Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

El Cine de propaganda cristiana (Colaboración)

$
0
0
 


Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________


El Cine de propaganda cristiana



Aclaraciones: Primero que nada un par de Aclaraciones antes de empezar con esta pequeña crítica:

•Desde la (aún controvertida) aparición del Cine a finales del siglo XIX, todos los -ismos, han utilizado la naturaleza intrínseca del arte cinematográfico (imágenes en movimiento y sonido) con motivo de exponer, vender y extenderse.

•A lo que hoy en día nos referimos como cine de propaganda cristiana, es realmente un subgénero dentro de las películas con temática cristiana, surgido a principios de los 2000 en Estados Unidos (cuya naturaleza es de carácter evangelizador protestante).

• Películas como "corazón ardiente" (documental de las apariciones del sagrado corazón de Jesús), y "San Ignacio de Loyola" entre miles más, pertenecen a la categoría de propaganda católica, otro subgénero dentro del universo de películas de temática cristiana

•Clásicos como "Los 10 mandamientos" y la genial "Ben-Hur" (por cierto escrita por un ateo), son épicas, no propaganda "la pasión de Juana de Arco" o "Jesús de Nazaret" la miniserie anglo-italiana con Robert Powell (el mejor Jesús hasta la fecha) son dramas y/o recreaciones con temática cristiana y tampoco entran en la categoría de propaganda.

•Esta crítica de interpretación personal no pretende demostrar la inexistencia de Dios, ni pretende encasillar a los creyentes ni nada por el estilo.

•Solo pretendo mostrar lo lejos que puede ir un adoctrinamiento, e intentar enseñarle a alguien (que quiera aprender) como reconocer y entender como funciona la propaganda cristiana.


Dichas las aclaraciones vamos al tema:

En 1910, el reverendo Herbert Jump publicó un tratado llamado «Las posibilidades religiosas de las películas» donde resumió el potencial misionero del Cine en la cruzada cristiana. Pero no fue sino hasta casi 97 años después en 2003 cuando Alex Kendrick (pastor en Sherwood, Georgia) recolectó (según la leyenda) 20000 dólares en donaciones e hizo "Flywheel", una película Amateur, técnicamente pésima, y llena de errores (el mismo Alex la escribió, dirigió y protagonizó).



Pero que pese a todo ello, este filme ganó un espacio en la historia cinematográfica, ya que por primera vez una película fue hecha con el propósito directo de ser evangelizadora, en donde el protagonista se arrepentía y descubría la fe cristiana. De forma directa, descarada y sin tapujos.

Esta película vendió 500.000 copias (De hecho yo tengo una) y permitió la fundación de la productora cristiana Sherwood Pictures, y así de fácil empezaron ha hacer películas, dato curioso Sherwood Pictures es la empresa de cine independiente más exitosa del siglo XXI, más que miramax, más que searchline.

La forma en que Sherwood pictures trabajaba era distribuyendo las películas a los feligreses directamente en las iglesias sin el uso de una distribuidora independiente al estudio (y como otro dato curioso, esto es un delito, ya que la exclusividad distributiva de un estudio es una práctica monopolista y por ende ilegal).

Económicamente hablando su éxito no pasó desapercibido, y solo por señalar algunos: "Desafío a los gigantes" ganó 1 millón y costó 100.000 dólares, "prueba de fuego"  ganó 33 millones de dólares  y costó medio millón, "La fuerza del honor" ganó 17 millones y costó apenas 2 millones. "Un lugar donde rezar" ganó 73 millones de dólares y costó 3 millones.

Una vez estás cifras salieron a la luz pública a mediados de los 2000 Hollywood (quien inicialmente se dedicó a ignorar y/o ridiculizar estas producciones) empezó a cambiar de parecer, Paralelamente otros grupos de cineastas cristianos empezaron a aparecer en en Norteamérica como hongos después de la lluvia.

Aproximadamente a finales de los 2000 (algunos de) Los estudios de Hollywood y (casi todos) los nuevos estudios cristianos iniciaron un matrimonio por conveniencia, Sony pictures ha sido una de las excepciones pues de hecho ha fundado una subdivisión dedicada exclusivamente a producir películas cristianas.

En este heterogéneo matrimonio por conveniencia Hollywood ponía actores de renombre, equipos, medios profesionales, técnicos, etc, y las productoras cristianas ponían historias acurrucadoras y un público leal religioso, que según Los Ángeles Times: "es aproximadamente un 17% de la población estadounidense que busca ver películas cristianas que apoyen sus creencias".




El resultado fue la aparición de dos tipos de metrajes:

El primer tipo y más obvio fue la aparición del género propagandístico tal como lo conocemos hoy en día, películas clase B, baratas, con historias sosas, formuladas y predecibles, pero técnicamente bien hechas, y distribuidas Direct-to-video, P2P, en plataformas digitales, raras veces en cines, y/o vendidas en las entradas de las Iglesias, dirigidas al público masivo sencillo, como la ridícula y universalmente despreciada "God is not dead" o la igualmente ridícula pero no tan despreciada "Faith like potatoes".

El segundo tipo de metraje que surgió no es propaganda como tal, si no más bien una sutil y perturbadora introducción de «mensajes» crudos, cortos y directos en películas no cristianas, pero coproducidas por productoras cristianas:

Cómo en "El conjuro" (2013) co-producida entre Warner Brothers y otros (entre los que se encuentra una productora cristiana), habla sobre un exorcismo «basado en hechos reales», en donde a través del filme se pueden apreciar claras perlas de sabiduría religiosa, siendo la guinda del pastel el final donde él narrador suelta una frase nada sutil:

"Las fuerzas diabólicas son formidables, éstas fuerzas son eternas y actualmente existen. El cuento de hadas es real. El Diablo existe, Dios existe. Y para nosotros como personas nuestro destino depende de cuál decidimos seguir."


La segunda parte "El conjuro 2", fue reseñada según uno de sus productores (el cual también es editor de un periódico Cristiano) así: "Película de horror contada a través de los ojos de los creyentes, cuya herramienta más poderosa es la fe en Dios, para que los no creyentes viajen con nosotros y obtengan la fuerza que necesitan".

(Casi) Todas las películas del primer tipo -El Propagandístico- comparten una historia más o menos repetida con un individuo que es retado por circunstancias de la vida, y en el momento más profundo de su miseria ocurre un milagro que hace que nazca de nuevo en Cristo adoptando la nueva fe.

Muchos de los temas vendidos en estas películas son: los valores domésticos, la familia tradicional, la aceptación de los milagros, el valor de la fe, del nacionalismo, la inerrancia de la Biblia, el desdén contra la ciencia, la sociedad secular, el liberalismo, la evolución, las madres solteras, el cambio climático, el aborto, la comunidad LGBT, los ateos, el ecumenismo, el budismo, el catolicismo, la izquierda. (Aunque no he visto ninguna anti islámica o anti judía aún).

Casi todo personaje cristiano (protestante por supuesto) es presentado como sabio, bueno, amable, simpático, y los personajes no cristianos son presentado como amargados, enfermizos, nocivos, malvados, inmorales y/o estúpidos, presentando a éstos colectivos no cristianos como gente indeseable y abominable que generalmente utilizan trampas y trucos rastreros, para dañar o afectar la verdadera Fe, generando la idea en el espectador de una lucha de nosotros (cristianos rectos) contra ellos (no-cristianos torcidos).


En este contexto se trata de transmitir que no puede haber un debate honesto entre cristianismo (protestante) y cualquier otra doctrina religiosa o no alineada a la derecha evangélica estadounidense (como budistas, comunistas, ateos u otros) tratando de descalificarlas al no estar basadas en los preceptos Bíblicos, Curiosamente en el debate contra la ciencia, se toman otras direcciones:

La primera es tratar (de manera errónea) intentar conciliar los mitos religiosos con los hechos científicos, como por ejemplo en la película "God is not dead" cuando el protagonista explica que El Big bang es la parte del Génesis donde Dios dijo «hágase la luz».




La segunda dirección trata de generar la idea de que la comunidad científica persigue las ideas religiosas y trata de eliminarlas del mundo académico como en "Expelled: No Intelligence Allowed" una risible -película documental- del diseño inteligente/creacionismo, donde se acusa a la «creencia»  darwinista de ser el origen del comunismo, fascismo, ateísmo y nazismo, además de denunciar la persecución de los creacionistas en las Universidades y otros espacios académicos, como dato curioso este documental recaudó casi 8 millones de dólares y fue estrenado en más de mil salas de cine, siendo hasta el momento el más exitoso documental creacionista, como segundo dato curioso para esta película fueron entrevistados algunos ateos famosos (como Richard Dawkins).


¿Y qué podemos aprender viendo estas pelis?

- Que el objetivo general es inculcar la idea de que sin Dios (Jehová) y sin cristianismo (protestante) la vida está incompleta, y que el individuo está confundido y no puede ser genuinamente feliz.

- Que cualquier doctrina extra bíblica está equivocada. Peor aún es amenazadora para el estilo de vida y los valores evangélicos.

- Que los cineastas cristianos se consideran a sí mismos y a sus películas como herramientas misioneras.

- Que al mismo tiempo y contradictoriamente el público objetivo de éstos misioneros no son ateos, vacilantes, creyentes comunes laxos o infieles de otras creencias, sino más bien los religiosos duros que quieren sentirse apapachados y retroalimentados con milagros facilones, narrativas pobres e históricas repetitivas de fórmula.

- Que a Hollywood sólo le importa el dinero (bueno eso ya lo sabíamos antes).

- Que ser Blanco anglosajón, conservador nacionalista y Cristiano (más de la fe que de la teología o el comportamiento) son factores fundamentales para triunfar.

- Que los fundamentalistas bíblicos jamás van a rendirse, incluso frente a las enormes cantidades de evidencia científica.

- Que Dios puede tener una mejor defensa que una película de propaganda chusca, y que incluso Noé Molina podría defenderlo mejor.


Pese a todo esto, Solo queda una pregunta por responder:

¿A dónde van las decenas de millones que ganan las productoras cristianas anualmente?

Parafraseando a Lucas «ningún siervo puede servir a dos amos al mismo tiempo, no puedes servir a Dios y la riqueza».

_________


El autor de esta publicación es "Sherlock Holmes", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.

______________

Ver:


Ver:

Ver:
Top 10 Películas Religiosas más Polémicas y Controversiales


Ver:
Otras 10 Películas Blasfemas, Ofensivas y Antirreligiosas.
Lista de las Excusas más utilizadas por los Cristianos en los debates con Ateos


Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas




   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes

Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas



ARTICULOS RELACIONADOS




"Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición" 

Woody Allen




Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles