Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all 992 articles
Browse latest View live

Leyendo la Santa Biblia por primera vez (Opinión y Actualidad)

$
0
0



Leyendo la Santa Biblia por primera vez

 

1.12.2016

 

La primera vez que leí la Biblia que algunos cristianos consideran sagrada, tuve pesadillas durante varios días. Anteriormente no había entendido lo que significaba la frase "temeroso de Dios" o cómo alguien podía adorar a un ser al que temían. En la iglesia, me habían hablado de un tipo de dios muy diferente al descrito en la Biblia. Nunca tuvo sentido para mí por qué alguien tendría miedo del dios descrito en la iglesia, un tipo de dios amoroso. Después de leer la Biblia, ciertamente entendí lo que significaba "temeroso de Dios". ¡Habría que estar loco para no temer a este dios en particular! Era un monstruo.

 

Me tomaría algunos años darme cuenta de que no había razón para adorar a un ser así. Yo era cristiano en ese momento y creía que algún tipo de dios era real. Esperaba que fuera el descrito en la iglesia y no el de la biblia, pero eso parecía presuntuoso. Esto era, después de todo, la biblia. Si alguien se estaba equivocando, probablemente era la gente de la iglesia.

 

Lo creas o no, la naturaleza cruel, celosa, mezquina y genocida del dios principal descrita en la biblia no fue lo que más me atrapó desde mi primer encuentro con este libro (aunque ciertamente esto también me impresionó). No, era algo mucho más personalmente molesto. Había al menos una forma en que las historias que escuché en la iglesia convergieron extremadamente bien con lo que leí en la Biblia. Este dios, independientemente de los otros atributos que se puedan sugerir, estaba íntimamente involucrado en los asuntos de los humanos. Este no era un observador pasivo sino un participante activo. Además de entrometerse de algunas formas sustanciales (por ejemplo, matando a casi todos los seres del planeta en varias inundaciones, luchando del lado de una tribu contra otra), este dios interactuaba con humanos individuales con bastante regularidad.

 

A algunos cristianos les gusta afirmar que los ateos tenemos expectativas poco realistas de su dios. Cuando señalamos que una de las cosas que nos llevó a algunos de nosotros al ateísmo fue darnos cuenta de que ningún dios respondió nuestras oraciones, algunos responden con algo como: "Sabes, no es como si Dios fuera un genio que concede deseos". Nunca esperé un genio; Esperaba una respuesta. Esperaba esto no solo porque algunos cristianos insisten en que su dios contesta todas las oraciones, sino porque el dios principal descrito en la Biblia parecía interactuar con los humanos regularmente.

 


Como cristiano que aún no había llegado al punto en que comencé a cuestionar seriamente la tradición de fe en la que había sido adoctrinado, no tenía más remedio que asumir que era mi culpa que no obtuviera ningún tipo de respuesta. La razón por la que ningún dios me estaba respondiendo tenía que ser que había algo mal en mí. Si la mayoría de los que me rodeaban estaban recibiendo respuestas, como afirmaban, y la Biblia describía innumerables ejemplos de respuestas, tenía que ser mi culpa que no lo estuviera. En ese momento, encontré esta perspectiva aún más aterradora que las atrocidades cometidas por el dios en el que se esperaba que creyera.

 

Esto trae a colación otra afirmación que he escuchado de muchos cristianos. "Estás siendo estúpido al esperar escuchar la voz de Dios resonando desde los cielos cada vez que oras. No funciona así". Esto no es en absoluto lo que esperaba. Habría estado perfectamente contento de escuchar una voz en mi cabeza que reconocí como proveniente de algún otro lugar que no fuera mi propia mente. Con mucho gusto me habría conformado con una fugaz sensación de paz o calma. No estaba caminando esperando que los arbustos al azar estallaran en llamas o esperando que aparecieran ángeles. Simplemente quería alguna pequeña indicación de que me habían escuchado o de que había algo ahí fuera.

 

No estaba pensando en ello de esta manera en ese momento. En años posteriores, los cristianos me dirían que el objetivo de la fe era creer sin evidencia y que si me hubieran dado evidencia en ese momento, habría socavado mi fe, haciéndola innecesaria. Tal vez estos cristianos tenían razón. Si tuviera evidencia, no habría necesitado fe para apoyar mi creencia. Todo lo que sé es que si hubiera sentido que algo me estaba escuchando en ese momento, lo más probable es que todavía sería un cristiano creyente. Si hubiera un dios en algún lugar como el que se describe en la Biblia o en la iglesia, lo habría sabido. Quizás la falta de respuesta no fue mi culpa después de todo.




Traducido del original:
https://www.atheistrev.com/2016/01/reading-holy-bible-for-first-time.html


_________


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses” 

Estacio 






El único libro que debes creer antes de poder entender (Opinión y Actualidad)

$
0
0



El único libro que debes creer antes de poder entender

 

De todos los libros que he leído y estudiado, solo he encontrado uno en el que me han dicho repetidamente que no puedo entenderlo a menos que primero crea todo lo que dice. Sí, me refiero a la biblia cristiana y la magia que la protege de ser descifrada por los no cristianos.

 

Esta afirmación siempre me ha parecido completamente ridícula y me ha llevado a reírme en más de una cara. No es que discuta la necesidad de interpretar algunos libros, leyendo el significado en las palabras del autor. Muchos libros requieren esto, y puedo aceptar que la Biblia cristiana también podría (aunque interpretar lo que muchos afirman que es al menos divinamente inspirado me parece arrogante). Lo que discuto es que la afirmación de que uno debe creer en un libro antes de poder entenderlo es cualquier cosa menos absurda.

 

Estudié muchos libros durante mis años en la escuela. No quiero decir que los leí, aunque también lo hice. Quiero decir que los estudié en el sentido de análisis crítico e interpretación. En la escuela primaria, esto se centró principalmente en leer a poetas como Robert Frost y discutir lo que estaban comunicando. Para el quinto grado, leíamos algunos de los clásicos literarios menos complejos como “Matar a un ruiseñor”, y esto continuaría hasta la secundaria. En la escuela secundaria, los libros se vuelven más complicados (por ejemplo, “Moby Dick”). La complejidad siguió aumentando en la universidad, donde encontré de todo, desde cuentos escritos por autores africanos, literatura moderna (p.ej., “Beloved”), y no ficción clásica relevante para mi especialización (p. ej., “El hombre en busca de sentido”). La escuela de posgrado traería una lectura técnica de no ficción más enfocada, necesaria debido a la creciente especialización.

 

Lo que gran parte de este estudio tenía en común, independientemente del tema de los libros involucrados, era que se entendía ampliamente que a menudo era necesario cierto nivel de interpretación. Al estudiar un libro, poema o cuento, a menudo examinamos temas, simbolismo y matices sutiles de significado. Leer un libro como Crimen y castigo significaba que no solo participaríamos en una lectura casual, sino que investigaríamos el significado del autor, discutiríamos varios temas e incluso debatiríamos la intención detrás de varias partes. Casi siempre disfruté esto, y sospecho que es una gran parte del atractivo detrás de los clubes de lectura.

 


Tiene mucho sentido que los cristianos quieran participar en algún tipo de estudio bíblico. Si realmente piensan que este libro es "sagrado" de alguna manera, creo que querrán leerlo a menudo, pensar en él y discutirlo con otros. Y si realmente lo consideran "santo", asumiría que vivirían sus vidas de acuerdo con él. Pero la idea de que uno no puede entender lo que dice sin primero creerlo es una tontería.


Cuando un cristiano hace esta afirmación, siempre sospecho que lo que él o ella está tratando de no decir es algo como esto:


Es imposible que mi Biblia signifique lo que dice porque gran parte de lo que dice es verdaderamente vil. Como no puedo defender lo que la Biblia realmente te dice, en cambio, defenderé mi interpretación y la selección de ciertas partes. Por lo tanto, no lo entenderás como yo lo hago hasta que creas lo que hago (es decir, que debemos ignorar o reinterpretar las muchas partes que no nos gustan, incluso cuando afirmamos que es la palabra de algún dios).

 

El cristiano está atascado afirmando que su biblia es "sagrada" porque esa es una parte central de su fe. Ya no está abierto al debate; se acepta como verdad absoluta. Entonces, ¿qué debe hacer un cristiano así cuando se enfrenta a una de las muchas partes horribles de su libro "sagrado"? Sus elecciones incluyen defender lo indefendible argumentando que la parte vil está perfectamente bien, reinterpretar la parte (p. ej., "Las partes del Antiguo Testamento que hacen que mi dios suene como un patán ya no se aplican"), o insistir que la persona que lo señala lo está malinterpretando.

 

Sólo los fundamentalistas más rabiosos escogerán la primera opción; el resto dependerá de los otros dos. Por supuesto, debe tenerse en cuenta que es probable que una reinterpretación efectiva requiera algún conocimiento del que muchos cristianos carecen (ya sabe, porque pocos cristianos parecen estar dispuestos a leer su propio libro "sagrado"). Esto explica por qué la elección final es tan popular. El cristiano que no tiene idea de lo que dice su Biblia todavía puede gritarle al Ateo: "¡Simplemente no lo entiendes!".




Traducido del original:
https://www.atheistrev.com/2013/11/the-only-book-you-must-believe-before.html
__________

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“Este sería el mejor mundo posible si no hubiera religión”

John Adams 





Mi libro sagrado dice que las personas como tú deberían ser asesinadas (Opinión y Actualidad)

$
0
0



Mi libro sagrado dice que las personas como tú deberían ser asesinadas

 

Supongamos que te dijera que considero un libro en particular como sagrado. Supongamos que te dijera que considero que es la palabra inspirada de algún tipo de dios(es). Ahora imagina que tienes curiosidad y decides leer este libro en particular. Para tu horror, descubriste que contiene pasajes que parecen instruir a las personas para que maten a personas como tú. ¿Qué pensarías de un libro así? Y lo que es más importante, ¿Qué pensarías de mí por afirmar que un libro así es sagrado?

 

Cuando me confrontas con tu descubrimiento, trato de explicar los pasajes inquietantes que encontraste. "No están destinados a ser tomados literalmente", insisto. ¿Encuentras eso particularmente reconfortante? Después de todo, te he estado diciendo que este libro es santo, sagrado, etc. "Estas palabras estaban destinadas a personas diferentes que vivían en un tiempo diferente", digo. Pero las palabras le parecen instrucciones muy claras y sin ambigüedades. Y una vez más, soy yo quien ha estado afirmando que este libro es algo especial, incluso divinamente inspirado. Incluso he ido tan lejos como para afirmar que este libro es una guía sobre cómo uno debe vivir su vida. "Simplemente lo estás sacando de contexto", exclamo. Pero has leído las palabras por ti mismo. Has visto el contexto que los rodea y has descubierto que su significado es obvio. "Oh, simplemente ignoro esa parte", le explico. ¿Ignoro selectivamente partes de mi propio libro sagrado? ¿No es este el mismo libro que pretendo creer que está divinamente inspirado?

 


El libro que pretende ser santo y/o sagrado de inspiración divina contiene pasajes inequívocos que afirman que las personas como usted deben ser asesinadas. Tal vez no creas en los dioses correctos. Tal vez te alejaste de una tradición de fe en particular (es decir, la apostasía). Tal vez seas gay o lesbiana. Cualquiera que sea el caso, mi libro "sagrado" dice que deberían matarte. Incluso si trato de asegurarte diciendo que no pretendo matarte y que no permitiría que otros te maten, ¿cómo es posible que no pienses menos de mí por promocionar un libro así? Recuerde, he estado afirmando que este libro es santo y/o sagrado. ¿Cómo podrías sentirte verdaderamente seguro a mi alrededor?

 

Ahora imagina cuánto peor te parecerían las cosas si supieras que innumerables personas han sido realmente asesinadas por aquellos que usan mi libro como justificación, que esto ha estado sucediendo durante siglos y que todavía está sucediendo hoy. Es decir, gente como tú sigue siendo asesinada por este libro y otros similares. Incluso si te convenció la sugerencia de que los únicos que siguen haciendo esto son "extremistas" o "fanáticos", creo que podemos estar de acuerdo en que esto te hará pensar. Y creo que podría estar justificado al pensar menos de mí por ensalzar las virtudes de tal libro.

 

Afortunadamente, soy ateo. Reconozco que ningún libro es santo o sagrado. No conozco ningún libro que me instruya a matar a gente como tú. Y si me enterara de un libro así, ciertamente no andaría afirmando que es santo, sagrado, divinamente inspirado o una guía perfecta sobre cómo vivir la vida.



Traducido del original:

https://www.atheistrev.com/2015/03/my-holy-book-says-that-people-like-you.html

__________

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“Leer correctamente, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida”

Isaac Asimov 





El 'boom' de la espiritualidad Laica: La nueva religión es creer en uno mismo (Opinión y Actualidad)

$
0
0



El 'boom' de la espiritualidad Laica: 

La nueva religión es creer en uno mismo

 

Borja Vilaseca, escritor, profesor e impulsor de proyectos pedagógicos que cuenta con un millón y medio de seguidores en las redes sociales, publica 'Las casualidades no existen'

12/02/2022 05:30

 

Dice un proverbio sioux que la religión es para quienes tiene miedo de ir al infierno, mientras que la espiritualidad es para quienes ya han estado en él. Borja Vilaseca, un escritor, profesor e impulsor de proyectos pedagógicos que cuenta con un millón y medio de seguidores en las redes sociales, todavía va más lejos cuando afirma en su último libro: “hay que salir del armario espiritual”.

El título de la obra, "Las casualidades no existen" (Vergara), recupera un viejo axioma de los físicos cuánticos: en lugar de casualidades, hay causalidades con significado. Es decir, si la religión está perdiendo influencia no es por azar, sino por algo.

 

“Hay un camino intermedio entre el ateísmo y la religiosidad: la espiritualidad”

 

La verdadera ironía de nuestra época, argumenta Vilaseca, “es que si bien a nivel material nunca antes hemos sido tan ricos, a nivel espiritual jamás hemos sido tan pobres”. Esto está motivando que cada día haya más “mendigos emocionales”, dice.

No obstante, hay un camino intermedio entre el ateísmo y la religiosidad: la espiritualidad. La clave, indica, es conectar con el interior de uno mismo y apelar al poso de sabiduría que dejan las experiencias vividas. “Si tú cambias, todo cambia”, lanza. “Lo que creemos es lo que creamos”, añade. “La verdadera espiritualidad no tiene nada que ver con las creencias que proceden de fuera, sino con las experiencias que vienen de dentro”, aclara.


Las encuestas señalan que desde 1980 no dejan de aumentar quienes se declaran ateos, agnósticos o, simple y llanamente, escépticos.

Sin embargo, el camino hasta la espiritualidad no es rápido ni fácil. De hecho, frecuentemente da lugar a banalizaciones. No es suficiente con prender barritas de incienso, sorber té verde y hacer sonar cuencos tibetanos. Porque también es habitual, precisa el fundador de la comunidad educativa Kuestiona, que quienes buscan la espiritualidad se pasen de frenada y se sientan superiores al resto de mortales, aunque su edificio espiritual tenga los pies de barro. El objetivo es otro: alcanzar la sabiduría para vivir más tranquilos y mejor.


El camino hasta la (auténtica) espiritualidad

Apelar al “dios interior”, tal y como recomiendan muchos expertos en autoayuda y coaches, está motivando la aparición de caricaturas de lo que se supone que es la verdadera espiritualidad: ayunos aleatorios, fuentes de agua para alejar los malos espíritus, cúrcuma hasta en la sopa... Para algunos, algo muy similar sucedió con la espiritualidad de supermercado que floreció en California en los años 60, coincidiendo con la aparición de la new age. “El ego lo corrompe todo, incluso la espiritualidad”, admite Vilaseca. “Pero forma parte del camino”, informa. “El camino más habitual de la espiritualidad laica es: al principio, estamos condicionados para creer en Dios; luego, muchos dejan de hacerlo; a continuación, lo normal es perderse en la autoayuda; posteriormente, es frecuente desarrollar un ego espiritual que puede llevar, incluso, a mirar a los demás por encima del hombro”, cuenta. “Pero llega un momento, porque esto es un proceso, en que todo lo aprendido reposa y permite una madurez espiritual que cambia por completo la experiencia de estar vivo”, concluye.

 

¿La nueva religión del mundo es no tener ninguna religión?

La nueva religión del mundo es creer en uno mismo, como decía Krishnamurti. Pero esto se puede traducir de muchas maneras. Nietzsche, por ejemplo, explicó en su día que Dios había muerto, dando paso al nihilismo. Pero lo que se está viendo hoy día es que las religiones van a menos, mientras que el ateísmo, el cientificismo y la autoayuda van a más. Pero, sobre todo, lo que se está viendo es que el vacío que está dejando la religión está siendo ocupado por el culto al ego.


Según dice, vivimos un hecho histórico imparable: cada vez la gente cree menos. ¿Cuenta con datos que avalen el declive de la religión?

Alrededor de ocho de cada diez adultos continúa creyendo en Dios o sigue alguna confesión religiosa, pero la mayoría lo hace por cuestiones culturales. Me refiero a los no practicantes. Por su parte, los ateos representan un 20%. Pero, en general, el ateísmo va a más y la religión a menos. Por las conversaciones que mantengo con colegas de diferentes partes del mundo que se dedican a lo mismo que yo, está habiendo un despertar imparable de personas que, tras tocar fondo o ante la necesidad de reinventarse, no siguen el camino viciado de la religión, pero tampoco se quedan estancadas en el nihilismo y el ateísmo. Muchas de ellas, aunque todavía no lo reflejen las encuestas, están dando un salto hacia un nuevo lugar que todavía es minoritario, pero que crece de forma imparable: la espiritualidad laica.


“El vacío que está dejando la religión está siendo ocupado por el culto al ego”

 

Tener fe siempre es un salto a lo desconocido. ¿Cuál es su consejo para hacerlo con red?

En realidad, no hace falta tener fe. Es cierto que las religiones han sufrido un descrédito, pero seguimos necesitando creer en algo que dé sentido a la vida. Pero ese sentido es difícil obtenerlo de las creencias... Por eso la gente se aferra a la fe, porque hay una duda que siempre permanece ahí: ¿será verdad? Creer ciegamente no tiene nada que ver con la experiencia trasformadora que aporta la introspección. Si la pregunta es cómo hay que saltar con red, mi consejo es autoconocerse, lo que implica descubrir el ego, el funcionamiento de la mente, las emociones… Cualquiera que siga este proceso, tarde o temprano, entrará en contacto con su verdadera esencia y, al conseguirlo, experimentará una gran dicha. Porque lo que se aprende es a estar en paz con uno mismo.


En el libro atiza por igual a las antiguas creencias como a lo que denomina el “cientificismo”, esto es, “la versión religiosa de la ciencia”. ¿Qué es para usted el “fanatismo científico”?

Del mismo modo que la religión y la espiritualidad son cosas diferentes, otro tanto pasa con la ciencia y el cientificismo. El método científico consiste en hacer conjeturas y medir, a través de la observación, fenómenos tangibles. La ciencia siempre dice: esto es verdad… hasta donde sabemos a día de hoy, pero mañana es posible que surjan nuevos enfoques que cuestionen lo que considerábamos probado. La ciencia es humilde y una bendición para la humanidad. En cambio, el cientificismo es la pata fanática de la ciencia. Básicamente, es el ego. Por eso, todo lo que no se puede demostrar con el método científico es catalogado de pseudociencia. Esto lleva al cientificismo a caer en el mismo error que el enemigo al que combate, la religión. Pero la ciencia también tiene limitaciones. Hoy día, con los métodos actuales, es imposible probar la veracidad de la dimensión espiritual. Para que esto pudiera suceder, los científicos deberían de aprender, por ejemplo, a meditar. Lo que necesitaríamos es que 5.000 científicos, por decir algo, se pusieran a meditar durante un año sobre las enseñanzas de Siddharta Gautama Buda y las pusieran en práctica para poder sacar sus propias conclusiones. En mi opinión, la espiritualidad y la ciencia están condenadas, tarde o temprano, a entenderse.


O sea que confía en que la espiritualidad pueda medirse algún día con algo parecido a una probeta…

Sí.


Por cierto, ¿qué es exactamente la espiritualidad laica?

Nuestra verdadera naturaleza. El ser humano tiene mente, cuerpo y una dimensión espiritual, muy sutil. Para saber si alguien está conectado con su espiritualidad debe atesorar tres cualidades inequívocas: presencia (estar aquí y ahora), consciencia (darse cuenta de lo que sucede, estar atento, vigilante…por más que lo habitual sea estar dormido y proyectarse en el pasado o futuro, en lugar de en el momento presente) y dicha (sentir un bienestar interior que no dependa de ninguna causa externa). No es que las personas espirituales estén bien las 24 horas del día pero, cuando atraviesan dificultades, las saben gestionar mejor.


¿La espiritualidad laica vendría a ser un método de ensayo-error interior?

La espiritualidad laica lo que aporta es una nueva cosmovisión acerca de cómo funciona el universo y sobre nuestro papel dentro de él. Es una visión panteísta: Dios es el universo y nosotros formamos parte de él. Es decir, Dios está en nuestro interior. Durante la vida es imposible no cometer errores. Pero, gracias a ellos y a lo que aprendemos, podemos encontrar un beneficio a todo lo que nos sucede y evolucionar ante las adversidades. Por contra, las personas desconectadas de su dimensión espiritual, cuando no cosechan los resultados esperados, se quejan, victimizan y deprimen.


“El ser humano tiene mente, cuerpo y una dimensión espiritual, muy sutil”

 

¿Por qué los occidentales, especialmente los urbanitas, acuden tanto a Oriente en busca de inspiración?

Metafóricamente, Oriente y Occidente representan los dos hemisferios del cerebro. El hemisferio izquierdo es Occidente, donde nos centramos más en la dimensión externa del ser humano, razón por la, seguramente, hemos conquistado el espacio y las profundidades del mar. Oriente, en cambio, sería el hemisferio cerebral derecho, más intangible, imaginativo y espiritual. Pero se me ocurre otra forma de responder.


Adelante…

He verificado empíricamente que a mayor desarrollo tecnológico y material se genera más neurosis, más infelicidad, más culto al ego y, en paralelo, una mayor necesidad de trascendencia y espiritualidad. La ciudad del mundo en la que hay más neurosis, pero también una mayor espiritualidad, es posiblemente Nueva York. Por una parte, representa el culmen de la civilización occidental, con todo lo que presupone de estrés, pero, de otro lado, es también el sitio donde hay más consciencia del planeta, donde más se medita, donde más se practica el yoga… Es curioso pero se está produciendo una confluencia entre ambos hemisferios. Mientras Occidente se está orientalizando, Oriente se está occidentalizando.

 


La verdadera espiritualidad no tiene nada que ver con las creencias que proceden de fuera, sino con las experiencias que vienen de dentro, explica. ¿Qué sería para usted Dios?

Venimos de una cosmovisión teísta que parte de una dualidad: Dios creó el universo, lo que da a entender que Dios y el universo son dos cosas diferentes. Esta creencia ha provocado el sufrimiento en el que está instalada buena parte de la humanidad. Pero el autoconocimiento lleva a descubrir que no existe tal dualidad, que es una ilusión cognitiva creada por el lenguaje y la mente. Al entrar en la dimensión espiritual, suele devenir una visión panteísta: Dios es el universo y todo lo que hay en él. Al producirse este despertar, es fácil darse cuenta de que el reino de Jesús está dentro de uno mismo. Es muy diferente creer en un Dios que está fuera de nosotros que pensar que Dios forma parte de ti. Así que para mi Dios sería la vida, el universo, la realidad, todo.

 

Cuando tenía 25 años, el 19 de marzo de 2006, a las dos de la madrugada, tuvo una experiencia mística que cambió para siempre su vida, explica en su libro. ¿Qué le pasó exactamente y qué consecuencias tuvo?

Bueno, yo era un joven atormentado que sufría mucho. Recuerdo que fue un día en que estaba enfadado. La cuestión es que me puse a leer un tratado sobre la aceptología de Gerardo Schmedling. Por entonces, yo no sabía nada de la espiritualidad. Me puse a leer a las doce y media de la noche y, al cabo de un par de horas, algo hizo clic en mi interior. Fue como experimentar una corriente eléctrica que atravesaba mi cuerpo. De pronto, empecé a sentir dicha, amor y una sensación de consciencia maravillosa. A consecuencia de ello, durante un mes y medio no sentí ser yo, pues nada me perturbaba ni molestaba. Fueron 45 días de un bienestar inconmensurable. Aquello me dejó un poso, una huella, un propósito trascendente que ha regido mi vida desde entonces.

 

“Es muy diferente creer en un Dios que está fuera de nosotros que pensar que Dios forma parte de ti”

 

¿Qué significa “salir del armario espiritual”?

Significa que hemos sido adoctrinados para pensar de una determinada manera. El objetivo es convertirnos en personas normales y corrientes con vidas estandarizadas. También significa seguir creencias que no hemos elegido por nosotros mismos y que provienen de nuestra familia, la educación, etc. Salir del armario espiritual significa autoconocerse. Despertar. Reconectar con el ser esencial. Pero, sobre todo, significa ir en la dirección que marca el alma, sin importar qué piensen los demás. ¿Por qué? Pues porque cada persona es una semilla única. El problema es que todos vivimos como si estuviéramos dentro de un armario y no nos atrevernos a seguir nuestro camino, por miedo a ser condenados socialmente.

 

¿Y cómo aconseja desprenderse de esos grilletes mentales?

Siendo uno mismo. En mi caso, vengo de cinco generaciones consecutivas de abogados. Pero a los 19 años le dije a mi padre que era escritor y que deseaba dedicarme a la filosofía. Una amapola no elige convertirse en una amapola, simplemente florece. Eso es para mí salir del armario espiritual: pasar de la estandarización a la singularidad.

 

¿Con prejuicios o sin prejuicios?

El último libro de Vilaseca se abre con un cuento “iluminador”. Dice así:

“Un grupo de intelectuales liderados por un importante erudito decidió ir a visitar un centro de filosofía oriental. Sentían curiosidad por saber de qué se trataba. Por lo visto, ahí vivía un anciano sabio que impartía cursos de meditación. Y cada año atraía a más buscadores con ganas de iniciarse en el desarrollo espiritual.

Nada más llegar, el grupo entró en el vestíbulo, donde fue amablemente recibido por un guía. 'Observad que hay dos puertas por las que podéis entrar en nuestro centro', dijo, señalando cada una de ellas. 'En la primera hay un letrero que pone «Con prejuicios» y en la segunda, otro que dice «Sin prejuicios». Por favor, entrad en la que más os represente', concluyó.

El grupo hizo una larga pausa, durante la que se miraron unos a otros sin saber muy bien qué hacer. De pronto, el erudito decidió dar un paso al frente, dirigiéndose con decisión hacia la puerta donde ponía ´Sin prejuicios´. Inmediatamente después, el resto se puso detrás de él para acceder por la misma entrada.

Sin embargo, al intentar girar el pomo de aquella puerta, se dio cuenta de que no existía tal entrada. La puerta que rezaba ´Sin prejuicios´ era una ilusión óptica. En realidad era una pared sobre la que habían pintado una puerta. Molesto y avergonzado, el erudito fue hasta la puerta donde ponía ´Con prejuicios´, que era la única por la que se podía entrar en aquel centro de filosofía oriental".

 

Fuente:

https://www.lavanguardia.com/magazine/personalidades/20220212/8047389/nueva-religion-mundo-creer-senala-borja-vilaseca-sobre-boom-espiritualidad-laica.html

__________

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



"Creer es más fácil que pensar. 
He ahí la razón de que haya más creyentes"
Albert Einstein 





La bondad de Dios según la Biblia (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)


___________________

 

La bondad de Dios según la Biblia

 

Antes de abordar algunos ejemplos bíblicos de la bondad, misericordia y amor del Dios cristiano, debemos dejar muy en claro la vigencia teológica fundamental del Antiguo Testamento (AT) -la del Nuevo Testamento (NT) es obvia-, a los efectos que no queden dudas de la validez oficial del mismo. En 1893, el Papa León XIII anunció:

 

"Todos estos libros... que la Iglesiaconsidera sagrados y canónicos fueron escritos con la inspiración del Espíritu Santo. Y no admitimos la existencia de errores en ellos porque la inspiración divina excluye por sí misma todo error, además de ser cuestión necesaria pues Dios es la Verdad Suprema y es incapaz de enseñar error alguno".

 

Más recientemente, veamos lo que se definió en el Concilio Vaticano II (1959, bajo Juan XXIII), plasmado en el documento de carácter dogmático Dei Verbum(que quiere decir "Palabra de Dios"), promulgado por Pablo VI en 1965:

 

"Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo. La santa Madre Iglesia, según la fe apostólica, tiene por santos y canónicos los libros enteros del Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes porque, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia. Pero en la redacción de los libros sagrados, Dios eligió a hombres que utilizó usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando Él en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que Él quería. Así, como lo exponen los autores inspirados o hagiógrafos, todo debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, y hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación. Así, pues, toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena"(Capítulo III, párrafo 11).

 

En el párrafo 13 del mismo documento se dice:

 

"En la Sagrada Escritura, pues, se manifiesta siempre la verdad y la santidad de Dios, la admirable condescendencia de la sabiduría eterna, para que conozcamos la inefable benignidad de Dios..."

 

Y confirmando que ninguna de esas declaraciones ha sido modificada, en 1995 Juan Pablo II dijo: "Esa Revelación es definitiva; solo se la puede expresar o rechazar". Para implantar estas nociones en el cerebro de los niños, el Catecismode la Iglesia Católica, reafirma rotundamente que cada palabra y ejemplo de la Biblia tiene a Dios como autor:

 

"La Sagrada Escrituraes la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo"(Párrafo 81).Dios es el autor de la Sagrada Escritura.Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo. La santa madre Iglesia, según la fe de los Apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia(Párrafo 105). El Antiguo Testamento es una parte de la Sagrada Escritura de la que no se puede prescindir. Sus libros son divinamente inspirados y conservan un valor permanente, porque la Antigua Alianza no ha sido revocada" (Párrafo 121).

 

Por añadidura, en el Nuevo Testamento (NT) se lee que Jesús dijo:  "No penséis que he venido para abolir la ley (refiriéndose al AT) o los profetas (del AT); no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla" (Mateo 5:17-18).

 

No queda entonces ninguna duda que los hechos relatados en el AT están absolutamente reconocidos como verídicos y validados por las jerarquías cristianas, como "obras y palabras de Dios, por revelación divina", y que la Antigua Alianza(AT) no ha sido revocada ni substituida por la Nueva Alianza (NT), sino que ésta la complementa.

 

Una vez aclarado este punto, vamos a lo del título. Y para ello, a los efectos de no hacer gala de un escepticismo a priori criticable, voy a aceptar (transitoriamente) la propuesta de la Iglesiacatólica. ¡¡Acepto, todo es palabra de Dios!! ¡Juguemos en su cancha! Tomemos entonces ejemplos del AT dándoles como marco de referencia los Diez Mandamientos, surgidos por supuesto de la revelación divina, y veamos cómo procede con respecto a ellos ese mismo Dios que los transmitió.

 


Los Diez Mandamientos
(tomados del Catecismo de la Iglesia católica)

 

Los Diez Mandamientos aparecen, con algunas diferencias, dos veces en la Biblia hebrea, en Éxodo20, 2-17 y Deuteronomio5, 6-21. De acuerdo a la historia narrada en el libro de Éxodo, Dios escribió estos mandatos en dos tablas de piedra que dio a Moisés en el Monte Sinaí. Según el relato, cuando éste bajaba del monte vio al pueblo adorando un becerro de oro y enfurecido las rompió. Posteriormente, pidió a Dios que perdonase al pueblo y sellase con él un "convenio" (pacto o alianza). Entonces, Dios ordenó a Moisés que tomara dos lajas de piedra y en ellas quedaron escritos los Diez Mandamientos del pacto, observándole que "no deben tolerar la desobediencia". La versión católica actual que figura en el Catecismo (que sigue la división de los mandamientos establecida por San Agustín y que es la que enumeramos en este texto), difiere en algunos aspectos de esos escritos bíblicos, simplificándolos y adaptándolos a su conveniencia. Por ejemplo, en el primer mandamiento se indica (Ex20, 2-5): ”No harás para ti escultura ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto". ¿Cómo proceder con este mandamiento si las iglesias y las casas de los cristianos están repletas de imágenes de santos y vírgenes, cuya adoración es innegable? La Iglesia católica encontró la forma de eludirlo. En su Catecismo dice:

 

2130 Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (cf Num21, 4-9; Sb16, 5-14; Jn3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (cf Ex25, 10-12; 1R6, 23-28; 1R7, 23-26).

2131 Fundándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico (celebrado en Nicea el año 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las sagradas imágenes: las de Cristo, pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva "economía" de las imágenes.

2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al mandamiento que proscribe los ídolos. ... El honor tributado a las imágenes sagradas es una "veneración respetuosa", no una adoración, que sólo corresponde a Dios.

 

Según los eruditos teólogos cristianos, los Diez Mandamientos "han sido revelados por Dios y nos enseñan la verdadera humanidad del hombre. Ponen de relieve los deberes esenciales y, por tanto indirectamente, los derechos fundamentales inherentes a la naturaleza de la persona humana". Presentaré a continuación sus enunciados (la justificación y desarrollo de los mismos puede seguirse detalladamente en los respectivos capítulos del Catecismo, fácilmente localizable en la web), por cierto muy loables muchos de ellos, seguidos de algunas citaciones "malintencionadas" agregadas por mí (perdón, pero hay días en que no me soporto), pero originadas y localizables en los textos bíblicos, en cualquiera de sus versiones.

 

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas

... y si no me amas a MÍ por sobre todas las cosas, te someteré a todo tipo de sufrimientos ((Lv26, 14-46; Dt28, 15-69). Y a los adoradores de otros dioses los exterminarás (2Re9, 1-37; 2Re10, 1-33; Num25, 1-5).

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

2. No tomarás en falso el nombre de Dios (no perjurarás)

... de lo contrario YO te castigaré (Ex20, 7, United Bible Societies, 2000). Y ya sabes cómo me las apaño YO para castigar...

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

3.Santificarás las fiestas 

(para el judaísmo ortodoxo -que ubica este mandamiento en posición 4- el texto detallado dice:Recuerda el día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu labor; mas el séptimo día es shabat para el Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sirvienta, ni tus bestias de carga, ni el extranjero que habita dentro de tus murallas, pues en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y el séptimo día descansó. Por eso, el Eterno bendijo el día de shabat y lo santificó (Ex20, 8-10; cf Dt5, 12-15. Para el cristianismo el sábado, que representaba la coronación de la primera creación, es sustituido por el domingo que recuerda la nueva creación, inaugurada por la resurrección de Cristo).

....pero si me desobedeces y trabajas, aunque sea por la necesidad de mantener a tu familia, YO ordeno que te maten por lapidación (Núm15, 32-36).

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

4.Honrarás a tu padre y a tu madre

...si te enseñan los preceptos que YO les indiqué. Y si el hijo es rebelde YO ordeno que lo maten (Dt21, 18-21). Pero MIS discípulos (los de Jesús, que viene a ser lo mismo por el asunto de la Santísima Trinidad) para seguirme, deberán aborrecer su familia (Lucas14, 26, Biblia Nácar-Colunga 1962, otras versiones bíblicas han "suavizado" este pasaje; Mateo10, 35). Y si tus familiares directos te incitan a adorar dioses ajenos, YO te ordeno que tú mismo los mates por lapidación (Dt13, 6-11). Y si te quedan dudas lee Dt13, 1: "Lo que sea que YO te ordene hacer ahora, deberás acatarlo y obedecerlo, sin añadir ni quitar nada".

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 


5.No matarás (o asesinarás)

...a menos que YO te lo ordene (Lv27, 28-29; Dt2, 33-35; Dt20, 10-18; Dt13, 7-11 y 13-19; Ex21, 20-21; Ex17, 8-14; 2Re9, 1-37; 2Re10, 1-33; Jos10, 40; 1Sam15, 3; Jue21, 10-12 y decenas más) Y te recuerdo que la palabra divina de YAVÉ, en casi todo el AT, ordena la masacre de inocentes para expiar los pecados cometidos contra MÍ. Por otra parte te habrás dado cuenta que YO sí puedo matar cuando se me antoje (2Sam24, 1-25) y cuanto más atroz y sanguinaria sea la muerte, mayor será MI gloria (Num25, 1-17). También un ángel que YO envíe puede matar en mi nombre a centenares de miles (Is37, 36). Por razones de espacio, aducidas por el autor de este texto, no es posible mencionar aquí todos los pasajes del santo libro por MÍ revelado, en los que cometo, ordeno y tolero asesinatos, por razones bien justificadas por supuesto. Y MI hijo Jesús, o sea YO mismo en la tierra (¡vamos, no tengo que repetirte otra vez lo del trío!), también te lo ordena en el NT (Lucas19, 27; Lucas22, 36; Mateo10, 34).

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

6.No cometerás adulterios

...pero violar mujeres es un derecho por MÍ establecido (Gn19, 1-11; Jue19, 1-30). Tampoco tendrás relaciones incestuosas (Lv18, 6-29) salvo que sirvan a MIS inescrutables planes (Gn19, 15-38).

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

7.No robarás

...pero robar a la familia (Gn28 a 35) o a los demás (Ex3, 21) con MI beneplácito o siguiendo MIS órdenes por boca de MI hijo (que soy YO) no es pecado (Marcos2, 23; Mateo21, 1-3).

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

8.No darás falsos testimonios contra tu prójimo ni mentirás

...salvo que YO lo consienta y apruebe (Jue20, 1-7). Mentir y traicionar es lícito y cosa de héroes si se hace en MI nombre (Jue3, 14-29). Y por supuesto YO sí puedo mentir y engañar ¡faltaba más! (Eze14, 9; 2Tesaloniences2, 11-12).

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

9.No consentirás pensamientos ni deseos impuros

...y si no puedes controlar el desorden de tus pasiones, YO te ordeno que te mutiles. Ya te lo hemos dicho: "Si tu ojo derecho te escandaliza, sácatelo y arrójalo de ti, porque te es mejor que perezca uno de tus miembros que no todo tu cuerpo sea arrojado al infierno"(Mateot5,29).

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

10.No codiciarás los bienes ajenos (incluida la mujer!)

...salvo que pertenezcan a quien piensa diferente a lo que YO estipulé (Dt2, 33-35; Jue21, 10-12; Ex3, 21).

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

Y recuerda que cuando MIS leyes se quebrantan debes pagar una pena. MI castigo por transgredir la ley es la maldición (Ga3, 10) y la muerte (Éx21, 12-17; Ro1, 32).

 

¡Palabra de Dios!

 


Retomando mi ateísmo

 

Mario Biglino, traductor de hebreo masorético durante casi treinta años para Edizioni San Paolo, editorial afín al Vaticano, autor de la obra La Biblia no es un libro sagrado (Gruppo Editoriali UNO, Torino, Italia, 2013), es un reconocido especialista en interpretación bíblica. Según sus investigaciones, los Diez Mandamientos dictados por Yavé, no tenían como destinatarios a todos los seres humanos, sino solo al pueblo por él elegido. El término usado en el texto hebreo para identificar aquellos contra quienes no se debían cometer los actos prohibidos por el decálogo, significa "amigo", "compañero", "miembro de la misma comunidad" y similares. Según el autor "en la Biblia queda acreditado, sin ningún género de duda, que el concepto amplio de "prójimo" es fruto de una elaboración posterior. Es inverosímil la afirmación que en ese fragmento Yavé haga referencia a la humanidad entera. Aquellas ordenes y prohibiciones tenían como destinatario exclusivo el grupo de nómades y seminómadas que Moisés intentaba convertir en un pueblo cuyas normas permitieran la convivencia". Frente a otros grupos humanos (enemigos, neutros o indiferentes), todo lo prohibido no solo era lícito, sino que aconsejado u ordenado. La no aplicación de esas normas a los miembros del grupo elegido por Dios para conquistar la tierra prometida, habría generado disputas y venganzas entre las diferentes familias, con la consecuente anarquía y desunión del pueblo, que comprometería el combate por el propósito fijado. El objetivo de los mandamientos era, pues, establecer reglas internas para mantener el orden y la convivencia pacífica.

 

En una visión más actual sobre los Diez Mandamientos cabría hacerse algunas preguntas. Los tres primeros son obligaciones referentes a la adoración de Dios, sin ninguna connotación ética, y los otros siete son reglas que deberían regir las relaciones entre la población del pueblo elegido. Con respecto a éstas, dejan muchos vacíos éticos y morales, aún considerando la época y las costumbres en las que fueron dictadas. ¿Por qué no se dan normas respecto a las violaciones, o al incesto? ¿Por qué no hay una que diga "no golpearás o denigrarás a tu mujer"? ¿O "no forzarás a tu mujer a tener relaciones sexuales si ella no consiente"?. ¿O "no ofrecerás tu mujer para el uso sexual de otros hombres"?. Claro, en la Biblia la mujer es propiedad del hombre, es una posesión igual que las ovejas, los bueyes o los asnos, y a ello se refiere claramente el décimo mandamiento. La mujer es tratada como un bien mueble y todas las leyes de la Biblia se dirigen a los hombres (por ejemplo, el décimo no dice "no codiciarás el esposo de tu vecina").

 

Por otra parte, los Diez Mandamientos son órdenes absolutas, que no contemplan ni autorizan ningún dilema ético. Como evoqué en el tercer mandamiento (Núm15, 32-36), ¿no podría considerarse la situación de un hombre que se ve obligado a trabajar el día de "reposo obligatorio" para alimentar a su familia, en vez de matarlo a pedradas? ¿Es pecado digno del más severo castigo o la muerte si alguien roba un pan a un rico para darlo a su hijo que se muere de hambre?

 

La Biblia, sobretodo el AT, nos cuenta de un Dios sanguinario, asesino, desalmado, vengativo, egocéntrico. Y debemos creerle porque es ¡palabra de Dios! Pero ¡atención!... son imágenes metafóricas de inescrutable significado místico, solo accesible para los iniciados (o sea la jerarquía eclesiástica) y que los ciudadanos comunes no estamos capacitados para entender. Necesitamos de la interpretación y la orientación de los iluminados, que nos hagan ver el profundo sentido espiritual y aleccionador de semejantes atrocidades.

 

Alberto Cirio



_______________

(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Alberto Cirio", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Alberto" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.

_____________




                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"Los seres humanos nunca hacen el mal de manera tan completa y feliz como cuando lo hacen por una convicción religiosa"

Blaise Pascal



Versículos de la Biblia que convierten a los Cristianos en Ateos (Visión Cristiana)

$
0
0
 


Versículos de la Biblia que convierten a los Cristianos en Ateos (Visión Cristiana)

 

“Un Cristiano ofrece su punto de vista ante estos Versiculos”

27 de Abril de 2016 por Jeremy Myers .


Recientemente tuve una conversación con una atea que se había criado en una familia cristiana y había ido a la iglesia durante los primeros veinte años de su vida. Pero se volvió atea a los 20 años.

Cuando le pregunté por qué se hizo atea, dijo: “Empecé a leer la Biblia.

Los cristianos a menudo le decimos a la gente que si solo leyeran la Biblia, verían que Dios es real y que los ama. Escuchamos testimonio tras testimonio acerca de cómo los adictos a las drogas y las prostitutas estaban considerando el suicidio, pero de alguna manera consiguieron una Biblia y comenzaron a leerla y terminaron entregando su vida a Cristo.

De ninguna manera estoy negando tales relatos o historias.

Pero creo que también es hora de admitir que mientras muchas personas decidieron seguir a Jesús como resultado de leer la Biblia, hay muchas otras que se apartaron de Dios después de leer la Biblia.

Estoy convencido de que parte de esto se debe a que los cristianos hemos dicho que toda la Biblia es la Palabra de Dios, pero luego ignoramos, pasamos por alto, olvidamos convenientemente o simplemente somos deshonestos acerca de algunas de las partes más problemáticas de las Escrituras.

¡Y hay muchas porciones preocupantes de las Escrituras!

Llamo a estos textos perturbadores “Versículos del Creador Ateo”. Son versículos que no apuntan a las personas a Dios, sino que las alejan de Él. Estos son algunos de los versículos más flagrantes de Atheist Maker:



Génesis 19:8

He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré afuera, y haced con ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues vinieron a la sombra de mi tejado"

Como padre de tres hijas, no puedo imaginar ofrecer a mis hijas para que las violen para poder proteger a los extraños bajo mi techo.

Y sí, he oído la explicación cristiana de este texto de que así era como los antiguos pueblos del Medio Oriente valoraban la hospitalidad. Pero, ¿cómo hacer para que eso esté bien? no lo hace.

En lugar de tratar de explicar el comportamiento de Lot de acuerdo con las "leyes de hospitalidad", debemos condenar su comportamiento como horriblemente bárbaro.


Éxodo 21:20-21

20 Si alguno hiere a su siervo o a su sierva con una vara, y muere bajo su mano, será castigado. 21 Sin embargo, si sobrevive uno o dos días, no se tomará venganza, porque es propiedad suya".

Este fue un verso favorito de los dueños de esclavos durante el período de la esclavitud en nuestro país. De hecho, todo Éxodo 21 habla de las reglas para tratar a los esclavos.

Y aparentemente, puedes golpear a tu esclavo todo lo que quieras, incluso hasta el final de su vida, porque el esclavo es de tu propiedad.

Por supuesto, incluso si matas a tu esclavo, no serás ejecutado tú mismo, sino solo castigado.

Este tipo de versículo sobre los esclavos ha hecho que muchas personas se alejen de Dios y del cristianismo.


Levítico 25:44-45

"44 Así tu esclavo como tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. 45 También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión"

Este es otro versículo sobre esclavos, pero este incluye a los niños. Según Dios, está bien comprar y vender niños. Aparentemente, todos los que están tratando de crear conciencia sobre el tráfico humano de niños solo necesitan callarse. Aparentemente, Dios está a favor.



No es sólo el Antiguo Testamento el que dice este tipo de cosas. Aquí hay una cita de 1 Pedro:

1 Pedro 2:18

Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar.

Entonces, si eres un esclavo y tu amo te golpea con dureza, debes aceptarlo. Después de todo, el miedo a tu maestro es algo bueno.

Como una pequeña nota al margen, lo que encuentro más interesante sobre los numerosos versículos de la Biblia sobre la esclavitud es que los cristianos modernos condenan casi unánimemente la práctica de la esclavitud, aunque la Bibliala aprueba y la acepta en numerosos lugares.

Y, sin embargo, cuando la Biblia condena la homosexualidad en tres versículos, los cristianos están divididos sobre si debemos o no seguir estos versículos. “La Palabra de Dios lo dijo; ¡eso lo resuelve!" nos dijeron. Mi respuesta es: “¿En serio? Entonces, ¿puedo conocer a tus esclavos?"


Pero la Biblia no solo está equivocada acerca de los esclavos. Ciertos textos sobre mujeres también son bastante espantosos.

Deuteronomio 22:20-21

"20 Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, 21 entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti"

Entonces, si una mujer tiene relaciones sexuales antes del matrimonio, debe ser apedreada. Otros textos también culpan al hombre, pero el hombre culpable recibe menos atención que la mujer culpable.


Deuteronomio 23:1

No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril"

Así que si te cortan el pene o te aplastan los testículos, Dios no acepta tu adoración. Dios solo acepta adoración de personas cuyos genitales están en buenas condiciones (menos el prepucio, por supuesto... Dios requiere ese tipo de mutilación).

Lo que me molesta de esos versículos es cómo la gente sabía quién podía ir a adorar a Dios y quién no.

¿Tenían una pequeña “estación de inspección” en la puerta principal? Y nos quejamos de que la seguridad aérea nos manosea cuando subimos a un avión…



Deuteronomio 25:11-12

"11 Si algunos riñeren uno con otro, y se acercare la mujer de uno para librar a su marido de mano del que le hiere, y alargando su mano asiere de sus partes vergonzosas, 12 le cortarás entonces la mano; no la perdonarás"

Entonces, dos hombres están peleando y una mujer interviene para defender a su hombre y termina agarrando los genitales del oponente de su esposo. En lugar de disciplinar a los hombres por pelear en primer lugar, la respuesta adecuada en este caso es cortar la mano de la mujer.

Suena justo.

También me pregunto cómo surgió esta ley… ¿Era común que las mujeres agarraran las bolas del enemigo de su esposo cuando estaban peleando?

Tal vez este versículo tuvo algo que ver con el anterior sobre no poder adorar a Dios si tienes las pelotas destrozadas. Tal vez un hombre ya no podía orar a Dios porque una mujer le aplastó las pelotas, y entonces tuvieron que hacer una regla contra ese tipo de cosas.

Por supuesto, ahora que la mujer no tiene mano, tampoco puede adorar a Dios, porque Dios tampoco permite que personas deformes entren en su presencia. Por otro lado, tampoco le importan demasiado las mujeres...


Pero no son solo las mujeres las que Dios odia. Tampoco le gustan los enanos y los jorobados, las personas con eczema y aquellos que tienen una extremidad demasiado larga...

Levítico 21:18-20

18 Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado, 19 o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano, 20 o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado.

Para acercarte a Dios, aparentemente tenías que ser un espécimen masculino perfecto, con un pene funcional. Todos los demás no podían acercarse a Él.



Pero no son solo los enanos y los ciegos contra los que Dios estaba en contra. Tampoco era un gran fanático de los niños.

Levítico 20:9

Todo hombre que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá; a su padre o a su madre maldijo; su sangre será sobre él.

¿Cómo se justifica esto ni remotamente? No me importa si un niño maldijo a sus padres con las peores maldiciones jamás pronunciadas, ¿merece ser apedreado por eso?

Francamente, si un niño tiene padres que estarían dispuestos a matarlo a pedradas por maldecirlos, probablemente merecían ser maldecidos.

Pero no, Dios, aparentemente, se pone del lado de los padres.


Y no es de extrañar que el pecado #1 que los cristianos están aterrorizados de cometer hoy es la blasfemia contra el Espíritu Santo. Recibo docenas de correos electrónicos sobre este pecado cada semana, y sin falta, las personas que piensan que han cometido este pecado sienten que debido a que dijeron algo malo sobre Dios, Dios los quemará para siempre jamás en el infierno.

¿Y de dónde surge tal idea? Proviene (en parte) de un versículo como Levítico 20:9 donde Dios les dice a los padres que está bien matar a sus hijos si los maldice.

Muy triste.


Pero Dios no siempre hace matar a los niños apedreándolos. ¡A veces los mata con osos!

2 Reyes 2:23-24

23 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube! 24 Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos.

Aparentemente, a pesar de que Dios no quiere que las personas que son ciegas de un ojo, o que tienen una extremidad demasiado larga, o que tienen eccema, lo adoren, ¡Él es un gran admirador de los hombres calvos!

Estos jóvenes aprendieron esa lección de la manera más difícil. ¡No se burlarán de los calvos! Especialmente cuando ese hombre calvo es un profeta.


Y cuando Dios no puede hacer que los niños sean apedreados o mutilados por osos, simplemente pronuncia bendiciones sobre aquellos que golpean la cabeza de los bebés contra las rocas.

Salmo 137:9

Dichoso el que tomare y estrellare tus niños Contra la peña.

¿Dichoso? La palabra aquí también podría traducirse como "bendito".

Pero trata de imaginarte la escena. ¿Era esto como el día de la piñata del bebé?

Imagina a un soldado que regresa a casa después de un día de destrozar bebés. Su esposa lo recibe en la puerta con un beso. "Entonces, ¿cómo estuvo tu día, cariño?" ella dice.

"¡Genial! ¡Dios realmente estaba conmigo hoy! ¡Tuve que aplastar bebés contra una pared de roca! Todos alabamos a Dios cuando lo hicimos. ¡El Espíritu realmente se estaba moviendo! ¡Debo haber matado a diez o doce, pero mi colega Joash, superó los veinte! ¡Es una bestia! La mejor parte es que ahora seremos bendecidos por todos los bebés que matamos. ¡Estoy firme en las promesas de Dios!”



¿Cómo manejar estos difíciles versículos?


Podría seguir y seguir con este tipo de versículos.

Pero este es el punto: ¿Qué vamos a hacer con este tipo de “Versículos del Creador de ateos”?

Hay tres respuestas cristianas básicas.


1. Podemos meter la cabeza en la arena.

Muchos cristianos miran estos textos difíciles y perturbadores y dicen: “Dios es bueno todo el tiempo, y Él nos dio Su Palabra para mostrarnos que Él es bueno, y aunque no entiendo cómo estos textos pueden revelar a un Dios bueno , sabemos que deben hacerlo, y por eso creo que lo hacen”.

Es este tipo de respuesta lo que no ayuda a la gente en absoluto.

De hecho, diría que, más que los versículos mismos, es esta respuesta la que hace que las personas se vuelvan ateas. Tal respuesta es tan irracional e ignorante que la mayor parte del mundo simplemente no pueden aceptarla.

Tampoco deberían.

Dios no puede ser bueno, bondadoso y amoroso al mismo tiempo que ordena el genocidio, alaba el aplastamiento de las cabezas de los bebés contra las paredes y envía osos para mutilar a los niños porque se burlaron de la calvicie de un profeta.

Si los cristianos queremos que la gente vea a Dios como Él verdaderamente es, como el Dios revelado en Jesucristo, en lugar de esconder la cabeza en la arena, debemos encontrar alguna forma de ponernos del lado del mundo al condenar tales textos de terror. Esto lleva a las siguientes dos formas de responder a estos textos.


2. Llámelos errores en la Biblia y termine con eso.

Probablemente la forma más sencilla de manejar estos textos perturbadores en la Biblia es hacerlo de la misma manera que manejamos textos violentos como este en la mitología griega, en el Corán o en documentos históricos antiguos.

¿Como es eso? Decimos que la gente se equivocó rotundamente en lo que hizo y en las razones que dio para hacerlo.

Y aunque este enfoque es cada vez más común entre muchos cristianos hoy en día, hace que muchos otros se sientan bastante incómodos, porque entonces estamos admitiendo que hay errores en las Escrituras, y que tal vez Dios no las inspiró después de todo.

Entonces, si bien esto ayuda a explicar la violencia en las Escrituras, lo hace a expensas de las Escrituras mismas. Nos quedamos con algo que, en mi opinión, es menos que la Escritura.

Es por eso que prefiero el tercer enfoque:


3. Darse cuenta de que el propósito del texto es la condena

Hay una forma de afirmar la inspiración y la infalibilidad y, al mismo tiempo, negar que Dios haya tenido algo que ver con eso.

La breve explicación es que podemos ver la Bibliacomo un texto de inspiración divina que revela infaliblemente el error humano. De esta manera, podemos vislumbrar nuestros propios corazones al leer las Escrituras.

Nos vemos en las páginas. Vemos nuestra tendencia a demonizar a nuestros enemigos. Vemos nuestro deseo de tomar lo que no es nuestro. Vemos nuestra adicción a culpar a Dios por nuestras propias malas acciones. Vemos nuestro hábito de convertir al forastero en chivo expiatorio. Vemos lo fácil que es excusar nuestro propio pecado y hacer la vista gorda ante nuestros fracasos morales.

Cuando nos acercamos a las Escrituras de esta manera, podemos estar de acuerdo con los ateos acerca de la repugnancia moral de estos textos violentos, pero luego dar la vuelta y decir que la razón por la que Dios inspiró que estos textos se escribieran en las Escrituras no es para justificar tal comportamiento y acciones, sino para desafiarnos a no hacer tales cosas nosotros mismos.

Al menos, esta es la forma en que he estado aprendiendo a leer las Escrituras, pero todavía es algo en lo que estoy trabajando.

¿Y usted? ¿Cómo lees estos textos violentos y espantosos? ¿Cómo los entiendes? ¿Qué le dirías a alguien que ha rechazado a Dios por versículos como estos? Comparta sus pensamientos en la sección de comentarios a continuación.


Jeremy Myers es un blogger y autor popular en RedeemingGod.com . Su libro más reciente, La expiación de Dios, ayuda a las personas a ver que Dios no es violento en absoluto, sino que se parece a Jesús, quien siempre ama y solo perdona.

 

Traducido del original: 

https://www.patheos.com/blogs/unfundamentalistchristians/2016/04/11-bible-verses-that-turn-christians-into-atheists/


__________

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“Leer correctamente, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida”

Isaac Asimov 





La Religión en la invasión Rusa de Ucrania (Actualidad y Noticias)

$
0
0



¿Qué papel tiene la religión en la invasión rusa de Ucrania?

 

2022/03/05

Para Putin, la invasión de Ucrania también tiene un motivo de fondo. Aunque para expertos como Dmytro Vovk, ese motivo tiene mucho peso.

 

DMYTRO VOVK

Universidad de Yaroslav (Ucrania)

No hay argumentación económica para este conflicto, no hay argumentación política racional, es algo, como he dicho, religioso en un sentido antropológico muy amplio.

Más de la mitad de los ucranianos son cristianos ortodoxos, y sólo el 15% pertenece al Patriarcado de Moscú, cuyo jefe, el Patriarca Kirill, ha llamado a preservar la Patria histórica común de Rusia, que según él, incluye a Ucrania, Bielorrusia y otros territorios.

Anteriormente, el Papa ha aclarado que quiere reunirse con él.

 

FRANCISCO

La reunión con el Patriarca Kirill está en un horizonte no muy lejano.

La población ortodoxa rusa se concentra en gran medida en la parte oriental del país, donde se han registrado numerosos casos de persecución religiosa desde que Rusia comenzó a desplazar tropas a la zona en 2014.

 

EUGENIA KUZNETSOVA

Investigadora, Escuela de Economía de Kiev

En los territorios ocupados por Rusia en el Donbás, cualquier creyente, excepto la Iglesia Ortodoxa Rusa, estaba prohibido y se han dado casos de asesinatos, especialmente de evangelistas.

Antes de la guerra, Ucrania gozaba de algunas de las leyes de libertad religiosa más fuertes de la región, lo que propició la pluralidad de confesiones en el país, incluida la de rito católico oriental. Está encabezada por el arzobispo Sviatoslav Shevchuk, que ha sido un crítico de la invasión rusa.

 

DMYTRO VOVK

Universidad de Yaroslav (Ucrania)

Esto diferencia a Ucrania de otras mayorías ortodoxas postsoviéticas, como Moldavia,Georgia, y especialmente Bielorrusia y Rusia.

Está por ver cómo este conflicto afectará a las relaciones entre ortodoxos entre sí, y ortodoxos e iglesia católica.

 

Fuente:

https://www.romereports.com/2022/03/05/que-papel-tiene-la-religion-en-el-conflicto/

 _______________

 


La guerra religiosa al interior de Ucrania: Fieles se dividen entre al apoyo Kiev y a Moscú

 

Parte del conflicto también tendría sus bases en la religión y en la separación de Ucrania, que está en búsqueda ser un país más moderno.

Por: Felipe Alcaíno

10 Marzo, 2022

 

La religión no es un factor central en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero las iglesias sí juegan un factor importante debido a la polarización que se ha producido en los últimos días.

Un estudio encuestó a cerca de 11 mil ucranianos, de los cuales el 71% de la población manifestó considerarse cristiano ortodoxo. De estos, el 43,9% pertenece a la unificada iglesia ortodoxa de Ucrania, el 38,4% solo ortodoxo y el 15,2% de la Iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Moscú.

Sin embargo también hay un porcentaje que se declara como parte de Iglesia Greco-Católica ucraniana (el 14.1% de los habitantes del país), cuya creencia está en línea con Roma y Europa.

Estas dos visiones son las que generan una disyuntiva, diferentes bandos dentro de Ucrania, quien se encuentra bajo los ataques de su país vecino.

Pablo Cabrera, ex embajador de Chile en Rusia e investigador asociado del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, sostiene que parte del conflicto radica en la religión.

El experto explicó en EmolTV que cuando Putin asumió el poder en el año 2000 dijo que iba a “recuperar el orgullo ruso, que tiene que ver con la unidad de la nación rusa que nace en Kiev”, asumiendo el liderazgo de la cristiandad, religión predominante en Rusia y que para Putin significa parte del posicionamiento de la nación.

“Con la desmembración de la Unión Soviética, 15 repúblicas se separaron y una de ellas -que fue la que le causó más impacto a los rusos- fue Ucrania por su ubicación geoestratégica y también por el significado que tiene en la unidad y en el sentimientos de los principios que habían en la historia de los rusos. Es un contexto histórico e idiosincrático”, agregó el experto.

 

Fuente:

https://www.duna.cl/noticias/2022/03/10/la-guerra-religiosa-al-interior-de-ucrania-fieles-se-dividen-entre-al-apoyo-kiev-y-a-moscu/


_________________


Ver:



Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.





"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales"

Carl Sagan





Las cinco mejores razones para no creer en Dios

$
0
0
 

Las cinco mejores razones para no creer en Dios


La mayoría de las religiones, en el mejor de los casos, tienen algunos núcleos de moralidad que vienen con un montón de equipaje que hace que la gente haga cosas espantosas. El mundo puede prescindir de la religión. Aquí hay cinco razones para hacerlo.

 

¿Por qué escribo este artículo? Recibo muchos comentarios de este tipo cuando publico artículos sobre el ateísmo. Resulta que los ateos son atacados por todos lados. Los intelectuales atacan la solidez de nuestros argumentos; y los religiosos atacan el contenido.

Lo cual está bien: me expongo y el debate vale la pena y es bienvenido. Estos son asuntos de peso y uno no debe decidir su posición a la ligera.

Así que voy a ser sincero: mi esperanza y objetivo es que la creencia en Dios y las religiones que la sustentan sean borradas de la faz de la tierra. Creo que son perniciosos, fáciles y malévolos, y creo que el mundo sería un lugar mejor sin ellos. Si puedo hacer algo en contribución a esto, por pequeño que sea, considero que vale la pena.

Entonces, ahora que mis cartas están sobre la mesa, pensé en exponer lo que considero que son las mejores cinco razones para dejar de creer. No imagino que ningún musulmán fundamentalista o cristiano renacido se dejará persuadir, pero para aquellos que están indecisos o abiertos a la posibilidad de no creer, esto puede llevarlos al reflexionar. Por cierto, tampoco espero satisfacer a los filósofos académicos con los rigores de mi caso. Ustedes no necesitan mi ayuda con estas cosas de todos modos.

 


1)

No hay evidencia

La mayoría de las cosas que aceptamos, las aceptamos sobre la base de pruebas. Esa prueba no siempre es sólida como una roca (algunas de ellas se basan en afirmaciones falsas de los medios, por ejemplo), pero existe un estándar al cual mantenemos la mayoría de nuestras creencias. Las cosas que no cumplen con ese estándar, digamos, el Hada de los Dientes, las descartamos como no imposibles, pero extremadamente improbables.

Dios, sin embargo, muchas personas aceptan sin prueba alguna. La creencia en Dios es producto de la educación, las convenciones sociales y culturales, el deseo de comodidad y la pereza intelectual.

No hay evidencia de que Dios exista. Es posible que haya tenido algún tipo de experiencia personal, lo que llamamos "evidencia anecdótica" que lo ha convencido personalmente de que él está ahí afuera. Pero la mayoría de la gente admitiría que ese tipo de evidencia no es evidencia en absoluto. No se puede repetir en condiciones de prueba y hay otras posibles explicaciones de lo que puede haber sucedido.

Realidad: nadie ha presentado nunca ni un ápice de evidencia persuasiva de que hay un Dios.



2)

Es ilógico

En ausencia de evidencia, algunas personas tratan de argumentar que “debe haber” un Dios porque simplemente tiene sentido.

 

Este “tener sentido” va desde lo ingenuo (“Simplemente siento que debe haber un propósito mayor en la vida”) hasta los argumentos sofisticados presentados por teólogos, filósofos y apologistas.

No puedo presentar y derribar todos los ejemplos de estos argumentos aquí. Sin embargo, puedo decir esto: la idea de que uno puede razonar la existencia de Dios es un proyecto fallido. Lo mejor que alguien ha podido hacer es mostrar que Dios podría ser una explicación de cómo llegó el universo hasta aquí, y podría ser la "mejor explicación disponible". No aceptaría ninguno de estos, pero incluso si lo hago, no constituyen una posición lógica y concluyente.

Si se siente cómodo con un "tal vez", entonces es bienvenido. Pero la existencia de Dios no ha sido probada lógicamente por nadie, nunca.

 

3)

La supremacía del sufrimiento

En una entrevista, el comediante británico Stephen Fry lanzó un ataque cruel y mordaz contra el Dios judeocristiano cuando se le preguntó qué diría si resultase, después de su muerte, que Dios de hecho existe. Llamó a este Dios un “maníaco”, señalando la gran cantidad de sufrimiento innecesario en el mundo que él, por definición, creó y permite.

La existencia del sufrimiento es un problema imposible de resolver para los creyentes en un Dios bueno y bondadoso. Incluso si usan algo de malabarismo para argumentar que sin algo de sufrimiento no puede haber caridad; o que las personas que hacen el mal sean castigadas, no pueden dar explicación del sufrimiento de niños y animales inocentes, o peor aún, de los devotos creyentes en su fe.

¿Qué tipo de Dios, -podemos preguntarnos, y Fry lo hace- de manera más colorida, ha creado un mundo en el que los niños mueren en las inundaciones, mueren de hambre, mueren en agonía por la tuberculosis y la malaria? ¿Qué tipo de Dios permite que las personas que lo adoran y lo adoran sean asesinadas, violadas, torturadas y lleguen a innumerables otros finales horribles?

Esto no excluye la existencia de ningún Dios, por supuesto. Dios podría ser, como dice Fry, un maníaco. Puede que sea un Dios vicioso y sádico. O, como los griegos y los romanos antes que nosotros, puede ser un panteón de dioses narcisistas que no tienen ningún interés en cuidarnos.

Pero un Dios que fuera benévolo y amoroso, como se nos dice que es el Dios cristiano, nunca crearía el mundo en el que vivimos. Creer en él requiere o cerrarse a la carnicería que lo rodea; o inventando excusas francamente ridículas (¿Dios obra de maneras misteriosas?).

 

4)

No lo necesitamos

Esto no es exactamente un argumento en contra de la verdad de Dios, pero es una razón para dejar de preocuparse por él. No requerimos a Dios: él es una adición innecesaria al universo, y puede funcionar perfectamente bien sin él.

Los dos argumentos más comunes de por qué "necesitamos" a Dios es como un salvador o cuidador personal, y que sin él (y la religión) no sabríamos qué es moralmente correcto e incorrecto.

Permítanme comenzar con el último primero.

La moralidad humana no es traída a la existencia por Dios o la Biblia. Nonecesitamos un mandamiento que nos diga que matar está mal, y no necesitamos la amenaza de la condenación eterna para obligarnos a hacer lo correcto.

Para probar esto, solo necesito señalar que la mayoría de los estados occidentales operan sobre la base de una constitución y el estado de derecho y no tienen nada que ver con la religión o la Biblia. Matar a alguien tiene consecuencias legales, y la mayoría de las personas normales con conciencia lo consideran incorrecto sin necesidad de que una fuerza cósmica se lo diga.

Oh, pero te escucho decir, ¿seguramente estas leyes y derechos tienen un origen bíblico?

¿Realmente crees eso? ¿Crees que las sociedades prerreligiosas no tenían tabúes con respecto a la preservación de la vida, la propiedad y otras cosas que apreciamos? ¿Que un principio como “hacer mal a los demás” no surgiría naturalmente de cualquier grupo de seres con sentimientos que viven en el mismo lugar?

Esto es bastante aparte del hecho de que muchas de las leyes de la Bibliason simplemente inmorales. Afortunadamente y en su mayor parte, no hemos transferido la mayor parte de Levítico y Deuteronomio a las leyes modernas. Aquellos estados islámicos que tienen, y que hacen cumplir la ley Sharia, son considerados como zonas de horror por la mayoría de las personas sensatas.

Entonces: ¿necesitamos a Dios como salvador personal? Bueno, algunas personas podrían. La idea de Dios podría proporcionar consuelo y una explicación de los misterios del universo. Sin embargo, es engañoso decir que es "necesario". Muchas personas sobreviven y prosperan perfectamente sin un concepto de Dios o una religión; yo mismo soy un ejemplo. No arrasamos ni perdemos nuestro camino ni nos convertimos en parias. Y así, mientras que ciertas personas pueden obtener consuelo de la creencia en Dios, como es su derecho, esto no es una condición necesaria ni suficiente para vivir una buena vida.

 

5)

La vida es mejor sin el

La religión se trata de control y limitación. Reglas, leyes y rituales que restringen y gobiernan el comportamiento. En algunos casos, digamos la mutilación genital de bebés en ritos bárbaros de iniciación practicados por religiones como el judaísmo, en realidad persuaden a la gente amable a hacer cosas horribles.

Lo que no quiere decir nada de los innumerables otros horrores cometidos en nombre de Dios y la religión. Atentados suicidas, torturas, genocidios, matrimonios forzados, bebés no deseados, guerras: la lista es interminable.

Una vida sin religión y sin Dios ofrece así la libertad de todas estas miserias. Ofrece a una persona la oportunidad de hacer lo que le gusta, de acuerdo con su propio código moral, dentro de los parámetros de la sociedad en la que vive. Cada decisión a tomar se evalúa por sus propios méritos, sopesando los pros y los contras, y no está forzada por un código de conducta preexistente que data de una época de ignorancia y superstición.

La vida es mejor sin Dios y la religión, los cuales te animan a tomar malas decisiones y validándolas cuando lo haces.

El viaje para escapar de la idea de Dios y rechazar la religión puede ser largo. Para aquellos profundamente involucrados en estas nociones, pueden comenzar por ser incapaces de imaginar una vida significativa sin ellos. Sin embargo, comienza con una semilla de duda. Con la sensación de que aquí está en juego un cuento de hadas, no la roca sólida de la realidad.

Quizás estos cinco argumentos plantarán esa pequeña semilla para que algunos lean este artículo.

 

- Jarred Cinman

 


Traducido del original:

https://www.dailymaverick.co.za/opinionista/2015-02-26-the-five-best-reasons-not-to-believe-in-god/



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"Los seres humanos nunca hacen el mal de manera tan completa y feliz como cuando lo hacen por una convicción religiosa"

Blaise Pascal



¡Cristianos, aprendan estas dos palabras!

$
0
0



¡Cristianos, aprendan estas dos palabras!


Para entender por qué la fe está en gran peligro

Por David Madison el 25/03/2022


“¿Cómo sabes que tu religión es la correcta?” No es difícil adivinar qué tipo de respuestas obtendríamos si hiciéramos esta pregunta a las personas que salen de la iglesia el domingo por la mañana. Por lo general, las respuestas serían variaciones de "Lo siento en mi corazón", que a su vez se basa en confiar en lo que les han dicho los ministros, sacerdotes y padres sobre la Biblia, las visiones y las oraciones. Estas respetadas figuras de autoridad se aseguran de que sus preciadas  “verdades” religiosas se inculquen en las mentes de los jóvenes. Pero rara vez, si es que alguna vez, la gente devota, presa de una genuina curiosidad o escepticismo, pregunta: "¿Cómo sabes que  estas cosas son ciertas?" Otra forma de preguntar esto es: "¿Cuál es su Epistemología?" El propósito de la Epistemología es clasificar las formas de conocimiento que son  confiables y dignas de confianza.

Los ministros y los sacerdotes se resisten a enseñar  epistemología  a sus feligreses, porque eso implicaría la búsqueda de datos fiables, objetivos y verificables para corroborar su creencia (y los teístas  nunca han podido ponerse de acuerdo  sobre dónde se pueden encontrar tales datos). Entonces, todos ustedes, fieles cristianos, aprendan esta palabra: epistemología, y traten de ponerla en práctica.



Ahora, en la segunda palabra. Los devotos comúnmente no logran comprender que la teología cristiana, desde el principio, se ha establecido para el fracaso. Abraza el extremismo teológico, en realidad el totalitarismo monoteísta: no hay escapatoria a su dios vigilante, es decir, ve y oye todo lo que haces y dices, y también espera una devoción extrema, es decir, ama a Dios con toda tu mente, corazón, alma y fuerza. Christopher Hitchens una vez comparó esto con vivir en Corea del Norte. Dios es todopoderoso, conocedor y amoroso. Pero si eso es cierto, entonces este dios debe ser también del todo responsable. Entonces, los teólogos cristianos se han arrinconado: ¿qué posible explicación pueden ofrecer para tanta maldad y sufrimiento en el mundo, si un dios cariñoso y competente está a cargo? A los pensadores serios les han molestado durante mucho tiempo las respuestas superficiales ofrecidas por ministros y sacerdotes, por lo que los teólogos desarrollaron una subespecialidad para elaborar las excusas más inteligentes posibles para exonerar a la deidad cristiana. Este campo se conoce como  “Teodicea”, término creado por Gottfried Leibnitz (1646-1716).

Los ministros y sacerdotes preferirían que sus feligreses no pensaran demasiado en la  teodicea, porque los teólogos que  son expertos en teodicea  saben que las excusas tradicionales para dios (aquellas que los laicos asumen que son lo suficientemente buenas) simplemente no funcionan (p. ej., “Dios trabaja en formas misteriosas"). Supongo que podríamos conceder que los especialistas en teodicea representan un  intento  cristiano de pensar seriamente, pero incluso sus excusas no funcionan.

Tan pronto como los apologistas intentan reconciliar el sufrimiento horrendo con un dios que todo lo abarca, se encuentran en problemas. Por ejemplo, los teólogos cristianos insisten en que a su dios se le puede atribuir una creación ordenada, pero incluso esto es problemático, como señala Robert M. Price, en su ensayo: “Teodicea: La Idiotez”.

“…las cosas asombrosas que vemos en la naturaleza parecen el resultado de un diseño inteligente, lo que implica un Diseñador. Pero los aspectos más feos de la naturaleza, la guerra sangrienta de los depredadores y sus presas, las depredaciones de los horribles cánceres y plagas, y así sucesivamente, parecen ir en contra de los diseños y el gobierno de una Deidad benévola…”.

A esto me refiero con estar preparado para el fracaso desde el principio: ¡incluso la creación se arruinó! A veces, la excusa del libre albedrío (dios espía todo lo que hacemos, pero no quiere interferir con nuestra libertad) se combina con la idea de que nuestro sufrimiento puede ser un momento de enseñanza para mejorar nuestro carácter. Entonces, ¿Dios está de acuerdo con eso? Price señala que esto realmente no funciona, es decir, el teísmo se reduce:

“… él (Dios) espera que aprendamos a lidiar con la tragedia y a prevenir las atrocidades humanas antes de que sucedan, ya que no es Dios, sino humanos perezosos o viciosos quienes las crean. Pero cuanto más defiendes a Dios de esta manera, más te inclinas hacia el deísmo, la doctrina que, habiendo creado el mundo y la humanidad, Dios se sentó a observar”.



 

También está la defensa del “panorama general” de dios:

“Reconociendo que los caminos de Dios no son nuestros caminos y que sus pensamientos están tan por encima de los nuestros como los cielos están por encima de la tierra, podríamos decir que 'bueno' para Dios no significa lo mismo que hace por nosotros. ¡Pero no tan rápido! Entonces, ¿por qué usar la palabra “bueno” en absoluto? Su teología es una de cebo y cambio”.

Este es especialmente el caso cuando el creyente no proporciona datos fiables, verificables y objetivos para demostrar que esta es la naturaleza de dios, es decir, sus pensamientos están muy por encima de los nuestros. Esto suena demasiado a palabrería teológica: balbuceos teológicos practicado por teólogos de todas las variedades durante siglos.

Price imagina un diálogo con un creyente que argumenta que, sin importar el nivel de sufrimiento que experimentemos, su dios es bueno. Price preguntaría:

“… ¿Qué tal si un asteroide matara a toda la población? ¿Seguirías afirmando que el Dios amoroso está en control?” El creyente, sonriendo plácidamente, insiste en que sí, Dios todavía estaría en control amoroso. ¿Qué ejemplo quedaría? ¿Qué significa el 'orarle' inclusive? ¡Dios estando en control amoroso parece como si Dios  no  estuviera en control! No significaría nada. No sería más que hablar en lenguas, un bla bla sin contenido de entusiasmo religioso. Si esto es defender a Dios, entonces no  hay  defensa”.

Y un comentario de Price, que define la idiotez de la teodicea: “Si Dios se hizo la vista gorda con Hitler, él no es mejor que Hitler”.

Hay una ironía considerable en el hecho de que la Biblia misma socava completamente la teodicea. Es tan difícil defender la deidad descrita tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. “El caso más flagrante de violencia despiadada tramada por Jehová es sin duda las masacres genocidas para limpiar Canaán de su populacho idólatra”. Más tarde, los enojados profetas de Jehová, tan profundamente molestos porque los israelitas se prostituyeron tras otros dioses, ¡prometieron que este dios, sin piedad, masacraría a su propio pueblo! De hecho, ¿cuántas personas que han emprendido la piadosa aventura de leer la Biblia de cabo a rabo, han decidido alejarse de la fe a causa de esta representación de dios? No hay teodicea que pueda redimir a un dios tan despreciable.

Tampoco el Nuevo Testamento, a pesar de los textos famosos sobre el amor de Dios, presenta un mejor caso para un dios simpático. En este testamento encontramos la creencia en toda regla en la tortura eterna por el fuego. La teodicea no puede superar esto, como explica Price:

“Es un espectáculo triste ser testigo de la retorsión culpable de los apologistas (sin mencionar a los cristianos promedio) que intentan defender el hecho de que Dios envía a los incrédulos al infierno. Están avergonzados o sin corazón...  ¿Puede haber alguna manera en la que la noción de Dios como padre pueda cuadrar con la posibilidad de que él condene a sus criaturas, sin importar quiénes sean o lo que hayan hecho, a una tortura sin fin?…  Y piensa en esto: Si racionalizas las atrocidades del Antiguo Testamento de Dios, y mucho menos el Infierno, ¿no eres cómplice después del hecho? ¿No estás diciendo que lo que hizo/hace está bien para ti? ¿De verdad quieres que te involucren? Porque lo estarás, y harás que tu tan noble fe se vea bastante mal, y con razón. Estás haciendo que tu Dios se vea horrible: el Señor de la Condenación”.



Cómplices después del hecho.

De hecho, los especialistas en teodicea son solo eso, sin darse cuenta de la idiotez de sus esfuerzos.

De hecho, hay bastantes cosas en las que los cristianos tienen miedo de pensar, más allá de la epistemología y la teodicea. Después de que se publicó mi libro de 2016, en el que analizo diez problemas difíciles que falsifican el cristianismo, fui testigo de una impresionante muestra de odio por parte de los cristianos devotos que visitaron el sitio web del libro. Sin embargo,  ni una sola vez  ninguno de estos visitantes enojados indicó que realmente había leído el libro. Nadie intentó hablar conmigo sobre ninguno de los temas que describí en detalle: tenían miedo de  pensar en estas cosas. Cuando se publicó mi nuevo libro el año pasado, “Diez cosas que los propios cristianos desearían que Jesús no hubiera enseñado”, les regalé copias a varios de mis amigos cristianos. Silencio. Ni siquiera un simple agradecimiento de ninguno de ellos. En otras palabras, me decían implícitamente: "Por favor, no esperes que piense sobre esto".

Bueno, déjalos en paz”, sería una manera de verlo. Y al final de su ensayo, Price sugiere que podemos estar bien con los buenos cristianos que hacen el bien en el nombre de su señor:

“Muchos creyentes están demasiado ocupados atendiendo buenas obras humanitarias de misericordia en el nombre de su fe como para perder el tiempo con la teodicea, y espero que sigan haciendo el bien aunque no estén particularmente interesados ​​en las preguntas que a usted y a mí nos parecen tan importantes”.

Pero en estos días estamos encontrando cristianos profundamente piadosos y agresivos dispuestos a hacer mucho daño, especialmente promocionando la teocracia. Quieren hacer cumplir su tipo de moralidad y restringir los derechos de las personas que no están de acuerdo con ellos (piense en los derechos de los homosexuales, la paternidad planificada, el acceso al aborto). Por lo tanto, John Loftus señala el desafío de Christopher Hitchens a los creyentes:

“…[él] repetidamente dejó perplejos a los creyentes al pedirles que pensaran en una acción moral que pudieran hacer y que los no creyentes tampoco pudieran hacer. Sin embargo, el problema es que los hechos horribles a veces son moralmente justificados por buenas personas debido a una religión basada en la fe... A lo largo de la mayor parte de la historia [del cristianismo], la violencia fue su tema, su programa y su método para convertir a las personas y mantener a los creyentes en el redil. Su historia es una historia de violencia. No hay escapatoria de esto”.

De ahí nuestro esfuerzo continuo por desacreditar el cristianismo, que tiene dos mil años de impulso, alimentado hasta el día de hoy por promesas y rituales que ya no tienen ningún sentido. Esta es una fe todavía basada en supersticiones antiguas y pensamientos mágicos. Estaríamos mucho mejor (Y el mundo sería un lugar más seguro) si pudiéramos conseguir gente devota que evaluara la fe con sana curiosidad y escepticismo. Un buen primer paso sería sumergirse en el estudio de la  epistemología: ¿son sólidas y razonables sus formas de conocer a Dios? y luego pasar a considerar hasta qué punto la  teodicea  se queda corta al tratar de rescatar la creencia en un dios bueno y competente.

Mire más allá de las promesas y los rituales: haga la tarea.

 

David Madison fue pastor de la Iglesia Metodistadurante nueve años y tiene un doctorado en Estudios Bíblicos de la Universidad de Boston.


Traducido del original:

https://www.debunking-christianity.com/2022/03/christians-please-learn-these-two-words.html

 ____________

 

Definiciones RAE:


- epistemología

Del gr. πιστμη epistmē 'conocimiento' y -logía.

1. f. Fil. Teoría de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

 

- teodicea

Del gr. θες theós 'Dios' y δκη díkē 'justicia'.

1. f. Fil. Estudio de Dios al margen de las creencias religiosas.

 


__________

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“Leer correctamente, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida”

Isaac Asimov 






Por qué es prácticamente seguro que Dios no existe

$
0
0
 



Por qué es prácticamente seguro que Dios no existe


La selección natural no es sólo una alternativa al azar. Es la mejor alternativa jamás sugerida. El diseño es una explicación viable para la complejidad organizada solo a corto plazo.

By Richard Dawkins, 

Contributor, Biologist and writer

Updated Dec. 6, 2017


Estados Unidos, país que fue fundado en el laicismo como faro de la Ilustración del siglo XVIII, se está convirtiendo en víctima de la política religiosa, una circunstancia que habría horrorizado a los fundadores de la nación. El poder político de hoy en día concede más valor a las células embrionarias que a las personas adultas. Se obsesiona con el matrimonio de homosexuales, en lugar de preocuparse por temas verdaderamente importantes que suponen una diferencia para el mundo. Obtiene un apoyo electoral crucial de unos ciudadanos religiosos con tan poco sentido de la realidad que creen que van a «ascender» al cielo, quedando sus vestimentas tan vacías como sus mentes. Otros especímenes más extremos anhelan una guerra mundial, que identifican con el Apocalipsis que presagia el Segundo Advenimiento. Sam Harris, en su nuevo y breve libro Carta a una nación cristiana [Letter to a Christian Nation] da en el clavo, como siempre:

«Por lo tanto, no es exagerado afirmar que si la ciudad de Nueva York fuera súbitamente reemplazada por una bola de fuego, un porcentaje significativo de la población estadounidense vería un halo de esperanza en el subsiguiente hongo nuclear, pues sugeriría que iba a suceder lo mejor que jamás pudiera ocurrir: el regreso de Cristo. Imagínense las consecuencias si una parte significativa del gobierno de Estados Unidos realmente pensara que el mundo está a punto de acabarse y que el fin va a ser glorioso. El hecho de que casi la mitad de la población estadounidense aparentemente se lo cree, basándose simplemente en el dogma religioso, debería considerarse una emergencia moral e intelectual».

 

¿Comprueba el presidente de la nación diariamente el índice de ascensiones, como hacía Reagan con el horóscopo? No lo sabemos, pero ¿acaso alguien se sorprendería?

Mis colegas científicos tienen razones añadidas para declarar una emergencia. Los ataques a la investigación sobre células madre, ignorantes y absolutistas, no son más que la punta del iceberg. Estamos ante nada menos que un ataque global a la racionalidad y a los valores de la Ilustración que inspiraron la creación de la primera y más grande de las repúblicas laicas. La educación científica, y con ella el futuro de la ciencia en este país, está amenazada. Derrotada provisionalmente en un juzgado de Pennsylvania, la «pasmosa estupidez» (frase inmortal del juez John Jones) del «diseño inteligente» sigue aflorando continuamente. Atajarla es una responsabilidad que nos lleva mucho tiempo pero que es importante, y los científicos están empezando a salir de su autocomplacencia. Durante años han seguido tranquilamente con su ciencia, subestimando de forma lamentable a los creacionistas que, sin aptitud ni interés por la ciencia, se han dedicado a la muy seria labor política de subvertir a las juntas escolares locales. Los científicos, y los intelectuales en general, están ahora tomando conciencia de esta amenaza que nos viene de los talibanes usamericanos.

Los científicos se dividen en dos campos según lo que consideran la mejor estrategia para enfrentarse a la amenaza. La corriente de opinión de Neville Chamberlain, propiciadora del apaciguamiento, se centra en la batalla de la evolución. En consecuencia, sus miembros identifican al fundamentalismo como el enemigo y hacen ingentes esfuerzos por apaciguar la religión «moderada» o «sensata» (lo cual no es una tarea difícil, pues los obispos y los teólogos desprecian a los fundamentalistas tanto como los científicos). En cambio, los científicos de la corriente de Winston Churchill, consideran que la lucha por la evolución no es más que una batalla en una guerra más amplia: una guerra que se avecina entre el sobrenaturalismo por un lado y la racionalidad por otra. Para ellos, los obispos y los teólogos están, junto con los fundamentalistas, en el bando de lo sobrenatural, y no es cuestión de apaciguarlos.



La escuela de Chamberlain acusa a los churchilianos de sacudir el bote hasta el extremo de enturbiar las aguas. El filósofo de la ciencia Michael Ruse escribió:

«Nosotros, que amamos la ciencia, tenemos que darnos cuenta de que el enemigo de nuestros enemigos es nuestro amigo. Es demasiado frecuente que los evolucionistas dediquen tiempo a insultar a quienes podrían ser sus aliados. Esto vale sobre todo para los evolucionistas laicos. Los ateos pasan más tiempo atacando a cristianos bien dispuestos que enfrentándose a los creacionistas. Cuando Juan Pablo II escribió una encíclica en la que aprobaba el darwinismo, la respuesta de Richard Dawkins se redujo a acusarle de hipocresía, a decir que era imposible que fuera sincero al referirse a la ciencia, y Dawkins afirmó que él prefería a un fundamentalista honrado».

 

Un reciente artículo de Cornelia Dean publicado en el New York Times cita al astrónomo Own Gingerich cuando dice que, al propugnar simultáneamente la evolución y el ateísmo, «el Dr. Dawkins probablemente está consiguiendo lograr más adeptos al diseño inteligente que cualquiera de los principales teóricos del diseño inteligente».

No es la primera, no es la segunda, no es ni siquiera la tercera vez que se hace esta observación absolutamente estúpida.

Los chamberlainitas suelen citar el principio del difunto Stephen Jay Gould: NOMA, non-overlapping magisteria, «magisterios que no se superponen». Gould sostenía que la ciencia y la auténtica religión nunca entran en conflicto porque habitan dimensiones del discurso totalmente separadas:

«Se lo digo a todos mis colegas, y lo repito por enésima vez (tanto en reuniones estudiantiles como en tratados eruditos): sencillamente, la ciencia no puede zanjar con sus métodos legítimos la cuestión de la posible supervisión de la naturaleza por parte de Dios. Ni lo afirmamos ni lo negamos; sencillamente, no podemos pronunciarnos sobre ello como científicos».

 

Suena estupendamente, hasta que uno se para a pensar un momento sobre ello. Entonces, se da cuenta de que la presencia de una deidad creadora en el universo es claramente una hipótesis científica. De hecho, es difícil imaginarse, en toda la ciencia, una hipótesis más trascendental. Un universo con un dios sería un tipo de universo totalmente diferente de un universo sin dios, y la diferencia sería científica. Dios podría resolver el asunto a su favor en cualquier momento montando una demostración espectacular de sus poderes, algo que pudiera satisfacer incluso los exigentes estándares de la ciencia. Incluso la Templeton Foundation, de triste fama, reconoció que Dios es una hipótesis científica: financiando ensayos con doble enmascaramiento para averiguar si las oraciones a distancia podían acelerar la recuperación de pacientes enfermos del corazón. Por supuesto, el resultado fue negativo, aunque un grupo de control que sabía que habían rezado por ellos más bien empeoró (¿qué tal si se entabla una demanda colectiva contra la Templeton Foundation?). A pesar de esfuerzos como éstos, que tanta financiación han recibido, no se han hallado aún pruebas de la existencia de Dios.

Para apreciar la hipocresía de las personas creyentes que aceptan el principio NOMA, imagínense que unos arqueólogos forenses descubrieran, por casualidad, unas pruebas basadas en el ADN que demostraran que Jesús nació de una madre virgen y que no tenía padre. Si los entusiastas del NOMA fueran sinceros, deberían rechazar el ADN del arqueólogo sin dudarlo: «Es irrelevante. Las pruebas científicas no tienen ninguna relación con las cuestiones teológicas. Magisterio equivocado». ¿Acaso alguien se cree, de verdad, que iban a decir algo de ese estilo? Podemos apostarnos lo que sea a que no sólo los fundamentalistas, sino todos los profesores de teología y todos los obispos del país proclamarían a los cuatro vientos la evidencia arqueológica.

O bien Jesús tenía padre o no lo tenía. La cuestión es una cuestión científica, y se usarían pruebas científicas, de haberlas, para zanjarla. Lo mismo vale para cualquier milagro; y la creación deliberada e intencionada del universo tendría que haber sido la madre y el padre de todos los milagros. O bien ocurrió o bien no ocurrió. Se trata de un hecho, así o asá, y en nuestro estado de incertidumbre le podemos asignar una probabilidad; una estimación que puede ir variando a medida que se acumula más información. La mejor estimación, por parte de la humanidad, de la probabilidad de la creación divina se redujo considerablemente en 1859 con la publicación de El origen de las especies, y a lo largo de las décadas subsiguientes ha seguido reduciéndose, mientras la evolución se consolidaba en el siglo XIX como teoría plausible, hasta llegar a convertirse, en la actualidad, en un hecho demostrado.

La táctica de los chamberlainitas de ponerse a buenas con la religión «razonable», a fin de presentar un frente unido frente a los creacionistas («diseño inteligente»), no es mala si nuestra preocupación central es la batalla por la evolución. Se trata de una preocupación válida y aplaudo a quienes la defienden, como Eugenie Scott en Evolución frente a Creacionismo [Evolution versus Creationism]. Pero si nos preocupa la formidable cuestión científica de si el universo fue o no creado por una inteligencia sobrenatural, entonces las líneas divisorias pasan por otro sitio. Tratándose de esta cuestión más amplia, los fundamentalistas están en el mismo bando que la religión «moderada» y yo me encuentro en el bando opuesto.

Por supuesto, se está presuponiendo que el Dios del que hablamos es una inteligencia personal tal como Yavé, Alá, Baal, Odín, Zeus o Krishna. Si por «Dios» entendemos amor, naturaleza, bondad, el universo, las leyes de la física, el espíritu de la humanidad o la constante de Planck, todo lo anterior carece de sentido. Una estudiante estadounidense preguntó a su profesor si tenía alguna opinión sobre mí. «Claro que sí», le respondió aquél. «Está absolutamente convencido de que la ciencia es incompatible con la religión, pero se extasía con la naturaleza y el universo. Para mí, ¡eso es religión!». En efecto, si eso es lo que se entiende por religión, muy bien, entonces soy un hombre religioso. Pero si tu Dios es un ser que diseña universos, escucha plegarias, perdona pecados, hace milagros, lee tus pensamientos, se preocupa por tu bienestar y te resucita de los muertos, entonces no es probable que te sientas satisfecho. Como dijo el célebre físico estadounidense Steven Weinberg, «Si quieres decir que “Dios es energía” entonces puedes encontrar a Dios en un pedazo de carbón». Pero no cuentes con que vas a llenar tu iglesia de fieles.

Cuando Einstein dijo «¿Tenía Dios una opción cuando creó el universo?», lo que quería decir es «El universo, ¿se podría haber iniciado de más de una manera?». «Dios no juega a los dados» fue una expresión poética de Einstein para mostrar su duda sobre el principio de indeterminación de Heisenberg. Es sabido que Einstein se molestó cuando los teístas interpretaron esta afirmación como creencia en un Dios personal. Pero, ¿qué esperaba? Debía haber sido palpable para él el ansia de malentendidos. Los físicos «religiosos» normalmente resulta que lo son sólo en el sentido einsteiniano: son ateos con un temperamento poético. También yo lo soy. Sin embargo, dado este anhelo de malentendidos, tan extendido, el confundir deliberadamente el panteísmo einsteiniano con la religión sobrenatural es un acto intelectual de alta traición.

Si aceptamos pues que la hipótesis de Dios es una hipótesis científica propiamente dicha, a cuya verdad o falsedad no tenemos acceso simplemente por falta de pruebas, ¿cuál debería ser nuestra mejor estimación de la probabilidad de que Dios existe, dadas las pruebas de las que disponemos en estos momentos? En mi opinión, la probabilidad es bastante reducida, y a continuación explico por qué.



En primer lugar, la mayoría de los argumentos tradicionales a favor de la existencia de Dios, desde Tomás de Aquino, son fáciles de desmontar. Varios de ellos, por ejemplo el argumento de la primera causa, se basan en una regresión infinita que llega a su fin con Dios. Pero nadie nos explica por qué Dios, misteriosamente, es capaz de poner fin a las regresiones infinitas sin requerir él mismo una explicación. Ciertamente, necesitamos algún tipo de explicación para el origen de todas las cosas. Los físicos y los cosmólogos se dedican a esta ardua labor. Pero cualquiera que sea la respuesta (una fluctuación cuántica aleatoria, o una singularidad Hawking/Penrose o como quiera que acabemos llamándola), será simple. Por definición, las cosas complejas, estadísticamente improbables, no ocurren así sin más; necesitan ser explicadas. No son capaces de poner fin a las regresiones infinitas, a diferencia de lo que ocurre con las cosas simples. La primera causa no puede haber sido una inteligencia, por no hablar de una inteligencia que responde a plegarias y le gusta ser adorada. Las cosas inteligentes, creativas, complejas, estadísticamente improbables aparecen tardíamente en el universo, como producto de la evolución o de algún otro proceso de escalada gradual a partir de un principio simple. Aparecen tardíamente en el universo y por tanto no pueden ser responsables de su diseño.

Otro de los esfuerzos de Tomás de Aquino, la vía de los grados de perfección, merece la pena ser expuesto con detalle, pues es un típico ejemplo de la debilidad del razonamiento teológico. Tomás de Aquino dijo que nosotros percibimos grados, pongamos por caso, de bondad o temperatura, y los medimos por referencia a un máximo:

«Ahora bien, el máximo de cualquier género es la causa de todo en dicho género; así el fuego, que es el máximo del calor, es la causa de todas las cosas calientes... Por tanto, debe existir algo que sea para todos los seres la causa de su ser, bondad, y cualquier otra perfección; y eso es lo que llamamos Dios».

 

¿Eso se considera un argumento? Por la misma razón podríamos decir que la gente varía en cuanto a su olor, pero que sólo podemos juzgarlos por referencia a un máximo perfecto de olor concebible. Por tanto, debe existir un ser oloroso preeminente sin parangón, y lo llamamos Dios. Se puede utilizar cualquier otra dimensión comparativa que se desee, para derivar una conclusión igualmente fatua. A eso lo llaman teología.

El único de los argumentos tradicionales a favor de Dios que se emplea ampliamente en la actualidad es el argumento teleológico, llamado a veces «argumento del diseño», si bien (dado que el nombre da por sentada la cuestión de su validez) debería llamarse más bien «argumento a favor del diseño». Se trata del familiar argumento «del relojero», que sin duda es uno de los malos argumentos más superficialmente plausibles jamás descubiertos; y que casi todo el mundo redescubre hasta que se les hace ver la falacia lógica y la brillante alternativa de Darwin.

En el mundo familiar de los artefactos humanos, las cosas complicadas que tienen apariencia de haber sido diseñadas han sido diseñadas. Para un observador ingenuo, parece deducirse que las cosas del mundo natural de similar complejidad que parecen diseñadas, como los ojos o los corazones, también han sido diseñadas. No se trata solamente de un argumento por analogía. Aquí hay una apariencia de razonamiento estadístico; es falaz, pero comporta una ilusión de plausibilidad. Si barajamos un millón de veces al azar los fragmentos de un ojo o de una pierna o de un corazón, ya tendríamos suerte e dar con una sola combinación capaz de ver, caminar o bombear. Esto demuestra que estos dispositivos no podrían haberse constituido al azar. Y por supuesto que ningún científico razonable dijo jamás que así fuera. Lamentablemente, la educación científica de la mayoría de los estudiantes británicos y estadounidenses omite toda mención de Darwin, y por tanto la única alternativa al azar que la mayoría de las personas pueden imaginar es el diseño.

Incluso antes de la época de Darwin, la falta de lógica saltaba a la vista: ¿cómo podría haber sido jamás una buena idea postular, como explicación para la existencia de cosas improbables, a un diseñador que tendría que ser más improbable aún? Todo el argumento cae lógicamente por su base, como ya se dio cuenta Hume antes del nacimiento de Darwin. Lo que no conocía Hume es la alternativa de suprema elegancia que Darwin propondría, alternativa tanto al azar como al diseño. La selección natural es tan deslumbrantemente poderosa y elegante que no sólo explica la totalidad de la vida, sino que eleva nuestra conciencia y da una espaldarazo a nuestra confianza en la capacidad de la ciencia para explicar todo lo demás.

La selección natural es más que una mera alternativa al azar; es la única alternativa definitiva jamás planteada. El diseño sólo es una explicación factible de la complejidad organizada a corto plazo. No es una explicación final, pues los propios diseñadores requieren una explicación. Si, como una vez especularon Francis Crick y Leslie Orgel medio en broma, la vida fue sembrada deliberadamente en nuestro planeta por un cargamento de bacterias que venía en la ojiva de un cohete, habrá que hallar una explicación para los alienígenas inteligentes que lanzaron el cohete. En última instancia, tienen que haber evolucionado de forma gradual a partir de inicios más simples. Solamente la evolución, o algún tipo de «grúa» gradualista, para emplear el ingenioso término de Daniel C. Dennett, es capaz de poner fin a la regresión. La selección natural es un proceso anti-aleatorio que va construyendo gradualmente la complejidad, paso a paso. El producto final de este efecto cremallera es un ojo, o un corazón, o un cerebro; un dispositivo cuya complejidad es absolutamente desconcertante hasta que divisamos la suave rampa por la que se llega a él.

Esté, o no, en lo cierto en cuanto a mi conjetura de que la evolución es la única explicación para la vida en el universo, de lo que no cabe duda es de que es la explicación de la vida en este planeta. La evolución es un hecho, y está entre los hechos más fehacientes que conoce la ciencia. Pero tuvo que empezar de alguna manera. La selección natural no puede obrar sus milagros hasta que no se den ciertas condiciones mínimas, de las cuales la más importante es un sistema de duplicación fiable; el ADN o algo que funcione como el ADN.

El origen de la vida en nuestro planeta, es decir, el origen de la primera molécula capaz de autorreproducirse, es difícil de estudiar, pues (probablemente) sólo sucedió una vez, hace 4 mil millones de años en condiciones muy distintas de las que ahora prevalecen. Tal vez nunca lleguemos a saber cómo ocurrió. A diferencia de los sucesos evolutivos que le siguieron, debe haber sido un suceso auténticamente improbable; demasiado improbable, quizás, como para que los químicos lo reproduzcan en el laboratorio o desarrollen siquiera una teoría plausible de lo que ocurrió. Esta conclusión tan extrañamente paradójica, el que una explicación química del origen de la vida, para ser plausible, tiene que ser inverosímil, sería la conclusión correcta si la vida en el universo fuera extremadamente rara. Y de hecho nunca nos hemos topado con ningún atisbo de vida extraterrestre, ni siquiera por radio; circunstancia que dio lugar a la exclamación de Enrico Fermi: «¿Dónde están todos?».

Supongamos que el origen de la vida en un planeta tuvo lugar por un golpe de suerte sumamente improbable, tan improbable que únicamente sucede en un planeta por cada mil millones de planetas. La Fundación Nacionalde Ciencia se reiría del químico que propusiera una investigación que sólo tuviera una probabilidad de éxito del uno por cien, por no hablar de uno entre mil millones. Y sin embargo, dado que hay al menos un trillón de planetas en el universo, incluso con unas probabilidades tan reducidas se llega a que hay vida en mil millones de planetas. Y uno de ellos (aquí es donde entra en juego el principio antrópico) tiene que ser la Tierra, puesto que aquí estamos.



Si partiéramos en una nave espacial para encontrar el planeta de la galaxia que alberga vida, las probabilidades en contra de hallarlo serían tan altas que en la práctica sería una tarea imposible. Pero si estamos vivos (y es patente que lo estamos si estamos a punto de embarcar en una nave espacial) no tenemos que molestarnos en buscar ese único planeta puesto que, por definición, nos encontramos en él. El principio antrópico es realmente bastante elegante. Por cierto, yo en realidad no creo que el origen de la vida fuera tan improbable. Creo que la galaxia tiene muchas islas de vida diseminadas por ahí, aunque esas islas estén demasiado apartadas unas de otras para que podamos concebir esperanzas de encontrarnos con una de ellas. A lo que quiero llegar es simplemente que, dado el número de planetas en el universo, el origen de la vida podría ser, en teoría, un golpe de suerte equivalente al de un golfista con los ojos vendados que metiera la bola en uno. La belleza del principio antrópico es que, incluso con estas pasmosas probabilidades en nuestra contra, nos da una explicación perfectamente satisfactoria de la presencia de la vida en nuestro propio planeta.

El principio antrópico se suele aplicar no a planetas, sino a universos. Los físicos han sugerido que las leyes y constantes de la física son demasiado buenas, como si el universo estuviera montado para favorecer nuestra eventual evolución. Es como si hubiera, digamos, media docena de diales que representan las principales constantes de la física. En principio, cada uno de los diales se puede ajustar a un valor determinado de una amplia gama de valores. Jugueteando al azar con estos diales, casi cualquier combinación daría lugar a un universo en el que la vida sería imposible. Algunos universos se esfumarían en el primer microsegundo. Otros no contendrían ningún elemento de mayor peso que el hidrógeno y el helio. Y en otros, la materia nunca se condensaría para formar estrellas (y se necesitan estrellas para que surjan los elementos químicos y con ellos la vida). Se puede hacer una estimación de las probabilidades, muy bajas, de que los seis diales están bien ajustados, y concluir que debe haber intervenido un sintonizador divino. Pero como ya hemos visto, esta explicación es vacua porque da por sentada la cuestión más fundamental de todas. El divino sintonizador tendría que ser, por su parte, al menos tan improbable como el ajuste de sus diales.

Una vez más, el principio antrópico brinda una solución de una elegancia abrumadora. Los físicos tiene ya razones para sospechar que nuestro universo, todo lo que vemos, es sólo un universo entre tal vez miles de millones. Algunos teóricos postulan un multiverso de espuma, en donde el universo que conocemos no es más que una burbuja. Cada burbuja tiene sus propias leyes y constantes. Las leyes de la física que nos resultan familiares son unas leyes provincianas. De todos los universos en la espuma, sólo una minoría posee lo que se necesita para generar vida. Y, con una visión antrópica a posteriori, es obvio que tenemos que encontrarnos en un miembro de esta minoría, pues aquí estamos, ¿no? Como han dicho los físicos, no es ningún accidente que veamos estrellas en el cielo, pues un universo sin estrella carecería de los elementos químicos necesarios para la vida. Es posible que existan universos en cuyos cielos no haya estrellas; pero estos universos carecen de habitantes que las echen en falta. Análogamente, no es ningún accidente que veamos una gran diversidad de especies vivas: pues un proceso evolutivo que es capaz de dar lugar a una especie que ve cosas y reflexiona sobre ellas necesariamente tiene que producir al mismo tiempo muchas otras especies. La especie reflexiva debe estar rodeada de un ecosistema, igual que debe estar rodeada de estrellas.

El principio antrópico nos permite postular una buena dosis de suerte a la hora de explicar la existencia de vida en nuestro planeta. Pero hay límites. Se nos permite un golpe de suerte para el origen de la evolución, y quizás por unos cuantos sucesos únicos más, como el origen de la célula eucariota y el origen de la conciencia. Pero con eso se acaba nuestro derecho a postular la suerte a gran escala. Insisto en que no podemos invocar grandes golpes de suerte que expliquen la ilusión de diseño que transmite cada una de las mil millones de especies de seres vivos que han poblado la Tierra. La evolución de la vida es un proceso general y continuo, que esencialmente da lugar al mismo resultado en todas las especies, aunque los detalles varíen.

A diferencia de lo que a veces se afirma, la evolución es una ciencia predictiva. Si se toma una especie hasta ahora no estudiada y se la somete a un minucioso escrutinio, cualquier evolucionista podrá predecir que cada individuo que se observe hará todo lo que esté en su poder, a la manera propia de su especie (planta, herbívoro, carnívoro, nectívoro o lo que sea) para sobrevivir y propagar el ADN que alberga. No estaremos aquí el tiempo suficiente para poner a prueba la predicción, pero podemos decir, con gran confianza, que si un cometa alcanza la Tierra y extermina los mamíferos, una nueva fauna surgirá para ocupar su lugar, igual que los mamíferos ocuparon el de los dinosaurios hace 65 millones de años. Y los roles que desempeñarán los nuevos actores en el drama de la vida serán a grandes rasgos, aunque no en los detalles, similares a los roles que desempeñaron los mamíferos y los dinosaurios antes que ellos, y antes que los dinosaurios los reptiles que se asemejaban a los mamíferos. Es de esperar que las mismas reglas se sigan en millones de especies en todo el globo, y durante cientos de millones de años. Una observación general de este tipo requiere un principio explicativo diferente del principio antrópico que explica sucesos excepcionales como el origen de la vida o el origen del universo como un golpe de suerte. Este principio totalmente diferente es la selección natural.

Nosotros explicamos nuestra existencia combinando el principio antrópico y el principio de selección natural de Darwin. Esta combinación proporciona una explicación completa y profundamente satisfactoria de todo lo que vemos y sabemos. La hipótesis divina no sólo es innecesaria. No es en absoluto parsimoniosa. No solamente no necesitamos a Dios para explicar el universo y la vida. Dios aparece en el universo como algo flagrantemente superfluo. Por supuesto, no podemos demostrar la inexistencia de Dios, como tampoco podemos demostrar la inexistencia de Thor, las hadas, los duendes y el Monstruo Espagueti Volador. Pero, al igual que ocurre con esas otras fantasías que no podemos desmentir, podemos decir que Dios es muy, muy improbable.

 


Traducido del original:
https://www.huffpost.com/entry/why-there-almost-certainl_b_32164
________




Ver:
De cómo el Autor de este Blog blasfemó contra el Espíritu Santo y se condenó al Infierno

Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas




   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes



Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas

Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?


                          

ARTICULOS RELACIONADOS






La fe no te da las respuestas, 
sólo detiene las preguntas"

Frater Ravus




Dilo en voz alta, dilo con orgullo: No existe Dios

$
0
0
 


Dilo en voz alta, dilo con orgullo: No existe Dios

 

¿Probablemente? ¡No!

Los ateos no deberían tener miedo de estar seguros

 

10/07/2009

Por:Michael Neumann


El ateísmo proclama que dios no existe. No dice nada sobre la utilidad de la religión o incluso de la utilidad de creer que dios existe. Usted puede ser un(a) ateo(a) y creer que la religión debería ser valorada por sus beneficios sociales. Puede sentirse de igual manera acerca de la mera creencia en la existencia de dios. Existen ateos así. Puede creer en dios y odiar apasionadamente la religión. Algunos creyentes lo hacen. Y, se da por sabido, los creyentes más inteligentes son más inteligentes que los ateos más bobos. Irrelevancias al margen, ¿hay razones para el ateísmo?

El ateísmo surge de un razonamiento en dos etapas. La primera establece que creer en dios está injustificado. La segunda establece que la negación de dios está justificada: aunque la primera etapa no prueba que dios no exista, resulta suficiente para justificar la afirmación de que no existe.

Creer en dios está injustificado porque no hay razón para creer en dios. Hay presuntas pruebas de la existencia de dios: las pruebas ontológica y cosmológica. La ontológica es demasiado abstrusa para que merezca aquí una discusión; tiene poco predicamento entre los creyentes. La prueba cosmológica dice que debe haber una primera causa, a saber, dios. Pero no hay razón alguna de por qué una primera causa debería ser algo parecido a dios, ni por qué debe ser asumida.

Ser una causa es explicar un evento, y explicar un evento es dar cuenta de cómo se produjo. Pero postular cualquier guisa de primera causa no explica nada; simplemente coloca una entidad para la que no hay explicación al comienzo de la cadena causal. Así que la prueba cosmológica no tiene fuerza.

Las otras razones aducidas para creer en dios son la fe y el orden del universo. La fe no solamente es una sinrazón, ni tampoco es una razón para creer en algo. La fe de que hay dios puede sentirse de forma diferente a la fe de que mi equipo ganará, pero ningún sentimiento, sea de la intensidad o calidad que sea, puede hacer de la no prueba una prueba. Sabemos que la fe más intensa puede estar equivocada acerca de cuestiones mundanas. ¿Por qué debería ser más fiable sobre cuestiones mucho más peliagudas?

El único motivo remotamente plausible para creer en dios es también el más popular: el de que hay algún tipo de diseño en el universo. Esto no prueba que un dios diseñó la naturaleza, pero no tiene que hacerlo, porque si la naturaleza tiene un diseñador, dios es una suposición bastante buena.

Los ateos responden argumentando que el orden biológico en la naturaleza está mejor explicado por la adaptación selectiva que por el diseño. Esto parece correcto, pero no justifica el ateísmo. Por un lado, durante los últimos 300 años ha habido teístas –"deístas"— que sostienen que dios opera a través de las leyes de la naturaleza; quizás dios diseñó a través de la selección natural. Por otro lado, incluso una buena apuesta por la mejor explicación no elimina a todas las finalistas. Que deberíamos preferir la mejor explicación es una regla empírica de la metodología, no una certeza matemática ni un inquebrantable dictado de la experiencia. Lo que es peor, los filósofos de la ciencia tienen dificultades para explicar exactamente lo que hace una explicación "mejor": el criterio abarca conceptos resbaladizos como "elegancia", "potencia sistemática" e "informatividad" que hasta el momento han eludido una definición precisa. Quizás es por ello que Dawkins, por ejemplo, defiende algo menos que el ateísmo. Como los anuncios del autobús, dice "probablemente dios no existe", pone en duda más que niega la existencia de dios.


Si somos más cautelosos en nuestros argumentos, podemos serlo menos en nuestras conclusiones. Antes de razonar sobre el diseño en la naturaleza, necesitamos conocer lo que cuenta como evidencia para el diseño. La naturaleza, como veremos, no nos ofrece tal evidencia. Ello no solamente refuta el argumento del diseño; nos da razón suficiente para profesar el ateísmo.

Cuando nos preguntamos por la evidencia, ésta debe ser del tipo accesible para nosotros, no, por ejemplo, apelando a los viajeros del tiempo o alienígenas que pueden detectar radiaciones que nosotros no podemos. Que nosotros sepamos, hay seres que han encontrado evidencia del diseño en la naturaleza, pero lo que cuenta es si hay evidencia disponible para nosotros. Y no hay.

¿Qué podemos tomar como evidencia del diseño? Debemos empezar con cosas de las que estamos muy seguros que han sido diseñadas. Otras cosas ofrecen evidencias de diseño en la medida que se asemejan a otras. Ninguna de las evidencias es absolutamente concluyente: incluso si vemos a alguien hacer un vestido utilizando un patrón es posible, sí, que estemos alucinando. Pero cualquiera que sea su certeza, la evidencia caerá en una de estas dos categorías: la de la procedencia y la del patrón.

Si nos ponemos a rastrear la procedencia de un objeto desde un proceso de producción conocido, entonces sabemos que está diseñado. No importa a lo que se asemeje el objeto. Si encontramos una pieza de arcilla de forma irregular, y oímos de amigos de confianza que se trata del trabajo de un artista, y preguntamos al artista por ello que a su vez nos dice que lo hizo pero lo desechó, tendremos una potente evidencia de que la pieza de barro fue diseñada.

En la naturaleza no tenemos evidencias de la procedencia. No vemos a dios creando erizos de mar; no tenemos aún informes suyos haciendo tal cosa. El erizo no dispone de una etiqueta que diga "hecho con orgullo por dios". Los que afirman que ven la mano de dios en las cosas están haciendo una metáfora, no una aserción literal. Así que si queremos una prueba del diseño en la naturaleza, debe ser la evidencia del patrón. Pero aquí está el problema que supone la diferencia entre el éxito o el fracaso: la naturaleza no ofrece ninguna evidencia de tal guisa.

La evidencia del patrón consiste enteramente en las semejanzas con las cosas que, a través de la evidencia de la procedencia, ya sabemos que han sido diseñadas. Con el orden o la función no basta. Si tuviéramos una lengua escrita o hablada de forma muy diferente, si nada de lo que hiciéramos fuera formado como las letras de nuestro alfabeto, no tendríamos razón alguna para ver diseño en un patrón como "SALIDA". Las bicicletas, los relojes y las tijeras, a diferencia de los globos oculares, nos proporcionan evidencia de patrones de diseño porque sabemos, mediante la evidencia o la procedencia, que la gente diseña y fabrica tales cosas. Cuanto más general es el patrón, más débil es la evidencia: los cubos, por ejemplo, también se encuentran en algunos minerales, así como muchas otras formas regulares. Pero un cubo de tamaño mineral con alguna procedencia, con algún indicio de prácticas humanas, sí que ofrece evidencia: no el cubo desnudo, sino los bloques con letras para niños o los símbolos o números en los dados de póker.


Los patrones de la naturaleza muestran orden y complejidad, pero no tienen trazas de procedencia  ni ninguna semejanza con las cosas que sabemos han sido diseñadas. Si encontrásemos mamíferos con forma de BMW o flores parecidas a tijeras, ello podría ser una evidencia del diseño.  No encontramos nada parecido, así que no tenemos tal evidencia. Incluso si miles de fábricas comenzaran a fabricar enormes cantidades de piedras normales y corrientes, no nos ayudaría. Entonces no podríamos conocer si una piedra normal o corriente había sido diseñada o no. No saber que algo está diseñado no es una buena razón para suponer que ha sido diseñado. Ya que nada en la naturaleza nos proporciona evidencia de diseño, el argumento del diseño no puede siquiera ser tenido en cuenta.

Esta falta de evidencia no prueba la no existencia de dios. A pesar de ello, hace mucho más que refutar un argumento: nos da razones para abrazar el ateísmo. Tiene más sentido que decir "no sé si dios existe" o incluso "probablemente dios no existe", afirmar que dios no existe. Esto tiene que ver con las condiciones bajo las cuales nos sentimos autorizados a afirmar algo. Siempre que decimos cualquier cosa damos por sentado que puede menoscabar nuestra afirmación el escepticismo extremo. Tenemos derecho a negar que duendes indetectables cabalgan en las gotas de lluvia o que las estatuas del monte Rushmore recitan frecuentemente poesía francesa, o que Mickey Mouse tiene un reino oculto en la Amazonia. Podemosnegar estas cosas aunque sabemos que, hablando estrictamente, podríamos estar equivocados. Todos podríamos estar alucinando o haber pasado por alto algunas evidencias decisivas. Pero estas incertidumbres "metafísicas" ya son siempre asumidas cuando afirmamos que algo no ocurre o no existe.

Es engañoso llevar esta incertidumbre metafísica de fondo al primer plano hablando de probabilidades. Cuando en realidad afirmamos probabilidades –"probablemente lloverá esta semana"— basamos nuestra afirmación en observaciones del mundo real. Podemos citar, por ejemplo, la frecuencia observada en que determinadas condiciones de la meteorología producen lluvia. Las afirmaciones de probabilidad, en otras palabras, están ellas mismas basadas en la evidencia. No son movimientos neuróticamente prudentes para protegernos de resultados que no podemos esperar de ninguna manera a base de las observaciones. No decimos: "probablemente nosotros no tenemos tentáculos". Decimos que no los tenemos. No sentimos alguna necesidad de cubrirnos el culo por si acaso hemos estado alucinando todas estas décadas. Así debe ser con la existencia de dios. Si omitimos el "probablemente" de "probablemente nosotros no tenemos tentáculos", deberíamos omitirlo de "probablemente dios no existe".

¿Tenemos aquí demasiada cientificidad? ¿Es demasiado racionalista? Stanley Fish nos advierte contra el exceso de confianza en "las afirmaciones del ateísmo basadas científicamente": "que se encuentran delante de la necesidad de elegir, de un lado, entre una fe imperfecta religiosa que mira alto y, por el otro lado, una fe espectacularmente orgullosa en el poder de la razón por sí sola y un progreso sin contenido, pero que, como el capitalismo que refleja y extiende, sabe entrar sin ofrecer valor alguno en cada recoveco."

Fish está rajando a un hombre de paja: el pensamiento científico se basa en mucho más que "el poder de la razón por sí sola". La observación no es la razón, pero es una parte muy grande de la ciencia. También lo es la imaginación, que se extiende profundamente no solamente en la teoría y en la construcción experimental sino también en las matemáticas, de las cuales no podemos pensar que implican exclusivamente la lógica o el pensamiento "lineal". Por otra parte, la elección de una teoría respecto de otra supone, como es ampliamente entendido, consideraciones casi estéticas como potencia y elegancia, que son invocadas para decidir entre hipótesis igualmente bien confirmadas. Estas consideraciones y otras normas epistemológicas se adaptan fácilmente bajo la rúbrica de "valores". Y si la emoción no tiene lugar en el argumento científico, evidentemente tiene mucho que ver con lo que motiva a los científicos para emprender un proyecto en lugar de otro. Por último pero no menos importante, la ciencia no tiene ninguna prueba de sus supuestos más básicos. Los científicos a menudo necesitan tener fe en la ciencia, en sus conocimientos, habilidades, objetivos y métodos. En otras palabras, la ciencia abarca una gama completa de actividad mental humana. La diferencia es que la ciencia despliega imaginación, emoción y fe al servicio del descubrimiento, no de delirios. Lo que se ha descubierto nos da derecho a negar muchas cosas, incluida la existencia de dios.

 


Michael Neumann  es catedrático de filosofía en la Universidad de Trent, Canadá. Hijo del gran jurista socialista alemán, exiliado en los EEUU, Franz Leopold Neumann, las publicaciones de Michael incluyen artículos sobre filosofía moral, comportamiento racional y el imperio de la ley. Recientemente ha publicado The Case Against Israel.

Traducido del original:

https://www.counterpunch.org/2009/07/10/say-it-loud-say-it-proud-there-is-no-god/


________




Ver:
De cómo el Autor de este Blog blasfemó contra el Espíritu Santo y se condenó al Infierno

Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas




   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes



Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas

Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?


                          

ARTICULOS RELACIONADOS






La fe no te da las respuestas, 
sólo detiene las preguntas"

Frater Ravus




La Biblia cristiana es una pobre base de la moralidad

$
0
0



La Bibliacristiana es una base pobre de la moralidad

 

23.2.2019

Muchos cristianos contemporáneos afirman que su Biblia es la fuente de toda moralidad y que les sirve como una guía para determinar cómo vivir sus vidas. Si aceptamos que creen que este es el caso (lo que puede no estar justificado), las implicaciones son aterradoras.

 

Por supuesto, hay algunas cosas buenas en su Biblia, e incluso si se pueden rastrear hasta sistemas morales anteriores al cristianismo, esto no necesariamente disminuye su valor. Pero también hay muchas cosas terribles en su Biblia, lo que me hace sentir extremadamente incómodo con la idea de que alguien pueda sugerir que la biblia debería guiar el comportamiento de mis vecinos cristianos hoy.

 

Puede ser útil considerar un ejemplo, y hay muchos para elegir. Lo siguiente proviene de Éxodo 34:13-17 y proporciona uno de los muchos ejemplos decentes de por qué tengo dificultades con la afirmación de que este libro puede considerarse como una especie de guía para el comportamiento moral:

 

13 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera. 14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. 15 Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; 16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas. 17 No te harás dioses de fundición.

 



Incluso si puedes ignorar la obsesión con la "prostitución" evidente aquí, ¿qué piensas sobre los méritos del dios celoso descrito? Veo poco digno de admiración y aún menos digno de emulación aquí.

 

El cristiano moderno que confronta este pasaje tiene algunas opciones, ninguna de las cuales me parece satisfactoria.

 

Primero, el cristiano puede afirmar que este pasaje no tiene nada que ver con la moralidad y que nunca debe ser considerado como tal. Está bien, pero ¿qué vamos a hacer con la parte "deberás" que ciertamente suena como una instrucción? ¿Quiénes somos nosotros para ignorar lo que este dios nos dice que hagamos?

 

Segundo, el cristiano puede decir que estoy malinterpretando este pasaje y que entender la Biblia requiere alguna forma de estudio bíblico guiado. Una vez más, ¿quién soy yo para decir que el significado transmitido por estas palabras no es el significado previsto por dios? ¿Puedo ser tan arrogante? ¿Es realmente más sabio concluir que necesito un clero capacitado para descifrar este texto por mí porque este dios no puede comunicarse bien?

 

Tercero, el cristiano puede decir que este no es un pasaje significativo y que muchos otros son mucho más importantes. ¿Dice quién? Parece que debería leer estas palabras atribuidas a este dios para comprender lo que quiere de mí en lugar de elegir lo que seguiré y lo que rechazaré. Una vez más, ¿cómo podría ser tan arrogante como para asumir que tengo derecho a seguir lo que me gusta e ignorar el resto?

 

Una conclusión mucho más razonable es darse cuenta de que este libro tenía poco que ver con la moralidad cuando fue escrito y mucho menos ahora. Por otra parte, no creo que sea justo acusar a alguien que dice tener una relación personal con una persona muerta (que puede que nunca haya existido) de ser razonable. Tan bueno como podría ser tener un manual de instrucciones para toda la vida, esto no lo es.

 

Así expresó Richard Dawkins el problema al que me refiero en The God Delusion:

 

“Una vez más, los teólogos modernos protestarán que la historia de Abraham sacrificando a Isaac no debe tomarse como un hecho literal. y una vez más, la respuesta apropiada es doble. Primero, muchas personas, incluso hasta el día de hoy, toman la totalidad de sus escrituras como un hecho literal, y tienen mucho poder político sobre el resto de nosotros, especialmente en los Estados Unidos y en el mundo islámico. Segundo, si no es un hecho literal, ¿cómo debemos tomar la historia? ¿Como una alegoría? ¿Entonces una alegoría de qué? Seguramente nada digno de elogio. ¿Como una lección moral? Pero, ¿qué tipo de moral podría derivarse de esta espantosa historia?”

 


Esto se aplica a cualquier pasaje bíblico seleccionado por un crítico del cristianismo. Un ateo podría seleccionar cualquier pasaje y presentárselo a un cristiano como un ejemplo de cómo su Biblia no brinda un mensaje moral consistente y valioso. El cristiano descartará la crítica, generalmente explicándola como señalé anteriormente. Como sugiere Dawkins, el cristiano que hace esto debe recordar dos puntos cruciales.

 

Primero, algunos cristianos no solo son literalistas bíblicos, sino que cuestionan si los que no lo son, son "cristianos reales". El fundamentalismo cristiano no es un mito; es demasiado real, y los fundamentalistas cristianos tienen un gran poder político en los Estados Unidos. Cada vez que un cristiano quiera decir: "Sí, pero no lo tomamos literalmente", se le debe recordar a los muchos cristianos que lo hacen. A esto, agregaría que se les debe preguntar sobre sus motivos para decidir que este pasaje en particular no debe tomarse literalmente. ¿Cómo llegaron a esa decisión y qué significa para ellos que otros cristianos la tomen literalmente?

 

Segundo, si acordamos no tomar esta porción literalmente, ¿cómo la tomaremos? Este libro está lleno de historias admirables (aunque a menudo muy poco realistas) y crueldad. Cuando examinamos los pasajes que destacan la intolerancia, el odio y la crueldad, ¿qué interpretación simbólica evocamos? ¿Qué interpretación adecuada podemos inventar? Y a esto, agregaría nuevamente la pregunta de cómo sabemos que nuestra forma elegida de interpretar (cualquiera que sea) es correcta. ¿Cómo juzgamos los méritos de una interpretación frente a otra?




Traducido del original.
https://www.atheistrev.com/2007/04/christian-bible-is-poor-basis-of.html

__________

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“Leer correctamente, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida”

Isaac Asimov 





Piensen (Colaboración)

$
0
0

 

Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________


Piensen

 

Algún día,

en cualquier parte,

indefectiblemente,

habrás de encontrarte contigo mismo.

Y solo de ti depende

que sea tu momento mejor,

o la más amarga de tus horas

M. de Combi


Amigos cristianos, dejen de lado aunque sea por breves momentos, lo que les inculcaron de niños, cuando no tenían el raciocinio y la capacidad de entender por ustedes mismos, cuando la palabra de los padres era verdad absoluta e incuestionable, cuando los sacerdotes y catequistas les mostraban verdades a medias, inventadas, tergiversadas, tal vez con las mejores intenciones, lavándoles el cerebro como se los habían lavado a ellos.

Ahora de adultos, dueños de sus convicciones, liberados de toda tutela, paternal, eclesiástica o social, proyectados en la búsqueda de un mundo mejor... piensen, por favor, piensen y razonen por ustedes mismos. Siéntanse libres. Por suerte vivimos en este pequeño paisito y en el mundo occidental, donde la obligación de creer y de obedecer las normas religiosas no está sometida a un estado teocrático, con plenos poderes para anularte como persona, destruirte, incluso matarte, si no aceptas y obedeces ciegamente las reglas y preceptos provenientes de deidades inexistentes, inventadas para sojuzgar a los pueblos y generadores de guerras y atrocidades.

Lean textos de pensadores ateos, agnósticos y creyentes. Y comparen sin prejuicios. Lean TODA la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, razonen en base a lo que la ciencia ha demostrado, procesen los conocimientos adquiridos en el siglo XXI, olvídense de lo que se predicaba en el mundo antiguo y durante los mil años del medioevo y bastante más, cuando campeaba la ignorancia de los fenómenos naturales, la omnipotencia de los líderes religiosos que buscaban solo poder y dominación. Y cuya perversa herencia sigue vigente hasta los tiempos actuales.

No olviden, y esto no es cuestión de fe, que a lo largo de la historia y en cualquier sistema político, quienes están a cargo del poder temporal utilizan la religión para investirse de autoridad. La figura de Cristo, hijo de Dios y Dios él mismo, es usada como justificación para manipular y reprimir a las sociedades. Al cristiano le han inoculado la obsesión del pecado, no para que se mantenga libre de él, cosa imposible, sino para que se sienta siempre en conflicto, para que peque siempre, porque solo como pecador, culpable, angustiado, se pondrá en manos de la Iglesia para recibir su ayuda. Y el poder político se aliará con esa Iglesia y viceversa.

Si analizamos objetivamente la realidad histórica y, en buena medida, la actual, constataremos que las enseñanzas de las religiones monoteístas son, en su enorme mayoría, formas de manipulación que quitan a sus creyentes parte de sus posibilidades de ser feliz. Y esto en aras de la promesa de una felicidad posterior que nadie sabe si va a llegar o ser cierta. Busquemos la felicidad en nuestra vida, y actuemos libres de los mandatos opresivos de las creencias en supersticiones absurdas y sin bases.

Cuando el sacerdote en su homilía de la misa dominical, les lea pasajes de los evangelios, elogiando dichos y anécdotas ejemplarizantes de un Jesús que no es seguro que haya existido, y ensalce su accionar como hijo de Dios, pídanle que lea y comente pasajes del Antiguo Testamento, donde ese mismo Dios comete crímenes abominables, que harían avergonzar hasta al mismo Hitler. Seguramente el sacerdote no lo hará. La Iglesia se ha especializado en mostrar a los fieles solo el lado bondadoso de su prédica, ocultando las atrocidades que su propio Dios se atribuye, y que lamentablemente se toman como "ejemplo" para muchas de las acciones genocidas con base religiosa a las que hemos asistido en el último siglo.

Y entérense o recuerden que las Iglesias cristianas, en distintos momentos de la historia y hasta hoy en día, reconocen que el Antiguo Testamento es palabra de Dios, verdad absoluta e incuestionable, inmodificable, revelada por él a los escribas de los textos. Afirmado por Papas y Concilios, el Antiguo Testamento es tan válido y cierto como el Nuevo Testamento, y este último no revoca ni modifica a aquél, incluso dicho por el propio Jesucristo si creemos, claro está, en la legitimidad de los evangelios.

Pregúntenle, discutan, cuestionen las ideas de su interlocutor creyente, ya sea sacerdote, pastor, familiar o amigo. Verán que cuando no puedan contrarrestar lo que se les demuestra,  se refugiarán en un último reducto: todo es cuestión de FE. Es decir, creer en lo que no se puede demostrar, en lo inexistente, creer sin ver o, mejor dicho, creer aunque se vea lo que uno no quisiera ver. Como expresó John Loftus: 

"La fe impide que el cerebro funcione correctamente. La fe es un sesgo cognitivo que hace que los creyentes sobreestimen cualquier evidencia de confirmación y subestimen o no consideren cualquier evidencia que no lo confirme".

Piensen, permítanse un momento de reflexión sin la máscara de su adoctrinamiento, si todos los hechos y milagros del Antiguo y del Nuevo Testamento son creíbles. Si hay pruebas reales de que sucedieron. Jonás viviendo en el vientre de una ballena, aguas del Mar Rojo que se separan formando paredes líquidas, el agua que se transforma en vino, unos pocos panes que alimentan y sacian a una multitud, Lázaro resucitando después de días de muerto y ya descompuesto, el propio Jesucristo resucitando, la transubstanciación de la hostia de pan a cuerpo humano, apariciones de la virgen y tantos otros hechos inverosímiles, cuya única prueba son los escritos surgidos de la pluma de unos cuantos escritores de la época antigua, cegados por sus creencias e intentando transformar en Dios a un simple mortal. Que hoy en día hasta se duda que haya existido. Y entiendo y respeto que ustedes necesiten creer en eso, ya que la Biblia y Jesús lo dejan muy en claro, pero estoy convencido que buena parte de los cristianos, en su subconsciente, saben que no es posible.

Reflexionen y háganse preguntas sobre el "espíritu inmortal", base de las concepciones religiosas y tentadora promesa de eternidad. Según las enseñanzas cristianas, el Homo Sapiens tiene espíritu con vida eterna. Los animales no. ¿Y nuestros predecesores primates, animales ellos, que fueron evolucionando hasta los primeros homínidos? ¿Australopithecus? ¿El hombre de Java y tantos otros? ¿Tenían o no espíritu? ¿O solo un cachito? En la evolución hasta el hombre actual, ¿se fueron agregando pedacitos de espíritu en las diferentes etapas? ¿En qué momento la Iglesia considera que el hombre tiene el espíritu completo?

Otra inconsistencia de los relatos bíblicos fue planteada por Christopher Hitchens:

"Si suscribimos una religión monoteísta, hay que creer que durante alrededor de 150.000 años (o 6000 si aceptamos literalmente la Biblia), nacieron, vivieron y murieron seres humanos, muchos durante el parto, muchos por desnutrición, por guerras intestinas entre tribus, por epidemias de magnitud alarmante y por toda una serie desastres naturales, todas causas que dejaron un reguero de tragedias humanas. Pues bien, durante todos esos milenios nuestro buen Dios observaba desde el cielo con indiferencia, hasta que decidió que era hora de intervenir. Pero solo quiso intervenir en zonas apartadas de Oriente Próximo, dejando así que perecieran muchas más generaciones antes que pudiera difundirse la nueva. Voy a dar voces por el Sinaí y a hacer un pacto con una sola tribu de paletos tozudos y codiciosos..."


Amigo cristiano, permítame sugerirle que se haga usted algunas de las preguntas que propone Charles Templeton (1915-2001, predicador evangelista canadiense devenido agnóstico y luego ateo), y algunas complementarias mías. Y le pido que, en la soledad de su pieza, en esos infaltables momentos en que esté usted dialogando consigo mismo, las conteste para sus adentros, con total sinceridad y sin ideas preconcebidas. Nadie se va a enterar de sus respuestas. Solo usted. Y para mí, eso basta.

- ¿No es probable que si hubiera nacido en El Cairo yo fuese musulmán y como 840 millones de personas creyera que Alá es el único Dios y Mahoma su profeta, con el Corán (y no la Biblia) como libro revelado?

- Si hubiera nacido en Calcuta, ¿no sería yo hinduísta y como 650 millones de personas aceptaría los Vedas y los Upanishads como sagradas escrituras?

- ¿No es probable que de haber nacido en Jerusalén yo fuera judío y creyera, como 13 millones de personas, que Yahvé es Dios y la Torá su Palabra?

- Y si yo hubiera nacido en Pekín, ¿no seguiría como millones de personas las enseñanzas de Buda, Confucio o Lao-tsé?

- ¿No es probable que yo sea cristiano porque mis padres lo fueron antes y la sociedad occidental me cobijó y alentó?

- ¿Creo que Dios hizo al universo en 6 días? ¿Y creo realmente que Dios creó al primer varón del polvo de la tierra y de una de sus costillas originó a la primer mujer?

- ¿Qué sentido tiene que el Creador y Padre de TODA la humanidad adoptase un grupito de seres humanos, el Pueblo Elegido, a los que favoreciese por encima de otros pueblos del mundo, ordenando incluso masacrar a estos?

- ¿Es posible que esté convencido que el Creador del universo fecundó directamente, a través de una paloma, a una campesina de un ignoto rincón de Palestina en la edad antigua, para que su hijo (que es él mismo) llegase al mundo como hombre?

- ¿Acepto como absolutamente segura y cierta la resurrección de Jesucristo?

- ¿No es disparatado decir que una entidad llamada Dios es capaz de escuchar y conocer simultáneamente los pensamientos de cada ser humano que hay en el mundo?

- ¿Es racionalmente concebible que ese Dios vea todo lo que hacemos, bueno o malo, y en función de ello seamos premiados o castigados eternamente después de morir?

- ¿Cómo permite un Dios todopoderoso y bueno que convivamos con la maldad, el odio, la venganza, el sadismo, los asesinatos, las torturas, las guerras y tantas otras lacras de la condición humana? Mis consejeros espirituales me dicen que es porque Dios permite el "libre albedrío".

- ¿Creo yo realmente que el "libre albedrío" es una concesión de Dios?

- Si Dios existe y es amor, ¿por qué crea y/o permite terremotos, inundaciones, tornados, erupciones volcánicas y otras catástrofes naturales que matan y destrozan la vida de innumerables hombres, mujeres y niños inocentes, todos los años? ¿Por qué un Dios omnipotente, sabiendo que hay cientos de miles de hombres, mujeres y niños que agonizan de hambre en una tierra reseca, permite que mueran cuando lo único que se necesita es la lluvia? ¿Cómo puede un Dios que es todo amor por sus criaturas, permitir que decenas de enfermedades incurables, generadoras de enormes sufrimientos, golpeen a millones de seres humanos, buenas personas en su mayoría? Aquí no corre lo del "libre albedrío", el ser humano no tiene nada que ver en esto. Aquí corre más bien lo de los "inescrutables, insondables e impenetrables designios y voluntades de Dios".

- ¿Creo yo realmente en los "inescrutables, insondables e impenetrables designios y voluntades de Dios"?

- Si Dios es un Padre amantísimo, ¿por qué responde con tan poca frecuencia, por no decir desaprensivamente, a mis rezos y a los rezos de sus hijos que lo están pasando mal?

- Y por último, ¿no estaré equivocado en mis creencias? Pero hay muchas personas a mi alrededor que comparten mis mismas convicciones. Aunque es cierto que la historia ha dado muchos ejemplos en los que grandes multitudes se han incitado mutuamente para tomar un camino, apoyar una ideología o seguir a un líder, que finalmente los lleva directamente al desengaño y la perdición.

Es cierto que quien se guió siempre por la fe y decide pasar a la razón, se sentirá inicialmente desorientado, confundido, desilusionado, al irse dando cuenta que todo aquello por lo que se había jugado se derrumba. Pero poco a poco tomará conciencia de que ha derribado barreras, ha escapado de una opresión y un yugo absurdos, se sentirá maduro, racional, sensato y libre, digno y orgulloso de pensar por sí mismo, de no creer más en mentiras e inventos, de ser dueño de sí mismo. Verás, amigo creyente, que una nueva vida, más sana y auténtica, se abre ante ti...

Y para concluir este capítulo, les dejo el pensamiento de Alhazen (965-1040), matemático, físico y astrónomo árabe musulmán, considerado el creador del método científico:

"Encontrar la verdad es difícil, y el camino hacia ella es arduo. Como buscadores de la verdad sería sabio no emitir juicios ni confiar en lo que está escrito. Uno debe cuestionar y examinar críticamente, desde todas las posturas posibles. Uno debe someterse solo a los argumentos y a los resultados de la experimentación, y no a lo que dice cualquier persona, por más calificada que sea; porque todos los seres humanos son vulnerables a la imperfección. Como buscadores de la verdad, también debemos sospechar y cuestionar incluso nuestras propias ideas, para evitar caer en prejuicios o en pensamientos descuidados. Tomen este camino y la verdad comenzará a ser revelada".

Por favor, piensen... Siémbrense, por lo menos, una semillita de duda. Sin pensamiento crítico, razonamiento lógico, causalidad y método científico seguiríamos viviendo en la Edad Media.


Alberto Cirio

_________


(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Alberto Cirio", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Alberto" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.

_____________




                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"Los seres humanos nunca hacen el mal de manera tan completa y feliz como cuando lo hacen por una convicción religiosa"

Blaise Pascal


Supongamos (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)


____________

 

Supongamos

 

Eso mismo. Hipotética y solamente mientras estemos leyendo este artículo, SUPONGAMOS. En consecuencias, lo todo reconocido (y comprobado) por las ciencias a empezar por la teoría del Big Bang, el que trata del origen del Universo y sus consecuencias posteriores en unas singularidades de espacio-tiempo, todo eso no llegó a ocurrir nunca.  

Supongamos que los posibles 4,6 millones de años desde que se formó la Tierray la separación de los actuales continentes del de Pangea al estar entonces formando un solo bloque, tampoco ocurrieron. 

Supongamos que la época conocida como la edad de los reptiles, o sea, de los dinosaurios, etapa que duraría unos 250 millones a 65 millones de años atrás, tampoco llegó a suceder.  

Llegamos entonces y suponemos igualmente que las evoluciones de plantas, animales acuáticos y terrestres hasta desembocar en el hombre de las cavernas o trogloditas y estos en el Homo Sapiens, todo son suposiciones de mentes ateas y sin moral. 

Supongamos que las teorías hechas y demostradas por Charles Darwin y desde entonces hasta la actualidad confirmadas y ampliadas por científicos en las diferentes ramas como puede ser la antropología, paleontología, y todas las ciencias del saber humano, todos ellos están totalmente equivocados.  

Por otro lado, hacer constancia que todo lo atribuido al hombre como contaminante del planeta desde hace siglos, pero agravado en estos últimos cuyas consecuencias es el calentamiento global, sin olvidar las consecuencias derivadas del petróleo, plásticos, energía atómica y las también derivadas de las armas de destrucción masivas, desforestación, súper población humana, animal y de estos la mucha expulsión de gases. De todo esto no hacemos comentarios pues no es la finalidad de este artículo y sí otro.  

Entonces, ¿qué nos queda para que sepamos los orígenes de la Tierra? ¡AH! Sí, ¡coño! la biblia, eso mismo. Por supuesto, concerniente a occidente dominado por la religión judía-cristiana. Ahí sus súper expertos católicos y protestantes insisten en que todo está muy claro y explicado en ese libro, principalmente en estos últimos tiempos con el suplemento implicatorio del “creacionismo”, término este que incorpora todas creencias en que los orígenes del universo y la vida son atribuibles a los medios sobrenaturales y milagrosos protagonizados por un súper ser: Dios, (Jehová). 

Concretamente en el cristianismo, por ser el que predomina, el creacionismo asegura en su antiguo testamento de que todo fue creado por ese personaje de Dios-Jehová. Los creacionistas aseguran que las explicaciones dadas en el Génesis, son las verdaderas y únicas de los orígenes del firmamento y la tierra. Ya en la apertura dice: “En el principio creó Dios los cielos y la Tierra, ella estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas”. Y muchas cosas más, todas ellas arregladas en 6 días descansando el séptimo porque se hallaba muy fatigado… No es para menos…


Suponiendo y eso es mucho suponer, que ese mamotreto tuviese razón somos obligados a afirmar que el personaje en cuestión, el mismo que posteriormente se conoce como “Uno en Tres”, o “Tres en Uno”, en el cristianismo romano y algunos más como el ortodoxo, no hizo el mundo perfectamente por mucho que nos digan que es omnipotente, omnipresente y algunos otros “omni” más. 

Entonces, también y por supuesto hipotéticamente el aquí reconocido (no por nosotros), dios Jehová, ingeniero cósmico y terrestre no completó su obra magna como así debería haberla hecho al tener poderes para todo, pues resulta que después de aquellos consabidos 6 días de construcción la suprema obra le ha salido muchas “goteras y grietas”, ¡una auténtica chapuza!, por lo que, a nuestro entender, sin llegar a ser “sabihondos” creemos con toda seguridad que el culpable es únicamente él. Veamos solamente algunas, pues son tantas dentro de esos casi 6 mil años desde que lo creó, que estaríamos llenando algunos libros. 

Partiendo de las enseñanzas que tanto insistían de cuando tuvimos que aprender el catecismo, (y lo aprendimos de memoria hasta el punto de ganar un diploma), el personaje “dios”, jamás visto por persona alguna, pero insisten de que el existe y todo lo ha hecho, lo declaramos culpable del terremoto de Haití, por mencionar una de las muchas grandes tragedias mundiales y por lo que estamos acostumbrados, no será la última, infelizmente. Sin olvidar al terremoto de Japón y el posterior tsunami. Hacemos contar que él hizo el mundo, supuestamente, se sobreentiende que perfecto, como nos dice sus  asiduos compinches. 

¿Dónde estaba el dios creador durante las inundaciones que él envió y envolvió al personaje Noé, su familia y el cargamento de animales de toda índole? ¿Y el bombardeo de Sodoma y Gomorra, matando a “culpables” e inocentes? Recordemos de paso el tsunami de Indonesia, el huracán Katrina, ahora por el momento el volcán de Palma, Islas Canarias, etc., y no parará ahí, puede haber muchos más, recordemos que el ingeniero dios hizo una gran chapuza en 6 días y no ha arreglado nada de nada desde entonces. Las únicas conclusiones lógicas que se pueden extraer del personaje dios, es que tiranos ha habido muchísimos en el mundo, pero ningunos se han igualado a él. Pensamos que es tanto el odio acumulado por el haber sido desobedecido al comer la tal manzana aquellos primeros “padres” que no satisfecho con “castigarles” tuvo que maldecir a toda la humanidad aún no nacida, y en estas catástrofes de volcanes, terremotos, inundaciones, sequías, hambrunas, guerras con arco y flechas hasta las bombas de Hiroshima y Nagasaki, y continuando en estos últimos 80 años con las denominadas convencionales, etc., está su venganza como genocida, sanguinario, cobarde ante el débil ser humano.    

Cuando el hombre comete un crimen, cualquier clase de crimen dicen que es cosa del demonio, que es algo diabólico. Cuando mueren seres inocentes porque un terremoto los sorprendió dormidos, cuando la gente muere ahogada porque los atrapó unas lluvias torrenciales, un huracán o cuando un tornado destruye cintos de hogares y mueren aplastados seres inocentes, aquí es diferente, DICEN que es cosa de la “madre naturaleza”, o que ese dios los ha llamado a su seno para tenerlos juntos como bienes aventurados. Pero la razón ante ese deliberado terrorismo tenemos que decir que el CULPABLE ES SOLAMENTE DIOS. ÉL Y NADA MÁS QUE ÉL.

Conviene aún recordar las sanguinarias guerras y de exterminios denominadas religiosas llevadas a cabo por sus partidarios e sus siglos de inquisiciones… Así pues, sus representantes nos vienen catequizando con un cúmulo de hipocresías de que aún, en su “inmensa bondad’ envió a su “hijo-dios” a la Tierrapara que lo asesinaran, es decir, continuar las matanzas hasta con su propio hijo. Y el creyente persiste rezándole pues aunque se le caiga la casa en la cabeza o ahogado un familiar por las lluvias, ellos siguen creyendo, no tiene por qué preocuparse, irán a un lugar donde gozaran de las bienaventuranzas toda la eternidad. 

Para finalizar las conclusiones decir que no suponemos en absoluto de que ese “ingeniero” haya sido el constructor del mundo y que todo lo relacionado con los descubrimientos de las ciencias y que ya ha demostrado y lo que queda por demostrar, creemos categóricamente de que ella es la acertada y lo que aún puede llegar a descubrirse en cualquier momento, con lo cual una vez más derrumbará todo el tinglado bíblico, pues la razón solo tiene un camino: las investigaciones que prueban la verdad palpable de ese CULPABLE…, si llegara a existir, pero que por supuesto, NO EXISTE. Todo es un engaño descomunal practicado por la religión católica y todas las religiones de mundo.


____________

(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Zerimar Ilosit", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.

________________




                          



ARTICULOS RELACIONADOS




El hombre, en su orgullo, 
creó a Dios a su imagen y semejanza. 

Friedrich Nietzsche

 




Por qué dejé el Cristianismo: Un ex Cristiano se abre.

$
0
0



Por qué dejé el Cristianismo: Un ex Cristiano se abre.

 

“El mismo hecho de que un ser humano tenga que convencer a otro de que cierta religión es verdadera o que cierto dios es el verdadero dios, en sí mismo indica que algo no está bien acerca de ese dios o su religión”

Por Esther Dhanraj 

31 de diciembre de 2021


Tenía unos 12-13 años cuando escuché por primera vez a alguien pronunciar el nombre de Jesús. Esta persona era cristiana de Tamil Nadu y era nuestro vecino cuando mi familia residía en Bhubaneswar, Odisha. Era de Tamil Nadu y vivía lejos de su familia, por su trabajo en Telco. Mis padres, que eran personas muy amables, abrieron su casa a esta persona y, a veces, le enviaban comida. Fueron tiempos muy duros para mi familia, con la mala salud de mi madre y los baches profesionales de mi padre. Este vecino que vio a nuestra familia observó de cerca nuestra difícil situación comenzó a hablar con mis padres sobre el cristianismo y Jesús. Les dijo que Jesús resolverá todos nuestros problemas y necesitábamos a Jesús en nuestras vidas. Mi madre necesitaba una cirugía menor. Ella y mi padre necesitaban viajar a Hyderabad a la casa de su hermana, quien organizó la cirugía. Mientras no estaban, mi abuela materna cuidó de mis cuatro hermanos y de mí. En ausencia de mis padres, el vecino seguía predicándonos y leyéndonos la Biblia, y nos invitaba todas las noches antes de acostarnos a orar con él. En Hyderabad, un amigo de la familia de mi tía que era cristiano les presentó a mis padres a un pastor de una iglesia cercana. Estando en un estado muy vulnerable, mi madre sucumbió a las zalamerías del pastor. Eventualmente, mis padres se bautizaron en la fe. Luego, mis hermanos y yo nos bautizamos uno tras otro. Mi bautismo fue en el año 1992.

Por lo general, por la forma en que se diseñan las conversiones, no hay margen para que la familia o el individuo que se convierte mire hacia atrás con pesar. El pastor sigue de cerca la transición de la familia. Él está con la familia todas las semanas, dándoles la esperanza (que ahora sé que es falsa) de que participa en sus momentos felices y tristes.


Visita a Estados Unidos

Fui a los Estados Unidos con una visa de inmigrante en virtud del matrimonio. Soy una persona a la que le gusta seguir estudiando, rindiendo exámenes y obteniendo títulos. Todo eso cambió ahora. Pero en aquel entonces, lo primero que me vino a la mente cuando supe que iba a pasar los próximos años de mi vida en los Estados Unidos, fue buscar otra maestría en una universidad de los Estados Unidos. Tenía dos opciones: una Maestría en Administración de Educación (dirigía una escuela preparatoria y era consultora de educación independiente, antes de irme a los Estados Unidos); y una Maestría en Divinidad (el título de investigación no doctoral más alto en estudios bíblicos y cristianos). Por un lado, era mi oportunidad de cumplir con mi sueño de estudiar historia cristiana de forma académica para conocer el lugar de mi propia etnia en la Bibliay, por otro lado, era mi oportunidad de hacer la carrera de mis sueños en el sistema escolar de los EE.UU. en un puesto de alta dirección.

Yo estaba entre dos caminos. Como cristiana devota que era, oré. Y “dios me dirigió” a tomar los estudios cristianos. Me imaginé a Dios llamándome para servirle en la India, porque Dios estaba "descorazonado" al ver que la India se tambaleaba en la adoración de ídolos y necesitaba predicadores talentosos como yo. Pensé que tenía el deber divino de “salvar a la India de la oscuridad”. No tenía ninguna duda, podría cambiar la demografía de la India una vez que me convirtiera en una evangelista. Ayudada con tanta confianza, me inscribí en la carrera en el último trimestre de 2010. Tengo que decirte aquí que hay dos tipos de maestrías que se ofrecen en los EE.UU. Una toma menos tiempo para completar y el otro, más largo, con más horas de estudio y más cursos para completar. M. Div es la maestría más larga. No es un título de doctorado, pero es un título orientado a la investigación. M Div generalmente ofrece dos pistas de estudio: Apologética y Ministerio. El ministerio tiene que ver con pastorear una iglesia y la apologética es la defensa de la fe cristiana contra la crítica. Opté por la apologética. 



El primer curso que tomé fue un curso llamado Introducción al Antiguo Testamento. El texto que se prescribió para este curso se titula “Revisión de la Introducción del Antiguo Testamento”. Es un libro que justifica el Antiguo Testamento, defiende su teología y refuta las críticas.

Me tomó solo ese primer curso del primer semestre de mi carrera de 5 años, para que mi fe de 25 años se derrumbara. Un libro de texto que se suponía iba a reforzar mi fe y afirmar mi decisión de convertirme en cristiana me impulsó exactamente en la dirección opuesta. El libro de texto hablaba de cosas que escuchaba por primera vez en 25 años. Por ejemplo, nunca escuché de un crítico o de un apologista que “La Biblia tuviera discrepancias”. Y las tenía.

El aclamado apologista de Estados Unidos (el autor del libro de texto que mencioné) estaba diciendo exactamente eso. Por supuesto, esa declaración suya fue seguida por un "pero" y docenas de capítulos para explicar las discrepancias. Pero esa aceptación por parte de él fue suficiente para que yo me diese cuenta que la Biblia ciertamente tenía errores. Imagínese el impacto de saber que el libro alrededor del cual había construido toda mi vida adulta, sobre la base del cual había tomado decisiones que cambiaron mi vida, tenía errores. Los errores para mí significaban que no era una obra divina. A partir de ahí, mi fe se vino abajo.

Los pastores enfrentaban las necesidades humanas con soluciones atractivas. A veces ofrecían dinero en el acto. Muchas veces pagaban de sus bolsillos. Por supuesto, lo hacen con una agenda, sabiendo que si pueden ganarse a esta persona necesitada, lo cual hacen, obtendrán mucho más en forma de donación semanal y diezmos mensuales.

Siempre me pregunté, ¿Por qué el dios del universo querría un pastor ordinario (a veces analfabeto) para hacerle propaganda? ¿No es Dios mismo capaz de mostrar su poder a las personas que quieren seguirlo? Si pudo revelarse a una tribu del desierto una vez, ¿por qué no puede volver a hacerlo? Especialmente, si puede prevenir peleas desagradables y, a veces, sangrientas ¿Por qué no lo hace? Y si él es tan poderoso y hace maravillas, ¿por qué no puede convertir en cristianos a todo el mundo, incluso después de 2000 años de la invención del cristianismo ?

¿Por qué se tardó tanto en hacer un planeta pequeño como la tierra cuando pudo crear millones de esos planetas, mucho más grandes en tamaño, en solo siete días? El mismo hecho de que un ser humano tiene que convencer a otro que cierta religión es verdadera o que cierto dios es el verdadero dios, en sí mismo indica que algo no está bien acerca de ese dios o su religión.


Esther Dhanraj

Traducido del original:

https://indusscrolls.com/why-i-left-christianity-an-ex-christian-opens-up

________




Ver:
De cómo el Autor de este Blog blasfemó contra el Espíritu Santo y se condenó al Infierno

Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas




   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes



Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas

Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?


                          

ARTICULOS RELACIONADOS




Imagínese el impacto de saber que el libro alrededor del cual había construido toda mi vida adulta, sobre la base del cual había tomado decisiones que cambiaron mi vida, tenía errores. 
Los errores para mí significaban que no era una obra divina. 
A partir de ahí, mi fe se fue abajo.

Esther Dhanraj




Las 20 historias más extrañas de la Biblia

$
0
0



Las 20 historias más extrañas de la Biblia

 

Por Owen Jarus

02 de junio de 2021

 

Desde un burro que habla hasta un hombre devorado por un pez gigante, la Bibliano tiene escasez de historias extrañas.

 

En su nuevo libro "Un libro más peculiar: La extrañeza inherente de la Biblia" Oxford University Press, 2021,Kristin Swenson, profesora asociada de estudios religiosos en la Virginia Commonwealth University, profundiza en estas historias y muchas otras. Aquí hay un vistazo a 20 de las historias bíblicas más extrañas que Swenson analiza en el libro. Algunas, como Jonás siendo devorado por un pez gigante, se refieren a sitios arqueológicos importantes, como Nínive, una antigua ciudad asiria en el norte de Irak actual. Otros, como el de un chivo expiatorio literal, explican cómo surgieron frases que se usan comúnmente en los tiempos modernos.

 

1)

Híbridos humano-dios


La Bibliatambién presenta misteriosos superhumanos que influyeron en la decisión de Dios de enviar un diluvio que cubrió la Tierra.

El libro de Génesis dice: "Los hijos de Dios vieron que las hijas de los humanos eran hermosas, y se casaron con cualquiera de ellas que eligieron", Génesis 6: 2. Sus hijos eran híbridos dios-humanos a los que la Biblia se refiere como los "Nephilim".

Dios estaba descontento por este mestizaje y "lamentó haber hecho seres humanos en la tierra, y su corazón estaba profundamente turbado", Génesis 6: 6. Entonces envió un diluvio que aniquiló a muchos humanos y nefilim, pero no sin antes ordenarle a Noé que construyera un arca que salvó a unos pocos elegidos. La historia bíblica sugiere que la reproducción entre dioses y humanos fue un factor importante en la decisión de Dios de enviar el diluvio



2)

¿El final?

 

Muchos eruditos creen que el Evangelio de Marcos es el más antiguo de los Evangelios, y se compuso alrededor del año 70 d.C., unos 40 años después de la crucifixión de Jesús. También es el Evangelio con el final más abrupto e insólito: Termina con María Magdalena y otras dos mujeres trayendo especias al sepulcro de Jesús para ungir su cuerpo. Encuentran el sepulcro abierto y un joven en bata blanca sentado adentro.

El joven les dijo que no se alarmen. "Están buscando a Jesús el Nazareno, que fue crucificado. ¡Ha resucitado! No está aquí", dijo el joven, diciéndoles a las tres mujeres que fueran a decir la noticia de la resurrección a los discípulos de Jesús. "Temblando y desconcertadas, las mujeres salieron y huyeron del sepulcro. No dijeron nada a nadie, porque tenían miedo", Marcos 16: 6-8. Esa es la última línea del Evangelio.

El por qué el Evangelio de Marcos termina tan abruptamente ha sido durante mucho tiempo un misterio. En tiempos posteriores, los escritores cristianos agregaron un final más largo al evangelio que incluía a Jesús hablando con sus discípulos y María Magdalena; sus discípulos luego salieron a predicar.

Ver:  Problemas con el Evangelio de Marcos.

Ver:  El Evangelio Secreto de Marcos

 

3)

Problemas familiares

 

En el Evangelio de Lucas, Jesús tiene un requisito inusual para sus discípulos: que deben odiar a su propia familia.

"Grandes multitudes viajaban con Jesús, y volviéndose hacia ellos, dijo: 'Si alguien viene a mí y no odia a padre y madre, esposa e hijos, hermanos y hermanas, sí, incluso su propia vida, esa persona no puede ser mi discípulo'", Lucas 14: 25-26.

Por qué Jesús dijo que esto es un tema de debate. Una posibilidad es que hubo un contexto adicional que se perdió con el tiempo o que la información se transmitió de manera incorrecta o se malinterpretó.

"Las personas son responsables de los textos tal como los tenemos. ¿Dios tuvo algo que decir? Eso es una cuestión de fe. Pero no se puede negar que los textos nos llegan a través de manos humanas", escribió Swenson.

Ver:  5to Mandamiento. Honra a tus padres (Pero no tomes a la Biblia de ejemplo)

 

4)

La historia del pez grande

 

¿Se tragó realmente una ballena a Jonás? No del todo.

El Libro de Jonás cuenta cómo Dios trató de convencer a un hombre llamado Jonás de viajar a la ciudad de Nínive "y predicar contra ella, porque su maldad ha subido delante de mí", Jonás 1: 2. Jonás no estaba entusiasmado con la idea y trató de huir de Dios subiendo a un barco y navegando a una ciudad llamada Tarsis.

Jonás nunca llegó a Tarsis, ya que una tormenta devastó el barco. En un intento por calmar la tormenta, los marineros del barco arrojaron a Jonás por la borda. Dios "proporcionó un pez enorme para tragar a Jonás, y Jonás estaba en el vientre del pez tres días y tres noches". Jonás 1:17. Si bien la gente a veces piensa que una ballena se tragó a Jonás, la Biblia usa la palabra "pez".

Ver: Jonás y el gran Pez: 10 Razones de porqué es una gran farsa

Ver:  Jonás en Nínive. Más absurdos e incoherencias


5)

Otras resurrecciones misteriosas

 

El Evangelio de Mateo afirma que Jesús no fue el único que volvió a la vida: "Los cuerpos de muchas personas santas que habían muerto resucitaron. Salieron de las tumbas después de la resurrección de Jesús y entraron en la ciudad santa y se aparecieron a mucha gente", Mateo 27:52.

El Evangelio no nos dice mucho más sobre estas otras personas que volvieron a la vida. ¿Cómo eran después de la resurrección? ¿Cuánto tiempo vivieron después? ¿Reanudaron sus vidas anteriores? ¿Cómo interactuaron con sus familiares? La Biblia proporciona poca información sobre estas preguntas.

 Ver: Los Zombies de Mateo

 

6)

Chivo expiatorio literal

 

En un momento, Dios está molesto con Aarón, el hermano de Moisés, por estar con frecuencia detrás de un juego de cortinas cerca del Arca del Pacto. Dios considera el área detrás de la cortina como un área privada de la cual las personas deben mantenerse alejadas cuando sea posible. Dios también está frustrado con el pueblo israelí en general por su "inmundicia y rebelión". Como expiación, Dios le ordena a Aarón que presente ofrendas, incluidas dos cabras; una será sacrificada, y la otra "será presentado viva ante el Señor para ser usado para hacer expiación enviándolo al desierto como chivo expiatorio", Levítico 16:10.

Swenson escribió que "el chivo expiatorio bíblico era, entonces, un individuo inocente que, sin embargo, se llevó los pecados de la gente. En este sentido, el chivo expiatorio prefigura a Jesús, siglos antes que Jesús". El término continúa usándose hoy para una persona inocente que asume la culpa de los pecados de los demás.

 

7)

Vida útil extremadamente larga

 

El libro del Génesis está repleto de centenarios.

"Cuando Adán había vivido 130 años, tuvo un hijo a su semejanza, a su propia imagen; y lo llamó Set. Después de que Set nació, Adán vivió 800 años y tuvo otros hijos e hijas. En total, Adán vivió un total de 930 años, y luego murió. Cuando Set había vivido 105 años, se convirtió en el padre de Enós. Después de convertirse en el padre de Enós, Set vivió 807 años y tuvo otros hijos e hijas. En total, Set vivió un total de 912 años, y luego murió. Cuando Enós había vivido 90 años, se convirtió en el padre de Quenan. Después de convertirse en padre de Quenan, Enós vivió 815 años y tuvo otros hijos e hijas. En total, Enós vivió un total de 905 años, y luego murió", Génesis 5: 3-10.

Los eruditos han debatido durante mucho tiempo por qué el Libro del Génesis habla de personas que tienen vidas muy largas. Una posibilidad es que los escritores de Génesis midieron la duración de un año de manera diferente, dijo; otra posible explicación es que el acortar la esperanza de vida a medida que avanza la Biblia es un castigo por los pecados de la humanidad.

 

8)

El Nilo se convierte en sangre

 

El río más largo del mundo podría haberse llenado no con agua dulce sino con sangre, al menos según un pasaje de la Biblia.

Después de que el faraón de Egipto se niega a conceder la libertad a los israelitas, Dios les dice a Moisés y Aarón que usen sus varas para convertir el río Nilo en sangre. "Moisés y Aarón hicieron lo que el Señor les ordenó, levantó la vara y golpeó el agua del Nilo, y toda el agua del Nilo se convirtió en sangre. Y los peces del Nilo murieron, y el Nilo apestaba, de modo que los egipcios no podían beber agua del Nilo. Había sangre por toda la tierra de Egipto,"Éxodo 7: 20-21.

El faraón simplemente se encoge de hombros ante lo que sucedió. "Y Faraón se volvió y fue a su casa, y no dio atención tampoco a esto. Y en todo Egipto hicieron pozos alrededor del río para beber, porque no podían beber de las aguas del río."Éxodo 7: 23-24.

Hay un registro egipcio que se refiere a un evento que suena un poco parecido. El papiro de Ipuwer, escrito con el nombre de un hombre llamado "Ipuwer", habla de Egipto que sufre el caos y la guerra y dice que "el río es sangre". El texto se remonta a más de 3.000 años, aunque su fecha exacta es un tema de debate entre los estudiosos. Otra explicación, más mundana, de por qué el Nilo puede parecer rojo es que la floración de algas rojas puede hacer que el agua parezca roja.

 

9)

El infierno es un pozo de basura

 

La Bibliano se aleja de la morada de los eternamente condenados.

Jesús advierte a la gente de los peligros de ir al infierno si pecan. Por ejemplo, dice: "Si tu ojo derecho te hace tropezar, sácatelo y tíralo. Es mejor que pierdas una parte de tu cuerpo que todo tu cuerpo sea echado al infierno", Mateo 5:29.

En su libro, Swenson señaló que la palabra "infierno" es una traducción de la palabra griega "gehena", que es un lugar real que se podía ver en la antigüedad Jerusalén. "Gehena era donde Jerusalén quemaba su basura, y dado que la ciudad y las comunidades circundantes generaban mucha basura, la gehena siempre estaba ardiendo", escribió Swenson. "Cuando Jesús dijo que una persona podría terminar en la gehena, probablemente no se refería al vertedero literal e incinerador de basura del gehenna que se encontraba fuera de Jerusalén".

Ver:  El Infierno visto desde el Ateísmo

Ver:  Los Infiernos de la Biblia (¿A cuál Infierno iré?).


10)

Arbusto ardiente

 

Otro fuego celestial arde en el libro del Éxodo, cuando Dios se le aparece a Moisés en forma de zarza ardiente. Moisés estaba cuidando un rebaño de animales cuando vio que una "zarza estaba en llamas; no se quemaba. "Moisés fue a investigar, y" Dios lo llamó desde dentro de la zarza, '¡Moisés! ¡Moisés!' Y Moisés dijo: 'Aquí estoy'", Éxodo 3: 4.

'No te acerques más', dijo Dios. 'Quítate las sandalias, porque el lugar donde estás es tierra santa'. Luego dijo: 'Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham,el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. 'En esto, Moisés escondió su rostro, porque tenía miedo de mirar a Dios"Éxodo 3: 5-6. Entonces Dios le dice a Moisés cómo planea sacar a los israelitas de Egipto.

El uso de una zarza que arde pero no está quemada es sólo un ejemplo de Dios "coloreando fuera de las líneas de los procesos naturales", escribió Swenson. "Es decir, Dios, en toda la divinidad de Dios, hace cosas extraordinarias porque simplemente puede hacerlo".


11)

Dios intenta matar a Moisés

 

El libro del Éxodo también contiene un giro desconcertante de los acontecimientos: en un momento, Dios le da instrucciones a Moisés sobre lo que debe hacer para ayudar a liberar a los israelitas del faraón de Egipto. Dios le dio a Moisés capacidades especiales, como la capacidad de convertir su bastón en una serpiente. Sin embargo, cuando Moisés se dirige hacia Egipto, Dios tiene otra idea.

"24 Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. 25 Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. 26 Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión". Éxodo 4: 24-26.

Los eruditos han estado desconcertados acerca de por qué Dios inicialmente planeó matar a Moisés, dijo Swenson. Una posibilidad es que se hayan perdido algunos pasajes de esta historia bíblica que pueden haber arrojado luz sobre esa pregunta.

Ver:  Historias de Prepucios y Circuncisión. Moisés y David

 

12)

¿Moisés tiene cuernos?

 

La estatua de Moisés realizada en mármol por Miguel Ángel, se encuentra en la iglesia de San Pedro in Vincoli. Forma parte del conjunto escultórico de la tumba de Julio II.

También está en el Libro del Éxodo donde salen los cuernos de Moisés, literalmente.

Moisés, en nombre de los israelitas, hizo un pacto con Dios en el monte Sinaí. En el pacto, Dios promete que los israelitas tomarán el control de una gran cantidad de tierra pero, a cambio, deben adorar a Dios y seguir sus reglas, los Diez Mandamientos en particular. Moisés esculpe el pacto en dos tablas de piedra. Después de regresar del monte Sinaí, su rostro se ha transformado y lleva un velo.

"La mayoría de las traducciones modernas dicen que 'brilló' o algún sinónimo similar", escribió Swenson. Pero eso es una suposición, porque la palabra [hebrea], qaran, no aparece en ningún otro lugar de la Biblia.Una posibilidad es que la palabra "qaran" en realidad significa "cuernos", porque es similar a un sustantivo hebreo común, "qeren", que significa "cuerno". En otras palabras, a Moisés le crecieron cuernos después de hacer el pacto con Dios.

Algunas personas en la Edad Media creían que a Moisés le habían crecido cuernos y "muchas obras de arte medievales, así como trabajos anteriores y posteriores, representan a un Moisés con cuernos", escribió Swenson, señalando que la iconografía del antiguo Cercano Oriente "muestra la prevalencia de cuernos en dioses y diosas, la asociación de cuernos con seres excepcionales y poderes especiales".

 

13)

El burro parlante

 

En el Libro de los Números, un profeta llamado Balaam está en el camino cuando su asna se detiene tres veces. Cada vez, Balaam golpea al asna en un esfuerzo para que siga andando. Aparentemente, Dios le ha dado al animal la capacidad de hablar y dice: "¿Qué te he hecho para que me golpees a estos tres veces?", le dice a Balaam, Números 22:28.

Balaam, que no parece sorprenderse de que su burra le esté hablando, responde: "¡Me has burlado! Si tuviera una espada en la mano, te mataría ahora mismo". “30 Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿he acostumbrado hacerlo así contigo?” Números 22:30.

Entonces, el "ángel del Señor" aparece y le dice a Balaam que la asna le había salvado la vida a Balaam. "El asna me vio y se alejó de mí estas tres veces. Si no se hubiera alejado, ciertamente te habría matado a estas alturas, pero me lo habría ahorrado", dice el ángel del Señor. Balaam luego se disculpa por su comportamiento.

Balaam debe estar desconcertado sobre el por qué Dios está amenazando su vida, señaló Swenson, especialmente porque Balaam no había continuado con el daño a los israelitas. Antes del incidente del asna, un líder moabita llamado Balac le había estado pidiendo a Balaam que maldijera a los israelitas. Por la gran cantidad de oro que los moabitas le ofrecieron a Balaam por el trabajo, Balaam obedece a Dios y perdona a los israelitas.

Ver:  La Burra de Balaam, o la historia más absurda de la Biblia

 

14)

Visión retorcida

 

En una visión completamente extraña de Dios, el profeta Ezequiel dice que Dios se le aparece en “un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él. 27 Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor", Ezequiel 1: 26-27.

En la visión, Ezequiel también menciona ver cuatro "criaturas vivientes" cerca de Dios. "Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre. Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas", Ezequiel 1: 6.

Esta historia se desarrolla después de la destrucción del Primer Templo por parte de babilonios en 586 a. C., dijo Swenson. Entonces, señaló, esta apariencia dramática puede ser una forma de decir que Dios está vivo a pesar de la destrucción del templo.

 

15)

Siete demonios

 

Jesús expulsó a siete demonios de María Magdalena, de acuerdo con los libros de Marcos y Lucas. "En los Evangelios de Marcos y Lucas, leemos que Jesús expulsó siete demonios de ella", escribió Swenson. "¿Qué eran esos demonios o la naturaleza de esta posesión?, la Biblia no lo dice”.

¿Fueron estos los siete pecados capitales?

"No dice que estos fueron siete pecados, mortales o de otro tipo, aunque puedes imaginar la imaginación que los artistas han tenido representándolos,", agregó. "Y la Biblia no dice qué efecto tuvieron los demonios en ella, si eran físicos o emocionales, aunque los lectores modernos han especulado que pueden haberse manifestado como lo que hoy diagnosticamos como múltiples enfermedades, mentales y de otro tipo". No se sabe si María Magdalena padecía alguna enfermedad ni cuáles pudieron haber sido esas enfermedades. La Biblia proporciona pocas pistas sobre su salud, y no hay registros históricos que revelen esa información.

 

16)

Querubines feroces

 

En los tiempos modernos, los querubines a menudo se representan como bebés angelicales con alas. Sin embargo, en las historias bíblicas, los querubines a veces son amenazantes. De hecho, protegen el Jardín del Edén y el Arca de la Alianza.

"Contrariamente a la opinión popular y a muchas tarjetas navideñas, los querubines de la Biblia son criaturas feroces, seres híbridos que no se encuentran en la naturaleza, pero probablemente formados por la iconografía del antiguo medio Oriente",escribió Swenson. "Tendrían que dar miedo, ya que servían para proteger lo sagrado".

“El atractivo comercial de hoy en día parece haber jugado un papel en la reducción de querubines de guardianes bíblicos a infantes angelicales inofensivos. En 1946, una tienda departamental de Indianápolis incluyó imágenes de querubines dibujados cuando eran infantes en su catálogo de vacaciones y la popularidad de la imagen creció desde allí”, señaló Swenson.

 

17)

El corazón endurecido de un faraón

 

Dios no es ajeno a la maldad, y en ninguna parte eso es quizás más cierto que en Éxodo cuando Dios endurece el corazón del faraón convirtiéndolo en un dictador brutal.

En el libro del Éxodo, Dios le dice a Moisés que ayudará a los israelitas a salir de Egipto y que endurecerá el corazón del faraón de Egipto para que se resista a liberar a los israelitas. Dios le dice a Moisés: "Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo;", Éxodo 4:21. Esto suena contradictorio ya que el endurecimiento del corazón del faraón hará que sea más difícil convencerlo de dejar que los israelitas se vayan.

El resultado es que el faraón es increíblemente reacio a dejar ir a los israelitas, y Dios tiene que infligir al pueblo egipcio más de las 10 plagas: langostas, oscuridad y granizo, entre otras aflicciones, antes de que los israelitas puedan irse. Dios incluso mata a todo hijo primogénito en Egipto, según cuenta la historia.

 

18)

Degradando a los dioses

 

Aunque el judaísmo y el cristianismo son religiones monoteístas, la Bibliaa veces implica que existen otros dioses. Un ejemplo, procedente del Antiguo Testamento, es el Salmo 82, que dice: "Dios preside en la gran asamblea; juzga a los dioses"... "Los dioses nada saben, ellos no entienden nada. Andan en tinieblas; se estremecen todos los cimientos de la tierra. "

El pasaje sugiere que el Todopoderoso tiene poder sobre otras figuras piadosas y puede degradarlas. En el siguiente pasaje, Dios anuncia que ha decidido degradar a los otros dioses, convirtiéndolos en simples mortalesYo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo; Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis".

Historias como esta pueden proporcionar pistas sobre cómo evolucionó la religión en Israel. Una teoría entre los eruditos es que varios dioses pueden haber sido adorados al principio de la historia de Israel y que con el tiempo los israelíes adoptaron un solo dios.

Ver:  1er Mandamiento. ¡Bienvenido el Henoteísmo!

 

19)

Emparejamiento difícil

 

Aunque no hay evidencia arqueológica de la existencia de la pareja estelar del Jardín del Edén, el Antiguo Testamento describe con gran detalle cómo Dios creó al compañero de Adán. Lo que quizás no te hayas dado cuenta es que el emparejamiento no fue tan fácil como parecía. Resulta que Dios tuvo dificultades para encontrar un buen compañero para Adán, el humano que había creado.

"18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él". Génesis 2: 18-20.

Finalmente, Dios decidió usar un pedazo de la costilla de Adán para hacer a Eva, quien se convirtió en la esposa de Adán. Swenson señaló que en el hebreo original la palabra Adán "puede aplicarse a seres humanos o un ser humano genéricamente" y no se refiere aun hombre o una mujer específicamente. Otros eruditos han notado lo mismo y han sugerido que los escritores bíblicos pretendían que Adán fuera un individuo andrógino.

Ver: La Farsa de la “Perfección” de Dios: Adán y Eva

Ver:  Los Errores de Dios: Los Órganos Sexuales de Adán

 

20)

¿2,5 millones de personas se van a la vez?

 

En el libro del Éxodo, Moisés lleva a los israelitas fuera de Egipto y al desierto del Sinaí, donde vagaron durante 40 años.

"¿Cómo pudieron aproximadamente dos millones y medio de personas, con todos sus animales, salir colectivamente de Egipto para vagar por el desierto del Sinaí durante cuarenta años?", Escribió Swenson en su libro. "Se nos dice que sacaron agua de una roca y la comida apareció milagrosamente, pero hablando en la práctica, son muchas personas con animales dependientes en un espacio estéril durante mucho tiempo ".

El número 40 se menciona varias veces en la Biblia, con Jesús vagando por el desierto durante 40 días y 40 noches. El significado simbólico que tiene el número, si es que tiene alguno, es un tema de debate entre los eruditos.

Ver:  Dios y su misericordia con los hambrientos (Las Atrocidades de Dios)

 

Traducido del original:

https://www.livescience.com/bizarre-biblical-stories.html

 

Owen Jarus es colaborador habitual de Live Science y escribe sobre arqueología y el pasado de los humanos. También ha escrito para The Independent (Reino Unido), The Canadian Press (CP) y The Associated Press (AP), entre otros. Owen tiene una licenciatura en artes de la Universidad de Toronto y una licenciatura en periodismo de la Universidad de Ryerson.

 

 __________

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“Leer correctamente, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida”

Isaac Asimov 





5 grandes preguntas que se hizo Aristóteles

$
0
0



5 grandes preguntas que se hizo Aristóteles

 

Por Filosofía&Co

-25 febrero, 2020

Aristóteles hace una afirmación general: el fin último de todos los hombres es lograr la felicidad. Y dedica todo un libro, su «Ética a Nicómaco», a ese tema.

Como todos los grandes filósofos, Aristóteles también se planteó las grandes preguntas, esas cuyas respuestas han originado el devenir de la historia de la filosofía: ¿qué es el ser?, ¿y el ser humano?, ¿existe Dios?, ¿dónde está la felicidad? o ¿qué hay más allá de la muerte?

 

1)

¿Qué es el ser?

 

«El ser se dice en muchos sentidos», afirma Aristóteles en el libro I de la Física. Aristótelesdiscrepa de la respetada opinión de Parménides, quien consideraba que «el ser solo se decía en sentido absoluto»y enumera, al menos, cuatro acepciones del verbo:

- El ser por accidente, una forma de contingencia y un tipo de ser que se puede perder sin dejar de ser la misma cosa, sin dañar la esencia.

- El ser en sí, lo que tienen los seres de estable, la naturaleza o rasgos que hacen de algo lo que es y no otra cosa.

- El ser como verdadero, cuando el verbo califica un enunciado como verdadero.

- El ser en potencia y en acto, cuya diferencia es una de las aportaciones más genuinas de Aristóteles. Deriva del concepto de no-ser más que del de ser. Según esta habría una modalidad de no-ser absoluta, según la cual algo ni es ni puede llegar a ser otra cosa. Una piedra es una piedra y ni es ni puede llegar a ser un árbol. La piedra es un ser en acto. Sin embargo, existe un modo de no-ser (árbol en este caso) que es relativo, pues mediante un cambio o movimiento puede llegar a ser. Una semilla no es un árbol, pero sí puede llegar a serlo. Se trataría de un no-ser relativo y de un ser en potencia.

 

 

2)

¿Existe Dios?

 

En uno de los textos perdidos de Aristóteles, recuperado mediante autores como Filón o Cicerón, defendía que el orden cósmico y los movimientos celestes no eran obra de la casualidad, sino «de una naturaleza superior e incorruptible»: Dios. En ese mismo texto se reconocerían dos tipos de dioses:

- Los incorpóreos, semejantes al alma, que causan el movimiento de los astros.

- Corpóreos, que coinciden con los astros.

Estas teorías se confirman en su tratado Del cielo. En otros textos como Física o Metafísica expone sus famosas argumentaciones sobre los motores inmóviles para explicar los movimientos celestes. Según estas, debe existir un motor eterno o inmóvil capaz de generar el resto de movimientos, una causa última que corresponda al motor eterno… La serie será adoptada casi literalmente por Tomás de Aquino, quien situó al Dios cristiano al final de cada una de las argumentaciones.

 

Para Aristóteles, debe existir un motor eterno o inmóvil capaz de generar el resto de movimientos, una causa última que corresponda al motor eterno

 


3)

¿Qué es el ser humano?

 

Con su afán clasificador, diseccionador de la realidad, Aristóteles quiere encontrar la respuesta empírica de qué es un ser humano. Un animal, en primer lugar, un «bípedo implume», va afinando hasta llegar al rasgo diferenciador: el lenguaje. «El hombre es el único animal que posee la palabra (…). La palabra, en cambio, está hecha para expresar lo que es placentero y lo que es nocivo y, por consiguiente, lo justo y lo injusto. Esto es algo que diferencia al hombre del resto de animales, pues es el único que posee la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de los otros valores. La posesión común de todo esto constituye la familia y la ciudad».Aristóteles es claro en este pasaje de la Política que da pie a una de las definiciones más conocidas que del hombre da el filósofo griego. El hombre como animal político, hecho para vivir en la polis, algo que lo diferencie esencialmente del resto de los animales, que se sitúan por debajo, y de los dioses, que están en un nivel superior.



4)

¿Dónde está la felicidad?

 

Aristóteles hace una afirmación general: el fin último, el objetivo de todos los hombres es lograr la felicidad. Y además dedica todo un libro, su “Ética” a Nicómaco, a ese tema. El problema radica en saber en qué consiste realmente la felicidad. Tras el estudio de la naturaleza humana, Aristóteles concluye que la felicidad reside en el ejercicio de la actividad propia de cada ser. Puesto que el hombre se define como animal que tiene uso de razón y de palabra, la actividad más adecuada a su naturaleza será la intelectual o contemplativa. Pero Aristóteles, siempre con un pie en la tierra, declarará también que «la felicidad precisa bienes externos, pues es imposible, o muy difícil, realizar actos bellos sin disponer de recursos. (…) Y si no poseemos ciertas cosas como buena cuna, buena descendencia o belleza, nuestra dicha se ve afectada».

 


5)

¿Qué hay más allá de la muerte?

 

Al tratar el tema de la inmortalidad, el pensamiento de Aristóteles muestra una evolución que puede lindar con la ambigüedad. En su juventud, probablemente influido por el clima de conocimiento de la academia platónica, Aristóteles se decanta por la inmortalidad del alma tras la extinción del cuerpo. Sin embargo, su pensamiento posterior prefiere apostar por una inmortalidad universal más propia de la especie que de cada individuo. «Para todos los vivientes que han alcanzado un desarrollo pleno, no son incompletos y no han nacido por generación espontánea, lo más natural es producir otro viviente semejante a sí mismos (…) y así participan de lo eterno y lo divino».


Fuente:

https://www.filco.es/5-grandes-preguntas-que-se-hizo-aristoteles/

 ______________


Ver:

Ver:
Carta Abierta a los Creyentes 
(Colaboración)

Ver:
Buenas Razones para No Creer
(Colaboración)

Ver:

Los "Milagros" de Jesús 
(Colaboración)

El Misterio de la Trinidad 
(Colaboración)

Ver:
Ateísmo… ¿Eso qué es? 
(Colaboración)

Ver:
Quien es Dios?

Ver:
¿Existió Jesús? 
¡Claro, existieron muchos!


Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.

Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.




Un 35% de los ingleses cree que Cristo resucitó; 20%, que es Dios; pero sólo un 6% va a la iglesia (Informe Cristiano)

$
0
0



Un 35% de los ingleses cree que Cristo resucitó; 20%, que es Dios; pero sólo un 6% va a la iglesia

 

Pablo J. Ginés

15 mayo 2022 11:48

A finales de abril se presentaron los resultados del sondeo en Inglaterra Talking Jesus 2022, sobre religiosidad y evangelización en el país, que es el segundo de este formato tras el estudio Talking Jesus de 2015. Este sondeo lo encargan varias entidades cristianas de distintas denominaciones.

 

No está muy claro como ha afectado la pandemia a la religiosidad de la gente. En Inglaterra los confinamientos han sido especialmente estrictos con las iglesias hasta hace poco. Las iglesias católicas sufrieron la limitación de la misa y los sacramentos. Las protestantes se quejaron especialmente de las limitaciones contra los coros y cantar en las iglesias. Y todas vieron morir a muchos de sus feligreses ancianos (se le atribuyen 154.000 muertes en Inglaterra desde marzo de 2020 a mayo de 2022).

Comparando el sondeo de 2015 con el de 2022 se observa una disminución en el número de los que se declaran cristianos, y de los que van a la iglesia al menos una vez al mes, pero también disminuye el porcentaje de ateos y agnósticos. Muchos marcaban en los cuestionarios online "ninguna de estas opciones", que es una forma de no querer definirse.

Según Talking Jesus 2022, a partir de preguntas online en la primera mitad de febrero de 2022, sólo un 6% de los adultos ingleses van a la iglesia al menos una vez al mes. En 2015 eran un 9%.

 

Hay menos cristianos, pero también menos ateos y agnósticos

Se declaran cristianos el 48% de los adultos ingleses (eran un 57% en 2015).

Se declaran ateos o agnósticos un 16% de los adultos ingleses (eran un 21% en 2015).

Se declaran de otras religiones -musulmanes, judíos, hindúes- un 7% (eran un 8% en 2015).

Dos de cada tres ingleses no cristianos (en concreto, un 68%) señalaba en 2015 que conocía a algún cristiano practicante. Esto ha empeorado en 2022, cuando sólo un 53% dijo conocer cristianos practicantes.

El 20% de los adultos profesa que "Jesús es Dios en forma humana, que vivió entre la gente en el s.I" (en 2015 lo profesaba un 21%, así que no ha habido cambios)

Un 33% de los adultos dice que "Jesús fue un líder espiritual, pero no era Dios" (un 30% lo decía en 2015).

Y un 25% declara que Jesús fue un ser humano normal y no era Dios (un 17% en 2015).

Sin embargo, un 35% de ingleses cree que Jesús sí resucitó de entre los muertos (baja respecto a 2015, cuando lo creían un 43%).

Como se ve, hay una clara incoherencia entre los porcentajes de personas que se declaran cristianos (un 48%), los que creen que Jesús es Dios (un 20%) y los que creen en la resurrección de Cristo (un 35%).  Según esto, la mayoría de los que se declaran cristianos no creen que Jesús es Dios, por ejemplo.

 

Peregrinación de católicos de East Anglica
al santuario mariano de Walsingham.

Los que son practicantes, ¿cómo obtuvieron la fe?

El sondeo también ha preguntado a los cristianos practicantes cómo obtuvieron la fe. Cada uno podía dar varias respuestas:

- un tercio la atribuyen a su familia,

- una cuarta parte a leer la Biblia,

- uno de cada seis tuvo una "experiencia espiritual" que le convenció,

- un número similar llegó a la fe conversando con amigos cristianos.

 


Entre los detalles esperanzadores, se señala que 1 de cada 3 no cristianos estaría dispuesto a saber más sobre Jesucristo después de conversar con un cristiano, mientras que en 2015 sólo 1 de cada 5 tenía esa disposición.

Preguntados por dónde buscarían información sobre la fe cristiana, un 26% dijo que consultaría Google, un 22% iría a una iglesia local, un 22% probaría leyendo la Biblia y un 15% hablaría con un amigo o pariente cristiano.

 

Los cristianos, sobrerrepresentados en Sanidad y Educación

El estudio Talking Jesus de 2022 lo realizó la casa de sondeos Savanta, con un cuestionario online de 10 minutos la primera mitad de febrero 2022, a3.115 adultos, detallando luego más preguntas a 917 cristianos practicantes. En cambio, el de 2015 lo realizó la casa Barna, a partir de 2.545 adultos, con un grupo especial de 1.592 cristianos practicantes.

[Vea aquí el Informe Talking Jesus de 2015]

El sondeo de 2015 descubrió datos curiosos como que los cristianos practicantes en Inglaterra están sobrerrepresentados en el sector educativo (un 7% de ingleses trabajan en ese sector, pero entre los practicantes son casi el triple, un 19%) y en el sanitario (un 7% de ingleses trabajan en ese ámbito, pero entre los practicantes son un 10%).

Además, sólo un 44% de ingleses tenía títulos universitarios, pero entre los cristianos practicantes era un 81%. En 2015 sólo un 60% del total de personas entrevistadas  creía que Jesús es una persona que vivió realmente, mientras que un 22% se declaraba convencido de que era un personaje mítico o de ficción.

 

Fuente:

https://www.religionenlibertad.com/europa/104645062/talking-jesus-ingleses-cristo-resucito-dios-va-iglesia-practicantes.html

_________________


Ver:
El Absurdo asunto de la Sangre y 
los Testigos de Jehová
(Actualidad y Noticias)

Ver:



Ver:
Lista de los errores de los Testigos de Jehová
(Opinión y Actualidad)

Ver:
El oscuro mundo de los Testigos de Jehová
(Actualidad y Noticias)

Ver:
Extestigo de Jehová desvela sucios secretos
de la organización religiosa 
(Noticias)

Ver:
Los Sacrificios Humanos de
los Testigos de Jehová. 
(Colaboración)

Ver:
Abusos sexuales encubiertos por los Testigos de Jehová

Ver:
Joven revela que fue violada a los 8 años
por Testigos de Jehová 
(Noticia)

Ver:
Antony Flew y la Farsa de su conversión al Cristianismo.

Ver:
Los 10 Secretos más Sucios de la Iglesia Católica.

Ver:
Curas católicos abusaron de casi 4.500 niños en Australia (Actualidad y Noticias)



Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.





"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales"

Carl Sagan





“Querido Creyente” (Carta de Dan Barker)

$
0
0



“Querido Creyente”

(Carta de Dan Barker)

 

 

Querido creyente:

Me pides que sopese el cristianismo como respuesta a mi vida. Lo he hecho. Lo he encontrado falso, repugnante y dañino. ¿Esperas que me crea que Jesús nació de una virgen a la que dejó embarazada un fantasma? ¿Te crees todos los cuentos disparatados de las religiones antiguas? Se dice que Julio César nació de una virgen; el historiador romano Suetonio dijo que Augusto ascendió corporalmente al cielo al morir; y se supone que Buda nació sabiendo hablar. No te creerás todo eso, ¿verdad? ¿Por qué esperas que me trague las fábulas del cristianismo?

Me parece increíble que me pidas que crea que la tierra se creó literalmente en seis días; que las mujeres salieron de la costilla de un hombre; que una serpiente, un burro y una zarza ardiendo hablaron una lengua humana; que el mundo entero resultó inundado, cubriendo las montañas, para ahogar el mal; que todas las especies animales, millones, viajaron en un barco; que las variaciones en las lenguas tienen su origen en la torre de Babel; que Moisés tenía una varita mágica; que el Nilo se convirtió en sangre; que un palo se convirtió en una serpiente; que brujas, magos y encantadores existen de verdad; que llovió comida del cielo durante cuarenta años; que la gente se curaba al ver una serpiente de bronce; que el sol se detuvo para ayudar a Josué a ganar una batalla y que retrocedió para el rey Ezequías; que unos hombres sobrevivieron sin ayuda en un horno ardiente; que una mano cortada flotó en el aire y escribió en una pared; que unos hombres siguieron a una estrella que los dirigió a una casa en particular; que Jesús caminó sobre las aguas sin ayuda; que el pan y los peces se multiplicaron mágicamente para alimentar a los hambrientos; que el agua se convirtió instantáneamente en vino; que las enfermedades mentales las provocan unos demonios; que un “diablo” con alas existe y es quien causa el mal; que la gente se cura al meterse en una piscina agitada por ángeles; que voces sin cuerpo hablaron desde el cielo; que Jesús se desvaneció y más tarde se materializó en el aire; que la sombra de Pedro curaba a la gente; que los ángeles liberaban a la gente de la cárcel; que un lago ardiente de tormento eterno espera a los no creyentes bajo la tierra… mientras que en una ciudad de 2400 kilómetroscúbicos hay vida después de la muerte, con mansiones y comida sólo para cristianos.

Si te crees estas historias, tú eres el que tiene un problema, no yo. Estos mitos violan las leyes naturales, contradicen a la ciencia y no aciertan a corresponder con la realidad ni la lógica. Si no puedes ver eso, no puedes distinguir la verdad de la fantasía. No importa cuánta gente acepte las fantasías infligidas por hombres “santos”; una mentira ampliamente creída sigue siendo una mentira. Si eres tan crédulo, eres como el niño que cree a su hermano mayor cuando le dice que hay un monstruo en el pasillo. Pero no hay nada de lo que asustarse, enciende la luz y míralo tú mismo.

Si el cristianismo sólo fuera falso no me importaría. Santa Claus no existe, pero es un mito inocuo que la gente abandona al crecer. Pero el cristianismo, además de ser falso, también es aborrecible. Me sorprende que afirmes amar al dios de la biblia, un ser odioso, arrogante, sexista y cruel que no puede tolerar la crítica. ¡No querría tener a esa criatura como vecino!

El dios bíblico es un guerrero machote:

- Aunque dijo “no matarás”, ordenó la muerte de toda oposición (Éxodo 32:27), 

- Ahogamiento al por mayor y exterminaciones en masa; castigó a los descendientes hasta la cuarta generación (Éxodo 20:5); 

- Ordenó que se estrellase a los bebés y se rajase a las mujeres embarazadas (Oseas 13:16); 

- Exigió sangre animal y humana para aplacar su vanidad airada; es parcial hacia una raza humana; 

- Declaró que las mujeres son inferiores al hombre; 

- Es un sádico que creó un infierno para torturar a los no creyentes; 

- Creó el mal (Isaías 45:7); 

- Discriminó a los tullidos (Levítico 21:16-23); 

ordenó que se salvase a las vírgenes como botín de guerra (Números 31:15-18, Deuteronomio 21:11-14); 

amenazó con maldecir a gente untándoles estiércol en la cara (Malaquías 2:3); 

- Envió osos a devorar a cuarenta y dos niños que se burlaron de un profeta (2 Reyes 2:23-24); 

- Castigó a la gente con serpientes, dragones, embriaguez, espadas, echas, hachas, fuego, hambruna e infanticidio; 

- Y dijo que los padres debían comerse a sus hijos (Ezequiel 5:10). 

¿Eso está bien? ¿Querrías vivir en la puerta de al lado de una persona así?

 

Y Jesús es una astilla de ese palo:

- Dijo “Yo y el Padre una cosa somos”, y mantuvo hasta la última “jota y tilde” de la ley del Antiguo Testamento (Mateo 5:18). 

- Predicó la misma sentencia de siempre: venganza y muerte, ira y aflicción, infierno y tortura para todos los inconformistas. 

- Creía en demonios, ángeles y espíritus. 

- Nunca denunció la subyugación de los esclavos ni las mujeres. 

- Excluyó a las mujeres como discípulos, y como convidadas a su mesa celestial. 

- No introdujo nada nuevo en la ética ni la filosofía salvo el infierno. 

- Era irrespetuoso con su madre y sus hermanos; dijo que deberíamos odiar a nuestros padres y abandonar a nuestras familias Mateo 10:35-36 Lucas 14:26 (Ahí queda eso para la “vida familiar cristiana”). 

- Denunció la ira, pero se enfadaba a menudo Mateo 5:22, Marcos 3:5. 

- Llamó a la gente “tontos” (Mateo 23:17,19), “serpientes” y “sepulcros blanqueados”, aunque advirtió que ese tipo de lenguaje te ponía en peligro de ir al infierno Mateo 5:22. 

- Dijo “No penséis que he venido para meter paz en la tierra: no he venido para meter paz, sino espada” Mateo 10:34 (Ahí queda eso para la “paz en la tierra”). 

- Maldijo y marchitó irracionalmente a una higuera por estar sin fruto fuera de temporada Mateo 21:19. 

- Ordenó quemar a los no creyentes Juan 15:6. (La Iglesia ha cumplido con deleite.) 

- Robó un animal Lucas 19:30-33. 

- Le dijo a la gente que se cortara manos, pies ojos y órganos sexuales Mateo 5:29-30, 19:12. 

Quieres que acepte a Jesús, pero me parece que yo elegiré a mis amigos, gracias.

 


Una de las muchas contradicciones de Jesús fue decir que las buenas obras tenían que ser vistas y ocultas Mateo 5:16, 6:1-4. Uno de sus errores fue decir que la mostaza tiene la semilla más pequeña Mateo 13:31-32. Los autores de Mateo y Lucas ni siquiera pudieron poner orden en su genealogía, contradiciendo el Antiguo Testamento y adjudicando a Jesús dos líneas discrepantes a través de José, ¡su no-padre! (Mateo 1:1-16 frente a Lucas 3:23-34)

También me parece que el cristianismo es moralmente repugnante. Los conceptos de pecado original, depravación, perdón sustitutivo, intolerancia, castigo eterno y adoración humilde quedan todos por debajo de la dignidad de seres humanos inteligentes y entran en conflicto con los valores de amabilidad y razón. Son ideas bárbaras aptas para culturas primitivas encogidas por el miedo y la ignorancia.

Para terminar, el cristianismo es dañino. Ha resultado muerta más gente en el nombre de algún dios que por cualquier otra razón. La Iglesiatiene una historia vergonzosa y sangrienta de Cruzadas, Inquisiciones, quema de brujas, juicios de herejía, intolerancia colonial americana, falta de respeto a las tradiciones indígenas (como con los indios americanos), apoyo a la esclavitud y opresión de las mujeres. Los “frutos” modernos de la religión incluyen la masacre de Jonestown, el cruel fraude de los “sanadores por la fe”, los escándalos sexuales de los televangelistas y las luchas de Irlanda del Norte. La religión también supone un peligro para la salud mental, porque daña el respeto a uno mismo, la responsabilidad personal y la claridad de pensamiento.

¿Ves por qué no respeto el mensaje bíblico? Es un saco insultante de tonterías. Tienes todo el derecho del mundo a torturarte con esa locura pero a mí, déjame al margen. Tengo cosas mejores que hacer con mi vida.

 

[Traducido del libro de Dan Barker “Losing faith in faith”, Capítulo 29.]

________________

Ver:


“Querido Teólogo” Carta de Dios

$
0
0


 

“Querido Teólogo”

Carta de Dios

 

Querido teólogo...

Tengo algunas preguntas, y pensé que serías la persona adecuada para preguntar. A veces es difícil estar sentado aquí en el cielo sin nadie con quien hablar. Me refiero a hablar de verdad. Siempre puedo conversar con los ángeles, por supuesto, pero como no tienen libre albedrío, y como yo creé cada pensamiento en sus mentes sumisas, no son conversadores muy estimulantes.

Por supuesto, puedo hablar con mi hijo Jesús y con la "tercera persona" de nuestra santísima trinidad, el Espíritu Santo, pero como todos somos iguales, no hay nada que podamos aprender unos de otros. No está bien claro quien es el jefe aquí. Todos sabemos lo que saben los demás. No podemos exactamente jugar al ajedrez. Jesús a veces me llama "Padre", y eso se siente bien, pero como él y yo tenemos la misma edad y tenemos los mismos poderes, no significa mucho.

Eres educado. Has examinado la filosofía y las religiones del mundo, y tiene un título que lo califica para mantener una discusión con alguien de mi nivel; no es que yo no pueda hablar con nadie, incluso con los creyentes sin educación que llenan las iglesias y halagan con un sinfín de peticiones, pero ya sabes cómo es. A veces todos anhelamos la interacción con un colega respetado. Has leído a los eruditos. Has escrito artículos y publicado libros sobre mí, y me conoces mejor que nadie.

Puede que te sorprenda pensar que tengo algunas preguntas. No, no son preguntas retóricas destinadas a enseñar lecciones espirituales, sino algunas preguntas reales y honestas de Dios. Esto no debería sorprenderte porque, después de todo, te creé a mi imagen. Tu curiosidad es una herencia mía. Dirías que el amor, por ejemplo, es un reflejo de mi naturaleza dentro de ti, ¿no es así? Como el cuestionamiento es sano, también viene de mí.

Alguien dijo una vez que debemos probar todas las cosas y retener lo que es bueno.

__________


Mi primera pregunta es esta:

¿De dónde vengo?

Me encuentro sentado aquí en el cielo, miro a mí alrededor y me doy cuenta de que no hay nada más aparte de mí y los objetos que he creado. No veo ninguna otra criatura compitiendo conmigo, ni noto nada por encima de mí que pueda haberme creado, a menos que esté jugando al escondite. En cualquier caso, que yo sepa (y supuestamente lo sé todo), no hay nada más que yo en tres personas y mis creaciones. Siempre he existido, dices. No me creé a mí mismo, porque si lo hiciera, entonces sería más grande que yo mismo.

Entonces, ¿de dónde vengo?

Sé cómo abordas esa pregunta con respecto a tu propia existencia. Notas que la naturaleza, especialmente la mente humana, muestra evidencia de un diseño intrincado. Nunca has observado tal diseño aparte de un diseñador. Usted argumenta que los seres humanos deben haber tenido un creador, y no encontrará desacuerdo por mi parte.

Entonces, ¿qué hay de mí? Como tú, observo que mi mente es compleja e intrincada. Es mucho más complejo que tu mente, de lo contrario no podría haber creado tu mente. Mi personalidad muestra evidencia de organización y propósito. A veces me sorprendo de lo sabio que soy. Si crees que tu existencia es evidencia de un diseñador, entonces, ¿qué piensas de mi existencia? ¿No soy maravilloso? ¿No funciono de manera ordenada? Mi mente no es un revoltijo aleatorio de pensamientos desconectados; muestra lo que llamarías evidencia de diseño. Si necesitas un diseñador, ¿por qué yo no?

Podrías pensar que tal pregunta es una blasfemia, pero para mí no existe tal crimen. Puedo hacer cualquier pregunta que quiera, y creo que esta es justa. Si dices que todo necesita un diseñador y luego dices que no todo (yo) necesita un diseñador, ¿no te estás contradiciendo? Al excluirme del argumento, ¿no estás incorporando tu conclusión a tu argumento? ¿No es ese un razonamiento circular? No digo que no esté de acuerdo con su conclusión; ¿cómo podría? Solo me pregunto por qué es apropiado para ti inferir un diseñador mientras que no es apropiado para mí.

Si está diciendo que no necesito preguntar de dónde vengo porque soy perfecto y omnisciente, mientras que los humanos son falibles, entonces no necesita el argumento del diseño en absoluto, ¿verdad? Ya has asumido que existo. Puede hacer tal suposición, por supuesto, y no le negaría la libertad. Tal razonamiento a priori y circular puede serle útil o reconfortante, pero a mí me sirve de poco. No me ayuda a saber de dónde vengo.

Algunos de ustedes han dicho que la respuesta a toda esta pregunta es solo un misterio que solo Dios entiende. Bueno, muchas gracias. El negocio se detiene aquí. Por un lado usas la lógica para tratar de probar mi existencia, pero por otro lado, cuando la lógica llega a un callejón sin salida, la abandonas e invocas la "fe" y el "misterio". Esas palabras pueden ser útiles para usted como marcadores de posición para hechos o verdad, pero no se traducen en nada significativo en lo que a mí respecta. Puedes fingir que "misterio" significa algo terriblemente importante, pero para mí simplemente significa que no lo sabes.

Algunos de ustedes afirman que no "vine" de ninguna parte. Solo existo. Sin embargo, también te he oído decir que nada viene de la nada. No puedes tenerlo de las dos maneras. O existo o no existo. ¿Qué fue lo que me hizo existir, en lugar de no existir en absoluto? Si yo no necesito una causa, entonces ¿por qué tú? Dado que no estoy feliz de decir que esto es un misterio, debo aceptar la única explicación que tiene sentido. Tú me creaste.

¿Es una idea tan terrible? Sé que crees que muchos otros dioses fueron creados por humanos: Zeus, Thor, Mercurio, Elvis. Reconoces que tales deidades se originan en el deseo, la necesidad o el miedo humanos. Si las benditas creencias de esos miles de millones de personas pueden descartarse como productos de la cultura, ¿por qué no las tuyas? Los persas crearon a Mitra, los judíos crearon a Yahvé y tú me creaste a mí. Si me equivoco en esto, por favor corrígeme.

__________


Mi segunda pregunta es esta:

¿De que trata todo esto?

Tal vez me hice a mí mismo, tal vez algún otro dios me hizo, tal vez tú me hiciste, dejemos eso a un lado por ahora. Estoy aquí ahora. ¿Por qué estoy aquí? Muchos de ustedes me admiran por su propósito en la vida, y a menudo he dicho que su propósito en la vida es complacerme. (Lea Apocalipsis 4:11) Si tu propósito es agradarme, ¿cuál es mi propósito? ¿Para complacerme a mí mismo? ¿Eso es todo lo que hay en la vida?

Si existo para mi propio placer, entonces esto es egoísta. Da la impresión de que te he creado simplemente para tener algunos juguetes vivos con los que jugar. ¿No hay algún principio que pueda admirar? ¿Algo que admirar y adorar? ¿Estoy condenado por la eternidad a sentarme aquí y divertirme con la adoración de los demás? ¿O para adorarme a mí mismo? ¿Cuál es el punto de esto?

He leído sus escritos sobre el significado de la vida, y no me malinterpreten, tienen sentido en el contexto teológico de las metas religiosas humanas, incluso si no tienen mucho sentido práctico en el mundo real. Muchos de ustedes sienten que su propósito en la vida es alcanzar la perfección. Dado que ustedes, los humanos, no alcanzan la perfección, por su propia admisión (y estoy de acuerdo), entonces la superación personal les proporciona una búsqueda. Te da algo que hacer. Algún día esperas ser tan perfecto como crees que soy. Pero como ya soy perfecto, por definición, no necesito ese propósito. Solo estoy pasando el rato, supongo.

Sin embargo, todavía me pregunto por qué estoy aquí. Se siente bien existir. Se siente genial ser perfecto. Pero no me da nada que hacer. Creé el universo con todo tipo de leyes naturales que gobiernan todo, desde los quarks hasta los cúmulos galácticos, y funciona bien por sí solo. Tenía que hacer estas leyes, de lo contrario estaría involucrado en una gran cantidad de trabajo repetitivo, como atraer rayos de luz a través del espacio, tirar de objetos que caen a la tierra, unir átomos para construir moléculas y un billón de otras tareas aburridas más. Esto es más digno de un esclavo que de un amo. Has descubierto la mayoría de esas leyes, y podrías estar a punto de armar el cuadro completo, y una vez que lo hayas hecho, sabrás lo que yo sé: que no hay nada en el universo que yo pueda hacer. Es aburrido aquí arriba.

Podría crear más universos y más leyes, pero ¿cuál es el punto? Ya he hecho universos. La creación es como estornudar o escribir cuentos; simplemente sale de mí. Podría hacer una orgía de creación. Crear, crear, crear. Después de un tiempo, una persona puede enfermarse de lo mismo, como cuando te comes una caja entera de chocolates y descubres que la última pieza no sabe tan bien como la primera. Una vez que has tenido diez hijos, ¿necesitas veinte? (Te lo pregunto a ti, no al Papa). Si más es mejor, entonces estoy obligado a continuar hasta que haya engendrado un número infinito de hijos y un número infinito de universos. Si debo obligarme a mí mismo, entonces soy un esclavo.

Muchos de ustedes afirman que es inapropiado buscar un propósito dentro de ustedes mismos, que debe venir de afuera. Me siento igual. No puedo simplemente asignarme un propósito a mí mismo. Si lo hiciera, entonces tendría que buscar mis razones. Tendría que encontrar una explicación de por qué elegí un propósito sobre otro, y si tales razones vinieran de mí mismo, quedaría atrapado en un bucle de racionalizaciones autojustificadas. Ya que no tengo un Poder Superior propio, entonces no tengo ningún propósito. Nada por lo que vivir. Todo es sin sentido.

Claro, puedo otorgarte significado, complaciéndome, logrando la perfección, lo que sea, y tal vez eso es todo lo que te preocupa; pero ¿no te molesta, aunque sea un poco, que la fuente de sentido de tu vida no tenga fuente propia? Y si esto es cierto, ¿no es también cierto que, en última instancia, no tienes ningún significado para ti mismo? Si te hace feliz exigir un punto de referencia externo en el que colgar tu significado, ¿por qué me negarías lo mismo? También quiero ser feliz, y quiero encontrar esa felicidad en algo que no sea yo mismo. ¿Es eso un pecado?

Por otro lado, si crees que tengo el derecho y la libertad de encontrar la felicidad en mí mismo y en las cosas que creé, ¿por qué no deberías tener el mismo derecho? ¿Tú, a quien creé a mi imagen?

Sé que algunos de ustedes han propuesto una solución a este problema. Lo llamas "amor". Crees que estoy solo aquí arriba y que creé a los humanos para satisfacer mi anhelo de una relación con algo que no soy yo. Por supuesto, esto nunca funcionará porque es imposible para mí crear algo que no sea parte de mí, pero digamos que lo intento de todos modos. Digamos que creo este mecanismo llamado "libre albedrío", que imparte a los humanos una elección. Si les doy la libertad (aunque esto es exagerar porque no hay nada fuera de mi poder) de no amarme, entonces si algunos de ustedes, algunos de ustedes, incluso uno de ustedes elige amarme, he ganado algo que podría no haber tenido. He ganado una relación con alguien que podría haber elegido lo contrario. Esto se llama amor, dices.

Esta es una gran idea, en papel. En la vida real, sin embargo, resulta que millones, miles de millones de personas han optado por no quererme, y que tengo que hacer algo con estos infieles. No puedo simplemente des-crearlos. Si simplemente destruyo a todos los incrédulos, también podría haber creado solo creyentes en primer lugar. Como soy omnisciente, sabría de antemano cuáles de mis creaciones tendrían tendencia a elegirme, y esto no produciría conflicto con el libre albedrío, ya que aquellos que no me hubieran elegido habrían sido eliminados simplemente por no haber sido creados en primer lugar. (Podría llamarlo Selección Sobrenatural.) Esto parece mucho más compasivo que el infierno.

No puedes tener una relación amorosa con alguien que no es tu igual. Si ustedes, los humanos, no tienen un alma eterna garantizada, como yo, entonces no valen nada como compañeros. Si no puedo respetar su derecho a existir de forma independiente y su derecho a elegir algo que no sea yo, entonces no podría amar a aquellos de ustedes que me eligen. Tendría que encontrar un lugar para todos esos miles de millones de almas eternas que me rechazan, sean cuales sean sus razones. Llamémoslo "infierno", un lugar que no es Dios, no soy yo. Tendría que crear este infierno, de lo contrario, ni yo ni los incrédulos podríamos escaparnos. Ignoremos los tecnicismos de cómo me las arreglé para crear el infierno, y luego separémoslo de mí mismo, aparte de quien no existe nada más. (No es como si pudiera crear algo y luego simplemente tirarlo, no hay un montón de basura cósmica). El punto es que, dado que supuestamente soy perfecto, este lugar de exilio debe ser algo opuesto. Debe ser el mal supremo, el dolor, la oscuridad y el tormento.

_________



Si creé el infierno, entonces no me gusto a mí mismo.

Si creé un infierno, ciertamente no sería inteligente anunciar ese hecho. ¿Cómo sabría si la gente afirmaba amarme por mi propio bien o simplemente para evitar el castigo? ¿Cómo puedo esperar que alguien me ame si me tiene miedo en primer lugar? La amenaza del tormento eterno puede asustar a algunas personas para que obedezcan, pero no hace nada para inspirar amor. Si me tratara con amenazas e intimidaciones, tendría que reconsiderar mi admiración por su carácter.

¿Cómo te sentirías si hubieras traído unos hijos al mundo sabiendo que iban a ser atormentados eternamente en un lugar que tú construiste para ellos? ¿Podrías vivir contigo mismo? ¿No hubiera sido mejor no haberlos traído al mundo en primer lugar?

Sé que algunos de ustedes sienten que el infierno es solo una metáfora. ¿Sientes lo mismo acerca del cielo?

De todos modos, todo este argumento de amor está mal. Como soy perfecto, nada me falta. No puedo estar solo. No necesito ser amado. Ni siquiera quiero ser amado porque querer es carecer. Someterme al potencial de dar y recibir amor es admitir que puedo ser lastimado por aquellos que eligen no amarme. Si puedes lastimarme, no soy perfecto. Si no puedo ser herido, no puedo amar. Si ignoro o borro a los que no me aman, enviándolos al infierno o al olvido, entonces mi amor no es sincero. Si todo lo que estoy haciendo es tirar los dados del "libre albedrío" y simplemente cosechar la cosecha de aquellos que eligen amarme, entonces soy un monstruo egoísta. Si jugaras esos juegos con la vida de las personas, te llamaría insensible, engreído, inseguro, egoísta y manipulador.

Sé que has intentado sacarme del apuro. Explicas que YO no soy responsable por los sufrimientos de los incrédulos porque el rechazo de Dios es su elección, no la mía. Tenían una naturaleza humana corrupta, explicas. Bueno, ¿quién les dio su naturaleza humana? Si ciertos humanos deciden hacer algo malo, ¿de dónde sacan el impulso? Si crees que vino de Satanás, ¿quién creó a Satanás? ¿Y por qué algunos humanos serían susceptibles a Satanás en primer lugar? ¿Quién creó esa susceptibilidad? Si Satanás fue creado perfecto y luego cayó, ¿de dónde vino el defecto de la perdición? Si soy perfecto, entonces, ¿cómo, en el nombre de Dios, terminé creando algo que no elegiría la perfección? Alguien dijo una vez que un buen árbol no puede dar malos frutos.

Este es el título de su próximo tomo teológico: ¿Era perfecta Eva? Si lo fuera, no habría tomado la fruta. Si no lo era, la creé imperfecta.

Tal vez pienses que todo esto me da un propósito, volver a armar el puzzle, pero en realidad me da dolor de cabeza. (Si no me permites un simple dolor de cabeza, ¿cómo vas a permitirme el dolor de un amor perdido?) No podría vivir conmigo mismo si pensara que mis acciones están causando daño a los demás. Bueno, no debería decir eso. Ya que creo que me creaste, supongo que debería dejarte decirme con qué podría vivir. Si crees que es consistente con mi carácter tolerar el amor y la venganza al mismo tiempo, entonces no tengo otra opción. Si eres mi creador, entonces podría escupir ternura por un lado de mi boca y brutalidad por el otro. Podría bailar con mi amante sobre los huesos de mis hijos errantes y fingir que lo disfruto. Yo sería muy humano de hecho.

_______



Tengo mil preguntas más, pero espero que me permitan una más:

¿Cómo decido lo que está bien y lo que está mal?

No sé cómo llegué aquí, pero estoy aquí. Digamos que mi propósito es hacer buenas personas a partir de mis creaciones. Digamos que estoy para ayudarte a aprender a ser perfecto como yo, y que la mejor manera es que actúes como yo, o como quiero que actúes. Tu objetivo es convertirte en pequeños espejos de mí mismo. ¿No será eso espléndido? Te daré reglas o principios, y tú tratas de seguirlos. Esto puede o no ser significativo, pero nos mantendrá a ambos ocupados. Supongo que desde tu punto de vista esto sería terriblemente significativo, ya que crees que tengo el poder de recompensar y castigar.

Sé que algunos de vosotros, teólogos protestantes, pensáis que doy recompensas no por las buenas obras, sino simplemente por creer en mi hijo Jesús, que pagó el castigo por vuestras malas obras. Bueno, Jesús pasó solo alrededor de treinta y seis horas de una sentencia de vida eterna en el infierno y ahora está de vuelta aquí en máxima comodidad conmigo. ¡Hablando de una palmada en la muñeca! No fue puesto en libertad condicional por buen comportamiento, simplemente fue puesto en libertad. (Tenía contactos.) Si mi justo juicio exigía una satisfacción absoluta, entonces Jesús debería haber pagado el precio en su totalidad, ¿no crees?

Más allá de eso, me resulta completamente incomprensible por qué crees que aceptaría la sangre de un individuo por el crimen de otro. ¿Es eso justo? ¿Es eso justicia? Si comete un delito grave, ¿permite la ley que su hermano cumpla la pena de cárcel por usted? Si alguien robara en su casa, ¿creería que se hizo justicia si un amigo le compró muebles nuevos? ¿De verdad crees que soy un dictador tan sanguinario que me contentaré con la muerte de cualquiera por el crimen de otro? ¿Y eres tan irrespetuoso con la justicia que felizmente aceptarías un suplente por tus crímenes? ¿Qué pasa con la responsabilidad personal? Es difícil abrir mis brazos para dar la bienvenida al cielo a los creyentes que han evitado el castigo por sus propias acciones. Algo está fuera de lugar aquí.

Pero ignoremos estas objeciones. Asumamos que Jesús y yo resolvimos todo y que el mal será castigado y el bien recompensado. ¿Cómo sé la diferencia? Estás insistiendo en que no consulte ningún libro de reglas. Me estás pidiendo que sea la autoridad final. Simplemente debo decidir, y tú debes confiar en mi decisión. ¿Soy libre de decidir lo que quiera?

Supongamos que decido que me gustaría que me honraran con un día propio. Me gusta el número siete, no sé por qué, quizás porque es el primer número inútil. (Nunca me cantas ningún himno en 7/4). Dividamos el calendario en grupos de siete días y llamémoslos semanas. Por armonía, dividiré cada fase lunar en aproximadamente siete días. El último día de la semana, o tal vez el primer día, no me importa, lo reservaré para mí. Llamémoslo el sábado. Todo esto se siente bien, así que supongo que es lo correcto. Haré una ley que os ordene observar el sábado, y si lo hacéis, os declararé buenas personas. De hecho, lo convertiré en uno de mis Diez Grandes Mandamientos, y ordenaré tu ejecución si desobedeces. Todo esto tiene perfecto sentido, no sé por qué.

Ayúdame aquí. ¿Cómo se supone que voy a elegir lo que es moral? Como no puedo consultar a ninguna autoridad, parece que lo que hay que hacer es elegir al azar. Las acciones se volverán correctas o incorrectas simplemente porque yo las declare así. Si digo caprichosamente que no deben hacer ninguna imagen tallada o fundida de "cualquier cosa que esté arriba en el cielo, o que esté abajo en la tierra, o que esté en las aguas debajo de la tierra", entonces eso es todo. Si decido que el asesinato está bien y la compasión está mal, tendrás que aceptarlo.

¿Eso es todo? Simplemente decido, quiéralo o no, ¿qué está bien y qué está mal? ¿O peor aún, decido en base a lo que sea que me haga sentir bien? He leído en alguna de sus publicaciones que denuncia tales actitudes egocéntricas.

Algunos de ustedes dicen que como soy perfecto, no puedo cometer errores. Cualquier cosa que elija para estar bien o mal estará de acuerdo con mi naturaleza, y dado que soy perfecto, entonces mis elecciones serán perfectas. En cualquier caso, mis elecciones ciertamente serán mejores que las tuyas, sientes. Pero, ¿qué significa "perfecto"? Si mi naturaleza es "perfecta" (lo que sea que signifique), entonces estoy viviendo de acuerdo con un estándar. Si vivo de acuerdo con un estándar, entonces no soy Dios. Si la perfección significa algo por sí mismo, aparte de mí, entonces estoy obligado a seguir su camino. Si, por el contrario, la perfección se define simplemente como conformidad con mi naturaleza, entonces no significa nada. Mi naturaleza puede ser lo que quiera, y la perfección se definirá en consecuencia. ¿Ves el problema aquí? Si "perfección" es igual a "Dios", entonces es solo un sinónimo de mí mismo, y podemos eliminar la palabra. Podríamos eliminar cualquiera de las dos palabras, elija la que desee.

Si soy perfecto, entonces hay ciertas cosas que no puedo hacer. Si no soy libre de sentir envidia, lujuria o malicia, por ejemplo, entonces no soy omnipotente. No puedo ser más poderoso que tú si puedes sentir y hacer cosas que yo no puedo.

Además, si sientes que Dios es perfecto, por naturaleza, ¿qué significa "naturaleza"? La palabra se usa para describir la forma en que las cosas son o actúan en la naturaleza, y dado que piensas que estoy por encima de la naturaleza, debes significar algo más, algo como "carácter" o "atributos". Tener una naturaleza o carácter significa ser de una manera y no de otra. Significa que hay límites. ¿Por qué soy de una manera y no de otra? ¿Cómo se decidió que mi naturaleza sería la que es? Si mi "naturaleza" está claramente definida, entonces estoy limitado. Yo no soy dios si mi naturaleza no tiene límites, como algunos de ustedes sugieren, entonces no tengo naturaleza en absoluto, y decir que Dios tiene tal o cual naturaleza no tiene sentido. De hecho, si no tengo límites, entonces no tengo identidad; y si no tengo identidad, entonces no existo.

 ______



¿Quién soy?

Esto me lleva de vuelta al enigma: si no sé quién soy, ¿cómo puedo decidir qué es lo correcto? ¿Solo hurgo en mí mismo hasta que se me ocurre algo?

Hay un camino que podría seguir, y algunos de ustedes se lo han sugerido a sí mismos. Podría basar mis declaraciones en lo que es mejor para ustedes, los humanos. Ustedes tienen cuerpos físicos que dan tumbos en un mundo físico. Pude determinar aquellas acciones que son saludables y beneficiosas para los seres materiales en un entorno material. Podría hacer de la moral algo material: algo relativo a la vida humana, no a mis caprichos. Podría declarar (por conclusión, no por edicto) que dañar la vida humana es malo y que ayudar o mejorar la vida humana es bueno. Esto sería como proporcionar un manual de operación para algo que diseñé y fabriqué. Me requeriría saber todo sobre la naturaleza humana y el medio ambiente en el que ustedes, los humanos, viven, y comunicarles estas ideas.

Esto tiene mucho sentido, pero cambia mi tarea de determinar la moralidad a comunicar la moralidad. Si la moralidad se descubre en la naturaleza, entonces no me necesitas, excepto tal vez para empujarte. Me encargué de que tuvieran mentes capaces con la capacidad de razonar y hacer ciencia. No hay nada misterioso en estudiar cómo los humanos interactúan con la naturaleza y entre sí, y deberías poder crear tu propio conjunto de reglas. Algunos de ustedes probaron esto antes de Moisés. Incluso si tus reglas contradicen las mías, no podría reclamar ninguna autoridad superior a la tuya. Al menos podrías dar razones de tus reglas, lo que yo solo puedo hacer sometiéndome a la ciencia.

Si la moralidad se define por cómo existen los seres humanos en la naturaleza, entonces no me necesitas en absoluto. ¡Estoy fuera de peligro! Por lo que he leído, la mayoría de ustedes tienen los pies en el suelo sin mi ayuda. Podría darte algunas tablillas de piedra que contengan lo que creo que está bien y lo que está mal, pero aún depende de ti ver si funcionan en el mundo real. Creo que todos estamos de acuerdo en que la razón fundada es mejor que el capricho de una deidad sin fundamento.

Este es un enfoque maravilloso, pero lo que me molesta es que, si bien esto puede ayudarlo a saber qué es moral en su entorno, no me ayuda mucho. No tengo ambiente. Estoy aquí aleteando en la brisa. Te envidio.

El enfoque humanista tampoco ayuda a aquellos de ustedes que quieren que la moral se arraigue en algo absoluto, fuera de ustedes mismos. Debe ser aterrador para ti, que necesitas un ancla, darte cuenta de que no hay fondo en el océano. Bueno, es aterrador para mí también. No tengo un ancla propia. Es por eso que estoy pidiendo su ayuda.


Gracias por leer mi carta y por permitirme interrumpir en su apretada agenda. Por favor responda a su conveniencia. Tengo todo el tiempo del mundo.

Atentamente… Dios

 

© Copyright 1990 por Dan Barker. Reservados todos los derechos.

 


[Traducido del libro de Dan Barker “Losing faith in faith”, Capítulo 19.]

________________

Ver:

Ver:


Ver:



   
Ver:

Ver:



Ver Artículos sobre: 


Ver Artículos sobre: 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



La verdad no demanda creencias. 
Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando ‘¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!’. 
Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello"

Dan Barker





Viewing all 992 articles
Browse latest View live