Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

8 Historias sobre partes del cuerpo que pertenecieron a Jesús

$
0
0



8 Historias sobre partes del cuerpo 

que pertenecieron a Jesús

 

14 de Diciembre de 2022

Por Ben Gazur

 

Al cristianismo medieval le gustaban mucho las reliquias sagradas. Se pensaba que las partes del cuerpo de los santos, las cosas que poseían y las sustancias producidas por sus cadáveres eran armas poderosas para quienes necesitaban la ayuda divina. Si una iglesia tuviera una reliquia particularmente importante, podría atraer a un gran número de peregrinos. Las mejores reliquias de todas eran aquellas que podían vincularse a Jesús. Desafortunadamente para los cristianos, Jesús se llevó la mayoría de sus reliquias cuando ascendió corporalmente al cielo. Pero no todas. Aquí hay ocho formas en que las partes del cuerpo de Jesús fueron reverenciadas en el cristianismo.

 __________


8)

El Santo Prepucio

Como Jesús nació de padres judíos, fue circuncidado cuando tenía ocho días, como nos cuenta el Evangelio de Lucas. La eliminación del prepucio de Jesús significó que no estaba sobre él cuando pasó al cielo. Por tanto, los cazadores de reliquias podían afirmar que tenían una parte genuina de la carne de Jesús. La piel extirpada se conocía como El Santo Prepucio.

La santa reliquia de la circuncisión pasó a ser venerada. Sin embargo, no había un solo prepucio, como cabría esperar. Más de una docena de iglesias en Europa, en su mayoría agrupadas en Francia, declararon que albergaban el Santo Prepucio. La primera mención del prepucio se produjo en el año 800 d.C., cuando Carlomagno decidió que sería un regalo apropiado para el Papa León III en el momento de la coronación del emperador. Cuando el prepucio fue saqueado de Roma en el siglo XVI, se trasladó a la cercana Calcata, que se convirtió en un popular lugar de peregrinación.

Otros prepucios fueron llevados al Papa en diferentes momentos con la esperanza de reconocimiento oficial, pero el Vaticano generalmente se negó a dictaminar sobre su autenticidad. Se afirmaron milagros para los prepucios. A uno se le vio sangrar cuando se celebraba durante una misa. Se cree que desde entonces todos los Santos Prepucios se han perdido. Además, en 1900, el Papa León XIII decretó que cualquiera que hiciera referencia a la piel venerada podía ser excomulgado, una orden basada en que la idea se volviera embarazosa para la Iglesia o divertida para el pueblo.

 

7)

Anillo de prepucio de Catalina de Siena

El hecho de que no estuvieras en posesión del Santo Prepucio no significaba que no pudiera tener un significado religioso. Catalina de Siena fue una mujer notable en muchos sentidos, pero lo que aquí interesa es su anillo de bodas: era el prepucio de Jesús.

Catalina nació en 1347 y se dedicó a una vida de fe. Las visiones religiosas aparecieron en sus inicios cuando sólo tenía seis años. Cuando sus padres intentaron casarla, Catalina se negó. Ser una mujer soltera en ese momento podía resultar difícil. A la edad de 21 años, se casó místicamente con el mismo Jesús. En la ceremonia, Jesús usó su prepucio en lugar de joyas más tradicionales. Quizás sea comprensible que Catalina dijera que este anillo era invisible.

Existe cierto debate sobre si Catalina realmente quiso decir que su anillo de bodas era el prepucio literal o si era una metáfora. En varias cartas, Catalina hizo una comparación directa entre los dos, y el matrimonio místico de Catalina se convirtió en un motivo popular en el arte cristiano.

 

6)

Sangre

La crucifixión de Jesús fue un asunto sangriento. También fue azotado antes de ser clavado en la cruz. Se derramó mucha sangre en el camino al Calvario. Dada la importancia de la sangre de Jesús en la Eucaristía, era obvio que si alguien pudiera reclamar algo, tendría una reliquia importante. Se podían encontrar muchas muestras de la Preciosa Sangre en iglesias de todo el mundo.

La Basílica de la Santa Sangre en Brujas fue construida por Thierry de Alsacia en 1134. Cuando participó en la Segunda Cruzada, regresó con una muestra de la Santa Sangre que se decía que lo había recibido del rey Balduino III de Jerusalén. La sangre se guarda en un frasco en la iglesia y ha sido venerada durante mucho tiempo. Alguna vez se pensó que la sangre seca se volvía líquida semanalmente. Se concedió una indulgencia a los peregrinos que vieran la sangre.

Otras iglesias también han afirmado tener una porción de la sangre de Jesús. La Abadía de Hailes en Inglaterra recibió su muestra en 1270. Los visitantes de la iglesia podían bendecir sus rosarios tocando la reliquia. Esta sangre era tan famosa que Chaucer la mencionó en Los cuentos de Canterbury. Bajo Enrique VIII, muchos de los lugares de peregrinación fueron destruidos. La Sangre de Hailes fue condenada por ser simplemente sangre de pato o miel coloreada. Fue sacado de la abadía, despojado del oro de su relicario. Se desconoce qué pasó con la sangre entonces.

 

5)

La sangre perdida

Más recientemente se han perdido y redescubierto otros ejemplos de la sangre de Jesús. En junio de 2022, la Preciosa Sangre, como se llama la sangre de Jesús, fue robada de la iglesia de la abadía de Fécamp en Normandía, Francia. La sangre se guarda en pequeños viales de plomo, pero probablemente no sea la sangre en sí la que buscaban los ladrones. Es más probable que buscasen el relicario de oro en el que se guardaban las reliquias. Se cree que los ladrones se escondieron en la iglesia hasta que cerró y luego se llevaron el relicario.

Aproximadamente un mes después, los ladrones cambiaron de opinión. Uno de ellos contactó a Arthur Brand, un hombre que se describe a sí mismo como un detective de arte. Sin revelar quiénes eran, acordaron devolverle las reliquias. Una noche lo dejaron en su puerta. Se desconoce si los ladrones tuvieron un cambio de opinión divinamente inspirado o se dieron cuenta de que sería casi imposible vender un objeto tan único. La santa sangre fue devuelta a su legítimo hogar.

 

4)

Lágrimas

“Jesús lloró” es el versículo más corto en las traducciones de la Biblia al inglés y uno de los más importantes para los creyentes. El hecho de que el Mesías derramara lágrimas subrayó su naturaleza humana y su preocupación por la humanidad. También dieron a los cazadores de reliquias otro objetivo de veneración. Conocida como La Sainte Larme, o la Santa Lágrima, se convirtió en un importante centro de peregrinación en la Edad Media.

Según la leyenda, los ángeles recogieron las lágrimas cuando Jesús lloró por la muerte de Lázaro. Luego las lágrimas fueron pasadas a María Magdalena para que las guardara. Luego, las lágrimas desaparecieron del registro histórico durante 1.000 años. La Lágrima Santa reapareció cuando Geoffrey Martel ayudó al emperador bizantino Miguel IV a repeler a los invasores. Por su ayuda militar, Martel recibió dos reliquias: el brazo de San Jorge y la lágrima de Cristo.

La Santa Lágrima se guardaba en un relicario tallado en cristal de roca. Se decía que el líquido dentro de la roca temblaba a veces. La lágrima desapareció durante la Revolución Francesa, aunque otras iglesias también afirmaron tener muestras de las gotas.

 

3)

Dientes de leche

Cuando a la mayoría de las personas se les caen los dientes de leche, estos desaparecen por la noche cuando el “Hada de los Dientes” los recoge de debajo de la almohada. En ocasiones, un padre puede conservarlos como un santuario para la infancia perdida de su hijo, pero a la mayoría de las personas eso les resulta un poco espeluznante. Sin embargo, la mayoría de los niños no son Jesús.

La información sobre el diente de leche de Jesús es incompleta. Alguna vez estuvo ubicado en la Abadía de Saint-Médard en Soissons. Esta abadía era considerada una de las más grandes de Francia y albergaba muchas otras reliquias. El propio San Medardo es invocado cuando los pacientes sufren dolor de muelas, por lo que tiene sentido que un diente termine en su abadía. Generalmente se dice que esto se debe a que a menudo se le muestra con la boca abierta y riendo.

Sin embargo, no todos creían en esta reliquia. Guibert De Nogent fue un historiador y teólogo de finales del siglo XI que criticó a la abadía por sus afirmaciones de tener uno de los dientes de Jesús. Sólo porque se diga que un objeto tiene poderes milagrosos, dice, no significa que haya que creer en su autenticidad.

 

2)

Pelo de barba

En todos los ámbitos del coleccionismo hay algunas personas que se vuelven obsesivas. Esto es cierto incluso en el ámbito de la caza de reliquias. Federico III de Sajonia es más conocido hoy en día como protector de Martín Lutero, el reformador protestante. A los luteranos no les gusta coleccionar reliquias, por lo que puede resultar sorprendente que Federico reuniera más de 19.000 reliquias para su colección. Entre ellos se incluían trozos de pan de la Última Cena, una muestra de la leche de la Virgen, un trozo de heno que recubría el pesebre de Jesús y un mechón de la barba de Jesús.

Una edición ilustrada de la colección de reliquias de Federico impresa en 1510 muestra numerosos relicarios, cráneos, estatuas y cálices de santos. Se ha calculado que si una persona ofreciera devoción a cada uno de los objetos de la colección, podría ganar casi 2.000.000 de años de su tiempo asignado en el Purgatorio. No se registra el origen de la mayoría de estos objetos sagrados, ni tampoco el destino final de la mayoría de ellos. ¿De dónde salió este mechón de pelo de la barba? ¿Y a dónde fue?

 

1)

Cordón umbilical

En el Palacio de Letrán en Roma, había una capilla conocida como Sancta Sanctorum—El Lugar de las Cosas Santas. Alguna vez fue el sitio donde se almacenaban algunas de las reliquias más importantes del mundo cristiano. Para acceder a él, la gente tenía que subir la Scala Sancta—los Pasos Sagrados. Se dice que estos 28 escalones de mármol fueron por los que ascendió Jesús para asistir a su juicio junto a Poncio Pilato. Se dice que fueron traídos a Roma por Santa Elena. La madre del emperador Constantino encontró muchas reliquias cuando visitó Tierra Santa.

En el siglo XI se hizo una lista de las reliquias que allí se encontraban. Algunas de las reliquias estaban almacenadas debajo del altar, otras en un cofre de madera, pero otras estaban en exhibición completa. Uno de los relicarios era “una cruz de oro purísimo, adornada con gemas y piedras preciosas”. En esta cruz estaba el prepucio de Jesús y, según nos dicen, su cordón umbilical.

La presencia del cordón umbilical fue abordada por el Papa Inocencio III en el siglo XII. Escribió un tratado que reflexionaba sobre la cuestión de si la sangre que Jesús derramó en su camino a la crucifixión fue llevada con él al cielo. Luego el Papa preguntó: “¿Qué pasa con el cordón umbilical?” El Papa pareció distanciarse de algunas de las leyendas sobre las reliquias. Eso puede explicar por qué el Santo Cordón Umbilical no está a la vista hoy.

 

Traducido del original:

https://listverse.com/2022/12/14/8-tales-of-body-parts-belonging-to-jesus/

______________

Ver:



Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles