Algunas razones por las que los humanistas rechazan
Por Joseph C. Sommer
Introducción
Los humanistas rechazan la afirmación de que
Los humanistas reciben muchas críticas debido a su posición sobre
Importancia del tema
En los Estados Unidos,
Miles de otros líderes religiosos y políticos en todo Estados Unidos promueven
La promoción masiva e incesante de
Gallup dice que muchas otras personas, aunque tienen dudas sobre si toda
Estos puntos de vista sobre
Si la visión humanista de
Además, debido a que a tantas personas se les ha dicho que
Cualquiera que se vuelva políticamente activo pronto puede descubrir que las enseñanzas bíblicas influyen en las opiniones de muchos estadounidenses sobre temas relacionados con la guerra nuclear, la superpoblación, la conservación, los derechos de la mujer, los derechos de los homosexuales, la igualdad racial, el castigo corporal de los niños, la separación entre la iglesia y el estado, la educación sexual, la ciencia, aborto, anticoncepción, censura, pena capital y otros temas.
Cuando las personas ven
En ese caso,
Contradicciones
Ejemplos de contradicciones del Antiguo Testamento
Las contradicciones comienzan en los primeros capítulos de
El capítulo 1 de Génesis enumera seis días de la creación, mientras que el capítulo 2 se refiere al “día en que el Señor Dios hizo la tierra y los cielos”. Génesis 1:2-3 afirma que Dios creó la luz y la separó de las tinieblas en el primer día; pero Génesis 1:14-19 nos dice que el sol, la luna y las estrellas no se hicieron hasta el cuarto día.
El capítulo 1 informa que los árboles frutales fueron creados antes que el hombre, mientras que el capítulo 2 indica que fueron hechos después de él. Génesis 1:20 dice que las aves fueron creadas de las aguas; Génesis 2:19 alega que fueron formados de la tierra.
También se ven contradicciones en la historia bíblica de un diluvio mundial. Según Génesis 6:19-22, Dios le ordenó a Noé que trajera “dos de cada especie de todo ser viviente, de toda carne... en el arca.” Sin embargo, Génesis 7:2-3 relata que el Señor ordenó a Noé que metiera en el arca los animales limpios y las aves de siete en siete, y sólo los animales inmundos de dos en dos.
Génesis 8:4 informa que, cuando las aguas del diluvio retrocedieron, el arca de Noé descansó sobre las montañas de Ararat en el séptimo mes. Sin embargo, el siguiente versículo dice que las cimas de las montañas no se podían ver hasta el décimo mes.
Génesis 8:13 describe la tierra seca el primer día del primer mes. Pero Génesis 8:14 nos informa que la tierra no se secó hasta el día veintisiete del segundo mes.
El Antiguo Testamento contiene una contradicción interesante en la historia del censo realizado por el rey David y el castigo resultante de los israelitas. Dios estaba tan enojado por el censo que envió una plaga que mató a 70.000 hombres. Según II Samuel 24:1, el Señor había hecho que David hiciera el censo, lo que hace que el castigo parezca aún más absurdo. Pero más tarde se hizo un intento, en I Crónicas 21:1, para mejorar la imagen de Dios afirmando que Satanás incitó el censo.
Además, el Antiguo Testamento es contradictorio en cuanto a si el Señor ordenó a los israelitas que le sacrificaran animales. En Jeremías 7:22, Dios niega haber dado mandamientos a los israelitas acerca de los sacrificios de animales. En contraste, Éxodo 29:38-42 y muchos otros versículos describen a Dios requiriendo que los israelitas ofrezcan sacrificios de animales.
Ejemplos de contradicciones del Nuevo Testamento
En el Nuevo Testamento, existen contradicciones entre las genealogías de Jesús dadas en el primer capítulo de Mateo y el tercer capítulo de Lucas.
Ambas genealogías comienzan con el padre de Jesús, a quien se identifica como José (lo cual es curioso, dado que supuestamente María fue fecundada por el Espíritu Santo). Pero Mateo dice que el padre de José fue Jacob, mientras que Lucas afirma que fue Elí. Mateo enumera 26 generaciones entre Jesús y el rey David, mientras que Lucas registra 41. Mateo recorre la línea de descendencia de Jesús a través del hijo de David, Salomón, mientras que Lucas la tiene a través del hijo de David, Natán.
La historia del nacimiento de Jesús también es contradictoria. Mateo 2:13-15 describe a José y María huyendo a Egipto con el niño Jesús inmediatamente después de que los magos del oriente trajeran regalos.
Pero Lucas 2:22-40 afirma que después del nacimiento de Jesús, sus padres permanecieron en Belén durante el tiempo de la purificación de María (que fue de 40 días, según la ley mosaica). Posteriormente, llevaron a Jesús a Jerusalén “para presentarlo al Señor”, y luego regresaron a su casa en Nazaret. Lucas no menciona ningún viaje a Egipto ni la visita de los sabios del este.
Con respecto a la muerte de Judas, el discípulo desleal, Mateo 27:5 dice que tomó el dinero que había recibido por traicionar a Jesús, lo arrojó en el templo y “fue y se ahorcó”. Por el contrario, Hechos 1:18 afirma que Judas usó el dinero para comprar un campo y “cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron”.
Al describir a Jesús siendo llevado a su ejecución, Juan 19:17 relata que cargó con su propia cruz. Pero Marcos 15:21-23 no está de acuerdo al decir que un hombre llamado Simón llevó la cruz.
En cuanto a la crucifixión, Mateo 27:44 nos dice que Jesús fue burlado por los dos criminales que estaban crucificados con él. Pero Lucas 23:39-43 relata que solo uno de los criminales se burló de Jesús, el otro criminal reprendió al que estaba insultando, y Jesús le dijo al criminal que lo defendía: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”.
Con respecto a las últimas palabras de Jesús mientras estaba en la cruz, Mateo 27:46 y Marcos 15:34 citan a Jesús clamando a gran voz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Lucas 23:46 da sus últimas palabras como: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Juan 19:30 alega que las últimas palabras fueron: "Consumado es".
Incluso hay contradicciones en los relatos de la resurrección, el supuesto evento que es el fundamento mismo de la religión cristiana. Marcos 16:2 declara que el día de la resurrección, ciertas mujeres llegaron al sepulcro al salir el sol. Pero Juan 20:1 nos informa que llegaron cuando aún estaba oscuro. Lucas 24:2 describe la tumba abierta cuando llegaron las mujeres, mientras que Mateo 28:1-2 indica que estaba cerrada. Marcos 16:5 declara que las mujeres vieron a un joven en la tumba, Lucas 24:4 dice que vieron a dos hombres, Mateo 28:2 informa que vieron un ángel, y Juan 20:11-12 afirma que vieron a dos ángeles.
También en las historias de resurrección, hay contradicciones en cuanto a la identidad de las mujeres que fueron a la tumba, si los hombres o los ángeles que las mujeres vieron estaban dentro o fuera de la tumba, si los hombres o los ángeles estaban de pie o sentado, y si María Magdalena reconoció a Jesús resucitado cuando se le apareció por primera vez.
Como ejemplo final de una contradicción del Nuevo Testamento, se pueden citar los relatos contradictorios de la conversión de Pablo. Hechos 9:7 dice que cuando Jesús llamó a Pablo para predicar el evangelio, los hombres que estaban con Pablo oyeron una voz pero no vieron a nadie. Sin embargo, según Hechos 22:9, los hombres vieron una luz pero no oyeron la voz que hablaba con Pablo.
Los ejemplos anteriores son solo algunos de los cientos de contradicciones contenidas en el Antiguo y Nuevo Testamento. Cada contradicción es una instancia en la que al menos uno de los versículos está equivocado. Por lo tanto, cientos de contradicciones significan que hay al menos cientos de declaraciones incorrectas en
Crueldades
Los humanistas también rechazan
La crueldad en las enseñanzas cristianas básicas
Ejemplos de comportamiento cruel e injusto por parte del Dios bíblico se ven en las doctrinas cristianas más básicas. Algunos de los actos de Dios que dañaron a los inocentes son los siguientes.
Condenó a toda la raza humana y maldijo a toda la creación por los actos de dos personas (Génesis 3:16-23; Romanos 5:18); ahogó a mujeres embarazadas ya niños y animales inocentes en el momento del Diluvio (Génesis 7:20-23); atormentó a los egipcios ya sus animales con granizo y enfermedades porque Faraón se negó a dejar que los israelitas salieran de Egipto (Éxodo 9:8-11,25); y mató a los bebés egipcios en el momento de
Después del Éxodo ordenó a los israelitas que exterminaran a los hombres, mujeres y niños de siete naciones y les robaran la tierra (Deuteronomio 7:1-2); mató al bebé del rey David a causa del adulterio de David con Betsabé (II Samuel 12:13-18); requirió la tortura y el asesinato de su propio hijo (p. ej., Romanos 3:24-25); y prometió enviar a los no cristianos al tormento eterno (p. ej., Apocalipsis 21:8).
Más matanzas ordenadas por el Señor
Además de la injusticia y la crueldad contenidas en muchas enseñanzas cristianas bien conocidas,
En 1 Samuel 15:3, el profeta Samuel le da al rey Saúl este mandamiento del Señor: “Ve ahora y hiere a Amalec, y destruye por completo todo lo que tienen, y no los perdones; pero matad tanto al hombre como a la mujer, al niño y al niño de pecho, al buey y al cordero, al camello y al asno”.
Ezequiel 9:4-7 tiene este relato desgarrador: “Y el Señor le dijo: Pasa... en medio de Jerusalén, y pondrás una señal en la frente de los hombres que gimen y claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. Y a los demás dijo a mis oídos: Id en pos de él por la ciudad, y herid; no perdonéis vuestro ojo, ni tengáis piedad; matad al viejo y al joven, a las criadas, a los niños y a las mujeres; pero no vengáis. cerca de cualquier hombre sobre quien esté la marca...”
Oseas 13:16 describe un castigo del Señor: “Samaria será desolada; porque se rebeló contra su Dios; caerán a espada; sus niños serán estrellados, y sus mujeres encintas serán desgarradas".
Deuteronomio 32:23-25 dice que después de que los israelitas incitaron el celo de Dios al adorar a otros dioses, él juró: “Gastaré mis saetas en ellos. . . . La espada de fuera, y el terror de dentro, destruirán tanto al joven como a la virgen, al que mama y al varón de canas.”
En el capítulo 31 de Números, el Señor aprueba estas instrucciones que Moisés dio a los soldados israelitas acerca de cómo tratar a ciertas mujeres y niños capturados en la guerra: “Matad, pues, ahora a todo varón entre los niños, y a toda mujer que haya conocido varón de mintiendo con él. Pero todas las niñas, que no han conocido a un hombre acostándose con él, manténganse vivas para ustedes”.
Isaías 13:9,15-18 contiene este mensaje de Dios: “He aquí que viene el día del Señor, cruel, de ira y de ardor de ira... Todo el que se halle será traspasado... Sus hijos también serán estrellados ante sus ojos... y sus mujeres violadas. He aquí, yo incitaré a los medos contra ellos... No tendrán piedad del fruto del vientre; sus ojos no perdonarán a los niños.”
Estos versículos exponen que el Dios bíblico tiene la moral de un asesino en masa sociópata.
Ejemplos de los otros métodos crueles de Dios
El Dios de
Hizo que la tierra se abriera y se tragara a familias enteras (Números 16:37-32); usó fuego para devorar a la gente (p. ej., Levítico 10:1-2; Números 11:1-2); y castigó a los israelitas con guerras, hambres y pestilencias (p. ej., Ezequiel 5:11-17).
Envió animales salvajes como osos (II Reyes 2:23-24), leones (II Reyes 17:24-25) y serpientes (Números 21:6) para atacar a la gente; sancionó la esclavitud (p. ej., Levítico 25:44-46); ordenó persecución religiosa (p. ej., Deuteronomio 13:12-16); y provocó el canibalismo (Jeremías 19:9).
Castigos desproporcionados del Señor
El Dios bíblico también es culpable de infligir castigos que son extremadamente desproporcionados con los actos cometidos. En el sistema legal estadounidense, tal desproporción viola
Evidentemente, castigar a personas completamente inocentes, como se ve en los versículos bíblicos precedentes, constituye un castigo terriblemente desproporcionado a la culpabilidad moral de los destinatarios. Y hay otros casos en los que los castigos bíblicos de Dios son sorprendentemente duros en comparación con los actos cometidos.
Por ejemplo, el Antiguo Testamento dice que el Señor prescribió la ejecución por los “delitos” de trabajar en sábado (Éxodo 31:15); maldecir a los padres (Levítico 20:9); adorar a otros dioses (Deuteronomio 17:2-5); incitar a un amigo o familiar a adorar a otros dioses (Deuteronomio 13:6-10); ser brujo, médium o mago (Éxodo 22:18; Levítico 20:27); participar en actos homosexuales (Levítico 20:13); y no ser virgen en la noche de bodas (Deuteronomio 22:20-21).
En el Nuevo Testamento, Dios se volvió mucho peor en cuanto a imponer castigos excesivamente severos. Sería difícil imaginar algo más cruel y desproporcionado que castigar a las personas con la tortura eterna por la mera incredulidad de que Jesús era el hijo de Dios.
La incapacidad de creer esa proposición no daña a nadie, y algunos de los más grandes benefactores de la humanidad no la han creído. No obstante, Dios promete castigarlos a ellos y a todos los demás no creyentes con el dolor más horrible que se pueda concebir.
La violencia de Dios incita a la violencia humana
Un problema grave con la violencia y la injusticia en
Muchos de ellos razonaron que ya que Dios, que es considerado justo y amoroso, cometió o aprobó los actos más brutales, los buenos cristianos no deben tener reparos en comportarse de la misma manera. Tal lógica llevó al patriota estadounidense Thomas Paine a decir: “La creencia en un dios cruel hace al hombre cruel”.
El tratado de Joseph McCabe La historia de la tortura ilustra el proceso de razonamiento. McCabe informa que durante
La principal causa de esta crueldad fue la doctrina cristiana del castigo eterno. McCabe explica: “Si, era natural a la razón, Dios castiga a los hombres con tormento eterno, seguramente es lícito que los hombres usen dosis de él en una buena causa.”
Otros ejemplos históricos de actos violentos e injustos respaldados por enseñanzas bíblicas incluyen:
Thomas Paine estaba completamente justificado al decir sobre
Enseñanzas incompatibles con las leyes de la naturaleza
Muchas de las afirmaciones de
La ciencia y las leyes de la naturaleza
Como resultado de la observación y la experiencia humanas, un principio fundamental de la ciencia es que las leyes de la naturaleza no cambian, no pueden violarse y han actuado de manera uniforme a lo largo del tiempo. Según el paleontólogo Stephen J. Gould, esta uniformidad o constancia de las leyes naturales es el “supuesto metodológico” que hace practicable la ciencia.
De hecho, sin la suposición de que el mundo físico opera de acuerdo con leyes naturales inmutables, no tendría sentido estudiar el mundo, realizar experimentos o aprender de la experiencia.
En un mundo que no opera bajo leyes naturales invariables, esos actos serían inútiles porque el conocimiento de eventos pasados no proporcionaría una guía sobre lo que sucederá en situaciones similares en el futuro. Siempre existiría la posibilidad de que intervinieran fuerzas sobrenaturales para alterar los resultados de lo que de otro modo se esperaría que ocurriera según la experiencia pasada.
Evidencia abrumadora muestra que los eventos físicos ocurren de acuerdo con leyes naturales inmutables. Y un mayor conocimiento de esas leyes mejora la capacidad de la humanidad para predecir eventos futuros y controlar el destino humano.
Al afirmar que los seres sobrenaturales intervienen en el mundo,
También hay relatos del sol detenido (Josué 10:13); la división de un mar (Éxodo 14:21-22); hierro flotante (II Reyes 6:5-6); la sombra del sol retrocediendo diez grados (II Reyes 20:9-11); una bruja que trae el fantasma de Samuel de entre los muertos (I Samuel 28:3-15); dedos incorpóreos escribiendo en una pared (Daniel 5:5); un hombre que vive tres días y tres noches en el vientre de un pez (Jonás 1:17); gente caminando sobre el agua (Mateo 14:26-29); una virgen fecundada por Dios (Mateo 1:20); un estanque de agua que puede curar las dolencias de los que se sumergen en él (Juan 5:2-4); y ángeles y demonios que influyen en los asuntos terrenales (p. ej., Hechos 5:19; Lucas 11:24-26).
Estos mitos bíblicos sustentan la creencia, que ha sido sostenida por pueblos primitivos y analfabetos a lo largo de la historia, de que seres sobrenaturales intervienen frecuente y arbitrariamente en este mundo.
Cuando se examinan a la luz de la experiencia y la razón, las afirmaciones de
Daños de la perspectiva sobrenatural
Debido a la creencia de que los seres sobrenaturales controlan el mundo, las personas a menudo han desviado sus energías al intentar resolver problemas. En lugar de estudiar el mundo para descubrir soluciones científicas a los problemas, realizaron actividades religiosas en un esfuerzo por obtener la ayuda de seres sobrenaturales benévolos o frustrar la influencia de los maliciosos.
Esta mala dirección de energías se ve, por ejemplo, en la historia de los intentos de prevenir el brote y la propagación de enfermedades en Europa. El historiador Andrew White relata que, durante muchos siglos en
Con base en las enseñanzas bíblicas, los teólogos cristianos de esos siglos pensaron que las plagas eran causadas por la ira de Dios o la malevolencia de Satanás.
Esas enseñanzas llevaron a los líderes de la iglesia primitiva a promover la idea de que la actividad demoníaca es la causa principal de la enfermedad. Por ejemplo, San Agustín, cuyas opiniones influyeron fuertemente en el pensamiento occidental durante más de mil años, dijo en el siglo IV: “Todas las enfermedades de los cristianos deben atribuirse a estos demonios...”
Con la llegada de
Como resultado de creer en las causas sobrenaturales de las enfermedades, los teólogos enseñaron que las plagas podían evitarse o detenerse buscando ayuda sobrenatural. Y la forma de obtener la ayuda de Dios, pensaban, era realizar actos religiosos. Estos incluían arrepentirse del pecado; proporcionar regalos a iglesias, monasterios y santuarios; participar en procesiones religiosas; asistir a los servicios de la iglesia (lo que a menudo solo aumentaba la propagación de enfermedades); y matar judíos y brujas (ya que se pensaba que Satanás las usaba como sus agentes para causar enfermedades). Los líderes religiosos ignoraron en gran medida la posibilidad de causas físicas y curas de enfermedades.
La ciencia supera al sobrenaturalismo
White afirma que a pesar de todas las oraciones, rituales y otras actividades religiosas realizadas a lo largo de los siglos, la frecuencia y gravedad de las plagas no disminuyó hasta que apareció la higiene científica. Con respecto a las mejoras higiénicas instituidas durante la segunda mitad del siglo XIX, White explica: “Las autoridades sanitarias han hecho en medio siglo mucho más para reducir la tasa de enfermedades y muertes de lo que se ha hecho en mil quinientos años. por todos los fetiches que el razonamiento teológico pudiera idear o el poder eclesiástico imponer”.
Los resultados superiores de usar la ciencia en lugar de la religión se pueden ver en muchos otros campos. Por lo tanto, los humanistas aceptan la visión científica de que este mundo opera bajo leyes naturales invariables que no pueden ser suspendidas por rituales religiosos u otros medios.
Y los humanistas estiman mucho a quienes estudian este mundo y proporcionan una mejor comprensión de él. A diferencia de los teólogos que se enfocan en influir en supuestos poderes sobrenaturales, las personas que utilizan una perspectiva científica han permitido lograr grandes avances en la reducción de la miseria y el aumento de la felicidad.
Traducido del original:
https://americanhumanist.org/what-is-humanism/reasons-humanists-reject-bible/