Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all 992 articles
Browse latest View live

Algunas razones por las que los humanistas rechazan la Biblia (Parte 1)

$
0
0
 


Algunas razones por las que los humanistas rechazan la Biblia (Parte 1)

 

Por Joseph C. Sommer

 

Introducción

Los humanistas rechazan la afirmación de que la Biblia es la palabra de Dios. Están convencidos de que el libro fue escrito únicamente por humanos en una época ignorante, supersticiosa y cruel. Creen que debido a que los escritores de la Bibliavivieron en una era no iluminada, el libro contiene muchos errores y enseñanzas dañinas.

Los humanistas reciben muchas críticas debido a su posición sobre la Biblia. Algunos críticos incluso los acusan de ser malvados. Este artículo intenta aclarar las razones por las que los humanistas tienen puntos de vista negativos sobre la Biblia.


Importancia del tema

En los Estados Unidos, la Biblia es a menudo aclamada como un libro de inspiración divina. La televisión y la radio transmiten programas religiosos que alaban la Biblia como la palabra santa e infalible de Dios. Los grupos religiosos también distribuyen grandes cantidades de libros, revistas, cintas, folletos y otros artículos. Los materiales promueven la idea de que, como ha dicho el televangelista Pat Robertson, La Biblia . . . es una guía útil para la política, los negocios, las familias y todos los asuntos de la humanidad”

La Bibliatambién es exaltada por muchos políticos. Por ejemplo, el presidente Ronald Reagan promulgó una ley del Congreso que proclamaba 1983 como el “Año de la Biblia”. La ley describió la Biblia como la “Palabra de Dios” y dijo que existe “una necesidad nacional de estudiar y aplicar sus enseñanzas”. 

Miles de otros líderes religiosos y políticos en todo Estados Unidos promueven la Biblia. En la mayoría de las comunidades, rara vez se escucha una opinión opuesta.

La promoción masiva e incesante de la Biblia influye significativamente en las creencias de millones. Una encuesta de Gallup mostró que más del 30% de los estadounidenses creen que la Biblia es la palabra de Dios y sus enseñanzas deben tomarse literalmente. Gallup identificó un 25% adicional de estadounidenses que consideran que la Bibliafue inspirada por Dios, pero piensan que algunos versículos deben interpretarse simbólicamente en lugar de literalmente. 

Gallup dice que muchas otras personas, aunque tienen dudas sobre si toda la Biblia es la palabra de Dios, todavía consideran que el libro es una fuente de verdades morales y consideran que sus enseñanzas merecen un gran respeto. 

Estos puntos de vista sobre la Biblia seguramente son responsables, al menos en parte, del hallazgo de Gallup de que más de dos tercios de los estadounidenses pertenecen a iglesias o sinagogas, y el 40% asiste a los servicios semanalmente. 

Si la visión humanista de la Biblia es correcta, millones de creyentes en la Biblia y feligreses están perdiendo mucho tiempo, dinero y energía. La condición de la humanidad podría mejorar mucho si esos recursos se usaran para resolver los problemas del mundo en lugar de adorar a un Dios inexistente.

Además, debido a que a tantas personas se les ha dicho que la Bibliaes el “Buen Libro”, las enseñanzas bíblicas dan forma a las actitudes de millones sobre numerosos temas. Cuando los temas involucran cuestiones gubernamentales, toda la sociedad puede verse afectada cuando los creyentes en la Biblia expresan sus puntos de vista en la arena política.

Cualquiera que se vuelva políticamente activo pronto puede descubrir que las enseñanzas bíblicas influyen en las opiniones de muchos estadounidenses sobre temas relacionados con la guerra nuclear, la superpoblación, la conservación, los derechos de la mujer, los derechos de los homosexuales, la igualdad racial, el castigo corporal de los niños, la separación entre la iglesia y el estado, la educación sexual, la ciencia, aborto, anticoncepción, censura, pena capital y otros temas.

Cuando las personas ven la Biblia como la palabra de un Dios justo y omnisciente, e intentan que las leyes y prácticas sociales de la sociedad reflejen las enseñanzas bíblicas, se producirán graves errores y daños si la Bibliafue realmente escrita por humanos falibles que vivieron en una era no ilustrada.

En ese caso, la Biblia no sería una guía para alcanzar la felicidad y el bienestar humanos. En cambio, perpetuaría las ideas de un pasado ignorante y supersticioso, y evitaría que la humanidad se eleve a un nivel superior.


Contradicciones 

La Bibliaes una autoridad poco confiable porque contiene numerosas contradicciones. Lógicamente, si dos afirmaciones son contradictorias, al menos una de ellas es falsa. Las contradicciones bíblicas, por lo tanto, prueban que el libro tiene muchas declaraciones falsas y no es infalible.

Ejemplos de contradicciones del Antiguo Testamento

Las contradicciones comienzan en los primeros capítulos de la Biblia, donde se cuentan historias inconsistentes de la creación. Génesis capítulo 1 dice que el primer hombre y la primera mujer fueron hechos al mismo tiempo, y después de los animales. Pero el capítulo 2 de Génesis da un orden diferente de creación: el hombre, luego los animales y luego la mujer.

El capítulo 1 de Génesis enumera seis días de la creación, mientras que el capítulo 2 se refiere al “día en que el Señor Dios hizo la tierra y los cielos”. Génesis 1:2-3 afirma que Dios creó la luz y la separó de las tinieblas en el primer día; pero Génesis 1:14-19 nos dice que el sol, la luna y las estrellas no se hicieron hasta el cuarto día.

El capítulo 1 informa que los árboles frutales fueron creados antes que el hombre, mientras que el capítulo 2 indica que fueron hechos después de él. Génesis 1:20 dice que las aves fueron creadas de las aguas; Génesis 2:19 alega que fueron formados de la tierra.

También se ven contradicciones en la historia bíblica de un diluvio mundial. Según Génesis 6:19-22, Dios le ordenó a Noé que trajera “dos de cada especie de todo ser viviente, de toda carne... en el arca.” Sin embargo, Génesis 7:2-3 relata que el Señor ordenó a Noé que metiera en el arca los animales limpios y las aves de siete en siete, y sólo los animales inmundos de dos en dos.

Génesis 8:4 informa que, cuando las aguas del diluvio retrocedieron, el arca de Noé descansó sobre las montañas de Ararat en el séptimo mes. Sin embargo, el siguiente versículo dice que las cimas de las montañas no se podían ver hasta el décimo mes.

Génesis 8:13 describe la tierra seca el primer día del primer mes. Pero Génesis 8:14 nos informa que la tierra no se secó hasta el día veintisiete del segundo mes.

El Antiguo Testamento contiene una contradicción interesante en la historia del censo realizado por el rey David y el castigo resultante de los israelitas. Dios estaba tan enojado por el censo que envió una plaga que mató a 70.000 hombres. Según II Samuel 24:1, el Señor había hecho que David hiciera el censo, lo que hace que el castigo parezca aún más absurdo. Pero más tarde se hizo un intento, en I Crónicas 21:1, para mejorar la imagen de Dios afirmando que Satanás incitó el censo.

Además, el Antiguo Testamento es contradictorio en cuanto a si el Señor ordenó a los israelitas que le sacrificaran animales. En Jeremías 7:22, Dios niega haber dado mandamientos a los israelitas acerca de los sacrificios de animales. En contraste, Éxodo 29:38-42 y muchos otros versículos describen a Dios requiriendo que los israelitas ofrezcan sacrificios de animales.

Ejemplos de contradicciones del Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, existen contradicciones entre las genealogías de Jesús dadas en el primer capítulo de Mateo y el tercer capítulo de Lucas.

Ambas genealogías comienzan con el padre de Jesús, a quien se identifica como José (lo cual es curioso, dado que supuestamente María fue fecundada por el Espíritu Santo). Pero Mateo dice que el padre de José fue Jacob, mientras que Lucas afirma que fue Elí. Mateo enumera 26 generaciones entre Jesús y el rey David, mientras que Lucas registra 41. Mateo recorre la línea de descendencia de Jesús a través del hijo de David, Salomón, mientras que Lucas la tiene a través del hijo de David, Natán.

La historia del nacimiento de Jesús también es contradictoria. Mateo 2:13-15 describe a José y María huyendo a Egipto con el niño Jesús inmediatamente después de que los magos del oriente trajeran regalos.

Pero Lucas 2:22-40 afirma que después del nacimiento de Jesús, sus padres permanecieron en Belén durante el tiempo de la purificación de María (que fue de 40 días, según la ley mosaica). Posteriormente, llevaron a Jesús a Jerusalén “para presentarlo al Señor”, y luego regresaron a su casa en Nazaret. Lucas no menciona ningún viaje a Egipto ni la visita de los sabios del este.

Con respecto a la muerte de Judas, el discípulo desleal, Mateo 27:5 dice que tomó el dinero que había recibido por traicionar a Jesús, lo arrojó en el templo y “fue y se ahorcó”. Por el contrario, Hechos 1:18 afirma que Judas usó el dinero para comprar un campo y “cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron”.

Al describir a Jesús siendo llevado a su ejecución, Juan 19:17 relata que cargó con su propia cruz. Pero Marcos 15:21-23 no está de acuerdo al decir que un hombre llamado Simón llevó la cruz.

En cuanto a la crucifixión, Mateo 27:44 nos dice que Jesús fue burlado por los dos criminales que estaban crucificados con él. Pero Lucas 23:39-43 relata que solo uno de los criminales se burló de Jesús, el otro criminal reprendió al que estaba insultando, y Jesús le dijo al criminal que lo defendía: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”.

Con respecto a las últimas palabras de Jesús mientras estaba en la cruz, Mateo 27:46 y Marcos 15:34 citan a Jesús clamando a gran voz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Lucas 23:46 da sus últimas palabras como: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Juan 19:30 alega que las últimas palabras fueron: "Consumado es".

Incluso hay contradicciones en los relatos de la resurrección, el supuesto evento que es el fundamento mismo de la religión cristiana. Marcos 16:2 declara que el día de la resurrección, ciertas mujeres llegaron al sepulcro al salir el sol. Pero Juan 20:1 nos informa que llegaron cuando aún estaba oscuro. Lucas 24:2 describe la tumba abierta cuando llegaron las mujeres, mientras que Mateo 28:1-2 indica que estaba cerrada. Marcos 16:5 declara que las mujeres vieron a un joven en la tumba, Lucas 24:4 dice que vieron a dos hombres, Mateo 28:2 informa que vieron un ángel, y Juan 20:11-12 afirma que vieron a dos ángeles.

También en las historias de resurrección, hay contradicciones en cuanto a la identidad de las mujeres que fueron a la tumba, si los hombres o los ángeles que las mujeres vieron estaban dentro o fuera de la tumba, si los hombres o los ángeles estaban de pie o sentado, y si María Magdalena reconoció a Jesús resucitado cuando se le apareció por primera vez.

Como ejemplo final de una contradicción del Nuevo Testamento, se pueden citar los relatos contradictorios de la conversión de Pablo. Hechos 9:7 dice que cuando Jesús llamó a Pablo para predicar el evangelio, los hombres que estaban con Pablo oyeron una voz pero no vieron a nadie. Sin embargo, según Hechos 22:9, los hombres vieron una luz pero no oyeron la voz que hablaba con Pablo.

Los ejemplos anteriores son solo algunos de los cientos de contradicciones contenidas en el Antiguo y Nuevo Testamento. Cada contradicción es una instancia en la que al menos uno de los versículos está equivocado. Por lo tanto, cientos de contradicciones significan que hay al menos cientos de declaraciones incorrectas en la Biblia.


Crueldades

Los humanistas también rechazan la Biblia porque aprueba la crueldad y la injusticia escandalosas. En los sistemas legales civilizados, un principio fundamental es que el sufrimiento de los inocentes es la esencia de la injusticia. Sin embargo, la Biblia enseña que Dios violó repetidamente este precepto moral al dañar a personas inocentes.

La crueldad en las enseñanzas cristianas básicas

Ejemplos de comportamiento cruel e injusto por parte del Dios bíblico se ven en las doctrinas cristianas más básicas. Algunos de los actos de Dios que dañaron a los inocentes son los siguientes.

Condenó a toda la raza humana y maldijo a toda la creación por los actos de dos personas (Génesis 3:16-23; Romanos 5:18); ahogó a mujeres embarazadas ya niños y animales inocentes en el momento del Diluvio (Génesis 7:20-23); atormentó a los egipcios ya sus animales con granizo y enfermedades porque Faraón se negó a dejar que los israelitas salieran de Egipto (Éxodo 9:8-11,25); y mató a los bebés egipcios en el momento de la Pascua (Éxodo 12:29-30).

Después del Éxodo ordenó a los israelitas que exterminaran a los hombres, mujeres y niños de siete naciones y les robaran la tierra (Deuteronomio 7:1-2); mató al bebé del rey David a causa del adulterio de David con Betsabé (II Samuel 12:13-18); requirió la tortura y el asesinato de su propio hijo (p. ej., Romanos 3:24-25); y prometió enviar a los no cristianos al tormento eterno (p. ej., Apocalipsis 21:8).

Más matanzas ordenadas por el Señor

Además de la injusticia y la crueldad contenidas en muchas enseñanzas cristianas bien conocidas, la Biblia tiene otras historias violentas que se oponen a las normas civilizadas de moralidad. Entre los pasajes bíblicos más impactantes se encuentran aquellos que presentan a Dios ordenando o aprobando el exterminio de varias personas, incluidos niños y ancianos. Aquí hay ejemplos:

    En 1 Samuel 15:3, el profeta Samuel le da al rey Saúl este mandamiento del Señor: “Ve ahora y hiere a Amalec, y destruye por completo todo lo que tienen, y no los perdones; pero matad tanto al hombre como a la mujer, al niño y al niño de pecho, al buey y al cordero, al camello y al asno”.

    Ezequiel 9:4-7 tiene este relato desgarrador: “Y el Señor le dijo: Pasa... en medio de Jerusalén, y pondrás una señal en la frente de los hombres que gimen y claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. Y a los demás dijo a mis oídos: Id en pos de él por la ciudad, y herid; no perdonéis vuestro ojo, ni tengáis piedad; matad al viejo y al joven, a las criadas, a los niños y a las mujeres; pero no vengáis. cerca de cualquier hombre sobre quien esté la marca...”

    Oseas 13:16 describe un castigo del Señor: “Samaria será desolada; porque se rebeló contra su Dios; caerán a espada; sus niños serán estrellados, y sus mujeres encintas serán desgarradas".

    Deuteronomio 32:23-25 ​​dice que después de que los israelitas incitaron el celo de Dios al adorar a otros dioses, él juró: “Gastaré mis saetas en ellos. . . . La espada de fuera, y el terror de dentro, destruirán tanto al joven como a la virgen, al que mama y al varón de canas.”

    En el capítulo 31 de Números, el Señor aprueba estas instrucciones que Moisés dio a los soldados israelitas acerca de cómo tratar a ciertas mujeres y niños capturados en la guerra: “Matad, pues, ahora a todo varón entre los niños, y a toda mujer que haya conocido varón de mintiendo con él. Pero todas las niñas, que no han conocido a un hombre acostándose con él, manténganse vivas para ustedes”.

    Isaías 13:9,15-18 contiene este mensaje de Dios: “He aquí que viene el día del Señor, cruel, de ira y de ardor de ira... Todo el que se halle será traspasado... Sus hijos también serán estrellados ante sus ojos... y sus mujeres violadas. He aquí, yo incitaré a los medos contra ellos... No tendrán piedad del fruto del vientre; sus ojos no perdonarán a los niños.”

Estos versículos exponen que el Dios bíblico tiene la moral de un asesino en masa sociópata.

Ejemplos de los otros métodos crueles de Dios

El Dios de la Biblia mostró sus tendencias sádicas empleando una variedad de otros medios para atormentar y matar a la gente.

Hizo que la tierra se abriera y se tragara a familias enteras (Números 16:37-32); usó fuego para devorar a la gente (p. ej., Levítico 10:1-2; Números 11:1-2); y castigó a los israelitas con guerras, hambres y pestilencias (p. ej., Ezequiel 5:11-17).

Envió animales salvajes como osos (II Reyes 2:23-24), leones (II Reyes 17:24-25) y serpientes (Números 21:6) para atacar a la gente; sancionó la esclavitud (p. ej., Levítico 25:44-46); ordenó persecución religiosa (p. ej., Deuteronomio 13:12-16); y provocó el canibalismo (Jeremías 19:9).

Castigos desproporcionados del Señor

El Dios bíblico también es culpable de infligir castigos que son extremadamente desproporcionados con los actos cometidos. En el sistema legal estadounidense, tal desproporción viola la Octava Enmienda de la Constituciónde los Estados Unidos, que prohíbe los castigos crueles e inusuales.

Evidentemente, castigar a personas completamente inocentes, como se ve en los versículos bíblicos precedentes, constituye un castigo terriblemente desproporcionado a la culpabilidad moral de los destinatarios. Y hay otros casos en los que los castigos bíblicos de Dios son sorprendentemente duros en comparación con los actos cometidos.

Por ejemplo, el Antiguo Testamento dice que el Señor prescribió la ejecución por los “delitos” de trabajar en sábado (Éxodo 31:15); maldecir a los padres (Levítico 20:9); adorar a otros dioses (Deuteronomio 17:2-5); incitar a un amigo o familiar a adorar a otros dioses (Deuteronomio 13:6-10); ser brujo, médium o mago (Éxodo 22:18; Levítico 20:27); participar en actos homosexuales (Levítico 20:13); y no ser virgen en la noche de bodas (Deuteronomio 22:20-21).

En el Nuevo Testamento, Dios se volvió mucho peor en cuanto a imponer castigos excesivamente severos. Sería difícil imaginar algo más cruel y desproporcionado que castigar a las personas con la tortura eterna por la mera incredulidad de que Jesús era el hijo de Dios.

La incapacidad de creer esa proposición no daña a nadie, y algunos de los más grandes benefactores de la humanidad no la han creído. No obstante, Dios promete castigarlos a ellos y a todos los demás no creyentes con el dolor más horrible que se pueda concebir.


La violencia de Dios incita a la violencia humana

Un problema grave con la violencia y la injusticia en la Bibliaes que, con demasiada frecuencia, las enseñanzas y el ejemplo del Dios bíblico han incitado actos crueles por parte de sus seguidores.

Muchos de ellos razonaron que ya que Dios, que es considerado justo y amoroso, cometió o aprobó los actos más brutales, los buenos cristianos no deben tener reparos en comportarse de la misma manera. Tal lógica llevó al patriota estadounidense Thomas Paine a decir: “La creencia en un dios cruel hace al hombre cruel”.

El tratado de Joseph McCabe La historia de la tortura ilustra el proceso de razonamiento. McCabe informa que durante la Edad Media, se usaba más tortura en la Europacristiana que en cualquier otra sociedad de la historia.

La principal causa de esta crueldad fue la doctrina cristiana del castigo eterno. McCabe explica: “Si, era natural a la razón, Dios castiga a los hombres con tormento eterno, seguramente es lícito que los hombres usen dosis de él en una buena causa.”

Otros ejemplos históricos de actos violentos e injustos respaldados por enseñanzas bíblicas incluyen: la Inquisición; las cruzadas; la quema de brujas; guerras religiosas; pogromos contra judíos; persecución de homosexuales; conversiones forzadas de paganos; esclavitud; palizas a niños; tratamiento brutal de los enfermos mentales; supresión de científicos; y flagelaciones, mutilaciones y ejecuciones violentas de personas condenadas por delitos. Esos actos fueron una parte regular del mundo cristiano durante siglos.

Thomas Paine estaba completamente justificado al decir sobre la Biblia: “Es una historia de maldad que ha servido para corromper y embrutecer a la humanidad; y, por mi parte, la detesto sinceramente como detesto todo lo que es cruel”

 


Enseñanzas incompatibles con las leyes de la naturaleza

Muchas de las afirmaciones de la Biblia son inconsistentes con las leyes de la naturaleza. Los humanistas creen que esas afirmaciones son erróneas y dañinas.

La ciencia y las leyes de la naturaleza

Como resultado de la observación y la experiencia humanas, un principio fundamental de la ciencia es que las leyes de la naturaleza no cambian, no pueden violarse y han actuado de manera uniforme a lo largo del tiempo. Según el paleontólogo Stephen J. Gould, esta uniformidad o constancia de las leyes naturales es el “supuesto metodológico” que hace practicable la ciencia.

De hecho, sin la suposición de que el mundo físico opera de acuerdo con leyes naturales inmutables, no tendría sentido estudiar el mundo, realizar experimentos o aprender de la experiencia.

En un mundo que no opera bajo leyes naturales invariables, esos actos serían inútiles porque el conocimiento de eventos pasados ​​no proporcionaría una guía sobre lo que sucederá en situaciones similares en el futuro. Siempre existiría la posibilidad de que intervinieran fuerzas sobrenaturales para alterar los resultados de lo que de otro modo se esperaría que ocurriera según la experiencia pasada.

Evidencia abrumadora muestra que los eventos físicos ocurren de acuerdo con leyes naturales inmutables. Y un mayor conocimiento de esas leyes mejora la capacidad de la humanidad para predecir eventos futuros y controlar el destino humano.

La Bibliay los eventos sobrenaturales

Al afirmar que los seres sobrenaturales intervienen en el mundo, la Bibliase opone al principio científico de las leyes naturales que operan de manera uniforme e invariable. Como resultado, la Biblia desalienta el enfoque científico de los problemas.

La Bibliatiene historias sobre una serpiente parlante (Génesis 3:4-5); un árbol que da fruto que, cuando se come, da conocimiento del bien y del mal (Génesis 2:17; 3:5-7); otro árbol cuyo fruto otorga inmortalidad (Génesis 3:22); una voz proveniente de una zarza ardiente (Éxodo 3:4); un burro que habla (Números 22:28); varas que se convierten en serpientes (Éxodo 7:10-12); agua transformándose en sangre (Éxodo 7:19-22); agua que sale de una roca (Números 20:11); un hombre muerto que revive cuando su cadáver tocó los huesos de un profeta (II Reyes 13:21); y otras personas resucitando de entre los muertos (p. ej., I Reyes 17:21-22; II Reyes 4:32-35; Hechos 9:37-40).

También hay relatos del sol detenido (Josué 10:13); la división de un mar (Éxodo 14:21-22); hierro flotante (II Reyes 6:5-6); la sombra del sol retrocediendo diez grados (II Reyes 20:9-11); una bruja que trae el fantasma de Samuel de entre los muertos (I Samuel 28:3-15); dedos incorpóreos escribiendo en una pared (Daniel 5:5); un hombre que vive tres días y tres noches en el vientre de un pez (Jonás 1:17); gente caminando sobre el agua (Mateo 14:26-29); una virgen fecundada por Dios (Mateo 1:20); un estanque de agua que puede curar las dolencias de los que se sumergen en él (Juan 5:2-4); y ángeles y demonios que influyen en los asuntos terrenales (p. ej., Hechos 5:19; Lucas 11:24-26).

Estos mitos bíblicos sustentan la creencia, que ha sido sostenida por pueblos primitivos y analfabetos a lo largo de la historia, de que seres sobrenaturales intervienen frecuente y arbitrariamente en este mundo.

Cuando se examinan a la luz de la experiencia y la razón, las afirmaciones de la Biblia acerca de los sucesos sobrenaturales no justifican la creencia. Nuestra experiencia es que el mundo natural opera de acuerdo con los principios de regularidad, que nunca se violan. También sabemos por experiencia que muchas personas a menudo se equivocan o son deshonestas. Por lo tanto, es mucho más probable que los escritores de la Biblia se equivocaran o mintieran a que se violaran las leyes de la naturaleza.

Daños de la perspectiva sobrenatural

Debido a la creencia de que los seres sobrenaturales controlan el mundo, las personas a menudo han desviado sus energías al intentar resolver problemas. En lugar de estudiar el mundo para descubrir soluciones científicas a los problemas, realizaron actividades religiosas en un esfuerzo por obtener la ayuda de seres sobrenaturales benévolos o frustrar la influencia de los maliciosos.

Esta mala dirección de energías se ve, por ejemplo, en la historia de los intentos de prevenir el brote y la propagación de enfermedades en Europa. El historiador Andrew White relata que, durante muchos siglos en la Edad Media, la inmundicia de las ciudades europeas provocó repetidamente grandes plagas que enviaron multitudes a sus tumbas.

Con base en las enseñanzas bíblicas, los teólogos cristianos de esos siglos pensaron que las plagas eran causadas por la ira de Dios o la malevolencia de Satanás. La Biblia les dio amplio apoyo a su creencia. Contiene numerosos casos de Dios castigando a la gente por medio de pestilencia (p. ej., Éxodo 32:35; Números 16:44-49; Jeremías 21:6). Y al describir los milagros de sanidad de Jesús, el Nuevo Testamento atribuye las siguientes aflicciones a los demonios: ceguera (Mateo 12:22); mutismo (Mateo 9:32-33); cojera (Lucas 13:11,16); epilepsia (Mateo 17:14-18); y locura (Marcos 5:1-13).

Esas enseñanzas llevaron a los líderes de la iglesia primitiva a promover la idea de que la actividad demoníaca es la causa principal de la enfermedad. Por ejemplo, San Agustín, cuyas opiniones influyeron fuertemente en el pensamiento occidental durante más de mil años, dijo en el siglo IV: “Todas las enfermedades de los cristianos deben atribuirse a estos demonios...”

Con la llegada de la Reforma protestante en el siglo XVI, hubo pocos cambios en la actitud cristiana hacia las causas de la enfermedad. Martín Lutero, el fundador del protestantismo, atribuyó repetidamente sus propias enfermedades a los “hechizos del diablo”. También afirmó: “Satanás produce todos los males que afligen a la humanidad, porque él es el príncipe de la muerte”.

Como resultado de creer en las causas sobrenaturales de las enfermedades, los teólogos enseñaron que las plagas podían evitarse o detenerse buscando ayuda sobrenatural. Y la forma de obtener la ayuda de Dios, pensaban, era realizar actos religiosos. Estos incluían arrepentirse del pecado; proporcionar regalos a iglesias, monasterios y santuarios; participar en procesiones religiosas; asistir a los servicios de la iglesia (lo que a menudo solo aumentaba la propagación de enfermedades); y matar judíos y brujas (ya que se pensaba que Satanás las usaba como sus agentes para causar enfermedades). Los líderes religiosos ignoraron en gran medida la posibilidad de causas físicas y curas de enfermedades.

La ciencia supera al sobrenaturalismo

White afirma que a pesar de todas las oraciones, rituales y otras actividades religiosas realizadas a lo largo de los siglos, la frecuencia y gravedad de las plagas no disminuyó hasta que apareció la higiene científica. Con respecto a las mejoras higiénicas instituidas durante la segunda mitad del siglo XIX, White explica: “Las autoridades sanitarias han hecho en medio siglo mucho más para reducir la tasa de enfermedades y muertes de lo que se ha hecho en mil quinientos años. por todos los fetiches que el razonamiento teológico pudiera idear o el poder eclesiástico imponer”.

Los resultados superiores de usar la ciencia en lugar de la religión se pueden ver en muchos otros campos. Por lo tanto, los humanistas aceptan la visión científica de que este mundo opera bajo leyes naturales invariables que no pueden ser suspendidas por rituales religiosos u otros medios.

Y los humanistas estiman mucho a quienes estudian este mundo y proporcionan una mejor comprensión de él. A diferencia de los teólogos que se enfocan en influir en supuestos poderes sobrenaturales, las personas que utilizan una perspectiva científica han permitido lograr grandes avances en la reducción de la miseria y el aumento de la felicidad.



Traducido del original:

https://americanhumanist.org/what-is-humanism/reasons-humanists-reject-bible/

__________

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“Leer correctamente, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida”

Isaac Asimov 






Algunas razones por las que los humanistas rechazan la Biblia (Parte 2)

$
0
0


Algunas razones por las que los humanistas rechazan la Biblia (Parte 2)

 

Por Joseph C. Sommer

(Ver Parte 1)


Ideas incorrectas sobre la estructura del mundo físico

Los humanistas también repudian la Biblia por sus ideas equivocadas sobre la estructura del mundo físico. Como es el caso de las declaraciones de la Biblia que se oponen a las leyes de la naturaleza, los puntos de vista del libro sobre este tema son similares a las creencias sostenidas por personas primitivas y analfabetas a lo largo de la historia.

La Tierra estacionaria como centro del universo

Una enseñanza bíblica errónea hizo que los teólogos cristianos se opusieran a la prueba de Galileo de que la tierra gira sobre su eje y gira alrededor del sol. En el siglo XVI, Copérnico propuso esta teoría sobre el doble movimiento de la tierra. En el siglo siguiente, el telescopio de Galileo demostró que Copérnico tenía razón.

Para oponerse a la doctrina copernicana y demostrar que la tierra permanece estacionaria mientras el sol se mueve a su alrededor, la Iglesia católica señaló el capítulo décimo del libro de Josué. Allí se nos dice que Josué, a fin de tener un período más largo de luz del día para llevar a cabo la orden del Señor de matar a los amorreos, ordenó que el sol se detuviera, no la tierra.

Otros pasajes que demuestran que la tierra permanece estacionaria incluyen el Salmo 93:1 ("El mundo está establecido para que no se mueva"); 1 Crónicas 16:30 (“El mundo también será estable, para que no se mueva”); y Salmo 104:5 (El Señor “puso los cimientos de la tierra, para que no sea removida para siempre”).

Debido al apoyo de Galileo a la doctrina copernicana, la Inquisición lo amenazó con torturarlo, lo obligó a retractarse y lo sometió a prisión. Además, durante casi 200 años, el Índice de Libros Prohibidos de la Iglesia Católica condenó todos los escritos que afirmaban el doble movimiento de la tierra.

Los protestantes no eran mucho mejores. Durante generaciones, las principales ramas del protestantismo (luterana, calvinista y anglicana) denunciaron la doctrina copernicana como contraria a las Escrituras.

Una tierra plana descansando sobre pilares

La Biblia apoya la noción primitiva de una tierra plana. En el siglo VI, un monje cristiano llamado Cosmas escribió un libro, titulado Topographia Christiana, que describe la estructura del mundo físico. Basándose en la Biblia, Cosmas dijo que la tierra es plana y está rodeada por cuatro mares.

La profecía de Revelación 1:7 fue la base de su conclusión. Afirma que cuando Cristo regrese, “todo ojo le verá”. Cosmas razonó que si la tierra fuera redonda, la gente del otro lado no vería la segunda venida de Cristo.

Los versículos que mencionan los “cuatro ángulos de la tierra” (p. ej., Isaías 11:12; Apocalipsis 7:1) y los “confines de la tierra” (p. ej., Jeremías 16:1) contienen más apoyo para la idea de una tierra plana. 19; Hechos 13:47).

Debido a tales enseñanzas bíblicas, la mayoría de los primeros padres de la iglesia pensaban que la tierra era plana. De hecho, la visión del mundo contenida en el libro de Cosmas fue aceptada durante varios siglos como doctrina cristiana ortodoxa. Incluso en el siglo XV, cuando Cristóbal Colón propuso navegar hacia el oeste desde España para llegar a las Indias Orientales, la noción bíblica de una Tierra plana fue una fuente importante de oposición para él.

En cuanto a la pregunta de qué sostiene la tierra plana en su lugar, la Biblia indica que la respuesta es "columnas". Los pilares de la tierra se mencionan en varios versículos del Antiguo Testamento (I Samuel 2:8; Salmo 75:3; Job 9:6). Estos versículos reflejan la creencia de los antiguos hebreos de que la tierra descansa sobre pilares.

Cielo: una cúpula sólida que contiene ventanas

La Biblia promueve la idea de que el cielo es una cúpula sólida que cubre la tierra. En el relato de la creación que se da en el primer capítulo de Génesis, el versículo 17 dice que el Señor puso el sol y la luna “en el firmamento” para alumbrar la tierra. La palabra hebrea traducida como firmamento es raqia, que significa “metal martillado”.

Más apoyo para la noción de una tierra abovedada se encuentra en Job 37:18 (donde el cielo se describe como un “espejo fundido”); Isaías 40:22 (Dios “extiende los cielos como una cortina, y los despliega como una tienda para morar”); y Apocalipsis 6:14 (“Y los cielos se apartaron como un rollo cuando se enrolla”).

Este concepto del cielo era común en el antiguo Cercano Oriente y los escritores de la Biblia lo daban por hecho. Con base en la Biblia, la mayoría de los primeros padres de la iglesia aceptaron la noción del firmamento. La misma posición fue apoyada por Cosmas, y por lo tanto fue parte de la doctrina cristiana ortodoxa durante varios siglos.

La doctrina ortodoxa también contenía la idea relacionada de que el firmamento tiene ventanas, que los ángeles abren cuando Dios quiere enviar lluvia sobre la tierra. Cosmas creía que cuando se abren las ventanas, algunas de las aguas contenidas sobre el firmamento (que se mencionan en Génesis 1:17) caen a la tierra. La base de Cosmas para esta creencia fue la declaración, en Génesis 7:11-12, de que en el momento del diluvio de Noé "se abrieron las ventanas de los cielos" y cayó la lluvia.


Señales sobrenaturales en los cielos 

Las historias bíblicas llevaron al mundo cristiano a creer, durante siglos, que Dios envía señales a la humanidad en los cielos.

Los cristianos pensaban que los cometas advierten sobre la ira divina y el castigo inminente; las estrellas y los meteoritos presagian eventos benéficos como el nacimiento de héroes y grandes hombres; los eclipses significan angustia divina en respuesta a los eventos en la tierra; y las tormentas y otros climas destructivos resultan de la ira de Dios o de la malicia de Satanás.

Errores adicionales sobre el mundo físico

La Biblia tiene versículos que mencionan dragones (Jeremías 51:34), unicornios (Isaías 34:7). Estos pasajes llevaron a muchos naturalistas de la Edad Media a pensar que tales criaturas míticas realmente existen.

La Biblia también es incorrecta al decir que el murciélago es un pájaro (Levítico 11:13,19), la liebre y el tejón rumian (Levítico 11:5-6), y la semilla de mostaza “es la más pequeña de todas las semillas” (Mateo 13:32).

Finalmente, es inconsistente con la ciencia, y ridículo, creer que Dios confundió el lenguaje de los humanos porque temía que construyeran una torre lo suficientemente alta como para llegar al cielo (Génesis 11:1-9).

Efecto general de la ciencia bíblica

White resume los resultados históricos de confiar en la Biblia para obtener respuestas sobre el mundo físico. No es un espectáculo agradable: “En todos los campos se desarrollaron puntos de vista teológicos de la ciencia que nunca han conducido a una sola verdad, que, sin excepción, han alejado a la humanidad de la verdad y han hecho que la cristiandad tropiece. durante siglos en abismos de error y dolor.”

En vista de las numerosas creencias erróneas de la Biblia sobre el mundo físico, no hay razón para pensar que sus escritores tenían más razón sobre asuntos abstractos e invisibles. Al estar tan equivocada con respecto al universo tangible y observable, la Biblia no puede considerarse una guía confiable para cuestiones espirituales y éticas.

 


Profecías Falsas

Las profecías de la Biblia fortalecen aún más la visión humanista. Debido a que muchas de las profecías resultaron ser falsas, prueban que la Biblia no es infalible.

La Biblia misma contiene una prueba para determinar si una profecía fue inspirada por Dios. Deuteronomio 18:22 explica: “Cuando un profeta hablare en el nombre del Señor, si la cosa no se cumple, ni acontece, es palabra que el Señor no ha dicho, sino que el profeta lo habló con presunción: no le tengas miedo.”

Aplicar esta prueba a la Biblia lleva a una conclusión: el libro contiene muchas declaraciones que no fueron inspiradas por Dios.

Profecías del Antiguo Testamento

Génesis 2:17 dice que el Señor advirtió a Adán y Eva sobre el fruto del árbol del conocimiento. Declaró: “En el día que de él comieres, ciertamente morirás”. Sin embargo, según el capítulo 3 de Génesis, Adán y Eva comieron del fruto prohibido y no murieron ese día.

Génesis 35:10 afirma que Dios le dijo a Jacob: “Tu nombre no se llamará más Jacob, sino Israel será tu nombre...” Pero 11 capítulos después, el propio acto del Señor probó que su predicción estaba equivocada. Génesis 46:2 relata: “Habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él dijo: Heme aquí".

En II Crónicas 1:12, Dios le prometió a Salomón: “La sabiduría y el conocimiento te son dados; y te daré riquezas, riquezas y honor, cual ninguno de los reyes que han existido antes de ti tuvo, ni ninguno después de ti tendrá.

Como señaló Robert Ingersoll en el siglo XIX, hubo varios reyes en la época de Salomón que podrían haber desperdiciado el valor de Palestina sin perder la cantidad. Y la riqueza de Salomón ha sido excedida por muchos reyes posteriores y es pequeña para los estándares actuales.

Isaías 17:1-2 profetiza que Damasco dejaría de ser una ciudad, se convertiría en un montón de ruinas y permanecería desolada para siempre. Sin embargo, unos 27 siglos después de que se hiciera la predicción, Damasco es una de las ciudades más antiguas del mundo y todavía se mantiene fuerte.

Jeremías 25:11 predice que los judíos serían cautivos en Babilonia durante 70 años, y II Crónicas 36:20-21 considera que la profecía se cumplió. Pero los judíos fueron llevados cautivos por los caldeos cuando Jerusalén cayó en 586 a. C. Y Ciro de Persia emitió una orden en 538 a. C. permitiéndoles regresar de Babilonia a Judá. Así, el cautiverio babilónico duró unos 48 años.

Los ejemplos de otras profecías incumplidas del Antiguo Testamento incluyen lo siguiente: los judíos ocuparán la tierra desde el Nilo hasta el Éufrates (Génesis 15:18); nunca perderán su tierra y nunca más serán perturbados (II Samuel 7:10); El trono y el reino del rey David serán establecidos para siempre (II Samuel 7:16); ningún incircunciso entrará jamás en Jerusalén (Isaías 52:1); y las aguas de Egipto se secarán (Isaías 19:5-7).

Profecías del Nuevo Testamento

Al aplicar la prueba de la Biblia para identificar a los falsos profetas, la conclusión es ineludible de que Jesús fue uno de ellos. Por ejemplo, se equivocó al predecir que el mundo terminaría durante la vida de sus seguidores.

En Mateo 16:28, Jesús dice a sus discípulos: “Hay algunos de los que están aquí, los cuales no gustarán la muerte, hasta que vean al Hijo del hombre viniendo en su reino”. Todas las personas que estaban paradas allí finalmente murieron, y nunca vieron a Jesús regresar para establecer un reino.

De manera similar, en Marcos 13:24-30 se describe a Jesús como una lista de señales que acompañarán el fin del mundo. Estos incluyen el sol oscureciéndose, la luna sin dar ninguna luz, las estrellas del cielo cayendo, el hijo del hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria, y los ángeles reuniendo a los elegidos. Entonces Jesús anuncia: “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas acontezcan”. Su generación falleció hace mucho tiempo sin que ocurrieran los eventos previstos.

Jesús también se equivocó al predecir la cantidadde tiempo que estaría en la tumba. En Mateo 12:40 enseña: “Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches; así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” Marcos 15:42-45 muestra que Jesús murió un viernes por la tarde. Pero Marcos 16:9 y Mateo 28:1 nos dicen que dejó la tumba en algún momento del sábado por la noche o el domingo por la mañana. De cualquier manera, la cantidad de tiempo fue menos de tres noches.

Otra profecía falsa significativa se encuentra en Juan 14:13-14. Jesús promete: “Todo lo que pidiereis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si pidiereis algo en mi nombre, lo haré.” Todo el mundo sabe que ha habido millones de casos en los que Jesús no respondió a los cristianos que pidieron cosas en su nombre. Y los cementerios están llenos de gente que le rezaba por la salud.

Como es el caso con otras declaraciones incorrectas en la Biblia, las profecías falsas ponen en duda todas las afirmaciones bíblicas. Si un versículo de la Biblia está equivocado, es posible que muchos versículos estén equivocados.

 

Declaraciones inexactas sobre la historia

Las declaraciones falsas de la Biblia sobre la historia también refuerzan la posición humanista. Los historiadores y otros eruditos han expuesto muchas de las afirmaciones de la Biblia como históricamente inexactas.

Historia y Antiguo Testamento

Los historiadores saben desde hace mucho tiempo que la historia bíblica de un diluvio mundial es un mito. Por ejemplo, Andrew White dice que los egiptólogos del siglo XIX descubrieron que Egipto tenía una civilización floreciente mucho antes de Noé, y que ninguna inundación la había interrumpido.

El libro de Éxodo afirma contener un registro histórico de la fuga de los israelitas de la esclavitud en Egipto. Pero los historiadores y arqueólogos no han podido verificar ninguno de los eventos descritos en el libro. Ningún registro egipcio conocido se refiere al Moisés bíblico, las devastadoras plagas que Dios supuestamente infligió en el país, la fuga de los esclavos hebreos o el ahogamiento del ejército egipcio. Además, White nos dice que los registros contenidos en los monumentos egipcios muestran que el faraón que gobernaba en el momento de la supuesta fuga de los judíos ciertamente no fue abrumado en el Mar Rojo.

El libro de Ester pretende describir cómo una joven judía llamada Ester fue elegida por el rey persa Jerjes I para ser reina después de divorciarse de Vasti. Aunque los historiadores saben mucho sobre Jerjes I, no hay constancia de que tuviera una reina judía llamada Ester o que estuviera casado con Vasti.

Además, el libro de Ester describe el imperio persa con 127 provincias, pero los historiadores sostienen que no hubo tal división del imperio. También contrariamente al libro de Ester, los historiadores nos aseguran que Jerjes no ordenó a los judíos en sus territorios que atacaran a sus súbditos persas.

El libro de Daniel describe eventos que supuestamente ocurrieron durante el cautiverio de los judíos en Babilonia. El quinto capítulo declara que Nabucodonosor, el rey de Babilonia, fue sucedido en el trono por su hijo Belsasar. Pero los historiadores nos dicen que Belsasar no era hijo de Nabucodonosor y nunca fue rey.

El libro de Daniel también dice que un “Darío el Medo” capturó Babilonia en el siglo VI a. EC. En contraste, los historiadores saben que Ciro de Persia tomó Babilonia.

Historia y Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, el segundo capítulo de Lucas afirma que poco antes del nacimiento de Jesús, el emperador Augusto ordenó un censo en todo el mundo romano. Lucas afirma que toda persona tenía que viajar al pueblo de sus antepasados ​​para que se hiciera el censo. Él identifica el censo como la razón por la que José y María viajaron de Nazaret a Belén, donde se dice que nació Jesús.

En su libro Gospel Fictions, Randall Helms dice que este tipo de censo nunca se realizó en la historia del Imperio Romano. Señala que es ridículo pensar que los prácticos romanos exigirían que millones de personas viajaran distancias enormes, a pueblos de ancestros fallecidos hace mucho tiempo, simplemente para firmar un formulario de impuestos. Asimismo, en la Guía de la Biblia de Asimov, Isaac Asimov afirma que los romanos ciertamente no organizarían tal censo.

El tercer capítulo de Lucas contiene una genealogía que rastrea la ascendencia de Cristo sólo 76 generaciones hasta Adán. Según el capítulo 1 de Génesis, Adán fue creado junto con el resto del universo en el transcurso de una semana.

La Biblia, por lo tanto, considera que la raza humana y el universo existieron durante un período relativamente corto, probablemente no más de varios miles de años. De hecho, durante muchos siglos la posición cristiana ortodoxa – dudar de cuál era arriesgarse a la condenación – fue que la creación tuvo lugar en algún momento entre cuatro y seis mil años antes del nacimiento de Cristo.

Los historiadores y científicos dan un registro histórico mucho más extenso. Dicen que el universo tiene entre 10 y 20 mil millones de años, la edad de la Tierra es de aproximadamente 4,6 mil millones de años,y los humanos evolucionaron a partir de ancestros parecidos a los simios durante los últimos millones de años.

El capítulo 2 de Mateo afirma que poco después del nacimiento de Jesús, el rey Herodes ordenó la masacre de todos los niños varones menores de dos años en Belén y sus alrededores. En el libro de Lucas, que contiene la única otra historia del Nuevo Testamento sobre el nacimiento de Jesús, no se menciona esta orden horriblemente cruel. Tampoco está registrado en ninguna historia secular de la época, ni siquiera por escritores que describieron cuidadosamente muchos hechos mucho menos malvados de Herodes. La falta de corroboración significa que el relato de Mateo fue inventado.

Mateo 27:45 alega que mientras Jesús estaba en la cruz, cayó sobre toda la tierra una oscuridad que duró desde el mediodía hasta las tres de la tarde. Andrew White explica que, aunque romanos como Séneca y Plinio describieron cuidadosamente sucesos del mismo tipo mucho menos sorprendentes en regiones más remotas, no notaron que tal oscuridad ocurriera incluso en Judea.

Robert Ingersoll se preguntó por qué Josefo, el historiador judío del primer siglo, “el mejor historiador que produjeron los hebreos, no dijo nada sobre la vida o la muerte de Cristo; nada sobre la masacre de los infantes por parte de Herodes; ni una palabra sobre la estrella maravillosa que visitó el cielo en el nacimiento de Cristo; nada sobre la oscuridad que cayó sobre el mundo durante varias horas en medio del día; y olvidó por completo mencionar que se abrieron cientos de tumbas, y que multitudes de judíos se levantaron de entre los muertos y visitaron la Ciudad Santa? Ingersoll también preguntó: “¿No es maravilloso que ningún historiador haya mencionado ninguno de estos prodigios?”

Las preguntas de Ingersoll son aún más contundentes cuando se considera que todavía existen al menos algunas de las obras de más de 60 historiadores o cronistas que vivieron en el período del 10 EC al 100 EC Esos escritores fueron contemporáneos de Jesús, si de hecho alguna vez vivió.

Finalmente, las contradicciones discutidas anteriormente pueden citarse como ejemplos de inexactitudes históricas. En cada caso en que la Biblia contiene una contradicción sobre un presunto evento histórico, al menos uno de los relatos está equivocado.

Los escritores de la Biblia fueron malos historiadores, y mucho menos transmisores de mensajes de un Dios infalible.




Otros problemas con la Biblia

Hay otras razones por las que la Biblia no debe ser considerada la palabra de Dios. Incluyen, pero no se limitan a: el hecho de que no sabemos quién escribió la mayor parte; el hecho de que gran parte de él fue escrito muchos años, y en algunos casos muchos siglos, después de los eventos que pretende describir; sus pasajes obscenos; y sus promesas de recompensas eternas para los ignorantes y crédulos y castigo eterno para los escépticos e investigadores.

Finalmente, el daño que la Biblia causa en la vida personal de las personas debe mencionarse como una razón para rechazar el libro. No es raro ver informes en los medios sobre creyentes de la Biblia que cometen actos extraños, dañinos y, a veces, mortales.

Algunas personas usan versículos de la Biblia para justificar golpear a los niños, negar el tratamiento médico, manipular serpientes, beber veneno, cortar partes del cuerpo, sacar ojos, expulsar demonios, retirarse de los asuntos de este mundo, renunciar a los placeres de la vida y esperar el mundo hasta el final.

Si la Biblia no fuera vista como la palabra de Dios, estos actos ocurrirían con mucha menos frecuencia.


Conclusión

Muchas razones apremiantes y moralmente sólidas apoyan la posición humanista de que la Biblia no está inspirada por Dios. En lugar de ser infalible, la Biblia tiene muchos más errores y enseñanzas inmorales que la mayoría de los otros libros.

Al tratar este libro lleno de errores como la palabra de Dios, la humanidad ha sido conducida por muchos caminos de error y miseria a lo largo de la historia. De muchas maneras, la Biblia continúa produciendo tales resultados.

Pero en algunos casos, los errores causados ​​por la Biblia se han corregido y los daños se han detenido. Esto sucedió cuando se aplicó un enfoque científico a los problemas. La ciencia implica confiar en la razón, la observación, la experiencia y la compasión, en lugar de aceptar ciegamente dogmas religiosos o seculares.

Debemos rechazar los puntos de vista de aquellos que dicen que la Biblia tiene respuestas infalibles para los problemas de hoy. Como saben los humanistas, la ciencia ha demostrado ser una fuente mucho mejor de respuestas.

 

Traducido del original:

https://americanhumanist.org/what-is-humanism/reasons-humanists-reject-bible/

__________

Ver:

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“Leer correctamente, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida”

Isaac Asimov 





Mis Dudas, Mis Cuestionamientos (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________

 

MIS DUDAS, MIS CUESTIONAMIENTOS

 

- Orígenes

- La Biblia

- ¿Existió el Éxodo?

- Antiguo y Nuevo Testamento

- ¿Un Dios que cambia?

- Cuestionando la expresión “Hijo de Dios”

- Libre albedrío vs. predestinación

- Omnipotencia vs. Omnisciencia

- Algunas contradicciones de la Biblia

 

Una de las ramas derivadas del cristianismo es el “protestantismo” o “evangélicos” como se conoce comúnmente. Basándose en las enseñanzas de Jesucristo, intentan vivir una vida de acuerdo a los escritos del Nuevo y Antiguo Testamento. En estas páginas escribo mis cuestionamientos a muchas cosas y creencias, dejando de lado la famosa frase “No cuestionar a Dios” se llega a describir tantos temas que nos han enseñado desde niños, demasiadas contradicciones que muchos; o bien las ignoran o no se atreven a cuestionar ya sea por temor o por desconocimiento. Y las cosas que no comprendes siempre me enseñaron a que: “Hay cosas ocultas y solo hay que aceptarlas por la Fé”. Esa es la regla cuando de cuestionar algo se trata.

 

- ORÍGENES:

Dentro de la historia conocemos las diferentes culturas que existieron hace miles de años, incluso la civilización egipcia es precedida por la Mesopotamiay otras. Cada una de las cuales tenía sus propias creencias, dioses y rituales. De entre estos pueblos sobresalen los así llamados: “Israelitas” hoy en día los tenemos por guerreros notables, conquistadores, etc. Pero esto no ha sido así en el devenir de la historia. A lo largo de mucho tiempo fueron un pueblo pequeño y atrasado, al que le conquistaron una y otra vez, resultando en numerosos exilios. Por ejemplo, los babilonios, y romanos. De este pueblo nace quién según la creencia hebrea creó los cielos y la tierra, además ellos son los escogidos y únicos beneficiarios de sus favores y milagros. En el 587 AC, los babilónicos de Nabucodonosor el Caldeo invadieron y conquistaron Jerusalén que fue saqueada, el Templo resultó destruido y a los hebreos se los llevaron a Babilonia como esclavos. Es durante este periodo de esclavitud cuando surge la religión abrahámica de la que emanan la judía actual, la cristiana y la musulmana. Fueron sometidos en Babilonia donde escribieron la mayor parte de la Torá y del Antiguo Testamento (incluidos el Génesis, el Éxodo y el Pentateuco en general), y es también en este tiempo cuando se desarrolla el monoteísmo exclusivo y excluyente que las caracteriza. Lo llaman: Elohim-Yahvéh que ahora pasa a ser su Dios omnipresente, omnisciente, todopoderoso y único; y todo lo que le sucede a los hebreos –su pueblo elegido– forma parte de su plan, prediseñado desde el origen de los tiempos. Incluso sus enemigos trabajan para él sin saberlo. Con ello desaparecen también las historias mitológicas de dioses y diosas, pues ya no tienen sentido según ellos. El cristianismo, además, vuelve a multiplicar el número de entidades divinas mediante la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres dioses en uno, uno en tres, de manera tan inexplicable que se considera un misterio divino). Un “Dios” impuesto a costo de sangre y muerte mediante la conquista Española, cometiendo los más indescriptibles abusos en nombre de “Dios'' y de “Cristo”. Pero claro los “Católicos” son los malos y los “Protestantes” los buenos, el mismo Dios, pero diferentes formas de esclavizar el pensamiento de las personas comunes.

 

- LA BIBLIA:

Muchos de nosotros nos preguntamos la fiabilidad de la Biblia. Sederiva de lo que sabemos sobre ella. Se nos ha enseñado que es un libro infalible y que está por encima de cualquier otro manuscrito o libro que el humano pueda escribir. Nada de lo que está ahí se puede cuestionar o dudar porque si lo haces estás dudando de Dios mismo, entonces con esa regla lo que debes hacer es guardar silencio y nada más ante múltiples y grandes contradicciones. Después de todo, la Bibliafue escrita hace más de dos mil años atrás. Lógicamente sabemos que en esos milenios no existía una imprenta. Así que los manuscritos originales fueron copiados a mano, de generación tras generación, mientras que las lenguas desaparecieron y otras nuevas surgieron y mientras los imperios cambian y ascienden nuevos poderes. Dado que los manuscritos originales se han perdido desde hace mucho tiempo, ¿cómo sabemos que lo que leemos hoy en la Biblia es lo que los autores originales realmente escribieron hace mucho tiempo? La Biblia ha sido traducida, revisada tantas veces que no tengo idea, a conveniencia de unos y perjuicio de otros. Dentro del protestantismo existe un sin número de versiones, revisiones y traducciones, que a parte de ser un gran negocio lucrativo para las editoriales, cada rama del cristianismo utiliza una versión diferente. Por mencionar un ejemplo: La Biblia King James, publicada en 1611 fue la versión autorizada de la Bibliaen Inglaterra, traducida a petición del Rey James I de Inglaterra. Para la época, existían otras versiones en inglés de la Biblia. Pero al Rey James no le gustaba la traducción más popular, la Biblia Génova ya que sentía que algunos pasajes motivaban a desobedecer a la realeza. Siendo esta la versión en Inglés más usada actualmente. Un capricho de un rey y ¡tenemos una nueva traducción! Está claro que un solo pasaje o versículo se presta para muchas interpretaciones lo que ha dado origen a un sin número de grupos y sectas religiosas a parte de los evangélicos, llámense: Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas, Unitarios, Trinitarios, por mencionar algunos dentro del cristianismo.

 


- ¿EXISTIÓ EL ÉXODO?

Hay muchas historias míticas y muy controversiales, pero tomemos de ejemplo una. Moisés es el protagonista de una de las mayores epopeyas jamás contadas. Ocupa un puesto central en los libros sagrados del cristianismo, el judaísmo y el Islam. Pero ¿qué sabemos de este personaje? Muy poco. La arqueología no demuestra su existencia, la estancia en Egipto de esclavos hebreos ni su huida a través del desierto. Dentro de la mitología hebrea está el Éxodo, la historia de esclavitud de un pueblo agobiado y maltratado por los egipcios. La historia de Moisés en el Antiguo Testamento se redactó entre los siglos VII y VI a. C., es decir, muchas generaciones después de los acontecimientos descritos. La narración no permite determinar cuándo vivió Moisés, y el silencio abrumador de la arqueología no hace sino alimentar el misterio. El cristianismo atribuye al mismo Moisés los relatos del Pentateuco, cuando la evidencia demuestra que lo escribieron mucho tiempo después. Volviendo al relato del Éxodo, de pronto al Dios hebreo le place liberarlos no sin antes mostrar su “poder” en una lista de plagas y castigos que deja en la ruina a los egipcios. Actuando varias veces contra la propia voluntad del Faraón al endurecer el corazón, todo es válido para el Dios hebreo con tal de demostrar supremacía sobre los demás dioses. Pero todos los indicios históricos y arqueológicos apuntan a que nunca hubo una gran masa de judíos en Egipto, ni saliendo de Egipto, ni viajando por el Sinaí durante 40 años. Y menos los 603.550 "aptos para la guerra" que dice Números 1:46, o los 600.000 "hombres de a pie, sin contar los niños" (y es de suponer que tampoco las mujeres y niñas) indicados en Éxodo 12:37, lo que bien podría sumar unos dos millones de personas en total. Tampoco existe registro arqueológico alguno sobre una masa humana semejante moviéndose por los desiertos del Sinaí durante décadas (y menos aún en las poblaciones que dice la Torá), ni manera de cuadrar al Faraón del Éxodo con ninguno de la realidad. Hasta el día de hoy nadie ha encontrado una sola inscripción en las tumbas de los faraones y las pirámides que hagan mención a tales acontecimientos. Con la facilidad que tenemos hoy de usar diferentes mapas GPS, la distancia entre Egipto y el ingreso a lo que hoy día es Israel son 743 kilómetros, cerca de 9 horas en vehículo y si trazas la ruta caminando no toma más de 6 días. ¡Seis días de camino desde Egipto hasta Israel! según el relato del Éxodo alrededor de dos millones de personas estuvieron 40 años rondando por el desierto! Para el Dios hebreo sus favoritos son los israelitas (que gran sorpresa) en los relatos del Pentateuco, ellos son los elegidos los amados y a los demás habitantes que no pertenecen a su círculo los llama: gentiles, paganos. Les ofrece una tierra prometida con grandes huertos, pastizales y ríos, la cuestión es que esa tierra ya estaba habitada, y no le importa absolutamente nada ya que manda a matar hombres, mujeres, niños y animales en la conquista. Destruyen ciudades enteras por orden de YAHVÉ, todo sea por dar esa tierra a sus escogidos. ¡En el Nuevo Testamento ocurre un cambio abrupto! A los que él mismo llamaba: paganos, gentiles, ahora los quiere cobijar con su amor y su perdón. Me hago una pregunta: ¿Cuándo ocurrió el tan drástico cambio? Nadie lo va a responder. La religión judía NO acepta los escritos que se llaman: Nuevo Testamento como inspirados por Dios, es ahí donde se produce el punto de quiebre entre el judaísmo y el cristianismo. Se dividen y cada quien va por su camino. Los unos soy muy celosos con sus escritos y mandamientos que no los comparten con nadie que no sea de su nación. El mismo Martín Lutero escribió: “Ya me he convencido de no escribir más sobre los judíos o en contra de ellos. Pero desde que me enteré de que aquellos miserables y malditos no cesan de ser un engaño para ellos mismos y para nosotros los cristianos...” (Sobre los Judíos y sus mentiras, año 1543.)

 


- ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO:

Una de las cosas que siempre me he cuestionado y nunca he tenido una respuesta convincente es sobre las diferencias entre ambas partes de la Biblia, pues aunque hay defensores de que todo es un solo cuerpo, la una parte no tiene nada que ver con la otra. Si nos fijamos en el “Dios” del Antiguo Testamento es alguien iracundo, terrible, que castiga con fuego del cielo, plagas, pestes, y la muerte a quienes no lo adoren y cumplan una larga lista de requisitos a los que llama mandamientos o estatutos. Llegando incluso a castigar a su mismo pueblo escogido con exilios y varias invasiones de los pueblos vecinos, como castigo por haberlo olvidado y por tener contacto con los habitantes de esas naciones.

 

- ¿UN DIOS QUE CAMBIA?

Es radical y tremendo el cambio de ese Dios en el Nuevo Testamento. Ocurre un cambio enorme y sorprendente en su comportamiento y ahora es: AMOR y COMPASIÓN. Los teólogos protestantes tratan de justificar esto llamando a este cambio: REVELACIÓN PROGRESIVA. Es decir que en el transcurso de la historia él va revelando su carácter a sus escogidos y mostrando su bondad. Tal teoría es refutada por el mismo que dice en Malaquías 3:6. «Yo soy el SEÑOR y nunca cambio”. Tan fuerte es de carácter que sus seguidores debían apaciguar con sacrificios de animales, y con ofrendas quemadas con lo mejor de sus cosechas. Aunque dijo “No matarás”, ordenó la muerte de toda oposición, ahogamiento al por mayor y exterminios masivos; castiga descendencia hasta la cuarta generación (Éxodo. 20:5); ordenó abrir en canal a mujeres embarazadas y estrellar a niños contra el suelo (Oseas.13:16). Demanda sangre animal para apaciguar su ira; toma partido por una raza de personas; juzga inferiores a las mujeres respecto de los hombres; creó un infierno para torturar incrédulos; creó el mal (Isaías. 45:7). Discrimina a los minusválidos (Levítico. 21:18-23 ); ordenó que las vírgenes sean mantenidas como botín de guerra (Números. 31:15-18,Deuteronomio. 21:11-14 ); arrojó estiércol a la cara de la gente (Malaquías. 2:3 ); envío osos a devorar niños que molestaban a un profeta (2ª Reyes 2:23-24). Castiga a la gente con víboras, perros, embriaguez, espadas, flechas, hachas, fuego, hambre e infanticidio; y dijo que los padres deberían comer a sus hijos (Ezequiel. 5:10). Además dándoles en el Pentateuco una larga lista de reglamentos que muchas de ellas para el día de hoy no tienen ningún sentido. Por ejemplo, ordena no comer cerdo (Levítico 11:2-7:), no comer mariscos (Levítico 11:10). Por citar un par como ejemplo. Además de separar un día a la semana para guardarlo, cosa que el cristianismo protestante no hace, bajo el concepto de que ya no se aplican esas leyes judías en el día de hoy. En el mismo Antiguo Testamento menciona los diezmos, que consiste en ofrecer lo mejor de las cosechas, eso SI se aplica a conveniencia pero ya no son cosechas o animales sino el 10% del dinero que cada miembro de la iglesia gana. Los diezmos fueron dados a los levitas y a los sacerdotes, pero no hay levitas y sacerdotes en el Nuevo Testamento. (Levítico. 27: 30-32, Deuteronomio. 14: 22-24; cf. 2 Crónicas. 31:5-6; Nehemías. 13:5, 12). Dando a entender que la Biblia es un menú espiritual donde uno puede escoger lo que más le gusta, mezclando una cosa con la otra como quien hace un cóctel de bebidas, no puedes cumplir una cosa y dejar otra porque te haces culpable de todo lo demás.

 

- CUESTIONANDO LA EXPRESIÓN: “HIJO DE DIOS”

¿Qué hace al título “Hijo de Dios” objetable? Ninguna creencia cristiana sugiere que Dios tomara una esposa y tuviese un hijo, y ciertamente nadie concibe que Dios engendrara a un niño a través de una madre humana fuera de un matrimonio. Además, sugerir que Dios tuvo algún tipo de relación con un elemento de su creación está, más allá de los límites de la tolerancia y, sin duda, esta declaración sería considerada por todos una terrible blasfemia. Se da por sentado en el cristianismo que Jesús es el “Hijo de Dios” pero es confuso su origen, y se considera una herejía el solo hecho de cuestionarlo. Por eso dejo la pregunta abierta: ¿De dónde, cómo, cuándo, o con quién Dios tuvo un hijo? Es la misma afirmación por la que los judíos en su tiempo crucificaron a Jesús, porque se hizo llamar “Hijo de Dios” cosa blasfema y detestable para el judaísmo hasta el día de hoy.

 

- LIBRE ALBEDRÍO vs. PREDESTINACIÓN

Dentro de las enseñanzas está los atributos de Dios, y uno de ellos es que es: OMNISCIENTE. Indica que posee una sabiduría plena y perfecta, que está al tanto de todo lo que sucede y sucederá antes que estas pasen. Bien, con este concepto remontémonos al Génesis, a la historia de Adán y Eva, quienes según el relato vivían en perfecta armonía, hasta que el Diablo, usando una serpiente los engaño y ocurrió todo lo que ya conocemos. ¿Si Dios ya sabía en su OMNISCIENCIA, que Adán y Eva iban a desobedecer porque los puso a escoger entre el bien y el mal? ¿Por qué Dios se ensaña contra una serpiente cuando el verdadero causante de todo fue el diablo? Es como si alguien me golpea con un palo, y en vez de cuestionar a la persona que lo hizo, hago pedazos y maldigo al palo que me acaba de causar un gran dolor. Fue exactamente lo que Dios hizo, acabó maldiciendo a la serpiente, sentenció a la mujer a sufrir graves dolores de parto y el trabajo fue considerado una maldición para Adán. Se inicia así el debate que por más de 500 años del protestantismo no se ponen de acuerdo entre el Libre Albedrío y la Predestinación. Elproblema comienza cuando se afirma que el hombre tiene “Libre albedrío”, es decir, que el hombre tiene libertad para elegir lo que desee. Es muy difícil el congeniar la idea de que podemos elegir libremente y que Dios ya sabe todo nuestro futuro y que nuestra historia está escrita de antemano, a lo que se llama “Predestinación”. Quizás respondan a esto diciendo: “Puede que Dios sepa nuestro futuro, pero nosotros no lo sabemos”, el que lo sepas o no, no tiene absolutamente ninguna influencia en los acontecimientos futuros, ya que irremediablemente acabarás cumpliendo lo que Dios quiere. Entonces, ¿un asesino en serie estuvo predestinado para eso? ¿Si alguien padece una enfermedad terminal, estaba predestinado para eso? Por citar un par de ejemplos nada más. ¿En qué cambian las oraciones y declaraciones de sanidad cuando ya eso está predeterminado?

 

- OMNIPOTENCIA vs. OMNISCIENCIA

La omnipotencia presenta a Dios un problema moral. Como Dios tiene el deseo y el poder de eliminar el mal, ¿por qué no lo hace? Si Dios de verdad es omnisciente y omnipotente, no es omnibenevolente. No puede ser las tres cosas a la vez. ¿Cómo podría haber creado un ángel llamado Lucifer que poseía una rareza en su carácter que le iba a hacer ir por la senda del mal? Si fue deliberado, Dios es un cómplice del mal. Si fue accidental, Dios no es omnipotente. La omnipotencia contradice a la omnisciencia. Ser omnisciente significa que todos los hechos futuros son conocidos. Esto significa que el conjunto de hechos reconocibles está fijado y es inmutable. Si los hechos no se pueden cambiar, esto limita el poder de Dios. Si Dios sabe qué sucederá mañana, es impotente para cambiarlo. Si lo cambia de todos modos, entonces no es omnisciente. ¿Ven? es todo una enredadera de ideas y conceptos que se contradicen, y en parte es entendible que algunos no se atrevan a hacer tales preguntas porque es cómo desenredar un ovillo de lana y recién encontrar la punta.

 


- ALGUNAS CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

Pablo dijo «Dios no es Dios de disensión» 1 Corintios 14:33, y sin embargo ¡nunca un libro ha producido más disensión que la Biblia! Hay cientos de confesiones y sectas, todas ellas usando las «Escrituras inspiradas» para demostrar sus doctrinas enfrentadas. ¿Por qué se contradicen los teólogos? ¿Por qué tanta confusión de los traductores sobre los significados del griego y el hebreo? ¿Por qué toda esa confusión? ¿Un documento «inspirado divinamente» por alguien omnisciente y omnipotente no debería estar tan claro como fuera posible? Durante casi dos milenios, la Biblia ha dado un sonido totalmente «incierto». El problema no está en las limitaciones humanas, como aseguran algunos. El problema es la propia Biblia. ¿Por qué Dios iba a escribir un libro que se puede malinterpretar con tanta facilidad? La gente libre de parcialidad se da cuenta de que la Biblia contiene cientos de discrepancias y varios pasajes de contenido erótico (como el libro de Cantares que se le atribuye a Salomón, el cual es todo un relato erótico detallado de una relación intima entre un hombre y una mujer). Cantares capítulos 1,2 y 3. Y perturbadores (como el incesto que cometieron las hijas de Lot con su padre, acostándose con él una noche cada una para preservar su descendencia) Génesis 19:30-38. Temas como estos nunca he escuchado un sermón de ningún predicador. ¿Tendríamos que sorprendernos cuando un libro al que se le puede interpretar de diferentes formas, provoque tanta discordia? Aquí va una breve muestra de algunas contradicciones bíblicas. (Que por razón de espacio no podría poner todas.)

 

¿Deberíamos matar? Éxodo 20:13 «No matarás». Levítico 24:17 «Asimismo el hombre que hiere de muerte a cualquiera persona, que sufra la muerte».

 

Contradicción: Éxodo 32:27 «Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo:… y matad cada uno a su hermano,… amigo,… pariente». 1 Samuel 6:19 «… Y el pueblo puso luto, porque Jehová le había herido de tan gran plaga». 1 Samuel 15:2,3,7,8 «Así ha dicho Jehová… Ve pues, y hiere a Amalec, y destruirás en él todo lo que tuviere: y no te apiades de él: mata hombres y mujeres, niños, vacas y ovejas, camellos y asnos… Y Saúl hirió a Amalec… a todo el pueblo mató á filo de espada». Números 15:36 «Entonces lo sacó la congregación fuera del campo, y apedrearon con piedras, y murió; como Jehová mandó a Moisés». Oseas 13:16 «caerán a cuchillo: sus niños serán estrellados, y sus embarazadas serán abiertas». ¿Qué? ¿Eso está en la Biblia? ¿Dios ordena a sus elegidos a matar a miles de personas? ¿Y no sólo soldados, sino que también a mujeres y a niños — y hasta animales? Por desgracia, descubres que esto no es un acontecimiento único. De hecho, el libro de Josué, que relata cómo los israelitas se establecieron en la "tierra prometida'', cuenta todo tipo de historias similares. Muchos relatos en el libro de Josué terminan con declaraciones como ésta: "Mataron a filo de espada a todo hombre y mujer, joven y anciano. Lo mismo 14 hicieron con las vacas, las ovejas y los burros; destruyeron todo lo que tuviera aliento de vida. ¡La ciudad entera quedó arrasada!” ¿Qué debemos hacer con pasajes como este? ¿Acaso el Dios del Antiguo Testamento es diferente del Dios del Nuevo Testamento?

 

Otra contradicción: El Antiguo Testamento enseña que Jacob luchó con Dios. (Génesis 32: 24-32). En realidad, el Antiguo Testamento dice que Jacob no solo luchó con Dios, sino que lo venció. Ahora bien, recuerden que estamos hablando de un ser humano luchando con el Creador de un universo de 240,000,000,000,000,000,000,000 millas de diámetro, con más o menos mil millones de galaxias de la cual la nuestra -La Vía Láctea– es sólo una (y además pequeña), y lo venció! Algunas traducciones modernas tratan de disimular este versículo cambiando por la palabra: “Ángel” pero la Toráh hebrea dice claramente: “Dios”.

 

¿Dios cambia de idea?

Malaquías 3:6 «Porque yo Jehová, no cambio». Números 23:19 «Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?». Ezequiel 24:14 « Yo Jehová he hablado; vendrá, y yo lo haré. No me volveré atrás, ni tendré misericordia, ni me arrepentiré; según tus caminos y tus obras te juzgarán, dice Jehová el Señor.». Santiago 1:17 «… del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación». 15 Frente a: Éxodo 32:14 «Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo». Génesis 6:6,7 «Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra… Y dijo Jehová: Raeré los hombres que he criado de sobre la faz de la tierra… porque me arrepiento de haberlos hecho». Jonás 3:10 «… y se arrepintió [Dios] del mal que había dicho les había de hacer, y no lo hizo». Vamos también: Génesis 18:23-33, donde Abraham hace que Dios cambie de idea sobre la cantidad mínima de personas rectas en Sodoma necesarias para evitar la destrucción, regateando desde cincuenta hasta diez. Un Dios omnisciente debería haber sabido que estaba jugando con las esperanzas de misericordia de Abraham —de cualquier modo, destruyó la ciudad.

_________


(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Fabián Lescano G.", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Fabián" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.

_____________


                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"Los seres humanos nunca hacen el mal de manera tan completa y feliz como cuando lo hacen por una convicción religiosa"

Blaise Pascal



Mis Dudas, Mis Cuestionamientos (Parte 2) (Colaboraciòn)

$
0
0
 


Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

___________________


MIS DUDAS, MIS CUESTIONAMIENTOS

(Parte 2)


- Inicios del cristianismo 
- La ruptura o reforma 
- Divisiones y más divisiones 
- La “exclusividad” de la salvación 
- Un lucrativo negocio 
- Cantantes Cristianos 
- Libros Cristianos 
- Modas y novelerías 
- Mi experiencia en la iglesia evangélica 
- La lógica ilógica 
- Tiempo de coronavirus 
- Después de la pandemia 
- Mis conclusiones


Ver:


__________


- INICIOS DEL CRISTIANISMO 

Se cree que desde Jesús y sus apóstoles el cristianismo ha ido creciendo hasta ser lo que hoy es, la segunda religión más importante del mundo, pero la historia demuestra que no es así. ¿Cómo se propagó el cristianismo? Después de la muerte de Jesús sus seguidores y un puñado de discípulos fueron perseguidos brutalmente por todo el imperio Romano. A Jesús lo crucificaron por alborotar a la gente, por ser una amenaza para la paz de la nación judía y temían que pase lo mismo con sus seguidores, entonces años después a manos del emperador Nerón fueron masacrados y asesinados por todo el imperio. Esto cambió cuando Flavius Valerius Aurelius más tarde conocido como el emperador Constantino (272-337) se encontraba en guerras internas por la disputa del trono romano ya había derrotado a otros aspirantes al trono como Maximiano, y luego a Majencio en la batalla el 28 de octubre del 312. La historia afirma que Constantino antes de esa batalla tuvo una visión. Mirando al sol, al que como pagano daba culto, vio en el cielo una señal: una cruz acompañada de la leyenda in hoc signo vinces (con este signo vencerás). Ordenó que sus soldados pusieran en los escudos el monograma de Cristo (las dos primeras letras del nombre griego superpuestas). Aunque siguió practicando ritos paganos, desde esa victoria se mostró favorable a los cristianos. En el año 324 Constantino derrotó a Licinio y se convirtió en el único emperador con derecho a gobernar. Un solo imperio y nada mejor que una sola religión para tener el control absoluto. Las persecuciones cesaron y ahora por edicto de Constantino todo el imperio debía abrazar el cristianismo como su religión, impuesta a la fuerza por encima de todos los dioses y tradiciones del imperio. En el año 325 de nuestra era se convoca el Concilio de Nicea, por el cual se decretaba la libertad de culto en todo el Imperio. Se reconoció a los cristianos el derecho a celebrar sus cultos y se restituyeron los bienes eclesiásticos. Constantino concedió a su vez importantes privilegios al clero cristiano, entrando muchos de ellos a formar parte de la administración de Roma, dando así inicio a lo que conocemos como la Iglesia CatólicaRomana. Fue en el Concilio de Roma del año 382, cuando la Iglesia católica junto al papa san Dámaso I instituyeron el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento similar al de san Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX. Se estructuró el CANON de la Biblia, es decir se hizo una elección de qué libro era considerado inspirado y cual no. Dejando de manera arbitraria la Biblia como la conocemos hoy. Varios libros históricos fueron puestos de lado, llamándoles: Apócrifos que significa: ocultos. Por ejemplo: El Evangelio de San Pedro, Los hechos de Pablo, Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico ( Sabiduría de Jesús ben Sira ), Baruc, 1 y 2 Macabeos, Daniel 3.24–90 ; 13 ; 14 y Ester 10.4–16 , 24. Por mencionar algunos. ¿Porqué un Dios soberano dejó en manos de un puñado de hombres todos sus inspirados escritos para sean mutilados de esa forma? Si algo tiene la iglesia Romana de que estar orgullosa es su tradición e historia, fueron ellos quienes impusieron las fechas de: Navidad, Semana Santa, y demás festividades religiosas siendo celebrado por todos los mismos protestantes y demás ramas del cristianismo.


- LA RUPTURA O REFORMA 

No es desconocido que con el pasar del tiempo la Iglesia Romana dio cabida a la corrupción y abusos, que necesitaría capítulos a parte para describirlo. Cansado de eso un monje de nombre Martín Lutero escribe 95 tesis en contra de los abusos de la Iglesia y los clava en la catedral de Wittenberg, dando inicio a lo que se conocería más tarde como la Reforma. Dejando muy en claro que Lutero jamás quiso dividir la Iglesia sinó únicamente reformarla. Como resultado se formó la ruptura más grande de la historia a la unidad de la Iglesia CatólicaRomana. De ahí se origina el término PROTESTANTE, haciendo alusión a que Lutero levantó su voz de protesta contra la Iglesia de ese entonces.


- DIVISIONES Y MÁS DIVISIONES 

Martín Lutero escribe 95 tesis en contra de los abusos de la Iglesia y los clava en la catedral de Wittenberg, dando inicio a la Reforma, en ese mismo tiempo aparecen algunos reformadores como Calvino, Zuinglio, y otros más, cada uno de ellos con diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. Lutero creía en el bautizo de los niños, Calvino lo condenaba. Dando inicio a una gran y enorme división dentro del mundo protestante. Se puede apreciar en el día de hoy un sin número de “denominaciones” “nombres”"iglesias” que sería casi imposible saber el número exacto. Pentecostales con sus gritos, saltos, y éxtasis a lo que ellos llaman “Manifestaciones del Espíritu” con sus conocidos “Don de lenguas” que lo único que hacen es repetir sílabas sin sentido. Haciendo uso del pasaje: “Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.” Hechos 2: 4 LBDLA. Cuando la misma Biblia contradice semejantes prácticas al encontrarnos con: “...cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestros idiomas de las maravillas de Dios.” Hechos 2:11. ¡Lo cual significa que eran idiomas reales! no MONOSÍLABAS como se escucha hoy a los predicadores pentecostales. Ah, pero se ha formado toda una doctrina de “nuevas lenguas”, recuerdo que en la iglesia donde asistía de niño, uno de esos predicadores llegó, iba imponiendo manos a cada uno con la frase: “tienes que hablar nuevas lenguas” sin saber que muchas personas eran nuevas y llegaban por primera vez, los asustó y nunca más regresaron. Creando muchas veces un sentimiento de culpa en las personas que no hablan, que no tienen el “Don”, y muchos se preguntan `` ¿Qué estoy haciendo mal, para no recibir eso”? Muchos critican a quienes no tienen semejantes experiencias, y otros que creen solo en Jesús, porque la Trinidad no tiene sentido, etc, etc. Cada desacuerdo entre líderes genera una nueva división y una nueva iglesia. Entonces cada nombre y cada “denominación” es fruto de una división que hubo. Bautistas, Pentecostales, Aliancistas, Apostólicos, Metodistas, Luteranos, Menonitas, Hermanos Libres, Independientes, Nazarenos, Presbiteriana y un larga e interminable lista. Cada uno con sus diferentes doctrinas y prácticas. Si preguntas sobre este tema nadie sabrá darte una respuesta satisfactoria al hecho de que haya tantas divisiones. Se han dado todo tipo de controversias dentro de la misma iglesia evangélica, que en la ciudad donde crecí nunca pudieron sentarse a la mesa los únicos tres pastores que habían, cada quien hablaba mal del otro. Pero claro adoraban al mismo Dios.




- ÚNICOS DUEÑOS DE LA VERDAD YLA SALVACIÓN 

Se afirma ser la única religión a la que ha sido revelada la “Verdad ABSOLUTA” NINGUNA OTRA RELIGIÓN la tiene, o te unes o de lo contrario estás destinado a una eternidad en el infierno. He conocido personas de otras creencias, muy honestas, muy correctas, que tratan de vivir una vida de ayuda y preocupación por los demás, de hecho son un gran ejemplo en muchas cosas. Pero aplicando la creencia evangélica, están condenadas a la eternidad en el infierno porque no pertenecen a su grupo o no comparten sus doctrinas.


- UN LUCRATIVO NEGOCIO 

Amenazar a sus fieles con castigos divinos, si no siguen sus reglas ha sido un enorme y lucrativo negocio dentro del mundo evangélico, desde el repunte de la doctrina Pentecostal en el famoso movimiento de la calle AZUSA. Se ha dado inicio a un sin número de SANADORES, PROFETAS, y personas que dicen tener dones especiales para repartirlo a sus seguidores. Han ofrecido desde “milagrosas sanidades” hasta “experiencias sobrenaturales” lo que ha atraído la atención de la gente en sus así llamadas: “Cruzadas”. La doctrina del diezmo aunque muy discutida en ciertos grupos evangélicos, se enseña y se exige a sus miembros a practicarla bajo amenazas de un castigo divino si no lo hacen. Enormes cantidades de dinero entran a las Iglesias lo que ha dado lugar a la corrupción y abuso de unos cuantos que aprovechan y viven toda una vida de lujos, que llevando una vida normal y de trabajo nunca lo hubieran logrado. Desde jets privados hasta mansiones de varios millones de dólares, son la recompensa de “Llevar el Evangelio” al mundo. Alguna vez cuestioné este tema y dije a donde va a parar todo el dinero, y la respuesta fue: “Tu solo cumple con lo que Dios manda, y ellos darán cuenta de lo que hacen con el dinero”. No es un reparto equitativo, los de más rango, de más presencia, los que salen en TV, y escriben un libro, son los que llenan sus bolsillos. Dando migajas o a veces ni eso a las iglesias pequeñas. Una terrible red de corrupción que a lo largo de mi vida la he ido conociendo. Ostentosos y altaneros se pavonean los Tele-evangelistas diciendo que su Dios les ha prosperado, que si recitan sus oraciones, compran su libro, repiten sus decretos y hacen un pacto económico con el Dios hebreo la prosperidad económica estará golpeando la puerta de tu casa. Tanta gente incauta, tanta gente engañada que hizo lo que esos LADRONES disfrazados de religiosos dijeron y cuál fue el resultado: NADA! dentro de sus “políticas” no tienes derecho a un reembolso porque te faltó Fe o no fue la voluntad de Dios prosperarte. De nada sirvió que hayas dado tu sueldo, tu carro y he conocido casos que incluso han dado sus casas.


- CANTANTES CRISTIANOS 

La música “cristiana” ha evolucionado enormemente dentro de la iglesia Evangélica, atrás quedaron los clásicos himnos que cantaba de niño acompañado de una simple guitarra y con el himnario en mano. Lo que llaman la “Restauración de la Alabanza” es simplemente el inicio de un gran y lucrativo negocio. Haciendo uso del Rock, reggaeton, Pop, y cualquier otro ritmo han aparecido una gran cantidad de “cantantes” que ahora no hay diferencia de si están en una discoteca o en el culto dominical. Ya se olvidaron los himnarios, ya se tiró a la basura la historia de todos esos himnos clásicos y con profundas letras. Ahora esos cantantes que con el mérito de componer una canción o lanzar su nuevo disco recorren los países y ciudades para realizar sus conciertos, eso sí pidiendo cifras exorbitantes y exigiendo los más finos y caros hoteles en la ciudad donde van. Con un aire de estrellas de Hollywood una agrupación de moda pidió 16 mil dólares una noche de concierto, pasajes en primera clase y que el hotel esté todo cubierto de sabanas y cortinas blancas. Otro “Divo” de la música cristiana no quiso hospedarse en el mejor hotel de la ciudad donde se encontraba y tuvieron que trasladarlo a otra, que tenía un hotel 5 estrellas para que pase la noche. Se ha copiado absolutamente todo el estilo de vida de los cantantes seculares, desde la vestimenta y accesorios que usan (Regetoneros cristianos), los estruendosos gritos y alaridos (rock cristiano), ropa corta y maquillaje (Pop cristiano). Además de los premios de a quienes les fue mejor en las ventas y producciones de sus discos, y no podía faltar la alfombra roja en la noche de sus premiaciones. Sin dejar de lado las luces, cámaras de humo, etc, etc. en sus conciertos. Mal por aquellos que los siguen, que compran su música, que están pendientes de sus publicaciones en la redes sociales, que hacen filas para entrar a verlos actuar. Aún así sus “hits” se siguen cantando en las iglesias. Rescato no solo uno sino varios artistas que lo hacen sin afán de dinero, pero claro ellos “no venden” y son poco promocionados.




- LIBROS CRISTIANOS 

Para los creyentes la máxima autoridad es La Biblia, pero ha nacido un negocio en auge que son los “Libros Cristianos” cuando era niño tener una Biblia era considerado un lujo porque era tan escaso. Mi abuelo tenía una vieja Biblia con ilustraciones y era la recompensa más grande que me deje verla un rato. ¡Hasta que un día me la regaló! Hoy en día es un enorme negocio que mueve millones de dólares al año, a más de decenas de versiones de la Biblia en una gran variedad de presentaciones y encuadernaciones. Han proliferado un sin número de escritores que dan a conocer “secretos” nunca antes revelados como: La prosperidad, la autoayuda, la sanidad, y hasta como echar un demonio en 10 pasos. Se han listado los Bestsellers, y autores de moda que las editoriales les ofrecen gran cantidad de dinero para que su próximo libro sea exclusivo, no sin antes negociar que un porcentaje de las ventas sea para los autores. Todos estos antes mencionados viven y lucran dentro de la Iglesia Evangélicacomo sanguijuelas dándose una vida de ricos con el dinero de: sus discos, libros, conferencias, seminarios, incluso se ha puesto de moda los eventos PPV, (pague por ver). Bajo la amenaza de no preguntar, de no hablar, y no cuestionar a NINGUNO de estos porque son los “Ungidos” de Dios.


- MODAS Y NOVELERÍAS DENTRO DE LA IGLESIA EVANGÉLICA. 

Aparte de copiar absolutamente todo del mundo secular como la música, vestimentas y comportamientos de ha creado un sin número de modas y cosas novedosas dentro de la iglesia. - El Avivamiento de la Risa, también conocido como “Risa Santa, Borrachera Espiritual o Bendición de Toronto”, es un movimiento espiritual que se ha extendido en los últimos años en muchas iglesias y denominaciones. La Bendición de Toronto se refiere a la supuesta efusión del Espíritu Santo en las personas que asistían a la Iglesia de la Comunión Cristiana del Aeropuerto de Toronto. El supuesto sanador Benny Hinn, fué uno de los que inició este fenómeno. En los años 90 todos los creyentes soñaban con un peregrinaje a Toronto y recibir el “maravilloso Don''. - El Apóstol Rony Chavez afirmó que Dios le reveló una nueva estrategia para tomar el dominio de las naciones, una estrategia que denomina el «Mandato de las Siete Montañas». Enseñando que Dios ha revelado a sus profetas una nueva estrategia para tomar el dominio de las naciones, una estrategia donde haciendo uso de avionetas rodeaban determinada ciudad y derramando literalmente aceite sobre ella. - No podía faltar un Reality Show dentro de la iglesia y el movimiento de LOS LEGENDARIOS, vino para llenar ese “vacío”. Al más puro estilo de Bear Grylls y de: Supervivencia al desnudo. (Programas de TV que me encantan) llega a la iglesia esta novedad en donde hacen exactamente lo mismo pero con un tinte cristiano. Marco Barrientos es uno de ellos y alienta a sus seguidores a pasar esta “Gran prueba” toda una moda y novelería generada. Con su peculiar AHU! AHU! ¿Qué motiva todos estos movimientos y modas? DINERO, PODER e INFLUENCIA.


- MI EXPERIENCIA EN LA IGLESIA EVANGÉLICA 

A mi edad de 5 años mi padre se convirtió por influencia del Tele- Evangelista Jimmy Swaggart de ser un fiel católico empezó a asistir a la iglesia evangélica y siempre trató de inculcarnos principios valores, y llevarnos a la iglesia. No fue un padre perfecto, como ninguno lo es, pero siempre se dedicó y se entregó a la iglesia, se privó de muchas cosas porque prefería pasar en oración y ayuno. Nos decía que era un Dios poderoso, sanador, y que hacía grandes milagros. Todo eso creí hasta que me encontré con la realidad, hasta que me di cuenta que lo que está escrito en la Biblia es diferente a lo que puedes ver y palpar. Mi padre enfermó, él lo sabía y se pasaba horas y horas orando a ese Dios para que lo sanara, los días de ayuno eran constantes, pidiendo a ese ser “Todopoderoso” que hiciera un milagro. Cometió el error de creer a esos charlatanes, y recolectores de dinero que ofrecían milagros. Uno de ellos le declaró sano y que todo estaba como nuevo. Su enfermedad se hizo ya evidente, el Dios “Todopoderoso” al que había dedicado toda su vida, no respondió a sus oraciones, todas las citas y versos de la Biblia eran solo letras y papel. Hasta en sus últimos momentos de agonía mi madre imploraba: “Señor, levante a su siervo” pero nada pasó, nada ocurrió, el Dios hebreo nunca hizo nada y como es el destino de todos los seres humanos, falleció. Desde niño me enseñaron versos, los aprendí de memoria, resultaba hasta inspirador recitarlos, pero cuando te golpea la realidad la vida te pone los pies sobre la tierra y te das cuenta que la realidad es diferente. La vida es otra, estás destinado a morir sea la religión que seas y no importa cuantas oraciones y versos recites. He estado en el funeral de dos de mis tías, y el de mi padre , los tres con cáncer, sobre todos y cada uno de ellos se derramó oraciones y súplicas que de nada sirvieron, declaraciones y versículos sobre la sanidad, que ningún efecto tuvieron. Después del duro golpe que fue la muerte de mi padre, el primer sermón que escuché en la iglesia fue de que “Dios es un Dios sanador y sana todas tus dolencias”.


- LA LÓGICA ILÓGICA 

Toda mi vida he escuchado las mismas frases, los mismos versos recitados de memoria, tratando de justificar de alguna manera creencias y cosas que muy pocos se atreven a cuestionar. ¿Te dio cáncer? - Dios te va a sanar ¿No te dio? - Dios te esta cuidando ¿Te dio y te sanaste? - Dios te sanó ¿Te moriste? - Dios sabe lo que hace. Puedes cambiar el nombre de la enfermedad por otra, o cualquier situación y siempre tendrá las mismas respuestas. Me pregunto: ¿Cuál es la ventaja entre ser un creyente y un no creyente? De las dos formas lo unico que sabes es cuando naces pero no cuando mueres. Les encanta recitar y declarar citas de la Biblia como: “Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová.” Salmos 34:19. Se lee inspirador, ¿verdad? Dice: TODAS, pero cuando pasa algo así, se inventaron la famosa teología del sufrimiento, donde se enseña que no están libres de ninguna desgracia o enfermedad. Entonces si la Biblia dice una cosa, y los teólogos otra… ¿Quién está en la razón? ¿Qué pasa cuando sufres un accidente, cuando pierdes un ser querido por la enfermedad? ¿Por qué orar por las víctimas de una tragedia, cuando el Dios poderoso pudo haberla evitado? y... ¿cuando las oraciones no tienen ningún efecto? Cuando recitar todo los pasajes de memoria no ayuda, aún así cada domingo se escucha en las iglesias de que Dios es sanador, prosperador y está ahí para socorrerte en tus dificultades cualquier que sea. Alguien dirá «pero tienes que aceptarlo por medio de la fe». Al perder la batalla racional, casi todos los creyentes hacen su gran evasión hacia ese concepto. Una vez que se encuentran contra el muro de contradicciones y falta de respuestas. La fe es una escabullida. Si el único modo en el que puedes aceptar una afirmación es por la fe, estás reconociendo que no se puede aceptar por sus propios méritos. ¡Es la bancarrota intelectual! Con fe, no tienes que trabajar para demostrar tu caso. Puedes «creer y ya está». Si la fe es válida, todo vale. Los musulmanes creen en Alá por su fe, así que tienen que estar en lo cierto. Los hindúes tienen razón. Los griegos y los romanos tenían razón. Con la fe, todo el mundo tiene razón. Me pregunto: ¿Por qué tener como regla máxima de vida escritos hebreos, llenos de contradicciones, y cosas a veces sin sentido que no se aplican al tiempo en que vivimos? ¿Porque promete a sus seguidores sanidades cuando no las hay? ¿Porque promete librarnos de aflicciones cuando esto no pasa? EL Todopoderoso que “trabaja de formas misteriosas”, fue testigo presencial de cómo sacrificaron de manera horrenda en el Holocausto Nazi a seis millones de Judíos, su “Pueblo escogido” y no hizo absolutamente nada! A diario mueren más de 8,000 niños en África por el hambre , ¿eso es parte del “maravilloso” plan que tiene para la humanidad? ¿Es un ser indolente que hace la vista a un lado o cierra los ojos simplemente? Sin nombrar los desastres naturales, terremotos, y cosas que pasan a diario en el mundo, tenemos que conformarnos únicamente con la explicación de que: “todo es un plan de Dios”.




- TIEMPO DE CORONAVIRUS 

Como en siglos anteriores las pandemias se propagan y causan millones de víctimas. Creíamos que en nuestra época con tantos avances de la medicina esto no debía pasar. Nada más fuera de la realidad, hoy en día el mundo entero está en caos con esta avalancha imparable de contagios y muertes. Hasta este día no escucho a ningún: Líder, Pastor, Sanador, Apóstol, evangélico ni de ninguna otra religión, decir que tiene el poder para curar el “Coronavirus”. ¿Dónde está ese PODER DIVINO del que tanto hacían alarde? Los templos y las iglesias estuvieron cerradas. Si existiera ese poder sobrenatural para la sanidad, las iglesias deberían estar llenas de gente que se sanan, que se recuperaron de la enfermedad y que ahora más que nunca sería la perfecta oportunidad de gritar al mundo que AHÍ ESTÁ LA SANIDAD y que el Dios a quien adoran es real y se hace notar! Pero no, literalmente todas las religiones estuvieron esperando que la ciencia sea la que encuentre la cura para el COVID-19. Para después atribuirse a sus oraciones y ruegos.


- DESPUÉS DE LA PANDEMIA 

No te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada. (Salmo 91: 10) Este versículo leí hasta el cansancio en las redes sociales, publicado por creyentes que en su desesperación trataban de tener algo a que aferrarse, se lee bien, suena inspirador, cualquier creyente se llenaría de valor y saldría a enfrentar al mundo con este versículo. Creyentes ignorantes hacían caso omiso a las recomendaciones de salud para evitar contagios, y solo repetían este verso de memoria, no sé si creando un escudo protector imaginario frente a la enfermedad. Pero… “La plaga” SI tocó la “morada” de muchas familias cristianas, causando pérdidas de vidas humanas ya sea: Pastores, cantantes, líderes, etc, etc. ¿Dónde está la protección que invocan? ¿No ven acaso la gran contradicción entre lo que está en la Bibliay lo que pasa en el mundo real? Todo creyente en el fondo de su pensamiento tiene estas mismas inquietudes, pero a diferencia mía, no se atreven a cuestionar porque sus creencias están basadas quizás en el temor ó en que eso aprendieron desde niños y no se puede cuestionar, repetir de memoria lo que aprendieron y acallar su propia conciencia. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo. Salmo 23:4 Orar y pedir que Dios nos libere del mal y la muerte no tiene efecto alguno. La tasa de mortalidad del Cristiano común es similar (o en algunos casos inclusive mayor) que el resto de las personas no cristianas. En la práctica NO funciona, ni hay una “protección extra”. Lo bueno o malo que nos ocurra se basa en la causalidad y la capacidad de prevención que tengamos. “Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis” (Mateo 21:22). Es una promesa. Y hemos de saber que “Todo” es todo. Ahora me encuentro en una encrucijada, he copiado textualmente estos versos de la Biblia, en la vida real esto no pasa. Un creyente sincero sabe que nada de esto sucede, que por más que ores, hay enfermedades, algunas incurables otras tratables con medicina. Que orando no cambian las circunstancias sino actuando y tomando buenas decisiones en cualquier aspecto. Ya mencioné la invención de la teología del sufrimiento para tratar de equilibrar las cosas, al decir que los cristianos SI pasan por cosas difíciles, contradiciendo totalmente la misma Biblia que ellos dicen defender. La Bibliadice que: Ninguna plaga tocará, todo lo que pida lo dará Dios, y muchos otros más versos que bajo ninguna circunstancia son reales en la vida diaria. Algunos dicen que la oración es un ejercicio importante porque, sin tener en cuenta el resultado, nos pone en contacto con Dios. Pero esto contradice las enseñanzas directas de Jesús: «Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis» Mateo 21:22, y «si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra, de toda cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos». Mateo 18:19. El autor de 1 Juan 5:14-15 dijo «Y esta es la confianza que tenemos en él, que si demandáremos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que demandáremos, sabemos que tenemos las peticiones que le hubiéramos demandado». No hace ningún bien afirmar que muchas oraciones quedan sin respuesta porque no están «conformes a su voluntad». Hasta las oraciones que están claramente en línea con la expresa «voluntad de Dios» rara vez tienen éxito. Algunos interpretan las oraciones fallidas como indicativo de que hay algo mal en su vida espiritual. Tienen que «orar más fuerte» o «hacer las paces con Dios» antes de poder ver algún resultado. Echando sobre la persona un gran sentido de culpabilidad que agobian más aún las circunstancias que está pasando. Los cristianos honestos deben admitir que hay algo equivocado en la idea de la oración. Pensar que el soberano del universo va a venir corriendo a ayudarme y violar las leyes de la naturaleza para mí, es arrogancia. Esto implica que todos los demás (como puede ser el equipo de fútbol rival, mis compañeros de trabajo, etc, etc.) están discriminados, desfavorecidos por Dios, y que yo soy especial, por encima de todo. Y aún así continúan en los púlpitos enseñando que Dios es un sanador y, cualquier cosa que pidas El lo va a hacer. ¿Quién está mal? ¿La Bibliaestá mal traducida? ¿Los originales no dicen eso? ¡NECESITO UNA RESPUESTA LÓGICA A TODO ESTO!


- MIS CONCLUSIONES: 

No me considero ateo, sino una persona de libre pensamiento, alguien que cuestiona las cosas que enseñaron desde niño y que en la vida real, son muy diferentes. No niego la existencia de un Ser ó una Deidad Todopoderosa. Pero pienso que no es propiedad de ninguna religión, ni franquicia de ninguna iglesia para que usen y abusen de su imagen con el fin de controlar a la gente y llenarse los bolsillos de dinero, también es absolutamente cierto. Son mis dudas, mis cuestionamientos, lejos está el intentar cambiar de idea a alguien más, pero estas son algunas preguntas no han sido respondidas. Admito que no soy el dueño de la verdad, y este escrito he enviado a decenas de amigos ya sean: Pastores, Líderes, miembros de Iglesias que a lo largo de mi vida he ido conociendo, estoy abierto a críticas y aclaraciones. Muchas personas únicamente se limitan a creer lo que les enseñan, a vivir una vida obediente con miedo y temor a hacer algún cuestionamiento. Pero ver las cosas de un lado crítico crea muchas dudas e inquietudes que un libro entero no me alcanzaría para nombrarlas. Y por el hecho de atreverme a cuestionarlas, encontraré reacciones a favor y la mayoría en contra. Así mismo creo que nadie puede estar por encima de mi pensamiento y de mi conciencia, es mi dilema al entrar en una iglesia y adorar a un “Dios” que se da a entender a medias y deja más dudas que certezas. La vida es esta que tenemos, no sabemos si mañana existiremos, si podremos lograr algunas metas que soñamos. Cada día cuenta, y mientras esté a nuestro alcance seamos felices con quienes nos hacen felices. Las creencias y religiones han servido para dividir familias, perder amigos y generar controversias, y a lo largo de la historia: crear guerras e innumerables atrocidades. La vida la aprovecharemos de la mejor manera. 


_________


(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Fabián Lescano G.", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Fabián" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.

_____________


                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"Los seres humanos nunca hacen el mal de manera tan completa y feliz como cuando lo hacen por una convicción religiosa"

Blaise Pascal



10 Críticas a la Teoría de la Evolución explicadas (Actualidad y Noticias)

$
0
0
 


10 Críticas a la Teoría de la Evolución explicadas


Estas son los 'argumentos' no científicos que más repiten creacionistas como el escritor contra la teoría de la evolución y las respuestas que los refutan uno detrás de otro

 

17/06/2021 - 05:00

 

Cuando todavía se rechaza a la ciencia por motivos religiosos, al menos en Europa, la mejor respuesta sea probablemente un encogimiento de hombros. Aunque el crecimiento de las actitudes anticientíficas no deje de ser preocupante, tenemos la suerte en estos lares de que el conflicto entre ciencia y religión parezca cosa del pasado. La Iglesia católica, por ejemplo, por voz de varios papas, ha declarado que la teoría de la evolución es una teoría científica respetable. No sucede lo mismo, sin embargo, en los Estados Unidos, donde el rechazo de esta teoría por parte de autoridades escolares locales ha tenido que ser llevado varias veces a juicio. Por fortuna los pleitos los han ganado hasta ahora siempre los evolucionistas, fuera cual fuera la adscripción política del juez, pero hay que tocar madera. Tampoco sucede lo mismo en otras partes del mundo en las que las religiones tienen un papel destacado en la vida pública y en la cosmovisión de la gente.

 

Aquí en España, el único intelectual de relevancia que se empeña en sacar de vez en cuando un artículo o un programa de televisión contra la teoría de la evolución, e incluso contra el hecho mismo de que haya habido evolución de la vida en este planeta, es Juan Manuel de Prada. Es su juego característico, y parece divertirle. No hay que hacer más aspavientos. Predica para el coro, como dicen los ingleses.


No hay que hacer más aspavientos. Prada predica para el coro, como dicen los ingleses

 

Si me decido, no obstante, a redactar estas líneas es porque creo que es una buena oportunidad que aprovechar para deshacer algunas confusiones que siguen quedando en un número importante de personas acerca de esta cuestión. Intentaré ser claro y directo, que es el mejor modo de afrontar estas cuestiones.

 


Diez críticas


Estas son las críticas no científicas que más se repiten contra la teoría de la evolución en su versión actual, conocida como Nueva Síntesis, por ser la unión de la teoría darwinista depurada y de la genética clásica:

 

1) La evolución pone el origen de la complejidad en el mero azar, y la probabilidad de que sistemas tan complejos como los seres vivos surjan por azar es infinitesimal.

2) La evolución viola el segundo principio de la termodinámica.

3) La teoría de la evolución es tautológica: la supervivencia de los más aptos significa únicamente que los que sobreviven son los que sobreviven.

4) La selección natural no tiene poder creativo, sólo puede eliminar individuos inadaptados. No puede generar novedades importantes y mucho menos dar lugar a nuevas especies.

5) Las mutaciones son siempre dañinas. Nunca añaden información útil o beneficiosa.

6) No existen en el registro fósil formas transicionales entre unas especies y otras.

7) Hay un salto abismal, de tipo cognitivo o mental, entre el hombre y los simios. Ningún simio ha sido capaz de pintar nada parecido a las pinturas de Altamira (argumento empleado por Prada en XL Semanal el 28 septiembre de 2008).

8) Nadie ha podido crear vida en el laboratorio.

9) Un rasgo en un estado evolutivo inicial no puede tener valor adaptativo. Un ojo que no esté plenamente formado o un ala que no esté plenamente formada no sirven para nada.

10) La teoría de la evolución es “solo” una teoría.

 

En su artículo reciente, publicado en 'XL semanal', de Prada ya no utiliza el argumento 7, pero sí el 1, el 4, el 5, el 6, el 8 y el 9. Los toma de la literatura creacionista, que lleva dándole vueltas a estas mismas objeciones durante varias décadas, sin molestarse en atender ninguna de las respuestas que han dado los biólogos evolucionistas desde el primer momento, en algunas ocasiones delante de un juez, como hemos dicho.

 


Diez respuestas

 

De forma muy resumida, estas son las razones por las que son falsas las afirmaciones anteriores o bien, en el caso de que, como la cuarta, contuvieran algo de verdad, no constituyen una crítica acertada a la teoría:

 

1)

La evolución es el resultado de una variación aleatoria en los rasgos de los individuos, de un proceso de selección natural y de un proceso de herencia genética de algunos rasgos. Aunque no cabe nunca descartar un cierto elemento de aleatoriedad en los tres procesos, ni la selección natural ni la herencia genética son procesos aleatorios. El azar se da básicamente en el surgimiento de la variación genética, pero luego sobre esta variación actúa la selección natural, que no es aleatoria. El azar, entendido como aparición espontánea de variaciones debido a causas naturales no relacionadas con las necesidades de los individuos, se da solo en el primer proceso de los tres señalados.

 

2)

El segundo principio de la termodinámica se refiere a sistemas cerrados, es decir, los que no intercambian materia y energía con el entorno. Los seres vivos son sistemas abiertos. Son sistemas alejados del equilibrio termodinámico pero a costa de consumir energía del entorno y, por tanto, de aumentar la entropía total. No hay, pues, choque alguno con el segundo principio de la termodinámica, sino todo lo contrario.

 

3)

La formulación “la supervivencia de los más aptos” es un eslogan que inventó Spencer y que Darwin asumió. Quizá no debió haberlo hecho por las confusiones que ha generado. La teoría es mucho más compleja que eso. Lo que dice es que en un ambiente determinado, los individuos con las características C1, C2, C3, etc., que son adaptativas en ese ambiente, deben tener un mayor éxito reproductivo que los individuos que no tienen esos rasgos o que los tienen en un menor grado. Esto es una afirmación empírica, falsable y no tautológica.

 

4)

Esta es la única objeción seria de la lista. Todavía genera discusión. Karen Neander mostró, en mi opinión de forma convincente, que la selección natural es creativa, pero otros autores, particularmente desde el ámbito de Evo-Devo, consideran que la auténtica generación de novedades está en otros mecanismos y que la selección natural ejerce un papel meramente negativo, de eliminación de los peor adaptados. El debate está abierto y hay que admitir que puede haber fuentes de innovación evolutiva en procesos que no son la selección natural, lo cual no significa que esta no tenga ningún papel innovador.

 

5)

Que esta afirmación es falsa lo sabe cualquier estudiante de biología de primer curso cuando realiza en una placa de Petri el experimento elemental de conseguir una cepa bacteriana resistente a un antibiótico seleccionando aquellas que, por mutaciones aleatorias, han sobrevivido al antibiótico.

 

6)

Hay montones de formas transicionales en el registro fósil, para el que quiere verlas, y cada vez se descubren más. Sobre todo, teniendo en cuenta las dificultades que existen para que un organismo fosilice y, como señaló S. Jay Gould, el escaso tiempo relativo durante el que viven esas formas transicionales y el tamaño pequeño de las poblaciones que constituyen. Algunas, sin embargo, se conocen desde los tiempos de Darwin, como Archaeopterix, con rasgos de reptil y de ave. En fechas más recientes se han descubierto algunas muy significativas, como Tiktaalik, un organismo que vivió hace 375 millones de años, intermedio entre pez y tetrápodo. Tiktaalik tenía aletas con finas espinas radiales, escamas y agallas, como la mayoría de los peces. Sin embargo, también tenía los huesos robustos en la muñeca, cuello, hombros y costillas, como los vertebrados tetrápodos. También merecen ser mencionados Thrinaxodon y Cynognathus, animales de hace unos 245 millones de años que tenían características de reptil —eran ovíparos, con escamas— y también de mamífero —bigotes, sangre caliente, pelo—. Se podrían multiplicar los ejemplos, pero nos aburriríamos todos. Están en los libros de texto.

 

7)

Esta objeción la incluyo porque me parece sintomática, pero es un despropósito de Juan Manuel de Prada. El hecho de que ningún simio haya desarrollado una forma de arte no es en absoluto una prueba de que no tengamos ancestros comunes con los simios. Es simplemente irrelevante. Tampoco nuestra especie desarrolló el arte, por lo que sabemos, durante la mayor parte de su existencia. Estuvo más de doscientos mil años sin hacerlo. Está, además, más que documentado en el registro fósil la continuidad entre las diversas especies de homínidos, incluyendo a nuestra propia especie.

 

8)

Este es un error frecuente. La teoría de la evolución no es una teoría sobre el origen de la vida, sino sobre el origen de las especies. Es decir, nos explica cómo una vez que hubo vida, ésta se diversificó y generó las especies biológicas que han existido. Aunque nunca averiguáramos cómo surgió la vida, en nada afectaría eso a la validez de la teoría de la evolución. Sobre el origen de la vida hay varias hipótesis, pero ninguna de ellas está suficientemente justificada empíricamente. La más aceptada es que comenzó en la forma de moléculas de ARN o APN o algo parecido. Pero está lejos de haber acuerdo. Esto no es nada que los científicos consideren perjudicial para la teoría de la evolución, por lo que acabamos de decir.

 

9)

Es falso que los rasgos en sus fases iniciales de aparición filogenética no sirvan para nada, aunque pueden servir para funciones diferentes de las que cumplen ahora. Eso se conoce como exaptación. Las plumas, por ejemplo, surgieron inicialmente como protección térmica, y solo después fueron cooptadas para el vuelo. Pero, además, un rasgo sin desarrollo pleno puede cumplir una función adaptativa. Un ala pequeña no permite el vuelo, pero permite el revoloteo, que puede ayudar a escapar de los depredadores, y un ojo que no sea más que un puntito plano de células fotosensibles, sin más sofisticación, ya le indica a un organismo, a un gusano, por ejemplo, si está en la intemperie o a resguardo en su agujero.

 

10)

La teoría de la evolución es una de las mejores teorías científicas que tenemos. El término teoría, en la ciencia, tiene un significado muy distinto al que se le da en el lenguaje común. En el lenguaje común es sinónimo de conjetura sin muchas pruebas que la sustenten o sin que la sustente prueba alguna (como si digo “tengo la teoría de que Trump es extraterreste”), en la ciencia significa todo lo contrario, significa un conjunto de enunciados (o de modelos), algunas veces en forma de leyes, que cuentan con un sólido respaldo en la evidencia empírica. Este es el caso de la teoría de la evolución, una de las teorías más sólidas que tenemos.

 

Podríamos seguir con más detalle, pero lo mejor es que se acuda a cualquier libro bueno de biología evolucionista. Hay muchos.

 

Fuente:

https://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna/2021-06-17/teoria-evolucion-criticas-respuestas-prada_3134400/ 

_____________



Ver:
De cómo el Autor de este Blog blasfemó contra el Espíritu Santo y se condenó al Infierno

Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas




   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes



Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas

Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?


                          

ARTICULOS RELACIONADOS




"¿Qué, si no los colmillos del lobo, talló tan finas las rápidas y ligeras patas del antílope? ¿Qué, si no el miedo, dio alas a las aves? ¿Qué si no el hambre engarzó tales ojos en la cabeza del gran azor?’"


-Robinson Jeffers, 
(The Bloody Sire)






Cinco respuestas definitivas cuando los cristianos dicen que nunca fuimos cristianos

$
0
0



Cinco respuestas definitivas cuando los cristianos dicen que nunca fuimos cristianos

 

Por John W. Loftus

14/02/2013

 

Cuando me conecté por primera vez a Internet, los cristianos me dijeron repetidamente que nunca fui cristiano. Al principio me molesté porque era algo particularmente personal. En mi mente era como si me estuvieran llamando mentiroso. Respondí más o menos tratando de expresar como era mi devoción a Cristo y su iglesia. A lo largo de los años he desarrollado mejores respuestas. Aquí están las cinco respuestas definitivas a tal tontería:

 

1)

¿Y qué? ¿Qué tiene que ver esto con mis argumentos? Si nunca fui cristiano, ¿Cómo afecta eso tu juicio sobre ellos? Si algunos ateos nunca fueron cristianos, ¿Significa que no tienes que tomar en serio sus argumentos? Si debe hacerlo con ellos, ¿Por qué es esto un problema cuando se trata de mí?

 

2)

Si piensas esto, entonces es solo uno de los delirios que tienes. Hay muchos otros. Tienes que creer una interpretación de algunos textos supersticiosos antiguos sobre la abrumadora cantidad de testimonios de todos los ex cristianos, lo que resalta tu engaño.

 

3)

Entonces déjame aclarar esto, ¿Tu Dios prometió salvarme si creía, y lo hice, y no cumplió su promesa? ¿Qué dice eso acerca de tu Dios?

 


4)

De hecho, no creo que ningún cristiano tenga una fe real, así que al menos admito honestamente que no soy creyente. Como dije antes en una carta que escribí para los cristianos que afirman que en el fondo todavía creo:

 

Crees que crees pero en realidad no crees. Verás, tu propio comportamiento habla de ti. No vives cada hora de vigilia de cada día como lo harías si realmente creyeras. Ni siquiera tengo que conocerte, pero si eres un hombre, probablemente le eches un vistazo a la pornografía en la web. ¿Dices que no es así? No das tu dinero a causas cristianas como lo harías si realmente creyeras. No rezas lo suficiente. No lees la Biblia como deberías, ni evangelizas como deberías. No estás verdaderamente agradecido por el supuesto sacrificio que Jesús hizo por ti y que te salvó del infierno. Tampoco te importa realmente el destino de los incrédulos que se dirigen al infierno. Si realmente creyeras que los incrédulos serán eternamente castigados por su incredulidad, toda tu vida sería radicalmente diferente. Así que su comportamiento le dice a usted. Tú no crees. Debajo de todas las protestas de lo contrario, simplemente no crees. Estás en negación. Usted niega ser ateo.

Probablemente tienes a alguien en tu vida que te cae mal, ¿un pariente?, a quien simplemente no puedes perdonar, y es posible que incluso te disguste alguien hasta el punto de que incluso lo odies. Algunos cristianos incluso están teniendo aventuras extramatrimoniales en este momento, o están robando del tesoro de la iglesia, o golpeando a sus esposas. ¿Eres uno? Tienes la culpa corriendo por tus venas por todo esto y, sin embargo, afirmas que estás perdonado a los ojos de Dios, ¿no es eso una contradicción?

Afirmas creer que debes o no debes hacer esto o aquello, e incluso afirmas que hay un Espíritu Santo que solo ayuda a los cristianos, pero continúas comportándote como realmente crees, lo cual no es mucho mejor que los vecinos no cristianos que conoces.

Si creyera que hay una pared de ladrillos frente a mí, no me estrellaría contra ella. Pero tu vida no es más que caminar a través de tu autoproclamado muro de creencias. ¡Diariamente atraviesas ese muro porque realmente no crees que haya un muro donde afirmas que está!

Así que no me digas que yo realmente creo. Yo no. Eres tú quien está en negación. Simplemente estás siguiendo los movimientos debido a los beneficios sociales de las personas a las que respetas y que son tus ayudantes a lo largo de la vida. Necesitas una figura paterna divina en el cielo para que puedas sentirte seguro y consolado tanto aquí como en el más allá, para que creas en esta figura paterna en tu mente. Pero él simplemente no existe, y en el fondo lo sabes.

 


5)

Pero más que todo esto, en realidad estoy de acuerdo. Nunca fui cristiano. Si ser cristiano significa que hay un Dios, que envió a Jesús para expiar mis pecados, que resucitó de la tumba y que pasaré la eternidad en el cielo por creer. Entonces, como escribí con más detalle:

Hay dos perspectivas para describir nuestras vidas como excristianos. Por un lado, desde nuestra perspectiva cristiana anterior, podemos describirnos como verdaderamente cristianos, en el sentido de que experimentamos la salvación, la regeneración, el Espíritu Santo y respondimos a la oración. Habíamos aceptado la muerte de Jesús en la cruz por nuestros pecados, y creíamos que resucitó corporalmente de entre los muertos y volvería a la tierra en la parusía. Nos arrepentimos de cada pecado conocido, una y otra vez. Confesamos “Jesús es el Señor”. Rezamos una oración para el pecador que no bíblica (¿dónde está eso en la Biblia?) invitando a Jesús a venir a vivir dentro de nosotros. Pensamos que teníamos una relación personal con Dios en Jesucristo tal como la tienes ahora. Tratamos de vivir una vida espiritual en gratitud por la gracia de Dios leyendo la Biblia y obedeciendo lo que leemos en ella. Así que evangelizamos, diezmamos, asistimos a servicios de adoración, estudios bíblicos y nos convertimos en líderes en nuestras respectivas iglesias.

Algunos de nosotros éramos ministros, pastores y predicadores. Otros eran maestros de escuela dominical, superintendentes, ancianos, diáconos y/o líderes de estudios bíblicos. Enseñé a personas que ahora están en el ministerio en un Instituto Bíblico. Hay al menos tres hombres actualmente en el ministerio debido a mi influencia.

Para rechazar nuestro testimonio, probablemente tendrá que rechazar el testimonio de alguien que conoce en este momento en su iglesia, a quien admira como cristiano, que puede rechazar el cristianismo en el futuro. El problema es que es posible que no conozcas personalmente a alguien así en este momento. Lo más probable es que lo hagas. Entonces, ¿qué pensarás?

Por otro lado, desde nuestra perspectiva actual, la fe cristiana es falsa y está basada en supersticiones antiguas. Creemos que nos hemos engañado al respecto. Nunca fuimos verdaderos cristianos en el sentido de que no hay verdad en el cristianismo. Si ser cristiano significa que teníamos una relación personal con Dios-en-Jesucristo, entonces nunca tuvimos tal relación, porque tal ser sobrenatural se basa en una mitología no histórica. No hay perdón divino porque no hay perdonador divino. No hubo expiación porque Jesús no murió por los pecados del mundo. No hay un Dios-hombre en la carne en quien creer. Nuestras oraciones súplicas no eran más que esperanzas ilusorias. Y creemos que esto también es cierto acerca de su afirmación de ser cristiano. Tú tampoco eres cristiano, porque no hay Cristo, ni Mesías, ni Dios encarnado.

 

------------------

 

Tengo una respuesta adicional a esta pregunta que algunos otros no tienen. Descontando la potencial acusación calumniosa que William Lane Craig me lanzó en un video, él piensa que yo era realmente cristiano porque todavía tiene esperanzas de que regrese al redil. Como él piensa que la verdadera apostasía es imposible, al decir que mi rechazo del cristianismo es solo temporal, está diciendo que fui cristiano en algún momento. Así que déjalo ser mi testigo contra cualquiera que afirme que nunca creí en primer lugar. Háblalo con Craig si piensas eso. Él me conoció cuando yo era creyente y su testimonio es que yo realmente creía. El problema es que si alguien alguna vez ha cometido el pecado imperdonable, entonces yo lo he hecho. Escribí una publicación detallada sobre el pecado de blasfemar al Espíritu Santo hace unos seis años. Según Jesús, nunca podré ser salvo ahora, incluso si me volviera a él con fe y arrepentimiento.

Creo que esto lo cubre bastante.

 


Traducido del original:

https://www.debunking-christianity.com/2013/02/five-de

__________

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“Leer correctamente, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida”

Isaac Asimov 




10 Creencias Religiosas que han cambiado con la Historia

$
0
0



10 Creencias religiosas

que han cambiado con la historia

 

Durante milenios, las religiones se han comportado como organismos. Se cruzaron, evolucionaron, se extinguieron y fueron reemplazadas por nuevos rivales. Incluso las religiones más firmes con sus textos sagrados (literalmente) grabados en piedra han mutado a lo largo de los años, transformándose y adaptándose a nuevas sociedades, políticas y filosofías.

Esta flexibilidad ha llevado a la tensión entre ideologías en competencia, sí, pero también a cierta belleza. Como dijo el erudito Joseph Campbell, la interpretación de la religión la convierte en una vidriera de colores, que le permite ver "la luz" a través de ella en el color y la forma que elija.

Esta lista recopila diez de esos colores, desde el bonito hasta el feo. Aquí hay diez creencias religiosas que han cambiado con la historia.

 

10)

Practicando la poligamia

Para muchos que no están bien familiarizados con el término, “mormonismo” por lo general trae a la mente algunas palabras de moda, una de las cuales es poligamia. En realidad, la poligamia ha perdido el favor de la Iglesia Mormona, ahora prohibida por los profetas vivientes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

A principios de la década de 1840, la iglesia practicaba la poligamia, un concepto ampliamente aceptado bíblicamente y en muchas otras culturas alrededor del mundo. Dentro de los 50 años, el sobrino de Smith, Joseph F. Smith (para entonces presidente de la Iglesia) declaró prohibida la práctica y amenazó con excomulgar a los miembros y cualquier funcionario de la iglesia que realizara las ceremonias.

Hoy en día, existe una brecha entre los grupos religiosos, y algunos de los grupos mormones más extremistas y fundamentalistas todavía lo consideran canon. Sin embargo, la práctica todavía está estrictamente en contra de la política oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

 

9)

La esclavitud es la voluntad de Dios

La relación de las religiones del mundo con la práctica de la esclavitud ha cambiado con frecuencia a lo largo de la historia. Para resumir una historia increíblemente larga: No hay una sola manera de describir los puntos de vista de las principales religiones sobre la esclavitud sin subdividir en diferentes épocas y sectas. A veces la esclavitud ha sido un derecho divino del pueblo elegido y sus métodos escritos en los textos sagrados, y otras veces el mal más demoníaco del canon.

Una creencia común que ha surgido en múltiples religiones como el Islam y el judaísmo, por ejemplo, es la doctrina escrita que determina cómo tratar a los esclavos según su religión. El Corán temprano describe un método de tratamiento para los esclavos islámicos y otro para los esclavos no islámicos, al igual que la Biblia hebrea para los esclavos judíos o no judíos.

 

8)

Los cristianos van al cielo o al infierno?

Lo creas o no, los conceptos del cielo y el infierno son bastante nuevos. Las imágenes específicas de pozos ardientes y praderas de nubes en el cielo son aún más nuevas. Ni la Biblia ni el Corán, por ejemplo, dicen mucho sobre el cielo o el infierno.

En su mayoría, los dos textos atestiguan rotundamente la naturaleza infinita del alma humana, pero brindan pocos detalles sobre lo que le sucede. Hay muchas menciones vagas de la salvación después de una vida al servicio del Señor, pero no se habla mucho del cielo y el infierno. Fue solo en los siglos posteriores a la finalización y proliferación de la Bibliaque la idea de la otra vida comenzó a mutar.

Para citar al teólogo Bart Ehrman durante una entrevista con Terry Gross, “Ya ​​que estas personas creían que el alma era inmortal… pensaron, bueno, está bien, entonces nuestra alma irá al cielo para estar con Dios, pero luego se dieron cuenta, bueno, ¿Y qué sobre las personas que no están del lado de Dios? Bueno, si estamos siendo recompensados, ellos serán castigados. Y así es como se empieza a desarrollar la idea del infierno, que es un lugar donde las almas van a ser castigadas, como lo contrario de las personas que van al cielo a ser recompensadas”.

A medida que las personas y los líderes religiosos han formulado hipótesis sobre lo que sucederá en la próxima vida, los conceptos del más allá también han evolucionado.

 

7)

¿Cuántos dioses hay?

Aunque muchas de las principales religiones del mundo hoy en día son monoteístas, lo que significa que creen en la existencia de un solo dios, esencialmente todas ellas comenzaron siendo politeístas de una forma u otra. Tome el judaísmo, por ejemplo. Hoy, solo cree en Yahvé, el mismo dios al que oran el cristianismo y el islam. Sin embargo, cuando el judaísmo era joven, muchos de sus seguidores adoraban a Yahvé como "el único dios por encima de todos los demás", lo que significa que había otros que estaban por debajo.

Por ejemplo, en la antigua Canaán anterior al judaísmo, el politeísmo era la regla del día, con varios dioses conocidos como Baal que recibían adoración. Incluso cuando el judaísmo entró en escena, Yahweh fue inicialmente considerado como una deidad más. Luego, a medida que las culturas guerreaban continuamente, Yahweh llegó a estar por encima del resto, y luego cada Baal se convirtió en un Baal más, y luego el único Baal se convirtió en un archienemigo del verdadero Dios, Yahweh.

 

6)

…Y ¿Cuántos Dioses puedo adorar a la vez?

Incluso cuando las supuestas religiones monoteístas comenzaron a surgir en oposición a sus contrapartes politeístas, las ideologías en competencia a menudo no competían con tanto fervor. Hay numerosos ejemplos a lo largo de la historia de religiones recién conocidas que comparten el culto.

Un ejemplo famoso es la coexistencia del cristianismo y el paganismo celta en Irlanda durante cientos de años. Nadie diría que la relación era perfectamente armoniosa, pero, sin embargo, hubo lugares y momentos en los que la adoración igualitaria de las dos religiones era común y aceptada. El cristianismo tomó el mismo curso, nuevamente en ciertos lugares y tiempos tolerantes, con el paganismo nórdico, el politeísmo romano y muchos otros.

 

5)

La estructura del universo

No es ningún secreto que el geocentrismo, la creencia de que la Tierraera el centro del universo, era común antes del Renacimiento, la observación, el modelo científico y Nicolás Copérnico. Pero la creencia también compitió con su contraparte (y la verdad real) el heliocentrismo, dos milenios antes.

Los eruditos de la antigua Grecia tenían diferentes opiniones sobre la estructura del universo. Algunos, como el famoso Aristóteles, estaban convencidos de la posición de la Tierra en el centro del universo. Otros, como Aristarco de Samos, creían (correctamente) que sus observaciones probaban a la Tierra como orbitador, con el Sol como centro. Fue el Ptolomeo romano-egipcio en los últimos años de la influencia del imperio quien ganó la guerra cultural y llevó el geocentrismo al frente y al centro durante los siguientes 1.500 años (hasta que Copérnico lo recuperó).

 

4)

La imagen de Jesús…

Existe una imagen moderna prevaleciente de Jesucristo como un hombre blanco a pesar de que esencialmente toda la evidencia histórica apunta en sentido contrario. La idea de un Cristo blanco es relativamente nueva y evolucionó en respuesta a presiones políticas y sociales. Varias representaciones artísticas influyentes de Jesús como blanco ayudaron a difundir ampliamente la idea hasta que se convirtió en la norma.

Aunque los teólogos e historiadores todavía debaten acaloradamente el tema, algunos científicos se han acercado a una respuesta precisa. Los arqueólogos que usan evidencia esquelética y los antropólogos que usan evidencia de ADN han concluido que es casi seguro que Jesús no era blanco. Es casi seguro que tampoco era negro. La realidad es probable que esté en el medio, y la mayoría de los científicos describen el color de piel más probable de Cristo como “oliva”, más parecido a los pueblos mediterráneos modernos.

 

3)

…y todo lo demás sobre él

No es sólo la piel de Jesús la que ha cambiado a través de los años. Jesús, la figura histórica, fue un profeta tremendamente exitoso durante su vida, pero que se vio obligado a competir con religiones más profundamente establecidas. Como resultado, sus seguidores emplearon una forma selectiva de sincretismo para ayudar a los no cristianos a convertirse. Para decirlo claramente, muchos de los aspectos más fantásticos de la vida de Jesús fueron adaptados de la deidad romana Mitra (y antes de eso, tomados del zoroastriano Mehr, y probablemente también del dios egipcio Horus).

Mitra (y sus muchas formas) nació el 25 de diciembre de un dios y una madre virgen, viajó por la tierra como profeta, sanó a los enfermos, caminó sobre el agua, fue llamado salvador y pastor, fue seguido por 12 apóstoles y murió, solo para resucitar después de tres días. ¿Suena familiar?

 

2)

Dioses-Reyes

En Japón, su palabra para emperador todavía se traduce literalmente como "emperador celestial". Eso se debe a que, tan recientemente como en la Segunda Guerra Mundial, se creía que el emperador de Japón era un semidiós descendiente del dios sol Amaterasu. Fue solo después de que los japoneses se rindieran al final de la guerra que su liderazgo se vio obligado a renunciar a su condición de más que humanos.

Sin embargo, la práctica no se limitó a Japón. Una gran parte de los monarcas a lo largo de la historia han sido declarados, o se han declarado, dioses-reyes. Los ejemplos incluyen a los faraones egipcios, los emperadores romanos y los shas iraníes. Algunos mantienen esta creencia hasta el día de hoy, incluidos aquellos que sostienen que el emperador japonés nunca renunció realmente a su divinidad.

 

1)

Cualquier cosa que sea conveniente

En última instancia, miles de detalles, desde principios masivos hasta pequeñas sugerencias, han cambiado con el tiempo en todas las religiones del mundo. El punto importante a destacar, por lo tanto, es que esos cambios no tienen por qué disminuir o satanizar las religiones. Las creencias han crecido a medida que han evolucionado las culturas y, en general, han sido buenos cambios.

A pesar de lo que todavía dicen muchos textos sagrados antiguos, la esclavitud ya no es ampliamente aceptada. Ya no es una práctica común apedrear a cualquiera que te ofenda. Las mujeres que están menstruando ya no tienen que esconderse en chozas en las afueras de las aldeas. Puedes usar tanto lino como lana al mismo tiempo. Puede plantar varios cultivos en la misma granja. Esos cambios han mostrado la verdadera perdurabilidad de las religiones, no a través del absolutismo, sino a través de la empatía y la elasticidad.


https://listverse.com/2021/12/27/10-religious-beliefs-that-have-changed-with-history/

 ______________

Ver:

Ver:
Carta Abierta a los Creyentes 
(Colaboración)

Ver:
Buenas Razones para No Creer
(Colaboración)

Ver:

Los "Milagros" de Jesús 
(Colaboración)

El Misterio de la Trinidad 
(Colaboración)

Ver:
Ateísmo… ¿Eso qué es? 
(Colaboración)

Ver:
Quien es Dios?

Ver:
¿Existió Jesús? 
¡Claro, existieron muchos!


Ver:
Top 10 “Metidas de Pata” de la Biblia.

Ver:
Top 10 Características Indeseables de Dios.




"Perdí a toda mi familia por una secta religiosa Cristiana" (Actualidad y Noticias)

$
0
0



"Perdí a toda mi familia por una secta religiosa Cristiana"

 

- La mujer que logró escapar de la 'violenta' iglesia de Grace Road

Una iglesia cristiana de Corea del Sur que cree en la inminente llegada de una hambruna global se ha instalado en Fiyi, donde ha adquirido influencia, a la vez que enfrenta acusaciones de abuso.


Redacción

BBC News Mundo

Actualizado 31 julio 2019


Una mujer que huyó de lo que cataloga como una "secta", le contó a la periodista de la BBC Yvette Tan cómo perdió a su familia en el proceso, pero no se arrepiente de haberla dejado atrás.

Seoyeon Lee tuvo una sola oportunidad de escapar y la tomó, corriendo por una carretera en Fiyi en pijama y chancletas.

"Lloraba y estaba histérica", le dijo a la BBC.

La joven de 21 años estaba siendo perseguida por miembros de la iglesia Grace Road -incluyendo su madre- quien dice que la engañó para que se trasladara a esa isla nación.

"Me hubiera matado el quedarme allá", expresó.

 

"Es una secta"

Un año antes, en 2013, Seoyeon había regresado a Corea del Sur desde Estados Unidos, donde estaba estudiando durante el verano. Su madre sufría de cáncer de útero pero había rechazado tratamiento.

Le dijo a Seoyeon que sólo se sometería al tratamiento si ella la acompañaba a la iglesia de Grace Road.

"Era un sitio muy extraño", contó Seoyeon. "Había gente gritando, llorando, hablando en lenguas y el sermón era de cómo se acercaba el fin del mundo".

"Le dije a mi madre: 'Creo que esto es una secta'. Pero no me creyó".


De regreso a la universidad, se dio cuenta de que su madre continuaba sin buscar tratamiento y que sólo lo haría bajo una condición: que Seoyeon abandonara sus estudios y regresara a Corea del Sur.

Seoyeon, cuyo padre murió de cáncer, dejó la universidad y regresó a casa.

Después de ser operada, su madre le dijo que quería mudarse a Fiyi para recuperarse. Insistió en que la acompañara. Finalmente, Seoyeon aceptó ir por un par de semanas para ayudarla a ajustarse.

"En ese momento no sabía que se trataba de un engaño elaborado", explicó.

"Pero cuando llegué a Fiyi vi cómo entrábamos a una comuna... mi reacción fue, '¿cómo pude ser tan estúpida?'"

 

La "gran hambruna"

Corea del Sur tiene una considerable población cristiana y, en décadas recientes, han surgido muchas pequeñas iglesias marginales, algunas de las cuales han desarrollado aspectos de secta.

Grace Road, que insiste no ser una secta, tuvo un inicio pequeño en 2002, y ahora cuenta con unos 1.000 feligreses, según el profesor Tark Ji-il, de la Universidad Presbiteriana de Busan, quien ha estudiado de cerca a las sectas surcoreanas.

La fundadora y pastora principal de la iglesia, Shin Ok-ju, cree que la gran hambruna es inminente y que sus seguidores "necesitan encontrar un nuevo hogar para prepararse para la segunda llegada de Jesús", explica el profesor Tark.

En 2014, cuando fue declarada herética por las iglesias tradicionales, la congregación se trasladó a Fiyi, declarando que ese sería uno de los pocos lugares que Dios perdonaría de la hambruna.

Unos 400 feligreses viven en Fiyi actualmente, la mayoría de los cuales trabaja para la compañía que la iglesia estableció para administrar sus operaciones, el Grupo GR.

Seoyeon indica que ellos han sido "especialmente seleccionados" por el liderazgo "posiblemente dependiendo de cuánto hayan donado".

 


GR Group

En este manifiesto, el grupo GR (Grace Road) sostiene que Fiyi es 

"el centro del mundo".


"Cuando mi padre murió, nos dejó un dinero. Estoy bastante segura de que mi madre se lo dio todo a la iglesia".

"Se aseguran de que vendas tus propiedades, dejes tu empleo y renuncies a tus amistades".

El grupo ha desarrollado un imperio empresarial de tamaño considerable, con actividad en la construcción, los restaurantes o la agricultura.

"La agricultura es nuestra misión principal porque debemos prepararnos para la hambruna, necesitamos ser autosuficientes", comentó a la BBC Daniel Kim, el presidente del Grupo GR e hijo de la señora Shin.


El negocio de construcción del grupo también ha ganado contratos lucrativos, incluyendo una licitación para renovar la residencia y casa presidencial de Fiyi, que Kim insiste se consiguió en un proceso legal.

Kim fue fotografiado junto al primer ministro Frank Bainimarama, después de que su grupo ganara el Premio Empresarial Internacional del Primer Ministro.

 

"Quedarse es la única opción"

Pero, a lo largo del último año, ha surgido una imagen desoladora de la vida dentro de Grace Road.

Cinco miembros de la iglesia que regresaron a Corea del Sur acusaron a la señora Shin de confiscar sus pasaportes contra su voluntad.

Alegan que la iglesia obliga al trabajo forzado y ordena golpizas rituales tan extremas que uno de los feligreses murió.

En julio del año 2018, Shin fue arrestada cuando se encontraba en Corea del Sur, acusada de asalto y detención forzada. También de abandonar a los miembros de la iglesia, de confiscar sus pasaportes y de supervisar un régimen brutal.

Este lunes, un tribunal de Corea del Sur condenó a Shin a seis años de cárcel tras ser hallada culpable de mantener a sus seguidores cautivos y tratarlos con violencia. También fue hallada culpable de abuso infantil y fraude.

"Las víctimas sufrieron palizas colectivas y experimentaron no solo tortura física, sino también mucho miedo y un shock mental considerable", dijo un tribunal del Tribunal de Distrito de Suwon.

Otros cinco funcionarios de la iglesia también fueron condenados. Desde la iglesia no se hicieron comentarios.

Un documental de la emisora surcoreana SBS el mes pasado incluyó imágenes de la señora Shin golpeando a sus feligreses.

Chun Jae-hong, jefe de la Agencia Nacionalde Policía de Corea, dijo a SBS que muchos habían "donado todos sus bienes a la iglesia... así que no tiene más opción que quedarse".

Cuando la BBC solicitó comentarios de la policía surcoreana, esta la refirió al documental.

 

Wilfred Regunamada, un portavoz de la iglesia Metodista de Fiyi, comentó recientemente a los medios en Nueva Zelanda que los miembros de Grace Road viven atemorizados y exhortó al gobierno de Fiyi a que explicara sus vínculos con la iglesia.

El gobierno no respondió a las solicitudes de entrevistas de la BBC.

 

"Una locura"

Kim niega firmemente cualquier delito y dijo de su madre: "No puedo entender por qué la están tratando como una criminal".

"Es un ataque muy malicioso de aquellos que se han ido. Ellos dicen que yo y los otros altos miembros somos como una secta dominante. Eso es una locura".

Insistió en que "no ha habido" golpizas rituales. "Si alguien hizo algo muy malo, pueden haber sido bofetadas... pero como cuando una madre reprocha algo a su hijo", expresó. También aclaró que la muerte de uno de los feligreses fue de cáncer y que "no hay evidencia que esté conectada con las golpizas".

Kim asegura que todos los que están en Fiyi es de forma voluntaria, "sin importar si traen dinero o no".

Evadió la pregunta sobre si los miembros de la iglesia reciben pago por su trabajo diciendo que "tienen posada, comida y viajes por cuenta de la compañía", añadiendo que él mismo "no recibe un sueldo fijo mensual".

Peor, ¿qué hay de las acusaciones de que 400 miembros de la iglesia están siendo virtualmente detenidos contra sus voluntades?

"Imposible", declaró. "Si realmente les hubiéramos confiscado sus pasaportes es muy sencillo... lo único que tienen que hacer es ir a la embajada y conseguir un pasaporte de emergencia".

Eso es exactamente lo que Seoyeon tuvo que hacer.

 

"Me hubiera suicidado"


El día antes de irse, se dio cuenta que su portátil y su pasaporte no estaban. Su madre reconoció que los había tomado para no dejarla ir.

"Yo quería regresar a al universidad, quería verme con mis amistades", dijo.

Intentó comunicarse con la policía que acusa a los otros feligreses de que "llamaron de vuelta a decir que era una broma".

"Intentaron frenarme pero salí corriendo a la carretera. Me estaba volviendo loca".

Encontró una patrulla de policía que la llevó a la comisaría y finalmente logró conseguir un pasaporte de emergencia.

"Me siguieron desde la comisaría hasta la embajada en un auto. Ahí fue cuando mi madre trató de desarmarme emocionalmente. Me dijo había sido adoptada. Así fue como me enteré".

"Me dijo que toda mi familia -mis tíos, abuela y primos- se estaban mudando allí y que nuestro apartamento se había vendido. Intentaba convencerme de que ya no tenía a nadie", afirmó Seoyeon.

"Pero nunca hubiera permitido que me lavaran el cerebro y unirme a la iglesia. Me hubiera suicidado antes de que obligabaran a quedarme".

Ahora, de regreso en Corea del Sur, dice que no tiene cómo regresar a sus estudios, pero que ha salido adelante y tiene un empleo fijo.

"Estoy muy feliz con la vida que tengo ahora. Todavía amo a mi familia pero, por más duro que suene, no podré perdonarlos por lo que me hicieron... y, después de todo lo que sucedió, nunca podré permitir que entren a mi vida otra vez", expresó

"Están tan metidos dentro de la secta que no hay cómo cambiarles su parecer... si ya se encuentran en Fiyi, son una causa perdida".

 


Fuente:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45572781

__________

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



"Creer es más fácil que pensar. 
He ahí la razón de que haya más creyentes"
Albert Einstein 






La importancia de pensamiento crítico en la sociedad

$
0
0



La importancia de pensamiento crítico

en la sociedad

 

Discurso para el Librepensamiento

Honduras, 5 de Diciembre 2018, San Pedro Sula

Dan Barker

 

Kara Neumann era una niña de once años, amante de la diversión, a la que le gustaba ponerse el pelo en una cola de caballo. Una foto que apareció en un periódico después de su muerte la muestra arrodillada con orgullo sobre una obra de arte que estaba creando en una tiza al aire libre en la ciudad de Wausau, Wisconsin. Como Kara estaba completamente bajo el cuidado y la autoridad de sus padres, no se le permitió elegir su propia religión, ni era libre de decidir ir al médico. Ella murió el domingo de Pascua de 2008, después de sufrir días de dolor espantoso debido a una diabetes no diagnosticada pero fácilmente tratable. Sus devotos padres cristianos se habían negado a llevarla al hospital, creyendo que solo la oración puede curar a los enfermos.

El padre de Kara, que había estudiado para ser ministro pentecostal, declaró que ni quería ni esperaba que su hija muriera. Creyéndose a sí mismo como un buen padre, tenía fe en que Dios sanaría a Kara, como lo promete la Biblia:

Ellos creen en el Nuevo Testamento, Santiago 5:14-15, que dice:

¿Alguno de vosotros está enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia; y que oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor; y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo resucitará.

Durante el juicio después de su muerte, el padre de Kara estaba resuelto. “Si voy al médico”, dijo Dale Neumann, “pondré al médico ante Dios. [y] No estoy creyendo lo que Dios dijo que haría.

En lugar de actuar como padres normales y prudentes, quienes naturalmente buscarían ayuda real cuando era obvio que su hija estaba en una condición seria, la familia se contactó no al hospital, pero con Ministerios de Panes sin Levadura. El fundador de esa iglesia fundamentalista ha escrito: “Jesús nunca envió a nadie a un médico ni a un hospital. ¡Jesús ofreció sanidad por un solo medio! La curación fue por fe.

El líder de esa iglesia reportó que los Neumanns, creyendo en la Biblia, “contactaron a uno de nuestros ancianos para pedirle que los llame para orar por su hija. Ese anciano se puso en contacto conmigo el sábado por la noche y llamé a los Neumann.

En vez de actuar, oraron.

Como resultado directo de la inacción basada en la fe de sus padres “amorosos,” Kara Neumann murió a la mañana siguiente, el día en que los cristianos celebran la resurrección y victoria de su Señor Jesús.

La familia Neumann, que fueron condenados por homicidio imprudente de segundo grado (y quienes siguen sin arrepentirse), tienen razón en una cosa: la Biblia es muy enfática en que la fe sanará a los enfermos.

En Mateo 21:22, Jesús dijo: “Todas las cosas, todo lo que pidáis en oración, creyendo las recibiréis.”

Nada podría ser más claro: dijo “todas las cosas.” No dijo “tal vez,” o “si tengo ganas,” o “si eres especialmente elegido.” La biblia promete: Recibirás todas las cosas si crees. ¿Quién podría culpar a esa familia por pensar que sus oraciones serían contestadas por el creador del universo que los ama y que prometió escuchar sus oraciones y quién tiene el poder de realizar milagros y curar enfermedades?

 


La Biblia promete milagros

Aquí hay algunos de los muchos otros pasajes bíblicos que apoyan la fe de esa familia:

En Mateo 7: 7–8, Jesús dijo:

Pregunta, y te será dado; Busca y lo encontrarás; Llama, y la puerta se abrirá para ti. Para todos los que piden, reciben, y todos los que buscan, y para todos los que llaman, se abrirá la puerta.

En Mateo 7:11, inmediatamente antes de dar la Regla de Oro, Jesús pronunció estas palabras:

Si entonces, siendo malvados, sabéis dar buenos regalos a vuestros hijos, ¿cuánto más dará vuestro Padre que está en el cielo, cosas buenas a los que le piden?

En Mateo 18:19, Jesús prometió:

Si dos de vosotros acordáis en la tierra que tocan algo que pidan, se hará para ellos de mi Padre que está en el cielo.

Primero de Juan 3:22 dice:

Y todo lo que pedimos, lo recibimos de él... y que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo.

Estos y muchos otros versículos enseñan claramente que los creyentes deben esperar milagros en sus vidas. Según los informes, Cristo y sus seguidores realizaron muchas curaciones, resurrecciones y otros hechos milagrosos, y Jesús prometió específicamente que todos los cristianos podrían hacer lo mismo, y más:

En Juan 14:12-14, dijo Cristo:

Muy sinceramente, les digo, el que cree en mí también hará las obras que yo hago y, de hecho, hará obras más grandes que éstas, porque voy al Padre. Yo haré lo que me pidas en mi nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si en mi nombre me pides algo, lo haré.

Aquí no hay lugar para una mala interpretación: si los creyentes piden algo en el nombre de Jesús, “lo haré,” les asegura. Jesús sanó a los enfermos, y tú también puedes hacer lo mismo, según la biblia.

Para demostrar tal poder, Jesús realmente maldijo y marchitó una higuera porque, como no estaba en la estación, no tuvo fruto cuando tenía hambre. Cuando sus discípulos se maravillaron con este milagro petulante, él respondió:

Tener fe en Dios. Verdaderamente te digo, si le dices a esta montaña, “Sé recogido y arrojado al mar,” y si no tienes dudas en tu corazón, pero crees que lo que dices sucederá, se hará por ti. Así que te digo que todo lo que pidas en oración, cree que lo has recibido y  será tuyo.” (Marcos 11: 22–24)

Bueno. Todo eso es muy claro. La biblia dice que la fe produce milagros. Pero eso nos presenta con una pregunta: Si la Biblia es verdadera, ¿por qué murió Kara?

 ¿Por qué no fueron contestadas las oraciones de sus devotos padres creyentes? ¿Por qué las montañas no han sido arrojadas al mar por la fe? ¿Por qué nunca se han probado milagros?

La respuesta obvia es que la Biblia está equivocada. Cualquiera que abre los ojos puede ver que la ilusión no es igual a la verdad. En el mundo real, la curación por fe es matar por fe. Entonces, después de milenios de observar la insensatez y el fracaso perfecto de la fe, ¿por qué la gente todavía cree en los milagros?



¿Qué es la fe?

Los cristianos no están de acuerdo en qué es exactamente la fe, pero todos afirman que la fe puede cambiar los resultados de las leyes naturales. Tomás de Aquino definió la fe como “el acto del intelecto cuando acepta la verdad divina bajo la influencia de la voluntad movida por Dios a través de la gracia.”

La biblia dice que la fe es la “Certeza de lo que se espera,” (Hebreos 11:1) La fe puede hacer milagros, después de todo, una afirmación nunca hecha por ninguna postulación científica.

Note que la Biblia no dice que la fe es igual al conocimiento. Apenas cinco versículos después de definir la fe, el autor del libro de Hebreos nos dice que realmente no podemos saber si Dios existe antes de que decidamos creer en él: Hebreos 11:6 dice:

Y sin fe es imposible agradar a Dios, porque cualquiera que venga a él debe creer que existe y que recompensa a quienes lo buscan con seriedad.

¿Cómo es eso para el razonamiento circular? No puedes saber por observación o evidencia si Dios existe: tienes que creerlo, la biblia dice. Es como decir: “¿Por qué deberías creer en Dios? Porque si crees, entonces creerás.” (Y si no crees, no estarás complaciendo a Dios, y no querrás arriesgarte, ¿verdad?) De hecho, no puedes tener un Dios a menos que primero creas en Dios, de acuerdo con ese versículo.

Esto no significa que la existencia de Dios no sea verificable en principio. Si hay un Dios como lo definen los escritos cristianos, entonces él debería ser observable. Respondiendo a los creyentes que afirman que la fe es igual a la evidencia, el científico Victor Stenger escribe:

El paralelo entre la ciencia y la religión, que ambos se basan en datos (experiencia) y teoría (interpretación), es tenso. La ciencia toma sus datos y forma teorías (es decir, modelos) que pueden compararse con otros datos. Cuando la religión hace eso, falla la prueba.

Si Kara Neumann hubiera sido sanada milagrosamente, eso sin dudad contaría como evidencia a favor de la fe. Su muerte, por lo tanto, debe contar como evidencia contra la fe.

Kara Neumann nunca va a poder aprender eso. Tal vez sus padres, en el esfuerzo de vivir su fe, tenían la libertad de hacerse mártires de sí mismos, pero estoy seguro que Uds. están de acuerdo conmigo que no tenían el derecho de hacer mártir de su hija.

Ahora, si no hubiera muerto, Kara tendría 21 años. Tal vez estuviera en la universidad, aprendiendo del mundo más grande que la pequeña empobrecida ideología de sus padres. Ella podría haber crecido para pensar por sí misma, para descartar la fe de sus padres, quizás para trabajar en la ciencia, o tal vez para encontrar otras formas de mejorar la vida en este planeta. Nunca sabremos. Su vida perdida es una víctima del cristianismo. Una víctima de fe. Una víctima de la falta de pensamiento crítico. No sabemos qué tipo de vida pudo haber tenido Kara. Pero lo que sí sabemos es que el peligro continúa para los demás, siempre y cuando la fe y el pensamiento no crítico sigan siendo respetados en la sociedad.

 


El daño de la biblia

La biblia es la causa de mucho daño en el mundo. Hablando de mi país y su país, la biblia ha justificado la desintegración de familias, la separación de hijos de sus padres.

Uno de nuestros abogados, Andrew Seidel, escribió un blog en el cual notó que el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, usó la Biblia, específicamente Romanos 13, para justificar la política de la administración de Trump de separar a los niños de sus padres en la frontera de los Estados Unidos. Probablemente se inspiró en el Estudio Bíblico de la Casa Blanca, un evento semanal para miembros del gabinete del presidente organizado por Ralph Drollinger de Capitol Ministries — Ministerios del Capitolio.

El personal y los recursos significativos se dedican a coordinar el estudio de la Biblia cada semana en nuestro gobierno. La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, quien defendió la política durante una conferencia de prensa, está muy involucrada con ese estudio bíblico en la Casa Blanca.

El día anterior a las declaraciones de inmigración del fiscal general, el Estudio Bíblico de la Casa Blanca celebró una reunión centrada en “La importancia de la crianza de los hijos y el curso de la nación,” en el cual mencionó Romanos 13, el capítulo de la biblia que Jeff Sessions usó para justificar su política de separación.

Es fácil ver cómo una discusión de gabinete de Trump el miércoles por la mañana sobre cómo castigar a los niños y la importancia de obedecer la ley puede haber dado paso a una justificación pública de una política para alejar a los niños de sus padres. Esto parece incluso más probable dado el impulso que Drollinger tiene en el gabinete de Trump, así como su historial de autoría de material de estudio bíblico que utiliza el cristianismo para justificar el castigo de los inmigrantes indocumentados.

Drollinger, el líder del estudio bíblico, no es ni ministro. Es un ex jugador de basketball con una licenciatura en geografía. No tiene educación o capacitación en el servicio público, política pública, gobierno o política de inmigración. A pesar de su falta de experiencia, se le ha dado acceso sin precedentes a los más altos niveles de gobierno, mucho más que cualquier otro grupo de presión.

El trabajo de Drollinger no es influencia, sino manipulación separada de cualquier educación o experiencia valiosa. Las sesiones han sido a menudo un foco de esa manipulación. Junto con el vicepresidente Mike Pence y otros, el fiscal general Jeff Sessions era patrocinador del Estudio Bíblico de la Casa Blanca, y en primer lugar respaldó el estudio bíblico del Senado de Drollinger a principios de 2016.

En 2017, Drollinger le dijo a Christian Broadcasting Network que las personas en su estudio bíblico “son muy fáciles de enseñar.” Luego se jactó de cómo “Jeff Sessions [saldrá] el mismo día que yo le enseñe algo y lo hará en cámara... Y solo pienso, hombre, estos tipos son fieles, disponibles y capaces de enseñar.”

El fiscal general demostró la verdad de la jactancia de Drollinger cuando el fundamento bíblico que proporcionó para la separación familiar reflejaba los mismos argumentos teológicos propuestos por un estudio bíblico escrito por Drollinger titulado “Lo que dice la Bibliasobre nuestro problema de inmigración ilegal.

Cuando Sessions fue criticado por usar la Biblia para justificar la práctica bárbara, Capitol Ministries corrió en su defensa. Actualmente hay una explicación teológica de la política de separación de niños en la página de inicio de Capitol Ministries. Esa justificación menciona explícitamente la política: "De ello se deduce que cuando alguien incumple la ley de la tierra, debe anticipar que una de las consecuencias de su comportamiento ilegal será la separación de sus hijos.”La defensa cita a Romanos 13 varias veces y concluye citando los versículos del 1 al 4 en su totalidad.

Romanos 13 ocupa un lugar importante en el estudio de la Biblia. Inclusoes el “versículo de la semana” de la Biblia de los Ministerios del Capitolio y se menciona repetidamente en todas partes, incluso como una justificación de la idea de que los inmigrantes indocumentados deben sufrir todas las consecuencias de violar la ley, cualquiera que sea: de este pasaje [Romanos 13: 1-7] que las leyes de inmigración, como todas las leyes de una nación, deben provenir de un deseo de proteger a la nación y sus ciudadanos. Esa protección debería disuadir a una gran cantidad de intrusiones por parte de los ilegales... “La disuasión es el objetivo declarado de la política de separación de niños, junto con la influencia de la negociación. El estudio también usó Romanos 13 para justificar el castigo de “inmigrantes ilegales.” El estudio dice:

Nuevamente, en Romanos 13:4, Dios pretende que los gobiernos lleven la espada en relación con la aplicación de la justicia. Deben ser un vengador que traiga ira sobre el que practica el mal. Esto significa que el gobierno está sancionado, obligado y es responsable de castigar a quienes infringen la ley... incluida la inmigración ilegal …”

Drollinger dice:

“En términos de inmigración, para que un gobierno sea agradable a Dios y reciba Su bendición, no tiene más opción que proteger a sus ciudadanos de la inmigración ilegal según Romanos 13 y 1 Pedro 2:13–14. Siempre debe proteger sus fronteras y castigar a quienes ingresan ilegalmente. "Cualquier respuesta gubernamental que sea menor que esto viola la intención claramente revelada de Dios para el gobierno e invita al caos (como estamos viendo en nuestras fronteras del sur).

En general, el estudio de la Biblia es un ataque a las políticas de aplicación de la ley de inmigración de la época de Obama. Menciona el aumento de menores no acompañados que cruzan la frontera y el posterior aumento de los servicios legales y de socorro para ellos. Específicamente, Drollinger llama a esta provisión de servicios "pensamiento bíblicamente desinformado.

Pensamiento bíblicamente desinformado.” Eso no es pensamiento crítico. Es pensamiento bíblico.

El novelista e historiador ruso Aleksander Solzhenitsyn escribió: “Para hacer el mal, un ser humano debe, ante todo, creer que lo que está haciendo es bueno.”Drollinger, con su acceso sin restricciones a los niveles más altos de gobierno, le dio a nuestro fiscal general la justificación para sentir que no solo está haciendo un buen trabajo, sino también el trabajo de Dios.

 


¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es pensar por sí mismo. El pensamiento crítico no es obediencia ni lealtad. No es dejar que otros piensan por mí. No es demandar que nos conformemos a un libro, a una ideología, sometidos bajo la autoridad de sacerdotes ancianos. El pensamiento critico abre la puerta a las ideas — no la cierra. El pensamiento crítico analiza, compara, y cuestiona.

Sin pensamiento crítico, nos hacemos seguidores, ovejas, esclavos. Sin pensamiento crítico, uno verá la maldad como bueno.

No debemos abandonar el pensamiento crítico para someter a un texto antiguo. Lo que necesitamos no son valores bíblicos. Lo que necesitamos son valores humanos.

La religión es divisiva. Construye muros entre personas y grupos.

La mejor esperanza para el mundo es el gobierno laico. Sin un gobierno laico que se dedica a pensamiento crítico, los derechos de las mujeres, los derechos de las minorías, los derechos religiosos, los derechos de los homosexuales e incluso todos los derechos humanos están en peligro.



Dan Barker, ex-pastor evangélico, es co-presidente de la Freedom FromReligion Foundation

(ffrf.org).

 

Fuente:

https://ffrf.org/images/espanol/Pensamiento-Critico.pdf

________________

Ver:

Ver:


Ver:



   
Ver:

Ver:



Ver Artículos sobre: 


Ver Artículos sobre: 


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



La verdad no demanda creencias. 
Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando ‘¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!’. 
Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello"

Dan Barker





5 Razones para sospechar que Jesús nunca existió

$
0
0



5 Razones para sospechar que

Jesús nunca existió

 

Un número creciente de eruditos cuestionan abiertamente o argumentan activamente en contra de la historicidad de Jesús.

 

Por Valerie Tarico

Publicado el 1 de septiembre de 2014 a las 3:58 p.m. (edt)

 

La mayoría de los estudiosos históricos piensan que los evangelios del Nuevo Testamento son “historia mitificada”. En otras palabras, piensan que alrededor del comienzo del primer siglo, un controvertido rabino judío llamado Yeshua ben Yosef reunió seguidores, y su vida y enseñanzas proporcionaron la semilla que se convirtió en el cristianismo.

Al mismo tiempo, estos eruditos reconocen que muchas historias bíblicas como el nacimiento virginal, los milagros, la resurrección y la mujer en la tumba toman prestados y  reelaboran temas míticos que eran comunes en el Antiguo Cercano Oriente, de la misma manera que los guionistas basan las nuevas películas en viejas leyendas familiares o elementos de la trama. Desde este punto de vista, se mitificó un “Jesús histórico”.

Durante más de 200 años, una amplia gama de teólogos e historiadores, la mayoría de ellos cristianos, analizaron textos antiguos, tanto los que llegaron a formar la Biblia como los que no, en un intento de encontrar al hombre detrás del mito. Varios éxitos de ventas actuales o recientes adoptan este enfoque, destilando la erudición para una audiencia popular. Los títulos familiares incluyen  Zealot de Reza Aslan y   How Jesus Became God de  Bart Ehrman.

Pero otros eruditos creen que las historias de los evangelios son en realidad "mitología historizada". Desde este punto de vista, esas antiguas bases míticas son en sí mismas el núcleo. Se completaron con nombres, lugares y otros detalles del mundo real cuando las primeras sectas que adoraban a Jesús intentaron comprender y defender las tradiciones devocionales que habían recibido.

La noción de que Jesús nunca existió es una posición minoritaria. ¡Por supuesto que lo es! dice David Fitzgerald, autor de “Nailed: Diez mitos cristianos que muestran que Jesús nunca existió en absoluto”. Durante siglos, todos los eruditos serios del cristianismo fueron cristianos, y los eruditos seculares modernos se basan en gran medida en el trabajo de base que establecieron al recopilar, preservar y analizar textos antiguos. Incluso hoy en día, la mayoría de los eruditos seculares provienen de un trasfondo religioso, y muchos operan por defecto bajo presunciones históricas de su fe anterior.

Fitzgerald es un orador y escritor ateo, popular entre estudiantes seculares y grupos comunitarios. El fenómeno de Internet, “Zeitgeist the Movie”, introdujo a millones de personas en algunas de las raíces míticas del cristianismo. Pero Zeitgeist y trabajos similares contienen errores conocidos y simplificaciones excesivas que socavan su credibilidad. Fitzgerald busca corregir eso brindando a los jóvenes información interesante y accesible que se basa en una erudición responsable.

Se pueden encontrar más argumentos académicos en apoyo de la teoría del mito de Jesús en los escritos de Richard Carrier y Robert Price. Carrier, quien tiene un Ph.D. en historia antigua y utiliza  las herramientas de su oficio para mostrar, entre otras cosas, cómo el cristianismo podría haber despegado sin un milagro. Price, por el contrario, escribe desde la perspectiva de un teólogo cuya erudición bíblica finalmente formó la base de su escepticismo. Es interesante notar que algunos de los más duros detractores de las teorías marginales del mito de Jesús como los de Zeitgeist o Joseph Atwill (quien trata de argumentar que los romanos inventaron a Jesús) son estudiosos tan serios como Fitzgerald, Carrier y Price.

Los argumentos en ambos lados de esta pregunta (historia mitificada o mitología historizada) llenan volúmenes y, en todo caso, el debate parece estar calentándose en lugar de resolverse. Un número creciente de eruditos cuestionan abiertamente o argumentan activamente en contra de la historicidad de Jesús. Dado que muchas personas, tanto cristianas como no, encuentran sorprendente que este debate exista, que los eruditos creíbles puedan pensar que Jesús nunca existió, estos son algunos de los puntos clave que mantienen vivas las dudas:

 


1)

No existe ninguna evidencia secular del primer siglo que apoye la actualidad de Yeshua ben Yosef.

En  palabras de Bart Ehrman: “¿Qué tipo de cosas tienen que decir sobre él los autores paganos de la época de Jesús? Nada. Por extraño que parezca, ninguno de sus contemporáneos paganos menciona a Jesús en absoluto. No hay actas de nacimiento, ni transcripciones de juicios, ni certificados de defunción; no hay expresiones de interés, ni calumnias acaloradas, ni referencias pasajeras, nada. De hecho, si ampliamos nuestro campo de interés a los años posteriores a su muerte, incluso si incluimos todo el primer siglo de la era común, no hay ni una sola referencia a Jesús en ningún texto no cristiano ni judío. Debo enfatizar que tenemos una gran cantidad de documentos de la época: los escritos de poetas, filósofos, historiadores, científicos y funcionarios gubernamentales, por ejemplo, sin mencionar la gran colección de inscripciones sobrevivientes en piedra y cartas privadas y documentos legales en papiro. En ninguno de este vasto conjunto de escritos sobrevivientes se menciona siquiera el nombre de Jesús.”

 

2)

Los primeros escritores del Nuevo Testamento parecen ignorar los detalles de la vida de Jesús, que se cristalizan más en textos posteriores.

Pablo parece ignorar cualquier nacimiento virginal, por ejemplo. Ni reyes magos, ni estrella de oriente, ni milagros. Los historiadores se han desconcertado durante mucho tiempo sobre el "Silencio de Pablo" sobre los hechos biográficos y las enseñanzas más básicas de Jesús. Pablo no cita la autoridad de Jesús precisamente cuando vendría al caso. Es más, nunca llama discípulos de Jesús a los doce apóstoles; de hecho, él nunca dice que Jesús TENÍA discípulos, o un ministerio, o hizo milagros, o dio enseñanzas. Prácticamente se niega a revelar cualquier otro detalle biográfico, y las pocas pistas crípticas que ofrece no solo son vagas, sino que contradicen los evangelios. Los líderes del movimiento cristiano primitivo en Jerusalén, como Pedro y Santiago, son supuestamente los propios seguidores y la familia de Jesús; ¡Pero Pablo los descarta como unos “don nadie” y repetidamente los opone por no ser verdaderos cristianos!

El teólogo liberal Marcus Borg  sugiere  que la gente lea los libros del Nuevo Testamento en orden cronológico para ver cómo se desarrolló el cristianismo primitivo. “Ubicar los Evangelios después de Pablo deja en claro que, como documentos escritos, no son la fuente del cristianismo primitivo sino su producto. El Evangelio, las buenas noticias de y sobre Jesús existía antes de los Evangelios. Son los productos de las primeras comunidades cristianas varias décadas después de la vida histórica de Jesús y nos dicen cómo esas comunidades vieron su importancia en su contexto histórico”.

 

3)

Incluso las historias del Nuevo Testamento no pretenden ser relatos de primera mano. 

Ahora sabemos que a los cuatro evangelios se les asignaron los nombres de los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan, no escritos por ellos. Para hacer el asunto más incompleto, las designaciones de nombres ocurrieron en algún momento del siglo II, alrededor de 100 años o más después de que supuestamente comenzó el cristianismo. Por una  variedad de razones, la práctica de escribir seudónimos era común en ese momento y muchos documentos contemporáneos están "firmados" por figuras famosas. Lo mismo ocurre con las epístolas del Nuevo Testamento, excepto por un puñado de cartas de Pablo (6 de 13) que, en términos generales, se consideran genuinas. Pero incluso, las historias del evangelio en realidad no dicen, "Yo estaba allí"; Más bien, afirman la existencia de otros testigos, un fenómeno familiar para cualquiera que haya escuchado la frase, mi tía conoció a alguien que...

 


4)

Los evangelios, nuestros únicos relatos de un Jesús histórico, se contradicen entre sí.

Se cree que el evangelio de Marcos es la "vida de Jesús" más antigua que existe, y el análisis lingüístico sugiere que Lucas y Mateo simplemente reelaboraron a Marcos y agregaron sus propias correcciones y material nuevo. Pero se contradicen entre sí y, en un grado aún mayor, contradicen el evangelio mucho más tardío de Juan, porque fueron escritos con diferentes objetivos para diferentes audiencias. Las historias de la Pascua incompatibles  ofrecen un ejemplo de cuánto discrepan entre ellas.

 

5)

Los eruditos modernos que afirman haber descubierto al verdadero Jesús histórico describen personas muy diferentes.  

Incluyen un filósofo cínico, un jasídico carismático, un fariseo liberal, un rabino conservador, un revolucionario fanático, un pacifista no violento, solo tomando prestado de una lista mucho más larga reunida por Price. En sus palabras: “El Jesús histórico (si lo hubo) bien podría haber sido un rey mesiánico, o un fariseo progresista, o un chamán galileo, o un mago, o un sabio helenístico. Pero no puede muy bien haber sido todos ellos al mismo tiempo”.  John Dominic Crossan , del Jesus Seminar, se queja de “la asombrosa diversidad es una vergüenza académica”.


Para David Fitzgerald, estos problemas y más llevan a una conclusión que él encuentra ineludible:

Jesús parece ser un efecto, no una causa, del cristianismo. Pablo y el resto de la primera generación de cristianos buscaron en la traducción de la Septuaginta de las escrituras hebreas para crear una fe misteriosa para los judíos, completa con rituales paganos como la Cena del Señor, términos gnósticos en sus cartas y un dios salvador personal para rivalizar con los de las antiguas tradiciones egipcia, persa, helenística y romana de sus vecinos.

Fitzgerald argumenta que las muchas versiones en competencia propuestas por los eruditos seculares son tan problemáticas como cualquier "Jesús de la fe". Incluso si uno acepta que hay era un verdadero Jesús de Nazaret, la pregunta tiene poco significado práctico: independientemente de si vivió o no un rabino del primer siglo llamado Yeshua ben Yosef, las figuras del "Jesús histórico" tan pacientemente excavadas y reensambladas por eruditos seculares son en sí mismas ficciones.

Es posible que nunca sepamos con certeza qué puso en marcha la historia cristiana. Solo el tiempo (o quizás el viaje en el tiempo) lo dirá.



Traducido del original:

https://www.salon.com/2014/09/01/5_reasons_to_suspect_that_jesus_never_existed/

______________

Jamie y Cody Coots, o los peligros del Cristianismo (Noticias y Actualidad)

$
0
0


Jamie y Cody Coots,

o los peligros del Cristianismo.

 

Gregory James Coots fue un pastor pentecostal en Kentucky; y su hijo Cody Coots es pastor del Tabernáculo del Evangelio Completo en la iglesia del Nombre de Jesús en Middlesboro, Kentucky; y ambos representan lo peligrosas que pueden ser las creencias religiosas y la confianza ciega en versículos Bíblicos. Demostrando inclusive lo falso y poco creíble que resulta la fe y la seguridad en que “Dios nos protegerá”. Ellos nos exponen de forma clara y dramáticamente comprobable que la combinación de Biblia y fanatismo religioso puede terminal muy mal.

Padre e hijo basaban su prédica y enseñanzas en el versículo Bíblico:

Marcos 16:17-18

17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;

18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Donde nos interesa: “tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño

Ambos, padre e hijo eran “Manipuladores de Serpientes”.

Le querían demostrar a los fieles de su iglesia que, basados en la biblia y en la fe en Dios, podían tomar y manipular serpientes venenosas y que Dios los protegería.

Jamie Coots murió de una mordedura de serpiente de cascabel durante uno de los servicios15 de febrero de 2014. y su hijo, Cody Coots casi fallece a causa de un suceso similar: fue hospitalizado de emergencia después de ser mordido por una serpiente de cascabel en una de sus ceremonias religiosas. Al parecer no aprendió la lección que la muerte de su padre le dejo: La creencia en Dios, la Biblia o cualquier religión NO protege contra nada, ni mordeduras de serpientes, ni la muerte, ni la picadura de un mosquito. NADA. Al contrario: Las creencias religiosas ofrecen una falsa y muy peligrosa seguridad que suelen tener desenlaces trágicos.

________


Gregory James Coots (17 de noviembre de 1971 - 15 de febrero de 2014) fue un pastor pentecostal en Kentucky que participó en el reality show de televisión de National Geographic Channel "Snake Salvation" ('Salvación por serpientes'), que documentó las vidas de las personas que practican la manipulación de serpientes.

Jamie Coots comenzó a manipular serpientes a los 23 años. Se ganaba la vida principalmente como conductor de camión para una mina. La naturaleza de ser un manejador de serpientes también significaba que Coots viajara en circuitos a otras iglesias. Mientras era pastor del Tabernáculo del Evangelio Completo en el nombre de Jesús, Coots aumentó tanto la cantidad de serpientes como la porción de las que tenían mordeduras letales entre las que se usaban en los servicios.


Jamie Coots había sido mordido ocho veces por serpientes a lo largo de los años, antes de la mordedura que lo mató. Una mordida en 1993 casi lo mata; Así mismo, Coots perdió parte de un dedo por una mordida en 1998.

Coots fue multado en 2008 por mantener 74 serpientes en su casa. Fue sentenciado a un año de libertad condicional en 2013 por posesión ilegal de vida silvestre después de que cruzó a Tennessee con cinco serpientes venenosas.

El 15 de febrero de 2014, Jamie Coots fue mordido en la mano derecha durante un servicio. Después de la mordida, Coots dejó caer a las serpientes, pero luego las recogió y continuó la ceremonia. Más tarde, fue conducido a casa. Cuando llegaron los paramédicos, sus familiares se negaron a recibir tratamiento médico para él, diciendo que era inconsistente con su religión. Murió en su casa a la edad de 42 años. Fue sucedido por su hijo, Cody Coots.

Fuente:

https://pseudociencia.miraheze.org/wiki/Jamie_Coots

 


Noticia:

Pastor muere por mordida de serpiente en misa


Jamie Coots, un pastor de Kentucky que manipulaba serpientes en sus sermones y apareció en el reality show "Snake Salvation" de National Geographic, falleció el sábado de una mordida de serpiente.

Associated Press

February 16, 2014

MIDDLESBORO, Kentucky, EE.UU. (AP) —

Coots manejaba una serpiente durante un servicio el sábado por la noche en su iglesia de Middlesboro cuando el animal lo mordió, dijo otro predicador, Cody Winn, al canal de televisión WBIR-TV

"Jamie tenía una serpiente en las manos cuando se me acercó. El animal sencillamente se retorció y lo mordió en el dorso de la mano", dijo Winn.

Cuando la ambulancia llegó a la iglesia a las 8:30 p.m. dijeron a los socorristas que Coots se había ido a casa, dijo la Policía de Middlesboro en una nota de prensa. Cuando lo llamaron a su casa, Coots se negó a recibir tratamiento.

Los socorristas se marcharon a las 9:10 p.m. Cuando regresaron una hora después Coots había fallecido de la mordedura, dijo la policía.

En enero de 2013 Coots fue sorprendido mientras transportaba tres serpientes cascabel y dos cabeza de cobre por Knoxville, Tennessee. Las autoridades le confiscaron las serpientes y Coots se declaró culpable de posesión ilegal de animales salvajes, por lo que lo condenaron a un año de libertad condicional sin supervisión.

Coots dijo en ese momento que necesitaba las serpientes por razones religiosas, y citó el Evangelio de Marcos.

"Creemos literalmente que debemos manipular serpientes", declaró Coots a The Associated Press en febrero de 2013. "Llevamos manipulando serpientes 20 o 21 años".

Después de la mordida del sábado, Coots soltó las serpientes, pero las volvió a tomar y siguió el servicio. A los pocos minutos, dijo Winn, Coots se dirigió al baño.

Su hijo, Cody, dijo al canal de televisión que a su padre lo habían mordido ocho veces antes pero que nunca tuvo una reacción severa. Cody Coots dijo que pensaba que la mordida sería como las demás.

National Geographic expresó en un comunicado que quedó asombrada por "las devotas convicciones de Coots a pesar de los peligros de salud y jurídicos que enfrentó con frecuencia".

"Esos riesgos siempre valieron la pena para él y sus fieles como manera de demostrar su profunda fe", expresó el comunicado. "Nos sentimos honrados de que nos dieran acceso al pastor Jamie y su congregación para nuestro programa".

En 1995, Melinda Brown, de 28 años y de Parrottsville, Tennessee, falleció tras ser mordida en la iglesia de Coots por una serpiente cascabel. Los familiares de la mujer rechazaron la versión de que la madre de cinco hijos tenía la serpiente en las manos cuando la mordió y mostraron su desacuerdo con testigos que dijeron que se negó a recibir tratamiento médico mientras sufría los efectos del veneno durante dos días en casa de Coots.

Fuente:

https://news.yahoo.com/pastor-muere-por-mordida-serpiente-en-misa-002150567.html

 

_________________


Cody Coots es el pastor del Tabernáculo del Evangelio Completo en la iglesia del Nombre de Jesús en Middlesboro, Kentucky, una de las últimas iglesias de Estados Unidos que aún practican la manipulación de serpientes.

La única forma en que su iglesia pueda probar su devoción religiosa está inspirada en el versículo bíblico de Marcos 16:18: "tomarán en sus manos serpientes, y si beben algo venenoso, no les hará daño."

Durante el servicio, los fieles ponen las manos sobre los enfermos, oran, cantan y escuchan los sermones dirigidos por Cody, quien a menudo recoge serpientes de una caja y carga una o dos de ellas mientras predica.

A medida que la congregación se vuelve más y más cautivada por el mensaje, incluso hablan en lenguas, mientras alaban al Señor.

El servicio alcanza su apogeo cuando los que se sienten conmovidos por el Espíritu Santo son invitados a subir al frente para manipular el fuego y sostener a las serpientes, todo mientras cantan y bailan.

Durante un servicio de su iglesia, Cody fue mordido por una serpiente en la oreja, pero en vez de detenerse, pidió que la música continuara y gritó que la mordida no le preocupaba ya que el mismísimo Dios le salvaría.

Al poco tiempo, el pastor comenzó a ponerse pálido y a tener arcadas. Su debilidad era notoria y requirió que otra persona, más fuerte, lo sostuviera.

Cody cayó al suelo y pidió que lo llevaran a la cima de la montaña donde Dios juzgaría si debía vivir o morir. Sin embargo, un amigo también llamado Cody, pero de apellido Wynn, notó que la situación se ponía peligrosa y que Dios no iba a intervenir para salvarlo.

Cody fue trasladado al Centro Médico de la Universidad de Tennessee en helicóptero para su atención inmediata con suero antiviperino. El médico que lo trató dijo que la serpiente estuvo cerca de cortarle la arteria temporal, lo que seguramente lo habría matado.

El video de la mordedura se presentó al público en una película documental sobre la iglesia llamada My Life Inside: The Snake Church, que fue estrenada en dos partes en el canal Barcroft TV, en YouTube, el viernes 16 de agosto de 2018.

Fuente:

https://pseudociencia.miraheze.org/wiki/Cody_Coots

 


Noticia:

Creyó que Dios le protegería pero la serpiente casi acaba con su vida

 

Un pastor estuvo en coma y a punto de morir después del ataque de una serpiente de cascabel durante un sermón.

18 de septiembre de 2018

Cody Coots cuenta con una congregación de feligreses en Middlesboro, Kentucky, y quiso probar a sus fieles que la fuerza de Dios y Jesucristo le protegerían en cualquier situación, incluso en el caso de tener entre sus manos a un reptil tan venenoso.

Las imágenes de ‘bTV’ son espeluznantes y muestran a Coots dirigiéndose a su audiencia con entusiasmo. En un momento dado, el pastor agarró a la serpiente y la manipuló a su antojo. Llegó incluso a ponérsela en el cuello mientras realizaba una especie de danza. Micrófono en mano, expresó su convencimiento de que estaría protegido por la divinidad del ataque de la cascabel. Pero entonces, ésta le mordió en la oreja.

Su iglesia defiende un párrafo de la Biblia de manera literal. Aparece en Marcos 16:18, y reza lo siguiente:

“Tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”.

Esta interpretación literal del versículo provocó que miembros de la congregación se jacten de a cuántas mordeduras de serpiente sobrevivieron. El propio Coots recibió durante su vida seis de ellas y su padre falleció en 2014 por el ataque de otra serpiente.


Coots recibió el mordisco en el lado derecho de su rostro, cerca de su oreja y a punto estuvo el animal de conectar con la arteria temporal, la cual se encuentra en el cuello. Segundos después del incidente, el pastor trató de continuar con el sermón, pero poco a poco el veneno fue haciendo efecto y su fuerza decayó. Su rostro comenzó a hincharse y tuvo que ser trasladado a un hospital, donde estuvo en coma varios días. Antes del traslado, Coots pidió ser llevado “a la cima de la montaña para que Dios juzgue si debe vivir o morir”.

Afortunadamente, uno de los feligreses vio la luz y llevó al pastor al hospital para que fuera atendido de urgencia. Allí le dijeron que podría haber fallecido de manera casi instantánea en caso de que los dientes del reptil hubieran mordido unos centímetros más abajo. Cuando Coots recuperó la conciencia, dejó claro que no cambiará su manera de llevar a cabo los sermones.

“Estas serpientes son parte de la Biblia y pondré eso por delante de cualquiera. Si no creciste aquí pensarás que estamos loco. Vi a muchas personas que fueron mordidas, les vi sufrir y estar muy cerca de la muerte. Pero creo que si te muerde y sufres es porque hay algo que hiciste mal, o no hiciste caso a Dios”, afirmó.

Fuente:

https://es-us.noticias.yahoo.com/creyo-que-dios-le-protegeria-pero-la-serpiente-casi-acaba-con-su-vida-094804053.html



 ________

__________

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“Leer correctamente, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida”

Isaac Asimov 





¡Creer en el Cristianismo es irracional!

$
0
0
 


¡Creer en el Cristianismo es irracional!

 

Por John W. Loftus

19/11/2013

Intentemos esto de nuevo amigos. La evidencia del cristianismo es evidencia histórica del antiguo pasado precientífico supersticioso. Eso es todo. Las experiencias subjetivas privadas no cuentan, ya que todos los creyentes afirman tenerlas. Las afirmaciones de milagros en el mundo de hoy tampoco cuentan, ya que la evidencia de ellos ni siquiera convence a los creyentes en la misma tradición de fe, y mucho menos en otras tradiciones de fe. Solo piense en Pat Robertson, Benny Hinn y Oral Roberts, o las muchas afirmaciones provenientes de Asia y el hemisferio sur que solo convencen a los pentecostales y carismáticos. La evidencia no convence a muchos o incluso a la mayoría de los evangélicos, mucho menos a los moderados, menos aún a los liberales. La evidencia de su certeza no convence a las personas fuera de la propia tradición de fe. Los protestantes no aceptan las afirmaciones católicas de milagros en Lourdes, Francia, a manos de la Virgen María, mientras que los cristianos no aceptan las afirmaciones hindúes de ser sanados en el río Ganges. La apologética filosófica no es evidencia en absoluto. Esta es simplemente una argumentación que debe basarse en pruebas objetivas sólidas o descartarse como un alegato especial. Para un cristiano decir, "está bien, pero este tipo de cosas todavía son evidencia para mí", es claramente irracional. No existe tal cosa como evidencia convincente en privado. La evidencia, si ha de ser considerada como tal, es evidencia objetiva, evidencia pública, evidencia que puede convencer a otras personas racionales.

Entonces, a través del proceso de eliminación, la evidencia del cristianismo es evidencia histórica del antiguo pasado precientífico supersticioso, y eso es todo. No veo cómo una persona informada y en su sano juicio puede estar en desacuerdo. En realidad. Se supone que esta evidencia debe ser lo suficientemente buena para convencer a los racionales de que Dios envió a su hijo encarnado a este planeta, a través de una virgen, para expiar nuestros pecados, quien posteriormente resucitó de entre los muertos y eventualmente recompensará a los creyentes y condenará a los no creyentes. He mirado esta supuesta evidencia y no produce ni una pizca de razón para aceptarla. Así que permítanme tomar un tacto diferente y sorprendente, para ayudar a los creyentes a ver por qué este es el caso.


La naturaleza de la honorable tarea del historiador es extremadamente difícil y está plagada de tantos problemas que cuanto más retroceden en el tiempo, menos probable es que puedan afirmar con algún grado de probabilidad que sus conclusiones sean correcto SOBRE ASUNTOS MUNDANOS ORDINARIOS. ¡Cuánto más cuando se trata de eventos extraordinarios irrepetibles que son contrarios a las leyes de la naturaleza, que por su propia naturaleza son casi imposibles!

Solo mencionemos algunos eventos ordinarios mundanos que los historiadores debaten, fuera de mi cabeza. ¿Quién mató a JFK y por qué? ¿Sabía el presidente Roosevelt de antemano que los japoneses venían a bombardear Pearl Harbor? ¿La incursión fallida de John Brown en Harpers Ferry inició la Guerra CivilEstadounidense? ¿Quién escribió las obras atribuidas a Shakespeare? ¿Cuál fue la causa de la Peste Negraen el siglo XIV? ¿Fue el emperador Constantino un verdadero creyente? ¿Bruto actuó solo cuando apuñaló a César?

Algunos de estos temas tienen un mayor consenso entre los historiadores que otros, por supuesto. ¡Pero los debates sobre eventos históricos mundanos ordinarios son razonables! Nadie puede decir que los historiadores que debaten estos temas en particular, y muchos otros, se ven afectados negativamente por prejuicios anti-sobrenaturales. Simplemente no están de acuerdo.

Si este es el caso cuando se trata de la historia ordinaria, ¡cuánto más lo es de los eventos extraordinarios irrepetibles que son contrarios a las leyes de la naturaleza, que por su propia naturaleza son imposibles!

Ahora bien, ¿no es obvio en este punto que creer en el cristianismo es irracional?

 

Traducido del original:

https://www.debunking-christianity.com/2013/11/believing-in-christianity-is-irrational.html

__________

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“Leer correctamente, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida”

Isaac Asimov 





Por qué los científicos descartan el 'Diseño Inteligente'

$
0
0



Por qué los científicos descartan

el 'Diseño Inteligente'

 

El diseño inteligente se presenta como una teoría científica legítima y una alternativa al darwinismo, pero los científicos dicen que una mirada de cerca a los argumentos muestra que no pasan el examen científico. Entonces, ¿por qué están preocupados?

23 de septiembre de 2005, 6:30 p.m. UTC

Por Ker Than

 

En su libro de gran influencia "La estructura de las revoluciones científicas", el filósofo de la ciencia Thomas Kuhn presentó la idea de que la ciencia no es una progresión gradual hacia la verdad, sino una serie de insurgencias, con teorías científicas usurpándose constantemente unas a otras.

Eso a veces es cierto. Y a los defensores del diseño inteligente les encanta el argumento de Kuhn.

Ven el diseño inteligente (a menudo llamado DI) como una nueva ciencia revolucionaria y ellos mismos como revolucionarios. Imaginan derribar la evolución darwiniana, que alguna vez fue una idea revolucionaria en sí misma, y ​​erigir en su lugar una teoría sobre la vida que permita explicaciones sobrenaturales, una teoría que hace que Dios, o alguna entidad muy parecida a él, no solo sea posible sino necesaria.

Pero para atraer adeptos y ganarse a los críticos, una nueva teoría científica debe ser tentadora. Debe ofrecer algo de lo que carecen sus competidores. Ese algo puede ser la simplicidad, que fue una de las principales razones por las que se adoptó el modelo del sistema solar centrado en el Sol durante los siglos centrados en la Tierra. O podría ser el puro poder explicativo, que fue lo que permitió que la evolución se convirtiera en una teoría ampliamente aceptada sin serios detractores entre los científicos de renombre.

Entonces, ¿qué ofrece DI? ¿Qué puede explicar que la evolución no pueda?

Para responder a esto, es necesario examinar los dos argumentos principales (complejidad irreductible y complejidad especificada) que los defensores del DI utilizan para respaldar su afirmación de que un Ser Supremo es responsable de muchos o todos los aspectos de la vida.



Complejidad irreducible

La complejidad irreducible afirma que ciertos sistemas bioquímicos en la naturaleza contienen partes que se combinan demasiado bien para ser productos de la evolución.

Cada parte de un sistema irreductiblemente complejo es necesaria: quita aunque sea una, y todo el sistema dejará de funcionar. Debido a que sus partes son tan intrincadas y tan interdependientes, tales sistemas no podrían haber sido el resultado de la evolución, argumentan los partidarios del DI.

El principal defensor de la complejidad irreducible es Michael Behe, bioquímico de la Universidad de Lehigh en Pensilvania. Entre los sistemas que Behe ​​afirma que son irreductiblemente complejos están el flagelo bacteriano, una estructura microscópica similar a un látigo que algunas bacterias usan para nadar, y la cascada de proteínas que forman el sistema de coagulación de la sangre humana.

El mismo Darwin admitió que si alguna vez se encontrara un ejemplo de complejidad irreducible, su teoría de la selección natural se derrumbaría.

"Si pudiera demostrarse que existió algún órgano complejo, que no podría haber sido formado por numerosas, sucesivas y ligeras modificaciones, mi teoría se derrumbaría por completo", escribió Darwin.

Sin embargo, nunca se han encontrado verdaderos ejemplos de complejidad irreducible. El concepto es rechazado por la mayoría de la comunidad científica.

Para entender por qué, es importante recordar que el argumento principal de Behe ​​es que en un sistema irreductiblemente complejo, cada parte esvital para la operación general del sistema.

Una otra cara de la moneda necesaria, y a menudo no declarada, es que si un sistema irreduciblemente complejo contiene un conjunto más pequeño de partes que podrían usarse para alguna otra función, entonces el sistema nunca fue realmente irreduciblemente complejo para empezar.

Es como decir en física que los átomos son los bloques de construcción fundamentales de la materia solo para descubrir, como lo han hecho los físicos, que los átomos mismos están formados por componentes aún más pequeños y más fundamentales.

Esta otra cara hace que el concepto de complejidad irreducible sea comprobable, dándole una virtud científica de la que carecen otros aspectos del DI.

"La lógica de su argumento es que tienes estos sistemas de varias partes, y que las partes dentro de ellos son inútiles por sí mismas", dijo Kenneth Miller, biólogo de la Universidad de Brown en Rhode Island. "En el instante en que yo o cualquier otra persona encuentra un subconjunto de partes que tiene una función, ese argumento se destruye".

Visto de esta manera, todos los sistemas que Behe ​​afirma que son irreductiblemente complejos en realidad no lo son.

Un subconjunto de las proteínas del flagelo bacteriano, por ejemplo, es utilizado por otras bacterias para inyectar toxinas en otras células y se cree que varias de las proteínas en el sistema de coagulación de la sangre humana son formas modificadas de proteínas que se encuentran en el sistema digestivo.

La Evolution toma piezas y partes y las reutiliza.

 


Complejidad especificada

El segundo argumento importante a favor del diseño inteligente proviene de William Dembski, un matemático y filósofo afiliado al Discovery Institute, un grupo de expertos cristianos con sede en Seattle que sirve como centro neurálgico del movimiento DI.

Dembski argumenta que la naturaleza está llena de ejemplos de patrones de información no aleatorios que él llama "información específica compleja", o IEC para abreviar.

Para calificar como IEC, la información debe ser compleja y específica. La letra "A", por ejemplo, es específica pero no compleja. Una cadena de letras aleatorias como "slfkjwer", por otro lado, es compleja pero no necesariamente específica. Sin embargo, un soneto de Shakespeare es complejo y específico.

Un ejemplo de IEC de la naturaleza es el ADN, la molécula que se encuentra en todas las células y que contiene las instrucciones genéticas para la vida. El ADN está formado por cuatro bases químicas repetitivas dispuestas en pares complementarios. Las bases se pueden considerar como "letras" en un alfabeto de cuatro letras y se pueden unir para formar genes, que se pueden considerar como las "palabras" que le dicen a la célula qué proteínas debe producir.

El genoma humano está formado por unos 3.000 millones de pares de bases de ADN y contiene unos 25.000 genes. El ADN es obviamente complejo. El hecho de que los humanos siempre den a luz humanos y no chimpancés o ratas topo desnudas demuestra que el ADN también es específico.

El hecho de que IEC exista en la naturaleza es evidencia para el diseño porque la inteligencia es necesaria para producir IEC, dice Dembski. Esta es la parte del argumento de Dembski con la que muchos científicos tienen problemas.

 


El problema del nailon

Hay una manera de resolver esto, sin embargo, porque al igual que la complejidad irreducible de Behe, el concepto de complejidad especificada también se puede probar.

"Si Dembski tuviera razón, entonces un nuevo gen con nueva información que confiera una nueva función a un organismo nunca podría existir sin un diseñador porque una nueva función requiere información específica compleja", dijo Miller.

En 1975, científicos japoneses informaron sobre el descubrimiento de una bacteria que podía descomponer el nailon, el material utilizado para fabricar pantimedias y paracaídas. Se sabe que las bacterias ingieren todo tipo de cosas, desde petróleo crudo hasta azufre, por lo que el descubrimiento de una que pudiera comer nailon no habría sido muy notable si no fuera por un pequeño detalle: el nailon es sintético; no existió en ningún lugar de la naturaleza hasta 1935, cuando fue inventado por un químico orgánico de la compañía química Dupont.

El descubrimiento de bacterias que se alimentan de nailon plantea un problema para los defensores del diseño inteligente. ¿De dónde vino el IEC para la nylonasa, la proteína real que las bacterias usan para descomponer el nailon?

Hay tres posibilidades:

- El gen de la nylonasa estuvo presente en el genoma bacteriano todo el tiempo.

- El IEC para la nylonasa fue insertado en la bacteria por un Ser Supremo.

- La capacidad de digerir el nailon surgió espontáneamente como resultado de una mutación. Debido a que permitió que las bacterias aprovecharan un nuevo recurso, la capacidad se mantuvo y finalmente se transmitió a las generaciones futuras.

Aparte de ser simplemente la explicación más razonable, hay otras dos razones por las que la mayoría de los científicos prefieren la última opción, que es un ejemplo de selección natural darwiniana.

Primero, transportar un gen de nylonasa antes de la invención del nylon es, en el mejor de los casos, inútil para las bacterias; en el peor de los casos, podría ser dañino o letal. En segundo lugar, la enzima nylonasa es menos eficiente que la proteína precursora a partir de la cual se cree que se desarrolló. Por lo tanto, si la nylonasa realmente fue diseñada por un Ser Supremo, no se hizo de manera muy inteligente.

 

'Muerte de la ciencia'

Después de examinar los dos argumentos principales del DI, las respuestas a las preguntas originales: ¿qué ofrece el DI? ¿Y qué puede explicar el DI que la evolución no pueda? – No es mucho y nada, dicen los principales científicos.

"El problema más básico [con DI] es que es completamente aburrido", dijo William Provine, historiador de la ciencia de la Universidadde Cornell en Nueva York. "Todo lo que es complicado o interesante sobre la biología tiene una explicación muy simple: DI lo hizo".

La evolución fue y sigue siendo la única teoría científica de la vida que puede explicar cómo obtenemos complejidad de la simplicidad y diversidad de la uniformidad.

DI no ofrece nada comparable. Comienza con la complejidad, un Ser Supremo, y también termina allí. Las explicaciones que ofrece el DI no son realmente explicaciones en absoluto, dicen los científicos. Son más como últimos recursos. Y, argumentan los científicos, existe el peligro de pretender que el DI permanezca al lado de la evolución en los libros de texto.

"No agrega nada a la ciencia introducir la idea de que Dios lo hizo", dijo Provine. El diseño inteligente "se convertiría en la muerte de la ciencia si se convirtiera en parte de la ciencia".

 


Traducido del original:

https://www.nbcnews.com/id/wbna9452500

_____________


Ver:
De cómo el Autor de este Blog blasfemó contra el Espíritu Santo y se condenó al Infierno

Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas




   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes



Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas

Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?


                          

ARTICULOS RELACIONADOS




"¿Qué, si no los colmillos del lobo, talló tan finas las rápidas y ligeras patas del antílope? ¿Qué, si no el miedo, dio alas a las aves? ¿Qué si no el hambre engarzó tales ojos en la cabeza del gran azor?’"


-Robinson Jeffers, 
(The Bloody Sire)





Las sectas más peligrosas que aún están activas en el mundo (Actualidad y Noticias)

$
0
0



Las sectas más peligrosas que aún están activas en el mundo 

 

El fundamentalismo religioso es uno de los componentes que movilizan a estos grupos.

24 de febrero 2021, 12:47 P. M.

 

Como secta se entiende cualquier organización que siga una doctrina apartada de lo considerado como ‘ortodoxo’. Se trata de un término ambiguo usado generalmente con connotaciones negativas.

Entre las sectas existen grupúsculos con creencias insólitas, pero que no representan ningún riesgo para la sociedad general.

Por ejemplo, el Movimiento Raeliano cree en la superioridad de una raza alienígena y promueve la clonación de los seres humanos como una alternativa para encontrar la inmortalidad. Sin duda, una creencia extraña para muchas personas, pero, hasta el momento, inocua.

Por otro lado están las sectas o cultos cuyas ideologías utilizan la libertad de culto para cometer actos inconstitucionales o directamente criminales, según se explica en una tesis pública de Julio Roberto Martínez, de la Universidad Libre.

Le contamos sobre cuatro sectas de esta última categoría que aún siguen vigentes.

________

 

Bandera oficial del Nuwaubianismo (Nuwaubian Nation, en inglés). 
El grupo está asociado a la Nación del Islam.

1)

Nuwaubianismo

Fue creada por el estadounidense Dwight York en la década de los 70. Mezcla un fanatismo desbordado por el Antiguo Egipto con teorías conspirativas y creencias propias del islam, pero también de sectas ufológicas. Se piensa, por ejemplo, que los seres humanos provienen de una raza extraterrestre inteligente.

“El caucásico no ha sido elegido para liderar el mundo. Carecen de verdaderas emociones en su creación. Fueron criados para ser asesinos, con bajos niveles de reproducción y una vida corta”, dijo York en una de sus cartas publicada, en 2004, en la página web nuwaubianfacts.com.

En ese mismo documento, York llama al diablo “hombre blanco” y tacha al cristianismo de impedirle a los afro conocer su verdadera ascendencia que, para él, está en el mundo islámico.

En 2004, York fue sentenciado a pasar 135 años en prisión por abuso sexual a menores en la cárcel ADX Florence, en Colorado (EE. UU.), donde aún continúa.

Se cree que los seguidores de York continúan reuniéndose en la clandestinidad, informó en 2018 el medio digital ‘Bustle’.

________

 

Ceremonia en Nueva Jerusalén, Michoachán. 
Todas las mujeres deben vestirse con una especie de toca.

2)

Iglesia Católica Tradicional de la Ermita

Está ubicada en la ‘nueva Jerusalén’, un enclave creado en 1973 en el estado de Michoacán de Ocampo, en el oeste de México.

Sus orígenes exactos se remontan a una supuesta visión divina que tuvo una anciana de la zona. Según el relato de sus integrantes, la Virgen María le dijo que ‘Papá Nabos’, un párroco excomulgado de la Iglesia Católica, debía iniciar el movimiento.

Desde entonces todos sus miembros deben cumplir una serie de estrictas normas: las mujeres deben ser recatadas y van vestidas con pañuelos de colores en la cabeza, la tecnología digital está prohibida y están en contra de la educación laica.

En 2012, Nueva Jerusalén ocupó los titulares de los medios internacionales más importantes del mundo debido a que los miembros del culto local destruyeron dos colegios públicos e impidieron que los niños de la comunidad fueran a clases. Esto provocó un conflicto con las autoridades mexicanas, pues en ese país la educación es un derecho y todos los menores deben recibirla.

Finalmente, las instituciones educativas tuvieron que ser reubicadas.

_________

 

Shoko Asahara el 16 de mayo de 1995, cuando fue arrestado.
Padecía una ceguera casi completa desde su infancia.

3)

Aleph

Es la versión actual de Verdad Suprema (del japonés Aum Shinrikyō), una secta fundada en los años 80 por Shoko Asahara, quien dijo ser el nuevo Jesucristo y el nuevo iluminado después de Buda, explica la ‘BBC’.

Aum Shinrikyō es reconocida como la secta culpable de los atentados con gas sarín de 1995 en el metro de Tokio, causando la muerte de 13 personas. Lo hicieron bajo la justificación de teorías apocalípticas.

Por el hecho terrorista, Asahara y 12 de sus seguidores fueron arrestados y condenados a muerte. Fueron ejecutados en 2018.

Tras el arresto de sus líderes, algunos seguidores formaron dos ramificaciones. Una, en 2007, bajo el nombre de El círculo de la luz del arcoíris que, según Fumihiro Joyu su líder y ex miembro de Aum, no sigue las premisas de Asahara.

En cambio, Aleph, el otro grupo, ha sido asociado a actividades criminales en Rusia y en Japón es considerada como una “religión peligrosa”, relata la ‘BBC’.

________

 

Saludo nazi de un integrante del 'Ku Klux Klan' frente a una de las cruces ardientes en la ceremonia.
Este es uno de los ritos comunes que tiene el ‘KKK’

4)

Ku Klux Klan.

El Ku Klux Klan es uno de los grupos sectarios más antiguos.

Su origen se estima a mediados del siglo XIX y, aún hoy, hay grupos formados por energúmenos seguidores de los pilares principales del Klan: abogar por el racismo, el supremacismo blanco, el anticomunismo, entre otros.

Una de los hechos recientes más recordados ocurrió en 2017, cuando la periodista colombianana Ilia Calderón entrevistó a un matrimonio supremacista perteneciente a este grupo.

En la conversación (más tensionante que otra cosa) el entrevistado solía resaltar el color de piel de Calderón- y, al final, la amenazó asegurando que la iba "a quemar viva".

Un informe de 'El Mundo', de España, aseguró que, para junio de 2020, había alrededor de 3.000 miembros del grupo extremista en Estados Unidos; una cantidad irrisoria y cada vez más decadente.


Fuente:

https://www.eltiempo.com/vida/religion/las-sectas-mas-peligrosas-que-todavia-existen-en-2021-559369

__________

Ver:

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



"Creer es más fácil que pensar. 
He ahí la razón de que haya más creyentes"
Albert Einstein 





Oh, la ironía: Jesús preexistió, pero puede que en realidad no haya existido

$
0
0



Oh, la ironía: Jesús preexistió,

pero puede que en realidad no haya existido

 

La teología choca con los estándares de la verificación histórica

Por David Madison

9/9/2022

 

Las grandes diferencias entre los evangelios de Marcos y Juan son un indicio de que el mensaje cristiano fue confuso desde el principio. ¿Cómo surgieron representaciones tan divergentes de Jesús y por qué se incluyeron ambas en el Nuevo Testamento? Debe haber sido la política de la iglesia, lo cual no sería una sorpresa; en las cartas de Pablo encontramos referencias a disputas y luchas internas. Qué lamentable estado de cosas, además, que la mayoría de los feligreses de hoy no serían capaces de enumerar/discutir las formas angustiosas en las que difieren Marcos y Juan

He declarado muchas veces que el autor del evangelio de Juan es culpable de  inflación teológica . Eso es lo que sucede cuando  la imaginación teológica  se desboca, en ausencia de evidencia objetiva sobre dios(es). Y en el mundo antiguo había muchas mitologías y supersticiones disponibles para alimentar la imaginación.

En el evangelio de Marcos, Jesús se presenta para ser bautizado por Juan, un bautismo para el “perdón de los pecados”, y una voz del cielo anuncia: “Tú eres mi hijo amado, en ti tengo complacencia”. (Marcos 1:11) Dos de sus discípulos reciben el mismo mensaje en el capítulo 9, cuando Jesús se transfigura en la cima de una montaña en presencia de Elías y Moisés. Poco después de su bautismo, Jesús comienza su predicación, cuyo foco principal es un mensaje apocalíptico: el reino de Dios está por llegar, e insta a las personas a arrepentirse para estar listas. El reino venidero era su mensaje apremiante.

Marcos no explica cómo un campesino de Nazaret acabó interpretando este papel; Jesús simplemente aparece.

La teología de Juan es completamente diferente; por ejemplo, Jesús  no fue  bautizado por Juan. Su Jesús, lejos de ser un campesino galileo, sino que estuvo presente en la creación:

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.  Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas llegaron a existir a través de él, y sin él nada llegó a existir…. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, la gloria como del hijo único de un padre, lleno de gracia y de verdad”. (Juan 1:1-3 y 14)

Este nivel de exceso teológico también se encuentra en Colosenses 1:15-20. Los eruditos dudan mucho de que Colosenses haya sido escrito por Pablo, por lo que este texto no puede fecharse:

“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en él fueron creadas todas las cosas que hay en los cielos y en la tierra, las cosas visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o potestades; todo ha sido creado por medio de él. y para el  Él mismo es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten. Él es la cabeza del cuerpo, la iglesia; él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo llegue a tener la preeminencia.  Porque en él agradó a Dios que habitara toda la plenitud, y por medio de él agradó a Dios reconciliar consigo todas las cosas, tanto en la tierra como en el cielo, haciendo la paz por medio de la sangre de su cruz”.

Ni Juan ni el autor de Colosenses sintieron la necesidad de explicar  cómo sabían  todo esto. Las religiones han tenido éxito durante milenios porque los hombres santos afirman tener conocimiento interno, basado en sueños, visiones, conexiones directas con dios(es). Por lo tanto, los cristianos han aceptado todo este exceso teológico acerca de Jesús y han asumido, basándose en los relatos detallados de los evangelios, que Jesús fue en verdad un predicador de Nazaret.

Pero Robert M. Price demuestra, en su ensayo, “Jesus: Pre-Existent and Non-Existent”, esa teología exagerada está varada, aislada de la historia. La súper confianza de que Jesús preexistió, representado en términos tan floridos, se desinfla si no podemos encontrar evidencia sólida de que Jesús de Nazaret fue real, que realmente existió en el mundo real. 


Price también analiza este fenómeno.

“En las antiguas monarquías del Nuevo Oriente, el mandato divino del rey se renovaba anualmente en el Festival de Año Nuevo… El final del año marcaba el agotamiento de la vegetación, y esto significaba el reflujo del favor divino debido a los pecados del pueblo durante el año que acaba de pasar.” El ritual incluía que el rey fuera abusado y fingiera ser derrotado, "luego se levantaría victorioso".

“El rey estaba imitando la victoria primordial mediante la cual el joven dios guerrero (Yahweh, Baal, Marduk, y más lejos, Indra, Zeus y Odín) se había enfrentado al Dragón del Caos (Leviatán, Rahab, Lotan, Mot, Yamm, etc.) en combate, solo para ser primero asesinado, luego devorado y finalmente resucitado, a menudo con la ayuda de su consorte”.

“Posteriormente, en la época helenística, estos rituales agrícolas se convirtieron en cultos de iniciación mística y renacimiento espiritual… Los míticos (y otros eruditos críticos del Nuevo Testamento que no van tan lejos) sugieren que el salvador cristiano Jesús comenzó como una de estas deidades (o al menos fue remodelado a su semejanza por cristianos conversos de religiones mistéricas competidoras que trajeron consigo algunas de sus creencias familiares). Dadas las muchas similitudes sorprendentes, parece difícil negar que Jesús comenzó como un salvador del culto del Misterio que moría y resucitaba o se convirtió en uno”.

Esta compleja mezcla de mitologías y supersticiones de las que surgió el cristianismo no se menciona desde el púlpito; ni se discute en las clases de escuela dominical y catecismo. No se alienta la curiosidad sobre los orígenes cristianos, principalmente supongo, porque "para qué molestarse", y porque hay mucha información peligrosa disponible. Se vuelve tan fácil ver que el cristianismo es derivado. Y la verdadera curiosidad debería llevar a los fieles a preguntarse cómo diablos los autores del evangelio de Juan y Colosenses inventaron sus teologías infladas sobre un predicador campesino galileo, si es que los evangelios se basan en una persona histórica. 

Price señala que varias de las características de la historia de Jesús—entre los episodios favoritos del evangelio—

…también se encuentran en las historias de Ciro el Grande, César Augusto, Platón y Alejandro Magno, y estos fueron ciertamente personajes históricos reales. ¿No podría Jesús, también, haber sido una figura real en la historia? Si los demás acumularon percebes de leyenda en sus cascos históricos, ¿por qué no Jesús? La diferencia resulta ser significativa. Estos otros están ampliamente atestiguados como parte integral de los acontecimientos históricos mundiales. Quitarlos dejaría agujeros abiertos e irrellenables en el tejido histórico. Pero Jesús de ninguna manera está atado de manera segura a los eventos o figuras de la vida que los evangelios le asignan.”

Los feligreses fieles a quienes, año tras año, década tras década, se les dice que los evangelios son historias confiables acerca de Jesús son inmunes al hecho de que  Jesús no está ligado de manera segura a los eventos o figuras de la vida que los evangelios le asignan. No se les enseña, se les anima a cuestionar todo. No se les induce a preguntarse, a preguntar: "¿De dónde vino este episodio?"¿No es lo suficientemente bueno “es la verdad del evangelio”? No claro que no. No aprecian la falta total de documentación contemporánea, es decir, cartas, diarios, transcripciones, mediante las cuales se puedan verificar las historias y enseñanzas de Jesús. De hecho, si se encontraran con tantas de las historias de Jesús en otros contextos, con nombres y lugares cambiados, no las tomarían en serio. Están condicionados a estar de acuerdo con la literatura de fantasía religiosa. Price señala especialmente el episodio de Jesús llevado ante Pilato:

“…la escena está drásticamente fuera de lugar para el histórico Poncio Pilato, cuyas atrocidades contra los judíos están bien descritas tanto por Josefo como por Filón. Es rotundamente imposible que Pilato haya movido un dedo para salvar a Jesús, mucho menos que haya cedido ante las intimidaciones de una multitud de chusma anónima en las calles. ¿Y liberar en su lugar a un insurreccional antirromano convicto? Son disparates."

“Quizás la razón más poderosa para clasificar a Jesús con Mitra y Krishna como ficción completa es que prácticamente todos los episodios del evangelio se explican más naturalmente como una reelaboración cristiana de materiales más antiguos, la mayoría extraídos del Antiguo Testamento, aunque algunos de Homero e incluso Josefo”. Los relatos de la resurrección del evangelio abundan en contradicciones y elementos de fantasía, y Conner llama la atención sobre sus similitudes con el folclore de fantasmas en el mundo antiguo. Señala, además, la parte verdaderamente extraña de la historia: nadie vio realmente a Jesús


¡Resucitó! 

Parece que no hay conciencia entre los laicos cristianos de que los estudios de Jesús, en la academia cristiana, han estado en crisis durante décadas porque incluso los eruditos devotos no han logrado nada parecido a un consenso sobre las metodologías que se pueden usar para determinar qué historias del evangelio en realidad podrían estar basadas en la historia. De hecho, estos eruditos cuestionan todo, tratando de averiguar si hay alguna manera de verificar las historias de Jesús.

Y es especialmente frustrante que los apologistas cristianos hagan todo lo posible por desviar y disfrazar los problemas. Robert Price es contundente:

“…me parece, después de leer muchas, muchas obras de apologética durante cuatro décadas, y de debatir públicamente a muchos apologistas, que defienden a su Jesús tan ineficazmente como lo hicieron los discípulos en Getsemaní, empuñando espadas de papel de súplica especial y peticiones de principio. Pretenden ser académicos objetivos, pero en realidad son expertos en publicidad de una institución en la que han invertido demasiado como para reconsiderar seriamente los problemas”.

 

David Madison fue pastor de la Iglesia Metodistadurante nueve años y tiene un doctorado en Estudios Bíblicos de la Universidad de Boston.

 

Traducido del original:
https://www.debunking-christianity.com/2022/09/oh-irony-jesus-pre-existed-but-may-not.html

______________


Por qué la Primera Causa es una Causa Perdida

$
0
0



Por qué la Primera Causa 

es una Causa Perdida

 

Por John Richards

13 de junio de 2018

 

Cada efecto que hemos observado en la naturalezatiene una causa. Hemos extrapolado de ese conjunto de datos incompletos la idea de que es razonable suponer que TODO efecto debe tener una causa y lo hemos denominado Ley de causalidad. Por supuesto, no hemos observado todas las causas de todos los efectos que alguna vez han ocurrido, así que estamos haciendo un argumento inductivo. Las inducciones no son absolutamente ciertas, pero en el macro-mundo que experimentamos directamente, nunca hemos observado un efecto que no tenga causa. Las cosas son diferentes en el nivel cuántico donde se han observado partículas 'virtuales' (son reales pero temporales) que aparecen y desaparecen sin causa, y donde algunos eventos dependen de probabilidades en lugar de causas.

Cada efecto macro-mundial es en sí mismo la causa del siguiente efecto. Es una cadena ininterrumpida que se extiende hasta el principio de los tiempos, si hubiera tal evento como un principio... Los efectos SON causas. Las causas SON efectos. Ellos son iguales. Y, si hubo un comienzo del tiempo, ese fue un efecto en sí mismo y por lo tanto, con toda probabilidad, debería haber tenido una causa...

Los teístas usan estas ideas para fabricar un argumento a favor de la existencia de Dios de la siguiente manera: la primera premisa es que 'todo tiene una causa', la segunda premisa es que 'el universo comenzó a existir' y la inferencia es que 'debe haber un agente causal que preexistía al universo'.

Deconstruyamos eso: es un silogismo que se plantea como una deducción. Las deducciones se basan en el carácter incuestionable de sus premisas. Como he mostrado anteriormente, la primera premisa, 'todo tiene una causa' es una inducción evidencial no falsificada. En otras palabras, es probable que sea cierto pero no absolutamente cierto y no se puede certificar sin observar la causa de cada efecto, lo cual no va a suceder. Esto lo deja cuestionable , en lugar de incuestionable , y solo sabemos que se aplica a nivel macro en el ámbito natural (por eso puse en cursiva 'en la naturaleza' en el párrafo uno).

La segunda premisa, 'el universo comenzó a existir' es una afirmación puramente hipotética. Sinceramente, no sabemos si es cierto o no. tambien es cuestionable. No hay evidencia de ninguna manera. Hasta hace aproximadamente un siglo, todos asumían que el universo era eterno y estable en su estado. Luego se descubrió que se estaba expandiendo y reproducir la expansión al revés dio lugar a la idea del 'Big Bang', que parecía respaldar las afirmaciones teístas de la creación. Más recientemente, el 'Big Bang' ha sido redesignado como un período temprano de 'inflación' y se presume que el origen lo precedió. Lo que sucedió antes del Big Bang es objeto de especulación, no de hechos. Incluso se está reconsiderando la idea del 'Estado Estacionario', junto con el Universo Rebotante, el Multiverso, la Singularidad y sí, no podemos descartarlo, la Creación. El punto es que todas estas son meras proposiciones sin apoyo observacional y es poco probable que obtengan apoyo observacional en el futuro previsible. Simplemente no lo sabemos.


Sin embargo, tenga en cuenta que afirmar que el universo tuvo un comienzo sirve a la proposición teísta de un evento de creación y un creador implícito, pero a menos que llegue evidencia, es solo una falacia ad hoc, una afirmación que 'respalda' otra afirmación.

En resumen, ninguna de las premisas confiere la necesaria incuestionabilidad requerida para una deducción. No importa, echemos un vistazo a su 'deducción':

'Debe haber un agente causal que existió antes del universo'.

'El universo preexistía' asume que hay un espacio y un tiempo antes de la existencia del universo para que un creador lo cree (ese es un tema para otro artículo llamado 'No puedes ensamblar un armario IKEA sin tiempo para ¡Hazlo!'). Dado que el universo es el reino natural que hemos estado estudiando durante siglos y del que hemos desarrollado cierta comprensión, este "taller de creación" debe ser antinatural; generalmente se lo conoce como sobrenatural. De hecho, los teístas atribuyen poderes al ocupante del reino sobrenatural por los que un mago daría sus dientes.

Ahora, recuerda que la Ley de Causalidad, como todas las leyes de la física, se aplica en el ámbito natural. No tenemos idea de lo que podría suceder en un reino sobrenatural no investigable, pero no hay razón para suponer que las leyes de la física deberían aplicarse allí. Entonces, 'debe haber un agente causal que preexistió al universo' contiene una contradicción: que debe haber una ubicación de espacio/tiempo antinatural que, al menos parcialmente, obedece las leyes de la física. ¡Es a la vez antinatural y natural!

En su búsqueda desesperada de pruebas de su dios, a pesar de que solo se sabe que se aplica en el ámbito natural, los teístas afirman, sin razón, que la Leyde causalidad también se aplica en el ámbito sobrenatural. Excepto, no del todo. Quieren una versión diferente. No quieren una cadena de causa y efecto, causa y efecto… Sólo quieren una sola causa desconectada de cualquier fenómeno anterior, y quieren que sea realizada por un Ser sin causa. ¿Alguna vez has visto un mejor ejemplo de la Falacia de Alegato Especial?

Como puede ver en lo anterior, hay muchas cosas que no sabemos. Sin embargo, los teístas de alguna manera se las arreglan para interpretar esta ignorancia suprema como un argumento a favor de su dios, aunque, curiosamente, ¡no a favor del dios de nadie más!

 


Traducido del original:

https://www.atheistalliance.org/thinking-out-loud/why-the-first-cause-is-a-lost-cause/

 _____________


Ver:
De cómo el Autor de este Blog blasfemó contra el Espíritu Santo y se condenó al Infierno

Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas




   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes



Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas

Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?


                          

ARTICULOS RELACIONADOS




"¿Qué, si no los colmillos del lobo, talló tan finas las rápidas y ligeras patas del antílope? ¿Qué, si no el miedo, dio alas a las aves? ¿Qué si no el hambre engarzó tales ojos en la cabeza del gran azor?’"


-Robinson Jeffers, 
(The Bloody Sire)





Los testigos perdidos de Cristo

$
0
0



Los testigos perdidos de Cristo

 

Por John Richards

13 de agosto de 2018

 

Ser un testigo es una posición fácil de explicar: significa alguien que puede pararse frente a nosotros y decirnos lo que vio, en un 'banco de testigos' si es necesario. No deberíamos tener ninguna confusión al entender la palabra 'testimonio'​​pero, debido al equívoco cristiano, hay dificultades.

La palabra 'testigo' confiere una especie de credibilidad, un sabor de evidencia. En consecuencia, muchos cristianos lo aplican a fuentes que en realidad son muy dudosas. Les gusta eliminar el requisito de que un testigo esté vivo y pueda testificar en persona. ¡Quieren poner un relato escrito muy antiguo en el banquillo de los testigos, a pesar de que no puede responder preguntas! ¡Algunos de ellos quieren describir sus 'revelaciones' (sueños) como realidades de las que pueden ser testigos! Un grupo cristiano disidente incluso incorpora 'testigo' en su nombre, ver aquí de Wikipedia...

El 26 de julio de 1931, [en una convención de la Sociedad WatchTower en Columbus, Ohio, el presidente de la sociedad, Joseph Franklin] Rutherford, presentó el nuevo nombre: Testigos de Jehová. Se basó en Isaías 43:10: “'Ustedes son mis testigos', declara Jehová, 'sí, mi siervo a quien he escogido, para que me conozcan y tengan fe en mí y entiendan que yo soy el mismo. Antes de mí no se formó ningún dios, y después de mí no ha habido ninguno.” (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, edición de 2013).

Entonces, la palabra 'testigo' se ha enturbiado y casi no tiene sentido después de décadas, si no siglos, de propaganda cristiana.

Mientras tanto, en el mundo legal, reconocemos dos tipos de testigos: testigos oculares y testigos de oídas. Estos son buenos nombres. Un testigo presencial vio un evento con sus propios ojos: él estaba allí. Un testigo de oídas solo escuchó a alguien describiendo un evento: él no estaba allí. Ahora, todos sabemos lo que sucede al volver a contar un evento: se cometen errores o se le da glamour porque el narrador desea entretener a su audiencia. Es por eso que tenemos las expresiones 'cuentos de pescadores' y 'susurros chinos' para cuentos fantásticos. Esta es también la razón por la cual los testigos de oídas no son llamados a testificar en los tribunales de justicia.

Sin embargo, es menos conocido que los testigos oculares a menudo no son confiables. Esto se debe en parte a la misma razón: cuando testifican, desean impresionar a quienes les cuentan, pero también tiene otras causas. En general, no somos buenos observadores. Se han realizado experimentos de atención selectiva y resulta que la mitad de los espectadores pueden distraerse al ver un gorila en un video. Este efecto se observa incluso después de unos pocos minutos cuando se podría esperar que los recuerdos aún estén frescos. (Ver el experimento más abajo) (*)

Peor que eso, investigaciones recientes han revelado que aproximadamente uno de cada cincuenta de nosotros es 'ceguera facial' (una condición llamada 'prosopagnosia'); ¡Estas personas son incapaces de reconocer incluso a los miembros de su propia familia! Existe un espectro de capacidad para reconocer rostros: en el extremo opuesto hay algunos 'súper reconocedores', mientras que la mayoría de nosotros estamos en algún punto intermedio con la capacidad de recordar rostros solo vagamente. En un experimento de alineación de desfile de identidad, solo 7 de 52 testigos pudieron identificar correctamente a un 'criminal' en un 'crimen' simulado. También hay sesgo debido a la ropa, a la ubicación del desfile de identificación y al origen étnico del observador frente al origen étnico de los sospechosos. No sorprende, entonces, que se le dé poca importancia a los testigos en los casos judiciales. Se considera que la evidencia física es mucho más fuerte: huellas dactilares, ADN, cartuchos gastados y similares.

Entonces, ¿tenemos testigos genuinos de los eventos bíblicos? No.

Solo tenemos escrituras de dos mil años de antigüedad que han sido compiladas, editadas y traducidas varias veces. Peor que eso, no hay evidencia de que ninguno de ellos haya sido escrito en el momento en que ocurrieron los hechos alegados; los escritos más antiguos que se conservan datan de al menos treinta años después. Treinta años era una vida promedio en ese entonces... Antes de eso, los eruditos creen que las historias se transmitían de persona a persona de boca en boca; ¿Recuerdas los susurros chinos?

Peor aún, esas historias no eran imparciales. No fueron escritos por historiadores que buscaban destilar la verdad, sino por personas que promovían una religión en la que creían. (Lucas afirmó ser historiador, pero es difícil ver algo parecido al método histórico en sus escritos y los eruditos consideran que gran parte de su trabajo haber sido plagiado de Marcos). Además, si los Evangelios se leen en el orden en que fueron escritos (no en el orden en que aparecen en la Biblia), es bastante fácil ver que la historia se desarrolla y el carácter de Jesús cambia. Este es un signo de mitología en desarrollo, no de historia.

Los únicos reporteros independientes, los historiadores romanos Josefo y Tácito, apenas mencionan a Jesús y ambos nacieron después de la crucifixión descrita en los Evangelios. ¿Puedes imaginar la risa en la corte si un testigo presentara notas que no había escrito hasta tres décadas después del incidente, y se revelara que otros dos 'testigos' no habían nacido?

Pero, ¿no nos dice el Noveno Mandamiento en la Biblia, 'No darás falso testimonio'? Una fe que plantea el falso testimonio de una forma de arte como causa de su propia 'verificación' y, al mismo tiempo, ordena a los seguidores que no sean falsos testigos es un excelente ejemplo de hipocresía.

Entonces, ¿deberíamos usar la palabra 'testigo' en este contexto? ¿Deberíamos dar algún crédito a las afirmaciones de que el nacimiento virginal de Jesús, la realización de milagros y la resurrección fueron presenciados? ¿Podemos poner a estos demandantes en el banquillo de los testigos e interrogarlos?

No, llevan mucho tiempo muertos. Es decir, si alguna vez existieron...

 

Traducido del original:

https://www.atheistalliance.org/thinking-out-loud/christs-missing-witnesses/

 __________________

 

(*) Experimento del Gorila Invisible

 



Mire el video y cuente las veces que las personas con camisetas blancas se pasan la pelota


Imagine que se le pide que mire un video corto (arriba) en el que seis personas, tres con camisetas blancas y tres con camisetas negras, se pasan pelotas de baloncesto. Mientras miras, debes llevar una cuenta silenciosa del número de pases que hacen las personas con camisa blanca. En algún momento, un gorila entra en medio de la acción, se enfrenta a la cámara y se golpea el pecho, y luego se va, pasando nueve segundos en la pantalla. ¿Verías al gorila?

Casi todo el mundo tiene la intuición de que la respuesta es "sí, por supuesto que lo haría". ¿Cómo algo tan obvio podría pasar completamente desapercibido? Pero cuando hicimos este experimento en la Universidadde Harvard hace varios años, descubrimos que la mitad de las personas que vieron el video y contaron los pases no vieron al gorila. Era como si el gorila fuera invisible.

Este experimento revela dos cosas: que nos estamos perdiendo mucho de lo que sucede a nuestro alrededor y que no tenemos idea de que nos estamos perdiendo tanto. Para nuestra sorpresa, se ha convertido en uno de los experimentos más conocidos de la psicología. Se describe en la mayoría de los libros de texto introductorios y se presenta en más de una docena de museos de ciencia. Ha sido utilizado por todos, desde predicadores y maestros hasta entrenadores corporativos y cazadores de terroristas, sin mencionar los personajes del programa de televisión CSI, para ayudar a explicar lo que vemos y lo que no vemos. Y nos hizo pensar que muchas otras creencias intuitivas que tenemos sobre nuestra propia mente podrían ser igualmente erróneas. El experimento del Gorila Invisible sirve para explorar los límites de la intuición humana y lo que significan para nosotros y nuestro mundo. 

 

Traducido del original:

http://theinvisiblegorilla.com/gorilla_experiment.html


______________

Ver:

¿Qué es el Ateísmo?

$
0
0



¿Qué es el Ateísmo?

 

¿Qué es el ateísmo? ¿Qué significa ser ateo? ¿Es el ateísmo una religión? ¿Qué creen los ateos? ¿Cuál es la diferencia entre un agnóstico y un ateo? ¿Qué es un ateo gnóstico? ¿Cómo debo discutir el ateísmo?

Enero 15, 2020

Por: X2ABERRANT


Comencemos con la pregunta más básica sobre el ateísmo: ¿Qué es?

No tengo problema en admitir que no supe lo que era el ateísmo hasta que tuve más de 30 años. Sin ser demasiado específico, eso fue hace un rato. No es que nunca hubiera oído la palabra. Solo pensé que significaba otra cosa. No era completamente ignorante al respecto, pero tampoco estaba en lo cierto. Pensé que el ateísmo era la creencia firmemente sostenida de que no hay ni había dios. En ese momento me consideré agnóstico, porque no podía descartar por completo la posibilidad. Nadie podría SABER realmente si hay o no hay. Pensé que PODRÍA haber algún tipo de ser interdimensional más grande que nuestro universo que pudiera observarnos o influir en nosotros, aunque lo encontré muy dudoso.

Vamos a necesitar un barco más grande

Cuando se trataba de historias sobre resurrecciones, unicornios, madres vírgenes, tortugas megalíticas, etc., mis dudas eran un poco más firmes en su convicción. En ese momento había leído y aprendido lo suficiente como para saber que las religiones del mundo tenían muchas cosas en común:

1. Había uno o más dioses omnipotentes.

2. Las personas vivas no podían verlos (a menos que tomaran forma humana).

3. Hubo instrucciones para los humanos dejadas por estos seres divinos invisibles.

4. La obediencia a las instrucciones resultaría en una gran recompensa que se pagaría al morir.

¡Por supuesto que uno podría ver esto como evidencia de la validez de las afirmaciones! Después de todo, el 84% del mundo debe estar en algo, ¿verdad? Casi 17/20 personas en la tierra se identifican como religiosas.

Pero…

Aquí hay algunas otras cosas que estas religiones tienen en común:

1. Cada religión afirma ser la única autoridad verdadera. Pues ALGUIEN tiene que estar equivocado si no son todas iguales.

2. Las instrucciones dejadas no coinciden entre sí, ni coinciden con las originales. Las instrucciones son vagas, están en conflicto consigo mismas y están abiertas a MUCHA interpretación. ¿Suena esto "perfecto"?

3. Los seguidores están previsiblemente concentrados geográficamente y la visión religiosa se hereda con mayor frecuencia de los padres. Recibimos muchas cosas de nuestros padres, pero un conocimiento especial del funcionamiento del universo parece exagerado.

Creo que cuando un cerebro inquisitivo mira críticamente estos puntos en común como lo hice yo, cualquier persona notará las similitudes en las historias mostradas y se preguntará cómo puede ser que no importa quién tenga razón, si es que hay alguien, la mayoría está equivocada, pero igualmente resuelta. Para mí, la respuesta natural (supongo en este punto) es que todos estaban equivocados. Este es el punto (en mis veinte años) donde ya no me identificaba como cristiano, sino como agnóstico.

Un agnóstico se expresa simplemente: uno que no sabe. Etimología en dos partes: a- significado sin y -gnóstico que significa “conocimiento de”. Básicamente había descartado las historias y los dioses de la religión, pero por un tiempo me aferré a la idea de que había algo "espiritual" más allá del universo observable. En ese momento podría haber sido descrito como una especie de teísta agnóstico.

En esa época de mi vida me hice amigo que se describe a sí mismo como ateo y comencé a discutir con él estos puntos de vista sobre los dioses, las religiones y la humanidad. Ya estábamos casi en el mismo lugar. Ya había rechazado a los dioses tal como fueron descritos y los textos y dogmas religiosos, pero en ese momento no pude responder la pregunta más básica sobre la creencia a la que me aferraba. "¿Por qué?"

Entonces las preguntas llegaron a raudales. ¿Por qué una persona creería que hay algún tipo de vida más allá de la muerte si no creía en ninguna de las historias religiosas? ¿Qué he observado personalmente que me hizo pensar que había alguna parte de mí, separada de mi cuerpo mortal, continuaría después de mi muerte? ¿Era eso racional? ¿Es eso consistente con lo que he observado y aprendido?

Ya sabía todas las respuestas a todas estas preguntas, pero no estaba listo para enfrentarlas. Por razones que ahora entiendo mejor, lancé mi última defensa, que pensé que era férrea. “Nadie puede probar que no existe”.

Mi inteligente amigo estaba completamente preparado para esto y derrumbó la última pared que quedaba con la más simple de las analogías. “Y no puedes probar que no hay una tetera flotando en el espacio entre la Tierray Marte, pero no la hay”. Este es un argumento parafraseado famoso entre los escépticos conocido como " la tetera de Russell " o la "tetera cósmica".

¿De quién es la tetera? ¡Mi tetera!

No era el argumento en sí lo que era profundo. Es elegante en su simplicidad y claridad. Lo que hizo por mí fue eliminar esa última barrera a la verdad que ya sabía. Los dioses fueron creados por el hombre.

Una vez que llegué a la conclusión de que no creía en ningún dios, fui oficialmente ateo. No fue porque entonces decidí unirme a un club, fue por definición. A- (el prefijo significa sin), y -teísta (creencia en un dios o dioses). ES MUY IMPORTANTE ENTENDER ESTO:

“Lo único que todos los ateos tienen en común es su falta de creencia en dios o dioses”.

Es posible que haya notado que fui más allá con mi afirmación de conocimiento. Dije que sabía que “los dioses fueron creados por el hombre”. Me siento cómodo y confiado en esa afirmación. Eso me convierte en un ateo gnóstico. Estoy afirmando tener un conocimiento más allá de mi ateísmo.

Si has leído y entendido lo anterior, ¡felicidades! Ahora eres un experto en ateísmo.

Puede que se pregunte cómo podría ser eso o lo dude, pero nuevamente, no hay nada en el ateísmo más allá de su significado.

Hay que considerar:

No hay textos ateos. Si hubiera uno, se limitaría a “No creo en dios(es)”. Una especie de “biblia” no existe. Dado que esto es estrictamente un rechazo de un reclamo, no hay reclamos asociados con él. Esto significa que tampoco hay membresía, dogma, liderazgo, religión.

Es muy común que las personas religiosas afirmen que el ateísmo es una religión. Esto simplemente no es cierto. Si bien muchos ateos sienten lo mismo acerca de la religión y sus razones para no creer en las deidades, no hay dos ateos que tengan las mismas creencias y valores. Nuevamente, ser ateo no implica la aceptación de ninguna premisa, sino el rechazo de una sola.

Uno no tiene que aceptar la validez de la evolución, el cambio climático, la naturaleza esférica de la tierra o incluso la gravedad para ser ateo. Parece ser común que se cuestione a los ateos sobre estas cosas, ya que a veces otros ateos las citan por razones para no creer en las historias religiosas. Los ateos no están obligados a defender su incredulidad más de lo que yo estaría obligado a explicar mi disgusto por el sabor de los nabos.

Era esto o un tipo con una bata de laboratorio que sostenía un vaso de precipitados con líquido coloreado. ¡Ciencias!

“Mira, simplemente no lo creo” es una explicación perfectamente aceptable de una posición atea. A los no creyentes a menudo se les pide que demuestren su versión, pero no tiene ningún sentido intentar demostrar que no crees en algo. Si no está haciendo un reclamo, no tiene nada que defender.

Cuando se habla de ateísmo:

Si se encuentra discutiendo de ateísmo con otra persona, recuerde que las declaraciones generales no deben usarse cuando se habla de ateos (o realmente con cualquier otro grupo de personas) ya que los ateos solo tienen en común su falta de creencia. Si desea insertar sus creencias personales en la discusión, por favor represéntelos como tales y corrija cortésmente a otros que no hagan lo mismo. Por favor, sea cortés en sus discusiones. Si está argumentando en defensa del ateísmo (si es ateo, será el caso), por favor sea cívico y respetuoso con los demás. Por supuesto que no tienes que respetar su posición, pero es útil parecer racional y "normal". Mucha gente tiene nociones preconcebidas con respecto a los ateos, y les estarás haciendo un verdadero favor a otros ateos si los estás alentando. De ninguna manera representas a todos los ateos,pero para quienquiera con quien estés hablando, podrías hacerlo.

Si parece que me estoy repitiendo mucho, lo estoy. Ciertos puntos son importantes de entender con respecto al ateísmo.

 


Traducido del original:

http://atheismanswers.com/2020/01/15/what-is-atheism/


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



"Ya vendrá el día en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter"

Thomas Jefferson 





La Santa Biblia, resumida más allá de su utilidad

$
0
0



La Santa Biblia,

resumida más allá de su utilidad

 

Zach Weinersmith

29-12-2021

 

Génesis

Dios lo crea todo, pero los humanos lo estropean todo el tiempo; algunos judíos se mudan a Egipto, lo que en ese momento parece una buena idea.

 

Éxodo

El Faraón intenta matar a los hebreos, pero le sale mal, así que los hebreos se van, y luego todos adoran accidentalmente un becerro.

 

Levítico

Reglas: no la cagues con tus sacrificios, no tengas sexo raro, sé amable con tus esclavos, y una vez al año envía un chivo hacia el desierto porque, ¡hey!, la verdad no has sido tan bueno.

 

Números

La gente se pone a criticar a Dios y los castigan, después se ponen a hablar mal de Moisés y los castigan, después Moisés se niega a hablar con una roca y lo castigan; los hebreos entran a la tierra prometida a fuerza de muertes.

 

Deuteronomio

Moisés hace una lista enorme de cosas que no tienes permitido hacer, y después va y se muere.

 

Josué

Josué y los israelitas matan, esclavizan y conquistan a un montón de gente, momento en el cual Josué da un sermón acerca de la importancia de seguir las reglas.

 

Jueces

Los israelitas siguen cagándola en la Tierra Prometida, aunque por un tiempo tuvieron algunos jueces bastante buenos.

 

Rut

El esposo de Rut se muere, así que ella se muda con su suegra. Más tarde, conoce a un buen hombre en un campo de trigo, así que todo termina bien.

 

1 Samuel

Los filisteos se llevan el Arca de la Alianza, pero no les funciona, así que la devuelven. Saúl se convierte en rey y los derrota, pero hace enojar a Dios. Así que David lo sucede como rey, y se sabe que es bueno porque una vez mató a un tipo enorme con una piedra.

 

2 Samuel

David mata a un montón de gente, lo que es buenísimo, pero después se acuesta con una mujer casada, y ¡cómo se enoja Dios por eso! Lo positivo es que tienen un hijo llamado Salomón.

 

1 Reyes

David se está muriendo y su hijo Salomón se hace cargo. David le dice a Salomón que sea bueno con Dios, lo que es un poco insultante considerando cómo fue concebido Salomón. Como sea, el reino se divide en dos aunque Salomón construyó un lindo templo y todo.

 

2 Reyes

A la porción norte del reino la conquistan porque es mala. La gente de la porción del sur se siente bastante engreída al respecto, pero después a ellos les pasa lo mismo.

 

1 Crónicas

Esperen, vuelvan atrás un momento. ¿Se acuerdan de David, a quien mencionamos antes? Era un rey realmente bueno. Como sea, perdón por interrumpir. Sigan con lo suyo.

 

2 Crónicas

El reino del norte la caga y lo conquistan, así que concentrémonos en el reino del sur, que también la caga y lo conquistan. Todos se mudan a Jerusalén, lo que en ese momento parece una buena idea.

 

Esdras

Los israelitas pasan 20 años construyendo un templo, y después celebran comiendo galletas. Más tarde, deciden que algunos de sus esposas e hijos son un poco demasiado paganos, así que los echan y empiezan a buscar algunas agradables chicas judías.

 

Nehemías

Nehemías construye barato un muro en torno a Jerusalén haciendo que cada fulano construya una parte del muro detrás de su casa. Luego, los hombres judíos empiezan a volver a juntarse con mujeres paganas.

 

Ester

Ester se casa con el rey persa. Normalmente, esto sería malo, ya que está prohibido casarse fuera de la fe, pero todo sale bien cuando ella tiene la oportunidad de hacer que cuelguen a un hombre por tratar de matar a todos los judíos.

 

Job

El diablo apuesta con Dios que Job sólo es fiel porque su vida es buena. Dios enferma a Job, arruina su granja y mata a su familia. Luego, Job se enoja, así que Dios lo regaña.

 

Salmos

- ¡Dios es grandioso! ¡Dios es grandioso! ¡Súper grandioso! - Un par de veces realmente deja que las cosas se vayan al infierno, pero

- Seguro que eso es por algo que hicimos nosotros, así que

-¡Dios es grandioso! ¡Dios es grandioso! ¡Súper grandioso!

 


Proverbios

Haz cosas buenas.

No hagas cosas malas.

Y por el amor de Dios,

escucha de vez en cuando.

 

Eclesiastés

El gran sabio y rey, el Predicador, quiere que sepas que literalmente ha gozado de todo placer que pudo desear, pero igual tiene un montón de quejas.

 

Cantar de los Cantares

Interludio: un poema sexy, con charla romántica del tipo de “Tus dientes, todos perfectos, son cual rebaño de ovejas”.

No, esperen, esperen. No habla de sexo, habla del amor a Dios. Qué alivio.

 

Isaías

Las cosas se están yendo al infierno en Judea. Isaías declara que Jerusalén no caerá, pero juega un poco sobre seguro al no establecer un plazo. Del mismo modo, dice que en algún momento vendrá el Mesías.

 

Jeremías

Jeremías insiste en decir que Jerusalén caerá ante los babilonios. Finalmente la gente se enoja y lo tira adentro de un tanque de agua, lo que nos dice algo sobre la higiene en esa época. Después, Jerusalén cae ante los babilonios.

 

Lamentaciones

Interludio: algunas canciones tristes acerca de que Dios tenía razón al dejar que los babilonios sitiaran, hambrearan y destruyeran Jerusalén. No tenemos la partitura, pero esperemos que la música fuera alegre.

 

Ezequiel

Dios le dice a Ezequiel que le diga a los israelitas que es culpa de ellos que Jerusalén fuera destruida, pero después les va a conseguir una ciudad más linda, ¿estamos?

 

Daniel

Daniel es tocado por Dios con el don de la profecía, lo que significa que tiene un trabajito bastante estable con el nuevo rey. La cosa va bastante bien salvo por la vez que lo tiran adentro de un horno y la vez que lo tiran a un foso con un león, pero en ese entonces los trabajos eran más duros.

 

Oseas

Dios le ordena a Oseas casarse con una ramera infiel, cosa que hace. Ella lo engaña. Él decide que todo el asunto es una metáfora elaborada que representa la relación infiel de Israel con Dios.

Mira, lo que te deje dormir por la noche está bien.

 

Joel

Durante una plaga de langostas, Joel profetiza que las langostas son el ejército de Dios. Y si la gente de Israel se arrepiente, recibirán grandes recompensas, como que se terminen las langostas.

 

Amós

Amós se convierte en el profeta, no sé, número 14.000 en señalar que Israel está haciendo enojar a Dios y que cuando uno hace enojar a Dios, pasan cosas malas.

 

Abdías

Israel gobierna a Edom como un estado vasallo durante muchos años. Luego, cuando los babilonios atacan Jerusalén, los edomitas no los ayudan a combatirlos. Por esto, profetiza Abdías, serán castigados.

 

Jonás

Jonás no quiere ser profeta, así que Dios hace que se lo trague una ballena. En ese momento, Jonás cambia de opinión y Dios hace que la ballena lo vomite. Jonás colabora, pero sigue irritado.

 

Miqueas

Luego de disfrutar de una historia sobre una ballena, volvemos a otro libro sobre un profeta que dice que la perdición se avecina para Israel.

 

Nahúm

Para variar, Nahúm profetiza la perdición para Nínive.

 

Habacuc

Habacuc, en un rapto de genio creativo, profetiza la perdición para los faltos de fe.

 

Sofonías

Sofonías, presuntamente cediendo a la presión de sus pares entre el grupo de profetas, profetiza la perdición para los faltos de fe.

 

Hageo

Hageo profetiza que mas vale que todos se apuren y construyan el templo, o pasarán cosas malas en Israel. Si uno cambia el “o” por “y”, tuvo razón en un 100%.

 

Zacarías

Avancemos unos pocos años. A Israel la conquistan, luego la desconquistan.

Zacarías le dice a la gente que limpien el lugar para que venga un Mesías. Aparentemente el Mesías vendrá montando un burro, así que probablemente no hace falta que limpien tanto.

 

Malaquías

Malaquías critica a los israelitas por sus horribles prácticas, como el sacrificio de animales que no son de máxima calidad. Profetiza que el Mesías será cortés y que avisará antes de llegar.

 ____________

 


Mateo

¡Hey, llegó el Mesías! Tiene un montón de pedigrí, da unos discursos buenísimos, y una vez lo mataron pero volvió.

 

Marcos

Básicamente el Evangelio de Mateo, pero menos aburrido, con más acción, ¡y puedes elegir entre dos finales!

 

Lucas

No, no, esperen, Jesús es más heroico todavía que en Marcos. Una vez lo crucificaron, y ni siquiera se dio cuenta.

 

Juan

No sólo esos otros tres evangelios son totalmente verdaderos, sino que Jesús hizo tantas otras cosas asombrosas que Juan ni siquiera tiene tiempo de listarlas. ¡Amén!

 

Hechos

Al descubrir que el mercado para los conversos judíos es bastante limitado, los apóstoles se diversifican hacia los gentiles. En el proceso, matan a Esteban, pero está todo bien porque eso consigue que Pablo se convierta. Pablo hace un gran trabajo hasta que se enojan los romanos.

 

Romanos

Queridos romanos:

Soy yo, Pablo. Voy de viaje a España, pero planeo pasarme por ahí. Asegúrense de ser buenos, no sean malos, presenten su cuerpo como un sagrado sacrificio viviente, etc. Ya que estamos, unos dineritos para el viaje a España no me vendrían mal.

Muy sinceramente,

Pablo

 

1 Corintios

Ya basta. Ya basta con la bebida y el sexo y los dioses falsos, ¿estamos? Dice ahí en el libro que Jesús murió y volvió a la vida, y ese tipo dice que ya basta.

Con irritación,

Pablo

P.D.: Que las chicas no hablen en la iglesia.

 

2 Corintios

Queridos corintios:

Sí, yo soy el que tiene la verdad. Si escuchan a alguien más hablando sobre algún otro Jesús, no es el verdadero. ¿Estamos? ¿Piensan que aguantaría todas estas estupideces si Dios no me obligara? Pónganse en vereda, Corintio.

Atentamente,

Pablo

 

Gálatas

Queridos gálatas:

El que habla por Dios soy yo. Ese es el arreglo, ¿estamos? Si alguien más dice que habla en nombre de Dios, los está estafando.

Muy sinceramente,

Pablo

 

Efesios

Queridos efesios:

Soy yo, Pablo. Escribo desde la cárcel para darles algunos consejos para la vida. Sean buenos, estén unidos, y, esposos… amen a sus esposas del mismo modo en que Jesús amó a sus seguidores. Sólo que si pueden quédense un tiempo más.

Muy sinceramente,

Pablo

 

Filipenses

Queridos filipenses:

Gracias por seguir apoyándome. Sólo espero que ustedes también tengan la fortuna que yo tuve de sufrir tanta tortura al servicio del Señor.

Cristianamente,

Pablo

 

Colosenses

Queridos colosenses:

No, no, no, Jesús es el verdadero Dios. No hay otros dioses. ¿Estamos? ¡Por favor!

Por favor vean las notas adjuntas sobre cómo vivir bien, que también les envié a los efesios.

Muy sinceramente,

Pablo

 

1 Tesalonicenses

Queridos tesalonicenses:

Me disculpo por la confusión en este importante asunto: si se mueren antes de que llegue el Reino de Dios, todavía tienen la posibilidad de entrar.

Teniendo esto presente, a cualquiera que esté de luto se lo considerará falto de fe.

Muy sinceramente,

Pablo

 

2 Tesalonicenses

Queridos tesalonicenses:

Ya sé, todos estamos esperando que Jesús vuelva pronto. Pero el hecho es que todavía ni siquiera vimos al anticristo, así que esperen tranquilos, ¿estamos?

Muy sinceramente,

Pablo

 

1 Timoteo

Querido Timoteo:

Algunas reglas para tu iglesia. Hay exactamente un dios. Nada de “uno o dos o tres”, ¿estamos? Además, no empieces nada de esos asuntos hippies y vegetarianos. Ya bastante se burla de nosotros la gente.

Tuyo,

Pablo

 

2 Timoteo

Mira, salí de la cárcel, pero Nerón me agarró de nuevo y, qué quieres que te diga, el alojamiento era mucho más parecido a una mazmorra. Sé bueno y haz el bien y esas cosas, y ¿te mataría visitarme?

Tuyo,

Pablo

 

Tito

Querido Tito:

Lo importante al elegir líderes de la iglesia es que no sean unos tarados. Es más difícil de lo que uno podría pensar.

En cuanto a tu rebaño: que sean buenos, y que las viejas aflojen con el licor.

Muy sinceramente,

Pablo

 

Filemón

Querido Filemón:

Ahí te mandamos de vuelta a tu esclavo Onésimo con esta carta. Por favor no seas muy severo con él por haberse escapado. Por supuesto, cómo manejar ese tema es asunto tuyo.

¡Gracias por los fondos, y que tengas un gran día!

Timoteo y Pablo

 

Hebreos

Queridos hebreos:

¡JESÚS ES EL MEJOR! ¡JESÚS ES INMUTABLE! ¡ES MEJOR QUE MOISÉS! ¡ES MEJOR QUE UNA ESPADA BUENÍSIMA!

—Anónimo

 

Santiago

A quien corresponda:

¡No me importa lo que dicen las otras cartas! ¡Por lo que más quieran, muevan el culo y ayuden a la gente!

Sinceramente,

Santiago

 

1 Pedro

A quien corresponda:

¿Saben qué? La gente critica a los cristianos todo el día. Ni me importa. Supongo que así es la vida del cristiano. Qué se va a hacer.

Pero no hagan enojar mucho a los romanos, ¿de acuerdo, muchachos?

Sinceramente,

Pedro

 

2 Pedro

A quien corresponda:

Sé que todavía no ocurrió la Segunda Venida. Miren, lo único que puedo decirles es que la fecha está por anunciarse, pero si Dios aparece y están adorando al tipo equivocado, la van a pasar muy mal.

Sinceramente,

Pedro

 

1 Juan

A quien corresponda:

Sí, Dios bajó de verdad y fue de carne de verdad todo el tiempo, y no quiero agarrar a nadie diciendo otra cosa.

—Juan

 

2 Juan

Estimada señora:

¿A usted le parece esta gente que piensa que Dios nunca encarnó? Son anticristos, así que no invite a ninguno para comer, ¿estamos?

Hablamos luego,

Juan

 

3 Juan

Querido Gayo:

Le escribí una carta a Diotrefes diciéndole que está predicando todo mal, y ni siquiera la abrió. ¿Qué le pasa a esta gente?

Hablamos pronto,

Juan

 

Judas

A todos los que hacen las cosas bien:

¿Pueden creer cómo esta gente está haciendo las cosas mal? ¿Saben?, en el Antiguo Testamento había gente que hacía las cosas mal, y ya vimos cómo les fue.

Sí.

Sinceramente,

Judas

 

Revelación

Estimados todos:

No me van a creer. Estaba en la isla de Patmos, y (¡epa!) empieza a hablar un Ángel. Después el Ángel dijo: “¡Anota esto!”.

Y dijo que Dios va a tocar tan fuerte unas trompetas que va a matar a un montón de gente. Después unos ángeles van a volcar unas grandes fuentes con una peste en la Tierra y matar a un montón más. Después habrá granizo y dragones y esas cosas. Pero después vamos a tener una nueva Jerusalén y se abolirá el pecado.

En cualquier momento pasa.

Sinceramente,

Juan

Isla de Patmos, primavera de 96 d.C.

 


 Fuente:

Zach Weinersmith, 2015.

Some Rights Reserved.

Attribution-Noncommercial 3.0 Unported

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0


_________________


Ver:

Los Cisnes Verdes (Opinión y Actualidad)

$
0
0



Los Cisnes Verdes


Dado que conocemos tan poco del universo, ¿cómo podemos tener la absoluta certeza de que Dios no existe?

Por Saurio 17-06-2017

 

¿Cuántas veces nos encontramos con esta pregunta (o una variación de la misma)?

Yo siempre que me la encuentro respondo trayendo a colación a unas simpáticas aves palmípedas: los cisnes verdes.

La cosa es así: Sabemos, gracias a cientos de años de observar cisnes, tanto en la naturaleza como en cautiverio, que el plumaje de estas aves es o blanco o negro o combinaciones de estos dos colores. Nunca nadie vio a un cisne verde.

También sabemos que los cisnes habitan naturalmente desde las regiones polares a las templadas. Nunca se han visto cisnes en zonas tropicales.

Por eso podemos tener la certeza de que el próximo cisne que nos crucemos va a ser o blanco o negro o una combinación de estos dos colores y que la posibilidad de encontrar un cisne de cualquier color en, digamos, la selva del Amazonas es muy baja.

Es por todo esto que sabemos acerca de los cisnes que no estamos abiertos a encontrarnos a un cisne verde en el futuro cercano.

Los cisnes verdes están descartados de plano porque tenemos suficiente certeza de su inexistencia.

Podemos no tener absoluto conocimiento del por qué de la coloración de los cisnes, podemos no tener el absoluto conocimiento de cada cisne individual, podemos no conocer absolutamente todas las especies de cisnes, pero aún así podemos tener la certeza de que no hay cisnes verdes, excepto como seres imaginarios o hipotéticos.

Sin embargo, pese a que la única posición racional ante los cisnes verdes es suponer su inexistencia hasta que se demuestre lo contrario, existen personas que insisten en sostener la posibilidad de la existencia de los cisnes verdes. Y cuando uno les pide evidencia a los verdecisneanos de la existencia de estos elusivos ánades, nos muestran cosas como estas:

 


–¡Hey!– uno dice Pero estos son cisnes verdes hechos por el hombre (y el último es un retoque pedorro en Photoshop)! ¡Esos no son verdaderos cisnes verdes!

–¡Oh, vos y tu mente cerrada! Estas son metáforas de los verdaderos cisnes verdes –te responden–. Tenés que tener la mente abierta… Los cisnes verdes podrían verse así:



–Pero… ¡eso es un loro!

–Te estás ciñendo a categorías humanas. Abrí tu mente. Loros y cisnes son sólo palabras, tenés que ver más allá de ellas y considerar la existencia de las plumas verdes.

–No hay problema. Las plumas verdes existen.

–Y no podés negar que los cisnes existen.

–No, por supuesto que no.

–O sea, ¡admitís que los cisnes verdes existen!

–¡No, no, pará! ¡Yo nunca dije eso!

–Pero si los cisnes existen y las plumas verdes existen, no podés descartar tan tajantemente la existencia de cisnes verdes.

–Hasta ahora no hay evidencia de la existencia de los cisnes verdes y toda la información que tenemos acerca de los cisnes verdaderamente existentes apunta a que los cisnes verdes son solo producto de la imaginación humana.

–La teoría de la relatividad es también producto de la imaginación humana. ¿Estás diciendo que todo lo que propuso Einstein es mentira?

–No, no, yo no dije eso.

–Entonces tenés que admitir que es posible que los cisnes verdes existan.

 

Y así ad infinitum o, más probablemente, ad momentum que nos pudrimum, damus mediam voltae et dejamum al viridicignae hablandum solum.

Ahora, si en todo lo anterior reemplazamos cisnes verdes por dioses tenemos la respuesta a la pregunta del comienzo.

Podemos no conocer todo acerca del universo pero conocemos del universo lo suficiente como para estar relativamente bastante seguros de que no hay evidencia de la existencia de deidades u otro tipo de criaturas o explicaciones sobrenaturales para los fenómenos naturales. Todo en el universo tiene una explicación natural o podrá tenerla en el futuro, dependiendo de cuánto averigüemos.

Y como si fuera poco todo lo que sabemos sobre el universo, también sabemos muchísimo sobre los dioses. A toda la evidencia que nos proveen las mitologías, las religiones y las teologías tenemos que sumarle toda la que obtuvimos mediante las ciencias antropológicas, arqueológicas, sociológicas, neurológicas, históricas, psicológicas, etceterológicas… es tanto el apego sentimental que tenemos hacia los dioses que los hemos estudiado de punta a punta. Y es gracias a este estudio que podemos afirmar sin lugar a dudas que todos los dioses conocidos son creaciones culturales.

Conocemos cómo fueron evolucionando desde los primitivos espíritus naturales de los animismos hasta los dioses monoteístas, pasando por los dioses agrarios, los dioses urbanos de los politeísmos y las entidades más abstractas de las religiones orientales. Sabemos cómo el dios X de la religión A es una reelaboración/apropiación del dios Y de la religión B. Podemos comparar las mitologías de la cultura H y de la cultura J y ver cómo una influyó sobre la otra. Tenemos constancia de cómo el dios W fue mutando a lo largo de su existencia dentro de la religion Q. Poseemos un registro histórico y sociológico de cómo los dioses, las religiones y las creencias nacen, crecen y se mueren. Estamos descubriendo las partes del cerebro que producen los estados asociados con los dioses. Somos conscientes de las necesidades psicológicas que satisfacen los dioses. Sabemos cuáles son las funciones sociopolíticas de los dioses y las religiones a lo largo de la historia. Etcétera.

Sabemos demasiado acerca de los dioses conocidos. Sabemos que son creaciones culturales. No podemos seguir haciéndonos los idiotas y simular que existen.

 

–¡Pero no podés pretender saberlo todo acerca de la Divinidad!– exclaman los creyentes –¡No podés ser tan soberbio! ¡Hay mucho que no sabemos!

 

Sí, sí, por supuesto, hay muchas cosas que no sabemos y hay dioses sobre los que no conocemos nada. Son los dioses desconocidos, aquellos dioses que están escondidos debajo de la gogoolpléxima piedra que aún no dimos vuelta, esas escurridizas deidades que se empeñan en que no los veamos, esas elusivas entidades a la que tantos creyentes y agnósticos les siguen prendiendo una vela. | Bueno, este es el tema con los dioses desconocidos: No sabemos nada acerca de ellos. Son desconocidos. Nuestra ignorancia acerca de ellos es tan grande que todo lo que digamos es mentira.

La única cosa cierta que se puede decir acerca de los dioses desconocidos es tangencial a ellos: Todo el mundo es ateo con respecto a los dioses desconocidos. Nadie cree en estos dioses o los venera, por eso son desconocidos. Si alguien creyera en ellos o los venerara, serían dioses conocidos y ya sabemos que esos dioses no existen.

Y como estos dioses son desconocidos, también son desconocidos sus propósitos, sus intenciones, sus motivos. No sabemos qué consideran virtud y qué consideran pecado, no sabemos siquiera si tienen los conceptos de virtud o pecado. No sabemos si les interesan las acciones humanas o no. No sabemos si les importa que creamos en ellos o no. No sabemos si intervienen en el mundo o no. No sabemos si están mirando o si se encuentran a diez mil universos de distancia del nuestro. No sabemos nada.

Y como no sabemos nada, es exactamente lo mismo si estos dioses existen o no. Los dioses desconocidos son irrelevantes e indistinguibles de los dioses inexistentes.

Por eso, mejor dejemos de perder el tiempo con conjeturas. Hay demasiados cisnes negros y blancos reales con los que podemos entretenernos por milenios y no vale la pena seguir esperando cruzarnos algún día con un hipotético cisne verde.

 


Saurio nació en Buenos Aires en 1965. Principalmente es escritor, pero también pintor, monologuista, historietista, comunicólogo, redactor publicitario, diseñador gráfico, webmaster, traductor, periodista cultural y habilidoso genérico en cualquier cosa que requiera mucho trabajo intelectual y nulo esfuerzo físico.

Desde el año 2000 codirige (junto a Leonardo Longhi) La Idea Fija- revista bastante literaria (http://www.laideafija.com.ar). Además mantiene un blog escéptico-literario, Las Armas del Reino II (http://www.saurio.blogspot.com) y hace el webcomic de ciencia ficción paródica Cartoneros del espacio (http://www.cartonerosdelespacio.blogspot.com). Ya entrando en el área del caradurismo supremo, los experimentos musicales de Saurio pueden encontrarse en http://www.bandcamp.com/saurio.

Más sería vicio (Andrómeda, 2011), Un libro al pedo (La Idea Fija, 2012) y ¿Qué hacemos con los escombros? (La Idea Fija, 2015) son sus libros publicados.

En 2005 ganó el primer premio del 2° Concurso Internacional de Cuentos para Niños organizado por Imaginaria y EducaRed y textos e historietas de Saurio aparecieron en numerosas revistas y antologías.

 

 Fuente:

http://sindioses.org/humor/cisnes_verdes.html

________________

Ver:


Viewing all 992 articles
Browse latest View live