Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Dilemas y excusas del Cristianismo (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por Walter Burriguini, colaborador de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. 

______________


Dilemas y excusas del Cristianismo


Cerca del final de mi nota anterior, explicaba que a lo largo de su historia la Religión Cristiana ha creado innumerables dilemas intrincados que desafían el entendimiento y, por eso mismo, terminan alimentando el descreimiento. Y en esa oportunidad ponía como ejemplo cuando los cristianos dicen por un lado que su Dios Yahvé es omnisciente (sabe y conoce absolutamente todo de antemano) y por otro lado dicen Yahvé espera que los humanos cambien para mejor (sino no hubiera enviado a Jesús de Nazareth en misión salvadora). Tiene expectativas ¿Pero cómo puede tener expectativas si ya sabe y conoce absolutamente todo de antemano? ¿No surge la expectativa precisamente ahí donde no se sabe que va a pasar exactamente y, por eso mismo, no es acaso la anulación directa de cualquier omnisciencia?

Otro ejemplo es cuando los cristianos dicen que Yahvé no puede hacer cosas ilógicas mientras por otra parte aseguran que hizo surgir lo existente de la nada absoluta o hizo también que una virgen palestina del siglo I gestara un hijo. ¿Hay cosas menos lógicas que “existencia” surgiendo de la “nada absoluta” (o “no-existencia”) y mujeres embarazadas sin intervención masculina? A fin de cuentas entonces, Yahvé sí hace cosas ilógicas a pesar de no poder (es lógico e ilógico a la vez) lo cual resulta autocontradictorio. 

Lo más fascinante del Cristianismo no es, de todos modos, que exhiba y presente situaciones insólitas y extravagantes… sino que se las arregla para hablarnos de tales “situaciones” con total normalidad; como si nada tuvieran de insólito. ¿De qué modo se las arregla? Activando dos explicaciones básicas que trabajan en conjunto, aunque acá las voy a tratar separadamente por una cuestión puramente didáctica.

La primera explicación dice, más o menos, que Yahvé no es insólito y extravagante sino “infinito” (nada tiene límite o medida en Él) y que los sentidos humanos  (sólo capaces de experiencias finitas) simplemente lo perciben de forma distorsionada y retorcida. ¿Pero por qué la “infinitud” habría de devolvernos una imagen borrosa y confusa de Yahvé en vez de devolvernos una imagen clara y certera? ¿Acaso la “infinitud” no acentúa y simplifica  las cosas en vez de oscurecerlas y complicarlas? Es decir (y retomando el ejemplo del primer párrafo): si Yahvé es infinito, conoce sin límites y se hace expectativas sin límites. Y eso significa que se autocontradice sin límites, exhaustiva y acabadamente; no que lo percibimos mal.

En una dirección parecida, la segunda explicación dice que la inteligencia humana es demasiado limitada para entender a Yahvé. ¿Pero “limitada” en qué sentido exactamente? Es más, ¿hay algún sentido en el que sea válido asegurar que la inteligencia humana es limitada cuando resulta evidente que se ha cansado de romper límites (especialmente en los últimos quinientos años), logrando descifrar algunos de los enigmas más esenciales del Universo y elevar la tecnología a los niveles que disfrutamos hoy? 

Sólo porque conviene a la argumentación de este artículo, pasemos por alto estas fuertes objeciones. Nótese ahora que ambas explicaciones  (infinitud y limitación intelectual humana) apuntan a que nada es lo que aparenta con Yahvé; que Yahvé no es contradictorio en sí mismo sino que es el hombre quién concluye falsamente eso. Dicho de otro modo (y disculpando la redundancia): son explicaciones que no explican por qué Yahvé se ve como se ve…. sino por qué no se ve como debería. Y las explicaciones de este tipo (que explican por qué las cosas no se ven como deberían en vez de explicar por qué se ven como se ven) es lo que habitualmente llamamos “excusa”.

Pero como vamos a ver en la próxima entrega, el Cristianismo no solamente pone excusas para solucionar sus dilemas internos sino también para solucionar los dilemas que se producen cuando entra en contacto con otros campos de acción humana, como la Ciencia o la Moral.





Fuente:
http://www.sitioandino.com.ar/n/237171/






Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes"

Voltaire






Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles