido hallados culpable por la justicia civil (aun si ya han cumplido su sentencia), así como los de aquellos cuya responsabilidad no pudo ser demostrada ni en esa instancia ni por un comité judicial de la congregación. Su propósito no es encubrir a tales personas, sino estar atentos a personas que traten de trasladarse a otras congregaciones y alertar ante la menor sospecha de tener esa inclinación.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Testigos_de_Jehov%C3%A1_y_abuso_sexual_infantil


_________________



Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.





"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales"

Carl Sagan






Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles