El Cristianismo se está derrumbando
12 de julio de 2021
por James A. Haught
Los sociólogos están asombrados por la rápida desintegración del cristianismo en Estados Unidos. Es una transformación cultural asombrosa, confirmada por decenas de encuestas y estudios.
Una encuesta de Gallup encontró que menos de la mitad de los estadounidenses (47 por ciento) ahora pertenecen a una iglesia, mezquita o templo, en comparación con el setenta por ciento a principios del siglo XXI. Hoy, más de la mitad de los estadounidenses no tienen iglesia.
Las religiones protestantes de "línea principal" de campanario alto, una vez el pilar de la respetabilidad de la WASP, sufrieron lo peor, cayendo tan severamente que se las conoce como protestantismo de "línea plana". Siguieron iglesias renacidas. Los bautistas del sur perdieron dos millones de miembros desde 2006.
Ahora, un hallazgo completamente nuevo del servicio de encuestas religiosas de Barna dice que el cristianismo está siendo borrado por "No hacer": personas que dicen que no saben, que no les importa o que no creen que Dios existe ". El jefe George Barna dice que la eliminación de la iglesia es "la agitación cultural más rápida y radical que haya experimentado nuestra nación".
Un informe del 8 de junio de la Universidad Cristiana de Arizona, donde se encuentra Barna, citó sus hallazgos de esta manera:
"El número de adultos estadounidenses que califican como" No hacer "casi se ha triplicado en la última década, aumentando al 34 por ciento en 2021. Los millennials (de 18 a 36 años) están impulsando gran parte de ese cambio, y el 43 por ciento rechaza la existencia de Dios….
“Tan recientemente como en 1980, más del 90 por ciento de los estadounidenses afirmaban ser cristianos. Desde entonces, ha habido una disminución constante…. En 2010, tres de cada cuatro estadounidenses afirmaron ser cristianos y, en la actualidad, poco menos de dos de cada tres afirman lo mismo ".
El informe de ACU agregó:
"Creer en la existencia de Dios como el omnisciente y omnipotente creador del universo que todavía gobierna el mundo hoy: bajó del 86 por ciento en 1991 al 46 por ciento en 2021".
“Creencia de que la Biblia es la palabra de Dios precisa y confiable: setenta por ciento en 1991; 41 por ciento en 2021 ".
“El porcentaje de adultos hispanos estadounidenses que se alinearon a sí mismos con la Iglesia Católica se ha reducido a la mitad, del 59 al 28 por ciento, en los últimos treinta años. Y esos ex católicos hispanos no están fluyendo hacia las iglesias protestantes, sino que están abandonando las instituciones cristianas por completo ".
Estoy impresionado por la franqueza de Barna y Arizona Christian. En lugar de tratar de encubrir los ruinosos resultados de la encuesta, admiten que hay "un declive precipitado del cristianismo y una reducción de la confianza en la religión en todo el país".
Dado que soy un liberal progresista, este tsunami teológico me da esperanza política: los evangélicos blancos que dominan el Partido Republicano --eligiendo a Ronald Reagan, George W. Bush y Donald Trump-- se han reducido a apenas el catorce por ciento de la población. Su poder para influir en las elecciones puede debilitarse aún más.
Mientras tanto, Estados Unidos se está volviendo más honesto. Las personas sinceras no pretenden saber cosas sobrenaturales que nadie puede saber. Rechazan las afirmaciones mágicas de la religión que carecen de evidencia.
El erudito religioso Thom Rainer predice: "Las denominaciones comenzarán su declive más pronunciado en 2021". Espero que tenga razón.
(Haught es editor emérito del periódico más grande de West Virginia, The Charleston Gazette-Mail, y editor senior de la revista Free Inquiry).
Traducción del original:
https://www.patheos.com/blogs/daylightatheism/2021/07/christianity-is-collapsing
Ver:
Ver: "Niños sin Dios"
Ver:
“No hay sociedad en la historia humana que haya sufrido porque su gente se volvió demasiado razonable”
Sam Harris