Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all 992 articles
Browse latest View live

La autoridad de Dios (Colaboración)

$
0
0
 


Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

 

___________________



La autoridad de Dios

 

 

A lo largo de los debates entre ateos y creyentes hay una preponderancia de argumentos científicos a los que los ateos se aferran para negar a Dios y el mundo esotérico en general. Y es cierto que la ciencia desmonta los presupuestos sobrenaturales, pero para mí, que entiendo poco de ciencia, hay argumentos mucho más poderosos que los científicos y que no son los ya conocidos como “filosóficos” que también, de haberlos, haylos.

 

Ya no me centro tanto en la hipotética demostración de la inexistencia de Dios, sino en el desmantelamiento de esa figura divina transformada a base de retoques teológicos a lo largo de siglos. Poner en evidencia la injusticia, la conculcación de los derechos humanos y el ataque directo a la dignidad humana por parte de Dios, me resulta más eficaz que toda la ciencia. Ya no se trata de si Dios existe o no, sino de si ese Dios tiene derecho a imponerse sobre el ser humano; si tiene derecho a doblegarnos a su voluntad. Y la conclusión es que si ese Dios existe, no puede ser más que un tirano, un canalla y un dictador. Y si es así, tal como contestó George Smith la apuesta de Pascal, ni los ateos ni los creyentes podríamos estar a salvo de los atropellos divinos.




La figura de Dios, tal como se concibe en las religiones monoteístas, es un patético monigote de ciencia ficción, muy lejos de la idílica visión que tiene el creyente ferviente. Y no puede ser de otra manera. Y si hay que empezar por algún lado, me quedo con la total y completa injustificación de la autoridad de Dios. El ser humano no tendría ninguna obligación de obedecer a Dios, salvo ante la amenaza de castigos. Y si esa es la única justificación de dicha autoridad, se estarían justificando todas las dictaduras y tiranías humanas que habrían existido a lo largo de la historia. Todas ellas se ampararon en su poder físico: la coacción bajo la amenaza.

 

¿Puede, Dios, justificar su autoridad sin el apoyo y amenaza del castigo? No. La autoridad democrática no se justifica por el castigo, sino como defensa de los intereses y deseos de la propia comunidad, la cual se convierte en soberana y única depositaria de los deseos e intereses que siempre están por encima de la autoridad como simple representación legítima de la sociedad.

 

Ni Dios habría sido elegido democráticamente, ni defiende los intereses del pueblo, sino que, por el contrario, impone su voluntad por encima de la de todas sus creaciones. Así, Dios, se convierte en el ser más dictador y tiránico; un monstruo patético, egoísta, egocéntrico… más próximo a la ciencia ficción que a la realidad.

 

Bernat Ribot Mulet.


___________


(*) Nota Final:

 

El autor de esta publicación es "Bernat", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.

 

______________


Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:
Carta Abierta a los Creyentes 
(Colaboración)

Ver:
Buenas Razones para No Creer
(Colaboración)

Ver:
Los "Milagros" de Jesús 
(Colaboración)

El Misterio de la Trinidad 
(Colaboración)

Ver:
Ateísmo… ¿Eso qué es? 
(Colaboración)

Ver:
Quien es Dios?

Ver:
¿Existió Jesús? 
¡Claro, existieron muchos!

Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.

Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios



El Cristianismo se está derrumbando en U.S.A. (Actualidad y noticias)

$
0
0
 


El Cristianismo se está derrumbando

 

12 de julio de 2021

por James A. Haught

 

Los sociólogos están asombrados por la rápida desintegración del cristianismo en Estados Unidos. Es una transformación cultural asombrosa, confirmada por decenas de encuestas y estudios.

 

Una encuesta de Gallup encontró que menos de la mitad de los estadounidenses (47 por ciento) ahora pertenecen a una iglesia, mezquita o templo, en comparación con el setenta por ciento a principios del siglo XXI. Hoy, más de la mitad de los estadounidenses no tienen iglesia.

 

Las religiones protestantes de "línea principal" de campanario alto, una vez el pilar de la respetabilidad de la WASP, sufrieron lo peor, cayendo tan severamente que se las conoce como protestantismo de "línea plana". Siguieron iglesias renacidas. Los bautistas del sur perdieron dos millones de miembros desde 2006.

 

Ahora, un hallazgo completamente nuevo del servicio de encuestas religiosas de Barna dice que el cristianismo está siendo borrado por "No hacer": personas que dicen que no saben, que no les importa o que no creen que Dios existe ". El jefe George Barna dice que la eliminación de la iglesia es "la agitación cultural más rápida y radical que haya experimentado nuestra nación".

 

Un informe del 8 de junio de la Universidad Cristiana de Arizona, donde se encuentra Barna, citó sus hallazgos de esta manera:

 

"El número de adultos estadounidenses que califican como" No hacer "casi se ha triplicado en la última década, aumentando al 34 por ciento en 2021. Los millennials (de 18 a 36 años) están impulsando gran parte de ese cambio, y el 43 por ciento rechaza la existencia de Dios….

 

“Tan recientemente como en 1980, más del 90 por ciento de los estadounidenses afirmaban ser cristianos. Desde entonces, ha habido una disminución constante…. En 2010, tres de cada cuatro estadounidenses afirmaron ser cristianos y, en la actualidad, poco menos de dos de cada tres afirman lo mismo ".

 



El informe de ACU agregó:

 

"Creer en la existencia de Dios como el omnisciente y omnipotente creador del universo que todavía gobierna el mundo hoy: bajó del 86 por ciento en 1991 al 46 por ciento en 2021".

 

“Creencia de que la Biblia es la palabra de Dios precisa y confiable: setenta por ciento en 1991; 41 por ciento en 2021 ".

 

“El porcentaje de adultos hispanos estadounidenses que se alinearon a sí mismos con la Iglesia Católica se ha reducido a la mitad, del 59 al 28 por ciento, en los últimos treinta años. Y esos ex católicos hispanos no están fluyendo hacia las iglesias protestantes, sino que están abandonando las instituciones cristianas por completo ".

 

Estoy impresionado por la franqueza de Barna y Arizona Christian. En lugar de tratar de encubrir los ruinosos resultados de la encuesta, admiten que hay "un declive precipitado del cristianismo y una reducción de la confianza en la religión en todo el país".

 

Dado que soy un liberal progresista, este tsunami teológico me da esperanza política: los evangélicos blancos que dominan el Partido Republicano --eligiendo a Ronald Reagan, George W. Bush y Donald Trump-- se han reducido a apenas el catorce por ciento de la población. Su poder para influir en las elecciones puede debilitarse aún más.

 

Mientras tanto, Estados Unidos se está volviendo más honesto. Las personas sinceras no pretenden saber cosas sobrenaturales que nadie puede saber. Rechazan las afirmaciones mágicas de la religión que carecen de evidencia.

 

El erudito religioso Thom Rainer predice: "Las denominaciones comenzarán su declive más pronunciado en 2021". Espero que tenga razón.

 

(Haught es editor emérito del periódico más grande de West Virginia, The Charleston Gazette-Mail, y editor senior de la revista Free Inquiry).





Traducción del original:

https://www.patheos.com/blogs/daylightatheism/2021/07/christianity-is-collapsing



___________


Ver: 



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



“No hay sociedad en la historia humana que haya sufrido porque su gente se volvió demasiado razonable”


Sam Harris




Falsas razones para confiar en la Biblia. 1) Autoridad del manuscrito

$
0
0
 



Falsas razones para confiar en la Biblia.

1) Autoridad del manuscrito

 

 

Sean McDowell (sí, elnhijo de Josh McDowell de “Evidencia que exige un veredicto”) ha estado tuiteando propaganda ridícula para desinformar al público y seguir engañando a los cristianos para que permanezcan en el redil. Al igual que todas las demás noticias falsas, distorsiona y engaña a un público desprevenido, que no tiene las habilidades para verificar sus afirmaciones y así descubrir que están siendo manipulados con falacias y falsedades. Aquí hay un artículo que puede recomendar cada vez que le lancen este meme.

 

1)

Autoridad del manuscrito

 

La primera razón que indica que “la Biblia es confiable” es la “autoridad del manuscrito”. Dice:

 

“hay más y más manuscritos antiguos del Nuevo Testamento” (indicando que hay más de 23000), “que para cualquier otro libro antiguo”.

 

Este es un non sequitur en múltiples niveles. En primer lugar y en cualquier sentido relevante, es falso. Los manuscritos que importan son menos de una decena. Hay “23000” de ellos si contamos las biblias de la Iglesia del Renacimiento transcritas mil años después, las traducciones (no solo las copias de los textos originales de la Biblia), las copias de las biblias que ya tenemos (que son inútiles) y minúsculos restos antiguos que contienen sólo unas pocas frases. Entonces este meme engaña inflando inválidamente el conteo. Pero lo más importante, tener un millón de copias de una historia falsa, no hace que nada en esa historia sea cierto. Entonces, este no es un argumento a favor de la confiabilidad de la Biblia. Es deshonesto presentarlo así.

 

Ya he tratado el segundo asunto en mi discusión de este mismo tipo en mi artículo sobre Julio César. Contar copias de un documento, simplemente, no te acerca a la verdad acerca de nada en ese documento. Punto.

 

Pero incluso si uno intentara arreglar ese segundo punto, no funciona. Hacerlo parecer más completo diciendo algo como: “Bueno, está bien, esto no aboga a favor de que algo sea verdadero en la Biblia, pero al menos sostiene que tenemos un texto confiable de la Biblia”, y aún así es falso. Porque:

 

- No solo hemos documentado cientos (de hecho, miles) de ejemplos de errores de transmisión en la Biblia, tanto deliberados como accidentales (por lo tanto, hemos demostrado que no se transmitió de manera confiable, y especialmente en el período antiguo, del cual tenemos menos manuscritos).

 

- Y no sólo, en efecto, cada uno de los manuscritos completos que tenemos contiene divergencias (lo que demuestra que ningún texto existente de la Biblia es confiable).

 

- Y no solo hay decenas de divergencias en los manuscritos sobrevivientes de entre los cuales los expertos no pueden decir cuál es el original (lo que demuestra que no tenemos ningún texto confiable de la Biblia), incluso el texto reconstruido inventado por los estudiosos modernos contiene numerosos espacios de duda en cuanto al texto original;

 

- Por sobre todo, nuestra reconstrucción moderna solo puede obtener el texto como probablemente aparecía en una única edición dogmática sesgada, no en realidad en el primer Nuevo Testamento, sino uno publicado en “respuesta” a algo, en medio de una guerra dogmática entre las diversas facciones cristianas. Precisamente las condiciones bajo las cuales podemos esperar que la mayoría de las distorsiones hayan entrado en los registros. Y como no tenemos copias de ninguna otra edición, no podemos detectar ninguna de las divergencias que se produjeron al escribirlo.

 


Eso es exactamente lo contrario a un “texto confiable”. De hecho, el último hecho deja un espacio de cien años de transmisión textual para los cuales no tenemos ningún manuscrito y no hay manera de discernir qué decían los manuscritos de ese período. Y esos primeros cien años es el período que los estudiosos admiten habría visto la mayor cantidad de distorsiones en la tradición. De hecho, a partir del porcentaje de interpolaciones y de distorsiones podemos calcular, al observar,  cuán rápido se corrompió el texto cada siglo durante los primeros cinco siglos, podemos esperar que haya al menos cien pasajes o textos manuscritos en el Nuevo Testamento que no son solo falsos (no lo que dice el texto original), sino que además no tenemos para estos evidencia del escrito original. Y eso significa que hay al menos cien pasajes en el NT que fueron falsificados o alterados y nunca sabremos qué pasajes son.

 

Para leer sobre todos estos problemas, ya he examinado el tema en mi artículo sobre Three Things to Know about New Testament Manuscripts. Hago algunos cálculos en mi slideshow on the topic. He ido más allá con más ejemplos en Drunk Bible Study. Y examino los ejemplos de interpolaciones en las cartas de Pablo y los cinco finales contradictorios y diferentes en los manuscritos del evangelio de Marcos (¡sí, cinco!) en Hitler Homer Bible Christ

 

Mi artículo Three Things también trata el primer punto: cómo “23000” es un conteo falso. Es, simplemente, un número mentiroso. Casi todas esas “23000” son copias de copias que ya tenemos y por lo tanto inútiles. Cuando lo reducimos a solo copias que ejemplifican textos ahora perdidos, obtenemos apenas mil. Cuando eliminamos las traducciones (que no son copias del texto original), se reduce aún más. Y de lo que queda entonces, casi todos son manuscritos medievales: solo biblias estándar de las iglesias, transcritas 500 a 1000 años después del hecho. En verdad, hay apenas más de cien manuscritos del Nuevo Testamento de los primeros tres siglos. Y casi todos estos son solo fragmentos que contienen unas pocas frases, ni siquiera un libro completo del NT. De los “libros completos” (o biblias completas) de ese período, el número de copias que tenemos se puede contar con las dos manos. Y todas están en desacuerdo la una con la otra. Y todas están en desacuerdo con el texto reconstruido moderno. Y todas ellas contienen escritos falsos. No solo las que ahora sabemos son falsas, sino muchos más que nunca podremos descubrir.

 

De hecho, hay muchas revisiones que podemos detectar pero no podemos determinar cómo se lee en el original. Por ejemplo, los expertos han verificado que en el Evangelio de Juan se han realizado numerosas redacciones y ediciones, y por lo tanto no refleja en absoluto lo que escribió su primer autor. Cito a destacados eruditos que admiten y demuestran esto y doy numerosos ejemplos que lo demuestran, en el cap. 10.7 de On the Historicity of Jesus. Lo mismo ocurre con Lucas-Hechos, en el cual, de hecho, hay dos tradiciones textuales contradictorias, una 10-20% más larga que la canonizada, pero todos los expertos admiten que no podemos saber cuál de esas dos tradiciones es la versión más original (esto es tan conocido en el campo de investigación que casi no necesito citar a los eruditos involucrados, pero si necesita una lista, vea mi resumen en el Capítulo 7 de OHJ). Además, se admite que existen numerosas falsificaciones en el Nuevo Testamento (Ibid.). Y así sucesivamente.

 

El hecho es que, a diferencia de casi todos los demás textos de la Antigüedad, el Nuevo Testamento se transmitió en una atmósfera de distorsión, falsificación y propaganda. El NT fue, en otras palabras, objeto de alteraciones y distorsiones de manera rápida e intensa, de un modo que otros textos antiguos no lo fueron. Lo sabemos porque podemos observar a ciencia cierta el ritmo de distorsión y alteración en esos manuscritos antiguos. E incluso en los medievales. Y es increíblemente más rápido y específico que para casi cualquier otro grupo de textos antiguos que conocemos. En resumen, el texto del Nuevo Testamento ni siquiera es tan confiable según los estándares de cualquier historiador honesto. Y la confiabilidad de su texto es irrelevante en cuanto a su confiabilidad como fuente.

 


Basado en la traducción del original:

https://www.richardcarrier.info/archives/14441


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



"Ya vendrá el día en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter"

Thomas Jefferson 






Falsas razones para confiar en la Biblia. 2) Registro arqueológico

$
0
0
 


Falsas razones para confiar en la Biblia. 

2) Registro arqueológico



La segunda de las cinco razones que indican que “la Biblia es confiable” es el “registro arqueológico”. Dice: 


“El registro arqueológico confirma constantemente el registro bíblico de los eventos”, exactamente como está redactado, eso es falso, y por lo tanto una mentira. 


Ninguna afirmación, mucho menos un evento en la Biblia, que sean propios del cristianismo, son apoyados por la arqueología. En tanto, muchas de las afirmaciones en la Biblia han sido refutadas por la arqueología, particularmente en el Antiguo Testamento.

 

Los errores en el Antiguo Testamento confirmados por la arqueología son ahora bien conocidos. De hecho, el consenso general ha decidido que casi nada en el Pentateuco se informa de manera confiable; que en realidad la mayor parte es mito. E incluso mucho de lo que viene después de eso tampoco es del todo confiable. Los acontecimientos del Éxodo no sucedieron. Los judíos nunca emigraron de Egipto para conquistar Israel, sino que de hecho eran una tribu nativa de cananeos que nunca habían abandonado el lugar. El libro falsificado de Daniel se equivoca en la secuencia de los reyes extranjeros. Y así sigue. 


Algunas cosas en el Antiguo Testamento son simplemente una historia común que es cierta, por ej.: los babilonios y los asirios derrotaron y exiliaron a los judíos. Pero que el Antiguo Testamento construya ficciones disparatadas y no verificables en torno a verdades fundamentales como esa es una conclusión obvia, dadas todas las cosas que se afirman en el Antiguo Testamento que la arqueología ha demostrado ser falsas o no ha podido verificar cuando debería haberlo hecho. Debido a esto, todos los estudiosos convencionales reconocen ahora que solo podemos confiar en la Biblia, lo que de hecho podemos verificar independientemente de ella. ¡Esa es la definición misma de un libro no confiable!

 

Pero supongamos que esta publicación solo habla del Nuevo Testamento.

 



¿Qué se ha confirmado arqueológicamente en el Nuevo Testamento? Ni un solo acontecimiento o hecho particular del cristianismo. Tal vez (y digo tal vez, porque la realidad no es tan clara como se afirma a menudo) hemos confirmado algunas de las topografías de Jerusalén mencionadas en este o en aquel texto, por ejemplo. Pero esa topografía sería verdadera con o sin la existencia del cristianismo; el hecho de ser verdad no nos dice nada sobre si alguna afirmación cristiana en el mismo texto es cierta y esa información estaba disponible para ser estudiada en textos y trabajos de referencia de la época, por lo que tales hechos ni siquiera respaldan que haya testigos.

 

Por lo tanto, para hacer que estas nimiedades sean correctas no requiere que un autor haya estado alguna vez en Jerusalén o que haya hablado con alguien que lo haya hecho. E incluso si lo hubiera hecho, no necesitaba que su informante fuera cristiano o que supiera algo sobre el cristianismo. E incluso si su informante hubiera sido cristiano (y ya estamos especulando sobre especular; y las especulaciones no son hechos), podría haber sido cualquiera (o estar relatando los cuentos de cualquiera antes de ellos) que alguna vez visitó Jerusalén antes de su ruina y luego elaboró ficciones incluyendo simplemente su conocimiento previo de la ciudad. En otras palabras, ninguno de estos hechos mundanos confirmados por la arqueología verifica la verdad de cualquier afirmación en la Biblia.

 

Igualmente para cualquier otro asunto. Lucas-Hechos, por ejemplo, podría haber obtenido directamente numerosos hechos incidentales de la época y la región al sacarlos de obras no cristianas como los escritos de Josefo y otros historiadores (ahora perdidos). Y, sin embargo, el autor de esas obras no fue muy quisquilloso. Por ejemplo, al interpretar el “color local” de Josefo, el autor de Hechos confundió el orden en que Josefo describió a los líderes rebeldes por el orden en que esos líderes existieron, produciendo una de las metidas de patas más grandes en el Nuevo Testamento: poner a Gamaliel (en la década de los 30 EC) diciendo que Teudas (en la década de los 40 EC) precedió a Judas el galileo (en 6 EC), ¡cuando en realidad Teudas apareció en una fecha posterior a este supuesto discurso de Gamaliel!

 

Todas las afirmaciones de “confirmación arqueológica” de los hechos del Nuevo Testamento son de este tipo: simplemente hechos no relacionados con el cristianismo, que cualquiera puede aprender de la historia y libros de referencia u otras historias populares variadas no cristianas. Ni un solo hecho especial del cristianismo. Entonces, no podemos afirmar la confiabilidad de la Biblia en tal observación. Eso es un non sequitur. Como citó un revisor académico indicando que: “Basta con señalar que el revisor [él mismo] ha leído un gran número de historias de detectives que están completamente correctas en su descripción de los procedimientos legales y policiales, y son pura ficción” (Not the Impossible Faith, p. 178).

 

Mientras tanto, los intentos de “inventar” confirmaciones arqueológicas de hechos particulares del cristianismo son falsos. No, no hemos encontrado la casa de simón Pedro, ni la tumba de Jesús, ni el ataúd de su hermano, ni ninguna de esas tonterías. Incluso los intentos de “arreglar” errores en la Biblia con arqueología son falsos, como tratar de argumentar que Mateo y Lucas no se contradicen completamente en el año del nacimiento de Jesús, haciendo referencia a monedas milagrosas o inscripciones que “prueban” que el censo romano ocurrió durante el reinado de Herodes. El ejemplo más hilarante se encuentra en el popular Case for Christ (inexplicablemente) de Lee Strobel, donde cita de manera crédula la afirmación de John McCray de que Jerry Vardaman habría encontrado pruebas confirmatorias de este censo imposible en letras microscópicas ocultas en monedas antiguas. Esas letras no existen. Una afirmación totalmente chiflada.

 

Entonces, la arqueología no apoya la confiabilidad de la Biblia. Al contrario, expone la deshonestidad y la farsa de la apologética cristiana.

 


Basado en la traducción del original:

https://www.richardcarrier.info/archives/14441


______________

Ver:


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



"Ya vendrá el día en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter"

Thomas Jefferson 





Falsas razones para confiar en la Biblia. 3) Profecías cumplidas

$
0
0




Falsas razones para confiar en la Biblia. 

3) Profecías cumplidas

 


La tercera de las cinco razones que indican que “la Biblia es confiable” es que tiene “profecías cumplidas”


Se dice: “Jesús cumplió docenas de las principales profecías [del Antiguo Testamento] sobre su nacimiento, vida, ministerio y muerte”. Eso es en efecto una mentira.

 

Incluso, en el mejor de los casos, esta declaración es vacua, observando solo que los autores de los evangelios inventaron historias de Jesús cumpliendo profecías, que no es “Jesús que las que cumple”. Y, por lo tanto, no es evidencia de la fiabilidad de la Biblia. Por el contrario, es evidencia de su invención. Mientras tanto, en el peor de los casos, esta aseveración es la falsa afirmación de que se ha confirmado que alguno de estos supuestos cumplimientos realmente sucedió. Y no lo hemos hecho. Es una falacia de argumento circular decir que “sabemos que la Biblia informa de manera fiable estos cumplimientos de profecía porque la Biblia reporta estos cumplimientos de profecía”. Eso plantea la pregunta: ¿son confiables esos informes? Sí, los informes existen. Pero también existirían si se inventaran. Entonces, ¿cómo su existencia demuestra algo? Bueno, no lo hace.

 

Eso es un “con game”* que se juega contigo. (*”Con game” son actividades como la intriga, la tergiversación, la manipulación, el engaño, la mentira, fraude)

 

De hecho, ninguna afirmación de profecía cumplida en la Biblia, ni siquiera en el Antiguo Testamento ni mucho menos el Nuevo, ha superado las pruebas de los fundamentalistas de que tal afirmación sea cierta. Por ejemplo, el apologeta cristiano Robert Newman propuso que una profecía debe cumplir con cinco criterios para que se considere un cumplimiento genuino:

 

1. “El texto claramente contempla el tipo de evento que supuestamente es el cumplimiento”.

 

2. “La profecía se hizo mucho antes del evento previsto”.

 

3. “El evento se hizo realidad”.

 

4. “El evento predicho no podría haber sido hecho por nadie más que Dios”.

 

5. … y la “evidencia mejora” si “el evento en sí es tan inusual que el cumplimiento aparente no puede explicarse plausiblemente como una buena suposición”.

 

Respecto de muchas profecías del Antiguo Testamento, ni siquiera podemos establecer que se hicieron de antemano, en lugar de después del hecho. De algunas sabemos que se inventaron después del hecho y se hicieron pasar como si hubieran sido escritas antes, como el Libro de Daniel (una falsificación conocida) y varias secciones de Isaías (que fueron interpoladas mucho después de la muerte de Isaías). Esto es incluso cierto en las profecías del NT. Por ejemplo, el Jesús del evangelio está hecho para predecir la destrucción del templo judío, años después de que ocurriera.

 


Al menos se puede decir que las profecías que se dicen que Jesús habría cumplido fueron escritas de antemano. Es precisamente por eso que los autores inventaron historias sobre su cumplimiento: leían las profecías y fabricaban cuentos para hacerlos coincidir. Pero ninguna de estas profecías cumplidas supera el tercer criterio: no podemos establecer que ninguno de los eventos predichos se hizo realidad, a diferencia de autores posteriores que simplemente afirmaron que lo hicieron. Muchas ni siquiera pasan el primer criterio. No existe ninguna profecía de un nacimiento virginal en el Antiguo Testamento, ni de Jesús que proviene de Nazaret, ni de que los huesos del Mesías serían rotos. Solo como ejemplo.

 

Estas fueron interpretaciones inventadas de asuntos en las Escrituras que en realidad significaban otra cosa: Isaías 7:14 es acerca de que la madre de Ezequías (no la de Jesús) era virgen en la concepción, no en el nacimiento (las mujeres a veces conciben la primera vez que están con un hombre); Mateo 2:23 dice (probablemente ahora perdida) las Escrituras predijeron que el Mesías sería un “nazareno”, que en realidad no significa alguien de Nazaret; Juan 19:36 pretende que el Salmo 34 es una profecía, cuando en realidad es solo una canción sobre hombres justos en general, en realidad una canción sobre cómo Dios no permite que sean lastimados, y sin embargo, Juan aplica la canción a Jesús cuando fue azotado y asesinado, refutando así la promesa de la canción de que Dios libraría a los justos de cualquier daño.

 

Incluso si pudiéramos establecer que alguno de estos o cualquier otro de los que se afirma ser un “cumplimiento” realmente haya sucedido, todavía tendríamos dificultades para pasar el cuarto criterio: probar que el cumplimiento no se realizó. No hay evidencia de que a Jesús en realidad se le haya llamado Emmanuel (para cumplir la profecía de Isaías y pretender que la profecía se refería a Jesús y no a Ezequías). Pero incluso si pudiéramos confirmar que lo era, ¿solo Dios puede darle a un niño un nombre proféticamente significativo con la esperanza de que crezca para hacer grandes cosas? Por supuesto que no. Tal presunción podría incluso inspirar a un verdadero Jesús a confundirse con el Mesías. ¿Se necesita a Dios para que Jesús efectúe una entrada triunfal a Jerusalén para cumplir la profecía? No. Podría haberlo puesto en escena simplemente por la simple razón de promover su vindicación de mesiandad. Y así sigue.

 

Del mismo modo, muchas profecías pueden aplicarse a casi cualquier persona, porque son muy vagas. Así que incluso cumplir el quinto criterio es difícil. De hecho, ninguna profecía sobre Jesús, ni ninguna profecía en la Biblia, cumple con los cinco criterios. Y por esa razón, no se ha confirmado el cumplimiento de ninguna, de ninguna manera demuestran la confiabilidad de la Biblia. Por el contrario, lo que este meme oculta a los palurdos a los que se dirige es que muchas profecías en la Biblia definitivamente fallaron. Refutando, de esta manera, la confiabilidad de la Biblia.

 

Prácticamente todas las profecías de Ezequiel sobre la ciudad de Tiro no se hicieron realidad. La profecía de Isaías de que el Nilo se secaría nunca se cumplió. Y la profecía de Jeremías que Israel iba a someter a todos los reinos del mundo nunca se cumplió. Su fracaso fue tan evidente, que incluso fijó una fecha específica que transcurrió sin incidentes, los falsificadores de Daniel 9 inventaron una “reinterpretación” de esa profecía fallida para torcerla y decir que ese triunfo mundial se produciría en los años 160 a. C. Pero, ¡ay!, la profecía revisada fracasó nuevamente. La fecha pasó sin incidentes. Y nada de lo que Daniel predijo después de eso se hizo realidad. El cristianismo nació de los intentos generalizados de corregir esa misma profecía fallida una vez más (mira mi divertida charla “You’re All Gonna Die“ por la peculiaridad de ésto). Pero su predicción revisada también fracasó: Jesús está obligado a decir que vendría durante la vida de sus contemporáneos (Mateo 24: 29-34, Marcos 13: 24-30, Lucas 21: 25-32 y 1 Tesalonicenses 4: 15- 17; también: Mateo 16: 27-28, Marcos 8: 38-9: 1, Lucas 9: 26-27 y 1 Juan 2:18). No sucedió. Han pasado miles de años. Y nada

 

Todo esto es realmente extraño. Porque debería ser fácil para un Dios establecer una profecía demostrable y milagrosamente cumplida. Solo haga que Jesús o Isaías predigan que la edad del universo es de alrededor de 13 mil millones de años, o la invención de la energía nuclear, o la fecha exacta de la erupción del Vesubio, o la ubicación estelar exacta de una supernova. O haga que cualquiera de ellos registre en una piedra una secuencia exacta de eventos futuros que nadie podría organizar. Sin embargo, por el contrario,  todo lo que encontramos en la Biblia es simplemente una película sin sentido, no verificable.

 

Simplemente no podemos desaprobar la conclusión: que todos los cumplimientos proféticos que los evangelios afirman de Jesús simplemente fueron inventados. Los acontecimientos nunca sucedieron. Los evangelios simplemente fabricaron cada evento para vindicar un cumplimiento. El ejemplo más divertido de esto es cuando Marcos inventa una escena de Jesús montando un burro en Jerusalén para cumplir una profecía popular sobre el mesías. No hay evidencia de que alguna vez haya sucedido. Pero lo gracioso es que cuando Mateo copió la historia inventada de Marcos, Mateo estaba seguro de que Marcos había leído la profecía de manera incorrecta, por lo que “arregló” la historia, e hizo que Jesús montara dos burros simultáneamente, un adulto y su cría (¡solo trata de imaginar esa escena divertida!). Esto prueba que estos autores solo estaban inventando estas cosas.

 

(Por cierto, fíjense también cuántas biblias ocultan deliberadamente este bochorno al traducir mal el texto; en griego en realidad dice que Jesús se sentó “en ellos”, plural. Sin embargo, muchas biblias borran ese hecho. ¡Incluso las biblias modernas mienten!)

 

Simplemente no hay profecías cumplidas sobre Jesús.



Basado en la traducción del original:

https://www.richardcarrier.info/archives/14441


______________

Ver:


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



"Ya vendrá el día en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter"

Thomas Jefferson 





Falsas razones para confiar en la Biblia. 4) Material dificultoso

$
0
0

  



Falsas razones para confiar en la Biblia.

4) Material dificultoso

 


La cuarta de las cinco razones que indican que “la Biblia es confiable” es el “material dificultoso”. Dice: 


“La Biblia contiene material dificultoso que probablemente no se hubiera inventado si fuera falso”. 


En realidad, no se sabe que eso sea cierto. Varios eruditos han propuesto que existe tal material en los evangelios, pero sin ningún fundamento real (como la evidencia era embarazosa) y, a menudo, contrario a la evidencia real. Y cualquier ejemplo, que se pueda citar, encuentra un considerable desacuerdo entre los estudiosos en la literatura revisada por pares, en este campo de investigación, en cuanto a sí realmente se puede considerar.

 

Sin embargo, lo más importante es que se trata de un non-sequitur directo. Metodológicamente, ese material dificultoso se convierte en leyenda, porque el creador de esa leyenda siente la necesidad de refutarlo o explicarlo o, de alguna manera, sabe que no puede ocultarlo, de hecho no apoya nada más en esa leyenda. Muchas historias de ficción, muchos mitos y leyendas contienen algunos hechos verdaderos (incluso los más dificultosos), en torno a los cuales se construyen historias y afirmaciones falsas. Por lo tanto, encontrar algún material embarazoso en un texto no es compatible con la fiabilidad de ese texto. Solo admite la confiabilidad de esa única afirmación en ese texto. (Si es que).

 

Es importante destacar que este es el acuerdo universal de todos los expertos principales en los estudios de Jesús: el criterio de dificultad se inventó precisamente porque todos los expertos principales consideran que los evangelios son poco confiables. Y por esa razón, todos argumentan que el criterio de dificultad solo puede, en el mejor de los casos, rescatar la única afirmación a la que se aplica (la dificultosa) como confiable. De ninguna manera apoya la confiabilidad del resto de ese evangelio. El hecho de que este sea el acuerdo metodológico universal de todos los expertos significa que este meme está mintiendo al público: está afirmando una conclusión metodológica que contradice de manera bastante evidente lo que han dicho todos los expertos en el tema. Aún peor, también está afirmando una conclusión que es directamente contraria a la lógica.

 

Y sin embargo, es aún peor que eso. Porque en realidad no hay evidencia de que algo que se originó en algún evangelio fuera dificultoso para el autor de ese evangelio. Otros autores podrían haberse sentido avergonzados por eso, y por eso intentaron cambiar la historia. Pero eso no apoya la verdad de la declaración original. Si no fue embarazoso cuando se compuso, entonces no podemos argumentar que deba ser cierto (incluso si se sigue lo contrario). Y, sin embargo, todos los ejemplos que se ofrecen están lejos de ser dificultosos para su autor original, pero en realidad son completamente adecuados para los intereses inventivos de ese autor.

 

En otras palabras, en realidad no podemos ubicar ninguna declaración en la Biblia que sea realmente dificultosa para el autor que la escribió originalmente.

 

Por ejemplo, algunos afirman que el bautismo de Jesús por Juan el Bautista es un pasaje dificultoso; pero solo fue dificultoso para los autores posteriores. Para Marcos, quien lo inventó, no fue nada dificultoso. Se ajustaba completamente a sus propósitos: que el famoso Juan Bautista declarara a Jesús como su superior y sucesor (1: 7-9); para producir un mito etiológico del ritual del bautismo cristiano como adopción por parte de Dios (1: 9-11); para limpiar la carne de pecado añadida al Señor y así pudiera comenzar su ministerio y derrotar a Satanás en la siguiente escena (1: 12-13); y para establecer la declaración de Dios de que Jesús era su hijo (1:11). Esta es efectivamente la historia de nacimiento en Marcos para mostrar a Jesús como el mesías, el momento en que el Espíritu Santo entró en él (1:10), el mismo espíritu que lo abandonaría en su muerte (15:37). Marcos construyó este mito al comenzar para hacer eco y revertir su final, con tal precisión literaria que demuestra que construyó deliberadamente (porque la historia real nunca funciona tan perfectamente).

 

No hay indicios de que nada de esto haya complicado a Marcos o nadie lo hizo en el momento en que Marcos escribió. “Pero que Jesús tenía que estar libre de pecado desde el nacimiento” no es un concepto cuya existencia podamos establecer hasta generaciones posteriores en el cristianismo ; y en cualquier caso, es el cuerpo el que se limpia, no el espíritu. Claramente, Marcos creía que el cuerpo como recipiente debía ser limpiado mitológicamente antes de que el Espíritu pudiera entrar en él, por lo que escribió una historia que describía exactamente eso. Del mismo modo, “pero Jesús no se sometería a un inferior” no es coherente con el mensaje del evangelio de mostrar humildad (como lo hace Jesús con frecuencia en sus historias, creando el modelo ficticio que se espera que los propios cristianos imiten), ni con la escena de Marcos que representa a Juan declarando a Jesús como su superior y no al revés.

 



Con Juan el Bautista (y muchos otros ejemplos), los autores posteriores vieron problemas con la historia que Marcos creó, porque su moral o teología habían evolucionado o diferido de la suya, por lo que reescribieron la historia para adaptarla a sus propias agendas. Eso no proporciona ninguna evidencia de que la historia sea cierta. Solo demuestra que sabían que la historia de Marcos había salido a la luz, una historia que no les gustó (pero que a Marcos sí , por lo que tuvieron que revisarla u ocultarla). Pero eso significa que puede ser Marcos quien lo inventó. Justo como muestra la cronología. De hecho, esta dificultad solo se muestra después de que Marcos compuso la historia, es evidencia que Marcos la inventó. Si no lo hubiera hecho, habría sido eliminada o alterada en la tradición mucho antes de que incluso Marcos la recibiera.

 

Lo mismo sigue para cualquier otro caso que se quiera mencionar. No soy solo yo que lo digo. Son numerosos los expertos en el estudio de Jesús que han dicho estas cosas, en libros y artículos revisados por pares, sobre el Criterio de Dificultad en general y sobre Juan El Bautista específicamente. 

 

Es aún peor que los detalles difíciles en los mitos sean, de hecho, falsos, no verdaderos como supone la sabiduría popular. Claramente, se insertan generalmente en mitos por razones arcanas y simbólicas que a menudo ni siquiera podemos identificar, la intención original detrás de ellos hace mucho que se perdió en la historia. El mítico dios salvador Atis fue castrado, por lo que sus sacerdotes se castraron, a pesar de ser el acto más vergonzoso y humillante que un hombre pueda realizar sobre sí mismo. Sin embargo, un dios salvador venerado sufrió esta humillante castración. ¿Eso prueba que Atis existió? ¿Que realmente se castró a sí mismo? No. El mítico Rómulo asesinó a su hermano Remo, a pesar de que el fratricidio es el mayor de todos los pecados en el sistema de valores romano, recibiendo los castigos más terribles en la parte más profunda de su infierno imaginado. ¿Significa eso que Rómulo existió? ¿Que realmente cometió el asesinato? No.

 

Entonces, ¿cómo se nota la diferencia? Si las religiones antiguas inventaban cosas dificultosas en sus mitos todo el tiempo, ¿cómo podemos afirmar que solo ponían esas cosas cuando eran verdaderas? Claramente no lo hicieron. Pusieron esas cosas por muchas otras razones además de eso. Las mujeres no fueron las primeras en llegar a la tumba porque eso era complejo en la época, así que es, verdadero; las mujeres fueron las primeras en la tumba en manifestar el mensaje del Evangelio de que las últimos deben ser las primeros y cumplir con el repetido tema literario de Marcos construido deliberadamente con ironía. Entonces, este meme también desinforma al público ocultando este hecho: los detalles dificultosos no son evidencia de la verdad en ningún otro mito. Entonces, ¿por qué lo serían en el mito de Jesús?

 

Contrario a todo esto es el hecho de que los evangelios nunca se ven en dificultades por cosas que deberían. Lo que prueba que ni fueron inspirados ni aprobados por ningún dios real.

 

Por ejemplo, se muestra a Jesús en los evangelios actuando repetidas veces como si los patriarcas hubieran existido, pero la arqueología ha mostrado que no existieron. Fueron construcciones míticas de judíos posteriores que querían simbolizar y explicar sus valores, rituales y creencias tejidos de forma que articularan esos puntos vistas. Como todas la otras mitologías nacionales. Asimismo, Jesús lanza una larga diatriba sobre cuán fútil es lavarse las manos o el servicio antes de comer, ya que nada malo puede entrar si tú no lo haces (Marcos 7:1-23), demostrando así que no tenía conocimiento alguno sobre los gérmenes y por lo tanto la importancia fundamental del lavarse  las manos. De igual manera, el respaldo del evangelio de Jesús a la esclavitud, la mutilación y ejecución por delitos mínimos y todos los demás consejos, terribles ejemplos y enseñanzas morales que Jesús entregaba.

 

No sentirse abochornado por estos asuntos significa que sus autores no tenía una religión verdadera. Eran solo producto de la ignorancia y crueldad de su tiempo y por lo tanto también lo eran las historias creadas por ellos. La Biblia no es mejor que los imperfectos mitos de cualquier otra religión.




Basado en la traducción del original:

https://www.richardcarrier.info/archives/14441


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



"Ya vendrá el día en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter"

Thomas Jefferson 






Falsas razones para confiar en la Biblia. 5) Escritores extra bíblicos

$
0
0

 




Falsas razones para confiar en la Biblia.

5) Escritores extra bíblicos

 

La última de las cinco razones señaladas de que la “Biblia es confiable” es “los escritores extra bíblicos”. Se dice: 


“escritores como Josefo, Tácito y Suetonio confirman la trama de Jesús”. 


Formulado exactamente así es literalmente falso y por lo tanto una mentira. Ninguno de esos autores registró alguna parte de la “trama bíblica” de Jesús. Ni ningún otro autor que no haya solo repetido lo que leyó (o se le contó) de los evangelios. Y solo repetir lo que un libro dice no es corroborarlo.

 

De hecho, no hay ninguna confirmación de ninguna afirmación en la Biblia que sea distintiva del cristianismo. Como sucede con la arqueología, una persona ajena al asunto que corrobora los detalles incidentales no exclusivos del cristianismo (como que Poncio Pilato gobernó Judea) no nos dice nada sobre la confiabilidad de las afirmaciones cristianas tejidas alrededor (como que Pilato se reunió o habló con Jesús). Entonces no es lógicamente válido afirmar que cualquier escritor extra bíblico confirma la confiabilidad de la Biblia. Que los autores de la Biblia hayan usado obras de referencia para averiguar hechos comunes que rodean a sus personajes ficticios no es evidencia de que con lo que hayan rodeado esos hechos sea confiable o cierto. Y que los autores externos hayan informado lo que los evangelios les contaban (o lo que los cristianos les contaban en sus evangelios), no es evidencia de que lo que hay en esos evangelios es confiable o cierto.

 

Una afirmación general es que este meme engaña al público. Pero el contenido específico también es un engaño.

 

Suetonio nunca menciona a Jesús, mucho menos parte de su historia. Menciona al cristianismo, pero no habla de ninguna de sus creencias (ni siquiera que ellos adoraban a alguien llamado Jesús o Cristo). Su relato de alguien llamado Chrestus quien inició una revuelta en Roma bajo el gobierno de Claudio (décadas después de la muerte de Jesús) no coincide con ninguna historia bíblica de Jesús. Tampoco hay evidencia de que Suetonio confundiera a este Chrestus con el Cristo que vivió y murió décadas antes al otro lado del mar.

 

Tácito tampoco menciona ninguna parte de la historia de Jesús. El texto que sobrevive de sus Anales dice al menos (a diferencia de Suetonio) que Pilato crucificó a Cristo. Pero es todo. Nada que corrobore la historia de los evangelios (cómo, por qué o cuándo Pilato lo hizo, o las conversaciones de Pilato con Jesús o cualquier cosas que confirmara la historia de los evangelios). Si Tácito escribió eso, casi con certeza lo supo a través de su amigo Plinio, quien lo supo al interrogar cristianos a comienzos del siglo II, quienes simplemente le repitieron los evangelios (ver capítulo 8.10 de On the Historicity of Jesus). Tácito no se esfuerza en verificar esto de ninguna forma. Solo repitió lo que los cristianos proclamaban porque era lo suficientemente bochornoso cuando lo vio. (También es dudoso que Tácito haya escrito ésto).

 

Josefo nunca escribió algo relacionado con alguna parte de la historia de los evangelios. El texto que sobrevive de sus Antigüedades es un pasaje que informa cómo cierto Santiago hermano Jesús “el llamado Cristo” fue asesinado, pero esa historia no está en ninguna parte de la Biblia. Josefo casi con certeza nunca relacionó a este Santiago con Cristo, más bien parece ser una interpolación accidental tardía hecha por un escriba cristiano. Mientras tanto, el pasaje sin relación en ese mismo texto que resume el evangelio es universalmente aceptado por todos los expertos convencionales en este campo como una falsificación cristiana. No fue escrito por Josefo. También se basó en el evangelio de Lucas (por lo tanto no puede confirmarlo). Incluso si hubiera algo escrito por Josefo (que haya sido removido o alterado), no sabemos qué, mucho menos si confirma alguna historia de los evangelios (más allá de la especulación, y nuevamente, las especulaciones no son hechos).

 

Así que el meme es extremamente engañoso en contexto, hechos y lógica. De hecho, declara cosas que son totalmente falsas. Esta es la manera cómo los apologetas cristianos crean noticias falsas. Para engañar y controlar a su rebaño. Quieren esconder la verdad y tejer una falsedad en su lugar.

 

¿Entonces, por qué confiar en ellos?

 



CONCLUSIÓN

Este es un engaño calculado. Sean Mc Dowell es licenciado de el Talbot School of Theology y tiene un doctorado en Apologética y Estudios de Cosmovisión del Seminario Southern Baptist Thelogical. Es imposible que alguien con esas credenciales no sepa todo los hechos que he mostrado aquí. Pero los esconde del público, llevándolos con engaño a pensar que tiene un argumento válido para llegar a una conclusión.

 

Cada argumento es una falacia. Y todos hacen afirmaciones falsas o excluyen información clave que altera totalmente su relevancia para terminar convenciendo:

 

La cantidad de manuscritos medievales tiene poca relevancia incluso en la exactitud de los textos que que se encuentran en ellos y absolutamente ningua relevancia respecto de la verdad que el texto expresa. Mientras la cantidad y consistencia de los manuscritos antiguos es espantosamente pobre como es el contexto deformado y deshonesto de manera alarmante en los que fueron creados y editados.

 

Ninguna afirmación de la Biblia que es particular del cristianismo es apoyada por la arqueología: mientras que muchas afirmaciones de la Biblia han sido refutadas por la arqueología.

 

Ninguna afirmación de profecía cumplida por Jesús tiene evidencia que respalde que haya ocurrido: autores mucho tiempo después inventaron historias que encajaban con su selección de textos bíblicos preferidos. Mientras que muchas de las profecías bíblicas no se hicieron realidad.

 

No encontramos ninguna frase en la Biblia que fuera dificultosa para el autor que la escribió originalmente.

 

Ningún escritor extra bíblico confirma algo de la Biblia según los estándares aceptados por historiadores honestos en otras áreas de estudio.

 

La táctica es familiar. He escrito sobre esto anteriormente Un argumento solo parece respaldar en vez de refutar el cristianismo cuando se seleccionan cuidadosamente hechos fuera de contexto y se excluye el resto de la evidencia. Cuando se vuelve a poner la evidencia, que el apologeta cristiano ha dejado afuera de forma deshonesta, el argumento se da vuelta escandalosamente. Pasa de un argumento a favor del cristianismo en uno en contra.

 

Los manuscritos presentan distorsiones, falsificaciones y errores. Eso es imposible en el texto de la religión verdadera. La arqueología socava la biblia. Eso es imposible en el texto de la religión verdadera. Las profecías no cumplidas son abundantes y todas las “cumplidas” son evidentemente falsas. Eso es imposible en el texto de la religión verdadera. No hay nada de relevancia que sea dificultoso en la Biblia y no hay autores extra bíblicos que confirmen el relato bíblico de algún asunto específico del cristianismo.

 

Ud. pensaría que la religión verdadera tendría mayor ayuda de su Dios, de manera que la evidencia para su texto la hiciera confiable. Como asegurándose que su texto es inalterable mágicamente o prediciendo exactamente algunos hechos científicos futuros como la existencia de gérmenes o los trece mil millones de años del universo. En vez de eso, tenemos un cuento de hadas corrupto, inverosímil y no confirmado, lleno de ignorancia, malos consejos e información falsa.

 

Si el cristianismo fuera cierto, no tendría que ser defendido con tales engaños, omisiones y mentiras. El hecho de ser tan defendido es la razón número uno por la que puede estar seguro de que es falso.




Basado en la traducción del original:

https://www.richardcarrier.info/archives/14441


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



"Ya vendrá el día en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter"

Thomas Jefferson 






La Teleología Divina (Colaboración)

$
0
0




Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________



La Teleología Divina

 

 

Hace tiempo, en otro blog, apareció, así como de sopetón, un artículo  -de cuyo autor no puedo ni quiero acordarme- que hacía alardes de haber demostrado la existencia de Dios a base de presentar las incoherencias de las teorías de la evolución darwinista. No soy quién para discutir la validez o invalidez de dicha teoría, ya que no soy ni biólogo ni científico. Pero no importa, ya que eso es lo de menos.


En dicho artículo –por aquello de llamarle algo, puesto que hay artículos de pesca, artículos de deporte, artículos de labranza, pues aquello era un artículo de entretenimiento- se burlaba, su autor, de las pretensiones por parte de la ciencia de que la vida hubiera surgido por azar. Se decía, el autor, que cómo es posible que un orden, que se ve tan claro, como el de todos los órganos del cuerpo humano –haciendo hincapié una vez más en el ojo-, como el de los astros, como la colocación “adrede” del sol y de la luna y un largo etcétera de “ajustes”, que según él era imposible que sucedieran si no es por una clara intención divina, pudieran haberse producido sin más por puro azar. Una vez más salió a colación el asunto tan manoseado del reloj y el relojero, pero, una vez más, se cumplió la regla: se olvidó del “diosero” esto es, el creador de dioses. No puede existir un reloj sin relojero. Y es cierto, por ello, se dicen esos pseudofilósofos, no puede haber un universo sin Dios. No vamos a hablar una vez más del principio de parsimonia ni de la navaja de Occam –que, a ese paso, no les vale ni la cuchilla de Guillotine- ya que no sirve de nada. Ya sabemos que los principios de la lógica sólo son válidos cuando benefician al creyente, pero no cuando esos mismos principios son esgrimidos por el ateo en contra de los “argumentos” de los creyentes. Simplemente me dedicaré a quejarme de un dios tan chapucero e impotente como el que resultaría si tal universo hubiera sido hecho con toda la sana intención y sana teleología divina.


Pues bien. Hay algo que no me cuadra. Si Dios hubiera planeado crear al hombre –a saber para qué un Dios quisiera la compañía de un ser tan insignificante como el humano- con todas sus necesidades, no entiendo por qué tuvo que crear a todo un universo como medio de apoyo logístico. Me explico. Está bien que si crea a un bicho orgánico como el hombre, lo haga a partir de barro. Eso está chupado para un Dios todopoderoso. Está bien que para crear a su pareja lo haga a través de una costilla del hombre, al fin y al cabo, para un mago como Dios, la hubiera podido crear de un simple moco nasal, eso es lo de menos. Lo que no acabo de entender es que para que el hombre tuviera luz creara una bombilla de enormes dimensiones que llevaba quemando la tira de siglos antes de que apareciera dicho bicho viviente y lo colocara a ciento cincuenta millones de kilómetros de la tierra, con el consiguiente despilfarro de energía. Si lo hubiera colocado a unos pocos miles de kilómetros, no habría sido necesario que el sol fuera tan bestial. Pero no le bastó con eso, sino que se sacó de la manga otra bombillita –bastante menos potente, claro- para la noche, pero, eso sí, no todas las noches, sólo algunos pocos días al mes, que la energía va cara. A todo eso, hay que decir que no es moco de pavo, quiero decir que el hombre puede estar agradecido a su creador por tanto “detalle de la casa”.


Pero sigamos. Quien es capaz de crear a todo un universo de la nada, quien es capaz de crear a un humano del barro, ¿no podía haberle dotado de unos ojos infrarrojos tanto para el día como para la noche? No entiendo tanto despilfarro detrás de un simple e insignificante ser. ¿Y las estrellas? ¡¡De adorno, leche!! ¡Acaso no son bonitas las estrellitas por la noche! ¡Qué detalle! Luego los ateos van por ahí despotricando contra ese Dios. ¡Qué desagradecidos! Millones y millones de estrellas para “hacer bonito”. No importa que haya cientos de millones de ellas cuya luz no nos llega, Dios no quiso escatimar nada a su amando bichito.




Bien. Veamos más cositas. No debemos olvidar que ese mago creó al hombre del barro y éste de la nada. Pues no se le ocurre otra cosa que hacerlo venir al mundo desnudo y sin casa, ni automóvil, ni barco, ni avión. El hombre tiene frío, pero, eso sí, el mago le proporciona fieras con piel de oso… que para robar esa piel, primero hay que quitársela al oso ¿cómo? Pues ya sabéis. En aquellos tiempos no existían los “kalasnikof”. Así que a afilar cuchillos y a ponerse bien con el Creador porque el abrigo de oso podía salir caro, claro, el oso también lo quería, al fin y al cabo era suyo y le iba bien para el frío. ¿No os suena algo raro eso de que a unos sí y a otros no? ¿Acaso a quien Dios le ha puesto a su disposición todo un astro de helio, una luna y a todo un sinfín de bombillazas enormes repartidas por el firmamento, no podía hacerle un armario lleno de modelos de primavera, verano, otoño e invierno sin que tuviera que ir a joder al prójimo oso? Pues no. A ese dios no le iba bien eso de darle demasiados caprichos al humano, o sea que se dijo a sí mismo: yo lo pongo en el planeta, le doy luz, pero el resto ¡que se apañe! Pues qué bien. Y eso es lo que ha tenido que hacer el hombre: ¡apañarse el solito! Sigamos.


Si no le concedió una piel peluda como al oso, al menos ¿no podía haber hecho un clima primaveral todo el año para poder ir en pelotas? Claro, es que la inclinación del eje de la tierra con respecto del sol, dan lugar a las estaciones ¡Y acaso un mago como Dios no podía haber hecho un planeta plano en lugar de esférico y cuya vertical no anduviera alocada como una peonza! Parece ser que ese mago sacó la Tierra de rebajas, o de segunda mano. Con tanto dios, no sería de extrañar que hubiera pillado algún planeta ya usado con varios millones de siglos en su haber. Claro, después de tanto girar, las holguras en los cojinetes se notan y de ahí lo del eje inclinado.


Hablemos ahora de la manduca. ¿No se alimentan las plantas de agua y luz solar y de minerales sólo? Yes, digo sí. Pues al hombre lo jodió vivo. El hombre no puede vivir sólo de la luz solar y del agua, sino que tiene que comer algo más sustancioso. Para ello, Dios, le puso el gusto en la lengua a través de unas papilas gustativas que hacen que al nene le guste el asado de cabra, de ternera, de pollo, de faisán etc. No se contentó con hacerle vegetariano como a las cabras o a las vacas y, encima, no le proporcionó restaurantes, sino que tuvo que practicar el “self service” corriendo detrás de los conejos, de las cabras o de cualquier otro animalejo que se pusiera a tiro. Bueno, a veces era al revés: empezaba el hombre corriendo detrás de algún bicho, pero como no se habían inventado las gafas graduadas, al estar cerca, era el bicho quien perseguía al hombrecillo, ya que ese mismo dios no tuvo otra ocurrencia que crear a otros animalitos carnívoros, con lo cual, se giraban las tornas y el enchufado de dios era zampado por alguna bestia hambrienta.


No sé. No acabo de entender la intención de ese dios. Por un lado, derrocha ingentes cantidades de energía creando todo un universo para su bichito, pero, luego, le escatima comida o abrigo; le provoca enfermedades, pone en peligro su integridad física al tener que matar a bestias gigantescas, etc. Luego, después de todo eso, no se conforma con seguir creando hombrecillos del barro y mujercillas de sus correspondientes costillas, sino que se echa una siesta y les dice que lo hagan ellos ¿Cómo? ¡A joder tocan! No se le ocurre otra cosa que crear un sistema de reproducción infalible. ¡Vaya si es infalible! Ya no corre detrás de las fieras, sino que corre ahora detrás de todas las féminas y la cabra que se ponga por delante… y, claro, sucedió lo que tenía que suceder, que de tanto “correr” detrás de las hembras, el planeta se pobló y se pobló y se pobló. Ahora somos demasiados. Tenemos problemas muy graves y todo gracias a ese sistema infalible divino. Y, eso, se llama teleología. Sí, esa que con toda intención creó el universo para un bichito insignificante. O sea, que todo el universo fue creado para el ser humano como una gracia divina. ¿Y para qué necesitaba el hombre, antes de nacer, ser creado? ¡Ah! Eso son los misterios de Dios, cuyos caminos son inescrutables.



________

(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Bernat", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.

______________

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:
Carta Abierta a los Creyentes 
(Colaboración)

Ver:
Buenas Razones para No Creer
(Colaboración)

Ver:
Los "Milagros" de Jesús 
(Colaboración)

El Misterio de la Trinidad 
(Colaboración)

Ver:
Ateísmo… ¿Eso qué es? 
(Colaboración)

Ver:
Quien es Dios?

Ver:
¿Existió Jesús? 
¡Claro, existieron muchos!

Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.

Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios


Apolo y Jesús (Colaboración)

$
0
0




Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________



Apolo y Jesús


Veamos un encuentro imaginario, solamente en relación entre los aquí personajes al ser ellos de diferentes épocas y religión, pero no en el contenido y la moraleja que corresponde y nos demuestra la historia. Podemos sacar la conclusión sobre esas dos religiones en que nada ha cambiado desde entonces, todo sigue igual, pues si en aquellos tiempos estaba instruyendo al pueblo griego, a pesar de sus múltiples sabios los cuales aún en día así lo consideramos, en la actualidad tenemos mucha mas ciencia y tecnología, pero el poder de las religiones ha aumentado, cosa que por ley natural deberían haber disminuido o desaparecido. No saquemos conclusiones anticipadas.


Yo tengo hoy 25 siglos de edad. Estuve muerto por casi todos esos años. Mi lugar de nacimiento fue Atenas, tengo el convencimiento de que mi tumba no estaba lejos de las de Plutón, Aristóteles, Homero, y otros nobles griegos de pasadas épocas. El lugar era privilegiado con vistas a la ciudad y al mar Egeo.


Después de haber estado durmiendo en mi última morada durante tantos siglos he despertado súbitamente, sin saber el cómo y él por que; aún transportado por una fuerza fuera de mis controles para éste nuevo día y ciudad. Llegué aquí con el alba, cuando el firmamento estaba despertándose. Al acercarme a la ciudad empecé a escuchar campanas y poco después encontré las calles agitadas con una multitud de personas bien vestidas, en grupos familiares siguiendo sus respectivos caminos. Evidentemente no todos ellos se dirigían a los mismos lugares, otras y acompañadas de infantes tenían expresiones de alegrías en sus caras.


- Éste debe ser un gran día de fiesta y adoración devota a algunos de sus dioses -, murmuré para mí mismo. Mirando alrededor vi a un señor con una elegante ropa negra, sonriendo. Al acercarme a él tendió su mano con gran cordialidad. Él debe haber percibido que yo era un extraño y me ofrecía su hospitalidad. La misma que acepté con cordialidad y gratitud apretando su mano respondiendo afectivamente.


Quedamos por unos momentos mirándonos a los ojos. Él comprendió la confusión en que me encontraba por aquel nuevo ambiente y se ofreció para informarme. Empezó diciéndome la razón del toque de campanas y el significado de la multitud en fiestas caminando por las calles y éstas muy adornadas. Era un domingo antes de las navidades y el pueblo estaba yendo para la “Casa de Dios”.


- ¿Ciertamente tu estarás yendo para allí también? – le pregunté a mi amistoso informante.

- Sí -, respondió él -. Yo conduzco el culto. Soy sacerdote. 

- ¿Un sacerdote de Apolo? -, pregunté.

- No, no -, replicó él levantando sus manos como queriendo ordenar silencio. – Apolo no era un dios, él solamente era apenas un ídolo.

- ¿Un ídolo? -, murmuré tomado por la sorpresa.

- Percibo que tú eres griego -, me dijo y continuó. – A pesar de vuestras notables realizaciones en el pasado erais un pueblo de idolatras. Los helenos adoraban a dioses que no existían. Construyeron templos para divinidades que eran meramente nombres vacíos. Apolo, Zeus, Ateneas, así como todo el panteón del Olimpo, no eran más que invenciones y fantasías. 

- Pero los griegos amaban a sus dioses -, protesté con el corazón clamando en el pecho.

- Ellos no eran dioses, eran ídolos, y la diferencia entre un dios y un ídolo consiste en que: un ídolo es una cosa, Dios es un ser vivo. Cuándo no se puede probar la existencia de sus días, no le has visto, no has escuchado su voz, ni tocado, cuando no se tiene nada probado de él, entonces es un ídolo ¿Tu ya has visto a Apolo? ¿Ya lo has escuchado hablar? ¿Ya lo has tocado?

- No -, respondí en voz baja.

- ¿Tú sabes de alguien que lo tenga hecho?

Tuve que admitir que no.

- Él era un ídolo, por tanto, no podía ser dios.

- Sin embargo, muchos de nosotros, los griegos, sentimos la presencia de Apolo en nuestros corazones y fuimos inspirados por él. 

- Vosotros imaginasteis que lo fue -, replicó mi contertuliano. – Si él fuese realmente divino, que estuviese vivo hasta hoy, podría...

- ¿Entonces él está muerto -, pregunté?

- Él nunca vivió, y hace más de dos mil años que sus templos han sido apenas un montón de ruinas.


Yo sentí las lágrimas correr por mi rostro al escuchar que Apolo, el dios de la luz y de la música, no existía más. Que sus bellos templos han sido reinas desde hace siglos y el fuego sobre sus altares extinguidos, en-tonces, secándome las lágrimas dije:


- ¡Oh! Pero nuestros dioses eran justos y bellos, nuestra religión era rica y piadosa. Ella hizo una nación de poetas, matemáticos, pensadores, oradores, artistas, guerreros que conquistaron el mundo. Ellos hicieron de Atenas una ciudad de luz, crió lo bello, sublime, verdadero, era buena y rica, ¡por lo que nuestra religión era divina!

- Ella apenas poseía un gran defecto -, me interrumpió el sacerdote.

- ¿Cuál era? -, pregunté intrigado sin saber como sería la respuesta.

- ¡Que no era verdadera!

- Pero yo aún creo en Apolo -, exclamé -, ¡él no está muerto, yo sé que está vivo!

- Entonces, pruébalo -, dijo él. – Si tú lo puedes demostrar, nosotros nos postraremos y le adoraremos. Muéstrenos a Apolo y él será nuestro dios.

- ¿Mostrarlo? -, susurré para mí mismo. – ¡Qué blasfemia! - Entonces con coraje le dije a mi interlocutor como más de una ves yo sentí la presencia radiante de Apolo en mi corazón y le fui contando como son las líneas inmortales de Homero a respecto del divino dios, por lo que le dije: - ¿Tú dudas de Homero? ¿Él, el bardo inspirador? ¡Homero, cuyas fuentes de tinta eran tan grandes como el mar Egeo, cuyas páginas imperecederas eran el tiempo? ¿Homero el de que cada palabra era una gota de la luz solar? – Entonces yo comencé a citar la Iliada de Homero, la Biblia griega, adorado por todos los helenos como el más raro manuscrito entre el Olimpo y la tierra. Cité la descripción de Apolo, que cuya lira era más musical; que cuyos discursos eran más dulces que la propia miel. Recité como su madre fue de ciudad en ciudad procurando un lugar digno para dar a luz el joven dios, hijo de Zeus, el Ser Supremo, y como él nació y tuvo su cuna a la vista de todas las diosas que lo bañaban en aguas corrientes y alimentaban con el néctar y la ambrosía del Olimpo. Entonces yo le conté las líneas que retractan a Apolo rompiendo sus ataduras, saltando de la cuna y abriendo sus alas como cisnes, planeó rumbo al sol, declarando que él había venido a anunciar a los mortales la voluntad de Zeus, su padre. - ¿Es posible -, le pregunté -, que todo eso sea una pura invención, una fantasía del cerebro, tan insustancial como el aire? No, rotundamente no, Apolo no es un ídolo -. Entonces miré a los ojos del sacerdote para ver la impresión causada con este arrebatamiento de entusiasmo sincero había provocado en él. Entonces percibí una sonrisa fría en sus labios que me partió el corazón. Percibí lo que él quería decir: “¡Pobre e iluso pagano tú no eres lo bastante inteligente para saber que Homero era, definitivamente un mortal y que él estaba componiendo una pieza en la cual creó los dioses sobre los cuales cantaba; que esos dioses existían solamente en su imaginación, por lo que hoy ellos están tan muertos igual que su creador, ¡el poeta!”.


A todo eso llegamos a las entradas de un gran edificio que mi interlocutor denominó como la “Casa de Dios”. Entramos y vi lucecitas intermitentes en todos los espacios del interior. Había también pinturas, altares e imágenes en todo alrededor. El aire estaba enrarecido con el incienso y el humo de las velas; un número de hombres de vistosas vestimentas pasaban de un lado para otro curvándose y arrodillándose delante de varias luces e imágenes. La audiencia estaba de rodillas, en vuelta en un silencio sepulcral, un silencio tan solemne que me dejó aterrado. Observando mi ansiedad por entender el significado de todo aquello, el sacerdote me puso a parte y en un casi susurro me dijo que aquellas personas estaban celebrando el aniversario del nacimiento de su lindo Salvador, Jesús, el Hijo de Dios.


- Olvidas a Apolo -, me dijo él, con una sugestión de severidad en la voz. – Tal persona no existe, no existió nunca, él era apenas un ídolo. Si tú fuese a buscar por Apolo en todo el universo, jamás encontraría a alguien que respondiera por ese nombre o descripción. – Y prosiguió: - Jesús es el Hijo de Dios. Él vino a nuestra Tierra y nació de una virgen -. Ahí intenté recordarle al sacerdote que fue así como Apolo se encarnó, pero me   contuve. – Entonces Jesús creció y se convirtió en un hombre, llegó a realizar maravillas nunca vistas, tales como andar sobre los mares, dar la visión, audición y el habla a los tartajosos, sordos y mudos; convertir el agua en vino, alimentar milagrosamente a multitudes, prevenir acontecimientos del futuro y resucitar a los muertos. – Aún acrecentó: - Claro, dicen de tus dioses que ellos hacían milagros, y de sus oráculos que prevenían el futuro, pero hay una gran diferencia, las cosas que cuentan de ellos siempre ha sido una ficción. Sin embargo, las cosas que se cuentan de Jesús son realidades; eso es lo que distingue el Paganismo del Cristianismo, la diferencia entre la ficción y la realidad.    


Entonces yo escuché una onda de murmullos, como el de las hojas en una floresta pasar por la audiencia postrada. Me volví, e inmediatamente, en mi curiosidad de griego me dirigí al lugar donde ardían el mayor número de velas. Sentí que tal vez la conmoción en esa casa fuese al anuncio de que el Dios Jesús estaba próximo a hacer su aparición, y yo quería verlo. Quería tocarlo, o entonces si la multitud no me permitiese tener ese privilegio, yo quería por lo menos, escuchar su voz. Yo que nunca había visto a un Dios, ni tocarlo, ni escuchado sus palabras, yo que había creído en Apolo sin jamás haberlo visto ni probado algo al respecto, quería ver al verdadero Dios Jesús. Pero mi interlocutor puso su mano sobre mi hombro y me llevó hacia atrás.


- ¡Yo quiero ver a Jesús! -, me precipité hacia él. Lo dije con reverencia y buena fe. – ¿Es que Jesús no estará aquí esta mañana? ¿No les hablará a sus adoradores? -, pregunté nerviosamente. - ¿Él no nos dejará tocarlo, ni acariciar sus manos o sus divinos pies, inhalar la fragancia de ambrosía de su halito? – Yo estaba sorprendido para poder hacer cualquier otra réplica inmediata.

- En los últimos dos mil años -, continuó mi informante -, no fue de la voluntad de Jesús el mostrarse a quienes quiera que fuese; ni ser escuchado por ese mismo número de años.     

- ¿Por dos mil años nadie lo ha visto ni escuchado a Jesús? -, pregunté con mis ojos llenos de espantos y mi voz temblando de excitación.  

- No, él desapareció, subiendo a los cielos.

- ¿Entonces eso nos lleva... -, me aventuré a preguntar inquietantemente -, ...a que Jesús sea un ídolo tanto e igual que Apolo? ¿Y no estarán esas personas arrodilladas delante de un dios sobre de cuya existencia estarán en las tinieblas de la misma forma que los griegos lo estuvieron con su bello Apolo, y en aquel pasado ellos solamente escucharon rumores como los que Homero cuentan de los dioses del Olimpo, tan idolatrado como lo hicieron los atenienses? ¿Qué dirías tú -, interrogando al sacerdote -, si yo exigiese ahora que me mostrase a Jesús y lo comprobara con mis manos, ojos, y oídos de la forma con que tú me pediste para que te probase la existencia de Apolo? ¿Cuál es la diferencia entre una ceremonia en honor de Apolo y otra en honor de Jesús, ya que es tan imposible dar una demostración personal tanto de uno como del otro? Si Jesús está vivo y es un dios y Apolo un ídolo muerto, ¿cuál es la diferencia ya que uno es tan invisible, inaccesible e indemostrable como el otro? Y si es la fe la que prueba que Jesús es un dios, por la fe de los seguidores de Apolo también lo convierte en un dios. Pero si adoran a Jesús, el mismo que en dos mil años nadie lo ha visto, oído o tocado, se han construido templos para él, queman incienso en sus altares, se curvan y arrodillan ante sus relicarios, hacen imágenes o, mejor dicho, ídolos y lo llaman de “Dios”. ¿No es idolatría encender fuego sobre los altares iluminados del Apolo griego: el Dios del alba, maestro de la lira encantada; él que con el arco y flecha doblaba el propio fuego? No estoy negando -, le dije -, que Jesús ya haya venido. Él puede haber estado vivo dos mil años atrás, pero no ha sido escuchado desde entonces. Si él está muerto, entonces estáis adorando un muerto, lo que califica a tu religión como idolatra.


Entonces recordando lo que el sacerdote dijo al comienzo de la palestra sobre la mitología griega que era bella pero no verdadera, insistí diciéndole:


- Vuestros templos son realmente magníficos y costosos, la música grandiosa y los altares soberbios; las letanías son formidables, los cantos conmovedores, los inciensos perfumados, las campanas sonoras, el brillo y abundancia del oro y plata en copones, coronas, ropajes, etc., son de un gusto exquisito y abundantes. Aún decir que los dogmas son perspicaces y hasta muy parecidos con los nuestros; los predicadores elocuentes, pero hablando con el corazón en la mano, vuestra religión solamente tiene un defecto: no es verdadera..., como la griega, como Apolo, Zeus...




_________

(*) Nota Final:

 

El autor de esta publicación es "Zerimar Ilosit", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.


 ______________


Ver:

Ver:

Ver:
Carta Abierta a los Creyentes 
(Colaboración)

Ver:
Buenas Razones para No Creer
(Colaboración)

Ver:

Los "Milagros" de Jesús 
(Colaboración)

El Misterio de la Trinidad 
(Colaboración)

Ver:
Ateísmo… ¿Eso qué es? 
(Colaboración)

Ver:
Quien es Dios?

Ver:
¿Existió Jesús? 
¡Claro, existieron muchos!


Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.

Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.



Análisis del desarrollo mítico de la divinización cristiana (Colaboración)

$
0
0
 




Nota Inicial:
La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________


Análisis del desarrollo mítico de la divinización cristiana

 

La divinidad de Jesús es un elemento extraño para la religión judía pero no de otras culturas religiosas vecinas. Desconocemos muchos datos para poder llegar a conclusiones definitivas sobre la manera en la que se fue desarrollando un capítulo tan importante del Nuevo Testamento. Sin embargo, la Biblia nos va brindar la oportunidad de reconstruir cronológicamente el desarrollo del mito, puesto que se trata de una parte protagonista de un libro magníficamente conservado.

 

Vamos a analizar a cada autor que escribió sobre Jesús y tendremos la oportunidad de ver como la deificación va formándose con el tiempo. Cada autor agrega un elemento para este fin. Para ello, cada uno va adelantando el contacto de Jesús con “El Padre” para desarrollar la divinización en la biografía de Jesús, agigantando el mito.

 

Para un correcto análisis tendremos que comenzar por los primeros escritos sobre Jesús, que provienen de Pablo de Tarso, alrededor de 20 a 25 años después de su muerte. En las trece epístolas que se conservan no menciona nada de su nacimiento, aunque insiste en que "si Cristo no resucitó, vacía es nuestra predicación, vacía es también nuestra fe". La cristología es el centro de la teología paulina, una teología cristocéntrica, es decir, una teología cuyo eje principal es Cristo muerto y resucitado. En ese momento de la resurrección toma Jesús su divinidad, cuando su Padre lo resucita y lo lleva con él. Por tanto, indirectamente niega el relato milagroso y divino del nacimiento en Belén (ni lo nombra ni es necesario).


Es de reseñar que no todas las epístolas parecen ser de Pablo, sino solo siete. No obstante, todas tienen elementos comunes en este tema; en ningún lugar hay mención a un Jesús divino antes de su resurrección



Portada del libro "JESÚS, hijo de mujer"


Posteriormente tenemos los escritos del primer evangelista, Marcos, en torno al año 70, que comienza su relato cuando Jesús es adulto. Bautizado en las aguas del Río Jordán por su primo, desciende sobre él el Espíritu Santo. En ese momento inicia su ministerio lleno de la gracia de Dios. Otra vez se niega indirectamente el relato sobre el nacimiento divino. Parece claro que en estas épocas, décadas después de la muerte de Jesús, no se sabía nada sobre sus primeros años.

 

Ya se puede apreciar cómo se va configurando un contacto con la divinidad más temprano en Jesús; ya no es en la resurrección, sino al inicio de su ministerio, de adulto.

 

El evangelio de Mateo es el siguiente en orden cronológico, avanzada la década de los 70 o al final de ella. La tradición bíblica lo ha publicado siempre en el primer lugar pero no por autoría cronológica. El de Mateo es más largo y elaborado que Marcos, además de que los muchos elementos comunes se entienden mejor si son tomados sobre el de Marcos.


En Mateo se incluye el nacimiento de Jesús en Belén y la unión con Dios desde el momento de la concepción. Considerando que Mateo escribe a judíos para demostrarles que Jesús es el Mesías predicho por el A.T., se puede analizar como se ha diseñado este capítulo: nace en Belén (como indica la profecía del A.T.), con matanza de niños (como le ocurrió a Moisés), con señales en el cielo (como indica la profecía del A.T.), de una mujer virgen (como indica la profecía del A.T.), con visita de magos de oriente (elemento común de reconocimiento a los profetas, como en el A.T.), con éxodo por el desierto a Egipto (¿nos suena otra vez a Moisés?).

 

El evangelio de Lucas copia los anteriores, como reconoce el propio Lucas al inicio, y reproduce el nacimiento dado por Mateo aunque con diferencias de detalle. En ellas concreta que nació en tiempos de César Augusto (27 a.C. a 14 d.C) cuando Cirino era gobernador de Siria. Mateo fijó el nacimiento en época de Herodes el Grande, lo cual no concuerda con Lucas, pues el primero reinó de –40 a –4, mientras Cirino gobernó a partir del 6 d.C. Además, cita una genealogía que no coincide con Mateo (56 generaciones por 42 dadas por Mateo y con diferencias en las líneas intermedias). ¿Ambos inspirados por Dios?.

 

Los estudiosos dicen que Lucas era un médico que no conocía la zona de los hechos, por lo que comete imprecisiones espaciales y temporales. Y suavizó el relato suprimiendo a los magos de oriente, la estrella de Belén y la matanza de inocentes, poniendo en su lugar una visita de pastores que dormían al raso.

 

Por último, Juan adelanta aún más el contacto con la divinidad diciendo que al principio era la Palabra... y la Palabra era Dios... y la Palabra se hizo carne. Por tanto, Jesús es Dios. Pero no menciona ni una palabra del nacimiento que, tal como lo cuentan Mateo y Lucas, debió ser el momento más glorioso de la historia humana. Simplemente lo despreció cuando escribió su relato al final del siglo I. Consecuentemente con Juan, en el momento de la concepción no se produjo la divinización de Jesús, porque ya era Dios desde el principio de los tiempos.

 

De una parte desconocida de la vida de Jesús se diseña un relleno midráshico (demostrativo de que el protagonista cumple lo dicho por el A.T.) para dar más autoridad al mensaje cristiano. Y conforme pasa el tiempo se profundiza en la divinidad de Jesús de una forma continua e irreversible y, después, la iglesia lo establece como dogma de fe (siglo IV), aceptando todos los elementos de estos cuatro evangelios aunque tengan claras contradicciones. Es curioso que los evangelistas más cercanos al grupo de Jesús, que parecen ser Marcos y Juan, no citen su nacimiento divino...

 


Fuentes

- John Shelby Spong, fue obispo episcopaliano. Nunca ha dejado de ser cristiano pero ha sido criticado y rechazado en su propia congregación por pretender desnudar de mitos al cristianismo. ¿Pero se puede desmitificar una religión mítica? ¿Qué quedaría? Quizá la respuesta airada de su congregación es comprensible y lógica: ¡No me toques el mito!

- Antonio Piñero, catedrático de filología griega, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo.



________

(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Riskov", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.

______________

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:
Carta Abierta a los Creyentes 
(Colaboración)

Ver:
Buenas Razones para No Creer
(Colaboración)

Ver:
Los "Milagros" de Jesús 
(Colaboración)

El Misterio de la Trinidad 
(Colaboración)

Ver:
Ateísmo… ¿Eso qué es? 
(Colaboración)

Ver:
Quien es Dios?

Ver:
¿Existió Jesús? 
¡Claro, existieron muchos!

Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.

Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios


Sobran dosis y muchos eligen no inmunizarse por motivos religiosos. La fe en Misiones y cómo operan los grupos antivacunas (Actualidad y Noticias)

$
0
0
 


Sobran dosis y muchos eligen no inmunizarse por motivos religiosos. 

El mapa de la fe en Misiones y cómo operan los grupos antivacunas

 

Hay credos religiosos que se resisten a la vacunación y la provincia tiene el mayor porcentaje de inoculantes sin aplicar. Qué plan tienen en la gobernación para convencer a esos sectores.

 

Por Mariano López Blasco

Fecha de publicación: 22 de Agosto 2021, 05:40hs

 

Misiones es la provincia con mayor diversidad religiosa de la Argentina. Y es, desde que se inició la campaña nacional, la más atrasada en la vacunación contra el coronavirus. La relación entre estos dos datos tiene matices, pero sirve para explicar por qué la tierra colorada tiene el porcentaje más alto de dosis sin aplicar en el país: 32.88%, el equivalente a 393.366 unidades hasta este sábado, según el Monitor de Vacunación difundido por el Ministerio de Salud.

 

“Tenemos resistencias de parte de gente que no se quiere vacunar por cuestiones religiosas. Y también tenemos grupos antivacunas que no son tan representativos”, reconoce el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, en diálogo con TN.com.ar. E intenta una explicación: “En una provincia con 650 mil personas de población objetivo, si tenés estos grupos cuesta poner las últimas dosis”.

 

Hasta el momento 569.367 misioneros recibieron al menos una aplicación. Es decir que hay más de 80 mil integrantes del grupo prioritario que todavía no se dieron ninguna vacuna: un 13% del primer objetivo, y en un contexto de demanda libre.

 

El número preocupa y desde el gobierno provincial no lo disimulan. El artículo 14 de la Constitución menciona que “todos los habitantes de la Nación gozan de profesar libremente su culto”. Y la vacunación contra el coronavirus -se sabe- no es obligatoria. La resultante es un amplio sobrante de vacunas por gente que se niega a inmunizarse invocando cuestiones de fe.

 

Algunos sectores evangélicos -en especial, aquellos con raíz en Brasil que apoyaron a Jair Bolsonaro en el rechazo a las medidas de aislamiento- iniciaron una campaña para desalentar la vacunación. En Misiones, desde el inicio de la pandemia, las ceremonias religiosas estuvieron suspendidas menos de dos meses. Reabrieron el 12 de mayo del año pasado, y si bien se les impuso aforo (hoy es del 50% de la capacidad de cada establecimiento), esto nunca llegó a resentir la convocatoria: escenarios móviles al aire libre y caravanas fueron la solución que encontraron los credos para continuar con sus celebraciones a una escala mayor de público, amén de diversas emisiones radiales.

 

“Están con eso del nuevo orden mundial, del control de la natalidad, del demonio a través de la vacuna”, comenta Rossana Barrios, subsecretaria de Culto del Gobierno de Misiones. La funcionaria encabeza desde el mes pasado operativos diarios para convencer a aquellos grupos que ofrecen resistencia.

 


El problema se agrava en zonas rurales y hacia el interior provincial. Pozo Azul, donde viven más de 10 mil habitantes, recién superó el 10% de la vacunación de la población objetivo hace algunas semanas. Una delegación sanitaria se dirigió hasta esa localidad y no consiguió aplicar más de 100 dosis en un radio de 200 kilómetros.

 

“La resistencia se notó mucho ahí. Tuvo que ir el consejo de pastores y la Secretaría de Culto para intentar cambiar la visión de estos grupos”, menciona Herrera Ahuad. En Puerto Argentino, en tanto, los vacunadores fueron recibidos con manifestaciones e insultos. Y en Misiones está el distrito con menor avance de la vacunación en el país: San Pedro, donde apenas el 29.4% de los habitantes (más de 30 mil en total) recibieron la primera dosis.

 

“Esto es una cuestión de salud pública, no de fundamentalismo religioso”, señala Barrios. Y añade: “Hace un tiempo me tocó trabajar en defensa de la vida -en alusión a la oposición a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo- con un pastor de Aristóbulo del Valle. Él no estaba de acuerdo con la vacunación. Al principio adujo que con la vacuna querían controlar la natalidad, y que era un plan estratégico para un nuevo orden mundial. Pero contrajo el virus, su burbuja se contagió y luego se sumó a la campaña. Su iglesia incluso es una de las que más gente recibe para vacunarse”.

 

Misiones debe su nombre a la comunidad jesuítica. Según el Registro Nacional de Cultos, allí conviven 3217 credos -más de la mitad del total existente a nivel nacional- correspondientes a las cinco grandes religiones: cristianismo, judaísmo, islamismo, budismo e hinduismo. “Hay católicos, ortodoxos, bautistas, mormones, asambleístas, pentecostales, adventistas, menonitas, luteranos, rito bizantino, umbandistas, kimbandistas. Nosotros nos reunimos con todos para pedirles que aceptaran la vacuna”, enumera la funcionaria.

 

El crisol religioso también implica que haya sectores que sí adhieren a la inmunización, a punto tal de que a partir de julio muchas iglesias de la provincia comenzaron a funcionar como centros vacunatorios. La Iglesia Cristiana Evangélica Asamblea de Dios (más conocida como “La 248”), que cuenta con más de 700 templos a lo largo de la Ruta Nacional 14 y en la Zona Centro en general, fue una de las que se sumó. Sin embargo, allí también coexisten diferentes posturas.

 


El argumento antivacunas: “Las dosis tienen óxido de grafeno y los vacunados son personas transgénicas”

 

“El que se aplica esta inyección se está aplicando modificaciones del genoma humano. Están modificando nuestro genoma y los vacunados pasan a ser personas transgénicas. Y como son transgénicos pueden ser patentados y propiedad de otra persona”. Este mensaje, difundido a través de las redes sociales, pertenece a Carlos Flamig, médico (matrícula provincial 971) de Oberá y pastor: fue integrante de la Asamblea de Dios hasta que se apartó y formó su propia congregación religiosa.

 

Flamig, que se desempeña en el PAMI, fue acusado el mes pasado de recomendarles a sus pacientes que no se vacunaran: les decía que no usaba barbijo porque es “un hombre de fe” y reconoció que nunca hizo la cuarentena. “Sabía que no era el tratamiento correcto”, justificó. “Ese médico causó un gran problema. Después pidió disculpas”, comenta Herrera Ahuad.

 

El abogado Alberto Mónaca, referente antivacunas en Misiones. (Foto: captura de video)

Desde hace meses, el abogado Alberto Monaca es otro referente antivacunas. En las últimas horas circuló en las redes sociales un video suyo desalentando la inmunización junto a otras 10 personas en la puerta de la Casa de Gobierno. Envuelto en una bandera argentina, el letrado alzó la voz: “Venimos en nombre del pueblo argentino a hacer un pedido de informes completo y acompañando documentación científica. Hay dos informes del Ministerio de Salud de la Nación que reconocen las muertes después de las vacunas experimentales”.

 

Y concluyó: “Tenemos un informe de la Universidad de Almería (España) que demuestra que las vacunas contienen óxido de grafeno (sustancia compuesta por una red de átomos de carbono). A partir de hoy, ciudadanos argentinos, el gobernador no va a poder hacer la vista gorda. El ministro de Salud tampoco. Ya presentamos una nota. Si no vuelven para atrás y siguen fomentando la campaña de inoculación de sustancias experimentales transgénicas, se convierten en cómplices de genocidio y delitos de lesa humanidad. Así de simple”.




Fuente:
https://tn.com.ar/sociedad/2021/08/22/sobran-dosis-y-muchos-eligen-no-inmunizarse-por-motivos-religiosos-el-mapa-de-la-fe-en-misiones-y-como-operan-los-grupos-antivacunas/


La chapuza más grande contada al hombre (Colaboración)

$
0
0
 



Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

 

___________________


La chapuza más grande contada al hombre


Es alucinante pensar que la supuesta “verdad” sobre Dios depende de interpretaciones tan subjetivas como irracionales de unos cuantos “expertos” en descifrar la mente de Dios. Pero, más curioso es que, por una parte, se afirme saber cuál es esa voluntad divina y, por otra, que se diga que “los caminos del Señor son inescrutables” o que “la mente del Señor es inalcanzable”

 

Esa ambigüedad ha hecho posible dirigir a las masas por parte de las jerarquías eclesiásticas, domeñándolas como rebaño ingenuo. Así, si se pregunta por la voluntad de Dios se contesta: “doctores tiene la Iglesia”, pero si se pregunta algo que es incomprensible ante los ojos de la razón, como es el problema del mal, se contesta con la ya señalada evasiva ya citada acerca de la inescrutabilidad de los caminos del Señor.


De esa forma, los dirigentes de la Santísima Iglesiaacomodan sus interpretaciones –que valen tanto para un roto como para un descosido- a sus intereses espurios, manejando a su antojo toda la masa de creyentes aplicando tácitamente el “haz lo que yo digo, pero no lo que hago”.

 

Da pánico pensar que nuestra vida eterna está en manos de unos intérpretes que no se ponen de acuerdo entre ellos. ¿Os imagináis qué sucedería si en pleno vuelo comercial supierais que quienes pilotan el avión no son pilotos, sino dos simples ciudadanos que leen el manual de instrucciones del avión e interpretan cada uno por su lado el modo con que se maneja el aparato?

 

¿Acaso no es infinitamente más importante la felicidad eterna que la vida terrenal? Curioso es que para manejar un avión se tenga que pasar por un largo período de formación en el que se incluyen pruebas tanto físicas, intelectuales, científicas como psicológicas; mientras que para interpretar la mente de Dios, cualquiera pueda hacerlo y decir que “su interpretación” es la Verdad. Es de locos

 

Pero toda esa parafernalia se hace más bochornosa cuando leemos en el Catecismo:

 

50 Mediante la razón natural, el hombre puede conocer a Dios con certeza a partir de sus obras. Pero existe otro orden de conocimiento que el hombre no puede de ningún modo alcanzar por sus propias fuerzas, el de la Revelación divina (cf. Cc. Vaticano I: DS 3015). Por una decisión enteramente libre, Dios se revela y se da al hombre. Lo hace revelando su misterio, su designio benevolente que estableció desde la eternidad en Cristo en favor de todos los hombres. Revela plenamente su designio enviando a su Hijo amado, nuestro Señor Jesucristo, y al Espíritu Santo.

 

En el siguiente artículo se nos dice cuál es el medio para conocer la Verdad: Cristo; o eso parece.

 

51 "Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina" (DV 2.)

 

Sigamos:

 

52 Dios, que "habita una luz inaccesible" (1 Tm 6,16) quiere comunicar su propia vida divina a los hombres libremente creados por él, para hacer de ellos, en su Hijo único, hijos adoptivos (cf. Ef 1,4-5). Al revelarse a sí mismo, Dios quiere hacer a los hombres capaces de responderle, de conocerle y de amarle más allá de lo que ellos serían capaces por sus propias fuerzas.

 

Otra vez se afirma que Dios es inaccesible, no obstante Dios quiere comunicar su propia vida divina a los hombres… ¿Hay alguien que entienda eso?

 

Y todavía no se nos comunica cuál es el método adecuado para entender la Revelación, cuando ya se da por supuesto que se puede entender, eso sí, por “etapas”:

 

53 El designio divino de la revelación se realiza a la vez "mediante acciones y palabras", íntimamente ligadas entre sí y que se esclarecen mutuamente (DV 2). Este designio comporta una "pedagogía divina" particular: Dios se comunica gradualmente al hombre, lo prepara por etapas para acoger la Revelación sobrenatural que hace de sí mismo y que culminará en la Personay la misión del Verbo encarnado, Jesucristo.

 

Aquí ya nos dice que es la Palabraúnica, perfecta e insuperable del Padre. Y se añade que “En El lo dice TODO”. Pues yo no me he enterado todavía.

 

65 "De una manera fragmentaria y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por su Hijo" (Hb 1,1-2). Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es la Palabraúnica, perfecta e insuperable del Padre. En El lo dice todo, no habrá otra palabra más que ésta. S. Juan de la Cruz, después de otros muchos, lo expresa de manera luminosa, comentando Hb 1,1-

 




Si la palabra de Dios es única, perfecta e insuperable, no entiendo cómo es que hay que interpretarla y cómo hay tantas interpretaciones diferentes de la “palabra perfecta”.

 

Pero, el calificativo de “perla” se lo lleva ese artículo:

 

74 Dios "quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" ( 1 Tim 2,4), es decir, al conocimiento de Cristo Jesús (cf. Jn 14,6). Es preciso, pues, que Cristo sea anunciado a todos los pueblos y a todos los hombres y que así la Revelación llegue hasta los confines del mundo

 

Si alguien lo entiende, que me lo explique. O sea, que Dios quiere que le entiendan, pero el acceso a su Revelación se hace imposible con el solo esfuerzo humano, pero no se dice, entonces, qué hace falta para entender a Dios que, por otro lado, desea ardientemente que lo entiendan. Pues yo no lo entiendo…

 

Pero, si seguimos con las incomprensiones, veamos cuántas más nos encontramos que no pueden ser explicadas por nadie, a no ser a través de los ya tan manoseados artilugios teológicos.

 

Para aceptar la venida del hijo de Dios como salvador de la humanidad, hay que aceptar la tremenda injusticia que supone transmitir dicho pecado al resto de generaciones que no tuvieron nada que ver con él. Sé que la Iglesiadirá que eso no es así, sino que bla, bla, bla… y que es otra cosa diferente a lo que nosotros interpretamos. Y es que “doctores tiene la Iglesia”.

 

La decisión divina de perdonar a la humanidad implica, forzosamente, un cambio en un Dios quien se supone es inmutable y que, por añadidura, está fuera del tiempo pudiendo observar todos los acontecimientos tanto pasados como futuros en un mismo presente. Pero dicha atribución no le sirvió para saber, “años” antes, que sus criaturas Adán y Eva le desobedecerían. Tampoco vió en su “bola de cristal” que él mismo iba a cambiar de opinión al enviar a su hijo al mundo para “salvarlo”.

 

Me imagino que si un ingeniero aeronáutico detecta un fallo en los planos de una aeronave, sabiendo que si se construye la misma, ésta acabará estrellándose, lo más lógico es corregir dicho fallo en los planos antes de materializarlos en un artefacto peligroso. Pero no. A Dios no le sirvió de nada su anticipación en el tiempo y, lejos de ello, actuó como un humano cualquiera –con todas sus imperfecciones- que, al no conocer el futuro ni poderlo prever, yerra de forma catastrófica. Que me lo expliquen.

 

Una vez arrepentido Dios, decide perdonar a sus díscolos de una forma ¿cómo diría, yo?... un tanto surrealista. Envía a un hijo –que hasta el momento nadie sabía de su existencia (Antiguo Testamento)- a la Tierra para salvar de un pecado injusto a través de un enorme sacrificio. Digo yo, que si un presidente de una nación decide indultar a unos presos, no creo que se le ocurra enviar a su hijo ante un pelotón de fusilamiento para “salvarlos”. Lo lógico es escribir un documento en el que se exprese claramente su voluntad de perdonar a esos reclusos. Dicho documento, además de publicarse en el Boletín Oficial del Estado, se lleva a los funcionarios de la prisión quienes, una vez comprobado el documento, procederán a su liberación.

 

A Dios le resulta muy pesado el papeleo, la burocracia y todo eso. Le resulta más divertido complicar las cosas y sacarse de la manga un sacrificio horroroso –nada más y nada menos que una muerte lenta por crucifixión- y, sin que nadie nos sepa explicar la relación causa-efecto, dicho sacrificio ¡le voilá! nos abre las puertas del cielo. Que me lo expliquen.

 

Pero no acaba ahí la cosa. Resulta que, después de tanta parafernalia sacrificial, todo eso no sirve de nada. Como te mueras en pecado mortal, te vas directamente a ver a Belcebú. Y uno se pregunta, entonces, de qué sirvió tanto sacrificio si tienes que confesarte cada día por si las moscas, no sea cosa que la palme después de haberme revolcado en el fango con una bella doncella sin estar casado y con el simple propósito de obtener un placer que no cuente con la intención de procrear. 


Que me lo expliquen.

 



________

(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Bernat", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.

______________

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:
Carta Abierta a los Creyentes 
(Colaboración)

Ver:
Buenas Razones para No Creer
(Colaboración)

Ver:
Los "Milagros" de Jesús 
(Colaboración)

El Misterio de la Trinidad 
(Colaboración)

Ver:
Ateísmo… ¿Eso qué es? 
(Colaboración)

Ver:
Quien es Dios?

Ver:
¿Existió Jesús? 
¡Claro, existieron muchos!

Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.

Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios



¿Un presidente Ateo? (Actualidad y Noticias)

$
0
0
 


¿Un presidente Ateo?

 

A Alejandro Gaviria le va a tocar elaborar, con más convicción, su discurso ante este tema.


Por: Fernán Martínez

05 de septiembre 2021, 09:33 p. m.

 

Científicos, pensadores y filósofos famosos han negado la existencia de Dios, pero solo cinco ateos ha sido elegidos presidentes.

 

Cuando Alejandro Gaviria no quería ser presidente sino investigador, escritor o programador, confesó en sus escritos, radio, prensa, televisión y redes que era ateo, ateo activista. Ahora le toca explicarles eso a las almas de los electores que les piden la bendición a sus padres o se las dan a sus hijos cuando salen de la casa, a los padres de los niños que se están preparando para la primera comunión o a los familiares de los enfermos agonizantes que les piden los santos óleos.

 

En Colombia, más del 97 por ciento de los ciudadanos son creyentes, practicantes o no practicantes. El país está consagrado al Sagrado Corazón de Jesús por el decreto 820 del 18 de mayo de 1902; desde ahí, todos los años, 71 días después de la Pascua, se celebra el día del Sagrado Corazón de Jesús, la imagen de Jesucristo con el corazón abierto, con una corona de espinas hendida en sus aurículas y ventrículos y con los dedos en posición VAR, pende en las paredes de hogares, escuelas, hospitales, talleres de mecánica, panaderías y hasta bares y cantinas.

 

Los 60 puntos del ideario de Gaviria compiten con las 12 promesas o plan de gobierno celestial del Sagrado Corazón de Jesús para esta vida y la otra, que seducen y convencen a millones de colombianos.

 

En el país donde Alejandro Gaviria quiere ser presidente, se le rinden de rodillas y con los ojos cerrados, rezos, plegarias y peregrinaciones al Divino Niño Jesús, al Señor Caído de Monserrate, La Virgen de Chiquinquirá, el Señor de los Milagros, la Virgen de Las Lajas o María Auxiliadora; en todas las guías turísticas aparecen destacados sus santuarios. En la Antioquia de Alejandro Gaviria destella la fe por santa Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upegui, tanta que Caracol Televisión produjo una telenovela para horario AAA sobre la vida de esta religiosa.

 

Alejandro Gaviria le apunta con fe al voto de los jóvenes, donde la religiosidad disminuye debido a su estilo de vida, pero en el incierto país, la gran mayoría de adultos sigue atada al catolicismo o al cristianismo mutante.

 

El identitario religioso de Alejandro Gaviria no solamente lo obliga convencer a votantes de la derecha, la izquierda, del centro e intermedios; su labor más difícil la va a tener convenciendo a los que se echan la bendición cuando pasan frente a una iglesia, cuando van a una entrevista de trabajo, cuando despega su avión, o cuando se tiran a la piscina; le toca convencer a los taxistas que llevan colgados escapularios y rosarios en el espejo retrovisor, a todos los piadosos choferes de buses y camiones devotos de la Virgendel Carmen.

 

Con su discurso conciliador, su voz suave, sus citas literarias y con sus cachumbos desgonzados en la frente como Clark Kent cuando se viste de Supermán, debe no mosquear a los campesinos que llevan a bendecir sus animales y semillas a la iglesia del pueblo, a los que guardan estampitas religiosas en sus billeteras, a los que lavan las balas con agua bendita, a los monoteístas, incluidos los crecientes y disciplinados cristianos, a los pentecostales, a los que juran por Dios Todopoderoso y si así lo hicieren, Dios y la Patriaos premien; si no, Él y ella os lo demanden. Las voces en los púlpitos y en las bodegas repletas de cristianos cantando alabanzas en sillas Rimax calan y deciden la X en el tarjetón.

 

En este largo viacrucis de 40 semanas de campaña, a Alejandro Gaviria le va a tocar elaborar, con más convicción, su discurso ante este tema que ahora se reduce a que es un ser espiritual y que eso lo demuestra en sus poesías.

 

¿Cuál es, entonces, su forma de no creer en Dios?

 

Para algunos impíos, el ateísmo es una forma de religión. ¿Será Alejandro Gaviria Uribe otro más de los cinco ateos elegidos en este mundo de 196 países, a la diestra de Pedro Sánchez, de España; José Mujica, de Uruguay; Rodrigo Duterte, de Filipinas; Alexis Tsipras, de Grecia, y Xi Jinping, de China?

 

¿Cumplirá con lo que ordena el artículo 192 de la Constitución de Colombia? Los milagros existen. FE.


Fuente:

https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/fernan-martinez/un-presidente-ateo-columna-de-fernan-martinez-mahecha-615859

 

___________

 


La salvación del ateo

 

11 febrero, 2019

Por Alejandro Gaviria

 

El sábado anterior, en el festival literario Parque 93 en Bogotá, en medio de una conversación con  Piedad Bonnett, la periodista y librera Claudia Morales me hizo una pregunta paradójica, inquietante podría decirse: “¿es el ateísmo una especie de salvación?”

 

Había unas 300 personas sentadas en la grama, relajadas, pero vigilantes, pendientes de una respuesta concreta a la paradoja en cuestión. Me quedé inicialmente paralizado por unos segundos, confundido, con una mezcla de temor y desconcierto. Pasado el susto, traté de articular una respuesta. Me tocó echar mano de algunas ideas que había escrito o reseñado, en un contexto diferente, en mi libro Hoy es siempre todavía.

 

Los ateos, dije, sabemos que no hay salvación ni condena, estamos convencidos de que la muerte es para siempre. Sospechamos, además, que la vida no tiene un sentido intrínseco, que el absurdo es parte de todo esto. Pero no nos resignamos. Tratamos de inventar un sentido, de creernos un cuento, de buscar un propósito…“Podemos imaginarnos a Sísifo feliz”. En suma, esa búsqueda es nuestra salvación, la única posible.

 

Habría podido también mencionar, como respuesta, una suerte de invitación al optimismo trágico que leí hace algunas semanas en alusión a los poemas de la poeta uruguaya Idea Vilariño: “una sed de absoluto que se sabe perdida, la conciencia de la muerte, de la finitud del amor, la intensidad de algunas rebeldías y la intensidad también del deseo, pero sobre todo, la terca actitud ética de mirar esos límites con valor, de aceptarlos con libertad, de no engañarse”.

 

Mencioné, de paso, de manera burda, sin ahondar en los detalles, un poema tardío de Borges sobre Baruch Spinoza que resume la única salvación posible para el escéptico: inventar un dios personal, un sentido imaginario. Me habría gustado declamar el poema. No pude. No lo tenía en la memoria. Con los años la memoria se manda sola, caprichosa, registra solo lo que quiere. Vale la pena, en todo caso, traer a cuento el poema de Borges.

 

Nos lleva el tiempo como a las hojas los ríos, la muerte nos torna en nada, pero imaginamos un sentido, un dios sin odios, que nos enseña, en últimas, la importancia del «amor que no espera ser amado”. Esa es, quizá, la verdadera salvación del descreído.


Fuente:

http://agaviria.co/2019/02/la-salvacion-del-ateo.html

 

 

_____________

 


"No cambio mi convicción de que no hay vida después de la muerte": 

Alejandro Gaviria

 

Alejandro Gaviria, el ministro de Salud, conmueve y reflexiona con ‘Hoy es siempre todavía’, un libro en el que aborda la enfermedad, la vida y la muerte a partir de su cáncer.

 

“Tenía miedo de morir tempranamente, miedo porque quería estar con mis hijos, de perderme ciertas cosas”

 

21/4/2018

Entrevista

 

Una mañana empezó a tener una sensación de llenura y un dolor fuerte en la parte superior del abdomen. En la tarde era insoportable y tuvo que salir hacia la Clínica del Country. Allí, junio de 2017, le diagnosticaron cáncer linfático, y la vida le cambió. Algunos meses después decidió consignar las experiencias que ha tenido desde entonces y por eso escribió Hoy es siempre todavía, la historia de cómo descubrí que el cáncer es como la vida, que aparece como una de las grandes novedades de la Feria del Libro de Bogotá. SEMANA habló con él.

 

SEMANA: ¿‘Hoy es siempre todavía’ puede entenderse como un mensaje de esperanza para los que padecen cáncer o cualquier otra enfermedad?

 

ALEJANDRO GAVIRIA: En el fondo es una celebración de la vida. Siempre tuve muy presente una frase de Jorge Luis Borges: “Todos los hombres, todos los días, tienen al menos un segundo de felicidad”. Y eso aplica también para los enfermos de cáncer: este libro también es para ellos, mis compañeros de lucha. Y además lo escribí como una forma de terapia y de catarsis, si se quiere, para mi familia y para mis amigos. Todos deberíamos contar la historia de nuestras vidas de una u otra manera.

 

SEMANA: Siempre vamos a decir lo mismo, que un ministro de Salud enfermo de cáncer no deja de ser irónico…

 

A.G.: Irónico y complejo. Jamás creí que mi enfermedad tendría una dimensión pública. El libro se origina en lo que podríamos llamar una ironía conveniente porque es el testimonio de un ministro de Salud que se enferma de cáncer, que tiene que atender sus inclemencias y que reflexiona, entre otras cosas, sobre algo que llama la atención en todos los países del mundo: las desigualdades en accesos a salud, por ejemplo.

 

Le sugerimos: Alejandro Gaviria se declara “tibio”

 

SEMANA: ¿Hoy está en capacidad de dar consejos a alguien que padece el cáncer?

 

A.G.: Yo solo puedo hablar de mi caso cándidamente. Tratar de contar la historia de cómo lidié con la enfermedad, con los miedos a la muerte, con estar muy enfermo en la casa por la tarde y sentir que a las tres y media llega mi hijo, notar que abre la puerta, oír sus pasos, cerrar los ojos y pensar: “¿Podré el año entrante estar esperando a mi hijo también?”. Y narrar cómo utilicé la literatura y la poesía. Me reunía en la tarde en la casa con mi familia y decía: “Recemos, recemos”. Y rezar era simplemente leer poemas. La poesía es mi religión. Por lo menos mi forma de orar, de celebrar y de protestar sobre el paso del tiempo.

 

SEMANA: Usted es un ateo confeso y dice en el libro que la gente le escribía cuando estaba enfermo: “Ahí tiene su merecido, enfureció a Dios”…

 

A.G.: Para mí era imposible dejar de creer en lo que creía. Hay una frase del filósofo Karl Popper, tal vez un poco arrogante: “A quien ha probado los frutos del árbol del conocimiento, le será negado el paraíso”. Después de haber leído sobre ciencia, sobre Darwin tanto tiempo, sobre nuestra insignificancia cósmica, no iba a pensar distinto porque un día me levanté enfermo de cáncer.

 

SEMANA: ¿Qué le decía exactamente la gente, cómo reflejaba el odio?

 

A.G.: Había tres tipos de mensajes: algunos religiosos me decían que desafié a Dios; otros expresaban frustración, por el sistema de salud; y otros, políticos, me increpaban: “Ya se gastaron toda la plata en la mermelada y no va quedar ni plata para curar su enfermedad”.

 

SEMANA: Entonces, ¿nada le hizo cambiar su visión de la vida?

 

A.G.: No, no dejé de pensar que he sido producto de lo que he vivido y he leído, no cambié, como dice mi hijo, que somos solo un punto en el espacio... No, no cambió mi convicción de que no hay vida después de la muerte, de que no hay un Dios omnisciente, observando todo lo que hacemos y pensamos. Pero sí cambió tal vez la urgencia de celebrar la vida, de celebrar las dichas diminutas, de sumar momentos felices a nuestras vidas, ojalá todos los días.

 

SEMANA: ¿Hoy qué lo hace feliz?

 

A.G.: Cosas en apariencia triviales, como que conversemos usted y yo sobre el libro, sobre la vida, sobre lecturas compartidas. Puedo decir que me hace feliz la perspectiva de sentarme con mi hijo a ver los partidos del Mundial de fútbol. Tengo una frase que me gusta decir y está en el libro: “La promesa de la felicidad es la felicidad misma”. La idea de pensar que de pronto voy a tener otras vueltas al sol en este planeta. ¿Sabe? Eso también me hace feliz

 

SEMANA: ¿Su existencialismo, que se entrevé en el libro, aumentó durante la enfermedad?

 

A.G.: Lo he traído desde muy niño y no sé si es un gen. Siempre me pregunto sobre nuestra futilidad. Alguna vez encontré una frase que creo repito en el libro: “Asumir quizás el absurdo de la existencia sin renunciar a los desafíos de la libertad”. Mejor dicho, tratar de construirle a la vida un sentido que intrínsecamente no tiene.

 

SEMANA: El libro, efectivamente, está lleno de citas, frases y poemas. Al comienzo, de hecho, hay una sentencia del científico Carl Sagan que dice que “estar a punto de morir es algo que él recomendaría”. ¿Qué tuvo en cuenta para seleccionar cada expresión?

 

A.G.: Las frases del libro vienen de dos o tres libreticas que yo tengo, en las que apunto pensamientos, cosas que leo o que quiero recordar. La de Sagan la leí en un momento duro, él murió de leucemia. Siempre fue muy optimista sobre su tratamiento, pero su historia cambió en cuatro meses y dijo la frase cuando creyó que ya había salido de la enfermedad. Yo siempre lo tuve en cuenta.

 

SEMANA: ¿Nunca dijo “Dios mío, ayúdame”?

 

A.G.: No me persigno, pero a veces sí utilizo la expresión “Dios mío”, como todos los seres humanos. Tal vez, la frase del libro que más me gusta es del poeta Fernando Pessoa, que dice que la “pobre humanidad gime en la oscuridad”. O sea, nosotros necesitamos algo de que aferrarnos en los momentos duros, como una enfermedad, porque es difícil estar pegado del vacío. Pero en mi caso no fue la religión, fue el libro.

 

SEMANA: ¿Lo tenía en la cabeza?

 

A.G.: Lo tenía en una libretica y quería escribirlo después de salir del ministerio, en agosto, pero leí sobre todo lo que tuvo que hacer a la vez Pilar Quintana para escribir La perra (maternidad, afugias del trabajo, escribir en un celular), y yo dije “no voy a esperar”: escribí el libro por la noche, los fines de semana y yo no sé si esta confesión me va a meter en problemas: en reuniones de gobierno, pues había momentos de relajación en los que sacaba mi cuaderno y empezaba a escribir, y todo el mundo decía: “Este cómo está de juicioso tomando nota”.

 

SEMANA: En el libro usted habla de diferentes conexiones o casualidades que hubo antes de su enfermedad…

 

A.G.: Nadie habría podido decir que yo como economista iba a terminar de ministro de Salud, me iba a enfermar de cáncer y que de alguna manera algunas cosas que hice previamente a mi enfermedad iban a adquirir un significado después de padecerla. La vida es también contar las historias y ser consciente de esas conexiones y saberlas narrar. Italo Calvino, en una frase que no utilizo en el libro, dice: “Las cosas solo le pasan a quien sabe contarlas”.

 

Le puedo interesar: Tomás y Alejandro Gaviria, unos cómplices mal hablados

 

SEMANA: ¿Qué tanto tiene que ver la religión en eso de querer alargar al máximo la vida?

 

A.G.: Una vez me criticaron por decir lo siguiente: yo creo que las religiones judeocristianas, a pesar de sus promesas del paraíso, no nos han enseñado a morir.

 

SEMANA: Muchos anhelan tener ‘muertes bonitas’… ¿Lo pensó?

 

A.G.: No, yo no pienso en muertes bonitas, pero sí en la eutanasia que es ‘buena muerte’. Lo malo de la vida es que tal vez lo peor viene al final. No existen muertes perfectas, pero yo creo que podemos morir mejor. Todos vamos a seguir viviendo después de morirnos, en los pensamientos, en los recuerdos de quien nos quiere, en nuestras familias. No puede ser que la imagen de sufrimiento las dos últimas semanas vaya a empañar los recuerdos de una buena vida.

 

SEMANA: ¿Este episodio le ayudó a afianzar su lucha pro eutanasia?

 

A.G.: Me ayudó mucho y es una de esas conexiones sobre las que llamo la atención en el libro. Antes de reglamentar por primera vez en América Latina la eutanasia legal, había leído bastante sobre la muerte digna, y este contacto con la muerte me ayudó a afianzar una idea. Yo creo que todos, en nuestros ámbitos más estrechos, en nuestra intimidad de las familias, deberíamos tener una conversación sobre cómo queremos morir; morir dignamente hace parte de vivir dignamente.

 

SEMANA: Usted tuvo que acogerse al sistema de salud en Colombia. ¿Qué puede decir de ese sistema?

 

A.G.: Yo creo que el sistema tiene elementos buenos, pero dos partes me preocupan. La primera, mirando las cifras sobre mi cáncer, linfoma no Hodgkin, encontré que entre el 15 y 20 por ciento de los pacientes no tienen un acceso oportuno a los tratamientos, pues pasan entre 5 y 10 semanas para comenzar las quimioterapias y eso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. La otra es que cuando los tratamientos de primera línea no funcionan, a mí me funcionó por ahora, el sistema comienza a fallar en los tratamientos más complejos de segunda y tercera línea.

 

SEMANA: Puede surgir la sensación de que usted no le tenía miedo a la muerte…

 

A.G.: Si esa es la sensación, entonces escondí el miedo. Porque sí tenía miedo de morir tempranamente, miedo porque quería estar con mis hijos, miedo de perderme ciertas cosas, miedo de morirme primero que mis padres, miedo de tener una vida truncada. Pero en todo caso estoy preparado y, si llega el momento y esta enfermedad vuelve, pues he reflexionado tanto sobre el tema que podría decir: “Listo, señores, llegó la hora”.

 

SEMANA: ¿Existe la posibilidad de que vuelva?

 

A.G.: Completamente, completamente…

 

Fuente:

https://www.semana.com/gente/articulo/entrevista-a-alejandro-gaviria-tenemos-urgencia-de-celebrar-la-vida/564289/



___________


Ver: 



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



“No hay sociedad en la historia humana que haya sufrido porque su gente se volvió demasiado razonable”


Sam Harris



Dios y el Ateísmo (Colaboración)

$
0
0
 


Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)


___________________


Dios y el Ateísmo


Las religiones que imperan en nuestro entorno, judaísmo, cristianismo e islamismo, para ellos y según sus dogmas de fe, aquí su Dios es único, el Supremos Hacedor, el Creador de todo. Nada existe excepto todo aquello que él quiere. Dios es omnipotente, omnisciente, omnipresente, bondadoso y eterno. El mundo y todo lo que lo constituye fueron creados por ese Dios con un único propósito. Creó a los seres humanos para que lo conocieren y amasen, honrasen, sirvieren y obedecieren solamente a él. Creemos que ese Dios pensó en términos machista, a pesar de ser un puro espíritu y no tener partes materiales ni corporales.


Él decretó que los humanos serán juzgados posterior a la muerte del como realizarán los planos que ese Dios tenía para todos ellos. Los que fallasen, los pecadores, estos serán punidos por toda la eternidad. Los que fueren bien sucedidos, serán recompensados por esa misma eternidad. La naturaleza exacta del premio o del castigo es bastante discutible, pero todos parecen concordar que los recompensados estarán en la presencia de Dios y los otros no.


Dios es representado como una figura paternal, de acuerdo con las antiguas estructuras familiares y patriarcales. Con esto Dios protege a su familia, pero también la gobierna a su antojo y sus mandamientos deben ser absolutamente observados.


Para el cristianismo Jesús de Nazaret es la manifestación humana de Dios. Para la mayoría de los cristianos esto significa que Jesús es al mismo tiempo Dios y Hombre. Esta doctrina es conocida como la Encarnación y es considerada un misterio de fe, es decir, que él puede ser al mismo tiempo humano y divino, por lo que transciende a la compresión de nuestra sapiencia adquirida durante tantos milenios de evolución. La razón y la lógica no pueden demostrar la verdad de tal creencia, pues resulta que sus bases tienen que ser la absoluta fe.

 

Aquí Dios impone mandamientos y ellos son la única base de toda moral. Ser una persona buena es obedecer los mandamientos de Dios. Aparentemente, si Dios mandase a los humanos cometieren asesinatos, eso sería moralmente justificable..., como así viene ocurriendo desde hace dos mil años… Pero, como se tiene por hecho de que Dios es bueno, los creyentes no necesitan preocuparse de lo que él pudiera mandar hacer sobre algo malo. Su naturaleza de omnisciente no lo permite.    

 

Ante estos conceptos los ateos llegan a la conclusión de creer y afirmar que los humanos crearon a Dios y no al contrario. Decir que el hombre, posiblemente por una necesidad de hace miles de años, creó a Dios es confirmar que la gran mayoría de los seres humanos están ilusionados, engañados, etc. ¿Cómo explicar el origen de esta ilusión y su persistencia?

 

Esto fue argumentado por Tomás Hobbes, (1588-1679); él negó categóricamente la existencia de la “substancia incorpórea”, todo y cualquier “espíritu” que eran para él productos apenas de la imaginación humana. Baruch de Spínola decía que la creencia en Dios se origina en el miedo y la superstición. Otros, como Sigmund Freud y Karl Max, defendieron que ese engaño subsiste debido al deseo de un padre protector y la inmortalidad, o como una potente droga contra las miserias y sufrimientos de la existencia humana.

 


Las personas que creen en Dios piensan que existen pruebas suficientes para soportar su creencia, o que no hay razón para dejar de creer en él. Algunas de ellas se alucinan pensando que razones fraudulentas, flacas, no soportadas son substanciales. Los otros, ellos mismos piensan al ver a los ateos como los obstinados y no quieren exponerse a un posible error en la sublime verdad. ¿Cómo pueden ocurrir estas ilusiones?

 

Los diferentes tipos de creyentes comparten una misma cosa: quieren creer tanto en su ilusión que se auto ilusiona pensando que son perfectamente racionales y razonables en la busca de sus alusiones, o que los ateos son irracionales en repudiarse ellos mimos. Aún tienen otros puntos en común: sus creencias les dan un sentido de poder y de superioridad. Algunas veces los llevan a destruir cualquier cosa que se les ponga por delante, o a lanzar bendiciones sobre las miserias del mundo, inclusive aquellas que ellos mismos causaran. Los creyentes del cristianismo en general creen tener el poder del conocimiento esotérico y sin olvidar algunas otras religiones más. No solamente temperan sus vidas: les dan un significado y un sentido que de otro modo no podrían vivir.

 

Para muchos creyentes de las distintas ramas del cristianismo el creer en Dios es algo que creen tener garantizado la felicidad para toda la vida, sin olvidar a la otra en el paraíso. El creer les da órdenes y significados a sus vidas. Se reúnen en una comunidad y se dan confianza entre sí y por supuesto, a sus propias creencias ante el avance de las ciencias y sus razonamientos.   

 

Los refuerzos en esas creencias son conseguidos mayormente por los responsables y estos llamados, en el catolicismo, papas, cardenales, obispos, curas; en el protestantismo, según las ramas, pastores, obispos, etc., ellos son inteligentes de espíritus, pues lo tienen que ser para poder tener a “las ovejas” en el redil. Esas personas pueden creer en Dios, o eso es lo que dicen, además de que algunos santos, científicos o Premios Nobel den también sus aprobaciones. Así mismo ellos se sienten más confortables en sus creencias y, por lo tanto, están en buena compañía. 

 

Conviene recordar de cuando nosotros éramos unos críos y durante muchos años crecimos en un “mundo de ángeles”, confesiones, misas solemnes, comuniones, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y Jesús el Divino Salvador sin olvidar a su Santísima Madre (y por cierto también nuestra…), y a todo eso y algo más a falta de lógica y racionalidad en aquellos momentos no la necesitábamos, eso vino después, aunque para algunas otras personas nunca ha llegado. Parecía tan natural creer tanto en la transubstanciación como darle al interruptor de la luz. Aprendías matemática, gramática, geografía, ciencias naturales, al igual que el catecismo y evangelios con lo cual en aquellos momentos no percibíamos los absurdos de tales paralelos que no nos alcanzó hasta años posteriores. Cabe pensar que para muchas otras personases es tan natural el creer en hadas, brujas, dioses, etc., como creer que el fuego quema. Pero es irrelevante el llegar a esos extremos más aún en los tiempos que nos ha toca vivir.

 

Los creyentes consideran que sus vidas tienen más sentido si Dios existe, problema de ellos. Entonces, ¿por qué para nosotros los ateos todo tiene más sentido si no “interviene” ese Dios? ¿Por qué el universo nos parece más inteligible como un mecanismo no diseñado y sí gobernado apenas por las fuerzas inmutables de la naturaleza y estas impersonales?

 

El concepto de un ser magnificente responsable por todo pero que juega al escondite en un juego cósmico que nos lleva a preguntar: ¿Cómo un Dios puede ser tan frívolo? Resulta que esa idea de la creación, mandamientos, recompensas, castigos, etc., no esclarecen nada. Cuando éramos niñ@s, allá por los años 50-60 ya aprendimos, unos antes otros después, la respuesta a la cuestión: ¿Por qué es que Dios nos creó, y para qué? En aquellos momentos a nosotros nos parecía normal… Tenía, digamos que un “misterio” solemne pues era un ser que apenas se revelaba en ocasiones especiales y a personas seleccionadas. Estábamos seguros de que cada uno de nosotros, en aquellos momentos, deseaba ser escogido para esa especial revelación. Pero ahora, a estas alturas de la vida con las experiencias vividas cuando escuchamos a personas que parecen inteligentes, decir que tienen visiones o escuchan voces que aseguran son divinas, o aquellas otras que practican actos mágicos, trances o curas milagrosas, nos preguntamos: ¿qué será lo más probable, que ese Dios hable con ellas o que estén engañadas o bajo todos los conceptos engañándonos? ¿Qué son más positivas las leyes que de la naturaleza hayan sido violadas por poderes especiales, o que haya habido fraude? Nunca han existido tales respuestas… Somos del parecer que cualquier persona, dentro de los principios básicos de la racionalidad, no se puede creer en visiones divinas, apariciones de deidades, voces o milagros con bases en testigos, mismo estos sean de primera mano, sin abandonar esos mismos principios.

 

El principio ateísta, ya que se puede probar por medio de la naturaleza, razón, ciencias, etc., Dios fue inventado no solamente una vez, han sido muchas y en muchísimas culturas; aún más, en la actualidad se sigue dándole diferentes formas según la situación del momento en cada país relacionando la secta que así lo necesite.

 

Eso nos lleva a que hay una semejanza dentro de esa invención con la naturaleza y experiencia con el pensamiento humano. Nacimiento, sexo, sufrimiento, muerte, etc., todo eso son hechos universales. Así pues, esas imágenes de Dios y las experiencias divinas, al igual que las utilidades de la propia invención, se reflejan en la universalidad de las experiencias compartidas.

 

Es bien sabido que para muchísimas personas el creer en ese o cualquier Dios, es creer que si él no “fuese real” estarían libres para cometer cualquier crimen. Ellos dicen que lo único que los detienen (que por otro lado es un engaño más ante la humanidad), es que fueron ordenados por el propio Dios el no “matar” y un largo etc. que no cumplen… Insisten en que sus vidas no tendrían sentido si no recibiesen las ordenes de ese Dios y lo que hay que hacer con ellas. Pero recapacitemos, ¿qué sentido tiene una vida en la que se basa apenas en obedecer ciegamente unas ordenes preestablecidas y aún absurdas?


Es obvio, ya lo hemos visto y lo estamos viendo constantemente a lo largo de la historia universal protagonizada por los hombres “consagrados a Dios” los “maravillosos” efectos en esas y otras obediencias ciegas para que nosotros los no creyentes, como también otras personas con el concepto de los razonamientos humanos de que no han sido positivos y sí donde nos están llevando…, y con el agravante de insacular seculorum…







(*) Nota Final:

 

El autor de esta publicación es "Zerimar Ilosit", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.


 ______________


Ver:

Ver:

Ver:
Carta Abierta a los Creyentes 
(Colaboración)

Ver:
Buenas Razones para No Creer
(Colaboración)

Ver:

Los "Milagros" de Jesús 
(Colaboración)

El Misterio de la Trinidad 
(Colaboración)

Ver:
Ateísmo… ¿Eso qué es? 
(Colaboración)

Ver:
Quien es Dios?

Ver:
¿Existió Jesús? 
¡Claro, existieron muchos!


Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.

Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.



Padre intenta sacrificar a su hijo como ofrenda a Dios (Actualidad y Noticias)

$
0
0
 



Un padre intentó sacrificar a su hijo como ofrenda a Dios

 

El hombre, trabajador del sector de salud llevó a su hijo a un bosque, donde le hizo un corte en el cuello con un cuchillo de carnicero.

03/03/2021 10:22

Clarín.comViste

Actualizado al 03/03/2021 10:22

 

Un hombre de 42 años intentó matar a su hijo de 16 cortándole el cuello, en un intento de sacrificarlo como ofrenda a Dios, según explicó al entregarse a la policía en el norte de Turquía, informa el diario turco Cumhuriyet.

El hombre, trabajador del sector de salud y residente en la provincia de Zonguldak, en la costa del Mar Negro, subió a su hijo en un coche y lo llevó a un bosque, donde le hizo un corte en el cuello con un cuchillo de carnicero.

Lo abandonó en el lugar pensando que estaba muerto, y luego se entregó a la policía y confesó su crimen.

Según el rotativo, los agentes acudieron al lugar y trasladaron al joven, que estaba inconsciente, a un hospital, donde permanece en cuidados intensivos, mientras que el padre ha sido enviado a prisión preventiva.

El padre aseguró que primero se había querido sacrificar él mismo, ahorcándose con su corbata, pero tras fallar, tuvo un sueño que lo inspiró convertir a su hijo en ofrenda religiosa, si bien no detalló el motivo por el que creía necesario ese acto.

Tanto el Corán como la Biblia describen el mito de Abraham al que Dios le ordena sacrificar a su hijo, si bien ambos textos sagrados coinciden en que Dios impidió en el último momento el homicidio, sustituyendo al chico por un cordero, lo que ha dado lugar al principal rito anual del Islam, la Fiestadel Cordero.

Agencia EFE.

Fuente:

https://www.clarin.com/viste/padre-intento-sacrificar-hijo-ofrenda-dios_0_EYhPSFxfX.html


_______________


Indignación: un padre intentó sacrificar a su hijo como ofrenda a Dios

 

3 marzo, 2021 11:37

El padre llevó a su hijo a un bosque y fue ahí en donde llevo a cabo este intento de asesinato. Luego, se entregó a la Policía y confesó el crimen.

 

Gracias a internet se conocen historias escalofriantes que suceden a lo largo y ancho del mundo. En este caso, un padre intentó matar a su hijo de 16 años cortándole el cuello. el objetivo era sacrificarlo como una ofrenda a Dios.

A esta intención la contó el hombre a la Policía luego de entregarse. El hecho sucedió en el norte de Turquía. El hombre explicó que primero intentó atentar contra su vida pero no pudo. Por eso el elegido fue su hijo.


“La ofrenda”

El hombre de 42 años llevó a su hijo a un bosque. Allí le hizo un corte en el cuello con un cuchillo de carnicero. El progenitor, es trabajador del sector de salud y vive en la provincia de Zonguldak, en la costa del Mar Negro.

Luego de realizarle el corte con el cuchillo de carnicero, lo abandono en el lugar pensando que estaba muerto. Además, se entregó a la Policíay confesó el crimen. Según un diario de esa zona, los agentes acudieron al lugar y llevaron al adolescente que estaba inconsciente a un hospital. Ahora, el joven permanece en cuidados intensivos mientras que el padre quedó en prisión preventiva.

Por otro lado, el papá aseguró que primero se había querido sacrificar él mismo ahorcándose con su corbata. Pero, después de fallar tuvo un sueño que lo inspiró para convertir a su hijo en ofrenda religiosa. Sin embargo, no detalló el motivo por el que debía hacer esto.

Fuente:

https://miafm.cienradios.com/indignacion-un-padre-intento-sacrificar-a-su-hijo-como-ofrenda-a-dios/


____________


Padre intenta sacrificar a su hijo como ofrenda a Dios

 

Multimedios Digital

Martes, 02 Marzo 2021 - 09:45 am

El hombre cortó el cuello de su hijo con un cuchillo de carnicero, luego de intentar colgarse con una corbata y fallar, para demostrar su fidelidad a la religión.

 

TURQUÍA.- Un hombre de 42 años intentó sacrificar a su hijo de 16 años, como ofrenda a Dios, en la ciudad de Zonguldak, en el norte de Turquía.

De acuerdo con un medio local, el hombre identificado como Yusuf A,, convenció a su hijo de ir con él al bosque, en donde, con un cuchillo de carnicero, le cortó el cuello y abandonó su cuerpo en el lugar.

Luego de pensar que el joven había muerto, Yusuf acudió a la policía para confesar el crimen. Cuando los oficiales llegaron al lugar, encontraron al joven con vida, por lo que lo trasladaron a un hospital, en donde permanece bajo estricta vigilancia.

El hombre confesó que decidió asesinar a su hijo como ofrenda para Dios, luego de haber tenido un sueño. Dijo que, originalmente él se ahorcaría con una corbata, pero al fallar, decidió sacrificar a su hijo para demostrar su fidelidad con la religión.

La policía dictó prisión preventiva a Yusuf A., mientras terminan de investigar el caso.

ZNR

Fuente:

https://www.telediario.mx/internacional/padre-intenta-sacrificar-su-hijo-como-ofrenda-dios



Máximo histórico en España: Casi el 39% son Agnósticos o Ateos (Actualidad y Noticias)

$
0
0
 


Máximo histórico de no creyentes en España: el 38,7% son agnósticos o ateos

 

La cifra de los españoles que no creen en Dios se ha triplicado en las últimas dos décadas

Los católicos practicantes prefieren al PP y los no practicantes al PSOE, según el último avance del CIS, que, en esta ocasión, cruza datos según las creencias de los ciudadanos

Actualizado

31/08/2021

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se interesa por la fe. Según el ‘Estudio nº 3332. Opinión Pública y Política Fiscal’ –con datos de julio y hecho público ayer–, la cifra de ateos, agnósticos y quienes sienten indiferencia hacia la religión se sitúa en su máximo histórico, con un 38,7% de la población española; es decir, casi el triple que a comienzos del nuevo milenio (13,1%).

Como pone de manifiesto el barómetro de José Félix Tezanos, los católicos suman todavía más de la mitad de la población, situándose en el 56,6%; no obstante, la cifra de católicos no practicantes (39,9%) duplica a la de practicantes (16,7%). Eso sí, esta cifra cae casi 30 puntos en comparación con el año 2000, cuando los católicos eran la amplia mayoría de los españoles (83,1%). Sin embargo, son los no practicantes los que más se han alejado de la fe, pues entonces el número de practicantes era del 21%, solo 4,3 puntos menos que 20 años después. Mientras, los creyentes de otras religiones hoy representan el 2,9%.

La pérdida de fe se hace más visible en los más jóvenes, pues entre los 18 y los 34 años el 62,05% se reconoce como no creyente. Al mismo tiempo, los que se declaran católicos en esta franja de edad rozan el 31%, con un porcentaje de practicantes del 8% y no practicantes del 23%. Según se avanza en edad crece el número de católicos tanto practicantes como no practicantes. La cifra mayor se encuentra en los mayores de 65 años, cuando los practicantes llegan al 46% y los no practicantes al 28%.

Las mujeres son más creyentes que los hombres. En concreto, son el 63% de los católicos practicantes frente al 37% de hombres. Así, representan el 53,7% de católicos no practicantes frente al 46,3% de los varones.

 

Solo 4 de cada 10 practicantes van a misa los domingos

Entre quienes se dicen creyentes, el 32,6% confiesa que no va nunca a misa –exceptuando bodas, bautizos, comuniones y funerales–, el 18,9% varias veces al año, el 6,8% dos o tres veces al mes, el 12,4% todos los domingos y festivos y el 4,1% varias veces a la semana. Según pone de manifiesto el estudio, solo cuatro de cada diez practicantes cumplen con el precepto dominical.

En esta ocasión, el CIS pregunta por la casilla de la Iglesia y la de fines sociales de la declaración de la renta. Según las respuestas obtenidas, el 11,4% de los españoles solo marca la de la Iglesia, el 33,6% solo la de fines sociales, el 18,8% ambas y el 26,1% ninguna. El estudio también pone de manifiesto que quienes se autodefinen como de derechas marcan más la casilla de la Iglesia que quienes se consideran de izquierdas.

La corresponsabilidad a la que llama la Conferencia EpiscopalEspañola a los fieles a la hora de hacerse cargo del sustento de las parroquias se evidencia al marcar la casilla de la Iglesia. El 33,6% de los practicantes solo marca la de la Iglesia, y el 41,1% la de la Iglesiay la de fines sociales. No obstante, el 6,3% solo marca la de fines sociales y el 10,2% no marca ninguna.

 

¿A qué partido votan los católicos?

El CIS aprovecha también este estudio para cruzar datos según las creencias de los españoles preguntando por la familia, la ecología, los impuestos, el partido político al que votaría e, incluso, si somos felices o infelices.

Son los católicos los que más importancia le otorgan al voto en las elecciones. Para el 41,7% de los practicantes es muy importante, para el 35,6% de los no practicantes, para el 32,7% de los creyentes de otra religión y para el 31% de los no creyentes.

Si mañana se celebrasen nuevamente unas elecciones generales, el 16,9% de los españoles votaría al PSOE, el 12,9% al PP, el 7,7% a Unidas Podemos y el 5,6% a Vox. Sin embargo, si solo votaran los católicos practicantes, los datos cambiarían. El 25,9% de ellos optaría por el PP, el 10,5% que votaría al PSOE, el 9,4% a Vox y el 1,3% a Unidas Podemos.

 

Los católicos no practicantes son socialistas

No obstante, si se atiende a los católicos no practicantes, vuelve a ganar el PSOE, al que votaría el 18% de estos. Por su parte, el 15,4% optaría por el PP, el 7% por Vox y el 1,9% por Unidas Podemos. En el caso de los creyentes de otra religión, el 14,3% votaría al PSOE, el 13,3% al PP, el 4,1% a Vox y el 2,8% a Unidas Podemos. Es en el caso de los no creyentes donde la izquierda gana por mayoría: el 19% votaría al PSOE, el 16,9% a Unidas Podemos, el 4,9% al PP y el 2,8% a Vox.

Así, quienes se declaran de izquierdas en España representan el 63,4% de la población, mientras que de derechas se autodefine el 25,2%. Sin embargo, entre los católicos practicantes los datos son muy diferentes, definiéndose de izquierdas el 34%, por el 47,8% que se declara de derechas. Diametralmente opuesto a los no creyentes, donde el 84,4% son de izquierdas y el 10,2% de derechas. Entre los católicos no practicantes la izquierda se impone con un 56,1% y entre los creyentes de otras religiones también, con un 62,2%.

Así, el 49,8% de los católicos practicantes se muestra completamente satisfecho con su vida familiar; el 43,6% en el caso de los no practicantes. La cifra cae al 32,2% en el caso de quienes no son creyentes. Los católicos practicante son también los más satisfechos con su vida social (26,3%), por el 15,1% de los no creyentes.


¿La fe es el vehículo para alcanzar la felicidad?

¿Son los católicos felices? A juzgar por los datos, sí. El 27,4% de los practicantes afirman ser completamente felices; el 17,4% en el caso de los no practicantes. Mientras, la cifra cae al 12,2% en el caso de los creyentes de otra religión y al 8,8% entre los no creyentes.

El CIS también pregunta sobre qué significa para cada uno ser un buen ciudadano. En primer lugar, resalta la importancia de ser solidario. En este punto, el 55,4% de los creyentes de otra religión lo consideran muy importante, el 42,4% en el caso de los católicos practicantes, el 37,9% en el caso de los no creyentes y el 36,2% en el caso de los católicos no practicantes.

Los creyentes son los más concienciados con el cumplimiento de las leyes y las normas. Para el 61,2% de los católicos practicantes es muy importante, también lo es para el 53,7% de los no practicantes y para el 59,1% de los creyentes de otras religiones. Los no creyentes le otorgan menos importancia, pues solo para el 38,1% es muy importante.


Para el 58,7% España es un país con grandes desigualdades

En el caso de la evasión de impuestos, los resultados son parejos y en todos los casos supera el 50% en la importancia otorgada. Lo mismo ocurre con el respeto a las opiniones ajenas aunque sean diferentes a las propias y la necesidad de ser una persona responsable y honesta, pues la amplía mayoría de los españoles, independientemente de sus creencias, lo considera muy importante.

En relación a la satisfacción con los servicios públicos, la mayoría de los españoles valora la asistencia sanitaria, los servicios sociales, el transporte público y la seguridad ciudadana muy o bastante satisfactoriamente, sin apenas variación pese a las creencias. Al contrario ocurre al puntuar la gestión de las pensiones o la administración de la justicia, donde la mayoría se siente muy poco o nada satisfechos.

Con respecto al uso del dinero recaudado a través de los impuestos, la mayoría de los españoles reclama más recursos para educación, sanidad, cultura, vivienda, medio ambiente, cooperación al desarrollo, investigación y ciencia, ayuda a personas dependientes y protección al desempleo, tanto entre quienes se consideran católicos como entre los que no. Y el 58,7% opina que vivimos en un país donde existen grandes desigualdades sociales.


Los no creyentes, más dispuestos a pagar más impuestos

El CIS también ha preguntado sobre la necesidad de pagar más o menos impuestos y aumentar o reducir consecuentemente los servicios. En este caso, son los no creyentes los más partidarios de mejorar los servicios públicos aunque afecte a su bolsillo (26,3%), una cifra que cae al 16% entre los católicos practicantes, los menos predispuestos a pagar más para mejorar las prestaciones sociales. Pese a todo, la mayoría de españoles cree que hoy se beneficia poco de los servicios públicos existentes y apuestan por que paguen más quienes más tienen, es decir, bajo impuestos directos como el IRPF y no indirectos como el IVA, ya que 8 de cada 10 personas cree que hoy no se cobran impuestos de forma justa.

En este mismo sentido, los católicos practicantes consideran que los españoles pagamos muchos impuestos (58,5%), mientras que la cifra cae hasta el 34,4% si quienes responden no creen en Dios. Asimismo, 9 de cada 10 considera que existe mucho o bastante fraude fiscal, pero no entre sus allegados.

Fuente:

https://www.vidanuevadigital.com/2021/08/31/maximo-historico-de-no-creyentes-en-espana-el-387-son-agnosticos-o-ateos/

 __________



Ateos y no creyentes registran su máximo histórico y rozan ya el 39% de la población

 

El último avance del CIS certifica el descenso sin precedentes de católicos, mientras que quienes se declaran no religiosos triplican ya los registros de hace apenas dos décadas.

(España). EUROPA PRESS

CÓRDOBA

30/08/2021 08:17

El catolicismo pierde fuelle social, en una sangría constante desde hace décadas, que se refleja de forma inequívoca en los barómetros mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El avance de resultados de julio ha vuelto a arrojar un nuevo máximo histórico de personas no religiosas en España, que ya representan el 38,7% de la población. Desde principios de año, en apenas siete meses, el segmento de no creyentes se ha incrementado en 4,5 puntos. Si persiste la intensidad de esta progresión, en poco más de un año, la sociedad española no religiosa habrá superado claramente a los creyentes y traspasará por primera vez en su historia el simbólico umbral del 50%.

El informe número 3332 del CIS también refleja un mínimo histórico de católicos practicantes, cuyo porcentaje cae por primera vez al 16,7%. El registro representa un desplome de tres puntos en solo siete meses. Los católicos no practicantes (39,9%) también retroceden con respecto a enero pasado (41,6%) pero se quedan a 1,2 puntos de su peor registro de mayo (38,7%).

Examinados en perspectiva, los datos de julio pasado revelan un deterioro imparable de la religiosidad en España. En el año 2000, el grupo de personas no religiosas apenas alcanzaba el 13,1% de la población. Es decir, el número de ateos, agnósticos o no creyentes se ha triplicado en apenas dos décadas. Los católicos entonces (83,1%) exhibían todavía un protagonismo social hegemónico, aunque, si bien, los practicantes representaban una minoría de ese grupo (21%). Diez años después, en 2010, la población no religiosa ya había experimentado un salto notable. Se incrementó en 7,1 puntos hasta situarse en el 20,2% de los españoles. Desde entonces, el descreimiento religioso no ha hecho sino aumentar de forma sostenida mes a mes.

En la franja de 18 a 34 años, los datos son particularmente abrumadores: el 60% se declara no religioso, mientras que solo el 30% dice sentirse católico. Todo indica, por tanto, que el proceso de secularización en los próximos años se intensificará notablemente. España se acerca cada vez más al perfil europeo. Un estudio de la Universidad de St. Mary de Londres, realizado entre 2014 y 2016, constató que en doce países del continente la mayoría de los jóvenes ya no eran creyentes. La República Checa lideraba entonces el ranking de los incrédulos, con una cuota del 91%. Polonia, en cambio, era el país más religioso, con tan solo un 17% de ateos y agnósticos.

El teólogo Juan José Tamayo asegura que los datos del CIS son "reveladores" del profundo cambio que afronta la sociedad en las últimas décadas. La religión ha perdido su función social y cultural. La modernidad y la ciencia la están arrinconando", reflexiona. En su opinión, la religión se ha reducido a un "fenómeno emocional" incapaz de competir con el "carácter cognitivo" y "racional" del pensamiento contemporáneo.

A todo ello hay que añadir, abunda Tamayo, la falta de presencia de los dirigentes religiosos en los grandes problemas sociales que preocupan hoy a la humanidad. "Las instituciones eclesiásticas están dando respuestas del pasado a preguntas del presente", argumenta de manera gráfica. "Si las religiones siguen recluyéndose en su propio ámbito", razona el teólogo, "y no están atentas a los desafíos de hoy, su irrelevancia social será cada vez mayor. Son las propias instituciones las que se están haciendo el harakiri".

Para el presidente de Europa Laica, Juanjo Picó, la caída de la religiosidad es "brutal" con respecto a los registros de hace tan solo dos décadas. Y avisa: "Cada año batimos la máxima histórica". Desde su óptica, la secularización está activada por la modernidad, la adopción de nuevos hábitos sociales y el desfase del magisterio religioso, que "ya no responde a la sociedad de su tiempo". Picó se refiere específicamente a cuestiones relacionadas con los anticonceptivos, el divorcio, las relaciones prematrimoniales, la cuaresma o las bodas, cuyos preceptos "ya no cumplen ni siquiera los católicos".

"Los elementos dogmáticos de la religión", argumenta el presidente de Europa Laica, "van contra la razón". "Y, en la modernidad, la razón y la ciencia priman sobre la fe. La religión ya no es un código de referencia", zanja. Otros factores también refuerzan el escepticismo religioso, según Picó, como han sido todos estos años el escándalo de la pederastia o la controversia de las inmatriculaciones, "que contravienen claramente el mensaje evangélico".

Ahora bien: el evidente corrimiento sociológico detectado desde hace años por todos los sondeos de opinión, ¿empujará al Gobierno a profundizar en la laicidad del Estado? Tanto Tamayo como Juanjo Picó se muestran escépticos al respecto. Los hechos demuestran que ni los ejecutivos conservadores ni los progresistas han tomado decisiones de calado para acomodar la realidad social a la legislación vigente.

"Estoy muy cansado ya de las promesas del PSOE", admite sin circunloquios el conocido teólogo, autor de una prolífica obra ensayística. "Cuando está en la oposición defiende posiciones laicistas propias de su tradición política, pero luego en el Gobierno mantiene los privilegios de la Iglesia católica, que, en mi opinión, son claramente inconstitucionales y van en contra del principio de igualdad. Todos los Gobiernos han sido rehenes de la jerarquía católica", lamenta.

El presidente Rodríguez Zapatero enterró su proyecto de Ley de Libertad de Conciencia en 2010 por temor a perder votos, según recuerda Tamayo. Y el teólogo advierte: "Esa política de concesiones a la jerarquía católica, esa pervivencia del nacionalcatolicismo no solo no le da votos sino que les hace perderlos por los sectores progresistas".

El presidente de Europa Laica no es mucho más optimista. Juanjo Picó considera que las fuerzas políticas no tienen en su agenda "hacer efectivo lo que ya existe en la calle" para que la secularización social se convierta en ley. "El PSOE no solo ha incumplido sus continuos compromisos de derogar los Acuerdos con la Santa Sede", lamenta, "sino que ahora en su próximo congreso habla de revisarlos en consenso con la Iglesia católica. Es decir, que va a compartir la soberanía del Estado con la cúpula eclesiástica. Y eso significa mantener sus privilegios o extenderlos a otras confesiones, en un multiconfesionalismo que va en contra de la Constitución".

Con todo, los datos desagregados de la franja más joven despejan el horizonte no muy lejano. "La juventud de hoy son los dirigentes de mañana y serán más proclives a aceptar cambios razonables, argumenta Picó. Aunque subraya: "No es cuestión de esperar otra generación más. De hecho, ya se han organizado funerales de Estado civiles y se ha cambiado la toma de posesión del Consejo de Ministros [sin crucifijos] y no ha pasado nada. Se podría avanzar en otras cuestiones simbólicas y en temas de fiscalidad, financiación o la religión en las escuelas. La unión del trono y el altar no debe seguir en simbiosis como en el Antiguo Régimen. Es una cuestión de democracia".

Fuente:

https://www.publico.es/sociedad/catolicismo-ateos-no-creyentes-registran-maximo-historico-rozan-39-poblacion.html


Las barbaridades del Catecismo de la Iglesia Católica (Colaboración)

$
0
0


Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________

 

Las barbaridades del Catecismo de

la Iglesia Católica


He querido hacer una recopilación de los puntos más atroces por absurdos, irracionales o aberrantes del Catecismo de la Iglesia Católicacuyo autor es el actual Papa “Bebetinto XVI” (Si, es que hay que ir bebidos para escribir tantas sandeces)

Sé que no puedo extenderme y, por eso, me he limitado a hacer un resumen, ya que si lo analizamos pormenorizadamente no nos bastaría una semana ni un mes.


35 Las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios personal. Pero para que el hombre pueda entrar en su intimidad, Dios ha querido revelarse al hombre y darle la gracia de poder acoger en la fe esa revelación en la fe. Sin embargo, las pruebas de la existencia de Dios pueden disponer a la fe y ayudar a ver que la fe no se opone a la razón humana.

Empezamos bien. La desfachatez es gratuita. Decir que la fe no se opone a la razón es como decir que el negro no se opone al blanco.

 

36 "La santa Iglesia, nuestra madre, mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas" (CC. Vaticano I: DS 3004; Cf. 3026; CC. Vaticano II, DV 6). Sin esta capacidad, el hombre no podría acoger la revelación de Dios. El hombre tiene esta capacidad porque ha sido creado "a imagen de Dios" (Cf. GN 1,26).

…y seguimos con la razón como fuente de conocimiento de Dios.

 

37 Sin embargo, en las condiciones históricas en que se encuentra, el hombre experimenta muchas dificultades para conocer a Dios con la sola luz de su razón:

¿Cómo quedamos, basta o no basta la razón para conocer a Dios?

 

38 Por esto el hombre necesita ser iluminado por la revelación de Dios, no solamente acerca de lo que supera su entendimiento, sino también sobre "las verdades religiosas y morales que de suyo no son inaccesibles a la razón, a fin de que puedan ser, en el estado actual del género humano, conocidas de todos sin dificultad, con una certeza firme y sin mezcla de error" (ibid., DS 3876; cf. Cc Vaticano I: DS 3005; DV 6; S. Tomás de A., s.th. 1,1,1).

Por una parte se dice que la razon es suficiente, pero por otra, se ve que no basta y hay que esperar a que la Palomita te ilumine.

 

50 Mediante la razón natural, el hombre puede conocer a Dios con certeza a partir de sus obras. Pero existe otro orden de conocimiento que el hombre no puede de ningún modo alcanzar por sus propias fuerzas, el de la Revelación divina (cf. Cc. Vaticano I: DS 3015). Por una decisión enteramente libre, Dios se revela y se da al hombre. Lo hace revelando su misterio, su designio benevolente que estableció desde la eternidad en Cristo en favor de todos los hombres. Revela plenamente su designio enviando a su Hijo amado, nuestro Señor Jesucristo, y al Espíritu Santo.

¡Increíble!


74 Dios "quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" ( 1 Tim 2,4), es decir, al conocimiento de Cristo Jesús (cf. Jn 14,6). Es preciso, pues, que Cristo sea anunciado a todos los pueblos y a todo s los hombres y que así la Revelación llegue hasta los confines del mundo:

Dios quiso que lo que había revelado para salvación de todos los pueblos se conservara por siempre íntegro y fuera transmitido a todas las edades (DV 7).

Si Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, ¿Por qué no se presento directamente para no tener que apelar a la fe?

¡Es que hay que ser muy burros para decir eso!

 

88 El Magisterio de la Iglesiaejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario.

Aquí empieza la “inquisición”: “Lo que yo digo es la verdad, y si no, a la hoguera”

 

105 Dios es el autor de la Sagrada Escritura."Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo".

"La santa Madre Iglesia, fiel a la base de los apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor,

La Iglesia no necesita saber lo que es una petición de principio, ¡para qué!

 

150 La fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios; es al mismo tiempo e inseparablemente el asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado. En cuanto adhesión personal a Dios y asentimiento a la verdad que él ha revelado, la fe cristiana difiere de la fe en una persona humana. Es justo y bueno confiarse totalmente a Dios y creer absolutamente lo que él dice. Sería vano y errado poner una fe semejante en una criatura (cf. Jr 17,5-6; Sal 40,5; 146,3-4).

 

¡Pero cómo puede ser la fe un acto libre!

 

La fe es una gracia(Eso sí que me hace gracia)

 

153 Cuando San Pedro confiesa que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, Jesús le declara que esta revelación no le ha venido "de la carne y de la sangre, sino de mi Padre que está en los cielos" (Mt 16,17; cf. Ga 1,15; Mt 11,25). La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por él, "Para dar esta respuesta de la fe es necesaria la gracia de Dios, que se adelanta y nos ayuda, junto con el auxilio interior del Espíritu Santo, que mueve el corazón, lo dirige a Dios, abre los ojos del espíritu y concede `a todos gusto en aceptar y creer la verdad'" (DV 5).

Entonces, si es una gracia, ¿Por qué se exige la fe para la salvación como si fuera un acto voluntario?

¡Hay que estar majareta!

 


La fe es un acto humano

 

154 Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo. Pero no es menos cierto que creer es un acto auténticamente humano. No es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del hombre depositar la confianza en Dios y adherirse a las verdades por él reveladas. Ya en las relaciones humanas no es contrario a nuestra propia dignidad creer lo que otras personas nos dicen sobre ellas mismas y sobre sus intenciones, y prestar confianza a sus promesas (como, por ejemplo, cuando un hombre y una mujer se casan), para entrar así en comunión mutua. Por ello, es todavía menos contrario a nuestra dignidad "presentar por la fe la sumisión plena de nuestra inteligencia y de nuestra voluntad al Dios que revela" (Cc. Vaticano I: DS 3008) y entrar así en comunión íntima con El.

¿Se puede ser más burro?

Por una parte se dice que la fe es una gracia de Dios. Ahora se dice que es un acto humano.

Claro, con esas anfibologías, así cualquiera.

 

155 En la fe, la inteligencia y la voluntad humanas cooperan con la gracia divina: "Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia" (S. Tomás de A., s.th. 2-2, 2,9; cf. Cc. Vaticano I: DS 3010).

Eso ya es rizar el rizo. Si alguien me lo puede explicar, que lo haga.

 

La fe y la inteligencia

 

156 El motivo de creer no radica en el hecho de que las verdades reveladas aparezcan como verdaderas e inteligibles a la luz de nuestra razón natural. Creemos "a causa de la autoridad de Dios mismo que revela y que no puede engañarse ni engañarnos". "Sin embargo, para que el homenaje de nuestra fe fuese conforme a la razón, Dios ha querido que los auxilios interiores del Espíritu Santo vayan acompañados de las pruebas exteriores de su revelación" (ibid., DS 3009). Los milagros de Cristo y de los santos (cf. Mc 16,20; Hch 2,4), las profecías, la propagación y la santidad de la Iglesia, su fecundidad y su estabilidad "son signos ciertos de la revelación, adaptados a la inteligencia de todos", "motivos de credibilidad que muestran que el asentimiento de la fe no es en modo alguno un movimiento ciego del espíritu" (Cc. Vaticano I: DS 3008-10).

No sé vosotros como lo entendéis, pero es para volverse locos

 

157 La fe es cierta, más cierta que todo conocimiento humano, porque se funda en la Palabra misma de Dios, que no puede mentir. Ciertamente las verdades reveladas pueden parecer oscuras a la razón y a la experiencia humanas, pero "la certeza que da la luz divina es mayor que la que da la luz de la razón natural" (S. Tomás de Aquino, s.th. 2-2, 171,5, obj.3). "Diez mil dificultades no hacen una sola duda" (J.H. Newman, apol.).

Esa es mi favorita. Veamos.

 

“La fe es cierta porque se funda en la Palabra misma de Dios que no puede mentir.”

Observad bien esa frase, porque tiene tela. La fe se supone que se refiere a la fe en Dios. Si hay que tener fe en Dios es que todavía no se ha demostrado su existencia, por lo tanto ¡como se puede decir que la fe en Dios es cierta porque procede de Dios!

¡¡Petición de principiooooooo!!

 

158 "La fe trata de comprender" (S. Anselmo, prosl. proem.): es inherente a la fe que el creyente desee conocer mejor a aquel en quien ha puesto su fe, y comprender mejor lo que le ha sido revelado; un conocimiento más penetrante suscitará a su vez una fe mayor, cada vez más encendida de amor. La gracia de la fe abre "los ojos del corazón" (Ef 1,18) para una inteligencia viva de los contenidos de la Revelación, es decir, del conjunto del designio de Dios y de los misterios de la fe, de su conexión entre sí y con Cristo, centro del Misterio revelado. Ahora bien, "para que la inteligencia de la Revelación sea más profunda, el mismo Espíritu Santo perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones" (DV 5). Así, según el adagio de S. Agustín (serm. 43,7,9), "creo para comprender y comprendo para creer mejor".

Sin comentarios

 

159 Fe y ciencia. "A pesar de que la fe esté por encima de la razón, jamás puede haber desacuerdo entre ellas. Puesto que el mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe ha hecho descender en el espíritu humano la luz de la razón, Dios no podría negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero" (Cc. Vaticano I: DS 3017). "Por eso, la investigación metódica en todas las disciplinas, si se procede de un modo realmente científico y según las normas morales, nuca estará realmente en oposición con la fe, porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios. Más aún, quien con espíritu humilde y ánimo constante se esfuerza por escrutar lo escondido de las cosas, aun sin saberlo, está como guiado por la mano de Dios, que, sosteniendo todas las cosas, hace que sean lo que son" (GS 36,2).

Sin comentarios.

 


La libertad de la fe

 

160 "El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza" (DH 10; cf. CIC, can.748,2). "Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados por su conciencia, pero no coaccionados...Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús" (DH 11). En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, él no forzó jamás a nadie jamás. "Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino...crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él" (DH 11).

¿De donde surgió, entonces, la famosa frase “Extra Ecclesiam, nulla salus”?

Y otra vez la misma contradicción de antes: la fe no puede ser nunca voluntaria. Eso es una aberración lógica.

 

La necesidad de la fe

 

161 Creer en Cristo Jesús y en aquél que lo envió para salvarnos es necesario para obtener esa salvación (cf. Mc 16,16; Jn 3,36; 6,40 e.a.). "Puesto que `sin la fe... es imposible agradar a Dios' (Hb 11,6) y llegar a participar en la condición de sus hijos, nadie es justificado sin ella y nadie, a no ser que `haya perseverado en ella hasta el fin' (Mt 10,22; 24,13), obtendrá la vida eterna" (Cc. Vaticano I: DS 3012; cf. Cc. de Trento: DS 1532).

¡Pero no decían más arriba que “Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados por su conciencia, pero no coaccionados”!




________

(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Bernat", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.

______________

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:
Carta Abierta a los Creyentes 
(Colaboración)

Ver:
Buenas Razones para No Creer
(Colaboración)

Ver:
Los "Milagros" de Jesús 
(Colaboración)

El Misterio de la Trinidad 
(Colaboración)

Ver:
Ateísmo… ¿Eso qué es? 
(Colaboración)

Ver:
Quien es Dios?

Ver:
¿Existió Jesús? 
¡Claro, existieron muchos!

Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.

Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios


 

H.P Lovecraft, o como hacer una sátira a la religión (Colaboración)

$
0
0
 


Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________


H.P Lovecraft, o como hacer 

una sátira a la religión

 

Howard Philips Lovecraft es la mente maestra tras una de las mitologías (y corriente filosófica) más interesantes de todos los tiempos, dándonos un universo lleno de extraterrestres abominables, dioses aberrantes y realidades oníricas.

¿Pero son simplemente eso?, o ¿Lovecraft trató de decir algo más?

A continuación un análisis personal, (más bien teoría fan) de como Lovecraft se burló tan peculiarmente de la religión.

 

El creador de los dioses

Lovecraft provino de una familia elitista y tradicionalista protestante en Providence, Nueva Inglaterra, cuando tenía tres años, su padre fue hospitalizado con sífilis y unos terribles ataques de alucinaciones, estuvo encerrado hasta que murió cinco años después, al mismo tiempo que su familia burguesa se venía económicamente a menos. Estos eventos marcaron la psique del escritor por el resto de su vida, por suerte, para el desafortunado niño la enorme biblioteca personal de su casa le sirvió de refugio mientras su mundo se venía abajo.

Apenas a los cinco años, empezó a dudar de Dios, tras la decepción de descubrir que no existía San Nicolás, aquel descubrimiento le llevó a investigar dioses de distintos panteones, a los que asegura que aplicó un método científico para terminar probando la inexistencia de todos los dioses, (Lovecraft fue autodidacta) en su adolescencia, en el contexto de la quiebra de su familia, se acrecentaron sus pesadillas, depresiones y crisis nerviosas. Culpaba a su madre por la falta de afecto, a su estricta educación religiosa y por haberlo forzado a fingir la fe.

Cuando su madre muere, se casó y se mudó a Nueva York, donde sintió una profunda aversión por la vida neoyorquina, al mismo tiempo se exacerbó su racismo, finalmente su matrimonio fracasó y regreso a su pueblo natal. Todos estos acontecimientos dieron un desarrollo y una profundidad a su literatura.

 

Cthulhu y Jehová

No es difícil analizar las similitudes y discordancias adrede que hay entre Jehová y Cthulhu. Para empezar, el nombre Cthulhu no tiene una pronunciación correcta. Una idea que sigue la misma línea que YHWH. Como Jehová, Cthulhu es adorado por comunidades sectarias incondicionales, que espera su regreso para recibir redención y disfrutar de su reino.

La gran diferencia entre Cthulhu y Jehová es el amor y la fijación por el hombre. A Jehová se le atribuye amor y atenciones personales para cada uno de nosotros, en mi opinión, para Lovecraft esta cualidad debía ser principal blanco de crítica, es por ello que el escritor idea un dios lleno de indiferencia para con hombre, ofreciendo la idea general detrás de toda su mitología: La insignificancia del ser humano.


La indiferencia de los dioses

Ni amados ni odiados, Lovecraft da a sus dioses aberrantes la emoción más decepcionante que puede recibir la humanidad como especie, la indiferencia total, burlándose así, de forma nada sutil, del antropocentrismo revelado por Dios en los libros sagrados.



Describiendo los dioses

El estilo literario Lovecraftiano es inconfundible,  caracterizado por el uso excesivo de de adjetivos y palabras ominosas y evocativas como: atávico, abominable, inmemorial, aborrecible, repugnante, execro, con un tono serio, solemne, y anticuado que se contrapone diametralmente, pero, al mismo tiempo recuerdan las descripciones recargadas bíblicas de Dios.

Descripciones bíblicas de Jehová:

-Alfa y Omega, El verbo, amor y fuego consumidor, luz,salvación, principio y fin, Creador y señor de todas las cosas. El adorado. Señor de los ángeles, El del nombre desconocido [así es, nadie sabe el verdadero nombre de Jehová] (Ex 3:15; Sa 83:18)

Descripciones lovercraftianas del dios-extraterrestre Azathoth:

-Un Caos demasiado terrible como para ser descrito, ciego y carente de inteligencia. Esa estupidez hace que sea tan peligroso, ya que por ella es irreflexivo e insensible al dolor. Rodeado de secuaces y siervos blasfemos sometidos a su espantoso control. Nadie conoce su verdadero nombre.


El mensaje de los dioses

Dejando atrás las similitudes (o más bien parodias) sobre Dios, lo interesante aquí son las discrepancias. En mi opinión, la condición de ateo de Lovecraft le impulsó a dejar a un lado los conceptos de bien, mal y moralidad, imprimiendo en su cosmología sensaciones vagas e indefinibles para crear efectos de inseguridad y intrascendencia, caos, imperfección, horror e ignorancia, contra el orden, la perfección, la paz y el conocimiento profesado en la Biblia.

Parece ser que la angustia frente a la inmensidad del cosmos, los avances científicos, el descubrimiento de la falsedad de la religión y el escepticismo dieron a Lovecraft una enorme motivación psicológica para drenar su creatividad, y burlarse del pensamiento y la pequeñez humana, mostrándola como «El espectáculo más divertido y desalentador del cosmos».


Cultos, sectas, místicos y adoradores de dioses

Donde Lovecraft tiene más afilado el lápiz, es al momento de describir el comportamiento y la mentalidad, en general, de los adoradores de sus deidades.

 Las deidades Lovecraftianas no son dioses metafísicos, ni entes espirituales en sí, simplemente son extraterrestres que producto de eones de evolución se transformaron en criaturas horripilantes de dimensiones inconcebibles y con habilidades que las mentes inferiores confunden con poderes mágicos y espiritualismo.

Que dichos extraterrestres monstruosos sean inteligentes, o con algunas voluntades, viene a ser secundario. Hay miles, quizá millones de estos dioses esparcidos por el universo, y al rededor de muchos de ellos, distintas razas extraterrestres inferiores formaron cultos y sectas con el objetivo de adorar y ganar favores espirituales de los "dioses", en mi especulación, Lovecraft usa astutamente el desconocimiento de las razas extraterrestres sobre que sus dioses realmente no son dioses, como herramienta satírica, para ejemplificar como en la tierra, se desarrolló el pensamiento mágico, y luego la religión, a partir del desconocimiento de los fenómenos naturales.

Como elitista, materialista, racionalista, empirista acérrimo y ateo, Lovecraft describía los cultos alienígenas y terrícolas paganos con adjetivos que quizá también utilizó, —en privado—, para describir la ignorancia de los adoradores de religiones que hasta el día de hoy siguen siendo consideradas verdaderas: "Muy lejos, en el cosmos más negro y profundo, un vetusto culto de criaturas ignorantes, enfermas, maltratadas y débiles, adora ciegamente un dios primigenio e indiferente ante la desnutrición y el sufrimiento de sus sectarios"


_________


El autor de esta publicación es "Sherlock Holmes", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.

______________


Ver:

Ver:


Ver:

Lista de las Excusas más utilizadas por los Cristianos en los debates con Ateos


Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas




   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes

Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas



ARTICULOS RELACIONADOS




"Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición" 

Woody Allen




La Religión, ¿El único fundamento de los valores? (Colaboración)

$
0
0
 


Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________

 

La Religión

¿El único fundamento de los valores?

 

La educación es un tema de muy difícil tratamiento. No en vano, en la actualidad, se dan unos factores inéditos en la historia de la civilización occidental. Una vez aparecida y consolidada la democracia que eliminó –o casi eliminó- la enseñanza religiosa de la educación escolar y a cuya eliminación se achaca la falta de valores –algo completamente falso- hay que plantearse el origen de la decadencia educacional desde perspectivas muy complejas que abarcan muchos factores desconocidos hasta el momento y que desembocan en la triste conclusión de que es la primera vez en la historia en la que la juventud ha escapado al control de la sociedad.

La desaparición de la represión religiosa –antaño amparada por gobiernos confesionales- ha dado lugar a una nueva libertad tanto de conciencia como de hechos y obras antiguamente prohibidos. Esa nueva libertad, junto con la aparición de los nuevos medios de comunicación –televisión, radio, internet, telefonía móvil- y un neocapitalismo salvaje que aprovecha esa misma libertad para adocenar a la juventud, dan como resultado un “cóctel Molotov” de incalculables consecuencias.

La democracia, como sistema político menos malo, ha provocado unos efectos colaterales impensables por la falta de experiencia combinada con esos nuevos factores. Desgraciadamente, la democracia venía sin libro de instrucciones.

La libertad tan aclamada por una sociedad cansada de irracionalismos religiosos ha desembocado en un cántico al “todo vale”, en una anarquía controlada –de momento- y a un hedonismo insaciable que se coloca como objetivo único y final de la existencia olvidando cuestiones tan fundamentales como la prudencia y la templanza a la hora de conseguir tal hedonismo. El afán en convertir la represión en un hecho del pasado ha dado alas al libertinaje casi incontrolado haciendo de la disciplina y de la censura un objeto tabú. Cualquier intento de prohibir o censurar evoca, de forma paranoide, un pasado dictatorial impidiendo llevar a cabo una democracia racional en lugar de evitar que el exceso de libertad se convierta –no en una falta de educación- sino en una mala educación.

La total falta de control de los medios, la influencia salvaje de la publicidad manipulada por el marketing y la –cada vez más pujante- ansia de enriquecimiento de las multinacionales y grandes empresas desembocan en un adoctrinamiento de la juventud que sustituye a aquella catequesis parroquial y escolar dejando las cosas en igualdad de condiciones a la espera de saber cuál de las dos alienaciones es peor.

Así las cosas, no es de extrañar que la juventud adolezca de falta de valores si éstos están ausentes en los medios influyentes que conforman el mundo mediático, a quien le importa más su enriquecimiento -a costa de la alienación de la masa- que procurar un futuro sano a sus posibles clientes del mañana. No es el cometido de esos medios, por supuesto, el educar a la masa, pero, teniendo en cuenta la enorme influencia que ejerce en la misma, deberían estar sujetos a una estrecha vigilancia por parte de los gobiernos impidiendo que los mensajes publicitarios y los programas que emiten las cadenas –tanto de televisión como de radio- tengan como objetivo el ser un medio sin control para conseguir unos fines lucrativos. La falta de vigilancia y la ausencia de unos códigos éticos o deontológicos autoimpuestos en los medios de comunicación y de publicidad hacen casi inútil la labor gubernamental en pro de una buena educación. De nada vale esforzarse en conseguir un buen plan educativo si éste no se ve respaldado por todos los componentes de la sociedad, sobre todo, de aquellos que influyen en tan gran medida anulando la buena labor del personal docente y de los padres en los casos en que éstos realmente ejerzan como tales, ya que la calidad de los progenitores es otro tema espinoso que acarrea enormes consecuencias negativas al ya tan deteriorado panorama educacional y cultural.

Evidentemente, es fundamental una buena educación ya desde sus bases, pero, creo que tan importante como esa misma educación es eliminar los factores “deseducantes”.



Llamo “el mundo de la calle” a todos los factores sociales que no son ni el colegio, ni la escuela, ni la familia. Queda, por tanto, la calle misma, con todos sus bares, discotecas, pubs, barrios, parques, plazas y todo lo que está formado por el mundo mediático: televisión, publicidad, internet, radio, prensa, etc. En definitiva, el mundo de la “calle” es cualquier momento en que el adolescente está fuera del alcance y de la vigilancia de los educadores, sean, éstos, los maestros, profesores o los propios padres.

Situados los elementos que intervienen en la educación -y tal como están las cosas en muchos países como el nuestro- se produce un enfrentamiento entre fuerzas “educacionales” y fuerzas contrapuestas que intervienen como opositoras y destructivas de los buenos intentos educativos por parte de los maestros, profesores y de los padres (cuando éstos son, realmente, un factor educativo positivo, teniendo en cuenta que muchos padres no educan, sino que educan mal o –peor aún- son una base directa de una desastrosa y mala educación).Así, pues, tristemente, en países como el nuestro, y en demasiadas ocasiones, todo el trabajo efectuado por los educadores es destruido o, al menos, contrarrestado por el mundo de la calle a través de sus elementos. Dichas fuerzas son demasiado poderosas como para poder ser compensadas por una buena educación escolar y familiar.

El marketing publicitario es un pulpo gigantesco con demasiados tentáculos sin escrúpulos que intentan convertir a la gran masa –no sólo de adolescentes, sino de adultos- en potenciales consumidores de sus productos. Las televisiones y medios de información y radiodifusión –al no tener ninguna responsabilidad educativa (sí en teoría, pero no “de facto”)- utilizan todos los medios a su alcance para conseguir el máximo de audiencia a través de espectáculos morbosos, vulgares, chabacanos, completamente faltos de interés cultural o educativo, ya que eso último “no vende”. La publicidad que patrocina o acompaña esos mismos programas –como la gran mayoría de toda la televisión y radio-, a su vez, utiliza medios psicológicamente destructivos para conseguir sus fines comerciales.

Vistas así las cosas, no tenemos que extrañarnos de los bajos niveles de educación. No es tanto una “mala educación” sino una descomunal influencia del “mundo de la calle” en la que los adolescentes quedan totalmente fuera del control de la sana educación y en donde –lo que es peor- entran en juego los elementos desestabilizadores y “deseducantes” que hacen casi inútil todo el esfuerzo de los educadores.

El origen de dichas fuerzas corrosivas está en una mal entendida democracia, en la que se han eliminado los métodos de censura a cualquier nivel por entender –inadecuadamente- que en democracia no puede haber censura. Craso error. Muchos son los que evocan fantasmas del pasado cuando se habla de censura. El franquismo surge como espectro resucitado cuando alguien pretende una mayor vigilancia sobre los medios de información, televisión, cine o espectáculos. La violencia, el sexo fuera de contexto, la vulgaridad y la chabacanería en dibujos animados o programas infantiles, convierten en banalidad la misma violencia, las palabras malsonantes, los gestos groseros etc. convirtiéndolos en moneda de uso corriente, no sólo en el ámbito privado, sino en los propios medios de información. Es frecuente ver presentadores de programas utilizando palabras malsonantes, utilizando vocablos incorrectos pervirtiendo el lenguaje o gesticulando de forma grosera o esperpéntica siendo copiados por los jóvenes telespectadores, quienes –en un afán imitador- se convierten en espabilados alumnos de tan desafortunados presentadores.

Informes muy serios (recuerdo algo de Noam Chomsky y otros autores) denuncian la cantidad de violaciones, asesinatos, palizas o malos tratos que pueden llegar a presenciar los niños y adolescentes al cabo de un año a través del cine y la televisión, a lo que hay que añadir los juegos virtuales de ordenador que, como ya es sabido, utilizan demasiadas veces la violencia gratuita como base de tales juegos.

En definitiva, no habrá un plan educativo lo suficiente bueno y eficaz mientras existan todos esos elementos que conformen “el mundo de la calle”, un mundo perverso, implacable y despiadado contra el que ni los padres ni los profesores apenas pueden enfrentarse . Estamos en manos de los intereses económicos sin escrúpulos, los cuales utilizan todos los métodos a su alcance para conseguir sus fines y, uno de ellos, es conseguir una juventud alienada y fácilmente manipulable aprovechándose de su inherente debilidad psicológica e inmadurez. Es la sustitución de una alienación –la religiosa- por otra.



________

(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Bernat", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.

______________

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:
Carta Abierta a los Creyentes 
(Colaboración)

Ver:
Buenas Razones para No Creer
(Colaboración)

Ver:
Los "Milagros" de Jesús 
(Colaboración)

El Misterio de la Trinidad 
(Colaboración)

Ver:
Ateísmo… ¿Eso qué es? 
(Colaboración)

Ver:
Quien es Dios?

Ver:
¿Existió Jesús? 
¡Claro, existieron muchos!

Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.

Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios


¿Son las personas religiosas más éticas que las Ateas? (Actualidad y Noticias)

$
0
0
 



¿Son las personas religiosas más éticas que las Ateas?

 

Existen prejuicios en todo el mundo que vinculan los malos comportamientos a personas no religiosas

Dimitris Xygalatas

18 JUL 2018-13:52 UTC

The Conversation

¿Por qué la gente desconfía de los ateos? En nuestro estudio, que ha sido dirigido por el psicólogo Will Gervais, hemos descubierto que, en el mundo, existen prejuicios morales generalizados y extremos hacia los ateos. Las conclusiones muestran que en todos los continentes, la gente asume que las personas que cometen actos inmorales, incluso aquellos tan extremos como los asesinatos en serie, tienen más probabilidades de ser ateas.

Aunque esta haya sido la primera demostración de tal sesgo a escala global, su existencia no es sorprendente.

Los datos de las encuestas hechas para la investigación revelan que los estadounidenses confían menos en los ateos que en cualquier otro grupo social. Así, para la mayoría de los políticos, ir a la iglesia a menudo es la mejor manera de obtener votos, y decir que no creen en nada en puede ser un suicidio político. De hecho, en el Congreso de EE. UU. no hay personas abiertamente ateas y la única representante que no está afiliada a ninguna religión aún se niega a declararse como atea.

Pero, ¿de dónde viene ese prejuicio extremo? Y ¿cuál es la evidencia real sobre la relación entre religión y moralidad?


¿Cómo se relaciona la religión con la moralidad?

Es cierto que las principales religiones del mundo se preocupan por el comportamiento moral. Por ello, muchas personas pueden asumir que el compromiso religioso es un signo de virtud, o incluso que la moralidad no puede existir sin la religión.

Ambas suposiciones, sin embargo, son problemáticas.

Por un lado, los ideales éticos de una religión pueden parecer inmorales para los miembros de otra. Por ejemplo, en el siglo XIX, los mormones consideraban que la poligamia era un imperativo moral, mientras que los católicos la consideraban un pecado mortal.

Además, los ideales religiosos de conducta moral a menudo se limitan a los miembros del grupo e incluso pueden ir acompañados de un odio directo contra otros grupos. En 1543, por ejemplo, Martín Lutero, uno de los padres del protestantismo, publicó un tratado titulado Sobre los judíos y sus mentiras, haciendo eco de los sentimientos antisemitas que han sido comunes entre varios grupos religiosos durante siglos.

Estos ejemplos también revelan que la moralidad religiosa puede cambiar y lo hace gracias a los movimientos que rodean la cultura. Así, en los últimos años, varias iglesias anglicanas han revisado sus puntos de vista morales para permitir el uso de anticonceptivos, que las mujeres ocupen cargos de poder dentro de la iglesia y bendecir las relaciones entre personas del mismo sexo.

 

Discrepancia entre creencias y comportamiento 

En cualquier caso, la religiosidad solo está relacionada con la teología. Es decir, las creencias y los comportamientos de las personas religiosas no siempre están de acuerdo con las doctrinas religiosas oficiales. La religiosidad popular tiende a ser mucho más práctica e intuitiva. Esto es lo que los eruditos en estudios religiosos llaman "incorrección teológica".

El budismo, por ejemplo, puede ser oficialmente una religión sin dioses, pero la mayoría de los budistas todavía tratan a Buda como una deidad. De manera similar, la Iglesia Católica se opone vehementemente al control de la natalidad, pero la mayor parte de los católicos lo practica de todos modos. De hecho, la incorrección teológica es la norma más que la excepción entre los creyentes.

Por esta razón, el sociólogo Mark Chaves llamó a la idea de que las personas se comportan de acuerdo con las creencias y los mandamientos religiosos "la falacia de la congruencia religiosa".

Esta discrepancia entre creencias, actitudes y comportamientos es un fenómeno mucho más amplio. Después de todo, el comunismo es una ideología igualitaria, pero no por ello los comunistas se comportan de forma menos egoísta.

Entonces, ¿cuál es la evidencia real sobre la relación entre religión y moralidad?

 

¿Las personas practican lo que predican?

La investigación científica sobre el tema ofrece algunos resultados intrigantes.

Cuando los investigadores piden a las personas que informen sobre sus propios comportamientos y actitudes, los individuos religiosos afirman ser más altruistas, compasivos, honestos, cívicos y caritativos que los no religiosos. Incluso entre gemelos, los hermanos más religiosos se describen a sí mismos como más generosos.

Pero al observar el comportamiento real, estas diferencias no se ven por ningún lado.

Los investigadores ahora han analizado múltiples aspectos de la conducta moral, desde donaciones benéficas y trampas en los exámenes hasta ayudar a extraños necesitados y cooperar con desconocidos.

En un experimento clásico conocido como el Estudio del Buen Samaritano, los investigadores controlaron quién se detendría para ayudar a una persona herida que yacía en un callejón. Descubrieron que la religiosidad no jugaba ningún papel en la conducta de ayudar, ni siquiera cuando los participantes estaban en camino a pronunciar una charla sobre la parábola del buen samaritano.

Este hallazgo ahora se ha confirmado en numerosos estudios de laboratorio y de campo. En general, los resultados son claros: no importa cómo definamos la moralidad, las personas religiosas no se comportan con más moral que los ateos, aunque a menudo digan (y probablemente crean) que lo hacen.

 


Cuándo y dónde la religión tiene un impacto

Por otro lado, los recordatorios religiosos sí tienen un efecto documentado sobre el comportamiento moral.

Los estudios realizados entre los cristianos estadounidenses, por ejemplo, revelaron que los domingos, los participantes donaron más dinero a obras de caridad e incluso vieron menos porno. Pero no el resto de la semana. Como resultado, en promedio no hubo diferencias entre los participantes religiosos y no religiosos.

Del mismo modo, un estudio realizado en Marruecos descubrió que cada vez que el llamamiento a la oración era públicamente audible, los locales contribuían con más dinero a la caridad. Sin embargo, estos efectos fueron efímeros: las donaciones aumentaron solo en los pocos minutos siguientes a cada llamada, y luego cayeron nuevamente.

Otros muchos estudios han arrojado resultados similares. En mi propio trabajo, descubrí que las personas se volvían más generosas y cooperativas cuando se encontraban en un lugar de adoración.

Curiosamente, el grado de religiosidad no parece tener un efecto importante en estos experimentos. En otras palabras, los efectos positivos de la religión dependen de la situación, no de la disposición.


Religión y Estado de derecho

No todas las creencias son creadas iguales, sin embargo. Un reciente estudio intercultural demostró que aquellos que ven a sus dioses como moralizadores y castigadores son más imparciales y menos tramposos en las transacciones económicas. En otras palabras, si la gente cree que sus dioses siempre saben lo que hacen y están dispuestos a castigar a los transgresores, tenderán a comportarse mejor, y esperan que los demás también lo hagan.

Tal creencia en una fuente externa de justicia, sin embargo, no es exclusiva de la religión. La confianza en el Estado de derecho, en la forma de un estado eficiente, un sistema judicial justo o una fuerza policial confiable, también es un predictor del comportamiento moral.

Y de hecho, cuando el Estado de derecho es fuerte, las creencias religiosas disminuyen, y también lo hace la desconfianza contra los ateos.

 

La coevolución de Dios y la sociedad

La evidencia científica sugiere que los humanos —e incluso nuestros primos los primates— tenemos predisposiciones morales innatas, que a menudo se expresan en filosofías religiosas. Es decir, la religión es más un reflejo que la causa de estas predisposiciones.

La razón por la cual la religión ha sido tan exitosa en el curso de la historia humana es precisamente su capacidad de sacar provecho de esas intuiciones morales.

La historia muestra que los seres sobrenaturales no siempre han estado asociados con la moralidad. Los antiguos dioses griegos no estaban interesados en la conducta ética de las personas. Al igual que las diversas deidades locales veneradas entre muchos cazadores y recolectores modernos, a los que les importaba recibir ritos y ofrendas, pero no sobre si las personas se mentían o engañaban a sus esposas.

Según el psicólogo Ara Norenzayan, la creencia en dioses moralmente invertidos se desarrolló como una solución al problema de la cooperación a gran escala.

Las sociedades tempranas eran lo suficientemente pequeñas como para que sus miembros pudieran confiar en la reputación de las personas para decidir con quién asociarse. Pero una vez que nuestros antepasados recurrieron a asentamientos permanentes y el tamaño del grupo aumentó, las interacciones cotidianas se producían cada vez más entre extraños. Entonces, ¿cómo podían las personas saber en quién confiar?

La religión proporcionó una respuesta al introducir creencias acerca de dioses omniscientes y omnipotentes que castigan las transgresiones morales. A medida que las sociedades humanas crecían, también lo hacía la ocurrencia de tales creencias. Y en ausencia de instituciones seculares eficientes, el temor a Dios fue crucial para establecer y mantener el orden social.

En esas sociedades, una creencia sincera en un observador sobrenatural castigador era la mejor garantía de comportamiento moral, proporcionando una señal pública de cumplimiento de las normas sociales.

Hoy tenemos otras formas de controlar la moralidad, pero esta herencia evolutiva todavía está con nosotros. Aunque las estadísticas muestran que los ateos cometen menos crímenes, el prejuicio generalizado contra ellos, como se destaca en nuestro estudio, refleja que las intuiciones que se han forjado a través de los siglos podrían ser difíciles de superar.


*Dimitris Xygalatas es profesor asistente de Antropología en la Universidad de Connecticut, en EE. UU.




Traducido del original:
https://theconversation.com/are-religious-people-more-moral-84560

___________


Ver: 



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



“No hay sociedad en la historia humana que haya sufrido porque su gente se volvió demasiado razonable”


Sam Harris



Viewing all 992 articles
Browse latest View live