Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all 992 articles
Browse latest View live

10 mitos y 10 verdades sobre el Ateísmo (Opinión y Actualidad)

$
0
0



Varias encuestas indican que el término "ateísmo" ha adquirido un estigma tan extraordinario en los Estados Unidos que ser ateo ahora es un impedimento perfecto para una carrera en política (en una forma en que ser negro, musulmán u homosexual no lo es). Según una encuesta reciente de Newsweek, solo el 37% de los estadounidenses votaría por un ateo calificado para presidente.

A menudo se cree que los ateos son intolerantes, inmorales, deprimidos, ciegos a la belleza de la naturaleza y dogmáticamente cerrados a la evidencia de lo sobrenatural.

Incluso John Locke, uno de los grandes patriarcas de la Ilustración, creía que el ateísmo "no debía tolerarse en absoluto" porque, dijo, "las promesas, los convenios y los juramentos, que son los lazos de las sociedades humanas, no pueden tener asidero en un ateo."

Eso fue hace más de 300 años. Pero en los Estados Unidos hoy en día, parece que poco ha cambiado. Un notable 87% de la población afirma "nunca dudar" de la existencia de Dios; menos del 10% se identifican como ateos, y su reputación parece estar deteriorándose.

Dado que sabemos que los ateos a menudo se encuentran entre las personas más inteligentes y científicamente alfabetizadas en cualquier sociedad, parece importante desinflar los mitos que les impiden jugar un papel más importante en nuestro discurso nacional.

_____________


1)
Los ateos creen que la vida no tiene sentido.

Por el contrario, las personas religiosas a menudo se preocupan de que la vida no tenga sentido e imaginan que solo puede ser redimida por la promesa de la felicidad eterna más allá de la tumba. Los ateos tienden a estar bastante seguros de que la vida es preciosa. Que la vida está impregnada de significado al ser vivida real y completamente. Nuestras relaciones con aquellos que amamos son significativas ahora; no necesitan vivir para siempre para que sea así. Los ateos tienden a considerar  este miedo a la falta de sentido ... bueno ... sin sentido.

_____________


2)
El ateísmo es responsable de los mayores crímenes en la historia de la humanidad.

La gente de fe a menudo afirma que los crímenes de Hitler, Stalin, Mao y Pol Pot fueron el producto inevitable de la incredulidad. El problema con el fascismo y el comunismo, sin embargo, no es que sean demasiado críticos con la religión; el problema es que se parecen demasiado a las religiones. Dichos regímenes son dogmáticos hasta el núcleo y en general dan lugar a cultos de personalidad que son indistinguibles de los cultos del culto al héroe religioso. Auschwitz, el gulag y los campos de muerte no fueron ejemplos de lo que ocurre cuando los seres humanos rechazan el dogma religioso; son ejemplos de dogmas políticos, raciales y nacionalistas descarrilados. No hay sociedad en la historia humana que haya sufrido porque su gente se volvió demasiado razonable.

___________


3)
El ateísmo es dogmático.

Judíos, cristianos y musulmanes afirman que sus escrituras son tan proféticas de las necesidades de la humanidad que solo podrían haber sido escritas bajo la dirección de una deidad omnisciente. Un ateo es simplemente una persona que ha considerado esta afirmación, leyó los libros y encontró que esa afirmación era ridícula. Uno no tiene que tomar nada por fe, o ser dogmático, para rechazar las creencias religiosas injustificadas. Como dijo una vez el historiador Stephen Henry Roberts (1901-1971): "Sostengo que ambos somos ateos. Solo creo en un dios menos que tú. Cuando entiendas por qué desestimas a todos los demás dioses posibles, entenderás por qué Yo rechazo el tuyo".

____________


4)
Los ateos piensan que todo en el universo surgió por casualidad.

Nadie sabe por qué el universo nació. De hecho, no está del todo claro que podamos hablar coherentemente sobre el "comienzo" o la "creación" del universo en absoluto, ya que estas ideas invocan el concepto de tiempo, y aquí estamos hablando del origen del espacio-tiempo en sí mismo.

La noción de que los ateos creen que todo fue creado por casualidad también se presenta regularmente como una crítica a la evolución darwinista. Como Richard Dawkins explica en su maravilloso libro, "The God Delusion", esto representa una total incomprensión de la teoría de la evolución. Aunque no sabemos con precisión cómo la química primitiva de la Tierra engendró la biología, sabemos que la diversidad y complejidad que vemos en el mundo de los vivos no es producto de la mera casualidad. La evolución es una combinación de la mutación casual y la selección natural. Darwin llegó a la frase "selección natural" por analogía a la "selección artificial" realizada por los criadores de ganado. En ambos casos, la selección ejerce un efecto altamente aleatorio sobre el desarrollo de cualquier especie.

______________


5)
El ateísmo no tiene conexión con la ciencia.

Aunque es posible ser un científico y aún creer en Dios, como algunos científicos parecen manejarlo, no hay duda de que un compromiso con el pensamiento científico tiende a erosionar, en lugar de apoyar, la fe religiosa. Tomando a la población de EE.UU. Como ejemplo: la mayoría de las encuestas muestran que alrededor del 90% del público en general cree en un Dios personal; sin embargo, el 93% de los miembros de la Academia Nacional de Ciencias no. Esto sugiere que hay pocos modos de pensar menos compatibles con la fe religiosa que la ciencia.

____________


6)
Los ateos son arrogantes.

Cuando los científicos no saben algo, como por qué surgió el universo o cómo se formaron las primeras moléculas autorreplicantes, lo admiten. Fingir saber cosas que uno no sabe es una gran irresponsabilidad en la ciencia. Y, sin embargo, es la sangre vital de la religión basada en la fe. Una de las ironías monumentales del discurso religioso se puede encontrar en la frecuencia con que las personas de fe se alaban a sí mismas por su humildad, mientras afirman conocer hechos sobre cosmología, química y biología que ningún científico conoce. Al considerar preguntas sobre la naturaleza del cosmos y nuestro lugar dentro de él, los ateos tienden a extraer sus opiniones de la ciencia. Esto no es arrogancia; es honestidad intelectual.

___________


7)
Los ateos están cerrados a la experiencia espiritual.

No hay nada que impida que un ateo experimente el amor, el éxtasis, el éxtasis y el temor; los ateos pueden valorar estas experiencias y buscarlas regularmente. Lo que los ateos no suelen hacer es hacer afirmaciones injustificadas (e injustificables) sobre la naturaleza de la realidad sobre la base de tales experiencias. No hay duda de que algunos cristianos han transformado sus vidas para bien al leer la Biblia y orar a Jesús. ¿Qué prueba esto? Esto prueba que ciertas disciplinas de atención y códigos de conducta pueden tener un profundo efecto en la mente humana. ¿Las experiencias positivas de los cristianos sugieren que Jesús es el único salvador de la humanidad? Ni siquiera remotamente, porque los hindúes, los budistas, los musulmanes e incluso los ateos regularmente tienen experiencias similares.

De hecho, no hay un cristiano en esta Tierra que pueda estar seguro de que Jesús usó barba, y mucho menos que haya nacido de una virgen o que haya resucitado de entre los muertos. Estos no son el tipo de afirmaciones que la experiencia espiritual puede autenticar.

___________


8)
Los ateos creen que no hay nada más allá de la vida humana y el entendimiento humano.

Los ateos son libres de admitir los límites del entendimiento humano de una manera que las personas religiosas no lo son. Es obvio que no comprendemos completamente el universo; pero es aún más obvio que ni la Biblia ni el Corán reflejan nuestra mejor comprensión de ellos. No sabemos si hay vida compleja en otras partes del cosmos, pero podría haberla. Si existe, tales seres podrían haber desarrollado una comprensión de las leyes de la naturaleza que excede ampliamente la nuestra. Los ateos pueden considerar libremente tales posibilidades. También pueden admitir que si existen extraterrestres brillantes, el contenido de la Biblia y el Corán será aún menos impresionante para ellos que para los ateos humanos.

Desde el punto de vista ateo, las religiones del mundo trivializan por completo la belleza real y la inmensidad del universo. Uno no tiene que aceptar nada con evidencia insuficiente para hacer tal observación.

___________


9)
Los ateos ignoran el hecho de que la religión es extremadamente beneficiosa para la sociedad.

Quienes enfatizan los buenos efectos de la religión nunca parecen darse cuenta de que tales efectos no demuestran la verdad de ninguna doctrina religiosa. Es por eso que tenemos términos como "ilusión" y "autoengaño". Hay una profunda distinción entre un engaño consolador y la verdad.

En cualquier caso, los buenos efectos de la religión seguramente pueden ser discutidos. En la mayoría de los casos, parece que la religión le da a la gente malas razones para comportarse bien, cuando hay buenas razones disponibles. Pregúntate a ti mismo, que es más moral, ayudar a los pobres por la preocupación por su sufrimiento, o hacerlo porque piensas que el creador del universo quiere que lo hagas, te recompensará por hacerlo o te castigará por no haberlo hecho.

___________


10)
El ateísmo no proporciona ninguna base para la moralidad.

Si una persona no comprende que la crueldad es incorrecta, no descubrirá esto leyendo la Biblia o el Corán, ya que estos libros están llenos de celebraciones de crueldad, tanto humanas como divinas. No obtenemos nuestra moralidad de la religión. Decidimos lo que es bueno en nuestros buenos libros recurriendo a intuiciones morales que están (en algún nivel) conectadas en nosotros y que han sido refinadas por miles de años de pensamiento sobre las causas y las posibilidades de la felicidad humana.

Hemos progresado considerablemente a lo largo de los años, y no lo logramos leyendo la Biblia o el Corán con más detalle. Ambos libros apoyan la práctica de la esclavitud, y sin embargo, cada ser humano civilizado ahora reconoce que la esclavitud es una abominación. Todo lo que es bueno en las Escrituras, como la regla de oro, se puede valorar por su sabiduría ética sin que creamos que nos lo transmitió el creador del universo.




Sam Harris
Autor de "El fin de la fe: religión, terror y el futuro de la razón" y "Carta a una nación cristiana".

Fuente:
http://www.latimes.com/news/la-op-harris24dec24-story.html


_________________


Ver: 



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



“No hay sociedad en la historia humana que haya sufrido porque su gente se volvió demasiado razonable”


Sam Harris





Los fantasmas no existen: explicaciones científicas a los fenómenos 'paranormales' (Opinión y Actualidad)

$
0
0




Los fantasmas no existen: explicaciones científicas a los fenómenos 'paranormales'


La creencia en fantasmas está muy arraigada en el ser humano, pero por cada supuesto fenómeno paranormal hay una explicación científica

07.09.2015 – 05:00 H.

La creencia en fantasmas, espíritus y demás fenómenos paranormales está muy arraigada desde la antigüedad. Los textos de las religiones mesopotámicas hablan de espectros que se forman en el momento de la muerte del individuo, adoptando su personalidad y su memoria. Los familiares tenían la obligación de realizar ofrendas de comida y bebida a los muertos para facilitar su vida en el otro mundo porque, de lo contrario, sus fantasmas podrían traer mala fortuna y enfermedad a los vivos. 

Este tipo de creencias aún sobreviven en la actualidad pero, ¿qué hay de verdad en las historias de fantasmas? A pesar de que miles de investigadores paranormales han intentado encontrar indicios de la presencia de seres sobrenaturales durante las últimas décadas, nadie ha conseguido obtener una sola prueba convincente que demuestre su existencia. Todas las supuestas pruebas físicas encontradas hasta el momento han resultado ser falsificaciones, errores de cámaras o demasiado ambiguas como para revelar nada de valor.


¿Fenómenos paranormales? No, ventiladores que hacen vibrar el aire a 18.98 hertzios, infrasonidos o ruidos en las estructuras de los edificios

El ejemplo más significativo de mala praxis en el mundillo sobrenatural son los llamados orbes, esos círculos blanquecinos que aparecen en las fotos de vez en cuando. Los cazadores de fantasmas dan la noche por buena cuando descubren estas cosas en sus fotos del cementerio pero, en realidad, como cualquier aficionado a la fotografía sabrá, no son más que partículas de polvo, humedad o insectos que se encuentran cerca de la cámara cuando salta la luz del flash. Al estar tan cerca, la luz que reflejan aparece desenfocada en la imagen, dando lugar a esa huella circular característica.


Sobre las fotos no hay que hacer muchos comentarios. Con Photoshop a mano, hoy en día cualquiera puede producir imágenes convincentes de fantasmas y apariciones. Este tipo de pruebas de la existencia del mundo paranormal requieren una dosis mucho mayor de fe que de pensamiento crítico. 

Lo que realmente convence a la gente de la existencia de espíritus y entes fantasmas son los testimonios de otras personas. Lo complicado, en teoría, sería encontrar una explicación convincente para los miles de experiencias fantasmales que tiene continuamente la gente a lo largo y ancho del globo terráqueo. En teoría.

En este artículo quería hacer un repaso rápido de algunas de las causas naturales que pueden inducir a la gente a pensar que ha visto un “suceso paranormal” porque, aunque muchos creyentes digan lo contrario, la ciencia (mejor dicho, el sentido común) sí puede dar explicaciones a muchas de estas experiencias. Así que os dejo unos cuantos ejemplos que la industria de los documentales de fantasmas, las tiendas de espiritismo y el lobby de los exorcistas no quieren que sepas. 


Visiones, ruidos y 'presencias'

Un caso muy curioso lo mencioné aquí. Resulta que en 1998 empleados de un laboratorio decían percibir figuras fantasmagóricas grises en su visión periférica que desaparecían en cuanto intentaban fijar su vista en ellas. 

Pero, cuando dos investigadores decidieron buscar qué podía estar produciendo estas visiones en vez de declarar que el laboratorio estaba encantado e intentar venderlo al mejor postor sin revelarle su oscuro secreto, se dieron cuenta de que un ventilador estaba haciendo vibrar el aire con una frecuencia de 18.98 hertzios (pulsaciones por segundo, que es lo mismo). Casualmente, esta es casi la misma frecuencia con la que nuestros globos oculares entran en resonancia. Esto significa que, a esa frecuencia, la leve pulsación del aire transferida a nuestros ojos se amplifica muchísimo, deformando el tejido y activando las células que reciben la luz en nuestras retinas.

¿Y qué prueba hay de que esta teoría tiene algún sentido y los investigadores no se lo estaban sacando de la manga? Pues que, cuando apagaron el ventilador, nadie más volvió a tener visiones fantasmales. Este mismo fenómeno podría explicar qué ocurre en lugares donde tienen lugar a menudo avistamientos que se consideran paranormales, como la típica casa encantada. 

Luego hay otras situaciones en las que la gente percibe cosas que están fuera de la normalidad como un fenómeno sobrenatural, simplemente porque los conocimientos sobre algún tema en concreto son limitados y no tienen ninguna otra explicación a mano. 


Por ejemplo, aunque es relativamente infrecuente que un edificio produzca sonidos, no es extraño. Las estructuras de nuestras casas no son completamente rígidas y, con el tiempo, se van deformando y creando zonas donde la tensión se acumula que, al ceder, se puede liberar bruscamente produciendo sonido. Este fenómeno puede aparecer por la distribución del propio peso que aguantan las paredes o por los ciclos de dilatación y compresión que experimentan durante el día y la noche debido a los cambios de temperatura. Hasta el agua corriendo por las tuberías puede hacer sonidos raros que, en el silencio de la noche, parecen mucho más intensos de lo que realmente son. 

¿Entras en una habitación y notas un cambio brusco de temperatura? Es posible que para ti sea un indicador de la presencia de un fantasma, pero es mucho más probable que la habitación esté fría por cualquier otro motivo: una ventana mal sellada, una mala circulación del aire, la parte de la casa en la que no da el sol... Hay mil causas totalmente naturales que dan una explicación más convincente.

¿Y qué pasa con la gente que siente presencias en su casa? Eso tiene que ser una señal de que algo del otro mundo puede estar presente a su alrededor, ¿no? Pues resulta que incluso las percepciones más subjetivas pueden tener una causa externa de la que no somos conscientes. Pongamos el caso de los infrasonidos: ruidos que están ahí, perturbando el aire, pero que nuestros oídos son incapaces de percibir.



El causante de que se mueva el vaso (o el objeto que sea) sobre el tablero de ouija es un fenómeno muy bien estudiado llamado el efecto ideomotor

Se han hecho experimentos exponiendo a grupos de voluntarios a varias canciones, algunas de las cuales contienen infrasonidos de fondo y otras no. Durante las canciones que contenían infrasonidos, el 22% de los participantes admitieron haber experimentado ansiedad, tristeza y escalofríos. De hecho, los infrasonidos producidos por los órganos de las iglesias podrían inducir estos mismos estados en la gente que acude a ellas. 

Teniendo en cuenta que muchos fenómenos que experimentamos en nuestro día a día, como el viento, los rayos o las olas, pueden generar infrasonidos, no es descabellado pensar que el malestar subjetivo que muchas veces se atribuye a los fantasmas pueda estar asociado con una fuente de infrasonidos natural. 


La ouija y el efecto ideomotor

¡Pero aun así hay cosas que la ciencia no puede explicar! ¿Cómo explicas entonces que en un tablero de ouija el vaso se mueva solo? ¡Sin duda hay algún espíritu moviéndolo! Bueno, es que existe la posibilidad de que, para empezar, no intervenga ningún espíritu. Si los espíritus pudieran mover vasos, no les haría falta que todo el mundo tuviera las manos puestas encima.

El causante de que se mueva el vaso (o el objeto que sea) sobre el tablero de ouija es un fenómeno muy bien estudiado llamado el efecto ideomotor. Es un proceso psicológico que hace que una persona realice movimientos involuntarios, dejándose llevar de manera que no nota que ella mismos está interviniendo en el movimiento.

¿No me creéis? En el programa Brain Games, de National Geographic hicieron un experimento para ver si un grupo de voluntarios se estaba comunicando con los muertos o, por el contrario, estaban produciendo ellos mismos el mensaje de ultratumba. Durante una primera sesión de ouija los participantes hicieron varias preguntas a un espíritu sobre un tablero y la entidad les guió perfectamente por las letras para mostrarles su mensaje. Pero, entonces, el presentador pide a los participantes que se venden los ojos para realizar una segunda sesión de ouija. El resultado: el espíritu ya no es capaz de acertar sobre las letras y su mensaje se vuelve absurdo.



Sabiendo que cuando los participantes tienen los ojos vendados el mensaje que aparece es ilegible, ¿no es más probable que sean ellos mismos los que están moviendo la pieza sobre el tablero involuntariamente?

En fin, esto son el tipo de cosas que encuentras en el mundo de lo paranormal: personas que no persiguen encontrar una explicación racional a estos fenómenos, sino que buscan cualquier señal que confirme las creencias que hace tiempo ellos mismos han decidido que son las correctas. Y aunque existan explicaciones perfectamente lógicas y naturales para los fenómenos paranormales, simplemente las ignorarán como si no existieran o buscarán excusas para invalidarlas.

Por eso es importante mantener una actitud crítica ante estas cosas. Os quedaréis sin algunas anécdotas entretenidas que podéis contar en las fiestas, es verdad, pero vale la pena a cambio de deshacerse del miedo a las supersticiones de la edad media.




Fuente:
https://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/relatos-relativos/2015-09-07/los-fantasmas-no-existen-explicaciones-cientificas-de-los-fenomenos-paranormales_1001342/

_________________


Ver Sección: Actualidad y Noticias


Ver:

Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.


“No me siento obligado a creer que un Dios que nos ha dotado de inteligencia, sentido común y raciocinio, tuviera como objetivo privarnos de su uso”

Galileo






Los Ateos son más respetuosos con los Creyentes que los Creyentes con los Ateos (Noticias y Actualidad)

$
0
0



Los Ateos son más respetuosos con los Creyentes que los Creyentes con los Ateos


12 Noviembre 2017 - 
Actualizado 10 Diciembre 2017, 19:26

Un nuevo estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Ohio sugiere que los ateos son más amables con los cristianos que a la inversa. El estudio también sugiere una posible razón para ello: pueden ser más amables para compensar el estereotipo popular de que los ateos son inmorales.

Ateos VS Cristianos

Además de lo anteriormente mencionado, los investigadores también mostraron que los cristianos tienen un sesgo dentro del grupo hacia otros cristianos cuando se trata de economía, lo que significa que prefieren hacer negocios con personas que creen lo mismo que ellos. Los ateos, por otro lado, no exhibieron un sesgo dentro del grupo hacia otros ateos.

La autora del estudio, Colleen Cowgill, señaló en una entrevista con Psypost que los ateos han aumentado su visibilidad, en parte debido al surgimiento de los "Nuevos Ateos" hace una década. Su número también ha aumentado, con aproximadamente el 3% de los estadounidenses identificados como ateos y alrededor del 26% de probabilidades de no creer en Dios, de acuerdo con otro reciente estudio.


Como explica la autora:

De esta investigación previa, sabemos que la población general en Estados Unidos tiende a estereotipar a los ateos como inmorales y poco confiables, una reputación que muchos ateos comprensiblemente encuentran angustiosa. Mi principal interés residía en cómo los ateos mismos responden a estos estereotipos negativos.

Ella también sostiene que los miembros de un grupo estereotipado también pueden actuar de manera "compensatoria" para combatir el prejuicio, citando el ejemplo de los inmigrantes en Estados Unidos que luchan por mostrar su identidad estadounidense cuando ésta se ve amenazada.

En el estudio se usó un juego económico como una forma de explorar cómo las personas se comportan con los demás dentro y fuera de sus grupos. El juego utilizado era una versión modificada del Juego del Dictador, donde una persona (el dictador) tiene que compartir una recompensa monetaria con otra.

En el estudio, los participantes cristianos dieron más dinero a los cristianos que a los ateos, mientras que los ateos dieron por igual a los ateos y los cristianos. Cuando se ocultó la identidad religiosa de los participantes, los efectos desaparecieron. De manera reveladora, cuando se ocultó su propia identidad, los ateos dieron más dinero a otros ateos. Como concluye la autora:

Creo que es bastante revelador que los ateos son quizás tan agudamente conscientes de los estereotipos negativos sobre sí mismos que hay diferencias observables en su comportamiento en comparación con los cristianos, incluso en este pequeño tipo de interacción de bajo riesgo.

Fuente:
https://www.xatakaciencia.com/psicologia/los-ateos-son-mas-respetuosos-con-los-creyentes-que-los-creyentes-con-los-ateos

_____________


Los ateos son más respetuosos con los creyentes que al revés


Una investigación muestra el modo en el que nuestras creencias, o ausencia de ellas, nos separan.

Rousseau decía que hay varios tipos de religión, entre los que se encuentra una versión “privada” e individual de la creencia en lo trascendente y lo divino, y otra que es de carácter colectivo, basado en rituales públicos y unos dogmas y símbolos compartidos. A la práctica, decía este filósofo, la primera variante es indeseable, porque no actúa para hacer que las sociedades estén unidas.

El tiempo ha pasado y con ella las sociedades también; ahora, a diferencia de hace tres siglos, debemos satisfacer a una necesidad que antes no existía. Esta nueva necesidad es la de crear una cultura inclusiva en la que nadie quede al margen por cuestiones relacionadas por sus creencias o ausencia de ellas. Y, si bien la historia de las religiones está llena de conflictos violentos entre confesiones, la relación que estas tienen con el ateísmo no ha sido mucho mejor.

Hoy, de hecho, un estudio muestra que en un mundo en el que cada vez se defiende más la libertad de pensamiento y de credo, el ateísmo sigue siendo estigmatizado.


El respeto de los ateos por los creyentes no es correspondido

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio ha mostrado que los ateos son más respetuosos con los creyentes que viceversa, algo ante lo que ofrecen varias explicaciones.

El equipo de investigadores, encabezado por Colleen Cowgill, utilizó un juego basado en la economía para averiguar cómo las creencias personales de cada uno influyen en el modo en el que nos identificamos con el resto o por el contrario si nos distancia de ellos. En concreto se quería ver si el hecho de ser creyente o ateo hace que actuemos dando mucha prioridad a aquellos que comparten estas creencias o si esta prioridad tiende a no existir.

Para ello, se eligió un sencillo ejercicio conocido como el juego del dictador, en el que una persona debe decidir si quiere compartir su dinero, y qué cantidad debe ceder. De este modo, se crean parejas en las que una persona es atea y la otra es creyente, y se asigna un rol de dominio a una de ellas para que decida si quiere repartir una cantidad de dinero.

El resultado mostró que, sabiendo las creencias de cada uno, los cristianos repartieron más dinero al resto de los cristianos que a los ateos, mientras que los ateos no dieron trato de favor a ninguno de los colectivos, dando en promedio la misma cantidad a creyentes y a no creyentes. Esto dejó de ocurrir en el momento en el que las creencias religiosas de cada persona, o la ausencia de ellas, dejaron de ser reveladas.


El estigma podría estar detrás de eso

Colleen y su equipo proponen una explicación para explicar por qué los ateos tienden a mostrarse más amables con los creyentes de lo que reciben a cambio por parte de los creyentes, al menos según este estudio. Lo que podría estar detrás de este fenómeno es una estrategia de compensación por parte de los ateos, para evitar recibir las consecuencias negativas relacionadas con los prejuicios y el estigma sobre el ateísmo en general.

Y es que hay que tener en cuenta que durante mucho tiempo religión y moralidad han sido prácticamente sinónimos: la ética surgía de la creencia en un orden superior que nos dice lo que debemos hacer. La ausencia de creencia en lo divino, según esta lógica, es una amenaza, porque no hay nada que nos garantice que un ateo no vaya a cometer los actos más atroces si pensamos que lo único que impide que nos comportemos mal es nuestra unión con uno o varios dioses.

Por otro lado, aún hoy en día sigue existiendo poco contacto con el ateísmo (a día de hoy no hay ningún país en el que la mayoría de la población sea atea), por lo que es razonable que quien no cree en ninguna religión tema recibir un trato desfavorecedor si ofrece la más mínima oportunidad como para ser visto como el enemigo.


Aún no se ha logrado la plena integración

Este estudio demuestra que las creencias más privadas siguen siendo algo que divide a la sociedad, hasta el punto en el que una simple etiqueta es capaz de hacer que nos tratemos de un modo diferente. Tender a dar un trato privilegiado a quien se parece más a uno mismo no deja de ser una manera de crear una división innecesaria sin que exista un motivo real de conflicto.

Así pues, los ateos, siendo conscientes de los estereotipos que aún perduran, hacen lo posible por “compensar” al resto, ya que parten de una situación de desventaja. En este sentido, aún sería necesario realizar investigaciones parecidas a estas para ver si ocurre algo parecido con las minorías religiosas en países en los que hay un alto grado de fanatismo.

Fuente:
https://psicologiaymente.net/social/ateos-mas-respetuosos-con-creyentes

______________


Ateos VS creyentes… ¿quienes son más respetuosos?


Hay estudios que señalan que uno de estos grupos es más respetuoso y generoso… ¿cuál será?

17 de Noviembre de 2017 | 06:00

Hay personas que cuando escuchan la palabra “ateo” o cuando conocen a alguien que lo es, simple y sencillamente ponen una especie de barrera invisible, pues casi siempre se ha estereotipado a este grupo como inmoral o poco confiable. Sí, se les atribuyen conceptos negativos sin siquiera darles la oportunidad de explicar sus motivos para no creer en lo mismo que la mayoría.

Pero no todos los ateos son malos ejemplos. Así lo revela un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Ohio. Señala que los ateos son más amables con los cristianos, que a la inversa. Pero no sólo eso, también revela que “pueden ser más amables para compensar el estereotipo popular de que los ateos son inmorales”, según cita Xataka Ciencia.

Colleen Cowgill, autora de la investigación, indicó que también se muestra que los cristianos tienen un sesgo dentro del grupo hacia otros cristianos, sobre todo cuando se trata de economía, es decir, que prefieren hacer negocios con personas que creen lo mismo que ellos. En cambio, los ateos no presentan ese sesgo hacia otros integrantes de su grupo.

Para llegar a estas conclusiones, se pidió a un grupo de ateos y a otro de creyentes que participaran en el juego de El Dictador, donde una persona debe compartir una recompensa económica con otra. Los participantes cristianos dieron más dinero a los cristianos que a los ateos, mientras que los ateos dieron por igual a los ateos y los cristianos.

Como sostiene la autora, puede ser que los ateos actúen de manera compensatoria para luchar contra ese prejuicio negativo.

Otro estudio publicado en Current Biology, señala que a pesar de que en casi todos los credos se pide a los fieles tratar a todos con compasión, ocurre lo contrario. Revela que los niños no religiosos muestran una mayor tendencia al altruismo y de ayuda al prójimo, mientras que quienes viven en un hogar religioso, suelen juzgar o castigar las conductas de los demás.

Para llevar a cabo la investigación, Jean Decety, líder del proyecto realizado en la Universidad de Chicago, utilizó también el juego de El Dictador. Pero aquí participaron más de mil niños de entre cinco y 12 años, originarios de Estados Unidos, Canadá, Jordania, Turquía, Sudáfrica y China.

Fuente:
http://de10.com.mx/cultura-digital/2017/11/17/ateos-vs-creyentes-quienes-son-mas-respetuosos


____________



Estudio Original


Generous heathens? Reputational concerns and atheists' behavior toward Christians in economic games


Colleen M. Cowgill, Kimberly Rios, Ain Simpson

Ohio University, Department of Psychology, USA

Received 26 November 2016, Revised 21 June 2017, Accepted 22 June 2017, Available online 10 July 2017.


Highlights

• In an economic game with Christian and atheist participants, Christians demonstrate an ingroup bias, whereas atheists do not.

• The difference in ingroup bias is eliminated when participants think their partner is unaware of their religious identity.

• Reputational concerns mediate atheists’ tendencies to give more to a Christian who is aware of their religious identity.


Abstract

Ample research demonstrates that people are more prosocial toward ingroup than outgroup members, and that religious believers (e.g., Christians) tend to be more prosocial than non-believers (e.g., atheists), in economic games. However, we identify a condition under which ingroup biases in such games are attenuated, focusing on prosociality among atheists. Specifically, we argue that atheists (but not Christians) experience unique reputational concerns due to stereotypes that their group is immoral, which in turn affect their behavior toward outgroup partners. Across three studies, when participants in a Dictator Game believed their religious identity was known to their partner, atheists behaved impartially toward ingroup and outgroup partners, whereas Christians consistently demonstrated an ingroup bias. The effects of religious identity on allocations to the outgroup were partially mediated by concerns about being perceived negatively by others and were eliminated by telling participants that their religious identity would be kept anonymous.


Traducción Abstract:

Una amplia investigación demuestra que las personas son más pro-sociales con los miembros del endogrupo que con los exogrupos, y que los creyentes religiosos (por ejemplo, los cristianos) tienden a ser más prosociales que los no creyentes (por ejemplo, los ateos) en los juegos sobre economía. Sin embargo, identificamos una condición bajo la cual los sesgos de endogrupo en tales juegos se atenúan, centrándose en la prosocialidad entre los ateos. Específicamente, sostenemos que los ateos (pero no los cristianos) experimentan preocupaciones de reputación únicas debido a los estereotipos de que su grupo es inmoral, lo que a su vez afecta su comportamiento hacia los compañeros externos. En tres estudios, cuando los participantes en el "Juego del Dictador" creían que su pareja conocía su identidad religiosa, los ateos se comportaban de forma imparcial con sus parejas internas y externas, mientras que los cristianos demostraban consistentemente un sesgo endogrupal. Los efectos de la identidad religiosa en las asignaciones al grupo externo fueron parcialmente mediados por las preocupaciones sobre la percepción negativa de los demás y fueron eliminados al decirles a los participantes que su identidad religiosa se mantendría en el anonimato.

Fuente:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022103116307910


_________________


Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión"

Thomas Hobbes






Reflexiones sobre la fe y sus implicancias gnoseológicas y éticas (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________


Reflexiones sobre la fe y sus implicancias gnoseológicas y éticas

Este tema es, a mi parecer, un tema fundamental para la crítica a la religión en sus múltiples formas. Es esta simple pregunta ¿Qué relación tiene la fe en la búsqueda de la verdad?

Para ello, deberíamos empezar a definir los términos clave de esta pregunta “fe” y “verdad”.

Hay varias definiciones para la primera, pero todas se reducen a una “creencia sin evidencia”, siendo a su vez la creencia una “estado mental dirigido a dar por veraz una proposición”, mientras que evidencia es “fenómeno que verifica la veracidad de una proposición”.

Existe cierta superposición de otro posible significado de la palabra “fe”, en su acepción de “confianza” que da pie a anfibologías que evitaré aclarando que en el área gnoseológica no son intercambiables ambas acepciones.

Por su parte, la verdad es “el estado del contenido de una proposición mediante el cual dicho contenido concuerda con la realidad”.

Entonces queda claro, hilando estas ideas, que la fe no es un medio que nos permita llegar a la verdad de forma confiable porque no toma en cuenta el factor más importante para garantizar la verdad: la evidencia. Sin esta estamos a la deriva de la suerte epistémica: el hecho de tener razón por mera casualidad, lo cual ciertamente es perjudicial para la búsqueda de la verdad, puesto que origina al enemigo número uno del conocimiento, la ilusión de conocimiento. 

Y teniendo en cuenta la cantidad de sesgos en que la mente humana puede caer (y hablo de mente en el sentido general de la palabra, que incluye aspectos como el intelecto, la emoción, la intuición, memoria, juicio, etc) aunado con la suerte epistémica, es una receta para alejarnos del conocimiento, cosa que todo quien busque la verdad quiere evitar.

Mirando más detenidamente la fe suele ir aparejada a cierto nivel de restricción a la capacidad inquisitiva. La anulación parcial del juicio crítico, esta especie de “licencia para no pensar” en ciertos asuntos, es lo que sostiene la fe. Esta simbiosis ya no solo nos aleja de la verdad, sino que es perfectamente factible que se use para sostener todo tipo de mentiras. ¿Cómo detectamos las mentiras? Siendo curiosos y revisando las evidencias, pero justamente los sistemas de creencias dogmáticas castigan ambas acciones de diversas maneras. Algunos poniendo la duda como un pecado, otras personificando a las personas inquisitivas como desorientadas, infantiles, inferiores, otras poniendo límites a lo que se debe preguntar (me recuerda cuando el budismo decía que hay “cosas impensables que no deben ser pensadas”).



Pero las religiones (al menos las de mayor difusión, como las religiones abrahámicas y las dhármicas) hablan de la fe como una virtud y/o como algo que debe sostenerse a pesar de los cuestionamientos razonables y no podrías estar más en desacuerdo con dicha afirmación. Es más, opino que dicha afirmación es la raíz de todo el daño que se le atribuye a los sistemas dogmáticos (entre los cuales están las religiones). Si se mira sistemáticamente tras las distintas creencias y sus efectos, como la creencia en la perfección de una deidad o la creencia en el conocimiento ilimitado de un gurú, negarse a recibir transfusiones sanguíneas, el terrorista suicida que se inmola a sí mismo y se lleva a otros consigo en nombre de su deidad, la negación o impedimento de ciertos derechos para algunos colectivos (mujeres, gais, no-creyentes); la fe actúa como pilar de dichas creencias y efectos. Esto no quiere decir que la fe no pueda dar lugar a buenas acciones, pero dichas acciones ciertamente pueden hacerse sin necesidad de creencias no basadas en la evidencia

¿Qué relación tiene la fe con la ética? Esto fue analizado por William Clifford y su ejemplo hipotético del barco maltrecho que un hombre, el propietario de la embarcación, deja partir a la nave que se ve bastante deteriorada pero que, en lugar de sugerir una adecuada revisión de esta, confía en que la Providencia lo protegerá como tal vez lo habrá hecho en anteriores viajes, y desde luego el barco termina hundiéndose. Clifford analiza que, incluso si el propietario hubiese creído de corazón que la Providencia protegería la embarcación, incluso en ese caso dicho hombre no tenía derecho a tal creencia, a la que llegó no a través de la investigación honesta y examinando la evidencia, sino acallando sus dudas y eligiendo el cómodo camino de creer en algo sin evidencias. Dejó claras las consecuencias éticas de la fe

Si tomamos la definición de ética dada por Sam Harris, conceptualizada como el conjunto de decisiones conscientes acerca del bienestar propio y ajeno, se hace aún más patente como la fe no tiene lugar dentro de un esquema ético, pues tiene un considerable poder para debilitar la capacidad de tomar decisiones éticas. Después de todo, las buenas decisiones se basan en buena información, y la fe precisamente es un pésimo medio para informarse verazmente.

Entonces, ¿se puede decir que la fe es inmoral? Básicamente, pero no por el hecho de creer o dejar de creer (que no está bajo el control de cada uno) sino por elegir no basar su creencia en lo que se considera el fundamento de la verdad: la evidencia.

Este artículo va especialmente dirigido a los lectores creyentes, en especial a los que ya no tienen dudas, con el fin de romper el sólido búnker de la falta de cuestionamiento, pero también para felicitar y alentar a los creyentes con dudas, les animo a seguir adelante y seguir preguntando, mientras más incómodas las preguntas, mejor. No desistan en la valentía de dudar, recuerden dudar como si fueran a comprar oro.

Y nadie quiere ser estafado al comprar oro, ¿verdad? Hagan compras inteligentes, hagan buenas preguntas y más que nada, permanezcan escépticos.



_________


(*) Nota Final:


El autor de esta publicación es "Ibrahinm SciMath", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Ibrahinm" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.




Ver:

Ver:


Ver:


Ver:

Ver: 


Ver:

Ver:

Ver:

Ver:



Ver:



   
Ver:

Ver:



Ver Artículos sobre: 


Ver Artículos sobre: 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS


"La fe  fue el primer gran defecto y la duda la primera gran virtud"

Carl Sagan







Inmoralidad y Ateísmo: Debate entre Blogs (Opinión y Actualidad)

$
0
0




Una publicación en éste blog el día lunes, 4 de septiembre de 2017 denominada: “La Inmoralidad está relacionada con el Ateísmo, según estudio (Actualidad y Noticias)”... ha generado un interesante debate entre una página web ¿Cristiana – Creyente? y el blog de un colega Ateo (Pensamiento Crítico) dando como resultado un interesante análisis y el enfrentamiento de varios puntos de vista.

Dejo a disposición del lector ambas publicaciones para que los examine y obtenga un juicio y opinión propio.


Agradezco a las páginas webs involucradas.


_______________


Publicación inicial y Origen de la polémica:


(Click en la imagen para acceder a la publicación)


____________



La inmoralidad está relacionada con el ateísmo: Respuesta a Enghels, página cristiana


2/18/2018

Existe un artículo de una página web llamada Enghels, de contenido cristiano, que escribió una respuesta hacia Ateísmo para Cristianos, donde se hablaba acerca de si la inmoralidad está relacionada con el ateísmo. En ello, esta página te comentaba que el ateísmo no tiene una base moral objetiva porque negamos la existencia de Dios, y con ello, negar algo moralmente objetivo.

Para esto propone un ejemplo acerca del senicidio. El cristianismo (habla en plural, seguramente se refirió a su religión) propone que el cuidado de los ancianos es un bien moral, mientras que en otras culturas se cometía senicidio, algo que objetivamente es malo.

En conclusión, toca temas relacionados a que el ateísmo, por mera cuestión de lógica por negar la existencia de un dios objetivo, no creemos que entonces la moral sea objetiva, por lo que deduce que el ateísmo está sustentando en subjetividad. Para darle peso a los comentarios que utiliza, va citando frases de reconocidos ateos.

No solo creo que está equivocado este debate, porque trata de meter a un dios como un dador de la ley objetiva, mientras que en el Antiguo Testamento, dios mismo ha cometido crímenes en la historia, sino que fueron moralmente tomados por correctos.

El ateísmo tiene un sustento general para la moral completamente eficiente, con muchísimos mejores resultados que los expuestos por el autor. Hay pruebas de que en los países con más cantidad de ateos hay mucha más esperanza de vida y tienden a ser más pacíficas, no como su contraparte, que podemos observar como en las Tierras Santas hay guerras por los dogmas. Además, es darle hincapié al rumor de que, ¿necesitas tener que creer en un dios para ser bueno entonces?

En lo siguiente iré desmenuzando cada uno de mis puntos.

¿El ateo se basa en subjetividades porque niega lo que es moralmente objetivo? Totalmente falso. El ateísmo no niega la objetividad de la moral, sino que niega totalmente la fuente de esa moral. Dios no existe, y por lo tanto, el sentido de la moral recae en el ser humano. La ética es lo que estudia lo que es bueno y malo, mientras que la moral es el que rige el comportamiento del ser humano; su guía. La ética es una construcción social porque quien está sujeta a ella es el ser humano. Nosotros mismos creamos esa objetividad de los valores porque tenemos que salvaguardar el bienestar de nuestras sociedades, porque de lo contrario estaríamos regidos en el caos de la supervivencia, mientras que el ser humano ha ido evolucionando a la par de ser social por naturaleza.

Tan es así que, dentro de esta objetividad, cualquier persona puede atribuírsela a quien sea pero objetivamente es lo que necesitamos para que no caer en regímenes de esa manera. Al final lo que importa es que se cumplan dichos comportamientos, mientras que en los lugares con más porcentaje de personas religiosas no se cumplen dichos comportamientos, sino que los empeoran. ¿Qué resultados hay de esto? Bueno, según estudios, los países con más cantidad de ateos son más pacíficos[1], mientras que en los países con más cantidad de personas religiosas, es más peligroso[2]. (Para ver un artículo [1]: de clic aquí. No tengo estadística, pero para demostrar mi segundo punto, solo basta con buscar las estadísticas de los países más violentos, y buscar el porcentaje de personas religiosas en el país). También Ateísmo para Cristianos tiene un artículo hablando de ello, lo recomiendo mucho: te llevaré a él dando clic aquí).

Además, el dios cristiano (del que profesa la religión del autor, y por ende, su lógica) es el menos indicado para darnos lecciones de moral. Un poco de los extractos de libros dentro de la Biblia, del Antiguo Testamento, esencial para comprender la historia de Dios y de la humanidad, según el cristianismo.

2 Reyes 2:23-24

23 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡Calvo, sube! 24 Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos.


Números 15:32.

32 Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. 33 Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; 34 y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. 35 Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréenlo toda la congregación fuera del campamento. 36 Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés.


1 Samuel 18:25-27.

25 Y Saúl dijo: Decid así a David: El rey no desea la dote, sino cien prepucios de filisteos, para que sea tomada venganza de los enemigos del rey. Pero Saúl pensaba hacer caer a David en manos de los filisteos. 26 Cuando sus siervos declararon a David estas palabras, pareció bien la cosa a los ojos de David, para ser yerno del rey. Y antes que el plazo se cumpliese, 27 se levantó David y se fue con su gente, y mató a doscientos hombres de los filisteos; y trajo David los prepucios de ellos y los entregó todos al rey, a fin de hacerse yerno del rey. Y Saúl le dio su hija Mical por mujer. 


¿Esto es moralmente correcto? No lo creo. Por lo que entonces, el dios cristiano tampoco está apto para darnos reglas morales. Por lo que entonces deducimos dos cosas, o a dios tampoco debe atribuírsele el bien dador de la moral, o entonces dios está equivocado. Y antes muertos que lo segundo, de todos modos el cristianismo siempre ha tenido una excusa para darle un nuevo significado a el por qué no los estamos tomando de manera "correcta", de manera que dios es el último en tener la palabra.

El ateísmo tiene una ventaja tanto desde sus cimientos teóricos, como prácticos. Gran cantidad de ateos estamos de acuerdo en que no hay vida después de la muerte, por lo que entonces hay un pleno conocimiento de que esta es nuestra única vida. La oportunidad de existir no se da dos veces en la vida, por lo que despojar a alguien de esta única oportunidad es moralmente incorrecto. Todos tienen el mismo derecho a disfrutar de su vida.

En lo que estamos en desacuerdo también es en incitar a una persona a vivir creyendo que hay vida después de la otra, y crezca con la mentalidad de que debió regir su comportamiento a una manera de vivir en concreto en la que probablemente no estaba de acuerdo. Que también esto es moralmente incorrecto. Como por ejemplo, en el tema de la homosexualidad, o del consumo de drogas de manera medicinal o recreativa (marihuana), etc.

Terminando también que tampoco es moralmente correcto adoctrinar a los niños. Aún hay personas pensando que dios creó a Adán y a Eva, mientras que la ciencia ha demostrado fechacientemente la evolución a través de la selección natural. Contradiciendo lo que por lógica tiene una base completamente científica, y por ende, comprobable; mientras que por el otro lado, solo se acepta por fe, por "la certeza de las cosas que no se pueden ver", ¿no es así?

Creo que ha sido un poco largo y extenso, pero no quise que esta contraargumentación fuese algo burdo. Quise complementarlo con demostración, que ustedes mismos pueden corroborar y añadir información, en caso de que ustedes quieran añadir algo más por su propia cuenta en los comentarios o sus blogs. En todo caso, los leeré con gusto sean o no de carácter ateo.

Referencias:
Enghels. Ateísmo para Cristianos. Neoteo.

Fuente:
https://blog-pensamiento-critico.blogspot.com.ar/2018/02/la-inmoralidad-esta-relacionada-con-el.html


_______________



La inmoralidad está relacionada con el Ateísmo: Una respuesta para Ateismo para cristianos


 10:07:00  by Enghels

¡Hola! No hago este artículo para caer en debates banales, ni mucho menos para crear rivalidad, sino más bien hacer uso al lema que tiene este blog ateo: “Por un dialogo racional con el cristianismo moderno.”  Al final de tu artículo has pedido cuál es la opinión del lector concerniente con las estadísticas y el prejuicio de las personas.

Para entrar en materia, considero lo siguiente, el ateo puede ser moralmente bueno, puede pertenecer a la sociedad, puede sencillamente querer y hacer todo lo que hace una persona común sin ningún tipo de problema, pero esto sin duda se convertiría en un ateísmo practico, y como bien sabemos este grupo de personas no razonan o formulan argumentos en contra de la existencia de “Dios”, porque se cree que la creencia en dioses no impele la acción moral, así que no se preocupan en justificar sus acciones, sin embargo, igual carece de sentido, pero gran de la mayoría de las personas desconocen de su ateísmo practico, así que por hoy, no digamos nada.

Ergo, mi opinión en este artículo va dirigido a las personas que son ateos teóricos, como por ejemplo en este caso el dueño del blog Ateísmo para cristianos, más allá de sus creencias personales, puedo deducir que su ateísmo es teórico, dado de que manera militante siempre está argumentando en contra de la no existencia de “Dios”. Pero en fin.

Considero para empezar, que las estadísticas de lo que digan de los ateos es bastante irrelevante, puesto que siempre existirá prejuicios en ambos lados, y por razones que que voy a tomarme la molestia de explicar.


¿Tiene sentido buscar aceptación?

Pero si el ateo lo que busca es la aceptación dentro de la sociedad compuesta por conjuntos morales, leyes establecidas, política, y demás es un sinsentido, y permítame explicarle: La razón de este problema es porque su cosmovisión corta cualquier estándar trascendente desde el cual se pueda juzgar moral y hacer demandas morales. Sin Dios, o algún dador de la ley moral trascendente, no puede haber un estándar moral trascendente. El filósofo ateo Richard Taylor fue lo suficientemente honesto para observar esto diciendo que "El concepto de obligación moral es ininteligible aparte de la idea de Dios. Las palabras permanecen pero su significado se ha ido. {1}

Por lo tanto, la moralidad objetiva no existiría y muchos menos puede existir en el ateísmo, como afirmarán la mayoría de los filósofos ateos. El filósofo Julian Baggini dice que "si no hay una sola autoridad moral [es decir, si no hay Dios, entonces] tenemos que en cierto sentido" crear valores para nosotros mismos... Eso significaría que las afirmaciones morales no serían verdaderas o falsas de la misma manera como lo son las afirmaciones fácticas... las pretensiones morales se volverían algo subjetivo, y meramente evolutivo. {2}

Lo que quedaría, solo sería un subjetivismo moral. Sólo la opinión personal de cada indviduo frente a la opinión de otro, es cierto que ciertos actos son moralmente malos o buenos a simple vista. Por ejemplo, la gran mayoría creemos que el cuidado de los ancianos es un bien moral, pero se ha conocido de culturas que practicaron el senicidio, el asesinato deliberado de los ancianos por razones que ellos consideraron y nosotros que desconocemos.

El senicidio es moralmente malo, y aberrante delante de nuestros ojos, pero en un mundo donde solo preponderia el subjetivismo, la visión de ninguna cultura podría considerarse superior a la otra, es sencillamente una preferencia subjetiva. De acuerdo con el prominente filósofo ateo Michael Ruse: Las personas que creen que el senicidio es moralmente malo, es una "ilusión fóbica" como resultado del condicionamiento sociobiológico. {3}

 Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células. 

- Richard Dawkins

Siguiendo la declaración de unos de lo más importante apóstoles del ateísmo, la supervivencia sería nuestra único medidor de moral.

En conclusión mi opinión: es que dentro del ateísmo no se puede vivir de manera consistente a la par con la moral objetiva.


Fuentes bibliográficas.

{1}. Taylor, R. 1985. Ética, fe y razón. pag. 83-84.
{2}. Baggini, J. 2003. El ateísmo: una introducción muy breve. pag. 41-51.
{3}. Michael R. 1985. "Evolución y Ética" en New Scientist. pag. 51-52.

Fuente:
http://www.enghels.com/2017/09/la-inmoralidad-esta-relacionada-con-el.html



_________________


Ver: 



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.


“No me siento obligado a creer que un Dios que nos ha dotado de inteligencia, sentido común y raciocinio, tuviera como objetivo privarnos de su uso”

Galileo







10 Razones de por qué la historia de Jesús podría ser una alegoría para el Sol

$
0
0



Ya sea que una persona llamada Jesucristo realmente haya existido o no, la historia que se le atribuye es en gran medida (aunque extraoficialmente) vista por la mayoría de los ateos como una alegoría del trayecto que hace el Sol anualmente. Se pueden encontrar relatos escritos que son anteriores a la vida de Jesús por miles de años, y cada uno se basa en una versión anterior al mismo, básicamente contando la misma historia desde tiempos inmemoriales, cuando los humanos realmente adoraban al Sol. 

Tal vez el Sol era adorado por una buena razón; después de todo, la vida aquí no existiría sin él. Para aquellos en la antigüedad, el hecho de su dependencia del Sol para sus cosechas, y a su vez su supervivencia, era evidente en sus antiguas escrituras. Si algo mereciera nuestro respeto y adulación, podrías argumentar que el Sol podría ser un gran candidato. Aquí hay diez razones por las cuales la historia de Jesús, y de hecho los cuentos que le precedieron, podrían ser el relato del viaje anual del Sol a través del zodíaco. 

________________


10 
El 'renacimiento' del sol es el nacimiento de Jesucristo


El primer día del "nuevo" Sol es el 25 de diciembre, que, como todos sabemos, es el día en que nació Jesús en el establo de Belén. Incluso términos como el "Hijo de Dios" originalmente podrían haber sido, en textos antiguos, "el Dios Sol". Como veremos más adelante en esta lista, el nuevo Sol viene después del solsticio de invierno, que finaliza el ciclo anterior del Sol, antes de su renacimiento, esencialmente, el círculo de la vida.

Después del 25 de diciembre, cuando el Sol renace, comienza su viaje a través de las casas del zodíaco, tal como Jesús comienza su vida, primero como un niño pequeño (Sol nuevo) y hasta el verano , cuando el Sol está en su apogeo. más fuerte, o cuando Jesús estaba en su punto más influyente y poderoso. Como un testimonio más de esto, muchos registros antiguos muestran al Sol como un bebé alrededor de diciembre y enero, un niño en Pascua, un hombre fuerte y capaz durante el verano (a veces con cabello largo y amarillo, que lo indican los rayos de sol), y un anciano cansado y frágil en los meses que se acerca el invierno.

____________


Los tres sabios (Reyes Magos)


Por supuesto, por mucho que estemos familiarizados con la Navidad y la historia detrás de esto, la mayoría de nosotros también estará familiarizado con la historia de los Reyes Magos y su viaje para conocer al nuevo "Rey de Reyes". Esto es en realidad... una referencia a las tres estrellas del Cinturón de Orión, que justo después del solsticio de invierno se alinean de manera tal que apuntan a Sirio, la estrella más brillante del cielo; que es la estrella que los Tres Reyes (las tres estrellas) del Cinturón de Orión sigue y son guiados por ella. 

Las tres estrellas del Cinturón de Orión también fueron una vez llamadas los "Tres Reyes de Orión", otro ejemplo de dónde pudo haber venido la historia de los Tres Reyes que se encontrarían con el nuevo Hijo (Sol) de Dios. No solo es este un argumento intrigante, sino que es un gran ejemplo del conocimiento intrincado que los pueblos antiguos debieron haber tenido del universo, que para todos los efectos, es el cielo.

______________


El Bautismo de Jesús a los 30 años de edad


A la edad de 30 años, Jesús fue bautizado, al menos según la Biblia. Se teoriza que esto en realidad está basado cuando el Sol ingresa al signo del agua, la Casa de Acuario, 30 días después de su nacimiento. 

Como interesante nota al margen, durante esta época del año (en Occidente, hacia la cual se orientó la historia de Jesucristo en el Nuevo Testamento), la lluvia es mayor que la mayoría de los otros meses. Además, en el antiguo Egipto, de donde proviene la historia moderna de Jesús, se decía que el Nilo se había inundado en este momento, por lo que la población local estaba agradecida, ya que traía las aguas a la tierra, que eran necesarias para una abundante cosecha.

Este simbolismo junto con la historia de Jesús continúa cuando el Sol entra a la Casa de Piscis, que está representada en el zodíaco por el signo de un pez. En la historia de Jesús, él tomaría a sus discípulos de entre los pescadores. Algunos creen que esta es la raíz de la razón por la que realmente "celebramos" la Cuaresma: comemos pescado y nada de carne como honor y reconocimiento de esta parte particular del viaje del Sol a través del zodíaco.

____________


Conversión en pastor y salvador de hombres


Incluso Jesús, siendo un pastor, es representado de nuevo como el Sol entrando en una nueva casa del Zodíaco, esta vez la de Aries, representada por un carnero, que por supuesto, antes habría sido un cordero. Los corderos fueron sacrificados en la antigüedad, su sangre se derramó sobre la tierra como una ofrenda al sol a cambio de una cosecha abundante. Esta es solo una de las razones por las que el cordero es típicamente un alimento asociado con la Pascua.

A medida que la primavera continúa avanzando hacia el verano, las civilizaciones antiguas verán disminuir sus suministros de la cosecha del año anterior. En esencia, ahora estaban a merced del Sol para ayudar a proporcionar lo que se necesitaba para otra buena cosecha para que pudieran abastecerse de nuevo para el año siguiente. Se dice que esto se simboliza en la historia de Jesús, ya que Cristo se autodenomina la "salvación de los hombres" para proporcionar aquello por lo que estaban tan desesperados.

El Sol en esta etapa está en la casa de Tauro, representada por el toro, utilizada en realidad para arar los campos en anticipación de los dones y la sangre cósmica del Sol. A medida que se siembran estas semillas, se representan los gemelos de Géminis, a medida que una semilla se duplica (brotes) para convertirse en otra y así sucesivamente, esencialmente doblándose a sí misma, así como los gemelos son dos.

___________


Solsticio de verano


El solsticio de verano es generalmente el 21 de junio y está simbolizado por Jesús siendo su más sabio y poderoso.  

Esencialmente, al difundir la buena voluntad y las buenas obras, resultando en alegría y felicidad en la historia de su vida, también lo hace el Sol, ya que sus rayos proporcionan calor y luz a la Tierra, no solo para los seres humanos y todas las cosas vivas, sino también para los cultivos, asegurando una buena cosecha y cantidades abundantes de alimentos.

Como mencionamos anteriormente, en la antigüedad, el Sol durante los meses de verano a menudo se simbolizaba con cabello largo y amarillo, o a veces con un halo brillante alrededor o detrás de la cabeza. Esta es una referencia antigua a los rayos del sol y al conocimiento esotérico de que la divinidad es en realidad el Sol.

Esta época particular del año se ha celebrado a través de toda la historia registrada, lo que significa que habría sido reconocida oralmente durante mucho tiempo antes de eso.

________________


En lo mas alto del verano es Jesús está en la altura de su poder


El antiguo dios fenicio Bel (a veces escrito "Bil") es solo una de las muchas deidades antiguas que se simboliza con un halo. También lo es Jesús, a quien a menudo se lo representa con un halo alrededor de su cabeza. Por el contrario, como veremos en un momento, él sería representado con una corona de espinas en el momento de su crucifixión, una referencia al acortamiento de los días cuando el verano llega a su fin, y los rayos del Sol "se debilitan". 

En términos de la cosecha y el zodíaco, el cangrejo (Cáncer) representa el período en el que la vegetación se seca y regresa a la Tierra (o va hacia los lados o hacia atrás), antes de un crecimiento final hacia la cosecha.  Cuando el Sol entra en Leo (finales de julio / principios de agosto) está en su apogeo y es más poderoso (al menos en el hemisferio norte), tal como lo fue Jesús, justo antes de que el Imperio Romano tomara la decisión de que era demasiado poderoso.

____________


Crucifixión


Cuando el verano da paso al otoño, los días se acortan, o el Sol se vuelve "débil" y pierde su poder. La crucifixión final de Jesús refleja esta parte del ciclo del Sol. De hecho, la cruz y su conexión se debe en gran medida a un disco zodiacal utilizado por muchas civilizaciones antiguas, que se dividió en cuatro por una cruz que se coloca o se dibuja sobre la parte superior de la misma (también conocido como las cuatro estaciones). En el centro de la cruz está el Sol, y el dial sigue sus movimientos a través de cada casa del zodíaco.

Expresiones como "cruzar", representadas por el Sol que pasa sobre la cruz, se cree que dieron vida a Jesús o al Sol muriendo en la cruz: está crucificado. De hecho, algunos afirman que aquí es donde realmente surgen los orígenes de la frase de alguien "Cruza": el Sol pasando (cruzando) esta cruz y muriendo.

_____________


Los dos ladrones de la crucifixión


La historia de Jesús declara que fue crucificado entre dos "ladrones comunes" llamados Dimas y Gestas. Esto simboliza el viaje del Sol a las Casas de Escorpio y Sagitario.

Las afirmaciones de que estos signos astrológicos son ladrones se deben a la cosecha, que, por supuesto, fue la razón de la fascinación de la humanidad con el sol. Durante el tiempo del viaje del Sol entre estas casas del zodíaco (en el oeste), en términos de la cosecha de los antiguos, no había alimento proveniente de la tierra, la única época del año en que este fue el caso. Para todos los efectos, esto se debió al estado de debilitamiento del Sol (o Jesús en la cruz), y la tierra (Escorpio y Sagitario o Dismas y Gestas) estaba "robando" las cosechas y dejando el suelo estéril (robando a la divinidad de Jesús).

Una cosa interesante que señalar aquí es que "Dimas" fue una adaptación del griego que significa "puesta de sol": el Sol baja al lugar oscuro. Como un giro adicional, en el antiguo Egipto, simbolizaba al Sol entrando al atardecer como la deidad Set. Al otro lado de la moneda, el sol naciente fue simbolizado por Horus, de donde es probable que salió la palabra "horizonte". 

__________


Solsticio de invierno


El solsticio de invierno ocurre cada año alrededor del 21 de diciembre, ya que el Sol está en su punto más bajo. Para muchos en la antigüedad, el Sol, en este momento, había muerto. Esto, como vimos anteriormente, fue simbolizado por la crucifixión, y ahora con el Sol permaneciendo en su punto más bajo (muerto) durante tres días, el cuerpo de Jesús fue enterrado en una cueva durante tres días antes de su "renacimiento"... y luego vuelve al primer punto hecho en esta lista.

Al igual que el solsticio de verano, el solsticio de invierno ha sido una fecha importante desde el comienzo de los tiempos y todavía hoy lo celebran muchos en todas las religiones.

Por cierto, algunas versiones tempranas de la historia de Jesús afirman que en realidad nació en una cueva en lugar de en un establo, lo que, de ser exacto, haría que la historia fuera aún más completa y es otro ejemplo de cómo los pequeños detalles de la misma historia han ha sido cambiado para adaptarse a los tiempos y, a su vez, a la audiencia deseada.

______________


Los 12 Discípulos


Por supuesto, hay 12 discípulos, que en realidad, de acuerdo con este tipo de teorías, fueron en realidad una referencia a los 12 signos del zodíaco. Esto tampoco está solo en la historia de Jesús. Doce es un número recurrente en muchas otras leyendas antiguas... 12 + 1, siendo el uno el Sol.

Dos ejemplos más de cómo el número 12 se ha utilizado una y otra vez como referencia a las casas del zodíaco (y, a su vez, los meses del año) incluyen las 12 Tribus de Israel, así como el Rey Arturo y los 12 Caballeros de la Mesa redonda. Incluso Himmler (que se consideraba a sí mismo como el único, el Sol) tenía 12 "caballeros" en su círculo interno.

Todos son, en parte, son referencias a las casas del zodíaco y a la importancia absoluta y primordial del sol.





Traducido del original:
http://listverse.com/2017/08/16/10-reasons-the-story-of-jesus-might-be-an-allegory-for-the-sun/



Religión: Aspectos poco sanos y semejanza con las relaciones humanas destructivas (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)


___________________


Religión: Aspectos poco sanos y semejanza con las relaciones humanas destructivas


Notarán que el mundo propuesto por los profetas, santones y místicos de diversas tradiciones religiosas está conformado por una visión dual de las cosas, siempre en dicotomía (no está de más decir que es una falsa dicotomía). A saber, el perpetuo enfrentamiento de lo sagrado y lo mundano, los superhéroes y los supervillanos, los iluminados/hijos de divinidades/profetas versus los impuros/perdidos/necios/abominables. Además, proponen una relación jerárquica entre ellos y sus seguidores, una relación no muy sana que, en lugar de incentivar el crecimiento de sus pupilos, de incentivar cualidades que les permitan enfrentar el mundo por sí mismos los hacen profundamente dependientes de ellos, infundiendo falta de confianza en sus propias capacidades, desincentivando la crítica y la duda (o bien proponiendo metas imposibles).

Esto es lo que llamo infantilización moral e intelectual de la persona

Moral porque regresa a las personas al estadio de la niñez, donde lo importante era obedecer al adulto (profeta, divinidad, sabio o entidad impersonal eterna) o atenerse a su castigo (infierno, mal karma, reencarnación, etc.).

Intelectual porque desincentiva la investigación o bien la aprueba hasta cierto punto, tras el cual las preguntas ya no son bienvenidas, tras la cual cualquier conclusión diferente, por muy razonable que sea, es una corrupción de la doctrina o una interpretación con visos de herejía y degeneración. Cualquier insistencia tras ese límite es signo inequívoco de estar poseído por el maligno, una afrenta a la sabiduría de la divinidad o del sabio iluminado o una necedad o falta de madurez espiritual. Siguiendo con el análisis de este aspecto, la relación de la divinidad/iluminado reproduce un estado de la mente infantil en el cual piensa que el padre posee todas las respuestas. Las doctrinas religiosas explotan el natural deseo de respuesta a través de la figura del dios/sabio omnisciente e infalible al cual debes recurrir ya que es el único poseedor de las respuestas que buscas. Esto contrasta grandemente con la mentalidad propia de un adulto maduro, donde es habitual encontrarse con la incertidumbre y la imperfección. No conozco un profeta que haya dicho “no sé” ni mucho menos “estaba equivocado” una vez en contacto con Dios o la verdad absoluta.


En el caso de las religiones abrahámicas en particular, la obediencia y la culpa ocupan lugares centrales en la relación Dios-creyente. La culpa se inserta a través de la espuria deuda llamada “pecado original” y de la colocación de metas contrarias a la imperfecta naturaleza humana. La obediencia es ejemplificada en la historia del profeta del cual toma el nombre la clasificación de esta familia de religiones, Abraham, quien está obedeciendo ciegamente la voluntad de Yavé de sacrificar a su único hijo, deteniendo Yavé a último momento a su siervo y satisfecho por la obediencia incuestionable que este le mostró. De hecho, si se fijan, tras cada mandamiento (tanto del antiguo como del nuevo testamento) Dios no brinda alguna justificación valedera para sus “reglas”, parece ser que las reglas son dignas de ser acatadas por la mera autoridad de la divinidad, cosa que teólogos en siglos posteriores trataron de enmendar con “motivos misteriosos e inentendibles para el hombre natural, para el intelecto humano”, pero en última instancia el misterio no es una justificación, de hecho es lo contrario, el misterio se corresponde bien con la falta de una justificación. Entonces la moralidad de la teoría del mandato divino es endeble. Dicha debilidad viene expresada en el dilema de Eutifrón que dice “¿Algo es moralmente bueno porque lo dicta Dios o algo es dictado por Dios porque es moralmente bueno?” El primer caso parece ser al que suscriben muchos creyentes, pero tiene la desventaja de que reduce la moralidad a la obediencia. La segunda opción parece más deseable para una defensa de Dios, pero necesita sacrificar la omnipotencia y parte del libre albedrío (ya que Yavé no tendría libertad absoluta) y de hecho vuelve innecesaria a la divinidad, ya que lo vuelve como un paso extra para alcanzar lo moralmente bueno.

En otras religiones, como las dhármicas (derivadas de la primitiva religión védica, a saber, hinduismo, budismo y jainismo) la obediencia viene en una forma levemente diferente, en forma de karma. Etimológicamente proviene del sánscrito kri que significa “acción”. Primariamente viene en forma de deberes cósmicos que uno debe cumplir respecto a la casta en que uno ha nacido, esta es la visión dada por la religión védica y que se mantuvo en parte de la ortodoxia hinduista (no en todas las escuelas). En nuevas interpretaciones de otras escuelas hinduístas, y en el budismo y jainismo el karma representa el resultado de innumerables vidas previas. En todo caso, el karma es algo de lo que uno se va despojando gradualmente a través del seguimiento de la doctrina, es decir, nuevamente la obediencia se hace presente. Hay que tomar en cuenta que el karma es también un mecanismo de preservación del statu quo porque justifica las situaciones injustas que se producen de forma natural como las provocadas por el hombre. Las diferencias entre las religiones dhármicas y las abrahámicas incluyen la relativa ausencia de una forma apreciable del concepto de culpa, pues no hay que pedir perdón a ningún ente, antes bien, sí incluyen algo parecido, el concepto de que uno está dañado e impuro por naturaleza y que ello es causa del sufrimiento, del cual uno se puede librar siguiendo el camino ofrecido por los sabios iluminados, que terminan siendo deificados. Otra diferencia es que ofrecen la apariencia de ser un camino para mentes abiertas, pero veremos que realmente no es así, puesto que a pesar de hacer poco énfasis en la fe como virtud, no inducen una exploración abierta y honesta de los temas de los que hablan, antes bien, la actitud de sus iluminados es del tipo “explora lo que quieras, pero esta es la conclusión a la que debes llegar, si no llegas a esta conclusión es que no estás intentando lo suficiente/eres un inmaduro/lo entenderás cuando estés más avanzado”. O sea que no son sistemas abiertos a nuevas ideas, solo confirman las ya propuestas por los sabios. Relacionado a esto, ofrecen una apariencia escéptica al decir que no hace falta creer en ellos, sino que se puede probar por uno mismo, que es una especie de “ciencia espiritual”. Pero nada más lejos de esa realidad, porque en primer lugar en ciencias las cosas no se prueban simplemente porque sí, sin una justificación ulterior, antes bien, debe haber un marco teórico tentativo que explique lo que se puede encontrar y lo que no, que sopese bien los posibles riesgos y que tenga un método de corroboración intersubjetivo, antes que la mera experiencia subjetiva de algo, que frecuentemente está sesgada y propensa al autoengaño.


En ambos tipos de religiones, que son las más difundidas, existen patrones de relacionamiento nada sanos, como por ejemplo el concepto dhármico de devoción al gurú que es una deificación del iluminado, atribuyéndole infalibilidad, conocimiento superior y licencias morales de todo tipo, ya que todas sus acciones, por extrañas o inmorales que parezcan encierran supuestamente “un mensaje” profundo e inentendible para el no-iluminado. A su vez el gurú cierra el círculo de esta relación con potencial abusivo de las siguientes maneras:

- Exigiéndole entrega absoluta hacia el camino (convenientemente delimitado por el gurú).

- Minando la confianza del seguidor en sí mismo (tratándolo condescendientemente al discípulo, aseverando saber qué es mejor para el seguidor, usando el miedo, la vergüenza o más raramente la culpa).

- Quitándole los recursos que normalmente defienden a las personas de los estafadores (como la capacidad de hacer críticas al maestro o de estar en desacuerdo con algún aspecto clave de la doctrina).

- Poniéndolo en un estado de miseria (en el cual debe estar en constante alerta para guerrear con el maligno, con el ego u otro ente de tipo supervillanesco, batalla en la cual solo el iluminado puede ofrecer su generosa y “desinteresada” ayuda por medio de la doctrina).

- Proveyendo mecanismos que preserven la indemnidad de la doctrina (como los numerosos símiles y otros malos argumentos que permiten al devoto “zafar” de las críticas de “los otros” o bien, restringiendo la “búsqueda espiritual” a medios “más allá del intelecto”).

- E incluso reinterpretando conductas abusivas como entrenamiento.




En el lado de las religiones abrahámicas, vemos patrones muy similares, con la sutil diferencia de que la relación Dios-creyente tiene un intermediario, sea el pastor, sacerdote o ministro, quien suple algunas funciones del gurú, que:

- Exige entrega absoluta a los designios de la divinidad (convenientemente dichos designios le son transmitidos de variopintas maneras al intermediario).

- Mina la confianza del seguidor en sí mismo (recordándole que sin la divinidad el ser humano no es nada o bien, la divinidad en su infinita bondad decidió fijarse un imperfecto humano, el cual está casi obligado a retribuir dicha bondad con obediencia y lealtad absolutas, so pena de ser un ingrato).

- Le quita recursos de defensa al creyente (a través del “misterio” divino que parece poder justificarlo todo, a través de la abdicación de la razón y el enaltecimiento de la fe)

- Lo pone en un estado de miseria (quien sea católico recordará que vivimos “en un valle de lágrimas” y que tenemos una deuda de nacimiento).

- Provee mecanismos que permitan zafar de la crítica o adaptar los hechos a las creencias (el entendimiento por medio del espíritu santo, la hermenéutica y exégesis bíblicas, el tan mentado contexto y un largo etcétera) en lugar de proceder sabiamente, lo que implica adaptar las creencias a los hechos.

- También no olvidemos la reinterpretación conductas abusivas de la divinidad como una prueba para nosotros, o un mensaje que demuestra lo mucho que le importamos, ya entienden la idea, ¿verdad?


Como ven, ambos sistemas dogmáticos se basan en la venta de la idea de la miseria existencial, para luego ofrecer la solución a tal miseria. Son relaciones de manipulación y dependencia, basadas en expectativas nada realistas y con gran potencial de abuso.

Como contrapeso, dejo una breve, pero no exhaustiva lista extraída del Blog Skeptic Meditations, sobre cualidades sanas que uno puede esperar de una relación sana (aplica a varios ámbitos, no solo el espiritual)



Métodos usados por quienes refuerzan 
la confianza de las personas en sí mismas


- Nutren la expresión de uno mismo y la creatividad.

- Valoran la experiencia de uno mismo antes que las experiencias de otros.

- Estimula la evaluación del mundo externo e interno.

- Valora el pensamiento crítico, la razón y el desarrollo intelectual.

- Respecto a los sentimientos y sensaciones, está consciente de ellos, y permite el procesamiento de la experiencia personal. [1]

- Espero que les hayan servido estas observaciones y nos vemos en una próxima oportunidad.



Nota:
[1]= http://skepticmeditations.com/2015/12/13/guru-manipulation-self-mistrust/


_________


(*) Nota Final:


El autor de esta publicación es "Ibrahinm SciMath", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Ibrahinm" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.




Ver:

Ver:


Ver:


Ver:

Ver: 


Ver:

Ver:

Ver:

Ver:



Ver:



   
Ver:

Ver:



Ver Artículos sobre: 


Ver Artículos sobre: 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS


"La fe  fue el primer gran defecto y la duda la primera gran virtud"

Carl Sagan







Stephen Hawking en el Cielo. Humor Gráfico.

$
0
0



Ésta semana nos ha dejado el Astrofísico Stephen Hawkins.

No solo fue uno de los científicos más destacados y brillantes de nuestro tiempo; sino que fue un ejemplo de coraje y superación ante la enfermedad que le afectó durante toda su vida: ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). 

A pesar de su condición; siempre mostró un excelente sentido del humor y no dudaba en hacer bromas bien sea con su silla eléctrica o con su voz de robot. Parecía ver siempre el lado brillante de las cosas.

Y claro... ahora que ha fallecido; inclusive algunos buenos "cristianos" no dudan en hacer notar que la venganza de Dios siempre llega tarde o temprano... en forma de muerte... Lo cual es irónico tratándose de un personaje como Hawking que, no solo burló a la muerte por más de 50 años, sino que utilizó ese tiempo en ayudarnos a entender un poco más como funciona este universo y como Dios no hizo falta en esta ecuación.

Tenemos a continuación una "pequeña" selección de memes e imágenes que han aparecidos rápidamente después de la muerte del científico. Algunas divertidas, otras indignantes y muchas interesantes que nos ilustran la vida y muerte del sabio.

Hawking... fue un honor tenerte entre nosotros...

___________














































































































































ARTICULOS RELACIONADOS
.
.





"El Engaño del Nuevo Pacto" (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________


"El Engaño del Nuevo Pacto"


     La doctrina central del cristianismo es aquella en que Jesús, aparece para dejar sin efecto la Ley de Moisés y establecer un Nuevo Pacto, el cual dejaría fuera de acción y obsoleta la Ley de Moisés.

     ¿Qué hay de cierto en esa doctrina cristiana?


     Me propuse investigar acerca del tema, y para ello procedí a considerar el Nuevo Testamento versión Cipriano de Valera y la Traducción de la Wachtower, que ellos llaman, Escrituras Cristianas Griegas.  También usé la Concordancia bíblica que lleva por título "Gran Concordancia de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras" editado por la Wachtower Bible and Tract Society.


      El resultado de ese análisis,  me ha dejado perplejo y lo presento a continuación.

      Les ruego afirmarse bien, porque vamos a galopar:


_______________



     ¿Aparece citada  la Ley de Moisés en el Nuevo Testamento?

     Es mencionada en el Evangelio de Mateo 9 veces.

                              en el Evangelio de Marcos no aparece.

                              en el Evangelio de Lucas 16 veces

                              en el Evangelio de Juan 14 veces.



En total, la Ley de Moisés es mencionada en los Evangelios en 39 ocasiones.

En las epístolas paulinas, la palabra ley (relacionada con la Ley de Moisés) aparece 175 veces.  No figura en el libro Revelación.

   Me voy a centrar en los Evangelios, ya que sería muy extenso citar las epístolas de Pablo.  Además porque Pablo, originalmente Saulo, el cual también es llamado: Pablo Apóstol y San Pablo de Tarso no perteneció al círculo de los apóstoles de Jesucristo.


   Según la Enciclopedia Wikipedia, este sujeto nació entre los años 5 y 10 (Después de Cristo) en Tarso, en la región sur del Asia Menor, actual Turquía,  falleció el año 67 en Roma.  La ciudad de Tarso tenía concedida la nacionalidad romana por nacimiento (Hechos 22:22 a 29), por lo que Pablo era ciudadano romano, pese a ser judío.

   Hijo de hebreos y descendiente de la tribu de Benjamín, en su adolescencia es enviado a Jerusalén, donde estudia con el famoso rabino Gamaliel (Hechos 22:2). Tuvo una educación mucho mayor que los humildes pescadores que fueron los primeros apóstoles de cristo.


   Leemos su propia confesión en Hechos 22:3



       "…Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad, a los pies de Gamaliel, instruido de acuerdo a la Ley de Moisés de vuestros antepasados…"


   De lo anterior se desprende, por lógica, Pablo entrega todo su respaldo a la Ley de Moisés, ya que la cita en 175 ocasiones en sus epístolas, por lo cual lo excluyo de este artículo, el cual tiene por objeto definir si existe un Nuevo Pacto que declara derogada la Ley de Moisés.


_____________



     A continuación me permito resumir los versículos de cada Evangelio, separadamente, con el objeto de visualizar, si el rabino Jesús citaba la Ley de Moisés,  para referenciarla o para  negarla.

     Me he permitido obviar los números de los versículos para no dar ocasión a distracción.  Serán mencionados más abajo.



     EVANGELIO DE MATEO:


     "No penséis que he venido a abrogar la Ley o los Profetas, no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced con ellos: porque esto es la Ley y los Profetas. Porque todos los profetas y la Ley profetizaron hasta Juan.

     "¿O no habéis leído en la Ley, como en el día de reposo, los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?

     " Y uno de ellos, intérprete de la Ley, preguntó por tentarle, diciendo: "Maestro ¿Cuál es el gran mandamiento de la Ley?

     " De estos dos mandamientos depende toda la Ley y los profetas"

     " Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas porque diezmáis la menta el eneldo y el comino y dejáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer sin dejar de hacer aquello"


(Citados: Mateo 5:17 - 5:18; - 7:12 - 11:13 - 12:5 - 22:35 - 22:36 - 22:40 - 23:23)



EVANGELIO  DE  LUCAS


" Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la Ley de Moisés, , le trajeron a Jerusalén para presentarlo al Señor, (como está escrito en la Ley del Señor, todo varón que abriere la matriz será llamado Santo al Señor). Y para ofrecer conforme a lo que dice en la Ley del Señor. Un par de tórtolas, y dos palominos."

"Y movido por el Espíritu vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer con él conforme al rito de la Ley. Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la Ley del Señor volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

"Aconteció un día, que el estaba enseñando, y estaban sentados los fariseos y doctores de la Ley, los cuales habían venido de todas las aldeas de Galilea y de Judea y Jerusalén, y el poder del Señor estaba con él para sanar"

     "Más los fariseos y los intérpretes de la Ley  desecharon los designios de Dios respecto de si mismos no siendo bautizados por Juan. Y he aquí, un intérprete de la Ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro ¿Haciendo que cosa heredaré la vida eterna?. El les dijo: ¿Qué está escrito en la Ley, como lees?.

"Respondiendo, uno de los intérpretes de la Ley, le dijo: Maestro, cuando dices esto también nos afrentas a nosotros. Y el les dijo: ¡Ay de vosotros también intérpretes de la Ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni con un dedo las tocáis"

"¡Ay de vosotros intérpretes de la Ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia, vosotros mismos no entraréis y a los que entraban se los impedisteis". Entonces Jesús habló a los intérpretes de la Ley  y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en día de reposo?      

"La Ley y los profetas eran hasta Juan, desde entonces el Reino de Dios  es anunciado y todos se esfuerzan por entrar en el. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la Ley.

"Y les dijo, estas eran las palabras que les hablé, estando aún con vosotros, que era necesario que se cumpliera todo lo que está escrito de mi en la Ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos"


Textos citados: Lucas 2:22 - 2:23 - 2:24 - 2:27 - 2:39 - 5:17 - 7:30 - 10:25 - 10:25 - 11:45 - 11:46 - 11:52 - 14:3 - 16:16 - 16:17 - 24:44


_________________



EVANGELIO  DE  JUAN


" Pues la Ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo" Felipe halló a Natanael y le dijo: "Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la Ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.

"¿No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley?

¿Por qué procuráis matarme?

"Si recibe un hombre la circuncisión en el día de reposo, para que la Ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de reposo sané completamente a un hombre?.

"Más esta gente que no sabe la Ley maldita es."¿Juzga acaso nuestra Ley a un hombre si primero no lo oye, y sabe lo que ha hecho?

"Y en vuestra Ley está escrito, que el testimonio de dos hombres es verdadero" Jesús le respondió ¿no está escrito en vuestra Ley: Yo dije dioses sois? Le respondió la gente: nosotros hemos oído de la Ley, que el Cristo permanece para siempre ¿Cómo pues dices tu que es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado?, ¿Quién es ese Hijo del Hombre?

"Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su Ley: sin causa me aborrecieron.

"Entonces les dijo Pilatos: Tomadle vosotros, y juzgadle, según vuestra Ley. Y los judíos le dijeron, a nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie"

"Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una Ley, y según nuestra Ley debe morir, porque se hizo a si mismo Hijo de Dios"

Versículos citados: Juan 1:17 - 1:45 - 7:19 - 7:23 - 7:49 - 7:51 - 8:17 - 10:34 - 12:34 - 15:25 - 18:31 - 19:7


______________




Si hemos leído las referencias a la Ley que hace el rabino Jesús, podemos concluir que no existe claridad acerca de si la Ley de Moisés debe seguir vigente o ser derogada, porque hay versículos para ambos casos:


A  FAVOR  DE  LA  LEY  DE  MOISÉS:


     "No penséis que he venido a abrogar la Ley o los Profetas, no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido"

      " Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas porque diezmáis la menta el eneldo y el comino y dejáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer sin dejar de hacer aquello"

      Maestro ¿Haciendo que cosa heredaré la vida eterna?. El les dijo: ¿Qué está escrito en la Ley, como lees?.     

     "Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la Ley."



EN  CONTRA  DE  LA  LEY  MOISÉS


      "La Ley y los profetas eran hasta Juan, desde entonces el Reino de Dios  es anunciado y todos se esfuerzan por entrar en el. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la Ley."

     

    A continuación, comentario de los versículos anotados:


      El rabino Jesús recalca, que primer pasará el cielo y la tierra, antes que se frustre una tilde de la Ley de Moisés.  Incluso cuando dice: "La Ley y los Profetas eran hasta Juan" se apresura a agregar que es más fácil que pase el cielo y la tierra antes de que se frustre la Ley de Moisés.


     ¿En que quedamos?.

    

     Examinemos ahora otra arista del asunto. Me refiero a cuando Jesús habla del Nuevo Pacto.

     Anoto primero los versículos y a continuación los desarrollo:

Mateo 26:28 - Marcos 14:24 - Lucas 1:72 - 22:20 - 22:29


"Porque esto es mi sangre del nuevo pacto que por muchos es derramada para remisión de los pecados" ; "Y les dijo: esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada" ; "Para hacer misericordia con nuestros padres y acordarse de su santo pacto"

" De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre que por vosotros se derrama"


  ¿Ante quienes habla el rabino Jesús, cuando menciona un Nuevo Pacto?


  ¿Se los dice a los gentiles?

  ¿Había algún gentil  (un no judío) invitado a la llamada "Última Cena"?

  ¿Estaba la mujer samaritana sentada en la mesa con Jesús?


_____________



   De lo anterior, solo puedo sacar una conclusión: el cristianismo fue desarrollado posteriormente a los Evangelios, y está basado en algunos versículos equívocos, ya que por ningún lado los Evangelios expresan claramente que la Ley de Moisés queda abolida con el Nuevo Pacto, ni menos aún que algún gentil (no judío) estuviera citado por Jesús a su última cena,  en que establecía un Nuevo Pacto.

      Sabemos que los libros del llamado Nuevo Testamento se elaboraron varios años después de Cristo.  No hay claridad acerca de los autores.  Una de las muchas hipótesis es la que entrega el escritor e historiador Fernando Conde Torrens:


   "Lo hicieron Eusebio de Cesarea y Lactancio, en los años 302 de la Era Común, eso según relata fue solicitado por Augusto Docleciano, en esa entrevista estaba presente el hijo del César, Constantino y a este le atrajo la idea de la necesidad de unir las diferentes religiones, y unificar el imperio, con esa herramienta ideológica."   

      "Lactancio comienza a escribir libros falsos, pero le es necesaria la ayuda de un historiador, por lo cual se convoca a Eusebio de Cesarea, hombre de confianza de Constantino, el cual entrega las pautas para elaborar los Evangelios, que deberán contener la trama necesaria para  hacer calzar las epístolas atribuidas a Saulo de Tarso. Para ese tiempo ya Constantino es César de occidente.      Eusebio escribe el Evangelio de Marcos, y Lactancio hace lo propio con Mateo y Lucas. Más tarde completa el evangelio de Juan."

(Fuente de lo anterior: "Año 303 Inventan El Cristianismo" - autor Fernando Conde Torrens)      

                                                  


      Hay defensores y detractores de lo aseverado por el señor Conde.  Lo cierto es que no hay certezas acerca de quienes fueron los autores de los Evangelios.

    Sin embargo, a juzgar por la doctrina del cristianismo, podemos ver  traspasada la Ley de Moisés a las enseñanzas que se han heredado:

1)  El sometimiento de las mujeres, sigue después de Cristo.

2)  La condena hacia los homosexuales también subsiste.

3) Se siguen entregando advertencias a los esclavos para que obedezcan a sus amos.

4)  La abstención de la sangre sigue vigente.

5)  Amar al prójimo  (sacado de Levítico 19:18)


    En consecuencia,  lo único que se ablanda un tanto es el no apedrear a la mujer adúltera, el no lapidar a quien no guardó el día sábado, como tampoco el apedrear hasta matar a los hijos rebeldes, el no divorciarse para no exponer al adulterio, el no asesinar sin antes acudir al Tribunal (Mateo 5:21).


      En suma, los cambios están dados en pequeñas modificaciones motivados por encontrarse con la cultura romana.  Tengamos presente que en Roma los judíos no podían comenzar a lapidar mujeres, porque sería como si los talibanes actuales lo quisieran hacer en Europa. (¿Se imagina usted a los talibanes lapidando a mujeres adúlteras o a homosexuales en la Place de la Concorde en Paris?).

     Forzosamente debían ceder en estos pequeños retoques de la Ley de Moisés, pero en lo demás sigue intacta. De eso se preocupó Saulo de Tarso.

   Notemos también que como en Roma, existían esclavos, y los romanos nunca se dio igualdad de derechos a los esclavos, por tanto  el Nuevo Testamento los sigue considerando en la misma forma, tal y como estaba estipulado en  la Ley Mosaica.


     Es decir la cultura romana moderó las atrocidades de la Ley de Moisés respecto a lapidar a las adulteras y a ajusticiar a quienes rompían guardar el día sábado, a los homosexuales y a los hijos rebeldes; pero allí donde existía similitud de inhumanidad (el trato a los esclavos) el cristianismo aparece fiel a la Ley de Moisés.


     Observe lo que dice Pablo a los esclavos:

     "…esclavos, obedeced a vuestros amos terrenales, con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo"

     "…todos los que están en el yugo de la esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina"

     "…exhorto a los esclavos a que se sujeten a sus amos, que agraden todo, que no sean respondones, no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Señor"

(Citados: Efesios 6:5;  1º a Timoteo 6: 1 y 2: Tito 2:9 - Versión Valera)                          

   

    Es decir, como en Roma existía la esclavitud, Saulo de Tarso acepta el hecho, la Ley de Moisés vigente en el Nuevo Testamento, pero allí donde choca con el humanismo latino, la doctrina se modifica levemente (lapidaciones).  

    Una vez más el sincretismo de la religión judía se adapta a los cambios.  

                

       Se han necesitado muchos siglos, para que en occidente, la cultura judeo/cristiana sea desmantelada.  Aún subsiste la Ley de Moisés, traspasada a través del cristianismo, con la discriminación a los homosexuales,  a las mujeres,  a abstenerse de la sangre, y a considerar el "amar al prójimo" como si no fuera un estatuto de la Ley de Moisés, para lo cual el creyente cambia el sentido y lo adjudica a cualquier hijo de vecino.

     Confiemos que llegará el día en que con el fin del cristianismo, sea finalmente abolida la Ley de Moisés, de la cual aún subsisten resabios dentro de la cultura occidental.




Rubén  Echeverría  Lastarria



_________


(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Rubén Echeverría Lastarria", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Rubén" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.


__________________

Ver:
Rubén Echeverría:
Homenaje a los Comentaristas Ateos del Blog (Proyecto)

Ver:
Los Sacrificios Humanos de los Testigos de Jehová. 
(Colaboración)

Ver:
De porqué Dios quiere y acepta Sacrificios Humanos y Animales


Ver:
Publicaciones de Colaboradores

Ver:
De cómo el Autor de este Blog blasfemó contra el Espíritu Santo y se condenó al Infierno

Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas




   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes



Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas

Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?


                          

ARTICULOS RELACIONADOS





"No puedo concebir un Dios que premia y castiga a sus criaturas, o que tiene voluntad, tal como la tenemos nosotros. Tampoco quiero ni puedo concebir que un individuo sobreviva a su muerte física: dejad a los espíritus débiles atesorar estos pensamientos, movidos por el miedo o absurdo egoísmo"

Albert Einstein





El Papa Francisco afirma que "el infierno no existe" y el Vaticano lo desmiente (Actualidad y Noticias)

$
0
0



Polémica por una entrevista al papa Francisco: "El infierno no existe"


El reportaje publicado por un veterano periodista de La Repubblica genera dudas y podría molestar a los más conservadores.

29/03/2018 - 10:58
Clarin.com Mundo Italia

"No existe un infierno en el que sufren las almas de los pecadores para toda la eternidad", aseguró el Papa Francisco en una entrevista que el jueves generaba dudas y polémica.

Tras la muerte, las almas de las personas que se arrepienten reciben el perdón de Dios y se suman a quienes lo contemplan, pero "aquellos que no se arrepienten y por tanto no pueden ser perdonados, desaparecen", afirmó el Pontífice argentino, según publicó el diario italiano La Repubblica.

"El infierno no existe; lo que existe es la desaparición de las almas pecadoras", añadió en una serie de declaraciones que podrían irritar a los sectores más conservadores de la Iglesia católica.

El Papa fue entrevistado por Eugenio Scalfari, un veterano periodista italiano que se proclama ateo pero suele reflexionar sobre la fe y la religión y tiene acceso al líder religioso.

Sin embargo, en el pasado la veracidad de algunas de las citas del periodista ha sido cuestionada, sobre todo porque Scalfari, de 93 años, admitió que nunca graba sus entrevistas. Pese a ello, el Vaticano no ha protestado por su trabajo y Francisco sigue dándole entrevistas.

En esta ocasión, la Oficina de Prensa de la Santa Sede se apuró a decir que lo publicado por Scalfari “es el resultado de su reconstrucción” de una "reunión privada" con el Papa, y que no se trata de “palabras textuales”.

Según la agencia católica ACI Prensa, las declaraciones citadas por Scalfari "se contradicen con repetidas exhortaciones del Papa Francisco a no caer en las mentiras del demonio, e incluso explicaciones de qué es el infierno".

Hace 5 años, en uno de sus primeros tiempos pascuales como papa, Francisco había afirmado que Cristo pasó "a través de la muerte y el infierno". Y en el tradicional Angelus de 2014, el pontífice rezaba para que nadie "vaya perdido en el fuego eterno del infierno, donde no puede haber más arrepentimiento".


El comunicado del Vaticano

El Santo Padre Francisco recibió recientemente al fundador del periódico La Repubblica en una reunión privada con motivo de la Pascua, sin darle ninguna entrevista. Lo que informa el autor en el artículo de hoy es el resultado de su reconstrucción, en la que no se citan las palabras textuales pronunciadas por el Papa. Por lo tanto, ninguna cita del artículo antes mencionado debe considerarse una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre.​


Las actividades de Semana Santa

El Papa tiene previsto realizar hoy el tradicional rito del "lavatorio de los pies" en la prisión Regina Coeli de Roma. La ceremonia recuerda el pasaje bíblico según el cual Jesús lavó los pies de los 12 apóstoles antes de la Última Cena para mostrarles que era capaz del acto más humilde.

El Vaticano informó que el Francisco dará misa y lavará los pies de 12 presos, además de reunirse con un grupo de ellos. Los 12 elegidos son cuatro italianos, un colombiano, dos filipinos, dos marroquíes y uno respectivamente de Moldavia, Nigeria y Sierra Leona.

Fuente: 
https://www.clarin.com/mundo/aseguro-papa-francisco-infierno-existe_0_BJG_RwqqM.html


_______________________


¿El infierno no existe? El Vaticano se pronuncia sobre la presunta afirmación del papa


Publicado: 30 mar 2018 00:57 GMT | Última actualización: 31 mar 2018 03:21 GMT

La Santa Sede reconoce que el papa Francisco se encontró con un periodista para hablar sobre el más allá, pero puntualiza que no se trató de una entrevista.

El papa Francisco se convirtió en el foco de controversia para la comunidad cristiana luego de que supuestamente  negara la existencia del infierno durante una conversación con un periodista. El Vaticano ha reconocido que el pontífice mantuvo esa reunión, pero ha negado que el artículo publicado este miércoles por La Repubblica haya recogido sus palabras de forma certera.

"No se citan las palabras textuales pronunciadas por el papa", puntualiza un comunicado de la Santa Sede respecto a la nota de Eugenio Scalfari, cofundador de ese periódico italiano. El artículo fue reproducido íntegramente por otros medios locales, y plantea interrogantes sobre qué pasa y a dónde van a parar las almas de las personas pecadoras después de la muerte.

"No son castigadas. Aquellas que se arrepienten obtienen el perdón de Dios (…), pero las que no se arrepienten, y por tanto no pueden ser perdonados, desaparecen. No existe un infierno, existe la desaparición de las almas pecadoras", habría respondido el papa, de acuerdo al periodista italiano.

"Lo que informa el autor en el artículo de hoy es el resultado de su reconstrucción [...] Por lo tanto, ninguna cita del artículo antes mencionado debe considerarse una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre", asevera el Vaticano, añadiendo que el papa Francisco efectivamente recibió a Scalfari, "pero no le dio ninguna entrevista".

No es la primera vez que Eugenio Scalfari se ve envuelto en la polémica por su labor periodística en torno al Vaticano. A finales de 2013, tras reproches de la Santa Sede por la transcripción inexacta de una entrevista con el papa Francisco, el periodista admitió que no suele grabar ni tomar nota de sus entrevistas.

Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/266998-vaticano-desmentir-papa-francisco-negar-infierno


___________________


El Papa Francisco afirma que "el infierno no existe" y el Vaticano lo desmiente 


20MINUTOS.ES 30.03.2018 - 11:07H 

Un diario italiano recoge las palabras del pontífice, pero el Vaticano dice que no es una transcripción fiel.

El periódico italiano La Reppublica ha publicado una entrevista con el Papa Francisco en la que afirma que "el infierno no existe". Al parecer, el periodista italiano Eugenio Scalfari le preguntó al pontífice a dónde van las almas malas cuando mueren. 

"No son castigados. Aquellos que se arrepienten obtienen el perdón de Dios y toman su lugar entre las filas de quienes los contemplan, pero aquellos que no se arrepienten y no pueden ser perdonados desaparecen. El infierno no existe, la desaparición de almas pecadoras existe", dijo el papa. 

Sin embargo, el Vaticano desmiente lo que ha publicado el diario italiano y afirma que no se trata de una "transcripción fiel" de las palabras de Francisco. 

"El Santo Padre Francisco recibió recientemente el fundador del diario La Repubblica en una reunión privada durante la Semana Santa pero sin que aquello fuera considerado una entrevista. Según ha informado el autor del artículo las declaraciones que se recogen no son textuales. Los entrecomillados que aparecen no se deben considerar como una reproducción fiel de las palabras del Santo Padre", afirma un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 


"Sin formación teológica" 

La noticia se produce una semana después de la dimisión del ex prefecto de la Secretaría de Comunicaciones, monseñor Dario Edoardo Viganò, después de la polémica por la publicación parcial de una carta del papa emérito, Benedicto XVI, en que elogiaba la formación teológica de Francisco. Los párrafos difundidos solo hacían referencia a la defensa de Benedicto XVI ante el "necio prejuicio según el cual el papa Francisco sería solo un hombre práctico sin particular formación teológica y filosófica".

Fuente:
https://www.20minutos.es/noticia/3301250/0/papa-francisco-infierno-existencia-vaticano-desmiente/


_________________


Semana Santa: por qué el infierno es tan importante para la Iglesia católica y por qué el Vaticano desmintió que el Papa Francisco negara su existencia


Redacción
BBC Mundo
30 marzo 2018

Un conocido periodista italiano le preguntó esta semana al Papa Francisco a dónde van las "almas malas" y "dónde son castigadas".

Eugenio Scalfari, fundador del diario italiano La Repubblica, publicó el jueves en ese medio un artículo con la supuesta respuesta que le dio el Pontífice.

Pero el Vaticano difundió ese mismo día (Jueves Santo, según la tradición católica) un comunicado para desmentir la declaración.

En el mensaje explica que el texto se basaba en una reunión privada que el Papa tuvo con Scalfari con motivo de la Pascua, y que no había sido una entrevista.

Agrega que el artículo de Scalfari "es fruto de su reconstrucción"de la conversación.

¿Qué decía La Repubblica que provocó esta reacción del Vaticano?


¿Existe?

Eugenio Scalfari, un ateo declarado, cita al Papa diciendo que "las almas no son castigadas".

"Aquellos que se arrepienten obtienen el perdón de Dios y van a las filas de quienes lo contemplan (a Dios)", continúa.

"Pero aquellos que no se arrepienten y no pueden ser perdonados desaparecen. No existe el infierno, sino la desaparición de las almas pecaminosas", concluye Francisco, según Scalfari.

En su comunicado, el Vaticano responde que "las palabras precisas pronunciadas por el Papa no son citadas".

"Ninguna cita en el artículo antes mencionado, entonces, debe considerarse como una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre", añade.


Este tuit de La Repubblica dice "#EugenioScalfari, entrevista con #PapaFrancesco: ¿Dónde están castigadas las almas malas? "No existe un infierno, existe la desaparición de las almas pecadoras".

La imagen del tuit muestra una cita de Scalfari diciendo: "Nos telefoneamos a menudo, el Papa y yo, para intercambiar noticias el uno del otro. Pero a veces, nos reunimos y hablamos bastante tiempo. De religión y de política".


¿En qué se diferencia la presunta respuesta del Papa de la doctrina católica oficial sobre el infierno?


"Fuego eterno"

El Catecismo de la Iglesia católica dice que "esta afirma la existencia del infierno y su eternidad".

"Morir en pecado mortal sin arrepentirse y sin aceptar el amor misericordioso de Dios significa permanecer separado de él para siempre por nuestra libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios se llama 'infierno'", explica el libro.

"El principal castigo del infierno es la separación eterna de Dios", precisa.

El libro también dice que Jesús solía hablar del "fuego inextinguible" o "eterno" para aquellos que al final de sus vidas se niegan a creer y a convertirse.

Además, el Nuevo Testamento (parte de la Biblia que recoge la vida y las enseñanzas de Jesús) presenta al averno como "un horno ardiente, donde 'será el llanto y el rechinar de dientes'".

¿Por qué algo tan tenebroso es tan relevante para la Iglesia y los católicos?


Religión mesiánica

El concepto del infierno para la Iglesia católica es importante porque el cristianismo "es una religión mesiánica de salvación", dijo Bruce T. Morrill, profesor de Estudios Teológicos de la Escuela de Divinidad de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, a BBC Mundo.

"La convicción fundamental es que la humanidad está bajo peligro mortal, de una magnitud tal que solo la intervención de Dios puede salvarla", agrega el también sacerdote jesuita.

"El cristianismo, por supuesto, surgió de la convicción (fe) de que Jesús era este Mesías (salvador)", sostiene.

Pero aún después de la llegada de Jesús, el mundo sigue en sufrimiento y pecado.

Entonces, surge la pregunta de qué creen los católicos que Jesús salvó a las personas, si siguen padeciendo.

"Esto propicia una noción particular del cielo, pero también de su opuesto: el infierno", dice Morrill. "El cristianismo requiere la creencia en el infierno", agrega.

Para Giulio Maspero, profesor de Teología Sistemática de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, negar la existencia de la hoguera eterna sería como "imaginarse que Dios dijera que las decisiones de Hitler fueron iguales a las de la Madre Teresa de Calcuta".

Este ejemplo se explica, según le dijo el profesor Morrill a BBC Mundo, porque "el infierno es la respuesta teológica al problema de la salvación divina, pero también al de la justicia".


"Efecto dominó"

Pero para Kevin Madigan, profesor de Historia Eclesiástica de la Escuela de Divinidad de Harvard, hay otras razones por las que la Iglesia defiende tanto la creencia en las tinieblas eternas.

"La existencia del infierno es una enseñanza tradicional de la Iglesia católica y que fue enseñada por Jesús, por lo que es muy difícil que una Iglesia se retracte si cree que sus enseñanzas son divinas", escribió Madigan a BBC Mundo.

Agregó que "muchos tradicionalistas temen un 'efecto dominó' o que la reversión de cualquier doctrina antigua lleve a una cascada de reversiones y al vaciamiento de la doctrina".

Sin embargo, Madigan asegura que hay muchos religiosos que creen en algo parecido a lo que se supuestamente dijo Francisco: que las almas de los "malvados" simplemente desaparecen.

"No creen que un Dios misericordioso y bueno pueda enviar a alguien, incluso a los más malvados, a un estado de castigo eterno", asegura.

Madigan comenta que muchos católicos progresistas no creen que el reino de Satanás exista como lugar ni como estado del alma, por lo que "no hay necesidad de angustiarse", dijo.

Fuente:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-43601235





          

ARTICULOS RELACIONADOS
.
.


Ateo es expulsado de un programa de televisión egipcio (Actualidad y Noticias)

$
0
0




"Vaya a un hospital psiquiátrico": Un ateo es expulsado de un programa de televisión egipcio (VIDEO)


Publicado: 11 mar 2018 06:36 GMT

El presentador de un show insistió en que el invitado ateo abandonara el estudio debido a que "no podemos promover ideas tan destructivas".

Un ateo fue expulsado del estudio durante una transmisión en vivo en el canal egipcio Alhadath Alyoum, y además le recomendaron recibir tratamiento psiquiátrico. El programa fue emitido el 11 de febrero, pero recién ahora ha llamado atención de los medios internacionales.

Mohammad Hashem fue invitado a participar en un debate televisivo con la participación del ex vicerrector de la Universidad de al-Azhar, Mahmoud Ashour. El hombre argumentó su postura afirmando que "no hay evidencia científica de la existencia de Dios" y trató de exponer algunas teorías científicas como la del Big Bang para explicar los orígenes del mundo.




Sin embargo, sus declaraciones irritaron tanto al presentador Mahmoud Abd Al-Halim y a otro invitado, que lo atacaron verbalmente sin darle oportunidad alguna de defender su punto.

Así, el presentador lo acusó de ser "confuso y poco fiable", y pidió disculpas a los espectadores por "tener a un egipcio de este tipo en nuestro show". Después, le dijo a Mohammad que no podía permanecer en el programa porque "no podemos promover ideas tan destructivas".

Mahmoud Ashour, por su parte, afirmó que el ateo necesitaba "tratamiento psiquiátrico". "Le aconsejo que abandone los estudios y vaya directamente a un hospital psiquiátrico", agregó el presentador Mahmoud Abd Al-Halim, tras lo cual insistió en que Mohammad debía abandonar el programa.

El fragmento terminó con el anuncio de una pausa durante la cual el ateo abandonó el estudio. 

Fuente:
https://actualidad.rt.com/viral/265181-expulsar-ateista-tv-egipto

_____________


Un presentador egipcio expulsa a un ateo y le recomienda ir a un psiquiatra


Un ateo había sido invitado a un debate, sin embargo el presentador comenzó a cargar rápidamente contra él antes de expulsarle.


5 marzo, 2018 20:14

Defender ciertas ideas en ciertos lugares donde la intransigencia es algo común es algo que puede ser realmente muy complicado, tal y como ha podido comprobar Mohammad Hashem, quien acudió a un debate en la televisión egipcia Alhadath Alyoum, de propiedad privada.

Supuestamente debía haber sido un debate con el iman Mahmoud Ashour, pero Mohammad apenas pudo comenzar a explicar su punto de vista antes de ser agresivamente interrumpido por el presentador Mahmoud Abd Al-Halim. "Soy ateo, lo cual quiere decir que no creo en la existencia de Dios", empieza, ante la incredulidad del iman. "No necesito una religión para tener valores morales ni para ser un miembro productivo de la sociedad", continuó, y poco más allá llegó el discurso que le permitieron dar después de asegurar que no hay evidencia científica de la existencia de Dios.

Entonces, imán y presentador le preguntan, con un tono poco conciliador, cómo cree que llegó a existir si no hay un dios para crarlo. Mohammad intentó entonces proponer la teoría del Big Bang como una alternativa, pero eso no hizo mas que enfadar aún más al presentador, que le recriminó el uso de palabras en inglés. "Estás en Egipto, habla en árabe, no uses palabras grandes sin motivo, te estás dirigiendo a gente simple".


A continuación, el presentador asegura que está confundido y que no se puede confiar en él. "Has venido a hablar de una determinada idea pero no ofreces nada, ofreces ateísmo, ofreces herejía".

El presentador se disculpa ante sus televidentes "por invitar a un egipcio así al programa", asegurando que sus ideas son destructivas y que no las deben promover. "Querido Mohammad" dice el imán, "creo que necesitas ayuda psiquiátrica", a lo que el presentador se suma rápidamente: "te aconsejo que dejes rápidamente el programa y te vayas directamente a un hospital psiquiátrico".

"Desgraciadamente no te puedo permitir seguir aquí, por favor márchate y seguiremos el programa con el imán Mahmoud. Tus ideas son destructivas para la juventud egipcia". El joven intenta protestar. "No me dejan expresar mis ideas", intenta decir antes de ser interrumpido por el presentador: "No, y disculpas de nuevo por tener a una persona así en el programa. Le he invitado para discutir de ideas pero no tiene nada convincente, nada de sustancia que ofrecer". El programa se emitió el 11 de febrero, y el clip ha sido recogido y traducido por el Instituto de Investigación de Medios de Comunicación de Oriente Medio.


Esto ha ocurrido en pleno debate en el país sobre si el ateísmo debe ser prohibido. Amro Hamroush, el Presidente del Comité de Religión del Parlamento, aseguró que "debe ser criminalizado porque los ateos no tienen doctrina y tratan de insultar a las religiones abrahámicas". 

Fuente:
https://www.elespanol.com/social/20180305/presentador-egipcio-expulsa-ateo-recomienda-ir-psiquiatra/289721895_0.html

______________



Un presentador egipcio echa a un invitado tras poner en duda la existencia de Dios y le insta a ir a un psiquiátrico



“No podemos promover tales ideas destructivas. No has pronunciado una sola palabra convincente”, dijo el presentador después de que el invitado apuntara al Big Bang como el origen de la vida

REDACCIÓN
06/03/2018 18:00 | Actualizado a 07/03/2018 16:31

Los debates tienen como objetivo anteponer dos opiniones distintas para poder enriquecer con argumentos las ideas u opiniones. Demasiado a menudo, sin embargo, los debates se convierten en verdaderos esperpentos organizados para menospreciar a una de las partes, ningunearla y reducirla al absurdo sin más argumentos que la voluntad de ver hundirse al contrario. Como el organizado por una televisión de Egipto, en el que un ateo fue expulsado del plató a instancias del presentador por afirmar que la vida se originó con el Big Bang.

El ateo Mohammad Hashem fue invitado al estudio de la televisión privada egipcia Al Hadath Alyoum para participar en un debate con el iman Al-Azhar Mahmoud Ashour moderado por el presentador Mahmoud Abd Al-Halim. Pronto quedó patente, sin embargo, que cualquier conato de mediación o neutralidad brillaría por su ausencia.

La existencia de Dios

Comedido y tranquilo, Hashem se presentó como ateo, “que significa que no creo en la existencia de Dios”. Ante tal afirmación, el iman Mahmoud Ashour se mostraba incrédulo. Para reforzar su tesis, Hashem apuntó, pausadamente, que “no necesita la religión pata tener valores morales o para ser un miembro productivo de la sociedad”.

Ahí quedó truncada la explicación, ya que el iman le preguntó cómo se pudo convertir en ateo. La explicación fue tan clara como pedagógica: “porque no hay evidencia científica de la existencia de Dios”.

En este punto, el moderador empezó a perder los papeles. Con un tono casi amenazante, Abd Al-Halim le inquirió “¿Cómo puedes decir eso? ¿Quién te creó? ¿Quién te hizo existir como ser humano?”. Impasible y tranquilo, casi a sabiendas de lo que se iba a encontrar, Hashem respondió tras varios ataques de ambos contertulios. “Hay teorías que tratan de explicar nuestra existencia. Una es que Dios nos creó. Pero hay otras, con muchas más evidencias, como la teoría del Big Bang...”. Y aquí empezó el esperpento.

“¡Habla en árabe! Estás en Egipto y te estás dirigiendo a gente sencilla, no uses grandes palabras sin motivo”, gritaba el supuesto moderador ante la referencia al Big Bang. “Estas confundido y no eres fiable. Niegas la existencia de Dios y rechazas nuestra religión y principios”, seguía Al-Halim.

Incrédulo, Hashem preguntó por qué eso era “tan malo”, a lo que el presentador respondía airado: “Usted viene aquí para hablar sobre cierta idea, pero no tiene nada que ofrecer. ¡Ofreces ateísmo! ¡Ofreces herejía! Me disculpo con los espectadores por tener un egipcio de este tipo en nuestro programa. Lo siento, Mohammad, pero no puedes quedarte con nosotros en el programa, porque tus ideas son inapropiadas, lamento decirlo. No podemos promover tales ideas destructivas. No has pronunciado una sola palabra convincente.

Psiquiátrico

El tono se elevó cuando el iman Mahmoud Ashour afirmó a su “querido Mohammad” que lo que necesitaba era “tratamiento psiquiátrico”. “Muchos jóvenes hoy sufren enfermedades mentales, debido a circunstancias materiales o mentales”, afirmaba el líder espiritual.


Fue entonces cuando el presentador concluyó el debate con la última salida de tono: “Te aconsejo que salgas del estudio e ingreses directamente en un hospital psiquiátrico. No deberías estar aquí. Lamentablemente, no puedo dejarte estar aquí nunca más. Por favor, levántese y retírese, y continuaré el programa con el Dr. Mahmoud. Desafortunadamente, sus ideas son destructivas y perjudiciales para la juventud egipcia. Usted establece un muy mal ejemplo para la juventud egipcia”

Fuente:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20180306/441312407765/television-egipto-expulsa-ateo-dios.html

______________

Entrevista simultánea realizada después del suceso



_______


_________________


Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.


"Los dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común"

Chapman Cohen




Opinión sobre Jesús en el Judaísmo actual. ¿Es el Mesías? (Videos)

$
0
0



Con frecuencia me llegan a mi correo peticiones para publicar tal o cual video en pro del Ateísmo donde es mostrado algún debate o alguna explicación científica o histórica relacionada a las descreencias. Y aunque agradezco la atención y el interés, no suelo publicar ese tipo de videos ya que no es la intención de este Blog exhibir ese tipo de material audiovisual... Sin embargo, este par de videos publicados hoy me parecieron tan interesantes y aleccionadores que no pude menos que brindarles una oportunidad.

El Cristianismo actual tiene una base hebrea muy obvia y necesaria. El mismísimo Jesús se definia como "Judío"... Por eso: ¿Cómo ven los Judíos al Cristianismo?

Veamos estas interesantes respuestas que harían reflexionar al más ecérrimo Cristiano:


_________________




_______________



____________





La Perversa y Absurda doctrina Cristiana de la "Salvación" (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por Walter Burriguini, colaborador de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. 



______________


La perversa y absurda doctrina cristiana de la "salvación"


¿Cómo es que podemos salvarnos del Infierno según el cristianismo? 

Para salvarnos debemos empezar dando por cierto que la tortura y posterior asesinato de Jesús en la Cruz fueron un SACRIFICO. Y acá, de entrada nomás, se enciende la primera alarma. ¿Por qué? Pues resulta que a los tres días de su tortura y asesinato (nos dicen los cristianos) Jesús resucito y subió al Cielo en cuerpo y alma para permanecer sentado a la derecha de Dios Padre por los siglos de siglos. ¿Pero qué clase de “sacrificio” es terminar experimentando la Vida Eterna en cuerpo y alma? ¿El “sacrificio” no implica acaso renuncia y privación? No obstante tenemos que Jesús no sólo está disfrutando del Cielo.... sino que ni siquiera dejo atrás su cuerpo humano cuando lo elevaron hasta allí ¿Dónde están la renuncia y la privación propias de un “sacrificio” en dicha historia? ¿Realmente sacrificado no hubiera sido quedarse muerto en la tierra en vez de terminar gozando la Vida Eterna hasta con el cuerpo? En fin....

Además, el cristianismo nos dice que para salvarnos debemos dar también por cierto que Jesús hizo aquel “sacrificio” (muy poco sacrificado, como acabamos de notar) para reparar la relación entre Dios y la humanidad. ¿Repararla de qué? Pues parece que al principio de los tiempos la pareja primordial conformada por Adán y Eva comió del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal a pesar que Dios se los había prohibido expresamente. Y parece también que Éste último se enojó muchísimo con la pareja primordial. Tanto que la condena por su desobediencia se hizo extensiva también a toda la humanidad.



Y acá se enciende (¡o debería!) la segunda alarma: si Adán y Eva tenían vedados los frutos del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, ¿cómo rayos iban a distinguir entre una cosa y la otra y, por lo tanto, darse cuenta que desobedecer a su Creador era algo malo? Evidentemente Dios les ordeno portarse bien aún sabiendo de antemano que carecían de las habilidades básica para obedecerle, ¿qué derecho tenía entonces a enojarse cuando terminó pasando lo que era demasiado previsible que iba a pasar? ¿No suena casi tan cuerdo como si yo les contara que aún sabiendo que los animales carecen de habilidades abstractas, me enojo con mi perro porque no se aprende la tabla del tres? En cualquier otro caso, dirían que tuve un “arranque de histeria”. ¿Qué regla lógica prohíbe creer lo mismo sobre Dios?

Pero agucemos la imaginación y supongamos por un minuto que el Dios del Génesis no es un histérico y que sí tenía derecho a enojarse con Adán y Eva, ¿por qué condeno a toda la humanidad por la falta de ellos dos? ¿Es justo que me achaquen las metidas de patas de unos ancestros lejanísimos? ¡No sé a Ud., amigo lector, pero a mí me parecería muy injusto y muy poco decente que un Juez me condenara por las metidas de pata de algún tatarabuelo! ¿Qué regla lógica impide aplicar el mismo principio a Dios?

Repasemos entonces cómo viene la mano con la doctrina cristiana de la Salvación. Dios decide someter a una prueba a la pareja humana primordial.... aunque conocía de antemano que sus integrantes carecían de las habilidades básicas para afrontarla (en una discusión coloquial cualquiera diríamos que les tendió una trampa). Obviamente no la superaron con éxito. Y a pesar que el resultado era demasiado previsible, Dios se enoja de todos modos. Para colmo, el castigo resultante se lo impuso no solamente a Adán y Eva (los presuntos perpetradores de la supuesta desobediencia) sino que lo hizo también extensivo a sus descendientes. 

Ahora bien: después de condenar desproporcionadamente a toda la humanidad por una ofensa que la pareja primordial en realidad nunca cometió, Dios decide hacer borrón y cuenta nueva y reparar la relación (¿no hubiera sido más práctico empezar por no arruinarla evitando ofenderse gratuitamente?). Con ese objetivo, hace torturar y matar de forma salvaje una persona (¿por qué necesita que le hagan una ofrenda con olor a sangre humana para perdonar una ofensa que, encima, nunca se produjo?). Transcurridos los tres días, esa persona (Jesús de Nazareth) resucita y es elevada al Cielo donde todavía goza hasta con el cuerpo de la Vida Eterna. Y como si no abundaran detalles descabellados, los cristianos llamar a eso último “sacrificio”.

El hecho que tanta gente tenga el descaro de decir que esta delirante historia de trampas, injusticias, abuso de poder, sadismo y medias verdades constituye una sabia lección de moral (reflejo además del amor y la misericordia divinas) me parece un humillante insulto a la inteligencia. Y creo y afirmo (dicho sea de paso) que se trata también de una prueba bastante elocuente de lo dañina y corruptora que puede resultar la Fe para el cerebro humano.



Fuente:
https://www.mdzol.com/nota/241220-la-perversa-y-absurda-doctrina-cristiana-de-la-salvacion/






Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.




"Si puedes hacer que las personas acepten disparates, puedes hacer que cometan atrocidades"


Voltaire 




Fragmentos del libro “La Biblia entre el Cielo y la Tierra” (Colaboración)

$
0
0




Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)


___________________


Fragmentos del libro
“La Biblia entre el Cielo y la Tierra”
de Carlos Segures


Jehová estableció como signo de su alianza con Abraham la práctica de la circuncisión: “Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros (Gn, 17:10)”. En el libro de los Hechos de los Apóstoles, sin embargo, se le adjudica a Moisés el origen de esa costumbre: “…circuncidáis conforme al rito de Moisés (Hch, 15:1)”. En el evangelio de Juan se hace una alusión al mismo, que resulta disonante: “Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres) (Jn, 7:22)”... 

En el Génesis se relata que Abraham se trasladó al país de Négueb, allí reinaba Abimelec, decía Abraham de su mujer Sara que era su hermana, el rey envío por ella y la tomó (20:2). Dios se le aparece entonces al rey en un sueño indicándole: “He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido... Mas Abimelec (que) no se había llegado a ella le responde: ‘Señor, ¿matarás también al inocente?’... con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto (20:3, 4 y 5)”. Dios reconociendo esta apelación destaca: “Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases (20:6)”. Paradójicamente esta narración termina con Abraham rogándole a Dios para que curara a Abimelec, a su mujer y a sus concubinas con el fin de tuvieran hijos, pues Dios “había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec, a causa de Sara la mujer de Abraham (20:18)”... 

Dios tienta a Abraham pidiéndole que ofrezca a su hijo Isaac en holocausto. Cuando Aquel le habla a Abraham de ese hijo suyo, expresa “tu hijo, tu único (Gn, 22:2)”; esto resulta llamativo, teniendo en cuenta la existencia de otro hijo, Ismael, el primogénito de Abraham... A Moisés se muestra Dios diciéndole: “Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí que mi ángel irá delante de ti (Ex, 32:34)”. Más adelante se lo ve a un Moisés desmemoriado y a un Dios mudadizo: “Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo... Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso (Ex, 33:12 y 14)” ... 

Primero se indica que Dios departía con Moisés “cara a cara”. Empero, en otra oportunidad, surge Dios comunicándole a Moisés: “No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá (Ex, 33:20)”, esa incoherencia todavía se extrema al confrontar esto último con aquello que profiriera Jacob: “Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma (Gn, 32:30)” ... Dios ordena a Moisés: “Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas (Ex, 34:1)”, no obstante, después se puntualiza que fue Moisés quien escribió sobre las tablas (Ex, 34:28)… 

En ocasión del triunfo de Josué sobre Amalec, Dios se le aparece a Moisés formulando: “Escribe esto para memoria en un libro, y dí a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo (Ex, 17:13 y 14)”. ¿No suena contradictorio hablar de borrar de la memoria y escribir en un libro para que sirva de recuerdo?... 

Dios instruye a su pueblo respecto a las sanciones de las que serían objeto en el caso de no ser por ellos escuchado, y de no cumplir además con todos sus mandamientos; tras exponer lo que les haría, concluye manifestando: “… aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición, yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete veces por vuestros pecados (Lv, 26:14 al 28)”. En diferentes libros que componen el Antiguo Testamento se expresa esa disposición de Dios para con los que se opondrían a su voluntad, en cambio, de acuerdo al evangelio de Lucas, Jesús acerca de Dios asegura que “es benigno para con los ingratos y malos (Lc, 6:35)”,… 

Al ver que Samuel era viejo y que sus hijos no seguían sus pasos, el pueblo le pidió a éste que le diera un rey, tanto a él como a Dios les molestó que demandaran un rey (1 S, 8:6 y 7). A pesar de eso Dios accedió a ese requerimiento: “Yavé dijo entonces a Samuel: ‘Hazle caso a ese pueblo y dale un rey’ (1 S, 8:22)”. Consecuente con este mandato Samuel obró: “Los he atendido en todo lo que me han pedido y les he dado un rey (1 S, 12:1)”. Al tiempo, la población admitirá como un acto de maldad el haber pedido un rey: “…al pedir un rey hemos llegado al colmo de nuestros pecados (1 S, 12:19)”. Paradójicamente, en el segundo libro de Macabeos se asevera que Dios concedió, entre otras cosas, “el reino,… como lo había prometido por medio de la Ley (2 Mac, 2:17 y 18)” ... 



A Saúl le fue recomendado David por intermedio de uno de sus criados, poniendo de relieve entre otras cosas, que Dios estaba con él. Bien que, Eliab, su hermano mayor, lo consideraba “un atrevido y un mal intencionado (1 S, 17:28)”… Cuando David huía en soledad del rey Saúl, llegó a Nob, donde residía el sacerdote Ajimélec, éste le preguntó por qué nadie lo acompañaba, David le mintió diciendo que el rey Saúl le encomendó una misión secreta, y que le escoltaban unos muchachos que había convocado en otro sitio. Seguidamente le pidió al sacerdote algo para comer, fue así que éste le dio pan consagrado, porque allí no había otro pan que el de la ofrenda. Este pasaje es citado por Jesús en los evangelios: “Y respondiendo Jesús, les dijo: ¿Ni aun esto habéis leído, lo qué hizo David cuando tuvo hambre, Él, y los que con Él estaban; Cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, y comió, y dió también á los que estaban con Él, los cuales no eran lícito comer, sino á solos los sacerdotes? (Lc, 6:3 y 4, Mc 2:26)”. Como se puede ver, esta alusión no guarda proporción con lo que originalmente se relata. Corresponde aclarar que en aquella circunstancia el sacerdote Ajimélec condicionó la entrega de esos panes a que “los criados se han guardado mayormente de mujeres (1 S, 21:4)”. Aquí el sacerdote yerra en cuanto a la ley ya que en este particular ella apunta solamente a los descendientes de Aaron (así como lo describe Jesús);… 

En los libros 2 de Samuel y 1 de Crónicas, se exponen los acontecimientos vinculados con un censo de población que realizó David. El primero de ambos comienza diciendo que Dios, indignado con los israelitas, “impulsó a David a causar su desgracia: ‘Anda, le dijo, y haz el censo de Israel y Judá’ (2 S, 24:1)”. Resulta disonante que, luego de consumar esa orden, pudiera sentir remordimiento por haberlo hecho: “Pero en seguida el corazón de David se puso a palpitar; ¡había censado al pueblo! Le dijo a Yavé: ‘Cometí un grandísimo pecado. Perdona, Yavé, ahora, el pecado de tu servidor: actué como un tonto’ (2S, 24:10)”.  Sugestivamente, en el libro 1 de las Crónicas, se menciona que fue Satanás el que “se levantó contra Israel e incitó a David a hacer el censo de Israel (1 Cr, 21:1)”. Una vez concluida esa labor “Dios vio esto con malos ojos y castigó a Israel (1 Cr, 21:7)”. Continúa la crónica con el arrepentimiento y súplica de David a Dios, quien, desoyendo su voz, encomienda al profeta Gad a intimarlo a elegir entre tres castigos: soportar tres años de hambre en su país, huir tres meses ante la persecución del enemigo, o que haya tres días de peste en su territorio (1 Cr, 21:9 al 12). David prefiere caer en manos de Dios “porque es muy grande su misericordia (2 S, 24:14)”, debe haber sido por ello que solamente murieron setenta mil hombres del pueblo por la peste que en ellos Aquel hiciera recaer. En tanto eso transcurría, David objeta a Dios su sentido de justicia, al entender que correspondía que fuera castigado únicamente él: “¡Soy yo el que he pecado! ¡Soy yo el culpable! Pero estos, las ovejas, ¿qué han hecho? (2 S, 24:17)”… 

David cumple con aquel encargo, ordenando a su hijo Salomón edificar una Casa para Dios, luego de ello, le revela que él se había propuesto hacerlo, aun cuando Dios se mostró contrario a ello, argumentando: “Tú has derramado mucha sangre y has hecho grandes guerras; tú no edificarás una Casa para mi Nombre, porque has derramado mucha sangre sobre la tierra delante de mí (1 Cr, 22:8)”. Eso resulta contradictorio si se lo compara con esto que alguna vez le hiciera saber: “Estuve contigo dondequiera que fuiste y exterminé a todos tus enemigos delante de ti (2 S, 7:9)”… 

Dios entonces le comunica a David, que Salomón, su hijo: “edificará una Casa para mi Nombre; él será para mí un hijo y yo seré para él un padre, y afianzaré su trono real sobre Israel para siempre (1 Cr, 22:10)”. Lejos de eso, después de Salomón, el reino de Israel se dividió en dos, ambos reinados terminarían con la conquista de los asirios y de los caldeos entre los siglos 8 y 6 a. E. C., y no volvería Israel a tener una monarquía... 

Al augurar Dios a David el futuro de su hijo Salomón esto resaltaba: “Te nacerá un hijo, que será hombre de paz; yo lo haré vivir en paz con todos los enemigos de su alrededor, porque su nombre será Salomón, y mientras él viva, concederé paz y tranquilidad a Israel (1 Cr, 22:9)”. En otro escrito, no obstante, se expone que “Salomón dominaba sobre todos los reinos… estuvieron sometidos a Salomón durante toda su vida… y gozó de paz en todas sus fronteras (1 R, 5:1 y 4)”. Empero Dios se impugna a sí mismo al hacer que su presagio no se materializara: “el Señor le suscitó a Salomón un adversario: Hadad, el edomita, de la estirpe real de Edóm (1 R, 11:14)”. Como vemos, es Dios el que genera la adversidad de Hadad, sin embargo, luego se indica: “Y este es el mal que hizo Hadad: aborreció a Israel y reinó sobre Edóm (1 R, 11:22)”. Y eso no es todo, “Dios le suscitó además a Salomón otro adversario: Rezón, hijo de Eliadá… Él fue adversario de Israel durante toda la vida de Salomón (1 R, 11:23 y 25)”. Y más aún, se cuenta que “Jeroboám, hijo de Nebat, el efraimita, natural de Seredá -cuya madre, una viuda, se llamaba Seruá– estaba al servicio de Salomón y se sublevó contra él (1 R, 11:26)”… 

Dios había decidido extirpar a la familia de Jeroboam y barrer hasta los últimos restos de su casa (1 R, 14:10). A efectos de eso, suscitaría a alguien que investiría como rey (1 R, 14:14). Se trataba de Basá, quien llevó a cabo ese cometido. 

Con el paso del tiempo, avanzada la gestión de éste, Dios resuelve por igual, acabar con la casa de Basá, “por todo el mal que este había hecho a los ojos del Señor, provocando su indignación con la obra de sus manos, hasta el punto de llegar a ser como la casa de Jeroboam, y también por haber exterminado su estirpe (1 R, 16:7)”, pasando por alto que había sido El quien dispuso esa matanza... 

Se afirma que “Ezequías tuvo riquezas y gloria en abundancia. Adquirió tesoros de plata, oro, piedras preciosas,… Dios le había dado muchísimos bienes (2 Cr, 32:27 y 29)”. Esta propensión de Dios se muestra disonante con aquel antagonismo, del cual se destaca en el Evangelio, que El tiene en especial con las riquezas (Mt, 6:24), y en general con todo lo que es estimable a los ojos de los hombres (Lc, 16:15). Sumando a eso, en igual sentido, que la seducción de las riquezas y los demás deseos “ahogan la Palabra” (Mc, 4:19)... 

Se distingue en el libro de Judit un notable contrasentido, primero se menciona la materialización de algo que de antemano Dios había afirmado que tal cosa no ocurriría, y posteriormente se pone de relieve que toda disposición de Dios no deja de consumarse: “¡Señor, Dios de mi padre Simeón! Tú pusiste en sus manos una espada vengadora contra aquellos extranjeros que arrancaron el velo de una virgen para violarla, desnudaron su cuerpo para avergonzarla y profanaron su seno para deshonrarla. Aunque tú habías dicho: ‘Eso no se hará’, ellos, sin embargo, lo hicieron... Tú has hecho el pasado, el presente y el porvenir; tú decides los acontecimientos presentes y futuros, y sólo se realiza lo que tú has dispuesto (Jdt, 9:2 y 5)”… 



Isaías profetiza a propósito de la llegada de un ungido que descendería de la familia de Jesé, padre de David, y que llevaría por nombre Emmanuel (Is, 7:14). El evangelio de Mateo formula que Jesús es ese ungido anunciado por Isaías (Mt, 1:23). Sin embargo, la data del advenimiento del ungido en Isaías se ubica en épocas del destierro de Babilonia: “Al mismo tiempo, el Señor volverá a tender su mano para rescatar al resto de su pueblo, a los que todavía queden en Asur y Egipto, en Patros, Etiopía y Elam, en Senar, Jamat y las islas del mar. Levantará una bandera que se verá desde el extranjero, para juntar a los desterrados de Israel, y reunirá a los dispersos de Judá desde los cuatro puntos cardinales (Is, 11:11 y 12)”... Oráculo sobre Damasco: “Damasco ya no será más una ciudad, sino un montón de escombros. Las ciudades de Aror, abandonadas, han sido tomadas por los rebaños, que allí se tienden sin que nadie los espante (Is, 17:1 y 2)”. Es ocioso indicar que Damasco todavía existe y es la capital de la República de Siria... 

En el evangelio de Mateo se refieren palabras de Dios reproducidas en Isaías vinculándolas con la figura de Jesús, la trascripción no es enteramente fiel, en general las diferencias no son sustanciales, aun cuando si lo es el párrafo final, donde en el original se señala: “Las tierras de ultramar esperan su ley (Is, 42:4)”;2 mientras que en la cita se asienta: “Las naciones pondrán su esperanza en su nombre (Mt, 12:21)”.2 En ambas lecturas Dios le llama a este servidor suyo, en un caso, “mi elegido”, y su predilecto en el otro, es decir que utiliza denominaciones que denotan una distinción dentro de un conjunto. Con esa misma significación, continúa en Isaías redactándose: “te he llamado para cumplir mi justicia, te he formado y tomado de la mano,… no daré mi gloria a otros (Is, 42:6 y 8)... 

Lo que sigue es aquello que Dios precisa en orden al juramento: “Por mí he jurado, salió la justicia de mi boca, una palabra irrevocable. Porque doblaráse ante mí toda rodilla y jurará toda lengua (Is, 45:23)”. Resulta incongruente ver que Jesús prescribe no jurar “de ninguna manera (Mt, 5:34)”… 

Se escribe en Isaías esta locución de Dios: “Mi pueblo descendió á Egipto en tiempo pasado, para peregrinar allá, y el Assur lo cautivó sin razón (Is, 52:4)”. Curiosamente, en el libro primero de las Crónicas se apunta que fue Dios quien “excitó el espíritu de Phul rey de los Asirios, y el espíritu de Thiglath-pilneser rey de los Asirios, el cual transportó á los Rubenitas y Gaditas y á la media tribu de Manasés”,… 

Aludiendo a su servidor, Dios expresa: “…los reyes cerrarán sobre él sus bocas, porque verán lo que nunca se les fué contado, y entenderán lo que jamás habían oído (Is, 52:15)”. En la epístola a los Romanos se recoge esta frase para aplicarla a la persona de Jesús: “A los que no fue anunciado de Él, verán: Y los que no oyeron, entenderán (Ro, 15:8)”. Sin embargo, en el evangelio se formula que Jesús, excepto a sus discípulos, se comunicaba hablando en parábolas: “En ellos se verifica la profecía de Isaías: Por más que oigan no entenderán, y por más que miren no verán (Mt, 13:14)”… 

Como respuesta a las perfidias cometidas por su pueblo, Dios predice: “Por eso todavía he de entrar en juicio con vosotros, oráculo de Yavé, y con los hijos de vuestros hijos contenderé (Jer, 2:9)”. Este concepto está en consonancia con un designio de Dios revelado en el libro del Éxodo: “castiga la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación (Ex, 34:7)”. Designio que parecía haber quedado sin efecto algún tiempo más tarde cuando se sentenció: “no morirán los padres por la culpa de los hijos, ni los hijos por la culpa de los padres; cada uno sea condenado a muerte por el pecado suyo (Dt, 24:16)”… 

En una ocasión Dios le regaña a su gente en estos términos: “Añadid vuestros holocaustos a los sacrificios y comed la carne. Cuando yo saqué de Egipto a vuestros padres, no fue de holocaustos y sacrificios de lo que les hablé y ordené (Jer, 7:21 y 22)”. Con todo, en el libro del Éxodo se narra que Dios, al momento de reunirse en el monte Sinaí, le ordena a Moisés: “Me alzarás un altar de tierra, sobre el cual me ofrecerás tus holocaustos, tus hostias pacíficas, tus ovejas y tus bueyes (Ex, 20:24)”. Además en el Levítico, cuando Dios llamó a Moisés desde la Tienda del Encuentro y le exhortó: “Habla a los hijos de Israel y diles: Quien de vosotros ofreciera a Yavé una ofrenda de reses, puede ofrecer ganado mayor o ganado menor. Si su ofrenda es de holocausto de ganado mayor, será de un macho inmaculado; lo traerá a la puerta del tabernáculo del testimonio, para que sea grato a Yavé;… Es holocausto, ofrenda encendida de suave olor a Yavé (Lv, 1:2, 3 y 17)” … 

Dios advierte: “Y pondré á Jerusalem en montones, por moradas de culebras; y pondré las ciudades de Judá en asolamiento, que no quede morador… El que se quedare en esta ciudad morirá á cuchillo, ó de hambre, ó de pestilencia; mas el que saliere á los Caldeos vivirá, pues su vida le será por despojo, y vivirá (Jer, 9:11 y 38:2)”. Por el contrario, ulteriormente, Jeremías da a conocer que “Nabuzaradán, capitán de la guardia, hizo quedar en tierra de Judá del vulgo de los pobres que no tenían nada, y dióles entonces viñas y heredades (Jer, 39:10, y 52:16)”, lo que es confirmado por el propio Dios: “Así empero ha dicho Jehová, del rey que está sentado sobre el trono de David, y de todo el pueblo que mora en esta ciudad, de vuestros hermanos que no salieron con vosotros en cautiverio (Jer, 29:16)”. Se encuentran aún más comentarios que muestran que no solo los más pobres quedaron allí, entre los que se menciona sin más ni más a “los hombres y las mujeres y los niños, y los pobres de la tierra, que no fueron transportados á Babilonia (Jer, 40:7)”. Y otros como este: “a todo el pueblo que está en Jerusalén, y al sacerdote Sofonías hijo de Maasías, y a todos los sacerdotes (Jer, 29:25)”. El mismo Jeremías “vivió entre el pueblo (Jer, 39:14)” ... 

Anunciando Dios la suerte de su pueblo destaca que “de dolorosas enfermedades morirán; no serán plañidos ni enterrados; serán como estiércol sobre la faz de la tierra (Jer, 16:4)”. En cambio, prosiguiendo el escrito de Jeremías, pocos capítulos después, vemos que Dios le trasmite a este profeta lo siguiente: “…y les dirás: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Así quebrantaré á este pueblo y á esta ciudad, como quien quiebra una vaso de barro, que no puede más restaurarse; y en Topheth se enterrarán, porque no habrá otro lugar para enterrar (Jer, 19:11)”… 

Jeremías le traslada a Sedecías, rey de Judá, un mensaje que le es enviado por Dios: “Esto es lo que te dice a ti: No morirás a la espada, morirás en paz, y como se quemaron perfumes (en los funerales de) tus padres, los reyes que te han precedido, así se quemarán también en los tuyos, y se te harán lamentaciones: ¡Ay señor! (Jer, 34:4 y 5)”. Lejos de eso, en el libro de Ezequiel, atinente a esa circunstancia, Dios presagia: “Yo extenderé mi red, mi red sobre él, y será preso en mi malla, y harélo llevar á Babilonia, á tierra de Caldeos, mas no la verá, y allá morirá… y allí le estaré á juicio con él, por su prevaricación con que contra mí se ha rebelado (Ez, 12:13 y 17:20)”… 

Versando respecto a la partida de su pueblo de Babilonia, esto adelanta Dios por intermedio del profeta Jeremías: “en aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; é irán andando y llorando, y buscarán á Jehová su Dios (Jer, 50:4)”. No obstante, de acuerdo al libro de Isaías, en esa ocasión, Dios le habla a su pueblo de esta manera: “Salid de Babilonia, huid de entre los Caldeos; dad nuevas de esto con voz de alegría, publicadlo, llevadlo hasta lo postrero de la tierra: decid: Redimió Jehová á Jacob su siervo (Is, 48:20)”… 



En el libro del profeta Ezequiel, a sus adeptos se dirige Dios comunicándoles: “Por tanto, así dice Yavé: Por ser más rebelde que las gentes que os rodean, y no haber seguido mis mandamientos, y no haber obrado según mis leyes, y hasta ni siquiera no haber hecho según las costumbres de las gentes que están en torno vuestro (Ez, 5:7)”. Concerniente a esta última frase, Dios se verá envuelto ulteriormente en una clara contradicción al señalar: “y sabréis que yo soy Yavé, cuyos mandamientos no habéis seguido, cuyas leyes no habéis practicado, sino que habéis obrado siguiendo las costumbres de las gentes que os rodean (Ez, 11:12)”.

Se reproduce en el libro de Ezequiel la siguiente declaración de Dios: “(el que) camine en mis mandatos y guarde mis leyes, obrando rectamente, ése es justo, vivirá, dice Yavé (Ez, 18:9)”. Aun cuando, más adelante, incomprensiblemente deja de lado esa consideración: “…y di a la tierra de Israel: Así dice el Señor, Yavé: Heme aquí contra ti; voy a desenvainar mi espada y a exterminar en ti al justo y al impío (Ez, 21:8)”... 

…termina Dios aceptando el planteamiento de Abraham. Sorprende asimismo ver que entre las normas dadas por Dios, a través de Moisés, está ésta que dice: “…no hagas morir al inocente y al justo (Ex, 23:7)”… 

Comunica Dios una invasión a Israel por parte de Gog, el príncipe supremo de Mesec y Tubal, en el país de Magog (Ez, 38:2). En cuanto a esto declara: “y en mi celo, en el incendio de mi furor, juro que habrá aquel día gran temblor en la tierra de Israel… Y llamaré contra él la espada por todos sus montes, dice el Señor, Yavé, y la espada de cada uno será contra su hermano. Y haré justicia en él con peste y con sangre y lloveré contra él y contra los numerosos pueblos que le acompañan lluvia torrencial piedras de granizo, fuego y azufre,… (Ez, 38:19, 21 y 22)”. Sostiene seguidamente que por ello será “engrandecido y santificado (Ez, 38:23)”… 

Acerca de David, Dios da a conocer: “he hallado a David, mi siervo; le he ungido con mi óleo consagrado, al que mi mano sostendrá constantemente y mi brazo fortalecerá. No le sorprenderá enemigo ni le abatirá el inicuo. Exterminará ante él a sus opresores y quebrantará a los que le aborrecen. Serán con él mi fidelidad y mi piedad, y en mi nombre se alzara su poder (Sal, 89:21 al 25)”. Esto no concuerda con lo que se refleja en salmos anteriores. Primeramente David inquiere quejosamente a Dios de esta manera: “Da oídos, ¡oh Dios!, a mi oración, no te escondas a mi súplica. Atiende y respóndeme. Estoy abatido en mi tristeza y conturbado. Estoy aturdido por los gritos del enemigo, ante la opresión del malvado, pues me echan encima el infortunio y me persiguen con furor. Me tiembla el corazón dentro del pecho, asáltanme terrores de muerte. Me invade el temblor y el terror, me envuelve el espanto (Sal, 55:1 al 6)”… 

David insta además a Dios con esta súplica: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón: Pruébame y reconoce mis pensamientos (Sal, 139: 23)”. De forma discordante, en el libro primero de las Crónicas, aparece David enterándolo a su hijo Salomón de que Dios “escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos (1 Cr, 28:9)”… Comienza el libro de Job distinguiendo a éste como un hombre “íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal (Job, cap. 1)”. Seguidamente se resalta la gran hacienda que poseía y su numerosa servidumbre (Job, cap. 1). Y todo eso por obra de la bendición de Dios (Job, cap. 1). Al final del libro se cuenta que por haber intercedido en favor de sus amigos, Dios acrecentó “hasta el duplo todo cuanto antes poseyera (Job, epílogo)”. Inversa es la estimación que se formula en los evangelios en cuento a las riquezas, en ellos son reprobadas, sosteniendo que sus encantos “ahogan la palabra (Mc, 4:19)”, y que la inclinación hacia ellas implica menospreciar a Dios (Lc, 16:13)... 

Los proverbios escritos en este libro le son atribuidos al Rey Salomón, quien en uno de ellos señala: “Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace. Heridas y vergüenza hallará, Y su afrenta nunca será borrada (Pr, 6:32 y 33)”. Resulta llamativo que este concepto provenga del hijo del rey David, recordando que él tuvo como madre a Betsabé, quien se unió sexualmente con su padre, estando ella casada con otro hombre… 

Primero se alude en Proverbios que “La ciencia del prudente está en entender su camino (Pr, 14:8)”, para rematar finalmente puntualizando que “De Jehová son los pasos del hombre: ¿Cómo pues entenderá el hombre su camino? (Pr, 20:24)”... 

Otro de los proverbios expresa: “El que oprime al débil ultraja a su Creador (Pr, 14:31)”, como ya se ha dicho, los Proverbios le son adjudicados al Rey Salomón, cabe tener presente que éste redujo a la esclavitud con trabajos forzados a los sobrevivientes de todos los pueblos que conquistó, según el libro primero de Reyes (1 R, 9:20 y 21). Mas no solo se comportó así con ellos, sino también con el propio pueblo de Israel, como se testimonia asimismo en este libro: “agravó nuestro yugo... dura servidumbre… yugo pesado que puso sobre nosotros… os castigó con azotes (1 R, 12:4 y 11)”… 

Además, como método instructivo prescribía: “No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá (Pr, 23:13)”. Y pensar que esta celebridad recibió al nacer, de parte de Dios, el mote de Jedidías, que significa “Amado del Señor” (2 S, 12:25). Y así se lo siguió valorando, a tenor de lo que certifica Nehemías al decir: “era amado de su Dios (Neh, 13:26)”.4 Se añade que Dios le dio “anchura de corazón (1 R, 4:29)”. Y no fue sino recién en su vejez que se estima que dejó de pertenecer “íntegramente al Señor, su Dios (1 R, 11:4)”, debido a que “sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos (1 R, 11:4)”. Ese es el motivo que se arguye por el cual “enojóse Jehová contra Salomón (1 R, 11:9)”, y no por su ominoso trato hacia los israelíes y sus enemigos… 

En el libro de Eclesiastés se asegura que “en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor (Ec, 1:18)”. Inversamente despúes opina: “¿Quién como el sabio? ¿y quién como el que sabe la declaración de las cosas? La sabiduría del hombre hará relucir su rostro, y mudaráse la tosquedad de su semblante... El que guarda el mandamiento no experimentará mal (Ec, 8:1 y 5)”… 

En el Eclesiástico se afirma que Dios “a nadie le ordenó ser impío ni dio autorización para pecar (Eclo, 15:20)”.6 Esto no se condice con un sinfín de preceptos en contrario por El dictados, según lo que se transcribe en los libros del Pentateuco, como aquel que señala: “Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie (Dt, 19:21)”… 


_________


(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Carlos Segures", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo Carlos" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.


__________________


Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.

Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.



Fragmentos del libro “La Biblia entre el Cielo y la Tierra” Parte 2 (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)


___________________


Fragmentos del libro
“La Biblia entre el Cielo y la Tierra”
Parte 2
de Carlos Segures

La secta judía de los saduceos negaba la resurrección, un grupo de ellos se presentó ante Jesús para ponerlo a prueba acerca de la validez de ésta. Jesús debía responder con cual de los maridos que tuvo una mujer, que había enviudado de todos ellos, se iba a desposar cuando resucitaran los muertos, primeramente El les dijo: “Ustedes están en un grave error”, concerniendo a esa idea de resurrección que ellos tenían, y continúo indicando: “¿no habéis leído lo que Dios ha dicho: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos (Mt, 22:31 y 32)”. Jesús evoca las palabras de Dios a Moisés durante su aparición en medio de una zarza, haciendo alusión a una reunificación entre El y los patriarcas. El concepto de resurrección que allí se emite tiene una significación espiritual, y sugiere la existencia inicial de una vida incorpórea junto a Dios, una posterior separación y finalmente de un reencuentro. Ese devenir estaría representado en la parábola conocida como “del hijo prodigo”, en donde la frase: “estaba muerto y ha vuelto a la vida”, resulta clave para esta exégesis. La vuelta del hijo donde el padre es un volver a la vida, esto es, volver a Dios, que es la Vida. Esta sinonimia entre los vocablos Vida y Dios o Reino de Dios, se puede observar en Marcos, al referirse Jesús a la necesidad de evitar incurrir en pecados para granjear la Vida (Mc, 9:43, 45 y 47). Este renacimiento espiritual es denotado en el evangelio en el punto que se registra: “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios… Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es (Jn, 3:3, 5 y 6)”. Esa muerte que sobrellevamos, y que ha sido el fruto de la separación de Dios, es formulada en la epístola a los Romanos: “¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? (Ro, 7:24)”. Quienes se entregan a los devaneos de la mundanería caen en una condición prosaica que los mantiene apartados de la Vida: “Y vosotros estabais muertos por vuestros delitos y pecados, en los cuales en otro tiempo habéis vivido, según el modo secular de este mundo (Ef, 2:1 y 2)”... 

En el evangelio de Juan se encuentra la extendida frase “la verdad os librará (Jn, 8:32)”. En este caso en particular a la palabra verdad se la entiende generalmente como aquello que tiene cualidad de veraz. Pero esa visión se desvirtúa al leer en forma completa la oración en donde ella está: “Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si permanecéis en mi palabra, seréis en verdad discípulos míos y conoceréis la verdad, y la verdad os librará (Jn, 8:31 y 32)”. Jesús identifica ese término consigo mismo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida (Jn, 14:6)”. Y así es como queda inequívocamente claro la esencia de la verdad de la que se habla al señalar: “Si, pues, el Hijo os librare, seréis verdaderamente libres (Jn, 8:36)”… 

A pesar de que Jesús se rehusaba a ir a Judea sus hermanos le instaron a dirigirse a allá: “para que tus discípulos vean las obras que haces; nadie hace cosas en secreto si pretende manifestarse. Puesto que eso haces, muéstrate al mundo (Jn, 7:3 y 4)”; no obstante, esa valoración que se hace de su autoridad, culmina esa oración con esta acotación: “Pues ni sus hermanos creían en El (Jn, 7:5)”... 

En el evangelio de Juan se indica que “el que cree en el Hijo tiene la vida eterna; el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que está sobre él la cólera de Dios (Jn, 3:36)". En la primera epístola de Juan existe una sentencia análoga, aunque en ésta se manifiesta que la vida se obtiene en la consustancialidad con el Hijo: “Dios nos ha dado la vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, tampoco tiene la vida (1 Jn, 5:11 al 13)”. Ahora bien, referente a la significación de la frase “el que cree”, Jesús hace notar: “estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán (Mc, 16:17 y 18)”… 

Admitiendo Pilato su imposibilidad de torcer la voluntad de la concurrencia, y que el destino luctuoso de Jesús era inevitable, “tomó agua y se lavó las manos delante de la muchedumbre, diciendo: Yo soy inocente de esta sangre; vosotros veáis”. La concurrencia, asumiendo la responsabilidad de su muerte, respondió: “Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos (Mt, 27:24 y 25)”... 

Respecto de esa dicción simbólica que Poncio Pilato utilizó para evidenciar su inocencia, conviene hacer saber que la misma fue proferida con antelación en la Biblia en dos oportunidades, precisamente en los Salmos, de David en primer lugar: “Por eso lavo mis manos en señal de inocencia (Sal, 26:6)”, y de Asaf en segundo orden: “Entonces, ¿en vano mantuve puro mi corazón y lavé mis manos en señal de inocencia? (Sal, 73:13)”. Probablemente esta frase tenga su origen en una ley mosaica que establecía que en el caso de encontrarse, alejado de una población, el cuerpo de una persona muerta, fruto de un homicidio, y de no descubrirse al culpable, los ancianos de la ciudad más cercana tomarían una ternera, la transportarían hasta un arroyo de agua perenne, y tras degollarla y verter la sangre en el arroyo, se lavarían las manos en esas aguas y pronunciarían estas palabras: “No han derramado nuestras manos esta sangre ni lo han visto nuestros ojos (Dt, 21:7)”. Es evidente que la expresión “lavarse las manos”, concebida como un desentenderse de algo, es producto de una caprichosa extracción que se hace de ella del contexto en donde se encuentra... 



Testifican los evangelistas que Jesús estuvo sepultado desde un día viernes por la tarde hasta la madrugada del día domingo siguiente, tal como el propio Jesús, en reiteradas oportunidades, lo anunció diciendo que resucitaría “al tercer día”. Vale recordar que al comienzo de su ministerio, conforme a Mateo, Jesús adelantó que permanecería “el Hijo del hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra (Mt, 12:40)”, aludiendo a la señal del profeta Jonás que yació tres días y tres noches en el vientre de un pez… 

En el libro de los Hechos se recogen palabras de David para aplicarlas como una profecía vinculada a Jesús: “Señor,… que por boca de nuestro padre David, tu siervo, dijiste: “¿Por qué braman las gentes y los pueblos meditan cosas vanas? Los reyes de la tierra han conspirado y los príncipes se han confederado contra el Señor y contra su Ungido (Hch, 4:25 y 26)”. Es así que se asocian circunstancias y supuestas voluntades intentando ver en ellas cumplida esa profecía: “Porque en verdad juntáronse en esta ciudad contra tu Siervo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para ejecutar cuanto tu mano y tu consejo habían decretado de antemano que sucediese (Hch, 4:27 y 28)”. Los que intentaban ejecutar a Jesús eran “los ancianos del pueblo, los principales sacerdotes y los escribas (Lc, 22:66)”, que acudieron ante Poncio Pilato para que él consumara ese propósito, pero luego de interrogar éste a Jesús señalo: “ningún delito hallo en este hombre (Lc, 23:4)”, frente a la insistencia de aquellos le remitió a Herodes, quien después de indagarlo lo devolvió a Pilato, el cual finalmente a aquellos acusadores les dice: “no he hallado en este hombre delito alguno de aquellos de que le acusáis. Y ni aun Herodes, porque os remití a él; y he aquí, nada digno de muerte ha hecho este hombre (Lc, 23:14 y 15)”. Concerniente a “los gentiles”, no hay ninguna mención en especial de ellos en los evangelios. Y por último, sobre “el pueblo de Israel”, conviene recordar que Jesús era seguido por multitudes en aquellos territorios que recorría, y que “los príncipes de los sacerdotes y los ancianos persuadieron a la muchedumbre que pidieran a Barrabás e hicieran perecer a Jesús (Mt, 27:20)”... 

Una de las ideas más relevantes de Pablo tiene que ver con el alcance de la fe: “en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá (Ro, 1:17)”. Con la intención de alegar acerca de la justificación del hombre solo por la fe, Pablo recurre a una cita del profeta Habacuc. Aunque al hacerlo incurre en un desatino, ya que allí se destaca el de ser justo como condición previa que debe reunir el hombre para vivir. Precisamente quien no es justo perece, tal cual reza la primera parte de la oración de la que se extrae aquel párrafo: “sucumbe el que no tiene alma recta, mas el justo por su... (Hab, 2:4)”. Algunas versiones de la Biblia traducen el remate de la oración de Habacuc como sostiene Pablo, mientras que otras, en vez de “por la fe” registran “por su fidelidad”. Coincide con esta última especificación lo que Dios formula a través del profeta Ezequiel: “El que… camine en mis mandatos y guarde mis leyes, obrando rectamente, ése es justo, vivirá, dice Yavé… si el justo se apartare de su justicia… ¿va a vivir?... por sus rebeliones con que se rebeló, por sus pecados que cometió, por ellos morirá (Ez, 18:9 y 24)”. En el libro de los Proverbios se denota una prescindencia de la fe para alcanzar la vida: “La ganancia del justo es para la vida (Pr, 10:16)”[…] “El que va tras la justicia y la piedad hallará vida, justicia y honor (Pr, 21:21)”. Moisés tampoco incluye a la fe como factor que hace posible conseguir ese propósito: “Sigue estrictamente la justicia, para que vivas (Dt, 16:20)”.Concerniente al destino que le depara al justo, Dios muestra no tomar en cuenta a la fe, al manifestar que cuando aquel “se apartare… de su justicia… pusiere yo una trampa delante de él, él morirá (Ez, 3:20)” ... 

A propósito de la herencia, insiste Pablo con posterioridad de esta manera: “Y digo yo: El testamento otorgado por Dios no puede ser anulado, de modo que la Promesa sea invalidada por una ley que vino cuatrocientos treinta años después. Pues si la herencia es por la Ley, ya no es por la promesa (Gl, 3:17 y 18)”. Como vimos anteriormente la herencia se recibe en virtud del cumplimiento de pautas establecidas por Dios. Paradójicamente, en su carta a los Colosenses, Pablo entra en conformidad con lo formulado en el Génesis: “sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas (Col, 3:24 y 25)”. Y esto acentúa igualmente Pablo en su epístola a los Efesios: “alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,… Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios (Ef, 1:18 y 5:5)”...



En su carta a Tito, Pablo habla del don de la salvación de Dios animado por una misericordia incondicionada, y de cómo “justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna (Tit, 3:7)”. En otra carta, no obstante, expone que la concesión de la Vida eterna, por parte de Dios, deviene de una estimación en términos de merecimiento: “la revelación del justo juicio de Dios, que dará a cada uno según sus obras; A los que con perseverancia en el bien obrar buscan la gloria, el honor y la incorrupción, la vida eterna (Ro, 2:5 al 7)”.  En idéntico entendimiento adiciona despúes que el fruto de la libertad del pecado y del sometimiento a Dios es “la santificación, y como fin, la vida eterna (Ro, 6:22)”, mas seguidamente pierde la asonancia al sostener que la Vida eterna es conferida por Dios gratuitamente: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro (Ro, 6:23)”. Esa idea de gratuidad no se compadece con esta otra que exterioriza Jesús: “¡Qué estrecha es la puerta y qué angosta la senda que lleva a la vida, y cuán pocos los que dan con ella! (Mt, 7:14)”… 

Por su lado, Jesús en ocasión de ser interrogado en orden a la condición necesaria para conseguir la vida eterna respondió: “Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos (Mt, 19:17)”, finaliza esta plática con una exclamación acerca del alcance del reino que lejos esta de concebirse como una dádiva graciosa: “¡cuán difícil es entrar en el reino de los cielos! (Mc, 10:24)”. Y en otra oportunidad aparece en el juicio de Pablo la virtud como el factor esencial que suscita la exaltación del hombre, acercándose así a esa prédica de Jesús: “la santidad, sin la cual nadie verá al Señor (Heb, 12:14)”… 

Esta generalización la efectúa también en otro escrito: “así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados (1 Co, 15:22)”. Aun cuando Jesús puntualizó acerca de la resurrección de los justos (Lc, 14:14), y además aseguró que: “los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación (Jn, 5:29)”… 

De acuerdo a la visión de Pablo, “la Ley no llevó nada a la perfección, sino que fue sólo introducción a una esperanza mejor, mediante la cual nos acercamos a Dios (Heb, 7:19)”.  Mas, por otra parte, enseña que “no son justos ante Dios los que oyen la Ley, sino los cumplidores de la Ley (Ro, 2:13)”. Esta incoherencia de Pablo, en orden a la entidad de la ley, que en ocasiones aparece como un elemento pernicioso: “cuantos confían en las obras de la Ley se hallan bajo la maldición (Gl, 3:10)” […] “El aguijón de la muerte es el pecado, y la fuerza del pecado la Ley (1 Co, 15:56)”, en otras, en cambio, de ella dice: “En suma que la Ley es santa, y el precepto santo, y justo y bueno (Ro, 7:12)”.[…] “porque me deleito en la Ley de Dios según el hombre interior (Ro, 7:22)” […] la Ley está contra todo lo que se opone a la sana doctrina del Evangelio que me ha sido confiado (1 Ti, 1:10)”… 

Pablo, en su epístola a los Romanos, sostiene que: “cuando estábamos en la carne, las pasiones, vigorizadas por la Ley, obraban en nuestros miembros y daban frutos de muerte (Ro, 7:5). Agregando más adelante: “Pero yo no conocí el pecado sino por la Ley. Pues yo no conocería la codicia si la Ley no dijera: ‘No codiciarás’ (Ro, 7:7)”. Lo que difícilmente Pablo podía ignorar era la advertencia dada por Dios a Caín, mucho tiempo antes del advenimiento de la Ley, tocante a la manifestación del pecado como resultado del apartamiento del bien: “si no obras bien, estará el pecado a la puerta como fiera acurrucada acechándote furiosamente (Gn, 4:7)”… 

Pese a ello, con posterioridad, asegura que al pretender hacer el bien se descubre el mal, producto de, según él, la interacción de leyes en su interior que fatalmente llevan a ese efecto (Ro, 7:21 al 23). Apunta en realidad a tendencias del ánimo, en este caso lo que en él se manifiesta no es más que su debilidad en dominar sus impulsos inferiores. Y para concluir con su paradoja, ulteriormente Pablo insta a vencer el mal haciendo el bien (Ro, 12:21). Alude Pablo también a una dualidad en las relaciones necesarias que actúan en la interioridad del hombre: “con la mente sirvo a la Ley de Dios, sirvo con la carne a la ley del pecado (Ro, 7:25)”. Concepto que se contrapone a aquella regla espiritual, enunciada por Jesús, en forma alegórica, a tenor de la cual no es posible “servir al mismo tiempo a dos patrones”… 

Pablo reprueba a los “ladrones de esclavos (1 Ti, 1:10)”, la esclavitud, empero, no es para él motivo de reconvención. Así por ejemplo, en la misma carta alienta a los esclavos creyentes que, si sus dueños son tambien creyentes, “sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio (1 Ti, 6:2)”. Aunque, por separado, no hace distinción en cuanto a la vocación de los patrones: “Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo (Ef, 6:5)”. Aparte de eso, sugiere Pablo este despropósito: “¿Fuiste llamado en la servidumbre? No te dé cuidado, y aun, pudiendo hacerte libre, aprovéchate más bien de tu servidumbre (1 Co, 7:21)”. Pero a versículo por medio desconcierta con este contrasentido: “Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres (1 Co, 7:23)”... 

En otra carta incita a los esclavos a no obrar injustamente, lo que para él representa el tener con sus dueños una obediencia no fingida, sencillez de corazón, y hacer el trabajo “de corazón”; de no actuar de ese modo el esclavo “recibirá el pago de su injusticia”. Y en cuanto a los patrones, les pide a estos “proveed a vuestros siervos de lo que es justo y equitativo (Col, 3:22 al 25, y 4:1)”. 5 Lo “justo y equitativo” obligaba que fuera liberar a los esclavos acatando la palabra de Dios: “Ustedes, sin embargo, se convirtieron hace poco e hicieron según mi deseo, proclamando la libertad de sus hermanos (Jer, 34:15)”…


_________


(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Carlos Segures", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo Carlos" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.


__________________


Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.

Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.




Jugando con Theos (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)


___________________


Jugando con Theos

"Al principio, el Hombre creó a Dios; y lo creó a su imagen y semejanza.
Y el Hombre dio a Dios multitud de nombres, y el poder de que fuera el Señor de toda la tierra cuando al Hombre le conviniere."


Jethro Tull (Aqualung, My God)


Theos: voz de origen griego que significa Dios. Esa entidad, que bajo distintos nombres (Yahvé, Dios, Alá, Santísima Trinidad, entre otros) asoló la humanidad durante más de dos mil años hasta el día de hoy, con guerras, masacres, torturas, ejecuciones atroces, violaciones, traiciones, mentiras, engaños, odios, hipocresías, explotación del hombre, racismo, desprecio de la mujer, en nombre de las más perversas religiones monoteístas (cristianismos varios, catolicismo, protestantismo, islamismo), es la que todavía hoy se invoca y venera por parte de buena parte de la población mundial.

¿Cuales son las causas de esta creencia irracional, que genera prejuicios, "pecados", autocensura, sufrimientos, odios, intolerancia y que, en general, impide una vida sana, plena, libre y en armonía social?

Como por juego, voy a usar la palabra theos para explicar lo que para mí son las cuatro principales razones de esas creencias.

_____________

I

Theos: T de temor. 


Lo que más teme la humanidad, desde que nuestros primitivos adquirieron conciencia de sí mismos, es la muerte, generándose una terrible incógnita sobre lo que hay (o no hay) más allá. A lo largo de la evolución desde nuestros primos primates existieron, y existen actualmente, infinidad de rituales mortuorios que buscan asegurar un buen pasaje hacia la otra vida (hace más de 200.000 años Homo heidelbergensis, antepasado de los neandertales, ya habría tratado a sus muertos de forma distinta). Panteístas y monoteístas buscan en la existencia de dioses creadores, una respuesta que los alivie de esa angustia. Y las religiones han dado una respuesta maravillosa a este temor, que fortifica y consuela a quien tiene fe. No solamente hay una parte de nosotros que es inmortal por naturaleza (el espíritu, aunque nadie ha podido demostrar su existencia), no solamente hay vida después de la muerte (que será gloriosa siempre y cuando te hayas "portado bien", es decir obedecido lo que la teocracia religiosa ordena en sus ansias de poder), sino que esa vida es eterna!! Magnífico, no se podría proponer algo mejor! Ese temor a la muerte lleva, por supuesto, a adherir sin reparos a esta "verdad absoluta" con la que se embanderan todas las religiones. Pero esto dista mucho de lo que nos está demostrando la ciencia actual...

La idea de Dios, las religiones y la referencia a un más allá, en que el hombre podría pervivir tras la muerte, está presente ya en la prehistoria. El universo estaba dominado por un Ser personal, o Seres personales, a los que se podía recurrir en solicitud de ayuda y continuidad más allá de la muerte. No parece poder ponerse en duda que el éxito histórico de las religiones se debe a que conferían a los grupos humanos un horizonte de esperanza frente al dramatismo de la vida y, por ello, los hombres podían soñar en un futuro mejor de liberación y salvación. En la esfera divina el creyente busca el origen y el final de su temerosa incertidumbre en cuanto a su existencia.

Pero no es solo el temor a la muerte lo que llevó al hombre a crear dioses. El temor a lo desconocido, la imposibilidad de explicar racionalmente muchos fenómenos, el pánico frente a fenómenos naturales, el miedo a ser castigados, llevó a las distintas civilizaciones a adjudicar un dios o una diosa a cada manifestación: Poseidón, Vulcano, Juno, Eros, Apolo, Zeus, Osiris, Neptuno, Diana y cientos de divinidades más. Hoy ya nadie cree en ellos, poco a poco el conocimiento fue explicando los fenómenos y desmontando esos mitos. Pero queda uno: el todopoderoso Dios de las grandes religiones actuales.

_____________


II

Theos: h de herencia. 


Se define como los rasgos morales, científicos, ideológicos, culturales que, habiendo caracterizado a alguien, continúan advirtiéndose en sus descendientes o continuadores. La adquisición en la infancia de la cultura religiosa, a través de quienes más amamos y en quienes más confiamos, los padres, un líder carismático, la maestra, y de la sociedad, los medios de comunicación o de la propia iglesia, puede significar la adopción definitiva de esas enseñanzas por parte del niño. Si con la juventud o la madurez ese ser no es capaz de cuestionarse esas enseñanzas, mantendrá su formación por toda la vida y, lo que es peor, lo transmitirá a su descendencia. Esta transmisión vertical de las creencias, fue y es una de las formas más comunes y efectivas de mantener vigente el concepto de Dios. Así, la católica (y las otras religiones) es una religión impuesta, una fe de herencia. Nuestros padres eligen nuestra religión, tradicionalmente siempre hemos seguido la misma de nuestros padres, ellos nos inician en "su" creencia mediante rituales y enseñanzas, sin que tengamos uso de razón ni demos nuestro consentimiento. Al crecer, es muy difícil replantearse el tema y considerar que nuestros padres estaban equivocados: normalmente entraríamos en conflicto con nuestras familias y nos verían como "bichos raros", por lo cual seguramente pocos se atreven a dar el salto.

____________


III

Theos: e de endeblez, calidad de endeble, débil, debilidad. 


Dijo el escritor y periodista británico Chesterton, ferviente católico converso: "Jesús fundó su Iglesia sobre hombres débiles; o, dicho más exactamente, fundó su Iglesia contando con la debilidad de los hombres. En esto se distingue de casi todas las instituciones humanas, que han sido fundadas sin contar con esta debilidad; y que, al no contar con ella,  están condenadas inexorablemente a la extinción". Hablamos por supuesto de debilidad mental o estructural, no de debilidad física. El individuo débil es reacio a la toma de decisiones, no es capaz por sí mismo de enfrentar y superar situaciones adversas, y por eso necesita de alguien exterior, fuerte e infalible, que lo ayude y lo proteja. Se encomienda a un "Dios" para que él tome las decisiones que lo saquen del trance que lo agobia, pero para ello sabe que tiene que ser obediente y cumplir con los sacrificios, imposiciones y prohibiciones que fijan las iglesias en nombre de ese Dios, una vez más con el objetivo de conseguir poder y sumisión. No debe protestar por su situación actual, en especial si se encuentra en los estratos bajos de la sociedad, y debe resignarse a ella en pos de la vida eterna. Recordemos las famosas bienaventuranzas de Jesucristo: "Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos""Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados" (Mateo 5:3-12), entre varias otras que buscan el mismo fin: la resignación, la aceptación de su desgracia con alegría y esperanza y, sobre todo, la inacción, la no reacción contra las injusticias y el poder establecido. No reaccionen aquí en la tierra porque serán premiados en el cielo por toda la eternidad. Esta creencia por parte del ser débil lleva a los rezos individuales o colectivos, para pedir gracias, favores, ayudas, milagros, en lugar de luchar y buscarlos por él mismo. El rezo lleva a la inacción, al estancamiento, al retroceso. La fortaleza interior, la lucha, la perseverancia, la rebelión, la búsqueda de justicia, hacen al hombre libre y conquistador de su propio destino, sin necesidad de buscar ayuda externa.

______________


IV

Theos: os de oscuridad, ignorancia. 


"Iglesia del Final de los Tiempos (IFT) - Perú, 9 de diciembre de 2016 · 

ATENCIÓN HERMANO, ¡NO PIERDA ESTA OPORTUNIDAD! ¿Usted hermano se pregunta dónde irá a vivir después de dejar el mundo terrenal? ¿Dónde irá a establecer su familia luego de terminar su ciclo de vida? RECUERDE HERMANO, vivir en los cerros marginalmente creyendo estar más cerca del cielo y de Dios, es pecado! En este mes de caridad el profeta SS Andrés de la Barra inauguró la Pre-Venta para la adquisición de más Lotes Celestiales a beneficio del pueblo de Dios. No desaproveche está oportunidad hermano adquiera fácilmente su terreno en los cielos, condominios cómodos cerca de la posada de Dios y San Pedro. Toda la seguridad del caso, el papeleo del terreno va de mano con la Notaría de la iglesia IFT Perú.

Todos los pagos en nuestra página web: http://www.IglesiadelFinal.com 

Consejo Apostólico Peruano. IFT PERÚ."


No, no es una broma. Vayan a la web. Sin comentarios, se explica por sí solo.

Históricamente y hasta en la actualidad, los líderes religiosos siempre intentaron impedir el progreso de la ciencia y del conocimiento, sin que sea necesario aquí reproducir ejemplos por todos conocidos, tanto en el ámbito de la astrofísica como de la biología. El conocimiento se opone a las creencias teísticas, por lo tanto para seguir usufructuando del poder hay que mantener a la humanidad en la oscuridad, la ignorancia. La revelación sustituye a la investigación. El "no saber" impide elaborar juicios de valor con conocimiento de causa y deja a los individuos propensos a creer aquello que se les ha "revelado" y que no exige ningún esfuerzo intelectual. Simplemente hay que "creer" porque la Biblia, el Corán, el Talmud, los profetas y las autoridades religiosas lo dicen. La fe, por definición, es creer en aquello que no se puede demostrar.

Estudiosos y publicaciones estadísticas muestran que existe una relación inversa entre conocimiento y fe religiosa. Varios estudios indican que, en efecto, los científicos son menos religiosos que la media poblacional. Basado en las encuestas de The Baylor Religion Survey (BRS, Texas, USA, 2005), a la que respondieron 1.721 personas, y del Bureau of the Census Current Population Survey (USA, 2007), Scott Schieman, sicólogo de la Universidad de Toronto, señala que el nivel cultural puede relacionarse negativamente con las creencias de control e implicación divina en la vida cotidiana. El ateísmo, el agnosticismo y la increencia religiosa están extendidos en determinados segmentos de población, como los filósofos o científicos. Los profesores de matemáticas o los profesores de hermenéutica son más ateos y los ateos abundan más, de hecho, entre los académicos de las humanidades (Norenzayan A, Gervais WM, Trzesniewski KH (2012) Mentalizing deficits constrain belief in a personal god. PLoS ONE  7(5)). 

Las propias autoridades religiosas han constatado este fenómeno y están sumamente preocupadas. En una publicación del Consejo Pontificio de la Cultura, basado en los resultados de sus investigaciones (2004) que consideraron más de 300 respuestas procedentes de todos los continentes se lee: "Entre las causas del ateísmo, el Concilio menciona el cientificismo. Esta visión del mundo sin referencia alguna a Dios, cuya existencia se niega en nombre de los principios de la ciencia, se ha extendido ampliamente en la sociedad a través de los medios de comunicación. Ciertas teorías cosmológicas y evolucionistas recientes, abundantemente difundidas por publicaciones y programas de televisión para el gran público, así como el desarrollo de las neurociencias, contribuyen a excluir la existencia de un ser personal trascendente, considerado como una «hipótesis inútil», pues, se afirma, «no existe lo incognoscible, sino sólo lo desconocido»" (http://www.vatican.va/romancuria/pontifical__ councils/cultr/documents/rc_pc_cultr_doc_20040313_where-is-your-god_sp.html). Y, por supuesto, luego el texto sigue considerando como revertir esta realidad. En la publicación "Indiferencia religiosa. Teología fundamental" (http://www.mercaba.org/DicTF/TF_indiferencia_religiosa.htm), A. Charron, basado en una importante bibliografía religiosa,  intentando explicar las causas de la increencia religiosa, el agnosticismo y el ateísmo, constata lo siguiente: "Está en primer lugar el gran cambio cultural que atraviesan nuestras sociedades occidentales. Primero, el de la civilización científica y técnica, fruto de la relación del hombre moderno con la naturaleza y con su mundo. El hombre contemporáneo se caracteriza por la búsqueda de una acción transformadora sobre la naturaleza y la sociedad. La lógica de su universo está totalmente centrada en la racionalidad científica, con su traducción operatoria en la racionalidad técnica. Defiende el crecimiento indefinido del progreso. Todos disfrutamos de este trabajo del genio humano, del desarrollo de los conocimientos exactos, de sus efectos por mejorar nuestros servicios colectivos, por hacer que retroceda la pobreza y se restaure la dignidad humana".

Como lo ha demostrado la ciencia, las religiones están equivocadas con respecto a las cualidades de la naturaleza y el universo (B. Morris, 1995, Introducción al estudio antropológico de la religión, Ed. Paidós, pp 1-144, Barcelona). Así, el concepto de Dios no se combate con prohibiciones, se combate con conocimiento, ciencia y cultura. Estamos en camino, pero lleva tiempo.

Alberto Cirio


_________


(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Alberto Cirio", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo Alberto se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.



Ver:



   
Ver:

Ver:



Ver Artículos sobre: 


Ver Artículos sobre: 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



"La palabra Dios, para mí, no es más que la expresión y el producto de las debilidades humanas, y la Biblia una colección de leyendas dignas pero primitivas que son bastante infantiles. Ninguna interpretación, por sutil que sea, puede cambiar eso"


Albert Einstein





Hacia el Post Cristianismo (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________



 HACIA   EL   POST   CRISTIANISMO


      La cultura occidental se nutre desde raíces greco-latinas. Nuestro ordenamiento político, jurídico, social y artístico en su mayor parte, encuentra en los clásicos antiguos, el orden institucional, la conformación de tribunales de justicia, las cámaras que representan a los ideales del pueblo han sido herencia de romanos y griegos. Aún subsisten sus estructuras, y como toda creación humana son perfectibles, debido a que los seres humanos constantemente debemos amoldarnos a nuevas instancias de conocimiento, porque nuestras sociedades son dinámicas.

      No siempre ha sido así. En el pasado el pensamiento mágico de los chamanes se erigió como un sistema político, instaurando leyes emanadas de dioses imaginarios, de leyes caídas del cielo en medio de rayos, truenos y relámpagos, escritas en tablas de piedra y se promulgaron con la sangre de 300 desdichados.


      Cuando los dioses, nacidos de la superstición y la ignorancia, se establecen con la fuerza de la espada, los seres humanos se estancan, no progresa.  Comienza una época oscura, represiva.

      La época medieval se conoce como la Edad del Oscurantismo,  un período sombrío, infructuoso e improductivo en ideas y progreso, abarca desde el Siglo V hasta el Siglo XIV de acuerdo a lo que indican los historiadores.  En ese período histórico, la autoridad de los dogmas religiosos judíos  campearon en gloria y majestad, de la mano de la Iglesia, la cual monopolizaba dogmas y verdades, las cuales imponía, además, con herramientas eficaces que todos conocemos.

      Ese sistema monolítico impedía establecer nuevas ideas, conocer acerca del cuerpo humano, investigar las estrellas, reglamentaba el arte, imponía reyes o gobiernos apegados a su ideario. En suma la cultura greco-latina que basaba en el hombre su forma de interpretar el mundo se marginó. Se trató de un período de cerca de mil años,  en que los seres humanos dejaron de pensar por ellos mismos, aceptando en cambio verdades reveladas.  Imperaban manuscritos judíos mal redactados y peor traducidos de una etnia pequeña del Oriente Medio la cual se impuso con la fuerza de la espada y la hoguera.     Hoy en pleno Siglo Veintiuno, nuestras sociedades occidentales no han logrado sacudirse de ese período oscuro. La cultura hebrea aún es vitoreada, aclama y avivada como la máxima expresión del saber humano.

      Desde que la Biblia fue impresa por Gutemberg, la Iglesia perdió poder, pero lamentablemente surgieron  por docenas nuevas religiones cristianas, apegadas fielmente al escrito que el Concilio de Trento estableció en 1546, con lo cual los dogmas religiosos judíos se mantienen con fuerza, e impiden el avance del pensamiento a un grado que no nos percatamos.

      Hemos avanzado, es cierto, pero ha quedado un rescoldo de ignorancia impregnando la cultura de nuestra edad moderna. Porque los escritos hebreos aún son considerados, como si tuvieran un grado de sabiduría, como si el Jesús de los Evangelios hubiera entregado algo de sabiduría.

 _________________
                    



DECONSTRUYENDO A  JESÚS


      La figura de un rabino hebreo, de nombre Jesús, es ampliamente conocida en occidente.  La gran mayoría del mundo cristiano alude a sus palabras en los Evangelios, como si sus enseñanzas entregaran alguna sabiduría.  En este capítulo pretendo dilucidar, citando de los Evangelios,  cuan cierta es la pretensión de los creyentes.

        Antes de entrar en materia, debo advertir al lector que estoy ampliamente convencido, de acuerdo a estudios serios, que el mito de un rabino hebreo no tiene respaldo histórico, por lo que no voy a referirme a la difusión del mito, sino más bien a la precaria base sobre la cual se sustentan los "dichos sabios" de Jesús, el Cristo, sobre la base de sus expresiones en los Evangelios.

      En estos tiempos hay muchas personas que ya no creen en religiones, sin embargo persiste la creencia de que la figura de Jesús, entrega un mensaje de "esperanza" o al menos  consejos acerca de cómo desarrollar una conducta sana y bondadosa para los tiempos actuales.  Ese es el mito que pretendo desvirtuar.

      Los cuatro Evangelios han sido promocionados, a través de los siglos, como un panegírico de bondad, sabiduría y humanismo. Eso se debe a que el común de las personas, los cristianos creyentes, en general no comenzaron por leer los Evangelios,  antes de eso, fueron instruidos o adoctrinados a la obediencia de la fe católica, o de cualquier otro grupo que se basa en la Biblia cristiana. De manera que la lectura de los Evangelios se produjo en forma posterior, cuando ya su espíritu crítico había sido aplastado por la fe.

     "El desarrollo literario de los Evangelios es performativo, es decir enuncian un hecho sin entrar en detalles, crean una verdad por la sola expresión del lenguaje, manifiestan o exponen los acontecimientos que dan cuenta de milagros, actos de sanar enfermos o resucitar personas", y junto a eso pregonan algunas sentencias… que algunos consideran: "sabias".

      Los cuatro Evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, disponen del mismo bosquejo.  Comienzan elaborando una genealogía que no sirve de nada, porque José, el padre de Jesús,  no tuvo ingerencia alguna en su nacimiento.  Enseguida muestran cuando Juan comienza a bautizar personas. Así es como aparece Jesús, como el cumplimiento de una incierta profecía.

 _____________




¡¡¡GRAN  OFERTA  GRAN!!!


      A continuación, viene La Gran Oferta del Reino de los Cielos en lo que se llama "El Sermón del Monte", en donde los más despistados creen ver la máxima expresión del amor cristiano.

      Examinemos esas palabras:

      "Bienaventurados, los pobres de espíritu… los que lloran… los mansos… los que tienen hambre y sed de justicia… los misericordiosos… los de limpio corazón… los pacificadores… cuando sean vituperados  por mi nombre… porque de ellos es el Reino de los Cielos".


      Una oferta amplia, es cierto, pero engañosa.  Los judíos habían caído bajo el imperio romano, en consecuencia, todo judío en ese momento que escuchó esas palabras se sintió identificado. Ellos deseaban que se hiciera  justicia al pueblo de Israel, que se hubiese levantado un Rey de Reyes (Isaías 9: 6 y 7), un patriarca hebreo con "Regir Principesco", al que pudieran llamar "Maravilloso Consejero"; "Dios Poderoso"; "Padre Eterno"; "Príncipe de Paz".

      Cualquier cristiano sabe que la oferta de entrada de los Evangelios es falsa, porque más tarde el propio Jesús cambia su discurso, fijando otras condiciones para entrar al Reino de los Cielos y más adelante el apóstol Pablo, en las llamadas "epístolas paulinas", cerrará aún más el acceso al Reino de los Cielos, y que decir de la religiones, como es el caso de los llamados testigos cristianos de Jehová, los cuales estrechan aún más el acceso al Reino de los Cielos, adjudicándoselos solo a un grupo minúsculo de ungidos, ciento cuarenta y cuatro mil. (¡!)

      Luego, concluimos que no es tan simple como sentarse a escuchar al "Maestro" y considerarse que por ser pobre de espíritu, por llorar, por tener hambre y sed de justicia, ser de limpio corazón o pacificador ya  se tiene pasaje de entrada al Reino de los Cielos.

      ¿Quién de nosotros no se ha considerado a si mismo, en distintas etapas de sus vidas bajo esas virtudes o cualidades?


      Ahora,  note usted el versículo 10  ( Mateo 5:10)


"…bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia porque de ellos es el Reino de los Cielos…"


      Ese versículo, si se lee en forma apresurada,  es anarquía pura, ya que no especifica si la justicia persigue a un inocente… o a un culpable. Además contradice al versículo 6  en donde se dice que "serán saciados" los que tiene hambre y sed de justicia.   En este caso la Gran Oferta del Reino de los Cielos funciona en los dos sentidos: para el que tiene hambre y sed de justicia y para los que son perseguido por la justicia.  El Reino de los Cielos (La Gran Oferta) es ofrecido a  los que bogan y a los que no bogan.

      Obviamente los judíos se habían topado con la "ius" romana, la ley que nosotros conocemos en occidente y que heredamos de nuestras raíces latinas.  Entonces hay que saber leer los Evangelios de acuerdo a su contexto histórico.  Si lo hacemos, caemos en la cuenta de que las llamadas "bienaventuranzas" de Jesús, son publicidad engañosa.

      ¿Por qué son engañosas?, porque el propio Jesús más adelante "marca la cancha" en cuanto a los requisitos necesarios para entrar al Reino de los Cielos. Luego, no basta ser pobre de espíritu, tener hambre y sed de justicia, ser mansos,  pacificador, ser de limpio corazón, etc.

      Lo que aparece en el fondo, es una velada alusión a desear estar fuera de la "ius" romana. Para ese efecto la receta es "El Reino de los Cielos", del cual el rabino Jesucristo se considera el mediador. De acuerdo a eso, cuando alude a los que tienen "hambre y sed de justicia" lógicamente se refiere a  la justicia de la Ley de Moisés, no a la "ius" romana. Y en cambio cuando en Mateo 5:10 se refiere a los perseguidos por la justicia esta vez sí se trata de la ley romana.

      ¿Entendió usted que estas bienaventuranzas van dirigidas al pueblo de Israel, y no a usted propiamente tal?


      Razonemos.  Un sujeto entrega una oferta engañosa, nos ofrece una recompensa magnífica, por el solo hecho de estar nosotros en desventaja emocional. Captará todo nuestro interés, solo desearemos escucharlo mejor, para así llegar a disfrutar de sus promesas.  Pero bien sabemos que aquel primer mensaje tenía letra chica, ya que más tarde el mismo Jesús, entrega una serie de agravantes, por los cuales la entrada al Reino de los Cielos se convierte en una alternativa difícil, tan difícil como lo sería para un  camello entrar por el ojo de una aguja.  Pero como Oferta de Entrada se trata de una promesa inexacta, solo para captar la atención inicial de un supuesto espectador del Sermón del Monte o un despistado lector de los Evangelios de tiempos modernos.

      Si usted desea escarbar más profundamente, notará que la estrategia de cualquier Agencia Publicitaria actual, funciona de acuerdo al mismo esquema. Se anuncia una Gran Oferta para captar el interés del comprador, pero luego se entregan detalles que no estaban en el anuncio inicial, hay asteriscos que lo llevan a la letra menuda.

      Ahora que entramos en materia, sírvase notar que los que escribieron los Evangelios, cometieron errores bastante graves.  El Jesús de las bienaventuranzas, del amar a los enemigos y de poner la otra mejilla, no es el mismo de los latigazos a los mercaderes del templo ni de sus diatribas en contra de los fariseos y su condena al Gehena, además de otros rocambolescos sucesos que analizaremos en profundidad.  El escritor, o los escritores, nos muestran en cambio la idiosincrasia judía.  Nada lo explica mejor que el caso de los samaritanos.
     
______________



LOS  SAMARITANOS


      Es bastante conocido el mandamiento de "Amar al Prójimo", pero esto no es en absoluto una novedad, es la fiel expresión de la Ley de Moisés, Levítico 19:18, en la cual el prójimo es "uno de tu mismo pueblo". Entonces amar al prójimo es la repetición de la Ley de Moisés.  Aunque más adelante, cuando alguien le pregunta a Jesús "¿Quién es mi prójimo?" Jesús entrega una parábola, llamada "La parábola del buen samaritano". Leamos:

"..pero,  queriendo probar que era justo, el hombre dijo a Jesús: "quién verdaderamente es mi prójimo".  Respondiendo Jesús dijo: cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de ladrones, los cuales lo despojaron hiriéndole y se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que bajando un sacerdote por aquel camino, lo vio y pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar y viéndole, pasó de largo.  Pero un samaritano que iba de camino, vino cerca de el y viéndole fue movido a misericordia, y acercándose lavó sus heridas, echándoles aceites y vino y poniéndolo en su cabalgadura, lo llevó al mesón y cuidó de el"

      Aquí Jesús entrega un mensaje aparentemente humanista, en alusión al  proceder de un samaritano compasivo… pero ¡Oh! sorpresa,  ¡los samaritanos no son su prójimo!  Ocurre que " los judíos no se tratan con los samaritanos" (Juan 4:9) y más tarde conoceremos de esa discriminación, en forma de prepotencia abusiva de Jesús en contra de una samaritana:


"… llegó una mujer de samaria a sacar agua a la fuente en donde se encontraba sentado Jesús. Jesús le dijo ¡Dame agua de beber!, por lo tanto la mujer samaritana le dijo "Cómo siendo que tu judío me pides de beber a mi, que soy samaritana?" ( Juan 4:7 a 9)


      Ahora bien,  la confrontación discriminatoria es real, los samaritanos, aparte de ser mencionados por Jesús como  compasivos y misericordiosos, no cuentan con las simpatías de Jesús. La prueba está en Mateo 10:5


"…A estos doce envió Jesús y les dio instrucciones, diciendo: por caminos de gentiles no vayáis  y en ciudades samaritanas no entréis"

      El Reino de los Cielos no se ofrece, ni a los gentiles ni a los samaritanos. (Lo dice el propio Jesús, porque ANTES, ANTES deben ser captados los de la Casa de Israel, y hasta que Jesús vuelva - Mateo 10:23 - no hay posibilidad de acudir a otras naciones, porque ANTES, ANTES de eso llegaría El Hijo del Hombre). En consecuencia si usted leyó aquello de las bienaventuranzas y se tragó la Gran Oferta, de que por llorar, lamentarse, tener genio apacible, etc. tenía posibilidad de entrar al reino de los Cielos, está en un error, porque no supo leer entre líneas.


      Luego, la parábola citada, acerca de quién es mi prójimo, nos queda claramente explicada: ni los samaritanos ni los gentiles son los prójimos de Jesús, salvo para citarlos como compasivos y misericordiosos, o para tratarlos como perros (eufemismo: "perritos"): Mateo 15:22 a 28


      "una mujer fenicia, de esas regiones, levantó la voz y dijo"ten misericordia de mi"… pero Jesús no contestó palabra…( y luego,  ante la insistencia de sus discípulos para que la atendiera, dice:) "no fui enviado a nadie aparte de las ovejas perdidas de la Casa de Israel" (se niega a acceder y encima denigra a la mujer)…"no es correcto tomar el pan de los hijos y dárselo a los perritos"



      Este es otro caso de discriminación o racismo de Jesús.  Es claro que Jesús aparece después sanando a la hija de aquella mujer fenicia, pero ella antes ha debido  suplicar y  humillarse  para  que  lo  haga.

      Sírvase notar la prepotencia de Jesús cuando exige a una mujer no judía, que le dé de beber agua de una fuente (Juan 4: 7 a 9) y  más adelante una mujer fenicia le suplica "ten piedad de mí", y el "compasivo" Jesús no contesta palabra, hasta que la mujer tenga que  suplicar que la escuche y después debe humillarse y tratarse como un perrito, para que Jesús acceda a ayudarla.

 _____________




OTRAS  INCONSISTENCIAS
      

      Veamos otra actuación discutible de Jesús: en el Sermón del Monte (Mateo 5:14-16):

"Vosotros sois la luz del mundo…Así, alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos…"


pero,  cuando el propio Jesús sana a dos ciegos (Mateo 9:27 a 30)

"Jesús les mandó rigurosamente, diciendo: "Miren que nadie llegue a saberlo"


es decir, Jesús predica pero no practica. A sus discípulos les dice que sean "la luz del mundo", que sus obras glorifiquen al Padre, pero el mismo se guarda de hacer sus obras en secreto.

      Resulta incomprensible que los cristianos, incluso nosotros mismos, hemos leído esos párrafos infinidad de veces, sin percatarnos del doble discurso del rabino hebreo.  Esto último, creo, obedece a que primero fuimos captados mediante un rito (bautismo infantil, Primera Comunión católica o de cualquier otra fe cristiana) y posteriormente recién pudimos leer los Evangelios, pero ya desde un punto de vista de alguien que acepta el sometimiento de la Biblia, con  la consecuente discriminación de los no elegidos, la exclusión, la segregación de los que no son como "tan buenos y especiales como nosotros, los judeos /cristianos". Eso último dicho en forma sarcástica, desde luego.

      ¿Ha logrado usted captar entonces  la importancia que tienen los ritos religiosos, como el bautismo, la Primera Comunión o la Confirmación católica?


      Además el concepto del "amor" según se explica en el Sermón del Monte y en los Evangelios, es del todo antojadizo e incorrecto, de acuerdo a los vocablos griegos, de  ágape, philos o eros. Observe usted en Mateo 5:46  en donde se dice que debemos amar a nuestros enemigos:

"…porque si amáis a los que os aman, ¿Qué recompensa tendréis? ¿no hacen también así los publicanos?"

      Veladamente se nos instruye a que el amor debe ser hecho por una  RECOMPENSA.

      Y sírvase tomar nota del significado de la palabra:  "publicano"


RAE: " Entre los romanos, arrendador de los impuestos o rentas públicas y minas del Estado."

      Mateo 5:46 altera el significado de la palabra amor.  Pretende que un publicano un recaudador de impuestos puede amarnos…(ágape o philos porque eros no lo  creo) y que el amor es por una  recompensa, un amor  interesado. Mejor explicado en el Evangelio de Lucas 7:47 en las cuales el amor es el resultado una transacción especulativa entre perdón y pecado, cuando nos asegura que los que han pecado poco "aman poco" (versículo 47).

      Obviamente los sacerdotes levitas,  que escribieron los Evangelios no daban puntada sin hilo. Todo nos lleva a aceptar la estrategia de redimirnos de nuestros pecados, y así lograr el perdón del sacerdote levita en forma del Gran Prestamista: Yaveh, el Dios de los Judíos. Pero antes hay que pecar mucho… bastante.  Por esa razón se insiste en que el que poco ama es porque peca poco.


      Nos alargaríamos demasiado si nos detenemos en minucias, como Mateo 5:10 que declara que no hay que jurar por nuestras cabezas ya que nadie puede cambiar el color de sus cabellos (¡Kolestón o Wella asombrados, exigen una explicación!);  o que nadie puede agregar un codo a su estatura, etc.


      Llegamos finalmente a la guinda de la torta, lo que se llama "La Regla Áurea" en Mateo 7:12

"…así que todas las cosas que queréis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, porque esto es la Ley y los profetas…"

      ¿Leyó usted bien?.. ¡¡"ESTO  ES LA  LEY Y  LOS  PROFETAS"!!

      Esas palabras son falsas, de falsedad absoluta. La Ley de Moisés entrega normativa para tener esclavos, incluso de la propia familia. Luego no es efectivo que Jesús o la "ley y los profetas" digan algo respecto de hacer las cosas que desearíamos nos hicieran a nosotros.

      ¿Le gustaría a usted ser esclavo?

      Con esa sola referencia, la llamada "Regla Áurea" queda desacreditada, y la supuesta sabiduría de Jesús contaminada.  La Ley de Moisés y los Profetas en cambio era aquello que los sacerdotes levitas deseaban con todas sus fuerzas que se mantuviera en todo el mundo. Una imposición cultural, que más tarde, por la espada de Constantino, Justiniano, Teodosio y Valentiniano  se traspasó al cristianismo.  Quizás por esa razón las palabras "..PORQUE  ESTO ES LA LEY Y LOS PROFETAS" con seguridad debe tratarse de un agregado posterior, para tratar de hacer universales leyes locales, provenientes de una minúscula etnia del Oriente Medio.

      Muchos creyentes cristianos se detienen en considerar los dichos de Jesús, o la "regla áurea", como la máxima expresión de la enseñanza humana, sin considerar que muchos siglos antes de Jesús, las religiones o sistemas sociales ya lo habían considerado.  Por ejemplo la religión hindú dice:

        "…esto es la suma de todo deber: no hagas a otros que si a ti se te hiciera te produjera dolor…"

o esta otra del budismo: "No hieras a otro con lo que a ti te hiere"

o esta de Confucio: "No impongas a otros lo que tu no desees"


Isócrates (-551 a -479 antes de la E.C.) "No impongas a otros lo que tu no desees"


      Si analizamos otras recomendaciones de Jesús, acerca de cómo orar, las limosnas, ver la paja en el ojo ajeno, no servir a dos amos, edificar sobre una roca y no en la arena, son lugares comunes a muchos pueblos en diferentes épocas, las cuales no tiene más sabiduría que las que conocemos de nuestras raíces greco-latinas, pero,  para los sudorosos y polvorientos pastores orientales nómadas judíos resultaban toda una novedad.


      Por otra parte existen errores tan groseros como que el propio Jesús se descuelga de la profecía de Isaías 9:6 en donde dice que el Mesías de Israel sería llamado "Padre Eterno". Jesús recomienda que a nadie llamen padre (Mateo 23:9) o "Príncipe de Paz" cuando dice que no vino a "traer paz sino espada" (Mateo 10:34)… etc

      A lo anterior debemos agregar algunos disparates que se le escaparon a los inventores de la fábula del Mesías judío:

      "…Ahora bien, aprendan de la higuera como ilustración este punto: Luego que su rama se pone tierna y brota hojas, ustedes saben que el verano está cerca" (Mateo 24:32)

sin  embargo,  Jesús no sabía nada de higueras:

      "Y alcanzó a ver una higuera junto al camino y fue a ella, pero no halló nada en ella sino solo hojas, y maldijo a la higuera, diciendo "Nunca más venga fruto de ti para siempre" (Mateo 21:19)

      ¿Se imagina usted tratando de sacar alguna enseñanza de alguien que usa a la higuera como ilustración para vaticinar el Fin del Mundo y no conoce los tiempos y sazones de las higuera?


      Pero sigamos escarbando las inconsistencias de los Evangelios.

      El Capítulo 12 del Evangelio de Juan relata cuando Jesús llegó a Betania, a la casa de Lázaro, el resucitado, y estando allí María tomó un aceite perfumado muy costoso, nardo genuino, y enjugó los pies de Jesús.  Ante la observación de Judas de que era un aceite para la venta, cuyo precio se repartiría entre los pobres, Jesús declara:

      "…a los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a mi no me tendrán"  (Juan 12:8)


Referencias alusiva a los pobres la encontramos en Deuteronomio 15 y como de costumbre con ambivalencia de significados:

      "Porque nunca dejará de haber alguien pobre en medio de la tierra"  (Deuteronomio 15:11)


y para colmo:

      "Sin embargo nadie debería llegar a ser pobre entre ti, porque Jehová sin falta los bendecirá en la tierra que Jehová te da como herencia…" (Duteronomio 15:4)

es decir, siempre habrá pobres en la tierra, y no habrán pobres entre los judíos, y si los hay, de todas maneras seguirán postergados.  Lo dice nada menos que el propio Jesús.                                                                                   

      En el Evangelio de Juan encontramos otra inconsistencia del Jesús de los evangelios:

      "…ustedes suban a la fiesta; yo no subo todavía a esta fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido. Y habiendo dicho esto se quedó en Galilea.  Pero después que sus hermanos habían subido, entonces el también subió a la fiesta, no abiertamente sino como en secreto"   (Juan 7: 8 a 10)

Jesús engaña a sus hermanos.  No se explica el motivo.

      De este personaje mentiroso, que predica y no practica,  ambivalente, incierto, discriminador, prepotente,  que hace propia la idiosincrasia judía y que glorifica a la Ley de Moisés,  el cristianismo pretende que sigamos sus enseñanzas, o que esperemos su vuelta, cuando el único objetivo de los Evangelios es imponer la Ley de Moisés, universalizar leyes locales judías.


      ¿De dónde si no, todavía subsiste en occidente el desprecio hacia las mujeres, la condena a los homosexuales, la abstención de la sangre que algunas religiones prescriben en ocasiones, y que Pablo exige de los cristianos? ¿ o las recomendaciones para los esclavos que hace Saulo de Tarso en sus epístolas?

¿Cómo entraron esos estatutos al Nuevo Pacto con Jesús?

 _____________



DINÁMICA  SACERDOTAL


      Examinamos la Biblia cristiana y notamos el sistema sacerdotal  de la época, el cual seguramente operaba en otras naciones de la misma manera.

      En esos años, la gente trabajaba en el campo o apacentando los rebaños, las mujeres en sus labores de casa y la educación, como la conocemos hoy en día, no existía. Muy poco sabían leer, y además ¿qué podían leer?... manuscritos hebreos y pare usted de contar.  Los sacerdotes, alimentados con el trabajo de los feligreses disponían de tiempo para escudriñar la Ley y los Profetas.

      Cuando un rabino predicaba en el Templo, lo hacía con unos manuscritos, pero el resto solo escuchaba su disertación. Nadie podía verificar nada. Se aceptaba todo, porque además la disidencia era peligrosa.  El Antiguo Testamento contiene relatos espeluznantes de personas que quisieron oponerse al sacerdote y sufrieron castigo desde el cielo.

      Así las cosas,  el creyente de antaño no disponía de espacio para disentir o para siquiera enterarse de toda la verdad.  Ejemplos de esos hay bastantes. Algunos ejemplos los muestro a continuación:

      De Moisés se nos dice lo siguiente:

"…y el hombre Moisés era con mucho, el más manso de todos los hombres que había sobre la superficie del suelo"  (Números 12:3)

El sacerdote lee esas palabras y la feligresía lo acepta.  Sin embargo Moisés era un asesino despiadado y un genocida, que comenzó su carrera delictiva matando a un capataz egipcio (Éxodo 2:12) y luego en Número 31:17 ordena matar  a las mujeres y hasta a los niños de pecho, y a quedarse con las mujeres más jóvenes.


      De Lot se nos dice:

"y libró al justo Lot,  quien se angustiaba bastante por la gente que desafiaba la ley y la conducta relajada" (2º de Pedro 2:7)

ocurre que el "justo Lot" quien se preocupaba de la conducta relajada de sus conciudadanos, ofrece a sus hijas vírgenes a los homosexuales de Sodoma, para que hicieran con ellas lo que quisieran; además más adelante se acuesta con sus hijas bajo la influencia del alcohol y procrea hijos/nietos.

      Pero la audiencia del sacerdote no ha leído la historia completa, se queda con que Lot era "justo" y Moisés era "manso".

      De Jesús el sacerdote habla del perdón, del poner la otra mejilla ante las ofensas… pero el que lee los Evangelios se entera de que para Jesús no hay "poner la otra mejilla" cuando las emprende a latigazos con los mercaderes del Templo, o cuando manda a la basura (Gehena) a los fariseos.

      Hay otros casos, pero me alargaría demasiado al citarlos. La idea es que la Biblia comenzó siendo una trascripción de pergaminos sacerdotales, una especie de "ayuda memoria" de quien oficiaba en la sinagoga, y solo en el Siglo XV Gutemberg se propuso poner al alcance de la gente común lo que se llama la Biblia.

      Antes de eso, después del Concilio de Trento, la Biblia solo la usaban los sacerdotes, desde el púlpito, y el pueblo raso no podía constatar nada de lo que hablaba el sacerdote.

      Los tiempos han cambiado, hoy en día cualquier hijo de vecino dispone a su alcance, con solo mover un dedo, de todo el saber y conocimientos de la actualidad y del pasado.

      Es por eso que muchos cristianos, al no tener argumentos para rebatir las cientos de discrepancias bíblicas,  prefieren ignorar la Biblia y nos hablan de que hay que quedarse con "el ideal del amor cristiano", nos aseguran que lo dicho por Cristo son "palabra viva, clara y cristalina" o "preceptos clarísimos e inequívocos".  ¿Por qué lo hacen?

      Para ellos se trata de volver al tiempo en que el sacerdote disponía del poder de la palabra, (no del texto) por lo tanto no conviene escarbar los hechos del pasado, mejor es quedarse con lo bueno y sano, sin detenerse en detalles poco afortunados de patriarcas judíos del pasado o del rabino Jesús de Nazaret.


      El filósofo inglés Bertand Russell nos dice que la sabiduría de occidente es la filosofía, el conocimiento, la cual nos llega de fuentes greco-latinas.      Esa es nuestra cultura, pero el judeo cristianismo nos ha impuesto su religión, su pseudo sabiduría, en el fondo su cultura, la cual no se sostiene ni en la forma  ni en  el  fondo en occidente.


      El cambio cultural de los judíos al ser dominados por Roma fue traumático. Un sistema jurídico y cultural muy superior al de los sudorosos, polvorientos camelleros  nómadas judíos.


      Saulo de Tarso, llamado también Pablo apóstol, un judío educado "a los pies de Gamaliel" como el mismo lo dice en Hechos de los Apóstoles 22:3, "fue humillado cuando acudió al ágora de Atenas y pretendió convertir al cristianismo a los filósofos estoicos y epicúreos, hablándoles de la resurrección de la carne, una necedad para los helenos.  Los discípulos de Zenón y de Epicuro se le rieron en su cara."

      Saulo de Tarso (Pablo), no conoció a Jesús ni leyó los Evangelios, pero observó que si no hacía algo, la cultura judía desaparecería.  Por ese motivo  se sacrificó por la causa de hacer aparecer siempre vigente La Ley de Moisés, para lo cual elaboró una alambicada estrategia. Soportó humillaciones, latigazos, cárcel, naufragios, peligros al transitar por rutas infestadas de bandoleros,  ayunos forzados,  el frío de las noches anatolinas, cruce de ríos torrentosos, etc.

      "Pablo nos dice que se complace en sufrimientos, ni más ni menos que las delicias de un masoquista (1º Corintios 15:8 y 2 Corintios 12:2 al 10) Se complace en las debilidades, en los oprobios, en las carencias, en las persecuciones, castiga su cuerpo, elogia el celibato, la castidad  y  desde luego desprecia a las mujeres."

      No encontramos en los Evangelios prohibiciones de Jesús acerca de la sexualidad o la sensualidad.  Pablo se adueñó del personaje de Jesús,  lo llenó de nuevas ideas, lo vistió y lo maquilló con  santidad y gloria apoteósicas.  Como nos lo dice Michel Onfray: "transformó el silencio de Jesús sobre cuestiones de conductas sexuales o familiares en estridencia ensordecedora al promulgar el odio al cuerpo, a las mujeres, a la vida. La radicalización antihedonista del Nuevo Testamento y del cristianismo son la herencia,  no de Jesús el falso, discriminador y equívoco rabino, sino de Pablo de Tarso, que supo sacar provecho de la poca ilustración de la gente creyente, por esos años."


      Celso, en su "Discurso Verídico" escribió sobre los cristianos probablemente por los años 176 y 180.  De su texto no se ha conservado nada completo, y conocemos de él por los fragmentos citados por Orígenes en una réplica que tituló "Contra Celso".

      Celso refleja al cristianismo como una doctrina vulgar que mezclaba  ideas marcionistas y gnósticas, al cual se adherían especialmente mujeres y niños. Recordemos que en aquellos años no era fácil establecer límites entre ortodoxia y herejía. Lo dice la propia  Biblia en Hechos 18:26 cuando Apolo comenzó a hablar en la Sinagoga con poquísima preparación:

"..y comenzó a hablar con denuedo en la Sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y Áquila lo tomaron consigo y le expusieron con mayor detalle y exactitud el camino de Dios"

      En ese escenario cultural se movió Pablo y podía sacar cuentas alegres, porque ni siquiera un cristiano era capaz de fijar límites doctrinales.  Por lo cual bastaba solo un empujón para echar a andar un sistema religioso a su medida.  Ese impulso lo consiguió más tarde Constantino, un elocuente empujón con la espada, y de ahí se echó a rodar una nueva religión que mezclaba la Ley de Moisés con leves modificaciones y las equívocas y lamentables actuaciones del llamado Jesús de Nazaret.

______________
     


HACIA  EL  POST  CRISTIANISMO


      Después de transcurrido más de dos mil años, en pleno Siglo Veintiuno, el cristianismo ha comenzado a declinar. De hecho su mengua comenzó en el Siglo XVII, pero el trabajo de eruditos no trascendió al gran público. Solo en nuestra era, con la masificación de la información y las redes sociales, la gente común entiende que la engañosa publicidad hebrea fue nada más eso: publicidad hacia su cultura.  Para contrarrestar la nunca bien ponderada cultura greco-latina e impedir la desaparición cultural hebrea, hicieron un panegírico de la Ley de Moisés debidamente aceitada y retocada por Saulo de Tarso, trasladando lo local, tribal, hacia lo universal.  Pablo en sus epístolas cita la Ley de Moisés en 175 ocasiones.

      Los más perjudicados fuimos nosotros en occidente, que habíamos heredado una cultura distinta, la cultura greco-latina, la cual tuvimos que postergar por causa de entregar nuestro intelecto a un mamotreto de la Edad del Bronce impuesto por el cristianismo de la mano de las Cruzadas, la Santa Inquisición Católica Apostólica Romana , la Guerras de Religión europeas y la Conquista de América. 

      Por desgracia muy pocas personas saben que nuestra cultura dispone de un abanico de pensadores latinos o griego, los cuales a través de sus escritos nos han dejado sabios consejos, normas legales, obras poéticas y teatrales, dramas, comedias, etc. que hasta  hoy en día aún siguen estando vigentes. Verdaderos clásicos de nuestra cultura.


      La naturaleza, nuestro entorno, modela, conforma  la cultura de los pueblos. ¿Qué encontramos en los pastores nómadas judíos?. Ellos provenían de tierras semidesérticas, vivían sometidos a las sequías, a las pestes, a las batallas para subsistir en tierras áridas. Entonces crearon una religión en base a sus precariedades. Su mayor anhelo, un jardín de delicias en donde no tuvieran que trabajar con el sudor de sus frentes.  ¿Y que ofrecen para el futuro? lo que no tienen, un Paraíso Celestial, un Edén, un jardín de delicias. 

      "Por el contrario, los griegos baluarte de nuestra cultura latina, disfrutaban de un país hermoso, de un clima ideal, para ellos la vida era una fiesta, disponían el alma a la alegría en un entorno en donde el invierno al parecer no existe. Alcornoques, olivos, cipreses, naranjos, limoneros formaban hondonadas en un eterno paisaje estival.  Las olas resplandecen, el agua parece un constante derramar de piedras preciosas, turquesas, amatistas, zafiros, lapislázulis, ondulantes bajo un inmaculado cielo azul."

      "No es extraño, pues, que encontremos en el carácter griego un fondo inagotable de alegría de vivir, e inspiración, un anhelo de felicidad vivo y sensible, que aún hoy podemos encontrar en todos  los pueblos que heredamos su cultura."

      "Los griegos no imaginaban que para honrar a los dioses sea necesario mortificarse, ayunar, rezar temblorosamente, prosternarse llorando por culpas  ancestrales, sino que es preciso tomar parte en la alegría de vivir, darle a los dioses el hermoso espectáculo de cuerpos desnudos, engalanar la ciudad para ellos,  elevar a la persona humana a la altura de los dioses, sacándolos por un momento de su condición mortal, con todas las magnificencias de arte, la escultura, la pintura y la poesía."

      "El buen humor, la alegría de vivir son herencia griega por excelencia, la naturaleza es consejera de elegancia, maestra de rectitud y virtudes, el sentimiento puro y delicado de muchachas y  muchachos ingenuos que se siente sucesores legítimos de los verdaderos inventores de la belleza"


      Del otro lado, un Yaveh De Los Ejércitos, rencoroso y vengativo, que impone condenas aún antes de nacer, implanta leyes que no son buenas (Ezequiel 20:25),  obliga con restringir la  alimentación, impone ayunos rituales, regula la forma de vestir, de rasurarse, sanciona por impulsos naturales,  se mete debajo de las sábanas, castiga por simplemente mirar a una mujer, corrige con la vara, o con lapidaciones, escarmienta con el Gehena o con amenazas de condenación eterna, sanciona a las mujeres como impuras. Para el Dios judío todos los seres humanos son culpables, todos son  pecadores (Romanos 5:12). En consecuencia la supuesta "sabiduría" de Jesús en los Evangelios está contaminada con la culpa, alterada por supuestos delitos de nuestros antepasados, infectada por infracciones a la Ley de Dios, profanada por el pecado del cuerpo,  contagiada por faltas, aún en nuestra mente, alteradas, en fin, por el hecho de haber nacido.


      Del otro lado, las sabias palabras de filósofos y pensadores que nos dan consejos sanos, llenos de sabiduría humanista. Aquí algunos:

"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro"

" No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"

"La persona inteligente habla con autoridad cuando dirige su propia vida"

" Cada lágrima enseña una verdad"

"Solo hay un dios, el conocimiento, y una sola maldad, la ignorancia"

                                                   (Platón -427 a -347)



" El más grande fruto de la autosuficiencia es la libertad"

"Todo el mundo se va de esta vida como si acabara de nacer"

"La justicia es la venganza del sabio; la venganza es la justicia del necio"

"No es tanto la ayuda de nuestros amigos como la confianza de contar con ellos"

                                                 (Epicuro de Samos -341 a -270)



"Escribe en la arena las faltas de tu amigo"

"Educad a los niños y no será necesario castigar a un delincuente"

"Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te sientas obligado a llevarla"

"Ante todo respétate a ti mismo"

                                                  (Pitágoras de Samos -569 a -475)

_____________



       ¿Qué nos espera para el futuro?. Es cierto que en occidente el pensamiento supersticioso de los dioses orientales, ha declinado. Sin embargo hay todavía un camino difícil hacia implementar sociedades laicas.  El judeo/cristianismo aún está impregnado en la mente de los políticos,  los ideólogos, los economistas estrategas de la sociedad de consumos.  El esquema mental hebreo esbozado en  Deuteronomio 15:6 se mantiene. El mercantilismo consumista, basado en promesas de dominio de unos pocos sobre una mayoría se mantiene, en menoscabo de los menos favorecidos, basados en leyes piramidales.  Todo eso aún es susceptible de cambiar.

      Seguimos considerando en pie de igualdad  al pensamiento racional,  la ciencia y a las  elucubraciones mágicas de chamanes del pasado. La Biblia judeo cristiana, el Corán, el Talmud sigue en librerías en secciones de "religión", en lugar de estar en "ficción".  Los estados aún "respetan" a los iluminados que pueden causar una masacre en nombre de su dios. La persona común poco ilustrada se sobrecoge cuando escucha menciones de milagros o apariciones sobrenaturales, o creen que el rabino Jesús entregó alguna sabiduría.  El mito y la fábula exigen que no se haga investigación de células madres, o se escarbe en el ADN para seguir avanzando en nombre de la ciencia.

      La prensa se autocensura para no incomodar a los ayatolas a los imanes  a los rabinos a los pastores y sacerdotes.  El humor gráfico debe moverse con cautela para no molestar a ciertos iluminados.

      Sería fatal que el pensamiento supersticioso impregnara la Inteligencia Artificial con sentimientos de culpa hebreos o que llegáramos a colonizar otros planetas  llevando con nosotros el germen nocivo de la intolerancia religiosa abrahámica, judeo cristiana.   

      Aún hay un largo camino por recorrer. Somos pesimistas acerca del mañana, pero optimistas del pasado mañana.

_________

RUBÉN  ECHEVERRÍA  LASTARRIA




Bibliografía: Biblia versión Casiodoro de Reina
                     Tratado de Ateología -Michel Onfray
                     Filosofía del arte - Hipólito Taine      
_________


(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Rubén Echeverría Lastarria", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Rubén" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.


__________________

Ver:
Rubén Echeverría:
Homenaje a los Comentaristas Ateos del Blog (Proyecto)

Ver:
"El Engaño del Nuevo Pacto" (Colaboración)

Ver:
Los Sacrificios Humanos de los Testigos de Jehová. 
(Colaboración)

Ver:
De porqué Dios quiere y acepta Sacrificios Humanos y Animales


Ver:
Publicaciones de Colaboradores

Ver:
De cómo el Autor de este Blog blasfemó contra el Espíritu Santo y se condenó al Infierno

Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas



   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes



Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas

Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?


                          

ARTICULOS RELACIONADOS





"No puedo concebir un Dios que premia y castiga a sus criaturas, o que tiene voluntad, tal como la tenemos nosotros. Tampoco quiero ni puedo concebir que un individuo sobreviva a su muerte física: dejad a los espíritus débiles atesorar estos pensamientos, movidos por el miedo o absurdo egoísmo"

Albert Einstein




Las Religiones como máquinas de Felicidad y sus consecuencias Éticas (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)


___________________


Las religiones como máquinas de felicidad y sus consecuencias éticas



Hoy pretendo reflexionar sobre un tema un tanto espinoso, la relación entre la búsqueda de la verdad y la felicidad.

Traigo este tema a colación por estar incluido en un argumento que frecuentemente escucho en ciertos creyentes y es el siguiente:

“Qué importa si esto es o no verdad, a mí me hace feliz y punto”

Tengo el objetivo de analizar ciertas cuestiones relacionadas con dicho argumento.

Desde luego que hay maneras clásicas de objetar esto si es que a uno realmente le interesa la verdad, una de ellas es el siguiente símil:

“Supongamos que creo que hay un millón de dólares enterrados en mi patio. Esa creencia me hace muy feliz, increíblemente feliz. Pero esa creencia, por muy feliz que me haga, no hace a esa creencia algo verdadero”

Y a esto añado lo mencionado por Carl Sagan “Nuestros gustos no determinan la realidad” y sin dejar de mencionar que William Clifford en su ya icónico ejemplo del barco mercante ha hablado de cómo emprender una búsqueda honesta de la verdad en la que la fe, por muy sincera y reconfortante que sea, no tiene lugar. O mencionando a Ayn Rand “Las emociones no son herramientas de conocimiento”.

Pero no es eso lo que busco decir ahora, así que invirtamos la relación y en lugar de enfocarla desde la búsqueda de la verdad, hagámoslo desde la felicidad. Y con esto no pretendo decir a nadie cómo ser feliz, pues ello sería la mayor de las tiranías. Más bien quiero conteste, amigo/a lector/a, la siguiente pregunta:

¿Qué precio estás dispuesto a pagar para alcanzar la felicidad?



Para hacer más fácil la cuestión, y teniendo en cuenta la relación de ésta pregunta con la búsqueda de la verdad enfocada desde el lado de la felicidad, propongo una modificación del experimento mental de Nozick, teniendo en mente la definición de verdad como “estado de concordancia del contenido de una proposición con la realidad”

Desde luego que habrá quien objete ¿qué es la realidad? Para lo cual puedo responder que la realidad es el conjunto de objetos y eventos concretos que se encuentran en situación de interacción y que muestran características y propiedades objetivas. Dichas propiedades se refieren a las regularidades uniformes que los objetos y eventos muestran independientemente de nuestros deseos y nuestra voluntad y que además se pueden verificar de modo independiente (siendo lo objetivo un sinónimo de “concordancia intersubjetiva”). El contexto de investigación decidirá qué propiedades son útiles a la hora de describir un ente pues, por ejemplo, no son lo mismo las propiedades fisicoquímicas de un ente que las propiedades psicológicas de un ente (en el caso de que dicho ente sea humano).

Una vez sorteado tal escollo, vamos al experimento mental
Suponga que la humanidad ha avanzado tanto en términos tecnológicos que ha fabricado una máquina de la felicidad, la cual requiere que usted se conecte y, por ende, pierda contacto con la realidad para siempre. Esta máquina, a cambio, puede ofrecerle una serie infinita de crecientes dosis de felicidad total (que incluya ya sea lo físico, mental, espiritual, lo que quieras), cada una mayor que la anterior sin final, pues esta máquina puede mantenerlo vivo para siempre y no falla, no se descompone, de manera que todo esto está garantizado.

¿Se conectaría usted a dicha máquina? No hace falta complicarse con la respuesta, porque no hay respuestas incorrectas, solo diga “Sí” o “No” y no olvide justificar su respuesta.

Por lo que he visto de los sistemas religiosos de mayor difusión (cristianismo, judaísmo, islam, budismo, hinduismo e incluso la primitiva religión guaraní) todos parecen comportarse de modo análogo a esa máquina. Todas ofrecen una felicidad suprema y garantizada a cambio de ciertos sacrificios (incluyendo aislarse de ciertos aspectos de la realidad, como el mal gratuito, la síntesis evolutiva moderna, la teoría del big-bang, el funcionamiento de la mente humana, el origen evolutivo de la moralidad y un largo y variado etcétera, pues no todas las religiones hacen la vista gorda a los mismos fenómenos de la realidad) hechos de determinada manera. Todas ofrecen un manual de instrucciones sobre cómo conectarse a la máquina.



A título personal, no me parece mala idea que haya personas que hayan decidido conectarse a la máquina y que estén tratando de cumplir lo dicho en sus respectivos manuales de instrucción. Lo que no me parece bien, y puede argüir aquí bastante, son las consecuencias éticas que dicha decisión de conectarse puede tener sobre terceras personas. Hay máquinas más éticamente buenas que otras y, de hecho, cada vez más veo “máquinas personalizadas” a gusto de cada persona, siendo dichas máquinas más éticamente buenas que las originales (pero todas tienen el efecto colateral de afectar negativamente a terceros, aunque sea en grado mínimo). Como sea, el límite que no debe cruzar cualquier persona que esté planeando conectarse o cualquier conectado (digo esto apuntando a las religiones dhármicas que ofrecen los resultados de sus doctrinas ya en esta vida, sin esperar a una vida post-mortem) es el límite de los derechos ajenos, siendo esta la única limitante que es necesaria para la búsqueda de la felicidad en general. Algo que tampoco me parece bien es la pretensión de ciertos conectados, de ciertas personas que hablan en nombre de los conectados y/o quienes están tratando de cumplir su manual de instrucciones es el hecho de coaccionar a través de distintos medios (como la sutil amenaza de la tortura eterna, o la treta de que esta vida y sus sufrimientos son una consecuencia de un ente supervillanesco que nos maneja y del cual solo es posible librarse conectándose a la máquina, o la treta de que realmente nos estamos perdiendo de algo, entre muchas otras) para todas las personas se conecten a su máquina o a cualquier máquina. Ese es justamente un principio de tiranía, la tiranía de imponer un único tipo de felicidad, la tiranía de no respetar el derecho ajeno a poder decir NO. Sobre todo si ese NO está justificado por la falta de evidencias, por la pobre calidad de los argumentos y por otras posturas filosóficas personales.

En mi caso particular, mi negativa a conectarme a la máquina, además de tener fundamento gnoseológico (por la exigencia de evidencias y buenos marcos argumentales) también está basada en mi visión de que la felicidad está sobrevalorada y que la felicidad que obtengo por mi compromiso por la búsqueda de la verdad (o más precisamente, mi deseo por alejarme del autoengaño tanto como pueda) tiene un sabor peculiar, si bien menos intenso que la felicidad obtenida del autoengaño, es un sabor que hasta ahora nada puede igualar. Esta felicidad de hecho es un colateral, no es algo buscado por mí, de la búsqueda por la verdad que he emprendido hace un tiempo y que me llevó directo al escepticismo (y su derivado, el ateísmo). De manera que sí es posible una felicidad sin conectarse a la máquina, y que a la vez encaja perfectamente con una postura ética (en mi caso, es una postura humanista con ciertos toques objetivistas y un poco de la moral del satanismo laveyano) y que hace más llevadera la vida en el más acá. Aclaro que es una felicidad imperfecta y frágil, desde luego, pero a quien le incomode eso le recomiendo explorar el término wabi-sabi del arte japonés, que consiste en la apreciación de la fragilidad e imperfección de todo. Y verá que esas cualidades no son necesariamente un inconveniente.

Insto en particular a los lectores a no dejar de hacerse buenas preguntas, no dejar el espíritu escéptico o en caso de que decidan conectarse a la máquina, ser considerados con los derechos de terceros, no recurrir malabarismos morales y dialécticos y respetar el derecho ajeno a decir NO.

Sin nada más que agregar, me aboco a leer sus respuestas y otros comentarios.




_________


(*) Nota Final:


El autor de esta publicación es "Ibrahinm SciMath", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Ibrahinm" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.




Ver:

Ver:


Ver:


Ver:

Ver: 


Ver:

Ver:

Ver:

Ver:



Ver:



   
Ver:

Ver:



Ver Artículos sobre: 


Ver Artículos sobre: 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



"ubi dubius, ibi libertas"


"Donde hay duda, hay libertad"

Anónimo







El Bueno, el Malo y el Feo (Colaboración)

$
0
0


Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________



El Bueno, el Malo y el Feo


Tres gatos hambrientos metidos en el mismo saco luchando por un trozo de carne color oro, material suficiente para producir una obra maestra de suspenso lúdico ambientada en secas y polvorientas planicies, y no me refiero al viejo oeste, ¡no, qué va!, me refiero al galimatías que se escribió hace 2000 años en una Palestina habitada por iletrados que tomarían una motocicleta por demonio con un solo ojo. 

Sin más preámbulos veamos cómo estos tres tontos de baba se pican los ojos con los dedos, despotrican y se serruchan el piso el uno al otro hasta el punto que la escena más que risa da tristeza, y lo más lamentable es que actualmente existen casi 2000 mil millones de personas en todo el mundo que creen que los tres eran como hermanos.

______________



El bueno: 

Simón Pedro, representante ficticio de ese movimiento revolucionario de corte teocrático que por 60 años intentó expulsar la presencia de la autoridad romana de Judea hasta su derrota en el año 73 d.c. con la destrucción del Templo de Jerusalén durante la primera guerra judeo-romana en el 70 d.c., los zelotes, fundado por Judas el galileo o Judas de Gamala, como respuesta a la doble imposición fiscal que tenían los judíos desde que se decretó el censo de Quirino en el año 6 d.c., y cuyo hijo, Simón, fue ejecutado por el procurador Alejandro en el año 46 d.c. (1). ¿Pero, nos ofrece la Biblia datos para pensar que el cristianismo fue un movimiento estrechamente ligado a los zelotes? Revisemos algunos vestigios:

“Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote,” (Lucas 6:15, RVR 1960). Al menos uno de los apóstoles era un zelote confeso. De los zelotes se desprendió la facción de sicarios, por lo que podemos hacernos una idea del sentimiento nacionalista y radical de este grupo, frecuentemente enfrentado a los fariseos y saduceos. Sería inverosímil deducir que este Simón seguía a Jesús si estos dos no tuviesen ideas semejantes, y tampoco existe razón para pensar en un cambio de postura de Simón considerando que era un movimiento floreciente hasta el año 73 d.c. cuando sufrieron la extinción en el sitio de Masada por las legiones romanas comandadas por Tito (2). Además los integrantes de movimientos radicales no suelen abandonar su credo, así como un yihadista no abandona a Alá por ser voluntario de la Cruz Roja. Más parece que los cristianos y zelotes tenían una filosofía similar.

“en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la Ley, irreprensible.” (Filipenses 3:6, RVR 1960). En este sucinto pasaje, Pablo de Tarso nos confiesa que el celo (los zelotes) lo considera perseguidor de la iglesia (los cristianos), pero según la Ley (mosaica) no incurre en delito (la facción de zelotes estaba enemistada con los fariseos, quienes llevaban la batuta de la Ley y condescendían con Roma). Al parecer los cristianos y los zelotes no se llevan tan mal después de todo, y ambos tenían dos enemigos comunes, los fariseos y los romanos.

“Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una. Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los inicuos; porque lo que está escrito de mí, tiene cumplimiento. Entonces ellos dijeron: Señor, aquí hay dos espadas. Y él les dijo: Basta.” (Lucas 22:36-38). ¡Cómo, que Jesús mandó a sus discípulos a comprar espadas para ser contado con los inicuos en medio de una época de conflictos armados entre zelotes y romanos… No me joda, si camina como pato, tiene cola de pato, pico de pato, y hace quack, quack, es un pato!

“Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.” (Juan 18:10, RVR 1960). ¿Qué carajos hacía Simón Pedro consagrando la Santa Cena con espada en mano? ¿Por qué Jesús no se opuso a que un hombre de Dios estuviese armado durante el sagrado ritual? Bueno, al menos a parte de la violenta actitud del nini Pedro para con los que considera sus opresores y el abandono familiar que hizo descaradamente, yo no veo razón para llamarle estrictamente malo, tal vez mediocre, vago y supersticioso, pero no malo. De hecho su papel en las doctrinas cristianas es casi nulo y resulta más icónico en la liturgia católica.

_________


El malo: 

Este hombre, en caso de haber existido (lo cual dudo mucho por los anacronismos de sus supuestos datos históricos), traicionó a sus allegados y a la ideología reformista que profesaba en sus inicios contra la autoridad romana. Pongamos a cuenta que los judíos estaban pagando doble tributo, uno a Roma y otro al Templo de YHWH, por tal motivo el espíritu nacionalista y xenofóbico de Jesús no se hace esperar en manifestarse.

“A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” (Mateo 10:5-6, RVR 1960). Instrucciones claras, pero…

“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” (Marcos 16:15) ¡Bueno, en qué quedamos, cobarde! Evidentemente el versículo es espurio (3). Él nunca quiso que su evangelio se predicase fuera de su pueblo.

“Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.” (Marcos 4:11-12, RVR 1960). ¡Ya entendimos, patán, que detestas a los gentiles y a los judíos que no te siguen!

“Pero a estos mis enemigos, que no querían que reinara sobre ellos, traedlos acá y matadlos delante de mí.” (Lucas 19:27. La Biblia de las Américas). Esperemos que no se contradiga más el Señor Jesús. Si es malo, el primer paso es admitirlo.

“Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;” (Mateo 5:44, RVR 1960). Mientras más leo a Jesús, más voy entendiendo a Judas. El tipo es un traidor condescendiente:

“Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.” (Marcos 12:17, RVR 1960). Pues no creo que Judas, Cefas y Simón el zelote estén muy maravillados con esta traición y que no fue la única:

“El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.” (Mateo 20:21-23, RVR 1960). ¿Comprenden lo que acaba de suceder? La madre de Santiago y de Juan le rogó a Jesús que permitiese a sus hijos sentarse a la izquierda y a la derecha de Él, pero Jesús les hace una trampa para que ellos pidan tomar de su cáliz y su bautizo (destino) y les promete que sufrirán su mismo destino, pero no se sentarán con Él en el reino. ¡Esto es el colmo de la estulticia cristiana. Cómo no van a percatarse del falso amigo que tienen a su lado! Al menos ya sabemos que tenemos dos zelotes más entre los mal portados apóstoles; a nadie crucifican por sembrar cebollas.

___________



El feo: 

Les invito a efectuar una rápida búsqueda de las imágenes antiguas de San Pablo apóstol en la red. Todos los que lo pintaron entre el siglo V y VI d.c. coincidieron (probablemente por tradición oral) en que no era un Adonis: corta estatura y enjuto, semblante tosco, facciones alargadas, semi-calvo, cejijunto, barba enmarañada y de nariz prominente, sin embargo, existe un texto apócrifo neotestamentario llamado “Hechos de Pablo y Tecla” del siglo II y escrito en griego (4) por, supuestamente, una jovencita de nombre Tecla, que se convirtió al cristianismo después de escuchar la prédica de Pablo, y ella (no sé si con ojos de amor o embrutecimiento) lo describe de esta suerte:

(Acta Pauli et Teclae, Πράξεις Παύλου καὶ Θέκλης):

“εἶδεν δὲ τὸν Παῦλον ἐρχόμενον, ἄνδρα μικρὸν τῷ μεγέθει, ψιλὸν τῇ κεφαλῇ, ἀγκύλον ταῖς κνήμαις, εὐεκτικόν, σύνοφρυν, μικρῶς ἐπίρρινον, χάριτος πλήρη· ποτὲ μὲν γὰρ ἐφαίνετο ὡς ἄνθρωπος, ποτὲ δὲ ἀγγέλου πρόσωπον εἶχεν. (Y, vio venir a Pablo, un hombre de pequeña estatura, cabeza rala, piernas curvadas, de buen estado físico, cejijunto, nariz un tanto aguileña, lleno de gracia: porque algunas veces parecía como un hombre, y otras tenía el rostro de un ángel)."

Es lamentable para los aleyuyos que este texto sea un fraude del año 160 d.c. escrito por un presbítero de Asia menor que fue descubierto por Tertuliano en el 190 d.c. y retirado de su oficio. En honor a la verdad, es muy probable que Pablo no existiera, o, igual que Jesús, es un constructo de varios personajes rodeados de mitos que fueron relevantes para el movimiento del cristianismo primitivo, y, en este caso, se eligió un hombre de rostro feo y baja estatura para que el cristianismo se identificase hasta con los “menos dotados”, así como se identificó con Jesús, un humilde carpintero de un pueblito retirado y de mala fama. De hecho, el nombre Pablo significa “pequeño”, y es por medio de esta pequeña figura que el cristianismo militar zelote, decidido a restablecer el reino davídico y la independencia del pueblo judío, comienza a transfigurarse en ovejas de rebaño esperanzados en un reino celestial muy conveniente para Roma. (5) He aquí unos cuantos botellazos del zafarrancho que desató este enfermo mental en la cantina de Judea:

1) “Por medio de Cristo, Dios nos ha dado a nosotros, como apóstoles, el privilegio y la autoridad de anunciar por todas partes a los gentiles lo que Dios ha hecho por ellos, a fin de que crean en él y lo obedezcan, lo cual dará gloria a su nombre.” (Romanos 1:5, RVR 1960). ¿Cómo es esto posible, no habíamos leído en Marcos 4:11-12 y Mateo 10:5-6 que Jesús dio una orden contraria? ¿Y la sazón, opinaban igual Jesús y Pablo sobre la Ley de Moisés?

2)  “en cuanto a celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero las cosas que para mí eran ganancias, las he apreciado pérdidas por amor del Cristo. Y ciertamente, aun aprecio todas las cosas como pérdida por el eminente conocimiento del Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, para ganar al Cristo, y por ser hallado en él, no teniendo mi justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe del Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;” (Filipenses 3:6-9. Reina Valera 1569) ¡Ja! Y luego dicen que los ateos somos blasfemos; cuando el mismísimo apóstol de los gentiles dijo, sin tapujos, que la Ley y el resto de las cosas son mierda, porque ahora goza de la justicia de la fe y no de la Ley.

“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para   abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” (Mateo 5:17-18, RVR 1960) Así responden los evangelistas a Pablo. Y hablando de ser el apóstol de los gentiles…

3) “y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.” (Gálatas 2:9, RVR 1960) ¡Que descaro el de Saulo, poner palabras en boca de Pedro! ¿pero, estaban de acuerdo los evangelistas con la carta a los Gálatas?

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” (Mateo 28:19, RVR 1960) Pues ya ven que no, ni están de acuerdo con Pablo, ni con el Jesús  del mismo Mateo 10:5-6.

“Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.” (Hechos 15:7, RVR 1960). Hasta el mismo Lucas desmiente a Pablo, que no fue elegido para llevar el evangelio a los gentiles; fue Pedro. (6).

4) No solo con Jesús y con Pedro tuvo problemas este mequetrefe; ¡También hasta a él mismo se desmentía!“dijo: !!Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?” (Hechos 13:10, RVR 1960). Pablo reprendiendo a Elimas el mago… ¡hipócrita!

“Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.” (2 Corintios 11:3) ¡Sabandija miserable, toda astucia proviene de la serpiente menos la tuya!

“Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy. El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca. Entonces Pablo le dijo: !!Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear? Los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios injurias? Pablo dijo: No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo. Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga. Cuando dijo esto, se produjo disensión entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividió. Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas.” (Hechos 23:1-8, RVR 1960). ¡Es increíble la cara de barro que tiene este demagogo! ¿Cómo, alguien que estudió a los pies de Gamaliel no va a reconocer al Sumo Sacerdote? ¿Y cómo tiene la desvergüenza de advertir a los demás que serán engañados con astucia cuando ese es el modus operandi de su parla?

5) “Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,” (Tito 3:10, RVR 1960). No podríamos continuar con todas las contradicciones doctrinales entre estos tres vendedores de humo si no escribimos un “tratado de anti-teología”, así que terminemos aquí, con la hermosa lección que Saulo nos da: desechar a Jesús. 
“Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido? De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.” (Lucas 12:49-53, RVR 1960) ¡Que Belleza de animal! Menos mal que la carta a Tito es pseudoepigráfica y por lo tanto no pertenece al mismo autor de las epístolas paulinas. ¿Quién carajo le metió mano otra vez a la Biblia? No lo sé ni me importa, no fue el primero ni será el último. Si desean leer un poco sobre la pelea Pedro vs Pablo, pueden hacerlo en un artículo de este blog. (7)



Referencias:
1. Hechos de los apóstoles 5:37. La guerra de los judíos, libro II, capítulo 8, Flavio Josefo. Antigüedades judías, libro XVIII, Flavio Josefo. 
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_guerra_judeo-romana. Flavio Josefo, Guerra de los judíos II.8.11, II.13.7, II.14.4, II.14.5.
3. Pasajes espurios del Nuevo Testamento. Profesor C. Tischendorf.
4. http://estudiosbiblicosrojas.blogspot.com/2009/07/cual-era-el-aspecto-fisico-del-apostol.html https://es.wikipedia.org/wiki/Hechos_de_Pablo_y_Tecla
http://www.stjteresianas.org/wp-content/uploads/2016/06/Ap%C3%A9ndice-IV-Hechos-de-Pablo-y-Tecla.pdf

6. San Pablo ¡El Gran embustero! Willy Ruano.

_________


(*) Nota Final:


El autor de esta publicación es "Cuerno de la Abundancia", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Cuerno" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.


Ver:

Ver:


Ver:


Ver:

Ver: 


Ver:

Ver:

Ver:

Ver:



Ver:



   
Ver:

Ver:



Ver Artículos sobre: 


Ver Artículos sobre: 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“Pero admitiendo esto, 
que yo no os he sido carga, 
sino que como soy astuto, 
os prendí por engaño,” 

(2 Corintios 12:16, RVR 1960, San Pablo apóstol)







Cuando los Dioses quedaron Solos (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)



___________________


Cuando los Dioses quedaron Solos


    La Tercera Guerra Mundial terminó, finalmente, con absolutamente toda la vida humana.

    La vida humana desapareció del planeta, sin embargo los  misiles atómicos robóticos,  siguieron en acción, atravesaron los océanos descargando ojivas nucleares sobre puntos que alguna vez fueron estratégicos, estaban programados para ser operados sin humanos.        

    Los que fueron interceptados en forma robótica, desviaron sus trayectorias, cayeron en lugares impensados. Desde luego no atemorizaron a nadie, porque ya la vida humana se había extinguido, solo subsistían algunos insectos, microorganismos, bacterias y algunas alimañas que se movían entre las ruinas de lo que alguna vez fueron ciudades.

    Los últimos humanos, aquellos que habían logrado escapar, refugiados en Bunkers o en sótanos protegidos, sucumbieron más tarde a la radiación y a la falta de alimentos o agua. No solo la tierra, el agua y el aire estaban contaminados, también lo estaban los alimentos, los océanos.

    Los animales carroñeros sufrieron igual suerte.  Demasiado tarde los humanos lo comprendieron, todos éramos una gran hermandad,  seres que interactuábamos y que nos necesitábamos, como asimismo usufructuábamos unos de otros. Los animales domésticos, las fieras de la selva, las aves de las altas cumbres y los peces del mar, toda esa rica variedad de vida finalmente sucumbió.  El planeta, una vez más, había cumplido uno de sus ciclos vitales. Pasarían algunos eones de años para un nuevo proceso evolutivo.  Entretanto, observemos,  algo se mueve entre las ruinas de las ciudades

    Dioses. Muchos dioses, aquellas figuras legendarias nacidas en las cosmogonías culturales del pasado humano, vagan entre las ruinas, se lamentan de su soledad, buscando culparse unos a otros.

     Molock, Zeus, Apolo, Krishna, Quezalcoatl, Inti, Júpiter, Odín (Wotán) y muchos otros, caminan entre los restos humanos, apenas cenizas de humanos, tratando de revivirlos, para también ellos seguir con vida.  Pero es inútil,  la codicia humana había terminado con la vida de todo ser pensante sobre el planeta tierra.  Los pocos organismos no afectados por la radiación y el fuego, lograron  subsistir sin la ayuda de dioses  ni humanos.

    Allí tenemos al antiguo dios Woden o Wotán, en algún tiempo considerado como El Principal de la mitología nórdica, buscando entre las ruinas su residencia, el Palacio de Valasjálf, tratando reencontrar su trono "Hiöskjálf", a su Espasa Frigg o a sus hijos: Thor, Balder, Vldar o Vali.  Finalmente se sentó en el suelo humeante, recapacitó, murmurando: "ragnarök…ragnarök"  (fin del mundo… fin del mundo).



    Zeus también estaba desorientado, en otros tiempos dirigía a otros dioses del Olimpo, considerado el dios del trueno, con numerosas aventuras y amantes. Se veía un dios triste, acabado, buscando la colina ateniense, que ya no existía.

    Quetzalcoatl, aún lucía su atuendo de serpiente emplumada, buscaba una pirámide en donde alguna vez le rindieron culto y sangre de humanos.  Ya nada existía, su búsqueda sería también inútil. El Príncipe de los nahuales, que estaba en todos los lugares, que conocía todos los pensamientos y todos los corazones, ahora no encontraría quien lo admirara o se atemorizara de su sabiduría.

    Molock, como olvidar a este engendro, ávido de sangre de bebés y de niños. El dios cananita adorado por los fenicios, cartagineses y sirios, como símbolo del fuego purificante, antecesor del Yaveh de los hebreos.

    Júpiter, el homónimo de Zeus en Roma, buscaba también entre las ruinas la Ciudad Eterna, pero ya nada existía, los continentes se habían desdibujado, las marejadas habían cubierto el planeta arrasando ciudades. Descargas nucleares convulsionaron las placas tectónicas del planeta, activando algunos volcanes, cubriendo de cenizas, ocultando los rayos del sol.

    Yaveh (JHVH) el dios hebreo, llevaba de una mano a un niño pequeño con barba, aquel pequeño dios que le sirvió para pasar de contrabando su famosa "Ley de Moisés" a los romanos, y a occidente. En su otra mano lucía una pesada cadena, con la cual pretendía aprisionar a su otro hijo rebelde. Trataba de explicar a su hijo: "las cosas se me salieron de las manos". Es cierto, había amenazado, desafiado y presagiado la Gran Batalla de Harmagedón, destrucción y muerte, pero como todos los dioses son incapaces, trata de consolar a su pequeño retoño  de que él no tuvo la culpa de esa destrucción y falta de humanos. 

     El pequeño Jesús gimotea, solloza, patalea y se lamenta, porque  se consideraba un dechado de sabiduría, ante los desarrapados e ignorantes, además deseaba ver a su hermano rebelde (Satán).  Pero la suerte estaba echada. No había nada que hacer.

    Visnú y sus numerosos avatares o encarnaciones (Krishna, Shiva y Brahma) también caminaban entre las ruinas de la tierra. Aquel que decía ser la virtud,  que protegía a los buenos y virtuosos de acuerdo al Bhagavad-Gitä ahora no tenía quien le solicitara favores.

    Inti, el dios sol de la mitología inca, era el más triste porque las nubes de los incendios habían cubierto los cielos, no podía desplegar sus rayos  ni aliviar las necesidades de sus súbditos. Su esposa, la luna, ni siquiera era posible de ver, por la contaminación y las partículas radiactivas en suspensión.

    Destrucción, muerte, soledad y desesperanza entre los dioses, los cuales caminaban desorientados por todos los rincones de la tierra. Sin seres humanos ellos no tenían existencia.

    Los dioses finalmente se habían quedado solos.


                                 **********

COROLARIO:

    Mucho tiempo antes de que la Tercera Guerra Mundial terminara con los humanos y animales del planeta, los dioses habían comenzado a declinar, casi a desaparecer, solo subsistían en el inconsciente colectivo de creyentes o no creyentes poco informados. La luz del conocimiento, las redes sociales, habían comenzado a sacar a los dioses de sus pedestales, convirtiéndolos en simples mitologías.

    Sin seres humanos los dioses no tienen razón de existir.


__________

RUBÉN  ECHEVERRÍA  LASTARRIA





(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Rubén Echeverría Lastarria", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Rubén" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.


__________________

Ver:
Rubén Echeverría:
Homenaje a los Comentaristas Ateos del Blog (Proyecto)

Ver:
"El Engaño del Nuevo Pacto" (Colaboración)

Ver:
Los Sacrificios Humanos de los Testigos de Jehová. 
(Colaboración)

Ver:
De porqué Dios quiere y acepta Sacrificios Humanos y Animales


Ver:
Publicaciones de Colaboradores

Ver:
De cómo el Autor de este Blog blasfemó contra el Espíritu Santo y se condenó al Infierno

Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas




   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes



Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas

Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?


                          

ARTICULOS RELACIONADOS





"No puedo concebir un Dios que premia y castiga a sus criaturas, o que tiene voluntad, tal como la tenemos nosotros. Tampoco quiero ni puedo concebir que un individuo sobreviva a su muerte física: dejad a los espíritus débiles atesorar estos pensamientos, movidos por el miedo o absurdo egoísmo"

Albert Einstein




Viewing all 992 articles
Browse latest View live