Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Falsas razones para confiar en la Biblia. 5) Escritores extra bíblicos

$
0
0

 




Falsas razones para confiar en la Biblia.

5) Escritores extra bíblicos

 

La última de las cinco razones señaladas de que la “Biblia es confiable” es “los escritores extra bíblicos”. Se dice: 


“escritores como Josefo, Tácito y Suetonio confirman la trama de Jesús”. 


Formulado exactamente así es literalmente falso y por lo tanto una mentira. Ninguno de esos autores registró alguna parte de la “trama bíblica” de Jesús. Ni ningún otro autor que no haya solo repetido lo que leyó (o se le contó) de los evangelios. Y solo repetir lo que un libro dice no es corroborarlo.

 

De hecho, no hay ninguna confirmación de ninguna afirmación en la Biblia que sea distintiva del cristianismo. Como sucede con la arqueología, una persona ajena al asunto que corrobora los detalles incidentales no exclusivos del cristianismo (como que Poncio Pilato gobernó Judea) no nos dice nada sobre la confiabilidad de las afirmaciones cristianas tejidas alrededor (como que Pilato se reunió o habló con Jesús). Entonces no es lógicamente válido afirmar que cualquier escritor extra bíblico confirma la confiabilidad de la Biblia. Que los autores de la Biblia hayan usado obras de referencia para averiguar hechos comunes que rodean a sus personajes ficticios no es evidencia de que con lo que hayan rodeado esos hechos sea confiable o cierto. Y que los autores externos hayan informado lo que los evangelios les contaban (o lo que los cristianos les contaban en sus evangelios), no es evidencia de que lo que hay en esos evangelios es confiable o cierto.

 

Una afirmación general es que este meme engaña al público. Pero el contenido específico también es un engaño.

 

Suetonio nunca menciona a Jesús, mucho menos parte de su historia. Menciona al cristianismo, pero no habla de ninguna de sus creencias (ni siquiera que ellos adoraban a alguien llamado Jesús o Cristo). Su relato de alguien llamado Chrestus quien inició una revuelta en Roma bajo el gobierno de Claudio (décadas después de la muerte de Jesús) no coincide con ninguna historia bíblica de Jesús. Tampoco hay evidencia de que Suetonio confundiera a este Chrestus con el Cristo que vivió y murió décadas antes al otro lado del mar.

 

Tácito tampoco menciona ninguna parte de la historia de Jesús. El texto que sobrevive de sus Anales dice al menos (a diferencia de Suetonio) que Pilato crucificó a Cristo. Pero es todo. Nada que corrobore la historia de los evangelios (cómo, por qué o cuándo Pilato lo hizo, o las conversaciones de Pilato con Jesús o cualquier cosas que confirmara la historia de los evangelios). Si Tácito escribió eso, casi con certeza lo supo a través de su amigo Plinio, quien lo supo al interrogar cristianos a comienzos del siglo II, quienes simplemente le repitieron los evangelios (ver capítulo 8.10 de On the Historicity of Jesus). Tácito no se esfuerza en verificar esto de ninguna forma. Solo repitió lo que los cristianos proclamaban porque era lo suficientemente bochornoso cuando lo vio. (También es dudoso que Tácito haya escrito ésto).

 

Josefo nunca escribió algo relacionado con alguna parte de la historia de los evangelios. El texto que sobrevive de sus Antigüedades es un pasaje que informa cómo cierto Santiago hermano Jesús “el llamado Cristo” fue asesinado, pero esa historia no está en ninguna parte de la Biblia. Josefo casi con certeza nunca relacionó a este Santiago con Cristo, más bien parece ser una interpolación accidental tardía hecha por un escriba cristiano. Mientras tanto, el pasaje sin relación en ese mismo texto que resume el evangelio es universalmente aceptado por todos los expertos convencionales en este campo como una falsificación cristiana. No fue escrito por Josefo. También se basó en el evangelio de Lucas (por lo tanto no puede confirmarlo). Incluso si hubiera algo escrito por Josefo (que haya sido removido o alterado), no sabemos qué, mucho menos si confirma alguna historia de los evangelios (más allá de la especulación, y nuevamente, las especulaciones no son hechos).

 

Así que el meme es extremamente engañoso en contexto, hechos y lógica. De hecho, declara cosas que son totalmente falsas. Esta es la manera cómo los apologetas cristianos crean noticias falsas. Para engañar y controlar a su rebaño. Quieren esconder la verdad y tejer una falsedad en su lugar.

 

¿Entonces, por qué confiar en ellos?

 



CONCLUSIÓN

Este es un engaño calculado. Sean Mc Dowell es licenciado de el Talbot School of Theology y tiene un doctorado en Apologética y Estudios de Cosmovisión del Seminario Southern Baptist Thelogical. Es imposible que alguien con esas credenciales no sepa todo los hechos que he mostrado aquí. Pero los esconde del público, llevándolos con engaño a pensar que tiene un argumento válido para llegar a una conclusión.

 

Cada argumento es una falacia. Y todos hacen afirmaciones falsas o excluyen información clave que altera totalmente su relevancia para terminar convenciendo:

 

La cantidad de manuscritos medievales tiene poca relevancia incluso en la exactitud de los textos que que se encuentran en ellos y absolutamente ningua relevancia respecto de la verdad que el texto expresa. Mientras la cantidad y consistencia de los manuscritos antiguos es espantosamente pobre como es el contexto deformado y deshonesto de manera alarmante en los que fueron creados y editados.

 

Ninguna afirmación de la Biblia que es particular del cristianismo es apoyada por la arqueología: mientras que muchas afirmaciones de la Biblia han sido refutadas por la arqueología.

 

Ninguna afirmación de profecía cumplida por Jesús tiene evidencia que respalde que haya ocurrido: autores mucho tiempo después inventaron historias que encajaban con su selección de textos bíblicos preferidos. Mientras que muchas de las profecías bíblicas no se hicieron realidad.

 

No encontramos ninguna frase en la Biblia que fuera dificultosa para el autor que la escribió originalmente.

 

Ningún escritor extra bíblico confirma algo de la Biblia según los estándares aceptados por historiadores honestos en otras áreas de estudio.

 

La táctica es familiar. He escrito sobre esto anteriormente Un argumento solo parece respaldar en vez de refutar el cristianismo cuando se seleccionan cuidadosamente hechos fuera de contexto y se excluye el resto de la evidencia. Cuando se vuelve a poner la evidencia, que el apologeta cristiano ha dejado afuera de forma deshonesta, el argumento se da vuelta escandalosamente. Pasa de un argumento a favor del cristianismo en uno en contra.

 

Los manuscritos presentan distorsiones, falsificaciones y errores. Eso es imposible en el texto de la religión verdadera. La arqueología socava la biblia. Eso es imposible en el texto de la religión verdadera. Las profecías no cumplidas son abundantes y todas las “cumplidas” son evidentemente falsas. Eso es imposible en el texto de la religión verdadera. No hay nada de relevancia que sea dificultoso en la Biblia y no hay autores extra bíblicos que confirmen el relato bíblico de algún asunto específico del cristianismo.

 

Ud. pensaría que la religión verdadera tendría mayor ayuda de su Dios, de manera que la evidencia para su texto la hiciera confiable. Como asegurándose que su texto es inalterable mágicamente o prediciendo exactamente algunos hechos científicos futuros como la existencia de gérmenes o los trece mil millones de años del universo. En vez de eso, tenemos un cuento de hadas corrupto, inverosímil y no confirmado, lleno de ignorancia, malos consejos e información falsa.

 

Si el cristianismo fuera cierto, no tendría que ser defendido con tales engaños, omisiones y mentiras. El hecho de ser tan defendido es la razón número uno por la que puede estar seguro de que es falso.




Basado en la traducción del original:

https://www.richardcarrier.info/archives/14441


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



"Ya vendrá el día en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter"

Thomas Jefferson 







Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles