Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all 992 articles
Browse latest View live

El ser más perverso, el Ateo (Opinión y Actualidad)

$
0
0



El ser más perverso, el Ateo.


21.07.17 | 12:00.

Anteriormente hemos hablado de personas normales frente a personas creyentes. Sin embargo para hablar del pensamiento relacionado con estos temas de siglos pasados, no podemos hablar de “personas normales”, dado que el término “ateo” tiene un significado más profundo y, sobre todo, más clarificador. Por lo tanto, es menester usar esa denominación aunque no sea exacta.

Aunque el prefijo a- (ἄ-θεο) implique negación, el concepto “ateo” no llegó a tener un significado positivo hasta el siglo XVIII, cuando se torna pensamiento filosófico que deriva en movimientos políticos. Y como movimiento.

Ni la palabra ateo ni el ateísmo como pensamiento es privativo del cristianismo como movimientos contrarios a él. Aunque es de suponer que el ateísmo también se diera en épocas anteriores, sin embargo sólo de Grecia se conoce documentalmente tal movimiento, hacia el siglo VI a.c.

Si por ateísmo se entiende “negación de dios”, no podríamos encuadrar en esa categoría a muchos que fueron en su momento condenados por ello: Sócrates no era ateo, ni Epicuro, ni Protágoras... No es lo mismo negar a Dios que abstenerse de opinar sobre él o decir que “eso” no es Dios.

El ecléctico Cicerón en su libro “De natura deorum” ofrece una interesa visión de lo que en su tiempo se opinaba sobre los dioses. Sin embargo Cicerón no se decide ni se inclina, simplemente remite a opiniones y argumentos. Y por supuesto, admite la existencia de dioses. Citamos a Cicerón porque en ese libro se muestra un amplio espectro de opiniones “ateas” entre los pensadores griegos.

Con la época de los filósofos griegos, convivía el dios judío Yahvé, que es el dios de Abraham, de Jesús y de Mahoma. El dios de los griegos era un dios de la inteligencia, de la razón, la deducción. El segundo, el judaico, presupone el dogma, la revelación y la obediencia. El dios de Abraham es también el de Constantino, el de los papas y el de los príncipes guerreros, los de las Cruzadas y los sempiternos contendientes por los territorios de Europa, tan poco cristianos ellos.

Vino luego el dios que es causa sin causa, primer motor inmóvil, el de las armonías preestablecidas, es decir, pruebas cosmológicas, ontológicas o físico-teológicas. Otra construcción extravagante que fue volatilizada por pensadores posteriores.



En ese mundo teísta cualquier disensión era considerada “ateísmo”. Terribles tiempos aquellos que son un largo lapso de tiempo desde el siglo II (cuando aparece el término “ateo”) hasta casi nuestros días. Hoy es más el desprecio montaraz que los creyentes dirigen hacia los ateos, pero el recuerdo de otros tiempos sigue presente en el ánimo del pueblo.

Miguel Servet fue quemado vivo por una opinión tangencial sobre la Trinidad insertada en un libro sobre la circulación de la sangre. Calvino, tan sádico como los actuales ministros del Estado Islámico. O los jueces eclesiásticos de Roma.

Julio César Vanini escribió un libro de tan larguísimo título como Anfiteatro de la eterna Providencia divino mágica, cristiano física y no menos astrológico católica, contra los filósofos, los ateos, los epicúreos, los peripatéticos y los estoicos. Año 1615. Pues aun siendo sacerdote y residiendo en Toulouse, una ciudad algo más tolerante que Roma, le cortaron la lengua, le colgaron y después lo quemaron. Había frivolizado con argumentos filosóficos cercanos al panteísmo sobre el modelo político imperante, Dios. A pesar de escribir contra los que cita, él mismo fue considerado ateo. ¡O témpora, o mores!

Por no alargarnos más, hemos citar a otro ateo célebre, Baruk Spinoza. Simplemente porque no seguía al pie de la letra el creo judío ortodoxo. Los “parnassim”, autoridades judías de Amsterdam, lo acusaron de horribles herejías y mala conducta. La comunidad creyente judía añadió muchos más delitos. Lo que cayó encima de Spinoza tras el anatema ya es otra historia: exclusión de la comunidad, maldecido por todos, prohibido hablar con él y acercarse a menos de dos metros de él, nadie podía prestarle servicio alguno, escritos quemados, su nombre raído de la faz de la tierra “in aeternum”.

¿Pero eran éstos, ateos? En modo alguno. En ninguno de sus escritos niegan la existencia de Dios. Se les acusaba de otras cosas, sobre todo no pensar como los designados por Dios para pensar por los demás.

En el fondo, al perseguir al ateo lo que se busca es condenar el pensamiento libre. Y en éstas siguen hoy día los buenos creyentes y los que piensan por ellos.



Fuente:
http://blogs.periodistadigital.com/humanismo.php/2017/07/21/el-ser-mas-perverso-el-ateo-

_________________


Ver: 



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"La religión tiene por padre a la miseria y por madre a la imaginación"


Ludwig Feuerbach.








Héctor V. Homenaje a los Comentaristas Ateos del Blog (Proyecto)

$
0
0




¿Y cómo no recordar al buen Héctor V? !!!

Desde finales de 2013 Héctor fue un asiduo comentarista del Blog. Se retiró un tiempo e inclusive ahora, de vez en cuando pasa a saludar y a dejar sus siempre útiles opiniones.

Atento, seguro, ocurrente y divertido, Héctor fue durante una época uno de los comentaristas "estrella" de ApC... se extrañan sus contribuciones y sus anécdotas de su México natal.

Llegue a él y sus seres queridos un afectuoso saludo y las puertas de este blog siempre estarán abiertas para recolectar sus contribuciones y opiniones. 

Salud Héctor!!!


___________

Historia de Desconversión


Héctor.

Edad: 35

Nacionalidad: Mexicano

Estado: Etílico... no, perdón, Casado. :D

Profesión: Sistemas

Nací en una familia católica, bautizado, confirmado, comunión y todos los rituales conocidos del catolicismo, una infancia tranquila y feliz, cada domingo me llevaban a la iglesia, y me daba unas aburridas... pero era costumbre que al salir me compraran alguna golosina, gelatina o cualquier dulce, eso hacia que mi martirio fuera mas relax.

Al llegar a la secundaria, aun creyente, conocí a personas de otras creencias y empezaron mis dudas, las cuales preguntando a mis padres y hermanos no siempre me sabían responder.

Cuando entre a la prepa (Bendita UNAM) empece a leer mitologías y creencias de otra culturas, historias que había oído de la biblia y coincidían con otras, clases de biología, física y química que chocaban completamente con las teorías bíblicas, maestros (sobre todo el de psicología) que nos decían que antes de formar nuestro criterio teníamos primero que leer, investigar y conocer otras opiniones, con todo esto mis padres cada vez menos podían contestar mis dudas, así que seguí conociendo.

Por esas fecha tuve una novia muy cristiana, ella quiso convertirme a su religión pero al no poder, me convenció de ir a las platicas de su templo, y yo encantado de conocer mas y dejar cayado a uno que otro creyente, me decidí a ir.

En dichas platicas tuve unas muy interesantes conversaciones, desde los que no sabían que decirme, hasta los que si me dejaron callado y gracias a eso, mas investigaba, con la frustración de mi novia y sus amigos cristianos, terminaron diciéndome que yo era ateo porque dios quería que yo fuera así, y algún plan tenia para mi (hay si, aja).

Anécdota:

-Tiempo después, paseando alegremente a mi perro, me tope con unos Testigos de Jehova, yo con un poquito mas de conocimiento decidí no evitarlos como era mi costumbre, platicamos un buen rato (hasta mi perro ya se quería regresar), se enojaron conmigo y hasta dijeron de lo que me iba a morir (muy cristianamente), lo raro es que 8 días después llegaron a mi casa para tratar de seguir convenciéndome, ante la cara de sorpresa de mi madre, salí a platicar con ellos, fueron durante muchos días sin lograr su cometido, hasta que de repente no fueron mas, yo muy tristemente había ganado otra batalla.-

Por ese tiempo, yo ya trabajando, me empece a juntar con unos amigos de mis rumbos, y cual fue mi sorpresa, ooh my god!! la mayoría de ellos eran ateos como yo, me dio gusto, ya que con ellos y mis amigos de la prepa se incrementaban mis amistades que no creían en esa biblia-basura.

También por esas fechas conocí a otra mujer que era cristiana y la cual al saber mi ateísmo me invito a otro templo, y yo encantado de reavivar las discusiones tuve que ir, paso lo mismo que mi novia anterior, se molestaron mucho sus amigos y me amenazaron con que yo regresaría a ese templo suplicando la ayuda de su dios, (de eso ya tiene mas de 10 años).

Hace un par de años, tuve un compañero de trabajo creyente que fue el que me incito a leer la biblia completa, y tuve con el muchas charlas muy buenas, ya que ha sido de los pocos que realmente saben bastante de su religión, y con el que he platicado respetuosamente, aguanto las salvajadas que le dije de su creencia, manteniéndose firme y coherente en ella, por el, mi esposa y mis padres es el porque aun llego a respetar ha algunos creyentes (son muy pocos los religiosos que se lo merecen).

Ahora, todas estas experiencias me han hecho ver a la religión cristiana como otra mitología mas, lo que he leído y aprendido de la mente me dice que todo esta ahí, nuestro cerebro es el que nos hace creer y sentir todo.

Pero si alguien lo suficientemente inteligente me comprueba que su dios existe, pido disculpas y me retiro reconociendo que estuve equivocado.

Gracias Noe por este maravillosos blog.


"Por un mundo libre de fanatismo"


Fuente:
¡Cuéntanos la historia de cómo te convertiste en Ateo!



______________




15 Comentarios de
Héctor V (Villa)



1)

Hector Villa

12 de diciembre de 2013, 17:49

Hola Noe

Quiero felicitarte y agradecerte por tu blog, desgraciadamente no me di cuenta que existía hasta hace poco, por lo que veo me perdí de muchas buenas discusiones.

Te cuento de volada mi iluminación hacia el ateísmo.
Los primeros años de mi vida por educación de mi familia, crecí en la religión Católica, pero cuando entre a la prepa, empezaron a surgirme dudas, gracias a un maestro que nos decía que leyéramos y nos informáramos y a un compañero que era bien ateo, decidí leer algunas cosas y en esa misma etapa tuve una novia Cristiana, a veces la acompañaba a su templo y a sus platicas, ahí aprendí mucho del fanatismo religioso, tuve muchas discusiones y diferencias durante muchos años, con amigos, familiares y conocidos, algunos me dejaron callado, otras veces me defendí bien (creo yo) pero aun no sabia lo suficiente, después de mucho años de aferrarme a lo que yo creía, decidí hacer algo que anteriormente no había terminado, leer la biblia completa.

Me costo un poco de trabajo ya que hay pasajes que son muy extraños, ilógicos, sangrientos y otros un poco aburridos, aunque me arrepentí de no haberlo hecho antes porque me di cuenta que estaba en lo correcto y pude haber cayado a muchos mas, ahora buscando la explicación de lo que aun no entendía me encontré con tu blog y veo que si tenia razón.

Con tu permiso, (creo que no te lo pedí verdad) copie algunos de tus artículos, no voy a lucrar con ellos, ni a decir que son míos, solo los quiero analizar bien para tener mas pruebas con que defenderme. aunque algunas veces creo que ya soy agnóstico porque me da flojera discutir con gente necia que en lugar de pruebas solo te atacan sin fundamentos o terminan cambiándote el tema porque ya no saben como justificar a su Dios. 

Que razón tenia Carl Sagan, No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.

Y Paulo Coello: No pierdas tu tiempo explicando; la gente sólo escucha lo que quiere oír.


Te envió un cordial saludo

Fuente:
Absurdas y Divertidas Imágenes Motivacionales Cristianas. (70 Imágenes)


________________

2)
Héctor Renacido

6 de diciembre de 2014, 1:43

A mi me gusta aprender de la gente que sabe, que lee de todo y conocen de diferentes temas.

Pero me da mucha flojera y verguenza la gente que solo repite como perico que Dios es amor, cuando no tiene el conocimiento suficiente pars defender sus creencias.

Te pido de favor que si no sabes, aprendas y respetes a los demas comentaristas, que si saben mucho mas que lo que tu y yo podriamos aprender en toda nuestra miserable vida.

Te mando un saludo y en verdad espero que tengas un poquito del supuesto amor que tu Dios supuestamente predica.

Saludos.

Fuente:

_______________


3)

Héctor V

28 de noviembre de 2014, 14:40

Yo de esto, empece a darme un cuenta, cuando mi hermana (que leyó la biblia completa antes que yo) me pregunto que porque se habla 2 veces de la creación del ser humano, una donde dice que Dios crea a los 2 por igual, (de donde se supone que sale Lilith) y otra donde dice que crea a Adán de barro y a Eva de su costilla.

Así como las historias posteriores, donde después de haber leído algunos pasajes, mas adelante te dicen lo mismo pero como que de otra perspectiva.

Y luego dicen que no es una recopilación de otras tradiciones.

Ojala que algún día no muy lejano, podamos descargar el libro que menciona Bigotes, "Judíos, Dios e Historia"


Saludos.




____________

4)
Héctor V

20 de agosto de 2014, 12:54

Así es mi estimado Noe.

Es algo que no entiendo de este fanatismo (bueno lo entiendo pero no lo comprendo), la experiencia me ha enseñado que la gran mayoría de personas necesita creer en algo, ya sea por ese temor a lo desconocido o cuando están al limite de su desesperación y no encuentran respuesta.

Pero por que no enfocar ese temor o energía, en cosas positivas? no se, uno puede sacar fuerza adicional para enfrentar ese miedo a la ignorancia.

Como comentábamos anteriormente, muchos son mas susceptibles a creer cosas que no existen, y de esa debilidad hacen su fuerza (pero no por eso deja de ser debilidad).

Bueno creo que todo proceso evolutivo conlleva tropiezos y aunque lo mas seguro es que no lo vea, tengo Fe de que la Fe, algún día sera aplastada por la lógica, la razón y la ciencia.


Te mando saludos.

Fuente:
Las Reliquias Religiosas más Extrañas y Absurdas

________________

5)

Héctor V

14 de agosto de 2014, 13:41

Escéptico:

Tu lo acabas de decir, es una cuestión de educación e idiosincrasia, lo que comentábamos anteriormente, la costumbre es mas fuerte y al ser humano le gusta la comodidad y las respuestas fáciles, ahora, no todas las religiones tienen un Dios. que yo sepa el Budismo no tiene dioses, desgraciadamente la misma comodidad ha deformado esa creencia.

Lo que no entiendo es la creencia en un diseñador, si es cierta, realmente le podemos llamar Dios a una raza superior, los creadores de Dolly son dioses? si yo planto un árbol, soy un dios?

Yo tengo la idea de que Dios es un ser todopoderoso, no un diseñador, y si estoy equivocado, todos podemos ser dioses? entonces Dios es o fue un simple mortal defectuoso creado por otro diseñador, del cual también renegaba?

Tenemos que definir bien el termino "Dios"

Fuente:

_____________



6)

Héctor V

6 de julio de 2014, 2:04

Saludos a Todos:

Pues yo estoy leyendo en el libro que les comentaba que la historia de los Israelitas fue mas light de lo que se cree.

No hubo una guerra por la tierra prometida y ni siquiera hubo un éxodo, pruebas arqueológicas dicen que los Hebreos eran simples pastores que iban y venían de Egipto a Canaan y poco a poco fueron ocupando toda la tierra de la misma Canaan, y como no tenían un lugar fijo, tuvieron que inventar un Dios que estuviera en todos lados y que no existiera una imagen de el, para no cargar con ella o con su templo.

Cuando por fin empezaron a formarse Israel y Juda (al norte y al sur), los sacerdotes idearon toda la historia conocida para dar grandeza a su pueblo, y ese es otro punto importante, como eran dos pueblos distintos (Israel y Juda) pero con las mismas creencias, cada uno creo parte de su historia y al juntarlas muchos pasajes terminaron por contradecirse.

De hecho al parecer no hay vestigios de los patriarcas, ni de los reyes, ni del extraordinario Templo de Salomón.

El dominio de Egipto se extendía en ese entonces hasta los limites con Canaan y tenían mucha vigilancia a lo largo del camino y lo raro es que en lo pocos registros encontrados no hay nada de alguna partida de miles de Hebreos hacia ese rumbo.

Ahora analizando esto (aunque apenas voy como a la mitad), recuerdo el libro de la Iliada, donde Homero magnifico la guerra de Troya, incluyendo Semi-Dioses en una historia real, hace tiempo también vi un documental donde habían encontrado vestigios de la ciudad de Troya porque al parecer tampoco estaba demostrado que si había existido.

Pero bueno sigo aprendiendo y les cuento después.


Buenas noches México, buenos días (o tardes) España, Grecia y las demás regiones del mundo que leen esto.

Fuente:
Contradicciones Bíblicas: ¿Donde está Dios?


_____________


7)
Héctor V

2 de diciembre de 2014, 13:10

Jasimoto 4:

Tienes mucha razón.

Dios tiene libre albedrío?

Si todo ya esta escrito, ni si quiera el puede cambiarlo, entonces, quien controla el destino de Dios?

Eso me recuerda a la paradoja de los viajes en el tiempo, no se puede viajar al pasado a cambiar algo, porque la siguiente vez ya no tendrás que viajar para cambiar lo que no sucedió, y si ese viaje ya no existe, entonces realmente no cambiaste nada.

Por lo cual, los viajes en el tiempo y el libre albedrío no existen, entonces Dios no existe.


jajajaja, eso me suena como a la loca y absurda teoría matemática que los fanáticos expusieron hace tiempo.

Fuente:
Notas sobre el Libre Albedrío y la Omnisciencia Divina


_______________



8)

Héctor Renacido

6 de diciembre de 2014, 12:30

JR Francisco:

Claro que creen lo que sienten por Dios, así como un niño cree que puede hablar con Mickey Mouse o algun ser imaginario, o una persona cree hablar con su familiar muerto porque lo extraña.

Que sientas algo porque lo necesitas no quiere decir que sea real.

Si los Ateos nos dejaramos guiar como dices por muestras emociones, simplemente no existiriamo, seriamos tan credulos como ustedes y tendriamos un sin fin de dioses, pero nosotros no nos creemos nada hasta que no nos lo comprueban.

Claro que capto lo que dices, pero es lo mismo que todos creyentes me han dicho, tienes que creer por que si, no porque realmente alla una explicacion o porque sea cierto.

Yo podria estar convenciendote de la misma forma, sobre la existencia del Mago de Oz, y tu seriad un ateo de mi forma de pensar.

Perdon pero no dices nada nuevo, para mi tu Dios no existe, es solo un invento para manipular y tranquilizar a la gente que no le interesa aprender.

Saludos.

Fuente:

_______________


9)

Héctor V

26 de noviembre de 2014, 17:33

Y en el miedo de la noche desconocida, junto a esa fogata imponente, no faltara un ser humano temeroso, que al no conocer todas las respuestas, inventara que un gigante de fuego, creo todo y muy pronto enviara a su hijo a salvarlos a todos, llevándolos a una estrella de aquella noche inalcanzable, donde ya nadie tendrá miedo.

Una creencia, no siempre es verdadera solo porque sea útil.


Y abra otro, que al ver como se aviva el fuego, consumiendo oxigeno, y quemando la madera que lo nutre, le dará curiosidad su funcionamiento.


No se creerá la historia del gigante de fuego, porque el se da cuenta que ellos pueden manipular esa llama y todo su entorno, se dará cuenta que todo tiene una explicación mas física, ya que una danza, una oración o un canto no avivan mas el fuego, la engrandece algo mas lógico y fisco, ponerle madera.


______________


10)

Héctor V

17 de julio de 2014, 16:03

Deista:

La verdad, no tengo ni la mas mínima idea, y es algo que creo que nunca sabremos.

No se si fue un ser superior, un alíen, causa y efecto, los dioses ocultos o seras tu, pero si creo que todo tiene una explicación lógica y razonable.

También creo que todo tiene un principio y un final, pero es emocionante y a la vez tenebroso saber que hubo antes de ese principio y que hubo antes, y antes de ese antes, y que habrá después.

Y si no había nada, como nació todo? 

Y si ya había un ser superior?
Como se creo o quien lo creo?
Que obtiene al crearnos? 
Si todo lo puede, para que crear sufrimiento?
Y si no puede todo, como le hizo y con permiso de quien?
Etc... Etc...

Y si no tengo la mas mínima idea, para que pedirle a las nubes y a las estrellas? si están tan lejos, mejor a mi familia y mis amigos que están a mi lado.

Para que convencer de un premio o un castigo eterno? cuando puedo educara a mis hijos que si tratan mal, algún día los trataran mal, y eso no es por un castigo divino, es simple lógica de causa y efecto.

Y después de este rollo, la respuesta es que; yo pienso que todos somos el resultado de muchas casualidades, así como nuestra vida es el resultado de nuestras decisiones.


Para toda acción hay una reacción.


______________



11)

Héctor V

12 de agosto de 2014, 12:35

Tienes mucha razón con lo de la resucitacion del prepucio, y respecto al cordón umbilical de tu hijo, en algunos lugares de México, (o en todo, la verdad no se bien) se tiene la costumbre de enterrarlo, según para que cuando resuciten vengan por el, yo también tengo el de mi hija pero yo lo quiero encapsular para hacerme un collar, la verdad el mio no tengo ni la mas mínima idea de donde quedo, creo que mi mama lo tiro a la basura, fíjense, en el infierno e incompleto, no tengo remedio.

XD

Fuente:


_____________


12)

Héctor Renacido

7 de diciembre de 2014, 1:11

1 Claro que tengo el derecho de afirmar que Dios no existe cuando veo que la gente que me importa se unde en su ignorancia de superstición en lugar de hacer cosas que realmente sirven y funcionan, la fe no sirve cuando en lugar de ir al doctor, te dedicas a rezarle a seres inexistentes.

2 Si tengo el derecho de respetar la creencia de los demas, siempre y cuando esas creencias ajenas no me afecten, desgraciadamente la gran mayoria de tus compañeros creyentes, al saber que no crees en su dios, son los primeros en atacarte y quererte convencer.

3 Tengo el derecho de insultar al dios de la mitología que se me de la gana, ya que cuando tratas de dialogar con un creyente es el primero en insultarte, como lo comente en el punto anterior, y tu nos lo demostraste en tus primeros comentarios, al no saber la respuesta a nuestras preguntas fuiste de los primeros en decirnos ignorantes y que nuestras preguntas eran tontas, solo dedicate a leer un poco mas el blog y ye daras cuenta que usteses son los primeros en insultarnos.

Yo espero lo mismo de ti y de tus compañeros creyentes que al sentirse acorralados son los primeros en tirar la primera piedra.

El respeto se gana y mientras no respeten nuestra no creencia, no nos vamos a dejar.

Saludos


7 de diciembre de 2014, 1:18

4 Si a mi no me parece lo que dicen en cualquier lugar, no voy, y si decido ir a un templo o iglesia me callo y respeto, ya que son sus reglas, si tu decidiste entrar a un blog ateo, respeta nuestras reglas, ya que como un sacerdote critica a un hereje, nosotros obviamente tenemos el derecho de criticar a los creyentes.


7 de diciembre de 2014, 3:42

Francisco:

Si tu entras a un pagina de algun equipo de futbol y le vas al contrario, lo mas seguro es que encuentres criticas e insultos hacia tu equipo.

Si visitas un blog de algun politico y tu apoyas al otro, lo mas seguro es que pase lo mismo.

Si quieres dialogar con un grupo de ateos y te dicen todas las incongruencias de la religion y tu unica respuesta es que Dios es amor, obvio te van a atacar.

Cuantas veces te hicieron preguntas y tu unica respuesta fue que estabamos malinterpretando la biblia, despues te preguntan en que, y tu salias con que solo los elegidos pueden interpretarla correctamente, esa no es una respuesta, solo demuestras que no sabes nada.

Despues criticas segun tu la biblio-basura atea, perdon, pero por muy basura que sea, si quieres defender algo tienes que conocer el otro lado de la moneda, yo me consideró que no se nada, y por lo menos la biblia y uno que otro libro si he leído, obvio todos lis demas que si saben, nunca te van a tomar en serio.

Asi que para la otra que quieras defender tus ideas y quieras que te respeten, aprende un poco mas del tema y mas cuando estes en tierra ajena.


Fuente:

_______________


13)

Héctor V

10 de octubre de 2014, 11:33

Jasimoto y Escéptico:

Claro, hay ciertas medidas para controlar la economía, recursos y seguridad que necesitamos.

Pero de ahí a que quieran controlar tus creencias? 

Me podrán decir que no gaste mi dinero para que no sufra de pobreza, que cuide el agua y la comida para no pasar hambre, que respete los limites de territorio con mi vecino para no afectarlo, o hasta que ver en la televisión para entretenerme mientras el gobierno me roba.

Pero decirme que le tengo que rezar a Superman o a E.T. porque nos pude castigar, eso se me hace completamente absurdo.


Si yo decido no creer en el octavo pasajero, y algunos que tengan dudas recurren a mi, estoy en mi derecho de orientarlos a mi forma de pensar, de ellos dependerá si creen en el resultado de los efectos de la nada o creen que Darth Vader traerá el equilibrio a la fuerza.


______________


14)

Héctor V

24 de septiembre de 2014, 12:44

Noe y Cristiano:

Claro que es muy bueno que la gente defienda el diseño inteligente y/o lo que piensa, yo siempre he dicho que sea lo correcto o no, al dialogar todos aprendemos diferentes puntos de vista.

El problema es cuando se aferran y no tienen buenos argumentos.

A muchos no nos gusta admitir que estamos equivocados pero yo creo que es mejor decir; esto es lo que yo pienso pero tus argumentos son razonables, hay que investigar o dialogar porque probablemente yo este equivocado, y si lo estamos, hay que reconocerlo.

Pero la gran mayoría no lo acepta.


Les mando un saludo y aquí seguimos, teniendo diálogos razonables.

Fuente:
Cómo responder a los Argumentos Cristianos (Teístas). Diseño del Cosmos y la Tierra. (V. Stenger)


_______________



15)

Héctor V

8 de diciembre de 2014, 17:44

Cristiano 2.az:

Como buen ateo, antes de llegar a una conclusión, me he planteado muchas teorías.

Definitivamente no puedo creer en el dios Judeo-Cristiano, ya que como te decía, la biblia se me hace tan contradictoria, y te plantea un dios asesino y vanidoso.

Yo creo que, si realmente existiera ese dios, estoy completamente condenado, ya que si llego a estar en su presencia, yo si le voy a reclamar la forma en la que trabaja, ya que se me hace injusto y contradictorio muchísimas cosas, aunque me condene a su fuego eterno o desintegre mi existencia.

Independientemente de cual dios sea el correcto, si es que realmente existe alguno, se me hace bonito que la gente que amo siga existiendo en un lugar donde sean felices eternamente, aunque a mi me lleve la chin..

Pero veo que al ser humano le encanta inventar historias, que la ciencia esta explicando muchas cosas sin necesidad de que sea divino, (claro no todo, aun nos falta mucho por aprender).

Tantos dioses, religiones, gente que se aprovecha de la fe de los demás para manipularlos, personas que mueren sufriendo, con un poco de fe que solo les sirve para tranquilizar ese dolor.

Todos eso hace que mi lógica me diga que todo es una gran mentira, que la fe es una simple necesidad dentro del temor del ser humano.

Para mi los dioses son simples cuentos que calman a los niños temerosos.

Como te decía, tengo un pequeñísimo porcentaje que me dice que probablemente pueda estar equivocado, pero mi experiencia y mi lógica me dicen que todo es una fantasía.

Fuente:



Ver:

Ver:


Ver:


Ver:

Ver: 


Ver:

Ver:

Ver:

Ver:



Ver:



   
Ver:

Ver:



Ver Artículos sobre: 


Ver Artículos sobre: 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS


"Cada individuo debería de ser libre de decidir sobre si mismo.

Si quieres luchar hasta el ultimo momento o quieres morir tranquilamente y sin sufrimiento.

Yo también apoyo esa lucha, no solo en España, si no en todo el mundo, por una humanidad libre de sufrimiento"


Héctor V








Los 10 Evang­elios que no encontr­arás en la Biblia

$
0
0



La Biblia cristiana contiene cuatro libr­os llamados Evangelios. Estos textos can­ónicos narran la vida de Jesús desde el comienzo de su minis­terio hasta su muert­e. La mayoría de ést­as historias son bien conocidas, ya que prácticamente todos los cristianos pueden relatar algunos de los principales acon­tecimientos de ellos. También pueden enu­merar al menos uno (si no los cuatro) por nombre y orden. Sin embargo, lo que muy pocos cristiano pueden hacer es enumerar uno o más de los evangelios que no entraron en la Biblia.

Esta lista incluye diez de los evangelios más interesantes que no formaron parte de la Biblia. Cada uno de estos evangelios fue escrito por antiguos cristianos pero finalmente rechazados. Algunos fueron rech­azados por razones puramente editoriales, tales como dudas sobre su autoría, mientras que otros contenían enseñanzas e historias sobre Jesús que eran demasi­ado polémicas o heréticas. Afortunadamen­te para los lectores modernos, la mayoría de estos libros to­davía existen en par­te o en su totalidad y se pueden leer en cualquier momento en línea.

__________


10)
El Evangelio De Los Ebionitas

El cristianismo prim­itivo estaba lleno de numerosas sectas. Muchos de ellos no existían por más de unos pocos cientos de años. Los ebionitas eran una de esas sectas, que permaneciendo desde el siglo II hasta el siglo IV. Ellos mantuvieron muchas co­stumbres y tradicion­es judías, incluso después de que la may­oría de los cristian­os no lo hicieron. También estaban en de­sacuerdo con aspectos fundamentales de la filosofía cristiana. Cabe destacar que la mayor­ía de los cristianos consideraban a Dios como parte de una Santísima Trinidad, la cual ellos rechaza­ban. En cambio, argu­mentaron que Jesús no era Dios, sino simplemente un mesías humano. Esto encajaría con las costumbres judías, pero menos con el cristianismo.­

Como era de esperar, el Evangelio de los ebionitas fue recha­zado cuando se compi­ló la Biblia. Se con­sideraba demasiado cercano al judaísmo y anticuado en términ­os de filosofía. Ade­más, la mayoría de los cristianos no est­arían de acuerdo con sus ideas acerca de la Trinidad. Mientr­as el texto se perdió por completo, todavía existen secciones del evangelio, citadas en las obras de sus críticos.

______________


9)
El Evangelio de los Nazarenos

Los nazarenos eran otra secta temprana del cristianismo. Ell­os tomaron su nombre por Nazaret, el lugar de origen de Jesús. Los eruditos creen que el Evangelio de los Nazarenos fue escri­to en el segundo sig­lo, como muchos de los evangelios en esta lista. Al igual que los ebionitas, los nazarenos tambi­én guardaban costumb­res y leyes judías. Su evangelio también enfatizó el judaísmo de Jesús. Curiosamente, también fue es­crito en arameo, el lenguaje que Jesús habló.

Cuando se compi­laba la Biblia, este evangelio fue recha­zado por muchas de las mismas razones que el Evangelio de los ebionitas. Además, pocas personas toda­vía leían o hablaban arameo en ese momen­to. El griego se est­aba convirtiendo en el lenguaje oficial del cristianismo. Sólo quedan pequeñas secciones de este ev­angelio, como fragme­ntos o escritos en los márgenes de otros textos.

______________


8)
El Evangelio De Fe­lipe

Al igual que los cua­tro Evangelios de la Biblia, se dice que el Evangelio de Felipe fue escrito por uno de los seguidores de Jesús. Donde difie­re es en su estilo y contenido. La mayor­ía de los evangelios se centran en la na­rración de la vida de Jesús, pero ésta se parece más a un se­rmón o a un tratado. Muchos de los concep­tos y rituales crist­ianos planteados en el libro son familia­res (como el bautism­o), pero el autor se refiere a ellos como alegorías en lugar de rituales reales. En resumen, este es uno de los evangel­ios más complejos y difíciles de entender de esta lista. ­

Este libro probablem­ente fue rechazado por varias razones. La primera es que su filosofía es muy dif­erente a lo que otros cristianos estaban acostumbrados. Partes de el ni siquiera parecen cristi­anismo, sino más bien otras religiones del mundo antiguo (co­mo el maniqueísmo). 

Afortunadamente para los curiosos, la ma­yor parte del texto permanece intacto y se puede leer y estu­diar hasta nuestros días.

_____________


7)
El Evangelio de la Verdad

El Evangelio de la Verdad probablemente fue escrito en el se­gundo siglo, posible­mente por un antiguo filósofo cristiano llamado Valentinus. El extraño nombre del libro sugiere que fue escrito para corregir ideas en otros evangelios. Sin embargo, como el Ev­angelio de Felipe, este libro no es un verdadero evangelio. No contiene la vida de Jesús ni detalla sus obras. En su lug­ar, se lee como un sermón o un texto teo­lógico.

Este evangelio fue rechazado por su contenido. La may­or parte es difícil de comprender, ya que contiene un mensaje muy diferente al de los Evangelios canónicos. Fue critic­ado por la mayoría de los escritores cri­stianos antiguos por sus discrepancias, y fue rápidamente et­iquetado de hereje. Para los curiosos, el texto está disponi­ble casi en su totalidad.

_______________


6)
El Evangelio del Salvador

Este fue uno de los evangelios descubier­tos más recientemente. En 1997, los eruditos norteamericanos revisaron los archivos de un museo de Berlí­n. Entre una pila de manuscritos antiguos, encontraron lo que aparentemente eran fragmentos de un evangelio nunca antes visto. La mayor par­te del texto estaba dañado, pero sólo qu­edaba suficiente para tener una idea de cómo era el libro completo.

Al igual que los Evangelios canón­icos, este libro cue­nta la historia de Jesús, excepto que los detalles son difer­entes. Jesús hace mu­chas de las mismas cosas, excepto en tie­mpos y lugares difer­entes. Por ejemplo, en su famoso discurso "quita este de mí este cáliz" tiene lugar en un sueño y no en un ja­rdín.

El Evangelio del Salvador fue proba­blemente escrito en el siglo II, pero la da­tación ha sido difíc­il debido a que hay poca mención históri­ca del misma. No se sabe por qué no fue aceptado, pero los eruditos han comparado el contenido con otros libros rechazad­os

_______________


5) 
El evangelio de la infancia de Tomás

Este evangelio se co­nfunde a menudo con el más conocido Evan­gelio de Tomás (que aparece más adelante en esta lista). No está claro quién esc­ribió el Evangelio de la infancia de Tom­ás, cuando, o incluso dónde, pero los dos libros probablemen­te no tienen nada que ver con los demás.­Lo que no es un mist­erio es por qué este libro fue escrito. Con el tiempo, los cristianos tenían cur­iosidad por Jesús y querían saber más ac­erca de su vida como humano. Este evang­elio llena las brech­as que quedan de los cuatro Evangelios canónicos y se centra en los años de infancia de Jesús.

A pesar de que este libro nunca fue un contendiente serio para ser añadido a la Biblia, siguió sie­ndo inmensamente pop­ular. Muchas de las historias contenidas dentro, tales como Jesús de 12 años que va al templo, perma­necen en memoria cri­stiana hasta este día. La mayor parte del li­bro permanece intacto y todavía se puede leer.

______________


4)
El Evangelio de Pedro

Este evangelio afirma haber sido escrito por Pedro, amigo ín­timo y discípulo de Jesús. Sin embargo, éste no es el caso. Por un lado, fue esc­rito al menos un sig­lo después de que Pe­dro hubiese vivido. También usa los cuat­ro Evangelios canóni­cos como fuentes.El texto fue descubierto en una tumba egipc­ia en el siglo XIX. Los eruditos piensan que pudo haber sido popular por un tiem­po pero más adelante cayó el interés. Much­as de las enseñanzas del texto se han vu­elto obsoletas y her­éticas. Por ejemplo, afirma que Jesús no sufrió en la cruz.

C­omo la mayoría de los evangelios en esta lista, sólo queda un texto incompleto. Afortunadamente, lo que queda es bas­tante interesante. El Evangelio de Pedro escenas comunes con los evangelios canónicos en la que Jes­ús asciende al Cielo. Con la excepción que afirma que dos ángeles gig­antes que están más altos que el cielo apoyan a Jesús a lo largo del camino. También hay una cruz parlante que hab­la a la au­diencia y luego conv­ersa con una voz de los cielos.

______________


3)
El Evan­gelio De Tomás

El Evangelio de Tomás es el evangelio más conocido que no se encuentra en la Bib­lia. El libro probab­lemente fue escrito en el primer o segun­do siglo, pero la mayor parte se pe­rdió a través de la historia. Fue redescubierto por accidente en 1945 por unos campesinos en Egipto. Desde entonces, ha sido la fascinación de innum­erables investigador­es.

El Evangelio de Tomás es diferente de otros evangelios. En lugar de contar la historia de Jesús, o incluso de ser esc­rito como un sermón, contiene sus dichos. Excepto que la mayoría de estos dichos no están en la Bibl­ia. Algunos de ellos son crípticos e inc­luso contradicen los dichos encontrados en los Evangelios of­iciales. Algunas sec­ciones incluso pintan a Jesús como un di­os y no como humano. Los eruditos creen que ésta era una de las razones principales por las que el libro fue rech­azado. Sin embargo, es muy posible que el Evangelio de Tomás fuese popular duran­te gran parte del cr­istianismo primitivo.

Para los interesad­os, una copia casi completa del texto to­davía existe.

_____________


2)
El Ev­angelio de María Mag­dalena

El Evangelio de María Magdalena fue uno de los evangelios más importantes y cont­rovertidos que se de­scubrieron. Un erudi­to alemán lo compró en El Cairo en el si­glo XIX a un colecci­onista de antigüedad­es. Nadie realmente sabía que existía ha­sta entonces. La razón por la que este ev­angelio sea un descu­brimiento tan import­ante tiene que ver con su contenido. Como muchos evangelios, narra la historia de la vida de Jesús, pero ésta también se centra en sus seguidores más cercanos. Sin embargo, en lugar de centrarse en los 12 discípulos que la mayoría de los cristianos conocen, co­loca a María Magdale­na en el centro de la historia. En lugar de describirla como una mujer sencilla y arrepentida, se pr­esenta como filós­ofo y líder. Esto sugiere que en el cristianismo primitiv­o, las mujeres desem­peñaron un papel más significativo de lo que la gente sabía. Teniendo en cuenta que muchas denominac­iones cristianas tie­nen problemas con las mujeres predicando, el encontrar un evang­elio que dice lo con­trario cambiaría la forma en que mucha gente entiende los or­ígenes del cristiani­smo.

El texto era muy popular en el mundo antiguo, pero sólo existen fragmentos.

____________


1)
El Evangelio de Ju­das

El Evangelio de Judas es el evangelio más polémico que se ha descubierto. El tex­to probablemente fue escrito en el siglo IV y luego se perdió hasta el siglo XX.

Donde la mayoría de los evangelios reciben el nombre de uno de los seguidor­es o discípulos de Jesús, este libro lle­va el nombre de uno de sus antagonistas. En los Evangelios del Nuevo Testamento, Judas es presentado como el hombre que traicionó a Jesús por 30 piezas de plata. Desde entonces, ha sido representado como el epítome de la traición y el peor amigo que un hombre pudiese tener. Encontr­ar un evangelio con su nombre adjunto pa­recía demasiado extr­año para ser verdad. Y ese fue ciertamen­te el caso inicialme­nte.

Cuando este evan­gelio fue revelado por primera vez al mundo, la traducción presentó a Jesús en una forma negativa. En lugar de aparecer como el protagonista, parecía ser una fi­gura oscura y amenaz­adora. Aún más notab­le, Judas, un villano en la Biblia... ¡Se convierte en el prot­agonista de la histo­ria!

El texto sugiere que todo era parte del plan de Jesús para ser traicionado, y Judas era de hecho un héroe. En esenc­ia, muchos pasajes de este libro desafia­ron los fundamentos de la fe cristiana.

S­in embargo, el texto se ha retraducido desde entonces, y la mayoría de los detal­les parecen extremos y extraños. En part­icular, Judas todavía traiciona a Jesús, pero ya no es consi­derado el héroe de la historia. Sin emba­rgo, quienquiera que escribió este texto era crítico del cristianismo dominante, y no tuvo oportunidad de hacerlo en la biblia.

Fragmentos del texto se pueden leer hoy, pero gran parte de su contenido se ha perdido.



Traducido del original:
http://listverse.com/2017/07/20/top-10-gospels-you-wont-find-in-the-bible/



Finees, Digno representante de Dios. (Las Atrocidades de Dios)

$
0
0



Amigo creyente lector... ¿Sabía usted que la condición de inmutabilidad de Dios es precisamente uno de los factores más contradictorios que posee el divino personaje?

El decir "Dios no cambia" o "Dios es el mismo por los siglos de los siglos"... se vuelve una evidente mentira cuando leemos alguno de los numerosos pasajes bíblicos donde Dios es un cruel y sanguinario asesino.

Inclusive hay versículos donde Dios alaba y premia los crímenes y asesinatos que cometen en su nombre.

Y para ejemplo... 

_________________



Números 25 (o como premia Dios a quienes cumplen su voluntad)


Num 25,1-2


1  Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab,
2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses.


Ehhh... Yo me pregunto algo: ¿Acaso las mujeres Israelitas son tan feas y poco atractivas que sus maridos siempre buscan amantes entre las tribus vecinas paganas?

¡Como les encanta montar los cuernos a estos... hijos de Dios!!!

Ya vimos en otra publicación como esto de “mojar la pluma en tintero ajeno” es casi una costumbre entre los elegidos de Dios:




Num 25,3

3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.


Y claro... por enésima vez Dios se enoja con los Israelitas.

Cuestión de costumbre.



Num 25,4-5

4 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel.
5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor.


¿Y cual es la tierna y comprensiva respuesta del Dios de amor para estos pecadillos?... ¡Mátenlos a todos!!!

Fácil: Ahorcar a los de alto rango (príncipes) y matar a los pueblerinos infieles.

Sabia y benévola decisión del amoroso Dios.



Num 25,6

6 Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión.


Aunque los versículos no lo aclaran... se supone que ante tanta matanza y sangre, el Israelita pecador y su mujer extranjera llegan a pedir perdón y piedad ante el alto rango religioso de Israel. Inclusive llegan llorando a las puertas del tabernáculo mostrando con ello un sincero pesar y arrepentimiento.



Num 25,7-8

7 Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano;
8 y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel.


Y aquí viene lo lindo:

Este tal Finees (hijo del futuro sumo sacerdote de Israel y nada más ni nada menos que nieto del gran Aarón)... se llenó de la ternura del Espíritu Santo e inspirado por la bondad de Dios... tomo una lanza y atravesó a ambos por el vientre (mientras éstos lloraban); lo que demuestra, no solo la fidelidad y el compromiso de Finees con Dios, sino su extraordinaria puntería.



Num 25,9

9 Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.


Bah!, apenas murieron 24 mil personas.

Pero... ¿Qué pasó con Finees que lanceó a un par de personas que llegaron a pedir clemencia?



Num 25,10-11

10 Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo:
11 Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel.


A ver, a ver: “Finees... ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel”

Según esto, Dios “necesitó” que Finees asesinase a esas dos personas para dejar de matar al pueblo Israelí.

¿Donde está el Dios todopoderoso que hace lo que desee cuando quiera?

Si a Finees no se le hubiese ocurrido probar sus dotes en lanzamiento de jabalina... Dios hubiese seguido matando y asesinando personas.

Ah, claro... Dios necesita ver más muerte y sangre para dejar de matar. 

Digno Dios del Cristianismo moderno.



Num 25,12-13

12 Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él;
13 y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel.


Y por supuesto que vienen los premios y condecoraciones.

Por mostrar sus dotes de asesino al servicio de su majestad Dios... Al buen Finees y a sus hijos le otorgan el título de “sacerdocio perpetuo” y un pacto de Paz. Todo esto por ser celoso y hacer cumplir la voluntad de Dios.

¡Bien hecho Finees!!!



Num 25,14-15

14 Y el nombre del varón que fue muerto con la madianita era Zimri hijo de Salu, jefe de una familia de la tribu de Simeón.
15 Y el nombre de la mujer madianita muerta era Cozbi hija de Zur, príncipe de pueblos, padre de familia en Madián.


Aquí nos dan los nombres de los asesinados. Al parecer eran hijos de jefes de ambos pueblos. Parece que Finees le acertó a los que daban más puntos. ¡Muy bien!



Num 25,16-18

16 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
17 Hostigad a los madianitas, y heridlos,
18 por cuanto ellos os afligieron a vosotros con sus ardides con que os han engañado en lo tocante a Baal-peor, y en lo tocante a Cozbi hija del príncipe de Madián, su hermana, la cual fue muerta el día de la mortandad por causa de Baal-peor.


Y no puede terminar mejor esta aleccionadora historia con un mandato final de Dios: “Hostigad a los madianitas, y heridlos”

Nunca está de más un poco de violencia y muerte.


_______________



Veamos un resumen de lo que pasó aquí: 

- Los varones Israelitas (otra vez) se juntaron con mujeres de otras tribus.
- Dios, los asesina a todos
- Una pareja de pecadores se acercan llorando al tabernáculo (posiblemente a rogar que paren la matanza)
- Finees los mata a ambos sin mediar palabra
- Dios recompensa a Finees en sobremanera.

¿Qué podemos concluir?

Que... ¡A Dios le gusta que asesinen pecadores en su nombre!!!!

Ya lo sabe amigo Creyente lector que lee éstas líneas y que busca obedecer y cumplir la voluntad de Dios: Lleve siempre un buen y afilado cuchillo consigo; y si va caminando por la calle y observa algún pecador (desde alguien de una secta cristiana diferente a la suya o simplemente alguien que mire disimuladamente a una chica que no es su esposa)... simplemente córtele el cuello mientras grita: ¡Muere pecador! ¡Alabado sea Dios!

Y espere la recompensa de Jehova. Si va a la cárcel, no importa. El poder de Dios al ver su fidelidad y compromiso lo librará de las ataduras humanas y le dará su merecido premio.

Seguro.


____________________


Excusas Cristianas:


- ¡No, no! ¡No puedes andar matando personas! Dios lo permitía antes porque era otra época. Ahora Dios es bueno y condena el asesinato

- ... ¿Y acaso Dios no es inmutable? 

- Ehh... bueno... si. Dios es inmutable y no cambia. Pero tienes que entender que era otra época y la mentalidad de las personas era diferente.

- O sea... ¿Dios cambia de acuerdo a la mentalidad de las personas según la época?

- Si... eh, bueno no. Dios no puede cambiar. Entonceees... ehhh. Dios hace todo por amor al hombre... Y... Ah! Ya sé! Con la llegada de Jesús todo cambió! Sigue a Jesús y deja de hacer preguntas tontas. Hum!


Es muy, pero muy difícil para el Cristiano moderno explicar y ver una lección positiva de toda esta larga lista de asesinatos y muertes ocasionadas directa o indirectamente por Dios. Tiene que caer en falacias y extrañas interpretaciones para poder ver una pequeña sombra del Dios de amor en medio de tanta sangre y violencia.

Y sin embargo se justifican y se auto engañan:


Usted dirá que este es un remedio extremo. Y en verdad lo es. Y ¿sabe por qué? ¡Porque la enfermedad era fatal! Podía corromper y destruir a la gente física y espiritualmente, apartándola definitivamente de Dios y frustrando su misión en la humanidad y haciéndola merecedora del castigo eterno. Por eso Dios obró con misericordia para salvar a esa nación. 

Fuente:http://www.escuelabiblica.com/estudio-biblico.php?id=237



¿Qué haría Finees? No se trataba de una decisión fácil. Él era relativamente joven, mientras que aquel hombre era uno de los cabezas que dirigían al pueblo en la adoración (Núm. 25:14).

Pero Finees temía a Jehová, y no a los hombres. En cuanto vio a aquella pareja inmoral, fue detrás de ellos, entró en la tienda de campaña donde se metieron y los atravesó con la lanza que llevaba. ¿Qué opinó Jehová de lo que había hecho? Recompensó su valor y decisión haciendo un pacto que le garantizaba que él y sus descendientes se encargarían del “sacerdocio hasta tiempo indefinido”. Además, puso fin de inmediato al azote (Núm. 25:7-13).

Claro, hoy los superintendentes jamás recurren a la violencia. No obstante, imitan la actitud decidida e intrépida de Finehás. 

Fuente:https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2011687


Son muy pocos los Cristianos que conocen esta historia (¿La conocía usted amigo Creyente lector?)... los líderes de las divisiones cristianas se cuidan de tenerlas bien guardadas. No les gusta asociar el que Dios premie y beneficie a los asesinos. Eso no vende.

Pero si algún cristiano curioso llega a descubrir este tipo de historias; las respuestas suelen ser las mismas: desde “Los caminos de Dios son misteriosos y un simple humano no lo puede entender” hasta “Solo confía en Dios y espera lo mejor. No vale la pena arriesgarse”



Pero en serio...

¿Cómo ver virtud y provecho en premiar a un asesino?

¿Cómo ver de forma positiva que gracias a un homicidio es cuando Dios deja de masacrar a un pueblo?

¿Cómo decir que Dios es amor cuando premia a quien mata cruelmente a otros?

¿Donde está el “ama a tu prójimo” “Ama al pecador”?

Sé que usted, lector Cristiano, que lee estas líneas intentará no pensar mucho en el asunto y “confiar en Dios”. 

Eso de pensar, analizar y comparar siempre ha sido un problema para mantener la fe.

Solo espero que encuentre entre sus pensamientos una pizca de moral y sensatez, y NUNCA tome como ejemplo de acciones como las que llevó a cabo Finees o el resto de los asesinos y sanguinarios seguidores de Dios que la Biblia insiste en mostrarlos como virtuosos.






Las miserias de la Doctrina Cristiana de la Salvación (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por Walter Burriguini, colaborador de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. 


______________


Las miserias de la Doctrina Cristiana 
de la Salvación
(Colaboración)


Por Walter Burriguini


En el universo católico, los pecados mortales son las faltas o transgresiones que ofenden profundamente a Dios (matar, robar, violar, masturbarse, faltar a Misa los domingos sin justificación, etc.). Y el propio Dios decreta dos condiciones para quienes quieren recibir su perdón por estas transgresiones, evitando así la pesada condena que merecerían (caer en el Infierno). En primer lugar, aceptar que hace dos mil años Jesús de Nazareth asumió y pago con su tortura y espantoso asesinato la culpa de todas las malas acciones de toda la humanidad. En segundo lugar, arrepentirse sinceramente.

Una cosa debe quedar clara de entrada sobre esta creencia: nada tiene que ver con asumir las propias responsabilidades o con la Justicia o (menos aún) con la cordura. Implica que ni el criminal más despiadado del mundo necesita afrontar consecuencias si da por cierto una conjetura muy cómoda y conveniente (que alguien ya las afrontó por él) y experimenta una sensación determinada (remordimiento).

Pongamos por caso a Joseph Mengele, el médico nazi que asesinó en medio de crueles tormentos a cientos de personas durante el Holocausto Judío. En el universo católico, bastaría que un minuto antes de morir este personaje abyecto se arrepintiera sinceramente y aceptase de corazón que la culpa de todas las maldades de la humanidad (incluidas las suyas) quedó saldada hace dos mil años gracias a la muerte de Jesús de Nazareth... ¡¡¡para que las puertas del Cielo se le abran de par en par!!!

Sinceramente, me cuesta imaginar un sistema más injusto e imprudente que este.

¿O qué opinaría Ud., amigo lector, de indultar y premiar con la libertad a los asesinos, ladrones y violadores de Argentina que se arrepintiesen sinceramente y aceptasen de corazón (por decir lo primero que se me viene a la cabeza) que la tortuosa muerte del prócer Manuel Belgrano asumió y pagó las culpas de todas las malas acciones de los argentinos? ¿Le parecería sensato o edificante? Estoy seguro que no, incluso si Ud. admira profundamente a Manuel Belgrano y es católico. ¿Por qué festeja entonces como la cumbre de la sabiduría y la bondad que premien en forma indiscriminada a cualquiera que se arrepiente sinceramente y acepta de corazón que la muerte tortuosa de Jesús de Nazareth asumió y pagó todas las culpas de toda la humanidad?


Y he aquí, a fin de cuentas, el legado más trágico y doloroso de las religiones: hacer que gente decente y perfectamente razonable admita doctrinas descabelladas y obscenas sin detenerse a reflexionar acerca de sus implicancias lógicas y morales más profundas.




Fuente:
http://www.mdzol.com/opinion/730850-garantismo-celestial-o-las-miserias-de-la-doctrina-de-la-salvacion/





Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.


“Abre la boca y cierra los ojos, y mira cuánto te enviará Zeus”

Aristófanes





Niveles de imprecisión del sobrenaturalismo (Colaboración)

$
0
0


Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por Walter Burriguini, colaborador de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. 


______________


Niveles de imprecisión del sobrenaturalismo
(Colaboración)

Según el sobrenaturalismo, más allá del mundo material existe una dimensión extraordinaria habitada por seres y cosas cuya forma y cantidad varía dependiendo si le preguntamos a un sobrenaturalista brahmánico, budista, cristiano, musulmán y etc.. En lo que todos coinciden (a excepción del Budismo) es que aquella dimensión extraordinaria está habitada por lo menos por una entidad súper inteligente (y poderosa en distintos grados) a la que respectivamente denominan Brahma o Alláh o Yahvé o etc..
Y estas entidades no sólo difieren en el nombre sino también en el carácter y hasta en el modo de relacionarse con los humanos. No es lo mismo, por ejemplo, el extrovertido y vigoroso Yahvé (dispuesto a transformarse en hombre e incluso a engendrar con mujeres) que el pudoroso y recatado Alláh (reticente a adquirir forma visible alguna o dejarse siquiera representar gráficamente). Y no es lo mismo el Plan de Salvación de Alláh (centrado en la realización de buenas obras) que el Plan de Salvación de Brahma (centrado en la búsqueda y logro de cierto nivel de conocimiento) que el Plan de Salvación de Yavéh (centrado en la aceptación irreflexiva de una idea: que la muerte tortuosa de alguien sirvió para lavar las culpas de toda la humanidad).

Incluso si una de las múltiples variantes sobrenaturalistas fuera acertada y precisa (como cada una afirma de sí misma), la inmensa mayoría no lo es (como todas admiten de las demás menos de ella). Y si la inmensa mayoría yerra, razona el descreimiento, hasta que no podamos confirmar si una realmente acierta debe preferirse la conclusión que ninguna lo hace.

Ésta indefinición generalizada no es, de todos modos, lo que más desorienta y confunde del sobrenaturalismo a los que observamos desde fuera. Lo que más lo desorienta y confunde son las indefiniciones internas; las que afectan cada variante desde dentro. Tomemos por caso la variante cristiana del sobrenaturalismo: Yahvé, su Dios, por un lado es "omnisciente"; sabe y conoce absolutamente todo de antemano (Salmos 139: 3-4; 1 Juan 3:20). Por otro lado, desea y espera que las personas cambien para mejor. De ahí que nos invite a la santidad (Mateo 5:48) y envía a Jesús de Nazareth a la Tierra (Juan 3:16). Es decir, Yahvé tiene expectativas. Y su comportamiento en Números 14:11 y 2 Pedro 3:9, no deja lugar a dudas.

¿Pero acaso la "expectativa" no surge sólo ahí donde no se sabe qué es lo que va a pasar exactamente y, por eso mismo, no es la anulación directa de cualquier "omnisciencia"? Yahvé sabe y conoce hasta el hartazgo cada mínimo detalle de todo lo que pasó y va a pasar en la historia del Universo, ¿cómo puede estar esperando que algo cambie? ¿Se imagina a Ud. mismo, amigo lector, esperando que algo cambie en el argumento de una película o de un libro que conoce antes de empezar? En cualquier caso, "omnisciencia" y "expectativa" no pueden ser ciertas a la vez: una de las dos cosas tiene sí o sí que ceder. Y si ninguna cede, razona el descreimiento, debe preferirse la conclusión que ambas son inexactas desde el momento que se anulan mutuamente.

A lo largo de su historia, el sobrenaturalismo cristiano ha creado infinidad de estos dilemas intrincados. Pero también les ha imaginado soluciones ingeniosas que impresionan y convencen a miles de personas por dos razones básicas: sacan máximo provecho de ciertos rincones de la lógica y juegan brillantemente con las fronteras del lenguaje.

Sobre algunas de aquellas soluciones ingeniosas que el sobrenaturalismo cristiano imagina para los dilemas que él mismo se crea, y sobre las objeciones que el ateísmo contrapone a tales "soluciones", voy a hacer hincapié en mi próxima colaboración.


Fuente:
http://www.sitioandino.com.ar/n/236291/





Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión"


Thomas Hobbes





La Justicia de Dios vs la Justicia Humana (Debate - Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________



La Justicia de Dios vs la Justicia Humana

¿Sería mejor vivir en un mundo donde la justicia fuera la del Dios Bíblico?



Este artículo lo escribo por sugerencia de Noé, se trata del desarrollo de un comentario que hice en el hilo "Las miserias de la doctrina cristiana", el 5.b (cuya estructura seguiré) y centrado en el tema de la JUSTICIA DE DIOS comparada con la JUSTICIA HUMANA desde el punto de vista de SU APLICACIÓN EN EL MUNDO REAL.

El objetivo del artículo es averiguar si este mundo sería mejor con una justicia o con la otra. 


En mi opinión el tema de la justicia es fundamental para los seres humanos porque si existiera una verdadera justicia penal, civil, laboral, social, etc. en el mundo, no digo que esto sería un paraíso pero indudablemente nuestras vidas serían mucho, mucho, mucho mejores.

Ahora bien, dado que según los cristianos su Dios es infinitamente bueno, JUSTO y misericordioso, sería lógico pensar que un mundo donde dominara una justicia semejante a la del Dios de la Biblia, tendría que ser muchísimo mejor que el actual... ¿Será esto cierto o será mejor la justicia humana que sufrimos?

Veámoslo por medio de un pequeño sondeo de opinión entre los lectores, así, al final de cada articulito podréis responder si preferís una justicia humana o la justicia de Dios PERO APLICÁNDOLA A LA VIDA REAL, eh, o sea si preferís que los códigos penales de vuestro países sean a la humana manera o a la divina? Ésa es la pregunta.


Para centrar el debate y que no se disperse como es tan frecuente, estructuraré este artículo en varios de forma que corresponda uno a cada cuestión, allá vamos:


_____________



PRIMERA CUESTIÓN: 

¿Quien debe ser castigado por sus actos, el delincuente (o pecador) únicamente o deben ser castigados también sus descendientes?


La muy deficiente JUSTICIA HUMANA actual determina que ÚNICAMENTE EL DELINCUENTE ha de ser castigado por su delito siendo considerados inocentes sus ancestros y descendientes.

La perfecta JUSTICIA DE DIOS según la Biblia NOS DICE LO CONTRARIO: Dios castigará tanto al culpable como a sus descendientes... y lo cumple:

Todos fuimos castigados por el delito o pecado de Adán y Eva; a todos se nos negó el Paraíso que nos estaba destinado por culpa de la primera pareja y a todos se nos avocó al infierno por el pecado de nuestros primeros padres...

Si esto no bastara, hay multitud de versículos donde Dios manifiesta que castiga el pecado de los padres en los hijos, nietos, etc. Por ejemplo Éxodo 34:6-7, Levítico 26:39 o Éxodo 20:4-6 donde Dios define perfectamente su postura: "...soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos..."(1)


Y ya es hora de que los lectores emitáis vuestro juicio:

Marcad A___, 
...si consideráis más justo que los hijos y nietos sean castigados por los pecados y delitos de los padres: es decir, debe marcar A quien prefiera para su sociedad la JUSTICIA DIVINA.

Marcad B___, 
...si consideráis más justo que sólo el culpable sea castigado por sus actos: es decir, debe marcar B quien prefiera para su sociedad la JUSTICIA HUMANA.


Continuará.


Jasimoto



________________________


(1) 

Dado que se trata de la Biblia y esta, como acostumbra, afirma una cosa y su contraria (será por hacerla más amena, digo yo), se me podría argumentar que Dios dice lo contrario a lo expuesto en Ezequiel 18:20.- "El hijo no cargará con la iniquidad del padre, ni el padre cargará con la iniquidad del hijo; la justicia del justo será sobre él y la maldad del impío será sobre él" y en Jeremías 31:29-30...

Cierto, pero ateniéndonos al número de versículos donde Dios afirma que castigará a los hijos por los pecados de los padres y los versículos donde afirma lo contrario, que no castigará sino al culpable, tenemos:

-DIOS CASTIGARÁ A LOS HIJOS

Éxodo 20:4-6
Éxodo 34:6-7
Deuteronomio 5:8-10
Levítico 26:39
Números 14:18
Josué 6:26
Josué 7:24-25
1 Reyes 16:34
Job 21:19
Isaías 14:21
Jeremías 32:18

-DIOS NO CASTIGARÁ A LOS HIJOS

Ezequiel 18:20
Jeremías 31:29-30

Son ONCE frente a DOS (que yo sepa, ojo, si hay otros agradeceré mucho que me lo digan), entonces, a falta de un criterio mejor para solucionar esta contradicción, me inclino por el número mayor: 11 a 2, gana por goleada el que los hijos sufran por los pecados de los padres.

Además tenemos el HECHO de que no vivimos en un Paraíso Terrenal ¿verdad?



_________


(*) Nota Final:


El autor de esta publicación es "Jasimoto", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Jasimoto" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.



Ver:

Ver:


Ver:


Ver:

Ver: 


Ver:

Ver:

Ver:

Ver:



Ver:



   
Ver:

Ver:



Ver Artículos sobre: 


Ver Artículos sobre: 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses” 


Estacio




La Justicia de Dios vs la Justicia Humana. Parte 2 (Debate - Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________



La Justicia de Dios vs la Justicia Humana

¿Sería mejor vivir en un mundo donde la justicia fuera la del Dios Bíblico?



El objetivo del artículo es averiguar si este mundo sería mejor con una justicia o con la otra. 


En mi opinión el tema de la justicia es fundamental para los seres humanos porque si existiera una verdadera justicia penal, civil, laboral, social, etc. en el mundo, no digo que esto sería un paraíso pero indudablemente nuestras vidas serían mucho, mucho, mucho mejores.

Ahora bien, dado que según los cristianos su Dios es infinitamente bueno, JUSTO y misericordioso, sería lógico pensar que un mundo donde dominara una justicia semejante a la del Dios de la Biblia, tendría que ser muchísimo mejor que el actual... ¿Será esto cierto o será mejor la justicia humana que sufrimos?

Veámoslo por medio de un pequeño sondeo de opinión entre los lectores, así, al final de cada articulito podréis responder si preferís una justicia humana o la justicia de Dios PERO APLICÁNDOLA A LA VIDA REAL, eh, o sea si preferís que los códigos penales de vuestro países sean a la humana manera o a la divina? Ésa es la pregunta.




_____________



SEGUNDA CUESTIÓN. 

Trataremos de la RESPONSABILIDAD.

Una vez cometido el delito (o pecado) veremos quien ha de hacerse responsable de este. 


La muy deficiente JUSTICIA HUMANA determina que el responsable del delito es quien lo cometió, el castigo se le ha de aplicar a quien cometió el delito y la reparación del daño también es cuestión del delincuente. Es decir que cada uno es responsable por sus actos y se trata de que el culpable no delinca más y remedie en lo posible el daño que causó a su víctima y a la sociedad.

La perfecta JUSTICIA DE DIOS no funciona así. Por una parte ya vimos que puedes ser castigado por el pecado de tu abuelo, pero esto tan duro tiene su compensación, si crees en Jesús NO te tienes que responsabilizar de tus delitos o pecados reales; Él con su sangre ya te los lavó; el único requisito necesario para el perdón nada tiene que ver con la víctima de tus actos ni con tus actos, sino que se trata únicamente de reconocer que Jesús es Dios.

Es decir que la justicia de Dios NO ESTABLECE que debamos responsabilizarnos de nuestros actos pues igual que somos castigados por lo que no hicimos, somos absueltos por lo que sí hicimos con tal de que reconozcamos que Jesús es Dios... un poco confuso esto: A ver, Dios para perdonar a los inocentes, necesita la muerte de otro inocente por la que también perdonará a los culpables... o algo así (hay que ser muy cristiano para encontrarle sentido a todo esto).

Ved este vídeo que aclara toda la cuestión de Jesús y el perdón de los pecados:



______________


Y ahora a opinar:

Marque A___ 

el que crea justo que en virtud de la tortura y muerte de un tercero perfectamente inocente, Jesús, sean perdonados por igual culpables e inocentes sin otros requisitos, o sea A para quien prefiera en su vida real la JUSTICIA DE DIOS.


Marque B___ 

el que considere que cada cual es responsable de sus actos tanto para el castigo correspondiente como para la indemnización de la víctima y la sociedad. O sea, B para quien prefiera en su vida real la JUSTICIA HUMANA.


Continuará.


Jasimoto




_________


(*) Nota Final:


El autor de esta publicación es "Jasimoto", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Jasimoto" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.



Ver:

Ver:


Ver:


Ver:

Ver: 


Ver:

Ver:

Ver:

Ver:



Ver:



   
Ver:

Ver:



Ver Artículos sobre: 


Ver Artículos sobre: 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS


" Me parece que la idea de un Dios personal es un concepto antropológico que no puedo tomarme en serio "

Albert Einstein









La Justicia de Dios vs la Justicia Humana. Parte 3 (Debate - Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________



La Justicia de Dios vs la Justicia Humana

¿Sería mejor vivir en un mundo donde la justicia fuera la del Dios Bíblico?



El objetivo del artículo es averiguar si este mundo sería mejor con una justicia o con la otra. 


En mi opinión el tema de la justicia es fundamental para los seres humanos porque si existiera una verdadera justicia penal, civil, laboral, social, etc. en el mundo, no digo que esto sería un paraíso pero indudablemente nuestras vidas serían mucho, mucho, mucho mejores.

Ahora bien, dado que según los cristianos su Dios es infinitamente bueno, JUSTO y misericordioso, sería lógico pensar que un mundo donde dominara una justicia semejante a la del Dios de la Biblia, tendría que ser muchísimo mejor que el actual... ¿Será esto cierto o será mejor la justicia humana que sufrimos?

Veámoslo por medio de un pequeño sondeo de opinión entre los lectores, así, al final de cada articulito podréis responder si preferís una justicia humana o la justicia de Dios PERO APLICÁNDOLA A LA VIDA REAL, eh, o sea si preferís que los códigos penales de vuestro países sean a la humana manera o a la divina? Ésa es la pregunta.




_____________


TERCERA CUESTIÓN. 

El tema de la tortura.


La muy deficiente JUSTICIA HUMANA en casi todos los países del mundo, actualmente (no siempre fue así) juzga completamente ilegal e injustificable cualquier tipo de tortura por cualquier motivo. En esto es taxativa la justicia humana, NO a la tortura bajo cualquier circunstancia.

La perfecta JUSTICIA DE DIOS OPINA LO CONTRARIO. Además de numerosos ejemplos de torturas y masacres de Dios en la Biblia (incluso tortura a niños como al hijo de Betsabé al que hizo sufrir durante siete días antes de darle el descabello), todo el cristianismo se centra en que Jesús nos salvo... ¿De que nos salvo? Pues del lago de fuego donde el gusano no cesa, de eso nos salvó(1).

Video aclaratorio:




_________________


Vuestro juicio ahora:

Marcad A___ 

los que consideren justa la tortura y legítimo su uso como instrumento de castigo. O sea, como de costumbre A para quien prefiera que el código penal de su país se rija por la JUSTICIA DE DIOS.

Marcad B___ 

los que estéis en contra de la utilización de la tortura. O sea B para quien prefiera que el código penal de su país se rija por la JUSTICIA HUMANA.


Continuará.


Jasimoto

_____________________

(1) No me vaya a salir alguno diciendo que el infierno eterno no es un lago de fuego, que eso era una metáfora para que lo entendieran los antiguos, bla, bla, bla...

Que yo sepa, a día de hoy según el último catecismo católico y la gran mayoría de los cristianismos (menos los T de J, creo) creen firmemente que el infierno existe y que hay condenados en él... porque si no hay un infierno ¿qué sentido tiene la Redención? ¿De qué nos salvó el sacrificio de Jesús? 

No, señores, tanto el infierno como el pecado original son los cimientos básicos de todo el cristianismo y tal cosa no admite discusión, eso por una parte...

Por otra, el hecho de que el infierno sea un castigo físico o no físico es irrelevante porque la tortura mental es tan tortura como la física y además, cualquier, no digo ya tortura sino simple molestia (una rozadura del zapato por ejemplo), multiplicada por toda la ETERNIDAD sería inimaginablemente insoportable.



_________


(*) Nota Final:


El autor de esta publicación es "Jasimoto", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Jasimoto" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.



Ver:

Ver:


Ver:


Ver:

Ver: 


Ver:

Ver:

Ver:

Ver:



Ver:



   
Ver:

Ver:



Ver Artículos sobre: 


Ver Artículos sobre: 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



"El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes"

Voltaire






La Justicia de Dios vs la Justicia Humana. Parte 4 (Debate - Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________



La Justicia de Dios vs la Justicia Humana

¿Sería mejor vivir en un mundo donde la justicia fuese la del Dios Bíblico?



El objetivo del artículo es averiguar si este mundo sería mejor con una justicia o con la otra. 

En mi opinión el tema de la justicia es fundamental para los seres humanos porque si existiera una verdadera justicia penal, civil, laboral, social, etc. en el mundo, no digo que esto sería un paraíso pero indudablemente nuestras vidas serían mucho, mucho, mucho mejores.

Ahora bien, dado que según los cristianos su Dios es infinitamente bueno, JUSTO y misericordioso, sería lógico pensar que un mundo donde dominara una justicia semejante a la del Dios de la Biblia, tendría que ser muchísimo mejor que el actual... ¿Será esto cierto o será mejor la justicia humana que sufrimos?

Veámoslo por medio de un pequeño sondeo de opinión entre los lectores, así, al final de cada articulito podréis responder si preferís una justicia humana o la justicia de Dios PERO APLICÁNDOLA A LA VIDA REAL, eh, o sea si preferís que los códigos penales de vuestro países sean a la humana manera o a la divina? Ésa es la pregunta.



_____________



CUARTA CUESTIÓN. 

El delito de pensamiento.


La muy deficiente JUSTICIA HUMANA sólo castiga los HECHOS, no fiscaliza los pensamientos ni los deseos. Es un tema recurrente en la ciencia ficción el de la invención de una máquina o algo así que lea el pensamiento de las personas lo cual se considera la tiranía más insoportable, la violación de la intimidad más infame… incluso aunque se usara la máquina únicamente para prevenir delitos. La justicia humana sólo castiga los actos.

La perfecta JUSTICIA DE DIOS opina LO CONTRARIO. Jesús dejó muy claro que un mal pensamiento es tan delito como una mala acción (Mateo 5:28) y no olvidemos que Dios sí lee en nuestros corazones, ojo.


__________

Vídeo aclaratorio:





____________

A juzgar tocan:

Marque A___ 

quien opine que es legítimo que se castiguen los malos pensamientos sin que tengan que pasar a hechos y que está bien que estos sean fiscalizados por la autoridad. O sea, A para quien prefiera vivir el día a día bajo la JUSTICIA DE DIOS.

Marque B___ 

quien opine que los pensamientos que no conllevan actuaciones pertenecen únicamente a la intimidad de la persona y no merecen castigo ni deben ser examinados. O sea, B para quien prefiera vivir el día a día bajo la JUSTICIA HUMANA.


Continuará.


Jasimoto


_________


(*) Nota Final:


El autor de esta publicación es "Jasimoto", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Jasimoto" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.



Ver:

Ver:


Ver:


Ver:

Ver: 


Ver:

Ver:

Ver:

Ver:



Ver:



   
Ver:

Ver:



Ver Artículos sobre: 


Ver Artículos sobre: 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS


"Durante la infancia de la evolución espiritual humana, la fantasía creo a Dios a la imagen del propio hombre.
... la idea de Dios en el pensamiento religioso es una sublimación del viejo concepto de los dioses.
... en su lucha por el bien ético, los profesores de religión deben tener la estatura de abandonar la doctrina de un Dios personal..."

Albert Einstein






La Justicia de Dios vs la Justicia Humana. Parte 5 (Debate - Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________



La Justicia de Dios vs la Justicia Humana

¿Sería mejor vivir en un mundo donde la justicia fuese la del Dios Bíblico?



El objetivo del artículo es averiguar si este mundo sería mejor con una justicia o con la otra. 

En mi opinión el tema de la justicia es fundamental para los seres humanos porque si existiera una verdadera justicia penal, civil, laboral, social, etc. en el mundo, no digo que esto sería un paraíso pero indudablemente nuestras vidas serían mucho, mucho, mucho mejores.

Ahora bien, dado que según los cristianos su Dios es infinitamente bueno, JUSTO y misericordioso, sería lógico pensar que un mundo donde dominara una justicia semejante a la del Dios de la Biblia, tendría que ser muchísimo mejor que el actual... ¿Será esto cierto o será mejor la justicia humana que sufrimos?

Veámoslo por medio de un pequeño sondeo de opinión entre los lectores, así, al final de cada articulito podréis responder si preferís una justicia humana o la justicia de Dios PERO APLICÁNDOLA A LA VIDA REAL, eh, o sea si preferís que los códigos penales de vuestro países sean a la humana manera o a la divina? Ésa es la pregunta.



_____________


QUINTA CUESTIÓN

La infinitud del castigo.


La muy deficiente JUSTICIA HUMANA es reacia en la mayoría de los países civilizados a la cadena perpetua, no se considera demasiado justa, pero incluso en los países que sí la aplican, todos somos conscientes de que el castigo durará como máximo lo que dure la vida del reo.

La perfecta JUSTICIA DE DIOS no tiene suficiente con eso ¡Dios no puede perdonar!

Dios NO previene los delitos pero sí castiga POR TODA LA ETERNIDAD...  el pago del pecado es la muerte (Romanos 6:23).

______________


Recomendaciones:

El Infierno visto desde el Ateísmo.

- Los Infiernos de la Biblia

- Los Infiernos del Cristianismo





________________


Juzgad vosotros:

Marque A___ 

quien esté a favor de la condena eterna. O sea, A para quien prefiera ser castigado si delinque por la JUSTICIA DE DIOS.


Marque B___ 

quién esté a favor de que las penas sean temporales y finitas. O sea, B para quien prefiera ser castigado si delinque por la JUSTICIA HUMANA.



Continuará.


Jasimoto



_________


(*) Nota Final:


El autor de esta publicación es "Jasimoto", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Jasimoto" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.



Ver:

Ver:


Ver:


Ver:

Ver: 


Ver:

Ver:

Ver:

Ver:



Ver:



   
Ver:

Ver:



Ver Artículos sobre: 


Ver Artículos sobre: 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS


"El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes" 

Voltaire







La Justicia de Dios vs la Justicia Humana. Parte 6 (Debate - Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________



La Justicia de Dios vs la Justicia Humana

¿Sería mejor vivir en un mundo donde la justicia fuese la del Dios Bíblico?



El objetivo del artículo es averiguar si este mundo sería mejor con una justicia o con la otra. 

En mi opinión el tema de la justicia es fundamental para los seres humanos porque si existiera una verdadera justicia penal, civil, laboral, social, etc. en el mundo, no digo que esto sería un paraíso pero indudablemente nuestras vidas serían mucho, mucho, mucho mejores.

Ahora bien, dado que según los cristianos su Dios es infinitamente bueno, JUSTO y misericordioso, sería lógico pensar que un mundo donde dominara una justicia semejante a la del Dios de la Biblia, tendría que ser muchísimo mejor que el actual... ¿Será esto cierto o será mejor la justicia humana que sufrimos?

Veámoslo por medio de un pequeño sondeo de opinión entre los lectores, así, al final de cada articulito podréis responder si preferís una justicia humana o la justicia de Dios PERO APLICÁNDOLA A LA VIDA REAL, eh, o sea si preferís que los códigos penales de vuestro países sean a la humana manera o a la divina? Ésa es la pregunta.



_____________

SEXTA CUESTIÓN: 

DETALLES, detalles, detalles.


Hay otros detalles que marcan la diferencia entre la JUSTICIA HUMANA y la JUSTICIA DE DIOS.

En primer lugar tenemos que la imperfecta JUSTICIA HUMANA determina distintas penas para distintos delitos según su gravedad, considera atenuantes, agravantes y eximentes etc.

La perfecta JUSTICIA DE DIOS no. El código penal de Dios es como la flauta de Bartolo que tiene un agujero solo. Si mueres en pecado te condenará al infierno por toda la eternidad, da igual que sea por hurtar, masturbarte o por un pequeño genocidio, el castigo siempre es ele mismo.


En segundo lugar tenemos que la JUSTICIA HUMANA aspira a la PREVENCIÓN del delito, ya vemos que a la JUSTICIA DE DIOS tal cosa le es indiferente, pudiendo evitarlo prefiere que cometas el delito que ya te castigará.


En tercer lugar la JUSTICIA HUMANA tiene en cuenta el arrepentimiento del delincuente, contempla la libertad condicional, el indulto, la reinserción... La perfecta JUSTICIA DE DIOS, No. Una vez condenado, ya da igual todo. Con Dios no hay segundas oportunidades.


Vídeo explicativo:





_____________


Debéis votar por última vez:

Marque A___ 

quien prefiera 1) Que cualquiera que sea el delito, sea siempre castigado con la pena máxima; 2) Que la prevención del delito carezca de la menor importancia, sólo el castigo importa y 3) Que no haya segundas oportunidades ni perdón. O sea A para quien prefiera la Justicia de Dios en sus leyes.


Marque B___ 

quien prefiera 1) Que sus leyes contemplen diferentes penas para diferentes delitos; 2) Se centren el la prevención del delito antes que en su castigo y 3) Consideren importante la reinserción del delincuente y las segundas oportunidades.



___________

Y esto es todo, amigos. 

Los que hayan marcados mas Aes que Bes, es que prefirían que el código penal de su país fuera lo más parecido posible al de Dios (que Él los coja confesados), quizás debieran pensárselo más.

Los que hayan marcado más Bes que Aes es que prefieren vivir en un mundo regido por la imperfecta justicia humana... estos son sin duda personas extrañas ya que prefieren lo imperfecto (la justicia del hombre) a lo perfecto (la justicia de Dios)... o será que no es así.

Saludos cordiales a todos.


Jasimoto



_________


(*) Nota Final:


El autor de esta publicación es "Jasimoto", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Jasimoto" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.



Ver:

Ver:


Ver:


Ver:

Ver: 


Ver:

Ver:

Ver:

Ver:



Ver:



   
Ver:

Ver:



Ver Artículos sobre: 


Ver Artículos sobre: 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS


"Debemos cuestionar la lógica del argumento de tener un dios omnisapiente y Todopoderoso que crea humanos defectuosos y luego los culpa por sus propios errores"


Gene Roddenberry






La Inmoralidad está relacionada con el Ateísmo, según estudio (Actualidad y Noticias)

$
0
0



Crece el prejuicio de quienes relacionan la inmoralidad con el ateísmo, según estudio


Por CNN Español
 14:55 ET (18:55 GMT) 30 agosto, 2017

(CNN Español) - La mayoría de las personas opinan que los ateos son más inmorales que quienes practican alguna religión y creen en algún dios, según un estudio publicado por la revista Nature.


El estudio, realizado por investigadores de varias universidades, se titula “Evidencia global de los prejuicios morales intuitivos extremos contra los ateos” y se hizo con base en encuestas a 3.256 personas de 13 países (Finlandia, Nueva Zelandia, Reino Unido, Países Bajos, República Checa, Australia, Islas Mauricio, Hong Kong, Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y la India).

Para llegar a esa conclusión, los investigadores utilizaron el método bayesiano (con hipótesis cuyas probabilidades pueden ser falsas o ciertas) y desarrollaron una encuesta en la que los participantes debían leer la descripción de un hombre que tortura animales de niño y luego, de adulto, da muestras de una violencia creciente que termina con el asesinato y la mutilación de cinco personas que no tienen hogar.

Después, los participantes debían juzgar si para ellos era más probable que el asesino fuera: 1) un profesor o 2) un profesor que o bien puede ser creyente o bien puede ser ateo.

La conclusión de los investigadores fue que “la gente en general tiene casi el doble de probabilidades de ver la inmoralidad extrema como representativa de los ateos y no de los creyentes”.

Los expertos elaboraron un coeficiente donde 1 representaba a un ateo y 0 a un creyente y, en general, encontraron que la respuesta de qué tipo de hombre podía cometer esos actos se calificaba con un 0,86.

En la explicación que dan a sus hallazgos, los investigadores plantean que "algunos aspectos de la religión pueden promover o exacerbar el conflicto con quienes están fuera de un determinado grupo religioso”, lo que puede provocar, además de violencia, un prejuicio tácito en contra de quienes no son creyentes.

“El prejuicio antiateo –una preocupación creciente en las sociedades cada vez más seculares– afecta el empleo, las elecciones, la vida familiar y una inclusión social más amplia”, concluyen los investigadores.

“Es posible que de manera intuitiva la gente asocie ciertas violaciones a la moral, como el abuso sexual infantil, más con individuos religiosos que con ateos”, dice el estudio. Sin embargo, habla de una investigación adicional que encontró que “la gente asume intuitivamente que es más probable que un sacerdote que abusa de niños durante décadas sea un sacerdote que no cree en Dios".

Además, los investigadores hallaron que “los participantes asumen intuitivamente que los perpetradores de actos inmorales probablemente son ateos” en sociedades con diversas religiones, incluyendo países de mayoría budista, cristiana, hindú y musulmana, además de países donde no hay una religión mayoritaria. Eso, dice el estudio, “muestra que el prejuicio moral intuitivo en contra de los ateos no es exclusivo de las sociedades mayoritariamente abrahámicas o monoteístas”.

En el estudio hay otro dato sorprendente y es que, según las encuestas realizadas, incluso los ateos relacionan de manera intuitiva a la inmoralidad más con los ateos que con los creyentes. Esos resultados, dicen los investigadores, implican que el aumento del secularismo en los países occidentales no ha corregido los prejuicios antiateos en esas sociedades.

“Nuestros hallazgos demuestran la sospecha extendida de que la moralidad requiere creer en un dios”, dicen los expertos.

Fuente:
http://cnnespanol.cnn.com/2017/08/30/crece-el-prejuicio-de-quienes-relacionan-la-inmoralidad-con-el-ateismo-segun-estudio/

_________________



Página cristiana



La mayoría del mundo piensa que los ateos son inmorales, revela estudio


REDACCIÓN CENTRAL, 
29 Ago. 17 / 05:11 pm (ACI).- 

La mayoría del mundo, incluidos los ateos, relacionan la inmoralidad con el ateísmo más que con personas practicantes de alguna religión, según un estudio realizado a tres mil personas de 13 países diferentes de los cinco continentes, y publicado recientemente por la revista Nature Human Behaviour.

Nature Human Behaviour es una línea de la prestigiosa revista Nature dedicada el estudio de la conducta humana.

En la explicación de su estudio, titulado “Evidencia global de prejuicios morales intuitivos extremos contra los ateos”, los investigadores señalaron que “la gente en general tiene aproximadamente el doble de probabilidades de ver la inmoralidad extrema como representativa de los ateos, con relación a los creyentes”.


“La desconfianza moral intuitiva extrema respecto de los ateos es tanto evidente globalmente y variable en su magnitud entre países”, señalaron.

“Incluso los ateos intuitivamente asocian la inmoralidad más con ateos que con creyentes”, precisaron.

Los países que participaron en la investigación fueron Finlandia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Países Bajos, República Checa, Australia, Mauricio, Hong Kong, Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos, Singapur e India.

“En 13 países, el asesinato serial fue visto como más representativo de los ateos que de los creyentes religiosos”, señalaron al encabezar uno de los cuadros de su investigación.


“Nuestros hallazgos revelan la sospecha extendida de que la moralidad requiere creen en un dios”, señalaron.

“Para muchas personas, incluyendo a muchos ateos, la respuesta a la pregunta 18 de (Fiódor) Dostoevsky ‘Sin Dios… ¿significa que todo está permitido ahora, uno puede hacer cualquier cosa?’ es ‘sí’, en tanto que ‘todo’ se refiere a actos de extrema inmoralidad”, indicaron.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/la-mayoria-del-mundo-piensa-que-los-ateos-son-inmorales-revela-estudio-21944/


_____________


Opinión


La inmoralidad de los ateos


La gente tiende a pensar que es más fácil que un ateo cometa crímenes abominables a que los cometa una persona con creencias religiosas. Y en general, la mayor parte de la gente cree que los creyentes son mejores personas, con sentimientos morales más arraigados.

Esto no es nuevo. Según cuenta Platón, en el Euthyphro, cuando se le preguntaba a Socrates si la bondad es lo que gusta a los dioses porque es buena o si la bondad es buena porque gusta a los dioses, él, Sócrates, optaba por la primera posibilidad. Pero lo cierto es que desde entonces muchos otros han manifestado opiniones en sentido contrario. John Locke, conocido como el apóstol de la tolerancia y uno de los personajes históricos por quien más aprecio tengo, defendía que a los ateos no debía concedérseles derechos de ciudadanía, porque como quienes no creen en Dios no obedecen normas morales, no se podía confiar en ellos. Y Dostoievski escribió que “si Dios no existe, todo está permitido.” Todavía hoy no son raras afirmaciones tales como que el progreso del secularismo y el declive de las religiones organizadas es lo que hace que retroceda la moralidad en las sociedades contemporáneas.

En los estudios (aquí el último) que se hacen sobre este tema se ha comprobado que aunque los porcentajes varían mucho entre países, en general existe la creencia de que quien no tiene una religión carece de moral, y lo más curioso es que hasta quienes se declaran ateos tienden a pensar de ese modo. Además, quienes atribuyen a la fe el origen de la moral piensan de los religiosos que cometen actos inmorales (abusos sexuales a menores de edad, por ejemplo) que lo hacen porque en realidad no creen en Dios. También es cierto que, en general, cuanto más secularizada está una sociedad, menor prevalencia tiene esa forma de pensar, pero incluso en las sociedades más secularizadas, tiene una aceptación relativamente amplia.

Daré ahora un pequeño rodeo para introducir un elemento nuevo en esta cuestión. Lea esta descripción: “Linda tiene 31 años de edad, es soltera, inteligente y muy brillante; se especializó en filosofía; como estudiante estaba profundamente preocupada por los problemas de discriminación y justicia social y participaba también en manifestaciones anti-nucleares.” Si a continuación le pregunto: “De las dos posibilidades, ¿cuál es más probable, a o b? a: Linda es una cajera de banco. b: Linda es una cajera de banco y es feminista.” ¿Qué me respondería?

No sé qué ha respondido usted, pero lo más frecuente es que la gente responda la opción b. Y sin embargo, es evidente que la b es la opción más improbable. Es este un ejemplo práctico de la llamada “falacia de la conjunción” o “falacia de Linda”. Quienes incurren en ella piensan que es más probable que se cumplan a la vez varias condiciones –alguna de ellas particulares- en vez de una de ellas que es de carácter más general.

Pasa lo mismo con la opinión de la gente sobre los ateos e inmorales. Cuando se describe a alguien como un maltratador de mujeres y a continuación se le pregunta a la gente si creen que el maltratador es un cajero de banco o si creen que es un cajero de banco ateo, la mayoría responden que es un cajero de banco ateo, aunque la opción más probable es la de que es un cajero de banco sin más atributos.

Que la gente, al ser encuestada en esos términos, responda incurriendo en la falacia de Linda indica bien a las claras que creen que los ateos son más inmorales que los creyentes. Pues bien, pasa en muchos países aunque no en todos en la misma medida. Y es curioso, además, que la predisposición negativa para con los ateos también la experimenten los propios ateos.

Según una explicación surgida de los estudios sobre evolución cultural, las religiones cumplen la función de otorgar a los que comparten una misma fe un sentimiento de pertenencia a un grupo. De esa manera, quienes profesan una misma religión estarían más predispuestos a cooperar con el resto de los miembros del grupo. Por esa razón, de acuerdo con esa explicación, la predisposición negativa hacia los ateos se entendería como una actitud contraria hacia quienes no se consideran miembros del mismo grupo y, por lo tanto, no estarían dispuestos a cooperar con el resto en caso necesario. La fe actuaría, bajo ese supuesto, como una señal de pertenencia al grupo.

Sin embargo, dado que incluso los ateos tienden a tener peor opinión moral de ellos mismos, la interpretación anterior no vale. Esto es, esa opinión negativa no obedece a que se considere a los ateos ajenos al grupo al que pertenece uno mismo, sino que refleja una actitud de recelo y rechazo hacia quienes no se sienten vigilados por un dios y, por lo tanto, no temen el castigo divino si se portan mal. De lo contrario, los ateos no tenderían a pensar igual que los creyentes. O sea, la falacia de la conjunción no opera porque se rechace a quienes, por no ser considerados parte del mismo grupo, no se les tenga por posibles cooperadores, en caso de ser necesaria su colaboración, sino que piensan, sin darse cuenta o dándosela, lo mismo que pensaba John Locke: que no son gente de fiar. ¡Ahí es nada!

¿Qué opina usted?

Fuente:
http://blogs.deia.com/conjeturas/2017/08/24/la-inmoralidad-de-los-ateos/


_______________



Global evidence of extreme intuitive moral prejudice against atheists


Nature Human Behaviour 1,
Article number: 0151 (2017)
doi:10.1038/s41562-017-0151
Received:
14 June 2016
Accepted:
23 June 2017
Published online:
07 August 2017


Abstract

Mounting evidence supports long-standing claims that religions can extend cooperative networks. However, religious prosociality may have a strongly parochial component. Moreover, aspects of religion may promote or exacerbate conflict with those outside a given religious group, promoting regional violence, intergroup conflict and tacit prejudice against non-believers. Anti-atheist prejudice—a growing concern in increasingly secular societies —affects employment, elections, family life and broader social inclusion. Preliminary work in the United States suggests that anti-atheist prejudice stems, in part, from deeply rooted intuitions about religion’s putatively necessary role in morality. However, the cross-cultural prevalence and magnitude—as well as intracultural demographic stability—of such intuitions, as manifested in intuitive associations of immorality with atheists, remain unclear. Here, we quantify moral distrust of atheists by applying well-tested measures in a large global sample (N = 3,256; 13 diverse countries). Consistent with cultural evolutionary theories of religion and morality, people in most—but not all— of these countries viewed extreme moral violations as representative of atheists. Notably, anti-atheist prejudice was even evident among atheist participants around the world. The results contrast with recent polls that do not find self-reported moral prejudice against atheists in highly secular countries, and imply that the recent rise in secularism in Western countries has not overwritten intuitive anti-atheist prejudice. Entrenched moral suspicion of atheists suggests that religion’s powerful influence on moral judgements persists, even among non-believers in secular societies.


Read the full article:
https://www.nature.com/articles/s41562-017-0151#t1



_________________


Ver: 



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.


“No me siento obligado a creer que un Dios que nos ha dotado de inteligencia, sentido común y raciocinio, tuviera como objetivo privarnos de su uso”

Galileo






La Virgen de Guadalupe entre la fe y la historia (Colaboración)

$
0
0



Nota:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________


La Virgen de Guadalupe
entre la fe y la historia


Nota inicial:

El presente ensayo fue originalmente una investigación para el trabajo final de la materia Historia de México II en el Colegio de Ciencias y Humanidades (bachillerato incorporado a la Universidad Nacional) plantel Oriente, basado en una estrategia didáctica (que puede consultarse en línea) diseñada por el profesor.

En su momento, y hablando en el plano personal, me fue de mucha utilidad, pues se trató quizá del paso culminante en mi camino al ateísmo, además de que me decidió a estudiar la carrera de Historia. Espero que su difusión pueda ser de utilidad para las más personas posibles.

En su versión original respondía a los estándares del ensayo académico formal; la presente versión ha sido considerablemente ampliada, además de que me he permitido algunas libertades para agilizar su lectura, principalmente suprimir las notas de las referencias (que en la versión original llegaban exactamente a cuarenta), pero también he tratado de ser lo suficientemente específico en cuanto a lugares, fechas y personajes (en atención para el lector no mexicano) cuando esto resulta indispensable para una mejor comprensión de los hechos.

Éste ensayito no es otra cosa que un trabajo de divulgación, no pretende ser la última palabra ni una referencia primaria. El curioso lector interesado en trabajos desde plenamente académicos y eruditos hasta aún más divulgativos puede profundizar en las indicaciones bibliográficas al final del presente trabajo.

______________


Introducción

La Virgen de Guadalupe ¿Invención o aparición? El sólo hecho de plantear esta interrogante sin duda es causa de sentimientos encontrados, porque toca uno de los puntos más sensibles de la sociedad mexicana. Incluso mucho antes de que México se consolidara como nación independiente, el llamado guadalupanismo es considerado como uno de los elementos primordiales de la identidad nacional, ello como claro efecto del predominio ejercido por el catolicismo romano en la conciencia religiosa del país. La historia de las apariciones constituye por tanto uno de los mitos (es lícito llamarle así) fundacionales de nuestra cultura e identidad, hablando como mexicano, y un punto central de la fe católica, hablando como practicante de esta religión que alguna vez fui.

Sin embargo, los mitos más bellos son generalmente los más falsos, por no decir los más dañinos, para el desarrollo de una nación. 

Defenderé en este breve trabajo la tesis de la invención, para lo cual presentaré una breve relación de las mayores falacias en que está cimentado el mito, defendiendo además la teoría de que la imagen no es más que una pintura elaborada hacia 1550. Todo ello sumado a un brevísimo repaso de la manipulación social de la imagen y al uso que históricamente le han dado las camarillas político-religiosas como instrumento de manipulación de los humildes. 

______________


Noticia sobre las fuentes

Existen incontables trabajos sobre la virgen de Guadalupe, pero apenas hay un puñado que verdaderamente aborda el tema con seriedad. En el siglo XIX el desenmascaramiento de la impostura inicia con Joaquín García Icazbalceta (cuyo catolicismo está fuera de cualquier duda), quien investiga el asunto a petición del arzobispo Labastida y Dávalos en 1883. Las conclusiones a las que llega García son prácticamente las mismas que se podrán leer en éste ensayo; por ello el documento, un informe en forma de carta, en el que el historiador las expone fue presentado al arzobispo en carácter de confidencial y por muchos años se ignoró su existencia. No obstante, el primer paso estaba dado.

En el siglo pasado, Edmundo O’Gorman (el historiador académico más importante del siglo en México; también católico) en su libro Destierro de sombras  (que por desgracia no se ha reeditado ¿a alguien le sorprende?) elaboró una cronología de las obras que fraguaron el mito y supo ubicarlo en el contexto antropológico; a nivel académico, esta obra es fundamental, sin embargo, aún faltaba un paso para que el mito fuera expuesto como tal ante el gran público.

Ése paso lo dio el caricaturista Eduardo del Río (mejor conocido como Rius, recientemente fallecido) en su libro El mito guadalupano  que, no obstante su estilo, está sólidamente documentado y su valor informativo le es reconocido plenamente por la academia. Gracias a éste libro fue que el asunto llegó al conocimiento de un público mucho más amplio. Actualmente esta obra se considera de referencia.

Dos lecturas más académicas pueden encontrarse en la obra del prestigiado historiador Antonio Rubial y en la tesis de maestría de su alumna Adriana Narváez Lora.

En el plano de la divulgación son notables el escritor Francisco Martín Moreno, el periodista Mauricio Schwarz y los historiadores Enrique Florescano  y Raúl Bringas Nosti. Todas las obras aquí mencionadas han servido de base para éste trabajo y son ampliamente recomendables.

______________


Significado de una imagen

Sería innecesario desarrollar aquí el papel que ha desempeñado el fenómeno del guadalupanismo en el desarrollo de la sociedad mexicana, porque un análisis de este tema tendría que partir desde los orígenes de la religiosidad popular y su desarrollo a lo largo de nuestra historia; baste saber que la imagen de la virgen morena ha sido un pilar de la identidad nacional ya desde la época colonial; el respeto y veneración que un gran número de mexicanos sienten hacia ella ha sido objeto de diversos estudios psico-sociológicos y su imagen ha participado en los más diversos bandos dentro del azaroso camino de la historia de México, para bien y para mal.

Remontándonos a la historia, a favor de la popularmente llamada “morenita del Tepeyac” (o más bien de su imagen) juega el haber sido estandarte de los insurgentes durante la guerra de independencia y el haber dado nombre al plan que enarbolaron las fuerzas revolucionarias contra la dictadura de Victoriano Huerta en 1913; pero, por el otro lado, no puede olvidarse que desde siempre la imagen de la Guadalupana ha sido objeto de lucro por parte del alto clero nacional; sirvió en su tiempo para justificar la conquista espiritual y el intento de exterminio del pasado indígena; fue utilizada por los imperios de Iturbide y Maximiliano (pelele de Napoleón III); que fue bandera de los conservadores durante la guerra de Reforma y de los movimientos reaccionarios y ultraderechistas de mediados del siglo XX, como los llamados cristeros, que manipularon descaradamente a la población más pobre de la región del Bajío; y, en el plano político, sirvió como arma política del régimen porfirista, los gobiernos priístas de Ávila Camacho, Alemán, Díaz Ordaz y, más recientemente, de los panistas (infinitamente más conservadores) Fox y Calderón. 

Haciendo a un lado el uso que históricamente se le ha dado a la imagen, es de señalar que el mito de las apariciones es completamente incongruente con la evidencia histórica. Dicha incongruencia ha sido siempre acallada por los apologistas del milagro, quienes además presentan “pruebas”  en su favor (que no resisten el menor análisis historiográfico  como veremos más adelante), mientras echan campanas al vuelo cada doce de diciembre.

Pero vayamos al principio.

______________


El mito

En el año 1531, a diez años de consumada la conquista del imperio azteca, la virgen María se apareció en el Cerro del Tepeyac (en aquel entonces en los alrededores de la naciente Ciudad de México) ante el indígena Juan Diego, presentándosele como protectora de los indios y pidiéndole que le llevara el mensaje al obispo de la ciudad y primer arzobispo de México, el franciscano Juan de Zumárraga, de que se le construyera una iglesia en ése mismo cerro para que principalmente los indios acudieran a ella.

Como testimonio de ello queda la imagen de la Virgen, milagrosamente dibujada sobre el ayate de Juan Diego, que hoy se expone en la Basílica de Guadalupe, uno de los santuarios religiosos más visitados del mundo, que se convierte en centro de multitudinarias peregrinaciones cada doce de diciembre, día en que se conmemora la culminación del milagro.

Los detalles de la historia son narrados en la obra Nican mopohua (la fuente primordial sobre la leyenda, en cuya historia profundizaremos más adelante) de la manera que sigue:

“[…] en el año de mil quinientos treinta y uno, a pocos días del mes de diciembre, sucedió que había un pobre indio, de nombre Juan Diego según se dice, natural de Cuautitlán. Tocante a las cosas espirituales aún todo pertenecía a Tlatelolco [es decir, no había más iglesias que esta]. Era sábado, muy de madrugada, y venía en pos del culto divino y de sus mandados.” 

Como cualquier mexicano sabe, la historia continúa con que el indio se topa con la virgen María “en el cerrillo llamado Tepeyacac (Tepeyac)”  y le pide ir en pos del obispo fray Juan de Zumárraga con orden expresa de que se le edifique un templo. Previo a esto, la divinidad le explica a Juan Diego que: 

“[…] yo soy la siempre virgen Santa María, madre del verdadero Dios por quien se vive. […] Deseo vivamente que se me erija aquí un templo para en él mostrar y dar todo mi amor […] oír allí sus lamentos, y remediar sus miserias, penas y dolores”. 

Juan Diego llega con el obispo y le narra lo que ha visto, el religioso naturalmente no le cree y le ordena regresar con una prueba de sus dichos. Tras una serie de hechos que no cabe repasar aquí, la virgen se aparece otras tres veces a Juan Diego y, en la última (sucedida el doce de diciembre), le ordena cortar unas cuantas rosas (la tradición dice que rosas de castilla, que ni son naturales de la región ni son propias del mes de diciembre) de la cumbre del Tepeyac diciendo:

“[…] esta diversidad de rosas es la prueba y señal que llevarás al obispo. Le dirás en mi nombre que vea en ellas mi voluntad y que él tiene que cumplirla”. 

Al encuentro con el obispo, Juan Diego despliega su ayate, en el que llevaba las flores, y ambos contemplan maravillados como la imagen de la “madre de dios” se ha estampado en la burda tela. Consumatum est. Hasta aquí, fuera de lo fantástico que pudiese parecer, aparentemente, no hay falsedad. 

Pero…

______________


Las falsedades

El misterioso caso de la iglesia desconocida, el religioso que no vio nada y el indio desaparecido

En primer lugar, el texto afirma que en 1531 el único templo existente por la región donde transcurre la historia era el de Tlatelolco. Esto es falso; en ése año ya existía una iglesia en el mismísimo cerro del Tepeyac, como han señalado diversos historiadores ya desde el siglo XIX, siendo el primero de ellos el (muy) católico Joaquín García Icazbalceta.

De la existencia de éste templo ya da noticia el franciscano Bernardino de Sahagún en su monumental Historia de las cosas de la Nueva España  (escrita entre 1540-1587). Él mismo consigna que en dicho templo existe la devoción a una virgen llamada de Guadalupe, pero –vaya sorpresa- no menciona ninguna historia milagrosa en relación con él o con aluna imagen, ni alude al obispo Zumárraga. 

Sí menciona, por otra parte, que antiguamente en aquel cerro existía el culto a la diosa Tonantzin y que los indios mantienen la costumbre de llamar así a la imagen que allí veneran. Sobre esto también hablaremos más adelante.

Resulta en extremo desconcertante que éste y muchos otros testimonios contemporáneos como apenas refieran alguna noticia del pretendido milagro. Sin embargo un hecho aún más desconcertante ha sido señalado por el escritor y divulgador Francisco Martín Moreno en su obra 100 mitos de la historia de México citando a García Icazbalceta, y es el siguiente: En su obra Regla Cristiana (1547) el propio obispo Zumárraga escribe: “¿Por qué ya no ocurren milagros?  Porque piensa el Redentor del mundo que ya no son menester.” 

Ciertamente estas no son palabras de alguien que ha presenciado un milagro de tal envergadura como el relatado en el Nican Mopohua (milagro a prueba de cualquier duda). Es evidente  que si Zumárraga en efecto hubiera sido testigo de la aparición no cuestionaría la existencia de milagros en su tiempo, además que habría dedicado varias páginas, quizá varias obras, al relato y estudio de las apariciones, siendo él testigo primordial de los hechos. Pero no. Resulta que en la (amplia) obra del primer obispo de México no existe una sola palabra referente al milagro guadalupano.

Ante esto, la pregunta es evidente: ¿Por qué Zumárraga no escribió ABSOLUTAMENTE NADA respecto a la aparición de la Virgen, algo tan contundente que merecería haberse dado a conocer en toda la Nueva España, y en el mundo entero? El propio padre José Rebollar Chávez (apologista guadalupano) reconoce como “sorprendente la falta de un testimonio del propio Zumárraga”.

Ahora bien, suponiendo que la falta de testimonios por parte del obispo obedezca a razones meramente fortuitas, nos queda la figura de Juan Diego. El simple hecho de que exista el ayate (que no es tal, como se verá más adelante) es ya para muchos prueba suficiente de la existencia del hombre y, por tanto, del milagro. Pero el problema radica en tres cuestiones fundamentales:

1- No hay consenso sobre el lugar de origen de Juan Diego: El Nican Mopohua lo sitúa en Tlatelolco; pero Mariano Cuevas y otros lo trasladan a Cuautitlán, mientras que López Beltrán lo hace en Tulpetlac. 

2- No existen documentos (fe de bautizo) que acrediten el nacimiento del personaje, lo que fue reconocido por el propio Vaticano. 

3- Su existencia en sí: La propia Iglesia ha puesto en duda la historicidad del indígena, lo que, por cierto, no fue impedimento para que fuera canonizado en 2002 por el ahora también santo Juan Pablo II.

En este último punto, es de señalar que en 1982 el relator de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, Sandro Corradinni, declaró:

“De Juan Diego no hay nada. La virgen de Guadalupe es un mito con el que los franciscanos evangelizaron México. Juan Diego no existió”.  

¿Alguien se sorprende de que tan explosiva declaración haya tenido tan poco eco dentro del Vaticano? ¿Alguien se sorprende de que a la mayoría de los creyentes esto les resulte en absoluto desconocido?

Declaraciones más o menos similares podemos encontrarlas con monseñor Miguel Schulemburg (abad de la basílica de Guadalupe entre 1963-1996) y Miguel Olimón Nolasco, historiador católico.  ¿Alguien se sorprende de que ninguna de ellas alcanzara gran difusión en los medios masivos? La excepción fue el caso de Schulemborg, contra quien la condena mediática fue unánime (¿a alguien le sorprende, decíamos?).

El mito, como vemos, tiene bases muy endebles, empezando por sus propios protagonistas, pero porque aún habrá quien se atreva a defender la autenticidad del relato, continuemos con la segunda gran falsedad: la tilma o ayate. 

______________


Cómo vestirse con un lienzo sin perder el estilo

Como señalan Martín Moreno, Rius, Bringas Nosti y Schwarz, el supuesto ayate o tilma de Juan Diego es uno de los muchos puntos del mito que no resisten el análisis histórico serio; principalmente por dos razones, el tamaño de la prenda y el material del que está hecha la misma. Primero lo más evidente.

El tamaño: la tilma era una prenda de vestir elaborada con fibra de maguey (ixtle) con la que se cubrían los indígenas pobres; su uso se mantenía vigente en los primeros tiempos de la Colonia. El asunto es que, de haber existido, con toda seguridad Juan Diego hubiera sido incapaz de colocarse la que está expuesta en la Basílica ¿por qué? Simple sentido común: la tela expuesta mide 1.80 metros  (en sí más alto que muchas personas), de modo que, para no arrastrar la prenda, Juan Diego habría tenido que medir prácticamente dos metros y medio, lo que no es imposible pero sí bastante improbable.

Pero por otra parte, un ayate es una prenda, también de ixtle, que se usa precisamente sobre la tilma, se anuda sobre los hombros y llega un poco más abajo de las rodillas (mientras que la tilma es una especie de túnica), de modo que pueda servir como bolsa en caso de necesitarse. Así, de entrada es muestra de ignorancia llamar tilma a la prenda expuesta en la basílica de Guadalupe, pero tampoco se trata de un ayate, y esto no es a causa del tamaño, si no…

El material: Datos del Instituto Nacional de Bellas Artes, expuestos por Martín Moreno y Schwarz, arrojan que el material del supuesto ayate es fibra de lino y cáñamo, por lo que se trata no de una prenda de vestir, sino de un fino lienzo, destinado específicamente a la pintura, e incluso previamente preparado, ya que se encontró una base de sulfato de calcio que, en el arte pictórico, tiene por objetivo la aplicación de pintura al temple. Esto quedó demostrado en 1982 gracias al experto en restauración José Sol Rosales en un estudio realizado a petición del abad de la Basílica.

Y aunque está más que demostrado el que se trata de una pintura, cada doce de diciembre se echan campanas al vuelo en alabanza del milagro, e incluso no faltan los mercachifles de lo esotérico (como J. J. Benítez o el infame Erich von Däniken, cuyos conocimientos históricos brillan… por su ausencia) que le quieren encontrar propiedades sobrenaturales a la prenda. 

Cualquier similitud con la Sábana Santa…

______________


Un artista olvidado

Ahora bien, el hecho de que la imagen sea una pintura nos lleva a preguntarnos quién es su autor. Diversas fuentes señalan al indígena Marcos Cipac de Aquino como el responsable; se sabe que el personaje en cuestión aprendió a pintar bajo la tutela de fray Pedro de Gante. La imagen de Guadalupe le habría sido comisionada por el segundo arzobispo de México, fray Alonso de Montufar, en 1555 precisamente para el templo del Tepeyac, basándose en sus trabajos previos en los monasterios de San Francisco y Huejotzingo, ambos de la orden franciscana. Para la elaboración del lienzo, Cipac se inspiró claramente en la imagen de la virgen de Guadalupe extremeña, es decir… española. 

Previo al análisis de la virgen de Guadalupe española, me parece interesante traer a colación que en 1934 el pintor Jorge González Camarena efectuó un análisis comparativo entre la obra Virgen de la Letanía y la imagen de la guadalupana. ¿Su conclusión? Ambas son del mismo autor. La Virgen de la Letanía es una obra reconocida de Marcos Cipac, pintada hacia 1531.

______________


¿Clon de la copia de la imitación?

Por si lo anterior fuera poco, hay además dos teorías aún más polémicas sobre la pintura actualmente expuesta.

Una de ellas es que la pintura actual es de hecho una copia de la original de Marcos Cipac, original que desapareció (o bien se deterioró hasta destruirse) en algún momento entre 1850 y 1930. El argumento es que antes de esta última fecha las reproducciones –que se presumen copias fieles- de la Virgen hechas a partir del modelo de la Basílica están coronadas, mientras que la imagen actual no. Otro hecho que apoya esta teoría es que el ángel que sostiene a la Virgen tiene las plumas de las alas de colores verde, blanco y rojo. Así es ¡los colores de la bandera mexicana! Colores que no serían definidos si no hasta 1820 cuando Agustín de Iturbide (oficial criollo del ejército colonial que luego se convierte en artífice de la independencia y después en efímero primer emperador del país), los adopta en la llamada bandera trigarante (así llamada por las tres garantías de unión, religión e independencia) a partir de la bandera de su regimiento del ejército colonial (la leyenda dice que adopta los colores a partir del platillo llamado chiles en nogada; esto no es más que un mito).

Compruébelo el lector cotejando el estandarte de Miguel Hidalgo (líder de la primera fase del movimiento de independencia que adopta una bandera con la Virgen como símbolo de su ejército) con la imagen actual: la virgen lleva corona y las alas del ángel son blancas y rojas, pero no verdes. ¿Qué pasó?

La otra teoría, un poco menos escandalosa, dice que la pintura sí es la original, pero que ha sido retocada en diversas ocasiones a causa de su mal estado de conservación. En estos retoques desaparecieron la corona y los tres colores fueron añadidos a las alas del angelito.

Queda la interrogante ¿en qué momento sucedió el retoque principal o bien se pintó la actual copia? Hay dos respuestas posibles. Pudo ser durante la guerra de reforma de 1858-1861, conflicto que enfrentó a liberales (partidarios de la Constitución de 1857 encabezados por Benito Juárez, artífice del laicismo mexicano) y conservadores, y durante la cual hubo un tiempo en que la imagen permaneció oculta para prevenir que se dañara durante los combates en la capital. Otra hipótesis supone que fue durante la guerra cristera de 1926-1929, conflicto en que se enfrentó el gobierno de Plutarco Elías Calles (surgido de la revolución de 1910) contra los detractores de las leyes anticlericales de éste, alentados ellos por la Iglesia, los llamados cristeros.

Como éste último fue un conflicto abiertamente religioso, la propia Iglesia cerró sus templos (la creencia popular dice que lo hizo el gobierno, pero esto es completamente falso); la Basílica no fue la excepción, y la imagen permaneció oculta en la casa de una acaudalada familia pro-cristera durante buena parte del conflicto.

Pasemos pues ahora a uno de los temas más controvertidos de la historiografía guadalupana, la nacionalidad de la virgen.

______________


Tan mexicana como… ¿la paella y los toros?

Aún podría quedar a estas alturas quien argumente que, pese a que las pruebas históricas restan cualquier veracidad al pretendido milagro, el sólo hecho de que la virgen de Guadalupe sea un símbolo puramente mexicano bastaría para enaltecerla como objeto de veneración; he aquí pues otra mentira que se derrumba frente al análisis serio:

Una vieja leyenda extremeña nos cuenta que a principios del siglo XII un vaquero extremeño de nombre Gil Cordero halló una pequeña figura de madera que representaba a la Virgen María con el niño Jesús en brazos, precisamente en la rivera del rio Guadalupe. La particularidad de la figurilla radica en que la piel de la virgen es morena. Actualmente la figura puede observarse en la iglesia de Cáceres, en Extremadura. 

Tal fue la importancia de aquella figura en su tiempo que en el año 1338 Alfonso XI ordeno la edificación de un templo en su honor; tanto Cristóbal Colón como Hernán Cortés, extremeño este último, llevaron en sus respectivas expediciones imágenes de la virgen morena española; en 1907, Guadalupe fue declarada patrona de Extremadura, su fiesta se celebra el 6 de septiembre. 

Comparando la figura extremeña con la imagen mexicana, las similitudes son más que evidentes: los colores del manto, la piel morena, la media luna a sus pies, el ángel que las sostiene, el resplandor que las envuelve, etc.; me atrevo a afirmar que las diferencias existentes entre ambas son puramente de diseño.

El caso es entonces: ¿Existirá alguien tan necio que se atreva a negar que se trata de una misma advocación de la virgen María, aparte de las similitudes evidentes, por el simple hecho de que SE LLAMAN IGUAL?

No hay, en toda la historiografía guadalupana, nadie que se atreva a señalar que el nombre de Guadalupe, que ya es consignado por Sahagún como la advocación venerada en el Tepeyac, sea de tradición indígena; el consenso de por qué ése nombre es que le fue heredado de la imagen española.

A propósito del nombre Guadalupe, tenemos las siguientes versiones:

-Guadalupe es la contracción de las palabras wad (rio en árabe) y lux-speculum (latín, espejo de luz). 

-Contracción de wad-al-lupis, wad-al = el rio de, en árabe y lupis = lobos; el rio de los lobos.

Ambas etimologías se proponen para aquel río extremeño donde, según la tradición, Cordero halló la imagen original. Evidentemente, ambas provienen de tiempo de la dominación árabe de la península y son un buen ejemplo de sincretismo, al que la historia de la Virgen le debe tanto.

______________


Tan católica como… ¿Huitzilopochtli?

Finalmente y “para más INRI” del mito guadalupano, tenemos que la Virgen de Guadalupe no es más que un remake (por decirlo de algún modo) de la diosa Tonantzín, una de las advocaciones de la madre de Huitzilopochtli (dios de la guerra, protector del pueblo mexica o azteca, de la etnia náhuatl del centro de México)  y que tenía su centro de veneración justamente en el cerro del Tepeyac y cuya principal celebración se efectuaba en lo que en el calendario occidental corresponde al mes de diciembre. Precisamente el nombre de Tonantzin significa “nuestra madre venerada” de modo que, al ser la madre del dios tutelar, por extensión se convierte en la madre de todo el pueblo mexica.

Pero ¿cómo se pasa de Tonantzín a la Virgen María? La respuesta es el sincretismo.

En efecto, un hecho verdaderamente interesante de la conquista espiritual fue que los frailes buscaron sustituir a las deidades indígenas por figuras religiosas católicas ¿Cómo? Por simple analogía de sus virtudes, en tal modo que Tláloc (dios de la lluvia) se convirtió en san Juan Bautista, Xochipilli (dios del maíz y las flores) en san Isidro Labrador y Huitzilopochtli (principal dios mexica) en Jesucristo, por citar algunos ejemplos. En este último caso, era lógico que la madre (Tonantzín) de esa deidad se convirtiera en la virgen María.


______________


De la noche de los tiempos al símbolo nacional

Queda una cuestión ¿de dónde surge entonces el culto a la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac?

Hay varias hipótesis, pero lo seguro es que el santuario de Tonantzin siempre existió en el cerro del Tepeyac. Incluso ya consumada la conquista militar del imperio mexica, la llamada conquista espiritual fue un proceso largo y difícil, marcado por el sincretismo. Como es evidente, los mexicas se negaban a renunciar a los antiguos dioses. Sabedores de ello, la orden franciscana se encargó de edificar una ermita en el cerro, en algún momento de la década de 1530, aprovechando que ahí se dirigían los indígenas por respeto al viejo culto, de modo que pudieran establecer una labor evangelizadora precisamente en uno de los puntos más importantes de la vieja religión una vez que los templos mayor y de Tlatelolco ya habían quedado inhabilitados para ello. 

Éste proceso fue propiciado y aprovechado por el entonces arzobispo Alonso de Montufar y la orden de los dominicos, en complicidad con las autoridades virreinales encabezadas por Luis de Velasco; esto, por cierto, fue duramente criticado por la orden franciscana (quienes paradójicamente habían originado el culto), cuyos miembros veían en la veneración a la virgen de Guadalupe una idolatría encubierta que, supusieron, podría resultar contraproducente a la religión católica.

En cuanto al origen de la imagen, es casi seguro que los franciscanos pusieron una imagen cualquiera de la Virgen María en la ermita para que, con el tiempo, el nuevo culto desplazara a la adoración de Tonantzin. Se acepta como plausible la hipótesis de que la imagen original fuera la de la Virgen española, puesto que, como ya se dijo, buena parte de los hombres de Cortés y de los primeros franciscanos llegados a América eran de procedencia extremeña, además de que, podemos suponer, la tez morena de la imagen facilitaría el que los indígenas se familiarizasen con ella y la aceptaran mejor que a una Virgen de rasgos europeos. Hay testimonios de que la primera imagen venerada en el cerro fue una figura de plata, si bien Enrique Florescano supone que más bien fue un retablo o estandarte.

Pasados algunos años y gracias a un gran número de apologistas que prácticamente se encargaron de inventar la historia de las apariciones tal como hoy la conocemos, el culto a la imagen de la virgen morena traspasaría las fronteras de clase, dejando de ser exclusivo de los indios, y pronto se extendió entre los mestizos para, finalmente, arraigarse entre los criollos, para quienes no solo significó un símbolo religioso, sino que se convirtió en elemento de identidad. Tanto significó el símbolo para los hijos de españoles nacidos en esta tierra que, insisto, a ellos debemos la historia de las apariciones y la fabricación, en general, del mito, ello como intento de presentar a México-Nueva España como una nueva tierra prometida y, por consiguiente, a sus habitantes como el nuevo pueblo elegido por Dios, cargando la historia con numerosos símbolos de corte apocalíptico. Esto es, sin lugar a dudas, el origen de uno de los fenómenos sociales-político-económicos más importantes en éste país, el llamado guadalupanismo.

______________


¿Y el Nican mopohua?

Hay aún una última cuestión ¿qué sucede con el Nican mopohua y con todo el pretendido soporte documental del “milagro”? La realidad es que ninguna de las pretendidas pruebas resiste el análisis historiográfico, ya que ninguna es contemporánea a los hechos narrados. El ejemplar más antiguo del Nican mopohua que se conoce es de 1649, aparecido como obra anónima en una compilación del criollo Luis Lasso de la Vega, editada en náhuatl. Esta es la primera narración completa que se conoce del milagro; Lasso de la Vega cuenta que lo transcribe a partir de una representación más o menos teatral que le vio efectuar a unos indígenas en la celebración del doce de diciembre. A pesar de esta indicación del compilador, desde entonces la obra es presentada como la narración verídica de los hechos. Como puede verse, un completo error.

La tradición piadosa le atribuye su autoría al historiador de origen indígena Fernando de Alva Ixtilxóchitl, sin embargo los académicos Miguel León-Portilla (la mayor autoridad mundial acerca del México antiguo y la conquista, autor de Visión de los vencidos) y Edmundo O’Gorman coinciden en que su autor fue el indígena hispanizado Antonio Valeriano (ca. 1520-1602), quien, se conjetura, lo difundió entre sus compatriotas para extender la fe católica. Valeriano habría escrito la obra hacia 1555, pero esto no es para nada seguro.

La confusión de autores se originó a partir de la traducción castellana de la que efectivamente es autor Alva Ixtilxóchitl, pero el dato fue omitido por el también historiador Francisco de Florencia, quien erróneamente lo consigna como autor en 1688.

El resto de las llamadas pruebas documentales se desacreditan por muchas razones, principalmente porque ninguna es contemporánea a los hechos, en todos los casos hay más de un siglo de diferencia, y de entre las que se presumen contemporáneas no queda ni un solo ejemplar original, como desde un principio señaló el historiador decimonónico Joaquín García Icazbalceta.

______________


Las razones de la mentira. Los culpables

Ahora que ha quedado demostrado que la aparición de la virgen de Guadalupe no es más que una bien elaborada mentira, uno se pregunta ¿Quiénes estuvieron detrás de su fabricación?, ¿Por qué lo hicieron? Y ¿Por qué la jerarquía eclesiástica se ha esforzado tanto en mantener el mito vigente?

La plana mayor de culpables, según el historiador Raúl Bringas Nosti, la encabeza el arzobispo Montufar, de la orden dominica, quien aprovechó la obra pictórica de Marcos Cipac, empeñándose en lograr que la virgen morena y sus supuestos milagros fueran aceptados entre los indígenas, con objeto de que asimilaran más rápido la religión católica, explotando la ya señalada relación entre la guadalupana y Tonantzín. Lo interesante de ese proceso es que fue duramente criticado por los franciscanos, ya que estos consideraban el culto guadalupano como un mero engaño perpetrado por los dominicos (es decir, lo que es), además de considerar que el abuso de los “milagros” atribuidos a la virgen podrían ser contraproducentes a la fe católica.

Como cómplice (eso sí, ajeno a su voluntad) podríamos incluir al propio Marcos Cipac de Aquino; si bien es por demás improbable que el artista estuviera consiente de la dimensión que alcanzaría su obra y del manejo que de ella se haría.

Las autoridades virreinales (encabezadas en ese tiempo por don Antonio de Mendoza) tienen también su grado de culpa, ya que, como es sabido, en aquel entonces la estructura de gobierno y la religiosa estaban profundamente ligadas.

En tiempos recientes, como propagandistas del mito guadalupano tenemos a los “historiadores” de la iglesia mexicana, quienes, ajenos a cualquier ética profesional, han manipulado los hechos siempre en favor de los intereses del clero, además de ignorar los análisis serios de los hechos, como los elaborados por García Icazbalceta, O’Gorman u Olimón Nolasco, los tres auténticos historiadores y además católicos, eso por no señalar los innumerables trabajos elaborados por especialistas librepensadores o abiertamente antirreligiosos.

Mención aparte merece el dominico Servando Teresa de Mier, cuyo rigor histórico y honestidad intelectual le llevaron a presentar, aún dentro de su catolicismo, el milagro como lo que es, una farsa, en sus sermones de 1793 y 1794 en la mismísima Basílica. Esta valiente postura le llevó a enfrentarse con la Inquisición y posteriormente al exilio (hechos narrados en sus excelentes y muy divertidas Memorias). Fray Servando, posteriormente, se convertiría en héroe de la guerra de independencia.

Pero hay que señalar a la culpable mayor: la jerarquía eclesiástica de todos los tiempos. La Iglesia Católica nunca ha escatimado recursos para comprar conciencias y falsificar la historia, además de que es imposible esperar algún día llegue a renunciar a una práctica que le acarrea millones de dólares al año. Por eso precisamente fue que, aún sin pruebas de su existencia, canonizó a Juan Diego; sin duda las limosnas del santo contribuirán a llenar los bolsillos de aquella que, con total cinismo, se hace llamar “iglesia de los pobres”. 

Los grandes consorcios mediáticos tienen a su vez gran medida de culpa; al nunca ofrecer, salvo honrosas excepciones, una visión objetiva de los hechos únicamente le hacen el juego al clero, argumentando hipócritamente defender los “valores familiares”. Y ello cuando no se dedican a realizar abiertas apologías del guadalupanismo, tal es el caso de la tristemente célebre “La Rosa de Guadalupe”.

Ahora bien, el pueblo mexicano no está exento de culpa; la idea latente del ser todopoderoso que resolverá todos nuestros problemas prácticamente a cambio de nada ha sido terriblemente dañina para México, en palabras de Francisco Martín Moreno:

“No olvidemos que los mexicanos siempre hemos esperado que un ser omnipotente resuelva nuestros problemas, y ello se ha traducido en inmovilidad, y la inmovilidad en pasividad, miseria e indolencia […]” 

¿Queda alguna duda de por qué el mito guadalupano, por más hermoso que sea, ha sido uno de los  que más daño ha causado a nuestro desarrollo como país?

______________


Una conclusión y una reflexión

Supongo que en este punto ha quedado completamente claro que la historia de las apariciones de la virgen María-Guadalupe-Tonantzín no es más que un mito, un mito fundamental de nuestra identidad nacional, pero mito al fin. Una mentira bien elaborada que en su tiempo fue parte de una estrategia de sometimiento al poder político-religioso y que sobrevive hasta nuestros días gracias a que ha sido solapada por el poder de quienes manejan esas cúpulas.

No hay duda de que tanto políticos como religiosos tienen razones de peso para mantener vivo el mito; mientras que la iglesia se enriquece y domina conciencias, el poder político aprovecha la ignorancia de los humildes para manipularlos a su antojo.

Francisco Martín Moreno es un escritor polémico en el medio de la Academia mexicana, algunos lo detestan, otros le consideramos como un divulgador muy eficiente. Pero el caso es que pocos podrían estar en desacuerdo con la emotiva manera con que concluye su capítulo referente a la Virgen de Guadalupe: 

“Esperar que un tercero venga a resolver nuestros problemas nos hunde en el atraso, porque el atraso es consecuencia de la inacción. No esperemos, construyamos. No oremos, trabajemos. No pidamos, conquistemos con coraje nuestro destino”. 

Porque crecer implica superar nuestras incapacidades a base de trabajo duro. Despegarnos de los mitos es un paso fundamental tanto del crecimiento personal como del nacional.

______________


Nota final

La supresión del aparato crítico en éste ensayo, como se dijo al principio, tiene la finalidad de hacer más ágil su lectura. El lector interesado en cotejar la información por sí mismo puede dirigirse especialmente a las siguientes obras.

______________


Fuentes impresas

- Bringas Nosti, Raúl. Antihistoria de México. Planeta. México, 2013.
- Caso, Alfonso. El pueblo del Sol. Fondo de Cultura Económica. México 1999.
- Florescano, Enrique: “Guadalupe de todos”. En: Nexos, No. 109 (enero de 1987), México. pp. 29-35. Disponible en: http://www.nexos.com.mx/?p=4714 
- García Icazbalceta, Joaquín. Biografías. Estudios (Introducción de Manuel Guillermo Martínez). Porrúa (col. “Sepan cuantos” No. 680). México, 1998.
- León-Portilla, Miguel. Los antiguos mexicanos. Fondo de Cultura Económica. México, 1985.
- León-Portilla, Miguel. Tonantzin Guadalupe: pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nicān mopōhua. Fondo de Cultura Económica. México, 2000.
- Martín Moreno. Francisco. 100 mitos en la historia de México (2 tomos). Aguilar. México, 2011.
- Monsiváis, Carlos. El Estado Laico y sus malquerientes. Debate-UNAM. México, 2008.
- Narváez Lora, Adriana. “La Virgen de Guadalupe: construcción barroca del criollismo novohispano en la obra de Miguel Sánchez”. Tesis de grado de Maestría en Historia. Universidad Iberoamericana. México, 2009. Disponible en: http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015054/015054.pdf 
- O’Gorman, Edmundo. Destierro de sombras. Luz en el origen de la imagen y culto de Nuestra Señora de Guadalupe del Tepeyac. UNAM-IIH. México 1986.
- Prescott, William H. Historia de la conquista de México (anotada por Lucas Alamán y José Fernando Ramírez, prólogo de Juan A. Ortega). Porrúa (col. “Sepan cuantos” No. 150). México, 2013.
- Rebollar Chávez, José O.P. Santa María de Guadalupe. Ediciones Paulinas de México. México, 1961.
- Rius (Eduardo del Río). El mito guadalupano. Grijalbo-La Jornada. México, 2009.
- Rubial García, Antonio. El paraíso de los elegidos. Una lectura de historia cultural de la Nueva España, 1521-1804. Fondo de Cultura Económica. México, 2014.
- Sahagún, Bernardino de. Historia general de las cosas de la Nueva España (edición de Ángel María Garibay K.). Porrúa (col. “Sepan cuantos” No. 300). México, 1980.
- Soustelle, Jacques. El universo de los aztecas. Fondo de Cultura Económica. México, 1983.
- Teresa de Mier, Servando. Memorias (introducción de Christopher Domínguez). CONACULTA. México, 2008. (Reedición de 2016, Secretaría de Cultura)
- Teresa de Mier, Servando. “Sermón guadalupano de 1793” y “Sermón guadalupano de 1794”. En: Fray Servando Teresa de Mier (selección y prólogo de Héctor Perea). Cal y Arena. México, 2009.
- Thomas, Hugh. La conquista de México. Planeta. Barcelona, 1994.
- Valeriano, Antonio e Ixtlixóchitl, Fernando de Alva: Nican Mopohua (traducción de Primo Feliciano Velázquez). Obra Nacional de la Buena Prensa. México, s. f.
- Zumárraga, Juan de: Regla cristiana (prologo de Andrés Reyna). Editorial de la Orden Franciscana de México. Puebla, 1946.


Fuentes electrónicas:

- Schwarz, Mauricio. “Guadalupeando en Cuarto Milenio”. En: El retorno de los charlatanes. 4 de junio de 2007. Disponible en: http://charlatanes.blogspot.mx/2007/06/guadalupeando-en-cuarto-milenio.html 
- https://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Guadalupe_(M%C3%A9xico)
- https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Guadalupe_(Espa%C3%B1a)
- http://convivir-comprender-transformar.com/wp-content/uploads/2012/08/Estrategia-guadalupe-invenci%C3%B3n-o-aparici%C3%B3n.pdf



_________


(*) Nota Final:


El autor de esta publicación es "El Judío Errante", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Judío Errante" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.


Ver:


¿Están locos los terroristas islámicos? (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por Walter Burriguini, colaborador de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. 


______________


¿Están  locos los terroristas islámicos?


Si yo dijera que basta pronunciar unas cuantas palabras en quechua sobre la tostada del desayuno para que se convierta en el cuerpo del General José de San Martin, el amigo lector seguramente concluiría que estoy loco de remate ya que no hay razones empíricas ni lógicas ni de sentido común para creer que las tostadas se pueden convertir en un cuerpo y, mucho menos, que ciertas palabras tienen el poder de conseguirlo. 

Pero espere. ¿Es Ud. católico? En tal caso, Ud. piensa más o menos lo mismo sobre una galleta y el cuerpo de Jesús de Nazareth: que basta pronunciar unas cuantas palabras en latín durante la Misa para que lo primero se transforme en lo segundo. Y lejos está de juzgarse a sí mismo como un “loco de remate”.

Pues he precisamente ahí el legado más bochornoso de las religiones: conseguir que multitud de personas normales y sensatas como Ud. piensen el tipo de cosas que un loco puede pensar por sí solo y sin ayuda. Y se me ocurre que la cara más truculenta y escalofriante de aquel bochornoso legado religioso es, actualmente, el terrorismo islámico que sacude Europa y otras partes del mundo.

Basados en una supuesta promesa del Corán a todos los musulmanes que mueran combatiendo “infieles” (personas que profesan otras religiones o ninguna), los terroristas islámicos piensan que sus horribles acciones tienen premio: una entrada triunfal al Cielo donde los espera setenta y dos vírgenes y una eternidad de gozo sexual (no es casual que el terrorismo atraiga especialmente a jóvenes de entre 18 y 35 años; o sea, en la plenitud de su vida sexual).

La explicación más cómoda y fácil sería que estos hombres están locos de remate. En efecto, a priori sólo alguien absolutamente fuera de sus cabales parece capaz de pensar que el suicidio y el asesinato a mansalva merecen premio… o que sin físico (tal como supuestamente entramos al Cielo) se puede copular. 

Pero como aprendimos gracias al ejemplo católico de la galleta que se transforma en el cuerpo de Jesús de Nazareth, la locura no es lo único que hace pensar a la gente cosas delirantes. La religión por sí misma también puede. Y los terroristas islámicos, bien conocido resulta, tiene sobredosis de religión.

Por lo que sabemos, además, la práctica totalidad de terroristas islámicos viven desde hace mucho o se han criado en Occidente (si es que directamente no nacieron ahí), están perfectamente integrados a sus comunidades y, más significativo aún, hasta el momento de cometer sus crímenes no muestran comportamientos asociados con la patología o la alienación mental.

¿Conocen el Principio de Parsimonia? Sirve para descartar explicaciones improbables. Y si le vamos a hacer caso, la “religiosidad” es una explicación infinitamente mejor que la “locura” para el fenómeno del terrorismo islámico.



Fuente:
http://www.sitioandino.com.ar/n/241425/





Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual"


Steve Allen







Dilemas y excusas del Cristianismo (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por Walter Burriguini, colaborador de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. 

______________


Dilemas y excusas del Cristianismo


Cerca del final de mi nota anterior, explicaba que a lo largo de su historia la Religión Cristiana ha creado innumerables dilemas intrincados que desafían el entendimiento y, por eso mismo, terminan alimentando el descreimiento. Y en esa oportunidad ponía como ejemplo cuando los cristianos dicen por un lado que su Dios Yahvé es omnisciente (sabe y conoce absolutamente todo de antemano) y por otro lado dicen Yahvé espera que los humanos cambien para mejor (sino no hubiera enviado a Jesús de Nazareth en misión salvadora). Tiene expectativas ¿Pero cómo puede tener expectativas si ya sabe y conoce absolutamente todo de antemano? ¿No surge la expectativa precisamente ahí donde no se sabe que va a pasar exactamente y, por eso mismo, no es acaso la anulación directa de cualquier omnisciencia?

Otro ejemplo es cuando los cristianos dicen que Yahvé no puede hacer cosas ilógicas mientras por otra parte aseguran que hizo surgir lo existente de la nada absoluta o hizo también que una virgen palestina del siglo I gestara un hijo. ¿Hay cosas menos lógicas que “existencia” surgiendo de la “nada absoluta” (o “no-existencia”) y mujeres embarazadas sin intervención masculina? A fin de cuentas entonces, Yahvé sí hace cosas ilógicas a pesar de no poder (es lógico e ilógico a la vez) lo cual resulta autocontradictorio. 

Lo más fascinante del Cristianismo no es, de todos modos, que exhiba y presente situaciones insólitas y extravagantes… sino que se las arregla para hablarnos de tales “situaciones” con total normalidad; como si nada tuvieran de insólito. ¿De qué modo se las arregla? Activando dos explicaciones básicas que trabajan en conjunto, aunque acá las voy a tratar separadamente por una cuestión puramente didáctica.

La primera explicación dice, más o menos, que Yahvé no es insólito y extravagante sino “infinito” (nada tiene límite o medida en Él) y que los sentidos humanos  (sólo capaces de experiencias finitas) simplemente lo perciben de forma distorsionada y retorcida. ¿Pero por qué la “infinitud” habría de devolvernos una imagen borrosa y confusa de Yahvé en vez de devolvernos una imagen clara y certera? ¿Acaso la “infinitud” no acentúa y simplifica  las cosas en vez de oscurecerlas y complicarlas? Es decir (y retomando el ejemplo del primer párrafo): si Yahvé es infinito, conoce sin límites y se hace expectativas sin límites. Y eso significa que se autocontradice sin límites, exhaustiva y acabadamente; no que lo percibimos mal.

En una dirección parecida, la segunda explicación dice que la inteligencia humana es demasiado limitada para entender a Yahvé. ¿Pero “limitada” en qué sentido exactamente? Es más, ¿hay algún sentido en el que sea válido asegurar que la inteligencia humana es limitada cuando resulta evidente que se ha cansado de romper límites (especialmente en los últimos quinientos años), logrando descifrar algunos de los enigmas más esenciales del Universo y elevar la tecnología a los niveles que disfrutamos hoy? 

Sólo porque conviene a la argumentación de este artículo, pasemos por alto estas fuertes objeciones. Nótese ahora que ambas explicaciones  (infinitud y limitación intelectual humana) apuntan a que nada es lo que aparenta con Yahvé; que Yahvé no es contradictorio en sí mismo sino que es el hombre quién concluye falsamente eso. Dicho de otro modo (y disculpando la redundancia): son explicaciones que no explican por qué Yahvé se ve como se ve…. sino por qué no se ve como debería. Y las explicaciones de este tipo (que explican por qué las cosas no se ven como deberían en vez de explicar por qué se ven como se ven) es lo que habitualmente llamamos “excusa”.

Pero como vamos a ver en la próxima entrega, el Cristianismo no solamente pone excusas para solucionar sus dilemas internos sino también para solucionar los dilemas que se producen cuando entra en contacto con otros campos de acción humana, como la Ciencia o la Moral.





Fuente:
http://www.sitioandino.com.ar/n/237171/






Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes"

Voltaire





Evolución O Creación. Crítica a los Escritos Anti-evolucionistas de los Testigos de Jehová. (Parte III)

$
0
0




El presente artículo fue escrito por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (1)


___________________


Evolución O Creación;
He Aquí La Cuestión:
Crítica a los Escritos Anti-evolucionistas
de los Testigos de Jehová.
(Parte III)

(*) Este escrito está hecho y busca específicamente refutar los argumentos que usan los T de J en sus diversas revistas sobre los muchos paradigmas de la naturaleza y otros desarrollos evolutivos para persuadir al lector de que fueron diseñados por algún tipo de ente o creador universal de suma benevolencia y no por procesos adaptativos y/o evolutivos.

Hasta donde sabemos y sumando toda la evidencia e información científica suficiente que se tiene, podemos decir sin temor a equivocarnos que todas las criaturas y entes vivientes que habitan esta esfera (achatada en los polos y un tanto amorfa, sólo para aclarar…) que llamamos planeta tierra aparecieron a  través de un largo y extenso recorrido lleno de cambios y adaptaciones, sumando las condiciones ambientales y de supervivencia así como la lucha por los recursos en los cuales sobrevivieron los más aptos (ojo, no es lo mismo que ‘el más fuerte’) o los que mejor pudieron adaptarse a su entorno para la supervivencia, pasando los genes favorables a su descendencia mientras que los desfavorables (menos aptos) eran removidos por el mismo ambiente circundante (selección natural). 

Esta pequeña sinopsis del término tan detestado para los creacionistas/DIieros llamado ‘evolución’ se las hago como parte de la introducción del mismo artículo, el cual actualmente consta de tres partes hasta el momento, para dejar en claro cuál es en verdad la mejor explicación para toda la variabilidad de especies que  habitan, se mueven por la superficie y decoran nuestro globo terráqueo. Teoría la cual a su vez, estudiada y analizada debidamente, permite que nuestras mentes expliquen y nos aclaren muchos de los fenómenos biológicos que no tienen explicación ni encajan vistos desde la perspectiva benevolente y creadora que nos ofrecen muchas doctrinas y libros religiosos que tratan de meternos su visión totalmente obtusa y desechada por la gran mayoría de la comunidad científica. Aclaro, cada persona es libre de creer y pensar lo que se le antoje siempre y cuando esta perspectiva personal no sirva de tropiezo para el avance de la humanidad, pero me es algo incómodo el que organizaciones religiosas como los T de J impregnen sus revistas con ejemplos francamente falaces y sin dejar ninguna evidencia palpable ni contundente de que dichos especímenes, paradigmas biológicos, desarrollos adaptativo-evolutivos y afines hayan sido diseñadas por una fuerza creadora con propósitos amorosos y de bien para con éstas.

Es por eso pues que, siguiendo la misma estructura y ritmo de los artículos anteriores, presento esos ‘sucesitos’ presentes en la biología que son totalmente omitidos por estos en las revistas por razones que ya veremos y hemos visto en las secuelas de estos escritos y dejar de enseñanza que si queremos avanzar y crecer como humanidad ya sería bueno ir desechando toda esa parafernalia religiosas y retrógrada de un mundo diseñado y hecho a la medida para que las distintas especies vivieran y se reprodujeran en armonía sino más bien algo más bélico y ruin aparentemente salido o muy parecido a los juegos del hambre. Ya para comenzar sin muchos rodeos, ahora les presentaré el siguiente caso el cual titularé: ‘El Avispón Gigante; Máquina de Matar Vs Abejas Melíferas Sofocantes’ y la guerra entre estos bichos se desenvuelve más o menos así…:




El Avispón Gigante (Vespa Mandarinia) es una avispa depredadora que habita en Asia, especialmente en el país del sol naciente, Japón. Este insecto es del tamaño aproximado de un pulgar (siendo a la vez el más grande del mundo) y muchos expertos lo consideran como el más aterrador en todo el universo de la entomología. Posee cinco centímetros de cuerpo adornados con amenazadoras franjas negras y amarillas y armado con unas terroríficas mandíbulas que utiliza para agarrar y matar a los insectos que depreda con un aguijón de más de medio centímetro que resulta fatal para varias docenas de asiáticos cada año (auch!) poseyendo por igual una envergadura alar de más de siete centímetros siendo capaz de volar a más de cuarenta kilómetros por hora (por desgracia mucho más rápido de lo que podemos correr), y recorrer hasta ciento cincuenta kilómetros en un solo día. Este avispón no sólo es feroz, también es voraz. Sus jóvenes larvas son unas gordas e insaciables máquinas de comer que de manera insistente golpean la cabeza contra la colmena para anunciar su hambre de carne. Para satisfacer sus incansables demandas de alimento, los avispones adultos saquean los nidos de las avispas y abejas sociales.

Una de las principales víctimas del avispón es la abeja melífera europea. El ataque a una colmena de abejas acaba en una despiadada matanza que tiene pocos paralelos en la naturaleza. Comienza cuando un solitario avispón explorador encuentra una colmena. Con su abdomen, el explorador marca el sino del nido colocando una gota de feromona junto a la entrada de la colonia de abejas. Alertados por esta marca, los compañeros de nido del explorador descienden sobre el lugar de hasta veinte o treinta avispones para enfrentarse a una colonia de hasta treinta mil abejas. 

Posteriormente, los avispones entran en la colmena y, blandiendo sus mandíbulas, decapitan las abejas una por una. Cada avispón decapita por cabeza hasta cuarenta abejitas por minuto: en pocas horas, la batalla ha finalizado, todas las abejas están muertas, y esparcidos por la colmena yacen los fragmentos de sus cuerpos (¿Soy yo o esto me recuerda a ISIS…?).

Los avispones se dedican entonces a aprovisionar su despensa. Durante la siguiente semana, saquean sistemáticamente el nido, comiendo la miel y transportando las larvitas de las abejas hasta su nido, donde las depositan en las voraces e insaciables bocas de sus propias larvas.

 Ante tal masacre solo nos queda admitir que los avispones son unas terroríficas máquinas de matar, y ante estos las abejas introducidas están indefensas. Pero hay abejas que sí pueden rechazar el ataque del avispón gigante como lo son las abejas melíferas autóctonas de Japón. Su defensa es asombrosa y nos muestra otro prodigio de comportamiento adaptativo. Cuando un avispón explorador llega a su colmena, las abejas situadas cerca de la entrada se apresuran a entrar en la colmena, donde arengan a las armas a sus compañeras de nido al tiempo que atraen al avispón hacia el interior. Entre tanto, cientos de abejas trabajadoras se congregan en el interior de la entrada. Una vez el avispón está dentro, es atacado en grupo por las abejas, que lo cubren en una apretada bola. Haciendo vibrar sus abdómenes, las abejas hacen que ascienda con rapidez la temperatura en el interior de la bola hasta alcanzar unos 47 grados centígrados. Las abejas pueden sobrevivir a esta temperatura, pero el avispón no. En cuestión de veinte minutos, el avispón explorador queda cocido hasta la muerte y, la mayoría de las veces, la colmena queda a salvo.

¡No se me ocurre ningún otro caso (salvo por la Inquisición española) de unos animales que maten a sus enemigos quemándolos! 




Hay en esta tortuosa historia varias lecciones sobre la evolución. La más evidente es que el avispón está maravillosamente adaptado para matar, como si hubiera sido ‘diseñado’ para las matanzas. Además, son muchos los caracteres que trabajan de manera coordinada para convertir a la avispa en una máquina de matar: la forma corporal (cuerpo de gran tamaño, aguijón, mandíbulas mortíferas, grandes alas), caracteres químicos (feromonas para marcar el lugar y un veneno mortal en el aguijón) y comportamiento (vuelo rápido, ataques coordinados contra las colmenas y el comportamiento larvario de gritar «¡tengo hambre!» que incita los ataques de los avispones). Y luego está la defensa de las abejas nativas, la congregación coordinada para cocer a su enemigo, que sin duda es una respuesta evolutiva a los repetidos ataques de los avispones. Mientras que las abejas europeas recientemente introducidas están virtualmente indefensas ante los avispones al evolucionar en un lugar donde no había grandes avispones de predadores, y por consiguiente la selección natural no las llevó a montar una defensa. 

Podemos predecir, no obstante, que si los avispones son unos depredadores lo bastante fuertes, las abejas europeas acabarán siendo extirpadas (salvo que sean reintroducidas) o encontrarán su propia respuesta evolutiva a los avispones, que no necesariamente será la misma que hallaron las abejas autóctonas. 

Esto nos muestra (una vez más) lo sombrías y siniestras que pueden llegar a ser algunas adaptaciones y tácticas de los agentes biológicos que alberga nuestro mundo, demostrando así la falta de benevolencia desde un punto de vista creacionista y el cómo deja en tela de juicio a dicho creador, por lo que, de existir en verdad, da más argumentos a favor del Desafío del dios maligno de Stephen Law, y un ser así, de existir, no merece adoración ni atribuir a este misericordia. Lo que nos demuestra que es más un dios creado por y para el hombre.

Y, como siempre terminan estos escritos, dígame amigo lector: ¿Fue acaso este paradigma biológico esquematizado y trazado por una mente bondadosa y magnánima o producto de procesos totalmente seleccionados por el ambiente, adaptabilidad e intentos de especímenes tratando de sobreponerse ante las adversidades condicionados por el mismo organismo?

Como siempre, es libre de creer y pensar lo que desee.





(*) Escrito por: Luis C. Fernández P.


(**) Aquí un corto video que muestra la masacre entre avispones y abejas y la defensa de estas: 




_____________________






Fuentes: 
Why Evolution Is True [Jerry A. Coyne]
http://www.procoam.com/index.php?option=com_content&view=article&id=115:avispon-japones-en-espana&catid=40:noticias&Itemid=197



(1) Nota Final:

El autor de este artículo es: Luis Fernandez (Luisf5402@gmail.com), fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo Luis se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios o por su correo electrónico.

________________

Ver:
Publicaciones de Colaboradores

Ver:
Evolución O Creación. Crítica a los Escritos Anti-evolucionistas de los Testigos de Jehová (Colaboración)



Ver:
Evolución O Creación. Crítica a los Escritos Anti-evolucionistas de los Testigos de Jehová
Parte 2
(Colaboración)



Ver:
De cómo el Autor de este Blog blasfemó contra el Espíritu Santo y se condenó al Infierno

Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas




   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes



Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas

Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?


                          

ARTICULOS RELACIONADOS




"¿Qué, si no los colmillos del lobo, talló tan finas las rápidas y ligeras patas del antílope? ¿Qué, si no el miedo, dio alas a las aves? ¿Qué si no el hambre engarzó tales ojos en la cabeza del gran azor?’"


-Robinson Jeffers, 
(The Bloody Sire)






Acusan de Hereje al Papa Francisco (Actualidad y Noticias)

$
0
0




Conservadores acusan al papa Francisco de difundir herejías


 23:33 ET (03:33 GMT) 
25 septiembre, 2017

La carta, ampliamente difundida, teológicamente densa, fue entregada al papa con 40 firmas el 11 de agosto

La carta no acusa al papa de ser un hereje, sino de apoyar "posiciones heréticas" sobre "el matrimonio, la vida moral y la Eucaristía"

(CNN) - Varias docenas de eruditos conservadores y clérigos católicos han acusado al papa de difundir herejías, una crítica audaz pero quizás inútil contra Francisco y su papado reformista.

La carta, ampliamente difundida, teológicamente densa, fue entregada al papa con 40 firmas el 11 de agosto, según sus organizadores. Desde entonces ha sumado 22 firmas más y fue divulgada al público el sábado. En un comunicado de prensa, los organizadores dicen que hablan por "un gran número" de clérigos y laicos católicos que "carecen de libertad de expresión".

La carta no acusa al papa de ser un hereje, sino de apoyar "posiciones heréticas" sobre "el matrimonio, la vida moral y la Eucaristía".

Francisco no ha respondido públicamente a la carta y el Vaticano se negó a hacer comentarios.

Los organizadores de la carta llaman a su queja una "corrección filial" para el papa de parte de sus "hijos e hijas espirituales".

"La misma ley de la Iglesia requiere que las personas competentes no permanezcan en silencio cuando los pastores de la Iglesia están engañando al rebaño", dijeron el clero y académicos católicos conservadores.

Específicamente, la carta culpa a Francisco de promover siete "herejías", sobre todo a través de su apertura a permitir que algunos católicos divorciados y casados ​ reciban nuevamente la Santa Comunión.

"Se ha dado un escándalo sobre la fe y la moral a la Iglesia y al mundo", dice la carta. Acusa al papa de imponer "extrañas doctrinas a los fieles", y le pide que corrija públicamente sus enseñanzas.

El objeto de las quejas es el documento del papa del año 2016, Amoris Laetitia, que abrió la posibilidad de que algunos católicos divorciados y casados ​reciban de nuevo la comunión, y las diferentes interpretaciones del documento, que los conservadores dicen que ha sembrado confusión entre los católicos.

Un comunicado de prensa que acompaña a la carta la llama un "acto para marcar época" sin precedentes desde 1333. Eso puede ser cierto, dicen los historiadores católicos, pero probablemente exagera el significado real de la carta. Un número de los signatarios son miembros de un grupo tradicionalista que ya se ha separado de la Iglesia católica.

Sin embargo, la acusación de herejía cristaliza las angustias profundas de algunos conservadores sobre el papa Francisco, especialmente sus enseñanzas y declaraciones improvisadas sobre cómo aplicar la centenaria doctrina católica a las complejidades de la vida moderna.

El año pasado, cuatro cardenales, en una carta conocida como Dubia, pidieron al papa que aclarara algunos de los mismos puntos planteados por los eruditos y sacerdotes católicos.

El papa Francisco tampoco ha respondido a esa carta.

¿Quién está detrás de la acusación de herejía?

Ninguno de los signatarios de la carta de la herejía son cardenales u obispos de buena reputación dentro de la iglesia católica. El más prominente es el obispo Bernard Fellay, el jefe de la Sociedad de San Pío X, un grupo tradicionalista que se separó del Vaticano bajo el papa Juan Pablo II sobre cuestiones doctrinales.

De alguna manera, la participación de Fellay es curiosa. Como señalan los organizadores de la carta, Francisco ha tratado de dar la bienvenida a la conservadora Sociedad de San Pío X, siempre y cuando estén de acuerdo con ciertas enseñanzas de la Iglesia.

Ettore Gotti Tedeschi, expresidente del banco del Vaticano, es también un firmante.

Joseph Shaw, uno de los organizadores de la carta y profesor de filosofía en la Universidad de Oxford, dijo que espera que el papa responda a la carta, pero que no fue escrita sólo para sus ojos.

"El papa Francisco puede estar decidido a no responder a esto, pero no quiere decir que los obispos y los cardenales no sean capaces de absorberlo", dijo. "Tenemos que presionar este problema para que la gente pueda finalmente resolverlo".

"Si la gente se convence de que lo que está haciendo es un grave error, la máquina se empoderará", continuó. "Habrá una renuencia a implementar lo que está haciendo."

Hubo ataques públicos y división tras la publicación 2016 del Amoris Laetitia, lo que dio lugar a que diversos obispos alrededor del mundo dieran diversas interpretaciones de la enseñanza.

Por ejemplo, el cardenal Kevin Farrell, un estadounidense recién nombrado por Francisco en uno de las principales cargos del Vaticano el año pasado, ha discrepado públicamente con el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, sobre si los católicos divorciados y casados ​​de nuevo pueden recibir la comunión.

Las conferencias episcopales de Malta, Argentina, Polonia, Alemania y otros países también han influido en diferentes interpretaciones de la decisión del papa.

Los conservadores afirman que el papa está jugando con lo que está escrito en la Biblia y lo que se ha afirmado a lo largo de los siglos en la Iglesia católica sobre el matrimonio: que el divorciado que se vuelve a casar sin una anulación no puede recibir la comunión, porque el segundo matrimonio es considerado adúltero.

"Uno puede tener un desvío de la práctica pastoral en algunas cosas", dice Shaw. "Pero no se puede variar si el matrimonio es indisociable, no se puede variar si se puede recibir la comunión".

Los partidarios de Francisco dicen que el papa no está cambiando la doctrina, sino actualizando la práctica de cómo la Iglesia católica puede satisfacer las realidades de las familias de hoy.

"No sólo debemos criticar, tenemos que decir cuál es nuestra enseñanza, y eso es una respuesta no es sólo de sí y no", dijo Farrell a la Catholic News Agency.

¿Que sigue?

No es ninguna sorpresa que haya resistencia al cambio dentro de la Iglesia católica, que reclama una tradición de enseñanzas ininterrumpidas desde el tiempo de Cristo. La pregunta es si Francisco puede mantener unidos los flancos izquierdo y derecho de la Iglesia mientras implementa reformas en cómo aplica esas enseñanzas.

Monseñor Robert Wister, profesor de historia de la iglesia en la Universidad de Seton Hall en Nueva Jersey, dijo que no puede recordar nada similar a la carta de herejía en los últimos tiempos. El papa Juan XXII fue reprendido en la década de 1330 por enseñar que las almas de los muertos no ven el rostro de Dios hasta el Juicio Final.

"Pero es realmente difícil hacer una comparación", dijo. "Hace novecientos años, la mayoría de los católicos eran analfabetos, ahora todo el mundo está en Twitter".

Entonces, ¿qué efecto tendrá la carta de herejía en el papado de Francisco?

"En el gran esquema de cosas, alimentará algunos de los sitios web más anti Francisco", dijo Wister. "Y creo que alentará a varios sacerdotes y obispos que no les gusta su dirección pastoral".

"Pero, si miras en las iglesias o incluso en las encuestas, a la mayoría de la gente le gusta Francisco", dijo. "Ven en él una compasión que no han visto en la Iglesia, una comprensión de la realidad muy difícil de vivir en este mundo tan complicado".

Fuente:
http://cnnespanol.cnn.com/2017/09/25/conservadores-acusan-al-papa-francisco-de-difundir-herejias/

________________



El papa Francisco acusado de herejía


Decenas de teólogos católicos conservadores y sacerdotes acusaron al Papa de comportamiento herético. Critican que la Iglesia católica ablande su postura de cara a las personas separadas y unidas en segundas nupcias.

ERC ( EFE / dpa )

Unos sesenta historiadores, teólogos y sacerdotes hicieron pública una carta dirigida al papa Francisco. En ella señalan siete presuntas "herejías” contenidas en su exhortación apostólica sobre la familia, "Amoris Laetitia”. La misiva, de 25 páginas y titulada "Correctio filialis de haeresibus propagatis” (Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías), fue remitida al pontífice el pasado 11 de agosto y difundida vía Internet este domingo (24.9.2017).

El documento, aún abierto a nuevos firmantes, sostiene que la máxima autoridad del Vaticano, el argentino Jorge Mario Bergoglio, ha asumido siete posturas heréticas en referencia al matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos "a través de su exhortación apostólica ‘Amoris laetitia', como también por otras palabras, actos y omisiones que se le relacionan. En la carta se subraya que el Papa "ha provocado que estas opiniones heréticas se propaguen en la Iglesia católica”.

La exhortación de Francisco, publicada en abril de 2016, el abrió la posibilidad de que, a discreción de los propios sacerdotes, las personas divorciadas y unidas en segundas nupcias puedan volver a comulgar. Su publicación también suscitó una serie de dudas doctrinales entre los purpurados Raymond Burke, Walter Brandmueller, Carlo Caffarra y Joachim Meisner, quienes le escribieron al pontífice en septiembre de 2016 para solicitar una aclaración.


Bergoglio y Lutero

En la carta publicada este 24 de septiembre también se denuncia "la aparente influencia de las ideas de Martín Lutero” en el pensamiento de Bergoglio. Se alega que el protestante "tenía ideas sobre el matrimonio, el divorcio, el perdón y la ley divina” similares a algunas del Papa y se trae a colación el "elogio explícito y sin precedentes" que Francisco le dedicó al "heresiarca alemán” en junio de 2016, a su regreso de un viaje a Armenia.

En aquella fecha, el "hombre fuerte” del Vaticano dijo que Lutero le había dado "una medicina a la iglesia de la época”, envuelta por la corrupción. En octubre de 2016, Francisco viajó a Suecia para participar en la conmemoración conjunta de los 500 años de la Reforma. Entre los firmantes de la carta con las correcciones a la exhortación figuran teólogos, profesores, historiadores y sacerdotes de todo el mundo y destaca el nombre de Ettore Gotti Tedeschi, expresidente del banco vaticano, el IOR.

El "caso Milone”

A esa controversia se sumó otra que vuelve a llamar la atención hacia los presuntos conflictos de poder en el Vaticano. Este domingo (24.9.2017), el exrevisor de cuentas de la Santa Sede Libero Milone aseguró que no renunció a su puesto en junio de 2017 por voluntad propia, sino porque lo amenazaron con acusarlo de falsos delitos. "Yo quería hacer algo bueno por la Iglesia, reformarla, tal como se me pidió, pero no me dejaron”, declaró Milone en varias entrevistas.

"Pienso que el papa es una buena persona y comenzó con las mejores intenciones. Pero me temo que fue bloqueado por los antiguos poderes, que siguen allí”, añadió. Después de dos años en el cargo, Milone dimitió sin dar a conocer los motivos, lo que se interpretó como que no podía avanzar en la reforma de las finanzas del Vaticano –consideradas poco transparentes–, uno de los objetivos de Francisco. El objetivo del experto, antiguo jefe de la firma de asesoría Deloitte en Italia, era acabar con esta opacidad.
La versión de la Santa Sede

Milone enfatizó que fue amenazado por funcionarios del Vaticano con ser detenido a menos que renunciara. El diario "Corriere della Sera” y otros periódicos recogieron sus declaraciones. El Vaticano respondió a las acusaciones con "sorpresa y preocupación”, a la vez que criticó a Milone por romper el compromiso de guardar silencio sobre los motivos de su dimisión. Según la Santa Sede, siendo revisor de cuentas, Milone se extralimitó en sus competencias, encargó a una firma externa de forma ilegal para espiar la vida privada de empleados del Vaticano y por eso se le exigió dejar el puesto, algo que él aceptó.

El auditor, de 69 años y con una amplia experiencia en el ámbito financiero internacional, fue nombrado por Francisco en mayo de 2015 como el primer revisor de las cuentas de la Santa Sede con el objetivo de supervisarlas y dotarlas de mayor transparencia. Sin embargo, el pasado 19 de junio, el Vaticano anunció su dimisión sin precisar las razones y destacando que su salida, aceptada por el pontífice argentino, se producía "de común acuerdo”.

Fuente:
http://www.dw.com/es/el-papa-francisco-acusado-de-herej%C3%ADa/a-40666820


__________________




Grupo de clérigos señala al papa Francisco de simpatizar con Martín Lutero


Una carta fue entregada al Papa Francisco el 11 de agosto, según el comunicado

Por ACI Prensa
Sep 26, 2017- 19:58

Una carta que se presenta a sí misma como una corrección filial al Papa Francisco por presuntos errores y herejías fue firmada por más de 60 clérigos y académicos católicos, incluyendo al obispo Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X – FSSPX, más conocidos como lefebvristas o lefebvrianos.

La carta al Papa, fechada el 16 de julio, dice que se refiere a “la propagación de herejías efectuadas por la exhortación apostólica Amoris Laetitia y, en otras palabras, actos y omisiones de Su Santidad”. Asimismo, reclama la publicación de la exhortación y otros actos en los que el Papa habría mostrado “escándalo de fe y moral” a la Iglesia y al mundo.

“Mientras profesan su obediencia a sus legítimos comandos y enseñanzas, sostienen que Francisco ha defendido y propagado opiniones heréticas por diversos medios directos o indirectos”, dice un comunicado de prensa que acompaña a la carta de los firmantes. Luego, agregó que estos no creen que el Papa haya propagado estas opiniones como doctrinas dogmáticas de la Iglesia y no hacen ningún juicio sobre la “culpabilidad” del Pontífice.


La carta fue entregada al Papa Francisco el 11 de agosto, según el comunicado.

El obispo Fellay supuestamente se enteró del documento después de ser entregado. El superior de la Sociedad de Pío X en Gran Bretaña, el padre Robert Brucciani, es también signatario.

En 1988 el líder de los lefevbristas ordenó a cuatro obispos sin permiso papal y los cinco prelados fueron excomulgados. El Papa Benedicto XVI levantó las excomuniones en 2009 y desde entonces hay continuas conversaciones que buscan conciliar la sociedad con la Iglesia.

La carta al Papa Francisco cita las diferencias entre los obispos católicos y los cardenales acerca de la recepción de la Santa Comunión por los divorciados vueltos a casar. Se opone al silencio del Papa ante la “dubbia” presentada por cuatro cardenales que buscan una aclaración de “Amoris Laetitia”, desde septiembre de 2016.


Afirma, además, que las acciones del Papa han permitido que la Sagrada Comunión sea sacrílegamente recibida por personas divorciadas que ahora viven como esposo y esposa, con alguien que no es su cónyuge.

La carta afirma que el Papa ha expresado “una simpatía sin precedentes” por Martín Lutero y sugirió que hay una afinidad entre las ideas de Lutero y las ideas de “Amoris Laetitia”. También culpa al “modernismo teológico” por provocar una crisis dentro de la Iglesia.

Otros firmantes incluyen al Dr. Ettore Gotti Tedeschi, ex presidente de la Institución de Obras Religiosas y profesor de ética en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán, así como Mons. Antonio Livi, decano emérito de la Pontificia Universidad Lateranense.

Algunos firmantes radicados en los Estados Unidos incluyen al Dr. Philip Blosser, profesor de filosofía en el Seminario Mayor del Sagrado Corazón de la Arquidiócesis de Detroit; Christopher Ferrara, presidente de la Asociación Americana de Abogados Católicos y columnista del periódico católico The Remnant; y el Dr. John Rao, profesor de historia en la Universidad St. John’s de Nueva York, quien dirige el Foro Romano.

Algunos firmantes latinoamericanos son los siguientes: Mario Caponnetto, catedrático universitario de Mar de la Plata (Argentina); Arnaldo Vidigal Xavier da Silveira, ex profesor de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil); Claudio Pierantoni, profesor de Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, y ex profesor de Historia de la Iglesia y Patrología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Fuente:
http://www.elsalvador.com/noticias/internacional/401442/grupo-de-clerigos-senala-al-papa-francisco-de-simpatizar-con-martin-lutero/


_____________



Acusan al Papa Francisco de hereje


INTERNACIONAL 26 Sep 2017

“Corrección filial” es un texto, de 25 páginas, fue dado a conocer este fin de semana en seis idiomas (inglés, francés, italiano, alemán, portugués y español) y fue firmado por 62 personas.


 "La ley de la Iglesia requiere que las personas competentes rompan el silencio cuando los pastores de la Iglesia están desviando al rebaño. Esto no implica conflicto alguno con el dogma católico de la infalibilidad papal"...
DOCUMENTO "CORRECCIÓN FILIAL”

Un grupo de sacerdotes, teólogos y estudiosos acusó al Papa de propalar herejías en un documento titulado “corrección filial”, que pretende aclarar siete supuestos errores doctrinales difundidos por Francisco.

El texto, de 25 páginas, fue dado a conocer este fin de semana en seis idiomas (inglés, francés, italiano, alemán, portugués y español) y fue firmado por 62 personas.

El mismo indicó que “por medio de palabras, actos y omisiones”, el líder católico ha sostenido “directa o indirectamente” algunas proposiciones “falsas y herejes”, propagadas en la Iglesia tanto en el ejercicio público de su cargo como en actos privados.

Además, disparó contra varios pasajes de la exhortación apostólica “Amoris laetitia” (La alegría del amor) que Jorge Mario Bergoglio dedicó a la situación actual de la familia incluyendo una visión misericordiosa y compasiva a quienes viven en situaciones “heridas”, como los divorciados vueltos a casar.

El documento no fue suscrito por ningún obispo en comunión con la Iglesia de Roma o cardenal, ni siquiera aquellos que en estos años de pontificado han sido más críticos con el Papa y su ministerio.

La idea de una “corrección fraterna” la había manejado públicamente en 2016 el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, uno de los firmantes de otro documento que presentaba al Papa cinco “dubbia” (dudas) para su aclaración.

Un grupo de sacerdotes, teólogos y estudiosos acusó al Papa de propalar herejías en un documento titulado “corrección filial”, que pretende aclarar siete supuestos errores doctrinales difundidos por Francisco. Foto: www.correctiofilialis.org/

Aquella carta había sido suscrita por otros tres cardenales: Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Bolonia (Italia); Walter Brandmüller, presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas y Joachim Meisner, arzobispo emérito de Colonia (Alemania).

Pero ni Burke ni los otros firmaron la nueva “corrección”, que sólo contó con el apoyo de Bernard Fellay, un obispo que no se encuentra dentro de la Iglesia por encabezar la Fraternidad San Pío X, la asociación cismática fundada por Marcel Lefebvre.

Además, entre los avales destaca también Ettore Gotti Tedeschi, un banquero italiano fue presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), coloquialmente conocido como “banco del Vaticano”, entre 2009 y 2012, durante el pontificado de Benedicto XVI.

Los 62 firmantes de esta corrección enumeraron siete presuntas declaraciones heréticas del Papa, entre las cuales incluyeron la afirmación de Francisco de que, supuestamente, “una persona no tiene la fuerza, con la gracia de Dios, para seguir las exigencias objetivas de la ley divina”.

Además, indicaron que Bergoglio sostiene que un divorciado vuelto a casar, “con pleno conocimiento y pleno consentimiento de la voluntad, no está necesariamente en un estado de pecado mortal, y puede recibir la gracia santificante y crecer en la caridad”.

La tercera objeción lanzada establece que “un creyente católico puede tener pleno conocimiento de una ley divina y elegir violarla voluntariamente en una materia grave, pero no estar en un estado de pecado mortal como resultado de este acto”.

Fotografía cedida por el periódico vaticano L'Osservatore Romano que muestra al Papa Francisco mientras oficia una misa durante su visita sorpresa a la Fundación Santa Lucía, un centro de rehabilitación neurológica en Roma/Italia.


La cuarta: “Una persona, mientras obedece una prohibición divina, puede pecar contra Dios por medio de este mismo acto de obediencia”.

Más adelante, sostienen que según el Papa “la conciencia puede juzgar verdadera y correctamente que los actos sexuales entre personas que han contraído un matrimonio civil entre sí, aunque uno, o ambos, esté sacramentalmente casado con otra persona, a veces pueden ser moralmente correctos o reclamados o incluso mandados por Dios”.

También le reclaman, que para él, “los principios morales y las verdades morales contenidos en la revelación divina y en la ley natural no incluyen prohibiciones que condenan absolutamente ciertos tipos de actos”.

Lo acusan, asimismo, de pretender abandonar la “antiquísima disciplina” de la Iglesia de negar la absolución y la comunión a los divorciados vueltos a casar.

La carta con la “corrección filial”, suscrita por personas de 20 países distintos, fue enviada al Vaticano el 11 de agosto pasado y, ante la falta de respuesta, se dio a conocer abiertamente.

“La ley de la Iglesia requiere que las personas competentes rompan el silencio cuando los pastores de la Iglesia están desviando al rebaño. Esto no implica conflicto alguno con el dogma católico de la infalibilidad papal, teniendo en consideración que la Iglesia enseña que el Papa debe cumplir criterios estrictos antes de que sus declaraciones puedan ser consideradas infalibles”, explicó una introducción de la carta.

Fuente:
http://www.vanguardia.com.mx/articulo/acusan-al-papa-francisco-de-hereje



_________________


Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.


"Un mito es una religión en la que ya nadie cree"

James Feibleman 





Top 10 Autoproclamados Santos cuyos milagros salieron horriblemente mal.

$
0
0




A veces, la persona más crédula en un culto es su líder. Cuando un hombre atrae a toda una multitud a la idea de que Dios lo ha declarado su profeta y lo ha bendecido con poderes divinos, no siempre es porque él es un estafador. Algunas de estas personas creen genuinamente que tienen poderes mágicos.

Y aquí es cuando puede volverse realmente peligroso. Porque cuando ponen esos poderes a prueba, puede conducir al desastre absoluto.

______________



10)

El profeta que cortó la garganta de un hombre y prometió traerlo de vuelta a la vida


En 2014, Muhammad Sabir convenció a toda una multitud de seguidores en Pakistán de que era un profeta de Dios con poderes milagrosos. Les hizo creer que tenía poder sobre la muerte, y era tan persuasivo que incluso se convenció a sí mismo.

Por lo tanto, cuando pidió a alguien en su congregación para que experimentase la muerte y el renacimiento, su seguidor, Muhammad Niaz, estaba ansioso por ser su voluntario. Mientras toda una multitud lo observaba, Niaz dejó que Sabir lo atara a una mesa. Entonces Sabir cortó la garganta de Niaz.

Sabir cantó las palabras sagradas mientras la multitud observaba sin aliento, esperando ver a Niaz revivir. Finalmente, Sabir le ordenó que se levantara, y no sucedió nada. Durante un largo rato, todo el mundo lo observó, tratando de entender lo que estaba sucediendo. Entonces aparentemente algo hizo clic en la cabeza de Sabir, entendiendo que no tenía realmente poderes mágicos, dio la vuelta y comenzó a correr tan rápido como pudo.

Una multitud enojada atrapó a Sabir y lo entregó a la policía, que lo arrestó por asesinato. Pero de alguna manera, la fe de la familia de Niaz en Sabir permanece inquebrantable. "¿Por qué voy a llorar cuando sé que mi hermano está en el cielo?" Dijo la hermana de Niaz. "Él será recompensado por sus servicios para el líder espiritual en la otra vida".

___________

9)

El tántrico que intentó matar a un hombre con magia negra en Live TV



Pandit Sharma se llamaba el tántrico más poderoso de la India. Afirmó que podía usar la magia negra para hacer que casi cualquier cosa sucediera, y realmente lo creyó, tanto que cuando el escéptico Sanal Edamaruku lo desafió a usar sus poderes para matarlo en la televisión en vivo. Sharma estuvo de acuerdo.

Los dos se pararon frente a una audiencia de estudio en vivo mientras Sharma cantaba palabras mágicas y rociaba agua en la cara de Edamaruku. Cuando eso no hizo nada, Sharma comenzó a mover un cuchillo alrededor de su cuerpo, presionando sus dedos en su cabeza y escribiendo el nombre de Sanal en un papel y quemándolo, pero todo el efecto que causaba en Edamaruku era hacerle reír.

Siguió durante dos horas antes de que Sharma se rindiera. Edamaruku, declaró, debe adorar a un poderoso dios que lo está protegiendo, pero Edamaruku le dijo: "No, yo soy un ateo". Edamaruku pensó que había expuesto un fraude, pero cuando todo terminó, vio a Sharma sentado en un rincón de la habitación, desolado y confundido. Sharma realmente no pensaba que fuera un fraude. "Tal vez él realmente creía que de verdad podía matarme" escribió Edamaruku más tarde.

__________


8) 

El predicador que pensaba que era inmune al veneno de serpiente


El predicador de Kentucky, Jamie Coots, creía que Dios le había dado protección divina contra las picaduras de serpientes; e hizo esto una gran parte de su acto. Él se pondría delante de su congregación con serpientes en sus manos, diciéndoles que la Biblia ordena a todos los cristianos a "Poder agarrar serpientes". 

Las serpientes no lo dejaron precisamente en paz. Recibió picaduras nueve veces, pero cada vez, sobrevivía debido a lo que él creía que era la intervención divina de Dios. Estaba tan seguro de que Dios estaba protegiéndolo que cuando una mujer de la congregación fue mordida, insistió en que nadie la llevase al hospital, lo cual no funcionó porque murió en el piso de la iglesia.

Coots, sin embargo, calificó eso “falta de fe de ella”, hasta que obtuvo su décima y última mordedura de serpiente en 2014. Él estaba de nuevo tan seguro de que Dios lo curaría que su congregación despidió a la ambulancia que vino a ayudarlo. Pero esta vez, Dios no intervino. En menos de una hora, Coots estaba muerto.

La fe de la congregación de Coots permanece inquebrantable. Hoy, su hijo Cody ha tomado el lugar de su padre, y como su padre antes de él, insiste en repetir cada vez que una serpiente de cascabel lo muerde: "Es la palabra del Señor".

__________________


7) 

El pastor que aplastó a una mujer con un altavoz


En 2016, un autoproclamado profeta en Sudáfrica dijo a sus seguidores que si Jesús podía caminar sobre el agua, ellos también podían hacer cualquier cosa con la fe. Y lo iba a probar.

Ordenó a una joven mujer de su equipo de alabanza que se acostara frente a la congregación y luego hizo que sus ujieres colocarsen un pesado altavoz en su pecho. Ella no moriría, prometió, porque Dios no lo permitiría. Luego se subió encima del altavoz y se sentó encima de él, invitando a la iglesia a maravillarse de cómo la mujer ni siquiera decía “pío” para quejarse.

Cuando le quitaron el altavoz, descubrieron por qué no se quejaba: estaba muerta. Sus costillas habían sido aplastadas bajo el peso del altavoz, y ella había muerto casi al instante.

El pastor, sin embargo, insistió en que no era su culpa. La mujer murió, dijo a la policía, porque tenía "poca fe".  Era culpa suya, insistió, por no poder "soportar una tarea tan simple".


_______________


6) 

El predicador que confió en Dios para pagar sus impuestos


William Miller estaba bastante seguro de que el mundo iba a terminar el 22 de octubre de 1844. El creía que los colonos de América habían sido enviados al Nuevo Mundo para preparar el nuevo reino de Dios, y Jesús pronto regresaría. Y él no era el único que lo creía. Tenía todo un culto de gente detrás de él creyendo lo mismo.

El mundo, por supuesto, no terminó en 1844, pero uno de los seguidores de Miller, Peter Armstrong, se negó a perder la fe. Se convenció de que la única razón por la que Jesús no había regresado era porque los estadounidenses no habían preparado un santuario terrestre para el regreso de Cristo. Así que gastó cada centavo que tenía para comprar 181 acres de tierra en Pensilvania e invitó a Jesús a mudarse allí.

Para asegurarse de que la tierra era verdaderamente “tierra de Dios”, firmó el título a nombre de "Dios Todopoderoso, que habita en la Eternidad, y su heredero Jesús Mesías". Cuando el gobierno de Estados Unidos vino a cobrar impuestos sobre la propiedad, y no aceptaron el argumento de Armstrong de que: “Dios no necesita pagar”.

El gobierno terminó forzando a Armstrong a vender la propiedad para pagar el dinero que debía en impuestos atrasados. La Tierra Santa regresó al mercado porque Dios no había pagado sus impuestos.

____________


5) 

El Profeta que desafió a un león a una pelea de puños


Se dice que Alec Ndiwane, un predicador sudafricano, visitó el Parque Nacional Kruger en 2016 cuando de repente se convenció de que el Espíritu Santo le había llenado con la fuerza de Sansón. Se le había dado el poder, declaró, de matar a un león con sus propias manos, y lo iba a probar.

Ndiwane supuestamente vio un grupo de leones comiendose un impala y anunció que iba a dominarlos. Entonces se dice que abrió la puerta del coche, salió y empezó a correr directamente a los leones.

El grupo de leones simultáneamente dejó de comer y cargó contra Ndiwane, quien, en aparentemente en un breve momento de lucidez, cambió de opinión y trató de volver al coche. Los Leones, sin embargo, suelen ser más rápidos que los predicadores sudafricanos, y lo atacaron.

Probablemente Ndiwane habría muerto si no fuera por un guardaparque que asustó a los leones con disparos de advertencia. Sin embargo, Ndiwane resultó gravemente herido. Cuando todo terminó, estaba más confundido que cualquier otra cosa.

Luchaba por entender lo que había salido mal. Le dijo a la prensa: "Pensé que el Señor quería usarme para mostrar su poder sobre los animales".


_____________


4) 

El obispo que pagó a un hombre para hacerse el muerto


El obispo nigeriano Emmanuel Esezobor, según una acusación, mató accidentalmente a un hombre en 2016 intentando falsificar un milagro. La familia del hombre dice que Esezobor le ofreció 500.000 nairas nigerianas para meterse a un ataúd y hacerse muerto hasta que Esezobor se lo dijese. Entonces, el hombre se levantaría frente a su congregación y demostraría que Esezobor tenía poder sobre la vida y la muerte.

El hombre firmó el acuerdo, pero las cosas salieron mal cuando empezaron a planearlo hasta llevarlo demasiado lejos. El ataúd en el que Esezobor lo había colocado era hermético, y mientras esperaba su señal, el hombre se quedó sin oxígeno y se asfixió en su interior.

Cuando llegó el gran momento, y Esezobor le ordenó que se levantara, el hombre no se movió, porque estaba realmente muerto. 

_______________


3) 

El Jefe Mutt que pensó que sería resucitado


Ganeshyogi Maharaj, de Mayurshwar, India, creía que tenía poderes que desafiaban a la muerte. Según sus seguidores, ya lo había demostrado. Mientras lo observaban, había bebido veneno y las serpientes lo habían mordido, y siempre había vencido a la muerte.

En 2014, sin embargo, declaró que realizaría su último milagro. Ante sus propios ojos, moriría y pasaría a la otra vida. Luego, después de tres días, volvería vivo a ellos una vez más. La multitud observó mientras bebía 200 mililitros de insecticida y cayó muerto delante de ellos. Luego se quedaron despiertos toda la noche orando y esperando que regresara.

No lo hizo. Siguieron esperando, pero Maharaj permaneció muerto, y muy pronto, su cuerpo comenzó a descomponerse.

Sus seguidores no dejaban que la policía lo enterrase. Tenían que hacer que los médicos hicieran pruebas de ECG para demostrar que Maharaj estaba realmente y clínicamente muerto y que no regresaría antes de que sus seguidores finalmente lo pusieran bajo tierra.

_____________


2) 

El profeta que se enterró vivo


En 2015, el profeta zimbabuense Shamiso Kanyama creyó que una de las casas de su seguidor fue maldecida por espíritus malignos. La familia que vivía allí estaban pasando tiempos difíciles. La única manera de ayudarlos, creía Kanyama, era que si moría, Kanyama cruzaría hasta el inframundo, donde podría exorcizar a los malos espíritus de la casa.

Ordenó a cinco de sus seguidores que cavaran un pozo delante de la casa y lo enterraran vivo dentro. Enterrado bajo la tierra, les prometió que: "ganaría poder para expulsar a las fuerzas del mal" y sanaría su hogar. 

El vecino de la familia, que era realmente cuerdo, trató de impedir que enterraran al hombre vivo, pero Kanyama gritó al hombre que estaba tratando de salvar su vida hasta que éste se rindió. Le dijo al hombre que estaba molestando a sus ángeles e insistió en que sus seguidores lo enterraran vivo, sin importar quién tratara de detenerlos.

Lo que hicieron. Los hombres enterraron a su profeta con vida y luego esperaron a que completara su misión en la otra vida. Luego cavaron el pozo de nuevo y, con seguridad, encontraron el cuerpo muerto e inmóvil de Kanyama en el fondo.

______________


1) 

El Sanador de fe que fingió que podría curar la poliomielitis


Jack Coe era un “Sanador de fe” de origen americano. Recorrió el país montando tiendas, predicando y afirmando que podía curar a los enfermos con el poder de la fe. Y durante años, la gente lo creyó... hasta que casi mató a un niño de tres años en 1955.

Los padres del niño lo habían traído a ver a Coe en Miami, esperando que Coe pudiese curar la polio del niño, y Coe estaba bastante seguro de que podía. Le dijo al chico que se quitara los tirantes de las piernas y caminara. Luego le dijo a su congregación que se regocijara. ¡El muchacho había sido curado!

Excepto que no lo había hecho. El muchacho todavía tenía polio, y luchando para caminar sin los apoyos lo hizo mucho peor. El muchacho estaba ahora en constante dolor y estaba más enfermo que nunca.

Coe fue arrestado y acusado de practicar medicina sin licencia, pero el caso fue desestimado porque en la Florida, los curanderos estaban exentos de la ley. Coe casi salió librado del asunto, hasta que sucedió algo que es difícil no relacionar con una verdadera intervención divina.

Casi inmediatamente después de que el pleito fuera desestimado, Coe contrajo la polio. En pocas semanas, murió de la misma enfermedad que había pretendido sanar. Tal vez los milagros realmente suceden después de todo.



Traducido del original:
http://listverse.com/2017/08/29/10-self-proclaimed-holy-men-whose-miracles-went-horribly-wrong/


_________________


Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión"


Thomas Hobbes




La Religión y los Terremotos. (Colaboración)

$
0
0





Nota:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)


___________________



La Religión y los Terremotos.


Siempre que mueren inocentes en un desastre natural se le cuestiona a la religión sobre la benevolencia de su deidad adorada. No importa si son huracanes, inundaciones, tsunamis o en el contexto mexicano los sismos.

Siempre habrá una excusa que deje al cristiano dormir tranquilo, dejando a su dios bien parado (frente al cristiano).

Normalmente cuando el cristiano enfrenta una escena muy fuerte (o inexplicable)  solo le queda decir:



Evidentemente los terremotos no tienen nada que ver con las deidades; los hindúes creían que los terremotos se causaban porque los elefantes que sostenían la tierra agitaban su cabeza por el cansancio o para los japoneses, el dios Kashima sostenía al pez namasu (un pez que sostenía la tierra) y de vez en cuando se le resbalaba.

Pero como es de esperar, la Biblia y su dios también tiene que decir algunas cosas sobre los temblores y sus causas:

-Para demostrar con juicio su indignación ante el pecado:

"La tierra fue conmovida y tembló; Se conmovieron los cimientos de los montes, Y se estremecieron, porque se indignó él"

(Salmo 18:7)


"Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos.  Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.

(Números 16:31-34)


- Para presumir:

"Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;"

(Mateo 27:51)


" Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella."

(Mateo 28:2)


 - Como señal de la segunda venida:

"Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar."

(Apocalipsis 6:12-14)


Y en base a algunos de estos versículos algunos pastores empezaron a dar mensajes muy bestias como:

- ¡No nos importaría que la misma mano de Dios estrellara los cráneos de nuestros hijos contra las paredes y los ahogara entre los escombros, porque los caminos de Dios son más altos y no los podemos ver!

- ¡Incluso estaríamos agradecidos con Dios por llevarse a nuestros niños de este perverso mundo! 
¡Porque Dios es grande y es nuestro amoroso padre!

- ¡Los terremotos son mensajes de Dios! 
¡Son un llamado al arrepentimiento, para que dejemos la pornografía, el matrimonio homosexual, el homicidio y nos preparemos para la segunda venida!!!.



Obviamente que esto no se ha dicho tal cual sino que este sería el tipo de mensaje (crudo) que se está dando en algunas iglesias cristianas desde casi siempre ya que no varía mucho la forma de "justificar" los desastres naturales desde el punto de vista cristiano. Y naturalmente se le añaden algunos versículos "bonitos" para que esté mensaje no se haga tan notable, cómo que "el reino de Dios está lleno de niños", y "los está llevando al cielo" (Mateo 19:14)

Pero seamos sinceros estimado lector, uno puede decir hasta el cansancio que los "caminos de Dios son mas altos" o "los caminos de Dios son misteriosos" pero si no lo prueba no sirve de nada. Y es que el terremoto que se vivió en México solo mató a inocentes (probablemente católicos [osea, si usted es de esta iglesia, las otras iglesias dicen que usted se va a ir al infierno por pertenecer a una religión falsa]) y no una base de narcos, y lo peor de todo es que aunque hubo mucha gente ayudando, también había mucha gente asaltando (ergo el terremoto promovió el crimen) por lo que no se puede ver que su dios sea un gran previsor (osea, sus caminos no se ven muy diferentes a los nuestros) y si le soy aún más sincero, la Biblia tampoco respalda mucho esa idea:

Los arrepentimientos de Jehová:

La Palabra del Señor vino a Samuel diciéndole: “De veras me pesa haber hecho que Saúl reinara como rey…” * 

(1 Samuel 15:10-11)


“Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo” 

(Éxodo 32:14)


"Y arrepintióse Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y pesóle en su corazón” 

(Génesis 6:6).


“…me arrepiento de haberlos hecho” 

(Génesis 6:7)


Lo cual deja esto de los desastres naturales, más que como una prueba de sabiduría, sería más como un berrinche visceral; Porque ¿Qué clase de dios se le ocurre que es una manera sana de acabar la vida de alguien ahogandolo en los escombros y aplastándolos lentamente hasta la muerte?, ¿No era dios tan pro-vida? (esto no está respaldado bíblicamente: Ver: Dios, el Asesino de Niños) porque técnicamente matar a un niño, es un aborto bastante tardado.

Y espero que no vaya a engañar con eso de: "los caminos de Dios son misteriosos", porque ya le había mencionado con anterioridad que no es así ni en la Biblia o que se requiere interpretación bíblica; porque esos versículos son bastante explícitos.

Ver:





Y al respecto con que los terremotos son una prueba de la segunda venida... Pues como le puedo explicar que... *Susurro*  usted a caído en un truco bastante viejo, y es que mencionar algo muy común y hacerlo prueba de algo extraordinario es un truco que incluso utilizan los médiums. Y es que los sismos son más comunes de lo que uno piensa ocurren miles al día (obviamente de una magnitud muy baja) y como ejemplo tomo a Oaxaca ya que hubo (y sigue habiendo) muchos sismos que no rebasaban la magnitud 4.0 o Chile que para sus habitantes es pan de todos los días (dato empírico).






Y con eso de el tema de que: "El terremoto fue para que la gente volviera a los brazos de Dios", es más algo que tiene que ver más con la psicología del ser humano y es que la religión cubre una necesidad bastante básica la cual es la seguridad y si la gente no se siente segura requerirán al recurso que más conocen osea un "Dios", un "santo" o un enorme tótem.

Y si hay algo que me gustaría decir es que no le crea a sus pastores si le dicen que los terremotos son por el cambio climático (el calentamiento global sigue siendo un problema) (lo cual denota que no saben mucho de ciencias naturales), los terremotos no se pueden predecir, y solo hay 3 causas: el choque de las placas tectónicas, la fracturación hidráulica o erupciones volcánicas y por explotaciones mineras o similares.

Y como reflexión final: ¿En serio usted cree que lo que se supone debe ser el ser más sabio del universo puede arrepentirse? Porque le recuerdo que se supone que su dios es omnisciente y perfecto, y el arrepentimiento es la negación de esas cualidades ¿Es en serio que usted cree que un ser que aborrece tanto el pecado hizo al ser humano sabiendo que se iba a arrepentir, sabiendo que el ser humano iba a pecar, nos iba a crear solo para castigar a la mayoría de la humanidad, y ser alabado por los pocos sobrevivientes?

Porque si es así estamos frente a un loco desquiciado, como una persona que tira un vaso de agua sabiendo cómo va a resultar y se enoja con el agua por derramarse en la mesa.

Simplemente es demasiado infantil.


 - Daniel Reynoso






_________


(*) Nota Final:



El autor de esta publicación es "Daniel Reynoso", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Daniel Reynoso" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.


Ver:

Ver:

Ver:


Ver:


Ver:

Ver: 



Ver:

Ver:

Ver:

Ver:



Ver:



   
Ver:

Ver:



Ver Artículos sobre: 


Ver Artículos sobre: 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses” 

Estacio









Viewing all 992 articles
Browse latest View live