Quantcast
Channel: Ateismo para Cristianos.
Viewing all 993 articles
Browse latest View live

Polémica por el cuerpo de Jesús recreado con látex (Actualidad y noticias)

$
0
0


Recrean con látex el cuerpo de Jesús a partir de la Sábana Santa

 

Se presenta en la exposición 'The Mystery Man'.

Redacción AN / AG

13 Oct, 2022 22:25


La exposición ‘The Mystery Man‘, promovida por ArtiSplendore e inaugurada este jueves en la Catedral de Salamanca, muestra el cuerpo hiperrealista de Jesucristo recreado a partir de la Sábana Santa.

La escultura, con un peso de 75 kilos, está hecha de látex con silicona y han utilizado pelo humano. “No es real pero el aspecto es humano”, aseguró el director artístico de la exposición, Álvaro Blanco, subrayando que la obra está despojada de influencias de movimientos artísticos.

Destacó que, a partir de este viernes, los visitantes van a poder situarse “ante Jesús” pues han recreado “el cuerpo más fidedigno y en calidad hiperrealista”, y no descarta que genere “polémica“.

“Ayer cuando colocamos el cuerpo estaba ante Jesús, ante la imagen de Jesús, vas a tener la ocasión de sentir que estas ante el reflejo de su obra sin ninguna interpretación”, indicó, al tiempo que añadió que “la polémica también estará servida para algunos” porque es “algo que nadie se había atrevido a hacer” hasta ahora.

En la exposición, los visitantes podrán ver la recreación volumétrica del cuerpo que pudo envolver la Sábana Santa de Turín. La muestra se abrirá al público este viernes en la Catedral de Salamanca, donde permanecerá hasta diciembre y, posteriormente, recorrerá los cinco continentes.

A lo largo de 600 metros cuadradosubicados en el trascoro de la Catedral Nueva, los visitantes recorrerán varias salas sobre la figura de Jesús de Nazaret; sobre su condena y muerte a través de varios objetos, como la cruz o las 30 monedas de Judas, y sobre la propia Sábana Santa.



La sábana santa conservada en Turín, también conocida como Síndone, es una sarga de lino, tejida en espiga, de 430 x 110 centímetros.

Se trata de una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesucristo tras su muerte.

En ella aparece, aunque algo borrosa, la impronta de un hombre con signos de torturas que coincidirían con los datos que transmiten los relatos evangélicos: la coronación de espinas, flagelación, crucifixión y lanzada en el costado. A la izquierda muestra la vista frontal, y a la derecha la parte dorsal. El tiempo también dejó su huella en las quemaduras sufridas por la tela en un incendio que casi destruye la tela.


1.78 metros de altura

Para realizar la escultura hiperrealista, los artistas que trabajaron en el proyecto partieron de las medidas del cuerpo, de 1.78 metros de altura, y se han basado en los puntos sangrantes de los pies, piernas o rodillas, entre otras.

Durante la presentación, este jueves, el obispo de Salamanca, José Luis Retana, destacó que la exposición revela “una muestra exacta del cuerpo de Jesús”.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García, reconoció que estaba “un poco asustado” por lo que iban a descubrir este jueves y ha destacado el “magnífico trabajo” de los responsables de la exposición.

Fuente:

https://aristeguinoticias.com/1310/kiosko/recrean-con-latex-el-cuerpo-de-jesus-a-partir-de-la-sabana-santa-videos/

_________________

 


Así es el impresionante primer cuerpo hiperrealista de Cristo que se puede ver en España

 

La muestra “The Mystery Man” está basada en la Sábana Santa de Turín y su grado de detalle produce gran impresión en los espectadores

14 de Octubre de 2022

 

Tras 15 años de estudio sobre la Sábana Santa de Turín -el manto que, afirman, envolvió el cuerpo de Jesuctristo tras su muerte-, la Catedral de Salamanca expone la primera recreación hiperrealista de su figura. Se trata de un “cuerpo de calidad humana sin movimiento artístico”, afirmó el comisario de la exposición Álvaro Blanco, quien estudió por más de 15 años para poder llevar a cabo la muestra.

La escultura, creada meticulosamente y con un gran cuidado por los detalles, fue realizada en latex y silicona. Pesa aproximadamente 75 kilos y muestra la figura propia del rigor mortis -la postura que adopta el cuerpo muerto a raíz de una serie de cambios químicos que se producen en los músculos y que provoca rigidez e inflexibilidad-.

Sus piernas están semiflexionadas y sus manos, cruzadas a la altura del pubis. La escultura cuenta con pelo real, que cubre todo el cuerpo, de pies a cabeza.

La espalda está un tanto elevada, por lo que es posible observar las laceraciones en la cabeza, producidas por la corona de espinas que fue obligado a llevar. También, una suerte de pequeña trenza que recoge el pelo deja entrever los hematomas en los hombros que se formaron tras cargar con la cruz.

En la piel, se representaron cada una de las heridas producidas por las torturas, así como las marcas de los clavos tanto en las manos como en los pies y los latigazos entre la quinta y la sexta costilla del lado derecho. Su nariz está quebrada y su ojo derecho, rodeado de un gran moretón. El nivel de detallismo logrado permite observar, al acercarse, los poros de la piel, las pecas, las pestañas y hasta las cejas.



La figura produce tal grado de impresión que el Obispo de Salamanca, Monseñor José Luis Retama, permaneció unos minutos en silencio meditandola. Incluso, al ingresar en la sala donde permanece, predomina el silencio de los espectadores.

Por su parte, Blanco confesó que, al ver el cuerpo terminado, se convenció de que “estaba ante Jesús, estaba ante la imagen del cuerpo de Jesús de Nazaret”. Luego de esto, se consideró el “primer evangelizado” por la exhibición, que le permitió una “reconexión” con Cristo.

Junto al cuerpo, la muestra invita a una exhibición de 45 minutos -acompañada por una audioguía- que contextualiza la escena y brinda más detalles sobre la crucifixión, la flagelación de Jesús y las investigaciones sobre la Sábana Santa. Se muestran, también, objetos como la cruz, las 30 monedas de Judas y la colección de 8 lanzas romanas -entre ellas, la correspondiente a la herida en su costado-.

Monseñor Retama destacó la muestra y afirmó que no supone un “conflicto religioso” porque el Misterio se ha hecho carne; por el contrario, “será una ayuda para ver el Misterio, un reclamo hacia el Misterio”.



“The Mystery Man”, una muestra peregrina

Desde este viernes, la exposición está abierta a todo público en la Catedralde Salamanca, donde permanecerá durante cuatro a seis meses. Luego de eso, la empresa ArtiSplendore encargada de la organización buscará convertirla en una “muestra peregrina”. “En los próximos 20 años queremos acudir a templos de todo el mundo”, afirmó el director ejecutivo de la entidad, Francisco Moya.

Así, la exposición podría estar presente en la Jornada Mundial de la Juventud(JMJ), que tendrá lugar en Lisboa en agosto de 2023, y en Roma, durante el jubileo en 2025. También, anhelan poder presentarla junto a la Sábana Santa en Turín.

 

Fuente:

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/10/14/asi-es-el-impresionante-primer-cuerpo-hiperrealista-de-cristo-que-se-puede-ver-en-espana/

_________________



¿Por qué es blanco?

Caen críticas a Cristo hiperrealista que dice ser la recreación exacta de Jesús de Nazareth

 

En redes sociales se discute cual sería el verdadero tono de piel de Cristo o Jesús de Nazareth

Por Sonia Meneses

octubre 15, 2022 a las 04:00 CDT

 

En la Catedral de Salamanca se presentó la exposición ‘The Mystery Man’, la cual exhibe un Cristo hiperrealista.

Sin embargo, en redes sociales le cayeron cientos de criticas a esta recreación denominada “la más exacta de Jesús de Nazareth”.

Y es que los usuarios comenzaron a preguntarse: ¿por qué el Cristo hiperrealista es blanco?

Al parecer, el Jesús de Nazareth moreno ha ganado amplia popularidad entre los creyentes y los aficionados a los personajes históricos.

Critican tono de piel de Cristo hiperrealista en redes sociales

En la Catedral de Salamanca, España, un cuerpo hiperrealista de Cristo crucificado, el cual fue hecho a partir de la Sábana Santa, será exhibido hasta el mes de diciembre.

Esta representación hiperrealista de Cristo mide 1.78, pesa 75 kilogramos y esta elaborado de látex, silicona y cabello natural.

Sin embargo, pese a los detalles, los cuales incluyen tierra en los pies, magullones, costras de sangre en el pelo, 150 latigazos y 250 golpes, esta fue duramente criticada.

Y es que en esta ocasión a Cristo lo hicieron blanco, lo cual lo haría notablemente diferente a las otras representaciones previas que existen de su imagen.


Una de estas, la del fotógrafo y artista digital holandés Bas Uterwijk, quien creó una imagen de la apariencia de Cristo con ayuda de inteligencia artificial.


Otra representación es el dibujo del artista anatómico de la Universidad de Manchester, Richard Neave, quien mostró cómo es el rostro o la cara de Jesús de Nazaret según el análisis de datos forenses de cráneos judíos del Siglo I.

Además de que en este integró su observación de dibujos de la época, con la que obtuvo la forma del cabello y el color de la piel.

Estas comparaciones en Twitter desataron una discusión en la que se intenta resolver cuál sería el tono de piel del profeta de acuerdo con descripciones en la biblia, investigaciones científicas, entre otros datos.

 

Fuente:

https://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/por-que-es-blanco-caen-criticas-a-cristo-hiperrealista-que-dice-ser-la-recreacion-exacta-de-jesus-de-nazareth/



______________


Su familia ocultó el cadáver para rezar e intentar resucitarlo (Actualidad y Noticias)

$
0
0



Un joven murió y su familia ocultó el cuerpo para rezar e intentar resucitarlo

 

Horror en Chaco: un joven murió y su familia oraba para resucitarlo.

El macabro hecho fue noticia cuando un hombre denunció a la Policíaque no tenía noticias de su sobrino. Las autoridades encontraron al chico acostado sobre una cama, sin vida y en estado de descomposición.

15 de octubre 2022 - 14:51

 

Un aberrante hecho ocurrió en la provincia de Chaco, exactamente en la localidad de Las Breñas. Un joven de 24 años identificado como Gastón Claudio Chávez, murió y su familia creyó que lo podía resucitar rezando. Por eso tuvieron el cuerpo durante tres días en un dormitorio.

Todo comenzó con la denuncia a la policía de un hombre, quien dijo no tener noticias de su sobrino en la que indicó que hacia días estaba desaparecido. Además, relató al personal de seguridad que cuando fue a la casa donde vivía, su familia no lo dejó ingresar y "actuaron de manera sospechosa".

De tal manera, la Policía concurrió al domicilio donde el joven vivía con su hermana, hija, madre y el esposo de ésta. Aunque los efectivos pidieron ingresar para saber del paradero de Chávez, sus familiares nuevamente negaron el ingreso y respondían con expresiones "religiosas".

Ante la negativa, el fiscal dispuso una consigna policial en el lugar. Sin embargo a la madrugada se hicieron presentes amigos y allegados del desaparecido, rompieron las puertas y pudieron entrar al domicilio. Allí encontraron el cuerpo de la víctima tendido sobre una cama, sin signos vitales, en avanzado estado de descomposición.

El fiscal ordenó la intervención de médico forense y Perito Judicial, quienes informaron que Chávez había muerto tres días antes por causa natural.

También intervino la UPI para el resguardo de la menor en tanto que el padrastro, la madre y la hermana del joven fueron conducidos a la Comisaría local. Además se dispuso la entrega del cuerpo a sus familiares a fines póstumos, sin adoptarse ninguna medida judicial.

"Estas personas vivieron con el cuerpo de su familiar más de tres días con un olor nauseabundo en el domicilio, pero ellos decían que estaban orando para que resucite y se recomponga su estado de salud, pero por lo visto la situación era drástica”, expresó Daniel Parra, Jefe de la Comisaría de Las Breñas, al sitio Movilero.

"Los familiares tenían una actitud desaprensiva, no eran coherentes en sus expresiones, tenían muchas expresiones religiosas", al ser consultado sobre la persona que se buscaba, interponían siempre a Dios.

"Es una situación religiosa llevada al extremo, ellos hablaban del pastor de una iglesia Evangélica de esta localidad. Es la primera vez que toca vivir una experiencia como esta", señaló.

Fuente:

https://www.c5n.com/sociedad/un-joven-murio-y-su-familia-oculto-el-cuerpo-rezar-e-intentar-resucitarlo-n85752

______________


Creyeron que podían resucitarlo rezando y tuvieron el cuerpo tres días en un dormitorio


Al no tener noticias del joven, los familiares irrumpieron en la casa y se encontraron con un escenario macabro.

15-10-2022 18:18

 

Una familia guardó el cadáver de un joven de 24 años durante tres días en Chaco porque creía que podría resucitar al difunto rezando. La denuncia fue realizada por el tío, quien aseguró que, al no tener noticias del hombre, todos actuaron “de manera sospechosa”.

El joven fallecido fue identificado como Gastón Claudio Chávez, que había estado desaparecido durante unos varios días. De acuerdo con el relato de su tío, al acercarse a la casa, la familia no lo dejó ingresar.

Luego de que se realizó la denuncia, los policías se trasladaron a la casa de Gastón, en la que vivía con su madre, su hermana, su hija menor y la pareja de la madre, quienes se resistieron a que los oficiales ingresen.

Pese a la negativa de la familia y los constantes argumentos religiosos que ponía, el fiscal de turno dispuso un móvil policial en el lugar y, en horas de la madrugada, conocidos del fallecido se hicieron presentes en el hogar, ubicado en la calle Zolloff Michoff entre 6 y 7, barrio El Progreso, según la información del portal Movilero.

Las personas insistieron de forma violenta y rompieron la puerta para poder ingresar al hogar. Al entrar, se encontraron con un macabro escenario. El cuerpo de Gastón en un estado avanzado de descomposición y, en consecuencia, un olor nauseabundo.

 

Las pericias en Chaco

De acuerdo con la información del portal Movilero, el fiscal solicitó que un médico forense se haga presente en el lugar para poder conocer las circunstancias en las que Gastón perdió la vida y el tiempo de descomposición del cadáver.

En ese sentido, se constató que el joven había muerto tres días antes de que hallaran el cuerpo. Luego de que se realizara la autopsia, comprobaron que falleció por “muerte natural”.

 

La familia es parte de una Iglesia evangélica.

“Los familiares tenían una actitud desaprensiva, no eran coherentes en sus expresiones, tenían muchas expresiones religiosas. Al consultarle sobre la persona que se buscaba, interponían a Dios en sus expresiones”, aseguró el jefe de la Comisaría de Las Breñas, Daniel Parra.

Fuente:

https://www.perfil.com/noticias/policia/creyeron-que-podian-resucitarlo-rezando-y-tuvieron-el-cuerpo-tres-dias-en-un-dormitorio.phtml

____________


Creían que era Lázaro: en una casa, le rezaban a un cuerpo para que resucite

 

Macabro es poco

El cadáver ya estaba en descomposición cuando la Policía entró y lo encontró sobre la cama, rodeado de gente.

14 Oct 2022

QPS Policiales

 

De acuerdo al informe policial, el tío de un joven identificado como Gastón Claudio Chávez, de 24 años, alertó a la comisaría local que hace varios días no sabía nada de su sobrino.

Las autoridades se trasladaron hasta la casa donde el joven vivía en la localidad de Las Breñas, Chaco. Sin embargo, la familia no los dejó entrar y los agentes solicitaron a la Fiscalía en turno una orden de allanamiento.

En una de las habitaciones hallaron sobre una cama el cuerpo sin vida del joven y en avanzado estado de descomposición. Posteriormente, el médico en turno informó que la muerte se debía a "causas naturales" y se había registrado al menos más de tres días.

"Ellos decían que estaban orando para que el mismo resucite y se recomponga su estado de salud", dijo Daniel Parra, el jefe de la Comisaríade Las Breñas.

Fuente:

https://www.quepasasalta.com.ar/policiales/creian-que-era-lazaro-en-una-casa-le-rezaban-a-un-cuerpo-para-que-resucite/

_______________


Al hombre al que le rezaban esperando que reviviera llevaría al menos 16 días muerto

 

Una familia creyó que podría resucitar rezando a un joven que estaba muerto hace 3 días. Ara, supuesta sobrina, dijo: "Y pensar que son mis tíos, y que no lo tuvieron solo 3 días sino que lo tuvieron 16 días aproximadamente, dormían y comían junto al cadáver, cada día me sorprende más mi familia y lo enferma q puede estar la gente". Aseguró que con esta familia vive una pequeña de 2 años.

Por La Opinión Austral |

16-10-2022 22:51hs

 

Un hecho sumamente macabro tuvo lugar en la localidad de Las Breñas, en la provincia de Chaco. Un joven de 24 años, Gastón Claudio Chávez, llevaba ya tres días muerto en su casa, mientras su familia continuaba rezando para que reviva.

La Policía de Chaco aseguró que fue un tío del joven, quien denunció la desaparición de Chávez a las autoridades luego de no recibir noticias de él durante varios días. Además, el denunciante explicó que cuando fue a la casa familiar, se le negó la entrada, a su vez que le respondían “de manera sospechosa”.

 

No serían 3 sino 16 días de rezos

Quien compartió horrorizada la noticia del que surgió un hilo de twits luego de su revelación: "Y pensar que son mis tíos, y que no lo tuvieron solo 3 días sino que lo tuvieron 16 días aproximadamente, dormían y comían junto al cadáver, cada día me sorprende más mi familia y lo enferma q puede estar la gente".


Las reacciones a este mensaje fueron prácticamente inmediatas y de diverso tenor. Algunos lamentaron la situación y otros, se atrevieron a preguntar más detalles e incluso, no faltaron los irónicos ni los comentarios fuera de lugar. Algunos, tuvieron respuesta, otros no.

Fuente:

https://laopinionaustral.com.ar/argentina/al-hombre-al-que-le-rezaban-esperando-que-reviviera-llevaria-al-menos-16-dias-muerto-560520.html

______________

Ver:

La rueda de «La ilusión» (Colaboración)

$
0
0



Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)

 ___________

 

La rueda de «La ilusión»

 

«Vivimos en una ilusión» es una aseveración muy potente cuyo origen se pierde en la historia, sin embargo como se ha puesto tan de moda últimamente en “Ateísmo para Cristianos”, creo que por lo menos alguien debería dedicarle unas palabras, y creo que, modestia aparte, soy ese alguien [jijiji], en este artículo pretendo hacer una breve deconstrucción de un par conceptos subyacente a la rueda de «La ilusión».

Tácitamente entendemos una ilusión como una simulación, simulacro o engaño, aleatorio o a posta, causado o imaginado por los sentidos, de esta forma vemos que la ilusión se compone de tres partes:

1) El medio receptor: la persona

2) El medio de percepción: los sentidos

3) El medio emisor: el mecanismo que desencadena la ilusión

De esta manera podemos desengranar la parte del efecto donde inicia la ilusión: el medio emisor. Un ejemplo práctico sobre un medio emisor ilusorio sería una bolsa amarilla amorfa que se mueve a lo lejos con el viento la cual podría ser confundida con un «pájaro» por el medio receptor (la persona) ya que su medio de percepción (los sentidos) carecen naturalmente de una comprensión absoluta de su entorno, esto sumado a sus prejuicios y constructos haría que una persona confundiese una bolsa con un pájaro.

Para que la ilusión funcione hacen falta tres partes, dos de las cuales (el receptor y la percepción) son desencadenadas por la tercera el emisor. Así pues para entender que es «la ilusión» hay que entender que emite «la ilusión».

Ya se nos ha explicado (mas bien machacado) que el medio emisor de la ilusión es un suprapoder extraexistencial desencadenante, aquí podría señalarse una contradicción la cual sería: ¿es este suprapoder ajeno o permea la ilusión?, sin embargo, creo que esta contradicción no es relevante a la hora de analizar la pregunta más importante: el «por qué un suprapoder extraexistencial desencadena la ilusión».

Al haber un suprapoder hay (por añadidura) una dirección teleológica que subyace en el desencadenamiento del evento ilusorio, esto es en pocas palabras (y dejando a un lado muchos matices) un objetivo final, dicho evento  —tanto el transcurrido como el final (suponiendo que la ilusión es transitoria) — aún no se ha explicado con un cuerpo teórico claro principalmente porque se le atribuye un desconocimiento absoluto de la relación del hombre [común] para con «La ilusión», así cualquier intento epistemológico esta condenado por la naturaleza intrínseca críptica de «La ilusión», por lo tanto surge un problema  residual: ¿Quien se dió cuenta que estamos en una ilusión si el velo de la ilusión no permite ver que estamos en una ilusión?


Aquí podemos por primera vez notar la naturaleza providencialista de «La ilusión», respondida a través de una sentencia fundamental en la teoría ilusoria: «hubo quien se dió cuenta de la ilusión porque vio la verdad»

Dicho en criollo: hay una ilusión porque en su momento hubo personas que intuyeron que había una ilusión, pero esas personas eran únicas y ni tú ni yo podemos hacerlo, o al menos es improbable que ocurra.

Por supuesto esto es en realidad un truco de retórica metafísica (cosa que suele suceder en éste tipo de teorías para saltarse problemas irresolubles)

Pero aquí la sentencia además de ayudar a brincarse un problema capital, cumple una segunda función —aporta un punto—: un sentido providencial. Es decir para que «la ilusión» tenga un significado subyacente alguien debe saber que hay una ilusión, y con ello motivos teológicos y teleológicos en su sustrato, estos «alguienes» se nos han descrito en ateísmo para cristianos como personas que han logrado a través de su noúmeno brincar sobre el velo y

«ver/ser/realizarse/hacerse uno con la verdad» siendo la verdad lo no-ilusorio, y lo no-ilusorio es nada más y nada menos que el suprapoder extraexistencial.

Así el mayor misterio de «La ilusión» —el teleológico— lo resuelven los «pocos que si saben la verdad», y el misterio es: volver a la verdad. Por supuesto esta respuesta genera más preguntas y problemas que no vamos a explorar aquí (porque esta artículo está siendo más largo de lo que pensaba),  sin embargo (con un poco de buena fe e ignorado contradicciones capitales voluntariamente) esta cosmovisión está destinada (metafísicamente hablando) a retroalimentar la rueda [del hámster] a perpetuidad, o al menos hasta que [el hámster la rompa] el día que logre hacerse uno con la verdad... cosa que a su debido tiempo ese día llegará según dicen por aquí.



_________


El autor de esta publicación es "Sherlock Holmes", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo.
______________

Ver:

Ver:

Ver:


Ver:

Lista de las Excusas más utilizadas por los Cristianos en los debates con Ateos


Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas




   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes

Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas



ARTICULOS RELACIONADOS




"Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición" 

Woody Allen



¿Es México tan religioso como parece? Encuesta dice que "No tanto"

$
0
0



¿México es tan religioso como parece? Encuesta revela los últimos datos sobre la fe de mexicanos


México es uno de los países con mayor fe en la religión católica, al menos de manera histórica, pero ¿siguen los mexicanos creyendo en algún dios? Inegi nos cuenta los últimos datos

Estilo y vida

Por Edwin González

- 18/10/2022 02:35

 

Guadalajara, Jalisco. - México siempre se ha caracterizado por ser un país con gran fe, siendo, sobre todo la cristiana y en específico la religión católica la que más adeptos presumía tener en el territorio “siempre fiel” mexicano, sin embargo, ¿aún es así? Una encuesta revela la actualidad del pueblo mexicano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (Inegi), la población de personas que se identifican con el ateísmo, corriente de creencias que no concibe la existencia de un dios, aumentó en México en comparación del 2012.

El Inegi detalla que en la actualidad extisten al menos 10 millones 211 mil 52 personas que no se identifican con alguna creencia religiosa, siendo el catolicismo, la religión que más feligreses ha perdido a lo largo de los años.

Durante 2010, el 82.7 por ciento (%) de los mexicanos se consideraban abiertamente católicos, sin embargo, para el 2020 hubo una reducción de cinco por ciento, lo que deja un total de 97 millones 800 mil católicos que existen en territorio nacional, de los 126 millones que existían hace diez años.

Cabe mencionar que México es el país con habla hispana con mayor número de católicos y el segundo a nivel mundial por detrás de Brasil, mismo sitio que ocupa por proporcionalidad en consideración a su territorio, sólo atrás de Italia.

En cuando a las iglesias que practican el protestantismo, en México aumentó la cantidad de personas, con cinco por ciento, siendo las iglesias evangélicas el segundo grupo de creencias que más se practica en el país, con 14 millones de personas.

Fuente:

https://www.debate.com.mx/estiloyvida/Mexico-es-tan-religioso-como-parece-Encuesta-revela-los-ultimos-datos-sobre-la-fe-de-mexicanos-20221018-0184.html

__________

 


Por primera vez, México suma 10 millones de ateos y cada vez menos Católicos


A pesar de que se trata de la religión más popular, el catolicismo está perdiendo adeptos en México a un ritmo acelerado.

Alejandro i. López 5 marzo, 2021

 

Como la mayoría de países latinoamericanos, el catolicismo es la regla en México. Los días de asueto, los festivales escolares y la mayoría de costumbres están fincadas en la Iglesia Católicacon sede en Roma.

Y aunque este credo se transmite de generación en generación y es parte fundamental de la cultura, un cambio lento pero decisivo se gesta en las creencias de los mexicanos.

Entre todos los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), uno de los más reveladores fue la dramática caída de fieles católicos en territorio nacional durante la última década:

Según los datos de población total por grupo religioso, el catolicismo se convirtió en la religión que más adeptos ha perdido desde el último ejercicio estadístico, realizado en 2010: el INEGI reporta que del 82.7 % de la población que se consideraba católica hace una década, la cifra se redujo a 77.7 %, es decir, 97.8 millones de creyentes en territorio nacional.

Aunque aún se trata de una mayoría abrumadora, lo cierto es que para un país en el que hace un siglo el 99 % era católico, se trata de una disminución sin precedentes, que confirma una tendencia sostenida a la baja, agudizada en el siglo XXI.


El Ateísmo gana terreno en México

 

El ejercicio estadístico también reveló que al mismo tiempo que el catolicismo pierde adeptos en todo el territorio nacional, las religiones protestantes y evangélicas aumentaron sus creyentes en casi 5 %, ubicándose como el segundo grupo religioso más amplio del país, con poco más de 14 millones de fieles.

Esta tendencia es aún más notoria en ciudades pequeñas y áreas rurales, donde se concentran la mayoría de creyentes.

No obstante, el dato más revelador de la población por grupo religioso es el apartado que corresponde a los ateos: como nunca antes en México, las personas sin religión duplicaron su número respecto al ejercicio estadístico de 2010, y hoy se cuentan en 10 millones 211 mil 52, distribuidas en todo el territorio nacional, especialmente en las grandes ciudades.

Al respecto, la Arquidiócesis Primadade México consideró sorprendente la cifra de personas sin religión y explicó el descenso del catolicismo a partir de un “desgaste moral” que considera, ha sufrido el credo en el país, a causa del “mal ejemplo de algunos”, en alusión a la protección de la institución milenaria a sacerdotes acusados de diversos delitos.

 Algunas de las razones del descenso pronunciado en creyentes católicos podrían estar en los constantes escándalos de pederastía al interior de la Iglesia, su posición respecto a los derechos reproductivos de las mujeres y otros temas que considera, van en detrimento de su moral.

Fuente:

https://www.muyinteresante.com.mx/sociedad/mexico-suma-10-millones-de-ateos-y-cada-vez-menos-catolicos/

________________

 


México gana 10 millones de ateos


El desgaste moral de la religión católica y las denuncias hacia esta han cambiado sensiblemente el panorama religioso mexicano.

La población más joven y urbana se identifica menos con las creencias religiosas.

18 octubre 2021 02:51 PM

Redacción Life and Style

 

México es el país con más católicos hispanohablantes del mundo, el segundo por número detrás de Brasil y por proporción detrás de Italia. Esto es fácil de entender con los más de 126 millones de habitantes en el país con una fuerte presencia de la religión católica, sin embargo, la población ha comenzado a mirar a otro lado respecto a la fe mayoritaria de la nación.

La religión es parte del legado de muchas familias que transmiten su fe de generación en generación y es un eje fundamental de la cultura de este país, aunque el cambio se está ha ido gestando durante las últimas décadas ya se aprecia un cambio en las creencias de los mexicanos.

El pasado 2020 se llevó a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), entre los datos más relevantes de los hábitos de los mexicanos ha sido la contracción de los católicos en México en los últimos 10 años.

La religión es parte del legado de muchas familias que transmiten su fe de generación en generación y es un eje fundamental de la cultura de este país, aunque el cambio se está ha ido gestando durante las últimas décadas ya se aprecia un cambio en las creencias de los mexicanos.

El pasado 2020 se llevó a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), entre los datos más relevantes de los hábitos de los mexicanos ha sido la contracción de los católicos en México en los últimos 10 años.

Aunque esta cifra no merma la distancia abrumadora que tiene el catolicismo como religión hegemónica en el país, no es cosa menor pensar como hace un siglo era un país que el 99% de sus habitantes se identificaba con esta fe, ahora la caída se acentúa.

“Para el 2020 los católicos solo sumaron el 77.7%, lo que equivale a 97.8 millones de personas”

La contracción del catolicismo en mexicano no es una total reducción del cristianismo, ya que en importantes regiones del norte y sur las iglesias evangélicas aumentaron sus feligreses en casi 5 %, colocándose como el segundo grupo religioso más amplio del país, sumando cerca de 14 millones de personas que se identifican con esa fe.

Sin embargo, la cifra que se manifiesta de forma más controversial es el creciente número de ateos mexicanos. Esta población se elevó al doble desde 2012, hoy suman 10 millones 211 mil 52 personas que no se identifican con ninguna creencia religiosa. Aunque se reparten en todo el país, su mayor concentración está en las mayores ciudades de la nación.

Fuente:

https://lifeandstyle.expansion.mx/vida/2021/10/18/mexico-gana-10-millones-de-ateos

______________

 


Así reaccionó la Iglesia Católicaante los más de 10 millones de ateos en México revelados por Inegi

 

Cifras oficiales colocan al país como el segundo con más católicos, solamente detrás de Brasil

México rebasó los 126 millones de habitantes y el estudio informó que, en 2020, la población mexicana de religión católica asciende a 77.7 por ciento, esto frente al 82.7 por ciento de 2010

1 de Febrero de 2021

 

Hemos tenido un desgaste moral, por el mal ejemplo de algunos”, así reaccionó este domingo la Iglesia mexicana ante las cifras que reveló el censo 2020, donde se indica que el catolicismo se redujo 5 por ciento en México, esto luego del avance del protestantismo y secularismo.

La institución religiosa señaló que “es tiempo de conversación hacia el interior, pues el bien generalmente no es noticia, el mal, siempre es magnificado”.

A través de una editorial publicada en el semanario Desde la Fe, se retoma el “Censo de Población y Vivienda 2020″ realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además de que México rebasó los 126 millones de habitantes, el estudio informó que, en 2020, la población mexicana de religión católica asciende a 77.7 por ciento, esto frente al 82.7 por ciento de 2010.

La iglesia calificó el fenómeno como una “drástica caída”, sin embargo, resaltó que el año pasado el número de católicos ascendió a 97.8 millones de personas frente a los 84 millones de 2010. En contraste, el censo registró 14 millones de protestantes o evangélicos, lo que equivale al 11.2 por ciento de la población.

Un dato que sorprendió a la iglesia católica fue que en la actualidad 10.2 millones de mexicanos se consideran “sin religión”, cifra que equivale al 8.1 por ciento de la población, casi el doble de hace 10 años.

De igual forma, el estudio reveló que en México existen más de 3 millones de personas “creyentes pero sin adscripción religiosa”, es decir, el 2.5 por ciento del total de la población.

“La sociedad mexicana avanza rápidamente en el terreno del secularismo”, señaló la institución religiosa en el texto difundido en Desde la Fe. Cifrasoficiales colocan a México como el segundo país con más católicos, solamente detrás de Brasil.

Norberto Rivera, durante su gestión como Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México (1995-2015), fue criticado en la opinión pública por el supuesto encubrimiento del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, sacerdote acusado de pederasta.

Rivera también fue polémico al comparar el aborto con los asesinatos que provoca el crimen organizado y criticar los derechos de la comunidad LGBT, haciendo comentarios explícitos en contra del sexo anal.


INEGI CONFIRMA ENCUESTA PARA POBLACIÓN LGBT+

En el marco de la presentación del Censo poblacional 2020, Edgar Vielma Orozco, Director General del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer esta semana que ya se está trabajando en una encuesta que recopilará datos de la población LGBTTTI+.

A través de una conferencia de prensa virtual, Vielma Orozco explicó que la encuesta estará lista para el segundo semestre del año y su creación se hará en colaboración con la Comisión Nacionalde Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación(CONAPRED) y diversas organizaciones aliadas, las cuales brindarán herramientas para visibilizar las necesidades de dichas poblaciones.

Me es grato comentar que hemos venido trabajando con muchas organizaciones, así como la CNDH y CONAPRED, ellos nos han permitido dialogar sobre instrumentos especializados y aplicados a la población directa y nos estamos preparando para el segundo semestre del año”, declaró Vielma.

Anteriormente, en diciembre de 2020, se dio a conocer de manera exitosa los resultados de la Comunidad Intersexen México. A nivel internacional, se ha comprobado la utilidad de contabilizar a la comunidad LGBT, esto con el objetivo de hacer un trabajo más inclusivo y saber sus necesidades y su realidad estadísticamente.

En Australia, la opción “no binaria” será parte del censo poblacional, mientras en Escocia hace un año se planteó incluir 21 opciones de orientación sexual.

Fuente:

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/01/asi-reacciono-la-iglesia-catolica-ante-los-mas-de-10-millones-de-ateos-en-mexico-revelados-por-inegi/


_________________


Ver:

Ver:

Ver:


Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.





"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales"

Carl Sagan





Refutando esas 14 evidencias de la resurrección de Cristo que no tienen ningún sentido

$
0
0



14 Evidencias de la resurrección de Jesucristo

 

2013-03-29

Por Robert Bowman

En este artículo resumiré, lo más brevemente posible, catorce evidencias de la historicidad de la resurrección de Jesucristo. Los resúmenes de cada punto son deliberadamente breves y poco desarrollados. No se pretende aquí haber anticipado todas las respuestas que podrían dar los escépticos. Tampoco se trata de una lista exhaustiva de evidencias. Más bien, es una descripción general simple de muchos de los elementos fácticos que contribuyen al caso histórico de la resurrección de Jesús. Ningún punto es por sí mismo una prueba absoluta de que Jesús resucitó de entre los muertos, pero la evidencia es acumulativa (es decir, cada pieza agrega más peso al total) e integradora. El resultado es un caso muy sólido de que Jesús (a) murió, (b) fue sepultado, (c) resucitó de entre los muertos y (d) se apareció vivo a una variedad de personas (1 Corintios 15:3-8).

 


14 Evidencias

 

1) LA EXISTENCIA DE JESÚS.

Prácticamente todos los historiadores conceden que Jesús fue un individuo histórico y está respaldado por antiguas fuentes cristianas, judías y paganas. Sin embargo, los escépticos modernos a menudo sienten que su mejor estrategia para negar la evidencia de su resurrección es negar que existió.

2) LA MUERTE DE JESÚS.

La oposición más popular a la Resurrección en las creencias no cristianas y heréticas es negar que Jesús murió en la cruz (por ejemplo, esta es la posición del Islam). Sin embargo, los historiadores consideran que la muerte de Jesús por crucifixión ordenada por Poncio Pilato es tan históricamente cierta como cualquier otro hecho de la antigüedad.

3) MESÍAS CRUCIFICADO.

La crucifixión era una forma horrible y vergonzosa de morir, tanto que nunca se le habría ocurrido a nadie en el primer siglo inventar una historia sobre un hombre crucificado como el divino Salvador y Rey del mundo. Algo extremo y dramático debe haber sucedido para que la gente aceptara tal idea, algo así como su resurrección de entre los muertos.

4) LA TUMBA DE JOSÉ.

Los cuatro Evangelios concuerdan en que el cuerpo de Jesús había sido enterrado en la tumba de roca propiedad de José de Arimatea, miembro del sumo consejo judío (el Sanedrín). Esta es una ficción cristiana poco probable, porque los cristianos culparon al Sanedrín por su papel en la ejecución de Jesús.

5) MUJERES TESTIGOS.

Los cuatro Evangelios coinciden en que las primeras personas que encontraron la tumba vacía fueron mujeres judías, incluida María Magdalena. Es muy poco probable que alguien invente tal historia, ya que el testimonio de las mujeres fue devaluado en comparación con el de los hombres y ya que María Magdalena era conocida como una mujer que había estado poseída por demonios. Si la historia de la tumba vacía fuera ficción, uno esperaría que a José de Arimatea, ya identificado como el dueño de la tumba y un líder masculino respetado, se le atribuyera el descubrimiento.

6) TEORIAS ANTIGUAS.

Las primeras explicaciones no cristianas sobre el origen de la creencia de la Resurrección (mencionadas en Juan y Mateo) fueron que el cuerpo había sido sacado de la tumba, ya sea trasladado a otro lugar de entierro o robado para falsificar la Resurrección. Estasexplicaciones admitieron tres hechos clave: Jesús murió; su cuerpo fue sepultado en la tumba de José; Más tarde se descubrió que la tumba estaba vacía.

7) LA TUMBA ESTABA CUSTODIADA.

Los críticos descartan rutinariamente la historia de Mateo sobre los guardias que fueron sobornados para decir que se durmieron, dando a los discípulos la oportunidad de robar el cuerpo (Mateo 28:11-15). Pero Mateo no tendría ninguna razón para inventar la historia del soborno de los guardias excepto para contrarrestar la historia de los guardias diciendo que se quedaron dormidos. De cualquier manera, los guardias estaban allí: el cuerpo había estado en la tumba, la tumba había sido custodiada y el cuerpo ya no estaba allí.


8) HISTORIAS INDEPENDIENTES DE PABLO Y LUCAS.

La lista de testigos de Pablo de la resurrección en 1 Corintios 15:5-7 coincide con el relato de Lucas en varios puntos, pero en la redacción y en lo que se incluye, el relato de Lucas es claramente independiente de Pablo. Por ejemplo, Pablo llama a Pedro por su apodo arameo “Cefas”, no a Simón o Pedro; se refiere a “los doce”, Lucas a “los once”; Lucas no menciona las apariciones a Santiago ni a los quinientos. Así, Pablo y Lucas nos dan relatos independientes de las apariciones que ambos mencionan.

9) CLEOFÁS Y ESE OTRO TIPO.

Lucas da el nombre de uno de los dos hombres en el camino a Emaús que vio a Jesús (Cleofás), pero no el nombre del otro hombre. Si estaba inventando nombres, presumiblemente les habría dado los nombres a ambos hombres. El hecho de que identifique solo a uno de los dos hombres por su nombre se explica mejor si ese hombre, Cleofás, fue la fuente del relato de Lucas. En resumen, este hecho es evidencia de que el relato provino de un testigo presencial.

10) HERMANO SIMON.

Aunque Lucas no menciona la aparición resucitada a Santiago (el hermano del Señor) mencionada por Pablo en 1 Corintios 6, Lucas informa que Santiago se había convertido en un miembro destacado del grupo apostólico (ver especialmente Hechos 15:13-21). Dado que los hermanos de Jesús lo habían rechazado durante su vida (Juan 7:5), la referencia de Pablo a la aparición de Cristo a Santiago probablemente se base en hechos.

11) EL CUENTO DEL TESTIGO DE JUAN.

El autor del Evangelio de Juan afirma enfáticamente que fue testigo ocular de la muerte de Jesús, del sepulcro vacío y de las apariciones de Jesús resucitado (Juan 19:32-35; 20:2-9; 21:7, 20-25). O él sinceramente tuvo estas experiencias o estaba mintiendo; las apelaciones a la leyenda o al mito están fuera de cuestión aquí.

12) ESCEPTICISMO ANTIGUO.

Lucas informa el escepticismo de los hombres discípulos la mañana en que la tumba fue encontrada vacía (Lucas 24:22-24), y Juan informa el escepticismo de Tomás acerca de la resurrección de Jesús (Juan 20:24-26). Estos relatos (ver también Hechos 17:32; 1 Corintios 15:12) demuestran que la percepción de la gente antigua como semillas de heno crédulos que creerían cualquier historia de milagros es un estereotipo perjudicial moderno.

13) LA CONVERSIÓN DE PABLO.

Pablo fue un notorio perseguidor de los primeros cristianos antes de convertirse en apóstol. Su explicación, que Cristo se le apareció y lo llamó a la fe y al ministerio apostólico, es la única explicación plausible para su cambio de 180 grados. Además, la experiencia de Pablo fue completamente independiente de la experiencia de los otros apóstoles.

14) LA MISIÓN DE PABLO A LOS GENTILES.

El encuentro de Pablo con el Jesús resucitado no resultó simplemente en que él aceptara a Jesús como el Mesías de los judíos. En cambio, se vio a sí mismo, un fariseo entrenado y celoso, comisionado por Jesús para llevar las buenas nuevas del Mesías a los gentiles incircuncisos. El hecho de que Pablo abrazó tal llamado en contra de sus antiguas creencias y entrenamiento apasionados hace que cualquier apelación a la alucinación o el engaño sea inverosímil.

Traducción del original:

https://credohouse.org/blog/14-evidences-for-the-resurrection-of-jesus-christ-and-14-references

_____________


Estas 14 evidencias de la resurrección de Cristo no tienen ningún sentido

 

Courtney Heard

Nov 10, 2022

Ya es bastante difícil comprometerse a leer un artículo completo titulado "14 evidencias de la resurrección de Jesucristo, y 14 referencias", y mucho menos superar la maldita cosa, pero eso es lo que hice, y tenía algunos pensamientos al respecto.

Este artículo resume lo que está mal con el argumento de cada creacionista. En realidad no es un argumento. Es más bien como un adolescente extremadamente descoordinado que arroja montones de mierda humeante a la chica que le gusta con la esperanza de que una la golpee lo suficientemente fuerte como para que se enamore de el.

Pero solo por el bien del entretenimiento, y porque no dormí mucho anoche, analicemos la publicación, ¿de acuerdo?

Entonces, nuestro amigable apologista comienza explicando que esto debe ser breve y es solo una descripción general. Utiliza términos como "hechos" e "historicidad" para hacerte sentir que tiene un argumento. Se los aseguro, mis amigos: no lo hace.

 


"Evidencia" No. 1:

Jesús existió porque un montón de tipos dicen que lo hizo. Luego continúa diciendo que las antiguas “fuentes” cristianas, judías y paganas respaldan esta afirmación.

La cosa es que nada de eso es evidencia. Son rumores, testimonios personales mil veces refutados y pura tontería. No vale su propio peso en mierda. No estoy convencido de que existiera Jesús, el hijo mágico de Dios. También tenemos muchos textos de años anteriores que hacen referencia al Hada de los Dientes. No lo convierte en evidencia. Hasta la última persona en la Tierrapodría creer que alguien existió. No lo convierte en un hecho. Creencia es creencia, y hecho es hecho. Tal vez existió algún hippie deportivo con sandalias abiertas llamado Yeshua que se ajusta vagamente a la descripción de Cristo, pero no estoy apostando a su capacidad para caminar sobre el agua o reanimarse después de la muerte.

El otro problema que tengo con el primer punto del autor es que el título de todo el artículo se refiere a la evidencia de la resurrección de Jesús. Él dice que tiene 14 puntos completos para apoyar que Jesús resucitó de entre los muertos. Y el punto uno ni siquiera se acerca. Incluso si hubiera encontrado evidencia demostrable para demostrar que Jesús existió como una figura histórica, eso no prueba que fuera un zombi. Puedo demostrar que miles de millones de personas existen con pruebas irrefutables. Según la lógica de este tipo, demostrar que existieron esos miles de millones también es "evidencia" de que murieron y despertaron tres días después.

Punto uno: ni siquiera un punto.

 

“Evidencia” No. 2:

Nuestro amigo creyente sugiere que hay pruebas de que Jesús murió en una cruz. Teniendo en cuenta que no creo necesariamente que el Jesús de la Bibliavivió jamás, no puedo estar convencida de que murió en una cruz, pero digamos que lo creo. Supongamos que Jesús existió y que fue crucificado. ¿Cómo es eso igual a la resurrección? Una vez más, no prueba que Jesús regresó de entre los muertos. Simplemente prueba que hubo un tipo del Medio Oriente con complejo de Dios que murió en una cruz hace un montón de años. Esto no es evidencia de la resurrección.

Punto dos: todavía ni siquiera un punto.

 

“Evidencia” No. 3:

Esta realmente me duele el cerebro. Nuestro amable autor afirma que él sabe con certeza que nunca se le habría ocurrido a nadie adorar algo o a alguien como adoraron a Jesús a menos que sucediera algo tan grande como una resurrección. Tengo muchos contrapuntos para esto, pero te daré solo 3, ¿qué tal?

1… Jimmy Jones

2… Marshall Applewhite

3… Charles Manson

No hace falta que suceda algo enorme e impresionante para que la gente crea tonterías. Todo lo que se necesita que sea un hijo de puta carismático con una sed insaciable de poder y un montón de gente perdida y desesperada.

Punto tres: una afirmación personal que se asemeja a una evidencia de la misma manera que mi trasero se parece a la Capilla Sixtina.

 

"Evidencia" No. 4:

Este comienza con "Los cuatro evangelios están de acuerdo", así que, para avanzar más hacia la aceptación de este punto como evidencia o hecho, debes creer que lo que dice los evangelios es real, lo cual, por supuesto, es jodidamente ridículo.

Punto cuatro: estos comienzan a sentirse como remates más que como puntos. En serio.

 

“Evidencia” No. 5:

Una vez más, comienza con “Los cuatro evangelios están de acuerdo”. Continúa diciendo que sería improbable que alguien inventara la historia de que las mujeres encontraron la tumba de Jesús vacía porque el testimonio de las mujeres estaba devaluado en ese entonces.

Improbable. No creo que signifique lo que crees que significa.

Usar el término "improbable" al describir "evidencia" toma completamente su relevancia como evidencia y la tira por la borda.

Punto cinco: sonrojado. Ni siquiera flota.

 

“Evidencia” No. 6:

Oh chicos!. Entonces, este genio trata de explicarnos que las primeras explicaciones no cristianas sobre el origen del mito de la resurrección fueron que el cuerpo había sido sacado de la tumba, de ahí el agujero vacío. Ok, aceptemos estas explicaciones como hechos por el bien del argumento. Una vez más, nos hemos topado con el mismo maldito problema que tuvimos en los puntos uno y dos: ¿cómo prueba eso la resurrección? Lógica normal: tumba vacía, por lo tanto ladrones de cadáveres. La lógica de un descerebrado: tumba vacía, por lo tanto, zombis.

Punto seis: Muerto. No hay vuelta atrás.

 

Punto siete:

Otra afirmación de "estoy bastante seguro" que no significa nada en absoluto. Esta vez, está bastante seguro de que la tumba estaba vigilada. Estoy bastante seguro de que no se sostendrá en una corte, y no se sostendrá aquí.


“Evidencia” No. 8:

Ugh. Ni siquiera puedo... No puedo... Cortaré y pegaré las tonterías por ti:

HISTORIAS INDEPENDIENTES DE PABLO Y LUCAS. La lista de testigos de Pablo de la resurrección en 1 Corintios 15:5-7 coincide con el relato de Lucas en varios puntos, pero en la redacción y en lo que se incluye, el relato de Lucas es claramente independiente de Pablo. Por ejemplo, Pablo llama a Pedro por su apodo arameo “Cefas”, no a Simón o Pedro; se refiere a “los doce”, Lucas a “los once”; Lucas no menciona las apariciones a Santiago ni a los quinientos. Así, Pablo y Lucas nos dan relatos independientes de las apariciones que ambos mencionan.

Una vez más, debemos suspender nuestra incredulidad en la Bibliapara poder aceptar este punto como evidencia. Agregue a eso el hecho de que todo el punto es una tontería. Se suma de la misma manera que lo hizo la carrera de rap de Joaquin Pheonix.

Punto ocho: dolorosamente vacío.

 

“Evidencia” No. 9:

Nuestro fiel amigo dice que debido a que Lucas solo identifica a uno de los dos hombres que vieron a Jesús, su relato debe ser verdadero. ¿Dice qué? El pensamiento racional de este tipo funciona de la misma manera que la fábrica de chocolate de Wonka: en puta magia y deseos. ¿Quizás solo identificó a uno de los hombres porque no recordaba el nombre del otro? Una aflicción común, diría yo. Todos hemos estado buscando fruta en el supermercado cuando un imbécil se nos acerca y dice: “¡Señora Atea! ¿Como has estado? ¿Como están los niños? ¡No te he visto en tanto tiempo!” y tú lo que piensas es "¿carajo? ¿Te conozco?" Sí. Pero, por supuesto, eso nunca le sucedería a Lucas porque es Jesús y las hadas y los papas y toda esa mierda.

Punto nueve: no puedo recordar.

 

“Evidencia” No. 10:

Este es mi favorito porque la última línea es exactamente: “probablemente se base en hechos”.

Ah, bueno entonces. Apúntame como un converso.

Punto diez: Probablemente chiflado.

 

“Evidencia” No. 11:

Ahora estamos hablando de evidencia de testigos oculares. Aquí hay algo sobre mí que quizás aún no sepas: he dedicado una gran parte de mi vida adulta a explorar los problemas de las prisiones estadounidenses, sobre todo las condenas injustas. Tales errores en la justicia son tan comunes en los EE.UU. que han llamado la atención de investigadores, científicos y académicos, y a través de numerosos estudios y exploraciones científicas, han concluido que el testimonio de testigos presenciales es incorrecto casi la mitad de las veces, incluso cuando el testigo está “absolutamente seguro”. La mente humana es una cosa divertida que no entendemos completamente. Somos testigos oculares poco confiables de cosas que sucedieron hoy, y mucho menos hace miles de años, y se transmitieron a través de numerosas traducciones e interpretaciones. Un "testigo ocular" en la Biblia puede tomarse como nada más que ficción pura y sin adulterar. Creerlo palabra por palabra te vuelve absoluta y deliberadamente ignorante.

Punto once: mierda.

 

“Evidencia” No. 12:

Aquí, trata de probarnos que la gente de los tiempos bíblicos no era crédula. Esta es una afirmación absolutamente absurda. Por supuesto, había gente crédula y, por supuesto, había gente no crédula. Como en cualquier otro momento de la historia. ¿Por qué esa pequeña porción de tiempo de repente tendría una demografía diferente en lo que respecta a la credulidad? Algunas personas son crédulas. Siempre lo han sido. Es un hecho.

Punto doce: no lo compraría aunque Amazon lo estuviera vendiendo y viniera con un lápiz gratis.

 

“Evidencia” No. 13:

Pablo fue llamado a la fe por Jesús. Si tuviera cinco centavos por cada vez que escuché a alguien decir que el señor los llamó. ¿Lo creo solo porque lo dicen? No. Si tuvieran un video de todo el asunto, tal vez me lo creería, pero no hay video, no hay pruebas y no hay evidencia. Alguien que dice que sucedió no es evidencia.

Punto trece: Chismes glorificados.

 

“Evidencia” No. 14:

Pablo se convirtió; por lo tanto, Jesús resucitó. Desafortunadamente, y como era de esperar, la lógica es una vez más defectuosa. El repentino cambio de corazón de Pablo no prueba una resurrección. Podría haber sido influenciado por muchas cosas. Recuerdo una vez, un hombre naranja convenció a todo un país lleno de gente para votar por él. No estaban convencidos de votar por él porque presenciaron un milagro. Votaron por él porque dijo la mierda correcta, de la forma en que querían escucharlo, y todos fueron engañados. El punto es que la gente se enamora de la mierda. Todos lo hacemos. Incluso el escéptico más ateo de todos se ha enamorado de algo en un momento u otro. ¿Por qué con este montón de hijos de puta en el desierto sería diferente?

Punto catorce:

Tiene tanto sentido como un círculo vicioso.

__________

Entonces, en este punto, se nos da una lista de 14 referencias que incluyen títulos como "Jesús y los testigos oculares" o "Evaluación de la evidencia del Nuevo Testamento para la historicidad de la resurrección de Jesús", y la mayoría de estos que hicieron la lista, según mi investigación, están escritos por robots informáticos.

Entonces, el autor del artículo en cuestión no solo no entiende lo que significa la palabra evidencia, sino que aparentemente también tiene problemas para entender qué es una referencia. Puedo compilar una lista de libros sobre duendes y citar a algunas personas que afirman que, de hecho, han visto uno. Por la misma lógica que se ha presentado en estos 14 puntos y la lista de referencias, eso significa que los duendes son, sin ninguna sombra de duda, reales.

Sinceramente, me encuentro en tal estado de incredulidad después de leer tonterías como esta que me cuesta aceptar que la gente realmente lo crea.

Esto hace que necesite una maldita siesta.

¿Qué piensa de la “evidencia” del Sr. Bowman? ¿Crees que algo de lo que ha escrito podría usarse como prueba de que Jesús resucitó?

Traducido del original:

https://www.godlessmom.com/post/this-silly-believer-tries-his-darndest-to-prove-ol-jeezy-was-resurrected-hilarity-ensues



Ver:


La Religión Apesta: Mundial Qatar 2022 (Actualidad y Noticias)

$
0
0



Religión, LGBT, alcohol y sexo: todo lo que está prohibido en Qatar y sus penas de cárcel

 

De cara al Mundial 2022

Qué dice la ley sobre los movimientos LGBT, el aborto, sexo por fuera del matrimonio, ofensas a la religión islámica, alcohol, drogas y apuestas. ¿Qué es la sharía?


El Mundial Qatar 2022 se realizará entre los días 20 de noviembre y 18 de diciembre y la selección argentina está entre los candidatos a quedarse con el título. Pero desde su designación como sede en 2010 numerosos organismos de derechos humanos como Amnistia Internacional y Human Rights Watch, entre otros, criticaron que el certamen se disputara en el país árabe debido a su legislación.

Dicho por sus mismas autoridades, Qatar es un país muy conservador, donde la religión tiene una importancia enorme. La ley está muy influenciada por la Sharia—ley islámica—, que es especialmente restrictiva con las mujeres y las diversidades sexuales. Los turistas argentinos que viajen para ver el Mundial se encontrarán con leyes muy distintas a las de nuestro país.

 

LGBT en Qatar

El director del comité organizador de la Copa del Mundo, Nasser Al-Khater, afirmó que su país recibirá a los aficionados de la comunidad LGTBI+ y que permitirá su asistencia a los partidos, aunque exigió que no haya "demostraciones públicas de afecto" porque "están mal vistas y esto se aplica a todos".

En Qatar no se reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género, mientras que la homosexualidad, que en su código penal está definida como "sodomia", está absolutamente prohibida. La ley qatarí establece penas de entre 1 y 3 años para "esos actos", incluso para quien "instigue o seduzca a un hombre a cometer sodomia".

El artículo 290 dice que "quien haga gestos, se atreva a decir o cantar cosas inmorales o hacer actos obscenos en espacios públicos o abiertos será castigado con hasta 6 años de prisión y una multa de hasta 3.000 riyals" (moneda local: cada dólar estadounidense son 3,64 de riyals). Quedará a cargo de un tribunal definir qué actos se enmarcan en esa legislación.

La homosexualidad, que en su código penal está definida como "sodomia", está absolutamente prohibida.


Aborto en Qatar

El aborto está penalizado en Qatar. "Quien haga abortar a una mujer embarazada, ya sea administrándole medicación o por cualquier otro modo, podrá recibir una pena de hasta 7 años de prisión. Si se hace sin el consentimiento de la mujer o si quien lo realiza es un doctor, cirujano, farmaceutico, partera o cualquier persona que trabaje en medicina o farmacia la pena puede elevarse hasta los 10 años", reza el artículo 316 del código penal.

El aborto solo es si la vida de la madre esté en peligro

"Cualquier mujer que, sin necesidad médica, tome alguna medicina para tener un aborto espontáneo o use cualquier otro método para abortar, será encarcelada por hasta 3 años", establece el artículo 317. El aborto solo es legal en los casos en los que la vida de la madre esté en peligro, aunque el procedimiento es muy riguroso y se deben cumplir varios requisitos.

 

Sexo extramatrimonial en Qatar

Las relaciones sexuales entre personas que no estén casadas legalmente son penadas con hasta 7 años de prisión por la legislación qatarí. En algunos casos la pena puede llegar a 15 años, como por ejemplo cuando un tutor tiene relaciones con la persona que tiene a su cargo.

Otro artículo del código penal estipula que "quien tenga relaciones con una mujer mayor de 16 años sin forzarla, sabiendo que no podrá casarse, jamás o de manera temporal, con ella será sentenciado con hasta 15 años de cárcel". La misma pena le caberá a la mujer.

Las relaciones sexuales entre personas que no estén casadas son penadas con hasta 7 años de prisión

Un dato importante a tener en cuenta para quienes vayan a viajar a Qatar, es que las muestras de afecto en público están mal vistas incluso entre parejas heterosexuales casadas.

 

Ofensas al Islam

La Constitución Nacional establece en su artículo 1 que la religión del país es el Islam y la Ley Sharia su fuente principal de legislación. Las "ofensas" contra la religión son duramente sancionadas en el código penal.

El artículo 256 afirma que "podrá recibir una pena de hasta 7 años de prisión quien";

1) Insulte a Alá, ya sea de forma escrita, a través de un dibujo, de un gesto o de cualquier otra manera.

2) Ofenda al Corán.

3) Ofenda a la religión islámica o alguno de sus ritos o dictados.

4) Maldiga cualquiera de las religiones divinas según la regulación de la Ley Islámica.

5) Insulte a alguno de los profetas ya sea de forma escrita, a través de un dibujo, de un gesto o de cualquier otra manera.

6) Sabotee, rompa, dañe o viole sitios, o sus contenidos, si representan ritos religiosos.

Además, "aquel que establezca u organice una asamblea, organización que se oponga a los fundamentos y principios del Islam, o que exhorta o promueve otra religión o culto será castigado con hasta 10 años de prisión", mientras que "quien participe o contribuya en alguna de esas organizaciones será encarcelado por hasta 5 años".

 

Hasta 7 años de prisión quien ofenda al Corán

Quien tenga documentos, impresiones, grabaciones o cualquier otro material que promueva lo estipulado en los artículos 256 y 259 con la intención de distribuirlos o revelarlos, será encarcelado por hasta 2 años y multado con hasta 10.000 riyals.

 

¿Se va vender alcohol en Qatar?

La FIFAtiene experiencia en dar el brazo a torcer en países en donde se restringe el alcohol. Por ejemplo, en Brasil no se puede vender o tomar bebidas alcohólicas en los estadios, aunque el contrato con Budweiser y el consiguiente lobby pesó más que las restricciones locales y finalmente se comercializó esa cerveza durante el Mundial 2014.

Pero en Qatar las cosas son muy diferentes, pues el alcohol está prohibido por la ley islámica y el código penal tiene en cuenta eso. "Quien tome cualquier bebida alcohólica en un espacio público o abra una tienda o una casa para vender alcohol será castigado con hasta 6 meses de prisión y una multa de hasta 3.000 riyals", dice el artículo 270.

Para quienes "importen, exporten o produzcan alcohol" el castigo será peor: hasta 3 años de cárcel y multa de hasta 10.000 riyals. Las bebidas alcohólicas únicamente se comercializan en bares y restaurantes de lujo, son muy costosas y solo pueden acceder a ellas los extranjeros.

Las bebidas alcohólicas sólo se comercializan en bares y restaurantes para extranjeros

Si bien habrá venta de cerveza en los estadios, se consensuó que los puestos estén ubicados en lugares "menos llamativos" y por ese motivo se redistribuyeron las carpas. Los 75 millones de dólares que Budwaiser le paga a la FIFApara ser la cerveza oficial del Mundial pueden, a pesar de alguna solicitud o restricción, derogar momentáneamente a las normativas locales.

De todas maneras aún no se sabe qué grado de tolerancia tendrán las autoridades para el consumo de bebidas alcohólicas fuera de las zonas aledañas al estadio, por lo que se recomienda ingerirlas únicamente cerca de las canchas.

 

Drogas

"Quien posea, adquiera, compre, reciba, transporte, administre, intercambie o venda estupefacientes y sustancias psicotrópicas peligrosas será castigado con una pena de prisión de entre 7 y 15 años, más una multa de entre 100.000 y 200.000 riyals", se asegura en el artículo 37 de la Ley N° 9 de 1987 sobre Control y Regulación de Control y Regulación de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas Peligrosas.

El uso personal, en caso de no estar justificado por un médico, puede ser castigado con una pena de entre 2 y 5 años de cárcel y una multa de entre 50.000 y 100.000 riyals. El tribunal puede imponer también la internación del "adicto" en un sanatorio del Ministerio de Salud.

 

Apuestas

Las apuestas son uno de los negocios más grandes en eventos deportivos de este calibre, aunque en Qatar están prohibidas y penadas por la ley. Quien haga apuestas podrá ser sentenciado con hasta 3 meses de prisión y/o una multa de hasta 3.000 riyals. Si la misma se realizara en público o en un sitio abierto, la pena y la multa podrían duplicarse.

Aquel que abra o dirija una casa de apuestas y/o organice juegos de apuestas en público o en privado, será encarcelado por hasta 1 año y multado con hasta 5.000 riyals.

Quien haga apuestas podrá ser sentenciado con hasta 3 meses de prisión


¿Qué es la sharia?

La sharía o ley islámica es el sistema legal islámico. En árabe significa "el camino claro hacia el agua" y es el código de conducta en la vida de los musulmanes, cuyo seguimiento se considera que "conduce a la salvación".

Proviene de los textos sagrados de los musulmanes, por un lado, el libro sagrado del islam, el Corán, y, por otro lado, los hadices, que son los dichos y acciones del profeta Mahoma. Para aplicar la sharía es necesario una labor de interpretación, ya que hay que convertir el texto en norma, y los textos a veces son ambiguos o no están del todo claros, lo que hace que admita diferentes interpretaciones.

La sharía enumera algunos delitos particulares, como el robo y el adulterio, y establece castigos si las acusaciones cumplen con un estándar de prueba. También ofrece orientación moral y espiritual, por ejemplo cuándo y cómo orar, o cómo casarse y divorciarse.

No prohíbe a las mujeres salir de casa sin un acompañante masculino ni les impide trabajar en la mayoría de los empleos, cuestiones que se aplican en regímenes más autoritarios y con interpretaciones radicales de la sharía.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/437395-todo-lo-que-estara-prohibido-en-qatar

________________



Cerveza, cuerpos desnudos y creencias: cómo el Islam en Qatar afectará la Copa Mundial de la FIFA


Los visitantes tendrán que sortear las restricciones de la nación musulmana sobre dónde se puede consumir alcohol, la vestimenta inmodesta y la homosexualidad, aunque los anfitriones prometen que todos son bienvenidos.

Por AYA BATRAWY

11 de noviembre de 2022 a las 11:07

 

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Qatar es una nación musulmana, con leyes, costumbres y prácticas arraigadas en el islam. El país no es tan liberal como Dubai en los Emiratos Árabes Unidos ni tan conservador como partes de Arabia Saudita. La mayoría de sus ciudadanos son musulmanes sunitas.

El clan más poderoso de Qatar se origina en el interior sin salida al mar de la Península Arábiga, donde nació la ideología wahabí. Su mezquita nacional lleva el nombre de la figura religiosa del siglo XVIII, Mohammed Ibn Abdul-Wahhab, quien impulsó la interpretación ultraconservadora del Islam sunita conocida como wahabismo.

A los visitantes de esta mezquita y otras en Qatar se les pide que se vistan de manera conservadora, los hombres se cubren las rodillas y las mujeres preferiblemente se visten con túnicas holgadas conocidas como abayas y pañuelos en la cabeza.

A diferencia de Arabia Saudita, donde la adhesión al wahabismo llevó a la estricta segregación de hombres y mujeres solteros, prohibió a las mujeres conducir y mantuvo los conciertos, los cines e incluso el yoga fuera de los límites durante décadas, Qatar ha patrocinado durante mucho tiempo las artes, permitió que las mujeres participaran en altos niveles de gobierno y alentó a los turistas a sentirse cómodos en el país. También permite la venta de alcohol en hoteles y bares autorizados.

Mientras los fanáticos viajan a Qatar para la Copa Mundial de la FIFA este año, aquí hay un vistazo a cómo se practica el Islam en el país:

 

Islam en Catar

Las mezquitas en Qatar amplifican el llamado musulmán a la oración cinco veces al día en los altavoces, incluso al amanecer y al anochecer.

Es común escuchar a los musulmanes usar frases como "alhamdulillah", que significa "alabado sea Dios" o "gracias a Dios", e "Inshallah", que significa "si Dios lo quiere". El tradicional saludo árabe musulmán de "as-salam alaikum" significa "la paz sea contigo". Las referencias a Dios, como "ya Allah" y "Allahu akhbar", se pueden escuchar en momentos de tribulación o celebración.

Los musulmanes creen que Dios reveló el Corán al profeta Mahoma. No solo se le considera parte de una larga lista de grandes profetas, incluidos Moisés y Jesús, sino que también se le considera el último profeta del Islam.

El Islam es una religión monoteísta que cree en un solo Dios. Los musulmanes creen que el Corán es una continuación de los valores fundamentales de la Toráy la Biblia.

Las leyes de Qatar se basan en la ley islámica Shariah, pero también incluyen leyes civiles.

 

Tabúes en Qatar

La mayoría de las mujeres qataríes usan un modesto velo o pañuelo en la cabeza, conocido como hiyab, y largas túnicas negras conocidas como abayas. Los hombres de Qatar se visten con prendas blancas tradicionales, largas y sueltas, conocidas como "thoub", que se pronuncia "thuwb".

En general, se espera que los turistas se vistan de una manera que sea sensible a las normas de Qatar, lo que incluye evitar demostraciones públicas de afecto como besarse, incluso entre parejas casadas. La ropa transparente y la piel al descubierto están estrictamente reservadas para piscinas y playas.

Algunas mujeres musulmanas también prefieren no estrechar la mano de hombres con los que no están directamente emparentadas. En los saludos, es costumbre permitir que las mujeres inicien los apretones de manos si así lo desean.

Si bien el alcohol está permitido en los restaurantes y bares del hotel, es ilegal consumirlo en los espacios públicos en general. Aunque puede ser algo tolerado durante la Copa del Mundo, no está permitido beberlo abiertamente en público. En la Copa del Mundo, el alcohol estará disponible en ciertas “áreas designadas” públicas.

Las drogas también están estrictamente prohibidas en Qatar, al igual que la homosexualidad y el travestismo. Los organizadores de la Copa del Mundo le dijeron a The Associated Press que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, puede venir “sin temor a ningún tipo de repercusión”.

 

Tolerancia hacia otras religiones

Las leyes de Qatar castigan “ofender” al islam o cualquiera de sus ritos o creencias, así como cometer blasfemias contra el islam, el cristianismo o el judaísmo.

La circulación de textos que provoquen conflictos religiosos o contengan material que difame a una de estas tres religiones es un delito punible. El gobierno supervisa de cerca y censura sitios web, periódicos, revistas y libros si muestran contenido que se considera despectivo de los valores islámicos.

Las autoridades generalmente permiten que varias religiones practiquen en privado, pero el proselitismo de cualquier religión que no sea el Islam puede resultar en una sentencia de prisión. Sin embargo, los hoteles y las tiendas exhiben árboles de Navidad y decoraciones en diciembre.

Las únicas religiones registradas en Qatar que tienen sus propios lugares de culto son el islam y el cristianismo, según el Departamento de Estado de EE. UU.

Traducido del original:

https://www.timesofisrael.com/beer-bare-bodies-and-beliefs-how-islam-in-qatar-will-affect-the-fifa-world-cup/

______________

 


Nike prohíbe las referencias a Jesús entre los jugadores de la selección brasileña de fútbol

 

Nike ha firmado un acuerdo en el que se compromete a impedir cualquier tipo de «discriminación religiosa» en la venta personalizada de camisetas de la selección brasileña de fútbol

Redacción El Debate

18/11/2022 Actualizada 20:37

 

La marca de productos deportivos Nike ha prohibido cualquier tipo de referencia religiosa en la equipación de la Selección Brasileñade fútbol para no incomodar a las otras religiones afrobrasileñas.

La decisión ha sido tomada después de que la Fiscalía investigara a la empresa Fisia Comércio de Produtos Esportivos, que «rechazaba el uso de nombres vinculados con religiones afrobrasileñas, mientras que permitía las referencias al cristianismo».

Nike ha pactado con la Fiscalía hacer un estudio en profundidad, «sobre la diversidad en el fútbol, con énfasis en religión, género y raza»

En un gesto de corrección política, la representante de Nike atribuye la acusación a un «equívoco» y ha firmado un acuerdo en el que se compromete a «impedir cualquier tipo de discriminación religiosa» en la venta personalizada de camisetas de la selección brasileña de fútbol para el mundial de Qatar 2022.

«Las medidas acordadas también buscan ratificar la cultura de la paz, garantizar la igualdad entre todas las religiones y estimular el debate público sobre el respeto a la diversidad y la tolerancia religiosa», señalan desde la empresa.

La Fiscalía de Brasil argumenta que la lista de nombres permitidos por Nike veta los relacionados con religiones de matrices afrobrasileñas, como los orishas, Ogun o Exu, pero permitía «términos vinculados al cristianismo, como Jesús o Cristo».

Además, la marca deportiva Nike ha pactado con la Fiscalía hacer un estudio en profundidad, «sobre la diversidad en el fútbol, con énfasis en religión, género y raza, con el fin de fomentar el debate público sobre la diversidad y la tolerancia religiosa», señala el comunicado.

Fuente:

https://www.eldebate.com/religion/20221118/nike-prohibe-referencias-jesus-entre-jugadores-seleccion-brasilena-futbol_73892.html

________


«No se puede cambiar la religión durante 28 días de la Copa del Mundo». Qatar 2022.

 

La Copa Mundial de la FIFA se jugará en un lugar que respeta la cultura religiosa a rajatabla y en Qatar no tienen pensado modificar sus costumbres durante la duración del torneo.

Francisco Alí 

abril 5, 2022


Las relaciones entre personas del mismo sexo están penalizadas en la nación que acogerá al Mundial y aún así le abrirán las puertas a todo aquel que quiera ingresar a tierras qataríes. Sin embargo, el gobierno pidió que no se levanten banderas de la comunidad LGBTQ+ para evitar conflictos internos entre sus ciudadanos.

«Si quieres demostrar tu punto de vista sobre la situación LGBTQ+, demuéstralo en una sociedad donde será aceptado», expresó el general Abdulaziz Abdullah Al Ansari, director del Departamento de Cooperación Internacional y presidente del Comité Nacional Contra el Terrorismo en el Ministerio del Interior de Qatar.

«Porque si no soy yo (hablando del Gobierno), alguien más a su alrededor podría atacar al fanático que alce la voz por esa comunidad. No puedo garantizar el comportamiento de toda la gente. Y le diré: ‘Por favor, no hay necesidad de levantar esa bandera en este momento'», continuó el general en una entrevista con la BCC.

Sin dudas, la estadía en el país organizador del Mundial contará con esta polémica que se divide entre el fútbol, la religión y las elecciones personales de los espectadores que asistirán a la competencia.

«Estamos aquí para administrar el torneo. No vayamos más allá de las cosas personales e individuales que podrían estar sucediendo entre estas personas pero aquí no podemos cambiar las leyes. No se puede cambiar la religión durante 28 días de la Copa del Mundo.Reservar la habitación juntos, dormir juntos, esto es algo que no nos concierne», manifestó y cerró el político qatarí en el medio inglés.

Fuente:

https://www.vermouth-deportivo.com.ar/qatar-2022-no-se-puede-cambiar-la-religion-durante-28-dias-de-la-copa-del-mundo/

___________


Ver: 



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



“No hay sociedad en la historia humana que haya sufrido porque su gente se volvió demasiado razonable”


Sam Harris




Arqueólogos De La Universidad De Tel Aviv Afirman Que Moisés No Existió (Actualidad y Noticias)

$
0
0



Arqueólogos De La Universidad De Tel Aviv Afirman Que Moisés No Existió

 

Por Mente Alternativa

Publicado 1 de octubre de 2018


Tampoco Abraham, Isaac, Jacob ni el resto los patriarcas antiguos. Pero esto de ninguna manera se considera una catástrofe o un disgusto para la nación de Israel. Pues la ciencia tenía que desvelar la verdad y completar la historia del pueblo. De este modo, ahora se sabe que los personajes históricos reales aparecieron sólo hasta tiempos del rey David, en el año 1000 a.C. Y los personajes anteriores al mencionado rey, que surgieron en el año 2100 a.C., fueron en su mayoría héroes nacionales falsos creados con el fin de dar cohesión a un pueblo totalmente dividido, tanto en geográficamente como en costumbres, como lo fue Israel y Judá. Y no sólo eso, sino que tampoco hay evidencias sobre la existencia de israelitas antiguos en Egipto. Según la arqueología moderna, la situación de Canaán en la supuesta fecha de la conquista, entre 1230 y 1220 a.C. es totalmente distinta a la que las sagradas escrituras aluden, ya que la famosa ciudad de Jericó ni siquiera existía en el siglo XIII a.C. De este modo, son al menos cuatro argumentos estrictamente arqueológicos los que desmantelan la mentira sobre Moisés:

- La tabla de los Mandamientos y el éxodo judío: Tras 200 años de investigaciones en el terreno de la egiptología, no se encontró ninguna referencia escrita en Egipto que se refiera a los hebreos o al pueblo de Israel como un pueblo esclavo que después se liberó.

- Falsas Cronologías: La estela de Merneptah, la única mención que hay de un Israel antiguo, nos remite al año 1210 y no al 1430-1420 que es la fecha atribuida en el Antiguo Testamento para la gran epopeya de los hebreos, es decir que hay 200 años de diferencia entre una fecha y la otra.

-Falta de vestigios en las otras regiones. La arqueología tampoco encontró vestigio alguno de los hebreos ni en Gosén, ni en la Península del Sinaí y mucho menos en el monte Sinaí que le da el nombre a la península. Lo que significa que ningún dios le dio a ninguna persona una tabla de mandamientos escritos en piedra.

- Las motivaciones políticas de Judá en el siglo VII a.C., explican la necesidad de crear la mentira del éxodo de Moisés. Esto se explica por la situación de Judá en el siglo VII a.C., cuando el Rey Josías necesitaba reunir el reino del norte (Israel), con el reino del sur (Judá), de manera urgente para defenderse de sus enemigos.

Este y otros interesantes temas sobre la historia bíblica son analizados a fondo por el teólogo y catedrático Carlos Enrique Delfino en el seminario La verdad sobre La Biblia, el cual se imparte a través de el medio de comunicación Vida Coherente. La próxima clase se titula: La Verdad sobre la Biblia IV: Israel, Judá y la Construcciónde la Historia Bíblica, y está programada para el viernes 12 de octubre. Para suscribirte y obtener mayores informes, puedes visitar el sitio web de Vida Coherente, A.C.

 


Introducción

La arqueología moderna y no tan moderna, como la egiptología que comenzó en el siglo XIX, han revelado ante los ojos dudosos de la mayoría, una espectacular discrepancia entre la Biblia y la situación de Canaán en la supuesta fecha de la conquista, entre 1230 y 1220 a.C. No son dos días, sino dos siglos de intensas excavaciones y estudios de los restos de la antigua civilización egipcia, que nos han ofrecido una cronología detallada de los sucesos, personalidades y lugares de la época de los faraones.

La primera aventura científica que podemos tomar como el inicio de la Egiptología fue la Expedición Bonaparte, este trabajo gigantesco terminó impreso en la Description de l’Egypt, desde 1809, en 24 volúmenes, así que hablamos de 200 años sobrados en el estudio de Egipto.

Asimismo, la narración del éxodo está llena de un cúmulo de referencias geográficas muy detalladas y muy concretas, más aún que las descripciones de los relatos patriarcales.

En las abundantes fuentes egipcias que describen la época del Imperio Nuevo en general y del siglo XIII en particular no hay referencias a los israelitas, ni siquiera un solo indicio.

La única referencia a Israel como un grupo humano residente ya en Canaán, es la estela (inscripción en piedra) del faraón Merneptah. Este faraón destruyó por completo al pueblo de Canaán en la campaña bélica de 1210 llevada a cabo contra los residentes cananeos que fueron masacrados por no pagar sus impuestos al faraón.

En contraste, no tenemos ninguna pista, ni siquiera una sola palabra, sobre israelitas antiguos en Egipto, ni en inscripciones monumentales sobre muros de templos, ni en inscripciones funerarias ni en papiros. Israel no aparece por ningún lado, ni como posible enemigo de Egipto, ni como amigo, ni como nación esclavizada: ¡No existieron en esa época y en ese lugar!

Asimismo, las repetidas prospecciones arqueológicas realizadas en todas las regiones de la península, incluida la zona montañosa de los alrededores del emplazamiento tradicional del monte Sinaí, junto al monasterio de Santa Catalina, sólo han proporcionado pruebas negativas: no se a encontrado un solo fragmento, ninguna estructura o casa ni resto alguno de un campamento antiguo.

Mucho más al norte, ni Jericó estaba en su lugar en esa época. No fue sino hasta 200 años después que comenzó a crecer muy lentamente una población en ese lugar. Seiscientos años después sí llegó a ser una gran ciudad, pero ese dato ya no nos sirve, pues las cronologías bíblicas no encajan.

De hecho, en el registro arqueológico de la península del Sinaí, en el supuesto momento del Éxodo en el siglo XIII a.C., no existe ningún tipo de prueba que confirme dicho evento. A modo de una súbita pero pavorosa revelación que deja a la luz una mentira respetada por más de 2600 años, dice el Dr. Norman Finkelstein que no se pudo encontrar:

“…ni siquiera un solo cascote dejado por alguna minúscula banda de hebreos asustados.” (Norman G. Finkelstein, 75-76).

Las técnicas arqueológicas modernas son capaces de hallar en todo el mundo huellas incluso de los escasísimos restos dejados por cazadores, recolectores y pastores nómadas. Así que el origen de los judíos está en otro lugar geográfico, eso sin entrar en la discusión que revela que la mayoría de la población que hoy en día se dice judía, en realidad son jázaros ashquenazíes con ADN turco-mongol, y por lo mismo no son originarios de la tierra actual de Israel, sino que provienen de la región de Jázaria, que en el año 652-1016 d. C. incluía parte de la Rusia moderna, Ucrania y una pequeña porción de lo que ahora es Kazajistán, en el área comprendida entre el Mar Caspio y el Mar Negro.

 

La manipulación de la historia con fines políticos

Las motivaciones políticas de Judá en el siglo VII a.C., explican la necesidad de crear la mentira del éxodo de Moisés. Esto se explica por la situación de Judá en el siglo VII a.C., cuando el Rey Josías necesitaba reunir el reino del norte (Israel), con el reino del sur (Judá), de manera urgente para defenderse de sus enemigos. La gran diferencia entre ambos era que en el reino del norte se continuaba adorando a los dioses cananeos, como Moloch, Baal y Asera. Mientras que en el sur se adoraba exclusivamente a Yahvé. No es casualidad que el primer mandamiento se refiera a la idolatría con respecto a un presunto dios único: Yahvé.

Fue el rey Josías en el siglo VII a.C., quien tuvo la iniciativa de completar una historia ancestral, compatible a la historia reciente, para que el reino del norte (Israel) se sintiera identificado y se uniera con el reino del sur (Judá, como una sola nación. Así que el Antiguo Testamento fue escrito en el siglo VII a.C., y no en el siglo –XIII como se creía. Las pruebas arqueológicas son indiscutibles, y están basadas en evidencias encontradas mediante nuevas tecnologías que no dan lugar a dudas.

Ahora bien, la epopeya heróica del Éxodo con la liberación de los israelitas de la servidumbre es tan importante que los libros bíblicos del Éxodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio, nada menos que cuatro quintas partes de las escrituras fundamentales de Israel están dedicados a los transcendentales acontecimientos vividos en poco más de cuarenta años.

Durante esos años se produjeron los milagros de la zarza ardiente, las plagas, la división del mar Rojo, la aparición del maná en el desierto y la revelación de la Ley de Dios en el Sinaí, manifestaciones visibles del dominio de Dios sobre la naturaleza y la humanidad. El Dios de Israel, conocido hasta entonces únicamente por revelaciones privadas a los patriarcas, se muestra aquí a la nación como una divinidad universal. Pero la gran pregunta es: ¿se trata de algo realmente histórico?

 


No hay evidencia sobre la existencia de israelitas antiguos en Egipto

Tras 200 años de investigaciones en el terreno de la egiptología, no se encontró ninguna referencia escrita en Egipto que se refiera a los hebreos o al pueblo de Israel como un pueblo esclavo que después se liberó. La estela del faraón Merneptah, es la única fuente que menciona a los Israelitas como un pueblo cananeo que fue masacrado por la campaña militar del mencionado faraón en 1210 a.C. Dos años después el evento se escribió en piedra y hasta hoy los egipcios saben que Israel era un pueblo cananeo que se atrevió a pelear con las tropas de Merneptah y fue tan aniquilado, dice la piedra, que ni linaje les quedó.

¡Definidamente no! La arqueología ha desvelado una espectacular discrepancia entre la Biblia y la situación de Canaán en la supuesta fecha de la conquista, entre 1230 y 1220 a. de C.

Fueron 200 años de intensas excavaciones y estudios de los restos de la antigua civilización egipcia, que nos han ofrecido una cronología detallada de los sucesos, personalidades y lugares de la época de los faraones. La narración del éxodo está llena de un cúmulo de referencias geográficas muy detalladas y muy concretas, más aún que las descripciones de los relatos patriarcales.

En las abundantes fuentes egipcias que describen la época del Imperio Nuevo en general y del siglo XIII en particular no hay referencias a los israelitas, ni siquiera un solo indicio. Sabemos de grupos nómadas de Edom que entraban a Egipto desde el desierto. La estela (inscripción en piedra) del faraón Merneptah, se refiere a Israel como un grupo humano residente ya en Canaán, al cual destruyeron por completo en la campaña bélica de 1210, llevada a cabo en Canaan por el mencionado faraón.

En contraste, no tenemos ninguna pista, ni siquiera una sola palabra sobre israelitas antiguos en Egipto, ni en inscripciones monumentales sobre muros de templos, ni en inscripciones funerarias ni en papiros. Israel no aparece por ningún lado, ni como posible enemigo de Egipto, ni como amigo, ni como nación esclavizada: ¡No existieron en esa época y punto!

Asimismo, las repetidas prospecciones arqueológicas realizadas en todas las regiones de la península, incluida la zona montañosa de los alrededores del emplazamiento tradicional del monte Sinaí, junto al monasterio de Santa Catalina, sólo han proporcionado pruebas negativas: no se ha encontrado un solo fragmento, ninguna estructura o casa ni resto alguno de un campamento antiguo. Las técnicas arqueológicas modernas son muy capaces de hallar en todo el mundo huellas incluso de los escasísimos restos dejados por cazadores, recolectores y pastores nómadas.

De hecho, el registro arqueológico de la península del Sinaí presenta testimonios de una actividad pastoral en épocas como el tercer milenio a. de C. y los periodos helenístico y bizantino. En el supuesto momento del Éxodo, siglo XIII a.C., no existen, sencillamente, ese tipo de pruebas.


Falta de vestigios sobre la presencia hebrea en otras regiones

La arqueología tampoco encontró vestigio alguno de los hebreos ni en Gosén, ni en la Península del Sinaí y mucho menos en el monte Sinaí que le da el nombre a la península. Lo que significa que ningún dios le dio a ninguna persona una tabla de mandamientos escritos en piedra. Según la Biblia fue en el siglo XIII a.C. cuando se desarrollaron las acciones de conquista, pero la arqueología no encontró nada al respecto:

“Repetidas excavaciones y prospecciones realizadas en toda la zona no han proporcionado ni la más mínima prueba de actividad al final de la Edaddel Bronce, ni siquiera un solo cascote dejado por alguna minúscula banda de hebreos asustados en fuga (Finkelstein, 75-76).”

Debemos comprender y tener muy en cuenta que no hay forma de equivocarse: Las técnicas arqueológicas modernas son capaces de hallar en todo el mundo huellas incluso de los escasísimos restos dejados por cazadores, recolectores y pastores nómadas. De hecho, el registro arqueológico de la península del Sinaí presenta testimonios de una actividad pastoral en épocas tan tempranas como el tercer milenio a.C. Pero en el supuesto momento del éxodo, sencillamente no existen ese tipo de pruebas y menos pruebas de actividad violenta.



La famosa ciudad de Jericó no existía en el siglo XIII a.C.

Otra prueba de todo este cuento, son Los hallazgos de Jericó, la cual supuestamente fue derribada en el siglo XIII a.C., de una manera impresionante, todos conocen el relato de las trompetas que derribaron muros. Pues bien, la arqueóloga Kathleen Kenyon que estuvo seis largos años excavando en el presunto lugar de Jericó, encontró que en el siglo XIII a.C., no había ninguna ciudad allí y mucho menos vestigios de destrucción. Parece ser que en el siglo XV, 200 años antes hubo allí una ciudad de Hicsos que fue destruida, no por los hebreos, y no hubo nada más hasta el siglo XI a.C. Es decir que ni 200 años antes del siglo XIII a.C., ni 200 años después hubo construcción alguna donde se supone que estaba la famosa ciudad de Jericó. Nada menos que Magen Broshi, el conservador emérito de los Manuscritos del Mar Muerto, afirmó: «La ciudad estuvo desierta desde principios del siglo XV hasta el siglo XI a.C.”.

En el siglo XIII a.C. lo que había en Canaán eran pequeñas ciudades sin fortificación y sin murallas que respondían a las órdenes del faraón. Además, cerca de Canaán había tribus de otros pueblos, como los propios amorreos. De este modo, si el faraón enviaba una cuadrilla para abastecerse de agua y alimentos, esta no corría mayor peligro pues la zona estaba patrullada.

En este contexto, lo relevante es que la ciudad de Jericó había sido un caso paradigmático en el que todos los historiadores estaban de acuerdo hasta hace poco tiempo. Según el paradigma de la historia oficial, “el pueblo de Israel, con trompetas y con el arca de la alianza, derrumbó la fortificación y los muros de Jericó para fundar la nación judía.” Sin embargo, la arqueóloga británica Kathleen Kenyon, quien se dedicó a excavar la ciudad de Jericó durante seis años, no encontró ninguna evidencia de destrucción para el siglo XIII a.C. en la ciudad.

El descubrimiento de Kenyon además fue verificado y respaldado por una gran cantidad de arqueólogos. Por ejemplo, el arqueólogo Magen Broschi, conservador de los Rollos del Mar Muerto en el Museo de Israel durante muchos años, dijo lo siguiente:

“La ciudad de Jericó estuvo desierta desde principios del siglo XV a.C. hasta el siglo XI a.C.”

Además, como ya se dijo, en esa zona no se usaban murallas porque era una provincia egipcia constantemente patrullada por los egipcios. Y no fue sino hasta el siglo XI a.C. que se fundó allí un pequeño asentamiento que era “pequeño y pobre, casi insignificante, y que no había sido fortificado.” Sólo siglos después se convirtió en la ciudad de Jericó, que a la postre fue una ciudad relativamente grande. Pero en el siglo XIII a.C. Jericó no existía, por lo que el relato de las sagradas escrituras no corresponde a la verdad histórica.

El propio Israel Finkelstein, arqueólogo judío de la Universidad de Tel-Aviv, reconoció que el relato bíblico es falso y que su difusión se debe a la necesidad de justificar la consolidación de la nación judía a través de un “relato” que la validara, aunque tal manipulación implicara usar elementos del siglo VII a.C. para hacerlos pasar como si fueran del siglo XIII a.C. Israel Finkelstein se expresó de este modo sobre el engaño de Jericó, que hasta la fecha (siglo XXI) sigue siendo motivo de guerras y otras abominaciones en la Tierra:

“La famosa escena de las fuerzas israelitas marchando con el Arca de la Alianza en torno a la ciudad amurallada y provocando el derrumbamiento de los poderosos muros de Jericó al son de las trompetas de guerra fue, por decirlo de alguna manera, un espejismo romántico de los narradores del siglo VII a.C.” (Fuente: Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman en La Bibliadesenterrada, 2001)

Otra evidencia de la manipulación del Antiguo Testamento es que está plagado de relatos que hablan de camellos que eran usados como medio de transporte, desde los tiempos de Abraham en adelante. Lo cierto es que en el siglo XIII a.C. los camellos ni siquiera se habían domesticado:

“Los relatos bíblicos de Abraham, José y Jacob hablan de camellos domesticados que se utilizaban como animales de carga. Pero, ahora, arqueólogos demostraron que estos animales no fueron domesticados en la Tierra de Israel hasta siglos después de la época de los patriarcas (2.000-1.500 a.C.). Utilizando la datación por radiocarbono, expertos de la Universidad de Tel Aviv deteminaron el momento en el que los camellos domesticados llegaron al Levante sur, adelantando la estimación del siglo XII al IX a. C.” (Fuente: BBC – Los camellos anacrónicos de la Biblia)

Por lo tanto, de todo esto se puede concluir que si bien al pueblo judío le pareció normal manipular la historia para consolidarse como nación, para el resto de la humanidad esta siniestra ambición mentirosa constituye una prueba más de que hemos sido engañados durante toda la historia.

La disciplina científica conocida como historia, que tiene por objetivo contar la verdad sobre el pasado y el transcurrir de los tiempos, en realidad ha sido usada como un medio de programación por parte de las élites. Pues la historia siempre la escriben los vencedores. Pero también es cierto que ningún poder puede borrar completamente las pruebas empíricas, pues estas permanecen en su lugar por siglos y milenios en espera de historiadores y arqueólogos honestos que las desvelen y divulguen.

Hay otros problemas de sentido común, como la imposibilidad de cruzar entre 2.5 y tres millones de personas en un día el mar rojo, y luego en el desierto ¿Cómo se les daría de beber de un pozo sin que la mayoría no muera de sed? Para ese dios todo era posible, menos frenar la difusión de ese cuento de la epopeya del Éxodo, creado para intentar reunir a la cantidad de hebreos que, por estar dispersos, sufrieron la conquista y la humillación de otros imperios poderosos.

 


Fuente:

https://www.mentealternativa.com/arqueologos-de-la-universidad-de-tel-aviv-afirman-que-moises-no-existio

 __________

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“Leer correctamente, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida”

Isaac Asimov 





Entonces, el Éxodo no existió, pero: ¿Y la figura histórica de Moisés?

$
0
0



Entonces, el Éxodo no existió, pero:

¿Y la figura histórica de Moisés?

 

Por Mente Alternativa

Publicado 1 de octubre de 2018

(Continuación) Ver: Arqueólogos De La Universidad De Tel Aviv Afirman Que Moisés No Existió


Falsas cronologías exponen que Moisés y Josué no fueron contemporáneos sino que los separaban 8 generaciones

La estela de Merneptah, la única mención que hay de un Israel antiguo, nos remite al año 1210 y no al 1430-1420 que es la fecha atribuida en el Antiguo Testamento para la gran epopeya de los hebreos, es decir que hay 200 años de diferencia entre una fecha y la otra. Además, la propia Biblia se contradice a sí misma, ya que Moisés y Aarón se consideraban la cuarta generación a partir de José (Éxodo 6:20), mientras que Josué es de la 12ª generación desde José (I Crónicas 7: 7-27), lo que significa que a Moisés y a Josué los separaban 8 generaciones, mientras que en el supuesto éxodo habían sido contemporáneos.

Estos errores en las genealogías no son menores, aunque son comunes cuando se está inventando una historia que jamás sucedió. Es decir que quienes escribieron todas estas mentiras ni siquiera tuvieron cuidado en hacer que la epopeya del éxodo y la conquista de Canaán (que fueron inventadas), coincidieran con las genealogías también inventadas.


Moisés no existió, es un héroe nacional creado con un propósito político

Aunque parece obvio que sin Éxodo no hay Moisés, muchos arqueólogos actuales, que están avanzando a grandes pasos, nos revelan la realidad sobre este personaje. La erudita que hace una síntesis bastante completa de estos descubrimientos, muchos de ellos literarios, aunque mucho más antiguos que la presunta época de Moisés, es la fundamentada escritora, teóloga y arqueóloga, Acharya, S.

“La leyenda de Moisés, más que ser la de un legislador hebreo histórico, se encuentra desde el Mediterráneo a la India, teniendo el personaje diferentes nombres y razas, dependiendo de la localidad: «Manou» es el legislador indio. «Nemo el legislador» que bajó las tablas de la Montaña de dios, procede de Babilonia. «Mises» se encuentra en Siria, donde fue rescatado de una cesta que flotaba en un río. Mises también tenía tablas de piedra sobre las que se escribieron las leyes, y una vara con la que hacía milagros, incluyendo la separación de las aguas y el llevar a su ejército a través del mar.”

Como podemos ver, son elementos muy comunes entre las culturas que estuvieron en contacto y, aunque parece extraño para la época, no solo hablamos de Egipto, Palestina y Mesopotamia, existen una cantidad de elementos culturales de lugares tan distantes como India.

“En Egipto el papel lo representó «Manes el legislador» y «Minos» era el reformador cretense. Jacolliot sigue la pista del Moisés original hasta el Manou de la india: «Este nombre de Manou no es un sustantivo que se aplica a un hombre en concreto; su significado en sánscrito es el hombre, por excelencia, el legislador. Es un título al que aspiraban todos los líderes en la antigüedad». Como a Moisés, a Krishna le dejó su madre en una cesta de cañas y lo abandonó a la deriva en un río, hasta que lo descubrió otra mujer. El Sargón acadio también fue abandonado en una cesta y dejado a la deriva para salvar su vida. De hecho, «el nombre Moisés es egipcio y viene de “MO”, la palabra egipcia para agua, y Moisés, que significa salvado del agua, podría aplicarse a cualquiera de estos héroes diversos salvados de las aguas, por ejemplo el conocido cuento egipcio llamado: el Naúfrago.”

Moisés no existe, no es un personaje histórico real, es un héroe nacional creado con un propósito específico más que justificado, de acuerdo a los arqueólogos judíos antes mencionados, por el bien de todo un pueblo que necesitaba defenderse de enemigos tan poderosos como el imperio neo-babilónico de Nabucodonosor II que, aprovechando estas debilidades, conquistó y deportó a Judá durante 50 largos años en el siglo VI a.C. El plan estaba bien pensado por el rey Josías, aunque a mediano plazo no funcionó, no logró la unidad.

 


Si no existió Moisés: ¿Qué hacemos con los 10 mandamientos?

Los 10 mandamientos no tienen validez ni son universales, ni son aplicables a cualquier época de la historia, pues fueron escritos en el siglo VII a.C. por el escriba de turno en Judá —en la época del rey Josías— por motivos exclusivamente políticos y no religiosos. Sin embargo, la línea de eruditos que los escribieron sin duda fue “sacerdotal-deuteronomista”, ya que ellos eran quienes se dedicaban a redactar las leyes y normas estrictas de toda índole: sanitarias, sociales y religiosas (algunas castigadas con muerte). Ellos no solo inventaron los 10 mandamientos, sino un montón de leyes para primero poner en orden el reino del norte y luego atraerlos al sur, a Jerusalén.

Los Mandamientos fueron concebidos para hacerlos pasar como si fueran del siglo XIII a.C., como si hubiesen sido escritos por orden de los inexistentes patriarcas Moisés y Josué en épocas del presunto éxodo, que tampoco existió. Por lo mismo, se escribieron con un propósito político específico, en un lugar específico y bajo un reinado muy especial, el de Josías, quien estaba muerto de miedo por los imperios que lo rodeaban. El plan de Josías ni siquiera funcionó, pues la tribu de Israel se quedó en el norte, y un siglo después la tribu de Judá fue conquistada y deportada por 50 años, por el imperio neo-babilónico de Nabucodonosor II.

Los arqueólogos judíos que participaron de estos hallazgos indiscutibles consideran que todo indica que sus antepasadas crearon estas mentiras porque “hicieron lo que había que hacer en el momento en que estaban forzados a hacerlo para sobrevivir.” Y eso es comprensible. Lo que resulta incomprensible es que que actualmente más de 2400 millones de personas cristianas respeten como “palabra de Dios” un código que no tiene validez alguna, y que solo lo hagan por tradición o conveniencia (incluso la conveniencia de no querer investigar por sí mismos). Por lo general hay intereses materiales de por medio, por lo tanto, jamás abandonarán sus creencias, ni con las pruebas en la mano.

Nadie en todo el mundo ha refutado estos hallazgos arqueológicos: ¿Qué sentirán saber que están en la mentira, pero que no pueden salir de ella porque la mentira les da de comer?

Moisés es mencionado como personaje real en todo el Nuevo Testamento, desde los evangelios en boca del propio Jesús, hasta en el Apocalipsis. Obviamente, los escritores del Nuevo Testamento estuvieron engañados toda su vida. La humanidad supo esto recién en la segunda mitad del siglo XX, antes de eso no había manera de saberlo. Una insignificante minoría asegura que todo es simbólico, algo que se vuelve totalmente irrelevante y ridículo ante los miles de millones de cristianos que lo creen de manera literal, incluyendo a los que escribieron el Nuevo Testamento.

La mayoría de los cristianos dirá que todo esto queda invalidado porque los mandamientos fueron “clavados en la cruz de Cristo”, refiriéndose a los evangelios y no tomando en cuenta que a Moisés se lo menciona como persona real en todo el Nuevo Testamento. Hay otros cuya doctrina acepta los mandamientos o uno de ellos específicamente, como es el caso de los que guardan un día de reposo dedicado a Dios. Ese es el cuarto mandamiento de una de las versiones (hay por lo menos dos) de los 10 mandamientos que circulan por el mundo. Vaya clase de martirio. ¿No les parece que ya es hora de ponerse a investigar, para eliminar estas mentiras inventadas desde hace más de 2600 años? Las verdades están por encima de cualquier conveniencia grupal o personal.

Las consecuencias de esto son tan impresionantes que es dudoso poder llegar a un acercamiento siquiera, trabajando todo el día, todos los días, durante años. 2400 millones de personas involucradas en la actualidad y cuasi infinitas más, si contamos desde los orígenes del cristianismo.

No hay un adjetivo aún creado que pueda describir el escándalo que este tema generará cuando una simple masa crítica de cristianos entienda que, lejos de ser esto un ataque es un descubrimiento irrefutable. Si alguno está en condiciones de refutarlo, lo esperamos con ansias en el seminario “La verdad sobre La Biblia” impartido por Vida Coherente S.C. Nadie más que nosotros quisiéramos que esto no fuera verdad, pero han sido tantos años de engaño que el sentimiento de haber sido traicionado es difícil de gestionar.

 


Moisés en el Nuevo Testamento

Aquí es donde cobra relevancia la hipótesis de Llogari Pujol, desde nuestro punto de vista la más coherente y mejor fundamentada, y tan obvia que no deja lugar a dudas. El Dr. Llogari afirma que todo el Nuevo Testamento fue “mandado a hacer” a eruditos en Egipto. Fueron necesariamente eruditos, porque todo fue escrito con la técnica de las simetrías. El aparato crítico tiene errores, pero son contados, especialmente cuando nos referimos a las genealogías contra los presuntos hechos históricos.

Un pequeño ejemplo es el del famoso “Padre Nuestro”, que es una parte de la “Oración del Ciego” encontrada en Egipto mil años antes que la versión que nos dieron a nosotros.

 

Oración del Ciego (aprox. 1300 a.C.):

El Dios de esta Tierra es el gobernante del horizonte, Dios es para hacer gran su nombre, lo Dedica a la adoración de su nombre, Da su existencia de Dios, El hará tu negocio, Su semejanza está sobre la Tierra, Dios es dado incienso y alimento ofrendas diarias, El Dios juzgará el verdadero y honesto y perdonará a nuestros deudores, Guarda contra la cosa que Dios abomina, me Preserva del mal,Dios es el rey del horizonte, de El poder, y de la gloria,Él aumenta, él quienquiera que lo aumenta, Permíteme que sea mañana como hoy.

 

Padre Nuestro (aprox. 33 d.C.):

Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; venga tu Reino; efectúese tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.Danos nuestro pan de cada día;y perdona nuestras ofensas, así como nosotros hemos perdonado a los que nos ofenden; no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal.


A partir del análisis de descubrimientos como este en particular, podemos afirmar con toda seguridad que todos los autores del Nuevo Testamento estaban convencidos de la existencia histórica de Moisés y del Éxodo ¿Y por qué no lo estarían si toda la humanidad creía en eso hasta la mitad del siglo sin ni siquiera dudarlo por un segundo?

Pero asunto se complica cuando los manipuladores hacen aparecer el nombre de “Moisés” en boca del mismo Jesús, que siendo Dios entre nosotros, debería saber que fue un personaje inventado; o cuando lo ponen en boca de profetas, como en el Apocalipsis, cuyas visiones supuestamente venían directamente de Dios… O simplemente no era así…

A continuación podemos ver a Dios magistralmente pintado por Giulio Romano, en el siglo XVI de nuestra era. Aunque no lo crean, muchos todavía se imaginan que Dios es así. En efecto, somos hijos de los mitos, de las leyendas y de los cuentos, y eso es comprensible, pues la gente tiene que vivir sin sobresaltos y buscar la calma y la seguridad para no pensar ni desvelarse investigando, o simplemente para dormir tranquilos como niñitos, como bebés… La pregunta es: ¿Hasta cuando? ¿Cuándo vamos a crecer? El sistema todavía nos tiene esclavizados porque nos negamos a dar el salto, nos negamos a crecer y a salir de la zona de confort, y no nos atrevemos a frenar a los controladores para que dejen de manejarnos, como siempre desde la antigüedad, a través de sus ridículas mentiras.


En los Evangelios sobran las referencias a Moisés:

Juan 3:14. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado.

Mateo 17: 1-5. Seis días después, Jesús llevó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan a una montaña alta donde estaban solos. 2 Allí, frente a ellos, Jesús se transformó. Su cara comenzó a brillar como el sol, y su ropa se volvió tan blanca como la luz. 3 Entonces se les aparecieron Moisés y Elías hablando con Jesús. 4 Pedro le dijo a Jesús: —Señor, qué bueno que estemos aquí. Si quieres hago tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. 5 Mientras Pedro hablaba, una nube brillante los envolvió y desde la nube se escuchó una voz que dijo: «Este es mi Hijo amado con el que estoy muy contento. ¡Escúchenlo!»


En las epístolas paulinas:

En el caso de las cartas de San Pablo y, para muestra un botón, nos queda muy claro que no solo Moisés es un personaje real, sino que el éxodo, algo que hoy sabemos a ciencia cierta que no sucedió (no existe una miserable prueba arqueológica en todo el supuesto periplo de Moisés), fue un acontecimiento histórico y cierto: Romanos 9:15-18. 15 Pues a Moisés dice: “Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.”



En hechos de los Apóstoles es más que claro:

Como cuenta esta historia, el mismo Esteban, mientras veía con sus ojos al mismo Jesús a la derecha del mismísimo Dios antes de ser lapidado, es un resumen de Moisés, los mandamientos y todo lo que no existió:

Hechos 7: 37-39. Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis. 38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; 39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto.


Finalmente, el Apocalipsis nos muestra que los profetas también se equivocan. El Apocalipsis además de sugerir que uno de los dos testigos en el capítulo 11:6 es Moisés, por las aguas que convierte en sangre y las famosas plagas, en Apocalipsis 15:3, se lo menciona directamente: “Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios…”

Como se puede ver, y si sumamos las consecuencias de la nota anterior a estas, Moisés era demasiado importante para no existir. Desde el punto de vista de la teología bíblica tradicional, esto sería más violento que el que vio por primera vez explotar una bomba atómica, pero tan cierto es que las bombas atómicas existen, como que Moisés y el Éxodo son inventos del siglo VII a.C y no acontecimientos ni personajes reales del siglo XIII A.C.

Más nos valdría acostumbrarnos e investigar cada uno por sí mismo, pues las consecuencias todavía no terminan. Un síntoma evidente de los cambios de época en la historia humana, es que la gente comienza a darse cuenta que siempre habían vivido dentro de un mito, dentro de un cuento para mantenerlos controlados.

El viejo paradigma y sus creencias ya no cubren las necesidades básicas para las que fueron creadas. Cuando llega una revolución ideológica, luego de muchas contiendas con los defensores del antiguo paradigma, se instala el nuevo y todo cambia. Eso sucede con precisión matemática en todos lo ámbitos de la vida humana. ¿Por qué esta vez no nos ahorramos las contiendas, pues es penoso, cansado y alarga el sufrimiento, y en vez de ello permitimos que el nuevo paradigma se instale de forma tranquila? Ya no hay forma viable para sostener al cristianismo, que por donde se le mire se viene a pique entre mentiras y escándalos no sólo de anti-papas diabólicos, sino también entre escándalos de genocidio, corrupción, lavado de dinero, pedofilia y tráfico y sacrificio humano infantil.

 

Fuentes:

Carlos Enrique Delfino — Arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv afirman que Moisés no existió.

Carlos Delfino — Nota 2: Si no existió Moisés: ¿Qué hacemos con los 10 mandamientos?

Carlos Delfino — Nota 3: Moisés en el Nuevo Testamento.

Reydekish — Historias de la antigüedad — Los diez mandamientos y el libro de los muertos.

Magonia — Juan José Benítez, en busca del Arca perdida.

BBC— Los camellos anacrónicos de la Biblia.

Mente Alternativa — Información prohibida: ¿Quiénes son realmente los judíos?

Mente Alternativa — Sacrificio de niños, ¿Una práctica religiosa tradicional en el antiguo Israel?

Carlos Enrique Delfino — Los atributos de la conciencia: Un camino hacia la felicidad.

 

Fuente:

https://www.mentealternativa.com/arqueologos-de-la-universidad-de-tel-aviv-afirman-que-moises-no-existio

 __________

Ver:

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“Leer correctamente, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida”

Isaac Asimov 






En la primera mañana de Pascua, ¿Por qué Jesús no llamó a la puerta de Pilato?

$
0
0



En la primera mañana de Pascua, 

¿Por qué Jesús no llamó a la puerta de Pilato?

 

“La infructuosa búsqueda de pruebas extraordinarias”

Por David Madison el 02/12/2022

 

Hace unos años, un amigo cristiano me dijo, después de asistir al servicio de la mañana de Pascua, que lo había conmovido tanto la lectura de las Escrituras, 1 Corintios 15, en la que el apóstol Pablo afirma que Jesús

4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.

6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.

Le hice una pregunta simple a mi amigo: "¿Cómo puedes verificar eso?"Parecía incapaz de entenderlo: - Está en la Biblia, entonces, ¿por qué necesitaría ser verificado? Sospecho que mi amigo no ha leído mucho la Biblia, no me sorprende. Por ejemplo, no encontrará la historia de esta aparición de Jesús a 500 personas en los evangelios o en el Libro de los Hechos. La única mención de esto está aquí en una carta escrita por Pablo. Aquí también hay una bandera roja en la afirmación de que Jesús se apareció a “los doce”, ¡ya que Judas ya no estaba! “De acuerdo con las Escrituras” es otra bandera roja. No hay tal predicción en el Antiguo Testamento. Además, la verificación de la historia, al menos según nuestros estándares actuales, incluiría declaraciones escritas recopiladas de muchos de esos 500 testigos.

No hay razón alguna para tomar en serio estas palabras de Pablo. Podemos construir un catálogo completo de cosas en las que se equivocó rotundamente, solo lea sus cartas auténticas en el Nuevo Testamento. No es difícil identificar sus extrañas creencias. 

Podría haberle pedido a mi amigo que pensara qué tipo de evidencia se requiere para respaldar esas afirmaciones extraordinarias. Como él lleva su vida diaria, sabe muy bien que  las afirmaciones extraordinarias  no deben tomarse al pie de la letra. Si un vecino le dijera que un primo acababa de llamar desde Florida, realmente emocionado por asistir a un servicio de sanidad en la iglesia, ¿creería él la afirmación de que el predicador había restaurado la pierna amputada de un hombre y 500 personas lo vieron? Seguramente la verificación en estos días incluiría fotos de celular de la pierna antes y después. Tal vez solo asiente con la cabeza a su vecino y dice: "Qué bueno", pero la mayoría de la gente no lo creería ni por un momento.

¿Por qué creer lo que Pablo informó, en una carta escrita hace casi 2000 años a personas mucho más crédulas? ¿Quinientas personas vieron a Jesús resucitado de entre los muertos? Esto ciertamente califica como una afirmación extraordinaria, no solo que alguien volvió a la vida, sino que una multitud tan grande fue testigo de esta aparición personal.



El ensayo de Richard Carrier, “Por qué la resurrección es increíble”, proporciona un tutorial útil sobre cómo debemos abordar  las afirmaciones extraordinarias. Carrier brinda estos ejemplos: si alguien dice tener un automóvil, no hay razón para ser escéptico; es una cosa muy rutinaria tener un coche. Pero, ¿qué sucede si una persona afirma poseer un misil nuclear o una nave espacial interestelar? 

“…es obvio que afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria. Negar que eso sea cierto es simplemente irracional. Pero no hay más evidencia que respalde la generalización de que 'las personas como Jesús resucitan de entre los muertos' que las que hay para las personas que poseen naves estelares. Por lo tanto, la afirmación de que Jesús resucitó de entre los muertos es una afirmación extraordinaria y, por lo tanto, requiere evidencia extraordinaria, incluso más evidencia de la que necesitaría para convencerlo de que soy dueño de una nave espacial interestelar”.

Entonces, ¿dónde se supone que debemos buscar la evidencia extraordinaria de la resurrección de Jesús? Por supuesto, los cristianos devotos han sido criados para creer que la Biblia es la fuente de información auténtica acerca de Jesús. Las historias de la resurrección están allí mismo. Pero los laicos, en su mayoría, desconocen el trabajo de los eruditos cristianos devotos de las últimas generaciones. Una vez que la Biblia estuvo sujeta a un cuidadoso análisis histórico, sus muchos defectos y deficiencias quedaron claros. Ha sido promocionado sin cesar como un libro santo y perfecto, pero como señala Carrier, el Nuevo Testamento.

“…es reconocido por los eruditos bíblicos de todo el mundo como una mezcolanza arbitraria de literatura dudosa de origen y confiabilidad inciertos”.

“…no tenemos ninguna razón para creer que los autores de los documentos del Nuevo Testamento fueron más honestos, críticos o infalibles que cualquier otro hombre de su tiempo, y hay muchas pruebas para sospechar que lo fueron menos”.

En otras palabras, no tenemos grandes esperanzas de encontrar evidencia extraordinaria de la resurrección de Jesús en la Biblia.¿Pero Carrier está siendo demasiado duro, demasiado cínico? En realidad, los feligreses pueden averiguarlo por sí mismos, simplemente leyendo los evangelios y las epístolas con cuidado, críticamente, con una generosa ayuda de curiosidad. Un ejercicio simple que he sugerido a menudo: lea el evangelio de Marcos, de principio a fin, en una sola sesión; luego, de inmediato, haga lo mismo con el evangelio de Juan. La diferencia es impactante, desconcertante, perturbadora. Nos hace preguntarnos por qué los compiladores originales del Nuevo Testamento decidieron unir los cuatro evangelios. Parecería que ellos mismos no vieron mucho valor en la verificación de hechos, en el desempeño de la debida diligencia. Tampoco los devotos de hoy, pocos de los cuales alguna vez se levantan ante el desafío de la lectura diligente y obsesiva de la Biblia.



Por ejemplo, Carrier llama la atención sobre la historia del Camino a Emaús en Lucas 24:13-34. Esta historia no se encuentra en los otros evangelios, y Carrier sospecha que un dios romano fue el prototipo de este relato:

“…Lucas parece haber fabricado su narración de Emaús… para emular la epifanía de Rómulo, el mítico fundador de Roma, quien —al igual que Jesús— el Hijo de Dios encarnado, nació de una virgen, fue asesinado por los corruptos líderes de la ciudad, posteriormente resucitó de entre los muertos, se apareció a los vivos en el camino a la ciudad y ascendió al cielo para gobernar en lo alto. Incluso Juan agregó historias nunca antes escuchadas (como Juan 2) que parecen más simbólicas que verdaderas. Los eruditos han documentado muchos otros ejemplos de creación de mitos en los Evangelios”.

Los eruditos devotos, tratando de equilibrar el compromiso con su señor con la búsqueda honesta de la verdad, han admitido durante mucho tiempo los métodos cuestionables de los escritores del Nuevo Testamento. Tales como la voluntad de hacer pasar las falsificaciones como si fueran reales; ahora estamos bastante seguros de que muchas de las epístolas son de hecho falsificaciones, y Carrier señala lo que esto significa:

“Pero el hecho de que haya tantas falsificaciones en la Biblia ya confirma lo poco que podemos confiar en algo del Nuevo Testamento. Solo su presencia allí, de hecho, su misma creación, demuestra una deshonestidad generalizada entre los primeros cristianos, así como la credulidad de sus compañeros”.

Todo esto no es un buen augurio en nuestra búsqueda de  evidencia extraordinaria  de la resurrección de Jesús. Especialmente cuando echamos una mirada fría y sobria al apóstol Pablo, quien informó sobre el avistamiento de Jesús resucitado por 500 personas. ¿De dónde obtuvo su información? Verdaderamente uno de los textos más alarmantes del Nuevo Testamento tiene que ser Gálatas 1:11-12. Pablo se jacta de cómo se enteró de Jesús:

11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;

12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

Estaba seguro de que estas revelaciones eran auténticas, pero ¿cómo podemos estar seguros de que no eran alucinaciones? ¿Poderosos trucos de la química cerebral? En todas sus cartas, Pablo no dice casi nada sobre la vida, la enseñanza y los milagros de Jesús, sin duda porque tal información no apareció en sus revelaciones/alucinaciones. Él parece no haber estado tan interesado. Estaba obsesionado con las propiedades mágicas de creer en la resurrección de Jesús: Sicrees, eres salvo  (Romanos 10:9). Eso fue lo que alimentó su pasión misionera. Pero no estamos tras la pista de pruebas extraordinarias.

 

También hay un gran defecto con los evangelios, como señala Carrier:

“… los Evangelios fueron escritos con una agenda, un objetivo deliberado de persuadir, de hacer que la gente creyera en Cristo y abrazara la moral cristiana. Y sabemos que fueron escritos mucho después de las epístolas de Pablo, por miembros de un culto fanático que creían que sus sueños eran comunicaciones de Dios, que su intuición estaba guiada por el Espíritu Santo y que podían encontrar información sobre Jesús secretamente escondida en la Biblia— y esos líderes regularmente alucinaban, ocasionalmente mentían y, a menudo, inventaban documentos”.

Crecí en el norte de Indiana y asistía a una iglesia metodista cuyos servicios de adoración eran dignos y respetuosos. No nos molestamos en un análisis cuidadoso de lo que informa el Nuevo Testamento acerca de cómo  se comportaron realmente los primeros cristianos. ¿Que esta pasando? Carrier da los detalles:

“No solo canalizaban constantemente espíritus y hablaban en lenguas y tenían visiones de ángeles y objetos extraños en el cielo, sino que también realizaban actos de curación por fe y exorcizaban demonios imponiendo manos y gritando palabras de poder. En otras palabras, los primeros cristianos se comportaron mucho más como cultistas locos con los que nunca te sentirías cómodo. Estos no son el tipo de personas en cuyo testimonio confiarías si los conocieras hoy. Y si no confiarías en lo que dijeron ahora, no confiarías en nada de lo que dijeron entonces”.

 


No estamos tras la pista de pruebas extraordinarias.

Carrier aporta mucho humor a su explicación de lo que está pasando aquí. Pide a sus lectores que imaginen que hubo un culto a Víctor Hugo:

“… si un grupo de hombres bien vestidos tocaran puertas afirmando que Víctor Hugo resucitó de entre los muertos, y todo lo que tuvieran que probar fueran sus propias convicciones espeluznantes, algunos cuentos de milagros salvajes escritos décadas después por personas desconocidas que nunca incluso decir cómo saben todo lo que dicen saber, y algunas cartas vagamente obsesivas escritas por un tipo que dice haber visto el fantasma celestial de Hugo, les dirías que se fueran. Y nunca sientes la necesidad de investigar más. Porque todos reconocemos tonterías cuando lo escuchamos”.

¿Por qué tenemos que buscar pruebas extraordinarias?

Si un dios realmente quería salvar al mundo a través de esta resurrección, ¿por qué no convertirla en una  resurrección espectacular, sensacional y de alto perfil?  Robert Conner ha notado que, de acuerdo con los relatos confusos y contradictorios de la resurrección en los evangelios, ¡nadie realmente vio que sucedió!  ¿No es eso muy extraño? Sobre todo porque Jesús les había dicho a los discípulos varias veces que resucitaría. Carrier señala que Jesús debería haberse mostrado a más de unas pocas personas en el culto original: “Él no se aparecería solo a un pequeño grupo de creyentes y a un forastero solitario, en un lugar diminuto, solo una vez, hace dos mil años, y luego darse por vencido”.

De hecho, ¿por qué Jesús no llamó a la puerta de Pilato en esa primera mañana de Pascua: “¡Hola, soy yo otra vez!” Eso habría aumentado las posibilidades de que hubiera un registro romano de la resurrección. Si la motivación de dios había sido salvar a tantas personas como fuera posible, ¿por qué hacer que la creencia dependiera de relatos tan débiles que terminaron en el Nuevo Testamento?

Hay tanto en los evangelios que califica como fantasía y folclore, que son solo más noticias falsas. El final de la historia sigue el mismo patrón. Los autores del Nuevo Testamento estaban atrapados en el modo mito.

 

David Madison fue pastor de la Iglesia Metodistadurante nueve años y tiene un doctorado en Estudios Bíblicos de la Universidad de Boston. Es autor de dos libros, “Diez problemas difíciles en el pensamiento y la fe cristianos: un ministro convertido en ateo muestra por qué debería abandonar la fe”  (2016); y  “Diez cosas que los cristianos desearían que Jesús no hubiera enseñado: Y otras razones para cuestionar sus palabras”  (2021).


Traducido del original:

https://www.debunking-christianity.com/2022/12/on-first-easter-morning-why-didnt-jesus.html

______________

Ver:

¿Quién o qué es Dios? Dilo tú primero

$
0
0



¿Quién o qué es Dios?

Dilo tú primero

 

 Y trata de proporcionar evidencia para tu respuesta

Por David Madison

18/11/2022

 

Carl Sagan tenía una gran demanda como orador público, y durante los períodos de preguntas y respuestas, responde a una pregunta común: "¿Crees en Dios?" Su respuesta fue hacer una pregunta:

“Debido a que la palabra Dios significa muchas cosas para muchas personas, con frecuencia respondo preguntando qué quiere decir el interrogador con 'Dios'. Para mi sorpresa, esta respuesta a menudo se considera desconcertante o inesperada: “Oh, ya sabes,  Dios. Todo el mundo sabe quién es Dios”. O “Bueno, Dios es una especie de fuerza que es más fuerte que nosotros y existe en todas partes del universo”. Hay un número de tales fuerzas. Una de ellas se llama gravedad, pero no suele identificarse con Dios. Y no todo el mundo sabe lo que significa 'Dios'. El concepto cubre una amplia gama de ideas”. Carl Sagan

Oh, ya sabes,  Dios.  Vivimos en una cultura saturada de Dios. Dios es en quien podemos confiar donde está en nuestro dinero; el dios  bajo el cual estamos está en nuestro juramento de lealtad; la Biblia, la palabra de dios, está en millones de pequeñas biblias de habitaciones de hotel. Hay cientos de miles de iglesias construidas para la gloria de Dios en todo el país. No es de extrañar que la gente pueda decir,  Oh, ya sabes, Dios.

Pero, como señaló Sagan, "el concepto cubre una amplia gama de ideas". ¿Qué es lo que la “gente promedio”, es decir, aquellos que se presentan en la iglesia, piensan que es Dios? Incluso allí, sin duda encontraríamos una amplia variedad de puntos de vista sobre quién y qué es dios. Pero, ¿qué es una concepción común? Los ateos a veces son criticados por disputar conceptos ingenuos de Dios, es decir, Dios es un anciano en el cielo. Pero, ¿muchos de los laicos realmente han renunciado a esa idea? En el arte cristiano durante siglos, así es exactamente como se ha representado a Dios. La oración cristiana favorita incluye las palabras: “Padre nuestro que estás en los cielos” y “Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo”. Es una idea tranquilizadora y reconfortante de Dios, como un padre amoroso, que encontramos en el Salmo 23: “El Señor es mi pastor; Nada me faltará. En verdes pastos me hace descansar…” Cuando servía en las iglesias, era común que los laicos se refirieran a Dios como El Hombre que está arriba. Por lo tanto, era apropiado cantarle canciones de alabanza e iniciar conversaciones con él, es decir, orar.

Los teólogos profesionales, los que no son fundamentalistas ni evangélicos, saben que estas ideas sobre Dios, basadas en conceptos antiguos del cosmos, no son sostenibles. Saben que la deidad del anciano en el cielo, que insiste en ser alabado y glorificado por los humanos, se inspiró en los jefes tribales. Eso no servirá para más. Pero, ¿cómo salvar a Dios? Ese es su desafío, sin importar que miles de millones de cristianos continúen adorando, adorando, cantando canciones a El hombre de arriba. Los teólogos se dan cuenta de que se requiere un concepto de dios refinado, sofisticado y matizado si no se quiere descartar el cristianismo como una superstición de culto antiguo, lo cual, desafortunadamente, con toda seguridad lo es. 


De hecho, durante mucho tiempo los teólogos han estado quitando las asperezas del dios retratado en la Biblia. Este dios requería la pena de muerte por quebrantar el día de reposo, pero esa regla se eliminó; tantas de las duras reglas del Antiguo Testamento fueron borradas. Todas las muchas regulaciones para el sacrificio correcto de animales fueron abandonadas después de que los romanos destruyeran el templo de Jerusalén, donde el sacrificio de animales era un gran negocio, en el año 70 EC. La teología cristiana galopaba en la dirección equivocada cuando abrazó el sacrificio humano como su piedra angular, por ejemplo, Juan 1:29, haciendo referencia a Jesús: “¡He aquí  el Cordero de Dios, que  quita el pecado  del mundo!”

La teología cristiana adoptó algunos extremos al intentar crear el mejor de los dioses posibles: su dios trino fue proclamado como todopoderoso (omnipotente), omnisciente (omnisciente), todo bueno (omnibenevolente). Pero esto creó demasiada tensión: todopoderoso y todo bien no se pueden reconciliar cuando vemos tanto sufrimiento horrendo en el mundo. Lo que significa que los apologistas cristianos han tenido que trabajar horas extras, un esfuerzo continuo, para encontrar excusas para hacer que Dios se vea bien. Lo hacen porque la duda siempre está rozando los bordes, incluso entre los más devotos, que pueden identificarse con el hombre que, en gran angustia, le gritó a Jesús: "¡Creo, ayuda mi incredulidad!" (Marcos 9:24) 

Una forma en que los teólogos, sacerdotes y predicadores tratan de asegurar la fe, cuando hay ataques desde diferentes direcciones, es recordar a los devotos que Dios es real porque en algún momento tuvo que haber un creador. Eso es solo sentido común, ¿verdad? El mundo simplemente no llegó aquí de casualidad: un dios está detrás de todo; no sorprende que muchas culturas humanas tengan sus mitos que representan dioses en el acto de crear.

Los pensadores seculares tienen toda la razón al sugerir que estas historias son producto de la especulación y la imaginación humana: los teólogos han estado inventando cosas desde siempre. Y plantean esta pregunta a los teólogos cristianos que están tan seguros de que su dios es el creador: ¿De dónde vino este dios? “Bueno, Dios siempre lo fue, Dios es eterno, ¡esa es la naturaleza de la realidad!” Bertrand Russell no estaba convencido. Sugirió que es tan fácil creer en un cosmos que siempre ha existido como creer en un dios que siempre ha existido.


Además, los teólogos cristianos que insisten en la necesidad de un dios creador se enfrentan a dos problemas:

1) Incluso si los cosmólogos encuentran evidencia de un dios creador, ¿cómo pueden los teólogos probar que sus doctrinas están relacionadas con ese dios, muchas de las cuales asignan características humanas a dios, se aplican a una fuerza creativa que los cosmólogos podrían identificar? ¿Cómo podrían determinar eso? ¿Establecerlo más allá de toda duda? Muchos teólogos están seguros de que dios tiene  personalidad y emociones (modeladas, obviamente, en la personalidad y las emociones humanas). ¿Es eso lo que probablemente encontrarán los cosmólogos en una fuerza que encendió el Cosmos hace unos 13 mil millones de años?

 2) Los cosmólogos han estado investigando/estudiando los orígenes cósmicos desde hace bastante tiempo, utilizando instrumentos espaciales cada vez más sofisticados, y logrando conocimientos sorprendentes (por ejemplo, consulte la sonda de anisotropía de microondas de Wilkinson). Pero hasta ahora no ha habido ningún indicio de que un dios sea discernible.

Mejores prácticas: siga el trabajo de quienes buscan datos concretos, es decir, cosmólogos, astrónomos, físicos. No prestes atención a las especulaciones de los teólogos que tienen una agenda, es decir, preservar, proteger y defender las ideas de Dios que se derivan del mundo antiguo.

Carroll ve la inutilidad de abordar ideas tontas sobre dios:

“El Dios con barba podría ser lo que un feligrés típico tiene en mente, pero los teólogos tienen una visión mucho más matizada de la naturaleza de la divinidad… si los ateos quieren decir que tienen razón, deben atacar la versión más fuerte de la posición de sus oponentes. —las formulaciones más filosóficas y lógicamente sofisticadas del concepto de 'Dios'. Un problema es que incluso  eso  es una construcción notoriamente resbaladiza. Grandes mentes han estado discutiendo durante milenios sobre lo que se supone que significa Dios, sin llegar a un gran consenso”.

Todo esto cae en la categoría de lo que Carroll llama  Dios teológico, en oposición al anciano-dios-en-el-cielo apreciado por la gente que se presenta en la iglesia. Los teólogos favorecen las definiciones abstractas de Dios que confundirían a los feligreses. Por ejemplo, el posicionamiento de Dios de Paul Tillich como “la base de todo ser”. Carroll menciona a otros:

“Pero, si tomamos a los ateos como materialistas de mentalidad científica, acostumbrados a describir el mundo en términos de modelos empíricamente comprobables, frases como 'ser necesario' o 'esencia de la vida' o 'condición de posibilidad' resisten una refutación directa, simplemente porque es difícil poner un dedo en lo que se está hablando”.

Durante mucho tiempo me he referido a la cháchara teológica como: la acumulación de abstracciones, sutilezas, ofuscaciones para desviar la atención de la incoherencia en la teología cristiana.

La mayoría de los laicos, por supuesto, no tienen idea de lo que significa este discurso teológico; de hecho, en gran medida ignoran que los teólogos trabajan arduamente en tales cosas. Los teólogos escriben para otros teólogos. ¿Cuántos laicos han leído los 13 volúmenes de Dogmática de la Iglesiade Karl Barth ?

Carroll aborda el argumento de la primera causa, es decir, que el universo tenía que tener una deidad para ponerlo en marcha. En nuestras vidas ordinarias, la causa y el efecto se dan por sentados, pero ¿eso se aplica a nivel cósmico?

“…a un nivel más profundo de partículas elementales que obedecen las leyes de la física, la historia completa del universo se puede calcular fácilmente a partir del estado en cualquier momento. ¿Y dónde deja esto el argumento cosmológico? En un caos, en lo que respecta a revelar la verdad profunda sobre el universo. No hay división de seres en 'contingentes' y 'necesarios', ninguna distinción fundamental entre efectos y causas. Sólo existe el universo, obedeciendo sus leyes. Esa es una descripción completa y autosuficiente de la realidad. Y no hay necesidad de Dios".

Al final del ensayo, Carroll se refiere a la “maquinaria impersonal de un cosmos puramente material”.

“…para muchos de nosotros, no hay nada incómodo en esa maquinaria impersonal. El universo es, y parte de nuestro trabajo es descubrir exactamente qué es. Otra parte de nuestro trabajo es vivir en él y construir significado y profundidad a partir de la forma de nuestras vidas. Una vez que adoptamos ese punto de vista, los argumentos a favor de Dios parecen poco más que un exceso de equipaje que debe desecharse sin remordimientos. Es un universo grande, frío y sin sentido. Y no lo tendríamos de otra manera”.

Unos años antes de que Carroll escribiera este ensayo, publicó uno mucho más largo, titulado  "Por qué (casi todos) los cosmólogos son ateos". Allí encontramos un examen detallado de las cuestiones relativas a los orígenes cósmicos. Recomiendo esto como tarea básica para obtener una idea de cómo y qué están investigando y explorando los cosmólogos. Vale la pena citar su conclusión:

“Dado lo que sabemos sobre el universo, no parece haber razón para invocar a Dios como parte de esta descripción. En las diversas formas en que Dios podría haber sido juzgado como una hipótesis útil, como explicar las condiciones iniciales del universo, o el conjunto particular de campos y acoplamientos descubiertos por la física de partículas, existen explicaciones alternativas que no requieren nada fuera. una descripción completamente formal, materialista. Por lo tanto, llego a la conclusión de que agregar a Dios solo complicaría más las cosas, y esta hipótesis debería ser rechazada por los estándares científicos. Es una conclusión venerable, actualizada por la cosmología moderna; pero el diálogo entre personas que piensan diferente, sin duda, durará un buen tiempo más”.

Por supuesto, durará un buen rato más.

Carroll y sus colegas están buscando evidencia objetiva confiable y verificable sobre los orígenes cósmicos. La agenda de los teólogos es preservar doctrinas en las que tienen una gran inversión emocional; no están dispuestos a renunciar a su dios creador/salvador. Se encogen de horror ante la perspectiva de “un universo grande, frío y sin sentido”, que destruye la esperanza de obtener la vida eterna. Tal vez algunos teólogos estén al tanto de lo que los cosmólogos están haciendo, y harán una puñalada en el diálogo, pero es probable que la mayoría de los laicos no lo estén. Están bastante felices con su Padre Celestial. El hombre de arriba. Ignoran la mayor parte de lo que la Biblia misma tiene que decir acerca de su dios. La falta de curiosidad sobre el cosmos no es una sorpresa. 


David Madison fue pastor de la Iglesia Metodistadurante nueve años y tiene un doctorado en Estudios Bíblicos de la Universidad de Boston.

Traducido del original:

https://www.debunking-christianity.com/2022/11/who-or-what-is-god-you-go-first.html

_________________


Ver:

¿Deberían los Ateos celebrar la Navidad si quisieran hacerlo?

$
0
0



¿Deberían los Ateos celebrar la Navidad si quisieran hacerlo?

 

12.07.2022

Por: Jack ( @vjack )

 

Algunos ateos tienen varios complejos (es decir, conflictos psicológicos cargados de emoción). Esto no es algo malo, ya que refleja nuestra humanidad. Mucha gente los tiene, sin importar lo que crean acerca de los dioses. Uno de los grandes que surgen cada año gira en torno a la Navidad, y no tiene mucho sentido. "¿Deberían los ateos celebrar la Navidad?"

Algunos ateos aman la Navidad. Lo esperan cada año y lo celebran de una manera que avergonzaría a muchos cristianos. ¡Algunos incluso podrían preferirlo a unas vacaciones muy superiores! Otros prefieren no reconocer la festividad en absoluto. Disfrutan de un día libre en el trabajo y nada más. La Navidad no les molesta, pero tiene poco interés.

Abordaré la Navidad y la cuestión de si los ateos deberían celebrarla en un momento. Primero, necesito aclarar algo que a menudo descarrila esta conversación. No es lo mismo decirte lo que hago que decirte lo que debes hacer. Si te digo que celebro la Navidad, eso no significa que me gustaría que hicieras lo mismo. Si te digo que ignoro la Navidad, no estoy tratando de convencerte de que hagas lo mismo. Lo que elijas hacer no se trata de mí y de lo que hago.

Es cierto que a veces uso un tono persuasivo en mis escritos. Puedo defender un punto de vista particular o un curso de acción. También escribo publicaciones en las que explico mi posición sin abogar por que otros la adopten. Por ejemplo, en el pasado señalé que no soy una persona particularmente amigable. De ninguna manera sugerí que otros deberían emular esta característica. No tendría ningún sentido hacerlo. Decirte cómo acercarte a la Navidadsin saber cómo te sientes sería una tontería.

Cuando escribo que no me gusta la Navidad y elijo no celebrarla, estoy expresando una preferencia personal. No estoy sugiriendo que nadie más debería sentirse así. No tengo opiniones firmes sobre si los ateos deberían celebrar la Navidad. No depende de mí, y no es algo a lo que haya dedicado mucho pensamiento. ¿Disfrutas de la Navidad? Si es así, no veo ninguna razón por la que no lo celebres. No obtendrás ningún juicio aquí si decides hacerlo.



La cuestión de si los ateos deberían celebrar la Navidad podría ser divertida de debatir. Pero la pregunta que importa es si debes celebrar la Navidad. Eres el único que puede responder a esa pregunta. Es una decisión personal que cada uno de nosotros debe tomar por sí mismo. No es una cuestión moral, como implica a veces el "debería".

Si eres un ateo que disfruta la Navidad, celébrala. Celebra una de las alternativas seculares si lo prefieres. Si usted es un ateo que preferiría saltarse la Navidad como yo lo hago, sáltesela. Aquí no hay respuestas correctas o incorrectas. Lo que importa es lo que es correcto para ti.

Algunas personas te dirán que ningún ateo debería celebrar la Navidad. Heoído esto tanto de ateos como de cristianos. Los ateos suelen afirmar que sería hipócrita celebrar una fiesta religiosa. Los cristianos a menudo insisten en que no merecemos compartir sus vacaciones. Ambos están equivocados. Hay muchas maneras de celebrar la Navidadque no tienen nada que ver con ninguna religión. Los ateos merecen celebrar las fiestas que les gustaría celebrar.

Decidas lo que decidas, no permitas que nadie más te haga sentir mal por ello. No tiene que gustarles lo que elijas porque pueden hacer una elección diferente.

 

Traducido del original:

https://www.atheistrev.com/2009/12/should-atheists-celebrate-christmas.html

___________

Ver:

Ver:

Ver Sección:

Ver: 



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



“No hay sociedad en la historia humana que haya sufrido porque su gente se volvió demasiado razonable”


Sam Harris



Ya son 13 años de “Ateismo para Cristianos”… Y Feliz 2023!!!

$
0
0



Ya son 13 años de “Ateismo para Cristianos”

… Y Feliz 2023!!!

 

El día de ayer el blog “Ateísmo para Cristianos” llegó a sus 13 años de existencia

El 30 de diciembre del año 2009 se tecleaban las primeras palabras que a la larga se convertirían en uno de los blogs más completos y longevos en el área del ateísmo y las descreencias. Con casi 1500 artículos publicados y con más de 200 mil comentarios y con mas de 2 millones de visitas, sin duda alguna APC está a la vanguardia en el área escrita en la temática anti religiosa desde hace ya varios años.

Hoy vemos en las redes sociales gran cantidad de videos imágenes y discusiones que han sido tratadas con anterioridad en nuestro blog y que probablemente hayan influido en el movimiento anticristiano actual. Es un orgullo haber contribuido aunque sea mínimamente en este gran crecimiento.

Y como en cada aniversario es justo agradecer a todos y cada uno de los lectores del presente blog. Debido a las tendencias actuales dónde parece que el “Leer” ha quedado en un segundo plano siendo reemplazada con imágenes y videos cortos, el que gran cantidad de personas se dediquen a leer reflexionar y analizar el material aquí expuesto es algo que nos tiene que llenar de gran satisfacción. Y por supuesto este agradecimiento se extiende a aquellas personas que tomaron incluso más tiempo y decidieron teclear algún comentario y en específico aquellos comentaristas que ya son parte esencial del blog y que se han mantenido activos durante tanto tiempo. A ese excelente y selecto grupo de comentaristas con los cuales he aprendido, reído y sobre todo reflexionado lleguen mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos. Aunque no lo diga con frecuencia les agradezco infinitamente su compañía cada día. Sus palabras y reflexiones contribuyen al crecimiento personal de quienes los leen y sobre todo al mío propio. Y por supuesto también agradezco infinitamente a esos colaboradores a los que tuve el honor de publicar material de su autoría haciendo más grande y más completo el contenido de este sitio web. Llegué a ustedes mis más sinceras felicitaciones. Hacen un trabajo increíble.


Y como ya es costumbre año tras año el día de mañana cae la última hoja del calendario de este año dando pasó a uno nuevo que espero sea el mejor para que lee estas líneas. Que los próximos 365 días crezcamos en conocimientos, aprendizaje y virtudes. Cómo suelo repetir en estas fechas “Que lo mejor de este año sea lo peor del siguiente”

Llegué de mi parte a quién le estás líneas los mejores deseos en el próximo año.

Sigamos juntos aprendiendo.

__________


Top 10 Artículos mas visitados en 2022

(Hacer click sobre la imagen

para acceder a la publicación)


1)

Versículos de la Biblia que convierten a los Cristianos en Ateos (Visión Cristiana)

_____


2)

Mis Dudas, Mis Cuestionamientos (Parte 2)

(Colaboraciòn)

_____


3)

Por qué es prácticamente seguro que Dios no existe

_____

4)

Cinco respuestas definitivas cuando los cristianos dicen que nunca fuimos cristianos

______


5)

La anécdota del tren: Louis Pasteur

(Colaboración)

______


6)

10 Críticas a la Teoría de la Evolución explicadas

(Actualidad y Noticias)

_____


7)

Mis Dudas, Mis Cuestionamientos (Parte 1)

(Colaboración)

______


8)

La Biblia cristiana es una pobre base de la moralidad

______


9)

Algunas razones por las que los humanistas rechazan la Biblia (Parte 1)

_____


10)

Dilo en voz alta, dilo con orgullo:

No existe Dios 

______

Ver:
Publicaciones de Colaboradores




Ver:
De cómo el Autor de este Blog blasfemó contra el Espíritu Santo y se condenó al Infierno

Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas




   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes



Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas

Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?


                          

ARTICULOS RELACIONADOS




“Enero 1. Hoy no es el primer día del año para los mayas, los judíos, los árabes, los chinos y otros muchos habitantes de este mundo. La fecha fue inventada por Roma, la Roma imperial, y bendecida por la Roma vaticana, y resulta más bien exagerado decir que la humanidad entera celebra este cruce de la frontera de los años. Pero eso sí, hay que reconocerlo: el tiempo es bastante amable con nosotros, sus fugaces pasajeros, y nos da permiso para creer que hoy puede ser el primero de los días, y para querer que sea alegre como los colores de una verdulería.”


Eduardo Galeano



La Evidencia Histórica de Jesús (Evidencias Cristianas)

$
0
0



La Evidencia Histórica de Jesús

(Evidencias Cristianas)

 

La iglesia no ha proporcionado ninguna evidencia de que los Evangelios existieran y fueran tratados como un testimonio inspirado y confiable de la supuesta vida de Jesús antes del año 125 EC.

Esto se demuestra si uno mira los escritos cristianos del segundo siglo:

- El autor de 1 Clemente, una carta anónima, generalmente fechada como ca. 96 EC, y atribuido a Clemente escribiendo desde Roma a la iglesia de Corinto, no parece tener conocimiento de ningún evangelio escrito. En dos ocasiones se refiere a lo que Jesús había dicho; en el cap. 13, repite las palabras de Jesús, muy parecidas a las de los Evangelios, aunque no son citas. En el capítulo 46 reúne dos declaraciones de Marcos inconexas (9:21 y 14:21) y parece estar citando dichos sueltos que estaban circulando, pero no en una forma fija. Nunca se refiere a historias o dichos del Evangelio, cuando sería muy apropiado, aplicable y apoyaría el argumento que está haciendo; en cambio, cita o se refiere al AT (Antiguo Testamento).

- Ignacio, 110 EC, menciona el Evangelio aunque nuevamente parece que se está refiriendo al mensaje del Evangelio, en lugar de documentos escritos. Da mucha más información sobre la vida de Jesús, pero como se refiere a cosas que no se encuentran en ninguno de los cuatro Evangelios canónicos, por ejemplo, la historia de Jesús hablando después de la resurrección (Smyrn. 3) que aparentemente es del Evangelio según los Hebreos y no de los Evangelios canónicos, y describe la estrella de Belén de una manera que no se encuentra en Mateo (el único Evangelio canónico que menciona esto), no está del todo claro qué Evangelio escrito estaba disponible para él. Se refiere a otros escritos del NT (p. ej., 1 Cor., Gal., Ef.), pero no hay una indicación clara de que conociera algún evangelio escrito.

En su carta a los filipenses usa términos que se encuentran en Mateo y Lucas, aunque es de notar que el autor de 1 Juan, enfrentó el mismo problema docético que Ignacio, pero en un tiempo anterior, claramente no tenía la información biográfica sobre Jesús, la cual estaba disponible para Ignacio.

- La Epístola de Bernabé, ca. 130 CE, utiliza referencias del AT para respaldar su contenido cuando las del NT habrían sido mucho más apropiadas. Se refiere a un pasaje en Mateo 20:16 y 22:14 y sorprendentemente por esta fecha temprana lo llama 'Escritura'; esto es bastante único. Sin embargo, 20:16 parece haber sido una interpolación y si se trata de un dicho suelto, es más probable que el autor esté usando la fuente de Mateo, en lugar del evangelio de Mateo mismo. El autor optó por utilizar el apócrifo Enoc al escribir sobre el fin de los tiempos (en lugar de Marcos 13), y al referirse a la crucifixión se refiere a los Salmos en lugar de a los Evangelios. La Epístola (cap. 7) también tiene un dicho atribuido a Jesús que no se encuentra en los Evangelios.

- Policarpo, ca. 130, aparentemente conocía a Mateo y/o Lucas y mejora las "citas" de Clemente, pero aparentemente no conocía el Evangelio de Juan.

- Papías, ca. 140 EC, menciona a Mateo y Marcos en forma escrita, pero no a Lucas o Juan, y también hizo uso de literatura apócrifa no canónica que indica que Mateo y Marcos no fueron vistos como una única fuente del mensaje del evangelio.

- Justino Mártir, a mediados del siglo II, se refiere a los Evangelios escritos que se consideraban tan autorizados como el AT, pero no los nombra ni indica su número, por lo que no se sabe a qué se refería. Él también usó material no canónico.

Fue solo por ca. 170 EC que Taciano estaba usando los cuatro Evangelios para su Diatessaron, y aproximadamente una década más tarde Ireneo defendía la aceptación de los cuatro Evangelios canónicos, y solo esos.

Por lo tanto, parece que los escritos que le dan a Jesús un lugar histórico solo aparecieron en los últimos años del primer siglo e incluso éstos tardaron bastante tiempo en establecerse y aceptarse.

_________


Con respecto a la creencia en Jesús de Nazaret como un personaje histórico, seguramente está justificado preguntar por qué parece que esta figura dice tan poco que sea original. Por ejemplo, gran parte del Sermón de la Montañase remonta al AT, o a los escritos apócrifos del siglo I a. C., por ejemplo, el Libro de Enoc. Existe otro punto relacionado con el notable silencio sobre los detalles biográficos -o cronológicos- sobre la vida de Jesús en los primeros escritos.

Pablo, quien escribió la primera capa de escritos en el NT, nunca invoca las palabras de Jesús cuando serían invaluables para apoyar su argumento, y esto no es solo con Pablo, sino en otros lugares, por ejemplo, 1 Pedro. Los autores de Romanos 13:1-3 y 1 Pedro 2:13-14 ciertamente no podrían haber estado al tanto de la historia de Jesús apareciendo ante Pilato en vista de lo que dicen. Este silencio continuó hasta el final del siglo I; de hecho, cuando el autor de 1 Clemente escribe, parece sufrir el mismo problema que Pablo y otros, es decir, una ignorancia considerable sobre Jesús y los Evangelios; obviamente, como se demuestra tan claramente, los cristianos siempre usaron las escrituras o similares para respaldar cualquier argumento que estuvieran haciendo, por lo que es un poco extraño que Clemente no haga esto. En el cap. 3-6 enumera a Abel, José, Moisés y David como ejemplos de personas que sufrieron por celos -pero seguramente Jesús habría sido el ejemplo ideal de esto- Mateo 27:18/Marcos 15:10 ??? Cuando habla de personas que predican el arrepentimiento en 7-8, usa a Ezequiel e Isaías como ejemplos, pero nuevamente, seguramente Jesús habría sido el ejemplo ideal para usar: ¿Lucas 13:3, Mateo 18:3? En 9-12 enumera ejemplos de fe, pero una vez más, todos son del AT. ¿Seguramente un ejemplo de los Evangelios sería más apropiado? En 16 se refiere a la humildad de Jesús y uno esperaría que se refiriera a su nacimiento en un establo o similar, pero en cambio cita del AT nuevamente (Isa 53). En el capítulo 17 habla de ejemplos vestidos con pieles de animales que anuncian la venida de Cristo. El ejemplo obvio de esto sería Juan el Bautista (Mateo 3:4), pero Clemente no hace esto, sino que enumera a los profetas del AT Elías y Ezequiel. Es muy claro que aunque los evangelios surgieron en la última década del siglo I d.C., tardaron mucho tiempo en ser difundidos y/o aceptados.

Con respecto al testimonio de los testigos presenciales de la existencia de Jesús, ciertamente hay un problema. Es asombroso que de 70 a100 mil personas vieron a Jesús, pero nadie compiló un relato de algún testigo ocular. Marcos obviamente no fue un testigo presencial debido a sus errores con respecto a cuestiones cronológicas, históricas, geográficas y teológicas; Mateo y Lucas tienen que usar a Marcos como su base (lo que obviamente no habrían hecho si hubieran sido testigos oculares), y en Juan (que incluso la iglesia aceptó con vacilación en el canon) el relato de la vida y el ministerio de Jesús está en desacuerdo con el registro sinóptico, por ejemplo, el momento de la limpieza del Templo y la última cena, etc., en relación con la Pascua, Juan también informa situaciones, por ejemplo, las expulsiones de la sinagoga (16:2) que no ocurrieron hasta después del 90 EC (ejemplo. La oración oficial de maldición del 'Minim' del rabino Gamaliel II en ca. 90 d.C.). En el caso de Pablo, no da prácticamente ningún detalle sobre la vida terrenal de Jesús, aparte de que era descendiente de David, fue crucificado y resucitado por Dios. Si se examina Romanos, una carta genuinamente paulina, para discernir el conocimiento de Pablo sobre la vida terrenal de Jesús, el silencio se vuelve más evidente:

(l) Jesús era judío/descendiente de David (1:3, 15:8,12);

(2) Jesús era humano (8:3);

(3) Su sangre fue derramada (3:25, 5:9);

(4) Jesús sufrió/murió/fue crucificado (5:6,8,10,15, 6:3,4,5,6,8, 8:17, 14:15);

(5) Jesús resucitó de entre los muertos (1:4, 4:24,25, 6:4,5,9,10, 8:11,34, 10:7,9, 14:9):

Como puede verse, los mismos detalles se repiten una y otra vez. En las cartas que se aceptan genuinamente como escritas por Pablo, no hay una referencia específica a los padres de Jesús, y ciertamente no a un nacimiento virginal; tampoco se menciona su lugar de nacimiento ni la zona en que tuvo lugar su ministerio; El 'De Nazaret' nunca se usa; los detalles proporcionados por Pablo no dan indicación alguna del tiempo o lugar de la existencia terrenal de Jesús. Pablo nunca se refiere al juicio de Jesús ante un oficial romano. Él ni siquiera parece saber quién crucificó a Jesús - en 1 Corintios 2:8 se refiere a la muerte de Cristo por 'los gobernantes de la época' - esto difícilmente encaja con un prefecto de pacotilla llamado Pilato (este término realmente denota espíritus sobrenaturales - 2 Corintios 4:4, Col 2:15). Pablo nunca se refiere a Jerusalén como el lugar de ejecución de Jesús; y nunca menciona a Juan el Bautista, Judas o las negaciones de Pedro (Esto habría sido muy pertinente en la lucha contra Cefas/Pedro en Antioquía - Gálatas 2:11-17. La posición de Pablo aparentemente estaba siendo amenazada por Pedro y, a pesar de llamarlo hipócrita, él no alude a sus tres negaciones de Jesús, como se registra en los Evangelios, por ejemplo, Marcos 14:30). La única referencia cronológica a Jesús en el corpus paulino está en 1 Tim 6:13 y esta carta es ampliamente aceptada como postpaulina. Además, parece ser una inserción no paulina de un credo bautismal. (* Aunque algunos argumentan que la referencia de Pablo en 1 Tesalonicenses 2:14-15 muestra que él sabía que los judíos crucificaron a Cristo (esto, por supuesto, es incorrecto; los Evangelios retratan a los romanos como los responsables), esta referencia es claramente a la venganza de Dios sobre los judíos y la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C., por lo tanto, tiene que ser una interpolación, ya que generalmente se acepta que 1 Tes ha sido compuesta ca. 55 d.C.

Pablo sugiere que cabría esperar milagros dondequiera que fuera una misión cristiana, porque él incluye la obra de ellos entre 'los dones del Espíritu' (1 Corintios 12:10,28) y él mismo afirmó haber ganado adeptos por 'el poder de las señales'. y prodigios' (Rom 15:19), pero nunca menciona que Jesús haya sido un hacedor de milagros.

Entre los signos de un verdadero apóstol, enumera 'señales, prodigios y milagros' (2 Cor 12, 12); el rasgo sorprendente es que no menciona que se dice que Jesús hizo cosas a gran escala en su vida terrenal. Otra característica llamativa es que mientras los evangelios sinópticos retratan a Jesús como un maestro ético, no hay ninguna sugerencia de esto en las cartas de Pablo. Pablo ciertamente no es indiferente a los problemas éticos y en varias ocasiones sus cartas contienen una cantidad considerable de instrucción ética. Solo en una ocasión representa a Jesús como habiendo hecho un mandato ético y esto es en 1 Cor 7:10 cuando Pablo discute el tema del divorcio. El Evangelio 'paralelo' a esto es Marcos 10:11-12 (Mateo simplemente sigue a Marcos), pero hay una dificultad incluso aquí, ya que algunos rechazan que esto sea auténtico, ya que Jesús se refiere a las mujeres que se divorcian de sus maridos, algo que no era posible en Palestina. Algunos han argumentado que esta declaración fue asignada a Jesús a través de Pablo citando a un profeta cristiano (¿él mismo?) a través del cual el Señor resucitado estaba hablando y luego fue utilizada por el autor de Marcos quien la puso en la boca de Jesús mientras estaba en la tierra, pero fue descuidado al no darse cuenta de que su contexto era gentil en lugar de palestino. Está claro a partir de escritos cristianos primitivos como la Didaché que hasta finales del primer siglo, los profetas cristianos eran vistos como canales de comunicación para el Señor resucitado.

Pablo se contentó con sufrir debilidades, insultos, humillaciones, persecuciones y penalidades (2 Cor 12,10) y añadió que suplicaba a los lectores con la 'mansedumbre y ternura de Cristo' (2 Cor 10,1). Declaró que imitaba a Cristo (1 Cor 11,1) y que toda su existencia era 'no saber nada... excepto a Jesucristo y éste crucificado' (1 Cor 2,2) y luego continúa diciendo que estaba con su lectores en 'debilidad, mucho temor y temblor' (1 Cor 2,3). Si esta es la 'imitación' de Cristo por parte de Pablo, entonces está muy lejos del Jesús de los Evangelios y particularmente de la imagen de Jesús retratada en Juan. Parecería que Pablo pensó que Jesús llevó una vida humilde y discreta que pasó completamente desapercibida para el mundo.

Otras situaciones surgen en los escritos de Pablo que sugieren una falta de conocimiento sobre la supuesta vida terrenal de Jesús. Claramente no estaba al tanto del mandato de Jesús de no ir a los gentiles (Mateo 10:5) en Rom 11:13, y en Rom 8:26 dice 'porque no sabemos orar como conviene' sugiriendo que no sabía nada acerca de las instrucciones de Jesús en Mateo 5:7-13, Lucas 11:14. Las instrucciones sobre el bautismo de Jesús dadas en Mateo 28:19 también eran aparentemente desconocidas para Pablo (1 Corintios 1:17).

La persona de Pablo era la de alguien que creía que Dios ahora estaba revelando secretos o misterios; estos términos surgen con frecuencia en las cartas de Pablo, por ejemplo, 1 Corintios 2:7, 13:2, 14:2, 15:51, con 'revelado' o similares también surgen con frecuencia, por ejemplo. Rom 1:17,18, 8:18, 16:25, 1 Cor 2:10,13, 3:13, 2 Cor 12:1. Pablo creía haber visto a Jesús resucitado (1 Cor 15,8) y le había hablado directamente (2 Cor 12,8-9); había experimentado estados de éxtasis (2 Cor 12:1-4, 1 Cor 14:18) y Dios ahora estaba revelando información previamente oculta (1 Cor 2:10,12-13, 7:40).

Por lo tanto, surge una pregunta: ¿surgió el escaso conocimiento de Pablo sobre Jesús a través de su creencia de que el Señor resucitado ahora se comunicaba con él y a través de él, junto con otros profetas cristianos, o de la información recopilada de compañeros terrenales y testigos presenciales del Jesús terrenal? Un pasaje en el que Pablo se refiere claramente a un evento histórico en la vida terrena de Jesús, es decir, la última cena, es 1 Cor 11:23-26. Sin embargo, este pasaje comienza "Porque yo recibí del Señor..." e indica que esta información fue transmitida directamente a Pablo por el Cristo resucitado, en lugar de los apóstoles. En consecuencia, surge una pregunta, es decir. Por qué esto debería ser así como Pablo se había encontrado con los apóstoles (Hechos 9:27, Gal 1:18-19, 2:2,9) y ellos le habrían dado esta información. Por esto es solo si estos "apóstoles" de hecho, habían acompañado al Jesús terrenal en lugar de ser como Pablo, es decir, cristianos que estaban recibiendo información directamente del Señor resucitado. Pero en vista de la falta de conocimiento de Pablo, parecería que estos "apóstoles" tampoco sabían nada de la supuesta vida terrenal de Jesús.

La referencia a la resurrección de Jesús, en lugar de su vida terrenal, aparece en 1 Cor 15:3-8, cuando Pablo enumera las apariciones de la resurrección (aparentemente en orden cronológico); estos no se parecen a los del Evangelio y la referencia a una aparición de 'los doce' mientras que los Evangelios informan el suicidio de Judas antes de la resurrección sugiere nuevamente una falta de información; La mención de Pablo de una aparición posterior a la resurrección a quinientos hermanos a la vez (15:6) es bastante extraordinaria, ya que sería inexplicable que los escritores de los Evangelios hubieran omitido este evento si lo hubieran conocido. Pablo nunca menciona la tumba vacía, ni Jerusalén misma; sus varias visitas a Jerusalén, registradas tanto en Hechos como en Galatas seguramente lo habría puesto en contacto con la tumba vacía; el no mencionar esto, que seguramente habría tenido un gran significado para Pablo debido a su preocupación por la muerte y resurrección de Jesús, puede deberse, a diferencia de los Evangelios que informan una resurrección física, a una creencia en Jesús resucitado como espíritu (1 Cor 15:44, 45,50). El pasaje de 1 Cor 15, 3-8 no relaciona a Jesús con ningún tiempo histórico específico; simplemente informa que murió, fue sepultado, resucitó y se apareció vivo a varias personas en el tiempo de Pablo. No hay ninguna sugerencia de que estas apariciones ocurrieron inmediatamente después de su muerte/resurrección. Mientras que los Evangelios tienen a Jesús apareciendo como un ser humano físico resucitado a sus apóstoles y Hechos tiene a Jesús apareciendo en una forma totalmente diferente a Pablo (es decir, después de su ascensión), no hay tal sugerencia aquí; Pablo no diferencia de ninguna manera entre las apariciones anteriores en 1 Cor 15:3-7 y la de él (15:8). De esto parece que él creía que todos los enumerados en 15:3-7 habían experimentado la misma visión que él había tenido - ciertamente no están hechos para ser compañeros de Jesús en su vida terrenal y Pablo parece pensar en los otros que son enumerados como experimentando una visión sobrenatural como lo había hecho. La razón por la que Jesús apareció ahora aparentemente fue por el fin inminente que se acercaba (1 Cor 7:29, 15:23-24, 1 Tes 4:14-17, etc, etc).

 


El silencio desconcertante se explica de varias maneras; el teólogo católico conservador Xavier Leon-Dufour dice al respecto:

"¿Por qué estas epístolas... prestan tan poca atención a los acontecimientos de la vida pública de nuestro Señor, y por qué no citan con frecuencia sus propias palabras? Para algunos paulinistas, la existencia terrenal de Jesús carecía de sentido, ya que se la consideraba una forma conveniente de enseñar a los hombres ingenuos acerca de la experiencia espiritual de los primeros cristianos... Algunos van más allá y sostienen que el cristianismo no es esencialmente se trata de un acontecimiento único en el tiempo pasado, pero es una visión en la que se cristaliza una experiencia......".

Dufour cree que hay algunos pasajes donde hay un 'eco' de las palabras de Jesús, por ejemplo, 1 Tesalonicenses 4:15-17, pero algunos argumentan que en lugar de que este (y algunos otros) sean un 'eco' de las palabras de Jesús. La situación era que los mensajes impartidos por los profetas cristianos 'hablando en el nombre del Señor resucitado' en el tiempo de Pablo fueron recopilados y retroalimentados al tiempo de Jesús y puestos en sus labios durante su ministerio terrenal.

Se argumenta que Pablo no tenía necesidad de referirse a eventos de la vida terrenal de Jesús cuando escribió a las comunidades cristianas, ya que ya habrían conocido la historia del Evangelio; sin embargo, el fracaso constante de Pablo de invocar las palabras de Jesús para apoyar sus argumentos sugiere que fue más bien un caso de no poder hacer esto, en lugar de no necesitar o querer hacerlo. Hay muchas ocasiones en que las palabras de Jesús son muy aplicables, pero Pablo simplemente las ignora. Por ejemplo, en 1 Cor 7, Pablo argumenta sobre el valor del celibato, pero no se citan las palabras de Jesús en Mt 19,12, que son totalmente pertinentes.

Decir que a Pablo solo le preocupaba la muerte, la resurrección y el papel actual de Jesús en el cielo, y no tanto su vida terrenal, o que sus lectores ya conocían la vida de Jesús y Pablo no tenía necesidad de repetir los detalles de esto, simplemente no explicar el asombroso silencio de Pablo.

 

Otros ejemplos del fracaso de Pablo en invocar las palabras de Jesús son: -

Rom 2:1, 14:13/Mat 7:1, Lucas 6:37.

Romanos 12:14,17/Mateo 5:44, Lucas 6:38.

Rom 13:9, Gálatas 5:14/Mateo 22:39-40, Marcos 12:31, Lucas 10:27.

Romanos 13:6/Marcos 12:17.

Romanos 14:14/Marcos 7:18-19.

1 Corintios 6:7/Mateo 5:39-40.

1 Corintios 15:35-55*/Marcos 12:25.

1 Tesalonicenses 4:9/Juan 15:17.

* En 1 Cor 15, Pablo usa el AT en lugar de las declaraciones de Jesús en los Evangelios, es decir, 15:45 (Génesis 2:7), 15:54 (Isa 25:8) y 15:55 (Oseas 13:14).

Pablo argumenta que los 'espíritus de este siglo' serán vencidos en la segunda venida de Cristo (1 Cor 15:24-25); parece ignorar el hecho de que los espíritus fueron vencidos por Jesús en su vida terrenal (por ejemplo, Marcos 3:11) y además fue cuando el mismo Satanás fue juzgado y echado fuera (Juan 12:31).

Está muy claro que Pablo estuvo muy influenciado por la tradición de la Sabiduría y las expectativas de la creencia judía que surgieron en el primer siglo AEC. De hecho, se puede encontrar una sorprendente similitud entre las cartas de Pablo y esta literatura. Un resumen de algunas partes de la Sabiduríade Salomón, el Libro de Enoc, Proverbios y Eclesiástico, que mencionan la Sabiduría, 'el hombre virtuoso', el Señor y la 'Palabra' produce lo consiguiente (todos estos son anteriores al cristianismo).

Sabiduría es sustentadora y gobernante del universo (Sb 8,1; 9,4) que viene a habitar entre los hombres pero es rechazada por la mayoría. 1 Enoc afirma que después de ser humillada en la tierra, la sabiduría volvió al cielo. En la Sabiduría se menciona también al 'justo', que es perseguido y condenado a una 'muerte vergonzosa' (2,20); es probado y luego se le otorga la inmortalidad (3:5); es llamado hijo de Dios (5:5). En 1 Enoc, el hijo del hombre traerá la salvación a los gentiles; cuando él venga, vendrá con ángeles y todos lo adorarán; entonces destruirá a los pecadores.

En resumen, la opinión de Pablo sobre Jesús parece estar completamente basada en esta línea de pensamiento. En el caso de 1 Cor 1:23-25, esto se acerca mucho a llamar al personaje sobrenatural que se convirtió en Jesús, 'Sabiduría'. En vista de la información disponible, parece que lo poco que Pablo sabía acerca de Jesús parece estar basado en las creencias judías actuales sobre la sabiduría, etc., Y en las revelaciones que él creía que estaba recibiendo del mesías resucitado que había muerto en algún momento en el pasado y ahora se estaba revelando justo antes del final de la era.

 

Traducido del original:

https://articles.exchristian.net/2002/05/historical-evidence-for-jesus.php

______________

La Evidencia Histórica de Jesús (Evidencias Paganas)

$
0
0



La Evidencia Histórica de Jesús

(Evidencias Paganas)

 

Ver Parte I:

- La Evidencia Histórica de Jesús (Evidencias Cristianas)


Además, tampoco parece haber evidencia pagana de la existencia de Jesús. La referencia a su vida no ocurre hasta bien entrado el segundo siglo e incluso entonces los escritores parecen estar simplemente repitiendo declaraciones cristianas acerca de Jesús (p. ej., Tácito en 120 EC). Lo que realmente llama la atención es que la misma ignorancia sobre la vida terrenal de Jesús se encuentra en la mayoría de los otros escritos del NT, por ejemplo, en 1 Pedro, se les dice a los lectores que se amen unos a otros, que tengan una fe inquebrantable y que dejen la maldad, pero el escritor nunca cita a Jesús y sus palabras en el Sermón del Monte - en su lugar, cita el AT

Con respecto a Pablo y los orígenes de Jesús, parece que las 'enseñanzas' de Jesús en general fueron tomadas del AT y ocasionalmente de otros lugares. También parece que los mensajes recibidos 'del Señor resucitado' por los profetas cristianos en trance fueron retroalimentados a la vida terrenal de Jesús. La Didache, un escrito cristiano de ca. Siglo I (probablemente de Siria) escribe sobre profetas cristianos; "Recíbanlos como el Señor... Todo misionero que venga a ustedes debe ser recibido como el Señor... Mientras un profeta está pronunciando palabras en trance, de ninguna manera deben someterlo a ninguna prueba o verificación - esto es el pecado que nunca será perdonado... Exhiben los modales y la conducta del Señor...".

Aquí se puede ver que estos profetas fueron tratados con el mismo respeto que el mismo Jesús; lo que dijeron fue tratado como si viniera directamente de Jesús y no debía ser cuestionado. Además, esta característica se encuentra en otros lugares, por ejemplo, BE Beck (Tutor principal y ministro metodista, Estudios del Nuevo Testamento, Wesley House, Cambridge), en su lectura del Nuevo Testamento hoy:

"Los dichos atribuidos a Jesús en los evangelios fueron utilizados por los cristianos sin reconocimiento, pero no se puede descartar la posibilidad de que haya ocurrido el proceso inverso: las máximas de uso general, de cualquier fuente, se han atribuido erróneamente a Jesús, por ejemplo, Mateo 6: 34, 7:6. Aparentemente los profetas cristianos hablaron en el nombre del Señor resucitado, es decir, en su nombre. ¿Se atesoraban tales dichos como los del Jesús terrenal? ¿Se hacía alguna distinción real entre ellos cuando se sentía que ambos expresaban la mente del Señor que ahora había resucitado y aún actuaba a través de su iglesia? Si la distinción no estaba marcada claramente, ¿qué impediría que un dicho del Señor, pronunciado por medio de un profeta, fuera atribuido al Señor en su ministerio terrenal?..."

En el libro 1 y 2 Tesalonicenses de Ernest Best (Profesor de Divinidad y Crítica Bíblica, Universidad de Glasgow) se declara:-

"...Hubo muchos profetas entre los primeros cristianos; tales profetas pueden haber transmitido dichos del exaltado Señor a su iglesia, y la iglesia ha hecho poca distinción entre estos dichos y los del Jesús terrenal; la confirmación de esto puede verse en la atribución de Pablo de los dichos de Jesús al Señor...".

Las cartas de Pablo generalmente están fechadas entre el 50 y el 60 d. C., pero cuando se escribieron los Evangelios (después del 90 d. C. aproximadamente), se hizo que los 'apóstoles' fueran compañeros de Jesús mientras vivió en la tierra, y sin embargo no existe tal mención de esto en absoluto en escritos anteriores al 90 EC; Ciertamente, Pablo nunca sugiere esto: parece compararlos con él mismo, recibiendo mensajes del Cristo resucitado que había vivido 'algún tiempo en el pasado'.


En Gálatas 2:11, Pablo tiene una feroz discusión con Pedro, pero no hace referencia a las negaciones de Jesús por parte de Pedro, como relatan los Evangelios, que aplastarían la arrogancia de Pedro aquí; de la misma manera, Pablo tiene que trabajar sobre el problema de los alimentos inmundos (p. ej., Rom 14, 14-15, 1 Cor 8, 7-13) aunque supuestamente Jesús ya había hablado sobre este asunto (Mt 15,10). La explicación podría ser que Jesús nunca pronunció estas palabras, sino que un profeta cristiano recibió esta información supuestamente del Señor resucitado y las palabras se retroalimentaron a la vida terrenal de Jesús, que para el año 90 EC se había ubicado ca. 30 d.C.

Las razones de esto son numerosas, pero muy brevemente, era necesario ubicar a Jesús en la historia y como se podía ver a Juan el Bautista como 'cumpliendo' una supuesta profecía del AT (Malaquías 3: 1), Jesús quedó atado a este período (Notar que Josefo, el historiador judío, escribe sobre el Bautista pero nunca menciona a ningún Jesús asociado con él). Como se creía que un poder extranjero habría matado a Jesús, parecía sensato suponer que esta figura de Cristo había vivido en la época de la prefectura de Pilato. En suma, los eventos de ca. 30 EC proporcionó un excelente trasfondo de cuando los cristianos creían que Jesús habría vivido.

En cuanto a la conexión de Jesús con Nazaret, la mayoría de los comentaristas (incluso los cristianos) admiten que se le llamó así por error, es decir, su título era Jesús el Nazareno, que no tenía nada que ver con Nazaret sino que solo significaba 'Santo' o 'devoto' o 'Separado'. Aunque la palabra 'Nazaret' solo se menciona una vez en Marcos (en 1:9), los traductores lamentablemente han traducido todas las referencias como 'de Nazaret' cuando la mayoría de ellos no dice 'de Nazaret' sino 'Nazareno' (1:24, 10:47, 14:67), que, como se dijo, se refiere a la secta o forma de vida de Jesús, en lugar de una ubicación geográfica en cualquier lugar. Mateo y Lucas usaron Marcos e interpretaron que esto significaba 'de Nazaret', cuando claramente no era así. Una de las razones de este 'cambio de significado' se debió sin duda a que Jesús era un rebelde contra el judaísmo ortodoxo y el sur (es decir, Judea) se consideraba bastante conservador, pero Galilea en el norte era conocida por producir rebeldes (p. Judas el Galileo lideró la famosa revuelta del año 6 EC).

Por lo tanto, lógicamente supusieron que debía venir de allí. Además, y finalmente, los comentaristas admiten que hay 'dificultades' para cerrar la brecha entre los dos términos, es decir, cómo se obtiene 'de Nazaret' del término original 'nazareno'.

Además, parece que estos profetas cristianos (llamados 'apóstoles' - seguramente evidencia de que 'apóstol' originalmente significaba alguien que recibía revelaciones directas de Cristo en el cielo y no alguien que había sido un compañero del Jesús terrenal) no estaban todos transmitiendo la misma información de él. - 2 Corintios 11:4,5,13.

Hay que tener en cuenta que aparentemente había "muchos Jesús" - es decir, diferentes profetas cristianos estaban recibiendo diferentes revelaciones de la figura que creían que era esta persona. Esto puede explicar por qué Jesús se contradice a sí mismo en los Evangelios, por ejemplo, en Mateo 5:16 dice: "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras...", pero segundos después (Mateo 6:1), dice: "Cuidado con practicar vuestra piedad ante los hombres para ser vistos por ellos", y luego continúa diciendo que todas las buenas obras deben hacerse en secreto y no ser observadas por otras personas. ¿Cómo pudo una persona histórica haber hablado así? Solo puede explicarse por declaraciones de diferentes fuentes, es decir, profetas cristianos que transmiten revelaciones que creían que estaban recibiendo, y que se combinan en la figura única de Jesús.

Con respecto al fracaso constante y continuo de Pablo para ubicar a Jesús en cualquier período cronológico, algunos argumentan que la referencia de Pablo a Santiago como "el hermano del Señor" en Gálatas 1:19 indica que Pablo sabía que la vida de Jesús estaba en ese período de tiempo, pero se ha construido demasiado sobre esta declaración aislada. Por ejemplo, la declaración puede tener un significado teológico, más que sociológico, a saber. Es un término para denotar algo más que un hermano literal de carne y hueso.


De hecho, Robertson sugiere que el término realmente se refería a un grupo de mesiánicos que tenían una escuela de pensamiento particular; Brandon sugiere que podría significar simplemente un 'siervo principal' (que por supuesto se adaptaría al líder de la iglesia de Jerusalén). Parece que en la época de Pablo 'hermano/hermanos' era un término muy común para miembros de un grupo particular de personas, en lugar de miembros de una familia física.

1 Corintios 1:11-13 implica que tales grupos existían dentro de la iglesia; parece que había grupos particulares de personas, por ejemplo, aquellos que eran un 'partido de Cristo', y un miembro de esto podría llamarse "el hermano del Señor".

Además, como los Evangelios también tienen a Jesús refiriéndose a sus discípulos que no son de la familia como "hermanos", por ejemplo, Mateo 28: 9-10 y Juan 20:17, parece que un pariente consanguíneo no necesariamente se refiere al término "hermano" en el NT Algunos van tan lejos como para creer que la familia de Jesús, como se menciona brevemente en los Evangelios, fue de hecho 'creada' por los escritores de los Evangelios puramente por razones antidocéticas. También es extraño que el autor de Hechos nunca mencione al Santiago de Hechos 15 como hermano de Jesús, aunque presumiblemente conocía a Marcos que nombraba a Santiago como hermano de Jesús.

Finalmente, es necesario comentar el argumento que sostiene que el hecho de que Josefo y Tácito, ambos no cristianos, se refieran a Jesús, seguramente prueba que fue un personaje histórico.

Estas referencias son declaraciones fugaces muy breves sobre un Jesús de (1) Josefo (XVIII, 3.3), ca. 93 d.C. y (2) Tácito (Anals., xv, 44), ca. 120 d.C. Sin embargo, surgen serias preguntas.

En el caso de Josefo, (i) ¿Por qué ningún cristiano hasta el siglo IV? referirse a la valiosa observación de Josefo de que 'Jesús era el Cristo'? (ii) ¿Por qué el apologista cristiano Orígenes (185-254 EC), que conocía los escritos de Josefo, afirma categóricamente que Josefo no creía que Jesús era el Cristo cuando en el pasaje Josefo se refiere a Jesús con este mismo título? (iii) ¿Cómo podría un judío farasaico estricto hacer tal declaración? (iv) ¿Por qué está escrito en el mismo estilo que Lucas? (v) ¿Por qué parece una inserción en la narración y parece interrumpir el flujo, sin continuar con lo que se dice antes y sin conducir a lo que se dice después? (vi) ¿Por qué Josefo no dice más acerca de Jesús si realmente creía que 'él era el Cristo'?

Además, cabe señalar que, en primer lugar, una multitud de eminentes teólogos/eruditos cristianos que creen firmemente en la historicidad de Jesús rechazan que haya sido escrito por Josefo. En segundo lugar, ¿por qué esto debería ser genuino cuando se han descubierto otras copias de las Antigüedades de Josefo que están fuertemente interpoladas con referencias cristianas? Y en tercer lugar, el mismo hecho de que parece ser una interpolación cristiana seguramente sugiere que hubo un problema, ya que ¿por qué los cristianos deberían sentir la necesidad de hacer esto?

En el caso de Tácito, nunca está claro por qué se hace referencia a este pasaje; fue escrito casi un siglo después de la supuesta existencia de Jesús y, por lo tanto, difícilmente sea "contemporáneo". Si está citando un hecho histórico, entonces ¿por qué comete el mismo error que los cristianos también cometieron acerca de Pilato, es decir, llamándolo procurador cuando en realidad era prefecto. Trilling, un cristiano ortodoxo, comenta que Tácito estaba diciendo lo que "podría haberle llegado de cualquier contemporáneo educado" y "no es más que lo que se podría aprender en cualquier lugar de Roma". De hecho, cuando Plinio le escribió a Trajano (ca. 112 d. C.), admite que su información sobre los cristianos se obtuvo al interrogar a los cristianos, no mediante el uso de ningún registro histórico o conocimiento común. Indudablemente, Tácito está haciendo lo mismo. Tácito no se refiere a Jesús como 'Jesús' sino 'Cristo' - es decir, el título ('Ungido/Mesías') que los cristianos le dieron a Jesús. Difícilmente podría haber encontrado esta referencia en los registros que consultó (que, por lo tanto, habrían dicho: - '¡Ejecutamos a Cristo hoy'!). Es obvio que solo está repitiendo lo que había oído que los cristianos creían.

Por lo tanto, para concluir, en lo que se refiere a testigos presenciales y relatos contemporáneos de la vida terrenal de Jesús, hay una ausencia llamativa. La situación la resume adecuadamente el profesor Fuller, profesor de Nuevo Testamento, Union Theological Seminary, Nueva York, en su Introducción crítica al Nuevo Testamento:

"De los 27 libros del Nuevo Testamento, sólo las epístolas paulinas son auténticas, estrictamente hablando, el testimonio de un testigo apostólico. E incluso Pablo... no fue un testigo del Jesús histórico. Dado que los primeros testigos no escribieron nada... no hay un solo libro en el Nuevo Testamento que sea obra directa de un testigo presencial del Jesús histórico..." (p.197).

 

Traducido del original:

https://articles.exchristian.net/2002/05/historical-evidence-for-jesus.php

______________

Ver:

El Sobrevalorado Sermón de la Montaña

$
0
0



El Sobrevalorado Sermón de la Montaña

 

Louis W. Cable

Se dice que el Sermón de la Montaña, supuestamente dado por Jesús, es una receta para la vida cristiana y quizás el más magnífico de los discursos. Consta de 107 versos consecutivos que cubren los capítulos 5, 6 y 7 del Evangelio de Mateo, es el monólogo continuo más largo del Nuevo Testamento. Sólo una pequeña parte del discurso, las Bienaventuranzas, se registra en Lucas (6:20-38). Algunos otros versículos de sermones aparecen en Lucas, pero están muy dispersos. Los escritores de los evangelios de Marcos y Juan ignoran el sermón por completo al igual que Pablo. Entonces, ¿cuál es la fuente de este discurso, y cómo quedó registrado en Mateo con tanto detalle más de cincuenta años después de que supuestamente Jesús lo dio?

Los escritores de los Evangelios de Mateo y Lucas, aunque trabajaron de forma independiente, se basaron bastante en las mismas dos fuentes, el Evangelio de Marcos y un documento hipotético llamado "Q". Debido a que estaban escribiendo sus evangelios como narraciones, los escritores de Mateo y Lucas se vieron obligados a inventar un escenario para la entrega del sermón. Cada uno lo hizo de acuerdo con su imagen de Jesús. En Mateo 5:1 Jesús sube a la montaña para dar el sermón en la tradición de Moisés en el Monte Sinaí. El escritor de Lucas, por otro lado, hace que Jesús baje de la montaña (6:17) para demostrar que es un verdadero proletario, un hombre del pueblo. Echemos un vistazo más de cerca al sermón. En la primera oración (5:2-3) Jesús proclama: "Bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos es el reino de los cielos".

Aunque nunca explica qué significa "pobre de espíritu", sólo se puede suponer que se trata de un estado de infelicidad general. Además, nunca explica cómo se conectan los dos, la pobreza de espíritu y el reino de los cielos. Sin embargo, este versículo y otros similares se han utilizado con eficacia para pacificar y controlar a los esclavos y las mujeres. Hablando de los pobres, hay un pasaje interesante en Lucas (6:24-25) que obviamente pertenece al Sermón de la Montaña, pero que, curiosamente, no se encuentra en Mateo. Dice: "Pero ¡ay de vosotros, los ricos! porque ya habéis recibido vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que estáis saciados! porque tendréis hambre".

Es obvio de este y otros textos que en la ética de Jesús ninguna persona justa puede ser rica o poseer propiedad alguna. Estar bien alimentado y cómodo son pecados mortales per se. Poseer mucho mientras otros están en necesidad es el crimen supremo. Este edicto equivale a un rechazo total del sistema capitalista. Bien podría haber salido directamente del Manifiesto Comunista. Jesús declara en 5:5: "Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra". Ahora, según el registro, Jesús era cualquier cosa menos manso. Las personas mansas no se declaran abiertamente Dios o el hijo de Dios (Juan 10:30,36) como lo hizo Jesús. Además, normalmente no andan creando escenas públicas como lo hizo Jesús en el Templo (Mateo 21:12). Tal vez la ausencia de mansedumbre explica por qué no pudo heredar la tierra. En 5:7 Jesús dice: "Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia". Jesús era intolerante con aquellos que no estaban de acuerdo con él. En Lucas 19:27 dice: "Mas aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y matadlos delante de mí". Además, en Mateo 10:33 dice: "A cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos".

Estas no son las palabras de una persona misericordiosa. Tal vez por eso no recibió misericordia cuando en Mateo 27:46 clamó: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" En 5:9 Jesús declara: "Bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios". Pero en Mateo 10:34 dice: "No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada". Tanto para la pacificación. En 5:16 Jesús dice: "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos".

Sin embargo, en 6:1, todavía en el Sermón de la Montaña, se contradice diciendo: "Mirad que no hagáis vuestra limosna delante de los hombres, para ser vistos de ellos; porque de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos". En 5:17-18 Jesús dice: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo, hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”. Siguiendo este resonante respaldo, Jesús procede (5:21-48) a reinterpretar la Ley Mosaica tradicional. Otros ejemplos de su transgresión de la ley incluyen Juan 8:1-11 y Marcos 7:19. En Juan, confrontado con una mujer sorprendida en el acto de adulterio, la libera sin condenación. No sólo está prohibido el adulterio (Ex. 20:14), sino que el castigo prescrito es la muerte (Lev. 20:10). En Marcos declara limpios todos los alimentos, yendo así en contra de la ley del kosher en la que hay una lista de alimentos prohibidos (Lev. 11 y Deut. 14). En 5:19 Jesús advierte: "Cualquiera que quebrantare uno de los mandamientos, y así enseñare a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos". Además de los citados anteriormente, hay otros casos en los que Jesús quebrantó la ley deliberadamente. Quizás el más familiar se encuentra en Juan 2:4. Al ser informado por su madre de que ya no queda vino, Jesús la insulta con la respuesta insolente e irrespetuosa: "Mujer, ¿qué tengo yo que ver contigo?" Aquí incumple el mandamiento número cinco, honra a tu madre ya tu padre. Lo rompe de nuevo en Mateo 10:35 con la reprobable declaración: "Porque vengo a poner en contra del hombre a su padre, ya la hija contra su madre, ya la nuera contra su suegra". En Mateo 21:19 leemos: "Y cuando vio una higuera en el camino, se acercó a ella y no halló en ella más que hojas, y le dijo: 'No te dejes crecer fruto jamás'. Al poco tiempo la higuera se secó". Por esta acción injusta (berrinche) Jesús quebrantó la ley que prohibía la destrucción de los árboles frutales (Deuteronomio 20:19-20). Marcos 5:12-13 cuenta cómo causó la destrucción de una gran manada de cerdos. Sin embargo, no hay registro de que él alguna vez haya compensado a su dueño como lo requiere la ley (Lev. 24:18). El mandamiento número ocho prohíbe robar. Pero en Mateo 21:2-3, Jesús planea un plan para robar caballos. Cuando se dirige a una multitud, Jesús dice en Mateo 16:28: "Hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre viniendo en su reino". ¿No dijo una mentira aquí, quebrantando así el mandamiento número nueve? En 5:20 Jesús dice a sus discípulos: "Porque os digo que a menos que vuestra justicia exceda la justicia de los escribas y fariseos, de ninguna manera entraréis en el reino de los cielos". Este respaldo es realmente extraño si se tiene en cuenta que en el capítulo 23 de Mateo él entrega una mordaz denuncia de los escribas y fariseos llamándolos, entre otras cosas, un montón de mentirosos e hipócritas. En 5:22 Jesús dice: "Pero yo os digo que cualquiera que diga: 'Necio', será expuesto al fuego del infierno". Sin embargo, en Mateo 23:17 y 19 se refiere a los fariseos como necios. Lo vuelve a hacer en Lucas 11:40. En Lucas 24:25 llama necios a los dos hombres en el camino a Emaús. En Lucas 12:20 Dios, quien según la Trinidades también Jesús, se dirige al labrador rico como "Necio". En 5:29-30 leemos: "Si tu ojo derecho te fuere ocasión de caer, sácalo; si tu mano derecha te fuere ocasión de caer, córtala; porque mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que tu todo el cuerpo debe ser arrojado al infierno". Algunos cristianos afirman que estas palabras tienen un significado puramente simbólico. Sin embargo, el Nuevo Testamento apoya claramente una interpretación literal.

Mateo 19:12 habla de hombres que en realidad se castraron a sí mismos para no ser tentados por la carne. Además, algunos cristianos ingenuos y crédulos han tomado este pasaje literalmente con trágicas consecuencias. En 5:32 Jesús dice: "Cualquiera que repudia (se divorcia) de su mujer, salvo por causa de fornicación, hace que ella adultere; y cualquiera que se casa con la repudiada, comete adulterio". Aquí nuevamente Jesús contradice la Leyde Moisés. Según Deut. 24:1-4 se permite el divorcio y una mujer divorciada puede volver a casarse. Es interesante notar que las enseñanzas de Jesús acerca del divorcio son ignoradas en su mayor parte por los cristianos. En 5:33-37, Jesús prohíbe hacer juramentos. (Las palabras "juramento" y "voto" se usan indistintamente en toda la Biblia). Tal prohibición contradice la práctica judía tradicional. El juramento es común en todo el Antiguo Testamento, particularmente en el Pentateuco.

En Hechos 18:18 se registra que el Apóstol Pablo hizo un juramento. Uno de los temas principales del Sermón de la Montaña es el amor. En 5:43-44 Jesús dice: "Oísteis que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen". , y orad por los que os ultrajan y os persiguen”. Pero, en Apocalipsis 2:21-23 muestra lo que equivale a un odio patológico por Jezabel, a quien obviamente percibe como un enemigo. Incluso amenaza con matar a sus hijos. (Ver también Lucas 19:27 arriba.) En 5:48 Jesús emite una directiva que no puede tomarse en serio. Aquí dice: "Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto". Jesús mismo estaba lejos de ser perfecto, como hemos visto. En 6:25-26 Jesús dice: "Por eso os digo: No os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis, ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que la carne, y el cuerpo más que el vestido?Este pronunciamiento se contradice en 1 Timoteo 5:8. Allí dice: "Pero si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo".

En 7:1 Jesús dice: "No juzguéis para no ser juzgados". Por lo tanto, ningún cristiano puede nunca sentarse a juzgar, ni siquiera en un tribunal de justicia. Con respecto a juzgar, aprendemos en Juan 5:22 que Dios abdica de toda responsabilidad de juzgar. Se lo entrega a Jesús. Pero Jesús enfáticamente dice en Juan 8:15: "Yo no juzgo a nadie". De nuevo en Juan 12:47 dice: "Porque no vine a juzgar al mundo". Jesús también les dijo a sus discípulos que no juzgaran (Lucas 6:37). ¿Quién es entonces el responsable de juzgar? Esta pregunta nunca se responde. En 7:12 Jesús invoca la regla de oro. (La regla de oro, que algunos dicen que transmite la esencia misma del cristianismo, aparece solo dos veces en el Nuevo Testamento, Mateo 7:12 y Lucas 6:31). Sin embargo, en Mateo 15:4 y Marcos 7:10 pronuncia estas terribles palabras: "El que maldice a su padre o a su madre, que muera de muerte". (Ver también Mateo 10:33 arriba.)

En 7:15 Jesús dice: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces". ¿Podría posiblemente estar refiriéndose a sí mismo aquí? En 7:17 leemos: "Todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da malos frutos". Si este pasaje se refiere al cristianismo y el árbol representa a la iglesia, la iglesia cristiana solo puede verse como un árbol corrupto que produce malos frutos. ¿De qué otra manera se puede justificar la historia conflictiva de la iglesia con sus cruzadas, inquisiciones, quemas de brujas, pogromos e injusticias en las que muchas personas, incluidas mujeres y niños inocentes, fueron torturados, asesinados o convertidos a la fuerza en el nombre de Jesús? Como declaración autorizada del sistema de creencias cristiano, el reverenciado Sermón de la Montaña se erige como el documento más sobrevalorado, y quizás el más hipócrita, jamás escrito.

Las fuentes incluyen: Jesús y los Evangelios de Randel Helms, El Sermón de la Montaña de Shmuel Golding, Losing Faith In Faith de Dan Barker, The Five Gospels de Robert W. Funk y Roy W. Hoover, y The Lost Gospel, The Book of Q por Burton L. Mack. El escritor, miembro de la Fundación desde hace mucho tiempo, es nativo del este de Texas.

Se graduó de Lufkin High School en 1941 y se alistó en la Marinade los EE. UU. en 1942 y prestó servicio en el Pacífico Sur durante la Segunda GuerraMundial. Después de la guerra, Louis se matriculó en la Universidad del Norte de Texas en Denton. Allí conoció y se casó con Maryjane Wilson Cable en 1950, luego se transfirió a la Universidad Cristiana de Texas en Ft. Worth donde obtuvo la maestría en geología en 1961. Recibió una cita para el Servicio Geológico de los EE. UU. en 1961 y se retiró de esa organización en 1983, mudándose a Lufkin, Texas en 1985.

"Durante mis años de jubilación he viajado mucho por todo el mundo. Esto incluye dos viajes a África. En 1991 fui a Kenia como voluntario en la búsqueda de evidencia de la evolución humana temprana. En 1993 viajé a Egipto e Israel, donde "Visité importantes sitios arqueológicos. En junio de 1997 viajé a Belice para participar en una investigación arqueológica en curso sobre la antigua civilización maya. Mis intereses actuales son la evolución humana y los orígenes cristianos", escribe.

Traducido del original:

https://ffrf.org/component/k2/item/17173-the-over-rated-sermon-on-the-mount

______________

Ver:


Versículos de la Biblia que los Cristianos tienden a ignorar

$
0
0



Versículos de la Biblia que

los Cristianos tienden a ignorar.

 

 

Los 10 peores versículos del 

Antiguo Testamento

 

Por Dan Barker


Mientras escribía “GOD: The Most Unpleasant Character in All Fiction”, me encontré vadeando las aguas turbias del Antiguo Testamento, algo que esperaba no tener que volver a hacer nunca más.

Aquí está mi lista de los 10 peores pasajes del Antiguo Testamento, en orden inverso. Mi criterio principal es que esta lista nos muestre algo sobre el carácter de Dios. Todos los creyentes admiten que la Biblia contiene algunas historias que revuelven el estómago, pero estos ejemplos revelan que el mismo SEÑOR ordenó, cometió o condonó la brutalidad. Richard Dawkins no estaba exagerando cuando llamó a Dios un matón caprichosamente malévolo.

 

10.

Dios destruye una buena familia 'sin motivo'.

Dios hizo una apuesta con Satanás de que Job, un hombre bueno e intachable, permanecería fiel aunque matara a sus hijos y arruinara su vida. Aquí vemos a Dios acusándose a sí mismo por el crimen, confesando abiertamente que destruyó una familia "sin razón".

"El Señor dijo a Satanás: '¿Has considerado a mi siervo Job? No hay nadie como él en la tierra, un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Todavía persiste en su integridad, aunque tú me incitaste contra él, para destruirlo sin razón.' (Job 2:3)

(Ver: El libro de Job. O lo más incoherente de la Biblia)

 

9.

Dios destruye los fetos de aquellos que no lo adoran.

Este no es el único pasaje feticida en la Biblia, pero es el peor:

"No reconocerás a ningún Dios sino a mí... Destruido eres, Israel... Los habitantes de Samaria llevarán su culpa, porque se rebelaron contra su Dios. Caerán a espada; sus pequeños serán arrojados al suelo, sus mujeres embarazadas abiertas". (Oseas 13:4,9,16)

(Ver: De por qué Dios Odia a los Fetos)

 

8.

Dios aprueba la masacre de un pueblo pacífico para que una de sus tribus tenga un lugar donde vivir.

La mayoría de los creyentes piensan que Dios destruyó a los cananeos porque eran depravados e inmorales, aunque la Biblia no hace esa afirmación. Fueron asesinados, y etiquetados como "malvados" y "locos", simplemente porque no lo adoraban. Aquí hay un grupo de personas que no hicieron nada malo. Estaban "en paz y seguros", pero tenían que ser eliminados.

"Y en aquellos días la tribu de los danitas estaba buscando un lugar propio donde poder establecerse, porque aún no habían llegado a una heredad entre las tribus de Israel... Entonces dijeron [al sacerdote]: 'Por favor, consulte a Dios para saber si nuestro viaje tendrá éxito.' El sacerdote les respondió: "Id en paz. Vuestro viaje tiene la aprobación del Señor"... Entonces tomaron lo que había hecho Micaía y su sacerdote, y pasaron a Lais, contra un pueblo en paz y seguro. Los atacaron a espada y quemaron su ciudad... Los danitas reconstruyeron la ciudad y se asentó allí". (Jueces 18:1–28)

Los cananeos no eran los malhechores. ¡Los israelitas fueron los invasores!

 

7.

Los bebés son sacrificados y las esposas violadas.

La deidad asesina del Antiguo Testamento consideró que la vida humana no tenía valor, poniendo su propia gloria megalómana por encima de los valores humanos. Aquí está uno de los peores ejemplos:

He aquí que viene el día del Señor, día cruel, de ira y de ardor de ira... Pondré fin a la arrogancia de los altivos... Sus niños serán estrellados ante sus ojos; sus casas serán saqueadas y violadas sus mujeres". (Isaías 13:9–1)

 

6.

Una pareja de raza mixta es asesinada por un sacerdote piadoso para mantener puro al pueblo de Dios.

El justo sacerdote Finees asesinó a una pareja de enamorados por el delito de mestizaje. Luego fue alabado por Dios y recompensado por el crimen de odio con un sacerdocio perpetuo por mantener la nación racialmente pura.

En ese momento vino uno de los israelitas e introdujo a una mujer madianita en su familia, a la vista de Moisés y a la vista de toda la congregación de los israelitas. Cuando lo vio Finees, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se levantó y salió de la congregación, tomando una lanza en su mano, fue tras el israelita a la tienda, y les atravesó el vientre a ambos, al israelita y a la mujer, y la plaga se detuvo entre el pueblo. El Señor habló a Moisés, diciendo: 'Finees, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho retroceder mi ira contra los israelitas, manifestando entre ellos tal celo por mí, que en mi celo no consumí la israelitas. Por tanto, decid: Por la presente le concedo mi pacto de paz. Será para él y para su descendencia después de él pacto de sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios, e hizo expiación por los hijos de Israel."(Números 25:6–13)

(Ver: Finees, Digno representante de Dios)

 


5.

Una hija es quemada como sacrificio aceptable a Dios.

El general Jefté hizo un voto con Dios para derrotar al enemigo. Cuando Jefté ganó la guerra, Dios recibió sus cien libras de carne.

"Y Jefté hizo un voto al Señor: 'Si entregas a los amonitas en mis manos, todo lo que salga a mi encuentro por la puerta de mi casa cuando regrese triunfante de los amonitas será del Señor, y lo sacrificaré como holocausto... Cuando Jefté volvió a su casa en Mizpa, ¿quién saldría a su encuentro sino su hija, bailando al son de panderos?... Después de dos meses, ella volvió a su padre, y él hizo con ella como había jurado". (Jueces 11:30–39)

Después de quemar a su hija, Jefté fue recompensado con un prestigioso cargo de juez y luego fue enterrado con honor.

(Ver: Jefté. Juez de Israel y ¿Padre ejemplar?)

 

4.

El Dios caníbal hace que la gente coma carne humana.

Hay nueve pasajes en el Antiguo Testamento donde Dios hace amenazas caníbales. Aquí está el peor:

“Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición, yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aun siete veces por vuestros pecados. Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas. (Levítico 26:27–29)

 

3.

Dios amenaza con violar y luego se atribuye el mérito.

Este pasaje era nuevo para mí y me impactó. Supongo que solo lo había leído antes en la versión King James, donde el abuso sexual no es obvio. Aquí está en la NRSV, donde los israelitas preguntaban por qué los babilonios los atacaban:

“¡Escúchenme, préstenme atención! ¡No sean soberbios, que el Señor mismo lo ha dicho! «¿Por qué me pasa esto?», ¡por tus muchos pecados te han arrancado las faldas y te han violado!... Ya que me has olvidado, y has confiado en la mentira, ¡yo también te alzaré las faldas hasta cubrirte el rostro y descubrir tus vergüenzas!." (Jeremías 13:15–26 )

"Faldas levantadas" es agresión sexual. "Violar" es violación. La versión King James tiene los pintorescos "talones desnudos", que oscurecen la agresión sexual.

Note que la "iniquidad" por la cual estaban siendo violados no era inmoralidad o depravación; fue simplemente porque "me has olvidado".

 

2.

Dios amenaza con abuso sexual.

El Señor acosará a las mujeres engreídas y atractivas exponiendo sus partes íntimas.

"Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y Jehová descubrirá sus vergüenzas.". (Isaías 3:16–17)

La Nueva Versión Internacional cubre este vergonzoso pasaje con "el Señor las dejará completamente calvas" en lugar de "descubrir sus partes secretas [hebreo: poth= vagina]". Otras traducciones son más honestas: la Biblia judía ortodoxa tiene "desnudez descubierta", la Bibliaamplificada "desnuda", la Biblia judía completa "expone sus partes privadas", la versión común en inglés "descubre sus partes privadas" y la Biblia viva "expone su desnudez a la vista de todos". Incluso si "hijas de Sión" es una metáfora de Israel, es una metáfora de agresión sexual.

(Ver: De por qué Dios odia a las Mujeres)

 

1.

Dios quiere que estés feliz de lanzar bebés contra las rocas.

Siempre he pensado que este es el peor versículo de la Biblia, y mi opinión no ha cambiado.

"¡Oh hija de Babilonia, devastadora! ¡Dichosos los que te devuelvan lo que nos has hecho! ¡Felices los que tomen a tus pequeños y los estrellen contra la roca!" (Salmo 137:8–9)

Dios no estaba simplemente diciendo que podrían ocurrir daños colaterales lamentables durante la guerra. Dijo que los creyentes deberían estar felices —algunas traducciones dicen "benditos"— de matar a los bebés inocentes de aquellos que les impiden adorar a su propio dios.

(Ver: De por qué Dios odia a los Niños)

 

• • •

 

Cualquiera que afirme admirar y adorar al Dios bíblico ha abandonado todo sentido de juicio moral o nunca ha leído el Antiguo Testamento. Dado que la mayoría de los creyentes son buenas personas, prefiero asumir lo último. Creo que el mundo sería un lugar mucho mejor si la gente realmente leyera el libro. A.A. Milne, autor de Winnie the Pooh, dijo: "El Antiguo Testamento es responsable de más ateísmo, agnosticismo, incredulidad, llámelo como quiera, que cualquier libro jamás escrito; ha vaciado más iglesias que todas las contraatracciones del cine, el motociclismo y o el golf."

Antes de que podamos curar una enfermedad, tenemos que diagnosticarla. Por favor, leamos el Antiguo Testamento, y luego eliminemos el cáncer de nuestras vidas.

 

Traducido del original:

https://ffrf.org/publications/freethought-today/item/26141-the-10-worst-old-testament-verses?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

_________________



Versículos bíblicos del Nuevo Testamento que los cristianos tienden a ignorar

 

No te cases:

1 Corintios 7:27

¿Estás ligado a una esposa? No busques ser liberado. ¿Estás libre de una esposa? No busques una esposa.

 

Oración (no médicos) si estás enfermo:

Santiago 5:14

Hay alguno entre ustedes que esté enfermo? Luego debe llamar a los ancianos de la iglesia y ellos deben orar por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor; y la oración ofrecida con fe restaurará al que está enfermo, y el Señor lo levantará.

 

Las mujeres deben encerrarse en la iglesia:

1 Corintios 14:34

Las mujeres deben guardar silencio en las iglesias; porque no se les permite hablar.

 

Los ricos serán condenados por Dios:

Santiago 5:1-5

Venid ahora, ricos, llorad y aullad por vuestras miserias que os vienen encima. Tus riquezas se han podrido… Tu oro y tu plata se han enmohecido; y su herrumbre... consumirá vuestra carne como fuego. Has vivido lujosamente en la tierra y has llevado una vida de placer desenfrenado; habéis engordado vuestros corazones en el día de la matanza.

 

Mujeres: no se vistan bien, no se arreglen el cabello ni usen joyas:

1 de Pedro 3:3

No deben usar ayudas externas para embellecerse, como la forma en que se arreglan el cabello, las joyas que se ponen o los vestidos que usan.

 

Devolver los esclavos fugitivos a sus dueños:

Filemón 1:12

Voy a enviarte (al esclavo Onésimo) de vuelta... Quería de la peor manera mantenerlo aquí... Pero no quería hacer nada a tus espaldas... Tal vez sea lo mejor que lo perdiste por un tiempo... Lo vas a recuperar ahora para siempre, y no un simple esclavo esta vez, ¡sino un verdadero hermano cristiano!

 

Sácate el globo ocular:

Mateo 5:29

Así que si tu ojo, incluso tu ojo bueno, te causa lujuria, sácatelo y tíralo.

 

Córtate tu propia mano:

Mateo 5:30

Y si tu mano, incluso tu mano más fuerte, te hace pecar, córtala y tírala.

 


Nunca hagas un juramento:

Mateo 5:34

No hagas ningún juramento en absoluto. (Le da una nueva perspectiva al Juramento a la bandera)

 

No se defienda si es atacado:

Mateo 5:39

Pero yo os digo: No resistáis al hombre malo [que os hiere]; pero si alguien te golpea en la quijada o en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.

 

Da todo lo que tengas a cualquiera que te lo pida:

Mateo 5:42

Da a quien te pida, y no se lo niegues a quien quiera pedirte prestado.

 

NO orar en público: Mateo 6:6

Cuando ores, ve a tu cuarto, cierra la puerta, y ora a tu Padre… en ese lugar secreto.

 

No ahorre su dinero:

Mateo 6:19

No acumules tesoros aquí en la tierra, donde la polilla los come y el óxido los destruye, y donde los ladrones se meten y hurtan.

 

No planee para el futuro:

Mateo 6:34

Así que no te preocupes por el mañana; porque mañana cuidará de sí mismo.

 

No te cases con una mujer divorciada:

Mateo 5:32

El que se casa con una divorciada comete adulterio.

 

No use ropa bonita:

Mateo 6:28-29

¿Y por qué te preocupa la ropa? Observa cómo crecen los lirios del campo; no trabajan ni hilan, pero os digo que ni Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Pero si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa en el horno, ¿no hará mucho más a vosotros?

 

Odia a tu familia:

Lucas 14:26

Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas... no puede ser mi discípulo.

 

Regala TODO lo que posees:

Lucas 14:33

Así pues, ninguno de vosotros puede ser mi discípulo si no renuncia a todos sus bienes.

 

Traducido del original:

http://backyardskeptics.com/wordpress/new-testament-bible-verses-xtians-tend-to-ignore/


______________

Ver:

El Ateísmo requiere más fe que... ¿La Fe?

$
0
0



El Ateísmo requiere más fe que... ¿La Fe?

 

23 de noviembre de 2022

Courtney Heard

Entonces, ayer fue algo así: trabajo, trabajo, escribir, blog, merienda, trabajo, ser mamá, cena, mamá, dormir, luego no duermas, luego vete al carajo e internet. Durante mi interconexión insomne, siempre termino haciendo clic en enlaces que me llevan más y más profundamente a lo que me gusta llamar, “la Red Sagrada”. Esta es la parte de la web donde cada segundo hay un mensaje que está dedicado a un pequeño hombre que vivió en el desierto del Medio Oriente hace un billón de años, y donde los ateos, como yo, van a castigarse a sí mismos.

¿Por qué quieres castigarte “mamá sin Dios”?

Joder, no lo sé, pero cuando ves algunos de sus titulares estúpidos, algún pagano hará clic.

Y anoche, entre una cosa y la otra… hice clic.

Hice clic y descubrí al Sr. Matthew Warner. Mr. Warner dice que cree que el ateísmo requiere más fe que la religión.

No hace falta ajustar el casco, descreídos, has leído bien. “El ateísmo requiere más fe que la religión”.

Me doy cuenta de que la publicación de este “señor” es antigua y que dejó de publicar hace mucho tiempo, pero esto es, de hecho, algo que los teístas me dicen una docena de veces al día, y que este genio lo dijo tan bien como cualquier otro creyente que crea esto, es decir… ¡No está para nada bien!!!



“Cuando me encuentro con una comida finamente preparada en una mesa, sería un gran acto de fe creer que nada la puso allí. Y sería mucho más razonable creer que algo debe haberlo puesto allí”.

Entonces, lo que Warner aquí ha descubierto, todo a través de su insípido yo, es que, su argumento es que las comidas finamente preparadas no aparecen de la nada... a menos que, tal vez, estés enfermo en el desierto y tengas un pan o dos.

Entonces el asunto está a punto de volverse más gourmet que un buñuelo flambeado por Gordon Ramsay.

Sin embargo, lo que pasa con la hora de la cena en Hell's Kitchen es que hemos sido testigos de cómo los chefs preparan, cocinan y sirven su plato. Incluso si, en esta noche en particular, no lo presenciamos, y el mesero llega con nuestro “amuse bouche” antes de que veamos un batidor, sabemos que los chefs en la cocina lo prepararon. ¿Cómo sabemos esto sin verlo? Porque hay un patrón de haber observado a personas preparar alimentos que hemos comido toda nuestra vida. Evidencia observable y demostrable es lo que se llama, y parece que el amigo Matt no sabe mucho sobre eso.


…”Algo debe haberlo puesto allí. Así es con toda la creación”.

Oh, si, seguro. Definitivamente es exactamente lo mismo... excepto que no lo es en absoluto. Hay pruebas para los cocineros. No hay evidencia de Dios. ¿Ves? ¿Ves cómo el pato confitado y el universo entero no se parecen en nada?


“Cuando llegamos, la comida ya estaba preparada. ¿Viste a alguien prepararlo? ¿Tiene alguna evidencia científica para respaldar su afirmación? No”.

¿Entonces que carajos pasa con las tazas de 8 onzas? ¿Hablas en serio? Hay muchas pruebas para respaldar la afirmación de que alguien preparó este pudín de arroz mágico. Todos los días vemos gente cocinando. Sintonice al canal de comida. Ahora ve al canal que muestra deidades creando “cosas” como si no fuera nada. Oh… así es… no existe ese canal. Curiosamente, ninguna deidad respondió a la convocatoria de casting para “Concurso en la cocina”.


“La fe cristiana no es irracional”

Ahora sostén tu rosario justo ahí, olfateador de bancos de iglesia... ¿No es irracional? Tienes a tu gigante barbudo en el cielo que ha estado allí por toda la eternidad, tienes embarazos sin siquiera un "¡oooh, bebé!" fantasmas, serpientes que hablan, ballenas habitables y hombres que viven cerca de un milenio. Suena jodidamente perfectamente racional para mí... si, parece que te gustan los hongos.

 

“En el cristianismo, la razón nos lleva lejos y luego la fe nos guía desde allí. Pero nunca se contradicen”.

Y por "nunca contradecir", quiere decir, por supuesto, "siempre contradecir"; porque si tuviera alguna razón, vería que "nunca contradecir"carece de toda razón y hace que toda su oración sea completamente irrazonable y contradictoria.

 


“Confiar solo en la capacidad de razonamiento de un cerebro pequeño y limitado crea un mundo pequeño y limitado”.

Es todo lo contrario. La razón ha expandido efectivamente nuestro universo desde que comenzó la ciencia, mientras que la fe, bueno, la fe simplemente mantuvo al mundo del mismo maldito tamaño, intolerante y misógino, con suerte lanzándose hacia el final de los tiempos con alegría y amenazas tontas de condenación eterna. Toda la existencia era pequeña en la Biblia, más pequeña que un continente. Nuestra comprensión de la inmensidad del universo no provino de la fe, sino de nuestra razón.

 

“La buena fe, una fe cristiana, te lleva verdaderamente más allá de tu razón. La mala fe es simplemente irrazonable. Gran diferencia”.

Y supongo que sabes, Matt, ¿cómo determinar la diferencia entre buena fe y mala fe, entonces? Como "fe" se define como una creencia que no se basa en pruebas, la única forma de determinar qué fe es buena y qué fe es mala es a través de nada más que una jodida corazonada, reduciendo su comentario a nada más que, "Soy mejor que tú porque creo en esta estupidez en lugar de esa mierda”.

Bien hecho, Matty. Ya te has ido y tergiversaste la misma vieja línea con argumentos que equivalen a lo que hay en mi cuenta bancaria: dulce, elegante y… escasa. No hay fe en el ateísmo. Es simplemente el rechazo de una pretensión. Nada más y nada menos. Conduce a otros ismos, eso es seguro, y otros ismos conducen a eso, no se puede negar. Pero el ateísmo en sí mismo es un rechazo de una afirmación, y no importa cuántas veces frunzas el ceño por tu Papa o reverendo, y recitas la misma vieja mierda sin darle vueltas en el perchero, no va a cambiarlo.

Los hechos simplemente no requieren fe, y el hecho es que no hay evidencia demostrable de un creador. Si algún día hubiera pruebas demostrables de un creador, creer en él dejaría de ser una cuestión de fe; Matt… porque sería un hecho.

El ateísmo se trata de lo que es real. La realidad está a nuestro alrededor. Es por eso que los ateos no necesitan fe en absoluto. Simplemente abrimos los ojos y vemos.

 

Traducido del original:

https://www.godlessmom.com/post/atheism-requires-more-faith-than-faith


Ver:


Las vidas de los extestigos de Jehová marcadas por el horror: «Me he intentado suicidar tres veces»

$
0
0
 


Las vidas de los extestigos de Jehová marcadas por el horror:

«Me he intentado suicidar tres veces»

 

Cuatro personas que viven en Mallorca narran sus vivencias dentro y fuera del grupo religioso

Angie Ramón

05/02/23 0:29


Cuatro extestigos de Jehová narran sus vivencias, desde la soledad al miedo, ya que durante su vida dentro de la organización han conocido (y padecido) casos de abusos sexuales, maltrato, violencia y acoso por parte de líderes de Mallorca, conocidos como Ancianos.

 

Miqueas Henares, 52 años

«No hay salida honorable, te dicen ‘o estás con nosotros o no existes’»


Fue testigo de Jehová de tercera generación. Su abuelo y sus padres ya lo eran. De pequeño le enseñaron que el mundo lo domina Satanás y que los que están dentro de la organización se salvarán. Pero Miqueas Henares, de 52 años, se salvó de esta «secta», como él nombra en mayúsculas. Dejó el llamado Reino de Dios en 2006, con 36 años, cuando ocupaba un alto cargo. No tiene hijos, pero sí que se casó. Se divorció de su mujer, que sigue siendo testigo, y volvió a nacer. Recuerda su infancia sin diversión: «La vida de un niño es una dicotomía, pues está el mundo satánico y luego nosotros, por ello te decían que no conviene asociarse con esa gente. Cuando eres muy pequeño, te afectan especialmente las fiestas. No celebramos cumpleaños, ni la Navidad. Imagínateun niño, de siete u ocho años, sin compartir caramelos ni dulces en clase. Yo me convertí en el rarito de la clase».

Miqueas comprende que este grupo religioso «se basa en la interpretación que hacen de la Biblia, y desde luego a su propio criterio que dista mucho de la realidad. Se atribuyen, por ejemplo, que no celebran los cumpleaños por el hecho de que en la Bibliahay dos episodios donde esa celebración representó los asesinatos de Herodes y el Faraón».

Las contradicciones le aclararon su decisión final. Empezó a tener estas dudas con determinadas doctrinas cuando todavía estaba dentro. «Mi situación emocional era vulnerable, y de no recibir atención, me pregunté que cuánto tenía de mí lo que había hecho en mi vida, y nada tenía mi lado personal».

Su salida le costó estar solo en el mundo, sin familia ni amigos. «En este caso no hay salida honorable, te dicen ‘o estás con nosotros o no existes’». Fue expulsado y se convirtió en apóstata al discrepar de la doctrina. «Las personas allí no tienen criterio, te tienes que callar. Apóstata es la peor de las acusaciones. Yo discrepaba de ellos y por eso me echaron».

Miqueas le vio las orejas al lobo, y fue ahí cuando comenzó su resiliencia. De joven era un gran deportista, pero solo le permitieron estudiar una formación profesional. Estuvo varios años como auxiliar de enfermería, pero cuando le expulsaron de la organización comenzó la carrera de Psicología y a día de hoy tiene dos másteres, en Psicología Clínica y Sanitaria. Desde entonces atiende a otras víctimas de los Testigos de Jehová. «Cuando eres expulsado, muchos acaban en un estado de ansiedad o depresión muy grande porque todos te dejan de hablar». «Son una secta con un alto control mental, pues a través de las doctrinas, a través del miedo, te convencen. Nadie te amenaza con un arma pero sí te hacen creer que tu vida depende de cuánto de obediente seas», destaca Henares.

 

Mónica (nombre ficticio)

«Estuve casada 25 años con una persona que me maltrataba y me humillaba»


Mónica (nombre ficticio) es ahora, a su cincuentena, feliz. Ella, como muchos, nació siendo testigo de Jehová porque «quieras o no, era así. Te gustara o no». Recuerda los primeros 20 años como si esa fuera la única cosa que veía y conocía, pero ya de bien joven no le encajaba que no pudiera celebrar su cumpleaños, ir a fiestas o festejar la Navidad.«Mis compañeros del colegio me regalaban cosas pero mis padres me decían que no las podía aceptar», recuerda.

La vida de Mónica se basaba en predicar, ser obediente y, ni mucho menos, en no estudiar una carrera universitaria. Acabó haciendo una Formación Profesional de Jardines de Infancia. «No te dejan estudiar mucho porque te explican que tu vida debe dirigirse a aportar horas a la predicación. Por eso, la mayoría de los testigos no tienen trabajos cualificados, sino precarios y poco estables».

Mónica estuvo casada durante 25 años «con una persona que me maltrataba física y psicológicamente; me humillaba delante de los testigos. Me hicieron tanto daño...pero nunca lo dije». Recuerda su día a día en el matrimonio como «asqueroso. Conoces ahí a la persona. Mi exmarido me llegaba a decir que conmigo nunca tendría hijos; yo me escondía en el baño, me abofeteaba y me prohibía ver a mis padres», comparte mientras se rompe a llorar.

Su entonces marido asumía un alto cargo en la organización. Uno de los recuerdos más duros fue cuando él la obligó a ir a salones donde solo hablaban alemán (él era de origen germano). «Me quitó mi mundo y mi idioma, no hablaba español con él». Un día conoció a una psicóloga, en ese momento hacía pocos años que estaba casada. Tuvo su primer ataque de pánico, pero esta terapeuta, que le ha acompañado en todo el proceso y hoy son amigas, ha sido su pilar en todo su infierno. «Llegó un momento en que empecé a autodestruirme. He intentado tres veces suicidarme y me he autolesionado. Me diagnosticaron trastorno límite de la personalidad y maníaco depresiva», comparte.

Cuando decidió separarse, los ancianos se reunieron una tarde en su casa, con la que todavía compartía con su marido. Ella pudo confirmar que había sido víctima de maltrato por parte de él, y su ahora exmarido no lo negó. «La respuesta de los ancianos fue que esto debe mantenerse en secreto porque son cosas de familia». A los 45 años se separó y salió. Pero su familia le amenazó de nuevo: «Mi hermana me dijo que me iba a quedar sola».

Mónica es hoy una mujer felizmente casada, tiene un buen trabajo y disfruta de su libertad. Pero sigue enterrada para gran parte de su familia, y es apóstata. Con su madre, a la que no le hablaba porque salió antes que ella, es ahora cuando disfruta del tiempo perdido. A pesar de ello, sabe de muchos casos que «quieren salir pero no pueden, porque es que tu vida se derrumba». Cuando ve testigos en la calle, predicando el mensaje de Dios, dice sentir «rechazo y pena por esa gente».

 

Conchi Rodríguez, 53 años

«Me sentía muy repudiada por mi padre. A mí, este mundo pagano me ha salvado la vida»

La historia de Conchi Rodríguez, de 53 años, ha estado marcada por el abandono, el abuso y los pensamientos suicidas. Nació en Madrid dentro de los Testigos de Jehová. Es la mediana de tres hermanos y confiesa tener vagos recuerdos de su infancia. Sin embargo, un hecho le marcó de por vida. Cuando Conchi tenía 12 años, su madre fue operada y, por complicaciones, necesitaba con urgencia una transfusión de sangre. «Mi madre falleció porque mi padre dijo que no». Su padre es un testigo radicalizado, rememora con lágrimas algunas secuencias muy duras, como que «mi hermano tenía mucho miedo y se hacía caca, así que mi padre cogió la caca y le decía que se la comiera».

«Si hasta ese momento mi vida ya era cruel, cuando murió mi madre pasó a ser un horror». Conchi se encargaría entonces del hogar familiar, es decir de las tareas al completo, y de sus hermanos. Su padre la sacó pronto del colegio porque tenía esta nueva obligación. A sus 16 años intentó suicidarse en unas vías de tren, pero alguien, que no recuerda, la salvó. Ahí se dio cuenta de que debía de hacer algo.

Cogió sus cosas y se marchó a Luxemburgo, «decidí fugarme de casa y dejé la organización». Allí conoció a un hombre, fue su primera relación y se buscó la vida como pudo, pero pasados dos años regresó a Madrid «porque sentía que había hecho mal». Para entender esto, Conchi explica que solo recuerda de pequeña que le decían que no servía para nada más que predicar y limpiar. Eso, comenta, le generó muy baja autoestima, hasta tal punto que estos traumas le han marcado su etapa de adulta. «¿Tú sabes lo que es vivir con el pensamiento de que eres mala y no sirves para nada?», pregunta sin poder contener las lágrimas.

De nuevo, duró poco en el hogar familiar. Su padre se casó con otra testigo y la pesadilla, para ella, volvió a resurgir: «Mi padre no me miraba a la cara y los testigos me tenían como una apestada por lo que había hecho. En esa época, todavía no podía predicar, sin que me preparaban de nuevo». Conchi ya tenía 21 años cuando, finalmente, cerró la puerta para no volver nunca más. «Me di cuenta que mi vida había estado condicionada por el miedo y las creencias», reflexiona.

Desde entonces, ha vivido calamidades pero también ha disfrutado de una vida que nunca tuvo. No ha parado de trabajar, de viajar y de experimentar. Asimismo, tuvo que ir a terapia, y hasta hace pocos años no ha cerrado definitivamente la herida de su padre. Solo mantiene el contacto esporádico con el hermano menor, pero del mayor no sabe nada. Conchi no empezó a festejar la Navidadhasta que no tuvo a su pequeña, que tiene ahora 16 años. «Cuando fui madre, no me podía explicar cómo un padre puede hacer tanto daño a una hija. He sufrido torturas, vejación, me han intentado hundir. Yo ya tuve el Armagedón en casa, yo ya fui destruida en mi hogar».

No esconde, ni desmiente, que ha conocido de primera mano a Ancianos que han abusado de niñas. Conchi también fue víctima de tocamientos cuando era una cría. Lo recuerda a la perfección, como una frase demoledora de un líder: «Un Anciano, en un discurso, dijo que una hostia a una mujer, de vez en cuando, no venía mal». Actualmente, la fe la ha enterrado y su vida se enriquece de libertad, amor y elección, a pesar de convivir con una fibromialgia detectada hace unos años por culpa de todo lo que tragó. «A mí, ese mundo pagano que tanto rechazan me ha salvado la vida».

 

Flor (nombre ficticio), 40 años

«Me creí todo y antepuse la religión a mi famili

Flor (nombre ficticio), de 40 años, le pasó al contrario que a la mayoría. Ella no nació siendo testigo, sino que con 15 años, por cuenta propia, se interesó en ellos. Le pasaba como a muchos niños: tenía inquietudes, se preocupaba por el propósito de su vida. De familia católica y practicante, ella solo quería ser una buena cristiana, pero tenía dudas. Se interesó por los mormones, los evangelistas, todo, hasta que una amiga suya le habló de los Testigos de Jehová.

Una tarde, fue a casa de su buena amiga y se encontró a dos testigos sentados en el sofá. «Me puse a escuchar lo que decían y me gustaba. Me gustó la manera en que hablaban, eran personas educadas, y la respuesta que me daban fue la más convincente que había escuchado», rememora. Entre las cosas que fue aprendiendo durante su curso personalizado, se le decía que la masturbación no estaba permitida, que las relaciones prematrimoniales no se permitían y que había que predicar la honestidad.

Su formación la compaginaba con sus estudios de Bachillerato. Empezaría pronto a predicar, casa por casa. Recuerda que en esa época tenía muy baja autoestima, un tipo de perfil emocional «fundamental para convertir a las personas», aclara. Flor se sentía muy comprendida por esta comunidad: «Cuando les decía que me sentía diferente, ellos me argumentaban que era normal, cada vez me daban más cariño y atención y se preocupaban por mi estudio». Cuando comentó la decisión a sus padres, católicos, lo recuerda como un «boom», pero a los 18 se bautizó como testigo y ahí comenzaron las complicaciones.

No solo lo cuenta Flor, sino todos los testigos que han participado en este reportaje, aportando documentación y textos: La mujer testigo pasa a un segundo plano, como le pasó a Flor. Ella añade que «el varón es la cabeza de familia y un liderazgo en la Iglesia. Las mujeres podemos ascender pero es muy complicado, por eso intentas casarte con un alto cargo, y es ahí cuando tu papel puede ser de colaboradora».

«El varón es el que tiene la última palabra, y si él no sabe pensar, que me pasó a mí, pues yo llevaba los pantalones en casa, te tienes que joder. Porque es lo que diga tu marido. De cara a la galería, éramos un matrimonio perfecto, él era un excelente cabeza de familia, pero de puertas para dentro no era así. La palabra que nos inculcan es 'sumisión porque si no, entristeces a Jehová'». Flor se cansó de todo esto, vio que era una «pantomima» y a los siete años de matrimonio pidió la separación.

«En el momento que sales, eres un apóstata. Yo construí con ellos 15 años de mi vida y perdí todo». Durante los siguientes años, hasta ahora, ha necesitado un proceso de adaptación. Se quedó sin amigos, tuvo que buscarse un trabajo para mantenerse sola y tuvo que ir a terapia. Su primera borrachera la tuvo a los 32 años.

Para ser expulsada, como a todas las víctimas, les hacen un juicio y les dan siete días para apelar la sentencia que hacen sobre todos ellos: la de expulsados. Una de las cosas que más valoró es que su familia le recibió con los brazos abiertos. Ahí se dio cuenta que «me creí todo de los testigos, y antepuse la religión a mi familia». A día de hoy, cree que todas las religiones son un negocio. «Sí creo que existe Dios, pero creo más en el Universo, de que hay algo, que todo pasa por algo, pero ninguna religión es verdadera: ni católicos, ni budistas, ni nadie».

 

Fuente:

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2023/02/05/1876309/testigos-jehova-baleares-victimas-narran-horror-vivieron.html

_________________


Ver: 
Ver Articulo: Países con más Ateos

Ver Sección: Actualidad y Noticias



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.





"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales"

Carl Sagan




“El Cristianismo es una religión inventada, y Jesucristo un personaje de ficción tan real como Superman, Don Quijote o Skywalker”

$
0
0



“El Cristianismo es una religión inventada, y Jesucristo un personaje de ficción tan real como Superman, Don Quijote o Skywalker”

 

Ingeniero de profesión, Fernando Conde ha dedicado los últimos 20 años de su vida a investigar los Evangelios y ahora afirma con rotundidad que son ‘falsos’

Una entrevista de Fernando F. Garayoa

26·07·16 | 04:00


Pamplona - “Se necesita imaginación para suponer que el Emperador Constantino, en el año 303, reuniera un pequeño equipo redactor y les encargara escribir los cuatro Evangelios y varios textos más, todos ellos falsificados, con el fin de implantar en el Imperio su nueva religión, el Cristianismo”.

Esta idea que parece de locos es la que Fernando Conde trata de demostrar en su libro “Año 303. Inventan el Cristianismo”.


¿Es el Cristianismo una religión inventada, o al menos algunos de los principales textos que la sostienen?

-Sí, las dos cosas, los textos y, por lo tanto, la religión... El Cristianismo es obra de una persona del año 300 que se llamaba Lactancio, un personaje histórico, que de hecho fue el pedagogo de Crispo, el hijo mayor de Constantino. Este hombre era un visionario, una persona de pocas luces, que cometió varios errores, entre ellos creer que al encontrar una moral elemental en los textos egipcios había descubierto el universo. Pero fue capaz de convencer a alguien con mucho poder, Constantino, y de ahí nos viene todo... Lactancio contactó con Constantino cuando era un tribuno, el protegido de Diocleciano, pero no tenía poder todavía sobre el Imperio. Pero a los tres años se hizo con autoridad sobre las Galias, y a partir de ahí fue sumando partes hasta hacerse con todo el Imperio y así pudo instalar el Cristianismo en Nicea.

 

Por ende, ¿deducimos de su investigación que Jesucristo no existió?

-Efectivamente. Es duro decirlo pero Jesucristo es un invento literario de Lactancio. Es tan real como Don Quijote, Superman o Skywalker, es un personaje de ficción. Se le dio la figura de hijo de Dios porque Lactancio estaba obsesionado con que todo el Imperio adorase al Dios único, porque si no ese Dios único iba a mandar el fin del mundo. El nacimiento del Cristianismo está motivado por la convicción de que si no se adoraba al Dios único, en muy poco tiempo iba a llegar el fin del mundo.

 

Sin ser experto en Historia, nada más lejos, el historiador Flavio Josefo sí cita a Jesucristo en sus escritos...

-Flavio Josefo escribió sus Antigüedades judaicas sin citar para nada a Jesucristo, lo que sucede es que Constantino formó un equipo integrado por Lactancio y Eusebio de Cesarea, que era historiador. Y a este último le tocó interpolar a Flavio Josefo y a Plinio para meter una cuña en la que citase a Jesucristo. Pero los historiadores con cabeza ya encuentran que esa cita de Jesucristo no pega en el sitio, ya que corta dos pasajes que tienen una perfecta unión entre sí. Es decir, que ya hay sospechas de que el testimonio flaviano es una falsificación y, además, han aparecido pruebas de que es una interpolación.


¿Por qué Constantino decidió adoptar el Cristianismo como religión del Imperio, qué ventajas le ofrecía?

-Lactancio, en el año 303 fue a hablar con Diocleciano, y de eso hay indicios muy ciertos. Diocleciano le rechazó pero Constantino, que vivía con Diocleciano en Nicomedia, le oyó y no puedo decir si eso le dio pie para basar su ambición de tener todo el Imperio bajo su mando o primero tuvo el Imperio y luego inventó el Cristianismo. Pero lo que sí es Historia es que ansiaba dominar todo el Imperio, no solo la cuarta parte que le correspondió, y que implantó el Cristianismo primero en la parte occidental y luego en todo el Imperio a través del Concilio de Nicea.

 

Apunta que Lactancio tomó como base la moral de los textos egipcios pero la realidad dicta que la religión cristiana bebe de muchas otras religiones, ya que por ejemplo adopta las Saturnales y las convierte en la actual Navidad.

-Efectivamente. Una cosa es la obra de Lactancio y otra el amejoramiento del fuero que hicieron los Santos Padres, pero eso ya fue en época de Teodosio. Estos Santos Padres hicieron una especie de popurrí incorporando misterios que eran muy del gusto de la época, como eran los misterios de Mitra, que tenían mucho predicamento entre las legiones. Pero ha habido otros investigadores independientes que han demostrado que gran parte de los milagros, correrías y andanzas de Jesucristo y de su doctrina son egipcios, y están en los textos sagrados egipcios.

 

Supongo que es consciente de que al editar un libro como este le van a tachar casi de loco...

-De loco, no. Anteriormente, sin poner sobre la mesa las pruebas que aporto en este libro, recibí múltiples críticas y grandes rechazos, especialmente del sector más conservador ideológicamente hablando. Pero es que en este libro aporto pruebas diferentes y que, además, están los Evangelios, de forma que todo el que quiera puede leerlas.

 

Antes de meternos de lleno en las citadas pruebas, ¿cree que la Iglesiacomo institución es consciente de lo que usted afirma, de que el Cristianismo es una religión inventada?

-Estoy convencido de que sí porque ha habido modificaciones de los textos del Nuevo Testamento para ocultar las pruebas. Por lo tanto, tiene que saberlo, por lo menos desde hace 150 años.

 

¿Ha tenido alguna respuesta oficial por parte de la Iglesia a sus tesis?

-No, y hacen bien en guardar silencio y esperar a que pase el chaparrón. Lo contrario sería darle valor.

 

Las pruebas a las que usted hace referencia se basan principalmente en las firmas ‘escondidas’ que los autores colocaban en los textos para que los lectores pudieran discernir si los textos eran originales o auténticos. Entre estas firmas destaca principalmente una muy curiosa, Simon.

--Simon no es nadie y digamos que he tenido mi propia evolución con esta firma, que es la prueba definitiva o concluyente. Al principio, no sabía si el acróstico era por pronunciación o escrito. Finalmente, he llegado a la convicción de que es por texto. Simon, el nombre, se escribe con omega, en cambio, tal y como aparecen en las firmas es con ómicron, y por lo tanto significa cuento, patraña o bulo. Es decir, mentira pero con cierto aire de ironía o sorna. Eusebio puso esa firma en los textos que eran patraña. Mientras que Lactancio estaba convencido de que debía defender y promocionar la nueva religión. Lo que sucede es que Lactancio murió antes y Eusebio de Cesarea, en los evangelios que había escrito Lactancio, añadió varios capítulos en los que coló la firma maléfica de Simon.

 

Por centrar la trama, ¿quién escribió los cuatro evangelios oficiales?

-Cronológicamente, Eusebio escribió Marcos, y puso firmas de Simon, acrósticos, en todos los capítulos. Después, Lactancio copió de este primero los de Lucas y Mateo, que son los evangelios sinópticos, porque son muy parecidos. Y, finalmente, Eusebio se inventó el de Juan haciéndolo completamente distinto de los tres anteriores.

 

Y, ¿qué sucede por lo tanto los evangelios apócrifos?

-Los evangelios apócrifos son claramente posteriores, sobre el año 350-390, y lo que hacen es rellenar los huecos en los que los evangelios oficiales no decían nada. Además, son evangelios que no contienen doctrina auténtica, son más bien milagritos y discursos del gusto de la gente.

 

Si todo lo que dice en el libro es cierto, se carga literalmente siglos de doctrina y filosofía en Occidente.

-Lo que es falso es falso. Y si se puede demostrar, ya no es cuestión de teorías o hipótesis, son realidades. Lo que sucede es que, para mí, la civilización occidental se basa en el Helenismo no en el Cristianismo, que es anterior y mucho más profundo. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es recuperar las raíces de nuestra civilización y no girarla a una fanática.

 

Lo complicado de explicar es que todas estas pruebas que cita, y que le han costado 20 años de investigación conseguir, se basan en la forma de escribir los Evangelios, en su estructura y en las citadas firmas. ¿Qué es lo que hacía reconocible esa forma de escribir los textos como para discernir entre unos falsos y otros auténticos? ¿Cómo sabemos que esas firmas fueron colocadas a posta para evidenciar la falsedad y no son mero resultado del azar?

-En la antigüedad, los escritos se copiaban, y eso implicaba que en las copias se dieran equivocaciones o que incluso se colocaran interpolaciones intencionadas para desvirtuar el escrito original. Para evitar esto, los primeros escritores de los que se tiene constancia, como Hesiodo y Herodoto, se inventaron una forma de escribir que asegurara al lector que aquello que leía era el texto original. Y para ello convirtieron sus textos, sumando las palabras de cada frase, en una sucesión de números. Es decir, todos los escritores, incluso Virgilio y Horacio, tienen también esta sucesión de palabras convertidas en números. Sin embargo, Lactancio, que era profesor de retórica, formaba estructuras complicadísimas, que yo no he encontrado en nadie más, por eso le llamaban el Cicerone español, pero como era bastante ingenuo, cometió el error de que su fabulosa estructura la colocó en todos los escritos de todos los autores que inventó. De esa forma, la misma estructura está en Mateo, en Lucas o en las cartas de Pedro o de Judas, que son las cuatro obras de Lactancio además de las cartas de Pablo.

 

¿Cómo podemos saber que Lactancio inventó esas historias y no fue un historiador que simplemente relataba unos hechos?

-Constantino es el emperador que favoreció el Cristianismo. Lactancio fue el preceptor de su hijo y Eusebio fue el que escribía los discursos. Basta también con leer la obra de Lactancio Instituciones divinas para saber su mentalidad, que está reflejada idénticamente en estos evangelios. Sin embargo, Eusebio era un maestro del conocimiento, capaz de escribir doctrina auténtica, que está en los Evangelios, aunque luego fuera interpolada y deformada, es decir, oculta. Hay que tener capacidad de distinguir la verdad de la falsedad para poder enjuiciar los Evangelios, que son libros ideológicos.

 

Pero, repito, ¿cómo sabemos que es un relato inventado y no unos hechos referentes a Jesucristo que a él le contaron y posteriormente los transcribió?

-Por ejemplo, cuando uno en el año 400 escribe de personas que sufrieron martirio en Mérida en el año 300, está comprobado que es falso por los datos intrínsecos del relato. Por poner otro ejemplo, un relato en el que se hace referencia a un personaje que existió y que no dejó huella en ningún otro sitio que no sea la memoria de Lactancio, y digo memoria entre comillas. Es un relato inventado. Los argumentos están en el libro, y me han hecho falta 800 páginas para plasmarlos, por lo que difícilmente puedo resumirlos en unas líneas de conversación.

 

¿Qué le llevó a un ingeniero industrial a meterse en este ‘fregao’ de investigar los evangelios?

-Porque al margen de ser ingeniero industrial, yo era un ser humano, que tenía sus inquietudes. Y en un momento determinado, a mis 40 años, a raíz de una conversación, me di cuenta de que podía estar engañado y no me quería morir engañado. Yo quiero saber realmente cómo son las cosas, qué hay después de la muerte, a qué nos enfrentamos, el sentido de la vida y quiero comprobar si lo que me contaron mis padres, cuando era pequeñito y no tenía defensas mentales, era cierto. Y como ahora las tengo, pues las voy a emplear, y eso es lo que me llevó primero a leer los textos en castellano. En esa primera lectura noté que había muchos absurdos, por ejemplo, el Evangelio de Juan tiene pasajes muy profundos y bonitos y, sin embargo, el Apocalipsis, que son una sarta de barbaridades una detrás de otra enlazadas con hilo de plata, también se decía que era de Juan, ¡y eso no puede ser! ¡Eso repele a cualquiera que tenga dos dedos de frente! Y sin embargo todo el mundo lo aceptaba.

 

Por lo tanto, ¿llevamos casi 2.000 años viviendo y rigiéndonos por una colección de mentiras?

-Sí. Lo malo es que en los evangelios cristianos hay moral elemental, que es la que obnubiló a Lactancio, porque él no practicaba nada de eso y es la que está en las epístolas de Pablo. Pero luego hay un 80% de barbaridades y un 10%, oculto y mal traducido del conocimiento de Eusebio. Lo malo de la doctrina falsa que hemos seguido durante 17 siglos es que tapa el conocimiento con mayúsculas de los griegos, que es la doctrina que permitiría a Occidente evolucionar y no ser un niño en ideología.

 

¿Esto quiere decir que los milagros de Lourdes, San Fermín o San Saturnino también son falsos o inventados?

-Depende de que sean anteriores o posteriores a Nicea. Si son anteriores, como San Fermín o San Saturnino, no existieron. San Saturnino dicen que era discípulo de San Pablo, y si San Pablo no existió... Como tampoco existió Santiago Apóstol. Si son posteriores, sí existieron... Eso sí, que sean santos... Es la Iglesia la que decide quién es santo, y por lo tanto lo que hace es premiar o favorecer la falsificación y el montaje. Luego hay santos que realmente han hecho cosas en favor de sus congéneres, como San Francisco de Asís, que era un buen monje que hizo mucho por la gente de su entorno, en este sentido digamos que no me molesta que lo nombren santo y lo pongan en un altar.

 

¿La Iglesia está condenada a sucumbir finalmente ante esta ‘mentira’ que usted relata?

-Creo que la Iglesia tiene una oportunidad de pervivir, pero para eso debe desechar todo lo que es Lactancio y coger el conocimiento de Eusebio. Pero no es un conocimiento divino, no es algo que Dios haya dicho, que no me vengan con cuentos.

Fuente:

https://www.noticiasdenavarra.com/cultura/2016/07/26/cristianismo-religion-inventada-jesucristo-personaje-2742949.html 

_________________

 


 «Las pruebas sobre la falsedad del cristianismo ya son irrefutables»

 

Fernando Conde nació en 1945 en Irun pero la mayor parte de su vida la ha pasado en Iruñea, de donde son oriundos sus padres. Es doctor en ingeniería industrial y ha sido profesor universitario. A los 40 años se planteó si la religión que le habían inculcado era cierta, y decidió investigarlo por su cuenta. Aprendió griego, latín y hebreo, analizó los libros antiguos del cristianismo y ha salido de dudas: es falsa.

Entrevista a Fernando Conde Torrens

Autor del libro «Año 303. Inventan el Cristianismo»

 

El resultado de los hallazgos de Fernando Conde es demoledor, y él mismo lo resume así: «Todo el cristianismo nació como iniciativa de un solo individuo, que convenció a alguien con mucho poder y este respaldó su invento. Todos los personajes que aparecen en la historia primera del cristianismo son inventados, no existieron. No existió Jesucristo, ni concepción virginal, ni nacimiento, ni apóstoles, ni muerte en la cruz, ni resurrección, ni fundación de Iglesia alguna, ni mandato de ‘id y predicad’. Todo fue una idea luminosa concebida por una sola persona».

En el año 2004 usted publicó el libro «Simón, ópera magna. Las pruebas de la falsificación», en el que ya sostenía que el cristianismo fue creado por el emperador Constantino en el siglo IV y que Jesucristo nunca existió. ¿Qué aporta ahora este libro en sus 860 páginas?

Lo principal es que ahora se aportan las pruebas documentales de que lo que defendí desde el principio era la realidad histórica: Jesucristo es un personaje literario, inexistente, creado por un autor, Lactancio, para fundar una religión nueva, que adorara a un solo dios, no a muchos, como se permitía en la Roma imperial. Aporta la historia de lo que sucedió, año a año, desde el ascenso de Constantino al poder, el año 306, e incluso un poco antes, hasta su muerte, el 337. Otro cambio es que ahora todo se explica en forma de novela, de lectura fácil, con capítulos cortos.

 

En la entrevista que le hice en 2004 usted reconocía que aún le faltaba bastante para poder decir que tenía algo irrefutable. Con su nuevo libro, ¿se puede decir que las pruebas sobre la falsedad del cristianismo ya son irrefutables?

Así es. Se ha desentrañado el proceso de redacción de los Evangelios, podría decirse que palmo a palmo, texto a texto. En este proceso de redacción, necesario para la creación del cristianismo, se dio una feroz lucha interna, y esa pugna ha quedado reflejada en los escritos del Nuevo Testamento.

Por una parte, el director del proyecto, con pleno apoyo de Constantino, sembraba visión mágica, intolerancia, miedo, desprecio por la mujer y alguna barbaridad más. En su contra, Eusebio tenía que actuar a escondidas. Y, a escondidas, dejó los Evangelios escritos de forma que se pudiera demostrar la realidad, que todo era una inmenso engaño, un fraude. Que todo el Nuevo Testamento era obra exclusiva de dos personas y que una de ellas era él, un historiador amigo de Constantino.

 

En este libro usted sostiene que el cristianismo fue obra de Lactancio, que era el pedagogo del hijo mayor de Constantino. Creo recordar que la figura de Lactancio no aparecía en el libro «Simón, ópera magna». ¿Lo ha descubierto en sus nuevas investigaciones?

Exactamente. En mi libro anterior localicé a Eusebio de Cesárea como uno de los dos miembros del equipo redactor de todos los textos cristianos falsificados. Y pensaba que el otro era Osio, que presidió el Concilio de Nicea. No fue así. Osio era el embajador de Constantino, el hombre que seleccionó los obispos que acudirían a Arlés (Estado francés) el año 314, y a Nicea (Turquía) el año 325. El hombre de la idea fue Lactancio, un profesor de Retórica de África del Norte, que estudió los textos egipcios y de ellos obtuvo mucho material ideológico que aportó al cristianismo. No sé de dónde sacó la idea de que el dios único estaba indignado con los romanos porque adoraban a muchos otros dioses, o incluso a ninguno, como los seguidores de la filosofía griega. Y estaba tan airado ese dios que se disponía a enviar el fin del mundo, el fin del Imperio romano, si la situación no cambiaba rápidamente. De ahí su viaje a la capital donde residía el emperador Diocleciano, y donde conoció a Constantino. El primero rechazó su propuesta de crear esa nueva religión, pero, desgraciadamente para todo Occidente, al segundo le convenció la idea.

 

Usted mantiene que Jesucristo fue un personaje literario. ¿Quién lo inventó, Lactancio o Eusebio de Cesárea, el historiador que estaba a las órdenes de Constantino?

Evidentemente, Lactancio. El ‘‘Hijo de Dios’’, Jesucristo, era la pieza necesaria para evitar el fin del mundo, fundando una nueva religión que adorara al dios único, para calmarlo y evitar la catástrofe final. Hay que entender que el fin del mundo era el fin del Imperio romano por ataque de los bárbaros, todos los pueblos que habitaban más allá de las fronteras. En aquellos tiempos era creencia general que dios, o los dioses de cada nación, castigaban a su pueblo si se había portado mal, permitiendo que sus vecinos lo conquistaran, como ocurrió al pueblo judío cuando la deportación a Babilonia.

 


En este libro usted aporta nuevas pruebas sobre la invención de esta religión. ¿Las puede resumir? ¿Están relacionadas con el acróstico de SIMÓN?

El acróstico de SIMÓN es la tercera, porque hay tres. La primera es la doble redacción que Eusebio dio a todas sus obras, con dos etapas de redacción con ideas opuestas. Eran las ideas suyas, sobre el conocimiento griego, y las ideas fantasiosas de Lactancio. Eusebio ponía sus ideas en la primera etapa de redacción, y luego él mismo rodeaba esas ideas con las de Lactancio, con lo que las suyas desaparecían, porque cortaba su texto en rodajas que perdían su sentido al estar mezcladas con ideas opuestas. Hay una muestra de ello en la Cartade Santiago, donde conviven dos Cartas distintas de la primera etapa de redacción con cantidad de las barbaridades que imponía Lactancio.

La segunda son las estructuras. Todos los autores antiguos escribían con estructura. A base de contar las palabras que iban añadiendo a su obra, formaban una sucesión de números, conforme el escrito se alargaba. Había ciertos números, o longitudes de texto, especiales. Y el autor podía pasar por muchos de esos números –o longitudes– o por pocos. Así, había estructuras complicadas y otras más sencillas. Hasta aquí no hay ninguna prueba de nada. Pero Lactancio, que además de fanático era corto, para lucirse, escribió todas sus obras con la misma estructura, una complicadísima. Esto no debía ser así; cada autor debía tener una estructura diferente; unos, complicada, pero otros, bastante más sencilla. La prueba es que, por esa estructura, se reconoce que Mateo, Lucas, Pablo, Pedro y Judas están escritas por la misma persona. Y muchos más falsos escritos cristianos primitivos.

La tercera prueba, colocada por Eusebio, son los acrósticos, la palabra SIMÓN, que significa patraña, cuento, bulo. La colocó en todos los capítulos del Evangelio de Marcos, del de Juan, en la Carta de Santiago, en las tres Cartas de Juan, en su obra más importante, la “Historia eclesiástica’’, y en varios falsos textos cristianos primitivos, que él escribió. Es la prueba más evidente y fácil de ver, porque colocaba muchas letras de las que forman la palabra SIMÓN.

 

Usted ha dedicado veinte años de su vida a buscar pruebas sobre la verdad o falsedad del cristianismo, y la conclusión es clara. ¿Va a continuar investigando, o cree que su último libro aporta las pruebas definitivas sobre esa falsedad?

Esto último. Se ha averiguado prácticamente todo sobre los actores de la farsa y sobre el proceso de creación del cristianismo, casi día a día. Todo está descrito en el libro. Y también las pruebas. Los propios textos evangélicos son las pruebas, ¿qué más se puede pedir?

 

Suele decirse que los dioses no han creado a los seres humanos, sino que son los seres humanos quienes crean a los dioses. ¿Cree que esto es válido para todas las religiones, no solo para el cristianismo?

Yo me he prohibido mirar fuera del cristianismo. No tengo derecho a criticar otras religiones. Y, al analizar la que fue mi religión, descubro en ella conocimiento, moral básica y barbaridades. Conviene rechazar las barbaridades, la visión mágica, todo lo irreal. Y quedarse con el conocimiento, para el que esté a esa altura, o con la moral elemental, para quien no llegue aún a esa moral. Pero rechazando todo lo sobrenatural, porque eso es parte de las barbaridades. Los milagros, las resurrecciones, la concepción virginal de un Hijo de Dios, la necesidad de ser redimidos, el pecado, el infiern0... Todo eso debe ser dejado atrás, como algo fruto de la mente insana de un fanático.

 

¿Y a partir de ahora, qué panorama se abre?

Me da la impresión de que, como sociedad, tenemos una tarea fundamental por delante: corregir el engaño en que vivieron nuestros mayores, abandonar el montaje y volver a la ideología acertada que había en el imperio romano antes de la invasión –porque fue una invasión, ideológica, pero invasión– de Constantino y Teodosio. Volver a lo que me gusta llamar “democracia divina”, sin religión financiada por el Estado. Que cada religión la soporten sus fieles. Y dar importancia a lo real, no a las fábulas. Que los hallazgos de los mejores sabios de la Antigüedad, el conocimiento, no queden reducidos a la nada por obra de unos ignorantes.


«Estoy convencido de que la jerarquía de la Iglesia católica ha conocido este engaño siempre»

 

¿Cree que los jerarcas de la Iglesia católica han sido o son conscientes de la falsedad del cristianismo? ¿Desde cuándo?

Lo saben al menos desde tiempos de Teodosio, desde finales del siglo IV. Y tomaron contramedidas para intentar ocultar esa falsedad, como traducir el texto original al latín, la Vulgata, y prohibir el texto griego. Con ello se borraron las firmas de SIMÓN durante más de mil años. También movieron los inicios de los capítulos, para dificultar el hallazgo de las estructuras, y numeraron con versículos el texto, para mover los finales de los párrafos originales que definían los acrósticos de SIMÓN. De modo que sí, estoy convencido de que lo han sabido siempre. Y han procurado corregir los aspectos por donde podía descubrirse el engaño.

 

Reconocer ese engaño supondría el fin de una religión que tiene más de 2.000 millones de seguidores en el mundo, según datos de la Iglesiacatólica. ¿Qué consecuencias podría tener?

No tiene por qué ser así. Diría que solo será así si las jerarquías actuales se empeñan en mantener la totalidad de la doctrina ideada por Lactancio. Pero si renuncian a todas las barbaridades –a las que ya apenas nadie da crédito–, reconocen su error y comienzan a enseñar el conocimiento que Eusebio puso en los Evangelios, creo que podrían salvarse del ostracismo universal. Porque ese conocimiento, descubierto por los griegos, es útil para la vida incluso en pleno siglo XXI.

La base de nuestra civilización occidental no es el cristianismo inventado por Lactancio, el visionario, sino el conocimiento griego, mucho más serio. Lo que tenemos que hacer es forzar nuestro retorno a los orígenes, y dejar atrás el ‘‘gran paréntesis’’ que impusieron Constantino, Lactancio y Teodosio, todos ellos de infeliz memoria. Es un ‘‘paréntesis’’ que ya ha durado demasiado, nada menos que diecisiete siglos. En esto, confío más en el sentido común de los más, que en el acierto de los menos, las élites jerárquicas.I.V.

 

Fuente:

https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2016-08-07/hemeroteca_articles/las-pruebas-sobre-la-falsedad-del-cristianismo-ya-son-irrefutables

______________________

Ver:























































                          

ARTICULOS RELACIONADOS




"La mayoría de las personas preferirían morir antes que pensar; de hecho, muchas lo hacen"

Bertrand Russell 



Las 7 Razones por las que Dios amaría a los Ateos

$
0
0
 


Las 7 Razones por las que Dios 

amaría a los Ateos

 

Por: Dean Van Drasek


1)

No pedimos mucho

Seamos realistas, los creyentes siempre están pidiendo cosas. De rodillas, con los brazos levantados, mientras están sentados en los exámenes, en el hospital, antes de ir a la guerra y mientras están en ella, todos piden algo. A menudo, dos bandos incluso rezan al mismo dios por resultados diferentes, como en la Guerra Civil Estadounidense, donde se comentó que dios no podía estar tanto "a favor" como "en contra" de la esclavitud, ya que ambos bandos reclamaban el apoyo divino para su posición. Todos estos miles de millones de oraciones seguramente deben probar la resistencia de los “oídos” y el temperamento divinos. Y a pesar de que nunca se les responde, excepto por casualidad, los creyentes continúan pidiendo con ferviente fervor a un dios que no responde que resuelva sus problemas, sane sus males y los enriquezca.

¿Pero nosotros los ateos? No molestamos a Dios en absoluto. No pedimos nada (aparte de que nos dejen solos, pero esto nunca se lo pedimos a Dios). Somos como el hijo del medio en una familia de cinco que sabe que no se queda con la responsabilidad del mayor, y no se deja mimar como el más joven, por lo que mantenemos la boca cerrada y solo hacemos lo que queremos y esperamos. No seremos notados. Y los padres estarían encantados de tener una cosa menos de qué preocuparse.

 

2)

No somos aburridos

Los creyentes son aburridos de ver. Hacen las mismas cosas, una y otra y otra vez. Vaya a un lugar de reunión (templo, iglesia, mezquita, lo que sea) y haga los mismos rituales, cante las mismas canciones, cante en los mismos lugares y lea los mismos libros una y otra vez. En algunos casos, durante miles de años (piense en cuán adormecidos deben haber estado los dioses egipcios después de más de 3500 años constantes de esto). Quiero decir que al menos un sacrificio humano ocasional podría animar un poco las cosas. Alimentar a un dragón con una virgen también ofrecería un poco de variedad, dependiendo de cuál de los dos participantes era más raro en la comunidad relevante...

Pero los ateos no son tan aburridos. No cantamos himnos (fuera de tono o de otra manera), y no cantamos con salmos, mantras, cánticos o cualquier otra cosa que Dios presumiblemente haya escuchado miles de millones de veces antes. Sin embargo, vernos sentados en el sofá y perder el cerebro viendo la televisión o inmóviles mientras leemos un libro probablemente tampoco sea muy emocionante. Tal vez deberíamos encontrar un dragón y sacrificar una virgen de vez en cuando...

 

3)

Dios no tiene que inspeccionar nuestros genitales

¿Alguna vez has notado lo fascinado que está Dios con los genitales de las personas? Me refiero a que prácticamente todas las religiones tienen reglas sobre la menstruación de las mujeres, y algunas intentan regular o prohibir la masturbación (tengo que comprobar si el pene gotea). Algunas religiones extravagantes incluso exigen la circuncisión, porque dios no se dará cuenta que eres un creyente masculino a menos que te cortes parte del pene, que dios creó de esa manera de todos modos, con un poco para cortar, supongo. Podría ser peor; dios podría requerir una marca para asegurarse de que eres "suyo". Algunos dioses en la antigüedad incluso querían la castración. El mormonismo tiene su ropa interior mágica. No estoy bromeando. Y muchas religiones tienen reglas sobre cómo tener sexo. Quiero decir, si Dios puede leer tus pensamientos, ¿Por qué Dios necesita inspeccionar tus genitales para confirmar que eres creyente?

Asumiendo que Dios no se está emocionando con todo esto (quizá es una buena idea pensar en Dios cuando te masturbas mientras Dios revisa para asegurarse de que todos los hombres en una sinagoga o mezquita estén circuncidados), los ateos evitamos que Dios tenga que mirar en nuestros genitales. Nos dirigimos al infierno y a la perdición eterna en cualquier caso, por lo que revisar nuestra entrepierna una experiencia que Dios puede ignorar.

 

4)

Le proporcionamos una razón para infligir desastres naturales.

Casi todas las religiones con dioses tienen historias de calamidades, ya sea en sus libros sagrados o en su historia como el saqueo de Bagdad para los musulmanes, y la caída de Jerusalén primero a los romanos, y luego a los musulmanes, y a casi todos en realidad. Todas estas religiones por lo general culpan de la ira de Dios a su propia indignidad, o de que toleraban a los incrédulos o la herejía entre ellos. Es una buena forma de que los monoteísmos no culpen a Dios por los desastres naturales que mataron a miles de hombres, mujeres y niños inocentes. Y para los panteísmos, es mejor que decir que el dios de otra persona es más fuerte que el tuyo. Algunas religiones incluso se deleitan con la capacidad destructiva de su dios. Sí, estamos hablando del judaísmo (y los cristianos que adoptaron las historias hebreas en su Biblia) y algunas sectas del hinduismo. Esta era una forma popular de "probar" la eficacia de un dios en el mundo antiguo, aunque los ateos no entienden por qué estos cuentos de hadas deberían tener tanta influencia para la gente moderna. Dios es poderoso porque puede matarnos/castigarnos con desastres naturales o plagas. Dios no quiere, pero Dios tiene que hacerlo de la misma manera que un padre (en los viejos tiempos) necesitaba disciplinar a un hijo rebelde o travieso. O tal vez Dios simplemente disfruta haciendo esto y quiere que alguien más cargue con la culpa.

Los ateos, en la forma de no creyentes, herejes y creyentes insuficientemente devotos, han sido la justificación para que dios se divirtiera matando e infligiendo enfermedades y hambre a la gente durante miles de años. Asumimos la culpa, para que los creyentes de Dios no maldigan a Dios mientras ven morir a sus hijos.

 

5)

Dios disfruta arrojándonos al infierno, especialmente cuando hemos sido “buenos”

¿Has notado que las buenas obras por sí solas no te llevan a ninguna parte con ningún dios en ninguna religión con dioses? Debes “creer". Debes seguir las reglas, hacer los rituales, doblar la rodilla ante los sacerdotes o imanes o rabinos o yoguis o ministros. No es suficiente ser “bueno”, debes ser parte de la “tribu”. Sigue órdenes, odia a los forasteros. Pero todos los de adentro pueden ir al cielo o avanzar en la reencarnación, y dado que muchos dioses se han esforzado por preparar un lugar especial para que los no creyentes sean castigados, ya sea por la eternidad o solo por un tiempo muy largo, un dios estaría justificadamente decepcionado si su "infierno" especial se subutilizara después de tomarse todas las molestias para crearlo. Pero muchos dioses quieren que todas las personas crean en ellos, de ahí el deseo de conversión. Las religiones etnocéntricas (es decir, las que se basan en el fanatismo) como el judaísmo, el hinduismo, El sintoísmo y el zoroastrismo moderno normalmente no quieren conversos, por lo que nunca se quedan sin forasteros, pero tampoco siempre tienen un "infierno" como parte de su sistema de creencias. Si las religiones que buscan conversos tienen éxito, no quedará nadie para el pozo del tormento eterno.

Entonces, los ateos resuelven el problema. Incluso si en algún momento todos los demás creyentes se conviertan a la religión de su dios, seguirán existiendo los ateos, esos escépticos que simplemente no creerán nada sin evidencia. Así al menos dios tendrá el goce y la satisfacción de arrojarlos al abismo especialmente preparado y gozar por la eternidad de sus gritos y lamentos. Excepto en aquellos donde no habrá ninguno, porque el infierno no existe.

 

6)

Significa que alguien está leyendo las partes favoritas de Dios de los libros sagrados.

Todos conocemos la rutina. Cada vez que un ateo y un creyente están en una discusión, invariablemente la veracidad y santidad del texto religioso subyacente entra en la discusión. El creyente la mayor parte del tiempo no está familiarizado con algunos de los textos moralmente ofensivos citados por el ateo, o trata de justificarlos con alguna tontería. Los creyentes en los tiempos modernos tienden a enfocarse en las partes “agradables” de sus obras sagradas, las que los hacen sentir moralmente superiores y están de acuerdo con las costumbres populares y las normas culturales. Las partes incómodas, y hay muchas de ellas en todas las religiones, generalmente son ignoradas en el estudio moderno o en el culto de los creyentes.

Pero los ateos los leen. A los ateos les encantan, e incluso a veces los ponen en camisetas. Los libros sagrados son la “palabra” inspirada o dirigida por Dios, y todos sabemos que a todo autor le encanta que lo lean.

 

7)

Les da a los creyentes de Dios alguien de quien sentirse superior

Prácticamente todas las religiones modernas se sienten superiores a las demás. Muchos politeísmos en el mundo antiguo practicaban activamente el sincretismo, que era un reconocimiento de que diferentes dioses representaban las mismas fuerzas fundamentales que se consideraba que estaban detrás de la divinidad. Así que "a quien tú llamas Bob, nosotros lo llamamos Charlie" era una forma de hacer que todos se sintieran iguales y parte de la misma comunidad teísta. Condujo a muchos dioses, pero hay muy pocas guerras religiosas u odio registrados en el mundo politeísta. Para eso hubo que esperar la certeza y la intolerancia del monoteísmo.

Los monoteísmos en particular son bastante viles cuando se trata del trato a los no creyentes o los que están fuera de la tribu. Los forasteros pueden ser, o incluso se requiere que sean, asesinados, violados o tomados como esclavos en algunas enseñanzas religiosas. Pueden pagar impuestos más altos, negarles derechos básicos y, en general, son ciudadanos de segunda clase en el mejor de los casos.

Los ateos son los forasteros por excelencia. Ninguna religión les ofrece protección, consideración, tolerancia o refugio. Son presa fácil de todo trato vil, prejuicio o tormento. En muchos países, es ilegal ser ateo, o es un delito punible con penas de hasta la muerte. A los ateos se les niega la capacidad de ocupar cargos públicos, participar en ciertas funciones civiles, se les niegan los beneficios del Estado, y la lista sigue y sigue. Los ateos se ven obligados a limitar sus críticas a las religiones, debido a las leyes contra la blasfemia. Ni siquiera pueden ser Boy Scouts en los Estados Unidos. La hay en prácticamente todos los países, incluso en los liberales escandinavos (algunos de los cuales todavía tienen religiones estatales), hay cierto grado de prejuicio contra los ateos.

Para los creyentes, los ateos son la última forma de vida más baja. Alguien a quien siempre puedes menospreciar. ¿Qué mejor manera de hacer que tus creyentes se sientan superiores?

Así que la próxima vez que alguien quiera salvar tu alma, o condenarte al infierno o a algún otro trato vil, simplemente recuérdale el valioso servicio que le estás brindando a su dios y su religión. Porque sin nosotros para dar vueltas, es posible que solo tengan que concentrarse en sus propias deficiencias y decepciones.

 


Traducido del original:

https://www.atheistrepublic.com/blog/dean-van-drasek/7-reasons-why-god-would-love-atheists


Ver:


Viewing all 993 articles
Browse latest View live