Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Rubén Echeverría: Homenaje a los Comentaristas Ateos del Blog (Proyecto)

$
0
0




Rubén comenzó a comentar en el Blog a inicios de 2014... y desde allí ha sido un colaborador inseparable y constante del Blog.

Su paciencia, su metódica prosa, su cuidado con los detalles y sus conocimientos en el área de las religiones lo hacen un muy valioso crítico indispensable en nuestro espacio web. Sus comentarios son ejemplo de pulcritud y ecuanimidad a la hora de analizar, juzgar y examinar el tema en concreto.

Por ello quiero agradecer enormemente las actividades de Rubén en nuestra web, desearle lo mejor de este mundo... y que APC siempre será esa plataforma que con gusto recibirá sus aportes, comentarios y recomendaciones.


Ojalá siga por muchos años enriqueciéndonos con su presencia.



_______________


Historia de Desconversión:


Rubén Echeverría

Provengo de una familia católica, como tantas otras en América Latina, aunque mis padres no fueron personas muy religiosas, solo acudíamos a la iglesia para festividades especiales, aunque de pequeño hice mi Primera Comunión.

Cuando tenía 13 años llegó a mi casa una misionera estadounidense, solo observé desde lejos lo que hablaba con ella mi padre. Se trataba de una Testigo de Jehová quien con dificultad balbuceaba algo de español. Allí mi familia y yo conocimos La Biblia. Al poco tiempo asistimos al Salón del Reino a escuchar conferencias y posteriormente acudíamos, mi madre, mis hermanos y yo a participar en la Escuela del Ministerio Teocrático. No pasó mucho tiempo en que nos invitaron a predicar de puerta en puerta porque había señales inequívocas de que el Fin del Mundo estaba muy cerca.

Después de un par de años mis hermanos y yo nos bautizamos, dedicando nuestro tiempo en forma completa a la religión. Participábamos en lo que llamaban "Precursorado de Vacaciones", es decir dedicábamos nuestro tiempo libre a la predicación en lugar de disfrutar del tiempo libre. (El Armagedón nos respiraba en la nuca).

Pasaron los años, mis hermanos habían abandonado los estudios para incorporarse de forma completa a la predicación en otras ciudades. Por mi parte ya estaba dando conferencias públicas ante una nutrida asistencia los días Domingos.

En una ocasión me encomendaron disertar acerca del tema: "La Biblia el libro más completo de todos los tiempos". Me preparé con esmero para mostrar que en ese libro se abarcaban todos los géneros literarios, aparte de historia, crónicas, poesía, ciencia, epístolas y parábolas. 

Después de mi conferencia, al volver a casa, fuí repasando todo aquello que había hablado y me surgió una duda: había entregado un panegírico sin base, porque en verdad nunca había leído la Biblia en forma completa, en circunstancias de que si había leído textos bastantes más voluminosos para mis estudios en la Universidad.

Me propuse, por tanto, leer la Biblia en forma completa. Los primeros capítulos del Génesis se leen rápido, pero surgieron una serie de interrogantes por lo cual debí acompañarme de un cuaderno en donde anotar todas las dudas que comenzaban a surgir.

Demoré dos meses y una semana en leer la Biblia en forma completa, y las dudas habían llenado dos cuadernos. Como mis hermanos se encontraban en otras ciudades podía compartir con ellos mis inquietudes solo cuando visitaban nuestra casa. Comencé a argumentar con los misioneros estadounidense en el Salón del Reino acerca de mis innumerables interrogantes, pero en lugar de aclarar mis dudas comenzaron a molestarse, ya que según ellos, la revista La Atalaya explicaba todo lo que yo pudiera necesitar, era cosa de esperar y tendría todas las respuestas.

Con mis hermanos departíamos a menudo, cuando había algún encuentro hogareño, compartiendo nuestras dudas doctrinales acerca de la organización Watchtower además de algunos hechos discutibles en el plano de la estructura del Cuerpo Gobernante. Siempre he sido bastante inquieto intelectualmente, por lo cual comencé mi propia investigación en  historia y en  filosofía. Por fortuna encontré respuestas en Bertrand Russel y en Federico Nietzsche, aparte de otros detractores del cristianismo.

Mis argumentos no eran bienvenidos en el Salón del Reino, los misioneros me miraban bastante mal y comencé a perder "privilegios". Por lo cual opté por disentir abiertamente de las enseñanzas de la Watchtower, llegando a enviar a la Casa Matriz mi renuncia a la organización. Mis hermanos hicieron algo similar tiempo después, aunque nuestra madre continuaba asistiendo regularmente a las reuniones.

Los Testigos de Jehová no aceptan que alguien renuncie, por lo cual urdieron una falacia para desacreditarme a mi y mis hermanos y fuimos expulsados. (A nuestra madre sencillamente la abandonaron, nadie jamás volvió a visitarla, ningún hermano o hermana en la fe volvió a nuestra casa, aunque mi madre continuaba siendo tan fiel a los Testigos de Jehová como al principio).

 Una vez fuera de la organización, ahondé mis estudios acerca de las religiones, incursionando en pensamientos orientales, budismo, hinduismo y otros.

Curiosamente una vez libre del lastre de la fe, se abrió un panorama fabuloso de investigación, al cual dediqué gran parte de mi tiempo libre. La independencia y autonomía resultaron una apoteosis, había comenzado a vivir realmente lo cual me causó una felicidad que sustento hasta el día de hoy.

Participo en cualquier instancia en que pueda exponer mis puntos de vista, y es en el blog  "Ateismo para Cristianos" en donde acostumbro a dar a conocer mi experiencia atea y leer algunas buenas argumentaciones de otros seguidores del blog.

Fuente:


___________________



A propósito de Primera Comunión, me permito contarles mi caso, de niño inocente. No tuvo que ver con palabras desconocidas, sino de malos pensamientos inducidos en forma subliminal en el confesionario.

Contaba a la sazón con algo más de 8 años, vestido de punta en blanco, como exige la Santa Madre Iglesia, ayuno incluido, para el rito religioso. Previamente debíamos confesarnos, algo que me tenía sumamente preocupado, porque no sabía qué pecados debía confesar. Después de muchas conjeturas concluí que: "mentir a mi madre" sería un pecado como para salir del paso.

Un cura obeso de malas pulgas se introdujo en el habitáculo y comenzó a llamar a mis compañeros. Cuando me tocó el turno, el cura me exigió que le contara de mis pecados, por lo cual le expuse aquello de mentir a mi madre, pero el cura no estaba conforme, me exigía: ¡Y que más, y que más!, como no llevaba preparado un plan "B", guardé silencio. Entonces el energúmeno me preguntó: "¿Has hecho cosas malas con niñas?", en ese instante pensé si tirarles de las trenzas a mi hermana podría responder a la pregunta del cura, pero desistí de inmediato, ya que no me parecía un pecado demasiado grave, por lo tanto seguí en silencio, después de lo cual el representante de Dios en la tierra me mandó a rezar tres padrenuestros en la banca.

En los días siguientes me rondaba en la cabeza: "hacer cosas malas con niñas" como una interrogante de impureza o suciedad, aunque sin poder determinar en qué consistía el nuevo pecado que me había sugerido el sacerdote.

Aquella mala experiencia confesional, ahora puedo decirlo, menoscaba la inocencia infantil, poniendo en la mente sana de un muchacho, fantasías morbosas que ni siquiera a esa tierna edad somos capaces de imaginar, al igual que la palabra "fornicar" nos dan a entender un pecado, sin siquiera saber el significado de la palabra. Primero el pecado, después el conocimiento, ni más ni menos que la fábula del Paraíso, con el árbol del conocimiento del Bien y del mal. Para la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana, primero somos pecadores, cualquier otro conocimiento semántico cosa viene después.

Fuente:


___________________________



Publicaciones de Rubén Echeverría.





____________________________



15 Comentarios de Rubén Echeverría.


1)

Rubén Echeverría

8 de septiembre de 2014, 21:59

El tema de hoy "De por qué Dios odia a los ateos" explica con claridad las características atribuidas al Dios judeo/cristiano, tal y como aparecen en esa serie de textos antiguos conocido como Biblia. Sin embargo algunos comentarios con relación al tema me motivan a la siguiente reflexión:
Discrepo con el comentario que dice:

"... afortunadamente la gran mayoría de los cristianos son muchos más decentes y morales que el Dios que dicen adorar... "

es cierto, hoy en día, Siglo XXI, la gran mayoría de los creyentes que dicen basar su fe en la Biblia son bastante honestos y honrados, pero esa actitud ha sido el fruto de una moralidad basada en el pensamiento humanista desarrollado en occidente durante siglos pasados, porque el libro aquél no se ha modificado, sigue circulando con las aberraciones fundamentalistas intactas. Basta que un creyente fanático use algunos de sus versículos, para motivar odio, antipatía, discriminación y desprecio en contra de quien considere su enemigo, y estará convencido de que en esa forma obedece las directrices del Dios cristiano.
El cristianismo ni por asomo ha modificado el canon sagrado, eliminando los libros, capítulos o versículos que incitan al odio, antes bien lo siguen mostrando como la revelación de Dios al mundo, atizando el rencor, la discriminación a los no elegidos, a los ateos y a los no creyentes en general.
De igual forma se usan otros libros sagrados en otras religiones, basados en "principios morales" del tshandala o código Manú los cuales por desgracia siguen sumando víctimas. 
Hace muchos años alguien profetizó: "La Tercera Guerra Mundial será por motivos religiosos"... los acontecimientos actuales en Africa o en la frontera con Siria parecen ir en esa dirección.

Saludos:
RUBEN

Fuente:


_____________


2)

Rubén Echeverría

5 de enero de 2016, 21:47

QUETZALCOATL: Comentario Nº 13

El día de hoy estuve viajando en un bus interprovincial. Durante el trayecto, mientras los demás pasajeros consultaban sus teléfonos inteligentes o dormían, recordé las razones que tu agregas en el Nº 13 y comencé a pensar en mis tiempos de ser creyente cristiano.
Fui bautizado en la iglesia católica cuando era un infante. Posteriormente acudí con mis padres a la iglesia en unas pocas ocasiones, ellos no era muy fervientes en su fe. Lo que más recuerdo son las sanciones que nos explicaban en contra de las faltas o pecados. Todo se movía en relación a cuidar nuestros actos porque Dios estaba mirando todo lo que hacíamos.

Creer, lo que se dice creer en Dios, no creo haberlo experimentado nunca. Oraba y me arrodillaba ante algunas imágenes, pedía perdón o solicitaba favores. Todo eso porque me habían culturizado en esa forma de vivir la religión cristiana.

Finalmente, si no creía en Dios en la forma en que muchos otros lo hacen, ¿de quien es la culpa?

Quizás ese Dios no se hacía querer. O me mostraban a un Dios sancionador, castigador, punitivo y correctivo.

Cuando terminé mi viaje, no logré encontrar las razones que podría haber tenido cuando era creyente, o no las pude recordar para explicar acerca de creer en el Dios cristiano.

Pero la razón Nº 6 que has enunciado Quetzalcoatl la hago mía:

Sin Dios la vida realmente cobra significado.

Saludos:
RUBEN

Fuente:


___________


3)


Rubén Echeverría

27 de mayo de 2016, 21:09

MARINA BARRADAS Nº 3.p

Comprendo tu error al señalar el versículo, no te preocupes. Lo importante es que tu "interpretas" cuando se lee en Romanos 12:19 "Mía es la venganza" etc. El contexto dice otra cosa, Pablo los exhorta a que no actúen con venganza, que devuelvan bien por mal, por esa razón le habla de que la venganza es de Dios.
Sin embargo no es un asunto tan grave, lo que si me parece importante, es cuando comentas que la Biblia hay que leerla "constantemente".
No, Marina Barradas, tan solo debes leerla en forma completa, desde Génesis 1:1 hasta Apocalípsis 22:16, es decir con sus mil quinientas páginas (aproximadamente). Si lo haces así, ya no tendrías que pedir a Jon Nieve o a Diógenes que te señalen (Lo pides en el 3.s) las contradicciones que se pueden encontrar en la Biblia. Son cientos, pero para mostrarte tan solo una (1) para muestra un botón, ahí va:

Deuteronomio 24:16 dice:

"Padres no deben morir a causa de hijos, ni hijos por causa de padres, Cada cual debe morir por su propio pecado"

Sin embargo, 2º de Samuel 12:15

"...Y Jehová procedió a asestar un golpe al niño que la esposa de Urías le habia dado a David..."

La pregunta del millón: ¿Por que murió ese niño?

Saludos:
RUBÉN


30 de mayo de 2016, 16:22

Marina Barradas Nº 3.y

No tiene nada de malo que pidas, "En el pedir no hay engaño", dice el refrán.
En cuanto a lo relacionado con la muerte de un niño por parte de Dios, es cierto, la Ley de Moisés castigaba severamente a la mujer, y era un poco más permisiva con los varones adúlteros.

Sin embargo, este relato en particular y la Biblia en general nos muestran que las leyes del Dios YHVH o JHVH, son bastante blandas cuando deben aplicarse a los patriarcas del Antiguo Testamento, y no lo son para la gente de a pié. Y no es una cosa banal, ya que se supone (de acuerdo a la genealogía) que ese niño golpeado brutalmente por Dios, sería un antepasado del llamado Mesías de Israel por linea directa de David, Salomón y sus descendencias.

En consecuencia, si deseas ser consecuente con el relato, para no ver una contradicción, es cierto, las faltas o pecados de los padres siempre afectan a sus hijos, a no dudarlo, sin embargo la ley de Dios es taxativa cuando señala que cada persona debe morir por su propio pecado, y esto lo corrobora la Epístola a Los Romanos 6:23

"...porque el salario que el pecado paga, es muerte..."

Ahora bien, cuando dices que si se hubiesen aplicado las leyes que había en Israel habrían muerto David, Betsabé y el hijo de ambos, eso no es efectivo. Si lees el Levítico y sus leyes acerca del adulterio, es la mujer quien debió ser muerta a pedradas, y el varón culpable debió haberse acercado al Templo con dos palominos como ofrenda, y asunto concluido.

La muerte del niño no tiene justificación ni está amparado por la Ley de Moisés.

Saludos:
RUBÉN

Fuente:


________________



4)

Rubén Echeverría

5 de febrero de 2016, 15:12

ANÓNIMO N°25.k

Anónimo, no existen regístros históricos acerca de un supuesto rabino judío. Solo los llamados Evangelios. Las supuestas alusiones que siempre se citan de historiadores judíos (Plinio El Joven), Flavio Josefo y otros se contradicen y algunos han sido falsificados).
En cambio existen historiadores que relatan la historia judía desde Moisés hasta el primer siglo y ni siquiera mencionan a un tal Jesús.

En cambio, qué diferente es el caso de Alejandro Magno (que vivió mucho antes del supuesto rabino hebreo) existe nutrida gama de historiadores que acreditan su existencia. Incluso con algunas esculturas y dibujos de su figura.

Debes documentarte un poco más ANÓNIMO, no aceptar lo que te enseñaron sin pruebas. 

Saludos:
RUBËN

Fuente:


_______________


5)

Rubén Echeverría

9 de septiembre de 2014, 19:23

Comentario 14.a

La pretensión cristiana, de que existe un Nuevo Pacto que deja "out side" los preceptos del llamado Antiguo Testamento, nació del creador del cristianismo: Saulo de Tarso quien hace que el propio Dios hebreo aparezca borrando con el codo lo que escribió con su mano, a pesar de que el Salmo 111 dice que su alianza es "Para siempre".
Sin embargo, resulta curioso que el cristianismo en general está de acuerdo en aquello del "Nuevo Pacto" y es aún más asombroso que se mantenga dentro del canon, el antiguo ya caduco.
¿ Por qué se mantiene vigente como parte de la Biblia judeo/cristiana el Antiguo Testamento, en circunstancias de que ya está obsoleto ?...
Haciendo un parangón con otro estatuto bastante conocido, podemos sacar conclusiones. Me refiero al estatuto de la Sociedad de Naciones creado el año 1919 como consecuencia del Tratado de Versalles, que estuvo vigente hasta el año 1923. Lógicamente el Nuevo Estatuto de las Naciones Unidas, no incluye el antiguo de la Sociedad de Naciones, porque quedó derogado, en razón de eso nos preguntamos ¿Qué objeto cumple el Antiguo Testamento en la llamada Biblia cristiana ?...
Especulando acerca de las razones no tenemos más que una explicación, basada, obviamente, en las características malsanas del Dios antiguo y de sus numerosos actos de crueldad inhumana las cuales son un recordatorio para que los creyentes. junto a las lecciones de "amor" no olviden el garrote.

Saludos:
RUBEN

Fuente:



_________________



6)

Rubén Echeverría

8 de octubre de 2016, 20:44

N º 19.b Dices:
"Porque muchas veces tengo la sensación que soy yo aquí o los creyentes en general que nos metemos en el blog, los que tenemos que dar argumentos todo el rato de porque consideramos esto y lo otro."

Tienes razón, son los creyentes quienes deben dar razones y argumentos, por la sencilla razón de que son ellos los que aseguran y tienen todas las respuestas. Los no creyentes estamos llenos de dudas, y como no pertenecemos a una cofradía ni no nos conocemos, cada cual tendrá un planteamiento diferente.

La Teoría de la Evolución tiene varias ramas, una de ellas es la selección natural. Las especies en el planeta se están modificando de acuerdo a un proceso de adaptación al medio circundante. Los mejores adaptados sobreviven, y los que no, sucumben, eso ni siquiera hay que dar razones para aceptarlo.

Hasta los virus con el paso del tiempo consiguen hacerse resistentes a los antibióticos, lo cual indica que en la naturaleza no hay un sistema rígido e inalterable. Todos, animales y vegetales compiten por subsistir en una cadena trófica que hasta el momento hasta los creyentes reconocen.

Fue la religión monoteísta que impuso un universo inmutable, lo cual derivó en aceptar leyes naturales, que al paso del tiempo hasta consideró la física euclidiana como estática y fija. Pero el mundo real, tiene sus propias reglas y no son los pensamientos o ideologías religiosas quienes están en condiciones de fijar la rueda de la fortuna.

Saludos:
RUBÉN

Fuente:


_____________


7)

Rubén Echeverría

2 de junio de 2014, 18:36

NOE MOLINA:
Interesante disertación de la posibilidad de escuchar a Dios o de Comunicación Sobrenatural Divina.
Recordemos que cuando "aparecieron" los sucesos bíblicos, el conocimiento del cerebro humano era practicamente desconocido. Incluso Aristóteles decía que el objetivo del cerebro era enfriar la sangre. Actualmente se han efectuado estudios importantes respecto a la forma en que trabaja la mente humana. Recuerdo al sociólogo Richar K. Merson en su libro "Teoría social y Estructura social", en donde explicaba quen las personas no reaccionan simplemente a cómo son las situaciones, sino también a la manera en que perciben tales situaciones y al significado que le dan a las mismas. Una persona se convence a si misma de que una situación tiene cierto significado, y al márgen que "realmente" lo tenga o no, adecuará su conducta a esa percepción, con consecuencias en el mundo real.
También es conocido el estudio, por el cual se exhibe a un determinado número de sujetos, en forma individual, una cierta imagen, que varía para un solo individuo. Cuando se confronta con la opinión mayoritaria del grupo, se tiende a dudar de la propia percepción, debido a la fuerza cohercitiva de la opinión mayoritaria.
Esos "caprichos mentales" también los conocemos cuando una ilusión óptica, nos desvía de nuestra percepción del mundo físico, entonces el cerebro adecúa alguna respuesta coherente con la realidad.
Los creyentes están propensos a sufrir algunas de esas zancadillas mentales, principalmente por que no se les ha enseñado a pensar en forma individual, y los pensamientos grupales entregan un axioma: "Allí donde todos piensan igual, es que nadie piensa"

Atentamente:
RUBEN

Fuente:


_______________


8)

Rubén Echeverría

23 de septiembre de 2016, 22:31

VALROSS69 Nº 25.b

Cuando "Escéptico" pretende (En el Nº 24) adjudicar un "CREDO" a los ateos, comete un error más, por eso está confundido, a pesar de que lleva aquí varios años.
Es cierto, el cristianismo ha formado las sociedad occidental en lo económico, político y social, y eso ya es bastante grave, porque los creyentes se encuentran muy a gusto con su Dios imaginario, ya que los representa.
Sin embargo, aparte de las consecuencias nefastas en lo político económico y social de los creyentes, hay un factor más grave: el sistema moral imperante basado en el cristianismo (discriminación de la mujer, esclavitud, homofobia) aún se mantiene y es defendido por los creyentes como si las directrices discriminatorias estuvieran grabadas a fuego dentro de sus cerebros.
Desde luego, los ateos no tienen un pensamiento uniforme, no nos conocemos mal podríamos pensar como manada. Sin embargo un código moral duradero no puede fundarse en una teología de discriminación como el cristianismo, el cual, aparte de las atrocidades del Dios carnívoro/vegetariano, ha influido (y lo sigue haciendo) en despreciar esta vida, hacerla parecer temporal y contraponer una espantosa despreocupación a todo lo que merece seriedad en la vida, alimentación, vivienda, asistencia a los enfermos, aseo personal, etc. otorgando un buen pasar a los dirigentes religiosos de cualquier ideología cristiana. Estamos saturados de los cristianismos (plural) y de Biblias, creyentes, que nos atosigan con Dios, presentándolo como la panacea para las tribulaciones humanas, para obnubilar los instintos y necesidades humanas.

Cuando nuestras sociedades sean laicas, en donde cada cual viva su ideología en forma particular, sin afectar a los demás con prédicas ni imposiciones morales, los ateos tampoco hablaremos de Dios, porque será un asunto individual, pero en tanto el cristianismo continúe influyendo en la política, la moralidad, las leyes y la libertad individual, siempre se levantarán voces que condenen el pensamiento adocenado del cristianismo.

Saludos:
RUBÉN

Fuente:


_____________


9)

Rubén Echeverría

13 de julio de 2015, 20:33

Interesante y acuciosa investigación nos presentas Noé Molina, acerca del mito hebreo de la hija de Jairo. Errores y metidas de pata de los supuestos cronistas de aquella época.

Como en otras materias, me inclino a pensar de que aquellas historias fueron puestas por escrito, para ser leídas por los sátrapas a una variopinta masa de seguidores, muchos de los cuales no sabían leer ni escribir. Además, pongámonos en la época, nadie disponía del texto en cuestión, solo había un manuscrito que estaba en las manos del rabino o sacerdote que predicaba.
Como si eso fuera poco, no existía tampoco capacidad crítica para disentir, contrastar, discordar, refutar, impugnar o contradecir lo que se consideraba sagrado, emanado de la autoridad divina.
En ese tiempo las cosas estaban fáciles para los religiosos, para hacer un parangón, podemos comprar con los actuales creyentes islámicos: ¿ Habrá algún valiente que se atreva a refutar alguna enseñanza del Profeta Mahoma ?

Los dibujantes de la historia hacen su Agosto cuando existen masas de personas sin capacidad de crítica. También hoy en día circula una fábula hebrea, la cual, si tu la pones en duda te verás obligado a perder tu trabajo o pagar una fuerte multa.

Los relatos evangélicos de los llamados "milagros" del rabino hebreo, como el de la hija de Jairo, se aceptaban como verdaderos, por personas inducidas a creer que se trataba de la Palabra de Dios, y claro está, en aquellos años, no había espíritu crítico para disentir. Los sátrapas imperaban en gloria y majestad ante las masas de gentes con poca ilustración.

Así opera el fenómeno religioso, basándose en escritos mal hilvanados, plagados de errores, transpolaciones, anacronismos y metidas de pata. Pero como se die que fueron inspirados por Dios, le dá trabajo a los exégetas, pastores, ancianos y sacerdotes que ganan su dinero explicando que aquello que está escrito no es precísamente lo que se quiere decir.

Saludos:
RUBEN

Fuente:


_______________


10)

Rubén Echeverría

5 de julio de 2014, 19:37

ANONIMO: Comentario Nº 27 del 05 Julio 2014

JOVEN SHERLOCK HOLMES:

Acabo de leer el panegírico con el cual pretendes elevar a la Biblia a la categoría de "Libro Inspirado". Pero como no te voy a comprender, si a mi me ocurrió exáctamente lo mismo.
También estaba convencido de tener en mis manos "El Libro de los Libros", de la misma forma en que lo expresas, razonaba que en el mundo no existía algún escrito que se le pudiera comparar: ciencia, poesía, historia, crónicas, profecías, relatos maravillosos, parábolas llenas de sabiduría, consejos sabios, ética moral de primer órden. Cada vez que tomaba en mis manos aquel texto maravilloso lo hacía con emoción y agradecimiento.
Sin embargo había un problema, nunca había leído en forma completa la Biblia. Eso si habían pasado por mis manos algunos mamotretos de estudio con más páginas que la Biblia, lo cual me motivó a cuestionar mis elogiosos conceptos sobre este libro. Me propuse entonces leerla en forma completa, me demoré dos meses y una semana, leyendo varios capítulos cuando resultaba ameno. A poco de hacerlo caí en la cuenta de que necesitaba un cuaderno para anotar una serie de detalles curiosos e inexplicables, algunas sorprendentes inexactitudes que nadie señalaba.
Para hacer el cuento corto, diré que al finalizar mi lectura completa de la Biblia ya me consideraba un ateo convencido.
Joven Sherlock Holmes, de lo que has escrito en tu comentario Nº27 deduzco que tus elogios a la Biblia proceden de que nunca has leído ese libro en forma completa. 

Elemental Watson.

Mi consejo es que alguna vez te tomes el trabajo de leer ese libro en forma completa.

Atentamente:
RUBEN


Fuente:



_______________


11)

Rubén Echeverría

5 de abril de 2016, 20:59

ANÓNIMO Nº 4

La Biblia se compone de cerca de 70 manuscritos antiguos (más o menos, excluidos algunos deuterocanónicos), la única forma de leerla es a partir de las traducciones, ya que no existe ningún manuscrito original.

Basta solo saber leer, para saber que son fábulas de nómadas judíos de hace más de dos mil años. Cuesta entender que alguien pueda obtener alguna "espiritualidad" de su lectura, a no ser, claro está, que antes de abrir el libro se nos haya inculcado la idea de que los manuscritos tienen algún carácter sagrado, sacrosanto, divino, venerable y bendito. Se hace necesaria esa disposición emocional anticipada, para que el lector considere su contenido como teniendo un grado de espiritualidad. Algo totalmente subjetivo.

Esto es bastante fácil de comprender, cuando consideramos los otros textos sagrados monoteístas: El Talmud y el Corán.
¿Algún cristiano obtiene algún conocimiento espiritual por la lectura de uno de ellos?

Obviamente el musulmán obtiene conocimiento espiritual de su Libro Sagrado El Corán, y el judío de la Torah o El Talmud, pero no de la Biblia. Con lo cual, queda bastante claro que la llamada "espiritualidad" es subjetiva, y debe ser impuesta a los creyentes mediante el inculcar, adoctrinar, aleccionar e instruir previamente, por parte de los sacerdotes, rabinos o imanes, a los lectores de cada una de esos textos religiosos monoteístas.

El ateo, que ha conseguido desprenderse de los adiestramientos sacerdotales, lee la Biblia, como lee el Corán o el Talmud, o la Divina Comedia o El Quijote de la Mancha.

No es un asunto de tener espiritualidad o no tenerla, el asunto es desprenderse de las enseñanzas dirigidas por entrenamientos sacerdotales interesados en propagar cada religión y considerarse los elegidos del cielo.

Saludos:
RUBÉN

Fuente:


_______________


12)


Rubén Echeverría

6 de enero de 2015, 18:31

WILLARMAND : comentario nº 2

Para los creyentes orientales, de hace dos mil años atrás, el precepto de amar a Dios con todo el corazón y con toda el alma, podría tener alguna fuerza, ya que no disponían de razonamiento analítico.
Para personas del Siglo XXI la enseñanzas del rabino Jesucristo resultan obsoletas. 
En materias de amor, recordemos el texto "El Arte de Amar" de Erich Fromm cuando nos dice:
El amor es algo que se aprende, no es algo mecánico ni pasajero. Es un sentimiento que se transforma, trasmuta y cambia con la madurez de ambas personas. De acuerdo a eso el Dios cristiano queda descartado por el hecho de que no cambia ni madura, y los creyentes cristianos no amarían al Dios judeo/cristiano porque el religioso cristiano repite una y otra vez, desde hace siglos, rezos, letanías, invocaciones, ruegos y súplicas duplicados a semejanza de las oraciones de los tibetanos, en forma de rosarios.
Por esa razón Willarmand haces un buen comentario, el mandato de amar a Dios es tan vacío y vano que ni siquiera tiene consistencia, se encuadra perfectamente en la figura del Dios juduío, irreal, estático e imposible.

Saludos:
RUBEN 

Fuente:


_________________


13)

Rubén Echeverría

29 de julio de 2015, 14:42

PASTOR: Comentario 7.d

Te aseguro que es así, no tengo alma y el único espíritu que conozco es mi "espíritu crítico" para analizar las ideologías que van dando vueltas en mi entorno humano.

Llevando el caso al extremo, nuestra personalidad está definida en parte por nuestros genes, por la cultura en la que nos desenvolvemos y los fenómenos cognitivos, a través de la experiencia y la educación.
Antes de nacer no existía, no tenía conciencia, tan solo era una posibilidad latente dentro del conglomerado probabilístico de espermios u óvulos de mis ancestros.
Luego, al nacer el proceso se gesta en forma de una formación de conocimientos adquiridos o heredados, los cuales en alguna forma irán modificando algún rasgo que a su vez podría ser heredado a través de mi ADN por mi prole, aparte claro está, de mi traspaso de cultura adquirida en estos pocos años.

Cuando preguntas ¿hacia dónde se dirige esa evolución del cuerpo? La respuesta es la que ocurre con todos los organismos vivientes, la vida orgánica sufre modificaciones a causa de sus interacciones con otros organismo y además con la respuesta al medio circundante.
Es un proceso de cambios muy pequeños, que solo se pueden vislumbrar al paso de eones de años. Lo vemos en los organismos primarios extraídos de estratos sedimentarios de la antiguedad.

Tu siguiente pregunta es sumamente interesante:

Si la materia adquiere vida y después muere ¿Qué sentido tendría esta vida?

Precísamente el significado de nuestras vidas es su precariedad, su paso efímero por el mundo. Cuando se logra comprender que es nuestra existencia lo único importante, todo adquiere sentido. Cada día, cada minuto cada segundo de nuestras vidas se enriquece con nuevas experiencias. Por lo cual por fin llegamos a vivir plenamete, encontrando en cada instante el sabor de lo trascendente con sabor de eternidad.
Creo que fué Federico Nietzsche quien lo expresó mejor: "Vivamos, dice, como si nuestra existencia debiéramos vivirla nuevamente de la misma forma en otra ocasión"
Lo contrario es lo que ofrece la religión, el cristianismo en particular, la negación de la vida, la temporalidad de la existencia hacia una consumación final con un Dios o una esperanza ilusoria, destruyendo así, lo más hermoso de nuestras vidas, la capacidad de gozar la existencia y ser felices.
Creo que fué la escritora Pearl Buck quien lo dijo mejor:
" Muchas personas se pierden las pequeñas felicidades del día a día, esperando La Gran Felicidad"

Efectivamente, nuestra existencia tiene una limitación en el tiempo, lo que le ocurre a toda forma viviente, se desprenden a través de los escasos años en forma involuntaria información genética para nuestros futuros descendientes, a la adaptación al medio y también como cultura.

No es diferente a lo que les ocurre a los animales silvestres, a las vacas, de quien Walt Whitman se maravillaba, porque viven apaciblemente, no se arrodillan ante alguno de sus semejantes que vivió antes que ellos, no luchan por supremacía social ni intervienen en crear ideologías. Los animales también interactúan con el medio y traspasan genéticamente modificaciones que serán útiles a su futuras progenies.
Por todo lo anterior, te aseguro que la vida cobra más importancia para los ateos que para los creyentes.

Saludos:
RUBEN

Fuente:


______________


14)

Rubén Echeverría

26 de mayo de 2014, 18:29

Gracias Noé Molina por es documentado artículo, " Contradicciones bíblicas, ¿Deben los cristianos debatir o intentar "convertir" a los ateos?".

A menudo llegan a mi puerta predicadores, con revistas o folletos intentando argumentar un supuesto mandato, emanado de los Evangelios, relacionado con la predicación de "Buenas Nuevas". Se trata de los conocidos Testigos de Jehová.
Resulta molesto demostrarles a esos religiosos, una y otra vez, que sus reiteradas visitas obedecen, no a su propia iniciativa, sino a un procedimiento administrativo elaborado en las oficinas de Brooklyn, Nueva York, para calificar a esas personas dentro de los miembros activos de esa organización religiosa, por la dedicación de horas entregadas a la labor proselitista como también a la cuenta de la cantidad de literatura que logran vender.

Ellos insisten en citar el versículo de Mateo 24:14

" Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fín."

Sin embargo, esos predicadores se quedan confusos, indecisos y vacilantes cuando les muestro el Capítulo 10 del Evangelio de Mateo versículo 23:

" ...cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra, porque
en verdad les digo: De ninguna manera completarán el
circuito de las ciudades de Israel, hasta que llegue el
Hijo del Hombre."

El versículo citado más arriba, echa por tierra cualquier pretensión de predicar, tratando de convencer a las personas sobre el supuesto fín del mundo (o el sistema de cosas, como ellos lo llaman).
En realidad todo el capítulo 10 del Evangelio de Mateo, se contradice con la idea de "predicar" en este Siglo XXI, ya que ni siquiera los discípulos de Jesucristo alcanzarían a cubrir las ciudades de Israel con la predicación, antes de que llegara el Hijo del Hombre.
¿ En más de dos mil años, no han logrado predicar a todas las ciudades de Israel?
Los que van de puerta en puerta se quedan atónitos al leer lo anterior, porque sus dirigentes solo les hacen leer versículos que dicen relación con aquello que les interesa, para seguir haciendo girar las rotativas de sus imprentas y seguir vendiendo libros, revistas y folletos. 

Atentamente:
RUBEN

Fuente:



____________


15)


Rubén Echeverría

2 de junio de 2015, 16:26

ALLAN ROJAS: Coemntario Nº 21

Tienes toda la razón, para disfrutar de la vida no se necesitan argumentos, de ninguna clase, pero tampoco ideologías.

Aunque, no puedes negar que cuando constántemente, desde tu nacimiento, te han "educado" en la creencia de que tu vida es una miseria por culpa de un pecado heredado, para luego convencerte de que esta existencia es pasajera y que la Gran Felicidad te será entregada si cumples con lo que ordenan los sátrapas... entonces ya te es más difícil disfrutar de esta maravillosa existencia.

El Dios cristiano (Según la Biblia) hace todo lo posible para que las personas se sientan infelices, por esa razón el rabino Jesucristo llama a los desventurados "BIENAVENTURADOS", además que las leyes "divinas" buscan culpabilizar a todo el género humano, lo cual es negarle a las personas su capacidad de encontrar felicidad y disfrutar la vida.

Saludos:
RUBEN

Fuente:





Ver:

Ver:


Ver:


Ver:

Ver: 


Ver:

Ver:

Ver:

Ver:



Ver:



   
Ver:

Ver:



Ver Artículos sobre: 


Ver Artículos sobre: 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS




Curiosamente una vez libre del lastre de la fe, se abrió un panorama fabuloso de investigación, al cual dediqué gran parte de mi tiempo libre. 
La independencia y autonomía resultaron una apoteosis, había comenzado a vivir realmente lo cual me causó una felicidad que sustento hasta el día de hoy"

Rubén Echeverría







Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles