Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Abusos Sexuales: La siniestra historia del Abate Pierre

$
0
0



El “héroe” de la Iglesia francesa que resultó ser un depredador sexual: la siniestra historia del abate Pierre


Fundó el movimiento Emaús y una organización de ayuda a personas de la calle.

Murió en 2007. Ahora se descubrió un secreto aterrador. Lo denunciaron más de 20 mujeres.

María Laura Avignolo

París, corresponsal

10/09/2024 10:35


Con su gorra de vasco negro, su sotana marrón capuccina, sus organizaciones de caridad internacionales, el Abate Pierre era la imagen francesa de un gran sacerdote católico, de un modelo de humanidad.

Este hijo de una rica familia textil, que comerciaba seda en Lyon, nació bajo el nombre de Henri Groués. Resistente en la Segunda Guerra Mundial, fundador del movimiento Emaús y la fundación Abbé Pierre para dar alojamiento a los más desfavorecidos y a los sin abrigo, creó una economía social y solidaria en Francia. Todos donaban a su fundación. Era un ícono. Fue el padre de la ley que impide desalojar de un departamento a un inquilino en pleno invierno. En 1963 convaleció en Argentina.

Sus exequias se celebraron en la catedral de Notre Dame de París. Estuvieron presentes Jacques Chirac, Valery Giscard DÉstaing, Nicolás Sarkozy, Dominique de Villepin entre otros presidentes y personalidades políticas. Muchos pidieron que su ataúd fueron trasladado al Panteón de los héroes en París.

Diescisiete años después de su muerte el 22 de enero del 2007, los 94 años, en el hospital de Val de Grace, se ha descubierto que el Abbé Pierre era un depredador sexual, entre los años 1970 y el 2005, incluyendo a una menor de 9 años.

Veinticuatro mujeres acusan ahora al Abbé Pierre de violencia sexual. Estas revelaciones salieron a la luz después de que una ex víctima se pusiera en contacto con las asociaciones, fundadas por el sacerdote fallecido en 2007, Emaús Internacional, Emaús Francia y la Fundación Abbé Pierre.

Desde julio se han ido acumulando las denuncias. Sugieren que el equipo que rodeaba al abad no pudo no haber estado al tanto de sus acciones. El abad Pierre "no pudo esconderse. Necesariamente hay decenas de personas que vieron" y "no dijeron nada", señaló Véronique Margron, presidenta de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia (Corref).


Cartas reveladoras

Las cartas descubiertas este lunes por la unidad de investigación de Radio France confirman esta convicción. En algunas de sus cartas, el Abbate Pierre aparece incluso amenazador con sus interlocutores, que visiblemente han intentado confrontarlo con sus acciones.

"Sepa que ninguna recurrencia quedará sin respuesta y, si es necesario, (mis respuestas serán) brutales, quirúrgicas", escribió en 1955 a un estudiante estadounidense, que había coorganizado una estancia del abad en Estados Unidos.

El estudiante había intentado avisar por correo a alguien cercano al sacerdote, después de este viaje: “Vi tantas cosas durante el viaje, modos de actuar del Padre como individuo”, había escrito el joven en una carta, sin mencionar explícitamente que el abad pudo haber agredido sexualmente a mujeres.

En este intercambio, sin embargo, se indica que durante el viaje a Chicago se había decidido que el abad ya no estaría solo. Sin embargo, había desaparecido durante horas. Finalmente, la estancia fue interrumpida, a petición de un teólogo católico francés, Jacques Maritain.


Denuncias y huida

En esa fecha, ¿se había denunciado ante el episcopado francés el comportamiento depredador del que se acusaba al Abad Pierre? Sí, según investigadores de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase), recuerdan periodistas de Radio France, basándose en una columna de los mismos investigadores en el periódico Le Monde.

La Iglesia habría encontrado entonces una solución: enviar al abad a recibir tratamiento médico y luego psiquiátrico a Suiza (1957-1958). “En cuanto a su retiro espiritual en Béni Abbès (1961), sigue la lógica de la reforma conductual aplicada por la Iglesia a los sacerdotes desviados de su misión y a los agresores sexuales”, indicaron también los investigadores del Ciase.

Sin embargo, esto no habría frenado al abad, Henri Grouès, como figura en el registro civil. En 1959, en otra carta descubierta por la unidad de investigación de Radio France, el religioso se defendió de tales acciones: “Todas son falsas estas acusaciones”, respondió a un cardenal de Quebec, cuando todavía era acusado de haber agredido a mujeres durante una estancia en esa región de Canadá.

Nunca ha existido este tipo de miseria. Nunca ha existido en ningún lugar. Ninguna de estas miserables acciones policiales de las que usted habló. Si se requiere más de mi palabra, puedo jurarle", jura incluso, amenazando con procesarlo “ante los tribunales". Durante esta estancia, se le pidió nuevamente que regresara rápidamente a Francia.


¿Encubrimiento?

En otras palabras, la Iglesia y Emaús no podían no saberlo. “Uno o varios obispos pueden haber sabido cosas y quizás haberlas tratado insuficientemente en su tiempo. No todos los obispos, a lo largo del tiempo, han sabido todo sobre el abad Pierre, ni mucho menos", sostuvo la Conferencia de Obispos de Francia (CEF) a Radio France.

En Emaús, los testimonios son divergentes. Pero se dice que se había aprobado la orden de no dejar al abad solo con las mujeres, según la investigación de Radio France.

Varias personas fueron informadas de que el Abbate Pierre tenía un comportamiento inadecuado hacia las mujeres, sin necesariamente ser conscientes de la realidad de la violencia cometida”, coincide también el estudio privado Egaé, que revela los testimonios de mujeres víctimas de esta violencia desde el mes de julio.


"Shock" en Emaús

Adrien Chaboche, delegado general de Emaús Internacional, habló este lunes en RTL. Volvió a las acusaciones de agresión sexual contra el Abbad Pierre, fundador de la asociación de solidaridad.

"Una enorme decepción y un shock muy fuerte" dijo.

Las sucesivas oleadas de acusaciones de agresión sexual contra el Abbé Pierre han dejado en shock a la sociedad francesa y a las asociaciones vinculadas al sacerdote, que durante décadas fue el rostro de la solidaridad.

Adrien Chaboche, delegado general de Emaús Internacional, declaró a la radio: “A partir de ahora, el Abbé Pierre es para todos, pero especialmente para las personas que han sido víctimas de violencia en su vida, la imagen de un depredador sexual”.

Según un informe de la firma especializada Egaé, publicado el viernes 6 de septiembre, se identificaron 17 nuevos testimonios de agresión sexual, que se suman a los siete ya recogidos unas semanas antes.

Estos testimonios relatan "contactos no solicitados sobre los senos", "besos forzados", "felaciones forzadas", "contactos sexuales repetidos con una persona vulnerable", "actos repetidos de penetración sexual" o incluso "agresiones sexuales por contacto a un niño". Se trata de mujeres que eran mayores de edad o menores de edad al momento de los hechos.

Ante estas revelaciones, Adrien Chaboche expresó "una inmensa decepción". Un "impacto muy fuerte ante la gravedad de estos hechos". Piensa ,en primer lugar, en las víctimas, en particular en la menor.

Lo que sabíamos, los actuales dirigentes de Emaús, era que el Abbé Pierre había tenido una vida sexual y relaciones con mujeres. Pero no imaginamos ni por un momento que se trataba de una cuestión de violencia. Esto, para nosotros, es un verdadero shock y un verdadero descubrimiento”, afirmó.


Cambio de nombre

El viernes, la Fundación Abbé Pierre anunció un cambio de nombre para demostrar su "apoyo total" a las víctimas del hombre fallecido en enero de 2007. Al mismo tiempo, Emaús inició el cierre definitivo del lugar en su memoria situado en Normandía.

Una distancia que podría continuar, como explicó Adrien Chaboche. "Emaús Francia ha iniciado un proceso de consulta a su asamblea general sobre la modificación del logo que hace referencia al fundador. Habrá un cambio en los estatutos , ya que es su nombre oficial, 'Emaús Francia Fundación Abbé Pierre", dijo.

Este nombre podría simplemente borrarse. Pero esta decisión corresponde a los distintos órganos de la organización. Un trabajo de conciencia a escala individual y local. Una cosa es segura: la imagen del Abbé Pierre no permanecerá intacta.

Estamos profundamente decepcionados. La palabra no es lo suficientemente fuerte ante la incomprensión de que un hombre que entendió tan bien las cuestiones de la dignidad humana y tan bien portó fuertes valores de humanidad y solidaridad pudo mostrarse catastróficamente desastroso y violento en su relación con las mujeres", lamentó el delegado general de Emaús.

CB


Fuente:

https://www.clarin.com/mundo/heroe-iglesia-francesa-resulto-depredador-sexual-siniestra-historia-abate-pierre_0_HL45fw3Rgh.html

_________________



Los abusos del abate Pierre en Francia, un silencio interesado


París (AFP) – Hasta su fallecimiento en 2007, el abate Pierre fue un icono de la lucha contra la pobreza en Francia. Pero en los últimos meses la leyenda se derrumbó a golpe de revelaciones de abusos sexuales. ¿Cómo aguantó tantos años el silencio? "Era una máquina de hacer dinero".


Última modificación: 14/09/2024 - 11:23

Con su capa y su boina inconfundibles, el religioso católico era famoso en tanto que fundador del movimiento Emaús y llegó a ser diputado en los años 1950. Fue durante mucho tiempo la personalidad favorita de los franceses.

Un estatus de intocable que se hizo añicos en julio, cuando saltaron a la luz las primeras acusaciones en su contra por presuntas agresiones sexuales y acoso a siete mujeres entre finales de los años 1970 y 2005.

A inicios de este mes se sumó otro informe con 17 nuevos testimonios de hechos que se remontan a los años 1950, y hablan de tocamientos, "contactos sexuales reiterados" con una persona vulnerable e incluso abusos a una menor de edad.

Las personas que testimoniaron son o fueron voluntarias de Emaús, asalariadas de lugares en los que estuvo el abate Pierre y personas encontradas en eventos públicos, según el gabinete Egaé, encargado de recoger estos nuevos testimonios.

Véronique Margron, presidenta de la Conferencia de religiosos y religiosas de Francia (Corref), dice que "no puede imaginarse en serio que esto haya ocurrido sin que nadie lo supiera. Es imposible tratándose de una figura tan pública, tan conocida".

La razón, cree ella, está en que había que "proteger el nacimiento de lo que iba a llamarse Emaús", explica a AFP esta religiosa, que apunta que "la figura del abate Pierre era demasiado fuerte y el movimiento demasiado importante" para hacerlo caer.

Adrien Chaboche, delegado general de la división internacional de Emaús, que cuenta con presencia en casi medio centenar de países, decía el 9 de septiembre en la radio RTL que "necesariamente había gente que supo lo que ocurría, dentro de la Iglesia, en el movimiento Emaús, y en los círculo cercanos".

Emaús lanzó una comisión de investigación, y la conferencia episcopal francesa abrirá sus archivos a los pesquisidores.

El papa Francisco, de regreso de su viaje por Asia y Pacífico, calificó el viernes al abate Pierre de "terrible pecador", y aseguró que el Vaticano fue informado de las acusaciones en su contra después de la muerte del religioso, a los 94 años.


"Máquina de hacer dinero"

Véronique Fayet, expresidenta de la asociación Secours catholique, lo plantea en términos más crudos. "Era una máquina de hacer dinero", afirma. "Y sin el abate Pierre, las recaudaciones habrían sido mucho más complicadas".

Fayet, voluntaria de la organización en los años 1970, recuerda aquella época: "teníamos 18 o 20 años, y es verdad que nos fascinaba, tenía una palabra enérgica, nos hacía soñar con una sociedad justa, fraterna, generosa".

Esta mujer describe un personaje convertido con el tiempo en "intocable" e incluso "casi santo en vida".

"Para una víctima, es imposible denunciar a un santo. Está prácticamente segura de que eso se volverá contra ella", explica.

En el ensayo "Emaús y el abate Pierre", publicado en 2009, la historiadora Axelle Brodiez-Dolino señala que el religioso "era percibido en el exterior como un líder carismático", y dentro de la organización como "un icono y una figura tutelar".

El propio abate Pierre, que se llamaba en realidad Henri Grouès, hablaba en 2005 de sus experiencias sexuales en su libro "Dios mío... ¿por qué".

"Consagrar su vida a Dios no quita nada a la fuerza del deseo, y me ha ocurrido que, de manera pasajera, cedí a él", escribía.

Una formulación chirriante, a la luz de los testimonios conocidos recientemente, ya que lo que parecía entonces un simple incumplimiento del voto de castidad, ahora resulta ser la pista de hechos gravísimos, entre ellos felaciones y besos forzados.

Ejemplo de su gran poder en vida son unas cartas reveladas por el ente público Radio-France, que muestran a un abate Pierre amenazando por escrito a quienes pensaran acusarlo de agresiones sexuales.

Nadie habló entonces, "por miedo al escándalo", recalcaba Axelle Brodiez-Dolino en agosto en el diario Le Monde, resumiendo el problema con una fórmula elocuente: "el icono hacía más servicio desde su pedestal".

© 2024 AFP


Fuente:

https://www.rfi.fr/es/m%C3%A1s-noticias/20240914-los-abusos-del-abate-pierre-en-francia-un-silencio-interesado

__________________



Caso Abbé Pierre: los obispos franceses abren sus archivos a los investigadores


Los expedientes para "arrojar luz" también serán accesibles a los periodistas sin límite de caducidad.

13 de septiembre, 2024 París (Francia) (aica)


La Conferencia Episcopal de Francia (CEF) anunció, el jueves 12 de septiembre, que abriría sus archivos relacionados con el famoso sacerdote católico conocido como Abbé Pierre a los investigadores, sin esperar los treinta años habituales. Al respecto, el presidente de la CEF anticipó que el expediente del religioso "es bastante fino".

En efecto, "considerando la gravedad de las revelaciones relativas al Abbé Pierre, en presencia de documentos de otros archivos ya en circulación y para arrojar luz" sobre el caso, la secretaría general de la CEF, de conformidad con las normas de exención previstas y a petición del arzobispo de Reims y presidente de la CEF, monseñor Eric de Moulins-Beaufort, ha decidido abrir los expedientes del Centro Nacional de Archivos de la Iglesia de Francia (Cnaef) relativos al Abbé Pierre, sin que se hayan cumplido los plazos previstos por la normativa vigente.

En la nota difundida ayer, el episcopado francés explicó que el plazo de comunicabilidad de los expedientes conservados en los archivos de la Iglesia francesa suele ser de, al menos, 75 años después de la muerte del sacerdote o del religioso, según el reglamento del CEF. Por lo tanto, todos los documentos relativos al Abbé Pierre estarán, "a partir de ahora, a disposición de todas las personas autorizadas para su consulta, en particular de los investigadores, de los miembros de la comisión de expertos convocada por Emaús y de los periodistas que investiguen al Abbé Pierre".

La CEF subraya que, sin esta decisión de "revocación", los documentos sobre el Abbé Pierre no habrían estado disponibles para su consulta hasta el año 2082.


Cambio de nombre de la organización

El movimiento de solidaridad denominado Emaús Internacional -con más de 400 asociaciones miembros que buscan combatir la pobreza y la falta de vivienda en toda el mundo- comunicó, el pasado 6 de septiembre, nuevas acusaciones de abuso sexual y mala conducta por parte del Abbé Pierre, quien había fundado el movimiento en 1949.

Un informe anterior de Emaús, del 17 de julio de este mismo año, había detallado acusaciones que involucraban al menos a siete víctimas, incluida una que era menor de edad en el momento de la presunta agresión recibida. Emaús Francia dijo también que recibió por primera vez una denuncia de una mujer que acusaba a Pierre de agresión sexual en 2023.

El grupo informó además que encargó a la consultora Groupe Egaé que estableciera un sistema para permitir que se presentaran más presuntas víctimas. Desde entonces, dijo Groupe Egaé, al menos 17 víctimas adicionales se han presentado, alegando "actos de violencia sexual cometidos por el Abbé Pierre contra mujeres mayores y menores de edad".

A la luz de las acusaciones contra su fundador, la Fundación Abbé Pierre, que aportó casi 4 millones de euros (unos 4,4 millones de dólares estadounidenses) de financiación a Emaús en 2023, ha "decidido cambiar de nombre y ha iniciado los trámites previstos para ello", dijo Emaús Internacional la semana pasada.

Además del cambio de nombre de la fundación, el consejo de administración de Emaús Francia presentará una propuesta para la eliminación de las palabras "Fundador: Abbé Pierre" de su logotipo, durante una asamblea general extraordinaria que tendrá lugar en diciembre de este año.

Mientras tanto, el museo y el centro cultural montados en la casa donde vivió Pierre en Esteville (Francia) "cerrarán definitivamente sus puertas", mientras se llevan a cabo las discusiones sobre qué hacer con ellos.


Cambiarán el nombre de una plaza y se retirará una estatua

Tras las nuevas revelaciones sobre el abad Pierre, la ciudad de Alfortville, donde terminó la vida del fundador de Emaús, le buscará una nueva denominación para la plaza que hoy lleva su nombre. Y también se retirará una estatua del sacerdote, que se encuentra en el mismo espacio verde.

El busto de bronce se instaló en 2012, en un pequeño espacio de la plaza, equipado con juegos infantiles. "Alfortville siempre cree en su mensaje de humanismo y fraternidad", reza la inscripción en la placa del monumento, donde además se lo señala como un "hombre excepcional", además de "ciudadano de honor" de la ciudad.


¿Quién fue el Abbé Pierre?

El abad Pierre, cuyo verdadero nombre era Henri Grouès, fue un ícono de la lucha contra la exclusión y, durante muchos años, la figura favorita de los católicos franceses hasta su fallecimiento en 2007, a los 94 años. Nacido en 1912, era una de las figuras más queridas e icónicas de la Iglesia en Francia. Durante su participación en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, el sacerdote adoptó el nombre de "Abbé Pierre" como seudónimo para su trabajo en la fabricación de documentos de identidad falsos y en la ayuda a los judíos para cruzar la frontera francesa hacia Suiza.

Luego, Pierre fue también particularmente aplaudido por sus esfuerzos para ayudar a la población sin hogar en Francia, a menudo recaudando grandes sumas de dinero y persuadiendo al Parlamento francés para que aprobara leyes que actuaran en nombre de las personas sin hogar, incluida una ley de la década de 1950, que prohibía a los propietarios desalojar a los inquilinos durante el invierno. Esta ley de "Trêve Hivernale", o "Tregua de Invierno", todavía existe hoy en Francia.

A pesar de su popularidad, Pierre enfrentó otras controversias antes de la más reciente, relacionada con presuntas agresiones sexuales. El sacerdote enfrentó el escrutinio público en 1996 después de defender el libro de un amigo, Mitos fundacionales de la política israelí, que cuestionaba el número de judíos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, en un libro de entrevistas de 2005 de Frederic Lenoir, titulado Dios mío... ¿Por qué?, Pierre sugirió que había roto su voto de celibato al tener relaciones sexuales cuando era más joven. En ese sentido, entre otros comentarios hechos en el libro, Pierre expresó su apoyo a los clérigos casados y a la ordenación de mujeres.

Luego, en julio de este año, se hicieron públicas las primeras acusaciones contra el sacerdote, recordado por su abrigo negro, su boina y su bastón, por presuntas agresiones sexuales y supuesto acoso a siete mujeres, entre finales de los años '70 y el año 2005. Siete semanas después, un informe del gabinete especializado Egaé, sumó nuevos testimonios, especialmente uno sobre hechos que podrían considerarse violación. "Hasta la fecha, es posible identificar al menos a otras 17 personas que sufrieron violencia sexual a manos del sacerdote fallecido en 2007", reza el informe.

Emaús y la Fundación Abbé Pierre encargaron el 17 de julio a Egaé que recabara nuevos testimonios y, hasta el 2 de septiembre, este grupo recibió medio centenar de correos electrónicos y unos veinte mensajes telefónicos relativos al sacerdote investigado.

Los hechos denunciados habrían tenido lugar en países como Francia, Estados Unidos, Marruecos y Suiza, entre la década de 1950 y los años 2000. Las personas que hablaron son o fueron voluntarios de Emaús, empleados de los lugares donde el abate Pierre se alojó, miembros de familias cercanas al sacerdote o personas con las que se encontró en actos públicos.

La primera oleada de acusaciones provocó un sismo en Francia, donde el sacerdote constituye todavía un símbolo de la lucha contra la pobreza.

El de Pierre es el más reciente caso de fundadores franceses de conocidos movimientos católicos que se enfrentan a graves acusaciones de abuso sexual y espiritual, con otros ejemplos notables como el de Jean Vanier, fundador de El Arca, y el padre Marie-Dominique Philippe, fundador de la Comunidad de los Hermanos de San Juan.+


Fuente:

https://aica.org/noticia-caso-abbe-pierre-los-obispos-franceses-abren-sus-archivos-a-los-investigadores

_______________



Emergen 17 nuevas denuncias de abusos contra el fundador del Movimiento Emaús


Por Newsroom Infobae

06 Sep, 2024 12:31 p.m. AR


París, 6 sep (EFE).- Diecisiete nuevos testimonios de mujeres, algunas de ellas menores en el momento de los hechos, se han sumado a las acusaciones de abusos sexuales contra el fundador del Movimiento Emaús, el abate Pierre (fallecido en 2007), quien hasta desvelarse esos hechos en julio era una figura muy respetada en Francia.

Los testimonios, recopilados en un informe por una consultora especializada en igualdad que investiga los hechos, "se refieren a actos de violencia sexual cometidos por el abate Pierre contra mujeres, tanto menores como adultas", señaló este viernes la Fundación Abate Pierre en un comunicado.

Las nuevas acusaciones, que abarcan desde los años 50 hasta comienzos del siglo XXI, detallan "contactos sexuales repetidos con una persona vulnerable, actos repetidos de penetración sexual a una persona mayor de 18 años" y también "comentarios de carácter sexual, besos no consentidos y otras formas de contacto sexual" a una persona menor.

Estos 17 testimonios se suman a los siete que ya habían sido desvelados en julio pasado y que eran de carácter similar.

Las nuevas acusaciones se han hecho públicas en línea con la política de "transparencia" que ha adoptado tanto la Fundación Abate Pierre -que pronto cambiará de nombre- como sus organizaciones hermanas, Emaús Internacional y Emaús Francia.

"Reafirmamos nuestro pleno apoyo a las víctimas. Saludamos su valentía y les agradecemos su confianza. Les creemos y les apoyamos", señalaron en un comunicado, donde invitaron a otras posibles víctimas, si existen, a compartir sus testimonios.

Además del cambio de nombre de la Fundación Abate Pierre, también se tomarán otras medidas como retirar símbolos de homenaje público al fundador de Emaús, un movimiento que cuenta con 303 grupos activos en Francia y 303 en otros 40 países dedicados al trabajo en favor de los más desfavorecidos.

Se cerrará permanentemente el memorial dedicado al abate en Esteville, la localidad donde está enterrado, y se creará una comisión de expertos para tratar de explicar las "disfunciones" que permitieron que el conocido como 'el ángel de los pobres'"actuara como actuó durante más de cincuenta años".

"Nuestro Movimiento sabe cuánto le debe al abate Pierre. Él inspiró nuestras organizaciones y las encarnó durante muchos años. Fue portador de una voz, de un impulso, que dio lugar a olas de solidaridad. La amplitud de su acción es un hecho histórico. Ahora nos enfrentamos al dolor insoportable que causó", recalcó la Fundación.

"El Movimiento Emaús lucha contra todas las formas de violencia. Por lo tanto, su papel consiste en denunciar todos los actos intolerables, sean quienes sean sus autores", agregó.

El abate Pierre (1912-2007), cuyo nombre era Joseph Henry Grouès, fue un religioso católico que fundó el Movimiento Emaús en 1949 (inicialmente llamado 'los Traperos de Emaús') como una forma de luchar contra la pobreza y la exclusión social, especialmente de las personas sin techo.

Un momento clave de su trabajo fue el 1 de febrero de 1954 cuando, en medio de una ola de frío en París, acudió a una emisora de radio con el fin de hacer un llamamiento para evitar que los sin techo murieran en las calles de la ciudad y en muy poco tiempo los donativos y las ofertas de ayuda colapsaron la capacidad de gestión. EFE


Fuente:

https://www.infobae.com/america/agencias/2024/09/06/emergen-17-nuevas-denuncias-de-abusos-contra-el-fundador-del-movimiento-emaus/


________________

Ver:


  Ver: “Spotlight”: La Película que denuncia pederastia Católica (Análisis y Noticia)


Ver:"Spotlight" (que acusa a Sacerdotes Pedófilos) gana Oscar a mejor Película

Ver:
Frases Célebres Católicas en apoyo a la Pedofilia y al abuso sexual de Niños




Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos


Ver Sección: Actualidad y Noticias

Ver: La Farsa del Juicio Final.

ARTICULOS RELACIONADOS
.
.



“En los 70, la pedofilia se entendía como algo completamente en conformidad con el hombre e incluso con los niños”

Joseph Ratzinger, 

aka Benedicto XVI



Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles