Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Enseñanzas de Jesús que a los Cristianos les desagradan e ignoran, Número 4

$
0
0



 Enseñanzas de Jesús que a los cristianos 

les desagradan e ignoran, 

Número 4

 

Por David Madison el 28/04/2023

Simplemente dicen NO a su Señor y Salvador.

 

Cuando te has alimentado de ideas desde tu infancia (son una fuente de consuelo y se derivan de adultos en los que confías), puede ser difícil ver que algunas de las ideas pueden ser realmente extrañas. Esto es especialmente cierto en el caso de los evangelios, que siguen siendo, para muchos de los fieles, un territorio inexplorado. Puede haber una familiaridad pasajera con las historias del evangelio, basadas en textos leídos desde el púlpito y escuchados en rituales. Por supuesto, los libros cristianos para niños han jugado un papel importante en dar a conocer lo mejor del discurso de Jesús, por ejemplo, en la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10:29-37), y "Dios amó tanto al mundo..." (Juan 3:16, puede o no ser escrito por Jesús: no había puntuación en los manuscritos griegos).

Pero fuera de los círculos fundamentalistas/evangélicos, sospecho que no es tan común que los laicos realmente profundicen en los evangelios. Con tantas otras opciones de entretenimiento en estos días (películas, televisión, deportes), tomar la Biblia y estudiar los evangelios con atención no tiene un gran atractivo. También está este factor: es inquietante descubrir  las  cosas  raras  que los sacerdotes y predicadores rara vez mencionan desde el púlpito. Hay muchas cosas raras en las historias de Jesús, lo que lleva incluso a la gente devota a admitir: "No, eso no puede ser correcto". Pero rara vez se ponen de pie y declaran: “¡Bueno, no estoy de acuerdo con Jesús en esto!”. Sin embargo, nuestra comprensión de la vida y nuestro conocimiento de cómo funciona el mundo, lleva a la sospecha de que gran parte de las palabras de Jesús están simplemente  mal.

 

Marcos, comúnmente aceptado como el primer evangelio escrito, proporciona varios ejemplos.

En el capítulo 2 encontramos la famosa historia del paralítico que fue bajado por el techo, para que pudiera tener acceso al milagroso Jesús. De hecho, Jesús sana al hombre, no es de extrañar que esta historia llegue a los libros bíblicos para niños, pero lo que dice no suena nada bien: Jesús lo sana al perdonar sus pecados. Esto enfurece a los burócratas religiosos presentes, porque están seguros de que  sólo  Dios  puede perdonar los pecados. Esta historia de Jesús se basa en la suposición de que la enfermedad  es  causada  por  el pecado  (vers. 9-12):

“9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda?

10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico):

11 A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.

12 Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa”.

El autor del evangelio de Marcos estaba insistiendo en su teología aquí, es decir, Jesús tiene autoridad, tanto como Dios, para perdonar pecados. Pero, ¿cuánto daño ha causado este texto? Podemos estar seguros de que muchas personas devotas se han convencido de que sus pecados les han causado enfermedades a ellos mismos y a sus seres queridos. Pero los patólogos que estudian la parálisis  saben con certeza que el pecado no tiene nada que ver con eso.  Tal vez el tipo tuvo una mala caída o sufrió una enfermedad genética. Ningún médico que esté tratando de ayudar a un paciente paralítico le pedirá una lista de los pecados que la persona ha cometido para averiguar qué salió mal. Los pensadores supersticiosos del mundo antiguo habrían culpado al pecado, pero nosotros lo sabemos mejor. Si los lectores modernos lo piensan bien, se dan cuenta de que estas palabras de Jesús están mal.

 


Uno de los textos más extraños de Marcos es 4:10-12:

“10 Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola.

11 Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas;

12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados”.

¿Qué estaba pensando Marcos? ¿Las parábolas están destinadas a  evitar  que la gente se arrepienta? Eso no tiene sentido en el contexto de su propio evangelio: Jesús apareció para “predicar las buenas nuevas” acerca del reino de su dios. Los eruditos devotos del Nuevo Testamento han estado luchando con este texto durante mucho tiempo. El versículo 12 parece ser una cita de un texto siniestro, Isaías 6:9-10, pero aún nos queda la duda de por qué Marcos eligió usarlo. Quizás Marcos fue influenciado por el deseo de alinear el culto cristiano con otros cultos mistéricos de la época, en los que la gente en el círculo interno estaba al tanto de preciosos secretos sagrados: "... a ti se te ha dado el secreto/misterio...". Sospecho que muchos cristianos hoy estarían de acuerdo en que estas palabras de Jesús no pueden ser correctas.

 

Los cristianos devotos siempre han apreciado las parábolas, por ejemplo, el buen samaritano, el hijo pródigo, la semilla de mostaza, precisamente porque transmiten lecciones importantes. Más adelante en el capítulo 4 encontramos este texto (vers. 33-34), que complica el problema: “Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo”.

“…no les habló sino en parábolas…”  Estas palabras son contradichas masivamente por el evangelio de Juan, en el que Jesús no enseña en parábolas en absoluto.

Esta es otra ocasión, por cierto, para señalar que el popular “Mensaje Bíblico” se especializaba en la mentira. Así es como se traduce Marcos 4:10-12:

“Él les dijo: 'Se les ha dado una idea del reino de Dios, ya saben cómo funciona. Pero para aquellos que aún no pueden verlo, todo viene en historias, prepararlos, empujándolos hacia un buen despertar. Estas son personas -Cuyos ojos están abiertos pero no ven nada, Cuyos oídos están abiertos pero no entienden una palabra-, Quienes evitan dar media vuelta y ser perdonados.”

No hay nada en absoluto en estos versículos de Marcos acerca de “prepararlos, empujándolos hacia un buen despertar”. Esta es una teología vergonzosa diseñada para hacer que Jesús se vea bien.

 

En Marcos 10:29-30 encontramos un guión de Jesús que tiene aún menos sentido que la afirmación en Marcos 4 sobre el propósito de las parábolas:

29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio,

30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.

¡Esto califica como balbuceo de culto! Vemos a un héroe religioso que considera rutinario que sus seguidores dejen sus posesiones y familias “por él” y por su mensaje. Los fanáticos del culto a lo largo de la historia han instado al mismo nivel de lealtad y compromiso. Pero aquí, en este mensaje de Jesús, se promete una gran recompensa: recuperarás todas tus cosas, familias y posesiones, ¡cien veces más! ¿Qué puede significar eso? ¿Cómo puede alguien recuperar a sus familias, cien veces más? ¿Quizás es solo una metáfora? Esa excusa podría usarse hoy, pero ¿cómo se entendía en la época de Marcos? Incluso los devotos que reflexionan cuidadosamente sobre esto, tendrían que conceder que estas palabras de Jesús deberían ser ignoradas. Note que la promesa de la vida eterna  también se agregó, que es un truco clásico de los líderes de culto.

 

En Marcos 12,30 encontramos otro texto que debería hacer saltar las alarmas: “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.”. Los que crecimos en la iglesia estamos tan acostumbrados a escuchar estas palabras. ¿Pero quién hace eso? La mayoría de los cristianos que conozco tienen vidas plenas y ocupadas, dedican sus energías a sus familias, trabajos, pasatiempos, deportes, etc. De ninguna manera “toda su mente, alma, fuerza” está enfocada en amar a Dios. Si se les hiciera responsables de este texto, admitirían que no están a la altura, que estas son unas palabras de Jesús que suenan bien, pero que no se aplica a la forma en que realmente viven. Por supuesto, hay cristianos que aspiran a esto, convirtiéndose en sacerdotes y monjas, uniéndose a varias órdenes sagradas, para “dedicar sus vidas” a su dios. Pero este   nivel de compromiso de “todo - todo - todo – todo” es una marca de mentalidad de culto.


Quiero mencionar dos ejemplos de Jesús en Mateo que no encajan bien con la forma en que los cristianos se llevan bien en el mundo. Ambos están en el Sermón de la Montaña.

En Mateo 5:17-19, el autor parece resistirse a que Pablo menosprecie la importancia de la ley del Antiguo Testamento. Hay muchas cosas en esta versión antigua de las Escrituras que los cristianos encuentran desagradables e incluso abominables, de ahí su forma común de eludir la antigua "palabra de Dios": “... pero eso está en el Antiguo Testamento... el Nuevo Testamento, centrado en Jesús, está mucho más allá de eso.” Pero las siguientes palabras de Jesús en Mateo no permitirán esta excusa:

“17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos”.

Hay un diálogo de Jesús algo similar en Lucas 16:16-17, pero esto solo agrega confusión: “16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. 17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.”

Es difícil resistirse a la conclusión de que los escritores de los evangelios inventaron los dichos de Jesús como les pareció, pero muchos cristianos contemporáneos tienden a rechazar las "palabras de Jesús" destinadas a preservar/honrar las leyes arcaicas que se encuentran en el Antiguo Testamento.

 

En Mateo 6:25-33, encontramos un texto elocuente que falla por completo en su descripción de la existencia humana. Es demasiado largo para incluirlo aquí, pero estos son los aspectos más destacados: no se preocupe por obtener suficiente comida y bebida, solo mire a los pájaros: Dios los alimenta. No te preocupes por la ropa, solo mira qué hermosos son los lirios; eso es obra de Dios: así que Dios os proveerá de ropa. La conclusión: “…buscad primeramente el reino de Dios…y todas estas cosas os serán añadidas”. (6:33)

Muchos miles de humanos mueren de hambre todos los días. ¿Es porque no están buscando el reino? Pero aparte de esa cruda realidad, ¿cuántos cristianos contemporáneos no se levantan y van a trabajar para asegurarse de que sus familias tengan suficiente comida y ropa? “Busquemos el reino, y todo encajará”. Y, por cierto, conozco feligreses devotos que se preocupan mucho por las tendencias de la moda y sus guardarropas. No hay forma de que se identifiquen con estas palabras de Jesús en Mateo 6:25-33. Aquí el autor insta a sus lectores a concentrarse abrumadoramente en “el reino”. Este es un guión escrito por un autor evangélico que estaba seguro de que el  reino—con Jesús llegando sobre las nubes— estaba a punto de suceder. Entonces, de hecho, ¿por qué preocuparse por la comida y la ropa? No es así como la mayoría de los fieles manejan sus vidas hoy.

 

Por supuesto, los predicadores, sacerdotes y apologistas hacen todo lo posible para que las palabras de Jesús se vean bien. A todos estos textos se les debe dar un giro positivo, para mantener intacto a Jesús, Señor y Salvador. Pero nunca pueden ser lo suficientemente inteligentes como para disfrazar el significado simple de los textos. Se especializan en juegos. John Loftus resumió perfectamente este juego:

“Desafortunadamente, cuando se trata de la Biblia, los cristianos la toman literalmente hasta el momento en que la interpretación literal se vuelve indefendible. Luego encuentran algún otro significado, no importa lo extraño que sea. En otras palabras, dice lo que dice hasta que es refutado por la razón, la moral y/o la ciencia, entonces dice algo diferente de lo que dice”.



David Madison fue pastor de la Iglesia Metodista durante nueve años y tiene un doctorado en Estudios Bíblicos de la Universidad de Boston. Es autor de dos libros.

Traducido del original:

https://www.debunking-christianity.com/2023/04/teachings-of-jesus-that-christians_28.html


______________


Ver:

Ver:

Ver:


Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles