Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.
Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.
Thomas Jefferson
La primera y más clara es la que se deduce del movimiento. Es cierto, y lo perciben los sentidos, que en el mundo algunas cosas están en movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. De hecho nada se mueve a no ser que en cuanto potencia esté orientado a aquello para lo que se mueve. Por su parte, quien mueve está en acto. Pues mover no es más que pasar de la potencia al acto. La potencia no puede pasar a acto más que por quien está en acto. Ejemplo: el fuego, en acto caliente, hace que la madera, en potencia caliente, pase a caliente en acto. De este modo la mueve y cambia. Pero no es posible que una cosa sea lo mismo simultáneamente en potencia y en acto; sólo lo puede ser respecto a algo distinto. Ejemplo: Lo que es caliente en acto, no puede ser al mismo tiempo caliente en potencia, pero sí puede ser en potencia frío. Igualmente, es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y éste por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. Ejemplo: Un bastón no mueve nada si no es movido por la mano. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En éste, todos reconocen a Dios.
La segunda vía es la de la naturaleza de la causa eficiente. Nos encontramos que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. Sin embargo, no encontramos, ni es posible, que algo sea causa eficiente de sí mismo, pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible. En las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente porque en todas las causas eficientes hay orden: la primera es causa de la intermedia; y ésta, sea una o múltiple, lo es de la última. Puesto que, si se quita la causa, desaparece el efecto, si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco ni la última ni la intermedia. Si en las causas eficientes llevásemos hasta el infinito este proceder, no existiría la primera causa eficiente; en consecuencia no habría efecto último ni causa intermedia; y esto es absolutamente falso. Por lo tanto, es necesario admitir una causa eficiente primera. Todos la llaman Dios.
La tercera vía procede de la posibilidad y la necesidad, y es como sigue. Encontramos que las cosas pueden existir o no existir, pues pueden ser producidas o destruidas, y consecuentemente es posible que existan o que no existan. Es imposible que las cosas sometidas a tal posibilidad existan siempre, pues lo que lleva en sí mismo la posibilidad de no existir, en un tiempo no existió. Si, pues, todas las cosas llevan en sí mismas la posibilidad de no existir, hubo un tiempo en que nada existió. Pero si esto es verdad, tampoco ahora existiría nada, puesto que lo que no existe no empieza a existir más que por algo que ya existe. Si, pues, nada existía, es imposible que algo empezara a existir; en consecuencia, nada existiría; y esto es absolutamente falso. Luego no todos los seres son sólo posibilidad; sino que es preciso algún ser necesario. Todo ser necesario encuentra su necesidad en otro, o no la tiene. Por otra parte, no es posible que en los seres necesarios se busque la causa de su necesidad llevando este proceder indefinidamente, como quedó probado al tratar las causas eficientes (segunda vía). Por lo tanto, es preciso admitir algo que sea absolutamente necesario, cuya causa de su necesidad no esté en otro, sino que él sea causa de la necesidad de los demás. Todos le dicen Dios.
La cuarta vía es la graduación que se puede hallar en las cosas. Nos encontramos que la bondad, la veracidad, la nobleza y otros valores se dan en las cosas. En unas más y en otras menos. Pero este más y este menos se dice de las cosas en cuanto que se aproximan más o menos a lo máximo. Así, caliente se dice de aquello que se aproxima más al máximo calor. Hay algo, por tanto, que es muy veraz, muy bueno, muy noble; y, en consecuencia, es el máximo ser; pues las cosas que son sumamente verdaderas, son seres máximos, como se dice en libro II de Metafísica. Como quiera que en cualquier género, lo máximo se convierte en causa de lo que pertenece a tal género –así el fuego, que es el máximo calor, es causa de todos los calores, como se explica en el mismo libro–, del mismo modo hay algo que en todos los seres es causa de su existir, de su bondad, de cualquier otra perfección. Le llamamos Dios.
La quinta vía se obtiene del gobierno del mundo. Vemos que hay cosas que no tienen conocimiento, como son los cuerpos naturales, y que obran por un fin. Esto se puede comprobar observando cómo siempre o a menudo obran igual para conseguir el mejor resultado. De donde se deduce que, para alcanzar su objetivo, no obran al azar, sino intencionadamente. Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia, como la flecha por el arquero. Por lo tanto, hay alguien inteligente por el que todas las cosas son dirigidas al fin. Le llamamos Dios.
"Las fuerzas diabólicas son formidables, éstas fuerzas son eternas y actualmente existen. El cuento de hadas es real. El Diablo existe, Dios existe. Y para nosotros como personas nuestro destino depende de cuál decidimos seguir."
28 Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.
23 Entonces tomó Abraham a Ismael su hijo, y a todos los siervos nacidos en su casa, y a todos los comprados por su dinero, a todo varón entre los domésticos de la casa de Abraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos en aquel mismo día, como Dios le había dicho.
16 Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies;17 por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y Jehová descubrirá sus vergüenzas.
6 Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión.7 Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano;8 y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel.9 Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.10 Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo:11 Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel.12 Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él;13 y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel.
9 He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores.10 Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor.11 Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes.12 Haré más precioso que el oro fino al varón, y más que el oro de Ofir al hombre.13 Porque haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar, en la indignación de Jehová de los ejércitos, y en el día del ardor de su ira.14 Y como gacela perseguida, y como oveja sin pastor, cada cual mirará hacia su pueblo, y cada uno huirá a su tierra.15 Cualquiera que sea hallado será alanceado; y cualquiera que por ellos sea tomado, caerá a espada.16 Sus niños serán estrellados delante de ellos; sus casas serán saqueadas, y violadas sus mujeres.
15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.
2 Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto,3 que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido;4 y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel;5 entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán
9 Cualquiera que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá; a su padre o a su madre maldijo; su sangre será sobre él.
13 Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.
20 Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven,21 entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti.
Ver: De por qué Dios odia a los Niños
Ver: Misoginia en la Biblia. (El Nuevo Testamento)
Juan 5:1-151 Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.2 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.3 En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua.4 Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.5 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.6 Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo[a] aquel día.10 Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho.11 El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda.12 Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda?13 Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.15 El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado.
- “No, no, no; ese no era un Ángel del señor. Era un demonio en forma de ángel enviado por Satanás”.
1Μετὰ ταῦτα ἦν ἑορτὴ τῶν Ἰουδαίων, καὶ ἀνέβη Ἰησοῦς εἰς Ἱεροσόλυμα.2ἔστιν δὲ ἐν τοῖς Ἱεροσολύμοις ἐπὶ τῇ προβατικῇ κολυμβήθρα ἡ ἐπιλεγομένη Ἑβραϊστὶ Βηθεσδά, πέντε στοὰς ἔχουσα•3ἐν ταύταις κατέκειτο πλῆθος τῶν ἀσθενούντων, τυφλῶν, χωλῶν, ξηρῶν.4.5ἦν δέ τις ἄνθρωπος ἐκεῖ τριάκοντα ὀκτὼ ἔτη ἔχων ἐν τῇ ἀσθενείᾳ αὐτοῦ•
Hay cosas que de verdad me cuestan mucho entender.
Si ya me es difícil entenderlas y aceptarlas siendo un incrédulo, no me imagino como sería si fuese creyente.
Hay situaciones muy complicadas que ponen a prueba la fe de muchos de los que creen en la existencia de un Dios bueno y todopoderoso. Situaciones que hacen que el Creyente se conforme con enrevesadas explicaciones teológicas o respuestas simplistas y estrafalarias.
Siempre he dicho que una de las cosas más absurdas de la vida es la muerte de niños. El solo hecho de que una incipiente vida sea sesgada por la muerte me parece algo muy injusto y me llama poderosamente a la reflexión. Pero cuando éstas muertes de infantes tienen un trasfondo que involucra la creencia religiosa, debería llamar la atención sobretodo a los creyentes Cristianos. Y digo todo esto por el siguiente caso que ocurrió hace muy pocos días en Barranquilla Colombia.
Haré un pequeño resumen de los hechos acaecidos. Los detalles del suceso pueden leerse más adelante en las noticias oficiales:
Están unos niñitos jugando en una plaza y en esta plaza hay una estatua del Sagrado corazón de Jesús con los brazos abiertos. Dicha estatua mide 1.70 mts de alto y pesa cerca de 120 kilogramos. Unos de los infantes que juegan cerca es una niña de 5 años llamada Karen y que, según palabras de su propio padre: "la niña siempre se sintió atraída por las imágenes religiosas". El asunto es que la niña ve la estatua de Jesús con sus brazos abiertos y va a abrazarla. La estatua que esta mal fijada al suelo cae sobre la niñita y ésta muere aplastada.
Yo soy Ateo y entiendo que la explicación sobre esta desgracia es terrible pero simple: Es una soberana irresponsabilidad dejar una estatua tan grande y pesada sin una buena base o sujeción al piso. Las autoridades municipales son responsables de este desgraciado suceso. Lo demás es una combinación de mucha mala suerte y descuido paternal. Horrible, pero suele pasar.
Pero... ¿Qué opina un Creyente Cristiano sobre esto? ¿Cómo justifica este horrible deceso?
Lamentablemente (y aunque es implícito) debo poner en situación al creyente lector: Recuerde que Dios es omnipresente. Dios está en todos lados observando todo lo que hacemos. Dios ve a una niña que en su inocencia y que genuinamente cree en él, va a abrazar a una estatua que lo representa; y ante su omnisciencia ¡No hace absolutamente nada para evitar lo que ocurrirá!
Dios que es amor, y que uno de sus gritos de guerra es "Dejen que los niños vengan a mi" observa sin inmutarse como una pequeña niña va inocentemente a demostrarle su amor con un abrazo... y muere de forma horrible.
Y si es cierta la premisa Cristiana de que "Ni una hoja de una árbol cae al suelo sin el permiso de Dios", podemos deducir que Dios no solo NO evito la muerte de la nena, sino que esa muerte era parte de su macabro plan divino.
Leamos la noticia:
Nenita de 5 años murió aplastada al abrazar una estatua del Sagrado Corazón
La pequeña tenía 5 años, era venezolana pero vivía en Colombia junto a sus padres y dos hermanitos que están desconsolados. "Cuando la logré rescatar mi hija ya estaba muerta", relató angustiado su padre.
MUNDO 02-06-2021 23:50
Una familia venezolana instalada en la ciudad de Barranquilla, Colombia, está viviendo momentos de indescriptible dolor tras la de su pequeña hija de cinco años. La niña murió aplastada por una pesada estatua religiosa que le cayó encima cuando ella intentaba abrazarla.
Se llamaba Karen Sofía Primera Rojas, era una niña amorosa y siempre le llamaron la atención las imágenes religiosas y esta vez su fascinación le costó la vida. Ella estaba jugando con otros niños en la plaza Coolechera del barrio Silencio, cuando con su inocencia fue hacia la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que tiene los brazos abiertos, para abrazarla.
En ese momento, la estatua de 1.70 metros de alto que no estaba fijada del suelo, se abalanzó sobre la pequeña y le ocasionó heridas mortales. Fue su propio padre quien logró sacar la pesada escultura de arriba del cuerpito de Karen, pero ya era muy tarde.
El dolor de la familia
Ella estaba jugando en la plaza con sus hermanitos cuando el terrible accidente ocurrió. "Tenemos otra niñita de siete años y otro de cuatro que no durmieron en toda la noche. Decían que estaban esperando a su hermana. Cuando les dimos el desayuno nos dijeron que si no la veían no iban a comer", contó Euro José Primera , el padre de la niña, en diálogo con CTV Barranquillla.
El papá fue el primero en llegar para intentar socorrerla. "Los niños quedaron traumatizados porque estaban con ella. Ellos me pedían que le limpiara la sangre a la hermanita. Cuando llegué me encontré con una estatua montada en la cabeza de mi hija. La intenté correr pero no pude solo, era de mármol y pesaba unos 100 o 120 kilos y me tuvieron que ayudar unos vecinos".
Pese a que intentaron llevarla al hospital para que fuera atendida inmediatamente, los profesionales ya no pudieron hacer nada. "Cuando levanté a mi hija del suelo ya estaba muerta. Le limpié la sangre y en el hueco en donde le limpié vi que tenía partículas de masa encefálica. Me la quitaron de los brazos y mi esposa se la llevó en moto al hospital pero yo sabía que ya estaba muerta", recordó el padre impactado.
Nadie sabe con seguridad de dónde provino la imagen apareció en la plaza hace seis meses. El barrio está organizado en una red de 250 miembros que se han unido para poder pagar los gastos del sepelio ya que la familia es de escasos recursos.
Así relataban sus padres el inmenso dolor por la pérdida de Karen
Fuente:
https://www.cronica.com.ar/mundo/Murio-una-nena-al-abrazar-una-estatua-del-Sagrado-Corazon-Cuando-la-logre-rescatar-mi-hija-ya-estaba-muerta-20210602-0182.html
____________
En ese momento la pequeña se encontraba jugando tranquilamente con otros chicos en una plaza barrial.
MUNDO
Redacción Canal 13 San Juan TV
jueves, 3 de junio de 2021 · 08:13
Se viven momentos de profunda triste en Colombia, más precisamente en la ciudad de Barranquilla. Esto se debe al fallecimiento de una niña de apenas cinco años de edad. La pequeña fue a abrazar una estatua cuando esta imagen hecha de cemento se desplomó encima de ella y la aplastó.
Todo sucedió cuando esta menor nacida en Venezuela se encontraba jugando con otros chicos de su edad en la plaza Colechera. La misma se encuentra situada dentro del barrio llamado Silencio. En ese lugar se encontraba una estatua de casi dos metros de alto del Sagrado Corazón de Jesús.
Según sus padres la niña siempre se sintió atraída por las imágenes religiosas por lo que en esta ocasión quiso ir a abrazarla. Cuando ella cruzó sus brazos alrededor de la escultura de cemento, la misma se rompió cayendo íntegramente sobre el cuerpo de la amorosa infante.
Esto provocó la muerte instantánea de Karen Sofía Primera Rojas que sufrió múltiples heridas en cuestión de segundos. Al percatarse de ello el padre de la afectada quitó la estatua de arriba de su hija pero tristemente ya era muy tarde.
Fuente:
https://www.canal13sanjuan.com/mundo/2021/6/3/horror-una-nina-de-anos-murio-aplastada-por-una-estatua-161419.html#!
__________
Excusas Cristianas
- "Dios no tiene la culpa, los culpables son los hombres que no aseguraron la estatua"
¡Absolutamente de acuerdo!
De hecho esa sería la respuesta de un Ateo que no cree en Dioses todopoderosos, omniscientes y bondadosos. Si usted amigo lector utiliza esta excusa, está pensando como un ATEO y nos está dando implícitamente la razón: Las cosas ocurren independientemente de Dioses; ya que LOS DIOSES NO EXISTEN.
Pero claro, usted es cristiano y tiene que admitir lo mencionado antes: Dios es omnisciente e infinitamente bueno y no hizo absolutamente nada para evitar la desgracia.
¿Qué padre, sabiendo de la desgracia por venir, deja que su pequeña hija muera sin hacer nada?
- Si, yo sé que esa estatua está mal colocada y que caerá sobre mi hija, pero no haré nada ya que es responsabilidad de los cuidadores del parque el haberla fijado correctamente. Sip. Así de bueno soy.
- "Dios no es el culpable. Es Satanás"
Claro. Añadamos más mitología y fantasía al asunto.
Dios (que lo sabe todo) sabe que Satanás pondrá una trampa para asesinar a una inocente criatura y decide NO HACER NADA.
Sip. Digno de un ser todopoderoso e infinitamente bueno.
- "El hombre tiene libre albedrío"
¡Es una inocente niña! No tuvo "albedrío" o capacidad de decisión alguna. Simplemente actuó por instinto: le habían enseñado que las imágenes de Jesús son buenas y fue a abrazar a una. ¿Usted haría eso amigo lector cristiano? ¿Dejaría a su hijo pequeño jugar con una serpiente venenosa sin intervenir ya que el niño esta ejerciendo su libre albedrío?
Otras absurdas excusas como "Esto es producto del pecado original" o "Dios necesitaba un angelito en el cielo" o quizá "Eso les pasa a los Católicos, por adorar estatuas"; son de lo más ingenuas y risibles. Creo que ningún Cristiano decente y "razonable" las aceptaría.
Ah! Pero hay otra excusa que suele ser la tabla de salvación para muchos cristianos y que les permite no pensar mucho en estos asuntos y quedarse medianamente tranquilos: - "Esas cosas son un misterio que solo Dios conoce" o - "El hombre no tiene la capacidad de entender a Dios".
Este tipo de excusas son conformistas y simplistas que no hacen otra que dar un alivio momentáneo a lo que verdaderamente da vueltas y vueltas en la mente del angustiado Cristiano: - O Dios no existe o Dios no es bueno.
Como Ateo solo espero que aprendamos a ser más cuidadosos con este tipo de ornamentación en espacios públicos y que los gobiernos regionales garanticen la seguridad de las personas que los visitan.
Llegue a los familiares de Karen el consuelo que necesitan en tan difícil momento.
«La resistencia, por parte del hombre moderno, a verse determinado y, por tanto, libre de responsabilidad moral sigue siendo la necesidad de satisfacer y justificar ciertas pasiones que sólo pueden verse aliviadas en una sociedad que no admite que haya causas totalmente determinantes haciendo posible el reproche y la censura. Este hecho se halla inscrito en los, tan frecuentes, eufemismos en los que incurren las gentes que se manifiestan públicamente en las calles o en los medios de comunicación. al exigir "más justicia" ante condenas o sentencias a criminales a los que se han juzgado no con todo el rigor y severidad que la masa hubiera deseado.¿Cómo podría alguien dirigirse a unos padres, a quienes le hubieran violado y asesinado a su hija, diciéndoles que el asesino es digno de conmiseración al no tener la culpa de ser lo que es? Cabe preguntarse, por lo tanto, si es posible concebir la idea de responsabilidad moral en una sociedad en la que no existieran todas esas pasiones anteriormente citadas. En dicha sociedad sólo cabría un sistema disciplinario basado en el amedrentamiento, encaminado a la evitación de conductas no deseadas, tal como concebimos el castigo a los niños o a los animales -a los que castigamos "por su bien" pero sin sentir ningún tipo de odio, ira o venganza por considerarles irresponsables de sus actos.No podemos' calificar de injusto el dejar de aplicar un castigo a un niño o a un animal. Sólo podría considerarse un descuido en el sistema educativo o una negligencia, según las condiciones en las que se hubiera dejado de aplicar lo que consideramos necesario y doloroso para que ciertos comportamientos no se repitan. Si se acepta la premisa de que en una sociedad en la que se desconoce el término venganza y sus derivados sólo se podría castigar para corregir la conducta sin que el acusado incurriera en responsabilidad moral, se tendrá que admitir que lo único que justifica la existencia de ésta, en nuestra sociedad, es precisamente la susodicha venganza, permitiéndome definir el castigo como "la institucionalización de la venganza".»
«En principio –tanto para Locke como para Nietzsche- quien había causado un perjuicio merecía una pena, un castigo “y para impedir que los hombres atropellen los derechos de los demás, que se dañen recíprocamente, y para que sea observada la ley de la Naturaleza, que busca la paz y la conservación de todo el género humano, ha sido puesta en manos de todos los hombres, dentro de ese estado, la ejecución de la ley natural; por eso tiene cualquiera el derecho de castigar a los transgresores de esa ley con un castigo que impida su violación”[2] . La contribución de Nietzsche a esta, aparentemente simple, resolución es el problema de la severidad, la cual esta determinada por el grado de cólera que padecía el afectado. Es la cólera; es decir, la emotividad personal, “la apasionada fogosidad o la extravagancia ilimitada de su propia voluntad”[3] , y no la gravedad del perjuicio, la medida de la sanción. Entonces la sanción se convierte en una forma de venganza en la cual no hay otra regulación que el monto de afecto causado. Esta lógica esta regulada por el capricho, entendido como lo incierto, lo no regulado, lo impredecible.El ejercicio de la justicia propone la búsqueda de una equivalencia entre perjuicio y castigo: “en el estado de Naturaleza, un hombre llega a tener poder sobre otro, pero no es un poder absoluto y arbitrario para tratar a un criminal, cuando lo tiene en sus manos (…); lo tiene únicamente para imponerle la pena proporcionada a su trasgresión, según dicten la serena razón y la conciencia; es decir, únicamente en cuanto pueda servir para la reparación y la represión. Estas son las dos únicas razones por las que un hombre puede infligir a otro un daño, y a eso es a lo que llamamos castigo”[4] . La solución para Locke parece sencilla: ceder el poder y la libertad individual a un tercero, al gobernante, porque él, al no ser afectado por la trasgresión, no se apasiona y castiga de acuerdo a la gravedad de la falta.Coincidiendo con estas ideas, Nietzsche propone que la medida del castigo esta determinada por la gravedad del perjuicio, traduciéndolo en el ejercicio de la justicia; es decir, eliminar el afecto como determinador de la sanción, sólo de esta manera se puede confiar en que el trasgresor recibirá lo que merece, ni más, ni menos.En un principio, se supone que bastaba con la restitución del bien o la propiedad para reparar un daño, pero ¿qué pasa con la vida humana? Esa no se restituye, por lo tanto se debe cobrar con la vida del otro. Lo que llama particularmente la atención es el hecho del castigo traducido en dolor físico del culpable y no precisamente la restitución del daño con bienes materiales. El dolor que se ofrece como compensación, como algo que se entrega para pagar o reparar un daño causado. Pero ¿De dónde viene esa idea?, ¿Cómo llega la humanidad a la solución del sufrimiento como única alternativa para la reparación de la culpa?, ¿Cómo puede el dolor del culpable tener el poder de restituir un daño?, y sobre todo, ¿En qué momento y de qué manera el propio ser humano se convence de que aun cuando nadie sepa de su trasgresión, el único camino para liberarse es el castigo del dolor?El acreedor, perjudicado y ofendido porque no obtuvo pago sobre algo que entregó, cambia su displacer por un contra/goce. Esta transacción es posible porque el mayor bienestar que puede obtener un ser humano se deriva del ejercicio de la crueldad, como lo afirma Nietzsche: "La crueldad constituye en alto grado la gran alegría festiva de la humanidad más antigua, e incluso se halla añadida como ingrediente a casi todas sus alegrías…"[5] . Si lo pensamos un poco, podemos relacionar prácticamente todas las fiestas –tanto las paganas como las religiosas- con actos en los que el otro tiene que sufrir, ya sea como pago de algún crimen o como muestra de una superioridad casi divina. El dolor nos hace merecedores de algo bueno: la reivindicación o la gloria."Ver sufrir produce bienestar; hacer sufrir, más bienestar todavía - ésta es una tesis dura, pero es un axioma antiguo, poderoso, humano - demasiado humano, que, por lo demás, acaso suscribirían ya los monos; pues se cuenta que, en la invención de extrañas crueldades, anuncian ya en gran medida al hombre y, por así decirlo, lo "preludian". Sin crueldad no hay fiesta: así lo enseña la más antigua, la más larga historia del hombre - ¡y también en la pena hay muchos elementos festivos!"[6]
«Teoría de la necesidad de la pena: Gimbernat Ordeig, jurista experto en derecho penal, apoya la idea de que "el principio de culpabilidad debe ser sustituido por el de necesidad de pena, con lo cual no se dejaría al ciudadano al arbitrio estatal y, por ende, el fundamento y presupuesto de la pena no sería la culpabilidad, sino la necesidad político-criminal de prevención (general o especial) que de ella exista".Teoría preventiva-retributiva: Ordeing defiende el abandono de que la pena es una retribución por el hecho cometido, basada en el reproche a quien libremente optó por el injusto. La pena tiene una misión basada en la prevención de delitos.»
«Todo acto de autoridad de hombre a hombre que no se derive de la absoluta necesidad es Tiranía, he aquí la base sobre la que el soberano tiene fundado su derecho(“De los delitos y las penas”, obra de Beccaria)»
(...)Se ajusta correctamente a este pensamiento crítico la posición de la escuela de la Defensa Social, en cuanto postula que la reacción penal está encaminada no a fines de justicia sino de pro tección (social y del delincuente) . Lo importante es que no se cometan aquellos hechos que hoy denominamos delitos y no el cumplir con una ilusoria justicia condenando o castigando a quienes incurrieron en ellos (11).
No andaréis en pos de Dioses (Elohím) ajenos, de los Dioses (Elohím) de los pueblos que están en vuestros contornos; porque Elohím celoso, Yahvé tu Elohím en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Yahvé tu Elohím contra ti, y te destruya de sobre la tierra.
Destruirás, pues, a todos los pueblos que te entrega Yahvé tu Elohím; no los perdonarás, ni servirás a sus Dioses (Elohím). No desmayes delante de ellos, porque Yahvé tu Elohím está en medio de ti, Elohím grande y temible. Yahvé tu Elohím echará a estas naciones de delante de ti poco a poco, y te las entregará y él las quebrantará con gran destrozo, hasta que sean destruidas. Yahvé te entregará a sus reyes en tus manos, y tú los destruirás y nadie te hará frente hasta que los destruyas.
Y Elías dijo: Si yo soy varón de Dios Padre (Elohím), descienda fuego del cielo, y consúmete con tus cincuenta hombres. Y descendió fuego del cielo, que consumió al capitán y a sus cincuenta hombres. Y murió conforme a la palabra de Dios Padre (Yahvé), que había hablado Elías.
Y dijo Dios Nuestro Señor (Yahvé) a Moisés: Yo te he constituido Dios para Faraón (¡cómo puede constituirse a alguien y decirle serás Dios?). Tu dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. Y yo endureceré el corazón de Faraón. Y Faraón no os oirá. Y el corazón de Faraón se endureció y no los escuchó, como Dios Padre (Yahvé) lo había dicho. Entonces Dios Nuestro Señor (Yahvé) dijo a Moisés: El corazón de Faraón está endurecido, y no quiere dejar ir al pueblo.
Habló Dios Padre (Yahvé) a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que acampen junto al mar. Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado. Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Dios Vuestro Señor (Yahvé). Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecución, y entrando tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo. Y entonces El Dios de Amor (Yahvé) dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas caigan sobre los egipcios, sobre sus carros y sobre su caballería; y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza. Y El Dios de Paz (Yahvé) derribó a los egipcios en medio del mar. Y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar, no quedó vivo ni uno solo de ellos. Así salvó Dios Padre (Yahvé) aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. Y vio Israel aquel gran hecho que Dios Nuestro Señor (Yahvé) ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temía a Dios Padre (Yahvé), y creyeron Al Dios de Amor (Yahvé) y a Moisés su siervo.
Anda pueblo mío, entra en tu aposento, cierra tras de ti tus puertas; escóndete, en tanto pase la indignación de Yahvé. Porque he aquí que Yahvé sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad.
He aquí que el nombre de Yahvé viene de lejos; encendido su enojo y en medio de densa humareda; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume. Su aliento, cual torrente que inunda; llegará hasta el cuello, para zarandear a las naciones con criba de destrucción. Y Yahvé hará oír su majestuosa voz, y hará ver cómo desciende su brazo, con ira encendida y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo. El soplo de Yahvé, como torrente de azufre, enciende y quema.
Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)
___________________
... Y el hombre creó a Dios.
La curiosidad es una cualidad aparente en varios animales, pero les faltan el entendimiento de causa y efecto. En el hombre, aliado al raciocinio, no solo se contenta con mirar más cerca, palpar, necesita también investiga las causas y sus consecuencias.
No se trata solamente de curiosidades gratuitas, es también una cuestión de sobrevivencia. Sobre lo que es la lluvia y por qué llueve ayudará a responder las preguntas más cruciales para la agricultura: ¿cuándo lloverá otra vez? ¡O querer saber hasta quién hace llover…! Prevenir el futuro para evitar una guerra perdida; alterar el curso y el resultado de los acontecimientos…, en una primitiva tentativa de resolver esas cuestiones el hombre creó métodos para intentar prevenir el futuro, como fue la astrología, quiromancia, necromancia, métodos estos para alterar el futuro aún como la magia, brujería, encantamientos...
Así pues, tan innata al igual que la curiosidad es la necesidad de buscar una explicación a los fenómenos aún no comprendidos. Él, al presenciar un fenómeno cuyas causas no son comprendidas, deduce que, si un hombre no es responsable por tal o cual hecho, debe haber alguna otra causa. Comprendía que un hombre con una rudimental hacha de piedra podía solamente romper las ramas de los árboles, por ejemplo. Pero un rayo que destruía total o parcialmente un frondoso árbol debería haber sido producido por algún ser con mucha más fuerzas que el hombre. De esa manera posiblemente pudo haber surgido la idea de uno o muchísimos dioses que controlasen los fenómenos meteorológicos.
Por procesos similares surgen también las ideas de los dioses de la guerra, la caza, el amor y toda una gama de factores que tienen importancias en la vida humana. La idea básica es siempre la misma, la incapacidad de comprendes fenómenos complejos, por lo que el hombre los atribuye a una o más divinidad, pero con algunas limitaciones, una en particular es la dificultad de imaginar entidades sin una apariencia física. Esa dificultad lo estimula a crear representaciones antropomorfas de esas entidades. Ante esas características el hombre imagina sus dioses, en principio, con apariencias de algún animal que admirarse. Posteriormente los imaginaría con su propia apariencia.
Esa idea de un dios con las apariencias humanas encaja perfectamente con las suposiciones de que el hombre es el único animal que reacciona, es decir, el hombre en su propia opinión es superior a todas las otras formas de vida, por lo tanto, es el ápice de la perfección. Es así que el hombre creó a dios a su exclusiva imagen y semejanza, salvo para poder creerse que fue creado a esa imagen de su dios para justificar su pretendida superioridad y reivindicar la propiedad del planeta.
Habiendo inventado unos dioses con formas humanas para atribuirles cualidades humanas a ese dios: “si dios creó al hombre, debe ser fundamentalmente bueno, como un padre, pero tiene momentos de ira, principalmente cuando sus hijos erran, por lo que es necesario castigarlos para enseñarles a ser obedientes”.
Existen otros procesos a nivel individual que llevan a las mismas ideas. Todos los niñ@s creen que sus papás son extraordinariamente poderosos y pueden protegerlos de todos los peligros; creen que lo ven todo y lo saben todo; que son perfectos y eternos. Posteriormente conforme van creciendo, perciben que sus padres no son perfectos, ni indestructibles, y lo peos, no son eternos. Esos descubrimientos, al igual que el papa Noel de que tampoco existe, llevan a una decepción y gran necesidad de imaginarse a unos padres eternos, súper poderosos que satisfagan todas nuestras creencias y miedos. La idea de unos padres eternos está latente en el hombre y eso es un verdadero factor. La idea de un dios como padre de todos y la madre de dios como la madre de los seres humanos ha sido el resultado de una necesidad.
El paso siguiente es la creación de un método, la religión, para actuar recíprocamente con su dios, de interceder en su propio beneficio, conseguir favores: lluvias, buenas cosechas, vitorias en las guerras, riquezas, etc. Esos conceptos serían una evolución en relación a los primitivos métodos de prevención del futuro y alteraciones de sucesos. De la misma manera que los líderes de una aldea pueden fácilmente conceder favores a cambio de algunos regalos, generalmente cosas de valor, como comidas, joyas, piedras preciosas, su propia sangre, sacrificios humanos… Un avance conveniente de esas prácticas es la idea de ofrecer oraciones y promesas al contrario de bienes materiales, pues estos son más prácticos y eso también da cierta coherencia al proceso, al final, un dios inmaterial no necesita de bienes materiales. De esta manera los métodos para actuar como un dios, como son los rituales de oraciones, eso debería dejarlo contento, consultarlo sobre el futuro obtener favores especiales, etc., dio orígenes a las religiones.
Posteriormente surgieron los “especialistas” en religiones, los cuales actuarían como intermediarios entre el dios y las personas comunes. Bastante interesante y conveniente, pues se crea una clase privilegiada, rica y poderosa, eso en muchas culturas con poderes paralelos y hasta superiores al de las clases políticas y militares en cada momento de la historia, las mismas que han prevalecido hasta la actualidad.
Para conseguir riquezas y poderes, la nueva clase sacerdotal necesita crear técnicas para manipular y controlar los seguidores y también para conquistar nuevos adeptos. Así pues, para llevar a buen término esas conquistas inventan las reglas (mandamientos) y enseñamientos que bajo ningún concepto pueden ser cuestionados (dogmas), cuyas transgresiones (pecados) están sujetas a puniciones. Para conquistar nuevos adeptos (fieles) se usa el proselitismo (evangelización) y en último caso la fuerza, inclusive las guerras según las situaciones y el momento. Las conversiones sirven a los propios intereses de los líderes religiosos, pero también refuerza la fe de los seguidores actuando como un reto positivo, pues resulta que en esas conversiones de los infieles es una demostración del poder de sus respectivos dioses.
Después de milenios de “perfeccionamiento” hasta llegar a nuestros días, las técnicas de manipulación, controle y conversiones desenvolvieron unos refinamientos dignos de muchos personajes maquiavélicos destacándose:
1 – La creación de un otro antagonista de dios (el demonio) que representa y explica la existencia del mal y sirve para aterrorizar a los propios seguidores. El expediente es particularmente eficaz para anular ataques contra la religión y el propio dios, pues cualquier tentativa de disuadir a los creyentes será atribuida a personas que estarían al servicio del mal. Los creyentes no pueden ser desafiados a comprobar la existencia de ese ser superior, pues uno de los trucos del “señor del mal” es “hacer que los hombres duden de la existencia de eso u otro dios”. Bastante ingenioso nos han salido todos los cleros…
2 – La perpetuación de la religión, además del tiempo de vida de sus idealizadores, lo cual es solo posible con un compromiso de fidelidad incondicional y eterna de sus seguidores, conseguido atreves del terrorismo y lavados de cerebros por lo que deben ser iniciados así que una persona nace, es en el ritual del bautismo, en el caso del catolicismo, marca el inicio del proceso de lavado cerebral y mismo que la criatura no tenga aún los mínimos conocimientos de la vida. Esto puede durar años y será casi imposible, en muchos casos, que la víctima abandone las creencias en las cuales fue educado. Uno de los hechos más eficientes, ingeniosos y crueles por parte del clero fue el conseguir convencer a los padres a violentar intelectualmente a sus propios hijos y usarlos para perpetuar el poder de la religión, el obscurantismo y la ignorancia, esa misma que ha llegado hasta la actualidad, por eso es que no dejamos de denunciar tales barbaridades.
(*) Nota Final:
El autor de esta publicación es "Zerimar Ilosit", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.
______________