Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Cisma, Occidente - Oriente. (Colaboración)

$
0
0
 


Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)


___________________



Cisma, Occidente - Oriente


Ha habido y hasta con algunas frecuencias en estos últimos tempos los crímenes, involuntarios pero que debido al fanatismo de las religiones ortodoxas en el uso del bautizo aprovechamos para hacer algunas críticas por supuesto constructivas.  

De vez en cuando aparece en los medios audiovisuales, aparte del desgraciado bautismo que las principales religiones cristianas católicas han tenido un “acercamiento” y “entendimiento” “muy fructífero. Pero sabemos que todo eso es un montaje más como ocurre en política, cuya finalidad es engañar al pueblo en general y en particular a los creyentes de cada comunidad que por parte de los respectivos cleros predican ha habido un sustancial aproximamiento. ¡MENTIRA! 

Sería de ingenuos que pudiéramos creernos todo lo que las religiones quieran decir sobre el tema de “acercamiento” cuando desde el 325 d.n.e. ya empezaron los litigios y el desembocar el conocido, pero no queriéndose divulgar los hechos, “Cisma de Oriente”.  

Intentaremos comprender, si es que hubiese algo aquí comprensible, sobre los motivos que llevaron a los representantes de este “dios” a tirarse los trastos a la cabeza (sin olvidar el contencioso de las guerras) durante tanto tiempo esas vertientes cristianas y que hasta el día de hoy no se entienden y no se entenderán jamás, pues la razón es que es imposible, simplemente. 

Uno de los sucesos más significativos en la historia de las religiones tituladas Iglesia Católica Apostólica Romana y la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, fueron las divergencias que terminaron con el ese “Cisma de Oriente” y que causaron serias disputas y persecuciones en la edad de las tinieblas. 

En el siglo IV, Constantino I, fue el emperador romano que aceptó el cristianismo como religión oficial de su imperio. E el año 325 d.n.e., en la ciudad de Nicea, se realizó el I concilio ecuménico donde quedó definido la divinidad del personaje de Jesucristo. 

Las divergencias culturales, el uso del latín en occidente y el griego en oriente, pronto cedieron los pasos a las intrigas de orden religioso-político que conllevaron a la separación del mundo Mediterráneo en entidades distintas tanto religiosas como políticas. 

Las inestabilidades merovingias en occidente, que por muchas veces el papado era el único que ponía orden, a su favor, por supuesto, éste reforzaba su autoridad judicial como el primado romano, ya que hasta entonces disfrutaba de apenas unas primacías honrosas. 

La iglesia esparramada en su conjunto por toda la cuenca Mediterránea y organizada en sus cinco patriarcados denominado: Iglesia Católica Apostólica Romana; Iglesia Católica Ortodoxa de Alejandría; Iglesia Católica Ortodoxa de Constantinopla; Iglesia Católica Ortodoxa de Antioquia e Iglesia Católica ortodoxa de Jerusalén. 

Sin embargo, aún fueron hechos más seis concilios antes del auténtico cisma de las Iglesias Ortodoxas y Romana. Son estos: Constantinopla I, (381). Efesio, (451). Constantinopla II, (553). Constantinopla III, (680). Nicea II, (787). 

Veamos un resumen lo que es la Ortodoxia. La Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, más conocida hoy por Iglesia Ortodoxa, del griego όρθος, reto, y δόξα, doctrina, tiene entre sus fieles los llamados cristianos ortodoxos. La ortodoxia es formada por las diversas iglesias cristianas orientales que profesan la misma fe ya citadas más arriba, con algunas variaciones culturales, practican básicamente los mismos ritos. 

Ellos creen en la Trinidad, en la naturaleza humana y divina de Jesucristo, que vino al mundo para perfeccionar al ser humano. “Dios se hizo hombre, para que el hombre se hiciera Dios”. El pecado no es visto como una lista negra (al igual que en el catolicismo), pero su estado no alcanza el objetivo de la aproximación de Dios; así mismo no creen que el pecado original transmitiese la culpa de Adán y Eva a sus descendientes, pero sí solamente las consecuencias. La salvación es vista como un proceso, una cura… 

María nació al abrigo y protección del pecado original (conforme a esa concepción ortodoxa y no la católica), pero vivió una vida santa. Ella es considerada la Theotokos, aquella que llevó a Dios en sus entrañas, rechazando la versión latina de “Mater Dei”, prefiriendo “Deípara” o “Dei genetrix” que son más primorosas.   

La liturgia es solemne y hermosa, por lo que posee un papel importante. Sigue los ritos bizantinos, antioqueño, alejandrino y el antiguo rito de Jerusalén en algunas ocasiones especiales.    

La Iglesia Ortodoxa es gobernada teniendo a Jesucristo como el supremo primado, que actúa a través del espíritu Santo y del concepto de “Sobornost”, consenso. 



Estas Iglesias Ortodoxas adoptan el título de “Católicas” como parte de sus nombres. Eso no quiere decir que tengan un alineamiento con la Católica Romana, es solamente una referencia en el sentido original de la palabra, que como estamos sabiendo y desde que nos enseñaban el catecismo, significa Universal. 

La Iglesia Católica Apostólica Romana, o simplemente “el poderoso Vaticano”, “los papistas” y algunos más, en las perspectivas de número de fieles, es considerada la principal organización religiosa del mundo y en la cuestión dentro del cristianismo, aunque ya se está diciendo que el islam le está pisando los talones…, eso si ya no se los ha pisado. 

Conviene destacar otro elemento numérico, es que ella usa todos aquellos ciudadanos que están bautizados, pero de estos ya muchos no van a los cultos y oficios ni se acuerdan de que es una “obligación”. Por otro lado, estamos los ateos, que también somos numéricos al habernos bautizados, sin nuestro permiso, en nuestra más tiernas de las infancias, y ahora que estamos solicitando la apostasía, por lo que nos dicen “tú te callas”, tienen miedo de perder los grandes privilegios al no alcanzar el listón numérico que hasta ahora aún tienen. Pero sobre esta cuestión se está tratando en otros artículos y allí nos remetimos. Seguimos con el tema ortodoxia. 

La Iglesia Romana se define notablemente por las palabras del Credo, como: UNA – En ella subsiste la única institución fundada por Cristo para reunir el pueblo de Dios (las otras que jodan). SANTA – Esposa de Cristo, por su unión única con Dios y que viene a través de los sacramentos, santifica y transforma a los fieles. CATOLICA – Esparramada por toda la tierra y por lo tanto la integridad del depósito de la fe. APOSTÓLICA – Fundamentada en la doctrina de los apóstoles cuya misión recibió sin rupturas. 

Los rasgos que la caracterizan son el reconocimiento del obispo de Roma, papa para los íntimos, como sucesor directo del apóstol Pedro y como vicario de Jesucristo. El apelativo de “católica” tanto sirve a la iglesia latina (rito latino), como a las orientales (cito ortodoxo). Pero es más frecuente y empleado para referirse la que siguen al Vaticano.  

Según Marcos 16: 14-15, a los apóstoles les fueron encargado la divulgación del evangelio (buena nueva), a todas las criaturas y naciones. Eso era un decir de las naciones conocidas de esa época, pues no tenían ni idea de aquellas otras existentes por mucho Espíritu Santo que dicen recibieron… Por lo que no ha de extrañar que cuando aquellas otras tierras fueron descubiertas, tuvieron buen urgente cuidado para que fuesen evangelizadas, y lo consiguieron, y a qué precio y manera…

Los católicos creen en la Santísima Trinidad. Sin embargo, los romanos se diferencian de los ortodoxos en algunos conceptos, incluido la naturaleza del ministro de san Pedro (el papado). La naturaleza de la Trinidad es el modo como ella debe ser expresa en el credo de Nicea, así como el entendimiento de la salvación y del arrepentimiento. 

Pero como sabemos las peleas e intrigas religiosas no han terminado, ni terminaran nunca, aún podemos decir que ellas continuaron con el “Cisma de Occidente”, o la Reforma. Tiene su inicio en Alemania provocando la separación de una parte de la comunidad católica europea, originando el Protestantismo. Los papados ejercían el poder espiritual y temporal, o sea, como cualquier otro gobernante de cualquier país y agravante porque ocurre en la actualidad, directa o indirectamente. Ocurrió que muchos cristianos oponiéndose a esa situación de dominación, sentían la necesidad de un retorno a las enseñanzas de Cristo y de sus apóstoles por lo que predicaban una reforma de las costumbres. 

Los principales reformadores fueron Martín Lutero y Calvino en el siglo XVI. Las reformas se di-fundieron rápida y principalmente por Alemania, Suiza, Holanda. A partir del siglo XVII, surgen entonces las iglesias anglicana, baptista, metodista, adventista, etc., lo mismo que al catolicismo le ocurrió en su momento como hemos referido más arriba. 

El disidente Lutero fijó en la puerta de la Catedral de Wintteberg, 95 tesis que condenaban las ventas de indulgencias y otros abusos del clero católico. Por su parte el reformador no quedando a la saga de sus antiguas creencias, predicaba la salvación solamente por la fe, sin necesidad de limosnas. Él ya como cismático permanece firme en su conducta fue acusado de hereje, condenado y ex-comulgado por el papa León X, desterrado por el archicatólico Carlos V de Alemania y I de España. Esto le llevó a que en 1521 quemase en plaza pública y delante de cientos de personas la bula papal que lo condenaba. 

Ahí, para mayor gloria del dios judío-cristianado y de un cisma más, las guerras religiosas y persecuciones se extendieron por toda Europa, donde las hogueras iluminaban en competición con las velas delante de los ídolos de las iglesias. Esto y mucho más, sin olvidarnos de la sangrienta “Noche de san Bartolomé”, en Francia contra los hugonotes y otras barbaridades que constantemente estamos denunciando.    



______

(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Zerimar Ilosit", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.

______________


Ver:

Ver:
Carta Abierta a los Creyentes 
(Colaboración)

Ver:
Buenas Razones para No Creer
(Colaboración)

Ver:

Los "Milagros" de Jesús 
(Colaboración)

El Misterio de la Trinidad 
(Colaboración)

Ver:
Ateísmo… ¿Eso qué es? 
(Colaboración)

Ver:
Quien es Dios?

Ver:
¿Existió Jesús? 
¡Claro, existieron muchos!


Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.

Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.





Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles