Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)
EL LADO CÓMICO DE LA BIBLIA
La Biblia judeo/cristiana tiene su lado cómico, se trata de un humor que solo puede percibir quien la lea con libertad mental y sentido crítico. Desde luego también existen en ese libro episodios trágicos y escabrosos. Examinaremos a continuación su lado cómico, anecdótico, relatos curiosos o divertidos.
Entre los creyentes cristianos se piensa que el Dios del Antiguo Testamento inspiró de alguna manera, a los escritores de los manuscritos hebreos para imponer leyes, ordenanzas, prohibiciones, genealogías y una serie de crónicas:
Usted amable lector ¿se cree la siguiente aseveración?:
“…Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa, para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas…”
(2º a Timoteo 3:16)
Más abajo explico en detalle sobre este versículo bíblico.
Comencemos por rayar la cancha:
Mucho antes de los escritos conocidos, hubo otros textos en los cuales los escritores bíblicos conocidos se basaron:
- El Libro de las Batallas de Jehová
- El libro de Jaser
- El Libro de las Leyes del Reino
- El Libro del los 3 mil proverbios
- El Libro de los Hechos de Salomón
- Id - de las Crónicas de Natán
- Id - profecías de Ahías el Silonita
- El Libro de Semaías
- Id - de Jehú, hijo de Hananí
- El Libro de los Hechos de Uzías
- Las Palabras de los Videntes
- Libro escrito por Jeremías
- El Libro Sellado de Daniel
- El Libro de Efraín
- El Libro de los Profecías de Enoc
La supuesta "inspiración" de los escritos de Dios se diluye entonces bastante, con estas referencias a "libros" anteriores a los que nos muestra el llamado Antiguo Testamento, una especie de inspiración a control remoto, de efecto retroactivo. Si sumamos a eso las traducciones a otros idiomas, finalmente se llega a una especie de "teléfono descompuesto" en que la palabra de Dios sufren alteraciones.
Para complicar aún más las cosas algunos sostienen que la Biblia proviene de 4 fuentes distintas:
LA FUENTE J
"Llamada así (o yahvista) por usar el nombre JHVH transliterado como Jehová o Yaveh, para Dios. Se le asignó el nombre "J" debido a que así comenzaba en el idioma alemán, nativo de Wellhausen. Esta fuente provendría del Reino del Sur (concretamente al sudeste de Judá) y se localizaría alrededor del año 950 a.de la E.C. Habría contribuido en los episodios en que Dios se manifiesta en conversaciones amistosas, en términos humanos y familiares, habla de Caín, Noé, el huésped Abraham y sería el redactor de la Creación del capítulo 2 del Génesis".
LA FUENTE E
"La fuente "E" o elohista (por usar Elohim, plural del dios "Él" cananeo) del reino del norte (concretamente al noreste del reino de Israel), anterior al 721 a. de la E.C. Esta fuente habría contribuido en los episodios en que Dios se manifiesta en sueños o visiones, como la zarza ardiendo o la historia de José. Su estilo es más sobrio".
LA FUENTE D
"La fuente "D " o deuterocanónica (con su estilo y vocabulario distintivo), localizable en Jerusalén, en torno al año 621 a. de la E.C. durante la reforma religiosa de Josías. Estilo directo y cordial. Aportaría los libros del Deuteronomio, Josué, Jueces, Samuel y Reyes."
LA FUENTE "P"
"La fuente "P" (del inglés prestly o del alemán priestercodex sacerdotal) proporcionó instrucciones rituales muy detalladas (ritos, sacrificios, leyes, prohibiciones, papel del shabat, genealogías). Localizable en la cautividad de Babilonia, siglo VI a. de la E.C. en la escuela sacerdotal de Ezequiel. Aportaría el Levítico, la mayor parte de Números, la mitad del Éxodo y parte de Génesis, especialmente el episodio de la Creación de su capítulo primero."
Por otra parte se sostiene que entre los reinos del norte y del sur, existían discordias respecto de algunos episodios, algo así como si tratáramos hoy en día de conciliar el punto de vista de Rusia y de los Estado Unidos acerca de la política internacional. Debido a eso, en la Biblia que actualmente conocemos descubrimos errores casi infantiles en los relatos de algunos hechos "históricos", algunos para la risa, otros más dramáticos.
Además, según entendemos, en tiempos pasados no todas las personas sabían leer, ni tampoco había copias numerosas, al estilo actual, de modo que era el sacerdote el encargado de llevar bajo el brazo una serie de rollos de papiro o vitela, con los cuales debía arengar a los hebreos desde los púlpitos de las sinagogas. Menudo trabajo.
Lo que ha llegado a nuestros días es un revoltijo, una mezcolanza, un batiburrillo, un amasijo de interpretaciones, un lío de padre y señor mío, algunos de los cuales pretendo ahora desenredar en beneficio del respetable público presente.
Acerque usted su silla al fogón para reír o llorar por los hechos que a continuación relato:
Pecados de padres a hijos.
El Dios del antiguo Testamento comienza rayando la cancha desde el comienzo en el Éxodo 34:5
“ …y Jehová procedió a bajar en la nube… ¡Jehová, Jehová!, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera…que perdona error, transgresión y pecado, pero de ninguna manera dará exención de castigo, que hace venir el castigo por el error de padres sobre hijos, y sobre nietos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación”
Como es posible notar, el Dios es contradictorio desde el comienzo, dice que perdona error, transgresión y pecado… pero que castiga por el error, transgresión o pecado de los padres, a los hijos, nietos y bisnietos.
Sin embargo más adelante, se olvida de lo que habló, cuando en Deuteronomio 24:16 escribe en su Ley:
“ Padres no deben ser muertos a causa de hijos, ni hijos a causa de padres. Cada cual debe ser muerto por su propio pecado”
Y… otra vez el Dios borra con el codo lo que escribió con su mano (lo anterior) y en el episodio de 2º de Samuel 12:14 leemos lo siguiente:
(David comete adulterio y asesinato para quedarse con la esposa de Urías el hitita)
“…por cuanto indisputablemente has tratado a Jehová con falta de respeto, también el hijo mismo de esta relación, positivamente morirá… y Jehová procedió a asestar una bofetada al niño que la esposa de Urías le había dado a luz… “
Pasa por encima de su propia Ley, ¿alguien entiende todo eso?
Quienes hayan escrito todo esta ensalada de despropósitos deben haber extraviado los rollos correspondientes y colocaron los que no calzan. En suma, el Dios nos desea culpables, hoy día sí y mañana también.
El Jehová bíblico resulta imposible si somos inocentes.
El engaño de Dios
Leamos lo que dice el Dios bíblico en Proverbios 12:22
“Los labios falsos son cosa detestable a Jehová, pero los que actúan en fidelidad le son un placer”
Pero luego, el Dios bíblico se olvida de lo anterior y pasa esto:
(1º de Reyes 33:20 y sig.)
“ Y Jehová procedió a decir: "quién engañará a Acab para que suba y caiga en Ramot-Galaad?... finalmente salió un espíritu y se paró delante de Jehová y dijo: "Yo mismo lo engañaré. Ante eso Jehová le dijo: "¿De qué manera?", a esto respondió: "Saldré y ciertamente llegaré a ser un espíritu engañoso en la boca de sus profetas. De modo que Jehová le dijo: Lo engañarás, y lo que es más, saldrás ganador. Sal y hazlo así”
Dios tendría que ser demasiado hipócrita para olvidar aquello de que "los labios falsos son cosa detestable…" y con toda desfachatez usar el engaño para lograr sus objetivos.
¿Olvido, hipocresía, mala intención? Nada de eso. Es posible que fueron insertados fragmentos del "Libro de los Muertos" egipcio, bajo el pomposo nombre de: "Libro de los Proverbios", y sea el motivo de que aparezca escrito aquello: "Dios detesta los labios engañosos". Ahora sabemos que los nómadas hebreos fueron seleccionando una serie de enseñanzas de fuentes egipcias, asirias y babilónicas.
Recopilar, agrupar los manuscritos hebreos, basado a su vez de otros libros y para colmo por diferentes fuentes: J-E-D-P y luego empastarlos en forma de un libro, da la impresión al creyente, de que es un texto único, cuando en realidad se trata de relatos contradictorios, mal redactados y peor traducidos.
Riquezas y sexo
(Deuteronomio 17:15 a 17)
“…sin falta debes establecer un rey que Jehová tu Dios escoja, de entre tus hermanos debes establecer para ti un rey… tampoco debe multiplicarse esposas, para que no se desvíe su corazón, tampoco debe aumentar para si mucho para si plata y oro…”
¡Oh!... pero rápidamente las palabras del dios pasan al olvido:
(2º de Crónicas 1:11)
“ Entonces Dios dijo a Salomón, por cuanto has resultado estar junto a tu corazón… la sabiduría y el conocimiento te son dados, también riquezas y posesiones materiales te daré, tales como no ha sucedido que las hayan tenido los reyes que te han antecedido y tales como ninguno después de ti llegará a tener…y el rey llegó a hacer que la plata y el oro fueran como las piedras"
(2º Crónicas 32:27)
“ Y Ezequías llegó a tener riquezas y gloria en cantidades muy grandes, y se hizo almacenes para plata y oro, para piedras preciosas y para aceite balsámico y para todos los objetos deseables…porque Dios le dio muchísimos bienes”
“ Y llegó a tener (Salomón) setecientas esposas, princesas, y trecientas concubinas…”
Calculadora en mano, contamos mil mujeres para Salomón. Luego efectuamos una simple operación y tenemos 2,7 mujeres para cada día y cada noche de un año del calendario solar. Ahora bien, cabe preguntarse: ¿si un hombre dispone de 300 concubinas, para qué diablos necesitaba molestarse sumando 700 suegras?
En fin, en asuntos de sexo los patriarcas hebreos se asemejan a una conversación entre pescadores, acerca de quién obtuvo la presa de mayor tamaño. En el caso de Salomón tendríamos que suponer un consumo importante de Viagra. Pero lo que nos ocupa en este caso es que el Dios primero impone una prohibición, respecto a no acumular riquezas, y luego es el mismo Dios que entrega grandes cantidades de oro, plata, piedras preciosas, caballares, vacadas, etc.
“porque Dios le dio numerosos bienes".
¿Un Dios hipócrita o un sacerdote copista con Alzheimer?
Una carta chamuscada o el knockout de Elías
El caso de Elías el profeta:
“..y aconteció que mientras ellos iban andando (Elías y Eliseo), hablando al andar, pues ¡mire! un carro de guerra de fuego y caballos de fuego, y estos procedieron a hacer una separación entre los dos, y Elías fue ascendiendo a los cielos en la tempestad de viento, durante todo este tiempo Eliseo estaba viendo esto, y clamaba "¡Padre mío, padre mío, el carro de guerra de Israel y sus hombres de a caballo!" y no lo vio más…”
(2º de Reyes 2:11)
El acontecimiento relatado es asombroso. No ocurre a menudo que un profeta sea arrebatado a los cielos. Sin embargo, nuestra sorpresa es mayor cuando más tarde leemos lo siguiente:
“ Y al fin llegó un escrito de Elías, el profeta, que decía: "Esto es lo que ha dicho el Dios de David tu antepasado…¡mira! Jehová va a asestar un gran golpe a tu pueblo y a tus hijos…”
(2º de Crónicas 21:12)
¿Cómo pudo llegar una carta desde el cielo (en donde estaba Elías) con remitente en caracteres hebreos y sus bordes chamuscados por llegar en un carro de fuego?
¡Pues no!, aquí hay algo que no se entiende:
Me detuve a considerar el contexto de esta historia. Ocurre que Eliseo tenía mucho apego por Elías y el caso es que Elías no sabía cómo sacárselo de encima. Dos o tres veces Elías pretende evadirlo, pero no hay caso, Eliseo insiste en acompañar a Elías. Por tres veces Eliseo le dice:
“tan ciertamente como vive Jehová y como que vive tu alma yo ciertamente no te dejaré"
Muchos de nosotros hemos tenido algún amigo "juguito de perno" que no se nos despega. Para Elías la solución consistió en un tortazo, knockout, mamporro o bofetón en la mandíbula que dejó a Eliseo fuera de combate, viendo estrellas, que él interpretó como carros de fuego.
La moraleja de esta historia podría ser: no sea usted tan "pegote" cuando se le dice que estamos ocupados y tenemos trabajos importantes por hacer"
Nuevamente nos preguntamos, si los escritores del Libro de Reyes y el arrebato a los cielos no conocían a quienes escribieron Las Crónicas, con aquello de la carta de Elías el Profeta, o si se trata de un "descuido de inspiración divina". También puede ser que se insertó la historia del tortazo en forma de carros de fuego posteriormente.
El curioso caso de Jehoiaquim
Este personaje es poco conocido, y pasaríamos por encima de su novelesca historia, si no fuera por su forma curiosa de morir. Hagamos memoria:
"El rey Jehoiaquim se valió de impuestos para obtener de sus súbditos la plata y el oro con los que pagar una multa. (2Re 23:34-36; 2Cr 36:3-5.) A pesar de la carga financiera que ya pesaba sobre el pueblo, Jehoiaquim planeó edificar un nuevo y lujoso palacio. Quizás con el fin de mantener el costo bajo, retuvo de manera opresiva el salario de los trabajadores. Como consecuencia, Jehová pronunció ayes sobre este gobernante inicuo por medio de Jeremías, indicando que tendría el entierro de un asno." (Jer 22:13-19.) "
El profeta Jeremías le vaticina una muerte cruel:
“ Por lo tanto esto es lo que ha dicho Jehová contra Jehoiaquim, el Rey de Judá. No llegará a tener a nadie que se siente sobre el trono de David y su propio cuerpo muerto llegará a ser algo arrojado, de día al calor y de noche a la escarcha”
(Jeremías 36:30)
Sin embargo… ¡Oh! sorpresa:
“ Por fin Jehoiaquim yació con sus antepasados, y Joaquim su hijo empezó a reinar en lugar de el“
(2º de Reyes 24:6)
Entendemos que "yacer con sus antepasados" significa que fue sepultado junto a sus familiares. Además la temida profecía de no tendría a nadie que se sentara en el trono de David, quedó en nada.
En fin, cosas de los escritores que no se pusieron de acuerdo, ni fueron inspirados (¡). Aún así, los creyentes quedan convencidos de que las profecías bíblicas se han cumplido a cabalidad, y con el mismo fervor místico se sobrecogen con aquellas que aún faltan por cumplir.
Abimelec toma decisiones con el cráneo destrozado
“ Y Abimelec logró llegar hasta la torre y empezó a pelear contra ella, y se acercó a la entrada de la torre, para quemarla con fuego. Entonces cierta mujer arrojó una piedra superior de molino sobre la cabeza de Abimelec y le hizo pedazos el cráneo. De modo que él llamó apresuradamente al servidor, que llevaba sus armas, y le dijo: "Saca tu espada y dame muerte" por temor de que digan de mí: "fue una mujer quien lo mató”
(Libro de los Jueces 9:52)
¿Puede hablar y dar ordenes un sujeto con el cráneo destrozado?...
La ignorancia de la época está reflejada en esta crónica bíblica. Para comprenderlo, vamos a Deuteronomio 28:28
“ Jehová te herirá con locura y pérdida de la vista y aturdimiento del corazón”
Los hebreos, como todos los antiguos, creían que en el corazón se encontraba el asiento de las emociones (cerebro) por esa razón se habla de "aturdimiento del corazón"
Nada extraño, si recordamos que aún Aristóteles, con toda su sabiduría, decía que la función del cerebro era ¡enfriar la sangre!
Tendrían que pasar varios siglos, para que las supersticiones hebreas y del mundo en general, quedaran superadas. Por esa razón leer los escritos bíblicos y tomarlos en serio tiene sus bemoles, al grado de que Abimelec con el cráneo destrozado habla y ordena no ser muerto por una mujer, lo cual sería, para él, una vergüenza.
Digresión aparte es aquello de ¿cómo diablos supo Abimelec que fue una mujer la que lanzó sobre su cabeza una piedra de molino?, porque si logró ver a la mujer también podría haber esquivado el proyectil, y si no estaba mirando hacia arriba, entonces no supo que era una mujer la que lanzó la piedra de molino.
En fin, chascarros de los escritores bíblicos que ni siquiera los creyentes conocen, pero que hoy en día nos mueven a una sonrisa.
EL NÚMERO GRIEGO QUE DIOS IGNORA
Este caso es grave. El Dios Jehová, de quien se asegura que creó nada menos que el universo, las galaxias y las leyes físicas, demuestra ser un ignorante de tomo y lomo.
“…y procedió a hacer el mar fundido, de diez codo de un borde hasta el otro borde, circular todo en derredor: y su altura era de unos cinco codos y se requería una cuerda de treinta codos para rodearlo, todo en derredor”
(1º de Reyes 7:23)
Cualquier niño de enseñanza básica, sabe como calcular el perímetro de una circunferencia… pero el "Arquitecto del Universo" no lo sabía (o no supo inspirar al escritor) y en un simple examen de conocimientos quedaría reprobado en esta materia. En este pasaje bíblico Dios no sabe nada de matemáticas.
Si usted lector ha olvidado la fórmula, se lo explico como siempre con manzanitas:
Ahora lo invito a calcular el "mar fundido de bronce" según las medidas que entrega la Biblia en 1º de Reyes 7:23.
Después, me cuenta en los comentarios, aquello de la "inspiración divina".
LAS DOS MUERTES DE JUDAS
“ Entonces Judas que lo había traicionado, viendo que Jesús había sido condenado, sintió remordimiento y devolvió las treinta piezas de plata a los sacerdotes principales, pero no se las recibieron…de modo que tiró las piezas de plata en el templo y se retiró y se fue y se ahorcó…”
(Evangelio de Mateo 27:3 a 5)
¿O sucedió de esta otra forma?
“ Este mismo hombre, por tanto, compró un campo con el salario de la injusticia, y cayendo de cabeza reventó ruidosamente por en medio, y todos sus intestinos quedaron derramados.”
(Hechos de los Apóstoles 1:18)
El lector debe elegir el final del villano (Judas) que mejor le acomode, como asimismo el uso del dinero, si para inversión en bienes raíces o como una donación al templo.
LAS TRES MUERTES DE SAÚL
PRIMERA:
“ Entonces Saúl dijo a su escudero: "desenvaina tu espada y atraviésame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y ciertamente me atraviesen y me traten abusivamente" Y su escudero no quiso porque tenía mucho miedo. De modo que Saúl tomó la espada y cayó sobre ella”
(1º de Samuel 31:4)
SEGUNDA:
“… y allí estaba Saúl apoyándose sobre su lanza, y ¡mira! los conductores de carros y los hombres montados lo habían alcanzado. Cuando el se volvió y me vio, entonces me llamó y yo dije: "¡Aquí estoy!. Y él pasó a decirme: "¿Quién eres?", ante lo cual le dije: "Soy un amalequita". Entonces dijo: "Plántate sobre mí, por favor, y definitivamente hazme morir, pues se ha apoderado de mi el calambre, porque aún está sobre mi toda mi alma". De modo que me planté sobre él y definitivamente le di muerte”
(2º de Samuel 1: 7 a 10)
TERCERA
“ Así que David fue y tomó los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo, de los terratenientes de Jabés-Galaad, quienes los habían hurtado de la plaza pública de Bet-San, donde los habían colgado los filisteos, el día en que los filisteos derribaron a Saúl en Guilboa”
(2º de Samuel 21:12)
Suicidio, suicidio asistido, amalequitas o filisteos. Hay bastante de donde hacer conjeturas. Lo que si está clarísimo es que estos escritos no tienen un solo autor, y se basan en conjeturas mal hilvanadas.
(Ver: Contradicciones Bíblicas. La Muerte del Rey Saúl)
Un ángel desaparece
“ Mientra él (Abraham) estaba sentado a la entrada de su tienda, como al calor del día, y allí estaban tres hombres (3) de pie a alguna distancia de él. Cuando alcanzó a verlos, echó a correr a su encuentro, desde la entrada de la tienda y procedió a inclinarse a tierra"
(Génesis 18:1 y 2)
“ Ahora bien, los dos ángeles (2) llegaron a Sodoma al atardecer y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Cuando Lot alcanzó a verlos entonces se levantó para ir a su encuentro, y se inclinó rostro a tierra”
(Génesis 19:1)
¡Un momento!, llegaron 3 ángeles para tratar con Abraham el asunto de la condena de la ciudad de Sodoma, pero luego solo quedaron 2 ángeles. ¡Protesto!, ¡no puede ser! ¿Qué se hizo el tercer ángel?...¿se quedaría con Sara... o soy mal pensado?
La venta de José
“ Ahora bien, iban pasando hombres, mercaderes madianitas. Por tanto halaron y alzaron a José de la cisterna, entonces vendieron a José a los ismaelitas, por veinte piezas de plata. Con el tiempo estos llevaron a José a Egipto”
(Génesis 37:27)
En un mismo versículo se dice que iban pasando madianitas y que lo vendieron a los ismaelitas. ¿Leímos bien?
“ Al fin dijo José a sus hermanos: "Acérquense a mí por favor. Con esto se le acercaron. Entonces dijo: "Yo soy José su hermano a quien ustedes vendieron en Egipto”
(Génesis 45:4)
Luego, para embrollar más el asunto José dice que sus hermanos lo vendieron a los egipcios.
¿Será este el "Realismo Mágico" hebreo?
Una conversación desequilibrada
Volvamos al caso de José en Egipto:
“… que muera aquel de tus esclavos con quien se halle (la plata), y que nosotros mismos lleguemos a ser esclavos de mi amo"
(Génesis 44:9)
“…entonces dijo él: " Sea ahora conforme a tus palabras. Así, aquel con quien se halle (la plata) llegará a ser esclavo mío, pero ustedes mismos quedarán probados como inocentes”
(Génesis 44:10)
Sírvase notar que son dos versículos consecutivos.
Si trasladamos esa conversación a los tiempos actuales, quedaría algo más o menos así:
- "Ven esta noche a mi casa, veremos el amistoso entre Boca Junior y Peñarol"… a lo que el otro responde:
- " Bien, que sea como dices, saldremos a comer comida China con nuestras esposas"
¿Se puede ver a Dios?
NO SE PUEDE
“No puedes ver mi rostro, porque ningún hombre puede verme y vivir”
(Éxodo 33:20)
“Y tiene que suceder que mientras vaya pasando mi gloria, tengo que colocarte en un hoyo en la roca, y tengo que poner la palma de mi mano sobre ti, como pantalla, hasta que haya pasado. Después de eso tengo que quitar la palma de mi mano, y realmente veras mi espalda. Pero mi rostro no se podrá ver”
(Éxodo 33:22)
SI SE PUEDE
“ Por eso Jacob llamó al lugar por nombre Peniel. Porque dijo él: "He visto a Dios cara a cara y, no obstante, mi alma fue librada”
(Génesis 32:30)
“ Y Jehová hablaba a Moisés cara a cara, tal como hablaría un hombre a su compañero”
(Éxodo 33:11)
Tropezando con números
Definitivamente los escritores bíblicos no se llevaban bien con los números. A continuación unos ejemplos para la risa.
“ Y las ciudades al extremo de la tribu de Judá, hacia el límite de Edom, en el sur llegaron a ser: Quabzeel y Eder y Jagur. Y Quina y Dimoná y Adadá y Quedes y Hazor e Itnán. Zif y Telem y Bealot, y Hazor-hadatá y Queriyot-hezron, es decir. Hazor. Hamam y Sema y Moladá, Hazar-gadá y Hesmón y Bet-pelet, y Hazar-sual y Beer-seba y Biziotías, Baalá e Iyim y Ezem, y Eltoland y Kesil y Horma, y Ziqlag y Madmaná y Sansana, y Lebaot y Silhim y Ain y Rimón. Todas las ciudades fueron veintinueve junto con sus poblados. “
(Libro de Josué 15:21 a 22)
Dice el texto que son 29 ciudades. Haga usted la suma. A mi me sumaron 35 ciudades.
Otra:
“En la Sefela estaban Estaol y Zora y Asnah y Zanóah y Enganim, Tapúah y Enam. Jarmut y Adulam, Socoh y Azega y Saaraim y Aditaim y Guedará y Guederotaím. Catorce ciudades y sus poblados. “
(Josué 15:33 a 36)
También, sumadas estas ciudades dan quince (15).
El dios colérico
“ Jehová se venga, es vengador, pronto a la ira y está dispuesto a la furia… “ (Nahúm 1:2)
“ Jehová es tardo para la cólera y grande en poder “ (Nahúm 1:3)
¿En que quedamos... tardo para la cólera y pronto a la ira?...¿usted entendió? yo no.
Si usted desea volverse loco, trate de desentrañar los libros de Crónicas con el libro de Reyes, en cuanto a los tiempos en que cada quién gobernaba, es posible que termine por necesitar tratamiento profesional. Tan solo unos ejemplo:
“En el año 20 del reinado de Yotam”
“ Yotam reinó 16 años”
“Josías (rey de Judá) hizo el bien a los ojos de Dios “
“Joacaz rey de Judá (hijo de Josías) hizo el mal a los ojos de Dios al igual que sus padres “
" deben venirte 7 años de hambre en tu país…”
“ por 3 años ha de haber hambre…
“ Ni aún en tu alcoba invoques el mal contra el rey, y en tus cuartos interiores en donde te acuestas no invoques el mal contra ningún rico"
“ Más fácil es que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos”
¿Quién derribó a los edomitas, David, Abisal o Joab?
“ Y David procedió a hacer un nombre cuando volvió de derribar a los edomitas en el Valle de la Sal”
(2 Samuel 8:13)
“ En cuanto a Abisal hijo de Zerutá, él derribó a los edomitas en el Valle de la Sal, a diciocho mil…”
(1 Crónicas 18:12)
“ Al director sobre El Lirio de Recordatorio. Miktam de David para enseñar: cuando entró en lucha con Aram-naharain y Arám- Zobá, y Joab procedió a volver y derribar a Edom en el Valle de la Sal, aún a doce mil”
(Salmo 60 - encabezado)
¿Mil setecientos o siete mil?
“Y David logró capturar de él mil setecientos hombres de a caballo y veinte mil hombres de a pie. Y David procedió a desjarretar todos los caballos de los carros. Pero dejó que quedaran de ellos cien caballos de carro”
(2 Samuel 8:4)
“ Además David capturó de él mil carros y siete mil hombres de a caballo y veinte mil hombres de a pie. Entonces David desjarretó todos los caballos de los carros, pero dejó que quedaran de ellos cien caballos de carro”
(1 Crónicas 18:4)
¿Mical tuvo hijos?
“Así que en cuanto a Mical, hija de Saúl no llegó a tener hijo alguno hasta el día de su muerte”
(2 Samuel 6:23)
“En consecuencia el rey tomó a Armoni y Mefiboset los dos hijos de Rizpá hija de Ayá que ella había dado a Saúl y a los cinco hijos de Mical hija de Saúl que ella había dado a Adriel hijo de Barzilai el meholatita”
¿Dónde fue enterrada Raquel?
“Así murió Raquel y fue enterrada en el camino a Efrat, es decir, Belén…”
(Génesis 35:19)
“Al irte de mi hoy ciertamente hallarás a dos hombres, cerca de la tumba de Raquel, en el territorio de Benjamin, en Zelzah, … “
(1 Samuel 10:2)
(Explicación: rivalidad política entre Judá e Israel, cada reino intenta identificarse con la Madre de la Casa de Israel. David y Saúl eran rivales políticos. Si claro, ¿pero por qué diablos se nos ha dicho que la Biblia hebrea es un libro inspirado por Dios y que no contiene errores? Lo cierto es que se conjugan en los manuscritos hebreos historias antagónicas desde distintas fuentes, y debemos tragarnos todo aquello sin vaselina.)
La condena a los homosexuales
“todo hombre que se acuesta con otro hombre, como se hace con una mujer, ambos cometen algo horrible, serán castigados con la muerte”
(Levitico 20:13 y 18:22)
Pero luego, eso cambió:
“ ni los homosexuales tendrán parte en el reino de Dios”
1º a los Corintios 6:9)
(Explicación: La condena del Levítico es parte de la Ley de Moisés, pero más tarde los hebreos se encontraron con la civilización romana, en donde la homosexualidad era habitual, entonces ya no podía condenar a muerte a los homosexuales. Recordemos a Nerón: nos cuenta Dion Casio: "cuando murió Popea Nerón siguió "enamorado de su figura", por lo cual una alcahueta Silia Crispilina procuró proveer a Nerón de las muchachas y muchachos que reclamaba para su delirio erótico. Ella consiguió descubrir a un "doble" de Popea, tratábase de un muchacho. Lo presentaron a Nerón, vestido de mujer, el efecto fue fulminante, se castró al adolescente y lo instalaron en los aposentos privados del emperador". Por esa razón entendemos que bajo la civilización romana, los hebreos no podían aplicar el rigor de su Ley Mosaica. Pero la condena a los homosexuales siguió hasta nuestros días a través del judeocristianismo.)
_____________
Los episodios anotados más arriba, son una parte mínima de los numerosos descalabros, con los que el lector de la Biblia se encuentra y que debe aceptar como dogma de fe o rechazar por imposibles o absurdos.
¿Descuido, falta de educación, distracción o una bufonada? Nada de eso. Según mi entender, tratar de agrupar creencias supersticiosas, crónicas sin rigor histórico, genealogías incompletas, ignorancia científica, cambios sociales, a través de muchos siglos, desde distintas fuentes por varios cronistas en diferentes escenarios, en un solo volumen (en forma de libro) solo para imponer una "historia oficial", o para encumbrar la cultura hebrea sobre toda otra en el mundo, resulta un despropósito, un plato de espaguetis, que pasó a occidente por la espada y la hoguera, y que hoy, cuando intentamos destapar sus entuertos no falta el despistado creyente que se molesta y nos acusa de usar una lupa para encontrar errores.
Imagine usted, escribir la historia de América tratando de hacer ajustes entre las narrativas conquistadoras y las nativas. Considere usted las pretensiones del Presidente de México ante el Rey de España, para exigir perdón o reparación, por los atropellos a los derechos humanos en el pasado. Una tarea imposible.
La historia la escriben los vencedores y la imponen, por la elocuencia de la hoguera y la espada, los poderosos sobre los sometidos. Cuando transcurren los siglos y se pretende reconstruir el pasado con la visión moderna, ocurren desaciertos o perspectivas distintas, imposibles de digerir. Entonces mucho más lo serán, si a lo anterior le agregamos la imposición de dogmas religiosos, que las masas deben aceptar por obligación de la llamada "fe cristiana".
Volvamos ahora al texto citado en 2 Timoteo 3:16
“…Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa, para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas…”
Esas palabras del tarsiota Pablo se deben tomar con beneficio de inventario. Saulo no sabía que unos siglos más adelante, la religión judeocristiana ya consolidada, unificaría los manuscritos, lo que hoy conocemos como Antiguo y Nuevo Testamento incluyendo los Evangelios, además de los deuterocanónicos, en un volumen único.
Por lo cual sus palabras, aquellas de que "toda escritura es inspirada" se referían solamente a la Ley de Moisés (Pablo cita la Ley en sus epístola en 175 ocasiones), más tarde el creyente profano hace extensiva las palabras e Pablo, esa supuesta inspiración, a toda la Biblia, y se cree aquello de que es provechosa para enseñar, censurar, para rectificar las cosas, pero Pablo, insisto, solo se refería a la Ley de Moisés.
Lo expuesto más arriba, demuestra lo imprudente de tomar la Biblia como un libro más, sin analizar el contexto histórico en que cada hecho ocurrió, sus implicancias políticas, sociales, sus desaciertos y chascarros.
Ante todo este batiburrillo podemos asombrarnos, intrigarnos, quedar estupefactos, confusos, y en algunos otros casos no queda más que sonreír.
Rubén Echeverría Lastarria
____________
(*) Nota Final:El autor de esta publicación es "Rubén Echeverría Lastarria", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Rubén" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.
__________________
ARTICULOS RELACIONADOS
"Religión es el conjunto de escrúpulos y tabúes que obstaculizan el libre desarrollo del entendimiento humano"
Salomon Reinach