Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Enseñanzas de Jesús que a los Cristianos les desagradan o ignoran. (Parte 2)

$
0
0



Enseñanzas de Jesús que a los Cristianos

les desagradan o ignoran.

(Parte 1)


Simplemente dicen NO a su Señor y Salvador.

Por David Madison  

24/02/2023


Las escrituras extrañas han dado lugar a versiones extrañas del cristianismo. En Marcos 16, Jesús resucitado les asegura a los que creen que podrán “tomar serpientes”, así como beber veneno, sanar a las personas al tocarlas, hablar en lenguas y expulsar demonios (Marcos 16:17-18). Así que, de hecho, hay sectas cristianas hoy en día que dan mucha importancia al manejo de serpientes, y en ocasiones leemos que un predicador que maneja serpientes ha muerto. Estas personas no entendieron que este texto se encuentra en el final falso de Marcos, es decir, los versículos 16:9-20 no se encuentran en los manuscritos más antiguos del evangelio; estos fueron agregados más tarde por una manipulación desconocida. La mayoría de los cristianos de hoy, podemos suponer, no clasifican estos entre sus versículos bíblicos favoritos.

De hecho, hay muchos versículos que los devotos pretenden que no están ahí, porque estos versículos tienen un fuerte sabor a culto. Estoy seguro de que la comunidad de fieles de hoy se escandaliza al escuchar que su religión se llama secta; se estremecen ante esta designación. Pero no se dan cuenta de este hecho porque desconocen tantos versículos vergonzosos, especialmente en los escritos sobre Jesús en los evangelios. Inconsciente  es una forma de decirlo,  obtuso  también es apropiado. O simplemente son  descuidados, en el sentido de  no tener cuidado para leer los evangelios. Si se tomaron en serio la afirmación de que los evangelios son la palabra de su dios, ¿por qué no se dan un atracón de lectura de estos cuatro documentos básicos para descubrir tantos detalles como sea posible acerca de su señor y salvador?

El clero está agradecido de que no lo hagan. Sus feligreses pronto podrían apreciar por qué la palabra “culto”  funciona bastante bien para describir el cristianismo primitivo. Los eruditos del Nuevo Testamento notaron esto hace mucho tiempo. Pero la mayoría de los miembros de la iglesia desconocen sus escritos, y están felices de adorar a Jesús tal como les fue presentado por la iglesia, desde que eran niños pequeños.

Uno de los signos del fanatismo de culto es la demanda de lealtad absoluta. Otra es la extraña creencia acerca de cómo un dios va a intervenir en la historia humana. Una manifestación de esto en la época de Jesús fue el mesianismo: la creencia de que Dios enviaría un poderoso héroe santo que arreglaría las cosas. Para los creyentes en la Palestina del primer siglo, esto incluía expulsar a los romanos de su tierra santa, y sería un evento catastrófico con muerte y sufrimiento generalizados. El culto primitivo de Jesús abrazó esta idea, saboreando la idea de que su dios se desquitaría. Esta idea de venganza, y la demanda de devoción absoluta al culto, terminó en el guión de Jesús. No encaja en absoluto con la imagen de Jesús cuidadosamente cultivada en la Escuela Dominical que tantos devotos adoran hoy. 

Es bastante común que los cristianos de hoy den altas calificaciones a los  valores familiares. Confían en que Jesús le dio un gran valor al amor y la lealtad familiares, de ahí su severa condenación del divorcio. Pero en el capítulo 10 de Mateo encontramos a Jesús aconsejando a sus discípulos sobre los problemas que enfrentarán como consecuencia de seguirlo. Sin embargo, esto se lee más como una advertencia, escrita por Mateo mucho después de la muerte de Jesús, para aquellos que pertenecían al culto de Jesús. No obstante, esto se presenta como escritura de Jesús, a menudo impresa en lectura como garantía de que estas son palabras auténticas de Jesús:

 “No penséis que he venido a traer paz a la tierra; No he venido a traer paz sino espada.  Porque he venido para poner al hombre en contra de su padre, y a la hija en contra de su madre, y a la nuera en contra de su suegra, y los enemigos  de uno serán miembros de su propia casa” (Mateo 10:34-36). En Marcos 13:12-13 encontramos una advertencia similar:  “El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo, y los hijos se levantarán contra los padres y los harán morir,  y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Pero el que persevere hasta el fin, se salvará. ”

El siguiente par de versículos se desvía aún más hacia el fanatismo de culto, es decir, el líder santo espera un nivel supremo de devoción: “El que ama a su padre o madre más que a mí, no es digno de mí, y el que ama a su hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí” (Mateo 10:37-38).

Si el autor del evangelio de Lucas estaba al tanto de estas palabras de Jesús, claramente no estaba contento con él. Quería que el significado fuera absolutamente claro: “El que viene a mí y no  odia  al padre y a la madre, a la mujer y a los hijos, a los hermanos y a las hermanas, sí, y aun a la vida misma, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14:26). Lucas sintió que la palabra  odio  aclararía mejor el punto, es decir, que el culto esperaba una lealtad indivisa, no sólo se requería odio a la familia, sino incluso a la vida misma.


¿Por qué este versículo no es un factor decisivo? 

Si te han enseñado durante años a adorar a Jesús, pero luego descubres este versículo (e incluso el más suave de Mateo), ¿por qué  no  tomas la salida? ¿Es este el héroe sagrado que realmente quieres? La respuesta más común a este texto que he escuchado es: "¡Oh, Jesús  no pudo  haber querido decir eso!" Esto se basa en la imagen idealizada de Jesús firmemente alojada en cerebros piadosos. Pero la palabra griega para “odio” está justo ahí. ¿Cómo saben estos creadores de excusas, unos 2.000 años después del hecho, lo que Jesús  estaba pensando? ¿Cuáles son los datos para respaldar esta afirmación? ¿No se supone que Lucas es un reportero confiable, según la teología cristiana? Citó a Jesús usando la palabra “odio”.

No es difícil detectar las maniobras utilizadas por las autoridades de la iglesia para disfrazar el significado claro del texto. En la Versión Estándar Revisada, los editores eligieron este encabezamiento para Lucas 14:25-33: “El costo del discipulado”. La mayoría de los devotos probablemente asumen que seguir a Jesús exige mucho de sus vidas, por lo que este encabezado no ofende. Pero un  encabezado honesto hubiera sido, “El fanatismo de culto mostrado por Jesús”. Podríamos decirlo sin rodeos a los feligreses: ¿realmente amas tanto a Jesús que odias a tu familia? Para mantener a la gente en la oscuridad, algunas traducciones modernas simplemente eliminan la palabra  “odio”. La versión de The Message Bible de Lucas 14:26: “Cualquiera que viene a mí y se niega a dejar ir al padre, a la madre, al cónyuge, a los hijos, a los hermanos, a las hermanas, ¡sí, incluso a sí mismo!, no puede ser mi discípulo.”

¿El “dejar ir” a los miembros de la familia e incluso la vida misma hace que este texto sea más aceptable? Aún más despreciable: esto no es una traducción. Esta es una paráfrasis para disfrazar el significado del las palabras del Jesús de Lucas. Dicho claramente: este “traductor” está mintiendo; no quiere que los lectores sepan lo que hay en la Biblia. Cuando el fanatismo de culto es tan obvio,  cúbralo.

¿Cuál es la razón para no dejar todo esto de lado? Puede haber grandes consecuencias por dejar la iglesia, por decir en voz alta que ya no crees. Esto es alarmante para aquellos que todavía abrazan a Jesús, y a menudo evitan a los que han tomado la valiente decisión. O declaran que el castigo eterno en el fuego es la recompensa por la incredulidad: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que tendrá que sufrir la ira de Dios” (Juan 3:36). “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos 16:16).

Incluso antes de que Mateo y Lucas crearan su estridente guión de Jesús sobre “amar a Jesús más que a la familia” y “odiar a la familia para ser un discípulo”, Marcos presentó una historia de Jesús identificando a los verdaderos creyentes como su verdadera  familia:

“Entonces vinieron su madre y sus hermanos, y estando afuera, enviaron a él y lo llamaron. Una multitud estaba sentada a su alrededor, y le dijeron: 'Tu madre y tus hermanos están afuera preguntando por ti.' Y él respondió: '¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?'  Y mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: '¡Aquí están mi madre y mis hermanos! El que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre'” (Marcos 3:31-35).

Los editores de la Versión Estándar Revisada llaman a esta sección: Los verdaderos parientes de Jesús, respaldando a Jesús menospreciando a su familia.


El que hace la voluntad de Dios.

Los líderes de las sectas siempre confían en que saben  lo que quiere su dios y atraen seguidores leales que confían en su palabra. Esta mentalidad de culto prevalece hoy entre los cristianos que saben con certeza que su dios odia el aborto, el matrimonio homosexual y la separación de la iglesia y el estado. Están ansiosos por ganar poder y hacer cumplir su fanatismo de culto, mientras están ciegos a sus propias fallas. Estoy desconcertado de que la Iglesia Católica se salga con la suya. Podría calificarse como el culto más peligroso del mundo por este gran pecado: mantener un sacerdocio infiltrado con hombres que violan niños. Y  el encubrimiento parece ser una respuesta primaria.

Aquí hay otro ejemplo de Lucas yendo más allá de Mateo en el fanatismo de culto. En Mateo 8:19-22, leemos:

“Entonces se acercó un escriba [a Jesús] y le dijo: 'Maestro, te seguiré a dondequiera que vayas'. Y Jesús le dijo: 'Las zorras tienen madrigueras, y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.' Otro de sus discípulos le dijo: 'Señor, primero déjame ir y enterrar a mi padre.' Pero Jesús le dijo: 'Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos'”.

Lucas añadió esto, 9:60-62:

“Y Jesús le dijo: 'Deja que los muertos entierren a sus muertos, pero tú, ve y proclama el reino de Dios'. Otro dijo: 'Te seguiré, Señor, pero déjame primero despedirme de los que están en mi casa'.  Y Jesús le dijo: 'Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el reino de Dios'”.

El héroe de culto está obsesionado con su comprensión del  reino de dios, en este caso: si quieres despedirte de tu familia, no eres apto para el reino. ¿Cómo no es esto fanatismo de culto?  Tenemos que asumir que la mayoría de los feligreses simplemente no están prestando mucha atención. ¿Cómo se sienten realmente acerca de esto?  Jesús no quiere oír que un seguidor potencial tiene la obligación de enterrar a su padre; que otro quiere despedirse de su familia antes de descender a la obediencia servil a un fanático religioso que vaga por la tierra sin “dónde recostar la cabeza”. Si los devotos se molestaron en leer/estudiar los evangelios cuidadosamente, lo que en este caso significa examinar los textos de Mateo y Lucas uno al lado del otro, podrían notar que  algo anda mal aquí. Esta no es una teología atractiva, diseñada para ganar seguidores que no estén al borde de la locura.

Y hablando de locura, esta es una de mis citas favoritas del evangelio, Marcos 3:20-21:

“Luego se fue a su casa, y la multitud se juntó de nuevo, de modo que ni siquiera podían comer. Cuando su familia lo supo, salieron a sujetarlo, porque la gente decía: 'Se ha vuelto loco'”.

Esto no se encuentra en los otros evangelios. De hecho, nos preguntamos qué podría haber querido decir el autor de Marcos con "'Se ha vuelto loco": Marcos, quien retrató a Jesús como un exorcista. Lo cual no es sorprendente: el mundo antiguo abrazó todo tipo de supersticiones. Marcos, por cierto, no sabía nada de las extravagantes narraciones de nacimientos que se encuentran en Lucas y Mateo. Cuando los pastores visitaron el pesebre para ver al recién nacido Jesús, e informaron el mensaje de los ángeles cantores (que este Jesús era un salvador, el Mesías), “… María atesoraba todas estas palabras y las meditaba en su corazón” (Lucas 2: 19). ¿No habrían esperado ella, y la familia, un comportamiento fuera de lo común cuando Jesús se dispuso a proclamar su mensaje?

Cuando echamos un vistazo de cerca a todo el guión de Jesús en los evangelios, hay mucho que es decepcionante, e incluso alarmante, cuando refleja delirios apocalípticos. Al preparar mi libro de 2021, “Diez cosas que los cristianos desearían que Jesús no hubiera enseñado”, mi lista de dichos de Jesús no tan buenos, incluso malos,  llegó a 292.


En este artículo me he centrado en unos pocos versículos que reflejan el extremismo de los autores de los evangelios. El artículo número 1 de esta serie está aquí.

 

David Madison fue pastor de la Iglesia Metodista durante nueve años y tiene un doctorado en Estudios Bíblicos de la Universidad de Boston. Es autor de dos libros.

 

Traducido del original:

https://www.debunking-christianity.com/2023/02/teachings-of-jesus-that-christians_24.html

______________

Ver:

Ver:


Viewing all articles
Browse latest Browse all 992

Trending Articles