Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

10 Razones para ser Ateo

$
0
0



10 Razones para ser Ateo

 

“Dame diez buenas razones para ser Ateo. Apuesto a que no puedes”.

 

Courtney Heard

17/03/2023


Este fue, por supuesto, un mensaje de un cristiano devoto con una imagen espeluznante de Cristo en la cruz como foto de perfil. Nunca me había hablado, ni yo sabía quién era. Este era un completo extraño que estaba molesto porque yo, un Ateo, tenía el descaro de existir.

Pero por enfadado que pareciera estar, también tenía razón. No puedo darte diez buenas razones para ser Ateo, lo que hace que este artículo en sí mismo no tenga sentido.

Pero, ¿Qué tan dispuesta estoy en sumergirme de cabeza en tonterías como esta con alegría?

Probablemente ya sepa que solo hay una buena razón para ser Ateo. No son diez. ¿Pero sabes que? Vamos a jugar todos modos. Vamos a saltar a esta ridícula pregunta porque soy, cuando analizas todo, esencialmente un troll de mediana edad, y suena divertido. ¿Bueno?


- El Ateísmo no es una opción

¿Cuáles son las razones para ser Ateo? La misma pregunta implica que ser Ateo es una elección. No es una elección. No puedes elegir creer en algo de lo que no estás convencido, y no puedes elegir dejar de creer en algo de lo que estás convencido que es verdad.

Para entender esto, debemos remontarnos al día en que descubrí que Santa no era real. En realidad era Pascua, o unos días más tarde, de todos modos. Mi mamá estaba en el patio trasero tumbada bajo el sol primaveral y mi papá estaba en el trabajo, creo. Estaba sola en la casa y decidí que era mi oportunidad de escarbar en secreto en mi canasta de Pascua y llevarme golosinas a la boca (me doy cuenta de que no ha cambiado mucho desde entonces) sin que nadie me grite sobre estropear mi cena. Me subí a la encimera de la cocina para agarrar mi cesta de Pascua, que estaba encima de la nevera. Cuando lo cogí, mirando el plástico pastel tejido, me di cuenta de algo. Esta era la misma canasta de Pascua que había recibido el año pasado. Estaba parada en el mostrador, mirando mi canasta de Pascua mientras los engranajes en mi pequeña cabeza giraban y finalmente hizo click. Mis padres eran el Conejo de Pascua. No hay muchas cosas que me distraigan de las golosinas, pero me olvidé por completo de ellas. Salté hacia abajo y corrí hacia el patio trasero.

"¡Mamá!" Grité mientras corría hacia ella.

"¿Qué pasa, cariño?" Ella entrecerró los ojos mientras se sentaba.

"Mamá", comencé, de pie junto a ella ahora y mirándola directamente a los ojos. "¿Me prometes decirme la verdad?"

"Por supuesto. ¿Qué es?"

"¿Tú y papá son el Conejo de Pascua?"

"Sí. Somos." Ella ni siquiera se inmutó.

"¿Y... Papá Noel?"

"Sí, cariño."

Y desde ese momento en adelante, dejé de creer en Santa. Nunca hubo un día entre ese y hoy en que podría haber elegido recuperar esa creencia.

El Ateísmo, como la mayoría de los Ateos modernos están de acuerdo en definirlo, es la falta de creencia en los dioses. No importa su respuesta a "¿Qué es un Ateo?", el Ateísmo no es una elección. Es una descripción de esa falta de fe. Es muy parecido a mi falta de fe en Santa o tu falta de fe en mi capacidad para viajar fuera de la galaxia. No puedo elegir creer en un dios más de lo que tú puedes elegir creer que puedo subirme a mi cohete y salir de la Vía Láctea ahora mismo. La única manera de que yo pueda creer en un dios es que esté convencido de que existe.

Por supuesto, elegir o no identificarse abiertamente como Ateo es absolutamente una elección. Puede encajar en la definición de Ateo y optar por no usar la etiqueta por cualquier motivo, incluido el estigma asociado, el peligro en que podría ponerlo o la necesidad de distanciarse de los Ateos horribles y las cosas que han dicho y hecho. Puedes definir qué y quién eres y con qué te identificas, y no es asunto mío.

Sin embargo, para aquellos de nosotros que nos identificamos como Ateos, el Ateísmo no es una opción, y eso significa que una lista de razones para ser Ateo es bastante inútil. Especialmente cuando se considera el hecho de que…

 

- Los Ateos no están tratando de convertirte al lado oscuro

Si hay algo que la mayoría de los Ateos entienden, es que perder la fe es una experiencia aterradora y traumática para muchas personas. Cuando su creencia comienza a desmoronarse, es aterrador y puede llenarte de dudas y vergüenza. Muchos Ateos que alguna vez fueron creyentes perdieron su comunidad, amigos y familiares cuando se dieron cuenta de que ya no creían. Esto no fue algo que eligieron hacer porque alguien hizo un gran discurso de por qué deberías ser Ateo. Sucedió porque ya no estaban convencidos de que existiera un dios. Entendemos esto, incluso aquellos de nosotros, incluido yo misma, que siempre hemos sido Ateos.

Como tal, sabemos que es un ejercicio inútil tratar de convencer a un creyente de que debe ser Ateo porque es una mejor opción. Como ya hemos cubierto, no es una elección. Tienes que pasar por ese proceso por tu cuenta. Nadie puede tomar esa decisión por ti.

Por supuesto, a veces tenemos la capacidad de causar dudas sobre dios o presentar argumentos que pueden hacerte ver las cosas de otra manera. Ciertamente podemos ser el catalizador para que dejes tu religión y perder tu fe. Pero no podemos obligarte a elegir conscientemente dejar de creer en un dios que estás convencido de que es real. En cambio, tendríamos que convencerte de que Dios no es real. Es especialmente inútil proporcionar una lista de razones por las que deberías ser Ateo porque sabemos que no puedes elegir ser Ateo. No es como si un creyente viera esa lista y dijera: “espera, espera, espera, ¿tienen orgías en luna nueva? ¡CUENTA CONMIGO!" Todavía creerán en un dios, incluso si quieren mojarse y volverse locos en uno de nuestros pandemóniums lunares. Si todavía creen, no son Ateos

 


- Razones por las que algunas personas religiosas piensan que somos Ateos:

A la mayoría de las personas religiosas no les importa un sándwich de jamón si creo o no, pero hay algunos, como nuestro pequeño amigo de mis emails anteriores, a quienes no les gusta que existan Ateos. Por alguna razón, nuestra sola presencia en este mundo los envía a tener un ataque incontrolable. Escupirán tonterías, mentiras y ad hominems solo para sentir que son mejores que uno de nosotros. Pueden construir un hombre de paja con más eficiencia que la que Ellie Williams puede hacer con un mal juego de palabras.

Ante esto, muchos de ellos han decidido que saben mejor que nosotros por qué nos hemos vuelto Ateos. Las razones incluyen:

1- Solo queremos pecar. Los Ateos no pueden pecar. No creemos en el pecado. El pecado es una construcción religiosa. Sin mencionar el hecho de que todos somos conscientes sin querer de cuánto pecan las personas religiosas a pesar de ser creyentes, por lo que ser Ateo no hace ninguna diferencia.

2- Estamos enojados con Dios: es un verdadero desafío estar realmente enojado con alguien que no crees que existe. Incluso mientras veía la Boda Rojao a Negan matar a Glenn, sentí todo tipo de emociones, pero no estaba realmente enojado con Negan o Lord Frey porque sabía que estos eran personajes y no eran reales.

3- La iglesia nos ha traumatizado; quiero decir, hay muchos de nosotros, como yo, que nunca fuimos a la iglesia, nunca conocimos a líderes religiosos y ni siquiera estuvimos expuestos a mucha religión hasta mucho después de que nos dimos cuenta de que éramos Ateos. He tenido una buena cantidad de traumas, pero ninguno fue a manos de la iglesia ni relacionado con la religión de ninguna manera.

4- Nos adoramos a nosotros mismos: escucha, cariño, si me adorara a mí misma, no comería tantas empanadas como lo hago.

5- No queremos vivir según las reglas de nadie más, excepto que ya lo hacemos. Vivimos bajo el estado de derecho, mucho del cual fue implementado por hombres que vivieron generaciones atrás. También le resultará difícil explicar por qué necesitamos ser Ateos para desafiar las reglas de Dios cuando tantas personas religiosas lo hacen todo el tiempo.

6- Queremos ser nuestra propia autoridad en moralidad: la moralidad se deriva de la empatía, la compasión, las consecuencias y nuestra conciencia. Esto es cierto tanto si crees en Dios como si no.

7- Creemos que somos más inteligentes: Yo ciertamente no. He conocido a muchas personas religiosas muy inteligentes y estoy seguro de que conoceré a muchas más.

8- Queremos ser libres: incluso según su doctrina religiosa, somos libres, creamos o no. El Dios bíblico nos dio libre albedrío, ¿verdad? Entonces, ¿por qué tendríamos que ser Ateos para experimentar la libertad?

9- Somos nihilistas: algunos Ateos son de hecho nihilistas, pero la mayoría de nosotros no lo somos.

10- Sentimos que el Ateísmo mejorará nuestras vidas: Esto es imposible. Dejar la religión puede mejorar la vida de algunos Ateos, pero la apostasía no es Ateísmo, y el Ateísmo en sí mismo no es prescriptivo. No hay reglas ni instrucciones para la vida. Tienes que encontrar tu propio camino.

Todas estas razones son absurdas y de ninguna manera reflejan las experiencias vividas por los Ateos. Son, en cambio, una forma en que las personas religiosas se sienten mejores que nosotros. Es divertido porque la mejor manera de ser realmente mejor en esta situación sería simplemente aceptar que los Ateos existen, estar bien con nosotros y comprender que sabemos mejor por qué somos Ateos. Pero, por desgracia, eso es demasiado difícil. Es como pedirle a un sacerdote católico que no haga su sermón disfrazado de drag.

 


- Solo hay una razón para ser Ateo

Ahora que conocemos todas las razones equivocadas para ser Ateo, es hora de encontrar la razón correcta, y solo hay una.

 

Eres Ateo si no crees en un dios o dioses.

 

Eso es. Tu razón para ser Ateo. La primera y la última. Es más corto que un tweet de Trump. Es tan simple como el cerebro de Maduro. Es menos complicado que reservar el Hotel Continental para su conferencia de prensa.

 

Traducido del original:

https://www.godlessmom.com/post/10-reasons-to-be-atheist


Ver:



Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles